Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 71, enero 2008
  El Catoblepasnúmero 71 • enero 2008 • página 20
Ante la República Popular China

Trata el Partido de controlar con prudencia la creciente degeneración china

La corrupción, la lotería y las drogas amenazan peligrosamente la eutaxia del Pueblo, y por tanto el equilibrio político internacional

El Pueblo, embrutecido, comprando lotería instantánea
El Pueblo, embrutecido, comprando lotería instantánea

«Es necesario hacer comprender a todo el personal de los organismos gubernamentales que la corrupción y el despilfarro son crímenes gravísimos. La lucha contra la corrupción y el despilfarro ha dado ya algunos resultados, pero todavía se requieren nuevos esfuerzos.» Mao Tse Tung, 23 de enero de 1934.

«En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, puede el comunista poner en primer lugar sus intereses personales; al contrario, debe subordinarlos a los intereses de la nación y de las masas populares. De ahí que el egoísmo, la flojera, la corrupción, el afán de figurar, etcétera, sean lo más despreciable, mientras que la entrega abnegada, el entusiasmo y la energía en el trabajo, la dedicación de todo corazón al deber público y el esfuerzo concienzudo y tenaz merezcan respeto.» Mao Tse Tung, octubre de 1938.

Pocas semanas después de celebrado el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y a medida que se va asentando la reorganización que tal concilio supuso, está comenzando a cuajar el vigoroso golpe de timón que se viene barruntando desde hace meses, absolutamente imprescindible si se quiere llegar a tiempo de frenar la progresiva descomposición política y moral de la sociedad china. La noticias sobre el degenerado concurso en el que fue seleccionada una hembra humana china como Miss Mundo no han sido sustituidas tanto por almibaradas glosas de los próximos juegos olímpicos cuanto por una implacable, medida y progresiva campaña de ambientación y preparación para las medidas disciplinarias y administrativas con las que se intenta reconducir el desbordamiento observado en la corrupción, en las loterías y en las drogas, antes de que la degeneración social del Pueblo sea irreversible o requiera actuaciones quirúrgicas más poderosas y dolorosas.

Drogas y prostitución se propagan en un Pueblo degenerado
Drogas y prostitución se propagan en un Pueblo degenerado

23 de noviembre de 2007

China supervisará la conducta de los fiscales

La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China ha instado a sus fiscales a que observen su conducta y sean disciplinados en la aplicación de la ley, informó el día 22 el periódico local "Pequín News".

Según el rotativo, la FPS emitió una circular en octubre en la cual señala que establecerá pronto un comité especial de supervisión para examinar la conducta de los fiscales y confirmar si el poder fiscal se ejerce de forma legal.

Esta medida tiene por objeto eliminar la corrupción, el abuso del poder y la conducta rudo, que "no han sido eliminados completamente entre los fiscales", indica el periódico citando a Shi Shenglong, jefe de la filial de la FPS de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China.

Los inspectores estarán autorizados a llevar a cabo investigaciones públicas y privadas y a usar cualquier otro método legal para cumplir su deber, de acuerdo con la medida.

También se permitirá a los inspectores seguir a los fiscales en sus actividades de aplicación de la ley, realizar supervisiones en el mismo lugar y poner freno a las violaciones que podrían "dañar la imagen" de los departamentos fiscales.

El uso de vehículos, armas de fuego y equipos también será supervisado por los inspectores, quienes están autorizados a suspender su mal uso.

Los fiscales que estén implicados en graves violaciones o rechacen aceptar la supervisión se enfrentarán a sanciones e incluso podrían ser destituidos de su cargo, según la circular.

La FPS ha lanzado una serie de campañas para eliminar las violaciones en la aplicación de la ley.

Para prevenir los interrogatorios ilegales, la FPS estipuló en marzo de 2006 la adopción de las grabaciones audiovisuales durante los interrogatorios en los casos importantes como asesinatos y crímenes de bandas.

En 2006, un total de 178 fiscales fueron castigados por infracciones disciplinarias. (Xinhua)

29 de noviembre de 2007

Ex funcionario chino se declara culpable de corrupción tras 13 años evadido

Un funcionario chino, quien permaneció exiliado en el extranjero durante 13 años, se ha declarado culpable de corrupción tras ser repatriado al país asiático.

Song Shihe, ex director de la comisión provincial de reestructuración de la economía de la provincia nororiental china de Heilongjiang, se declaró culpable de aceptar sobornos en la primera audiencia en el Tribunal Popular del Distrito de Tiefeng de Harbin.

El ex director se fugó primero a Canadá, donde fue investigado por la fiscalía del país en 1994. Tras permanecer cuatro años en este país, buscó refugio en Estados Unidos, donde se casó con una americana de origen chino. Finalmente, Song fue repatriado a China en julio de este año.

Song fue el responsable de la reforma de 430 empresas estatales de la provincia de Heilongjiang hasta 1994. Fue acusado de aceptar sobornos por valor de 140.000 yuanes (18.000 dólares USA) junto con otros altos cargos. Del total, Song recibió 25.000 yuanes (3. 000 dólares).

El ex director económico, actualmente con 65 años, se ha mostrado arrepentido de sus crímenes. De acuerdo con el fiscal, la familia del acusado ha devuelto todo el dinero que obtuvo a través de los sobornos.

China ha impulsado la coordinación con otros países para la extradición de sospechosos.

De esta forma, el ex director del departamento provincial de transporte de Yunnan, Hu Xing, fue extraditado de Singapur y condenado a cadena perpetua por corrupción el pasado agosto.

El portavoz del Ministerio de Seguridad Pública, Wu Heping, informó de que 37 cargos públicos fueron arrestados en el extranjero y extraditados a China en 2006. (Xinhua)

3 de diciembre de 2007

China publicará primera regulación nacional sobre loterías el próximo año

China emitirá el próximo año su primera regulación nacional sobre la supervisión de la creciente industria de las loterías, a fin de acabar con el fraude, el cual ha venido incrementándose desde cuando el país lanzó su primera lotería, dos décadas atrás.

Los legisladores del gigante asiático recurrirán a las experiencias de otros países para elaborar la normativa y hacer estipulaciones detalladas sobre cada aspecto de las loterías, por ejemplo la distribución, la venta, el anuncio de resultados, y el manejo de fondos, dijo un funcionario de la Oficina de Asuntos Legislativos (OAL) del Consejo de Estado.

"En otros países siempre elaboran las leyes antes de desarrollar la industria de la lotería, mientras que en China hemos hecho lo contrario", señaló Ding Feng, subdirector del Departamento de Ciencias Políticas y Asuntos Legales, Laborales, de Seguridad Social, y Legislativos de la OAL, en un simposio celebrado en la oriental ciudad de Shanghai.

"La falta de leyes y regulaciones sobre la supervisión de las loterías ha pasado a ser un factor significativo que ha impedido el sano desarrollo de esta industria", agregó.

Las loterías han generado grandes beneficios económicos y sociales en las últimas dos décadas. Hasta finales del año pasado, China había emitido un total de 363.000 millones de yuanes (49.000 millones de dólares) en billetes de lotería, y más de un tercio de los dineros se ha invertido en programas de bienestar público, como el desarrollo de instalaciones deportivas y proyectos de asistencia en educación y salud para minusválidos.

De otro lado, jugar la lotería también ha ofrecido una oportunidad para los ciudadanos del común de enriquecerse fácilmente.

No obstante, la industria ha encontrado problemas crecientes, como el fraude.

El mes pasado, un vendedor de lotería de 36 años de edad y oriundo de la septentrional ciudad de Anshan, fue condenado a cadena perpetua por haber aprovechado un defecto en el sistema "3D" de la Lotería del Bienestar para hacerse con 28 millones de yuanes en billetes de lotería.

Actualmente China sólo cuenta con una regulación provisional en materia de administración de la distribución y venta de loterías, la cual fue emitida por el Ministerio de Hacienda en 2002.

"Pero es solamente una normativa departamental", explicó Ding.

"La primera regulación nacional se emitirá el año que viene, como resultado de la creciente atención pública y de la aceleración del proceso legislativo", agregó.

De igual modo, China ha intensificado el combate contra el fraude en las loterías.

El mes pasado, cuatro ministerios (Hacienda, Seguridad Pública, Asuntos Civiles, e Industria Informática), en unión con la Administración Estatal de Deportes, lanzaron una campaña para atacar la venta ilegal de loterías en Internet, con el fin de acabar con los fraudes relacionados con este tipo de juegos de azar. (Xinhua)

5 de diciembre de 2007

Al banquillo ex vicegobernador de provincia china por recibir sobornos

El ex vicegobernador de la oriental provincia china de Anhui, He Minxu, empezó hoy a declarar en el juicio que se le sigue en el Tribunal Popular Intermedio de Linyi, de la provincia de Shandong (este), acusado de haber recibido sobornos.

He, de 52 años y nativo de Yishui, en Shandong, ocupó varios cargos, entre ellos el de subdirector del Departamento de Labor de la provincia de Zhejiang (este), y secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en las prefecturas de Lishui (en Zhejiang) y Chizhou (en Anhui). He ascendió a vicegobernador de Anhui en mayo de 2005.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial (poder legislativo) de Anhui decidió retirarlo del cargo en agosto de 2006, tras enterarse de versiones en el sentido de que había cometido algunos delitos relacionados con corrupción. Un mes más tarde, fue detenido bajo acusaciones de recibir sobornos.

La Fiscalía Popular de Shandong, designada por la Fiscalía Popular Suprema para hacerse cargo del caso, inició la investigación en septiembre de 2006, y finalizó el proceso de acusación el pasado abril.

Posteriormente el caso fue transferido a la Fiscalía Popular de Linyi.

Los fiscales señalaron el miércoles que entre 1991 y 2006, He recibió sobornos por un monto aproximado de 8,41 millones de yuanes (1,12 millones de dólares), de parte de 27 organizaciones e individuos.

He es el primer alto funcionario chino que es procesado después del XVII Congreso Nacional del PCCh, celebrado en octubre pasado, y el tercero de la provincia de Anhui en ser juzgado en Shandong.

Otros dos funcionarios de Anhui han sido sentenciados por casos similares. Uno de ellos, Wang Huaizhong, también fue vicegobernador de Anhui, fue sentenciado a muerte en 2003 por haber recibido sobornos por 5,17 millones de yuanes (623,000 dólares) entre 1994 y 2001, así como por la posesión de propiedades por valor de 4,8 millones de yuanes cuya origen no pudo explicar. Wang fue ejecutado con una inyección letal en febrero de 2004.

El otro fue el caso del ex subsecretario del Comité Provincial del PCCh en Anhui, Wang Zhaoyao, quien fue condenado a muerte, con suspensión de la ejecución de la sentencia por dos años, en noviembre de 2006, tras ser declarado culpable de haber recibido sobornos por unos 7,04 millones de yuanes (cerca de un millón de dólares) y poseer propiedades ilegales por valor de 8,1 millones de yuanes.(Xinhua)

5 de diciembre de 2007

Funcionario chino destituido por soborno en reestructuración de liderazgo local

Un funcionario a nivel de prefectura fue despojado de su cargo por ofrecer sobornos en una reestructuración de liderazgo en la provincia norteña china de Hebei, dijo el día 4 una declaración del Departamento de Organización del Partido Comunista de China (PCCh).

El funcionario, cuyo nombre no revela la declaración, recurrió a varios medios para conseguir apoyo durante una reestructuración de liderazgo, incluyendo llamadas telefónicas, visitas y ofrecimiento de banquetes y regalos, dijo la declaración.

El funcionario fue destituido de su cargo el pasado 30 de noviembre por el comité del PCCh en la provincia de Hebei, por "violar las leyes de la reestructuración de liderazgos" y está en espera de una sanción pendiente, dijo.

Según un reporte publicado hoy por el diario Pequín News, el funcionario destituido es Li Junqu, asistente del gobernador de Hebei.

Un funcionario a nivel de prefectura es equivalente a un alcalde de una ciudad, y el siguiente nivel consiste en puestos provinciales o ministeriales.

Un castigo futuro para Li podría incluir expulsión del PCCh o proceso en las cortes chinas. (Xinhua)

7 de diciembre de 2007

Proyectos de infraestructuras e inmobiliarios registran alta incidencia de sobornos en China

La fiscalía china ha registrado una alta incidencia de los casos de soborno comercial en los proyectos de infraestructuras y en el sector inmobiliario, la mayor parte de los cuales implican a cargos gubernamentales.

Durante los primeros diez meses, los fiscales han investigado 4. 240 casos de soborno en proyectos infraestructurales e inmobiliarios, que suponen el 48,4 por ciento de los casos totales de sobornos comerciales, según un comunicado publicado este jueves por la Fiscalía Popular Suprema (FPS).

Los casos implicaron 657 millones de yuanes (87,6 millones de dólares USA), precisa el documento, que añade que en 3.039 de ellos el valor del soborno fue de 50.000 yuanes (6.800 dólares) o más.

"La mayor parte de los casos de soborno causaron el despido de funcionarios, entre ellos aquellos encargados de la planificación urbanística, administraciones de gestión y uso de tierra", señaló el portavoz de la FPS.

Hasta la fecha, los fiscales han llevado a 1.613 funcionarios a los tribunales.

Zhang Zhiguang, ex director del Buró de Planificación de la ciudad de Qingdao en la provincia oriental china de Shandong, fue hallado culpable de aceptación de sorbonos por valor de tres millones de yuanes (400.000 dólares) de empresas constructoras a cambio de falsificar contratos.

En julio, Zhao Zhanqi, ex jefe de transporte de la provincia oriental chian de Zhejiang, fue sentenciado a cadena perpetua por aceptar sobornos por valor de 6,2 millones de yuanes.

Zhao usó su autoridad para influir en la concesión de proyectos y contratos de proyectos cuando ocupaba el cargo de subdirector de la Comisión Provincial de Desarrollo y Planificación, subdirector de la Oficina de Construcción del Aeropuerto de Xiaoshan y jefe del Departamento Provincial de Comunicaciones.

"Los sobornos se cometieron con frecuencia en proyectos infraestructurales públicos y en aquellos financiados por los gobiernos", indicó el vocero, quien añadió que estos casos suponen un 64,7 por ciento de los 4.240 casos.

Para luchar contra el creciente soborno comercial, la FPS ha establecido un mecanismo especial para investigar estos delitos. El organismo también ha supervisado directamente las investigaciones en 20 graves casos, incluido el de Yin Guoyuan, ex subdirector de la Administración de Vivienda, Tierra y Recursos de Shanghai.

La FPS incluyó las cuatro áreas más vulnerables de la corrupción de sobornos, que son infraestructura urbanística, transferencia de tierra, construcción de proyecto y desarrollo inmobiliario. (Xinhua)

7 de diciembre de 2007

Condenado a 13 años de cárcel por cohecho el director de una constructora de Pequín

El ex director general del Grupo de Construcción Urbano y Rural de Pequín, Nie Yuhe, ha sido condenado a 13 años de cárcel por haber aceptado sobornos por valor de 1,54 millones de yuanes (205.000 dólares USA).

Nie, de 53 años, se declaró culpable de las acusaciones de corrupción, pero defendió que aceptó los sobornos en efectivo entre 2001 y 2005 como regalos por festividades nacionales para " mantener buenas relaciones".

El acusado indicó al Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Pequín que ofrecer regalos en efectivo o vales con motivo del Año Nuevo Lunar son "prácticas comunes" en el sector de la construcción.

Entre los "regalos" que recibió Nie también se encuentran chaquetas de marca famosa y teléfonos móviles.

La investigación del caso ha revelado que fundamentalmente los sobornos provenían de los dueños de pequeñas empresas de construcción y estaban destinados a obtener importantes contratos.

Nie perdió en juegos de azar la mayor parte de los sobornos. En 2002, Nie acompañó a Zhao Fengyi, gerente de una compañía subordinada a su grupo, y a otros cinco ejecutivos a la República de Corea, donde se celebraba la Copa Mundial de Fútbol, y gastaron un millón de yuanes (125.000 dólares USA) de los fondos obtenidos mediante sobornos en artículos de lujo y apuestas.

El sector chino de la construcción es conocido por la ocurrencia habitual de sobornos. Al menos siete directores ejecutivos de grandes constructoras de Pequín están siendo investigados en la actualidad acusados de corrupción. (Xinhua)

11 de diciembre de 2007

Grandes premios provocan locura por lotería

Recientemente, los chinos hablaron un montón sobre los grandes ganadores de lotería que solían informar los medios de comunicación.

No hace mucho, un chino ganó 100 millones de yuanes comprando boletos de lotería, mientras que otra persona ganó el gran premio de 65 millones de yuanes. Estos milagros de fortuna han empujado a más chinos a ir a los puestos de lotería para comprar boletos de lotería, esperando ser la próxima persona afortunada.

Este año, la industria de lotería ha generado 38 mil millones en volumen de ventas, según información reciente publicada por el Centro de Administración de Lotería Deportiva de China.

En Pequín, después de que el gran premio ganador fuera anunciado el 27 de noviembre, el volumen de ventas del Union Lotto alcanzó los 9,45 millones de yuanes. El 2 de diciembre, su volumen de ventas sobrepasó la marca de los 10 millones de yuanes para alcanzar los 10,63 millones de yuanes, según la última información del Centro de Distribución de Lotería de Bienestar en Pequín.

Mientras que más y más chinos empiezan a comprar boletos de lotería, más compradores de lotería problemáticos aparecen al mismo tiempo. Según estadísticas relacionadas, en países extranjeros, compradores de lotería problemáticos suelen representar el 2 – 3 por cientos del número total. En China, se dice que existen 100 millones de compradores de lotería en la actualidad. Basado en esta cifra, se puede ver que puede haber un mayor número de compradores de lotería problemáticos en China.

12 de diciembre de 2007

Jefe de inspección disciplinaria pide a empresas estatales combatir corrupción

El máximo funcionario de inspección disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) pidió el día 11 a las empresas de propiedad estatal intensificar el combate a la corrupción, defender la integridad y mejorar la supervisión.

He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, visitó el lunes y hoy martes empresas y sitios de construcción, incluyendo los proyectos olímpicos, en la capital.

"Es necesario mejorar los mecanismos de elaboración de políticas, administración y supervisión en las empresas de propiedad estatal para evitar el abuso de poder", dijo He a los líderes de las empresas.

La disciplina y los casos delictivos relacionados con líderes de empresas deben ser "tratados con seriedad" y quienes abusen del poder para obtener ganancias personales deben recibir un castigo serio, dijo He, quien es también secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.

Las empresas de propiedad estatal deben mejorar su estilo de trabajo, prestar más atención de las necesidades de los trabajadores pobres y garantizar los derechos e intereses de los trabajadores, dijo He.

Asimismo reiteró las actividades prohibidas para los líderes de las empresas, incluyendo: -- Obtener ganancias ilegales para ellos, sus parientes o amigos, aprovechándose de su posición. -- Ofrecer condiciones comerciales favorables a sus conocidos, su cónyuge, hijos o familiares.-- Buscar una ganancia personal o tomar decisiones que violen las leyes y los reglamentos en el proceso de integración y reestructuración de activos de la compañía, o introducir inversionistas estratégicos. -- Participar en el financiamiento de hipotecas, garantías o comisiones sin aprobación.-- Buscar ganancias inapropiadas aprovechándose de "información interna" en el proceso de cotización pública, de fusión o de adquisición de las empresas, o en la reestructuración y emisión de acciones adicionales de compañías cotizadas.-- Solicitar a los contadores la presentación de informes financieros falsos, instigarlos u obligarlos a hacerlo. -- Determinar salarios sin consulta o aprobación, buscar puestos en otras instituciones o en instituciones subordinadas y obtener un ingreso de ellas o suministrar "en forma aleatoria" subsidios para la vivienda.

He también visitó a funcionarios de inspección disciplinaria en Pequín a quienes pidió tratar con seriedad los casos de corrupción que "afectar mucho el interés público".(Xinhua)

14 de diciembre de 2007

China trabaja en un nuevo plan quinquenal para mejorar sistema anticorrupción

Los órganos de disciplina del Partido Comunista de China (PCCh) y los departamentos de supervisión del gobierno están trabajando en un nuevo plan para mejorar el sistema anticorrupción entre los años 2008 y 2012.

El plan recogerá nuevas ideas y medidas para prevenir la corrupción y castigar a funcionarios corruptos, dijo He Yong, subsecretario de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh, en una junta realizada el día 13 aquí por la CCCD y el Ministerio de Supervisión.

Esta produjo el borrador de un plan, pero no se ofrecieron mayores detalles.

El plan implementará las directrices emitidas en el 17° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, dijo He.

En su reporte al congreso, el presidente Hu Jintao dijo que el país combatirá la corrupción en una forma amplia, se ocupará de sus síntomas y orígenes y combinará el castigo con la prevención, con mayor énfasis en la prevención.

En septiembre, China estableció su primer Buró Nacional de Prevención de la Corrupción en un esfuerzo para detener la corrupción en sus orígenes con la reforma de sistemas y eliminando las fallas en las políticas.

Un número de funcionarios chinos de nivel ministerial o superior han caído en "graves cargos de corrupción" en los últimos cinco años, incluyendo el ex director del Buró Nacional de Estadísticas Qiu Xiaohua, el ex jefe de la administración de alimentos y fármacos Zheng Xiaoyu, y el ex jefe del Partido en Shanghai Chen Liangyu.

El año pasado, más de 90.000 funcionarios fueron disciplinados, los cuales constituyen 0,14 por ciento del total de los miembros del PCCh. (Xinhua)

14 de diciembre de 2007

Jefe de inspección disciplinaria pide a empresas estatales combatir corrupción

El máximo funcionario de inspección disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) pidió hoy a las empresas de propiedad estatal intensificar el combate a la corrupción, defender la integridad y mejorar la supervisión.

He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, visitó el lunes y hoy martes empresas y sitios de construcción, incluyendo los proyectos olímpicos, en la capital.

"Es necesario mejorar los mecanismos de elaboración de políticas, administración y supervisión en las empresas de propiedad estatal para evitar el abuso de poder", dijo He a los líderes de las empresas.

La disciplina y los casos delictivos relacionados con líderes de empresas deben ser "tratados con seriedad" y quienes abusen del poder para obtener ganancias personales deben recibir un castigo serio, dijo He, quien es también secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.

Las empresas de propiedad estatal deben mejorar su estilo de trabajo, prestar más atención de las necesidades de los trabajadores pobres y garantizar los derechos e intereses de los trabajadores, dijo He.

Asimismo reiteró las actividades prohibidas para los líderes de las empresas, incluyendo: -- Obtener ganancias ilegales para ellos, sus parientes o amigos, aprovechándose de su posición. -- Ofrecer condiciones comerciales favorables a sus conocidos, su cónyuge, hijos o familiares.-- Buscar una ganancia personal o tomar decisiones que violen las leyes y los reglamentos en el proceso de integración y reestructuración de activos de la compañía, o introducir inversionistas estratégicos. -- Participar en el financiamiento de hipotecas, garantías o comisiones sin aprobación.-- Buscar ganancias inapropiadas aprovechándose de "información interna" en el proceso de cotización pública, de fusión o de adquisición de las empresas, o en la reestructuración y emisión de acciones adicionales de compañías cotizadas.-- Solicitar a los contadores la presentación de informes financieros falsos, instigarlos u obligarlos a hacerlo. -- Determinar salarios sin consulta o aprobación, buscar puestos en otras instituciones o en instituciones subordinadas y obtener un ingreso de ellas o suministrar "en forma aleatoria" subsidios para la vivienda.

He también visitó a funcionarios de inspección disciplinaria en Pequín a quienes pidió tratar con seriedad los casos de corrupción que "afectar mucho el interés público". (Xinhua)

19 de diciembre de 2007

Lucha contra la corrupción en China "más prominente" en agenda del PCCh

El Partido Comunista de China (PCCh) intensificará su lucha contra la corrupción y dará a ese trabajo "un lugar más prominente" en su agenda, se dijo el día 18 en una importante reunión del partido encabezada por el presidente Hu Jintao.

El partido y el gobierno "llevarán a cabo la lucha contra la corrupción de manera amplia, atendiendo sus síntomas y sus causas de raíz, y combinando sanciones con prevención poniendo énfasis en la prevención", dijo un comunicado emitido luego de la reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.

"Los comités del partido en varios niveles deben darse cuenta de la permanente, compleja y ardua naturaleza de la lucha contra la corrupción, y cumplir las guías emitidas en el XVII Congreso Nacional del PCCh", indicó el comunicado.

El comunicado señala que el partido y el gobierno también fortalecerán la supervisión y la educación de líderes de empresas estatales para ayudarles a mantener la integridad y reprimir la corrupción para promover el sano desarrollo de las empresas estatales.

La reunión exhortó a los órganos disciplinarios del PCCh y a los departamentos de supervisión del gobierno a acelerar su trabajo para establecer un nuevo plan para mejorar el sistema de lucha contra la corrupción entre los años 2008 y 2012.

El plan fue diseñado para reunir nuevas ideas y medidas para evitar la corrupción y sancionar a funcionarios corruptos.

En la reunión se decidió que la segunda sesión plenaria de la XVII Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh se lleve a cabo en enero.

En septiembre, China estableció el primer Buró Nacional de Prevención de la Corrupción con el objetivo de eliminar la corrupción en sus orígenes reformando los sistemas y eliminando fallas en las políticas.

Varios funcionarios chinos a nivel de ministerio o superior han sido acusados de "grave corrupción" en los últimos cinco años, incluyendo el ex director del Buró Nacional de Estadísticas Qiu Xiaohua, el ex jefe de la Administración de Alimentos y Medicinas Zheng Xiaoyu, y el ex jefe del partido de Shanghai Chen Liangyu.

El año pasado, más de 90.000 funcionarios fueron disciplinados, representando 0,14 por ciento del total de miembros del PCCh.

En el caso más reciente, He Minxu, ex vicegobernador de la provincia de Anhui, fue llevado a juicio el 5 de diciembre acusado de soborno.

He fue el primer funcionario de alto nivel en ser enjuiciado desde la conclusión del XVII Congreso Nacional del PCCh en octubre. (Xinhua)

20 de diciembre de 2007

Nueva página web anticorrupción de China se colapsa poco después de su presentación

La página web recién creada por el Buró Nacional de Prevención de Corrupción de China quedó colapsada horas después de su apertura, debido al gran número de personas que se conectaron para presentar sus quejas por la corrupción de los funcionarios.

El portal (yfj.mos.gov.cn) se mantuvo bloqueado durante la tarde de ayer por la gran cantidad de visitas recibidas, informó el día 19 el diario Pequín Youth Daily.

Un funcionario del buró que prefirió mantener el anonimato, confirmó a Xinhua el colapso de la página, si bien el sistema reanudó su funcionamiento normal poco después de ser detectado el problema.

"El número de visitas fue muy grande, superando todas nuestras expectativas", destacó.

Hasta las 16:00 hora local de hoy, los cibernautas habían dejado 22 páginas de mensajes en el libro de visitas de la página web. Muchos son los que desean informar sobre casos específicos de corrupción, pero han sido dirigidos por los administradores de la página a otros sitios oficiales como el del Ministerio de Supervisión.

Algunas personas demandan reforzar las medidas anticorrupción, mientras otros advierten de la necesidad de prestar especial atención a los hechos de este tipo que se cometen en institutos de enseñanza superior y autoridades locales.

"El problema de la corrupción en China es una enfermedad mortal contra la que la creación de nuevas instituciones no puede hacer nada", apunta un comentario.

El entusiasmo mostrado por los internautas en torno al lanzamiento de la página web refleja la creciente frustración de la población por la corrupción gubernamental, una situación puesta de manifiesto por los diversos casos de corrupción de altos cargos aparecidos en los últimos cinco años.

Entre los altos cargos juzgados por corrupción se encuentran el ex director del Buró Nacional de Estadísticas, Qiu Xiaohua; el ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Zheng Xiaoyu; y el ex secretario del Partido Comunista de China en Shanghai, Chen Liangyu.

El año pasado, más de 90.000 funcionarios fueron sancionados por cohecho, cifra que, no obstante, únicamente supone el 0,14 por ciento del total de los militantes del PCCh.

El Buró Nacional de Prevención de Corrupción fue oficialmente establecido el 13 de septiembre con Ma Wen, ministra de Supervisión, como máximo responsable.

El organismo es el responsable de recopilar y analizar información sobre el funcionamiento de la banca, el uso del suelo, los sectores farmacéutico y de telecomunicaciones, entre otros, así como facilitar estos datos a los órganos judiciales y las autoridades policiales, si bien no tiene competencias para investigar casos individuales. (Xinhua)

20 de diciembre de 2007

PCCh especifica las sanciones para la corrupción ligada a la seguridad laboral

El órgano disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) ha dado a conocer nuevas medidas punitivas específicas contra los miembros del partido implicados en delitos de corrupción relacionada con la seguridad de la producción.

De acuerdo con la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, las diez cláusulas de las explicaciones sobre seguridad de la producción incluidas en la Regulación sobre Sanciones Disciplinarias definen diversos tipos de actuaciones punibles y las medidas punitivas que serán adoptadas en caso de violación de la legalidad.

Se trata de la primera ocasión en la que dicha comisión detalla sus medidas disciplinarias para una sección específica.

Los responsables gubernamentales serán sancionado e incluso expulsados del Partido si aprovechan su posición para participar en la compra de equipos o en licitaciones públicas, intervenir en la investigación de accidentes y modificar o rechazar la aplicación de castigos contra los responsables de accidentes.

Los funcionarios que disculpen a las empresas que no satisfacen los requisitos de seguridad y concedan certificados de aprobación a instituciones o individuos no cualificados, serán sancionados en consonancia con la Regulación sobre Sanciones Disciplinarias.

De igual modo, los responsables de empresas estatales que no adopten medidas efectivas para eliminar peligros ocultos, obliguen a sus empleados a trabajar horas extra o asumir riesgos laborales y den trabajo a personal no cualificado serán igualmente sancionados. También recibirán castigos si facilitan materiales peligrosos, incluyendo tóxicos y explosivos a empresas no cualificadas o ilegales, o en cantidades superiores a las estipuladas a empresas cualificadas.

Gan Yisheng, portavoz y subjefe de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, sostiene que las medidas adoptadas muestran la resolución del PCCh en la lucha contra la corrupción en materia laboral.

Li Yizhong, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, demandó recientemente el fortalecimiento de las medidas de control y punitivas para los funcionarios corruptos con el objetivo de mejorar la seguridad de la producción. (Xinhua)

21 de diciembre de 2007

Directivos del sistema chino de loterías condenados por aceptar sobornos

El ex subdirector del sistema estatal de loterías de China, Zhang Weihua, ha sido condenado a 10 años y medio de prisión por aceptar sobornos, indicó el día 20 el tribunal que lo juzga en un comunicado.

Zhang, de 44 años, ex subdirector y representante legal del Centro de Administración de Lotería Deportiva de China, aceptó 20. 000 dólares y un teléfono móvil valorado en 7.480 yuanes (cerca de 1.000 dólares) entre septiembre de 2003 y 2004.

El dinero procedía de la compañía Nanhaiyangguang con sede en Pequín, que se adjudicó posteriormente el contrato de suministro de papel para la fabricación de los boletos gracias a la actuación de Liu Feng, responsable de la impresión de los boletos.

Liu fue declarado culpable por el Tribunal Popular Intermedio nº 1 de Pequín de aceptar 10.000 dólares y 10.000 yuanes (1.357 dólares) de la compañía y condenado a cuatro años de cárcel.

De acuerdo con el rotativo local Pequín Evening News, Zhang declaró haber recibido de la compañía una caja con pasteles de luna (dulce tradicional de la fiesta del Medio Otoño) pero la devolvió después de encontrar 10.000 dólares en su interior.

Sin embargo, un testigo anónimo quien entregó a Zhang la caja en persona afirma que en el interior se encontraban 20.000 dólares y un teléfono celular, según el rotativo.

Los dos condenados devolvieron los sobornos en 2005, más de un año después de haberlos aceptado, por temor a ser descubiertos en la auditoría gubernamental anual.

Zhang ha presentado una apelación, pero el comunicado del tribunal no precisa si Liu ha adoptado la misma resolución.

El Centro de Administración de Lotería de Bienestar de China y el Centro de Administración de Lotería Deportiva de la Administración General de Deportes de China, ambos de propiedad estatal, son los dos únicos organismos autorizados para vender lotería en el país asiático.

China realizó su primer sorteo de lotería en junio de 1987. Los ingresos derivados de las apuestas son una de las principales fuentes de ingresos para la construcción de instalaciones deportivas de carácter comunitario y la financiación de programas de bienestar social. (Xinhua)

21 de diciembre de 2007

China castiga duramente la corrupción relacionada con la seguridad en el trabajo

A fin de fortalecer los trabajos relativos a la seguridad en el trabajo y de impulsar en profundidad la lucha contra la corrupción, la Comisión de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista, máximo órgano de dicho Comité encargado del mantenimiento de la disciplina, ha publicado en fecha reciente nuevos reglamentos al respecto. En estos se endurecen y detallan con mayor precisión las sanciones disciplinarias del Partido Comunista, incluidas las que se impondrán a los responsables de accidentes laborales. En una rueda de prensa ofrecida el día 20, la citada comisión transmitió dos importantes informaciones: la primera es que el Partido seguirá completando su sistema de sanciones internas; y la segunda, que el Gobierno chino ha establecido un mecanismo judicial adecuado a la realidad nacional para investigar a quién corresponde exigir responsabilidades en los accidentes debidos a la falta de seguridad en el trabajo e imponerle las correspondientes sanciones.

Según las estadísticas, en los primeros once meses de este año, el número de accidentes laborales descendió un 13,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, manteniéndose así la tendencia a la baja iniciada cinco años atrás. Sin embargo, el Gobierno chino sigue considerando preocupante la situación nacional de la seguridad en el trabajo. Ello se debe a que, hace ya tiempo, comprendió que las causas de los accidentes laborales no hay que buscarlas únicamente en la modalidad de desarrollo, el aumento a ciegas de la producción por parte de las empresas y otros factores. Actuando en consecuencia, el Gobierno empezó a conceder suma importancia a las causas humanas de dichos accidentes, ha seguido endureciendo las sanciones imponibles a las vulneraciones de las leyes y los reglamentos, y no ha dejado de investigar y exigir responsabilidades a los encargados de la seguridad en el trabajo. La reciente publicación de los nuevos reglamentos en este campo ha sido considerada una manifestación concreta de la línea de actuación seguida por China. Gang Yisheng, subsecretario de la Comisión de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista, comentó al respecto:

"Esta es la primera vez que nuestra Comisión formula estipulaciones concretas acerca de cómo aplicar los reglamentos sobre las sanciones disciplinarias que el Partido impondrá a los responsables de actos ilegales en sectores específicos. La formulación de nuevos reglamentos representa al mismo tiempo la prolongación y el perfeccionamiento del sistema interno de sanciones vigente dentro del Partido. La publicación y aplicación de estos reglamentos cumplirá una importante función en la intensificación de los trabajos relacionados con la seguridad en la producción; el castigo de los delitos cometidos en este terreno; la profunda promoción de la lucha contra la corrupción; y así garantizar la seguridad y el bienestar de las masas populares.

Los nuevos reglamentos, divididos en diez artículos, abarcan en general una decena de delitos relacionados con la seguridad en el trabajo y treinta métodos de demostración, incluidos los abusos de autoridad de quienes intervienen en la investigación de los accidentes, así como la expedición ilegal de certificados de seguridad en el trabajo. Gang Yisheng añadió que con ello se ha querido delimitar claramente las responsabilidades en más esferas y se ha elevado la eficacia de las sanciones.

Li Yizhong, director de la Oficina Nacional de Seguridad Laboral, valoró muy favorablemente estos reglamentos, ya que en ellos se destacan los puntos clave de los actuales trabajos:

"Los nuevos reglamentos son un complemento de los anteriores. Entre unos y otros se ha establecido un cuerpo legislativo para la investigación de los accidentes laborales y la exigencia de responsabilidades, que una vez determinadas se castigan con las sanciones estipuladas por la Comisión de Control Disciplinario del Partido, el Gobierno y el Código Penal.

Para Li Yizhong, estos reglamentos proporcionan al Partido una nueva arma para combatir las irregularidades detectadas en su seno. En cuanto a su aplicación, manifestó que hay que castigar severamente los casos de corrupción relacionados con la seguridad en la producción, incluidos los sobornos, la prevaricación y la negligencia. Asimismo, es necesario establecer y completar un mecanismo para corregir los errores, exigir responsabilidades e imponer sanciones.

Li Yizhong reveló que en el 2008 uno de los trabajos más importantes de la Oficina Nacional de Seguridad Laboral será el de la gestión de los peligros ocultos. (CRI)

24 de diciembre de 2007

China adoptará este año su primera ley antidrogas

Los legisladores chinos aprobarán la primera ley antidroga del país, destinada a frenar la criminalidad ligada a los estupefacientes y a reducir el creciente número de adictos, en la actual sesión legislativa, con una revisión que atenderá en mayor medida a los toxicómanos menores de edad.

El proyecto final de ley se encuentra listo para su aprobación, de acuerdo con el Comité Legal de la Asamblea Popular Nacional ( APN, máximo órgano legislativo de China), en la 31ª sesión del Comité Permanente de la APN, que realizará la tercera y posiblemente última deliberación.

De acuerdo con el segundo borrador de la ley, "para las mujeres embarazadas drogodependientes que amamantan a sus hijos menores de un año, así como para los toxicómanos menores de 14 años, no son apropiados los programas obligatorios de desintoxicación en régimen de aislamiento".

El tercer borrador permite el análisis de cada caso a la hora de establecer la conveniencia del internamiento obligatorio de los menores.

Tras la discusión en el seno del Consejo de Estado (gabinete) y los ministerios de Seguridad Pública y Justicia, el tercer borrador también modifica la edad para la rehabitación obligatoria de 14 a 16 años, en consonancia con la Ley de Administración de la Seguridad Pública, que estipula que "los menores de 16 años no están incluidos en las regulaciones de custodia administrativa".

El borrador, que será posiblemente aprobado en la sesión actual, añade asimismo: "los comités de residentes urbanos y las autoridades locales deben asistir, supervisar y exigir a las comunidades la adopción de medidas correctoras en los casos en los que los toxicómanos no son considerados aptos para la adopción de medidas de carácter obligatorio".

Los legisladores coinciden en señalar que la introducción de una ley antidrogas es fundamental para prevenir y sancionar severamente los delitos relacionados con los estupefacientes, proteger la salud de la población y mantener el orden social.

Entre las sustancias prohibidas por la nueva legislación se encuentran el opio, la heroína, la marihuana, el hidroclorido de metanfetamina (conocido como cristal o ice), la morfina y la cocaína.

El número de consumidores de drogas en China se incrementó entre 2000 y 2005 en un 35 por ciento para alcanzar 1,16 millones, según datos policiales, que sitúan el número de adictos a la heroína por encima de los 700.000, de los que un 69 por ciento son menores de 35 años. (Xinhua)

25 de diciembre de 2007

Pide Wen supervisión de esfuerzos económicos y contra corrupción

El primer ministro de China, Wen Jiabao, urgió el día 24 al órgano de auditoría gubernamental a que desempeñe un papel mayor en la supervisión de las políticas macroeconómicas y en el impulso de la campaña anticorrupción el año próximo.

"Las tareas de auditoría llevadas a cabo por la Administración Nacional de Auditoría (ANA) han desempeñado un papel positivo en los años recientes", dijo Wen.

Las oficinas de auditoría han ayudado a ahorrar 5.020 millones de yuanes (678,4 millones de dólares USA) en fondos gubernamentales y 84.100 millones de yuanes en inversión en proyectos durante los cinco años pasados.

Las oficinas de auditoría descubrieron más de 8.300 casos en los que estuvieron involucradas 12.000 personas durante la campaña anticorrupción, lo que hizo posible evitar algunas pérdidas, dijo Wen. El no mencionó exactamente cuánto se ahorró.

Más de 5.000 funcionarios fueron disciplinados o fueron enjuiciados después de las auditorías aplicadas a 160.000 funcionarios chinos durante los cinco años pasados.

Wen pidió a la ANA que se enfoque en la supervisión de la ejecución de políticas macroeconómicas en 2008, a fin de que estas políticas puedan ser aplicadas eficientemente para lograr un desarrollo económico sano y rápido.

También pidió a la ANA que desempeñe un papel clave en los esfuerzos anticorrupción y que no muestre ninguna clemencia ante las grandes violaciones.

Los proyectos de construcción pública y los relacionados directamente con el bienestar del público también deben ser una meta importante de las oficinas de auditoría el año próximo, dijo Wen. También urgió a la ANA a que mejore su credibilidad y a que se vuelva más enérgica en la supervisión.

La ANA fue establecida en septiembre de 1983 junto con unidades locales de nivel provincial, municipal y distrital. La Ley de Auditoría de China fue promulgada formalmente en agosto de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995.(Xinhua)

25 de diciembre de 2007

Nuevos avances de China en la lucha contra el narcotráfico en el 2007

El Ministerio de Seguridad Pública de China celebró el martes en Pequín una rueda de prensa en la que varios funcionarios de su Departamento de Prohibición de Drogas declararon que a lo largo de este año nuestro país ha intensificado la lucha contra los delitos relacionados con estas sustancias, tarea en que se han logrado nuevos avances.

Liu Yuejin, subdirector de dicho departamento reveló que en los primeros once meses del año las fuerzas de seguridad del Estado descubrieron más de 50 mil casos de tráfico de drogas y que en las correspondientes operaciones se aprehendieron 5300 kilos heroína, opio y otros estupefacientes considerados convencionales, así como 11 400 kilos de nuevas drogas, incluida la metanfetamina o "ice".

"Con los esfuerzos conjuntos del Gobierno chino y otros países, hemos tomado fuertes medidas para contener la gran producción de opio y heroína en el llamado 'triángulo de oro'. Cabe decir que en la introducción de drogas tradicionales en China todos los años se produce una reducción gradual."

En cuanto a la extradición de narcotraficantes, Liu Yuejin dijo:

"Los narcotraficantes se refugian en el norte de Birmania y desde allí, protegidos por la lejanía, dirigen las operaciones que realizan en nuestro territorio. Para tratar adecuadamente esta situación, el Ministerio de Seguridad Pública dispone de órganos de seguridad pública en Yunnan y otras provincias, siendo sus principales misiones las de definir los objetivos y realizar detenciones especiales. En lo que va de años hemos detenido a setenta y seis grandes narcotraficantes".

Según otra información, los legisladores chinos aprobarán la primera ley antidroga del país, destinada a frenar la criminalidad ligada a los estupefacientes y a reducir el creciente número de adictos, en la actual sesión legislativa, con una revisión que atenderá en mayor medida a los toxicómanos menores de edad.

El proyecto final de ley se encuentra listo para su aprobación, de acuerdo con el Comité Legal de la Asamblea Popular Nacional ( APN, máximo órgano legislativo de China), en la 31ª sesión del Comité Permanente de la APN, que realizará la tercera y posiblemente última deliberación.

De acuerdo con el segundo borrador de la ley, "para las mujeres embarazadas drogodependientes que amamantan a sus hijos menores de un año, así como para los toxicómanos menores de 14 años, no son apropiados los programas obligatorios de desintoxicación en régimen de aislamiento".

El tercer borrador permite el análisis de cada caso a la hora de establecer la conveniencia del internamiento obligatorio de los menores.

Tras la discusión en el seno del Consejo de Estado y los ministerios de Seguridad Pública y Justicia, el tercer borrador también modifica la edad para la rehabitación obligatoria de 14 a 16 años, en consonancia con la Ley de Administración de la Seguridad Pública, que estipula que "los menores de 16 años no están incluidos en las regulaciones de custodia administrativa".

El borrador, que será posiblemente aprobado en la sesión actual, añade asimismo: "los comités de residentes urbanos y las autoridades locales deben asistir, supervisar y exigir a las comunidades la adopción de medidas correctoras en los casos en los que los toxicómanos no son considerados aptos para la adopción de medidas de carácter obligatorio".

Los legisladores coinciden en señalar que la introducción de una ley antidrogas es fundamental para prevenir y sancionar severamente los delitos relacionados con los estupefacientes, proteger la salud de la población y mantener el orden social.

Entre las sustancias prohibidas por la nueva legislación se encuentran el opio, la heroína, la marihuana, el hidroclorido de metanfetamina (conocido como cristal o ice), la morfina y la cocaína.

El número de consumidores de drogas en China se incrementó entre 2000 y 2005 en un 35 por ciento para alcanzar 1,16 millones, según datos policiales, que sitúan el número de adictos a la heroína por encima de los 700.000, de los que un 69 por ciento son menores de 35 años. (CRI)

26 de diciembre de 2007

Esclarecidos más de 50 000 delitos relacionados con las drogas en los primeros once meses

En una rueda de prensa celebrada el día 25 en Pequín, Liu Yuejin, subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, informó de que en los primeros once meses de este año la policía china ha esclarecido más de 50 000 delitos relacionados con las drogas y ha detenido a más de 60 000 sospechosos.

El funcionario añadió que este año el Gobierno chino ha asignado numerosos recursos financieros y materiales a la lucha contra el narcotráfico, ha equipado las instalaciones de inspección situadas en las zonas clave y se ha esforzado por impedir la entrada de drogas en el país. Al mismo tiempo, ha promovido la cooperación internacional en este terreno, ha puesto al descubierto grandes operaciones transnacionales de tráfico de estupefacientes y ha desmantelado varias redes dedicadas a su producción, distribución y venta.

Liu Yuejin subrayó que en lo que va de año el número de casos esclarecidos ha ascendido notablemente, apreciándose una reducción constante de la heroína y otras drogas tradicionales, así como un claro aumento de las drogas de diseño, incluida la metanfetamina o "ice". El funcionario anunció que pronto se darán a conocer las nuevas penas establecidas por el organismo legislativo del país para castigar los delitos relacionados con la metanfetamina y otras drogas de diseño. (CRI)

28 de diciembre de 2007

Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh advierte contra corrupción en próximas vacaciones

La Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del Partido Comunista de China (PCCh) pidió el jueves a los funcionarios del gobierno ejercer la auto- disciplina y evitar caer en la corrupción durante las temporadas vacacionales del Año Nuevo y la Fiesta de Primavera, Año Nuevo Lunar chino.

La CCCD exigió en una circular que todos los funcionarios del partido planeen de forma austera sus vacaciones para hacerlas saludables, civilizadas y económicas.

La circular les prohíbe gastar dinero gubernamental para realizar visitas, viajes, banquetes y otros entretenimientos.

También advierte contra juegos de azar, sobornos en efectivo o en acciones, y otras formas ilícitas de recaudación de dineros.

Los subsidios y bonos con motivo del Año Nuevo y la Fiesta de Primavera (que caerá el 7 de febrero de 2008) para los funcionarios fueron prohibidos, y las fiestas y ceremonias de premiación deberán también ser limitadas.

Además, la comisión pidió a los empleados públicos de los gobiernos locales preocuparse por las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente los habitantes de las regiones afectadas por desastres naturales y aquellos con dificultades económicas, y esforzarse para resolver los problemas de interés público.

Los gobiernos a todos los niveles deberán reforzar la supervisión de los precios de los alimentos y medicamentos, así como la supervisión sobre la seguridad de la producción, y luchar contra la falsificación de productos.

El documento pide a los funcionarios investigar y resolver los casos que despierten malestar social a la brevedad posible, y tomar como prioridad la respuesta a la correspondencia y a las quejas del público.

Asimismo, hace un llamado a los órganos de control disciplinario para que fortalezcan la supervisión y hagan frente a las fallas que pudieran presentarse en este aspecto durante la época festiva, especialmente a la corrupción.

La Fiesta de Primavera es una celebración tradicional china en la que la población da la bienvenida al Año Nuevo Lunar chino. Es una época de obligatoria congregación familiar.

La celebración ha sido aprovechada tanto por ciudadanos con intereses particulares como por funcionarios inescrupulosos para intercambiar favores, incurriendo incluso en casos de corrupción. (Xinhua)

29 de diciembre de 2007

Continuará lucha contra corrupción en China

Los esfuerzos vigilantes para acabar con la corrupción continuarán en China y los encontrados culpables de corrupción enfrentarán castigo, advirtió el viernes un funcionario chino de alto nivel.

El Partido Comunista de China (PCCh) "nunca dejará pasar ni tolerará a los elementos corruptos", dijo He Guoqiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, durante una conferencia nacional en Pequín.

El Partido continuará sus esfuerzos para enfrentar los casos de corrupción e investigar y castigar enérgicamente los casos criminales que incluyan la "colusión entre funcionarios y comerciantes, el intercambio de dinero y sexo con los poderes oficiales y severas violaciones a los intereses de la población", dijo He Guoqiang, quien encabeza a la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

Muchos funcionarios de alto nivel han sido encontrados culpables de corrupción grave, incluyendo al ex director del Buró Nacional de Estadísticas Qiu Xiaohua, al ex jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos Zheng Xiaoyu y al ex jefe del Partido en Shanghai Chen Liangyu.

Sólo el año pasado, más de 90.000 funcionarios fueron disciplinados, los cuales constituyen 0,14 por ciento del número total de miembros del PCCh.

A la conferencia nacional asistieron inspectores disciplinarios asignados a departamentos gubernamentales y a grandes compañías estatales por la Comisión Central de Control Disciplinario y por el Ministerio de Supervisión.

He Guoqiang urgió a los funcionarios disciplinarios a que profundicen la actual campaña contra la corrupción en los sitios bajo su supervisión.

El máximo funcionario disciplinario pidió esfuerzos sustanciales para supervisar e inspeccionar la aplicación de la disciplina política del Partido en estas instituciones y corregir y castigar firmemente las actividades contra la perspectiva científica de desarrollo. Esto es para garantizar que las decisiones y arreglos principales de las autoridades centrales sean aplicadas efectivamente.

He Yong, miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh y subsecretario de la Comisión Central de Control Disciplinario, presidió la reunión. (Xinhua)

29 de diciembre de 2007

China condena a muerte a ex vicegobernador provincial

Un tribunal local de la oriental provincia china de Shandong ha condenado a muerte, con suspensión de la ejecución de la sentencia por dos años, a He Minxu, ex vicegobernador de la vecina provincia de Anhui, quien fue encontrado culpable de aceptar cuantiosos sobornos.

El Tribunal Popular Intermedio del Municipio de Linyi también privó a He de sus derechos políticos de por vida, y ordenó la confiscación de todas sus propiedades personales.

Los jueces determinaron que He exigió y aceptó sobornos por valor de 8,41 millones de yuanes (unos 1,12 millones de dólares USA) de parte de 27 organizaciones e individuos entre 1991 y mayo de 2006, lapso en el cual estuvo al frente de varios cargos.

El tribunal explicó que tomó la decisión de imponer la pena con suspensión de la ejecución debido a que el acusado "confesó sus crímenes por iniciativa propia".

En el sistema penal chino, un condenado a muerte al que se le conceda una suspensión de la ejecución por dos años podrá ver conmutada su sentencia por cadena perpetua si observa un comportamiento ejemplar durante los dos años de reclusión siguientes a la entrega del veredicto.

La corte dijo que He cooperó activamente durante la investigación, y que devolvió sobornos por valor de 4,38 millones de yuanes (unos 584.000 dólares). Además, delató a varias personas que también habían incurrido en actos ilegales, las cuales después fueron halladas responsables de haber cometido graves crímenes.

He, originario de Yishui, en la provincia de Shandong, desempeñó varios cargos en las autoridades locales de las provincias de Zhejiang y Anhui, antes de ser nombrado vicegobernador de Anhui en mayo de 2005.

Es el primer alto funcionario en ser juzgado tras la conclusión del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), en octubre pasado, en el que se hizo énfasis en la lucha contra la corrupción, y el tercer funcionario del gobierno de Anhui que es condenado por este tipo de delitos en los últimos años.

Wang Huaizhong, otro ex vicegobernador de Anhui, fue sentenciado a muerte en 2003 por corrupción por el Tribunal Popular Intermedio de Jinan, capital de la provincia de Shandong, bajo cargos de corrupción, y fue ejecutado en febrero de 2004.

En enero pasado, Wang Zhaoyao, antiguo vicesecretario del Comité Provincial del PCCh en Anhui, fue condenado a muerte por el mismo tribunal, el cual le concedió una suspensión de la ejecución de la sentencia por dos años. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2008 nodulo.org