Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 96, febrero 2010
  El Catoblepasnúmero 96 • febrero 2010 • página 20
Ante la República Popular China

Cibertensión sinoyanqui

Primeras escaramuzas en el campo de batalla de internet
entre Pequín y Washington

Sede de Google en Pequín

Aseguran los voceros del capitalismo que desde escuelas profesionales chinas, una de ellas al menos encargada de la formación de especialistas informáticos del Ejército del Pueblo, se organizan sistemáticas incursiones telemáticas en sus ordenadores que tienen como objetivo alcanzar secretos comerciales y estratégicos, así como informaciones de los agentes que realizan actividades contrarias a los intereses del Pueblo. Mientras al socialfascismo capitalista le parece la cosa más natural y coherente mantener e impulsar las actividades de los terroristas secesionistas de Xinjiang, auspiciar y alentar los delirios de los budistas tibetanos o las estupideces de Falun Gong, Google ha amagado con abandonar China, pero no ha llevado adelante su amenaza al comprobar que el Pueblo, satisfecho con el buscador baidu, podría soportar su ausencia y suplir convenientemente los servicios que ofrecen. No son discusiones menores, el propio Barack Obama y su ayudante Hilaria Clinton se han apresurado a defender las posiciones de google, que no son otras que las del imperio norteamericano. Han transcurrido dos décadas desde el decaimiento de la Unión Soviética y la quinta generación de la izquierda, y ya vuelve de nuevo a hablarse de Guerra Fría, ahora entre la derecha socialista anarcocapitalista y los heroicos adalides de la sexta generación de la izquierda.

11 de enero de 2010

Google se disculpa por violación de derechos
de autores chinos

La Asociación de Escritores de China (CWA, siglas en inglés), confirmó el domingo que ha recibido una disculpa escrita por parte de Google.

Google admitió, en el documento remitido a la CWA ayer sábado, haber escaneado sin permiso libros sujetos a derechos de propiedad intelectual de China para su proyecto de biblioteca digital, conocida como «Google Books», lo que ha causado insatisfacción entre escritores chinos, agregó.

El buscador de internet más importante del mundo manifestó que los últimos contactos realizados con los autores chinos no resultaron suficientes y que se disculparán por ello.

Las obras chinas forman una parte integral de su buscador de libros, y Google manifestó en el documento que está dispuesto a solucionar la disputa con los escritores chinos a través de negociaciones con la Sociedad de Derechos de Autor de Obras Escritas de China (CWWCS, siglas en inglés).

Google también prometió no escanear más libros sin la autorización de los autores de China.

La compañía planea elaborar una propuesta de convenio y el marco de un acuerdo hasta marzo de este año, reveló Google. Se espera alcanzar un acuerdo formal antes del próximo mes de junio, según agregó la compañía en el documento.

Yang Chengzhi, alta funcionaria de la CWA, señaló hoy que la asociación espera que la disculpa de Google sea sincera y que su promesa se cumpla.

Ella manifestó que la CWA no llevará a cabo conversaciones directas con Google, pero espera que se consigan resultados satisfactorios.

El pasado mes de octubre de 2008, funcionarios de la CWWCS desvelaron unos 18.000 títulos de obras de 570 escritores chinos escaneados por el buscador, cuyos autores no fueron informados, ni remunerados.

De acuerdo con un listado ofrecido por Google a finales de 2009, su biblioteca en línea incluye alrededor de 80.000 categorías de libros chinos, un diez por ciento de los cuales son obras de 2.600 miembros de la CWA.

La compañía está trabajando en una lista completa de los libros chinos escaneados, indica el documento, y añade que se trata de una medida sin precedentes y que espera que los autores chinos tengan en cuenta su interés en resolver el asunto.

La CWA emitió el 18 de noviembre un comunicado en el que anunció su determinación en defensa de los derechos de los autores chinos.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres rondas de negociaciones entre la CWWCS y la compañía estadounidense, y la cuarta etapa está programada para el próximo 12 de enero. (Xinhua)

12 de enero de 2010

Google aplaza negociación
con Sociedad China de Derechos del Autor

A petición de Google, se aplazó la cuarta ronda de negociación entre el gigante de Internet y la Sociedad China de Derecho de Autor, programada para la tarde de este martes.

Según había revelado la Sociedad de derecho de autor, Google debía hacer una excusa oficial en el encuentro por haber escaneado obras literarias de autores chinos sin autorización, y proveer la lista completa de los libros chinos escaneados.

A fin de realizar su ambicioso proyecto de "biblioteca digital", Google empezó en 2004 a cooperar con editoriales y bibliotecas de varios países del mundo para digitalizar los libros. De acuerdo con la Sociedad China de Derecho de Autor, unas 18 mil obras de 570 escritores chinos se han incluido, sin su permisión, en la base de datos del gigante buscador.

Por su parte, Google insiste en que no viola los derechos de los autores chinos porque sólo muestra el título o un resumen de las obras en su servicio de buscador de libros y se compromete a compartir su ganancia con los autores.

El sábado pasado, Google presentó un texto firmado por Erik Hartmann, representante de Google Books en Asia y el Pacífico, en que pide disculpa por "no comunicarse bien con los escritores chinos" y manifiesta su deseo de resolver la disputa a través de negociaciones.

13 de enero de 2010

Aplazan conversaciones sobre disputas de derechos de autor entre Google y escritores chinos

Una nueva ronda de negociaciones previstas para esta tarde entre el motor de búsqueda Google y escritores chinos sobre las disputas de los derechos de autor de libros en línea tuvo que ser aplazada, dijeron ambas partes.

La esperada reunión, la cuarta desde noviembre, estaba prevista entre Zhang Hongbo, subdirector general de la Sociedad de Derechos de Autor de Obras Escritas de China (SDAOECh), y Erik Hartmann, jefe para Asia-Pacífico de Google Libros.

Zhang dijo hoy a Xinhua que las conversaciones fueron canceladas por solicitud de Google. No se estableció ninguna fecha específica para reanudar las conversaciones.

La oficina de Google en Pequín no comentó por qué solicitó el aplazamiento y dijo que sigue en "comunicación con la SDAOECh".

Zhang dijo que durante las conversaciones del martes se suponía que Google se disculparía por su falta, ofrecería una lista final de libros chinos que ha escaneado y establecería un plazo para la solución del asunto de los derechos de autor.

La Asociación de Escritores Chinos (AECh) dijo el domingo que recibió una disculpa de Google, el cual admitió en el documento que escaneó libros protegidos por la propiedad literaria china para su biblioteca en línea y que el acto causó insatisfacción entre los escritores chinos.

Google dijo que a través de las conversaciones recientes se percató de que su comunicación con los escritores chinos no era lo suficientemente buena y que se disculparía por ello.

De acuerdo con una lista proporcionada por Google a fines de 2009, su biblioteca en línea incluye unas 80.000 categorías de libros chinos, diez por ciento de los cuales son obras de 2.600 miembros de la AECh.

La compañía está trabajando en una lista completa de los libros chinos escaneados, dice el documento.

Google también insistió en otra declaración en que "está cumpliendo completamente con las leyes estadounidenses y chinas" y que su "meta sigue siendo revivir a millones de libros mundiales difíciles de encontrar y que ya no son impresos y de prestar atención a millones de libros nuevos a través de la relación directa con los editores".

La SDAOECh dijo que Google ha escaneado libros chinos sin la autorización apropiada. (Xinhua)

14 de enero de 2010

Gobierno chino busca más información mientras expertos dudan sobre intenciones de Google

Un funcionario de la Oficina de Información del Consejo de Estado de China aseguró el miércoles que las autoridades de Internet de este país asiático están buscando más informaciones sobre la declaración del buscador Google en el sentido de que estaría considerando la posibilidad de suspender definitivamente sus operaciones en China.

El funcionario, quien solicitó mantener su nombre en el anonimato, concedió las declaraciones a Xinhua por vía telefónica, un día después de que el jefe del departamento legal y vicepresidente de desarrollo de negocios de Google, David Drummond, anunciara en el blog de la compañía que ésta "revisará la viabilidad de sus operaciones en China".

"Todavía es difícil de decir si Google se marchará de China o no. Nadie lo sabe", comentó el funcionario, quien se abstuvo de ofrecer más informaciones pero aseguró a la vez que seguirá el caso y estará abierto a los cuestionamientos de los medios al respecto.

El subdirector del Centro de Reporte de Información Ilegal de Internet de China, Xi Wei, declaró a Xinhua que no podía hacer comentarios al respecto debido a que "desconocía muchos aspectos de este caso".

La eventual retirada de Google ha desencadenado temor entre los 700 empleados de la compañía en el país, ante la posibilidad de perder sus trabajos.

"Durante una reunión regular esta mañana nos dijeron que Google podría irse de China, y nos sentimos muy tristes", dijo un empleado de la oficina en Pequín a condición de mantener el anonimato.

El mensaje de Drummond señala que la censura a la que es sometido el buscador en China así como recientes ciberataques dirigidos a sus servicios en el país asiático han obligado a la compañía a evaluar su continuidad.

Google también sostiene en el comunicado que la empresa podría cerrar su portal Google.cn, y muy posiblemente sus oficinas en China.

Lynn Lin, una empleada del departamento de relaciones públicas del gigante de Internet dijo a Xinhua que "(Google) está orgullosa de los éxitos que ha logrado en China", pero insistió en que en la actualidad la compañía "está revisando la decisión y espera una resolución".

Drummond también señaló en su mensaje que Google intentará negociar con el gobierno chino la posibilidad de gozar de "condiciones de operación más favorables".

Sin embargo, el empleado anónimo de la compañía dijo a Xinhua que la mayoría de los trabajadores de Google en China son pesimistas sobre el resultado de una eventual negociación.

"No se alcanzará ningún acuerdo, ya que ninguna de las dos partes estará dispuesta a ceder", pronosticó.

No obstante, Guo Ke, experto en medios de comunicación y profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, opinó que resulta "casi imposible" que Google salga de China y añadió que el gobierno chino tampoco suspenderá su censura.

"Para el gobierno no cambiaría prácticamente nada si Google pusiera fin a sus negocios en China y, por el contrario, el buscador sufriría grandes pérdidas económicas si abandonase el mercado chino", sostuvo el experto.

"Los internautas del país asiático serán las víctimas reales de una decisión de ese tipo por parte de Google. Creo que la compañía está jugando al ratón y al gato, e intentando utilizar el enfado o decepción de los cibernautas como una carta a su favor", puntualizó.

Millones de chinos son usuarios habituales de los servicios del gigante de Internet, como su buscador, su correo electrónico Gmail, su mensajería Gtalk y su programa para compartir fotos Picasa. Además, muchos periodistas chinos, al igual que otros tantos extranjeros, dependen de Google Docs para guardar información y contactos útiles.

"Pero el gobierno chino nunca cederá en su ideología o respecto a los límites (para la información que se difunde en Internet)", advirtió Guo.

No obstante, el caso de Google también supone un recordatorio para el gobierno acerca de que la supervisión de Internet podría ser más moderada e inteligente, señaló Guo. (Xinhua)

14 de enero de 2010

¿Es verdad o falsedad la idea de Google de cerrar sus operaciones en China?

Según informaron medios de comunicación extranjeros, Google anunció en su blogger oficial que piensa cerrar sus operaciones en China y su sitio web Google.cn. David Drummond, alto subgerente general y funcionario jurídico jefe de Google, publicó en el blogger oficial de Google un artículo titulado «Un nuevo acceso a China», en el cual habló de los puntos de visita y reflexiones de Google sobre sus operaciones en China. (Información científica y tecnológica del 13 de enero de Netizen)

Ayer el sitio web Baidu fue paralizado por un ataque de hacker y hoy oímos decir que Google piensa cerrar sus operaciones en China y su sitio web Google.cn; al parecer, la búsqueda por Internet está realmente intranquila. La paralización de Baidu duró sólo unas cuantas horas y se recuperó muy rápido. ¿Es verdad o falsedad la idea de Google de cerrar sus operaciones en China?

El cierre de las operaciones de Google parece basarse en razones de seguridad. El artículo dice: «A mediados de diciembre pasado, detectamos un ataque de red de alta precisión proveniente de China contra nuestro equipo de red; en este ataque, fue robada la propiedad intelectual de Google.» Hoy en día, hay innumerables hackers por la Internet, no sólo en China, sino también en otros países y, además, la Red es global, «puedes salvarte hoy, pero mañana no»; ¿acaso tendrás seguridad en caso de no operar en China? Esa razón no es defendible en absoluto.

Siendo la más conocida compañía de motor de búsqueda en el mundo, Google debe de contar con una defensa muy poderosa, si no es así, ¿cómo opera en todas partes? Si tiene realmente defectos en la defensa, tiene que fortalecerla con estricto control y tomando medidas poderosas contra rivales poderosos; pero si se retira pasivamente, sólo demuestra su impotencia y aviva la arrogancia de los hackers, lo que no corresponde a la prestigiosa identidad de Google.

En 2005 Google entró formalmente en China. El número de internautas de China ocupa el primer lugar en el mundo, de modo que la presencia de Google en un mercado tan enorme iguala a un pez que entra en las aguas; en poco tiempo, la participación de los ingresos de comercialización de Google en el mercado chino ascendió al 33,2% y muestra una tendencia de ascenso. Se puede decir que China es uno de sus mercados más grandes. ¿Es verdad que Google está dispuesto a dejar a otros este beneficio tan grande?

En realidad, al difundir la noticia de que va a retirarse del mercado chino, Google tuvo otra intención. En los cinco años a partir de 2004 cuando Google empezó a digitalizar masivamente los libros, 17.922 obras de 570 dueños de derechos de autor chinos fueron copiadas para pasar a la biblioteca digital de Google, sin que los dueños supieran nada. De acuerdo con la nómina preliminar ofrecida por la Corporación Google a fines de 2009, la biblioteca digital de Google está relacionada con más de 80.000 libros chinos, de los cuales unos 8.000 pertenecen a 2.600 miembros de la Asociación de Escritores de China. Este comportamiento fue necesariamente criticado por la parte pertinente, la cual, desde el 18 de noviembre de 2009, hizo gestiones ante Google, pero Google hizo caso omiso y demoró mucho tiempo para presentar una disculpa moderada, sin hablar de nada sobre el problema clave de la indemnización. Hoy día, declaró repentinamente que se retiraría del mercado chino, por lo que se ve que recurre a otra táctica para librarse del caso.

La búsqueda por Google es rápida y fácil y cuenta con un contenido rico. Es cierto que si Google se retirara realmente, crearía mucho inconveniente a las personas acostumbradas a la búsqueda por Google, pero la Internet no tiene un solo motor de búsqueda, pues están allí también numerosos otros como Baidu, Chinasoo y Sogo. No será más que las personas acostumbradas a Google cambien de gusto, de modo que la influencia no será muy grande; desde luego, cuando hay más motores de búsqueda, la gente tiene más espacios para escoger y los internautas también esperan que Google no se retire por discrepancias momentáneas.

Si Google quiere irse, tiene esa libertad y nadie podría impedirlo, pero tendrá que resolver ante todo el litigio sobre la propiedad intelectual y, de no ser así, el retiro sería ignominioso. Si se va por la indemnización por los derechos de autor, es indebido aún más, pues sería una pérdida para los internautas, pero una pérdida más grande para Google. Esperamos que Google reflexione bien antes de obrar y no perder mucho por sólo ganar un poco poniéndose de mal humor como un niño. (Pueblo en Línea)

18 de enero de 2010

Google se retracta del «retiro de China» y declara que desea negociar con el gobierno chino

Según informó el 18 de enero el periódico «Global Time», el caramillo en que Google amenazó con retirarse de China tuvo un cambio de rumbo dramático en fin de la semana pasada, cuando funcionarios de diversos niveles de dicha corporación manifestaron en forma sucesiva: No se descarta la posibilidad de seguir quedando en China y que hasta la fecha la corporación no ha tenido ninguna acción de retiro. A criterio de los observadores, este cambio de actitud de Google se debe tal vez a que ha visto que el repudio provocado por su impulso en los internautas chinos es mucho más grande que la simpatía por ella y que ha comprendido que su juego de desafiar al gobierno chino está fracasando, razón por la cual se ha retractado de sus palabras.

La agencia estadounidense Bloomberg y la británica Reuter´s informaron el día 17 que Google ya ha desmentido la noticia sobre el cierre de su sitio web y oficina en China. Bloomberg consultó el sábado con una portavoz de Google que prefería quedar en anonimato, la cual dijo que los empleados de Google en China siguen trabajando y están dispuestos a trabajar en el futuro. Reuter´s dijo que Google se negó a reconocer que se retiraría de China, que sigue observando el sistema de censura del gobierno chino y que negociará con éste en las próximas semanas.

Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio de China, confirmó el día 15 que hasta la fecha no se ha recibido informes de que Google retira sus inversiones en China y se retira del mercado chino. (Pueblo en Línea)

El buscador chino Baidu es preferido a Google en China
El buscador chino Baidu es preferido a Google en China

18 de enero de 2010

A Google simplemente no le ha ido bien en China

Lo que sigue es un extracto de un comentario subido por un cibernauta nombrado Gaoren en el sitio cnhubei.com, ubicado en la provincia de Hubei.

En una inusual y trascendental decisión, Google publicó en fecha reciente su posibilidad de abandonar China, desatando una ola de reacciones en todo el mundo.

«Hemos decidido que no estamos dispuestos a continuar censurando los resultados de las búsquedas en Google.cn… Estamos conscientes de que esto bien puede significar tener que cerrar Google.cn, y potencialmente nuestras oficinas en China,» dijo David Drummond, el principal funcionario jurídico de Google, en una declaración colocada en el blog oficial de la compañía.

La declaración, titulada «un nuevo enfoque sobre China», afirma que la compañía había detectado un ataque altamente sofisticado y dirigido por parte de China, el cual resultó en la sustracción de propiedad intelectual de la compañía.

La noticia encontró eco inmediato en todo el mundo, situación que se apresuraron a aprovechar los medios informativos occidentales para atacar la censura de China, a la vez que hacían llover alabanzas sobre Google, lo cual no tiene nada de sorprendente, a tenor de sus procedimientos anteriores. Pero sigue en pie una pregunta: ¿Es la amenaza de Google de marcharse realmente resultado de lo que afirman la compañía y los medios occidentales, es decir, de la censura de China?

Para empezar, Google siempre ha otorgado gran importancia a China. Google estaría perdido si ignorara el mercado chino, que tiene casi 400 millones internautas y todavía dispone de un potencial de desarrollo enorme. El hecho de que Google se arriesgara a encarar pleitos judiciales en 2005 por emplear a Kai-fu Lee, a la sazón contratado por Microsoft, es la mejor prueba de lo dicho. No es ninguna coincidencia que Google.cn fuera lanzada poco después de la llegada de Kai-fu Lee.

El problema radica en que Google.cn no puede competir con su principal rival nacional, Baidu.com. Un informe de la Red de Información del Centro de Internet de China (CNNIC, en inglés) muestra que, para septiembre de 2009, la porción de mercado de Baidu.com en China ascendía a 77,2 por ciento, con lo cual dejaba muy detrás a Google.cn, con su 12,7 por ciento. De hecho, la mayoría de los usuarios de Google en China eligen a Google.com como su primera opción de búsqueda.

Después de casi cinco años de pujar por obtener la marca Google.cn, y tras invertir cuantiosos recursos en Google.cn, los esfuerzos de la compañía en el mercado chino simplemente no han arrojado los frutos esperados, por decir lo menos. La salida precipitada de Kai-fu Lee de Google, en septiembre de 2009, tampoco ayudó en ese sentido. La decisión de Google de retirarse de China no resulta sorpresiva si se toman en cuenta la necesidad de la firma de responder ante sus inversores, y hacer que sus accionistas entiendan las complejidades de un ambiente de economía global no muy favorable.

De hecho, Google no es el primero ni el único que ha obtenido pobres resultados en el mercado del Internet de China. La derrota sufrida por el sitio web de subastas y ventas E-bay ante su similar doméstico Taobao.com, la adquisición por parte de Alibaba de Yahoo China, así como el dominio de QQ.com en el mercado de mensajería instantánea de China, por nombrar sólo unos pocos, parecen haber sentado precedentes funestos para el destino de Google.cn.

La censura de China, de hecho, es apenas la excusa ingeniosa de la administración de Google para salirse del mercado chino, en el cual le fallaron a sus inversores y accionistas. Para empezar, Google se incorporó al mercado de China después de que la censura ya estaba instituida, y no viceversa. China más bien ha estado aflojando su censura desde la entrada de Google. La mejor prueba de ello es quizás el debate libre que se produjo sobre la instalación del filtro de Internet «Dique verde», que el Gobierno chino finalmente desistió de instalar.

En Internet se discuten asimismo numerosos «incidentes masivos»: la protesta masiva por la muerte de una joven en el condado de Weng'an, provincia de Guizhou, la protesta masiva por la muerte de un cocinero en la provincia de Hubei, y el debate relacionado con la camarera que se opuso a las insinuaciones sexuales de un funcionario local acuchillándolo a muerte, por no hablar de más de un caso de corrupción dados a conocer a través de Internet.

Muchos afirman, probablemente con motivos ocultos, que el cierre de Google.cn dejará a los cibernautas chinos aislados del mundo exterior. Eso es simplemente falso. El cierre de Google.cn tendrá pocos efectos, si es que tiene alguno, para los usuarios chinos, pues Google.com, su sitio Web global, es el canal primario al que ellos acuden para buscar información. Desafortunadamente, Google ni siquiera se ha molestado en explicar esto.

La motivación de Google ha sido clara y simple: ganar su parte de este mercado enorme. Como la compañía no puede alcanzar esta meta y embolsarse suficiente dinero, y además procura encontrar una salida al embrollo, el Gobierno chino y su censura, que a Occidente le encanta sacar a relucir con frecuencia, se convierten en meros chivos expiatorios de conveniencia. (Pueblo en Línea)

19 de enero de 2010

Google declara que restaurará
sus operaciones normales en China

De acuerdo con AFP, después de declarar disponerse a retirar del mercado chino y permitir a sus empleados a pasar vacaciones de una semana, el número uno de Internet estadounidense ha vuelto a anunciar que se ha restaurado su operación normal en China

«Tras hacer pública la declaración, hemos permitido a los empleados a pasar vacaciones de una semana, para realizar pruebas y garantizar la seguridad de la red», dice Google a AFP. «Los empleados chinos de la compañía han vuelto al trabajo y se ha recuperado la operación normal en el país», agrega.

Según informó el rotativo chino Xin Jing Bao la semana pasada, los ingenieros chinos de Google no podrían entrar en el buscador global de la compañía ni trabajar normalmente.

El portavoz del departamento de Estado estadounidense, Philip J. Crowley, declaró el 15 de enero que era posible que EEUU presentara una nota a China en la semana siguiente. «En el documento expresaremos nuestra atención a este asunto e instaremos a China a hacer informaciones para explicar la causa del suceso y cómo resolver el problema», dijo el funcionario.

Por su parte, China declaró que el incidente de Google no afectaría las relaciones sino-estadounidenses, pero las compañías extranjeras deben observar «las leyes, los intereses públicos, la cultura y tradición de otros países» y deben asumir la responsabilidad social que se deriva de ello». (Pueblo en Línea)

19 de enero de 2010

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 19 de Enero de 2010 por Ma Zhaoxu, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

El 19 de enero de 2010, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, ofreció la habitual conferencia de prensa, cuyas preguntas y respuestas son como siguen:

Ma Zhaoxu: Señoras y señores, buenas tardes. Esta mañana, han sido transportados a China los féretros de los ocho policías chinos al servicio de las fuerzas de paz de la ONU que perdieron la vida en el terremoto de Haití. Ellos ofrecieron sus valiosas vidas por la salvaguardia de la paz mundial. Aquí les expresamos nuestra sentida condolencia.

A continuación, voy a anunciar una noticia: A invitación del Presidente de Estado Hu Jintao, la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner hará una visita de Estado a China del 25 al 28 de enero. Ahora pueden empezar las preguntas.

PREGUNTA: Tengo dos preguntas en relación con Google. La primera, ¿tiene el gobierno chino diálogo con Google sobre el levantamiento de la censura en los servicios de Google.cn? Segunda, el gobierno norteamericano expresó preocupación por los ataques a Google de hackers provenientes de China. ¿Ha dado respuesta la parte china al respecto?

RESPUESTA: Ya hemos expresado nuestra posición con respecto al caso de Google. Hasta este momento no dispongo de informaciones sobre los contactos de Google con la parte china.

En relación con la segunda pregunta, quisiera subrayar que Internet en China es abierto y se administra conforme a la ley de China. El gobierno chino estimula el desarrollo y la aplicación de Internet y China es el país con el mayor número de usuarios de Internet. La ley china prohíbe rigurosamente cualquier forma de ataques de hackers. Las empresas de inversiones extranjeras en China deben observar las leyes y regulaciones de China, respetar el interés público y tradiciones culturales de China y asumir responsabilidades sociales correspondientes y Google no es una excepción. Aquí quisiera reiterar que China aplica la apertura al exterior con firmeza y seguirá creando un entorno favorable a las inversiones de empresarios extranjeros, incluidas las empresas vinculadas con Internet, y protegerá sus legítimos derechos e intereses. Acogemos a los inversores de diversos países, incluidas las empresas relacionadas con Internet, a desarrollar negocios en China conforme a la ley.

En cuanto a los ataques de hackers, la red informática de China, como la de los demás países del mundo, también enfrenta a serias amenazas. Se puede afirmar que China es la mayor víctima de los ataques de hackers. Según las estadísticas, de cada 10 computadoras conectadas a Internet, 8 fueron atacadas por hackers en alguna ocasión. Por los datos de la Asociación de Internet de China, en 2008 se ha aumentado los ciberataques procedentes del exterior en un 148% en comparación con el año anterior en el continente chino. El 17 de julio de 2009, el sitio web del Centro Meteorológico Nacional de Satélites, una dependencia de la Administración de Meteorología de China, fue atacado por hackers. Un ejemplo más reciente ocurrió el 12 de enero de 2010, cuando Baidu, buscador que ocupa mayor cuota en el mercado del continente chino, fue atacado seriamente como nunca había ocurrido desde su fundación. Por los hechos arriba mencionados, se puede comprender por qué el gobierno chino se opone firmemente a los ataques de hackers y los prohíbe en conformidad con la ley.

PREGUNTA: De nuevo sobre el problema de Google. El gobierno norteamericano expresó que entregaría una nota oficial a la parte china sobre los ataques de hackers a Google. ¿Ha entregado ya la nota la parte norteamericana? ¿Cómo respondió la parte china?

RESPUESTA: Quisiera reiterar que China es abierta al Internet

Y lo administra conforme a la ley de China. Si la parte norteamericana plantea el problema correspondiente, la posición de principio de la parte china es clara.

20 de enero de 2010

China afirma que Google "no es una excepción"
para cumplir las leyes en vigor

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, dijo el martes que Google "no es una excepción" a la hora de cumplir las leyes del país y asumir sus responsabilidades sociales.

"Las compañías extranjeras en China deben acatar las leyes y normativas, respetar el interés público de los ciudadanos chinos y la cultura y costumbres del país, así como asumir las responsabilidades sociales asociadas a sus actividades. Y Google no es una excepción", afirmó Ma en una rueda de prensa regular celebrada en Pequín.

Las declaraciones del funcionario de la cancillería llegan sólo una semana después de que Google anunciara que podría abandonar el mercado chino como consecuencia de sus desacuerdos con políticas gubernamentales chinas y ataques de piratas informáticos contra servicios de Google en el país asiático.

Ma reiteró que internet en China es una red abierta y gestionada de acuerdo con las leyes nacionales.

China es el país con el mayor número de internautas del mundo, y "fomenta el uso y desarrollo de internet", destacó el portavoz.

Además, el país continuará creando un ambiente de inversión favorable para las empresas extranjeras, incluyendo las firmas de internet, así como para proteger sus derechos legítimos.

"China da la bienvenida a los inversores internacionales que deseen desarrollar negocios en el país respetando las leyes vigentes", añadió.

En respuesta a los ataques sufridos por Google a manos de piratas informáticos, Ma señaló que China también es víctima de ese tipo de acciones.

"Como ocurre en otros países, internet en China está gravemente amenazada por los ataques de 'hackers' contra sus sistemas informáticos", indicó.

De acuerdo con la Sociedad de Internet de China, el número de ataques de piratas informáticos desde el extranjero experimentó una subida interanual del 148 por ciento en 2008. La página web del principal buscador chino, Baidu.com, quedó paralizada temporalmente el pasado día 12 en el peor incidente de ese tipo sufrido por la entidad desde su creación.

China se opone con firmeza y prohíbe los ataques de "hackers", subrayó Ma en este sentido.

El portavoz también rechazó las informaciones difundidas recientemente acerca de que el sistema informático del gobierno indio fue víctima de "hackers" chinos, y argumentó que tales acusaciones "carecen de cualquier base".

También hoy, Google China publicó una entrada en su blog en chino mandarín, www.googlechinablog.com, en la que indica que los trabajadores de la empresa siguen trabajando "como siempre" en sus oficinas de Pequín.

"Durante los últimos días, hemos escuchado bastantes rumores que afirmaban que Google había cerrado ya su oficina en China. Algunas falsas informaciones incluso llegaban a sostener que Google China había notificado a sus empleados que tendrían que abandonar sus puestos de trabajo en un futuro próximo", indica la entrada en el blog. "Esos rumores son falsos".

A pesar de que el gigante de internet anunció recientemente que negociaría varios asuntos con el gobierno chino en las próximas semanas, los trabajadores de Google China continúan intentando ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes, como es habitual, de acuerdo con el citado documento. (Xinhua)

20 de enero de 2010

Google no es «excepción ante la ley», dice China

Un funcionario del Gobierno chino dijo este martes que Google no es «ninguna excepción» en lo relativo a la observancia de las leyes de China y al acatamiento de sus responsabilidades sociales.

Las «empresas extranjeras en China deben respetar las leyes y las regulaciones, respetar el interés público del pueblo chino y la cultura y costumbres de China, así como adoptar las responsabilidades sociales debidas,» dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Ma Zhaoxu, en su rueda de prensa habitual.

«No hay excepción para Google,» enfatizó Ma.

Las declaraciones del vocero se producen una semana después de que Google dijera que podría abandonar China, debido a desacuerdos con las políticas del Gobierno y por ataques no identificados en la Red que afectaron los servicios de Google en China.

Ma dijo que Internet en China está abierta y se administra según la ley.

China tiene la mayor cifra de internautas del mundo, y «promueve el uso y desarrollo del Internet,» añadió Ma.

Indicó además que China continuará creando un ambiente de inversión favorable a las empresas extranjeras, incluyendo las vinculadas a Internet, y protegiendo sus derechos legítimos.

«China acoge con satisfacción a los inversores internacionales que hacen negocios en el país según la ley,» sentenció Ma.

En respuesta a una pregunta sobre ataques de piratas informáticos, Ma explicó que China misma ha sido un país víctima de ciber-ataques.

El «Internet de China ha estado seriamente amenazado por ciber-ataques al igual que otros países,» señaló.

Según el la Sociedad de Internet de China, el número de ciber-ataques lanzados desde el extranjero registró un aumento interanual del 148 por ciento en 2008. El sitio web del mayor motor de búsqueda de China, Baidu.com, quedó paralizado temporalmente el 12 de enero, debido al peor ataque sufrido por el mismo desde su fundación.

China se ha opuesto y prohibido firmemente los ataques de piratas informáticos, explicó Ma.

El vocero también refutó el informe según el cual el sistema informático del Gobierno indio fue atacado por un pirata informático chino, y consideró dicha información como «carente de fundamento».

También el martes, Google China subió un texto a su propio blog en chino, www.googlechinablog.com, en el cual afirma que los empleados de Google China trabajaban actualmente «como de costumbre» en sus oficinas de Pequín.

«Hemos oído muchos rumores en los últimos días, según los cuales Google ya ha cerrado sus oficinas de China. Algunos otros rumores afirman que se notificó a los empleados de Google China que deberían abandonar sus puestos en el futuro cercano,» según el texto. «Estos rumores no son ciertos».

Aunque el gigante de Internet anunció recientemente que negociaría ciertos temas con el Gobierno chino en las próximas semanas, los empleados de Google China continúan enfrascados en proporcionar los mejores productos y servicios a sus clientes, como de costumbre, subrayó la declaración de Google.(Pueblo en Línea)

20 de enero de 2010

Factores que llevaron a la amenaza de retirada de Google

Cuando la tecnología del Internet se convierte en un instrumento político, la fuerza de alta tecnología se transforma en «poder inteligente.»

Para China, el reto real que plantea la amenaza de Google de retirarse no estriba tanto en su salida en sí como en su maniobra de poder. El gigante de la tecnología ha hecho de su supervivencia en China un tema político.

Con el potencial de mercado de China y su economía floreciente, ninguna de las casi 700.000 empresas extranjeras en el país puede permitirse esgrimir una amenaza, como ha hecho Google, de empacar e irse. La razón es simple: La competencia se aseguraría de que cualquier espacio desocupado sea ocupado rápidamente por otros.

Ahora Google, como potencia tecnológica de la Nueva Economía, se considera a sí misma como irreemplazable para millones de usuarios.

Y en consecuencia intentó demostrar que es una excepción a las reglas que se aplican a tantas industrias de menor pujanza.

A pesar de la sobrestimación de Google sobre su propio valor, no hay modo de negar que la misma mantiene una posición competitiva particular en su condición de principal motor de búsqueda mundial. Por medio de avances tecnológicos e innovaciones creativas, Google ha proporcionado gran conveniencia a los usuarios chinos y se ha ganado una enorme cuota de mercado.

No hay que negar tampoco que la administración estadounidense está utilizando la tecnología innovadora para inclinar a su favor el equilibrio global de fuerzas políticas, promover valores occidentales y reforzar la dominación occidental en estas nuevas fronteras.

En la era en que la ciber-tecnología supera las fronteras físicas de un país, el pensamiento estratégico se extiende para salvaguardar las fronteras electrónicas también.

Alabados por el Secretario de Defensa des EE.UU. Robert Gates como «enormes activos estratégicos,» los medios informáticos y la ciber-tecnología han sido eficaces y cruciales en la aplicación de la doctrina del «poder inteligente.» Incluso se ha designado a un «ciber-comandante» para la defensa de la Red y la seguridad en línea, luego que Barack Obama asumiera la presidencia hace un año.

Estos progresos son un desafío para China, como lo son para cualquier nación.

Al igual que EE.UU., China necesita de la fuerza y el poder de la tecnología. Se precisa desarrollar la misma a través de la innovación, así como por medio de instrumentos institucionales, tales como Baidu.

Sin la presencia y renombre de estos instrumentos, Google habría disfrutado de una base mucho más amplia en China. Y el vacío en caso de su salida sería mucho mayor.

Está claro ahora que compañías como Google no son simples empresas. Las mismas desempeñan un papel en el terreno de la seguridad, en el juego del poder, la política internacional y la diplomacia.

Es esencial que China asimile este aspecto en la amenaza de salida de Google y promueva el alcance, acceso, potencial innovador, perspectivas tecnológicas y ciber-capacidad de las compañías nacionales.

En momentos en que China consolida su papel de actor importante en el panorama global, la política de Google ha expuesto las áreas de debilidad chinas.

Google puede irse o quedarse, pero lo inadmisible es que sobrevivan estas áreas de debilidad. Los riesgos que se derivan de esta situación tienen ramificaciones que atañen a la seguridad, la diplomacia y la política, y que no pueden soslayarse.

Es preciso minimizar las incertidumbres tecnológicas, a la vez que se consolida la innovación y se mejora la posición competitiva de las compañías locales de Internet, concebidas todas como una prioridad del interés nacional de China.(Pueblo en Línea)

21 de enero de 2010

Google se queda en China: también las secuelas
de su comportamiento

Casi una semana después de amenazar con abandonar China, Google dijo este martes que sus empleados están de regreso en sus puestos de trabajo en su oficina de China, y negó previas informaciones, según las cuales la empresa había cerrado su oficina en China y había enviado a casa a sus empleados con vacaciones pagadas, o los había trasladado de puestos.

«En los últimos días, hemos visto numerosos rumores sobre Google China y sus empleados… todas estas informaciones son falsas,» dijo una nota colocada por los ejecutivos de Google Liu Run y Yang Wenluo en el blog oficial del buscador.

La nota en cuestión indica que sus empleados están trabajando como de costumbre en su oficina de China –discutiendo el desarrollo de productos e interactuando con los clientes.

«Aunque la administración local de Google anunció que negociaría con el Gobierno chino algunos temas en las próximas semanas, los empleados de Google China continuarán proporcionando los mejores productos y servicios, como de costumbre, a nuestros usuarios y socios, que nos son vitales,» agrega la nota.

Un empleado de Google China confirmó los detalles del texto publicado.

«Aquí nunca me han suspendido de mi puesto. Algunos de mis colegas fueron a Hong Kong por cuestiones de negocios y otros salieron vacaciones. Pero eso es muy común en esta época del año,» dijo a un responsable administrativo de Google China que pidió el anonimato.

Google anunció la semana pasada que dejaría de censurar los resultados de la búsqueda en su sitio web en China, debido a los ataques de piratas informáticos, y añadió que estaba considerando el cierre de Google.cn y de su oficina aquí.

Sin comentar directamente la acusación de Google, el Gobierno reiteró el martes su postura previa de garantizar que la ley rija en Internet.

Las «empresas extranjeras en China deben seguir las leyes del país y sus regulaciones, respetar los intereses del público chino y las tradiciones culturales, y asumir la responsabilidad social correspondiente,» dijo el martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu. «Google no es ninguna excepción.»

Liu Bin, director del Instituto de Investigaciones sobre la Economía Mundial de la Universidad Marítima de Dalian, dijo que las amenazas de retirada de Google son ingenuas e irracionales.

«Google es como un niño estadounidense mimado. El incidente demuestra que ignora en demasía la cultura china,» dijo.

El fundador y presidente ejecutivo de blogchina.com, Fang Xingdong, estimó que Google ha alcanzado lo que se había propuesto en un principio, en cuanto a contar con una amplia cobertura mediática.

Pero el irracional proceder de Google dañará la cuota de mercado de la compañía y la moral de sus empleados, aventuró el investigador.

Estadísticas recientes del Centro de Datos de Internet de China muestran que en 2009, el mercado de buscadores virtuales de China registró ingresos superiores a los siete mil millones de yuanes. De ese total, Baidu acaparó el 63 por ciento y Google el 31 por ciento.

El tiro por la culata

Google ha pospuesto la distribución de dos teléfonos móviles en China, los cuales debían llegar hoy a las tiendas minoristas, según Reuters.

Una fuente familiarizada con la situación dijo a Reuters que Google quisiera que los clientes tengan una «experiencia positiva» con los teléfonos, dotados del sistema operativo Androide, pero la compañía consideró que este no es el momento adecuado para su distribución, dada la situación actual en China.

Los teléfonos de Google, con soporte del segundo mayor prestatario de servicios de China, China Unicom, deberán competir con el iPhone de Apple.

El drama de Google también ha atraído la atención de los caza-talentos.

El lunes, Guo Quqi, ex funcionario principal de estrategia de Google China, dijo en su blog que un cazatalentos le envió un mensaje de texto, tratando de engatusarlo para que deje a Google.

Se afirma que los empleados de Google China han comenzado a buscar trabajo en otros sitios. Los empleados del departamento de Investigación y Desarrollo dijeron al periódico Shanghai Morning Post que prefieren Microsoft y IBM a Baidu, dada la rivalidad entre Google y Baidu.

Fang atribuyó los problemas de Google en China a su fallida práctica de localización y su pobre gestión administrativa.

«La mayor parte de los servicios de Google están dirigidos a consumidores estadounidenses. La compañía no ha conseguido atraer a los consumidores chinos,» dijo. «La simple traducción de esos servicios a la lengua china no ayudará en el crecimiento de sus negocios.»

En ese sentido sugirió que Google aprenda de Yahoo! China y venda su filial china a una compañía local.

Informes de prensa indican que Chen Yongzheng, presidente ejecutivo de NBA China, llenará la vacante dejada por Kai-Fu Lee en Google China.

Chen fue presidente ejecutivo de Gran China, de la Corporación Microsoft, de 2003 a 2007, antes de dimitir para asumir el puesto en NBA de China.

«De ser ciertas estas informaciones, creo que Chen es una opción apropiada para sacar a Google del atolladero,» dijo Fang. (Pueblo en Línea)

22 de enero de 2010

Baidu de China demanda
a empresa de EEUU por ciber-ataque

El principal motor de búsqueda por Internet de China, Baidu, dijo el miércoles que había demandado a una empresa de EE.UU. después de que su sitio recibiera un ataque pirata la semana pasada, por lo cual exigía compensación y analizaba la posibilidad de trasladar su dominio de regreso a China.

«Baidu presentó un pleito hoy contra el servidor donde se ubica su dominio, register.com, ante una corte estadounidense en Nueva York, alegando daños derivados del incidente que condujo a la interrupción de los servicios de Baidu la semana pasada,» afirmó la empresa china.

«Como resultado de la flagrante negligencia de register.com, el nombre de dominio www.baidu.com resultó ilegalmente alterado con ataques malignos,» dijo Baidu en una declaración.

El ciber-ataque casi paralizó el funcionamiento del buscador chino el 12 de enero, y redirigió a los usuarios del mismo hacia un sitio web que mostraba el siguiente mensaje: «este sitio ha sido pirateado por el ciber-ejército iraní» colocado sobre un fondo oscuro y la bandera iraní, según se pudo observar en copias tomadas de la pantalla a partir de ese día.

El «ciber-ejército iraní» fue el nombre usado por los piratas informáticos que atacaron brevemente el sitio de micro-blogueo Twitter el mes pasado.

El portavoz de Baidu Victor Tseng dijo entonces que el servicio había sido «interrumpido debido a la manipulación externa de su servidor con nombre de dominio (DNS, en inglés) en Estados Unidos.»

Para el último trimestre de 2009, Baidu contaba con 58,4 por ciento del mercado de buscadores de Internet de China, seguido por Google.cn, con 35,6 por ciento, según la firma de investigaciones sobre Internet International Analysis.

El incidente, calificado de «sin precedentes» por el director general de Baidu, Li Yanhong, supuso pérdidas masivas y especulación sobre el culpable y sus motivos.

Mientras que algunos usuarios expresaban su indignación por el ataque «iraní», muchos otros clientes de Baidu creían que Irán no era necesariamente el verdadero ciber-pirata, según notas aparecidas en Baidu.

Un funcionario a cargo de la prensa en la embajada iraní en Pequín también subrayó la semana pasada que el ciber-ejército iraní, una organización no gubernamental, no es un representante oficial de Irán, y que es preciso condenar los ciber-ataques.

Register.com es un destacado servicio de registros de dominios que administra más de 2,5 millones de nombres de dominio.

Baidu, que cotiza en NASDAQ, abrió sus acciones a $433,72 el miércoles, 1,6 por ciento más bajo que su cierre anterior a $440,84.

Se afirma que Baidu está procurando una compensación por las pérdidas en que incurrió a causa de la interrupción de sus servicios, y que analiza una retirada de su registro de dominio de EE.UU.

El registro de dominio extranjero pudiera no resultar muy significativo para las empresas chinas de Internet que tuvieron que registrarse en el mismo hace una década, debido a la ausencia de registro en el ámbito nacional en aquel momento, consideran analistas de ifeng.com.

Si Baidu lleva de vuelta a China su registro de dominio, estaría siguiéndole los pasos a Tencent, otro importante portal chino que reubicó su dominio en el país tras haberlo ubicado en el extranjero, añadieron los analistas, quienes advirtieron sobre posibles problemas derivados de este proceso. (Pueblo en Línea)

22 de enero de 2010

Vicecanciller chino dice que no se debe relacionar el caso Google con lazos China-EEUU

El caso de Google no debe ser "interpretado de una manera exagerada" ni vinculado con las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo el jueves el viceprimer ministro de Relaciones Exteriores de China, He Yafei.

"El caso de Google no debería vincularse con las relaciones entre los dos gobiernos y países, ya que esto constituiría una interpretación exagerada", afirmó He durante una rueda de prensa.

Si compañías extranjeras como Google se topan con dificultades en China, deberían intentar buscar una solución de acuerdo con las leyes del país. El gobierno chino está dispuesto a ayudarles a solucionar los problemas importantes, añadió el vicecanciller.

He hizo estas declaraciones nueve días después de que Google anunciara que se estaba planteando salir de China a raíz de desacuerdos con las políticas gubernamentales y de una serie de ataques contra sus servicios en el país asiático.

El funcionario recordó que muchos países cuentan con un sistema de supervisión de Internet para garantizar la seguridad nacional y afirmó que "China no es una excepción".

"Si las empresas extranjeras tienen un punto de vista diferente al respecto, deberían intentar buscar soluciones de acuerdo con las leyes", insistió He. (Xinhua)

22 de enero de 2010

Busquemos la verdad detrás de la amenaza de Google

China es un país que no admite generalizaciones fáciles. La polémica generada por Google es un ejemplo. Comencemos por analizar las razones que Google ofreció para dejar de cumplir con las regulaciones chinas para Internet, es decir, los ataques contra cuentas de correo electrónico de Gmail. Estas denuncias guardan más de una semejanza casual con la clásica frase «Me siento indignado», que pronunciara Claude Raines después de ver a los jugadores de azar en el Café de Rick, en ese clásico indiscutible de Hollywood que es el filme Casablanca.

Evgueni Morozov, un blogger que escribe sobre los efectos políticos de Internet, ha inyectado una bien acogida dosis de cinismo europeo-oriental al asunto, en su nota del 16 de enero sobre «política exterior», aparecida en su blog tecnológico. Dice Morozov: «Ciber-delincuentes de casi todos los países han lanzado ataques contra Gmail y otros usuarios de Google».

He vivido en China por más de cuatro años y sé que prácticamente todos los chinos, incluso los que critican al Gobierno, son apasionados defensores de mantener la integridad territorial del país. En consecuencia, no hace falta mucho estímulo gubernamental para que haya gente dispuesta a penetrar en las cuentas de Gmail de los separatistas tibetanos y de Xinjiang.

Sería ciertamente mejor si no hubiera ataques en Internet. Pero de cualquier modo suceden. También en Rusia, donde pandillas organizadas acostumbran a interceptar cuentas de Gmail, aunque no por ello Google ha cerrado sus oficinas en ese país.

Uno se siente con derecho a ejercer cierta dosis de escepticismo respecto al modo en que la decisión de Google está siendo manejada por los medios informativos occidentales. Pero como bien anota Sarah Lacey en su blog «Techcrunch», «¿Hay alguien que realmente piense que Google estaría haciendo esto si tuviera una mayor cuota de mercado en el país?»

Si bien Google.cn ingresó 300 millones de dólares el año pasado, esta suma palidece ante los 5.500 millones de dólares en ingresos mundiales de Google del primer trimestre de 2009 solamente. Para decirlo sin rodeos, en un corto plazo al menos, Google encara deprimentes perspectivas para sus negocios en China. Su cuota en el mercado chino de buscadores bajó recientemente entre 14 y 17 por ciento, quedando aún más a la zaga de lo que ya estaba respecto a Baidu, el motor de búsqueda chino, principal del país. Dicho sea de paso, Baidu ocupa ya dos tercios del mercado.

Entonces ¿quiénes son los perdedores de esta historia? Podemos comenzar con el personal chino de Google.cn, que incluye a centenares de ingenieros en software con muy altos sueldos y que ahora quedan en la calle. El New York Times ha comentado que los chinos serán los «mayores perdedores» en este asunto, porque ya no tendrán más acceso a toda la información que Google les proporciona. Esto es una exageración.

Para empezar, todos los sitios web en China operan bajo las mismas regulaciones, aunque no tienen muchas de las características sofisticadas de Google. De hecho, amigos chinos me dicen que Baidu está realmente mucho mejor dotado en algunos aspectos. Esta particularidad y su condición de motor de búsqueda local son razones importantes para que Baidu disponga de una mayor cuota de mercado.

Por otra parte, incluso si desaparece Google.cn, los cibernautas chinos con habilidades relativamente buenas en el manejo del idioma inglés y la tecnología, así como aquellos con acceso a los servidores proxy y/o a las redes privadas virtuales (VPN) pueden, como la mayoría de los expatriados aquí, acceder a Google.com para las búsquedas en la Red. De hecho, como muchas otras cosas en China, Internet está siendo cada vez más estratificado según el nivel de ingresos: los internautas chinos son más ricos que sus compatriotas que no navegan en la Red.

Los VPN y los servidores proxy no serán cerrados, porque todos los negocios importantes en China operan con ellos.

Y para concluir, ¿cuál será el futuro de Google en China? Al ejercer presión sobre el Gobierno en una nota del blog en inglés, Google ha cerrado las puertas prácticamente a sus posibilidades de mantener Google.cn, o a reinstalarlo rápidamente una vez que concluyan sus operaciones. Cualquier persona que haya trabajado en China sabe que no se consiguen frutos positivos con tales tácticas.

A corto plazo, sin embargo, esta decisión proporciona una salida conveniente a los problemas que Google se ha creado a sí mismo tratando de mantener su imagen corporativa, después de sucumbir ante el señuelo del mercado chino. Y no es mera coincidencia que ello ocurra en un momento en que la compañía está siendo atacada en Europa por ignorar regulaciones de derechos de autor, en su intento de digitalizar libros, procedimiento que también ha levantado ronchas en China.

Pero a largo plazo, el uso del Internet en China todavía tiene gran potencial de crecimiento por delante.

La actual política de tierra arrasada puesta en práctica por Google tiene todas las posibilidades de consolidar aún más a Baidu y otras compañías chinas de Internet, a medida que estas continúan proporcionando una gama de servicios más amplia y mejorada. Estas empresas locales disponen de notables cantidades de efectivo, hecho que hace afirmar a Lacey que en la próxima década las mismas contarán con recursos suficientes para convertirse en potenciales compradores de las nuevas empresas de Silicon Valley. (Pueblo en Línea)

26 de enero de 2010

Apoyo de Hilaria y Obama
a Google preocupa a la opinión pública

El presidente estadounidense Barack Obama ha declarado apoyar la posición de Hilaria Clinton en favor de la compañía Google que ha provocado problemas en China. La extraña coincidencia entre «líderes gubernamentales y compañía privada» ha sorprendido al mundo entero. Hilaria Clinton y Barack Obama han instado a China a investigar y explicar sobre el infundado «incidente de ciberataques a Google», lo ha mostrado que los dos elaboradores más influyentes de la política exterior estadounidense han comenzado a provocar disputas intencionadamente entre ambos países, en colaboración con Google.

Según informa el rotativo chino Global Times, algunos medios estadounidenses han aplaudido las «audaces» declaraciones de Clinton, mientras tanto otros las han criticado afirmando que no se acomodan a la situación sino solo recuerdan a la gente el famoso discurso de Winston Churchill sobre «la cortina de hierro». Obama hizo las declaraciones al cumplir el primer aniversario de tomar el poder, cuando los resultados de la encuesta muestran que su popularidad ha sido la segunda más baja de los presidentes. E incluso algunos analistas consideran que con sus declaraciones Obama intenta desviar la atención de su pueblo. Citando a expertos, BBC pronostica que las relaciones sino-estadounidenses entrarían en una «pequeña edad de hielo».

En su discurso sobre la libertad de la red de EEUU pronunciado el 21 de enero en Washington, Clinton criticó a Irán, Viet Nam, Túnez y otros países y sus acusaciones contra China sobre el problema de Google han atraído una amplia atención. AFP dice que Clinton ha instado a China a realizar una investigación profunda y transparente sobre los recientes ciberataques a Google y otras compañías estadounidenses, advirtiendo que los países e individuos autores de los ciberataques se enfrentarán a las consecuencias y las acusaciones internacionales. En el mundo interconectado por la red, el ataque a la red de un país significa el ataque contra la comunidad global, agregó. El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton dijo el 22 de enero que Obama está de acuerdo con las declaraciones de Clinton. (Obama) está preocupado por el caso de la seguridad de la red por lo que Google acusa a China y EEUU espera la respuesta de China, agregó el funcionario. Esto muestra que Obama también está implicado en la disputa que se está agravando y puede conducir a perjudicar las relaciones bilaterales, comenta Financial Times de Gran Bretaña.

Obama aprovecha el problema de Google para presionar a China, comenta un sitio web de Gran Bretaña. El rotativo singapurense The Straits Times publicó una nota bajo el título de «Obama insta a China a hacer una respuesta», junto con una foto del mandatario con el rostro sombrío. Un sitio web de Francia comenta que un suceso insignificante se está convirtiendo en un caso «extremadamente significativo», y que Clinton y Obama han expresado su atención a los ciberataques sufridos por Google, y la primera ha pronunciado un extenso discurso sobre la libertad de la red aunque ha evitado criticar directamente a Pequín por sus relaciones con los hackers. Le Monde dice que China y EEUU están luchando y que los términos «la cortina de hierro» y «la guerra fría de la red» que aparecen en el discurso de Clinton han provocado alta alerta y enérgica reacción de Pequín. Al parecer EEUU está cambiando la voz tenue y tierna con que aborda el problema de derechos humanos y otros asuntos en el diálogo anual con China y trata de hacer una «carrera cibermilitar», e incluso desarrollar un nuevo software para obligar a China gastar fabulosos fondos en esta carrera.

The Guardian de Gran Bretaña comenta que el discurso de Clinton está acogido por los occidentales, pero significa «el ciber-imperialismo» para China. El abismo entre ambas partes proviene de los diferentes conceptos del valor y sistemas políticos. Una estación de televisión de Francia dice que el que el problema de Google sea exagerada intencionadamente para convertirse en un incidente político de importancia hará más concisas las perspectivas para resolverlo. Por el momento, el discurso de Clinton sobre la libertad de la red ha dado efectos diametralmente opuestos en China. La indignada reacción china ha demostrado su posición: China no necesita que otros les den lecciones.

En una nota publicada en su página web la revista Business Week de EEUU dice que el autor del artículo acaba de permanecer dos semanas en Shanghai y Pequín para intercambiar opiniones con diseñadores y estudiosos locales. «Estoy consciente de que casi todos los hans, tibetanos y taiwaneses forman parte de China tal como Hawai y Nuevo México son parte de EEUU. La verificación de los individuos y organizaciones partidarios de la independencia del Tibet por parte del gobierno chino está aprobada por las amplias masas populares del país en vez de ser criticada», explica. El rotativo japonés Yomiuri dice que las divergencias sobre Google se podrían convertir en un «combate» en la diplomacia, economía, la red y otros terrenos, y que China fortalecerá la administración de la red, relacionada con la seguridad estatal.

El rotativo de Hong Kong, Ming Bao, dice que aunque el gobierno chino ha tratado el incidente de Google con prudencia, la parte estadounidense lo ha exagerado intencionadamente prestándole «importancia a nivel presidencial», lo que podría convertirlo en una disputa comercial. El representante estadounidense está premeditando presentar una demanda ante la OMC para acusar las restricciones chinas a la libertad de la red. Todavía se necesita más pruebas para mostrar el empeoramiento de las relaciones sino-estadounidenses. Sin embargo el gobierno de Obama se está avanzando paso tras paso para presionar a China al vender armas a Taiwan y apoyar sin reservas a Google, lo que obliga a la gente a creer que Obama está involucrado en los asuntos internos difíciles de resolver. No importa que los demócratas o los republicanos estén en el poder, la política exterior de EEUU siempre apunta a un grupo o un país como el objeto virtual de ataques, dice el rotativo Ming Bao. (Pueblo en Línea)

26 de enero de 2010

Persisten «ciber-rencillas» entre China y EE.UU.

China justificó el lunes su política para Internet y negó cualquier intervención oficial de su parte en los supuestos ciber-ataques contra el buscador Google, dos semanas después de que la compañía estadounidense afirmara que podría irse de China, tras haber sido blanco de sofisticados ataques de piratas informáticos dentro del país, los cuales iban dirigidos a las cuentas de activistas chinos.

En lo que constituye la más reciente ronda de reuniones entre ambos países por el tema de Google, un portavoz anónimo del ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China dijo el domingo a la Agencia de Noticias Xinhua que «la acusación de que el Gobierno chino participó en el ciber-ataque, ya fuera de modo explícito o implícito, carece de fundamento y apunta a denigrar a China.»

«La política de China para la seguridad de Internet es transparente y consecuente,» señaló el portavoz, reiterando que China es la mayor víctima de piratas informáticos en el mundo.

Más de un millón de direcciones IP están bajo control de compañías de ultramar, y el número de sitios web pirateados el año pasado sobrepasó los 42.000, informó Xinhua, citando estadísticas oficiales del año pasado.

El extendido gusano de Conficker infectó 18 millones de ordenadores por mes en China en 2009, un 30 por ciento del número total infectado en el mundo, añadió.

Sus declaraciones coincidieron cronológicamente con otra información de Xinhua, en la cual un portavoz anónimo de la Oficina de Información del Consejo de Estado, dijo que la retirada de contenido ilegal y nocivo en línea no tiene nada que ver con las «restricciones a la libertad en Internet.»

La regulación de Internet en China debe estar libre de interferencias injustificables, añadió el funcionario, citado por Xinhua.

La información en línea que incita a la subversión contra los poderes del Estado, a la violencia y al terrorismo, o incluye contenido pornográfico, está prohibida explícitamente por las leyes y las regulaciones, indicó el portavoz.

Desacuerdos amenazan lazos

La polémica por el tema de Google, aún en plena fermentación, amenaza con dañar los lazos chino-estadounidenses, tensos ya por una serie de problemas relativos al comercio y la moneda.

El vocero auxiliar de la Casa Blanca Bill Burton dijo el viernes que Obama «continúa preocupado por la infracción de la seguridad informática que Google atribuye a China,» publicó la agencia AFP.

Yu Wanli, un experto en estudios internacionales de la Universidad de Pekín, atribuyó la actual marea de críticas a la política de China para Internet a las diferencias de valores entre Occidente y China.

«Los occidentales creen que sus valores deben ser apreciados universalmente, y por lo tanto, rechazan cualesquiera otros valores, a los que descartan como ajenos», afirmó Yu.

«Ante la ausencia de un parámetro global aceptado para la seguridad en Internet, es injusto acusar a cualquier otro país bajo tales circunstancias», añadió Yu.

Niu Xinchun, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo que la administración de Obama ha intensificado su presión sobre China debido a la creciente presión que su gobierno está recibiendo en el ámbito doméstico.

«La política del presidente Barack Obama para China es objeto de cuestionamientos, porque una parte importante de la opinión pública considera que él cedió demasiado en temas como los derechos humanos, las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán y el cambio climático», indicó Niu el lunes a Global Times.

La administración de Obama se aprovechó del problema de Google para acallar a los críticos y obtener votos a favor, explicó Niu.

Los ataques contra la política del Internet de China, sin embargo, no serán eternos, dijo Niu.

«Los políticos dan prioridad a problemas urgentes, pero toman en consideración temas a largo plazo y de mayor significación», estimó Niu.

La polémica por Google dio al Gobierno de EE.UU. una excusa para poner en marcha un ataque, pero resulta exagerado interpretar que Google misma tenga intenciones políticas, indicó a Global Times Lü Benfu, experto en economía de Internet en la Academia de Ciencias Sociales de China.

«Después de todo, los negocios siempre serán negocios», expresó Lü.

Google todavía no ha dejado de censurar los resultados de búsqueda en google.cn. Pero el ejecutivo de la compañía Eric Schmidt dijo a la AFP la semana pasada que tales acciones se iniciarían en breve.

El vicepresidente de Google para Asia y el Pacífico, Daniel Alegre, dijo en una entrevista con la cadena televisiva japonesa NHK que Google ve a China como «un mercado muy importante, muy estratégico», divulgó la AFP.

« Por lo tanto, esperamos mantener nuestros compromisos y crecer dentro del mercado», afirmó Alegre, citado por la televisora.

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo el viernes que EE.UU. y diplomáticos chinos habían celebrado varias reuniones para discutir los ataques contra Google, los cuales, según la empresa, parecían dirigidos a penetrar las cuentas de correo electrónico de los activistas chinos de derechos humanos», divulgó AFP.

El jefe ejecutivo de Cisco Systems, John Chambers, dijo el lunes que estaba esperanzado en que se resuelva el diferendo entre Google y China, de acuerdo con Reuters.

«Pienso que se producirá un toma y daca natural entre la tecnología y los países, lo mismo que entre los países,» dijo John Chambers a los reporteros en un receso de una conferencia en la capital saudí, Er Riad, según Reuters. (Pueblo en Línea)

27 de enero de 2010

Bill Gates respalda a China en polémica por Google

El fundador del emporio informático Microsoft, Bill Gates, dijo lunes que el acatamiento de las leyes locales es un requisito previo para hacer negocios en otros países, con lo cual se vinculó a la actual polémica que enfrenta al buscador Google y a China, con relación a supuestos ciber-ataques al primero, un día después de que Pequín defendiera su política para la Red.

En una entrevista concedida el lunes a la cadena televisiva estadounidense ABC, Gates definió la polémica de «cuestión compleja.»

Cada país aplica diversas reglas a la censura, indicó Gates, añadiendo que Alemania prohíbe las declaraciones pro-Nazis, las cuales, sin embargo, quedarían protegidas por la libertad de palabra en Estados Unidos.

«Entonces hay que decidir si se obedecen o no las leyes de los países donde uno se encuentra. De no ser así, uno puede terminar sin negocios allí», afirmó.

«Los esfuerzos chinos para censurar Internet han sido muy limitados. Es fácil sortearlos», afirmó Gates.

Las observaciones de Gates se producen dos semanas después de que Google afirmara que dejaría de censurar de su sitio web chino, Google.cn, incluso si ello conllevaba su salida del país. La compañía dijo sentirse alarmada por ataques de piratas informáticos dentro de China.

Las denuncias de Google han recibido el apoyo de la administración de Obama.

Algunos medios de prensa extranjeros replicaron de inmediato a Gates, afirmando que habló en defensa de sus propios intereses.

El corresponsal en Pequín del periódico Daily Telegraph escribió en su blog: «si la censura de China en Internet es realmente tan ‘limitada’, el Sr. Gates debería preguntarse porqué Google llegó a esa decisión, y porqué su propio gobierno se ha arriesgado a agriar las relaciones con su mayor socio comercial por este problema»

El artículo también citó al observador Douglas McIntyre, quien percibe los comentarios de Gates como «una tentativa desvergonzada de ganar el favor de Pequín en momentos en que el buscador Bing de Microsoft considera llenar la vacante que en un futuro pudiera dejar Google en el mercado chino de búsquedas por Internet.»

«Él está aprovechando la oportunidad para decir en público a los chinos que él es su aliado y que Google no lo es,» escribió McIntyre, según el artículo.

The Guardian también criticó el lunes las observaciones de Gates, añadiendo que éste tratar de minimizar las acusaciones de que Microsoft ha ayudado a colocar filtros en Internet, y que constituyen un revés a sus recientes esfuerzos caritativos, como parte del empeño por reconstruir la imagen global del gigante del software.

Shi Yinhong, director del Centro de Estudios sobre EEUU de la Universidad del Pueblo de China, dijo que las palabras de Gates son sinceras y trasladan la buena voluntad de las compañías de EE.UU. de permanecer en China y de continuar sus operaciones comerciales.

«La audaz interferencia de la Casa Blanca (en el problema de Google) no consiguió aprobación, pues va contra los intereses de las empresas de EE.UU.», indicó Shi.

La actitud de Washington sólo añade más presión sobre sus empresas en China, a las cuales coloca en un dilema. El Gobierno de EE.UU. comprobará que sus esfuerzos por poner en primer plano este problema serán vanos, ya que sus multinacionales conocen de sus posiciones», explicó Shi.

Pan Yue, profesor en el Centro de Estudios sobre EE.UU. de la Universidad de Fudan, afirmó que la intención de Google de retirarse de China pudiera ser explotada por el Gobierno de EE.UU.

«Ahora Google se está conteniendo. No quiere enfrentarse con China. Pero la situación supera sus expectativas. El Gobierno de EE.UU. aprovecha la ocasión para mezclar el tema con otros problemas, incluyendo la seguridad de Internet, las fricciones comerciales y la transferencia de tecnologías», consideró Pan.

Google sin embargo, asume desde una perspectiva estratégica la posibilidad de sumarse o no a los intentos de la Casa Blanca, añadió Pan.

«Una cosa es segura. Ambos partes (Google y las autoridades chinas) han sido claros en la importancia de mantener la fricción bajo control», según Pan.

Para Liu Dan, analista de la industria de Internet, el alcance de las operaciones en China de las compañías de Internet con inversión extranjera puede ser un factor decisivo en las perspectivas de negocios de las mismas.

«Baidu, motor de búsqueda de inversión conjunta, mantiene las ventajas en cuanto a relaciones con el gobierno, y Microsoft, que desembarcó en China en 1992, tiene una comprensión relativamente profunda del mercado chino», explicó Liu.

«Google es una compañía con una personalidad fuerte. Parece que no ha aprendido cómo cooperar con las autoridades chinas. Pero al mismo tiempo, existe la posibilidad de que Google haya orquestado a sabiendas esta retirada (como) un incidente de relaciones públicas. No obstante, resulta difícil dilucidar si Google podrá conseguir lo que se propuso», argumentó Liu.

«El Gobierno chino de seguro no hará ninguna concesión, mientras que Google tiene todas las de quedarse en el país», predijo Liu.

Un encargado de nivel medio en Oracle China, quien solicitó el anonimato, dijo que la «amenaza de retirada de Google ofendió al Gobierno chino y que la misma gravitaría como una sombra sobre sus operaciones futuras en el país».

Los principales administrativos de Google no estaban familiarizados con las condiciones del mercado chino, el desarrollo de la industria de Internet y las leyes y regulaciones pertinentes, observó el representante de Oracle China.

«Ha sido una lección para Google. Tiene que aprender cómo consolidar su cooperación con las autoridades chinas, cómo expresarse, a la vez que garantiza que se produzca la comprensión», explicó la fuente, añadiendo que la crisis obedeció a «la inmadurez» y que la misma no hará más que obstruir el desarrollo de Google.

A pesar del actual atolladero, Google está manteniendo «negociaciones delicadas» con el Gobierno chino, para mantener dentro de China su centro de investigaciones, un equipo de publicidad de ventas que genera la mayor parte de los ingresos de la compañía en el país, así como un naciente negocio de telefonía móvil, divulgó el martes la agencia informativa AP, citando a una persona familiarizada con el pensamiento de la compañía.

Pero estas pláticas no arrojarán resultados positivos si la administración considera que su decisión de dejar de censurar los resultados de búsquedas en Internet pone en peligro a sus empleados en China, según la fuente, dijo AP.

Por otra parte, el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU., FBI, considera que tres compañías petroleras estadounidenses, a saber, la Marathon Oil, la Exxon Mobil y la Conoco Phillips, fueron objeto de intentos de ciber-ataques en 2008. Se piensa que algunos de esos ataques fueron planeados en China, informó el lunes la publicación Christian Science Monitor.

No ha habido reacción inmediata de parte del Gobierno chino. (Pueblo en línea)

27 de enero de 2010

Avatar, votación de estrellas de NBA e «Incidente de Google» (Foro Popular)

En momentos bulliciosos del «Incidente de Google», otros dos asuntos también atraen las miradas de la gente: Uno es la votación de estrellas de la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) y el otro es Avatar, película de ciencia ficción que estremeció al mundo entero. Sería muy interesante reflexionar uniendo estos tres asuntos aparentemente inconexos.

Avatar tiene su moraleja. Tan sólo el nombre de Avatar nos dice algo. En el hinduismo, es la encarnación del dios que ha venido a este mundo, al igual que el protagonista de la película que salvó al planeta Pandora. Lo interesante es que en ese planeta también existe una Internet que se extiende por todas partes. Los Na´vi pueden conectar el sensor con el «árbol del alma» para comunicarse con el dios.

Avatar, al parecer, respeta sin duda a los Na´vi; desde el principio hasta el fin el protagonista les ayuda a combatir por su dignidad, libertad e intereses. Sin embargo, sea que el productor del film esté consciente o no, es igualmente indudable que mira, algo más o algo menos, desde lo alto a los Na´vi y a su capacidad de Internet y de subsistencia: ¿Deseas defender tu libertad y dignidad? Necesitas que yo, «un dios que descendió del cielo», te salve. Esto pasó con la secretaria de Estado Hilaria Clinton frente al terremoto en Haití.

«Los mensajes cortos al servicio de Haití…muestran extraordinariamente la generosidad del pueblo estadounidense», «una niña de sólo 7 años y dos mujeres emitieron SOS mediante mensajes cortos y fueron salvadas por un equipo de rescate estadounidense desde debajo de los escombros de un supermercado derrumbado»; «todas las personas gozan de la libertad de palabra y creencia y necesitan libertad…Nosotros necesitamos garantizar que sean síncronos los progresos científicos y tecnológicos y nuestros principios». Al unir estas palabras Hilaria Clinton, obviamente tomó a Google y otras encarnaciones de la sofisticada tecnología en Internet como inmortales que salvan al mundo; entre tanto, los valores estadounidenses tienen que mantenerse «ideológicamente síncronos» con Avatar al igual que el marine minusválido en la película.

Avatar tiene que mantenerse síncrono con su madre, pero es difícil afirmar si otros también se mantienen necesariamente síncronos. En la votación de estrellas de NBA que acaba de concluir, no pocos norteamericanos sintieron lo desagradable que es lo no síncrono.

En los partidos de NBA que se iniciaron en 1951, los diez primeros jugadores elegidos por los fanáticos representan el más alto nivel de NBA. La posición de estas estrellas en NBA es similar a la que ocupa Avatar en el planeta Pandora. Tal vez desde comienzos de este siglo, los fanáticos norteamericanos se han dado cuenta de que el ganador de más votos deja de ser el Avatar en su mente, sino Yao Ming, quien proviene de China. Aunque Yao Ming no ha asistido en el año transcurrido a las contiendas, sus compañeros de equipo McGrady e Iverson favorito para los aficionados chinos obtuvieron grandes números de votos.

Esto dejó muy indignados a ciertos fanáticos norteamericanos. Ellos hasta desean modificar el sistema de votación de las estrellas considerado «muy democrático» desde hace 50 años, porque los aficionados chinos «son impulsivos y no saben qué es básquetbol, de modo que son indignos de gozar de este derecho».

Esta expresión colérica tiene mucho sabor de Google y de la señora Clinton. A ojos de ciertas personas, al igual que el básquetbol, la Internet fue inventada por norteamericanos y, como es lógico, deben representar el «espíritu de Estados Unidos», corresponder a las reglas de los valores principales» estadounidenses y servir a los intereses de Estados Unidos. Parece que todas las computadoras y cerebros humanos en Internet deben seleccionar «tácitamente» «de acuerdo» para poder compartirla. En cuanto a si estas reglas son justas e imparciales, si «pueden distinguir claramente lo justo de lo erróneo, en lugar de considerar sólo los intereses inmediatos» como pregona la señora Clinton y si serán cambiadas en virtud del gusto y disgusto o ganancia y pérdida de los elaboradores de las reglas, esto sí es difícil de afirmar.

Ayer la Corporación Software de Estados Unidos combatió vigorosamente la piratería en China; hoy, Google copió y colocó sin permiso en Internet 17.922 obras de 570 escritores chinos. Por un lado, el gobierno estadounidense se mostró molesto por distintas «políticas discriminatorias» de China; por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció súbitamente: Por errores de cálculo, el fallo preliminar antidumping contra tuberías para pozos petroleros producidas en China necesita elevar la ya muy alta tasa impositiva de 36,53% hasta el 96,51%, y no dio ni siquiera una sola excusa.

Al parecer, hay personas que creen realmente que pueden hacer lo que se les antoja. (Pueblo en Línea)

28 de enero de 2010

«¡Google, no te conviertas en instrumento de la hegemonía!»

El presidente del sitio Pueblo en línea, He Jiazheng, aborda la libertad en la Red 27 de enero de 2010.

La polémica alrededor de Google demuestra los cambios estratégicos de Estados Unidos. En el pasado, EE.UU. mantuvo su hegemonía global con el uso de la fuerza. Pero su poderío nacional se ha visto considerablemente disminuido por la crisis financiera internacional y las dos guerras antiterroristas que ha desatado. Así las cosas, ahora traslada su foco estratégico del área militar a Internet. Es en este contexto que Google se convierte en instrumento de la hegemonía en Internet.

¿Qué podría llevar a una empresa multinacional gigante a intervenir en los temas de seguridad y sistemas pertinentes del país que le acoge? Obviamente, no se trata del comportamiento de una empresa, sino de un acto compulsado por motivos ocultos.

Un principio básico que deben observar las compañías internacionales es cumplir con las leyes y sistemas del país donde se ubican. De igual forma, dicho país mantiene un principio al acoger a las empresas extranjeras, es decir, que el proceso se avenga a sus propias leyes y sistemas. Este principio es básico, y no debe ser alterado por ninguna de las partes.

Es normal que el Gobierno administre Internet. Es lo que hacen todos los países, por ejemplo, para contrarrestar la pornografía y el ciberdelito. A la vez, todos los países exigen que el contenido en Internet responda a sus leyes y proteja la seguridad nacional. Google es un buen ejemplo en este sentido. Como compañía de los EE.UU., la misma empaña las fotos geográficas de muchos lugares de ese país.

Hablando en términos generales, los métodos principales de administración de Internet son la supervisión, la colocación de filtros y la supresión de contenidos. Algunos países occidentales insisten en que otros países garanticen la libertad de expresión y en Internet, pero cuando hay contenido que amenaza sus propios intereses nacionales, imponen inmediatamente controles estrictos. Por ejemplo, Google ha filtrado muchos textos sobre discriminación racial y contentivas de retórica antiestadounidense. La supervisión de Internet en China responde por completo a la ley y garantiza un alto grado de libertad para las compañías de Internet y los internautas. Según estadísticas, actualmente China tiene más de 200 millones de blogs, con lo cual se ubica como primera en el mundo en ese aspecto. Cada día, más de 100 millones de chinos hablan libremente en Internet.

Como sitio web, Pueblo en línea ha disfrutado de un alto grado de libertad. Nuestro foro «China poderosa», dedicado a temas de actualidad, ha estado activo por muchos años. El único principio y requerimiento básico para nosotros es cumplir con la ley y mantener el desarrollo sano de Internet. Mientras las observaciones no vayan contra la ley, cualquier cosa puede ser discutida. Hay completa libertad en nuestro sitio.

Otro ejemplo, hemos dispuesto diversas pizarras para mensajes con acceso a todos los niveles de gobiernos locales. Solo en 2009, se discutieron públicamente por medio de ellos más de 7.000 problemas de áreas locales, los cuales fueron solucionados correctamente.

Además, tenemos una columna nombrada Ezheng. Todos pueden expresar sugerencias en él. Y la mayor parte de los problemas presentados también fueron solucionados correctamente. Siempre y cuando Internet se apoye en este concepto, tendrá vitalidad y alma.

Google es una compañía muy creativa con un concepto de desarrollo único, que para muchas compañías resulta difícil de igualar. Creo que se desarrollará bien mientras lo haga como compañía. Espero que no se convierta en instrumento de la hegemonía de EE.UU. en Internet. (Pueblo en línea)

3 de febrero de 2010

Google, ¡no hagas el mal!

(Traducción de un comentario de Li Yeming. El autor trabaja en el sector educativo y de ciencias tecnológicas)

"No hacer el mal" es el lema de Google. Es respetable para una empresa sostener ese tipo de valores.

Pero el espectáculo que Google ha estado ofreciendo últimamente me ha proporcionado un conocimiento más profundo de esta proclama. "No hacer el mal" es, definitivamente, algo bueno. Pero, ¿qué es malo y qué es bueno? Esto es, en esencia, un juicio de valor y tiene mucho que ver con puntos de vista e intereses.

Google ha desafiado al gobierno chino. Los medios de comunicación occidentales han mostrado una visión parcial del tema. Algunos comentaristas han aclamado a Google como un modelo del «bien». Desgraciadamente, no soy suficientemente inteligente para entender esto.

A Google le ha salido el tiro por la culata en las disputas de derechos de autor

Hace unos meses, recibí un correo electrónico de la Asociación de Escritores de Singapur informándome de la denuncia de la Asociación de Escritores Chinos (CWA) contra Google por violación de derechos de autor. Como miembro de la Asociación de Escritores de Singapur y fundador de una pagina Web sobre literatura china, la noticia atrajo mi atención.

Con el objetivo de crear la mayor biblioteca en línea del mundo, Google escaneó una gran cantidad de libros y los puso a disponibilidad de los internautas en su buscador. Miles de libros de autores chinos estaban incluidos entre ellos, y en ningún caso se había pedido la autorización de los autores para su copia y difusión. Como consecuencia, un grupo de escritores chinos acusó a la empresa de violación de sus derechos de autor a través de la CWA y la Sociedad de Derechos de Autor de Trabajos Escritos de China (CWWCS).

Después de las negociaciones y un largo periodo de espera, la CWA dio un ultimátum a Google el pasado mes de noviembre, urgiendo a la compañía a dar una lista de las obras de autores chinos que había escaneado y enviarla junto a una propuesta de acuerdo que incluyera una compensación económica en el plazo de un mes.

Mientras tanto, la escritora china Mian Mian acusaba de manera individual a Google por violación de sus derechos de autor en los tribunales a finales del pasado año, convirtiéndose en la primera escritora china en hacerlo. Google pidió entonces disculpas por haber escaneado su novela «Amante de ácido hidroclorhídrico» sin su permiso, y pagó 61.000 yuan (8.900 dólares USA) en compensación.

Algunos creen que comparado con las reivindicaciones en grupo de CWA, la lucha individual de Mian Mian es incluso peor para Google. La CWA representa únicamente a 2.600 de los 8.000 escritores cuyos trabajos han sido escaneados. Si solo un uno por ciento de estos escritores decidiera seguir el camino que ha marcado Mian Mian, Google no podría hacer nada más en China en los próximos años que resolver disputas por infringir derechos de autor.

La piratería de los derechos de autor: ¿bueno o malo?

El 9 de este mes, cuatro días antes de que amenazara con dejar el mercado chino, Google dio una respuesta al ultimátum de la CWA pidiendo disculpas a los escritores chinos. A pesar de ello, esta acción no fue vista como positiva por los escritores, ya que la empresa no admitió haber cometido ningún error ni asumió ninguna responsabilidad sobre el hecho. A pesar de que Google expresó su esperanza de alcanzar una solución satisfactoria a las disputas con los escritores chinos en negociaciones posteriores, estos consideraron sin embargo que esta disculpa no era sincera, y que era tan sólo una pequeña concesión para evitar que se llevaran más casos a los tribunales.

Respecto a este asunto, considero que la violación de los derechos de autor es algo indudablemente reprochable. Pero, interesantemente, uno de mis amigos me comentó que él, por el contrario, considera que Google ha hecho un «gran trabajo» poniendo a disponibilidad del público las obras gratuitamente. ¿De dónde salen ese tipo de opiniones? Si se piensa un poco más sobre el tema, no es difícil de adivinar. Al igual que la mayoría de la gente que compra discos baratos cree que los vendedores ilegales de hacen un «gran trabajo», diferentes intereses han derivado en diferentes puntos de vista sobre lo que es bueno y lo que no.

Pero los países occidentales, que han reivindicado siempre la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual, no pueden sentarse tranquilamente y ver sin preocupación este tipo de comportamiento. Sabiendo que Google acaba de disculparse por su «maldad» al haber infringido los derechos de autor de los autores chinos, ¿pueden seguir dando por hecho que Google es un modelo de bondad según reza su lema? Quizá este el motivo por el cual los medios occidentales no han mencionado a sus lectores acerca de la disculpa de Google a los escritores chinos, ni de sus problemas legales en China.

Los supuestos ciber ataques a los activistas de derechos humanos

Sobre las dos razones por las cuales Google ha amenazado con dejar China, en mi opinión lo que suena ridículo es que aleguen haber sido víctimas de ciber ataques. De hecho, en primer lugar, Google no tiene ninguna prueba de que los ataques tengan nada que ver con el gobierno chino, y toda la información al respecto se basa en puras especulaciones. Además, a medida que las investigaciones continúan, incluso el personal de Google y las lagunas jurídicas en Microsoft Internet Explorer han pasado a estar bajo sospecha, lo que hace parecer las arrogantes acusaciones de la empresa más pasivas si cabe.

Otro punto débil es que Google ha manifestado que los ataques se habían producido contra las cuentas de correo electrónico en Gmail de activistas de los derechos humanos, e incluso ha dicho que estos correos han estado siendo controlados de forma rutinaria a través de programas que se introdujeron clandestinamente en sus ordenadores personales.

En primer lugar, no entiendo porque en una época en que los hackers son omnipresentes los activistas pro derechos humanos iban a tener el privilegio de salvarse de esta amenaza. En segundo lugar, y lo que es más difícil de entender, ¿cómo Google puede saber qué cuentas de correo electrónico pertenecen a esos activistas? ¿Es un requisito para abrir una cuenta en Gmail especificar si uno lo es? ¿O es que Google ya conoce claramente el contenido de las cuentas abiertas por esos activistas?

Es sabido que la asistencia al gobierno estadounidense en el monitoreo de las comunicaciones a través de Internet es uno de las exigencias de la ley anti-terrorista fijada por el país tras los ataques del 11 de septiembre. Quizá, este tipo de acciones no pueden ser consideradas como «malas» por estar dirigidas contra terroristas, los cuales están clasificados como algo «malo». Así que la vigilancia sobre este «mal» está naturalmente considerada como algo bueno. Esto es lo que yo califico de «punto de vista».

Cuando se trata de «activistas por los derechos humanos», ¿estas acciones deben o no aplicarse considerando si éstos son buenos o malos? Obviamente, Google sabe que «activistas por los derechos humanos» es un símbolo contra poderes en Occidente. Pero la forma en que Google ha enfatizado el término como «parte de las víctimas de los ciber ataques» ofrece mucho a la imaginación de la gente. Estas afirmaciones pondrán a Google en otra situación embarazosa, la de explicar cómo ha podido introducirse en los correos privados de sus usuarios. No sé cómo debemos juzgar el bien y el mal en esta situación.

¿Tiene la intención Google de abandonar realmente China?

El desafío lanzado por Google a los censores de Internet en China tiene, evidentemente, implicaciones políticas. Muchos internautas chinos se preguntan porqué la compañía no lo hizo cuando entró hace unos años en el mercado chino y los controles sobre Internet eran más estrictos que ahora. ¿Y por qué no desafió Google a los censores cuando los internautas chinos se quejaron por la introducción del filtro Green Dam el pasado año? ¿Por qué ahora?

Es evidentemente difícil para Google responder a por qué se ha enfrentado con la censura china precisamente ahora y hasta el punto de amenazar con abandonar el mercado chino, especialmente después de haberse reunido recientemente con importantes cargos del gobierno estadounidense en Washington.

Si examinamos cuidadosamente el anuncio realizado por Google el pasado 13 de enero, este no decía en ninguna parte que la compañía no fuera a cooperar en todo con el gobierno chino. De hecho, el responsable de la compañía dijo más tarde que Google continúa negociando con el gobierno chino, y no ha descartado la posibilidad de continuar con sus negocios en China. Simplemente, amenazando con no cooperar no estaba buscando sino posicionarse mejor para conseguir mejores acuerdos. De la misma forma en que pidiendo disculpas a los escritores chinos, Google no admitió sus responsabilidades, pero sí intentó evitar casos en los tribunales. Después de todo, Google sigue siendo una empresa ¿qué más podía hacer?

Sin embargo, la dura postura de Google contra los censores chinos ha puesto a la empresa en una situación más incómoda. Porque ¿cómo tomará ahora Google una decisión, teniendo en cuenta la presión de los medios de comunicación, los internautas y las posturas de los diferentes gobiernos? Ahora mismo, es absolutamente imposible para el gobierno chino ceder en el asunto de la censura de Internet. ¿Pretende realmente Google dejar de hacer negocios en China?

Algunos han dicho que el mercado chino supone para Google tan solo el 3 por ciento de sus ingresos, pero ¿es cierto que la importancia del mercado chino vale sólo un billón de dólares? Si Google abandona el mercado de Internet más grande del mundo, ¿no teme que Baidu consiga un servicio de búsquedas en inglés cada vez más potente y empiece a introducirse en los mercados extranjeros después de monopolizar el mercado chino? ¿Es esto realmente imposible? Después de todo, Baidu también es una empresa. (spanish.china.org.cn)

3 de febrero de 2010

Autoridades de derechos de propiedad intelectual defienden postura de China ante caso Google

Las autoridades chinas de derechos de propiedad intelectual (DPI) anunciaron hoy miércoles que debe prohibirse la transmisión de informaciones que violen las regulaciones de DPI nacionales en internet, especialmente las que tengan relación con los derechos de autor, refiriéndose a los problemas de Google en China.

Yin Xintian, portavoz de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, dijo que esta es la posición firme y constante que China ha adoptado sobre este tema.

Yin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa sobre la enmienda de las regulaciones de implementación de la Ley de Patentes, al ser preguntado por la amenaza de Google de retirarse del país asiático como consecuencia de las discrepancias, entre la empresa y las leyes chinas, en cuanto a la administración de Internet.

"La información que se obtiene a través de Internet debe obedecer el principio básico de respetar y proteger los derechos de propiedad intelectual de los demás", sostuvo el portavoz.

Google se ha visto involucrado en una prolongada disputa con la Asociación de Autores de China (AACh) antes de que amenazara, el pasado mes de enero, con salir del mercado chino, alegando que la empresa ya no está satisfecha con tener que filtrar los contenidos de su buscador.

En octubre de 2008, la Sociedad de Derechos de Autor de Obras Escritas de China reveló que alrededor de 18.000 títulos, de 570 autores chinos, habían sido escaneados ilegalmente por Google y colgados en su biblioteca on-line. Sin embargo, los autores no recibieron ninguna notificación, pago o solicitud de permiso para utilizar sus obras por parte de la empresa.

De acuerdo con una lista proporcionada por Google a finales del año pasado, su biblioteca on-line cuenta con 80.000 categorías de libros chinos. El 10 por ciento de las obras de estas categorías pertenecen a miembros de la AACh. (Xinhua)

4 de febrero de 2010

De Google a la venta de armas a Taiwán, EE.UU. retoma el sendero de la Guerra Fría

El gobierno estadounidense, haciendo caso omiso de las solemnes y justas gestiones hechas por la parte china en repetidas ocasiones, rindió oficialmente el 29 de enero informe ante el Congreso sobre el plan de venta de armas a Taiwan por un monto total de cerca de 6.400 millones de dólares.

En el Comunicado del 17 de Agosto dado a conocer conjuntamente por China y EEUU el 17 de agosto de 1982, la parte estadounidense se comprometió claramente a no buscar la aplicación de una política de venta de armas a Taiwan durante largo tiempo, a reducir gradualmente dicha venta y a conducir a su resolución definitiva tras algún tiempo. Por lógica, en el día de hoy después de transcurridos 27 años, este proceder debe haber terminado definitivamente. Sin embargo, de muchos años a esta parte, la parte estadounidense, en lugar de reducir o cesar su venta de armas a Taiwan, vende continuamente armas sofisticadas de todos tipos a Taiwan, violando seriamente su compromiso oficial. Sobre todo en el último período cuando las relaciones entre ambas orillas del Estrecho se han mejorado y desarrollo en forma notable, la parte estadounidense, so pretexto de la supuesta «Acta de Relaciones con Taiwan», anunció un nuevo plan de venta de armas a Taiwan, lo que enviará señales gravemente erróneas a la parte taiwanesa y a las fuerzas separatistas pro independencia de Taiwan y causará serio daño a la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwan. El problema de Taiwan, que atañe a la soberanía e integridad territorial, a los intereses esenciales de China y a los sentimientos nacionales del pueblo chino, es siempre el más importante y sensible problema esencial en las relaciones chino-estadounidenses. Este proceder estadounidense, que hiere los sentimientos del pueblo chino y viola los intereses esenciales de China, será enérgicamente condenado por el gobierno y pueblo chinos.

El incidente de la venta de armas a Taiwan nos recuerda que en el año transcurrido, el nuevo gobierno estadounidense ha oscilado de izquierda a derecha y ha errado de un punto a otro en sus relaciones con China. El incidente de Google en vísperas del incidente de venta de armas fue originalmente una acción empresarial y económica, pero la secretaria de Estado estadounidense Hilaria Clinton pronunció en Washington un discurso sobre la «libertad en Internet», en el que criticó la política de administración de la Internet seguida por China y algunos otros países y manifestó que «tomará la visita sin restricciones a Interne como la tarea primordial de la política exterior». Este proceder de levantar una tempestad en un vaso de agua revela el rostro repulsivo de la política de fuerza y hegemonía de los Estados Unidos.

La venta de armas a Taiwan y el incidente de Google también nos recuerdan la conducta estadounidense de doble cara consistente en decir una cosa y hacer otra y decir unas palabras cara a cara y otras distintas detrás de la espalda durante el período de la crisis financiera. Cuando la economía estadounidense se desarrolla de manera sana, se pronuncia enérgicamente y demanda a otros países abrir el mercado, impulsa la supuesta globalización y pregona afanosamente la lucha contra el proteccionismo comercial. Pero después que Estados Unidos dio origen a la crisis financiera, fue el primero en cerrar las puertas de la globalización económica y libre comercio y entregarse al proteccionismo comercial. En los momentos más difíciles de la crisis financiera en que se preocupaba por la venta masiva de bonos nacionales de Estados Unidos por parte de China, se comprometió ante ella en repetidas ocasiones a no practicar el proteccionismo comercial y no ejercer presión para la revaluación del renminbi. En cambio, cuando se mejoró un poco la crisis financiera, en presencia de China dijo que no aplicará proteccionismo de ninguna forma contra ella, pero en realidad, formuló una y otra política proteccionista. Además, fue el primero en echar la culpa a China por la crisis financiera producida en Estados Unidos, diciendo que la alta tasa de ahorros en China condujo al desequilibro comercial global y, por consiguiente, a la crisis.

Tanto la venta de armas a Taiwan como el incidente de Google y el proteccionismo comercial contra China revelan, de hecho, que Estados Unidos se mantiene en la inercia del pensamiento de Guerra Fría. La Guerra Fría iniciada después de terminada la Segunda Guerra Mundial, terminó a comienzos de los años 90 del siglo pasado; durante estos 40 años, Estados Unidos siguió una política hegemónica y política de contención; aparentemente EEUU fue el ganador, pero en los hechos, ambas partes sufrieron pérdidas. Tras los años 90 del siglo XX, Estados Unidos obtuvo un veloz desarrollo, lo que muestra que el mundo sin pensamiento de Guerra Fría ha traído beneficios tanto a Estados Unidos como a los demás países. China, siendo una economía emergente de mercado en Asia, ya es incomparable con el pasado. En los importantes acontecimientos, sean económicos, políticos o militares, en el mundo, si no hay cooperación, entendimiento y comunicación entre China y Estados Unidos, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, si Estados Unidos sigue aferrándose al pensamiento de Guerra Fría de hegemonía y contención para tratar a China, ello no sólo es desfavorable para China y Estados Unidos, sino que lo es también para el desarrollo estable y la paz mundiales y, más importante aún, Estados Unidos levantará una piedra para dejarla caer sobre sus propios pies. Esto ya ha sido corroborado por los hechos en las pasadas crisis financieras y los hechos en el período de la Guerra Fría. Esperamos que Estados Unidos pueda comprender este punto.

Nos hemos dado cuenta de que el presidente Obama mencionó a China en dos ocasiones en su declaración del 8 de enero respecto al Mensaje sobre el Estado de la Nación de 2010: La primera: «No hay razón de que sólo Europa o China cuentan con el tren más rápido y con aquellas fábricas de productos de energía limpia», y la otra: «¿Cuánto tiempo tenemos que esperar? ¿Cuánto tiempo será demorado el futuro de Estados Unidos? China optó por la reforma económica sin esperar; Alemania no esperó, India tampoco. Estos países no esperaron sentados la muerte pasivamente. Ellos dan importancia al desarrollo de las matemáticas y las ciencias, reconstruyen sus infraestructuras y hacen una inversión masiva en la construcción fuentes de energía limpia, porque ellos necesitan los puestos de trabajado creados por todos estos.» Este autor espera que las admiraciones de Obama por los países como China, Alemania e India lleguen a ser coordenadas y fundamentos para sus esfuerzos de alcanzar y sobrepasar en lugar de ser motivo de contener a China en lo económico, político y militar debido al miedo y amenaza.

Desde hace muchos años, aunque han experimentado vicisitudes, las relaciones entre China y Estados Unidos, en su conjunto, tienden a desarrollarse hacia adelante. La armonía es beneficiosa para ambos, mientras la confrontación es dañina para los dos, y también para la paz y el desarrollo del mundo. La continua ampliación de los terrenos de cooperación ente las partes china y norteamericana traerá beneficios prácticos a los dos pueblos y también hará contribución a la paz y desarrollo del mundo. Esperamos que Estados Unidos no deje aparecer de nuevo las escorias del pensamiento de Guerra Fría terminada ya hace casi 20 años; esperamos que Estados Unidos atesore la buena situación de la cooperación entre China y Estados Unidos, lograda no fácilmente; esperamos que Estados Unidos conozca plenamente el serio peligro de la venta de armas a Taiwan, trate con seriedad la posición solemne y justa de la parte china, anule de inmediato la decisión errónea de vender armas a Taiwan y ponga término a esta venta. (Pueblo en Línea)

www.goojje.com
www.goojje.com

9 de febrero de 2010

Imitador desafía a Google

El fundador de un sitio imitador del buscador Google se niega a aceptar acusaciones de que ha cometido violación de derechos de autor alguna, y afirmó este lunes que no se dejará presionar por el gigante de la Red.

El relativamente nuevo motor de búsqueda, que actúa asimismo como sitio de intercambio social, llamado Goojje, está ganando renombre gradualmente. Como consecuencia, los abogados de Google enviaron al nuevo sitio una carta amenazante, recibida el domingo, en la cual afirman que Goojje infringe los derechos de Google y la marca registrada, imitando el logo de este último, lo que podría llevar a los internautas a pensar que ambos sitios están relacionados.

El principal fundador de Goojje, que se escuda tras el seudónimo de Xiao Xuan, dijo a Global Times este lunes que las alegaciones de Google son «descabelladas,» porque las personas que entienden chino saben de la diferencia entre los dos sitios.

Xiao ha rechazado dar su nombre real, pero indicó que su sitio recurrirá a una demanda legal en caso de necesidad, para proteger sus supuestos derechos. Xiao es un graduado universitario de 2008, que estudió medios informativos e impresión.

El nombre de su sitio es un juego de palabras. «Goo» representa el nombre, mientras que «jje» suena similar a «hermana mayor» en chino, es decir «jiejie.» Puestos juntos, ambos vocablos dan origen a «hermana Goo.» Por otra parte, el nombre chino de Google suena como «hermano Goo.»

Goojje comenzó a funcionar el 14 de enero –un día después de que Google amenazara con retirarse de China, después de afirmar que había sido víctima de ciberataques contra sus servidores de correo electrónico. Goojje ha sido criticado como una imitación de Google y Baidu, pues la insignia de Goojje es casi un híbrido de los dos mayores motores de búsqueda de China.

Cuando Goojje apareció en escena, colocó un mensaje bajo su logo que decía, «el hermano se marcha… pero la hermana le echará de menos.» Pero después de que Google decidiera quedarse, Goojje cambió su mensaje por el de «el hermano se quedó por la hermana.»

Wu Mengyi, especialista legal en Baidu, dijo a Global Times el lunes que Baidu está al tanto de la existencia de Goojje.com y de la semejanza de su insignia con la de Baidu. Pero la asesora aclaró asimismo que la compañía no tiene intención alguna de tomar medidas contra Goojje.

A pesar de su corta vida, Goojje se ha ubicado en el puesto 11,073 a escala mundial y en el 496 de China, entre el conglomerado de sitios web, según las posiciones ofrecidas por la compañía de información sobre sitios web Alexa. El pasado jueves el sitio afirmó contar con 60.000 usuarios registrados, el mismo día en que Xiao denunció que piratas informáticos estaban intentando acceder a Goojje.com.

«Desde el 4 de febrero, sofisticados piratas informáticos no identificados han estado intentando atacar el sitio durante tres días, lo que determinó que los usuarios no pudieran seguir registrándose,» dijo Xiao a Global Times. El equipo ha informado a la policía sobre los ataques. Xiao no quiso especular sobre el origen de los ataques.

El sitio se mantenía inaccesible desde las 6 de la tarde de este lunes, muestra de que todavía estaba siendo atacado, acotó Xiao. Volvió a estar disponible a eso de las 8 pm, después de que el equipo de Goojje.com reorientara el buscador a otro nombre de dominio, el dierqi.com.

Goojje es financiado independientemente y lo mantienen en funcionamiento ocho estudiantes universitarios, incluido Xiao.

Poco después de que el sitio quedara establecido, recibió ofertas de publicidad de taobaolianmeng.cn, que comenzó con 1 millón de yuanes. El sitio también ha tenido ofertas de inversión de hasta 10 millones de yuanes, afirmó Xiao.

«Pero hemos rechazado todas estas ofertas. No queremos comercializar el sitio tan pronto,» indicó Xiao. Él añadió que todos sus socios están trabajando para el sitio sin cobrar, y que hasta ahora han sido capaces de asimilar los gastos diarios de explotación.

Goojje es principalmente una comunidad en línea interactiva donde los usuarios intercambian ideas e interactúan, mientras que el buscador no pasa de ser servicio de menor importancia del sitio, explicó Xiao, añadiendo que su sitio pondrá en marcha un nuevo programa poco después del Año Nuevo chino, el cual permitirá a los usuarios producir y compartir juegos cortos originales.

«El hermano mayor está intimidando a la hermana,» afirmó a Global Times un seguidor de Goojje apodado Shenshibumie. «Google ha reaccionado en forma exagerada, porque un gigante mundial de los buscadores no podía tolerar a un sitio web recién nacido que no se centra en los servicios de búsqueda.»

Google no tenía ningún comentario este lunes.

El fundador y presidente ejecutivo del portal de blogs chino Bokee (blogchina.com) Fang Xingdong dijo no sentirse optimista sobre la supervivencia del sitio, a pesar de la ambición de Xiao de «hacer de Goojje un motor internacional.»

«No creo que Goojje sobrevivirá por mucho tiempo. Es probable que estos estudiantes universitarios hayan montado el sitio por pura diversión. Si van en serio, les costaría mucho dinero y tecnología avanzada apoyar el sitio web,» estimó.

Cultura shanzhai

El sitio se hace cada vez más popular en medio del auge nacional de la denominada cultura Shanzai. Desde productos electrónicos tales como teléfonos móviles y MP3s hasta diseños web, el shanzhai, o cultura de la imitación, se encuentra por doquier.

Aparte de Goojje, hay una docena de motores de búsqueda a lo shanzhai en China. Llevan nombres tales como Baigou, Baiguhu y Baihugu, denominaciones que los acercan a Google, Baidu y Yahoo.

Un sitio de imitación de YouTube también emergió después de la amenaza de Google de salir de China. YouTubecn.com ofrece los vídeos del YouTube real, poseído por Google. El sitio estaba inaccesible este lunes.

Aunque tienen grandes semejanzas con sus fuentes inspiradores en cuanto a nombres y aspectos, la mayoría de los productos del shanzhai son baratos y de mala calidad.

Pero a la vez se extiende la preocupación de que la cultura shanzhai, por naturaleza, represente infracciones de los derechos de propiedad intelectual.

Wang Tingwei, abogado especializado en ciber-piratería en el Bufete de Abogados Haiming de Pequín, dijo a Global Times que para definir si Goojje ha cometido una infracción habría que definir si el logotipo de Goojje confunde a los internautas, y hasta qué punto el logo de Goojje coincide con el de Google.

«Si el diseño del logo de Goojje induce a los internautas a pensar que se trata de un franquiciado o una empresa conjunta con Google, Goojje será responsable de infracción de marca,» añadió.

Pero también admitió que, como en todos los casos vinculados a Internet, es difícil obtener pruebas, porque todos los usuarios son virtuales.

«El sitio de Goojje es bastante inofensivo. El riesgo real se produce cuando… otros motores de búsqueda en China terminan por usar códigos robados a Google para competir contra Google en el mercado,» afirmó un artículo publicado en Itworld.com.

Por Guo Qiang y Lin Meilian. (Pueblo en Línea)

10 de febrero de 2010

Telefónica de España acusa a Google
«beneficiarse de su red sin pagar»

Telefónica, la principal compañía de telecomunicaciones de España y la zona latinoamericana, ha acusado a los buscadores como Google de beneficiarse de su red sin pagar nada por ello.

«Los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo que es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros, pero eso no va a poder seguir. Es evidente. Las redes las ponemos nosotros … lo hacemos todo. ¿Cuál es la estrategia de Telefónica? Eso va a cambiar, estoy convencido, eso va a cambiar», dijo César Alierta, presidente de la Compañía Telefónica de España, en una rueda de prensa celebrada el lunes en Bilbao.

La acusación de Telefónica también está dirigida contra otros buscadores como Yahoo. Sin embargo, la Telefónica no ha revelado los detalles de su plan. (Pueblo en Línea)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2010 nodulo.org