Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 58, diciembre 2006
  El Catoblepasnúmero 58 • diciembre 2006 • página 13
Artículos

La China de hoy en sus fortalezas y debilidades

Ernesché Rodríguez Asien

China ha logrado fortalecer su economía con un incremento estable en su PIB de 8% como promedio anual desde 1997 y contasas que han superado el 9% desde 2003, pero a costa de lo que pueden ser grandes debilidades para su eutaxia

Su expansión económica

El crecimiento económico de China se ha caracterizado en los últimos años por ser elevado, mostrándose un incremento estable en su PIB alrededor de un 8% como promedio anual desde 1997 y con tasas que han superado el 9% desde 2003. Todo esto es motivado principalmente por su expansión industrial y considerables exportaciones.

Entre los productos que ha desarrollado con fuerza y ha dado impulso a su crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También han desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, logrando ser el primer fabricante mundial de artículos textiles (dentro las que se encuentran prendas de vestir entre otros), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, &c.), muebles y juguetes.

Además han tenido una gran producción en el carbón, cobre, aluminio, acero y cemento donde se han convertido en el primer productor mundial de estos productos.

China ocupa en la economía mundial un peso fundamental y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor sino como consumidor a gran escala, pues representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero y entre un 15 y 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.

Hay que tener en cuenta que uno de los factores externos que ha influido en la recuperación económica japonesa ha sido el ciclo expansivo en que se encuentra la economía china. Gracias al impulso de su producción industrial, la demanda de exportaciones y las inversiones, la economía china creció a un ritmo fuerte del 9,1% en el 2003, el índice más alto desde 1997. Los exportadores japoneses respondieron al desafío aumentando sus embarques a China en un 33,2% a un récord de 62 900 millones de dólares entre el 2002 y 2003. Las exportaciones niponas a China se han duplicado con creces desde el 2000, aunque todavía sólo representan la mitad del monto de las exportaciones a Estados Unidos.

En términos nominales, el PIB de Japón representa la mitad del producto estadounidense, aproximadamente, y tres veces más que el de China. Sin embargo el PIB chino medido en términos de capacidad de compra doméstica ya es superior al de Japón.

El desarrollo de China como un motor de crecimiento en Asia también ha acelerado la adaptación de la producción nipona hacia ese mercado. La empresa Nippon Steel accedió a formar una empresa mixta con el principal productor siderúrgico de China en diciembre del 2003. Nippon Steel Corp. es una de muchas empresas japonesas que aprovecha lo que se ha llamado «el auge chino». China tiene una gran necesidad de acero, materiales de construcción, teléfonos celulares, televisores de alta definición y automóviles y los japoneses trabajan horas extras para satisfacer su demanda. «China compra todo», destacó Takashi Kanke, un funcionario de la siderúrgica Nippon Steel.

Muchos analistas consideran a China como una amenaza para la economía japonesa, pero esta opinión está cambiando basado en que a medida que crecen las exportaciones japonesas gracias a la creciente demanda china, la economía nipona se beneficia y se crea una interdependencia entre estas economías que beneficia a ambas.

En la actualidad China superó a Estados Unidos en el consumo de un buen número de productos alimenticios, bienes de consumo y materias primas.

La renta per cápita de China se ha incrementado rápidamente proporcionando un crecimiento de consumos de alimentos, energía, materias primas y bienes de consumo. El aumento de la demanda interna ha obligado al mismo tiempo a incrementar la importaciones de grano, soja, hierro, aluminio, cobre, madera, algodón, platino, fosfatos, potasio, petróleo, gas natural, entre otros. Las consecuencias de el aumento de las importaciones en las materias primas ha hecho que sus precios se incrementen en el mercado internacional.

China en el año 2004 se convirtió en el segundo consumidor de petróleo, después de los Estados Unidos, de la cual importó alrededor del 40% del petróleo en el mercado mundial.

Este país también se ha transformado en un gran receptor de inversión directa extranjera, convirtiéndose desde el 2003 en el primer receptor mundial de inversión directa extranjera.

En cuanto a la acumulación de reservas en divisas ha alcanzado un enorme volumen que supera a su deuda externa total, siendo sus reservas en moneda extranjera en Julio de 2006 en 941.000 millones por encima de su deuda externa que estaba en esta fecha en 318.000 millones. Además, China es un prestamista neto para el resto del mundo con unos préstamos de 623.000 millones, sobre todo a Estados Unidos.{1}

Una de las estrategias que está utilizando China en el año 2006 para incrementar sus reservas internacionales es la compra de oro con sus reservas en divisas, con esta operación diversifica sus inversiones reduciendo riesgos financieros ya que la caída del dólar y el aumento de los precios del petróleo van a favorecer el auge de los precios del oro en los mercados internacionales durante el segundo semestre del año.

China persigue reducir la cantidad de dólares en sus reservas de divisas incrementado la proporción de divisas en otra moneda como el euro y además comprando oro.

Este país además posee una tasa de ahorro interno bastante alta alcanzando un 52% en el 2005, pudiendo financiar una tasa de inversión muy elevada de un 46% en ese mismo año.

En el primer semestre del año 2006 la inversión en activos fijos aumentó un 29,8 % y en cuanto a la industria pesada aumentó un 32,6% con incremento de uno de sus principales impulsores que es la minería con un 45,7%. En la industria ligera se incrementó en un 41,2% con aumentos del 65,1% en el sector alimentario y el 40,6% en el sector textil.{2}

El gran auge exportador de China le ha permitido tener una cuota de exportación en el mercado mundial de un 5% como promedio anual, siendo en el año 1990 de un 2% solamente. Entre los años 2000 y 2004 la cuota de China en las exportaciones mundiales de mercancías pasó del puesto 7mo al 3ro. y su cuota de importaciones mundiales en ese mismo periodo pasó del puesto octavo al tercero.

El superávit comercial del primer semestre 2006 se situó en 61 500 millones de dólares un 55% más que el año pasado, con un incremento del 25% de las exportaciones y un 21% de las importaciones.{3}

Gracias al aumento de las exportaciones y sus inversiones la economía china creció en el segundo trimestre del 2006 en un 11.3% con respecto al mismo período del año anterior, su mayor ritmo desde 1995. En el primer semestre del 2006 creció un 10.9%.

Con la información anterior donde se manifiesta el progreso económico de China en diferentes aspectos podemos resumir que la economía china posee cuatro puntos fuertes fundamentales que son los que están incidiendo en mayor medida en la evolución económica alcanzada durante los últimos años, los cuatro puntos son los siguientes:

  1. Considerables recursos humanos capacitados y abundantes recursos financieros.
  2. El progreso científico técnico cada vez mas elevado.
  3. El crecimiento de la inversión extranjera directa de las empresas chinas en el exterior.
  4. Penetración comercial cada vez más fuerte en el mercado mundial.

Debilidades de la economía China

No todo es color de rosa y la economía china no está excepto de ello, a pesar de que las fortalezas son numerosas, también tienen talones de Aquiles, se pueden citar las principales debilidades actuales que confronta la economía china. Ellas son:

  1. El sector financiero, con el gran monto de créditos vencidos y no recuperados que poseen los bancos.
  2. Incremento del desempleo y subempleo.
  3. La contaminación ambiental.
  4. La desigualdad territorial.
  5. El envejecimiento poblacional.

Para referirse a las debilidades se puede presentar mayor atención y espacio al sistema financiero por la cantidad de créditos de difícil recuperación que hoy arrastran los bancos.

Hasta 1979 el sistema bancario chino contaba con un solo banco, el Banco del Pueblo de China (BPC), que actuaba como Banco Central y único Banco Comercial. Tras la separación de ambas funciones, el BPC siguió encargado de la política monetaria y la regulación bancaria y el cuerpo principal del sistema bancario chino pasó a estar integrado por tres grupos de bancos.

El primer grupo está formado por los bancos estatales, integrado por cuatro grandes bancos públicos especializados en la concesión de créditos, cada uno de ellos en un área considerada clave para el desarrollo económico del país que abarca el sector agrícola, el industrial, el comercio exterior y el sector de la construcción, los mismos son:

  1. Banco de China, especializado en transacciones en moneda extranjera y financiación comercial.
  2. Banco de la Construcción de China, su principal actividad es la evaluación, gestión y financiación de proyectos de infraestructura a gran escala y también el desarrollo inmobiliario urbano.
  3. Banco Industrial y Comercial de China, es el mayor banco de China. Es el principal proveedor de créditos para las economías urbanas del país, a través de préstamos a corto plazo para capital circulante de empresas y proyectos de infraestructura e inmobiliarios.
  4. Banco Agrícola de China, especializado en financiación del sector agrícola y servicios de banca mayorista-minorista para los agricultores y otras instituciones y empresas rurales.

El segundo grupo está integrado por los bancos comerciales, que aún siendo estatales, excepto uno de ellos, su tamaño financiero es menor. Son los siguientes:

  1. Bank of Communication
  2. China Everbright Bank
  3. CITIC Industrial Bank
  4. Shanghai Pudond Development Bank
  5. Shenzhen Development Bank
  6. China Minsheng Bank (privado)
  7. Hua Xia Bank

Estos bancos, en general, están más saneados en términos de calidad de activos y beneficios con una cantidad menor de préstamos de difícil recuperación.

En un tercer y último grupo están los bancos extranjeros, que hasta el momento son 64 procedentes de 19 naciones con 192 oficinas bancarias en el país, de las cuales 88 han obtenido autorización para llevar a cabo negocios en yuanes.

En comparación con los bancos chinos, los extranjeros poseen una serie de ventajas en los ámbitos de la gestión interna, los capitales, los servicios ofrecidos a los particulares, la gestión mixta (acciones y seguros) y la manera de concebir los servicios y la competencia.

El problema de las deudas incobrables

El gran cúmulo de préstamos irrecuperables que poseen los bancos chinos en la actual etapa viene dado desde el periodo anterior al proceso de reforma.

Factores que han influido en el cúmulo de préstamos irrecuperables:

  1. La ausencia de autonomía de los bancos y el otorgamiento de préstamos a las empresas, principalmente estatales, sobre criterios no económicos que regían en el modelo económico anterior, pues los préstamos a estas empresas se hacían más bien sobre criterios políticos.
  2. La falta de control que permitió la desviación de recursos a actividades muy arriesgadas, sobre todo a la especulación de bienes raíces y en el mercado de acciones, formando una burbuja financiera.
  3. La corrupción que ha estado presente en todos los niveles, incrementándose de forma preocupante por falta de supervisión y control.

Los bancos estatales han tenido que asumir los costos de la transición de la economía planificada a la economía de mercado y de la reforma de las empresas estatales. Los cuatro mayores bancos poseen casi la mitad de los créditos incobrables, estas instituciones son las más afectadas porque además de conceder el 70% del total de préstamos, más de las ¾ partes de ellos, se dirigen a empresas estatales, muchas de las cuales no son suficientemente solventes.

En 1999 se fundaron cuatro Compañías de Administración de Activos (CAA) para ayudar a eliminar las deudas malas de los cuatro bancos comerciales del Estado.

En este sentido, la tasa de deudas malas respecto al total, a fines de 1999, era de un 39%, momento en el cual empezó a descender. Es por ello que las autoridades chinas consideran que el problema está bajo control, pues las medidas implementadas a partir de ese año lograron disminuir estas deudas.

Luego del altísimo índice alcanzado en 1999, la tasa de deudas malas respecto al total descendió a fines de 2003 de 25% a 18% y continuó bajando a un 13% al cierre de 2004, hasta llegar a la alentadora cifra de 8,6 % en diciembre de 2005.

Según la Comisión de Regulación Bancaria China{4} (CRBC, por sus siglas en inglés), al cierre de marzo de 2006, los bancos comerciales que operaban en China, incluyendo los extranjeros poseían alrededor de 164 mil millones de dólares en créditos malos, representando el 8% del total de los créditos.

A pesar del descenso experimentado, todavía esta tasa alcanzada se encuentra a un nivel por encima del requerido por la CRBC; es la mayor de Asia después de Japón y se ubica muy por encima de las tasas promedio de préstamos no recuperables de los 100 principales bancos del mundo que se sitúan entre un 2% y 3%.

La CRBC puso en práctica diferentes estrategias para la reforma bancaria que tendieron a mejorar la situación de las deudas malas:

En este sentido, en octubre de 2005 el Banco de Construcción de China comenzó a cotizar en Hong Kong, siendo el primero de los cuatro grandes bancos estatales chinos en entrar a los mercados bursátiles extranjeros. En junio de 2006, le siguió el Banco de China, pasando también a cotizar en el mercado de valores chino de Shangai. Se prevé que para septiembre del presente año, el Banco Industrial y Comercial de China, la mayor entidad financiera estatal del país salga a la bolsa de Hong Kong.

El 18 de Agosto del 2006 el Banco Central de China o llamado también Banco Popular de China, subió los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año en un 0,27%. Las tasas de intereses de los depósitos que estaban en un 2,25% pasaron a 2,52% y la de préstamos del 5,85% hasta el 6,12%.

Esta medida que es la segunda subida de los tipos de interés en el año 2006, tiene el propósito fundamental de reducir la liquidez bancaria y frenar el nivel de préstamos.

También esta medida tiene el objetivo de disminuir la inversión, la construcción de nuevas fábricas y otros activos, ya que el gobierno ha temido el acelerado ritmo de estas inversiones que podría conducir a una sobre provisión de préstamos y desencadenar una crisis financiera.

La CRBCH anunció el 22 de Agosto del 2006 que los bancos comerciales chinos redujeron su proporción de préstamos malos en 1,1% en la primera mitad del año 2006.

Los préstamos malos que poseen los bancos chinos sumaron un total de 160 000 millones de dólares al final de junio del 2006. La proporción de los préstamos malos en relación con el crédito total es un elemento clave en la salud financiera de los bancos.

China ha realizado varios esfuerzos para reformar su sistema bancario con el objetivo de evitar grandes riesgos en el sector financiero y preparar a sus bancos para la competencia con bancos extranjeros en un mercado más abierto. Parte de la reforma ha consistido en transformar los bancos de propiedad estatal en bancos poseedores de acciones, incluyendo accionistas extranjeros, o inscritos en la bolsa de valores.

La CRBCH ha estado haciendo énfasis en la mejora de capacidades de control de riesgos de los bancos actuando sobre la reducción de préstamos malos y una ofensiva contra los delitos financieros en el sector bancario. En los primeros 6 meses del 2006 los bancos chinos reportaron 480 casos de préstamos ilegales y malos manejos, menos que los 569 casos ocurridos en la primera mitad de 2005. La mayoría de estos casos fueron descubiertos por los bancos durante auditorias internas.

En ese mismo periodo los bancos chinos despidieron a 231 empleados por implicación de irregularidades y otros 1559 recibieron sanciones.{5}

La estabilidad del yuan

El Banco Popular de China ratificó su compromiso de mejorar los mecanismos de tipos de cambio en el informe de política monetaria del segundo trimestre y mantener el yuan estable en un nivel razonable, su objetivo fundamental es limitar la apreciación de su divisa. También reconoció que el crecimiento de los préstamos sigue siendo demasiado rápido.{6}

El Banco Central de China mantuvo el yuan en paridad fija con el dólar desde 1994 hasta julio del 2005. En este período el tipo de cambio con respecto al dólar se mantuvo en los 8,28 RMB con un rango máximo de variación del 1%.

En julio del 2005 el renminbi se revaluó en un 2,1% con respecto al dólar, desde entonces el Banco Popular de China establece una paridad del yuan frente al dólar que fluctúa en una banda del 0,3%.{7}

La revalorización de la moneda china en julio del 2005 se debió a varios factores que le afectaban internamente en su economía. Entre los elementos que mas se destacan están:

A todo esto hay sumarle las presiones internacionales sufridas durante los últimos años sobre todo provenientes de Estados Unidos y Japón para que el yuan se revalúe, estas presiones no han sido por gusto y tiene sus razones. Sobre todo una revalorización del yuan beneficiaria las exportaciones de Estados Unidos y Japón y disminuirá sobre todo el déficit comercial que tiene Estados Unidos con China.

La intensión fundamental de la política del Banco Popular de China en elevar los tipos de interés en Agosto del 2006 fue frenar el crecimiento de la economía que en el primer semestre fue de un 10,9%. Entre otros objetivos está estimular a las empresas e individuos de la nación para liderar la inversión china en el extranjero y de esta forma reducir las reservas de divisas foráneas que posee China mediante la compra de la misma con el yuan sobrevaluado.

Según los expertos el gran tamaño de la reservas de divisas extranjeras en China son una de las causantes del exceso de liquidez en el que se ve inmerso el país y del crecimiento de los préstamos bancarios de difícil recuperación. Con el renminbi fuerte el Banco Popular de Japón a comprado en exceso dólares norteamericanos convirtiéndose China en el país de mayores reservas de divisas extrajeras del mundo.

En el 2006 el yuan se ha revalorizado en un 0,94% con respecto al dólar en la primera mitad del año y un 3,76% con respecto a julio del 2005.

La revalorización del yuan tiene varias consecuencias positivas pero también negativas. Dentro de las positivas están:

Consecuencias negativas:

Algunos economistas estiman que una apreciación a corto plazo no solucionaría los desequilibrios existentes, ya que un yuan más fuerte daría a China mas capacidad de compra de materias primas, abaratando los costes de fabricación y por tanto las exportaciones. Con todo esto podría crecer nuevamente el superávit comercial chino.

Índices de Precios al consumo (IPC)

El Ministerio de Comercio chino en julio del 2006 pronosticó que el índice de precios al consumo se elevará ligeramente en lo que queda de año debido principalmente a los ajustes en los precios del agua, la electricidad, el petróleo refinado y otros productos. Crecerá en el 2006 un 2% según esta fuente oficial.

Debido al elevado precio internacional del petróleo la mayoría de los economistas calculan este incremento del IPC chino. En los meses de abril, mayo y junio de este año, el IPC de china creció en un 1,2, 1,4 y 1,5 por ciento respectivamente, indicando que la inflación se está acelerando.{8}

También se pronostica por los expertos que los precios de bienes raíces continuaran subiendo en el segundo semestre del 2006. Hay que destacar además que gran parte del crecimiento de la inflación se debe al alza de los precios de los materiales de producción industrial (materias primas), entre ellos el combustible, los metales y el plástico, que han afectado a los costos de los electrodomésticos y a otros productos electrónicos.

Incremento del desempleo y el subempleo

Como consecuencia de los cambios que se ha producido en China y en el resto del mundo donde cada vez la globalización neoliberal es mas imperante, ha provocado en los distintos países, problemas de empleo y subempleo, caso como el de Japón país que gozaba antes de la segunda mitad de los 80 con un bajo índice de desocupación.

En China producto de las reformas económicas como la privatización, la urbanización y la integración a la economía internacional se ha elevado el desempleo y subempleo.

Desde las décadas de los noventa la tasa de desempleo en China se ha ido incrementando paulatinamente hasta la actualidad, para ver un ejemplo del mismo en 1990 era de un 2,5% llegando en el 2004 a un 4,7%. En el primer semestre del 2006 el índice de desempleo urbano se ubicó en 4,2% al igual que en el 2005, este índice podría ser mas alto si se cuentan a los empleados que son despedidos cuando las empresas se declaran en quiebras o a consecuencia de la reestructuración de las empresas públicas. Si a esto se le suma la mano de obra sobrante en las zonas rurales del país el índice real de desempleo seria mucho más alto. En las ciudades podría llegar la tasa real de desempleo entre un 10-15%.

El problema radica en que la oferta de fuerza de trabajo es muy superior a la demanda. El 60% de los chinos que buscan trabajo en todo el país proviene de las zonas rurales.

Según la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China se calcula que alrededor de 6,6 millones de personas perderán su trabajo en los próximos tres años y que para dar empleo a los recién llegados al mercado laboral, los despedidos de las empresas estatales y los campesinos haría falta crear en las ciudades unos 25 millones de puestos de trabajo. Sin embargo el país sólo será capaz de crear unos 11 millones de empleos según esta comisión.

Según estimaciones para el 2006 la mano de obra excedente alcanzará los 14 millones, un millón más que el año 2005 y el problema podría agudizarse como resultado de la superproducción y el aumento de las fricciones comerciales.{9}

No obstante la situación del desempleo en China permaneció estable en el primer semestre del 2006 con un 4,2%. Según el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el desempleo urbano registrado a fines del año 2005 llegó a 8,39 millones, incluyendo a 1,53 millones de trabajadores despedidos. A finales de junio del 2006 la cifra estaba en 8,33 millones de desempleados urbanos, hay que tener en cuenta que las estadísticas de desempleo de China solo se enfocan en las áreas urbanas.

Otro fenómeno que se está dando en este sentido es que los nuevos graduados universitarios tienen dificultades para encontrar trabajo, según el viceministro del MTSS es muy difícil crear nuevos trabajos en gran cantidad debido a los siguientes factores:

La contaminación ambiental

China es uno de los países mas contaminados del planeta, pues de las diez ciudades del mundo con más contaminación ambiental, siete pertenecen a China.

Más de 70 por ciento del agua de los ríos que están en la ciudad no son asequibles para tomar y pescar, sin contar de los millones de personas que presentan problemas para acceder al agua potable.

El aire es otro de los elementos de la naturaleza contaminados en China ya que contiene altos por cientos de humo, polvo y una gran parte de dióxido de sulfuro en la atmósfera de este país.

Esta contaminación es una de las causas principales que provoca enfermedades respiratorias crónicas, como bronquitis crónica y enfisema pulmonar que están provocando en la actualidad el mayor números de muertes en China, superando inclusive a la tasa de mortalidad de Estados Unidos por el mismo motivo.

El factor fundamental de la contaminación del aire en este país asiático es la utilización del carbón para producir energía. La principal fuente de energía de China es el carbón de baja calidad o carbón pesado (no lavado) con altos niveles de sulfuro es la fuente protagónica de las emisiones de dióxido de sulfuro y polvo que ha causado lluvias ácidas en una gran parte del Asia, trayendo conflictos con algunos países de la región como son Japón y Corea del Sur.

El hollín y el dióxido de carbono provocados por la combustión de carbón son dos de las causantes principales de lluvia ácidas en una buena parte de China.

El crecimiento económico e industrialización en China ha incidido en el medio ambiente afectándolo de manera considerable. Según un análisis del Banco Mundial{10} donde se ofrece la siguiente información:

Se puede decir que los problemas medio ambientales que hoy China enfrenta son unos cuantos entre ellos están:

La desigualdad territorial

Las desigualdades sociales que va aparejado del desarrollo territorial es uno de los problemas complicado de China, pues mientras la zona costera es rica en desarrollo industrial, el interior del país lucha muchas veces en vano por atraer inversiones. China debe llevar a cabo grandes transformaciones para absorber el excedente de mano de obra procedente del campo.

Ya existen desde hace algún tiempo descontentos en los sectores menos favorecidos de la población. Según expertos la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado en los últimos diez años.

Desde el punto de vista social en el oeste de China vive el 90% de la población mas pobre de la nación. En la parte este del país hay una elevada producción industrial que ha ido en aumento a través de los años, sin embargo en el oeste la producción industrial va en detrimento.

El envejecimiento poblacional

Actualmente China tiene 132 millones de personas que sobrepasan los 60 años. Esta cifra se estima que llegará a ser de 400 millones durante la primera mitad del siglo XXI.

Según la Academia de Ciencias Sociales de China, el país se trasformará en una sociedad que envejece y perderá inevitablemente la ventaja en cuanto a fuerza laboral y desarrollo económico.

Según expertos China requirió solo 30 años para completar el camino del control de la natalidad, mientras que los países desarrollaos requirieron mas de 100 años. También el Centro de Investigación sobre Población y Desarrollo de China dijo que la fuerza laboral china crecerá hasta llegar a su punto máximo de 997 millones en el 2016, pero que después de eso empezará a declinar cada año.

Este envejecimiento es causado principalmente por el control de la natalidad pues la política de planificación familiar ha hecho que baje la tasa de crecimiento natural de China. Como consecuencia de ello se informó que China tendrá menos jóvenes para sostener el crecimiento económico y el envejecimiento de la sociedad dentro de 50 años.

Consideraciones finales

Resolver el problema de los los préstamos vencidos y no recuperados es el mayor reto que enfrenta hoy el sistema financiero chino. Los préstamos irrecuperables surgen de las condiciones propias del modelo de desarrollo prevaleciente en el período antes de la reforma y se convierten en un serio problema para el sistema a partir de la evolución del proceso de modernización económica.

En la actualidad, la situación de los préstamos difíciles de recuperar ha mejorado; no obstante, persisten elementos que demuestran que se trata aún de un problema no resuelto y de graves complicaciones, sobre todo por la magnitud que aún representan las antiguas deudas incobrables y porque en todo este período han continuado apareciendo nuevos préstamos malos.

Según informaciones de la agencia de prensa oficial Xinhua, en el mes de mayo hubo un incremento del 15,97% de los créditos bancarios pendientes de reembolso, potenciados por una creciente inversión.

El gobierno esta haciendo esfuerzos para tratar de controlar el excesivo gasto en bienes inmobiliarios, equipamiento industrial y otros activos fijos. El pasado 28 de abril de 2006, el Banco Popular de China elevó en 27 puntos la tasa aplicada por los bancos comerciales a los préstamos de un año en moneda local, hasta situarla en un 5,85%, el primer aumento desde octubre de 2004. Sin embargo, no modificó las de los depósitos para no estimular el ahorro, ya que en estos momentos el país asiático necesita de sus consumidores para la expansión económica.

En junio del presente año, como otra medida para aumentar su control monetario y crediticio, el banco central tomó la decisión de que los bancos comerciales mantuvieran un mayor volumen de reservas en el banco central a través de un incremento de la tasa de reservas en 0,5 puntos porcentuales, llegando al 8%, la cual se llevó a efecto a partir del 5 de julio de 2006.

Como es sabido, el 18 de Agosto del 2006 el Banco Central de China o llamado también Banco Popular de China, subió los tipos de interés de los depósitos y préstamos a un año en un 0,27%. Esta medida ha sido tomada con el propósito fundamental de reducir la liquidez bancaria y frenar el nivel de préstamos y de esta forma reducir también el recalentamiento de la economía que ya es bastante.

La CRBCH anunció el 22 de Agosto del 2006 que los bancos comerciales chinos redujeron su proporción de préstamos malos en 1,1% en la primera mitad del año 2006.

Las perspectivas son alentadoras a pesar de estas dificultades de los créditos incobrables, pues según un directivo del Banco de China, plantea que su país podría convertirse en el segundo mayor mercado bancario tras Estados Unidos en el año 2008 sobrepasando a los de Japón y Reino Unido.

También China debe resolver los otros puntos vulnerables que la están afectando pues en el plan quinquenal (2006-2010) se invertirá en grandes proyectos de protección ambiental, empleos, así como ya está tomado medidas en el tema del envejecimiento poblacional y las desigualdades sociales.

Bibliografía consultada

Organismos e instituciones chinas consultados en internet

Notas

{1} Fuente: Reuters, 7/27/2006 18:22, www.invertia.com

{2} Oficina Nacional de Estadísticas de China, Zheng Jinping, Portavoz, Agosto 2006

{3} Idem.

{4} Organismo creado para ejercer una supervisión más estricta de los bancos nacionales, debido a la sobrecarga de préstamos fallidos. Con esto las autoridades marcaron una línea divisoria entre la política monetaria y la supervisión bancaria

{5} Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBCH). Sitio Internet. http:// www.spanish.xinhuanet.com

{6} http:// spanish.fxstree.com. Pekin (AFX-España)

{7} Estrella Digital/EFE http://www.interbancario.cu 11 agosto 2006

{8} http://www.spanish.xinhuanet.com. Beijin, 25 julio 2006

{9} http://www.antorcha.org. Pequín Review, nº 12, 2006. El Nuevo subproletariado urbano en China.

{10} World Bank, Clear Water, Blue Skies: China's Environment in the New Century. A Summary of the Environment Section of the China 2020 Report http:// www.worldbank.org/china/clwt-sum.htm 26 febrero 2005.

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org