Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 108, febrero 2011
  El Catoblepasnúmero 108 • febrero 2011 • página 15
Ante la República Popular China

China observa las revueltas islamíticas

Y se ríe de los agoreros que vaticinan un estallido del Pueblo

Mubarak y Gadafi

Ante la epidemia de revueltas islamíticas, de resultado imprevisible, los analistas chinos no se dejan seducir por el simplismo de quienes están presos de fundamentalismo democrático: «Cuanto más se globalice la democracia, más complejo será su funcionamiento y más difícil será distinguir entre sus ventajas y desventajas. Pero hay algo seguro: la democratización no conducirá a la occidentalización global», se lee en el editorial «La democracia es una matriuska» (15 febrero). Y tampoco se producirán revueltas populares en el seno del Pueblo, como gustaría a tantos agoreros (ver el comentario «El Medio Oriente no cabe en China», de 25 de febrero).

5 de enero de 2011

EEUU está preocupado por violencia contra cristianos en Medio Oriente

Estados Unidos dijo el día 4 que está preocupado por "la reciente serie de ataques" en contra de cristianos en Medio Oriente.

"Condenamos toda violencia basada en la religión, la etnia o cualquier violencia política similar", dijo el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, en una sesión de información.

Crowley dijo que Estados Unidos está profundamente preocupado por lo que parece ser una tendencia creciente.

"Claramente existen presiones sobre grupos minoritarios en estos países y nosotros deseamos y esperamos que sus respectivos gobiernos investiguen estos ataques y presenten a los responsables ante la justicia", dijo Crowley.

La semana pasada ocurrieron numerosos ataques en contra de cristianos en varios países de Medio Oriente. Una serie de ataques ocurridos el jueves en contra de cristianos iraquíes en Bagdad dejaron al menos dos muertos y 14 heridos.

Un agresor suicida se hizo estallar el sábado junto con los explosivos que portaba cuando cristianos salían de una iglesia en la ciudad egipcia de Alejandría después de haber asistido a una misa de Año Nuevo. Veintiuna personas murieron y más de 100 resultaron heridas por la explosión.

Cientos de coptos participaron en marchas realizadas el domingo en El Cairo y Alejandría para condenar la explosión en la iglesia, así como para protestar por el fracaso del gobierno para proteger a su comunidad. Se presentaron enfrentamientos entre cientos de jóvenes manifestantes cristianos y la policía egipcia. (Xinhua)

11 de enero de 2011

Suspenden actividades escuelas y universidades en Túnez tras disturbios

Túnez anunció el día 10 la suspensión indefinida de las actividades de las escuelas e instituciones de educación superior a partir del 11 de enero después de los recientes disturbios sociales que han afectado al país por tercera semana consecutiva.

El comunicado emitido hoy de manera conjunta por los ministerios de Educación y Educación Superior e Investigación Científica señala que los exámenes en curso en algunas instituciones de educación superior también serán pospuestos.

El reinicio de clases y evaluaciones será anunciado posteriormente, se agregó en el comunicado.

El anuncio fue hecho justo después de que el presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali pronunció un discurso en el cual anunció medidas para promover el empleo entre los universitarios, y también prometió crear unos 300.000 empleos para finales de 2011.

Ben Ali también criticó en el discurso a los extremistas y partidos terroristas detrás de los disturbios que dejaron 14 muertos el domingo en los pueblos de Thala y Kasserine, en el occidente del país. (Xinhua)

12 de enero de 2011

Egipto retira a su embajador en Vaticano en protesta por declaraciones de Papa

Egipto retiró a su embajador en el Vaticano el día 11 para consultas sobre las declaraciones del Papa Benedicto XVI acerca de los cristianos coptos egipcios, consideradas una "injerencia inaceptable" en las políticas egipcias, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un mensaje enviado a su homólogo en el Vaticano, el canciller egipcio Ahmed Aboul Gheit planteó varios aspectos relacionados con las declaraciones recientes del Vaticano sobre los coptos egipcios y la relación entre musulmanes y cristianos, dijo el vocero del ministerio Hosam Zaky.

Aboul Gheit rechazó en su mensaje cualquier injerencia en los asuntos internos de Egipto en nombre de la promoción de la idea de protección de los coptos egipcios, luego del estallido de bomba ocurrido el día de Año Nuevo afuera de la Iglesia de los Dos Santos en Alejandría, en donde murieron 18 personas y 96 resultaron heridas.

En un discurso pronunciado el lunes, Benedicto condenó los ataques contra iglesias que causaron decenas de muertes en Egipto, Irak y Nigeria y demandó a los gobiernos del mundo que adopten medidas efectivas para proteger a las minorías religiosas.

Zaky afirmó que el asunto de los cristianos coptos es un asunto interno de Egipto en vista de la naturaleza social y de la identidad nacional en el país.

Egipto busca evitar la escalada de las tensiones originadas por razones religiosas y busca aprovechar las vías de diálogo disponibles, dijo Aboul Gheit, quien pidió al Vaticano que se apegue a la misma tendencia. (Xinhua)

12 de enero de 2011

Policía egipcio asesina a cristiano en ataque en tren

Un policía egipcio llevo a cabo el día 11 un tiroteo que dejó un hombre cristiano muerto y cinco heridos en un tren en el sur de Egipto, confirmó el Ministerio del Interior de Egipto.

El policía abrió fuego al azar contra los pasajeros después de que abordó un tren en la estación del pueblo de Samalut, en la gobernación de Minya, ocasionando la muerte de un hombre cristiano de 71 años e hiriendo a cinco más, incluyendo a la esposa del hombre fallecido.

En una declaración del Ministerio del Interior se indicó que los nombres de los demás lesionados indican que también eran cristianos.

El atacante fue arrestado en su casa en Samalut y está siendo interrogado por la policía. Sin embargo, los motivos de sus acciones no han sido aclarados.

Una fuente de seguridad dijo que el policía musulmán, llamado Amer Ashour Abdel-Zaher, se dirigía a su trabajo en Beny Mazar, en la gobernación de Minya. El policía disparó contra las personas y huyó. El tren viajaba de Asyut a El Cairo.

Poco después del tiroteo se produjeron enfrentamientos entre cientos de cristianos coptos iracundos y fuerzas de seguridad fuera del hospital donde estaban siendo atendidos los heridos. La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

El tiroteo ocurrió dos semanas después del ataque suicida perpetrado fuera de la iglesia copta de la ciudad mediterránea egipcia de Alejandría en la víspera de Año Nuevo que dejó 21 muertos y cerca de 100 heridos, el ataque más mortífero en este país musulmán en años.

El ataque provocó manifestaciones de cristianos coptos alrededor del país quienes protestaron en contra del fracaso del gobierno para proteger a su comunidad.

El gobierno egipcio ha pedido y ha luchado por conseguir unidad entre la mayoría musulmana y los coptos en el país. (Xinhua)

13 de enero de 2011

Túnez anuncia toque de queda después de disturbios

El Ministerio del Interior de Túnez anunció un toque de queda en la región de Gran Túnez a partir de las 20:00 hora local (1900 GMT) del día 12 y hasta las 05:30 hora local (0430 GMT) del jueves, después de que los disturbios se propagaran hoy a la capital.

La medida fue tomada después de las violentas protestas registradas en varios distritos de la capital en las que la policía antimotines lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes.

Tanques y tropas militares fueron desplegados hoy en el centro de Túnez tras los nuevos enfrentamientos ocurridos entre manifestantes y policías, a pesar de la destitución del ministro Rafik Belhadj Kacem horas antes. Esta es la primera ocasión en años en que se ven tanques ligeros y camiones militares blindados en la capital.

En una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana, el primer ministro tunecino Mohammed Ghannouchi dijo que el ejército fue desplegado en ciertas partes del país para proteger edificios oficiales de incendios provocados y de saqueos y agregó que se debe restaurar la seguridad si se espera que continúen las inversiones.

Túnez, país localizado en el norte de África, ha sido testigo de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes por más de dos semanas. Los manifestantes dicen que están enojados por los crecientes precios de los alimentos y del combustible y por las elevadas tasas de desempleo.

El presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali prometió el lunes crear 300.000 oportunidades de empleo, especialmente para los universitarios que han estado desempleados por más de dos años. (Xinhua)

13 de enero de 2011

Veintiún personas han muerto en disturbios en Túnez, según ministro de Comunicación

Veintiún personas han muerto en los enfrentamientos que han tenido lugar en Túnez, informó el ministro tunecino de Comunicación, Samir Laabidi.

En una declaración emitida ante la prensa local e internacional el martes por la noche, Laabidi rechazó las cifras de muertos dadas por algunos medios de comunicación extranjeros, desafiándolos a mostrar la lista con el nombre de las víctimas.

El Ministerio de Comunicación establecerá desde el miércoles un número verde, a fin de permitir a los periodistas acceder a información adicional, indicó Laabidi.

El ministro señaló que la policía no hizo uso de sus armas durante las manifestaciones y marchas, hasta que un grupo de protestantes atacó a los funcionarios de la policía y los edificios administrativos con bombas molotov.

De igual manera, señaló que los grupos extremistas, pertenecientes tanto al ala izquierdista como a los movimientos religiosos, se infiltraron entre los manifestantes, con el objetivo de provocar disturbios en el país.

Una investigación judicial se está llevando a cabo para determinar la responsabilidad detrás de los eventos, indicó.

"La violencia es una línea roja que no puede ser tolerada", dijo Laabidi, así como también justificó el cierre de escuelas y universidades, calificándolo como una medida necesaria para proteger a los estudiantes y a los niños en contra de quienes buscan manipularlos.

Túnez ha sido severamente afectada por disturbios sociales desde el suicidio de un vendedor ambulante, quien se incendió a sí mismo en diciembre de 2010, después de que su carro de frutas fue confiscado en la ciudad meridional de Sidi Bouzid. (Xinhua)

14 de enero de 2011

Jefa de asuntos exteriores de UE llega a Estambul para preparar conversaciones nucleares con Irán

La jefa de asuntos exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, llegó el jueves a esta ciudad para reunirse con el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, antes de las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales e Irán.

Ashton y Davutoglu se reunirán como parte de los preparativos para estas conversaciones nucleares, y debatirán además las relaciones entre Turquía y la UE, así como asuntos regionales e internacionales, según el Ministerio turco de Exteriores.

Las dos partes ofrecerán una rueda de prensa conjunta tras la reunión en Estambul el jueves por la tarde.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania se reunirán con funcionarios iraníes en Estambul los días 21 y 22 de enero. (Xinhua)

17 de enero de 2011

Israel sigue de cerca situación en Túnez, dice Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el día 16 a su gabinete que funcionarios de alto nivel están siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Túnez desde que el presidente Zine El Abidine Ben Ali huyó del país el viernes en la noche, luego de gobernar durante 23 años. La salida de Ben Ali tuvo lugar después de las protestas generalizadas por el deterioro de las condiciones de vida y por el desempleo generalizado en el país africano del norte.

"Estamos siguiendo firmemente los acontecimientos, tanto en Túnez como en Líbano", dijo Netanyahu a los ministros, y agregó que los disturbios son un ejemplo de "lo inestable que es la región de Israel".

"Esperamos que la paz y la seguridad vuelvan a la región", afirmó Netanyahu, de acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Primer Ministro.

El viceprimer ministro y ministro de Desarrollo Regional de Túnez, Silvan Shalom, nacido en Túnez, expresó su preocupación por los eventos en el país y por los cerca de 1.500 judíos que viven allá.

Funcionarios de la cancillería dijeron que han evacuado a más de 20 israelíes que estaban de visita en el país y pidieron, a través de un tercer país, que no se dañe a los judíos que viven en la isla de Djerba, frente a las costas de Túnez.

Además de Túnez, Netanyahu también se refirió a la caída del gobierno libanés la semana pasada a causa de la acusación pendiente de un tribunal especial apoyado por la ONU que supuestamente considera al Hezbollah responsable del asesinato en 2005 del primer ministro Rafik Hariri. (Xinhua)

17 de enero de 2011

Arrestan a ex ministro del Interior de Túnez

El ex ministro del Interior de Túnez Rafiq Belhaj Kacem fue arrestado el día 16, informó la televisora Al-Jazerra con sede en Doha.

Kacem, quien fue destituido por el depuesto presidente Zine El Abidine Ben Ali a principios de diciembre, en un intento de acallar las protestas, fue capturado en su tierra natal, Beja, ubicada a unos 110 kilómetros de la capital tunecina.

El ejército, desplegado para restablecer el orden en Túnez, también arrestó al jefe de la guardia presidencial y a 50 personas más.

La agencia oficial de noticias tunecina TAP informó que el jefe de la guardia presidencial Ali Seriati y un número de sus colegas fueron arrestados acusados de fomentar la reciente ola de violencia y los disturbios en el país.

"Se emprendió una investigación contra el jefe de la guardia presidencial y contra un grupo de sus cómplices por actuar contra la seguridad del Estado", dijo la agencia.

Los cargos contra los acusados incluyen tramar la desestabilización de la seguridad del país, ataques contra civiles, incitación a la gente a armarse para enfrentarse a los demás, así como desorden, asesinato y saqueo.

El estado de excepción se mantendrá hasta nuevo aviso, dijo TAP. (Xinhua)

17 de enero de 2011

Rusia envía avión para evacuar a turistas rusos en Túnez

Rusia envió el domingo un avión a Túnez para evacuar a turistas rusos atrapados en el país africano asolado por la violencia, informó la aerolínea rusa Transaero.

Un avión de pasajeros de la aerolínea, que despegó del aeropuerto Domodedovo de Moscú esta mañana, llegará a Túnez cuatro horas después y volverá a Moscú después de una revisión, dijo el portavoz de la aerolínea a la agencia de noticias RIA Novosti.

"Un Boeing 767 para 235 pasajeros evacuará a 192 turistas rusos que llegaron a Túnez en aviones de Transaero, y también a 27 turistas que llegaron por otros medios y se han registrado para el vuelo. Para el resto de los asientos, Transaero organizará una venta directa de billetes en el aeropuerto de Monastir", dijo el portavoz.

El Ministerio de Deportes, Turismo y Juventud ruso anunció el sábado que Rusia evacuará a todos los ciudadanos rusos de Túnez, que se encuentra actualmente sumida en un caos.

La vice ministra de este ministerio, Nadezhda Nazina, dijo a la prensa local que actualmente hay unos 200 turistas rusos en Túnez.

El destituido presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Ali huyó el viernes del país después de 23 años en el poder en medio de una serie de masivas manifestaciones que exigían su dimisión. El ex presidente llegó a la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí, el sábado por la mañana.

Túnez cerró su espacio aéreo el viernes, pero el sábado reabrió los pasillos aéreos de pasajeros en tres de sus mayores ciudades.

El país se sumió en el caos el pasado diciembre, cuando surgieron masivas manifestaciones para protestar contra los crecientes precios de los alimentos y el desempleo. (Xinhua)

18 de enero de 2011

Tunecinos reciben apoyo de manifestantes en capital yemenita

Las fuerzas de seguridad yemenitas dispersaron el día 17 a cientos de manifestantes que marcharon pacíficamente por la capital del país, Saná, para expresar su apoyo al pueblo tunecino, dijeron testigos.

Los manifestantes también llevaban pancartas contra su propio presidente Ali Abdullah Saleh, a quien pidieron aprender la lección del derrocado presidente tunecino.

Una de las pancartas decía "1.000 felicitaciones desde Saná por la libertad de los tunecinos", mientras que otra dirigida a líderes, incluido Saleh, decía: "Váyanse antes de que sean derrocados".

Los manifestantes avanzaron sólo cinco kilómetros antes de que las fuerzas de seguridad que acompañaban la marcha los rodearan y los dispersaran, dijeron testigos. No se reportaron enfrentamientos.

El domingo, cientos de estudiantes salieron a las calles en Saná para expresar su apoyo al pueblo tunecino y amenazaron a su líder de que tendrá la misma suerte si no logra verdaderas reformas políticas.

Un funcionario de alto nivel del Ministerio del Interior yemenita declaró anoche a Xinhua que el ministro dio órdenes a las fuerzas de seguridad de que no disparen contra los manifestantes.

Las tensiones se agravaron en Yemen después de que parlamentarios del partido gobernante aprobaran enmiendas constitucionales "unilaterales" el 1 de enero, lo que molestó a la coalición opositora que llevó a cabo las protestas y prometió boicotear cualquier futura elección. (Xinhua)

18 de enero de 2011

Primer ministro de Túnez anuncia nuevo gobierno

El primer ministro de Túnez, Mohammed Ghannouchi, anunció el día 17 la formación de un gobierno de unidad nacional luego de la destitución del presidente Zine El Abidine Ben Ali forzada la semana pasada.

El primer ministro Mohammed Ghannouchi y varios altos ministros, incluyendo el del Interior, el de Defensa y el del Exterior, permanecerán en su cargo en el nuevo gobierno.

Ghannouchi declaró también que tres líderes de la oposición, entre ellos Najib Chebbi, serán parte del nuevo gobierno.

Se establecerán tres comisiones que se encargarán, respectivamente, de las reformas políticas, monitoreo de actos ilegales y combate contra la corrupción, añadió.

El ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien gobernó el país del norte de África durante 23 años, huyó hacia Arabia Saudita, luego de que los disturbios populares llevaron a una crisis política en Túnez provocando grave preocupación en el mundo árabe y en la comunidad internacional.

Los disturbios en el país, conocido como un "pacífico oasis" en el norte de África, fueron provocados por la muerte de un graduado universitario en el centro de Túnez, quien se prendió fuego a sí mismo después de que la policía le confiscó su carreta de frutas por carecer de licencia. (Xinhua)

18 de enero de 2011

Ministro: Violencia en Túnez deja 78 muertos y 94 heridos

Semanas de protestas violentas en Túnez han causado la muerte de 78 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, y han dejado heridas a otras 94, dijo el día 17 el ministro del Interior Ahmed Friaa en una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal tunecina.

Con anterioridad, el gobierno había señalado que hasta el sábado, el número de muertos era de 23, pero los grupos opositores señalaron que la cifra era tres veces mayor.

Friaa urgió a las fuerzas de seguridad a proteger la seguridad de la población y pidió a los tunecinos de todos los sectores de la sociedad que salvaguarden su patria.

De acuerdo con Friaa, en diversos incidentes, hombres armados dispararon al azar contra la gente desde autos sin matrícula. El ministro exigió a tales individuos que depongan las armas y dejen de aterrorizar a los civiles, pues de lo contrario serán castigados por la ley.

Friaa exhortó a la población de Túnez, capital afectada por los disturbios, a ayudar a mantener la estabilidad del país, a mantenerse alejada de la violencia y a abstenerse de participar en disturbios.

Sobre las fuerzas de seguridad que controlan la capital, el ministro dijo: "Aprecio a todos aquellos que apoyan a las fuerzas de seguridad en el cumplimiento de su deber. Por otra parte, cualquier elemento de las fuerzas de seguridad que viole la ley será castigado", advirtió el ministro.

Túnez, la capital de este país del norte de África, siguió registrando hoy saqueos y protestas esporádicos, después de que el ex presidente Zine El Abidine Ben Ali fuera derrocado el viernes pasado en lo que constituyó el clímax de semanas de protestas contra el alza de precios, el desempleo y la corrupción.

Fuerzas de seguridad y soldados completamente armados vigilan la capital, donde se observan tanques y vehículos blindados en las calles poco transitadas. (Xinhua)

19 de enero de 2011

Obama habla con presidente egipcio por teléfono sobre situación en Túnez y Líbano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono el martes por la mañana con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, sobre una amplia gama de asuntos, incluida la situación en Túnez y el Líbano, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Obama transmitió sus condolencias personales a Mubarak y al pueblo egipcio por el "atroz atentado" contra cristianos que ocurrió en la ciudad egipcia de Alejandría el día del Año Nuevo, e instó a todas las partes a reducir las tensiones y esforzarse por mejorar las relaciones entre todas las religiones, indicó la Casa Blanca.

En cuanto a los últimos acontecimientos en Túnez, el mandatario estadounidense dijo a Mubarak que su país está pidiendo "la calma y el fin de la violencia", señaló la Casa Blanca.

Obama agradeció a Mubarak por el apoyo egipcio al primer ministro libanés, Saad Hariri, y al tribunal especial para el Líbano, según el comunicado.

Los dos líderes también abordaron los esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente entre los israelíes y los palestinos, añadió la Casa Blanca. (Xinhua)

19 de enero de 2011

Miles de tunecinos protestan contra gobierno interino recién creado

Miles de tunecinos inundaron el día 19 las calles de la capital del país, Túnez, para protestar en contra del gobierno interino de reciente creación, anunciado sólo un día antes, y exigiendo que el partido gobernante RCD deponga el poder.

Multitudes de personas cantando lemas como "fuera el RCD y "Libertad, tunecinos" ocuparon las calles del centro de la capital desde distintas direcciones mientras que las fuerzas de seguridad dispararon bombas incendiarias, granadas de humo y gas lacrimógeno para dispersar la manifestación.

El primer ministro Mohammed Ghannouchi anunció ayer el establecimiento de un gobierno interino y los ministros del Exterior, Interior y Defensa mantuvieron sus cargos mientras que varias figuras de oposición entraron al gobierno. (Xinhua)

19 de enero de 2011

Estados Unidos evacua a sus ciudadanos de Túnez

El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo el día 18 que su país evacuará a sus ciudadanos de Túnez, país que está pasando por un importante cambio político.

Crowley señaló que el subsecretario de Estado de Gestión, Pat Kennedy, aprobó la "partida autorizada" de los dependientes del personal diplomático estadounidense en Túnez.

El vocero señaló que un avión salió el día 18 de Túnez, capital del país del mismo nombre, con rumbo a Rabat, Marruecos, con cerca de 70 ciudadanos estadounidenses, entre ellos personal oficial y pasajeros privados.

El Departamento de Estado con anterioridad había emitido una advertencia sobre viajes a Túnez.

Crowley indicó que la situación en el país ha mejorado "un poco" en el último par de días, pero que aún existe "una situación muy volátil".

Este es un periodo de "transición significativa" para Túnez, dijo Crowley, y señaló que Estados Unidos espera que el gobierno tunecino provisional aproveche la oportunidad para "trazar para su país un rumbo que establezca la inclusión de todas las fuerzas pacíficas y democráticas en el proceso político a través de elecciones abiertas y justas".

El primer ministro tunecino Mohammed Ghannouchi anunció el lunes en la televisión nacional una lista con los nombres de quienes formarían un gobierno provisional de unidad nacional. Los ministros del Interior y de Defensa mantendrán su cargo y varias figuras de la oposición entrarán al gabinete.

La formación del gobierno provisional, encaminado a satisfacer a los tunecinos que han estado protestando durante semanas por el alza en los precios, el desempleo y la corrupción, parece no haber sido un avance suficientemente grande para una nación que experimentó un cambio drástico a concluir los 23 años en el poder de Zine El Abidine Ben Ali quien gobernó con mano de hierro.

Miles de tunecinos salieron hoy a las calles de la capital para protestar por el nuevo gobierno provisional y para exigir al gobernante partido Reunión Democrática Constitucional (RDC) que renuncie al poder.

Con el fin de apaciguar la ira, el presidente tunecino interino Foued Mebazza y el primer ministro Mohammed Ghannouchi renunciaron el día 18 al partido RDC. (Xinhua)

19 de enero de 2011

Presidente interino y PM tunecinos renuncian a partido gobernante

El presidente interino de Túnez, Foued Mebazza, y el primer ministro tunecino Mohammed Ghannouchi renunciaron hoy al partido gobernante tunecino Reunión Constitucional Democrática (RCD), informó la agencia oficial de noticias TAP.

La acción está de acuerdo con la implementación de la decisión anunciada por Ghannouchi el lunes, relacionada con la separación de los organismos estatales y los partidos políticos, dijo TAP.

Más tarde varios miembros del recién establecido gobierno de unidad se juramentarán ante el presidente interino Foued Mebazaa.

Anteriormente, el movimiento Ettajdid, cuyo secretario general forma parte del gobierno de unidad del país, emitió el día 18 un comunicado pidiendo que todos los ministros del RCD renunciaran al RCD, la congelación de las cuentas bancarias y las propiedades que posee, así como la disolución de las células profesionales del RCD dentro de las compañías.

Ettajdid añadió que si las peticiones no son cumplidas rápidamente, revisará su participación dentro el gobierno de unidad.

Tres ministros del gobierno afiliados a la Unión de Trabajadores de Túnez (UGTT) también renunciaron el día 18 al gobierno de unidad, argumentando la abrumadora presencia de miembros del RCD en el recién nombrado gobierno.

Por su parte, en un comunicado emitido hoy, el RCD anunció que tras una investigación realizada dentro del partido, decidió remover del partido al presidente depuesto Zine El Abidine Ben Ali, así como a numerosos miembros prominentes del RCD.

Miles de tunecinos inundaron el día 18 las calles de la capital, Túnez, para protestar en contra del recién formado gobierno interino y protestando por la inclusión de miembros del RCD en el nuevo gobierno. (Xinhua)

19 de enero de 2011

Túnez anuncia retiro de tres ministros del nuevo gobierno de unidad

Túnez anunció el retiro de tres ministros del gobierno, afiliados a la Unión de Trabajadores de Túnez (UGTT), informaron el día 18 canales nacionales de televisión.

El subsecretario general de la Unión, Abid Briki, comentó que el retiro se justificó por la presencia de aproximadamente 12 miembros del gabinete pertenecientes al ex gobernante partido Reunión Constitucional Democrática (RCD).

Cientos de manifestantes protestaron contra la presencia del RCD en el nuevo gobierno de unidad nacional y se enfrentaron con la policía en las ciudades de Túnez, Sfax, Gabes, Bizerta, Sousse y Monastir. Durante el día están programadas más manifestaciones.

El lunes el primer ministro Mohammed Ghannouchi anunció la formación del gobierno de unidad nacional que incluye a anteriores ministros, políticos independientes y miembros de la oposición. (Xinhua)

20 de enero de 2011

Gobierno de Túnez relaja toque de queda en medio de calma en capital

El gobierno provisional de Túnez acortó el día 19 en dos horas el toque de queda porque la calma regresó en gran parte a la capital tunecina, informó la televisión local.

Se autorizó que la televisión estatal anunciara que el toque de queda actual será de las 20:00 a las 05:00, hora local, (de 19:00 a 04:00 GMT). Anteriormente empezaba a las 18:00 y concluía a las 05:00 horas (de 17:00 a 04:00 GMT). No obstante, en la práctica ha habido confusión acerca de los horarios.

El anuncio de la relajación tuvo lugar después de que regresara la calma a gran parte de la capital. En las calles ya se empieza a desarrollar la actividad comercial y el tráfico comienza a fluir a pesar de las protestas esporádicas que surgen en diversos lugares para exigir que el partido gobernante, la Asamblea Constitucional Democrática, del presidente derrocado quede fuera del gobierno.

El gobierno impuso un toque de queda nacional el 12 de enero con el objetivo de mitigar las protestas violentas contra el alza de precios, el desempleo y la corrupción que han afectado al país del norte de África durante semanas. (Xinhua)

20 de enero de 2011

Líderes árabes condenan terrorismo y rechazan injerencia extranjera

Los líderes árabes condenaron conjuntamente los actos terroristas y rechazaron la injerencia extranjera en los asuntos árabes, de acuerdo con una declaración emitida por la segunda cumbre económica árabe.

Los líderes árabes que asistieron a la cumbre expresaron su condena a todo tipo de actos terroristas y su determinación a eliminar todos los actos terroristas de los territorios árabes, dice la declaración.

También rechazaron cualquier intento de interferir en los asuntos de los países árabes con la excusa de proteger a los grupos minoritarios, agrega.

Los países árabes tienen la responsabilidad y capacidad de proteger a sus propios ciudadanos y piden a la comunidad internacional que cumpla las promesas de enfrentar al terrorismo y extremismo en cualquiera de sus manifestaciones, indica la declaración.

En la Segunda Cumbre Económica, Social y de Desarrollo Árabe, que se sostuvo hoy en el centro turístico egipcio de Sharm El-Sheikh, se prometió continuar trabajando por la integración económica en la región. (Xinhua)

de precios, el desempleo y la corrupción que han afectado al país del norte de África durante semanas. (Xinhua)

20 de enero de 2011

Túnez emprende investigación judicial sobre activos de ex presidente

Fiscales tunecinos abrieron una investigación judicial sobre los activos del presidente derrocado Zine El Abidine Ben Ali y de su familia, informó el día 19 la agencia estatal de noticias de Túnez TAP.

La investigación indagará posibles transacciones financieras, cuentas bancarias en el extranjero y otros activos de Ben Ali, sus familiares y sus colaboradores cercanos.

La televisión tunecina informó que autoridades suizas y alemanas acordaron congelar las cuentas bancarias pertenecientes al ex presidente.

Cuatro ministros renunciaron el martes al gobierno de unidad recién establecido para exigir una reorganización que excluya a los ministros del régimen anterior.

Ben Ali, quien había estado en el poder desde 1987, huyó a Arabia Saudita el viernes después de manifestaciones masivas contra su gobierno por el desempleo, alza de precios y corrupción.

La agencia calificadora Moody's anunció hoy que bajó la calificación de crédito de Túnez de Baa2 a Baa3 y dijo que podría reducirla más por la inestabilidad y disturbios que se registraron tras el derrocamiento del ex presidente. (Xinhua)

21 de enero de 2011

Túnez arresta a 33 familiares de presidente derrocado

Treinta y tres parientes del derrocado presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Ali han sido arrestados bajo acusaciones de adquisiciones ilegales de propiedades, entre otros cargos, informó el día 20 la televisión estatal.

Se llevarán a cabo investigaciones, señalaron fuentes oficiales según la televisión mientras muestra imágenes de relojes lujosos, oro y joyería descubiertos en posesión de la familia.

El ex presidente huyó a Arabia Saudita el 14 de enero luego de semanas de protestas violentas contra la corrupción, el desempleo y los crecientes precios. (Xinhua)

21 de enero de 2011

Túnez declara tres días de duelo nacional

El gobierno interino de Túnez decidió el día 20 decretar un duelo nacional de tres días en memoria de quienes murieron durante las semanas de violencia en el país, informó la televisión estatal tunecina.

Alrededor de 78 personas, incluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad, murieron en las violentas protestas en contra de la corrupción y el aumento de los precios y el desempleo, gracias a las cuales el presidente Zine El Abidine Ben Ali fue depuesto, dijo el lunes en la televisión estatal el ministro del interior Ahmed Friaa, quien agregó que 94 personas resultaron heridas.

Las violentas protestas se han reducido, pero los manifestantes demandan que se prohíba el partido RDC del presidente depuesto. (Xinhua)

21 de enero de 2011

Gobierno interino de Túnez decide amnistía y legaliza partidos vetados

El gobierno de unidad de Túnez, que llevó a cabo el día 20 su primera reunión, decidió garantizar una amnistía para los prisioneros políticos y legalizar todos los partidos políticos que estaban vetados, informó la televisión estatal tunecina.

La reunión del gabinete que fue convocada a pesar de la renuncia de cinco ministros, decidió reconocer el principio de separación entre el estado y los partidos políticos.

El gobierno también anunció la reapertura de escuelas y universidades para el lunes, así como el cierre de las oficinas de seguridad dentro de las universidades. Por otra parte, Taleb Baccouche, ministro de Educación, fue nombrado vocero del gobierno y se espera que ofrezca una conferencia de prensa esta tarde. (Xinhua)

21 de enero de 2011

Países europeos congelan bienes de ex presidente de Túnez

Algunos países europeos acordaron el día 20 en una reunión congelar los bienes del depuesto presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, informó la agencia oficial tunecina de noticias TAP.

Los países también decidieron congelar el dinero de miembros de la familia de Ben Ali, señaló el informe, añadiendo que los detalles correspondientes aún están definiéndose.

En tanto, 33 familiares del ex presidente fueron arrestados en Túnez, acusados de enriquecimiento ilegal entre otras cosas, informó hoy la televisión estatal.

Se llevarán a cabo investigaciones sobre los activos de Ben Ali y de sus familiares, incluyendo posibles transacciones financieras ilegales, cuentas bancarias y bienes raíces en el extranjero, señaló la televisión estatal citando fuentes oficiales, a la vez que difundió imágenes de lujosos relojes, oro y joyas encontrados entre las posesiones de la familia.

El ex presidente huyó hacia Arabia Saudita el 14 de enero luego de varias semanas de violentas protestas populares en contra de la corrupción, el desempleo y el aumento de precios. (Xinhua)

21 de enero de 2011

Todos los miembros de RCD en Gobierno interino de Túnez dejan el partido

Todos los miembros del antiguo partido oficialista Asamblea Constitucional Democrática (RCD) en el recién creado Gobierno interino de Túnez han abandonado las filas del partido, informó el jueves la agencia oficial de noticias TAP.

El presidente provisional Fouad Mebazaa, así como el primer ministro Mohammed Ghannouchi habían anunciado el martes su salida del RCD.

El nuevo Gobierno interino, calificado por la oposición de sinónimo del derrocado presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali, ha provocado manifestaciones a gran escala en contra de la participación del RCD en el Gobierno.

El Gobierno interino, presentado el lunes por el primer ministro Ghannouchi, tiene previsto convocar su primera reunión este mismo jueves. (Xinhua)

24 de enero de 2011

Autoridades egipcias responsabilizan a grupo palestino por explosión en iglesia de Alejandría

El ministro egipcio del Interior, Habib el-Adly, dijo el domingo que el Gobierno ha señalado que el Ejército de Islam, un grupo palestino vinculado con Al Qaeda, estuvo detrás de la explosión perpetrada en Nochevieja de 2010 contra una iglesia ubicada en la ciudad de Alejandría, en la que murieron más de 21 personas.

En un discurso televisivo emitido con motivo del Día Nacional de la Policía, el titular responsabilizó al grupo por el ataque.

El Ejército del Islam es un grupo terrorista radical en la Franja de Gaza.

La celebración contó con la asistencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, así como de otros altos funcionarios del Gobierno y de la policía.

El atentado suicida que tuvo lugar a las cercanías de la iglesia Al Qiddeseen, en Alejandría, fue el ataque más mortífero contra los cristianos en Egipto durante más de una década, y provocó el temor de una posible ola de violencia sectaria en este país mayoritariamente musulmán. (Xinhua)

25 de enero de 2011

Policía dispara gas lacrimógeno contra manifestantes en Túnez

La Policía de Túnez disparó gas lacrimógeno contra manifestantes antigobiernistas para dispersar las protestas organizadas afuera de la oficina del primer ministro, informó la televisión de Dubai al-Arabiya.

La confrontación ocurrió luego de que cientos de tunecinos se reunieron por la noche en el exterior del edificio de gobierno en la capital desafiando la orden de toque de queda y con la intención de forzar la renuncia del gobierno.

Los manifestantes señalaron que es necesario eliminar del nuevo gobierno a todas las figuras del viejo régimen y abolir el poderoso partido RCD del depuesto presidente Zine El Abidine Ben Ali.

Está prevista la reapertura de las escuelas hoy luego de semanas de cierre debido a la agitación, pero los maestros iniciaron una huelga. Algunos estudiantes participaron en las manifestaciones en lugar de dirigirse a sus salones de clases.

El primer ministro Mohamed Ghannouchi, quien ha ocupado el puesto desde 1999, se comprometió a retirarse del cargo después de que el país del norte de África lleve a cabo sus primeras elecciones luego de la destitución de Ben Ali.

Ghannouchi prometió llevar a cabo elecciones parlamentarias y presidenciales en seis meses, pero no se ha definido una fecha exacta.

Ben Ali, quien ocupó el poder desde 1987, huyó el 14 de enero rumbo a Arabia Saudita luego de prolongadas protestas masivas en contra de su gobierno por el desempleo, el aumento de precios y la corrupción. (Xinhua)

26 de enero de 2011

Policía egipcia dispersa manifestantes en centro de El Cairo

Las fuerzas de seguridad de Egipto hicieron uso de gas lacrimógeno para dispersar el miércoles por la mañana a miles de manifestantes en el centro de esta ciudad, después de que tres murieran y decenas resultasen lesionadas en las manifestaciones realizadas a nivel nacional.

Los protestantes, en su mayoría jóvenes, comenzaron a dirigirse hacia la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, desde el mediodía del martes, expresando frases en contra del gobierno, mientras que se convocó una fuerte presencia policial.

Un policía antidisturbios murió de las heridas que recibió en la cabeza, mientras que dos manifestantes perdieron la vida en Suez durante los enfrentamientos con la policía, informaron las fuentes de seguridad.

Más de 50 policías resultaron heridos, según las fuentes.

Las manifestaciones también han comenzado en Alejandría y otras provincias del país. Algunos protestantes señalaron que tomaron las calles debido a la corrupción gubernamental, la pobreza y el desempleo, por lo que buscan la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, del Gabinete y la reelección parlamentaria.

Mientras tanto, algunos partidos de oposición, incluido el Partido Wafd, también establecieron condiciones tras una reunión de emergencia realizada el martes por la noche, con el fin de no apoyar las protestas masivas.

La oposición exigió que Mubarak y su hijo Gamal no se postulen en la elección presidencial programada para más adelante durante este año, además de la disolución de la Asamblea Popular, el fin de la Ley de Emergencia y la liberación de prisiones políticos.

Egipto ha registrado varios casos de suicidios a través de la inmolación, incluida una muerte presuntamente consecuente de las protestas en Túnez, las cuales provocaron un cambio en el panorama político de ese país. (Xinhua)

26 de enero de 2011

Egipcios realizan marcha antigubernamental en "Día de la cólera"

Miles de manifestantes egipcios salieron a las calles el día 25 para realizar una manifestación sin precedentes contra el presidente Hosni Mubarak y contra el gobierno.

La protesta obtuvo apoyo rápidamente en todo el país y paralizó el centro de El Cairo.

Varias horas después de que empezara la marcha, oficiales de policía se enfrentaron a los manifestantes, a quienes trataron de contener con gases lacrimógenos y cañones de agua. En respuesta, los manifestantes arrojaron piedras en un escenario que los reporteros egipcios calificaron de zona de guerra.

No hubo cifras oficiales sobre el número de manifestantes, pero en una página de Facebook unas 93.000 personas se comprometieron a participar en una marcha pacífica hoy, descrita por los organizadores en línea como el "Día de la cólera" contra la tortura, corrupción, pobreza y desempleo.

Los inconformes llegaron al Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, donde gritaban lemas para exigir la dimisión del presidente Mubarak y luego marcharon frente a la sede del gobernante Partido Democrático Nacional.

"No queremos a Mubarak", gritaban los manifestantes en El Cairo, en referencia al presidente que ha estado en el poder durante tres décadas. Otros manifestantes gritaban "Revolución, Revolución".

"Más de 10.000 manifestantes se encuentran en la calle Gamet el Dawel en El Cairo", dijo Ayman Nour, jefe del opositor Partido Ghad.

Las protestas de hoy en Egipto tuvieron lugar después de varios casos de personas que se autoinmolaron en el país, aparentemente inspirados por los disturbios recientes en Túnez, que dieron como resultado el cambio del escenario político.

Algunos manifestantes gritaban “Viva Túnez Libre” y “Túnez no es mejor que Egipto”.

Las principales calles en el centro de El Cairo registraron una fuerte presencia de policías y de fuerzas de seguridad hoy, cuando se conmemora el Día Nacional de la Policía en el país.

En la Universidad de El Cairo esta mañana estaban estacionados más de 20 vehículos de policía cerca de su entrada principal. La institución fue elegida como una de las planeadas sedes de los manifestantes. Sin embargo, no se vieron grupos de manifestantes allí.

Más de 1.000 manifestantes marcharon desde la Plaza Ramsés hasta la Plaza Tahrir, logrando romper el cerco de las fuerzas de seguridad.

Cerca de 300 manifestantes salieron a las calles en el sur de Rafah y gritaron lemas contra la ley de excepción y pidieron la libertad de los detenidos.

También se informó que más de 3.000 personas gritaron lemas antigubernamentales en las circunscripciones de Suez.

Los activistas en línea tienen un número de demandas, incluida la renuncia del ministro del Interior Habib al-Adly, quien es acusado de violaciones a los derechos humanos, el fin de la ley de excepción impuesta desde hace décadas, un incremento al salario mínimo y la reprogramación de las elecciones de la Asamblea Popular porque las consideran fraudulentas.

Habib al-Adly dijo en una entrevista publicada hoy en el diario estatal Al Ahram que el aparato de seguridad asegurará y protegerá a los manifestantes si estas protestas sólo están dirigidas a expresar sus opiniones.

Sin embargo, agregó, que “la agencia de seguridad es capaz de disuadir cualquier intento que socave a los ciudadanos y no mostrará clemencia hacia ningún intento por dañar la propiedad o amenazar la seguridad”.

Las autoridades egipcias emitieron advertencias de que la policía enfrentará firme y decisivamente a quienes participen en protestas no autorizadas.

Amnistía Internacional urgió a las autoridades egipcias a que no repriman las planeadas manifestaciones nacionales. (Xinhua)

26 de enero de 2011

Gobierno tunecino compensará a víctimas de familiares, según ministro

El gobierno interino de Túnez compensará a las familias de las víctimas de las protestas que derrocaron al ex presidente Zine El Abidine Ben Ali, informó el ministro de Desarrollo Local del gobierno interino, Nejib Chebbi.

Un total de 500 millones de dinares tunecinos (aproximadamente 350 millones de dólares estadounidenses) han sido asignados para la compensación, informó la estación de televisión local Hannibal, citando al ministro.

Chebbi, líder fundador del opositor Partido Democrático Progresivo (PDP), dijo que la compensación será rápidamente distribuida entre los familiares, y agregó que se dará una pensión mensual de 150 dinares (cerca de 110 dólares) a los desempleados.

La decisión tras una muchedumbre de jóvenes protestaron contra el gobierno de unidad el lunes frente a la oficina del primer ministro. Los protestantes eran miembros de la “caravana de liberación” que provenía de las regiones interiores de Túnez, y exigieron la dimisión del gobierno de unidad.

De igual manera durante el lunes, se llevaron a cabo otras manifestaciones en Sidi Bouzid, Gabes, Bizerta, Sfax, El Kef Kairouan, Jendouba y Nabeul.

La estación de televisión privada Hannibal fue reabierta después de que todos los cargos de alta traición y conspiración contra el estado imputados a su propietario, Larbi Nasra, fueron retirados. (Xinhua)

26 de enero de 2011

Mueren un oficial de seguridad y 2 manifestantes en manifestación en Egipto

Un funcionario de seguridad egipcio y dos manifestantes murieron en una manifestación realizada el día 25 en todo el país para protestar en contra del presidente Hosni Mubarak y el gobierno.

El vocero del Ministerio del Exterior de Egipto, Hossam Zaki, confirmó que el policía murió tras haber sido golpeado por manifestantes en la manifestación que se tornó violenta en el centro de El Cairo.

Cuatro policías y 36 soldados también resultaron heridos en la manifestación, según un sitio local de noticias en Internet.

Dos manifestantes murieron en la ciudad portuaria oriental de Suez en enfrentamientos entre manifestantes y policías, informó la televisión local.

Decenas de miles de manifestantes egipcios iniciaron el día 25 una manifestación sin precedentes en contra de la corrupción, el desempleo y otras quejas sociales y pidieron la destitución del presidente Mubarak.

Las calles principales del centro de El Cairo tuvieron el día 25 una fuerte presencia de policías y fuerzas de seguridad, día en que se celebra el Día de la Policía Nacional en el país. (Xinhua)

27 de enero de 2011

Expertos de alto nivel de OACDH evaluarán prioridades de derechos humanos en Túnez

Un equipo de especialistas de alto nivel de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas está siendo conformado en Túnez y comenzará a trabajar en su evaluación de una semana de duración para conocer las prioridades de derechos humanos en ese país, dijo el día 26 un vocero de Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York.

El equipo que comenzará a trabajar de manera oficial el jueves, se reunirá con autoridades interinas, grupos de la sociedad civil, agencias de la ONU en el terreno y otros participantes claves, dijo hoy Martin Nesirky, vocero de la ONU, en la conferencia de prensa regular.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Navi Pillay, dijo que los “abusos a los derechos humanos estuvieron al centro de los problemas que enfrentó el pueblo de Túnez, y por lo tanto, los derechos humanos deben estar al frente de las soluciones a tales problemas”, dijo Nesirky a los reporteros.

“Pillay dijo que las observaciones y recomendaciones del equipo le permitirán conjuntar un grupo de propuestas concretas para tomar medidas inmediatas y futuras para mejorar la situación de los derechos humanos en ese país”, agregó Nesirky.

Semanas de manifestaciones masivas en contra del desempleo y los altos precios forzaron al presidente tunecino Zine El Abidine Ben Ali a huir a Arabia Saudí a mediados de enero. (Xinhua)

27 de enero de 2011

Continúan protestas en Egipto por segundo día pese a prohibición

Las protestas continuaron por segundo día el día 26 en diferentes lugares de Egipto pese a una prohibición gubernamental a las manifestaciones.

Más de cien manifestantes fueron arrestados en todo el país, informó la agencia oficial de noticias MENA.

La policía detuvo hoy a 90 personas que intentaban continuar las protestas en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo, luego de que el Ministerio del Interior declarara prohibidas las manifestaciones.

Sesenta y cuatro personas en Alejandría y 14 en Minufiya fueron arrestadas para ser investigadas, dijo.

Una reunión del Consejo de Gobernadores, prevista para el jueves, fue aplazada hasta la semana próxima o para alguna fecha posterior, dijo hoy el vocero del gabinete de Egipto, Magdi Radi, citado por MENA.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, dijo que personal de seguridad intervendrá para enfrentar cualquier intento de quienes traten de desestabilizar el país, agregó.

El martes, un policía antidisturbios y tres manifestantes murieron en las protestas. (Xinhua)

27 de enero de 2011

Túnez emite una orden de arresto contra presidente depuesto Ben Ali

Las autoridades tunecinas emitieron una orden de arresto internacional contra el presidente depuesto Zine El Abidine Ben Ali y los miembros de su familia, anunció este miércoles el ministro de Justicia del país Lazhar Karoui Chebbi.

El ex presidente y su esposa están acusados de “adquisición ilegal” de acciones y “transferencias ilícitas de fondos al extranjero”, indicó Lazhar Karoui Chebbi, según la agencia de noticias estatal TAP.

Ben Ali, en el poder desde 1987, voló el pasado 14 de enero a Arabia Saudí tras las protestas masivas contra su gobierno a causa del desempleo, el aumento de precios y la corrupción. (Xinhua)

27 de enero de 2011

Autoridades egipcias prohíben más protestas en el país

Las autoridades egipcias anunciaron este miércoles que se prohibirán las futuras protestas tras las masivas concentraciones del martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que cualquier persona que organice protestas será objeto de interrogatorio legal.

También se instó a la población a descartar las posibilidades de explotar sus problemas y a tener en cuenta el peligro de incitar sentimientos que abran la puerta al desorden y al caos.

"La policía dispersó a la multitud tras tener noticia de que los manifestantes planeaban amplificar los problemas e invitar a otros grupos", se detalla en el comunicado publicado por el ministerio.

También se niega que hayan ocurrido otras protestas masivas en otras ciudades, confirmando que la concentración tuvo lugar en la Plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, donde se congregaron menos de 10.000 manifestantes, cuyo número se redujo a la mitad durante la tarde.

Miles de manifestantes egipcios acudieron a las calles el martes para participar en una protesta sin precedentes contra el gobierno del país, paralizando el centro de la capital egipcia y logrando expandirse rápidamente por todo el país.

Los manifestantes del centro de El Cairo fueron dispersados por la policía a la 01:00 hora local de este miércoles (2300 GMT del martes) con el uso de gas lacrimógeno y mangueras de agua, pues la gente se negaba a abandonar el lugar.

Algunos activistas convocaron un segundo día de protestas, pero hasta el momento no se ha emprendido ninguna otra acción. (Xinhua)

28 de enero de 2011

Protestas en Egipto continúan mientras se espera participación de Premio Nobel de la Paz

Las protestas antigubernamentales a nivel nacional en Egipto continuaron el día 27 por tercer día consecutivo, cuando los manifestantes convocaron a una marcha de un millón de personas para después de las oraciones del viernes.

Mohamed El Baradie, un egipcio ganador del premio Nobel de la Paz, llegará hoy a Egipto para unirse a las manifestaciones que tendrán lugar después de las oraciones del viernes.

La llegada de El Baradie podría alentar a más jóvenes a que se unan a las protestas.

Multitudes en diferentes gobernaciones gritaron "Abajo... Abajo... Mubarak" y "El pueblo necesita que caiga el régimen".

Los manifestantes trataron de bloquear carreteras internacionales y regionales en Sinaí del Norte, a unos kilómetros de las fronteras con Gaza.

Más de 80 camiones llenos de manifestantes avanzaban hacia las carreteras internacionales para impedir la circulación en las mismas, pudo constatar Xinhua.

En Ismaliya y Suez, cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad para exigir la dimisión del gobierno. Periodistas de los dos sitios dijeron que la situación se está agravando.

"Jóvenes manifestantes arrojaron piedras contra la policía, la cual respondió con gas lacrimógeno", dijo un testigo en Suez.

Seis manifestantes que exigían la disolución del gobernante Partido Democrático Nacional, la dimisión del gobierno y reformas políticas apropiadas en el país fueron detenidos.

En Alejandría, cientos de personas salieron a las calles para protestar frente al tribunal de Hakaniya en la Plaza Mashiya, dijeron testigos.

Los manifestantes demandaron la liberación de abogados arrestados en los dos días pasados por protestar en la ciudad.

Los testigos dijeron que las protestas continuaron por tercer día frente al sindicato de abogados en el centro de El Cairo en medio de una gran presencia de fuerzas de seguridad. Cientos de jóvenes egipcios exigieron el final del régimen de 30 años de Mubarak.

Miles de manifestantes egipcios inundaron las calles el martes en una manifestación sin precedentes contra el gobierno. (Xinhua)

28 de enero de 2011

Sindicato tunecino apoya reorganización de gobierno interino

En un mensaje transmitido por televisión, el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, anunció el día 27 la composición del nuevo gobierno interino del país después de una importante reorganización encaminada a aquietar las quejas de un gran número de tunecinos que piden la destitución de los ex ministros del partido Unión Constitucional Democrática (RCD, por sus siglas en francés).

En una declaración emitida minutos antes del anuncio de la reorganización, el poderoso sindicato de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT) dijo que apoyará al nuevo gobierno encabezado por Ghannouchi.

A pesar de apoyar al gobierno, el UGTT se negó a participar en él.

Desde que se anunció el primer gobierno interino hace 10 días, miles de tunecinos han realizado manifestaciones de protesta en contra de lo que consideran un gobierno dominado por demasiados ex ministros del RCD.

"Doce ministros han sido reemplazados y nueve permanecen en su cargo", dijo Ghannouchi, quien exhortó a los tunecinos a trabajar y a reanudar sus actividades normales.

"La situación es seria", dijo Ghannouchi, quien agregó que el periodo previo sin duda tendrá efectos adversos en la economía del país. Sólo quedan dos ministros que formaban parte del gobierno de Ben Ali. Los principales cargos en el gabinete, incluyendo los ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, han cambiado de manos y han sido encomendados a figuras independientes.

Las regiones en las que surgió la revolución también están representadas en el nuevo gobierno. El Ministerio del Interior fue encomendado al abogado estatal independiente, Farhat Rajhi, y el Ministerio de Relaciones Exteriores quedará en manos del diplomático de carrera retirado, Ahmed Ounaies.

Un nombramiento sorpresivo fue el de Elyes Jouini, un economista de alto nivel que vive en Francia, para el cargo de ministro delegado del primer ministro a cargo de la reforma administrativa y económica. Nejib Chebbi y Ahmed Brahim, personalidades de oposición históricas, conservarán sus cargos. (Xinhua)

28 de enero de 2011

Canciller tunecino renuncia a gobierno interino

El ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Kamel Morjane, renunció el día 27 al gobierno interino del país, informó la agencia de prensa oficial TAP.

En una declaración emitida para la agencia noticiosa, Morjane dijo que su decisión fue dictada por "el interés superior" del país y agregó que independientemente de su situación futura, "no escatimaré esfuerzos para contribuir al futuro del país".

Mientras el país espera la reorganización del gobierno interino, la televisora privada Hannibal informó hace unos minutos que "es probable" que el sindicato del país UGTT "no se oponga" a la composición del nuevo gobierno que será anunciado hoy más tarde.

Manifestantes que participaban en una manifestación frente a la oficina del primer ministro chocaron hoy con la policía. También se informó sobre varias manifestaciones masivas contra el gobierno interino en importantes ciudades de Túnez. (Xinhua)

28 de enero de 2011

Autoridades egipcias detienen al menos a mil manifestantes a raíz de protestas del martes, según diario

Al menos mil manifestantes permanecen bajo custodia policial en Egipto a raíz de la protesta del martes, la mayor a nivel nacional en los últimos 30 años, informó este jueves el diario local "Al Masry Al Youm" en su edición online.

Las detenciones tuvieron lugar, mayoritariamente, en El Cairo, Alejandría, Mansoura y Suez, indicó un abogado del Frente Egipcio para la Defensa de los Manifestantes, en El Cairo.

Por el momento se contabilizan seis muertos en las protestas del martes y miércoles, entre ellos un agente de policía en El Cairo y tres manifestantes en Suez, informó el canal de televisión panárabe Al Jazeera.

Las autoridades egipcias han arrestado unos 500 manifestantes, según comunicó el miércoles el Ministerio del Interior, y han prohibido futuras protestas.

La manifestación, la mayor desde 1981, cuando el presidente Mubarak asumió el cargo, comenzó de manera pacífica el martes por la tarde, pero tendió hacia la violencia horas después.

Los agentes antidisturbios se enfrentaron a los manifestantes disparando gases lacrimógenos y utilizando mangueras de agua para dispersar a la multitud que abarrotaba el centro de la capital. Los manifestantes respondieron lanzando piedras contra la policía y atacando el camión de suministro de agua para las mangueras. (Xinhua)

31 de enero de 2011

China manda aviones para repatriar a nacionales atrapados en Egipto

China ha enviado hoy lunes dos aviones a Egipto para repatriar a ciudadanos chinos que se quedaron atrapados en ese país al cancelarse sus vuelos de regreso.

Los dos aparatos partieron de Pequín, capital nacional, en la tarde de hoy, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

"El gobierno chino concede gran importancia a la seguridad de sus ciudadanos en Egipto y ha coordinado que las aerolíneas pertinentes incrementen sus vuelos para repatriar a los chinos atrapados en ese país", indicaron las fuentes.

Entretanto, también ha salido rumbo a Egipto un grupo de trabajo formado por funcionarios del citado ministerio, la Administración Nacional de Turismo, el Ministerio de Seguridad Pública y la Administración de Aviación Civil de China. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Egipto cae en punto muerto mientras prosiguen manifestaciones

El domingo se cumplieron seis días de manifestaciones antigubernamentales en Egipto, con helicópteros sobrevolando El Cairo, efectivos del ejército desplegados en diversos lugares y esporádicos disparos, pero hasta la noche no se había registrado ningún enfrentamiento.

Se han convocado manifestaciones pacíficas después de que decenas de personas fallecieran en actos de violencia en los últimos días, pero no parece que las manifestaciones vayan a terminar ahora que los manifestantes y el ejército parecen haber llegado a un punto muerto.

El domingo, unos 5.000 manifestantes seguían acampados en la plaza Tahrir del centro de El Cairo, ignorando el toque de queda establecido de 15:00 a 8:00, y exigiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

El ejército no intentó dispersarlos, y a la manifestación se unió el premio Nobel de la Paz y líder de oposición, Mohamed ElBaradei.

"Ahora que hemos empezado no podemos volvernos atrás", dijo ElBaradei, líder de la Coalición Nacional para el Cambio, que boicoteó el año pasado las elecciones al parlamento. Pidió a los manifestantes que tengan paciencia y esperen a que cambien las cosas.

En otro esfuerzo por calmar a los manifestantes, Mubarak pidió el domingo al nuevo primer ministro que impulse los esfuerzos de reforma y lucha contra la corrupción y restaure la confianza de la economía del país.

En sus declaraciones, recogidas por la prensa oficial, Mubarak dijo que la prioridad del nuevo primer ministro, Ahmed Shafik, es reducir el desempleo y crear puestos de trabajo.

El mandatario egipcio también hizo hincapié en la importancia de adoptar nuevas y efectivas medidas de manera continua para avanzar en la reforma política mediante el diálogo con todos los partidos, incluida la oposición.

Shafik, ex ministro de Aviación, fue nombrado el sábado como nuevo primer ministro, horas después de que el Gobierno de Ahmed Nazif fuera destituido por Mubarak.

El jefe de inteligencia del país, Omar Suleiman, juró el cargo de vicepresidente el mismo día.

En sus declaraciones, Mubarak destacó que los egipcios habían expresado sus demandas legítimas en los últimos días, pero también advirtió de que ciertos elementos maliciosos estaban causando el caos deliberadamente.

Por otra parte, el presidente del Parlamento de Egipto, Fathi Surour, afirmó el domingo por la noche que los resultados de las elecciones parlamentarias, que han sido acusadas de estar amañadas, serán revisados. El gobernante Partido Democrático Nacional logró una arrolladora victoria en estas elecciones.

Las violentas manifestaciones estuvieron provocadas por la alta tasa de desempleo, la pobreza, los crecientes precios de los alimentos y la corrupción del gobierno.

Según la agencia oficial de noticias MENA, Mubarak también mantuvo una conversación telefónica el domingo por la noche con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien expresó su voluntad de emprender más reformas políticas para satisfacer las aspiraciones del pueblo egipcio de una sociedad libre y democrática.

En general, el domingo se vieron menos manifestantes en las calles de El Cairo, supuestamente debido al miedo a los miles de convictos que habían escapado de diferentes cárceles.

Según una declaración del ejército publicada el domingo, al menos 3.113 forajidos y prisioneros que escaparon de algunas prisiones en todo el país fueron capturados durante los últimos dos días. El ejército pidió a los ciudadanos que se protejan de los saqueadores, quienes saquearon decenas de tiendas en El Cairo y en otros lugares.

El domingo por la mañana, el ejército tuvo que disparar contra los prófugos en el centro de la capital y en otros lugares para proteger a la población. El ejército mandó refuerzos a lugares de todo el país para mejorar la seguridad, según MENA.

Aunque muchos opinan que puede ser una táctica de las autoridades para impedir que los jóvenes salgan a la calle, muchos egipcios formaron grupos para proteger sus propiedades privadas. Muchas tiendas y empresas cerraron sus puertas, mientras la multitud se apresuraba a comprar alimentos y bienes por temor a una escasez de productos.

En respuesta a los conflictos en Egipto, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Turquía y Holanda emitieron notas en las que recomendaban a sus ciudadanos que salgan del país. Cada vez más países, como China, Australia, Francia y Alemania, recomiendan que no se viaje a Egipto.

Varios países, como EEUU y Canadá, han afirmado que evacuarán a sus ciudadanos en Egipto. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Mubarak pide a nuevo primer ministro que impulse reforma, economía y anticorrupción

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, pidió el domingo en un discurso que el nuevo primer ministro del país promueva los esfuerzos de reforma y anticorrupción, y restaure la confianza en la economía egipcia. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Obama discute con líderes extranjeros situación en Egipto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, discutió con líderes extranjeros de Turquía, Israel, Arabia Saudí y Reino Unido la situación en Egipto, dijo el día 30 la Casa Blanca.

Obama habló el sábado con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el rey saudí Abdullah II y charló hoy con el primer ministro británico David Cameron, dijo la Casa Blanca en una declaración.

En sus llamadas, Obama reiteró que se opone a la violencia y pidió que exista prudencia, dijo la Casa Blanca.

Obama dijo que apoya una "transición ordenada" hacia un gobierno que sea receptivo a las "aspiraciones del pueblo egipcio", según la declaración.

Las manifestaciones en contra del gobierno persistieron hoy por sexto día consecutivo en todo Egipto y los manifestantes demandan la destitución del presidente Hosni Mubarak. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Aviones caza de ejército egipcio sobrevuelan El Cairo para mostrar fuerza

Al menos dos aviones caza del ejército egipcio sobrevolaron hoy El Cairo en círculos en repetidas ocasiones y a baja altura para mostrar la fuerza del ejército en medio de la revuelta masiva que entró hoy en su sexto día.

Helicópteros militares también sobrevolaron la Plaza Tahrir en el área del centro, donde miles de manifestantes siguen reunidos para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

El ejército envió refuerzos a todo El Cairo en un intento por controlar la violencia que se vivió en la capital el viernes.

Esta mañana, el presidente Mubarak visitó un centro de operación militar y se reunió con el vicepresidente recién nombrado Omar Suleiman, así como con el ministro de Defensa saliente Mohamed Hussein Tantawi y con el jefe del Estado Mayor Sami Anan.

Tantawi también inspeccionó hoy las tropas del ejército que resguardan las áreas del centro de El Cairo y el Edificio de la Radio y Televisión.

El ejército dijo el día 30 que al menos 3.113 delincuentes y presos que habían escapado de algunas prisiones en todo el país fueron capturados en los dos días pasados, informó la agencia oficial de noticias MENA. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Cientos de jueces se unen a protestas en El Cairo

Cientos de jueces se unieron a las masivas protestas antigubernamentales en la capital de Egipto, El Cairo, que entraron en su sexto día el día 30, informó la televisora Al-Jazeera de Qatar.

Pese a la reorganización del gobierno, miles de personas que gritaban lemas y ondeaban banderas nacionales, inundaron la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo, que estuvo resguardada por vehículos blindados, tanques y soldados armados.

Testigos dijeron que hubo una mayor presencia militar que durante los días previos y que aviones caza sobrevolaron la capital, informó Al-Jazeera.

Decenas de miles de personas furiosas, inspiradas por las protestas populares de Túnez, salieron a las calles de Egipto en los días pasados para demandar la renuncia del presidente Hosni Mubarak y del gobierno.

Estas han sido las mayores manifestaciones desde que Mubarak prestó juramento en 1981. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Primer ministro turco y presidente de EEUU analizan protestas de Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para discutir las violentas protestas en Egipto y en otros países en la región del Medio Oriente, se informó el día 30.

Obama y Erdogan expresaron sus preocupaciones por el uso de la fuerza contra la gente de la región y advirtieron que los acontecimientos en los países que enfrentan las protestas representan un riesgo de mayor inestabilidad, dijo hoy la oficina de Erdogan en un comunicado publicado por la agencia semioficial de noticias Anatolia.

Los dos líderes acordaron que los derechos legítimos y democráticos de la gente de la región deben respetarse.

Erdogan y Obama continuarán los "contactos más estrechos" sobre los acontecimientos futuros, dice el comunicado.

A pesar del nombramiento de un vicepresidente y de un nuevo primer ministro, las protestas antigubernamentales continúan en el centro de El Cairo hoy, el sexto día de manifestaciones en todo Egipto. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Suspende Egipto acceso a Internet y celulares, según agencias

Varias agencias de noticias internacionales dan cuenta de la suspensión por parte de las autoridades egipcias de las conexiones de Internet - un instrumento que desempeñó un papel esencial en la organización de las protestas que acaban de poner al Gobierno en jaque - desde y hacia la capital egipcia, en la madrugada del viernes, horas antes de que se iniciara la anticipada jornada de protesta nacional contra el régimen del presidente Hosni Mubarak.

Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr-se son las cuatro operadoras que dejaron en blanco a millones de personas del país norafricano.

La interrupción se produjo después de que Facebook y Twitter quedaran bloqueadas por espacio varias horas, según denuncias de organismos de derechos humanos.

Varios países consideraron la medida de represiva y pidieron al Gobierno egipcio restablecer la conexión a sus ciudadanos.

"Prácticamente todas las direcciones de Internet de Egipto están inaccesibles", dijo James Cowie, de Renesys, una compañía de New Hampshire, que monitorea la transmisión de datos por Internet en tiempo real. "En una acción sin precedentes en la historia de Internet, el Gobierno parece haber dado la orden a los proveedores de servicios de apagar todas las conexiones internacionales a la Internet", escribió Cowie en un blog.

Los distintos negocios del país no pudieron contactar con ningún sitio por el corte de telefonía y de Internet, herramientas muy necesarias para bancos o cibercafés. Las embajadas o escuelas también quedaron afectadas por el apagón informático, cuya duración es imposible determinar.

Según las agencias, Egipto también prohibió el acceso a Twitter y a la red social Facebook hace unos meses, sin dar motivos para su decisión. (Pueblo en Línea)

31 de enero de 2011

Jefe de ONU pide manifestaciones pacíficas en Egipto

Las manifestaciones en Egipto deben realizarse en forma pacífica, pidió el día 30 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Ban hizo el llamamiento durante una conferencia de prensa al margen de la XVI Cumbre de la Unión Africana (UA), que empezó hoy en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

La ONU está observando atentamente la situación en Egipto, dijo Ban, e insistió en que las autoridades egipcias escuchen la voz de sus ciudadanos, su aspiración por una vida mejor y de desarrollo socioeconómico.

"Los líderes de cualquier país, incluido Egipto, primero deben escuchar con atención, más sinceramente, la voz de la población. ¿Cuáles son sus aspiraciones genuinas?, ¿qué desean?", dijo Ban. Es importante que el gobierno garantice la libertad de expresión y de asociación, indicó.

Ban afirmó que es igualmente importante que "todos estos tipos de expresión de deseos se hagan en una forma pacífica".

"Ellos (la población) tiene derecho a expresar sus visiones, en manifestaciones, pero todo esto no debe conducir a la inestabilidad social y política, y debe ser manejado de una forma pacífica", dijo el jefe de la ONU.

Sobre cuáles deben ser las "medidas concretas" para mostrar que el gobierno está escuchando la voluntad del pueblo y si la renuncia del gabinete es suficiente o no para respetar esa voluntad, Ban dijo que "dejaría eso a los líderes egipcios" y afirmó que el gobierno debe "tomar algunas medidas" para abordar las preocupaciones de los ciudadanos. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Autoridades egipcias confirman arresto de cientos de personas por saqueos

Las fuerzas armadas de Egipto confirmaron este domingo el arresto de cientos de gamberros y bandidos por saquear y dañar bienes públicos y privados a lo largo del país.

El Ejército arrestó a 450 personas en El Cairo y a 63 en Suez, dos gobernaciones que han sido escenario de protestas antigubernamentales masivas y donde han imperado los saqueos durante los últimos días, informó la agencia de noticias oficial MENA.

Las autoridades egipcias ampliaron el sábado el toque de queda en El Gran Cairo, Alejandría y Suez, que se prolongó desde las 16:00 hasta las 08:00 del domingo, cuando el día anterior había estado activo desde las 18:00 del viernes hasta las 07:00 del sábado.

Las protestas masivas, que comenzaron el martes en la capital, se han extendido a lo largo del país y han dejado al menos 51 muertos y 1.100 heridos, según datos oficiales.

El presidente egipcio Hosni Mubarak, que el sábado por la mañana demandó la dimisión del gabinete, formalizada unas horas después, nombró ese mismo día a Ahmed Shafik, ex ministro de Aviación, como nuevo primer ministro y a Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia, para el cargo de vicepresidente. (Xinhua)

31 de enero de 2011

Primer ministro israelí afirma que su país mantendrá "responsabilidad y contención" ante revueltas en Egipto

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este domingo a los miembros de su gabinete que Israel está "observando con inquietud lo que está ocurriendo en Egipto y en otros lugares de la región (de Oriente Medio)".

Se tratan de las primeras declaraciones de Netanyahu sobre las revueltas que están teniendo lugar en El Cairo y otras ciudades egipcias. El primer ministro israelí explicó que no deseaba decir nada que pudiera inflamar la situación.

"En estos momentos, debemos actuar con la máxima responsabilidad, contención y sagacidad", señaló Netanyahu en una reunión semanal con sus ministros, según se indica en una nota de prensa divulgada por el gobierno israelí.

Comentó, asimismo, que las relaciones entre Israel y Egipto "se han fortalecido durante más de tres décadas" y que "nuestro objetivo es garantizar que esas relaciones continúan (así)".

Netanyahu dijo que había analizado las ramificaciones estratégicas potencialmente explosivas del conflicto con el presidente estadounidense Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton.

Según explicó el primer ministro israelí, durante una reunión de emergencia convocada el sábado en el Ministerio de Defensa, localizado en Tel Aviv, tuvo la oportunidad de conversar con el ministro de Defensa, Ehud Barak, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y responsables de los servicios de inteligencia.

"Nuestros esfuerzos están dirigidos a continuar y mantener la estabilidad y la seguridad en nuestra región", afirmó Netanyahu, subrayando que los ministros del gabinete israelí no hablarán en público sobre la situación en Egipto. (Xinhua)

1 de febrero de 2011

Perfiles de figuras importantes de la política egipcia

Egipto experimenta manifestaciones masivas contra el gobierno, inspiradas por las protestas populares en Túnez que provocaron la destitución de su presidente. Las protestas, que continuaron hoy por séptimo día consecutivo, piden la disolución del parlamento y poner fin al mandato de 30 años de duración del presidente Hosni Mubarak.

A continuación se presentan los perfiles de algunas de las figuras clave en la política egipcia:

Mohammed ElBaradei

Ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ganador del Premio Nobel de la Paz 2005. Mohammed ElBaradei estudió Derecho. Regresó a Egipto en 2010, después de haber terminado su periodo al frente de la AIEA, en respuesta a los llamados de un grupo formado en Facebook.

Este grupo pidió a Baradei de 68 años de edad, que se convirtiera en el próximo presidente de Egipto postulándose a si mismo como candidato para las elecciones presidenciales de 2011. Baradei decepcionó a muchos activistas debido a que pasó mucho tiempo fuera del país en meses recientes.

Baradei regresó el jueves pasado para unirse a las protestas masivas en Egipto y dijo que está listo para encabezar el gobierno interino, si éste se formara. Baradei pronunció un discurso ante los manifestantes la noche del domingo en el cual dijo que lo que ellos iniciaron debe continuar hasta el final, es decir, hasta que Mubarak abandone Egipto.

Ayman Nour

Un político liberal y abogado. Fue rival de Mubarak en la elección presidencial de 2005. Nour fue encarcelado en 2005 acusado de haber presentado documentos falsificados para establecer su partido Ghad. Tres años después fue liberado por motivos de salud. Nour fue parlamentario del partido Wafd, un partido opositor, antes de haber establecido su propio partido.

Mohammed Badie

Badie de 66 años fue elegido como el octavo líder de la ilegal Sociedad de los Hermanos Musulmanes el año pasado. En la hermandad es llamado "murshid aam" o guía general.

Badie obtuvo su licenciatura en la Universidad de El Cairo en 1965 y actualmente es profesor de doctorado en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Beni Suef. Badie ha supervisado docenas de investigaciones científicas de esa especialidad.

Badie ha sido arrestado en varias ocasiones, la más reciente en 2008 durante la cual detenido por un mes durante las elecciones municipales. (Xinhua)

1 de febrero de 2011

Perfil de figuras prominentes de nuevo gobierno de Egipto

A continuación aparece información y antecedentes sobre líderes prominentes recién nombrados para el nuevo gobierno de Egipto:

Omar Suleiman

Vicepresidente: Omar Suleiman. Fue nombrado para el cargo de vicepresidente, el primero en 30 años, el 29 de enero de 2011.

De 74 años de edad, Suleiman se unió al ejército egipcio en 1954 y recibió entrenamiento militar en la ex Unión Soviética en la Academia Militar Frunze en Moscú. Este jefe de inteligencia obtuvo una licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de El Cairo. En 1991 se convirtió en director de inteligencia militar y en 1993 fue nombrado director general de inteligencia. Suleiman combatió en la Guerra de Yemen de 1962 y en las guerras de Egipto contra Israel en 1967 y 1973. Aunque no es miembro del Partido Nacional Democrático, Omar Suleiman ha sido mencionado como un posible sucesor del actual presidente egipcio. Como jefe de inteligencia de Egipto, Suleiman estuvo a cargo de los expedientes políticos más vitales de Egipto y realizó planes en relación con la fragmentación de los militantes islamistas que se levantaron en los noventa.

Omar Suleiman

Primer ministro: Ahmed Shafik. Nombrado para el cargo de primer ministro el 29 de enero de 2011.

El mariscal del aire Ahmed Shafik nació en 1941 y prestó sus servicios como comandante de la Fuerza Aérea Egipcia de 1996 a 2002. Posteriormente fue nombrado ministro de Aviación Civil. Shafik egresó de la Academia de la Fuerza Aérea de Egipto a los 20 años y más tarde obtuvo una maestría en ciencias militares y un doctorado en estrategia nacional para el espacio exterior. Durante la guerra de 1973, Shafik fue un importante piloto de combate bajo el mando de Hosni Mubarak. Durante su periodo como ministro, Shafik mejoró la administración y la infraestructura de los aeropuertos egipcios y mejoró las relaciones con las autoridades reguladoras internacionales y con los operadores privados nacionales e internacionales.

Mohamed Tantawi

Ministro de Defensa y Producción Militar y viceprimer ministro: Mohamed Tantawi. Ocupa el cargo desde 1991.

El mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi nació en 1935 y obtuvo una maestría en ciencias militares. Tantawi ocupó varios puestos de mando en el ejército egipcio y fue nombrado agregado militar en Pakistán. En 1991 se convirtió en comandante en jefe de las fuerzas armadas egipcias y en jefe de producción militar. Tantawi participó en las guerras de 1956, 1967 y 1973 y es considerado por muchos como un posible sucesor del presidente Hosni Mubarak.

Mahmoud Wagdy

Ministro del Interior: Mahmoud Wagdy. Nombrado para el cargo el 31 de enero de 2011 después de que Habib ElAdly presentó su renuncia.

Mahmoud Wagdy nació en 1948 y egresó de la Academia de Policía de Egipto en 1968. Wagdy prestó sus servicios como suboficial y otros cargos hasta que fue encargado de trabajar en el departamento criminal de El Cairo. Más tarde se convirtió en jefe la administración para la investigación de El Cairo. Posteriormente se convirtió en vicepresidente del ministro del interior y después en asistente del ministro del interior para el sector de administración de prisiones. (Xinhua)

1 de febrero de 2011

EEUU urge a que haya cambio en Egipto pero se niega a tomar partido

La Casa Blanca urgió el día 31 al gobierno egipcio a llevar a cabo acciones que favorezcan el cambio, pero se negó a declarar si Estados Unidos apoya que el presidente egipcio Hosni Mubarak siga gobernando ese país.

"Esto no está relacionado con nombramientos, se trata de llevar a cabo acciones", dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, refiriéndose a la acción de Mubarak para reorganizar su gabinete y nombrar un vicepresidente por primera vez en 30 años.

Aún hay "mucho trabajo por hacer" y la manera en que Egipto "se ve y funciona debe cambiar", dijo.

Sin embargo, Gibbs también dijo que Estados Unidos no "está eligiendo entre las personas en las calles y aquellos en el gobierno" e insistió en que no depende de Estados Unidos, sino del "pueblo egipcio", determinar el resultado de las protestas. (Xinhua)

1 de febrero de 2011

Manifestantes llaman a huelga general en Egipto mientras continúa la tensión en El Cairo

La situación en El Cairo continúa tensa, sin embargo ha registrado una calma relativa el lunes por la mañana, después de que los manifestantes realizaran un campamento nocturno en la plaza Tahrir, en el centro de la ciudad, a fin de mantener activa la protesta, informó el canal de televisión Nile News.

De igual manera, señaló que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, contactó a los gobernadores del país, sin que hasta el momento se haya informado sobre los detalles de sus conversaciones.

Los manifestantes antigubernamentales egipcios han convocado a una huelga general y a una marcha de un millón de personas durante el martes, cuando se cumplirá una semana desde el inicio de las protestas el 25 de enero, reportó hoy lunes Al Yazira.

Miles de manifestantes permanecieron en la plaza Tahrir el domingo por la noche, desafiando el toque de queda impuesto por el gobierno desde las 15:00 hora local del domingo hasta las 8:00 del lunes.

Un toque de queda extendido ha sido impuesto desde el 25 de enero en la zona del Gran Cairo, Alejandría y Suez, en donde se han registrado manifestaciones masivas, en las que más de 100 personas han muerto y miles resultaron heridas. (Xinhua)

3 de febrero de 2011

Más de 400 chinos atrapados en Egipto vuelven a casa

Un total de 435 ciudadanos chinos que se habían quedado atrapados en Egipto volvieron a casa el miércoles por la tarde a bordo de dos aviones.

Un avión procedente de la capital egipcia de El Cairo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Capital de Pequín con 213 pasajeros a bordo a las 14:19 horas y un segundo avión que había despegado de la ciudad de Luxor con 222 pasajeros, muchos de ellos residentes de Hong Kong, llegó a esta región administrativa especial a las 16:25 horas.

Estos dos vuelos forman parte de los esfuerzos del gobierno y las aerolíneas chinas por repatriar a los ciudadanos que se quedaron atrapados en Egipto a raíz de las protestas populares contra el gobierno de Hosni Mubarak, que han sumido en el caos a varias grandes ciudades, entre ellas la capital.

Un total de 1.371 chinos han salido hasta ahora de Egipto en seis aviones enviados por el gobierno. (Xinhua)

3 de febrero de 2011

Prevén regreso a casa de chinos varados en Egipto para Fiesta de Primavera

Las autoridades de turismo de China dijeron esta noche que esperan que todos los turistas chinos varados en Egipto estén de vuelta en el país para el jueves, día en que empieza la Fiesta de Primavera.

Hasta la víspera de la Fiesta de Primavera, la mayor parte de los turistas chinos varados en Egipto por las protestas en ese país ha sido trasladada de regreso a China en aviones fletados, dijo la Oficina Nacional de Vacaciones, una agencia interministerial dirigida por la Administración Nacional de Turismo.

China envió un total de ocho "vuelos especiales comerciales" a las ciudades egipcias de El Cairo, Luxor y Hurghada para recoger a los ciudadanos chinos varados en esos lugares. Seis de los aviones ya regresaron con 1.371 personas a bordo, incluidos residentes de Hong Kong, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La Fiesta de Primavera es el Año Nuevo Lunar Chino, una época de reuniones familiares, de acuerdo con la tradición china.

La Oficina Nacional de Vacaciones también emitió advertencias sobre viajes a Australia, debido a que se prevé que el ciclón tropical Yasi toque tierra en Queensland esta noche hora local. (Xinhua)

7 de febrero de 2011

Obama repite llamado para transición en Egipto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el 6 que Egipto "no regresará a lo que era antes" y agregó que la transición debe iniciar inmediatamente.

En una entrevista con la red de televisión Fox, Obama dijo que sólo el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, sabe qué va a hacer para abordar las protestas masivas que piden terminar con su mandato de 30 años de duración.

"Sólo él sabe qué va a hacer", dijo Obama. "Lo que nosotros sabemos es que Egipto no va a regresar a lo que era antes. Estados Unidos no puede no dar órdenes de manera contundente, pero lo que podemos hacer es decir que es momento de que ustedes hagan un cambio en su país".

Obama también señaló que está claro que el pueblo egipcio quiere libertad, al igual que elecciones libres y justas, y resaltó que "lo que ellos quieren es un gobierno representativo, ellos quieren un gobierno receptivo".

"Nosotros lo hemos dicho, ustedes tienen que iniciar una transición ahora", dijo respecto a Mubarak.

Mubarak renunció el sábado como presidente del gobernante Partido Nacional Democrático de Egipto. Dos días después, el vicepresidente egipcio Omar Suleiman anunció que ni Mubarak ni su hijo Gamal se postularán en las elecciones presidenciales de septiembre.

El 25 de enero estallaron protestas masivas contra el gobierno en Egipto. Obama hizo un llamado público el 1 de febrero para pedir una transición ordenada en el Estado de Medio Oriente y también pidió que ésta sea "significativa", "pacífica" e "inicie ahora".

Suleiman sostuvo hoy pláticas con representantes de partidos políticos, incluyendo la proscrita Hermandad Musulmana, y con manifestantes para intentar encontrar una solución a la crisis actual.

Suleiman, los representantes y los manifestantes acordaron formar un comité que incluirá al sistema judicial y a numerosas figuras políticas para estudiar y proponer enmiendas constitucionales y las enmiendas legislativas requeridas antes de la primera semana de marzo.

Obama dijo a Fox News que considera que la Hermandad Musulmana es una facción en Egipto y no tiene el apoyo de la mayoría. (Xinhua)

7 de febrero de 2011

Egipto rechaza dictados de países occidentales, dice canciller

El gobierno egipcio rechaza cualquier dictado externo, especialmente de los países occidentales, dijo el 6 el ministro egipcio de Relaciones Exteriores Ahmed Abul Gheit a los reporteros.

Existe una gran diferencia entre el interés del mundo en los acontecimientos en Egipto y los intentos de algunos países, en especial de los occidentales, de dictar su voluntad o de intervenir en los asuntos de Egipto, dijo Abul Gheit, citado por la agencia oficial de noticias MENA.

"Los acontecimientos en Egipto están reestructurando el futuro político del país. Este es un asunto egipcio que sólo va a ser determinado por los egipcios mismos", dijo. "Desafortunadamente, continuamos viendo que algunos funcionarios y políticos están practicando su pasatiempo favorito de dictar lecciones para que sean escuchadas por los egipcios", agregó.

"Lo repito una y otra vez: les aconsejo que dejen de decirnos qué hacer y qué desean ver en Egipto. Egipto no se encuentra bajo el mandato de nadie", afirmó el ministro.

Esta ha sido la reacción más enérgica contra la injerencia extranjera desde que estallaron las manifestaciones a nivel nacional el 25 de enero para demandar la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

El presidente estadounidense Barack Obama hizo el martes un llamamiento público a una transición ordenada en Egipto que debe ser "significativa", "pacífica" y que "debe empezar ahora". Obama hizo la declaración después de que Mubarak anunciara que no tenía intención de contender por otro periodo pero que permanecería en el cargo hasta el fin de su quinto periodo.

Obama pidió la transición a un gobierno "que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio, incluidas las negociaciones creíbles e incluyentes entre el gobierno y la oposición", dijo la Casa Blanca. (Xinhua)

9 de febrero de 2011

Rama de al-Qaeda en Irak anima a manifestantes egipcios a impulsar la Yihad

El grupo Estado Islámico de Irak (ISI), la rama de al-Qaida en Irak, pidió a los manifestantes egipcios que lleven a cabo la 'guerra santa', la Yihad, y establezcan un gobierno basado en las leyes islámicas, informó el martes el grupo de control del terrorismo SITE.

El ISI se dirigió al "pueblo levantado de Egipto" en una declaración publicada en foros yihadistas, según SITE, con sede en Estados Unidos.

En su declaración, el ISI afirmó que los manifestantes deben darse cuenta de que el "mercado de la Yihad se ha abierto en Egipto" y que todos los hombres capaces deben participar en ella.

La rama de al-Qaida también ofreció a los manifestantes siete consejos, cada uno de ellos incitando a la violencia física y a la realización de acciones individuales para desbancar al presidente Hosni Mubarak del poder y evitar que los oportunistas se aprovechen, según SITE. (Xinhua)

9 de febrero de 2011

Manifestantes egipcios piden continuar mítines de protesta contra Mubarak

Mientras las manifestaciones en Egipto que buscan derrocar al presidente Hosni Mubarak llegan el día 8 a su tercera semana en un aparente punto muerto, los manifestantes convocaron a nuevos mítines masivos en contra del asediado líder.

Varios miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo, y prometieron permanecer hasta que Mubarak, de 82 años de edad y con 30 años en el poder, renuncie.

Hoy a media mañana, grupos de voluntarios limpiaron el área. Improvisadas medidas de seguridad, incluyendo jóvenes con pañuelos en la cabeza, revisaron a los visitantes en busca de armas en las entradas de la plaza. En un hospital de campo ubicado en una pequeña mezquita en el perímetro de la plaza, las enfermeras surtieron medicinas donadas.

El vicepresidente Omar Suleiman declaró el día 8 que Egipto tiene un plan y un plazo para la transferencia pacífica de poder, prometiendo que no habrá represalias en contra de los inconformes por sus prolongadas manifestaciones.

"Un mapa de ruta claro ha sido presentado con plazos para lograr la transferencia pacífica y ordenada del poder", dijo Suleiman.

Mubarak ha tomado una serie de medidas para tratar de resolver la crisis política del país desde que iniciaron las protestas el 25 de enero, pero hasta ahora ha rechazado los llamados que demandan su inmediata renuncia. (Xinhua)

10 de febrero de 2011

EEUU reafirma compromiso con seguridad de Israel

Altos funcionarios de Estados Unidos (EEUU) destacaron el miércoles el "compromiso inquebrantable" de dicho país con la seguridad de Israel, en medio del caos en Egipto.

El consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Donilon; la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, se reunieron de forma conjunta en la Casa Blanca con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak. Se trata del primer encuentro entre altos cargos de ambos países desde el estallido de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron el 25 de enero en Egipto.

"Hicieron hincapié en el compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel, incluidos nuestro continuo apoyo a las fuerzas armadas de Israel y la cooperación de seguridad sin precedentes entre los dos gobiernos", indicó la Casa Blanca.

Durante el encuentro, los funcionarios dialogaron con Barak respecto a "los últimos acontecimientos ocurridos en Egipto, la necesidad de avanzar en el proceso de paz de Medio Oriente, los esfuerzos por evitar que Irán adquiera armas nucleares y otros temas regionales y bilaterales", agregó la Casa Blanca.

Asimismo, "acordaron que EEUU e Israel seguirán consultándose en forma cercana respecto a los desafíos comunes y los asuntos en nuestra agenda compartida".

Egipto y Jordania son los únicos dos estados árabes que han firmado tratados de paz con Israel, un aliado cercano de EEUU.

El periódico The New York Times informó el miércoles de que los funcionarios israelíes, quienes consideran desde hace tiempo al presidente egipcio y al recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman, como "influencias estabilizadoras en una región peligrosa", han aclarado a la administración de Obama que ellos apoyan "una evolución, más que una revolución" en Egipto. (Xinhua)

10 de febrero de 2011

Hermandad Musulmana insiste en salida de Mubarak

El grupo Hermandad Musulmana, el mayor bloque opositor proscrito de Egipto, señaló el día 9 que solamente habrá un verdadero diálogo con el gobierno después de la salida del presidente Hosni Mubarak.

"Una nueva era debe iniciar en Egipto", dijo Mahmoud Morsi, vocero del grupo.

El gobierno, que fue reestructurado en medio de las protestas masivas que se han desarrollado durante dos semanas en Egipto, ha sostenido en días pasados conversaciones con opositores, incluyendo la Hermandad Musulmana para preparar un mapa de ruta para la transición pacífica, pero el grupo indicó que la discusión no es lo que esperaba.

"No vamos a nominar un candidato presidencial ni queremos ganar el poder político, lo que estamos buscando es un Egipto libre y democrático", añadió Morsi.

Por su parte, el vicepresidente egipcio Omar Suleiman advirtió el martes que el gobierno no tolerará que las protestas se prolonguen.

"Debe darse fin a la crisis tan pronto como sea posible", declaró el martes ante editores de medios de comunicación egipcios.

Suleiman dijo que el diálogo y el entendimiento es la mejor manera de lograr la estabilidad en el país, de otra manera "un indeseado golpe será la alternativa pero intentamos evitar esa opción", informó la agencia oficial de noticias MENA citándolo.

Las protestas, sin embargo, no han mostrado señales de disminución. El martes, decenas de miles de manifestantes se reunieron en la Plaza Tahrir, el punto central de las protestas, afirmando que no se irán hasta que el presidente renuncie.

La Hermandad Musulmana comentó que las declaraciones de Suleiman fueron inapropiadas, añadiendo que la demanda del pueblo es la destitución del presidente.

El grupo proscrito también afirma que el ejército ha detenido a personas y las ha torturado, pero no tiene pruebas de su acusación. (Xinhua)

11 de febrero de 2011

Secretario general de ONU exhorta a "transición transparente, ordenada y pacífica" en Egipto

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, reiteró el jueves su llamado a "una transición transparente, ordenada y pacífica" en Egipto, y subrayó que "la ONU está dispuesta a proporcionar asistencia en el proceso".

"El secretario general reitera su llamado a una transición transparente, ordenada y pacífica que cumpla con las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio, así como que incluya elecciones libres, justas y creíbles", manifestó una declaración emitida el jueves en esta ciudad por el portavoz de Ban.

La declaración fue dada a conocer horas después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijera en un discurso televisado que entregará el poder al vicepresidente, Omar Suleiman, pero no renunciará, en respuesta a más de dos semanas de protestas masivas contra su administración de 30 años.

"El secretario general ha seguido de cerca los acontecimientos ocurridos hoy en Egipto", agregó la nota. (Xinhua)

11 de febrero de 2011

Obama llama un camino "creíble, concreto e inequívoco" hacia una democracia genuina en Egipto

El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó el jueves por la noche que el gobierno egipcio debe avanzar en "un camino creíble, concreto e inequívoco hacia una democracia genuina".

El mandatario llevó a cabo este llamado después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, anunciara hace algunas horas en un discurso transmitido por televisión que entregará el poder al vicepresidente, Omar Suleiman, pero no dimitiría del cargo.

"Ellos no han aprovechado tal oportunidad", señaló Obama en un comunicado emitido tras una reunión con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca.

Asimismo, Obama señaló que "se le ha dicho al pueblo egipcio que hay una transición de autoridad, sin embargo hasta el momento no es claro que esta transición sea inmediata, significativa o suficiente".

"Lo que es completamente claro es que somos testigos del desarrollo de la historia, es un momento de transformación que está ocurriendo porque el pueblo egipcio llama al cambio", dijo Obama anteriormente durante el día en una visita al estado de Michigan.

No obstante, Mubarak rechazó ceder ante las presiones de los manifestantes, quienes exigían su dimisión inmediata, y señaló que "asumiré mis responsabilidades hasta que el país vea la transferencia estable y pacífica del poder en septiembre", además de reiterar que "no acepto ni aceptaré ser ordenado desde el exterior, sin importar cuál sea la fuente". (Xinhua)

12 de febrero de 2011

Análisis: Renuncia de Mubarak llevará a "nuevo mundo" en la región, según analistas israelíes

Una fuerte ola de manifestaciones provocaron el viernes por la noche la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras 31 años de mandato. La dimisión provocó una gran celebración en las calles egipcias y emitió una alarma para los otros líderes del mundo árabe.

Los analistas israelíes calificaron la dramática renuncia de Mubarak como el inicio de "un mundo diferente" en la región, señalando que es posible que provoque cambios en la política regional del Estado hebreo.

"Ha terminado, Egipto ya no es una superpotencia", dijo Zvi Mazel, ex embajador israelí en El Cairo, y agregó que "Egipto ha perdido completamente su estatus en la zona, mientras que Turquía e Irán continúan aumentando. Es un mundo distinto", dijo el ex embajador al servicio local de noticias Ynet.

Su análisis coincide con la evaluación del ministro israelí del Exterior, Avigdor Lieberman, respecto al aumento de la influencia de Irán, Turquía e Israel en Medio Oriente tras la renuncia de Mubarak.

Mazel considera que Israel enfrenta una "situación hostil" tras la caída de Mubarak, indicando que "siempre y cuando estuviese Mubarak, no había ningún vacío en nuestras relaciones en la región. Ahora tenemos un gran problema".

Mientras tanto, se espera que la protesta organizada para el sábado por el partido israelí Balad sea una importante celebración que reúna a un alto número de personas. Está programado que un líder de la oposición de Egipto realice un discurso ante la manifestación directamente desde El Cairo.

Los analistas establecieron que las condiciones económicas actuales de los ciudadanos egipcios provocaron las protestas y el consecuente cambio en el país.

Wadee Awawdy, director del periódico Hadeath Ennas, dijo en una entrevista con Xinhua que los medios de comunicación electrónicos muestran a los ciudadanos egipcios su verdadero poder e influencia en la arena internacional del Medio Oriente, así como la verdadera división económica entre Egipto y otros países.

Awawdy considera que el caso de Egipto puede convertirse en un evento histórico que comenzó en Túnez, y que puede tener un efecto dominó en otras naciones árabes.

Elías Jabour, presidente del grupo de expertos del Instituto Casa de Esperaza, ubicada en Shafaram, indicó que la principal causa de las actuales revueltas en Egipto reside en el sistema político de las últimas décadas.

Al considerar el posible desarrollo que habrá en Egipto, el ex embajador en El Cairo, Mazel, dijo que el Ejército gobernará el país por años, añadiendo que "es un nuevo mundo completamente, con nadie para dirigir al país pragmático".

Awawdy reiteró a Xinhua que Egipto generalmente cuenta con un papel importante en el mundo árabe desde la década de 1930, pero próximamente será un estado cívico, sin la interferencia del ejército.

Respecto a las relaciones con Israel, los analistas consideran que el nuevo régimen que hay en Egipto no pondrá fin de manera inmediata las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, debido a compromisos regionales con los sistemas internacionales de la Unión Europea y Estados Unidos.

Awawdy hizo hincapié en que Egipto volverá a contar con un papel importante en la región y en el mundo árabe, así como que está seguro que Egipto no abandonará al pueblo palestino.

Jabour indicó que, eventualmente, Israel sabrá que debe cambiar su actual estrategia hacia una política de justicia y reconciliación con el nuevo Medio Oriente. (Xinhua)

12 de febrero de 2011

Perfil: El presidente dimitido egipcio Hosni Mubarak

Hosni Mubarak gobernó Egipto por cerca de 30 años, hasta que el viernes finalizó su presidencia y pidió al ejército gobernar el país, tras 18 días de ininterrumpidas protestas antigubernamentales.

A continuación se presenta un breve análisis de su vida y carrera.

Mubarak nació el 4 de mayo de 1928, en una familia de clase media baja, en la aldea de Kafr el-Moseilha, en la provincia de Menoufia en el Delta del Nilo.

Tras unirse a la fuerza aérea en 1950, Mubarak fue promovido a grado de piloto bombardero e instructor; posteriormente ocupó diversos cargos en posiciones directivas, tras obtener fama nacional como comandante de la fuerza aérea durante la guerra de Medio Oriente en 1973.

Mubarak se convirtió en presidente del país siete días después de que su predecesor, Anwar Sadat, fue asesinado por extremistas musulmanes en un desfile militar el 6 de octubre de 1981, por haber firmado un tratado de paz con Israel en 1979. Al momento del ataque, Mubarak estaba sentado al lado de Sadat, pero escapó del asesinato con sólo una pequeña herida en la mano.

La política exterior de Mubarak fue caracterizada generalmente como pacífica. Además, fue un aliado cercano de Estados Unidos (EEUU), actuando como un importante mediador en el proceso de paz árabe-israelí.

Asimismo, Mubarak impulsó el retorno de Egipto al mundo árabe en la década de 1980, tras cerca de una década de aislamiento por el tratado de paz con Israel en 1979, con el establecimiento de relación con el entonces influyente presidente iraquí, Saddam Hussein.

Bajo el mandato de Mubarak, Egipto apoyó a Saddam en la guerra de Irak contra Irán. No obstante, en 1990 estuvo del lado de la coalición dirigida por EEUU, al oponerse a la invasión iraquí contra Kuwait.

De igual manera durante su mandato, el destino turístico Sharm El Sheikh, en la península Sinaí, se convirtió en un importante destino para realizar negociaciones de paz internacional.

En 1999, Mubarak acordó abastecer gas natural a Israel y los territorios palestinos, a través de lo que describió el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, como el "gasoducto de la paz".

Durante los primeros años de su régimen, Mubarak ganó aprobación al proteger a Egipto contra la insurgencia militar musulmana. Mientras que, en la década de 1990, Mubarak luchó contra otro resurgimiento de los militantes musulmanes que atacaban tanto a turistas extranjeros como a ciudadanos egipcios.

Sin embargo, su lucha contra la militancia islámica se realizó a expensas de libertades de carácter personal y de un estilo de gobierno duro, además del estancamiento económico y la generalizada corrupción bajo su mando. Estas situaciones redujeron su popularidad.

De igual manera, mantuvo la ley de emergencia impuesta tras el asesinato de Sadat, permitiendo la detención de civiles sin necesidad de orden judicial. La ley fue expandida por dos años en 2010.

Mubarak nunca había designado a un vice presidente, como requería la Constitución, y fue hasta la semana pasada que llevó a cabo la elección, a fin de calmar las exigencias de los manifestantes que pedían su dimisión.

Fue hasta 2005 que permitió las elecciones multipartidistas, en las cuales su Partido Democrático Nacional obtuvo una fuerte victoria frente a los Hermanos Musulmanes, que se situó en el segundo lugar tras postular a sus candidatos como independientes, ya que el movimiento es proscrito.

Mubarak ha sobrevivido 10 atentados en su contra durante los 30 años que ha estado en el poder, los cuales son atribuidos a su política de paz con Israel, sus esfuerzos por reprimir a los extremistas musulmanes y su control del poder, lo que provocó una fuerte oposición doméstica contra él y su gobierno.

En 1995, escapó a un intento de asesinato en una cumbre de unidad africana en la capital etíope de Addis Abeba.

Diversos rumores han circulado en los últimos años sobre el estado de salud de Mubarak, los cuales indican que ésta ha decaído. Sus políticas económicas relativamente liberales sólo han beneficiado a un pequeño porcentaje de personas, particularmente aquellos en el sector inmobiliario. Mientras que millones de personas permanecen desempleadas y la pobreza es todavía una realidad de la vida diaria de muchos egipcios.

Sobre todo, el rápido ascenso de su hijo menor Gamal en el partido gobernante, ampliamente visto como un preparado para ser su sucesor, también ha causado gran inquietud doméstica en años recientes.

El 25 de enero, miles de manifestantes egipcios marcharon en las calles en una serie de protestas sin precedentes, tanto contra Mubarak, como contra su gobierno.

El mandatario tomó una serie de medidas para reducir la ira popular, incluida la disolución del gobierno de Ahmed Nazif, el nombramiento del ex jefe de Inteligencia, Omar Suleiman, como vicepresidente y la entrega de su poder al vice presidente. Sin embargo, estas decisiones no lograron apaciguar a los manifestantes, quienes rechazaron las acciones, calificándolas como "demasiado tarde" e insistieron en la dimisión de Mubarak.

El ahora ex mandatario inicialmente respondió a las protestas diciendo que no buscaría otro mandato y el gobierno indicó que su hijo Gamal no se postularía para la presidencia.

Hasta el jueves, Mubarak había rechazado las exigencias sobre su dimisión inmediata, y prometió terminar su quinto mandato de seis años, que hubiese llegado a su fin en septiembre. (Xinhua)

12 de febrero de 2011

Presidente iraní declara que en el nuevo Oriente Medio no hay lugar para EEUU e Israel

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad declaró este viernes que en el nuevo Oriente Medio que se está formando no hay lugar para Estados Unidos e Israel.

"Pronto se formará un nuevo Oriente Medio, libre de Estados Unidos e Israel; y no habrá lugar para los arrogantes en el nuevo Oriente Medio", manifestó Ahmadinejad en el discurso que pronunció ante la gran multitud congregada hoy en la Plaza de Azadi de Teherán para conmemorar el 32º aniversario de la Revolución Islámica.

La población mundial "tendrá pronto la experiencia de un mundo sin sionismo, libre de la dominación y la coerción", aseveró el presidente iraní. (Xinhua)

14 de febrero de 2011

Ejército de Egipto disuelve parlamento y promete elecciones en seis meses

El ejército de Egipto suspendió el domingo la Constitución del país y disolvió el parlamento dominado por el partido del ex presidente Hosni Mubarak.

El Consejo Supremo de las fuerzas armadas de Egipto anunció el domingo la suspensión de la Constitución y afirmó que "gestionará los asuntos del país de forma temporal durante seis meses o hasta que concluyan las elecciones parlamentarias y la presidencial".

El consejo dijo en un comunicado que formará un panel para enmendar la Constitución del país antes de presentar los cambios para celebrar un referéndum popular.

También anunció la "disolución de las cámaras alta y baja" del Parlamento formadas tras las elecciones del pasado noviembre, cuando más del 90 por ciento de los escaños fueron adjudicados al gobernante Partido Democrático Nacional, una poco común mayoría en el organismo legislativo de un país, y afirmó que seguirá emitiendo decretos durante el periodo de transición.

Por otra parte, el gobierno provisional ostentará el poder durante un periodo interino de seis meses hasta que se celebren las elecciones, y responderá ante el alto mando militar tal y como había respondido ante el presidente Mubarak antes de que éste dimitiese.

La declaración también confirma que el presidente del consejo militar supremo, Mohamed Hussein Tantawi, ex ministro de Defensa del gobierno de Mubarak, es ahora el nuevo jefe de estado de facto y representará a Egipto en el panorama internacional.

"El director del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas representará al consejo dentro del país y en el exterior", afirma el documento, destacando su compromiso a los acuerdos internacionales.

También el domingo, el primer ministro provisional, Ahmed Shafiq, dijo en una rueda de prensa televisada que la principal prioridad de su gabinete es restaurar la seguridad en el país, después de casi tres semanas de manifestaciones.

"La primera prioridad de este gobierno es restaurar la seguridad y facilitar la vida diaria de los ciudadanos", dijo, añadiendo: "Garantizo que este gabinete devolverá a los ciudadanos sus derechos y luchará contra la corrupción".

Shafiq afirmó el domingo que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas decidirá el futuro y el cargo del vice presidente Omar Suleiman, nombrado por Mubarak, según la agencia oficial de noticias MENA.

Shafiq dijo que Suleiman podría desempeñar un cargo clave en el próximo periodo, pero que las fuerzas armadas aún tienen que decidir sobre este asunto. (Xinhua)

14 de febrero de 2011

Fuerzas yemenitas repelen marcha de protesta hacia palacio presidencial

Una brigada de las fuerzas de seguridad impidió el día 13 que una manifestación masiva de opositores al régimen llegara al Palacio Presidencial en la capital de Yemen, Saná, lo que ocasionó heridas a muchas personas y el arresto de unas 120, incluido un camarógrafo de Xinhua.

Los manifestantes demandaban el derrocamiento del presidente Ali Abdullah Saleh y la expulsión de sus familiares de los cargos más importantes en las fuerzas armadas y en los cuerpos de seguridad. El hijo mayor de Saleh, Ahmed Ali, encabeza a las fuerzas especiales.

"La gente tiene una demanda, el derrocamiento de Saleh junto con sus familiares en las fuerzas armadas", gritaban los manifestantes cuando se aproximaban al Palacio Presidencial después de salir en grandes número de la Universidad de Saná.

Los manifestantes también gritaban lemas como "El pueblo quiere que caiga el régimen. Después de Mubarak toca el turno de Saleh".

Un gran número de fuerzas de seguridad fue desplegado en la calle de Hadda, a unos cinco kilómetros del Palacio Presidencial. Las fuerzas golpearon a los manifestantes con piedras, porras eléctricas y con las cachas de los rifles.

El camarógrafo de Xinhua estuvo detenido durante tres horas antes de ser liberado.

Unos 2.000 partidarios del gobierno se reunieron en la plaza Al-Tahrir en el centro de Saná. Los manifestantes bloquearon todas las calles que conducen a la plaza para impedir el ingreso de los opositores a la misma, dijo a Xinhua un miembro del partido gobernante.

La gran manifestación de protesta en Saná se llevó a cabo de forma simultánea a otra marcha antigubernamental de unas 5.000 personas en la provincia sureña de Taiz.

Por otra parte, los líderes opositores emitieron una declaración hoy para expresar su aceptación a la iniciativa de reforma política ofrecida por Saleh a principios de este mes. En la oferta, Saleh dijo que dimitirá en 2013 y que no transferirá el poder a su hijo.

Saleh, quien ha estado en el poder durante más de 30 años, hizo las concesiones a la oposición el 2 de febrero después de la propagación de los disturbios árabes. (Xinhua)

14 de febrero de 2011

Hamas urge a Egipto a que abra cruce Rafah

El gobierno del Hamas en la Franja de Gaza urgió el día 13 a las autoridades egipcias a que abran el cruce Rafah, que ha estado cerrado durante dos semanas a causa de las protestas populares en Egipto.

Los palestinos en Gaza "fueron perjudicados por el cierre" de la única puerta al mundo, dijeron las autoridades fronterizas del Hamas.

"Existen pacientes que necesitan atención médica urgente", dijo el Hamas, el cual agregó que algunos palestinos que quedaron varados en Egipto también necesitan regresar a casa.

Egipto abrió el cruce después del ataque mortal de Israel contra una flotilla humanitaria turca con destino a Gaza en mayo del año pasado. El cruce había sido cerrado desde que el Hamas asumió el control de Gaza por medio de la fuerza en 2007. (Xinhua)

14 de febrero de 2011

Presidente sudanés promete libertad para todos y dice no temer revolución popular

El presidente sudanés, Omar al-Bashir, prometió el domingo otorgar libertad para todos, afirmando que su gobierno no teme a una revolución popular contra el sistema, tras una ola de levantamientos masivos en la región árabe que provocaron la dimisión de los presidentes de Egipto y Túnez.

"La libertad está garantizada para todo el pueblo. No tenemos miedo. No evitamos que la gente exprese sus opiniones, sino que las escuchamos y queremos conocer sus solicitudes y aspiraciones legítimas", dijo el mandatario durante un encuentro en Sudán del Norte el domingo, el cual fue transmitido por televisión por el canal de televisión Sudán.

Además, elogió la revolución del 25 de enero en Egipto, la cual puso fin al mandato del presidente, Mohamed Hosni Mubarak, y calificó el levantamiento egipcio como "legítimo".

Asimismo, alabó la revolución tunecina que derrocó al ahora ex presidente, Zainal Abidin bin Ali.

"La juventud de Sudán será un apoyo para la juventud de Egipto y Túnez y apoyará a sus revoluciones benditas y a sus demandas legítimas", dijo al-Bashir.

La arena política de Sudán registró recientemente fuertes movimientos bajo la expectativa de la formación de un nuevo gobierno tras el anuncio de la separación de Sudán del Sur, que provocará cambios constitucionales y ejecutivos.

La oposición de Sudán exigió la formación de un gobierno nacional, mientras que el gobernante Partido del Congreso Nacional propuso un gobierno de base amplia, en el que todas las fuerzas políticas participen. (Xinhua)

15 de febrero de 2011

Manifestaciones agitan Oriente Medio

Con los egipcios aún manifestándose el lunes y con su ferviente exigencia de un cambio, las manifestaciones antigubernamentales y los enfrentamientos violentos se están extendiendo por Oriente Medio.

Más de 4.500 agentes de policía egipcios se manifestaron el lunes delante de la sede del Ministerio del Interior en el centro de El Cairo, exigiendo una mejora en su nivel de vida.

Por otra parte, un gran número de manifestantes y de personas que se han declarado en huelga permanecen aún en la plaza Tahrir, el centro neurálgico de los recientes disturbios que estallaron el 25 de enero después de que otra serie de manifestaciones en Túnez obligase a dejar el poder al entonces líder Zine el Abidine Ben Ali.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, que está gestionando el país desde que el presidente Hosni Mubarak dimitiese la semana pasada, pidió a los manifestantes y a los huelguistas que regresen a sus hogares y a sus puestos de trabajo.

El ejército destacó que las huelgas y las manifestaciones deberían dejar ahora paso a nuevos esfuerzos en el "camino democrático", y que el fin de los disturbios podría evitar que ciertas entidades irresponsables aprovechen la convulsión para llevar a cabo su agenda ilegal.

El domingo, el ejército de Egipto suspendió la Constitución del país y disolvió el Parlamento dominado por el partido de Mubarak, prometiendo devolver el poder tras un periodo de seis meses que concluirá con las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Tras la estela dejada por los movimientos en Túnez y Egipto, ciudadanos de Irán, Yemen, Argelia y Bahréin también tomaron las calles para pedir a sus respectivos gobiernos que respondan con varias medidas.

En Teherán, las fuerzas de seguridad dispararon el lunes gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes se habían reunido en un principio para mostrar su apoyo a los egipcios y los tunecinos, pero cuya congregación se convirtió más tarde en una manifestación antigubernamental.

La agencia semioficial de noticias Fars informó de que una persona murió y varias otras resultaron heridas durante las manifestaciones en la capital iraní.

En Yemen, la agencia oficial de noticias Saba informó el lunes de que el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, decidió abrir su Despacho Oval para escuchar las opiniones del pueblo después de los retos que están amenazando la unidad y la estabilidad nacionales.

La medida se produce en medio de una serie de manifestaciones en Saná y otras importantes ciudades, en las que han ocurrido enfrentamientos y ha habido arrestos. Los manifestantes yemeníes exigen la dimisión de Saleh, quien lleva en el poder más de 30 años, entre otras demandas.

En Argelia, el ministro de Exteriores, Mourad Medelci, afirmó el lunes que el partido Coordinación Nacional para el Cambio y la Democracia (NCDC), que pidió a la población que organizase manifestaciones todos los sábados para pedir reformas, no representa a la mayoría.

Medelci dijo que las autoridades han dejado en libertad a todos los arrestados durante la manifestación del sábado, a la que, según datos del NCDC, asistieron más de 5.000 personas desafiando la prohibición del gobierno.

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, dijo que es el "deber del estado" solucionar "la ansiedad y la desesperación de los ciudadanos" mostradas en las manifestaciones.

En Bahréin, el país más pequeño del Golfo Pérsico, al menos 14 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes el domingo por la noche y el lunes. Los manifestantes exigen reformas políticas y que se respeten los derechos humanos, entre otras cosas.

Por otra parte, un hombre iraquí murió el domingo tras quemarse a lo bonzo para protestar contra el desempleo y la pobreza, informó uno de sus familiares a Xinhua, tras la oleada de manifestaciones en todo el país por el creciente desempleo y los desbordados precios de los alimentos.

Jordania también ha registrado oleadas de manifestaciones en las últimas semanas, ya que los altos precios de los alimentos y los combustibles y los bajos salarios han aumentado las injusticias sociales y han impulsado a los jordanos a exigir reformas políticas y socioeconómicas genuinas.

Varias semanas de manifestaciones provocaron que el primer ministro Samir Rifai dimitiese a principios de este mes, pero el nuevo gobierno liderado por el primer ministro Marouf Bakhit también está siendo blanco de las protestas.

En Túnez, donde la inmolación de un vendedor de fruta encendió una oleada de protestas por todo Oriente Medio, miles de personas están huyendo del país, principalmente a Italia.

Aunque la vida diaria ha regresado a la normalidad, quedan por delante una serie de retos empañando el futuro del país. Aún no hay fecha para las elecciones, y el gobierno provisional se está viendo minado por una oleada de dimisiones. (Xinhua)

15 de febrero de 2011

La democracia es una “matriuska”

El tránsito mundial hacia la democracia es imparable. Sin embargo, con la globalización, la democracia se ha convertido en lo más parecido a una matriuska, esa muñeca rusa que al abrirse siempre oculta otra muñeca más pequeña en su interior.

La revolución egipcia ha comenzado como una revolución constitucional, en un país que dista en gran medida de los prepuestos de las culturas occidentales, pero que asimila de ellas tanto como rechaza.

En el futuro, los militares y demócratas egipcios, apoyados por EEUU, competirán con la Hermandad Musulmana. Aún es demasiado pronto para afirmar que Egipto y el Oriente Medio en su conjunto se encaminarán por la senda anti-EEUU.

Pero aún más temerario es concluir que la revolución egipcia ha sido una victoria para Occidente. El actual orden mundial es injusto, como se desprende del habitual hecho de que las ciudades ricas de cualquier nación vivan prósperas en medio de la influencia occidental, mientras muchos otros habitantes del país languidecen en la pobreza, preguntándose ¿Por qué este destino?

El fallecido erudito estadounidense Samuel P. Huntington escribió en “La tercera ola: democratización a finales del siglo XX” que en las elecciones de países no occidentales con frecuencia los políticos locales son capaces de afirmar que pueden ganar la mayoría de los votos. Estos individuos, agrega el texto, pueden azuzar pensamientos racistas, religiosos y nacionalistas y a menudo agravan las divisiones domésticas, conduciendo a una mayor aceptación de la retórica y las políticas anti-occidentales.

Para algunos países musulmanes, la conclusión de Huntington es que a estos pueblos sólo les queda elegir entre el secularismo anti-democrático y la democracia anti-occidental.

En las próximas décadas, los juicios de Huntington serán puestos a prueba. En los últimos años, ha sido electos gobiernos izquierdistas en América Latina, en países como Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros. Estos ejecutivos han resultado ser más anti-EEUU y anti-occidentales que las dictaduras militares de tiempos previos.

En las ex repúblicas soviéticas se instalaron regímenes favorables a Occidente al ritmo de la democratización, como ocurrió en Ucrania, Georgia y los países bálticos, otrora parte de la zona de influencia rusa. En Asia oriental no surgieron gobiernos anti-EEUU y el despegue de China y la India parece haber influido en la disminución de la presión sobre Occidente.

Cuanto más se globalice la democracia, más complejo será su funcionamiento y más difícil será distinguir entre sus ventajas y desventajas. Pero hay algo seguro: la democratización no conducirá a la “occidentalización global”.

La atracción que ejercen sobre el mundo los países occidentales no deriva de sus plataformas políticas, sino de su estilo de vida, obtenido parcialmente gracias a la explotación de los recursos globales.

Sin embargo, a muchos se le reducirá a agua de borrajas el sueño de imitar a los países occidentales. Los resultados de los comicios deberán por fuerza reflejar las características de cada país, regiones y nacionalidades.

Cuando estalló la revolución egipcia, Occidente sonrió con tanto placer como lo hicieron por igual motivo Irán y Hamas, un fenómeno realmente desconcertante. Pero la historia demostrará que algunos de ellos reían por no llorar. (Pueblo en Línea)

16 de febrero de 2011

Israel refuerza seguridad en sus embajadas por amenazas terroristas

Varias embajadas israelíes reforzaron sus medidas de seguridad luego de recibir amenazas terroristas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

"Varios eventos inusuales en contra de embajadas israelíes han sido identificados recientemente. En este momento estimamos que existe una amenaza contra esos lugares y estamos tomando medidas", dijo la cancillería en un comunicado.

Un funcionario del ministerio se negó a identificar las embajadas que han incrementado su seguridad o a explicar la naturaleza de las amenazas.

Sin embargo, se cree que las amenazas fueron dirigidas contra sus representaciones diplomáticas en el sudeste de Asia, África y el Cáucaso. Probablemente provienen del grupo militante libanés Hezbollah para vengar el asesinato de Imad Mughniyeh, ex comandante del Hezbollah, ocurrido hace tres años, informó hoy el periódico israelí Ha'aretz.

El ministerio está contemplando el cierre de sus embajadas que han sido amenazadas y dio instrucciones a su personal de que permanezcan en casa, informó la prensa local.

El viernes pasado, el Departamento Antiterrorismo emitió una advertencia de viaje para los israelíes antes del tercer aniversario de la muerte de Mugniyeh. El aviso publicó una lista de destinos que deben evitarse, entre los que están Turquía, Georgia, Armenia, Venezuela, Mauritania y Egipto.

Mugniyeh, el último jefe de operaciones militares del Hezbollah, perdió la vida en febrero de 2008 en Damasco, a causa de la explosión de un vehículo. Desde entonces, el Hezbollah ha responsabilizado de su muerte al Mossad, órgano de inteligencia israelí, aunque Israel niega haber tenido alguna participación. (Xinhua)

16 de febrero de 2011

Destino de países de Medio Oriente es determinado por sus ciudadanos, dice Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el destino de los países de Medio Oriente, como Egipto y otros, será determinado por sus propios ciudadanos, y que Estados Unidos no quiere ver que la transición se convierta en un caos.

"Tal y como ocurrió en Egipto, finalmente, lo que pase en cada uno de esos países estará determinado por los ciudadanos de esos países. E incluso aunque defendamos estos valores universales, queremos asegurar que las transiciones no degeneren en el caos ni en la violencia", dijo Obama a los reporteros en una conferencia de prensa.

"La historia de exitosas transiciones hacia la democracia generalmente han sido aquellas en las que protestas pacíficas condujeron al diálogo, a la discusión, a la reforma, y finalmente a la democracia", afirmó, refiriéndose a casos de Europa Oriental e Indonesia.

"Creo que el enfoque de mi administración... es que cada país es diferente, cada país tiene sus propias tradiciones, Estados Unidos no puede dictar la forma en que ellos manejan sus sociedades", mencionó, e insistió en que hay ciertos principios universales a los que se adhiere Estados Unidos.

Obama dijo que las Fuerzas Armadas de Egipto, que asumieron la conducción del país después de que el presidente Hosni Mubarak renunció, están haciendo un trabajo positivo hasta ahora, pero aún hay mucho trabajo por realizar. (Xinhua)

16 de febrero de 2011

Unesco advierte sobre comercio de artefactos egipcios robados

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo el día 15 un llamado a los Estados, a todos los comerciantes públicos y privados de arte y a los coleccionistas de todo el mundo para que se mantengan atentos tras los informes sobre la desaparición de algunos importantes artefactos egipcios del museo nacional y de sitios históricos de ese país.

"Es particularmente importante verificar el origen de la propiedad cultural que pueda ser importada, exportada y/u ofrecida para su venta, sobre todo en Internet", dijo la directora general de Unesco, Irina Bokova, en una declaración.

"Este patrimonio forma parte de la historia de la humanidad y de la identidad de Egipto. No debe permitirse que desaparezca en manos inescrupulosas o que corra el riesgo de ser dañado o incluso destruido", dijo.

Bokova subrayó que se establecerá una estrecha cooperación entre la rama cultural de la ONU, la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas, el Centro Internacional para el Estudio y la Restauración de la Propiedad Cultural y el Consejo Internacional de Museos con el fin de evitar el tráfico ilícito de reliquias egipcias robadas.

Tras exhortar a las partes pertinentes a recuperar y devolver las reliquias faltantes a los institutos provisionales autorizados, la Unesco también pidió las medidas necesarias para proteger los sitios patrimoniales de Egipto y para evitar nuevos robos.

Las autoridades egipcias informaron durante el fin de semana que al menos 17 piezas importantes, incluyendo una estatua de madera dorada de Tutankamón, fueron robadas del Museo Egipcio de El Cairo y que se registró un robo en una de las bodegas del museo. (Xinhua)

16 de febrero de 2011

Italia preocupada por afluencia de inmigrantes egipcios

El ministro del Interior italiano Roberto Maroni expresó el día 15 preocupación por la afluencia de inmigrantes egipcios después de los disturbios en ese país, mientras que la Unión Europea (UE) dijo que está lista para ofrecer ayuda.

Un bote pesquero de madera que transportaba a unos 50 inmigrantes ilegales egipcios fue interceptado hoy por la policía italiana cerca de la ciudad sureña de Ragusa, Sicilia. En una conferencia de prensa celebrada en Catania, Sicilia, Maroni dijo que espera que el incidente sólo sea un caso aislado.

En tanto, casi 5.300 tunecinos han llegado a la pequeña isla de Lampedusa, Sicilia, desde el 15 de enero, después de que el ahora ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali huyó de su país después de semanas de manifestaciones. Maroni dijo que hasta ahora, la afluencia de inmigrantes de Túnez no está controlada por organizaciones criminales.

Sin embargo, Maroni señaló que la afluencia sin precedentes de inmigrantes representa una amenaza para Italia y para toda Europa y advirtió que esta afluencia podría representar una oportunidad para la infiltración de terroristas.

Maroni reafirmó que Europa no puede seguir indiferente ante la emergencia de la inmigración y debe asumir una postura fuerte. "No sólo es cuestión de una política pública y no sólo concierne a los ministros del Interior, sino a los jefes de Estado".

La UE dijo hoy que está lista para cooperar con Italia para manejar la afluencia de inmigrantes tunecinos. Michele Cercone, vocero de la comisionada para Asuntos Europeos Internos Cecilia Malmstrom, dijo que la comisionada ya identificó una serie de medidas concretas para satisfacer las necesidades de Italia, según la agencia local de noticias Ansa.

Malmstrom dijo que los 100 millones de euros (unos 135 millones de dólares) que solicitó Italia este lunes para manejar la emergencia podrían ser otorgados "bastante rápido". (Xinhua)

17 de febrero de 2011

Jefe de Hezbollah pide liberar Galilea

El jefe del Hezbollah, Hassan Nasrallah, pidió el día 16 a sus seguidores la liberación de Galilea si estalla una nueva guerra entre Líbano e Israel.

"A los combatientes de la Resistencia Islámica les digo: estén listos. Si se impone una nueva guerra en Líbano podríamos pedirles que tomen Galilea, liberen Galilea", dijo Nasrallah en un mensaje por televisión.

Nasrallah también amenazó con atacar a los máximos generales de Israel en todo el mundo para vengar la muerte del principal comandante militar del Hezbollah en 2008, cuyo asesinato en Damasco fue atribuido a Israel. "Digo a los generales sionistas, adonde quiera que vayan en el mundo en cualquier momento, tengan cuidado, porque la sangre de Imad Mughnieh no se derramó en vano", dijo.

La alianza libanesa 14 de Marzo apoyada por el Occidente ha pedido que el Hezbollah sea desarmado.

Sobre la investigación que está realizando el Tribunal Especial de Líbano del asesinato del ex primer ministro libanés sunnita Rafic Hariri en 2005, Nasrallah dijo que su partido tomará medidas apropiadas para enfrentar las acusaciones del tribunal.

Se cree ampliamente que el tribunal apoyado por la ONU implicará a miembros del Hezbollah en el asesinato. Sin embargo, Nasrallah dijo que el tribunal no descubrirá la verdad. (Xinhua)

17 de febrero de 2011

Comienzan manifestaciones antigubernamentales en Libia

Un grupo de manifestantes se enfrentaron el miércoles con los simpatizantes de la policía y del gobierno en la ciudad oriental libia de Benghazi, informó la agencia de noticias Al Yazira.

Los protestantes se congregaron durante las primeras horas de la mañana frente a las oficinas centrales de la policía, en donde entonaron eslogans contra los "gobernantes corruptos del país".

Un total de 14 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, incluido tres manifestantes y 10 funcionarios de seguridad, reportó el periódico libio Quryna.

De igual manera, los manifestantes antigubernamentales han llamado a los ciudadanos a llevar a cabo un "Día de furia" durante el jueves, ya que buscan poner fin a la gobernación de 41 años del líder libio, Muammar Gadafi, del mismo modo que las recientes protestas en Túnez y Egipto derrocaron a sus gobernantes.

La agencia oficial de noticia del país no hizo mención de las protestas, diciendo que sólo los seguidores de Gadafi se reunieron en la capital de Trípoli, en Benghazi y otras ciudades. (Xinhua)

18 de febrero de 2011

Disturbios en Oriente Medio destacan necesidad de buscar formas de energía alternativas: Ex secretario de Defensa de EEUU

Los disturbios en Oriente Medio sacan a la luz la necesidad de buscar formas de energía alternativas para reducir la dependencia económica de una región en concreto, afirmó el ex secretario de Defensa de Estados Unidos William Cohen.

"Cada país va a tener que encontrar formas de energía alternativas", dijo el ex funcionario de la administración Clinton en una entrevista concedida recientemente a Xinhua.

"Cada país va a tener la necesidad de diversificar sus recursos energéticos para que si una zona se vuelve inestable, no altere o mine su seguridad económica", explicó.

De hecho, los disturbios en Oriente Medio, dependiendo de cómo concluyan, podrían enturbiar los mercados de petróleo mundiales y afectar tanto a las economías desarrolladas como a las en vías de desarrollo. Aunque los precios del petróleo no han subido por el momento, los mercados están nerviosos y siguiendo de cerca los acontecimientos en Oriente Medio. Y aunque los analistas afirman que los actuales precios son manejables, se ha visto una tendencia al alza.

Si los disturbios se propagan a los principales exportadores de energía como Arabia Saudí, los precios del petróleo podrían subir significativamente, lo que podría afectar gravemente a la economía mundial, según los expertos.

Las manifestaciones surgieron a finales de enero cuando miles de egipcios ocuparon la plaza Tahrir de El Cairo para exigir reformas democráticas, así como la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

Las manifestaciones antigubernamentales se han propagado ahora a Irán, Libia, Yemen y Bahréin. Los analistas de Oriente Medio se preguntan si los disturbios se extenderán aún más, y, en ese caso, llegarán a la intensidad que han tomado en Egipto.

Todo el mundo está preocupado, dijo Cohen. "No es sólo EEUU. Creo que todos los países cuya estabilidad depende de esa región están muy preocupados".

"Gran parte del mundo industrializado depende aún de tener acceso a un suministro estable de energía que llega de esa región", aseguró.

Si los precios del petróleo se desbordan, el impacto podría ser más pronunciado en los países desarrollados, afirman los expertos.

"Gran parte del mundo depende de tener un suministro estable y asequible de energía para industrializar sus países y para realmente mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos", dijo Cohen.

De todas formas, aunque ciertos países están buscando alternativas al petróleo de Oriente Medio, esa región seguirá siendo importante para muchos países en las próximas décadas, agregó.

Los recientes acontecimientos en esa región han hecho surgir además temores sobre seguridad. Israel está vigilando de cerca la situación en sus países vecinos, incluido Egipto, ya que los dos países tienen un tratado de paz que dura ya tres décadas.

El embajador de Egipto en EEUU, Sameh Shoukry, dijo sin embargo el domingo a la cadena de televisión ABC que Egipto respetará su tratado de paz con Israel.

Cohen destacó que se han producido varias guerras en la región en los últimos 50 años.

"Nadie quiere ver otra guerra", concluyó. (Xinhua)

18 de febrero de 2011

El Oriente Medio tiene espacio para China

La revolución social está rediseñando al Oriente Medio, en un proceso en el cual China debe contentarse con ser convidado de piedra, con lo cual disminuye su cuota de riesgo diplomático. China tiene poco que aportar en la configuración de derroteros para la región, pero los cambios allí no dejan de afectar los intereses del país asiático.

Aunque EEUU ha hecho como que respalda la democracia callejera en el Oriente Medio, su verdadero apoyo recae en otras áreas. EEUU ha promovido en gran medida la extensión de las protestas en Teherán, pero no ha dicho esta boca es mía respecto a la represión policial en Bahrein. La razón para esta actitud es clara. El primero es un enemigo acérrimo de Washington, mientras que el segundo acoge a la Quinta Flota estadounidense.

Todo apunta a que el huracán revolucionario conmocionará el Medio Oriente, aunque ahora es difícil predecir qué “dictador” quedará en pie. Debido a esta incertidumbre, los diplomáticos de EEUU y otros actores importantes han estado sumamente ocupados en el área, tratando de garantizar una continuidad al apoyo a EEUU de parte de los nuevos regímenes.

El comercio de China con el Medio Oriente ha crecido rápidamente en los últimos años, pero China no intenta afectar los procesos políticos de estas naciones, en línea con su tradicional política de no injerencia

Víctima ella misma de la política injerencista de los países occidentales, China ve en la no interferencia en otros países un tipo de defensa. China es muy cautelosa en el manejo de su influencia política en países más pequeños.

Sin embargo, como segunda mayor economía del mundo, China debe procurar cierta readecuación en sus métodos, buscando planificar su influencia en el Oriente Medio. De hecho, el modelo del desarrollo de China es atractivo para esa zona, puesto que los países más importantes allí gozarán de los beneficios surgidos del desarrollo económico de China.

Las fuerzas favorables a China en el Oriente Medio deben conseguir más ventajas, incluyendo políticas, de modo que las futuras figuras influyentes en la zona mantengan dicha postura, pero no la utilicen como pieza de cambio.

Esta posibilidad no entra en conflicto con los principios de China y, en segundo lugar, por muy complicado que sea el proceso, dejará réditos a largo plazo. (Pueblo en Línea)

18 de febrero de 2011

Retirada de servicio en chino de VOA y la BBC augura desastre

La Voz de los EEUU de América (VOA) y la British Broadcasting Corporation (BBC), dos emisoras radiales caracterizadas por el fuerte matiz ideológico de sus transmisiones, se están retirando gradualmente de China, poniendo así fin a una era. Se informa que la VOA cancelará sus transmisiones en chino este año, decisión que se produce luego de que el mes pasado la BBC redujera perceptiblemente su servicio en mandarín.

La retirada supone un golpe demoledor a las campañas ideológicas que ciertos países emprendieron a mediados del siglo XX contra China. El representante republicano por California Dana Rohrabacher, se quejó de que EEUU se está acobardando ante Pequín. “El pueblo chino es nuestro mayor aliado y el libre flujo de información es nuestra mejor arma ”, señaló.

Por mucho tiempo, EEUU ha demostrado su habilidad para hacer propaganda, como complemento a su estrategia militar. La VOA comenzó su servicio en 1942 y desde entonces disfrutó del pingüe presupuesto que le entregó el Gobierno de EEUU. Pero Rohrabacher sobrestima el efecto de la VOA como vehículo hacia los corazones y las mentes de la audiencia china.

Incluso en sus tiempos de apogeo, estas transmisiones no determinaban el curso de pensamiento del chino promedio, aunque cabe admitir que por un tiempo sirvieron de fuentes adicionales de información para que los chinos, impacientes por conocer más sobre temas de actualidad, complementaran su visión. La VOA informaba con mayor puntualidad que la propia prensa local.

La penetración que los locutores extranjeros hechos en China alcanzaron en el país fue ante todo resultado del auto-encierro en que se sumió China en el pasado. Fue asimismo símbolo de la hostilidad que caracterizó al período más álgido del diferendo entre Este y Oeste.

La VOA y la BBC se hicieron de una fiel y nutrida audiencia entre los chinos que empezaban a estudiar inglés por aquel entonces. Dadas las limitadas existencias de materiales docentes de la época, los programas “Inglés Especial,” de la VOA y los noticiosos de la BBC, se convirtieron en favoritos de los estudiantes de lengua inglesa, para quienes un radio de onda corta constituía el bien más preciado que podían atesorar.

Esos tiempos ya son historia. Según China se integra al mundo, y su sociedad tiene acceso a múltiples y variadas fuentes de información, la población es capaz de formarse sus propios juicios. Durante este proceso, las plataformas informativas domésticas han adquirido una influencia comparable a la de esas emisoras.

El servicio en chino de la VOA y la BBC va en picada irremediable. Además de verse esquinadas por la competencia que le plantean otros medios, están siendo marginadas por la falta de objetividad y profesionalismo de sus transmisiones.

Durante el proceso de enormes cambios en el que ha estado sumida China, su cobertura ha sido persistentemente negativa, generando cada vez más rechazo entre el público chino.

Sus programas en mandarín tienen las horas contadas. Y se van del aire sin cumplir su cometido. (Pueblo en Línea)

21 de febrero de 2011

Arabia Saudita apoya unidad de Bahrein, dice ministro

Arabia Saudita reafirma su apoyo a Bahrein contra cualquier intento de dañar la unidad y seguridad de la diminuta nación del Golfo, dijo el ministro saudita del Interior Nayef Bin Abdul-Aziz, citado por la oficial Agencia de Noticias de Bahrein (BNA).

La agencia dijo que el ministro habló con el rey de Bahrein, Hamad Bin Isa al-Khalifa.

Un funcionario saudita de alto nivel rechazó el sábado cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Bahrein.

"El gobierno de Arabia Saudita rechaza enérgicamente cualquier intromisión en los asuntos internos de Bahrein. El reino está con todos los poderes detrás del Estado y pueblo de Bahrein", dijo el funcionario citado por la agencia de noticias saudita SPA.

El reino ha pedido a todos los grupos opositores de Bahrein que acepten la oferta de diálogo propuesta por el rey Hamad bin Isa al-Khalifa.

El rey encargó al príncipe heredero Salmin ibn Hamad al-Khalifa que encabece un diálogo completo con la oposición.

Seis grupos opositores acordaron participar en el diálogo, dijo la televisión Al-Arabiya de Dubai sin mencionar los nombres de los grupos.

El principal grupo opositor chiíta de Bahrein, Al-Wefaq, que ocupa 18 escaños en el Parlamento y que ha suspendido su participación en el mismo, presentará sus demandas al príncipe.

Bahrein, que alberga a la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, está gobernado por la familia al-Khalifa. La mayoría de la población chiíta dice que sufre discriminación en el empleo y en otros servicios, pero el reino rechaza esas acusaciones. Miles de manifestantes en Bahrein, aprovechando el impulso generado por las protestas en Túnez y en Egipto, acamparon de nuevo en la Plaza Perla en el centro de Manama después de que soldados y vehículos blindados se retiraran el sábado tras la violencia que estalló la semana pasada.

Los manifestantes desean reformas políticas, incluida la liberación de presos políticos y la destitución del primer ministro actual.

También demandan mayores reformas económicas y empleos. (Xinhua)

21 de febrero de 2011

Miles protestan en varias ciudades de Marruecos

Miles de manifestantes se reunieron el día 20 en varias ciudades de Marruecos, incluida la capital Rabat, para protestar por la corrupción del gobierno y para exigir reformas políticas.

En Rabat, unas 2.000 personas participaron en una marcha, durante la que gritaban "La gente quiere el cambio". En la mayor ciudad del país, Casablanca, unas 1.000 personas salieron a las calles para expresar sus demandas políticas, dijeron hoy los organizadores, citados por la Agencia de Noticias del Magreb Árabe.

En ciudades como Marrakech, Jeddah, Tangier, Inezgane y Laayoune también hubo protestas, dijo la agencia.

En varios países del Medio Oriente y de África del Norte se han llevado a cabo protestas después de que las manifestaciones en Túnez y en Egipto provocaran la caída de sus presidentes que habían estado en poder durante mucho tiempo. (Xinhua)

21 de febrero de 2011

Preocupa a Israel posible tránsito de embarcaciones militares iraníes por Canal de Suez

Israel ve "con suma gravedad" los planes de Irán de enviar esta semana al Mar Mediterráneo dos embarcaciones de guerra a través del Canal de Suez, dijo el día 20 el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu a los ministros en la sesión semanal del gabinete.

"Creo que hoy podemos ver en que región tan inestable vivimos, una región en la cual Irán trata de explotar la situación que se ha creado para ampliar su influencia haciendo pasar embarcaciones de guerra por el Canal de Suez", dijo Netanyahu, informó su oficina en un comunicado.

Esta mañana, funcionarios de la Autoridad del Canal de Suez desmintieron una información de medios de comunicación iraníes de que "dos embarcaciones de guerra iraníes han pasado por el canal y se dirigen hacia un puerto sirio".

Netanyahu dijo que "Israel considera a esta acción iraní con la máxima gravedad y que esta medida, al igual que otras medidas y acontecimientos, subrayan lo que he reiterado en los años recientes, que la seguridad de Israel necesita fortalecerse y que el presupuesto de defensa debe crecer de manera correspondiente".

El ministro israelí de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman calificó la semana pasada al tránsito como una "seria provocación".

Funcionarios del Canal de Suez dijeron que las embarcaciones iraníes, una fragata y un barco de suministro, entrarán por el extremo sur del canal esta noche y saldrán por el extremo norte del paso el lunes en la mañana.

Las embarcaciones van a atracar en el puerto sirio de Latakia en la semana y permanecerán allí un año.

Si se lleva a cabo el recorrido, sería la primera ocasión en que embarcaciones militares iraníes usan el canal de 193 kilómetros, que de acuerdo con un tratado internacional puede ser usado "tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz por toda embarcación de comercio o de guerra sin distinción de bandera". (Xinhua)

21 de febrero de 2011

Renuncia embajador libio ante Liga Árabe para unirse a protestas

El representante permanente de Libia ante la Liga Árabe (LA) renunció el día 20 y se unió a las protestas en su país, informó la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

El representante permanente libio, el embajador Abdel Moniem el-Honey, anunció su renuncia a todos sus cargos en la organización panárabe con sede en El Cairo y se unió a la "protesta pública" que inició el 15 de febrero en contra del régimen de Muammar al-Gadafi, se añadió.

El-Honey expresó su rechazo a asesinar manifestantes no armados y dijo, "como ciudadano libio condeno todos estos crímenes que son cercanos a actos genocidas".

La revolución libia fue inspirada tanto por las protestas tunecinas y egipcias, las cuales consiguieron derrocar los regímenes gobernantes de ambos países, y demanda más reformas políticas y económicas. (Xinhua)

22 de febrero de 2011

Empresas chinas en Libia son saqueadas, pero no hay informes sobre víctimas

Varias empresas chinas en Libia han sido atacadas y saqueadas, pero no se ha informado sobre víctimas por el momento, afirmó un trabajador chino aquí el lunes.

Una obra de construcción gestionada por la empresa china Huafeng, de la provincia china de Zhejiang, fue saqueada por un grupo de hombres armados el domingo por la noche en la ciudad de Agedabia, y casi 1.000 trabajadores chinos fueron expulsados de la obra de construcción, por lo que se quedaron sin hogar, dijo Yuan Canhua, un chino que reside en las afueras de Trípoli, capital de Libia.

El trabajador chino dijo que uno de los trabajadores de la obra le telefoneó tras el saqueo.

Los obreros se marcharon entonces de la ciudad a pie y caminaron hacia Trípoli, a cientos de kilómetros, para coger un avión que los lleve de regreso a China, afirmó.

El personal de la sede de la empresa en la provincia de Zhejiang dijo el lunes que los trabajadores en Libia han sido trasladados a un lugar seguro.

Varios trabajadores chinos aquí dijeron que casi todas las empresas chinas en el país habían sido "atacadas o saqueadas". Pero las empresas chinas no son el único objetivo de los saqueos en Libia, varias empresas surcoreanas también han sufrido ataques.

También el lunes, el Ministerio de Comercio de China pidió a los empresarios chinos en Libia que presten más atención a su seguridad, y sugirió a los empresarios chinos que planeen visitar el país que pospongan sus planes por el momento.

Inspirándose en las manifestaciones en Túnez y en Egipto, los libios tomaron las calles la semana pasada para exigir el fin de los 41 años de mandato de Muammar Gadafi. (Xinhua)

22 de febrero de 2011

Comisión libia investigará violentos disturbios, dice televisión estatal

Seif al-Islam Gadafi, hijo del líder libio Muammar Gadafi, anunció el día 21 el establecimiento de una comisión que se encargará de investigar la ola de protestas y disturbios que sacudieron el país en los últimos días, informó la televisión estatal.

La televisora dijo que Seif al-Islam Gadafi estableció una comisión que estará encabezada por un juez libio e incluirá a miembros de grupos de derechos humanos tanto de Libia como del extranjero. (Xinhua)

22 de febrero de 2011

Desmiente vicecanciller libio huida de Gadafi a Venezuela

Un viceministro de Relaciones Exteriores de Libia negó las informaciones periodísticas de que el líder libio Muammar Gadafi huyó de Libia por la reciente ola de protestas y disturbios ocurrida en el país durante los últimos siete días, informó el día 21 la televisión estatal.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, dijo que había visto información que sugiere que Gadafi, en el poder desde hace 41 años, huyó del país y que se dirigió hacia Venezuela, un firme aliado del líder libio. (Xinhua)

22 de febrero de 2011

Eruditos musulmanes piden participar en levantamiento contra Gadafi

Un grupo de eruditos musulmanes de Libia emitió una fatwa (edicto religioso) exhortando a los musulmanes a que participen en las protestas en contra del gobierno libio, informó la televisora Al-Jazeera.

La llamada Red de Ulemas Libres de Libia, que agrupa a 50 predicadores, declaró que los musulmanes tienen la obligación religiosa de rebelarse contra el régimen del líder Muammar Gadafi, quien ha estado en el poder durante 41 años.

El representante permanente de Libia ante la Liga Árabe, quien renunció por el exceso de violencia utilizada para acabar con las protestas populares, declaró que varios jefes tribales se reunirán en Trípoli esta noche para concentrar apoyo para derrocar a Gadafi.

"Se reunirán para dar fin al régimen", comentó Abdel Moneim al-Honi a Al-Jazeera.

Al-Jazeera citó fuentes médicas quienes dijeron que más de 60 personas han perdido la vida en las protestas de hoy en Trípoli. (Xinhua)

22 de febrero de 2011

Revueltas ponen a prueba sabiduría de potencias mundiales

La revolución en el Medio Oriente puede convertirse en serio obstáculo para el desarrollo global y cambiar profundamente la estructura de intereses del mundo, la cual se mantuvo vigente durante los pasados 50 años. Las consecuencias de estos cambios no se harán evidentes de modo uniforme en el planeta, de ahí que la capacidad de China para transformar estos riesgos en oportunidades será vital para garantizar su ascenso en las décadas venideras.

La competencia entre naciones en la era de la globalización ha sido más cruenta de lo que aparenta. Los cambios en la ubicación global se podían alcanzar en el pasado por medio del desarrollo interno o el ajuste regional, pero ahora los mismos requieren de la “reidentificación global,” que no se puede alcanzar en un corto espacio del tiempo.

La reforma y la apertura de China resultaron afortunadamente más fáciles de acometer que sus equivalentes en la ex Unión Soviética. Por lo tanto, China se ha beneficiado en gran medida de la más reciente ronda de desarrollo internacional, y ha obtenido notables ganancias del proceso de globalización. A pesar de las críticas extranjeras, el progreso de China en las pasadas tres décadas ha sido incomparable y ha consolidado las condiciones para su crecimiento futuro.

Las revoluciones en el Oriente Medio pueden considerarse como los cambios políticos más importantes que el mundo ha visto en 20 años, como portadoras de un período de caos en el que algunos países se debilitarán mientras que otros saldrán fortalecidos.

De hecho, esos países árabes que hoy viven sumidos en conflictos han sido los menos beneficiados por la globalización hasta la fecha. La desintegración de la Unión Soviética dejó el mundo árabe en desventaja en su enfrentamiento con Israel y a expensas de un reajuste estratégico que impulsó a algunos a aproximarse a EEUU, mientras la mayor parte procuraban nuevas formas de desarrollo.

La lección más importante que dejaron los cambios que barrieron con la Unión Soviética y Europa Oriental es que el mundo globalizado no otorgará mucho tiempo para que dichos países pongan en práctica su propia agenda política.

Dado que el futuro pertenece a los que sean capaces de desarrollarse y reformar sus naciones pacíficamente, el poderío nacional quedará determinado por los ajustes políticos en estas situaciones.

En cuanto a China, ésta deberá ajustar su sendero de desarrollo a su propio ritmo, de modo que pueda efectuar ajustes cada vez que sea necesario, sabiendo siempre a dónde se dirige. (Pueblo en Línea)

23 de febrero de 2011

Gadafi dice que no abandonará Libia

El líder libio Muammar Gadafi dijo el día 22 en un discurso televisado que no abandonará Libia y que aún mantiene el control de la capital Trípoli.

Gadafi prometió "luchar hasta la última gota de sangre" y señaló que la imagen del país ante el mundo está siendo "distorsionada", informó la televisión estatal.

El líder libio también prometió que no se rendirá como lo hicieron los líderes de Túnez y Egipto.

"Soy un guerrero", dijo, y agregó que "no abandonaré esta tierra y moriré aquí como un mártir".

"Aún no he ordenado el uso de la fuerza, aún no he ordenado que se dispare una sola bala ... cuando lo haga, todo arderá", dijo el líder que lleva 42 años en el poder.

Gadafi pidió a sus simpatizantes que tomen las calles para atacar a los manifestantes y dijo: "Ustedes, hombres y mujeres que aman a Gadafi ... salgan de sus casas y llenen las calles. Salgan de sus casas y atáquenlos en sus guaridas ... A partir de mañana, se levantarán los cordones para que salgan y los combatan".

"De la noche de hoy a mañana, todos los hombres jóvenes deben formar comités locales para la seguridad popular", dijo, y les indicó que usen brazaletes verdes para identificarse.

"El pueblo libio y la revolución popular controlarán Libia", dijo en tono desafiante. (Xinhua)

23 de febrero de 2011

La UE procura mayor protagonismo en Norte de África y Oriente Medio

Recientemente, la Unión Europea ha cambiado su postura, cautelosa hasta el momento, por una participación más activa y proactiva en relación con los trastornos políticos que tienen por escenario a los países del norte de África y el Oriente Medio.

El proceder de bajo perfil europeo responde en buena medida a sucesos del pasado, a saber: los países del norte de África y el Oriente Medio fueron vitales para mantener la seguridad de la UE. Por ese motivo, la UE se vio precisada a andar con pies de plomo y adoptar decisiones prudentes. En cuanto a decisiones geopolíticas, ha habido diferencias en las reacciones europeas, según se trate de países del Norte y del Sur de esa zona. Muestra de ello fue la diversa actitud que demostraron frente al caos en Egipto. Mientras que el sur se distanció, a la espera de ver qué pasaba al final, los noreuropeos evidenciaron una aproximación más proactiva. La UE necesita de tiempo para coordinar sus posiciones internas.

La morosidad de la entidad para reaccionar ante los acontecimientos iniciales convirtió a Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad común, en blanco de múltiples críticas. En la actualidad, la UE se ha vuelto más sensible a la evolución en el norte de África y Oriente Medio, al parecer por temores derivados de una posible caída en los suministros energéticos, nada insignificantes si se tiene en cuenta que aproximadamente 40% del total de exportaciones de combustibles hacia Europa proceden del Medio Oriente. Por otra parte, la UE teme un descontrol en el flujo de flujo de refugiados provenientes de las zonas en conflicto. La prolongada adversidad económica que ha encarado Europa en tiempos recientes ha dado pie a un renacer de las campañas anti-migratorias que suele enarbolar la derecha. El enorme flujo de refugiados podría causar desestabilización dentro de la UE.

En reciente visita a Túnez, Catherine Ashton comprometió un total de 258 millones de euros en ayuda financiera de la UE hasta el año 2013, a la vez que reveló que se está negociando con el Banco Europeo de Inversiones la posibilidad de proporcionar apoyo financiero mil millones de euros en ayuda al atribulado país norafricano. En Bruselas, Ashton se reunió también con altos representantes de Estados Unidos, Japón y algunos organismos financieros internacionales, para discutir cuestiones relacionadas con la coordinación de la asistencia internacional y posibles esfuerzos de mediación diplomática. La Unión Europea aspira a convertirse en un modelo principal para la transformación de los países del norte de África y el Oriente Medio, esforzándose por evitar la llegada al poder de fuerzas extremistas, y pugnando por promover gobiernos amistosos hacia la UE.

Independientemente de las consideraciones geopolíticas o cuestiones de seguridad energética, si algo queda claro es que tanto EE.UU. como a Unión Europea procurarán desempeñar un papel cada vez más activo en el norte de África y el Oriente Medio. Y ello a pesar de las dificultades estructurales que se traducen en una menguada capacidad diplomática de la UE. Tras la entrada en vigor del "Tratado de Lisboa", la Unión Europea busca fortalecer la coordinación de sus relaciones exteriores. Sin embargo, de cara a los disturbios en el norte de África y Oriente Medio, sus miembros evidencian diferentes posiciones en cuanto a qué instituciones deber ser más influyentes en los cambios y en el proceso de paz. Además, las diferencias significativas en términos de regímenes políticos, religiones, cultura y sistema de valores regionales plantearán mayores retos a la UE. (Pueblo en Línea)

24 de febrero de 2011

Rusia y Liga Árabe discuten disturbios en Medio Oriente

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, discutió por teléfono los acontecimientos actuales en el mundo árabe con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo el día 23 la cancillería rusa en un comunicado.

Durante la conversación, Lavrov expresó la preocupación de Moscú por las confrontaciones entre las autoridades y el pueblo en los países árabes. Algunas veces los toques de queda han rebasado el marco judicial y conducido a brotes de violencia, afirmó.

Lavrov también señaló que Moscú rechaza los intentos por instigar desde afuera los eventos en la región. Habló de las interacciones constructivas entre las comunidades internacional y árabe a favor de la transformación democrática para solucionar los problemas agudos que enfrentan las naciones de Medio Oriente y el norte de África.

Amr Moussa dijo que durante la próxima cumbre de la Liga Árabe en Bagdad el 29 de marzo, se sacarán conclusiones adecuadas respecto a la crisis actual.

El presidente Dmitry Medvedev ha advertido del peligro de que los fanáticos puedan tomar el poder en el mundo árabe, lo que afectaría directamente la situación en Rusia en las décadas siguientes.

En los días recientes, los manifestantes se han enfrentado a la policía en Bahrein, Yemen y Libia. (Xinhua)

24 de febrero de 2011

Llegan dos barcos griegos a Libia para evacuar a ciudadanos chinos

Dos barcos de pasajeros griegos fletados llegaron el día 23 al puerto de Benghazi, en el oriente de Libia, para evacuar a ciudadanos chinos que están varados en el país africano donde se han registrado disturbios recientes, informaron fuentes de la embajada de China en Atenas.

Los barcos no han atracado aún ya que esperan la autorización correspondiente de las autoridades.

Los barcos Campeón Olímpico y Espíritu Helénico atracarán y llevarán a cabo su misión de rescate antes del anochecer si los navegantes libios cumplen su trabajo a tiempo, informó Shen Jian, diplomático que viaja en uno de los barcos.

Debido a los problemas de telecomunicaciones, es difícil para los diplomáticos chinos que se encuentran a bordo de los dos barcos ponerse en contacto con las empresas chinas cercanas a la ciudad portuaria. En algunas ocasiones, el poder hacer una llamada tarda más de una o dos horas.

Shen dijo que una vez que los ciudadanos chinos se embarquen, los barcos zarparán de inmediato de regreso a la Isla griega de Creta, viaje que tomará unas 15 horas. (Xinhua)

24 de febrero de 2011

Un regreso seguro para nuestros compatriotas

China está haciendo todos los esfuerzos posibles por traer de vuelta a casa a sus nacionales chinos que aún quedan en la turbulenta Libia. La evacuación segura de todos los chinos en el país norafricano es hoy una prioridad.

Según Libia se hunde cada día más en el caos y las matanzas, aumenta el peligro para los numerosos chinos y otros extranjeros que residen allí o han ido de visita.

Las firmas chinas en Libia han sido atacadas y algunos chinos lesionados según se intensifica la revuelta.

Tanto el presidente Hu Jintao como el primer ministro Wen Jiabao han pedido garantizar la integridad de los nacionales chinos en ese país. Esta atención de alto perfil da fe del principio del Gobierno de poner en primer lugar al ser humano.

Resulta alentador en ese sentido el hecho de que los primeros 83 nacionales chinos fueran sacados de Libia el miércoles y trasladados a la segunda mayor ciudad de Egipto, Alejandría. De allí, volarán de nuevo a China. Más chinos serán conducidos a Egipto a través del paso fronterizo, según la embajada china en Libia.

La partes continental de China también ha prometido socorrer a los compatriotas de Taiwán que se encuentran allí.

El Gobierno chino a exhortado a Libia a tomar medidas substanciales para proteger las vidas y propiedades de chinos en el país, así como de otros nacionales extranjeros.

Como consecuencia del acelerado desarrollo económico y social del país, ha aumentado en gran medida en años recientes el flujo de población que viaja y labora en el extranjero. Según estadísticas, los ciudadanos chinos hicieron 45,84 millones de visitas al exterior en 2009, mientras que más de 10.000 empresas chinas se han instalado en otros países. (Pueblo en Línea)

25 de febrero de 2011

Alrededor de 12.000 chinos han sido evacuados de Libia

Alrededor de 12.000 ciudadanos chinos han sido evacuados hasta ahora de Libia, país afectado por disturbios, dijo la madrugada del día 24 el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Song Tao.

Song informó a reporteros sobre la cifra más reciente de evacuados en el Aeropuerto Internacional de Pequín después de haber dado la bienvenida a más de 224 chinos que llegaron a casa a bordo del primer avión fletado que envió el gobierno chino para evacuar a sus nacionales en Libia, el cual llegó al aeropuerto a las 02:15 hora local de hoy (18:15 GMT del jueves).

El primer grupo de chinos evacuados a bordo del avión fletado son en su mayoría ingenieros y técnicos que trabajaban en Libia y llegaron acompañados por sus familiares.

El vuelo CA060 de Air China, que voló el miércoles hacia este país del norte de África que se ha visto hundido en el caos por los levantamientos contra el gobierno y las protestas, salió de la capital libia de Trípoli la tarde del jueves.

El segundo avión fletado llegó a El Cairo como parte de los esfuerzos del gobierno chino para evacuar a miles de sus ciudadanos, en su mayoría empleados de compañías chinas con negocios en Libia.

Se espera que el segundo avión llegue al aeropuerto de Pequín a las 09:00 hora de Pequín (01:00 GMT).

En los últimos días, nacionales chinos han sido evacuados hacia los países vecinos, incluyendo a Grecia, Egipto y Túnez, a bordo de transatlánticos, aviones o autobuses, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, de acuerdo con la oficina de información del Ministerio de Defensa chino, una fragata naval china de la flota "Xuzhou" que realizaba una misión de escolta en el Golfo de Adén, partió hacia aguas que rodean a Libia para apoyar y proteger los barcos que evacuan a ciudadanos chinos en Libia. (Xinhua)

25 de febrero de 2011

El Medio Oriente no cabe en China

A seguido de la “Revolución de los jazmines” en Túnez, el mundo árabe ha sido barrido por protestas populares, circunstancia que algunos han aprovechado para concluir que la onda expansiva llegaría en breve a China. Sin embargo, tamaño despropósito no conducirá a más que a un no menos descomunal desengaño.

Algunos medios informativos occidentales andan a la caza del menor indicio de “Revolución de los jazmines” al estilo chino. Con una población colosal, es inevitable que haya disidentes en China, y que los mismos se sientan alentados por las rebeliones públicas en el Medio Oriente, al punto de incitar a protestas, o incluso a una revolución, en China. De que los hay, los hay, sobre todo en las grandes ciudades.

Hace poco días, un grupo de periodistas occidentales se congregaron en un lugar público previamente designado, para ser testigos de una versión local en “performance” de la revolución de marras, interpretada por varios chinos. El número de periodistas y curiosos allí presentes superaba al de los participantes en la protesta. Sin embargo, algunos medios de prensa extranjeros informaron del hecho como si se tratara de un movimiento popular masivo, y a duras penas ocultaron sus expectativas de que China sea presa de la agitación.

Sus informaciones se inclinaron más a un fotorreportaje posado que al periodismo investigador. A nadie resulta ajeno que a la sociedad china, caracterizada por su estabilizada, le resulta harto ajena una revolución de jazmines.

No es menos cierto que en China abundan todo tipo de problemas y conflictos, como son el desequilibrio del desarrollo y la amplia brecha de riquezas, los cuales generan un notable cúmulo de quejas en la sociedad. Pero no menos cierto es que la nación dispone de la firme voluntad política de abordar y solucionar estos problemas.

Para el grueso de la sociedad china no es válido recurrir a una revolución para propiciar soluciones a sus carencias. Muchos recordamos las traumáticas experiencias que legaron las turbulencias sociales hace apenas unas décadas. De ahí que el fiel de la balanza se incline inequívocamente a fomentar las fuerzas de la reforma y del desarrollo. No tenemos por qué quedar entrampados en un nudo Gordiano.

El éxito es la mejor teoría, y no hay sabiduría que pueda cuestionar al éxito. La China actual es testigo y escenario de progreso económico y social, factores que la han convertido en centro de la atención mundial durante la primera década del siglo XXI. Independientemente de que se les aplauda o se les cuestione, estos logros ya son jalones de nuestra historia, la misma historia que, a escala universal, reserva para los agoreros del desastre chino su más acogedor basurero. (Pueblo en Línea)

27 de febrero de 2011

China enviará 15 aviones cada día para evacuar a ciudadanos atrapados en Libia

Las autoridades chinas anunciaron el sábado que enviarán diariamente 15 aviones durante las próximas dos semanas para acelerar la evacuación de los ciudadanos chinos atrapados en el país africano.

La Administración de Aviación Civil de China convocó el 26 una reunión de emergencia en Pequín, en la que decidió mandar aviones adicionales todos los días entre el 28 de febrero y el 10 de marzo a los países vecinos de Libia, con el objetivo de facilitar la evacuación masiva.

Según el plan de la citada administración, las principales aerolíneas de China llevarán a cabo las misiones de evacuación y regresarán a los ciudadanos chinos atrapados al país a la mayor brevedad posible.

Durante este periodo, Air China enviará diariamente cinco aviones a la isla griega de Creta, mientras que China Eastern Airliens movilizará cinco naves a Malta. Además, cuatro aviones de China Southern Airlines viajarán a la isla tunecina de Djerba, y otros dos de Hainan Airlines volarán también a Creta.

Hasta hoy por la tarde, alrededor de 16.000 ciudadanos chinos habían sido evacuados desde Libia, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. (Xinhua)

27 de febrero de 2011

Premier chino promete garantizar que el pueblo disfrute de una vida cómoda

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró hoy domingo durante una charla con internautas que el gobierno está haciendo todo lo posible para garantizar que el pueblo disfrute de una vida cómoda y segura y que pueda hacer frente al futuro con confianza en el periodo 2011-2015.

El plan de desarrollo de China para los próximos cinco años hará especial hincapié en los esfuerzos dirigidos a mejorar la vida del pueblo. "Ese es tanto el punto de partida como el objetivo final de nuestros trabajo", afirmó Wen.

El premier subrayó que se deben realizar más esfuerzos para impulsar el desarrollo y el progreso social, especialmente en los sectores y aspectos claves relacionados con el desarrollo nacional y los intereses de los ciudadanos.

Wen inició una charla con internautas organizada por las páginas web oficiales del gobierno central (www.gov.cn) y de la Agencia de Noticias Xinhua (www.news.cn) a las 09:00 horas de hoy domingo (hora de Pequín).

El premier participó en charlas similares el 28 de febrero de 2009 y el 27 de febrero de 2010. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2011 nodulo.org