Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 41, julio 2005
  El Catoblepasnúmero 41 • julio 2005 • página 25
Ante la República Popular China

La sexta generación de la izquierda
a la compra de la petrolera símbolo
del fundamentalismo capitalista

El pueblo quiere comprar la Unión Oil Company of California,
fundada por Lyman Stewart, impulsor del fundamentalismo

CNOOC, la tercera petrolera china, quiere comprar por 18.500 millones de dólares la novena petrolera de los Estados Unidos del Norte de América, la Union Oil Company of California, Unocal, empresa fundada en Santa Paula el 17 de octubre de 1890, al unir sus negocios los capitalistas yankis Lyman Stewart, Thomas Bard y Wallace Hardison, quienes habían comenzado a enriquecerse con el petróleo treinta años antes. En 1901 la compañía se trasladó a Los Angeles, «una ciudad con gran futuro», en palabras de Lyman Stewart, presidente de la Union Oil hasta 1914, en que le sustituyó su hijo Will, aunque el fundador se mantuvo como jefe en la sombra hasta su fallecimiento en 1923. Los dólares de la Union Oil Company of California de los Stewart sirvieron para financiar, en los años de la Primera Guerra Mundial y de la Revolución de Octubre, la construcción ideológica capitalista espiritualista protestante conocida como fundamentalismo.

«Fundamentalismo, como es sabido, es el término que acuñaron en Estados Unidos los hermanos Milton y Lyman Stewart (dos abogados californianos enriquecidos con los negocios petrolíferos), que en los años 1910-1920 financiaron los dos volúmenes de una obra titulada The Fundamentals: A Testimony to the Truth, en la que colaboraron casi cien autores (obispos episcopalianos, presbiterianos, metodistas, evangelistas...), y que influyeron directamente en los fundadores de dos organizaciones de traductores de la Biblia a más de mil cien idiomas: los Traductores Wycliffe (Instituto Lingüístico de Verano) y la Misión Nuevas Tribus. Se trataba de una reacción contra la teología liberal protestante (que culminaría en la Alemania de los años cuarenta con el movimiento 'desmitificación de la Biblia', centrado en torno a Bultmann) paralela a la reacción católica neoescolástica (la Pascendi de Pío X contra el modernismo).» (Gustavo Bueno, Panfleto contra la democracia realmente existente, La esfera de los libros, Madrid 2004, págs. 35-36.)

«El mayor respaldo del Instituto Bíblico de Los Ángeles de Puerta Abierta era Lyman Stewart, un fundador de la Unión Oil Company y financiador de los libros Fundamentales que dieron su nombre al fundamentalismo. A través de los institutos bíblicos, los Milenarianistas ricos entrenaron a muchos de los líderes del movimiento evangélico contemporáneo.» (David Stoll, ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio?, Quito 1985, capítulo 2, página 79.)

«Mucho antes de que el sur de California se convirtiera en una metrópoli, su clima primaveral atrajo a los buscadores de salvación, así como de buena salud y fortuna. Entre los hombres que se enriquecían en los auges y quiebras de la zona, algunos se hallaban preocupados por el pronto retorno del Señor. Dos de ellos, los fundadores del Union Oil Company, Lyman y Milton Stewart auspiciaron los libros The Fundamentals, los mismos que, a principios del siglo veinte, dieron su nombre al fundamentalismo. Lyman era también un colaborador financiero del Instituto Bíblico de Los Angeles. Por su Iglesia de la Puerta Abierta, cerca de la Biblioteca Pública de Los Angeles, pasaron los fundadores de dos grupos, los Traductores Wycliffe de la Biblia, y La Misión Nuevas Tribus, cuyos nueve mil misioneros han trabajado en más de 1.100 idiomas alrededor del mundo.» (David Stoll, ¿América Latina se vuelve protestante?, nodulo 2002, capítulo 4, pág. 89.)

Todavía no se ha cumplido el primer centenario de la plasmación ideológica del fundamentalismo capitalista protestante, y ya la sexta generación de la izquierda, encarnada en la heroica República Popular China, se apresta a ir adquiriendo poco a poco las empresas del capitalismo para ponerlas al servicio del pueblo.

Snow: Gobierno de EEUU
revisará acuerdo entre CNOOC y Unocal

24 de junio de 2005

El gobierno de Bush revisará por motivos de seguridad el acuerdo de adquisición entre un productor petrolero chino y la compañía petrolera norteamericana Unocal Corp., informó el 23 el secretario del Tesoro, John Snow.

«En este momento es algo hipotético porque no tenemos una transacción», dijo Snow durante un testimonio presentado en una audiencia del Congreso sobre las prácticas comerciales y monetarias de China.

«Considero que las partes desearían aprovechar este proceso. Eso es lo que normalmente ocurre sobre una base voluntaria», agregó.

La China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), el tercer productor de petróleo más grande del país, presentó el jueves una oferta de 18,500 millones de dólares para la Unocal Corp.

Tras describirla como una oferta amigable, el presidente y director general de la CNOOC, Fu Chengyu, dijo que la seguridad nacional no es un problema, se indicó en informes llegados hasta aquí.

«Esta transacción es una transacción puramente comercial», dijo en una conferencia a los reporteros. «Confiamos en que el gobierno de Estados Unidos apoyará este proyecto». (Xinhua)

Presentación de CNOOC a compra de Unocal
es prueba para Washington

28 de junio de 2005

El precio del crudo es el más sensible nervio que afecta la economía global. Los beneficios petroleros también constituyen uno de los factores más importantes que influyen en la configuración estratégica mundial. En cuanto a las noticias internacionales de ahora, si se refieren al petróleo, se las modifica siempre con palabras como «estrategia» y «seguridad». Esta es una de las razones por las cuales los medios de comunicación occidentales prestan atención a la acción de China National Offshare Oil Corporation (CNOOC) de presentarse a la compra de Unocal Corporation.

Desde luego, hay razones más importantes. Unocal es marca antigua y ocupa el noveno lugar en el ranking de empresas petroleras estadounidenses. Sin embargo, Unocal se convirtió ya hace mucho tiempo en objeto de compra debido a su mala administración y sus pérdidas acumuladas en los últimos años. Todo esto ya no es noticia. La nueva noticia es la repentina aparición de CNOOC entre los compradores postulantes. «Petróleo + China», para los medios de comunicación occidentales siempre con los ojos puestos en China en busca de noticias, es, sin lugar a dudas, un gran tema que sirve para confeccionar informaciones especulativas. Una acción que debía ser considerada como una acción comercial tomada por una empresa china según la práctica internacional, ha sido pintada de fuerte color político. Por innumerables informaciones de los medios de comunicación occidentales sobre la postulación de CNOOC, palpamos un tema común: Emergencia de China.

Difundida la noticia sobre la presentación de CNOOC a la compra de Unocal, en EEUU, algunas personas mostraron incomprensión; algunos expertos se sintieron preocupados por el hecho; y algunos congresistas pidieron que se haga una investigación cabal sobre el caso. Esto no debía ser todo imperdonable, pues el petróleo es, en fin de cuentas, el producto que huele más a estrategia. Lo que merece estar alerta es que hay quienes aprovechan este caso para hacer especulaciones maliciosas. Usando términos cargados de humo de pólvora como «guerra de energéticos», ellos expresaron de manera sensacional que «esto ayudará a China a monopolizar el suministro petrolero y amenazar a la seguridad de EEUU a través de socavar la fuente de sus energéticos y su economía».

En realidad, para EEUU, la postulación de CNOOC es un problema nuevo en apariencia pero viejo en esencia, es decir, cómo debe tratar EEUU la emergencia de China. El señor Lampton, conocido erudito estadounidense y experto en la cuestión de China, dijo: «Cuando China entra en el mercado mundial, su superioridad competitiva obligará a EEUU y otros países a pensar en las contramedidas fundamentales de sus propios países, lo que exige cambios, pero los cambios son dolorosos.» Puesto que es irresistible el desarrollo de China, cosas como la presentación de CNOOC a la compra de Unocal sucederán tarde o temprano. Para algunas personas de Washington, parece un poco temprana la llegada de ese día, porque ellos todavía no están bien preparados.

No hace mucho, al referirse a las relaciones entre China y EEUU, el presidente George W. Bush usó el término «muy complicado», diciendo que China y EEUU son adversarios y, en mayor medida, socios. Pero, ¿Cuándo y en qué condiciones son adversarios? ¿Cuándo y en qué condiciones son socios? Al respecto Bush no lo dejó en claro y tuvo dificultad de aclararlo. La postulación de CNOOC refleja esta profunda contradicción de la política de EEUU con respecto a China.

A medida de la emergencia de China, un número creciente de empresas chinas como CNOOC tienen la fuerza de marchar hacia el mundo. Frente a esto, Washington se encontrará inevitablemente en una situación difícil no importa que siga el viejo camino caracterizado por «freno + contacto» o adopte la táctica de sacar el máximo provecho y tomar precauciones activas al mismo tiempo. Por ejemplo, según la idea tentativa de algunas personalidades, EEUU debe condicionar a China en energéticos, lo que desde luego puede crear muchas dificultades para el desarrollo de China. Sin embargo, de esta manera, ¿ podrá EEUU mantenerse en «contacto» con China? ¿ Podrá EEUU sacar el máximo provecho de la emergencia de China? Se trata de la prueba del problema de postulación de CNOOC para Washington. (Pueblo en Línea)

Oferta de compra Unocal por CNOOC
es actividad comercial

1 de julio de 2005

La oferta de adquisición de la petrolera californiana Unocal por la china Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, siglas en inglés) es una actividad comercial y no debería sufrir interferencias políticas, indicó el 30 el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Jianchao.

«Aunque las partes relacionadas consideran el caso desde perspectivas estratégicas o políticas, la oferta es una actividad comercial entre compañías y también una parte de los intercambios comerciales normales entre China y EEUU», señaló Liu en rueda de prensa.

«Esta oferta no debería ser afectados por los factores políticos», añadió el portavoz.

Las palabras de Liu se producen después de que el secretario del Tesoro de EEUU, John Snow, anunciara el martes que el gobierno estadounidense revisará la transacción entre CNOOC y Unocal tomando en consideración la seguridad nacional.

La petrolera CNOOC, el tercer mayor productor de petróleo y gas del país asiático, anunció el 23 de junio una oferta de compra sobre la estadounidense Unocal por 18,500 millones de dólares.

Según fuentes de CNOOC, esta empresa estatal china podrá pagar 67 dólares USA en efectivo por título de Unocal.

«China solucionará su problema energético basándose en el suministro doméstico y su propia capacidad de resolver la escasez de energía», aclaró Liu.

China construirá una sociedad economizadora de energía, y está dispuesta a llevar a cabo intercambios con otros países, regiones y organizaciones en esta materia, lo que constituye un importante componente de la cooperación comercial internacional, precisó el portavoz. (Xinhua)

¿Por qué hay tantas fusiones en ultramar
por parte de empresas chinas?

4 de julio de 2005

A finales del pasado junio, la China National Oil Offshore Corporation (CNOOC), anunció su entrega de proyecto de contrato para la fusión con 18.500 millones de dólares, de la compañía petrolera Unocal Corporation de EE.UU. Esta fusión en ultramar, de tener éxito, será la de mayor valor e importancia en la historia de compañías chinas.

A partir de la fusión de los negocios de fabricación de televisores de Tompson francés por la empresa china TCL, de vez en cuando circulan noticias de fusión en el extranjero por empresas chinas: El 1 de mayo de este año el Grupo Lenovo de China completó la fusión de los negocios de computadoras personales de IBM en el mundo, con lo que llegó a ser la tercera empresa mayor de computadoras personales. A comienzos de junio último, el fabricante de productos electrónicos Benq de Taiwan, China, fusionó los negocios de teléfonos móviles de Siemens. Recientemente Haier, el mayor fabricante chino de electrodomésticos, ha anunciado su plan de fusionar el fabricante estadounidense de electrodomésticos Maytag...

«Las frecuentes fusiones en ultramar se deben a que dichas empresas chinas tropiezan con un cuello de botella en su desarrollo ulterior», explicó el profesor Cheng Zhiming, del Instituto de Comercio de la Universidad de Nanjing. Con el deseo de aprovechar los bajos costos originados por la producción en gran escala dentro del país para expandirse en el mercado global, las empresas chinas se dan cuenta de que la fusión puede ayudarles a integrar en corto tiempo los recursos que más necesiten.

Precisamente en este momento numerosas empresas occidentales tratan de retirarse de los negocios en los que son menos competitivas. Un banquero de Wall Street, citado por The New York Times de EE.UU., expresó que las empresas chinas vendrán a buscar más compañías estadounidenses de comportamiento insatisfactorio y realizar su plan de fusión, no con el objeto de mejorar los actuales resultados de su gestión, sino para «asumir rápidamente el concepto de marca» y adquirir la legitimidad proporcionada por compañías estadounidenses.

Por otra parte, un análisis de un economista de Pequín señala que las fusiones por empresas china en ultramar tienden a aumentar, lo que no sólo es debido a las necesidades de su propio desarrollo, sino que incentivará el crecimiento económico de las empresas fusionadas a la vez que ayudará a aliviar los superávits comerciales de China con sus socios de comercio.

Con la continua alza de los precios del petróleo internacionales, las potencialidades de los campos de petróleo y gas natural de Unocal y su enorme mercado exterior son muy atrayentes para la CNOOC, mientras que Unocal, que está haciendo duros esfuerzos en busca de mercados, ve una óptima solución para ella en las cuantiosas terminales de gas natural licuado construidas por la CNOOC en el litoral del país. Por consiguiente, muchos profesionales del sector califican comúnmente de «beneficio mutuo» la fusión de Unocal por la CNOOC, considerándola un negocio comercial totalmente normal, que no perjudica de ningún modo los intereses estatales de EE.UU. Un alto cargo de la compañía estadounidense Goldman Sachs en China incluso la elogia como «unión concedida por el Cielo».

Para los fabricantes chinos de electrodomésticos y productos electrónicos, que tienen una gran capacidad productiva, el desafío sumamente arduo que enfrentan es cómo convertir los productos «hechos en China» de buena calidad y bajo precio, pero poco conocidos, en marcas respetadas por el mundo entero.

Algunos expertos expresaron a la Agencia Xinhua que la fusión de empresas de reputación como IBM y Maytag no sólo posibilita la obtención de tecnologías más modernas, sino que significa la consecución del valor de marcas y de los canales de comercialización maduros, de suerte que las empresas chinas estarán en condiciones de regatear con los minoristas y evitar un posible antidumping y otros pleitos comerciales en la exportación china a los mercados de Europa y EE.UU.

Conforme a estadísticas, en el primer semestre de este año las empresas chinas realizaron 454 negocios dentro y fuera del país, con un valor total de 17.900 millones de dólares. La asesoría contable internacional KPMG puntualizó que esto denota «la influencia creciente de las empresas chinas en las actividades comerciales del mundo».

A ojos de algunos profesionales del sector, sin embargo, las actuales fusiones efectuadas por empresas chinas en ultramar están expuestas a riesgos. «Las empresas deben adaptarse a las circunstancias desconocidas y las nuevas reglas de juego, y el éxito de la fusión depende también de la capacidad de integración cultural», afirmó Cheng Zhiming. Las empresas chinas deben tener una mente fría y buen juicio para la fusión en ultramar. «La fusión no es el objetivo; lo son los intereses que pueda devengar». (Pueblo en Línea)

La compra de Unocal por parte de una empresa china es positiva para la economía

5 de julio de 2005

Algunos destacados economistas norteamericanos han señalado que la posible compra de empresas estadounidense como Unocal Corp. y Maytag Corp por parte de empresas chinas podría beneficiar la economía de los EEUU a pesar del alboroto político generado en el Congreso.

La compra de empresas norteamericanas por parte de empresas extranjeras ha supuesto con frecuencia la entrada de capitales y la adición de nuevos mercados, afirmó Catherine L. Mann, economista del Instituto de Economía Internacional de Washington.

«Las convierte en elementos participativos», dijo Stephen Roach, economista en jefe de la sede en Nueva York de Morgan Stanley Co, que también afirmó que es mejor que China use los dólares generados por su superávit comercial con Estados Unidos en la compra de corporaciones norteamericanas.

Donald H. Straszhein, ex economista en jefe de Merrill Lynch & Co., dijo que la compra de corporaciones norteamericanas por parte de empresas chinas es «apenas el principio» y que «se barajarán cifras mucho mayores en los próximos dos años». Straszhein predijo que el volumen de las operaciones de las adquisiciones de empresas norteamericanas por parte de empresas chinas se acercará a los 80.000 millones de dólares en los próximos dos años, en comparación con los 7.000 millones del 2004 y 344 millones de hace cinco años.

«La inversión extranjera por lo general proporciona mejores empleos a los norteamericanos», dijo Dan Griswold, un analista comercial de un grupo investigador con sede en Washington. «Sacrificaremos nuestro propio bienestar económico si generamos un ambiente hostil».

Los puntos de vista de estos economistas contrastan fuertemente con los ánimos en Washington, donde la Cámara de Representantes votó el 30 de junio con un resultado de 398 votos a favor y 15 para que el presidente George W. Bush tome cartas en el intento de CNOOC Ltd. de adquirir Unocal Corp. (CIIC-Xinhua)

Economistas: intento de China por comprar Unocal podría beneficiar economía

5 de julio de 2005

Algunos importantes economistas de Estados Unidos han indicado que el intento de China por comprar compañías estadounidense como Unocal Corp. y Maytag Corp. podría beneficiar a la economía de EEUU a pesar de que esto ha generado un alboroto político en el Congreso.

Las adquisiciones extranjeras de firmas norteamericanas con frecuencia han traído consigo la inclusión de capital y mercados adicionales, dijo Catherine L. Mann, economista del Instituto de Economía Internacional de Washington.

«Las convierte en elementos participativos», dijo Stephen Roach, economista en jefe global de Morgan Stanley Co. de Nueva York. También dijo que es mejor tener a China usando algunos de los dólares generados por su superávit comercial con Estados Unidos para comprar corporaciones norteamericanas.

Donald H. Straszhein, ex economista en jefe de Merrill Lynch & Co. , dijo que la compra de corporaciones norteamericanas por parte de China es «apenas el principio» y que «habrá cifras mucho mayores en los próximos dos años». Straszhein predijo que las adquisiciones chinas de compañías norteamericanas se acercarán a los 80.000 millones de dólares en los próximos dos años, en comparación con los 7.000 millones del 2004 y 344 millones de hace cinco años.

«La inversión extranjera por lo general proporciona mejores empleos a los norteamericanos», dijo Dan Griswold, un analista comercial de un grupo investigador con sede en Washington. «Sacrificaremos nuestro propio bienestar económico si generamos un ambiente hostil».

Los puntos de vista de estos economistas contrastan fuertemente con el ánimo político de Washington, en donde la Cámara de Representantes emitió el 30 de junio una votación de 398 contra 15 en favor de que el presidente George W. Bush revise los intentos de CNOOC Ltd. por comprar la Unocal Corp. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org