Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 52, junio 2006
  El Catoblepasnúmero 52 • junio 2006 • página 20
Ante la República Popular China

Eutanasia procesal para los narcotraficantes

China celebra el Día internacional contra las drogas, proclamado por la ONU, ejecutando a cinco narcotraficantes

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió en 1987 (resolución 42/112 de 7 de diciembre) establecer el día 26 de junio de cada año como Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La ONU decidió que este 2006 el tema de ese día internacional sea «Las drogas no son un juego de niños». Las autoridades de la República Popular China saben bien que las drogas no son un juego de niños, y que los traficantes de drogas, hombres que desprecian a sus semejantes hasta el punto de estar dispuestos a enriquecerse a costa de anular la personalidad de sus víctimas drogadictas, no deben ser considerados personas, teniendo la sociedad necesariamente que eliminar el peligro objetivo que supone la criminal actividad de alimañas tan peligrosas. La «Lucha contra las drogas en China» es desde hace tiempo uno de los objetivos prioritarios del Pueblo, pues conoce de sobra que las drogas han sido y son una de las armas utilizadas por los enemigos interiores y exteriores para hacer peligrar la eutaxia nacional. Sin duda la mejor celebración que se puede reseñar de las celebraciones en 2006 del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas ha sido la eutanasia procesal aplicada por la República Popular China a esos cinco narcotraficantes.

Consejero de Estado chino
insta a fortalecer el control sobre drogas

21 de junio de 2006

El consejero de Estado chino Zhou Yongkang demandó este martes la inclusión del control sobre los estupefacientes entre los elementos fundamentales de la administración pública y los servicios sociales gubernamentales.

«El control de las drogas es parte del plan nacional de desarrollo económico y social, en lugar de ser considerada una carga extra», indicó Zhou en la sesión plenaria de la Comisión Estatal de Control sobre Narcóticos celebrada ayer.

De acuerdo con Zhou, presidente de la comisión, los drogodependientes deben ser tratados mediante la atención sanitaria y el auxilio social, en lugar de ser relegados a través de la discriminación y el aislamiento. El control de la toxicomanía debe aunar a los diversos sectores implicados: justicia, cultura, educación y sanidad.

El establecimiento de centros de rehabilitación constituye un paso novedoso e importante para el fortalecimiento del control, subrayó Zhou, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, quien destacó la necesidad de explorar nuevas vías para la rehabilitación, destinadas a acabar definitivamente con la adicción y lograr la incorporación a la sociedad de los toxicómanos.

Finalmente, tras celebrar los éxitos logrados durante la «guerra popular» contra las drogas del pasado año, Zhou exigió a las autoridades de todos los niveles un mayor progreso en sus actuaciones y el fomento de la participación ciudadana. (China Radio Internacional.)

Policía china detuvo a 58.000 sospechosos
de narcotráfico en 2005

22 de junio de 2006

Las autoridades policiales chinas destaparon 45.000 casos de narcotráfico con 58.000 sospechosos detenidos en 2005, de acuerdo con las estadísticas oficiales publicadas hoy jueves en esta capital.

Según los datos facilitados por la oficina de la Comisión Nacional del Control de Narcóticos, 46.400 de los sospechosos fueron llevados ante los tribunales, de los que 38.000 fueron finalmente condenados.

A finales de 2005 China contaba con 785.000 drogodependientes, el 89 por ciento de ellos manifestaban adicción a la heroína, de acuerdo con los datos facilitados en una conferencia de prensa organizada por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

De igual modo, las estadísticas muestran que entre los adictos a la heroína, el 69 por ciento tienen menos de 35 años de edad, el 30 por ciento son agricultores y el 52 por ciento se encuentran desempleados.

La práctica de compartir jeringas entre los adictos a la heroína se ha convertido en uno de los principales canales de transmisión del VIH/SIDA. De los 144.000 infectados con VIH en China a finales de 2005, un 39,3 por ciento habría contraído el virus al utilizar jeringuillas anteriormente empleadas por infectados.

En 2005 las autoridades chinas desmantelaron 1.550 bandas dedicadas al contrabando, destruyeron 34 laboratorios y se incautaron de 6,9 toneladas de heroína, 5,5 toneladas de metanfetamina, 2,3 toneladas de opio, 2,34 millones de pastillas de éxtasis y 2,6 toneladas de ketamina. (Xinhua.)

Pequín lucha contra el consumo de drogas
en lugares de ocio

23 de junio de 2006

Los negocios involucrados en el consumo de drogas tendrán que cerrar durante seis meses y pagar una multa de entre 10.000 y 20.000 yuanes (1.233-2.466 dólares USA), según el Departamento Municipal de Seguridad Pública de Pequín.

En los casos especialmente graves los negocios serán cerrados definitivamente.

El departamento ha firmado cartas de responsabilidad con 18 centros de entretenimiento en un intento por detener el consumo de drogas en bares y salas de baile.

Fu Zhenghua, subdirector del departamento, señaló que se firmarán cartas de responsabilidad con 1.100 lugares de entretenimiento en los próximos meses.

Por su parte, el destacamento del departamento ha firmado cartas de responsabilidad sobre la supervisión con sus oficinas en los distritos urbanos y suburbanos y les ha avisado de que se les considerará responsables si se dan casos de tráfico o consumo exagerado de drogas como resultado de su negligencia.

La Oficina Municipal de Pequín del Comité para el Control de Drogas anunció el jueves la apertura de dos líneas de teléfono –01083552022 / 83552012– y una dirección de email –bjgajjdc@sohu.com– para recibir informaciones sobre casos de drogas. (Xinhua.)

China logra frenar la extensión de la drogadicción

22 de junio de 2006

Desde abril del año pasado, el gobierno chino, a lo largo y ancho del país, viene impulsando una intensa campaña contra el tráfico ilegal y el consumo de drogas. Asegurando la implicación de la ciudadanía, en las diversas zonas y departamentos del país se ha intensificado la lucha contra las drogas, incluyendo la prevención y la represión del consumo, el corte de las vías de suministro y la destrucción de las redes que impulsan el tráfico ilegal de los estupefacientes. Después de un año de esfuerzos, China ha logrado frenar, en cierto grado, el proceso de expansión de esta lacra social.

En vísperas del 26 de junio, Día Internacional contra la Drogadicción, la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China ofreció, el día 22 en Pequín, una conferencia de prensa en la que se informó de los avances logrados en esta campaña desde el año pasado. El subsecretario general de dicha comisión, Cun Shenyi, dijo que en este último año, los servicios correspondientes realizaron diversas operaciones especiales que han reportado fructíferos efectos: «hemos llevado a cabo una serie de operaciones especiales para reprimir el tráfico interestatal e interregional en materia de droga, frenando la producción y la venta de nuevos tipos de drogas, y obstaculizando las operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico, lo que ha permitido contener la insultante arrogancia de los narcotraficantes. En el año 2005 se instruyeron 45 mil casos de narcotráfico, con 58 mil sospechosos detenidos y se decomisaron 17,5 toneladas de diversos tipos de droga.»

Actualmente, se vive una nueva oleada internacional de expansión de la problemática de la droga. El número de países y regiones que enfrentan problemas con el tráfico ilegal de estas sustancias continúa ampliándose, mientras que las fuentes, la variedad y la producción de drogas así como el número de drogodependientes, tampoco se detiene. En ese contexto, la activa lucha desarrollada por las autoridades de nuestro país, no invita al optimismo.

Por ello, al tiempo de intensificar dicha lucha, China también está promoviendo activamente la cooperación internacional en contra del tráfico ilegal de drogas. Cun Shenyi dijo que China organizó la segunda Conferencia Internacional sobre la Cooperación Antidrogas entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y China, y ha reforzado la cooperación con Myanmar, Laos y otros países vecinos. El objetivo principal consiste en asestar duros golpes a los circuitos ilegales y al desarrollo de plantas sustitutivas. Ello ha destapado un buen número de casos de narcotráfico interestatal y transfronterizo, capturando a 20 importantes cabecillas de bandas de narcotraficantes, lo que constituye una excelente aportación a la lucha internacional contra las drogas.

Según las estadísticas, a finales del año pasado, el número de drogadictos existente en nuestro país sobrepasó las 780 mil personas, entre las cuales, 700 mil son consumidores de heroína. El número de consumidores de éxtasis, anfetaminas y otras sustancias aumenta constantemente. En algunos lugares de ocio, se consume y comercializa éxtasis y anfetaminas, combinando las drogas tradicionales y otras nuevas.

Cheng Cunyi señala, por su parte, que, en adelante, China continuará llevando a cabo su intensa lucha en contra del tráfico ilegal y el consumo de drogas.

«Continuaremos aplicando una política de severo control de narcóticos y otras sustancias estupefacientes, dando prioridad al control de la heroína. Y también fortaleceremos de forma continua la recuperación de la salud de los drogadictos, especialmente los heroinómanos. Esa doble actuación nos permitirá reducir el impacto social y económico del fenómeno de la drogadicción en todas sus manifestaciones. Además, intensificaremos la información y la sensibilización entre los más jóvenes, llevando a la educación esta problemática para que la lucha contra las drogas sea asumida desde muy temprana edad.»

La ciudadanía participa activamente en la lucha contra las drogas. Su papel es muy importante. El año pasado, en algunos lugares, el número de voluntarios que ha participado en las campañas de control de narcóticos sobrepasó la cifra de 250 mil. En el pasado año, en la provincia de Yunan, se incautaron cerca de 2 toneladas de droga, gracias a la colaboración ciudadana.

Según informó Cheng Cunyi, a fin de disponer de mecanismos legales más precisos para robustecer la lucha antidroga, prevenir el consumo y castigar los actos delictivos, China está elaborando una ley contra las drogas. Se prevé que pueda publicarse a finales del presente año.(CRI)

Aumenta tráfico de drogas a China
desde Triángulo de Oro y Afganistán

23 de junio de 2006

La entrada de drogas, como «ice» y heroína, a China desde el Triángulo de Oro y Afganistán está aumentando, informó el jueves Chen Cunyi, subsecretario general de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China.

La región norte de Myanmar en el Triángulo de Oro es todavía la principal vía de entrada de drogas y supone la mayor amenaza para China.

«Aunque el área de plantaciones de opio se ha reducido, la mayor parte de la heroína producida en la región es traficada a China», manifestó Chen, en una rueda de prensa celebrada hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete chino).

Además, señaló que el tráfico de nuevas drogas como metanfetamina o «ice» se ha incrementado en los últimos años.

Un total de 2,6 toneladas de «ice» fueron confiscadas en 2005 en la provincia suroccidental china de Yunnan, un 154 por ciento más que el año anterior y la cifra más alta de la historia.

La extensión de campos de amapolas fue de 104.000 hectáreas en Afganistán en 2005, y se produjo 4.100 toneladas de opio, lo que representa el 87 por ciento del total mundial, señaló Chen.

Chen señaló que también está aumentado el contrabando desde Afganistán. En Pequín, Xinjiang, Guangdong se han producido casos de tráfico de heroína de este país.

Además, se ha descubierto ketamina procedente de la India y de los países del sureste asiático y cocaína de Sudamérica. Así, el 55 por ciento de las 2,6 toneladas de ketamina descubiertas en China proceden de la India.

En noviembre de 2005 y en marzo de 2006, más de 300 kilos y 140 kilos de cocaína de Sudamérica fueron confiscados, respectivamente, en China. (Xinhua.)

China anuncia la ejecución
de cinco narcotraficantes

27 de junio de 2006

El Tribunal Popular Supremo de China publicó el día 26 las sentencias de tres importantes casos de tráfico de drogas y anunció que cinco traficantes implicados han sido ejecutados.

En el primero de los casos, cuatro acusados han sido sentenciados por establecer una red de venta de narcóticos con la que distribuyeron varias decenas de kilogramos de heroína en las ciudades de Chongqing, Shanghai y Wuxi.

El 8 de julio de 2005 el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Wuxi, en la provincia oriental de Jiangsu, sentenció a muerte a los cuatro acusados. Tras ser rechazada su apelación por el tribunal superior provincial, la revisión del caso por parte del Tribunal Popular Supremo confirmó la sentencia.

Los cuatro acusados han sido ejecutados hoy lunes, Día Mundial contra la Droga.

El segundo de los casos ha concluido con la sentencia a muerte de uno de los acusados por producción y transporte de 18,2 kilogramos de metanfetaminas y posesión ilegal de armas. La sentencia del Tribunal Intermedio de Guangzhou, apelada por los acusados, ha sido confirmada por el Tribunal Popular Supremo. El único condenado a muerte en el caso fue ejecutado el pasado 23 de junio.

En el tercer caso el principal imputado ha visto suspendida su ejecución por dos años, gracias a su contribución a la investigación de otros casos de narcotráfico, acusado de pagar 132.000 yuanes por 762 gramos de heroína, la cual almacenaba en la vivienda de su madre. (Diario del Pueblo.)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org