Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 72, febrero 2008
  El Catoblepasnúmero 72 • febrero 2008 • página 20
Ante la República Popular China

Las Olimpiadas favorecen
a los chinos «especiales»

Ochenta y tres millones de minusválidos chinos, entre ellos trece millones de discapacitados intelectuales, se beneficiarán de nuevas leyes ante los Juegos Olímpicos Pequín 2008

Chino especial

Los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en octubre de 2008 en Shanghai, una vez concluidos en agosto los Juegos Olímpicos de Pequín, han favorecido que el Pueblo potencie la legislación de 1991 que ya protegía a discapacitados, minusválidos, lisiados... con lo que incluso se eliminarán las barreras arquitectónicas que dificultaban las visitas a la Gran Muralla

26 de septiembre de 2007

China acoge el fuego santo de las Olimpiadas Especiales

Los Juegos Olímpicos especiales de verano 2007 se celebrarán entre el 2 y 11 de octubre próximo en Shanghai de China. El día 25 por la noche, el fuego santo de estas olimpiadas especiales, encendido hace meses en Acrópolis de Atenas, arribó a China después de un paso por los cinco continentes.

El relevo de antorcha de las Olimpiadas Especiales 2007 comenzó el día 25 por la tarde su última etapa en China.

Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, encendió la flama en una ceremonia al pie de la Gran Muralla y declaró inaugurado el recorrido de relevos la Antorcha de las olimpiadas especiales en China:

«Declaro inaugurado el recorrido de relevos de la antorcha de las olimpiadas especiales veraniegas 2007en el continente de China.»

La antorcha pasará luego a través de Pequín, Harbin, Dalian, Xi' an, Hangzhou, Suzhou, Wuxi, Guangzhou, Jiaxing, Wenzhou, Nanjing, Hong Kong y Macao antes de que se inauguren las Olimpiadas Especiales en Shanghai el 2 de octubre.

Escoltada por atletas olímpicos especiales y oficiales de la policía, la Flama de la Esperanza ha viajado por Grecia, Egipto, Gran Bretaña, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Australia desde que fue prendida en Atenas, Grecia, el 29 de junio.

Las Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo en Shanghai del 2 al 11 de octubre, reunirán alrededor de 10.000 atletas y entrenadores de más de 160 países y regiones.

Las Olimpiadas Especiales fueron establecidas en 1968 por Eunice Kennedy Shriver para dar a los niños y los adultos con retraso mental la oportunidad de ser entrenados y participar en eventos deportivos olímpicos.

El viceprimer ministro chino Hui Liangyu dijo en la misma ocasión que Shanghai está lista para organizar los Juegos Olímpicos Especiales de Verano Mundiales, programados para iniciar a partir del 2 de octubre:

«En nuestro país hay 82 millones 960 mil minusválidos, entre ellos más de 9 millones 900 mil son minusválidos mentales. El gobierno de nuestro país presta suma importrancia al trabajo de ayuda a los minusválidos para que compartan los logros de desarrollo económico y social.»

Los funcionarios y trabajadores del comité y departamentos organizadores participantes se están preparando para la inauguración de los juegos, dijo Hui, que también es presidente honorario del comité organizador.

«Tendremos todas las instalaciones y procedimientos verificados y reverificados en los próximos días para cubrir todos los huecos que sea posible y garantizar que todo está listo para los juegos», indicó.

Los Juegos Olímpicos Especiales son un evento deportivo internacional para atletas con discapacidades intelectuales.

Este año, más de 10, atletas y entrenadores, así como 20.0000 invitados de alrededor de 170 países y regiones, estarán presentes en el eje económico de China.

La delegación China participará con 1.716 personas, 1.276 de las cuales son atletas.

China hará más esfuerzos para proteger los derechos e intereses de los discapacitados intelectualmente, mejorando las instalaciones deportivas, la capacitación vocacional, el empleo, y los servicios de salud y educación, señaló Hui.

China cuenta con más de 13 millones de personas con discapacidad intelectual y de entre ellos 500.000 práctican atletismo.

Según otra información un total de 52 deportistas de Perú participarán en 12 disciplinas en las Olimpiadas Especiales China-2007. Los 52 competidores especiales peruanos estarán acompañados por 13 entrenadores y dos delegados, dijo este martes el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Los peruanos participarán en atletismo, natación, baloncesto, voleibol, gimnasia rítmica, bochas, fútbol 5 y levantamiento de pesas.

6 de octubre de 2007

China protegerá mejor
a intelectualmente discapacitados, dice vicepremier

China aprovechará la oportunidad de los Olímpicos Especiales para mejorar aún más el bienestar de las personas con discapacidades intelectuales y tomar medidas más efectivas para ayudarles, dijo hoy el viceprimer ministro de China, Hui Liangyu.

El gobierno chino considera a los intelectualmente discapacitados una parte importante de su causa en cuanto a los derechos humanos y sus esfuerzos para construir una sociedad armoniosa, expresó Hui durante una cumbre mundial sobre las políticas de salud y bienestar para este tipo de personas.

Con el lema, «Un Compromiso para Cambiar Vidas», la tradicional reunión tuvo lugar durante el segundo día de la XII edición de las Olimpíadas Especiales, y contó con la participación de más de 1. 000 académicos y funcionarios gubernamentales de varios países, lo que, dijo Hui, «demostró plenamente» el compromiso de la comunidad internacional con la Justa y la causa de los discapacitados.

El funcionario dijo estar convencido de que la cumbre alcanzaría progresos importantes y resultaría en acciones concretas de toda la sociedad para ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente con discapacidades y promover la armonía social.

El presidente de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson, y Deng Pufang, presidente de la Federación de Personas Discapacitadas de China, presidieron la cumbre. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió una carta de felicitación, expresando «cálidos saludos para todos los participantes en las Olimpíadas»

9 de octubre de 2007

Shanghai es una ciudad modélica
para los Juegos Olímpicos Especiales

En rueda de prensa celebrada el día 7, un alto funcionario de la organización internacional Special Olympics International, SOI, evaluó positivamente las actuales Olimpiadas Especiales de Verano de Shanghai. Dicken Yung, presidente de Asia Oriental del SOI, afirmó que Shanghai es un modelo para celebrar Olimpiadas Especiales.

Dicken Yung está muy familiarizado con el desarrollo de la causa de las Olimpiadas Especiales en China. Reveló que en los últimos cinco años, Shanghai ha dedicado anualmente 10 millones de dólares a la preparación de las Olimpiadas Especiales. El gobierno chino está popularizando la idea y los juegos de estas olimpiadas en los más remotos campos y zonas montañosas.

Los trabajos han impresionado a los funcionarios del SOI, quienes hablan de un «milagro». El responsable del Concurso de Pistas del SOI, Lee Tod, anunció que siendo una ciudad supergrande, Shanghai no ha presentado ningún descuido en la intendencia. Añadió que no hace falta preocuparse ni por el retraso de los autobuses ni por el alojamiento o el suministro de bebidas, porque el anfitrión lo ha preparado y previsto todo a conciencia.

China especial

11 de octubre de 2007

Olimpiadas Especiales: China formará un millón de deportistas con discapacidad intelectual

China se comprometió a formar a un millón de deportistas discapacitados intelectualmente antes del año 2010, declaró el martes Wang Zhijun, presidente de los Juegos Olímpicos Especiales de China.

Wang afirmó que el país continuará aumentando la inversión en la causa de las personas discapacitadas y aprovechará los actuales Juegos Olímpicos Especiales de Shanghai para acelerar los esfuerzos y ayudar a las personas con problemas mentales a integrarse en la sociedad.

China cuenta con cerca de 83 millones de discapacitados, de los cuales 9,8 sufren discapacidades intelectuales. El número de deportistas con problemas mentales ha crecido hasta los 650.000 en los últimos años gracias al apoyo del gobierno.

Wang señaló que el gobierno chino ha concedido gran importancia al apoyo a los discapacitados, como se mostró en los preparativos de los Juegos Olímpicos Especiales de Shanghai.

El distrito de Minghang de Shanghai, una de las sedes del evento deportivo, ha invertido 20 millones de yuanes (2,6 millones de dólares USA) en los juegos, de acuerdo con Wang.

Asimismo, China planea construir escuelas especiales para los discapacitados intelectualmente en 400 distritos con una población superior a 300.000 habitantes cada uno.

Los Juegos Olímpicos Especiales de Shanghai cuentan con la participación de 10.000 atletas y entrenadores de 160 países y regiones. Se trata de la primera ocasión que los juegos se celebran en China y en un país en vías de desarrollo.

Wang manifestó que China utilizará la experiencia de los juegos y llevará su espíritu a las comunidades locales, desarrollando comunidades como las «casas de luz del sol», centros para la formación y el cuidado de personas con discapacidad mental.

La participación de China en los Juegos Olímpicos Especiales se remonta a 1987 y desde entonces ha estado presente en todos lo juegos de verano e invierno.

El presidente chino, Hu Jintao, afirmó que los Juegos Olímpicos Especiales estimulan a las personas con discapacidades intelectuales a superarse a sí mismas, conocer el valor de sus vidas y ayudarles a compartir con otros los logros de la civilización humana.

En un encuentro con el presidente del Comité Internacional de los Juegos Olímpicos Especiales, Timothy Shriver, Hu afirmó que su país continuará cuidando y apoyando a los discapacitados y añadió que los Juegos Olímpicos Especiales de Shanghai promoverán de forma importante el movimiento olímpico especial y contribuirán al desarrollo de la causa olímpica especial internacional.

Hasta el momento, el equipo chino ha logrado 242 medallas de oro, 161 de plata y 113 de bronce en Los Juegos Olímpicos Especiales de Shanghai.

Los más de 1.700 deportistas chinos con discapacidades intelectuales, de entre ocho y 58 años de edad, participaron en todos los 21 eventos conpetitivos y cuatro de demostración.

19 de octubre de 2007

China construirá 190 escuelas especiales para discapacitados en tres años

El gobierno central de China invertirá 600 millones de yuanes (unos 78,9 millones de dólares USA) en los próximos tres años en la construcción y ampliación de 190 escuelas especiales para personas discapacitadas.

De acuerdo con un programa publicado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, unos 450 millones de yuanes de la suma total serán destinados a la construcción de nuevas escuelas, y otros 150 millones, a la compra e instalación de equipos de enseñanza y rehabilitación.

Los centros educativos especiales se ubicarán principalmente en las zonas menos prósperas del centro y oeste del país, donde 493 distritos y ciudades a nivel distrital no cuentan con acceso a la educación para los discapacitados, cifra que supone más de un 80 por ciento de las divisiones administrativas a nivel distrital sin educación especial en todo el país, según el informe.

Un estudio nacional realizado en 2006 mostró que hay 82,96 millones de personas discapacitadas en el país, de las cuales 3,87 millones son menores de 14 años. Sin embargo, para esa época sólo había 1.605 escuelas especiales, a las que asistían 140.000 estudiantes.

China necesita construir alrededor de 1.150 escuelas especiales en el futuro para que todas las ciudades y distritos de la región central y occidental con una población superior a los 300.000 habitantes tengan por lo menos una escuela especial para los discapacitados.

12 de noviembre de 2007

Pekin 2008: Hong Kong inicia cuenta regresiva de 300 días para Juegos Paralímpicos

El Departamento de Asuntos Internos de Hong Kong y el Comité Paralímpico de Hong Kong y la Asociación Deportiva para los Físicamente Discapacitados iniciaron el día 11 en Hong Kong «la cuenta regresiva de 300 días para los Juegos Paralímpicos Pequín 2008», marcando el lanzamiento de una serie de actividades para promover los Juegos Paralímpicos y Olímpicos.

Oficiando en la ceremonia de la cuenta regresiva, la secretaria permanente para Asuntos Internos Carrie Yau dijo que el gobierno intensificará ahora gradualmente sus esfuerzos publicitarios para promover los Juegos Paralímpicos y Olímpicos 2008.

Estos incluirán la celebración de actividades que se combinarán con fechas importantes de los Juegos Paralímpicos y Olímpicos, el lanzamiento de programas de embellecimiento y publicidad citadinos y la promoción del concepto de «Una Sociedad Para Todos».

Yau dijo también que el gobierno aprovechará la oportunidad para incrementar entre la comunidad la comprensión de los deportes en los cuales participan los atletas discapacitados e hizo un llamado a la gente para que participe en varias actividades de celebración y educación de los Juegos Paralímpicos y Olímpicos con la meta de alcanzar un esplendor igual en las dos competencias.

Los eventos para-ecuestres de los Paralímpicos se llevarán a cabo en Hong Kong del 7 al 11 de septiembre de 2008.

14 de noviembre de 2007

Pequín 2008: China mantiene liderato en Campeonato Paralímpico de Ciclismo

China se mantuvo el día 13 al frente del cuadro de medallería del Campeonato Panamericano Paralímpico de Ciclismo que se disputa en la ciudad colombiana de Cali, al sumar cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce en la tercera jornada del certamen.

El campeonato, que se inició este domingo en Cali,capital del departamento del Valle del Cauca,en el occidente de Colombia, otorga cupos a las justas paralímpicas para personas con discapacidad que se disputará paralelo a los Juegos Olímpicos de Pequín 2008.

La delegación china consolidó el martes su dominio con la medalla de oro ganada por Zhou Jufang en los 500 metros damas LC1 (en la que compiten personas sin una mano o un brazo, con una deformidad en la columna, o inmovilidad en un brazo), al parar el cronómetro en un tiempo de 36 segundos y 365 milésimas.

Gran Bretaña se ubica luego con cuatro medallas de oro, seguido de Japón (tres de oro y una plata), Alemania (con tres de oro y tres de plata), Canadá (con dos de oro y cuatro de plata), Italia (con una de oro y dos de plata) y Brasil (con una de oro).

Estados Unidos ha ganado una medalla de plata y dos de bronce; Francia y Australia una de plata; y Colombia, Argentina, Irlanda y República Checa, con una medalla de bronce, respectivamente.

En la jornada de hoy, en el Velódromo Alcides Niesto Patiño de Cali, se destacaron el británico Kenny Darren y el japonés Masashi Ishii, que ganaron las preseas doradas en el kilómetro contrareloj en las categorías CP3 y CP4 (de personas con algún tipo de parálisis cerebral), batiendo las marcas del mundo de las especialidades.

Darren detuvo el cronómetro con un tiempo de un minuto, 12 segundos y 160 milésimas mientras que Masashi Ishii tuvo un tiempo de un minuto, ocho segundos y 24 milésimas.

Ambos corredores suman dos medallas de oro. La primera la lograron en las pruebas de persecución individual, en sus respectivas categorías.

El campeonato,que se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, cuenta con la participación de deportistas de 20 países, entre ellos 21 ciclistas colombianos.

28 de enero de 2008

China inicia pago de subsidios
para participantes en pruebas nucleares

El gobierno de China adoptó una nueva política desde 2007 para pagar subsidios a los participantes de pruebas nucleares, señaló Li Xueju, ministro de Asuntos Civiles de China, durante una visita el viernes a una unidad de la Policía Armada Popular de China (PAP).

Esta es la primera ocasión que un funcionario del gobierno habla acerca de los participantes en pruebas nucleares que reciben subsidios.

Li señaló que el gobierno pagó un total de 15.120 millones de yuanes (2.070 millones de dólares USA), lo que significa un incremento de 34,8 por ciento anual, a más de 8 millones de ex servidores públicos y las familias de mártires que murieron en guerras o por el bien público.

El funcionario mencionó que los más de 8 millones de receptores incluyen algunos miembros militares y civiles que participaron en pruebas nucleares. Sin embargo, no especificó el número de participantes en pruebas nucleares que recibieron los subsidios ni cuánto recibió cada uno el año pasado.

El 16 de octubre de 1964, China llevó a cabo su primera prueba nuclear al explotar una bomba A, y el 29 de julio de 1996, el gobierno anunció que China suspendería temporalmente sus pruebas nucleares, como una acción práctica para impulsar el desarme nuclear internacional.

El 24 de septiembre de 1996, China firmó el Tratado Amplio de Prohibición Nuclear de la ONU.

El ministro, quien visitó la unidad de la PAP antes del próximo Festival de Primavera, o Año Nuevo Lunar Chino, añadió que el año pasado el gobierno asignó más de 1.000 millones de yuanes (13.7 millones de dólares USA) como subsidios para ex soldados que establecieron negocios o recibieron entrenamiento profesional, así como para conscriptos discapacitados que quieren comprar una casa.

Chino especial

24 de enero de 2008

Gobierno chino aprueba enmienda
a ley de protección de minusválidos

El Consejo de Estado de China, aprobó el miércoles en principio la enmienda a la ley que tiene por objetivo mejorar y proteger los derechos de los minusválidos en el país.

El proyecto recibió el visto bueno en la reunión del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro chino, Wen Jiabao.

«La ley ha desempeñado un papel importante en la protección de los derechos e intereses de los minusválidos tras su entrada en vigor en 1991», dijo Wen.

«Sin embargo, con el desarrollo económico y social del país, surgen nuevos problemas, por eso es imprescindible modificarla».

La enmienda está basada en la concepción de dar prioridad a los intereses humanos y de garantizar los derechos de los minusválidos.

Entre otras novedades, incluye más servicios y mayor asistencia a las personas minusválidas, con medidas tales como establecer y mejorar servicios de rehabilitación, crear instituciones educativas y financiar a los estudiantes de familias con pocos recursos económicos, así como crear empleos de interés social para los minusválidos.

El proyecto será sometido a la consideración de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.

26 de febrero de 2008

China enmendará la Ley de Garantías para los Discapacitados

La Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, emprendió el martes el trámite de enmienda de la Ley de Garantías para los Discapacitados, una ley que afecta a más de 80 millones de personas en China. La enmienda fortalecerá aún más sus garantías sociales, prestando suma atención a la normalización y promoción de la eliminación de las barreras que dificultan su inserción social.

La actual Ley de Garantías para los Discapacitados entró en vigor hace 17 años. Esta enmienda promueve reglamentos detallados en materia de participación de este colectivo en la administración de los asuntos nacionales y sociales, y exige a los gobiernos de todos los niveles que elaboren planes inclusivos de los discapacitados.

El borrador de enmienda estipula el ofrecimiento de subvenciones en materia de seguros para los discapacitados con dificultades económicas, adoptando ciertas medidas a fin de asegurar su vida básica. Según el proyecto, China fomentará la eliminación de las barreras arquitectónicas en las infraestructuras materiales o en el ámbito informático, agravando las sanciones contra aquellos actos que perjudiquen los derechos de los discapacitados.

27 de febrero de 2008

Ascensores facilitarán acceso
de minusválidos a la Gran Muralla

El acceso de minusválidos al sector más famoso de la Gran Muralla en Pequín se mejorará a tiempo para los Juegos Olímpicos.

El director del Buró Municipal de Reliquias culturales de Pequín, Kong Fanzhi, dijo el martes que, con la ayuda de varios ascensores, las personas minusválidas no tendrán ninguna dificultad cuando visiten el sector de Badaling de la Gran Muralla, situada a 80 kilómetros al noroeste del centro de Pequín.

Otra de las iniciativas que trata de eliminar las barreras para el acceso de minusválidos incluye caminos especiales construidos en el Museo del Palacio, o la Ciudad Prohibida, y las Tumbas Ming, dos lugares históricos muy conocidos de la capital china. Asimismo, se construirá una rampa de 400 metros de longitud para que se pueda llegar con sillas de ruedas a la plataforma superior de Badaling, que permitirá a las personas con alguna discapacidad física que puedan también disfrutar de las vistas.

Kong subrayó que la instalación de estos equipamientos se completará antes de los Juegos Olímpicos.

Los expertos en patrimonio cultural señalaron que los proyectos destinados a eliminar las barreras arquitectónicas no causarán ningún daño a la vegetación de la zona ni a los monumentos históricos.

El Buró de Reliquias Culturales ha compilado un mapa bilingüe chino-inglés, «Mapa turístico del patrimonio cultural de Pequín», y cerca de seis millones de ejemplares se distribuirán de manera gratuita en el aeropuerto, sedes de competiciones olímpicas, embajadas, hoteles y restaurantes de la capital china durante las Olimpiadas.

27 de febrero de 2008

Los discapacitados chinos
compartirán los logros del desarrollo

Los ciegos podrán enviar gratuitamente su correo, se abrirán lugares de diversión para los discapacitados, en las compras gubernamentales se priorizarán los productos y servicios gestionados por discapacitados, etc. Estas estipulaciones obligatorias son algunos de los nuevos contenidos del proyecto de modificación de la «Ley de Garantías de los Discapacitados» de China, que entró en el trámite legislativo el día 26. En el borrador modificado se añaden diversas estipulaciones que incluyen conceptos avanzados en la comunidad internacional sobre la garantía de los derechos legítimos de los discapacitados y sobre el desarrollo de sus intereses, detallando y perfeccionando estipulaciones sobre el empleo, el seguro social, la participación en los asuntos sociales, de modo que, en su conjunto, ha sido calificado por los medios de información como un proyecto que «allana el camino para el estudio, el empleo y la vida de los discapacitados».

La «Ley de Garantías de los Discapacitados» entró en vigor hace 17 años. Como ha desempeñado un rol importante en la notable mejora del reconocimiento de la problemática de los discapacitados, ha cosechado amplios elogios de la comunidad internacional. Pero hoy, ante nuevas circunstacias y nuevos problemas a propósito de las garantías de los derechos e intereses legítimos de los discapacitados, la institución legislativa emprende la modificación de dicha ley para garantizar que ese colectivo, formado por más de 80 millones de personas, pueda compartir los logros materiales, culturales y sociales del presente.

Por ejemplo, la ley promulgada hace 17 años se refiere en términos generales a la recuperación de la salud, al acceso a la educación, al empleo, al bienestar social, etc., pero el borrador modificado plantea explícitamente la cuestión de la garantía de los derechos políticos de los discapacitados. Refiriéndose a ello, el ministro de Asuntos Civiles, Li Xuejü, ante el comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, señaló:

«En cuanto a la participación en la administración de los asuntos estatales y sociales, el borrador modificado estipula que el Estado toma medidas para garantizar que los discapacitados, de acuerdo con las previsiones legales, puedan administrar los asuntos estatales, económicos, culturales y sociales a través de diversos medios y formas; y también que los discapacitados y sus organizaciones tengan derecho a plantear sus opiniones y propuestas ante las instituciones estatales de diversos niveles.»

La mayor diferencia entre la ley vigente y la propuesta de modificación reside en la gran importancia concedida al ofrecimiento de mayores facilidades para el transporte y el intercambio social para los discapacitados, y en la normalización y promoción ulterior de la eliminación de barreras arquitectónicas. Además de estipulaciones referidas a la construcción de todo tipo de infraestructuras de comunicación eliminando los obstáculos, el borrador establece previsiones muy concretas sobre el intercambio de información, el servicio público y otros factores. El ministro Li Xuejü señaló:

«En cuanto al intercambio de información, el Estado y la sociedad tienen que investigar y desarrollar tecnologías de intercambio de información apropiadas para el uso de los discapacitados cuando el Estado celebra diversos tipos de examen de admisión, de calificación profesional o para ocupar un cargo. Si reúnen los requisitos exigidos, hay que ofrecer a los ciegos el papel de examen o contemplar un examen eléctrico con braille o asignar personas especializadas para ayudarles a tomar parte en las pruebas.»

Pocos saben que este borrador se somete a discusión después de tres años de investigación y de recabar opiniones en varias ocasiones en la red. Una estadística no oficial indica que China tiene ahora más de 50 leyes y reglamentos en materia de garantía de derechos e intereses legítimos de los discapacitados. Muchos miembros del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional han expresado en la revisión y discusión que la mejor aportación de este borrador reside en el fomento de la viabilidad práctica de sus contenidos y en su obligatoriedad.

27 de febrero de 2008

China modificará su ley de protección a minusválidos

Los legisladores chinos se reunieron el día 26 para discutir un proyecto de enmienda a la Ley de Protección de Minusválidos, con el fin de salvaguardar mejor sus derechos e intereses.

Según el proyecto, debe garantizarse a los minusválidos el ejercicio de su derecho a desempeñar un papel justo en la vida social y compartir los frutos del desarrollo económico y social de China.

El borrador es una modificación del antiguo texto que entró en vigor en 1991, y tiene como objetivo «enfrentar las nuevas circunstancias y problemas» surgidos con los avances económicos y sociales, indicó el ministro de Asuntos Civiles de China, Li Xueju.

Puesto que China se ha comprometido a permitir la entrada de perros guía a lugares públicos durante los Juegos Olímpicos de 2008, en el proyecto se levantan las prohibiciones a este respecto, pero se estipula que las regulaciones relevantes han de ser observadas cuando los animales de este tipo que son utilizados como ayuda para los minusválidos, entren a dichos lugares.

De acuerdo con la Federación de Personas Minusválidas de China, el ingreso per cápita de los hogares con minusválidos es de menos de la mitad del promedio nacional.

Además, el 43,29 por ciento de los minusválidos mayores de 15 años de edad son analfabetos, muy por encima de la tasa de analfabetismo en ese grupo de edad para las personas sanas, que es de 6,27 por ciento.

El proyecto insta a las autoridades de todos los niveles a tomar medidas que proporcionen a los discapacitados mejores oportunidades de recibir educación, así como mejores tratamientos de rehabilitación y estándares de vida. También deberán luchar para ofrecer más oportunidades laborales a los minusválidos del país.

En el total de la población China existen 83 millones de lisiados, que representan un 6,34 por ciento. Más del 75 por ciento de ellos viven en las zonas rurales.

El borrador clarifica en mayor medida los derechos de los minusválidos a desempeñar un papel en los asuntos estatales y la vida social, y estipula que sus voces deben ser escuchadas a la hora de elaborar nuevas leyes, regulaciones, y políticas que les conciernan.

La enmienda da al gobierno más responsabilidades para proporcionar servicios públicos a los discapacitados y crear oportunidades de empleo. Los departamentos gubernamentales a todos los niveles deberán proporcionar más oportunidades gratuitas de capacitación, según el texto.

El proyecto de enmienda fue presentado hoy a la 32ª sesión del Comité Permanente de la X Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China.

El borrador también recomienda al gobierno proporcionar varios tipos de asistencia especial y apoyo a los minusválidos.

Las autoridades locales deberán establecer y promover los servicios de rehabilitación para este segmento de la población, construir escuelas especiales para ellos, y proporcionar auxilios financieros a los estudiantes minusválidos y a los niños con padres de escasos recursos que además sean minusválidos, según el proyecto.

El borrador también hace énfasis sobre la importancia de construir y mejorar las instalaciones sociales para facilitar el acceso a los lisiados.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2008 nodulo.org