Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 110, abril 2011
  El Catoblepasnúmero 110 • abril 2011 • página 15
Ante la República Popular China

China incrementa su presencia económica en España

España, como el resto de la Hispanidad, busca su eutaxia
bajo el manto protector del Imperio del Centro

China incrementa su presencia económica en España

En su desesperación económica, el gobierno socialdemócrata español ha creído encontrar un alivio al favorecer que el Pueblo por antonomasia (nunca ha existido en la historia otro tan numeroso: sólo el número de los militantes de su partido dirigente, el Partido Comunista de China, ya duplica la población de España) potencie su condición de significativo acreedor de España. ¿Pero acaso podía haber hecho otra cosa?

Sucede que algunos todavía se creen formando parte de un primer mundo que derrotó hace veinte años al segundo y que coopera, caritativo o solidario, con un tercer mundo indefinido a cambio de mantener los privilegios de su pacífico bienestar. Pero ese modelo ya es el pasado, como también lo es el propio concepto de economías emergentes. En menos de diez años, el euro pretencioso, que una vez quiso hacer sombra al dólar, va dependiendo cada vez más de un renminbi aliado con el rublo, la rupia y el real (las monedas 4R del BRIC: Brasil, Rusia, India y China), motor del Imperio del Centro.

Pero el ridículo llega cuando los deudores pretenden dar lecciones éticas y morales al Pueblo, a la vez que azuzan contra él a sectas como Falun Gong y a secesionismos autonomistas: el mahometano de Xinjiang y el budista tibetano (en China no olvidan la famosa y patética foto del Dalai Lama departiendo en 2007 con Carod-Rovira ante la senyera). Que los fundamentalistas democráticos no olviden que en China coexisten otros ocho partidos democráticos no comunistas (poco seguidos: sólo suman medio millón de militantes) y que la declaración universal de derechos humanos de 1948, dispuesta, por cierto, al margen de la Unión Soviética y de China, también es ya historia, al menos desde la Declaración del Cairo de 1990, por la que 50 estados se sometieron a la Sharia.

China muestra gran interés y admiración por lo que representa España, algo más que un mercado para sus imparables fábricas. Mejor ser deudores de China que marionetas de nuestros enemigos europeos.

4 de mayo de 2010

Gobernador del Banco de España pide ajustar déficit público

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió el día 3 la aplicación de medidas para ajustar el déficit público y retirar obstáculos en el mercado laboral con la finalidad de sanear la economía local.

"España debe extraer lecciones del caso griego", señaló Fernández Ordóñez en un mensaje dirigido al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a los agentes sociales.

El gobernador del Banco de España confió en que la calma volverá tras el acuerdo del domingo en Bruselas para rescatar a Grecia, aunque no inmediatamente, pero considera que la clave es el programa griego de ajuste, más que los préstamos que va a recibir.

España dista muchísimo de ser Grecia, porque las instituciones son diferentes y es "prácticamente imposible" que pueda engañar con las cifras como lo hizo Grecia, agregó.

Fernández Ordóñez consideró que se debe realizar las reformas necesarias para salir de la crisis, como la del mercado laboral que debe contemplar no sólo medidas urgentes, sino también suficientes.

El gobernador del Banco de España elogió la seriedad de las instituciones financieras nacionales y aunque dijo que el déficit público es importante, consideró que la deuda española "ya quisieran tenerla otros muchos países".

Agregó que las ayudas de rescate a Grecia aprobadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional este fin de semana es un avance importante, no sólo por el paquete financiero, sino porque existe un programa aprobado por el gobierno griego que es "clave".

España aportará 9.792 millones de euros (12.730 millones de dólares), del total de 80.000 millones de euros (104.000 millones de dólares) que la eurozona prestará a Grecia en los próximos tres años para impedir su quiebra, casi tres veces más de lo previsto en un inicio. (Xinhua)

6 de mayo de 2010

UE considera innecesario rescatar a España pese a preocupaciones de mercados

A pesar de las preocupaciones de los inversionistas, la Comisión Europea dijo el día 5 que no existe ninguna necesidad de proporcionar un plan de rescate financiero internacional a España.

"No vamos a proponer (un plan de rescate) porque no existe ninguna necesidad de proponer asistencia financiera", dijo el comisionado europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con los pronósticos económicos de primavera presentados hoy por la Comisión Europea, el déficit público de España se disparará a cerca de 10 por ciento de su producto interno bruto en 2010, mientras que su economía se contraerá en 0,4 por ciento.

Sobre las preocupaciones de los mercados de que España podría dejar de pagar su deuda y que necesitaría un plan de rescate como el griego, Rehn las calificó de "rumores falsos" y sugirió que el mercado no "exagere las preocupaciones".

"Todos los estados miembros de la eurozona están tomando medidas para consolidar sus finanzas públicas, España y también Portugal", dijo. (Xinhua)

11 de mayo de 2010

Paul Mielgo

Se ceba crisis griega con la bolsa española

La bolsa de Madrid pasó del pánico a la euforia, tras el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, anunciado por la Unión Europea (UE).

Su principal índice, el Ibex-35, registró la mayor alza de su historia, al recuperar este lunes un 14,43 por ciento, lo perdido en la semana anterior, cuando el miedo a un contagio de la crisis griega provocó el mayor desplome financiero desde la quiebra de Lehman Brothers.

El rescate europeo y las compras de bonos por los 16 bancos centrales de la eurozona permitieron relajar la tensión en la deuda española.

El riesgo país bajó desde los 170 del pasado viernes hasta los 105 puntos básicos.

La renta variable española fue la más favorecida entre las principales plazas bursátiles.

Las acciones de los dos grandes bancos Santander y BBVA se dispararon más de un 22 por ciento y colocaron al Ibex-35 en los 10.351,90 puntos.

Tras una semana de vértigo en la que las 35 acciones del índice selectivo registraron números rojos, los inversores apostaron por las más castigadas y se olvidaron por un día de la preocupación que genera la solvencia de algunos países periféricos de la eurozona, como España, en un momento de incipiente recuperación económica.

Los temores se vieron alimentados la semana pasada por los rumores sobre nuevas rebajas de la clasificación de la deuda española o la necesidad de ayudas similares a las que recibirá Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Zapatero: «absoluta locura»

De poco sirvieron las declaraciones del presidente del gobierno español.

Desde Bruselas, José Luís Rodríguez Zapatero calificó los rumores de «absoluta locura» y de «despropósito descomunal" y añadió que «estos ataques tienen un coste para el país» y que «van a ser combatidos».

Otras fuentes europeas rechazaron las especulaciones como infundadas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, desmintió el miércoles que España vaya a necesitar un plan de rescate y según aclaró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la situación de España «no tiene nada que ver» con la de Grecia.

Un día después, en Lisboa, el presidente del Banco Central Europeo salió también en defensa de España.

Jean-Claude Trichet aseguró que «es totalmente obvio» que la situación en España y Portugal es muy distinta a la de Grecia.

Pero los inversores esperaban algo más

El BCE se limitó a mantener los tipos de interés en el 1 por ciento –un mínimo histórico que dura ya un año– cuando incluso se llegó a barajar un recorte del precio del dinero en la eurozona.

La autoridad monetaria tampoco quiso tomar ninguna medida excepcional como la compra de bonos para financiar a los estados más endeudados.

La tensión en los mercados de deuda también fue extrema a lo largo de la semana.

La prima de riesgo de España, cotizó en récord, a 164 puntos básicos.

El tipo de interés de los bonos a 10 años alcanzó el 4,43 por ciento, lejos todavía del 12,44 por ciento en el caso de Grecia.

El Tesoro español logró el jueves colocar 2.345 millones de euros en bonos a cinco años, a un interés del 3,58 por ciento, el más alto desde mayo de 2008.

El importe estuvo por debajo de los 3.000 millones de euros esperados, pero hay que tener en cuenta que fue la primera subasta tras la rebaja de la calificación de la deuda española al grado AA por parte de Standard & Poor’s la semana anterior.

En la semana, la presión en los mercados de renta fija y renta variable fue en aumento y forzó el viernes una reunión extraordinaria del Eurogrupo en Bruselas.

Los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro acordaron la creación de un fondo de estabilización para frenar los ataques especulativos contra la moneda única.

Una medida que pretende reforzar el paquete de rescate a Grecia de 110.000 millones de euros y resultó ser insuficiente para atajar el riesgo de contagio a otros países de la región.

España contribuirá al rescate con un préstamo de 9.794 millones de euros.

La aportación española en el plan de ayuda a Grecia aprobada en consejo de ministros fue una medida adoptada por «solidaridad» y por «responsabilidad con el presente y con el futuro de Europa», declaró la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien calificó como «sólida» la situación económica de España.

Plan contra el déficit

El FMI pidió esta semana a España que aplique «con rapidez» sus planes de ajuste fiscal para combatir el déficit.

Según Caroline Atkinson, responsable de Relaciones Exteriores de la institución, la situación de España es «diferente» a la de Grecia y confirmó que el Fondo aportará 30.000 millones de euros de ayuda al país heleno, según lo acordado con la UE.

El déficit público de España se sitúa en el 11,2 por ciento del PIB, el tercero más elevado de la eurozona por detrás de Grecia e Irlanda.

El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero confía en recortarlo hasta el 3 por ciento en 2013, según el límite marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Goldman Sachs calificó el viernes de «creíble» el plan de austeridad del gobierno español y de «buenas» sus perspectivas fiscales.

El gobierno diseñó un plan presupuestario asumiendo que la economía española crecerá a un ritmo del 1,8 por ciento en 2011, y aumentará hasta el 3,1 por ciento en el 2013.

Entre otras medidas adoptadas para superar el desequilibrio fiscal, el ejecutivo anunció una controvertida alza del IVA a partir de julio, así como un aumento de la fiscalidad sobre las rentas del ahorro.

La Comisión Europea no comparte el optimismo del gobierno español.

Bruselas dijo esta semana que España crecerá al 0,8 por ciento en 2011, diez décimas por debajo de la proyección del gobierno español y nueve décimas por debajo de la media europea, que según la Comisión se situará en el 1,7 por ciento.

España sale de la recesión

Pese a la nefasta semana en la bolsa, se atisban leves síntomas de recuperación.

Según el Banco de España, la economía española salió de la recesión al crecer entre enero y marzo el 0,1 por ciento en tasa intertrimestral, después de seis trimestres consecutivos de contracción.

El dato oficial del PIB del primer trimestre lo publicará el miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Otro dato positivo en la semana fue el alza del 5,4 por ciento de la producción industrial en marzo, el primer incremento en casi dos años.

Pero la estadística más preocupante en España sigue siendo la tasa de desempleo, que superó en el primer trimestre el 20 por ciento de la población activa con 4,6 millones de personas sin trabajo.

La reforma laboral es uno de los mayores retos que tiene el país, ante la falta de acuerdos entre patronal y sindicatos.

Sin embargo, esta semana también se conocieron cifras alentadoras en este apartado.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 24.188 personas en abril, el primer descenso en nueve meses.

Las buenas noticias fueron insuficientes para clamar los nervios de los inversores.

Parece claro que la aversión al riesgo se instaló con toda su crudeza en la bolsa de Madrid, que encadenó cuatro semanas de pérdidas.

Eso se dejó notar en la capitalización bursátil.

En la primera semana de mayo se evaporaron de la renta variable española 61.240 millones de euros, más de la mitad del paquete de rescate a Grecia. (Xinhua)

12 de junio de 2010

UE niega preparación de plan de rescate para España

La Comisión Europea negó el día 11 un informe que afirmó que la Unión Europea (UE) está trabajando en un plan de rescate para España en caso de que sea requerido pronto.

"No estamos preparando nada, es mera especulación", dijo un vocero de la comisión durante la sesión de información diaria.

"Ciertamente lo último que queremos hacer es alimentar los rumores especulativos que sólo pueden contribuir a aumentar el nerviosismo y la incertidumbre en los mercados", añadió.

El periódico Financial Times Deutschland dijo hoy que la UE estaba preparando la activación de un rescate financiero para España como parte de la red de seguridad de 750.000 millones de euros (900.000 millones de dólares) provista de manera conjunta por los países de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ayuda para España "no ha sido considerada, no ha sido solicitada y tampoco será solicitada en el futuro", dijo el vocero, mencionando que el gobierno español ha "negado firmemente" el informe.

España, en conjunto con Portugal, es considerado como el estado miembro de la eurozona con mayor probabilidad de solicitar ayuda financiera ya que está enfrento un problema de deuda parecido al de Grecia.

Madrid anunció un estricto plan de austeridad en un intento por recuperar la confianza de los mercados financieros, los cuales siguen muy preocupados. (Xinhua)

30 de junio de 2010

Paul Mielgo

Banca hunde la bolsa española

La Bolsa española sufrió este martes su tercera mayor caída del presente año (-5,45 por ciento) lastrada por la falta de liquidez de los bancos ibéricos.

Además, el miedo a una doble recesión mundial se disparó nada más conocerse la fuerte caída de la confianza de los consumidores estadounidenses en junio, que adelantan para el próximo viernes un mal dato de empleo del mismo mes.

Los bancos una vez más hundieron al Ibex-35 por debajo de los 9.200 puntos. Las acciones del Santander y del BBVA se desplomaron un 6,8 y un 7,2 por ciento, respectivamente, y las de Bankinter, un 8 por ciento.

El sector financiero español se vio cuestionado una vez más por la prensa internacional, que destacaba este martes sus problemas de liquidez.

Según el "Financial Times", los bancos españoles han estado presionando al Banco Central Europeo (BCE) ante el vencimiento, este jueves, de 442.000 millones de euros (539.700 millones de dólares) concedidos a la banca europea hace un año a un tipo de 1 por ciento.

Según el diario británico, las entidades españolas acusan al BCE de tener un comportamiento "absurdo" si finalmente la autoridad monetaria decide no seguir adelante con estas ventanas de emergencia de liquidez.

Los créditos a un año fueron una novedad introducida por el BCE como una medida extraordinaria de apoyo durante la crisis financiera.

Ahora, según el "Financial Times", el BCE no renovará este tipo de préstamos porque, al ser un plazo tan largo, puede distorsionar los mercados y condicionar su política monetaria. Y más ahora con la crisis de deuda soberana.

El BCE ha querido calmar los ánimos y ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para asegurar que el pago de los créditos se haga sin traumas.

Lo cierto es que continúa el miedo entre las entidades para prestarse unas a otras y los bancos españoles tienen cerrado a cal y canto el mercado interbancario. Así lo dijo hace un par de semanas el presidente del BBVA, Francisco González.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo este martes en un programa de radio que espera que el BCE sea consciente de las necesidades del sistema financiero español.

Salgado pidió a Bruselas la publicación inmediata de las pruebas de resistencia (stress-tests) de la banca europea para demostrar la solvencia de las entidades españolas.

La reestructuración de las cajas de ahorros, que ha afectado a 39 de las 45 entidades existentes, que acaparan el 92 por ciento de los activos del sector, ha requerido 10.190 millones de euros (12.400 millones de dólares).

La referida cifra se refiere a ayudas aprobadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Las tensiones en la deuda soberana española también arreciaron a falta de dos días para que el Tesoro celebre una importante subasta de bonos a cinco años, en la que espera colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros (3.050 millones y $4.200 millones de dólares).

El diferencial del bono español a diez años con el bund alemán, referencia en Europa, subió hasta 206 puntos básicos, su mayor nivel en una semana.

Con todo, el Ibex-35 cerró en 9.160,4 puntos, el nivel mínimo del día.

El valor que más se dejó en la sesión fue Sacyr-Vallehermoso, un 9,2 por ciento, mientras Telefónica perdió un 5,12 por ciento, Iberdrola reculó un 5,68 por ciento y Repsol restó un 4 por ciento. (Xinhua)

26 de octubre de 2010

China paga un precio elevado en el nuevo orden mundial

Recientemente, muchos analistas de EEUU han calificado a China de «polizón» colado en el orden internacional.

Afirman que China se beneficia de toda clase de ventajas del sistema, sin aportar a cambio la parte que en obligación le corresponde.

Se quejan de que China está utilizando la «paz ganada por EEUU» y el sistema económico abierto para obtener riqueza y poderío sin pagar nada. Llegan incluso al punto de afirmar que China está amenazando el control que ejerce EEUU sobre los océanos, según incrementa su maquinaria militar.

Al respecto, citan ejemplos tales como Irak y Afganistán, donde EEUU empleó tiempo, dinero y mano de obra para conquistar países, tras lo cual han llegado las compañías chinas a cosechar los beneficios. Este análisis es una de las razones que alimentan la ojeriza del Pentágono contra China este año.

Calificar a China de polizón o gorrón del orden internacional no sólo afecta las relaciones del país con Occidente, sino que también tiene efectos fuertemente negativos para su imagen internacional.

La oposición al término constituye un problema público enorme para la diplomacia de China. Hasta ahora, China se ha limitado a defenderse, aludiendo a su condición de país en vías de desarrollo, preocupado por las situaciones domésticas y sólo capaz de asumir de manera limitada sus obligaciones internacionales. En ese sentido, la nación coloca sus esperanzas en una futura elevación de su poderío, que entonces le permita sobrellevar una mayor carga de responsabilidades.

Pero esta explicación no basta para que EEUU baje el tono de su retórica. Es preciso rebatir con energía la caracterización de China como polizón. Si hay algo cierto es que China ha pagado un precio enorme para integrar y apoyar el orden internacional.

Ejemplo de ello fueron los obstáculos que debió remontar y los costos que debió abonar el país en su largo camino hacia la Organización Mundial del Comercio (OMC). China también ha hecho mucho para reformar las instituciones financieras internacionales. Sin su ayuda, habría sido imposible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se reformaran y desempeñaran un papel dominante en el manejo de la economía global.

China ha hecho grandes contribuciones a la seguridad del planeta, al procurar un equilibrio en la región de Asia y el Pacífico y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un ejemplo de lo dicho es su destacado papel en la búsqueda de soluciones pacíficas al diferendo en la península coreana.

Las guerras de EEUU en Irak y Afganistán se financiaron con dinero de China. Como mayor acreedor internacional de EEUU, China proveyó los fondos para los embates bélicos de EEUU. El descomunal gasto de guerra de EEUU, estimado en más de un billón de dólares en Irak solamente, habría sido imposible sin la compra constante de bonos nacionales de EEUU por parte de China.

Por lo tanto, no hay nada ilegítimo en que algunas compañías chinas liciten contratos en estos dos países.

El poderío estadounidense y los costos chinos son aún más obvios en el tema de la tasa de cambio. EEUU están utilizando su poder hegemónico para forzar la revaluación de las divisas globales, especialmente del yuan. China está pagando por impedir que se desmorone un imperio en crisis.

La acusación de que China viaja de polizón en el orden mundial es una afirmación profundamente hipócrita. Se trata de una teoría elaborada por EEUU que, si sigue circulando, deslustrará la imagen de China y humillará al país. (Pueblo en Línea)

4 de enero de 2011

por Li Keqiang, viceprimer ministro de China

En pos de un futuro más luminoso

El alto funcionario chino reflexiona en este artículo sobre las posibilidades para las relaciones sino-españolas de cara al futuro.

Estoy a punto iniciar una gira por Europa al frente de una delegación china, en medio de la atmósfera embriagadora que propicia el inicio de una nueva década. Comenzaré mi viaje por España, un país al que admiro por su larga historia y moderno desarrollo, un país que siento cerca del corazón, aunque quede lejos de China. Aprovecharé esta oportunidad de traer al pueblo español la amistad del pueblo chino y el deseo sincero de China de aumentar la cooperación con España.

China, el mayor país en vías de desarrollo del mundo, con una población de 1.300 millones de habitantes personas, ha alcanzado un desarrollo económico y social notable después de más de 30 años de reforma y de apertura. Su producto interno bruto, PIB, ha crecido a un promedio anual de 9,9 por ciento, colocándose a la cabeza del mundo por su volumen económico; la continua expansión al exterior lo ha situado en el segundo lugar mundial en cuanto al volumen comercial total, además de conseguir el primer lugar entre los países en desarrollo en lo relativo a la captación de inversión extranjera, y el quinto lugar entre los países inversores a nivel global. China ha experimentado asimismo una notable mejora en el nivel de vida de su población, al transitar de la mera subsistencia a una vida modestamente acomodada en términos generales, lo que ha traído aparejado una multiplicación por ocho del ingreso per cápita. Además, se ha conformado básicamente el sistema de garantía del nivel mínimo de vida, con cobertura en las ciudades y el campo, permitiendo a más de 200 millones de hombres y mujeres salir de la pobreza, a lo cual se suma el enriquecimiento continuo de la vida espiritual y cultural del pueblo.

Aunque se siente orgulloso de estos logros, el pueblo chino también es consciente de los problemas que pueden suscitarse en su desarrollo futuro. Cualquier éxito de China, país que tiene la más compleja realidad del mundo, empequeñece frente a su descomunal población, de 1.300 millones de ciudadanos. En la actualidad, más de 700 millones de chinos todavía viven en las zonas rurales y el PIB per cápita de China se sitúa aproximadamente en el 100º lugar del mundo. En contraste con la pujanza económica de las ciudades costeras del país, algunas regiones centrales y occidentales siguen padeciendo de un gran atraso en infraestructura, salud, cultura y educación, y en ella residen personas que aún no tienen acceso al agua potable y viven en chozas, en tanto que cerca de 150 millones de personas aún sobreviven por debajo del umbral de pobreza de un dólar por día.

En la China de hoy coexisten lo avanzado y lo rezagado, las antiguas y actuales contradicciones, lo que significa múltiples desafíos y riesgos en su avance.

Al hacer un recuento del desarrollo chino de los pasados 30 años, podemos concluir que resulta imprescindible seguir una senda de desarrollo acorde a la propia realidad nacional, a la vez que abrimos las puertas a los intercambios y la cooperación con el resto del mundo, con miras a nutrirnos de los más espléndidos frutos del progreso de las civilizaciones humanas. En el mundo actual, ningún país llegará a conseguir su desarrollo con las puertas cerradas, y China no es excepción en ese sentido. Su desarrollo no puede desvincularse del mundo, a la vez que éste necesita a China para desarrollarse.

Recientemente, China formuló su modelo de desarrollo económico y social para el próximo quinquenio, a través del cual deja definidas las líneas para la aceleración de la transformación del modelo de crecimiento económico, en tanto que pone de manifiesto su voluntad de unirse al resto de la comunidad internacional para hacer frente a los desafíos y compartir las oportunidades. El desarrollo de China en el quinquenio recién iniciado supondrá una inserción internacional aún más profunda.

En primer lugar, China se adherirá a la estrategia que procura aumentar del consumo doméstico. En pleno proceso de aceleración de la industrialización y urbanización, China asiste cada año a la emigración de más de 10 millones de campesinos hacia las ciudades, tendencia que se mantendrá durante muchos años y servirá para incentivar ingentes demandas de inversión y consumo, de modo que China pase a ser uno de los mayores mercados emergentes del mundo.

En segundo lugar, China está acelerando la reestructuración sectorial, con esfuerzos dirigidos a la elevación del nivel de la industria manufacturera, la gestación y el desarrollo de los sectores emergentes de valor estratégico y el desenvolvimiento con mayor celeridad del sector de servicios. En consecuencia, la persistencia en la apertura al exterior y la protección de la propiedad intelectual se sumarán a la continua introducción de tecnologías y experiencias de administración avanzadas de otros países y al incremento de la aportación del capital humano al crecimiento económico, las cuales se constituirán en medidas de gran relevancia para promover el desarrollo.

En tercer lugar, China es un enérgico impulsor del desarrollo de la economía verde. Los conceptos y tecnologías originados en los países desarrollados, tales como la economía circular, energía limpia, tecnología baja en carbono y desarrollo sostenible, encuentran cada vez mayor aceptación entre las empresas y ciudadanos chinos, y han sido aplicados en los más diversos aspectos de la producción y la vida.

Para materializar el plan mencionado, China seguirá profundizando la reforma e insistiendo en su dirección orientada al mercado, en aras de la constitución de un sistema institucionalizado favorable a la transformación económica. La puerta de China siempre permanecerá abierta al mundo, en tanto que su desarrollo brindará enormes oportunidades de colaboración para todos los países europeos, incluida España, así como al resto del mundo.

Situados en los extremos del continente euroasiático, nuestros países están unidos, sin embargo, por el afecto que se profesan mutuamente sus pueblos y la complementariedad económica, a los cuales se suma la larga y magnífica tradición del intercambio amistoso. A raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas, los lazos sino-españoles han cosechado resultados alentadores, arraigando profundamnente en el corazón de los pueblos. España goza de un alto nivel de desarrollo socioeconómico y mantiene el liderazgo mundial en materia de informática, turismo, servicios financieros, energía renovable y agricultura moderna, cuyas experiencias y prácticas en muchos casos le valdrán a China como referencia en su propio desarrollo. Mientras tanto, China, con su numerosa población e inmenso mercado, también ofrecerá colosales oportunidades de negocios a España. Y de ahí la cooperación sino-española tendrá tanto una mayor amplitud como profundidad en el futuro.

Si bien es cierto que dividir cualquier cosa entre 1.300 millones de personas resulta poco menos que frustrante, no es menor la satisfacción que supone multiplicar algo por igual cifra. Si cada uno de los 1.300 millones de chinos consume una botella de aceite de oliva y disfruta de unas copas de vino, probablemente no alcanzarían toda la producción anual de España en ambos rubros. Si cada año, tan solo un por ciento de los chinos hicieran un viaje turístico a este país ibérico, todos sus hoteles estarían llenos hasta el tope todos los días. Asimismo, los chinos formarán parte de los clientes de mayor peso para los sectores españoles de transporte, telecomunicaciones, banca y seguros.

China apoya las medidas adoptadas por España para el reajuste económico y financiero, con la firme convicción de que esta conseguirá la recuperación económica total. La parte china está dispuesta a explorar junto con su contraparte española cuantas modalidades de cooperación sean positivas y efectivas. China, como país inversor responsable a largo plazo en el mercado financiero europeo, y particularmente en el español, tiene confianza en el mercado financiero de España, donde China ha comprado bonos de Hacienda, adquisición que proseguirá en el futuro.

China y España siempre han sido amigos y socios. Durante la Exposición Mundial de Shanghai, el año pasado, acudieron al Pabellón de España, uno de los más visitados, más de siete millones de personas, de las cuales la mayoría era de nacionalidad china. Cada día hay más chinos que tienen el vehemente deseo de conocer más sobre España. También esperamos que, en la segunda década del nuevo siglo, un creciente número de españoles dirijan su mirada amistosa a China y se sumen a los intercambios bilaterales, de modo que juntos podamos acoger un futuro más luminoso para la humanidad. (Pueblo en Línea)

5 de enero de 2011

Viceprimer ministro chino llega de visita a España

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, llegó el día 4 a Madrid, la capital española, para dar inicio a su visita a tres naciones europeas.

En un discurso por escrito distribuido en el aeropuerto, Li elogió los intercambios amistosos duraderos entre China y España.

La asociación estratégica integral entre los dos países se ha desarrollado establemente en los años recientes, con contactos y diálogos directos en diferentes niveles, una confianza política mutua cada vez más consolidada, una cooperación de beneficio mutuo profundizada, intercambios culturales enriquecidos entre pueblos y coordinación en asuntos internacionales, dijo Li. China valora sus relaciones de amistad con España y el papel del país en asuntos regionales e internacionales, dijo Li.

Como los impactos de la crisis financiera internacional se siguen sintiendo, Li pidió a China y a España que se apoyen mutuamente para elevar la confianza a fin de enfrentar conjuntamente los desafíos y buscar el desarrollo.

China apoyó una serie de medidas de ajuste económico y financiero adoptadas por el gobierno español y está convencida de que España logrará una recuperación económica completa, afirmó Li.

Li dijo que durante su estancia, espera intercambiar puntos de vista con los líderes españoles sobre las formas de enfrentar colectivamente la crisis financiera. Con su visita, también desea impulsar la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países, cimentar su amistad e impulsar el desarrollo de las relaciones de China con España y Europa.

El viceprimer ministro chino sostendrá conversaciones con la vicepresidenta segunda Elena Salgado y se reunirá con el rey Juan Carlos, con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambas partes también esperan firmar una serie de acuerdos de cooperación sobre finanzas, telecomunicaciones, energía y productos agrícolas.

España es la primera etapa de la gira de Li por tres naciones que también incluirá a Alemania y a Reino Unido.

China disfruta de buenas relaciones con estas tres importantes naciones de la UE y desea profundizar la confianza mutua y la cooperación durante la visita de Li para promover el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la UE, dijo Jiang Yu, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. (Xinhua)

Li Keqiang se reúne con la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado

5 de enero de 2011

Li Keqiang se reúne con la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha iniciado su visita de tres días a España con una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que han analizado la situación económica de ambos países y las vías para fortalecer sus relaciones. Li, que se reunirá mañana con un grupo de empresas españolas y será recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, aseguró en vísperas del viaje que China seguirá comprando deuda pública española, lo que supone un respaldo clave en un momento de desconfianza de los mercados. (Pueblo en línea)

5 de enero de 2011

Viceprimer ministro chino: China podría comprar más bonos de gobierno español

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, de visita en España, dijo el día 4 en Madrid que su país podría comprar más bonos del gobierno español para ayudar al país a enfrentar la preocupación del mercado con respecto a su solvencia.

Li hizo la declaración durante una reunión con la segunda viceprimera ministra y ministra de Economía y Finanzas de España, Elena Salgado.

Li dijo que el gobierno español ha tomado una serie de medidas para combatir la crisis financiera mundial, lo que ayudará al país a salir de sus más severas dificultades y a preparar el terreno para un sólido desarrollo económico en el largo plazo.

"Creemos que España, con su gobierno y su pueblo trabajando juntos, seguramente superará sus actuales dificultades económicas y fiscales", dijo.

Li señaló que China, como participante responsable y de largo plazo en el mercado de bonos del gobierno español, no ha reducido su participación e incluso ha incrementado sus actividades de compra en medio de la preocupación por la deuda europea.

"Compraremos más (bonos del gobierno español), dependiendo de las condiciones del mercado", dijo.

El líder chino llegó a Madrid hoy para iniciar una visita oficial de tres días a España.

España es la primera escala de su gira por tres naciones europeas que también lo llevará a Alemania y el Reino Unido.

España, la cuarta economía más grande de la eurozona, se ha visto duramente afectada por la crisis financiera mundial.

Debido al lento crecimiento económico y al elevado desempleo, las finanzas del gobierno español se han visto bastante afectadas y algunos inversionistas temen que pueda no ser capaz de pagar plenamente sus deudas.

Algunos inversionistas han evitado los bonos del gobierno español y los que permanecen en el mercado exigen tasas de rendimiento mucho mayores, lo que ha elevado el costo de la solicitud de préstamos para el gobierno español.

Desde entonces, el gobierno español ha tomado una serie de medidas de austeridad para reducir el gasto gubernamental a la vez que trata de restablecer el equilibrio fiscal y la recuperación económica.

Los líderes chinos han señalado en repetidas ocasiones que desean ver una eurozona estable y un euro dinámico. China ha comprado bonos gubernamentales europeos como parte de sus esfuerzos para ayudar a mitigar la llamada crisis de deuda soberana.

Durante la reunión de hoy, Li sugirió que China y España amplíen aún más la cooperación en comercio, inversión y nueva energía como medio para combatir la crisis financiera mundial y de lograr el desarrollo común.

Por su parte, Salgado informó a Li sobre la actual situación económica de España.

La ministra dijo que el gobierno español ha tomado medidas para reducir los déficits fiscales y que hasta el momento ha logrado resultados positivos.

También dijo que España aprecia el importante papel que los inversionistas chinos han desempeñado en la estabilización de los mercados financieros españoles y agregó que el gobierno español apoya los esfuerzos de las compañías españolas para invertir en China y que da la bienvenida a las inversiones chinas en España.

La ministra Salgado dijo que el gobierno español ha elaborado planes específicos para atraer más turistas chinos al país y sugirió a España y China unirse para desarrollar mercados en América Latina en donde España tiene vínculos fuertes, tradicionales, culturales y económicos. (Xinhua)

5 de enero de 2011

España coloca esperanzas en arcas de China, destaca prensa española

Al estrechar la mano de una China en pleno despegue económico, España coloca sus esperanzas inmediatas en que la compra de sus bonos de Hacienda por parte del Gobierno chino le ayuden a revertir sus actuales déficits financieros, según destacan hoy medios de prensa españoles.

Buena parte de los informativos del país ibérico reseñan la llegada ayer del viceprimer ministro chino Li Keqiang, quien ya se reunió con la segunda presidenta del Gobierno español, Elena Salgado, y cuyo arribo estuvo precedido por la publicación de un artículo suyo para el diario local El País, texto que ha sido ampliamente publicitado en la prensa española.

El artículo de Li, que en español llevó por título «Trabajemos de la mano,» sienta las pautas chinas para los intercambios con la nación peninsular, destacando que «China, como país inversor responsable a largo plazo en el mercado financiero europeo, y particularmente en el español, tiene confianza en el mercado financiero de España, donde China ha comprado bonos de Hacienda, adquisición que proseguirá en el futuro.»

Esta señal de Pequín a Madrid al parecer ha sido tomada muy en serio en la segunda de estas capitales, pues hoy mismo su prensa da cuenta de que «la prima de riesgo de nuestra deuda ya se ha moderado, apenas transcurridas 24 horas de la llegada de Li Keqiang,» según el portal Atlas Noticias.

Tanto este sitio web como otros medios resaltan además el orden del día de la delegación china, que incluye al viceministro de Comercio, Gao Hucheng, la viceministra de Asuntos Exteriores, Fu Ying, y el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang, además de estar constituida en su mitad por empresarios chinos.

«Li Keqiang firmará en España contratos millonarios,» enfatiza el diario La República, en tanto que ABC pone el énfasis sobre el marcado carácter comercial de la visita, al recordar la disposición de China a «reforzar las relaciones comerciales con España, que también tiene importantes empresas con intereses en el gigante asiático.»

En este sentido el rotativo cita los vínculos con la empresa «Telefónica, socia de la operadora china Unicom; Repsol, que ha dado entrada en su filial brasileña a la compañía china Sinopec; BBVA, socio del CITIC Bank (China International Trust and Investment Corporation) o Indra, con importantes contratos en el país. La delegación china mantendrá encuentros con algunas de estas empresas y terminará la jornada de mañana (hoy) visitando el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (CECOEL).

Según ABC estos encuentros de los visitantes chinos con sus anfitriones españoles - que incluirán al Jefe de Estado, el Rey Juan Carlos I, y al Jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - dejarán como rédito adicional nuevos compromisos de adquisiciones por parte de China, en sectores de la gastronomía hispana como el jamón ibérico, el aceite de oliva o la industria vinícola, rubros que tienen gran potencial de crecimiento en el gigante asiático, además de contemplar el sector de hidrocarburos.

Como bien recuerda La República «las relaciones comerciales entre España y China han tenido una enorme expansión desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1973. Su punto culminante fue en 2008, cuando los intercambios alcanzaron los 26.000 millones de euros. La crisis económica desplomó el comercio entre los dos países, pero en 2010 ha habido una notable recuperación.»(Pueblo en Línea)

7 de enero de 2011

por Lü Hong y Ding Dawei, periodistas del Diario del Pueblo

Cooperación económica y comercial con España entra en nueva fase

La visita oficial a Europa del viceprimer ministro chino Li Keqiang es la primera que líderes chinos hacen a esa zona geográfica en 2011. El hecho de que la delegación haya seleccionado a España como primer país a visitar demuestra claramente la importancia que ésta concede a los lazos con el país ibérico, con el cual espera impulsar aún más la cooperación bilateral. Esta visita deberá traducirse en un notable espaldarazo a las relaciones estratégicas integrales, abriendo un nuevo capítulo en la cooperación económica y comercial bilateral, según afirmó Gao Hucheng, representante de negociaciones internacionales y viceministro chino de Comercio, en la conferencia de prensa celebrada el 5 de enero en Madrid.

En la actualidad, España es el sexto mayor socio comercial de China en la Unión Europea; China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE. Las relaciones comerciales entre los dos países son cada vez más estrechas, como demuestra el continuado aumento de las inversiones mutuas y los nuevos avances en grandes proyectos energéticos conjuntos. Además, también se han profundizado los intercambios en finanzas, telecomunicaciones y otras áreas tradicionales. La nueva energía y las marcas de fábrica han pasado a integrar las más recientes variantes de cooperación entre ambos países.

Durante la visita a España, el viceprimer ministro Li Keqiang y el jefe de gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, asistieron juntos a la firma de 15 acuerdos de cooperación económica y comercial, que abarcan las finanzas, la petroquímica, la energía renovable, los generadores de energía nuclear, los alimentos y otros, por un monto total de cerca de 7.500 millones de dólares. El viceprimer ministro chino estuvo acompañado por más de 40 representantes de empresas chinas y más de 80 empresarios. Los ministerios de Comercio de China y de Comercio, Industria y Turismo de España celebraron un desayuno de trabajo, en el cual Li Keqiang pronunció un importante discurso, que ha aumentado en gran medida la confianza de las empresas de los dos países para enfrentar la crisis y desarrollar la cooperación económica y comercial bilateral.

Sobre la deuda soberana de España, Gao dijo que China desea mantener una asociación estratégica a largo plazo con la UE, por lo que apoya las medidas económicas y financieras de estabilización tomadas por España y otros países de la entidad regional, a la vez que confía en los mercados financieros de la zona.

Desde el estallido de la crisis financiera, China ha enviado más de 20 delegaciones comerciales y de inversión a Europa. Tras el estallido de la crisis de la deuda soberana europea, China siempre ha continuado comprando bonos a la Hacienda española y a las de otros países de la UE, en lo que constituye una muestra concreta de apoyo de cara a la crisis. Creemos que bajo los esfuerzos comunes de la UE y de la comunidad internacional, dijo Gao, España y otros países de la UE superarán la crisis y lograrán una recuperación económica completa. (Pueblo en Línea)

14 de enero de 2011

Especialista noruego: China ofrece ayuda a Europa afectada por crisis

Jan Egeland, director del Instituto de Asuntos Internacionales de Noruega elogió el día 13 la oportuna ayuda de China para Europa, continente que se encuentra luchando contra una profunda crisis financiera.

En un artículo publicado hoy en el periódico noruego Aftenposten, Egeland dijo que 150 años después de que Reino Unido y otros países Occidentales forzaron a China a aceptar el comercio del opio en las ciudades chinas, los países europeos afectados por la crisis ahora esperan obtener inversiones y asistencia de China.

Hace tres años nadie hubiera pensado que China podría emerger como un colaborador para la supervivencia del euro y para salvar a los países europeos de la bancarrota, dijo Egeland en el artículo.

"Vivimos en un mundo de cambios radicales y 2011 es el año en el cual definitivamente veremos que el centro de gravedad económico y político se mueve hacia el este", dijo el autor.

Grandes zonas de Asia, América Latina y África, así como del Medio Oriente, están marcadas por el optimismo, el crecimiento y la inversión. Sin embargo, China se encuentra al frente y está realizando inversiones en Europa y América, se dijo en el artículo.

Resulta igualmente aleccionador entrar a la página costofwar.com para ver cuán rápidamente el gobierno estadounidense está gastando miles de millones de dólares en Afganistán e Irak. De hecho ya se han gastado 1,1 billones de dólares en las dos guerras, dijo Egeland.

Pequín, que ya realizó una gran inversión en Grecia y está en pláticas con Irlanda, ha comprado cerca de 50.000 millones de dólares de la deuda del gobierno español, se dijo en el artículo. El viceprimer ministro chino Li Keqiang recién concluyó una visita a España, Alemania y Reino Unido con más de 100 empresarios chinos prominentes. Durante su visita, Li dijo que China contribuirá a ayudar a Europa a salir de la crisis, agregó el artículo.

"Todo indica que China no busca venganza por las humillaciones pasadas, sino que realmente quiere contribuir a que tanto Estados Unidos como Europa eviten el caos económico. Los prestamistas ganan poco cuando los prestatarios se van a la bancarrota", dijo Egeland. (Xinhua)

China mayor acreedor de deuda de Estados Unidos

3 de marzo de 2011

China mayor acreedor de deuda de Estados Unidos

China elevó la compra de bonos a largo plazo del tesoro estadounidense a 1.16 billones de dólares a fines de diciembre de 2010,según el informe anual del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La cifra supone un alza del 30 por ciento comparada con la previsión realizada por el gobierno el pasado 15 de febrero. El informe señala que China, el mayor acreedor de deuda de Estados Unidos, redujo la cartera en cuatro mil millones de dólares en diciembre cotejado con las estadísticas de noviembre. En tanto, Japón incrementó su deuda en más de 800 mil millones de dólares en diciembre, tendencia que siguió el Reino Unido. El tesoro estadounidense hizo la revisión atendiendo al informe mensual que se nutrió de la información más precisa aportada por la encuesta anual.

Participación de China en deuda estadounidense

A finales de diciembre, US$ 2010: 1.16 billones, según revisión al alza

Alrededor de US$ 268 mil 400 millones , 30%

Noviembre: US$ 895 mil 600 millones

Diciembre: US$ 891 mil 600 millones

Participación en deuda estadounidense en diciembre

Japón: US$ 882 mil 300 millones

Reino Unido: US$ 272 mil 100 millones

Fuente: Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (cntv.cn)

Nada más llegar a Pekín, Zapatero se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Zhongnanhai, la sede del gobierno chino

13 de abril de 2011

China se compromete a seguir apoyando la recuperación económica de España

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó ayer a Pekín con una agenda de marcado carácter económico y comercial. Se trata de la cuarta visita que Zapatero realiza a China desde que ocupa la Moncloa, una muestra de que la apuesta por el país asiático es una estrategia clave del ejecutivo español.

Nada más llegar a Pekín, Zapatero se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Zhongnanhai, la sede del gobierno chino. Durante el encuentro, Wen afirmó que los desafíos que afrontan los países en la coyuntura actual requieren de una mayor confianza, respeto mutuo y diálogo.

Wen ha indicado que China está dispuesta a seguir comprando bonos españoles y apoyando la reforma de la banca española. Además, el premier chino ha indicado la voluntad de su país de participar en la reestructuración de las cajas de ahorro españolas, subrayado la actitud responsable de China como inversor a largo plazo en los mercados financieros de Europa.

China ha adquirido ya considerables cantidades de deuda española en dos ocasiones, la segunda en un contexto de desconfianza generalizada hacia la solvencia de España. Así, Pekín posee en la actualidad unos 12 mil millones de euros de deuda española, que representan un 12 por ciento del total.

En ese sentido, Zapatero ha querido recalcar ante Wen Jiabao que el firme apoyo otorgado por parte de China permite reforzar la confianza en España, reasegurarla en su capacidad para superar las dificultades y contribuye a proteger la estabilidad y el desarrollo de la economía española y europea. (spanish.china.org.cn)

13 de abril de 2011

China se compromete a adquirir más deuda española

El compromiso de China a continuar invirtiendo en España ha dado aliento al país europeo, aún agobiado por el endeudamiento. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pronunció un discurso el miércoles en Pequín, después de reunirse con varios representantes chinos del sector de la banca y las inversiones.

Tras reunirse el martes con el primer ministro chino, Wen Jiabao, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su gratitud al país asiático por su apoyo.

La adquisición de bonos del Estado por parte del gobierno chino ha ayudado a España a reconstruir su capacidad para superar las dificultades. La nación europea, aún agobiada por el endeudamiento, espera poder garantizar un desarrollo económico estable.

El miércoles por la mañana, Zapatero se entrevistó con varios representantes del sector bancario chino. En conferencia de prensa, el jefe del gobierno español transmitió su optimismo a los medios de comunicación. Después de su visita a Pequín, Zapatero viajará a la isla de Hainan, en el sur de China, para participar en el Foro de Boao. El presidente del gobierno español explicó por qué considera importante asistir a este encuentro.

Desde que en 2009 estallara en Europa la crisis de endeudamiento, China ha seguido adquiriendo bonos del Estado tanto de España como de otras naciones europeas, ayudando a éstas a sobrellevar la crisis. (Xinhua)

13 de abril de 2011

Zapatero califica de "excelentes" relaciones sino-españolas en materia de educación

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este martes en Pequín que las relaciones entre su país y China en materia de educación son "excelentes".

Según el líder español, quien inició el día 12 una visita a China, en ambos países se han creado diversos proyectos de trabajo conjunto desde el "Año de las Lenguas española y china", en 2010.

"Los respectivos ministerios de Educación están trabajando para estudiar y fomentar los acuerdos necesarios para la puesta en marcha de nuevas secciones de español en centros chinos", indicó Zapatero durante su intervención en el Instituto Cervantes de Pequín, titulada "El Valor de la Lengua Española".

Según el dirigente español, los primeros frutos de estos proyectos podrán verse el próximo curso, en el que habrá dos secciones de enseñanza de español en Pequín, elevando así de tres a cinco el número total.

Además, el número de universidades con departamentos de español en China ha pasado de 25 en 2005 a más de 60 de a presente, a lo que se suman los más de 160 acuerdos suscritos entre universidades españolas y chinas.

"El gobierno español desea ampliar todo lo posible en los próximos años los 14 lectorados que hay actualmente en China", señaló.

El presidente español avanzó la celebración de la Ruta Quetzal 2012, que se desarrollará por primera vez fuera de Iberoamérica y en territorio chino. "Se trata de una iniciativa que interesa sobre todo a la juventud de los dos países", dijo.

"Los dos gobiernos desean acortar la distancia entre los dos países y acercar todo un universo de relaciones a ambas sociedades, como políticas, comerciales, sociales y culturales", manifestó.

Zapatero también destacó el valor cultural de la traducción de obras literarias chinas a la lengua española, que presenta la cultura china mediante "el particular océano de palabras y la poesía de Tang así como la sabiduría de Confucio o Laozi", entre otros.

Presentado por el famoso profesor chino Dong Yansheng, quien tradujo al chino Don Quijote de la Mancha y fue galardonado el año pasado con la Orden de las Artes y las Letras de España, Zapatero expresó su gratitud a los 20.000 estudiantes de español en el país asiático y a los 18 millones de personas en el mundo que comparten la atracción por el castellano.

Según el líder español, el tema de su intervención fue elegido teniendo en cuenta que el español, además de servir como vehículo de comunicación, creación y cohesión, es también un medio indiscutible de desarrollo económico y creación de riqueza.

"El idioma tiene un gran significado en la balanza de pagos, no sólo por lo que representan los ingresos derivados de la enseñanza de la lengua, sino también por las industrias de la lengua, como la producción editorial, de cine y televisión, así como otras producciones secundarias", explicó.

Zapatero viaja acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo Miguel Sebastián y altos cargos de empresas españolas como el Banco Santander, Indra, el Grupo Antolín, Ringo y Gamesa.

El presidente español participará en el Foro Boao para Asia, que se desarrollará entre los días 14 y 16 de este mes en la provincia insular china de Hainan, en el sur del país. (Xinhua)

14 de abril de 2011

Gigantes chino y español de la energía eólica unen fuerzas para explorar mercado mundial

La mayor empresa china de desarrollo de centrales de energía eólica Longyuan Electric Power Group y la española Gamesa, líder global en la producción de turbinas eólicas, han acordado desarrollar de manera conjunta proyectos eólicos en el mercado internacional.

El acuerdo es el primero suscrito entre una empresa china y una española en la industria de la energía eólica y estipula que las dos compañías unirán fuerzas para desarrollar centrales eólicas principalmente en Estados Unidos y países de Europa y Latinoamérica, dijo el presidente de Gamesa, Jorge Calvet.

Según el pacto, firmado ayer miércoles en la capital china de Pequín coincidiendo con la visita al país asiático del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, las dos empresas realizarán investigaciones tanto sobre aquellos proyectos eólicos que Gamesa ya ha identificado e incluido en su cartera de trabajo así como sobre nuevas incursiones en países de importancia estratégica.

El presidente de Longyuan, Xie Changjun, indicó que en Gamesa la firma china ha encontrado el socio ideal para su estrategia de crecimiento por sus conocimientos exhaustivos del negocio como empresa tecnológica y como desarrollador de centrales eólicas, así como por su experiencia en el desarrollo de plantas eólicas en los mayores mercados del mundo.

En 2009, Longyuan, que es la tercera mayor empresa del sector a nivel mundial, firmó un acuerdo con socios de Sudáfrica para desarrollar centrales eólicas de 1 gigavatio (GW). Además, la empresa china está actualmente negociando otros entre 40 y 50 proyectos en países como EEUU, Hungría, Kazajistán y Australia, reveló la entidad en diciembre del año pasado.

"Gamesa se ha forjado una posición de mercado como líder de la tecnología y ahora dedicará sus conocimientos a encontrar potenciales emplazamientos para centrales eólicas y a la gestión de proyectos de empresas mixtas en los mercados eólicos más prometedores del mundo", manifestó Calvet.

La empresa española es el sexto fabricante de turbinas eólicas mayor del mundo y actualmente está desarrollando centrales eólicas con una capacidad combinada de más de 22.600 megavatios (MW) en Europa, América y Asia, detalló su presidente.

"El acuerdo con Longyuan representa un paso cualitativo hacia adelante en nuestra presencia en el mercado eólico, porque nos hemos convertido en socios de la expansión internacional de uno de los mayores desarrolladores de energía eólica del mundo", expresó Calvet.

El mismo día de ayer, Gamesa firmó tres memorándums de entendimiento con Longyuan así como las empresas eléctricas China Resources Power y Datang, que podrían convertirse en contratos sólidos en los próximos meses, por el suministro de turbinas con una capacidad total de 900 MW. Además, la firma española acordó con Longyuan desarrollar de manera conjunta en China centrales eólicas con una capacidad de 200 MW, de cara a 2015.

En 2010, China ocupó el 28 por ciento del total de ventas de Gamesa, cifra que contrasta con el 15 por ciento del año anterior. (Xinhua)

Zapatero dicta conferencia en Instituto Cervantes de Pequín

14 de abril de 2011

Zapatero dicta conferencia en Instituto Cervantes de Pequín

El martes, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dictó una conferencia titulada «El valor del español» en el Instituto Cervantes de Pequín.

Con la creciente cooperación e intercambio entre China y España, cada día más personas notan la importancia del idioma chino y la lengua española. Actualmente varias universidades de España cuentan con el Instituto Confucio o Salón de la Lengua China, mientras que su par, el Instituto Cervantes, se estableció en la capital china en 2006 para la enseñanza de la lengua española. Durante su visita oficial a China, Zapatero dictó una conferencia, titulada «El valor del español» en el Instituto Cervantes de Pequín, en la cual destacó la importancia de los intercambios lingüísticos y culturales entre ambos países.

Sin embargo, la medida del gobierno español de reducir, por causa del presupuesto, las becas para estudiantes extranjeros, quizás obstaculice el estudio de algunos estudiantes chinos en el país ibérico. (CNTV)

15 de abril de 2011

Presidente chino asiste
a ceremonia inaugural de Foro de Boao

El presidente chino Hu Jintao asistió este viernes a la ceremonia inaugural de la reunión anual de 2011 del Foro de Boao para Asia, que se celebró esta mañana en la provincia insular de Hainan, en el sur del país.

El acto también contó con la presencia del presidente ruso Dmitry Medvedev, la presidenta brasileña Dilma Rousseff, el presidente sudafricano Jacob Zuma, el primer ministro de la República de Corea, Kim Hwang-sik, el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro ucraniano Mikola Azarov. (Xinhua)

18 de abril de 2011

España está dispuesta a ampliar
relaciones con China, dice presidente español

España desea ampliar sus relaciones con China no sólo mediante la inversión de capital sino también a través de la difusión del fútbol, la gastronomía y el Instituto Cervantes, afirmó el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista concedida a Outlook Weekly, una revista de la Agencia de Noticias Xinhua, la estatal de China.

El líder asistió el 15 a la ceremonia de inauguración de la reunión anual de 2011 del Foro de Boao para Asia, que se celebró esta mañana en la turística ciudad de Sanya ubicada en la provincia insular de Hainan, en el sur del país.

"España está dispuesta a reforzar la cooperación con China e intensificar los intercambios de alto nivel, así como en los sectores político y cultural", manifestó Zapatero.

Asimismo, el presidente del gobierno español sugirió que se estimule el interés de la ciudadanía china por el país ibérico a través de visitas de reconocidos clubs de fútbol y famosos cocineros españoles a la nación oriental.

China ha comprado en los últimos dos años alrededor de 25.000 millones de euros de deuda soberana de España, cifra que representa más del 12 por ciento del total, recordó Zapatero y agregó que la inversión china en este ámbito es una clara señal de confianza.

El presidente español señaló que las autoridades chinas han expresado con claridad su intención de seguir comprando deuda soberana española para contribuir a la reestructuración de los bancos de ahorro del país europeo.

Como "miembro importante y relevante de Europa", España puede jugar un rol positivo en lo que se refiere al fortalecimiento de las relaciones entre la Unión Europea y China, destacó Zapatero.

Además, el presidente expresó su deseo de que los dos países profundicen la coordinación y colaboración bajo mecanismos multilaterales como el Grupo de los 20. (Xinhua)

26 de abril de 2011

ZARA responde a lista negra
de control de calidad de Pequín

El gigante español de venta de ropa al menudeo, ZARA, señaló que las prendas que vende en Pequín, la capital china, cumplen con todos los requerimientos de salud y seguridad establecidos por China, respondiendo así a la afirmación de la Asociación de Consumidores de Pequín (ACB) de que sus productos no pasan las pruebas de calidad.

Dos chaquetas y un par de pantalones casuales de ZARA fueron catalogados como productos de baja calidad en tres pruebas comparativas realizadas por una institución de inspección de calidad autorizada por la ACB.

Un vocero de ZARA de apellido Cao dijo el día 25 a Xinhua que la mayor parte de los productos de ZARA cumplieron los más altos estándares de la prueba excepto en dos categorías de ropa, pero que aún así la calidad de esos productos es suficiente para su venta en China.

Cao admitió que no clasificaron correctamente sus productos, pero prometió que corregirán este problema y lo evitarán en el futuro.

Cao añadió que no toda la ropa seleccionada para la prueba está hecha en China. Los pantalones señalados por su baja calidad fueron fabricados en Marruecos, comentó.

La ACB criticó públicamente el 21 de abril a la Compañía Comercial ZARA (Pequín) por ignorar los derechos de los consumidores. Agregó que si ZARA no responde o comenta las acusaciones, la asociación enviará una carta a la matriz de ZARA en España exhortándole a elevar la calidad de sus productos y a respetar los derechos legales de los consumidores chinos. (Xinhua)

26 de abril de 2011

por Isidro Estrada

China vista por la prensa extranjera

Renminbi, el eterno debate

La tasa de cambio de la divisa china, el renminbi, vuelve a ser actor principal, en el presente y a futuro inmediato, sobre el escenario de las relaciones chino-estadounidenses, según destacan hoy medios de prensa, que avizoran nuevas fricciones bilaterales por el tema.

Así lo señala un despacho de la agencia española EFE fechado el lunes en Washington, al destacar que los apremios estadounidenses para que Pequín revalorice su moneda a la brevedad deberán ocupar un lugar priorizado cuando ambas partes celebren una nueva ronda de diálogo estratégico y económico, los días 9 y 10 de mayo próximos, en la capital de EEUU.

Al admitir que esta situación supone uno de los «asuntos más espinosos en la relación bilateral», la agencia recuerda que el Departamento del Tesoro anunció el pasado día 8 una demora en la publicación de su informe semestral sobre política monetaria de China, documento que debe decidir si China manipula o no el yuan.

Si bien la Hacienda estadounidense aseveró en 2010 que no existían pruebas de que China manipulara su divisa, sí insistió en que el yuan seguía "sustancialmente infravalorado" y que el ritmo de su apreciación es "insuficiente", añade EFE, para exponer a continuación la convicción de EEUU de que «un yuan por debajo de su valor de mercado favorece de manera injusta a las exportaciones chinas en detrimento de sus productos.»

Para calzar la visión oficial de China sobre este diferendo financiero, EFE cita al presidente del banco central de China, Banco Popular, Zhou Xiaoxhuan. El funcionario habría dicho el pasado 16 que su país flexibilizará el tipo de cambio de su moneda, pero lo hará "paso a paso".

Esa misma posición la mantuvo Zhou en una conversación cara a cara, durante un reciente desayuno de trabajo en Pequín con el senador demócrata Charles Schumer, al que el diario The Wall Street Journal califica hoy como uno de los «principales críticos a las actuales políticas cambiaras chinas.»

Schumer, quien viajó a China junto a otros nueve legisladores, salió evidentemente decepcionado del encuentro con Zhou, dada la «negativa de China a permitir una revalorización más acelerada,» apunta el autor de la nota, el periodista Michael R. Crittenden, quien sostiene que esa negativa tiene muchas posibilidades de desatar la indignación del Congreso de EEUU.

El propio Schumer podría estar entre el contingente de legisladores que exteriorizarán su ira en los próximos días, de acuerdo con la apreciación de Crittenden, pues ya a principios de año promovió un proyecto que obligaría a la administración de Obama a adoptar una posición más agresiva respecto a naciones que estén manipulando su moneda, incluida la imposición de aranceles, señala Crittenden, quien aclara que, sin embargo, está por ver si en la realidad se da camino a tales medidas punitivas, pues el año pasado la Cámara de Represantantes de EEUU aprobó su propia legislación para tratar el tema con China, pero hasta ahora los Republicanos, que ahora dominan la cámara, se han abstenido de promover cualquier medida en el Congreso.

Otro tema de conflicto en China es el que acaba de suscitarse entre la asociación de Consumidores de Pequín y la archiconocida marca de confecciones española Zara, a la que se le imputaron problemas de calidad, por no corresponder su etiquetado con el contenido textil de algunas de sus prendas, según reseña Pablo M- Díez, corresponsal en la capital china del diario español ABC.

«Pruebas efectuadas el 10 de abril sobre 57 pantalones de marcas extranjeras y chinas, (determinaron que) unos modelos de Zara fabricados en Marruecos presentan anomalías en sus etiquetas, que no responden a su calidad real,» indica el periodista, al afirmar que la acusación se produce en un «país cuyos productos no paran de sufrir denuncias por su baja calidad en medio mundo». Y agrega que «desde el grupo gallego se aseguró ayer a este diario que los pantalones cuestionados ‘no suponen ningún problema para la salud ni presentan ninguna irregularidad’. Inditex reconoce ‘un error de etiquetado’ ya solventado. La empresa recalca que cumple con la regulación china, concluye el despacho.

Otro problema de calidad, pero esta vez a cargo de firmas chinas, es el que reporta hoy el diario venezolano El Universal, citando despachos de EFE desde Pequín. De acuerdo con la publicación, que además hace referencia a la denuncia del periódico chino en inglés China Daily, las autoridades del país «han frenado la producción de 17 fábricas del sur del país que añadían tinta, parafina y otros aditivos ilegales a los fideos que producían, para incrementar su precio.»

«Los fabricantes que añadían estos productos a los fideos, uno de los platos básicos de la alimentación china, están ubicados en la ciudad de Dongguan, provincia de Guangdong, según indica la nota.

Otro tema destacado hoy por medios informativos foráneos es el de la visita de la primera ministra de Australia, Julia Gillard, a China, donde esta mañana su contraparte china, Wen Jiabao, expresó a la visitante que «Australia es un socio comercial muy apreciado en la región, al cual China quiere mostrar los cambios positivos que el país anfitrión ha alcanzado como resultado de su crecimiento económico», de acuerdo con informaciones cursadas por Simon Benson desde Pequín al diario australiano The Daily Telegraph.

«Siempre hemos percibido a Australia como importante actor en la cooperación de mutuo beneficio», habría dicho Wen a Gillard, citado por Benson.

Por su parte, la visitante aprovechó la oportunidad para «agradecer la preocupación que China mostró cuando a principios de este año Australia experimentó inundaciones devastadoras en Queensland, tras lo cual se produjo un huracán» dijo la primera ministra. (Pueblo en Línea)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2011 nodulo.org