Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 120, febrero 2012
  El Catoblepasnúmero 120 • febrero 2012 • página 15
Ante la República Popular China

Siria decanta los bandos ante la próxima guerra

Avanzan los prolegómenos del cercano enfrentamiento cristiano islamita

Zhai Jun con Bashar al Assad en Damasco el 18 de febrero de 2012

Los cuidadosos planes yanqui-europeos han encontrado en el eje ruso-chino un molesto obstáculo en sus preparativos para intervenir en Siria, en los preámbulos de la próxima guerra contra Iraq, de evolución y consecuencias bien inciertas. Mientras que la postura rusa y china fue bien tibia, cobarde y vacilante, cuando los europeos-yanquis decidieron apropiarse de Libia y eliminar a Gadafi, hasta entonces su ingenuo aliado, pues se dejaron enredar por la palabrería diplomática de la OTAN-ONU, ahora, la firme postura rusa y china, ha frustrado que los planes de intervenir en Siria –tras meses de fomentar desequilibrios internos potenciando enfrentamientos civiles y atentados terroristas, junto con descaradas campañas mediáticas de global desinformación– pudieran llevarse a cabo de forma «limpia», «democrática» y «legal», con el auspicio hipócrita de instancias internacionales títeres. Será interesante estar atentos durante las próximas semanas para comprobar si la firmeza que parece ser mantendrá Moscú ante estas trascendentales decisiones geopolíticas es, o no es, secundada por el Pueblo, si la dirigencia de Pequín tiene que ceder necesaria y prudencialmente algunas posiciones.

12 enero 2012

Ataque a Irán sería un desastre

por Li Lianxing

China se opone firmemente al uso de la fuerza militar contra Irán o Siria, afirmó el martes un diplomático chino de alto rango, advirtiendo que una guerra en la región será un desastre, tanto en el plano humanitario, como para la economía mundial.

Chen Xiaodong, director general del Departamento de Asia Oriental y África del Norte, del Ministerio de Relaciones Exteriores, también dijo a China Daily que las sanciones unilaterales no harán más que intensificar las causas del conflicto, en lugar de resolverlos.

Las declaraciones de Chen se produjeron un día después de las del Viceministro de Relaciones Exteriores Cui Tiankai, quien señaló a periodistas extranjeros en China que las sanciones por sí solas no pueden resolver la disputa con Irán, e hizo hincapié en que las relaciones normales de comercio y cooperación energética entre China e Irán no tienen nada que ver con la cuestión nuclear.

Los diplomáticos hablaron en el contexto de la creciente tensión entre Irán y Occidente, sobre el propósito del programa nuclear de Teherán.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, llegó a Pequín el martes, supuestamente para procurar apoyo de China para las sanciones de EEUU contra la industria petrolera de Teherán.

«Nosotros preferimos la negociación y el diálogo en la resolución de conflictos entre países», dijo Chen. «Nos oponemos al uso de la fuerza militar contra Irán, ya que el uso de la fuerza contra un país soberano lesiona el derecho internacional.»

Chen hizo estas declaraciones durante una entrevista con el sitio web de China Daily, con lo cual se convirtió en el tercero de una serie de altos funcionarios del ministerio que hacen se pronuncian sobre el tema.

De cara a repetidas amenazas de un embargo petrolero por parte de la Unión Europea y el aumento de las sanciones financieras de EEUU, Irán amenazó recientemente con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz.

En respuesta, EEUU advirtió que el cierre del Estrecho es una línea roja que Irán debe pensar dos veces antes de cruzar.

Chen dijo que una guerra en la región sería un desastre para los países involucrados, que perjudicaría a la economía mundial, ya que 40 por ciento de los envíos de petróleo pasan por el Estrecho.

«También nos oponemos a que algunos países impongan sanciones unilaterales a Irán,» dijo, para agregar que estas represalias no resuelven las causas del conflicto, sino que lo intensifican.

«China se apegará a la resolución de la ONU sobre sanciones a Irán, pero las sanciones unilaterales de algunos países han perjudicado a las naciones que tienen relaciones comerciales normales con Irán», agregó.

Gao Zugui, investigador del Instituto de Investigación sobre Estudios Estratégicos Internacionales, dijo que China y EEUU tienen diferentes posiciones e intereses con respecto a Irán, lo que dificulta llegar a un consenso.

Jin Canrong, vicedecano de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad del Pueblo de China, dijo que China ha demostrado su constante apego a principios en el tema iraní.

«China ya votó a favor de sanciones a varias empresas y personas que podrían estar relacionados con la investigación de armas nucleares», dijo. «Pero incrementar las sanciones dañará a los civiles iraníes y los intereses normales de Irán, así como el comercio con otros países».

Chen dijo que China apoya la no proliferación nuclear y se opone a que Irán desarrolle armas nucleares, pero insistió en que el derecho de Irán a usar energía nuclear con fines pacíficos.

Chen dijo que China da la bienvenida a la decisión de Irán de reanudar las negociaciones nucleares e instó a las partes interesadas a garantizar la paz y la estabilidad regionales.

Siria

Chen también hizo hincapié en que China se opone firmemente a que se propicie otra «Libia» en Siria, ya que sería un desastre para la región.

«China apoya la mediación de la Liga Árabe, considerándola una manera relativamente viable de resolver los problemas de Siria en la situación actual», dijo. China se opone a cualquier intervención militar en el país, añadió.

Un diálogo político inclusivo y la negociación entre las partes en Siria es la clave para sobreponerse a la crisis y también la clave para la paz y la estabilidad en el Medio Oriente, considerando la fundamental posición geográfica de Siria, explicó Chen.

1 febrero 2012

China se opone a «cambio de régimen» forzado en Siria

China expresó el día 31 su firme oposición en relación con el uso de la fuerza para resolver el tema sirio, la práctica de buscar un «cambio de régimen» forzado y otras acciones que violan el propósito y los principios de la Carta de la ONU, así como las normas básicas que rigen las relaciones internacionales.

Li Baodong, representante permanente de China ante la ONU, dijo lo anterior durante una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación actual en Siria.

«Nos oponemos firmemente al uso de la fuerza para resolver el tema sirio. Nos oponemos con firmeza a la práctica de presionar a la fuerza por un cambio de régimen, lo cual viola el propósito y los principios de la Carta de la ONU, así como las normas básicas que rigen las relaciones internacionales», dijo Li.

«China siempre ha adoptado un enfoque cauteloso en relación con las sanciones», dijo Li. «Sanciones que, en lugar de ayudar a resolver el problema, frecuentemente llevan a complicar más la situación».

China apoya un proyecto de resolución propuesto por Rusia sobre el tema de Siria, dijo Li, quien agregó que también tomó nota de un nuevo proyecto presentado el viernes por Marruecos en el Consejo de Seguridad.

«China está lista para actuar de conformidad con la postura de principios antes mencionada y a participar de manera activa y constructiva en las consultas y el trabajo con todas las partes involucradas, con el fin de promover una solución apropiada para el tema sirio a través del diálogo político», señaló Li.

Los países árabes y las naciones Occidentales están impulsando la adopción de un proyecto de resolución conjunto en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir lo que describen como «una transición política» en Siria, mientras que el texto elaborado por Rusia pide a todas las partes en Siria poner fin a la violencia. (Xinhua)

1 febrero 2012

Rusia advierte en la ONU de no intervenir
en asuntos internos de Siria

Rusia advirtió este martes a la comunidad internacional de no intervenir en los asuntos internos de Siria, y subrayó que «la crisis siria sólo puede ser resuelta a través de un proceso político dirigido por los sirios».

Estas declaraciones las hizo el representante permanente de Rusia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitaly Churkin, mientras intervenía en una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presente situación de Siria.

«La solución a la crisis sólo se podrá encontrar a través de un proceso político inclusivo y dirigido por los sirios», señaló Churkin. «Si todos los actores principales de la comunidad internacional hubieran concentrado sus esfuerzos en implementar estas disposiciones, estamos convencidos de que la crisis habría pasado a ser algo del pasado. Desafortunadamente, no ha sido el caso», puntualizó.

«Estamos convencidos de que, en un momento de extrema crisis política interna, el papel de la comunidad internacional no debería ser el de exacerbar el conflicto ni entrometerse en el mismo mediante el uso de sanciones económicas o fuerzas militares».

«Rusia, que mantiene contactos cercanos y amistosos con el pueblo sirio y el mundo árabe desde el principio, se ha esforzado por asegurar que el pueblo sirio pueda ser capaz de decidir por sí mismo, sin derramamiento de sangre ni violencia, y establecer un programa para las necesarias reformas sociales, económicas y políticas», indicó.

Rusia ha pedido a los representantes del Gobierno y la oposición de Siria que lleven a cabo conversaciones de paz en Moscú para encontrar una solución política a la crisis que atraviesa el país desde marzo de 2011. (Xinhua)

1 febrero 2012

Siria rechaza toda intervención extranjera
en asuntos internos, dice enviado

Siria acusó el día 31 a algunos países de apoyar sólo de palabra los derechos humanos y la democracia y agregó que el pueblo sirio «no aceptará ninguna interferencia externa en sus asuntos internos».

El representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar al-Jafari, dijo lo anterior al tomar la palabra en una reunión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación actual de su país.

Varios países en el mundo «sólo apoyan de palabra los derechos humanos y la democracia» y «sueñan con el regreso del periodo colonial», dijo.

El pueblo sirio rechaza la violencia y hará todo lo posible para «defender las causas árabes» y la soberanía de Siria, dijo.

El embajador sirio acusó a terroristas de desestabilizar a Siria, país que ha estado sumido en una crisis política desde marzo, dijo.

La declaración de al-Jafari se produjo luego de que la Liga Árabe pidió al Consejo de Seguridad dela ONU adoptar un proyecto de resolución árabe-europea, presentada por Marruecos el lunes y a la cual se opuso Rusia, un miembro permanente del Consejo de 15 naciones con derecho de veto.

«El intento de buscar el apoyo del Consejo de Seguridad es un esfuerzo para rehuir el éxito de su misión de observación y de su informe», dijo Jafari.

«Siria rechaza cualquier decisión externa a la Liga Árabe», dijo, y agregó que este tipo de decisiones, de ser tomadas, son una «violación evidente» de la soberanía de Siria, una intervención en los asuntos internacionales de Siria y de la Carta de la Liga Árabe. (Xinhua)

2 febrero 2012

China advierte sobre crecientes amenazas
a la seguridad en Siria

El Ministerio de Comercio de China urgió el día 1 miércoles a sus ciudadanos y compañías con negocios en Siria a tomar las debidas precauciones ante el deterioro de la situación de seguridad en ese país.

En una declaración dada a conocer en su página web, la cartera advirtió a los individuos y empresas chinos evitar los viajes a Siria, al menos temporalmente, y urgió a las compañías nacionales en ese país del Oriente Medio a reforzar las medidas de seguridad y retirarse de las regiones que están experimentando choques armados.

La actual crisis política en Siria ha dado origen a conflictos entre las autoridades nacionales de seguridad y las fuerzas de oposición, causando inquietud y violencia a nivel regional, advierte el documento. (Xinhua)

2 febrero 2012

Divergencias en Consejo de Seguridad de ONU
retrasan posible resolución sobre Siria

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a reunirse a puerta cerrada este miércoles para tratar la propuesta de resolución sobre Siria presentada por Estados árabes y europeos, tras el fracaso de la reunión a puerta cerrada del pasado viernes y la reunión abierta del martes con la Liga Árabe.

La resolución, planteada por varios Estados árabes y las principales naciones europeas (Reino Unido, Francia y Alemania), fue presentada el viernes por Marruecos en la primera reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada sobre Siria.

En ella se pide que el Consejo de Seguridad respalde un plan de la Liga Árabe, que exige al presidente sirio, Bashar Al Assad, que entregue el poder al vicepresidente para que se convoquen nuevas elecciones.

No obstante, teniendo en cuenta que las posiciones de sus miembros siguen siendo irreconciliables, es improbable que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución sobre Siria pronto.

Rusia, que tiene poder de veto como miembro permanente del Consejo de Seguridad, advirtió este miércoles que bloqueará cualquier resolución sobre Siria que considere «inaceptable».

«Si el texto puede agravar el conflicto (de Siria), lo consideraremos inadecuado y no permitiremos que sea aprobado», manifestó el representante permanente de Rusia en la ONU, Vitally Churkin.

Este también señaló que una resolución poco meditada podría llevar a una «profunda crisis regional» y dijo que Moscú actuará únicamente desde su propia posición de principios.

Rusia ha dejado claro que se opone a cualquier sanción unilateral contra Damasco, así como a las presiones para que Al Assad deje el poder.

Recientemente, Rusia se ofreció a celebrar unas conversaciones informales sin condiciones entre las autoridades y la oposición de Siria, una propuesta que fue aceptada por las autoridades sirias, pero que aún no ha recibido respuesta de la oposición.

Por su parte EEUU ha expresado su apoyo explícito al plan de la Liga Árabe, que urge a Assad a ceder el poder a su vicepresidente.

«Según el plan de la Liga Árabe, Siria debe también liberar a todos los ciudadanos detenidos arbitrariamente, devolver al ejército y a las fuerzas de seguridad a sus cuarteles, y otorgar acceso completo y sin obstáculos a los observadores, trabajadores humanitarios y periodistas», dijo la secretaria de Estado de EEUU, Hilaria Clinton, durante una reunión el martes entre la Liga Árabe y el Consejo de Seguridad de la ONU.

China, también miembro permanente del Consejo, espera ver «una solución apropiada a la crisis siria, dentro del marco de la Liga Árabe», dijo Li Baodong, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas.

Li también afirmó que China se opone firmemente al uso de la fuerza, a las prácticas para forzar un «cambio de régimen», así como a otras acciones que violen los propósitos y principios de los estatutos de la ONU y las normas básicas que guían las relaciones internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha publicado una advertencia de viaje en su página web hoy miércoles, llamando a los ciudadanos chinos a que eviten viajar a Siria por el momento y urgiendo a las empresas chinas en Siria a que refuercen su seguridad.

Como un importante jugador en la resolución de la crisis siria, la Liga Árabe ha urgido al Consejo de Seguridad de la ONU a que actúe de manera «rápida y decisiva» sobre Siria, afirmando que de lo contrario se perderán más vidas civiles.

La Liga ha suspendido recientemente la misión de observadores en Siria alegando motivos de seguridad.

Siria ha reafirmado su rechazo a cualquier decisión que se tome fuera de la Liga Árabe.

Durante la citada reunión entre la Liga y el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de Siria ante la ONU, Bashar al-Jafari, dijo que la propuesta de resolución, si fuera aprobado, sería una «descarada violación» de la soberanía de Siria, de los estatutos de la Liga Árabe, y una intervención en los asuntos internos del país. (Xinhua)

6 febrero 2012

Francia: UE endurecerá sanciones contra Siria
tras veto de China y Rusia en ONU

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, dijo el día 5 que la Unión Europea (UE) impondrá sanciones más duras contra Siria luego de que Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad para forzar al presidente sirio Bashar al-Assad a abandonar el poder.

«Europa endurecerá aún más las sanciones impuestas al régimen sirio y posteriormente intentaremos intensificar la presión internacional (sobre el régimen de Bashar al-Assad)», dijo Juppe al canal local de televisión BFMTV.

«Llegará el momento en el que el régimen se verá forzado a reconocer que se encuentra completamente aislado y que no puede continuar», agregó.

El máximo diplomático francés señaló que París y sus socios europeos están trabajando para ayudar a la oposición siria a estar mejor estructurada y organizada, pero descartó una intervención militar en Siria.

«Nosotros no usaremos la fuerza militar si no tenemos un mandato del Consejo de Seguridad», dijo el ministro.

El sábado, el presidente francés Nicolás Sarkozy anunció la creación del «Grupo de Amigos del Pueblo Sirio» para reunir suficiente apoyo internacional para implementar el plan de la Liga Árabe que urge a al-Assad a abandonar el poder. (Xinhua)

6 febrero 2012

Vetar propuesta de resolución sobre Siria en ONU
significa abogar por solución política a crisis

El doble veto de Rusia y China al proyecto de resolución sobre Siria respaldado por países europeos y árabes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende buscar una solución pacífica a la prolongada crisis política siria, así como evitar la aplicación de medidas drásticas y peligrosas que agraven el conflicto.

Es la segunda vez desde octubre del año pasado que Rusia y China recurren al doble veto para bloquear una propuesta de resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, pues ambos países consideran que promover la paz en la nación árabe es la mejor opción.

El frustrado proyecto de resolución buscaba asegurar el «total apoyo» del Consejo de Seguridad de la ONU al plan presentado por la Liga Árabe el pasado 22 de enero, en el que se exige la renuncia al poder del presidente sirio, Bashar Al Assad. Esta condición fue uno de los aspectos más polémicos y debatidos durante las consultas realizadas antes de la votación.

Con su veto, Rusia y China abogan por dar más tiempo y paciencia a la llegada de una solución política que resuelva la crisis siria, evitando así más disturbios y muertes entre la población de este país.

Horas antes de la votación en el Consejo de Seguridad, Rusia hizo circular un texto reformado de la propuesta de resolución sobre Siria «centrándose en resolver dos problemas básicos». El primer problema, a juicio de Moscú, es la imposición de condiciones de diálogo; y el segundo, que las medidas a aplicar no sólo deberían influir al gobierno, sino también a los grupos armados que se enfrentan a las autoridades sirias.

«El proyecto de resolución sometido a votación no refleja adecuadamente el estado real de la situación siria y envía una señal desequilibrada a las partes del conflicto», destacó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, al término de la votación.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Li Baodong, lamentó que las enmiendas propuestas por Rusia fueran ignoradas.

«China apoya las propuestas de revisión planteadas por Rusia», dijo Li en el Consejo de Seguridad, añadiendo que es razonable que algunos miembros del organismo hayan pedido continuar la consulta sobre el proyecto de resolución.

«Celebrar una votación cuando las partes aún están severamente divididas sobre este tema no ayuda a mantener la unidad y la autoridad del Consejo de Seguridad, y tampoco contribuye a resolver el problema», indicó Li.

La ONU ha estimado en más de 5.400 la cifra total de muertos que ha dejado el conflicto sirio en los varios meses que lleva activo, mientras que las autoridades de Damasco denuncian que más de 2.000 miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad han perdido la vida.

Para impedir un nuevo derramamiento de sangre en Siria, es necesario que se ponga en marcha inmediatamente un proceso político inclusivo en el país, y es el propio pueblo sirio, no fuerzas extranjeras, quien debe decidir su propio destino. (Xinhua)

7 febrero 2012

China explica su veto al borrador de resolución sobre Siria

China dijo el día 6 lunes que continuará jugando un papel positivo en la solución adecuada del asunto sirio tras haber vetado un borrador de resolución sobre el país árabe.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin, hizo estas declaraciones durante el transcurso de una rueda de prensa regular al ser interrogado por el motivo del veto.

El pasado sábado, China y Rusia vetaron un borrador de resolución acuñado por las partes árabe y europea en el que se apoyaba un plan de la Liga Árabe para promover el cambio de régimen en Siria.

Según Liu, China ha estado siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos en ese país: «pedimos a todas las partes implicadas que cesen la violencia en Siria, eviten causar víctimas civiles inocentes, restauren el orden en el país lo antes posible, y respeten la razonable solicitud del pueblo sirio de reforma y salvaguarda de sus propios intereses», indicó Liu, añadiendo que «esto corresponde a los intereses fundamentales de Siria y su pueblo».

Liu también dijo que China apoya los esfuerzos hechos por la Liga Árabe para facilitar una salida política del asunto sirio y para mantener la estabilidad en la región.

El portavoz se reafirmó en su convicción de que las acciones emprendidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema de Siria deben ajustarse a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y a las normas internacional relacionadas, y deben ayudar a aliviar la tensión, a promover el diálogo político, a calmar las disputas y a mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

«De acuerdo con estos principios, China ha tomado parte activa en las consultas del borrador de resolución», dijo Liu. Sin embargo, añadió el portavoz, es lamentable que algunos países copatrocinadores del documento presionasen para la votación cuando las partes estaban aún seriamente divididas en torno al tema, lo que no ayuda a mantener la unidad y autoridad del Consejo de Seguridad, ni a resolver el conflicto.

«En este contexto, China votó en contra del borrador de resolución», declaró. (Xinhua)

7 febrero 2012

Siria promete seguir persiguiendo a «terroristas»

El Ministerio del Interior de Siria prometió el día 6 seguir persiguiendo a «grupos terroristas armados» en la intranquila provincia central de Homs para restaurar la seguridad y el orden en ese lugar.

En una declaración transmitida por la televisión estatal, el ministerio dijo que seis soldados del ejército murieron y 11 más resultaron heridos el día 6 durante enfrentamientos en Homs.

El ministerio dijo que dichos grupos armados han cometido atrocidades que han dejado cientos de civiles muertos y agregó que estos grupos han aumentado sus ataques por la instigación de partes extranjeras.

Sin embargo, «aún existe la posibilidad de que esos hombres armados se entreguen», señaló el ministerio.

La violencia en toda Siria ha aumentado de forma notable en los últimos días y muchos civiles y soldados han muerto, mientras que la oposición y el gobierno se acusan mutuamente por los ataques mortales.

Por otra parte, algunos activistas, citados por canales de televisión árabes, dijeron que 73 personas murieron hoy por la ofensiva del ejército sirio en varias áreas, de las cuales 53 murieron sólo en Homs.

El informe de los activistas no pudo ser verificado y los medios oficiales calificaron la cifra como una «exageración de los medios».

Además, los presuntos desertores del ejército con sede en Turquía anunciaron hoy la formación de un alto consejo militar para «liberar» al país del gobierno del presidente Bashar al-Assad, según el canal saudí de televisión al-Arabia TV.

En tanto, Fayyez Sayegh, un analista político, dijo a Xinhua que el aumento de la violencia por parte de grupos armados se produce luego del fracaso de la comunidad internacional para adoptar una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (Xinhua)

8 febrero 2012

Empeño occidental en «cambio de régimen» en Siria complica aún más la crisis

Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrado el pasado sábado, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución sobre Siria, que urgía al presidente Bashar al-Assad a entregar su poder.

Tras el voto, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, realizó unas declaraciones afirmando que Francia buscará apoyo internacional adicional para la iniciativa árabe en Siria, organizando un grupo de enlace.

Sin embargo, muchos expertos internacionales creen que forzando a al-Assad a que abandone el poder va en contra de la Carta de las Naciones Unidas, y podría causar más disturbios en el país árabe, ya afectado por un prolongado conflicto.

Necesidad urgente de dialogo

George Gabbour, un analista político internacional y exparlamentario en Siria, dijo durante una entrevista telefónica con Xinhua que el veto de Rusia y China es «una nueva invitación para todas las partes sirias (involucradas) para embarcarse en el diálogo, que es la mejor solución para la crisis actual».

Aquellos que rechazan el diálogo, solo desean más violencia y derramamiento de sangre, añadió.

Gabbour afirmó que un cambio de régimen impuesto desde fuera no coincide con los intereses de la mayoría de los sirios, especialmente cuando lo que éstos están es apoyando son reformas políticas, más que un cambio de régimen.

Abdelfattah Elsonoty, un experto en relaciones internacionales con base en El Cairo, dijo que incluso aquellos sirios que tomaron las calles para pedir reformas están en contra de la intervención de las potencias occidentales.

Elsonoty también apuntó que una intervención militar por parte de Occidente y algunos países árabes podría traer consigo gran incertidumbre a la situación en Siria.

Inestabilidad en la región

Siria está situada en el centro del área árabe-islámica en Asia Occidental, rodeada por El Líbano, Jordania, Irak y Turquía. Debido a esta situación geográfica única, los analistas creen que un cambio de régimen forzado en Siria tendría un pronunciado impacto en la situación política de Irán, El Líbano y Palestina, e incluso podría suponer un cambio en el panorama político de Medio Oriente al completo.

Elsonoty dijo que la interferencia militar en Siria podría traer efectos negativos para los países vecinos. Un cambio de régimen en Siria podría suponer una amenaza para la estabilidad doméstica y regional en El Líbano, mientras que una gran cantidad de refugiados sirios se trasladarían a las naciones colindantes, provocando más carga económica y de seguridad en los países de acogida.

Intenciones ocultas

Tras la excusa de «democracia y libertad en Medio Oriente», la verdadera intención de los países occidentales es cambiar el panorama político de todo Medio Oriente en beneficio propio.

Por una parte, derrocar al gobierno sirio mejoraría las cartas occidentales en el asunto iraní, ya que las relaciones entre Siria e Irán son cercanas.

Por otra parte, Estados Unidos, gran aliado de Israel, también espera instalar un nuevo régimen en Siria que se distancie de Irán y se convierta en menos hostil hacia Israel y Occidente.

Gabbour dijo que la principal razón por la que las potencias occidentales están pidiendo un cambio de régimen en Siria es «que Siria no firmó el acuerdo de paz con Israel, y que apoya firmemente el movimiento contra la ocupación israelí en el área».

Explicando porque Rusia ha vetado el proyecto de resolución, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que cualquier resolución sobre Siria debería ser aceptable para todas las partes sirias involucradas antes de que se presente a votación ante en Consejo de Seguridad de la ONU. (Xinhua)

10 febrero 2012

Fuertes críticas a veto chino
en resolución sobre Siria son engañosas

por Wang Fan

Algunos países de Occidente han estado criticando a Rusia y a China por el doble veto realizado el sábado en contra del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a Siria.

Estos países critican que China, al unirse al bando del gobierno sirio en apoyo a sus propios intereses nacionales, ha socavado esfuerzos internacionales para detener la «sangrienta» campaña en contra de la población siria.

Estas acusaciones viciosamente distorsionan la intención de China. El veto chino no significa que el país está dando su apoyo ciegamente al gobierno sirio, sino que es esencialmente un rechazo a la intervención desbalanceada de Occidente, que podría desestabilizar los asuntos internos sirios. China cree que esta intervención difícilmente dará un fin expedito y satisfactorio al conflicto; al contrario, podría ocasionar mayor violencia en el volátil país.

La posición china en torno a Siria fue explícitamente dada a conocer por el primer ministro de China, Wen Jiabao, durante su visita al Oriente Medio, el mes pasado. Wen dijo que China respetaba los llamados de la gente por reformas en esos países, apoyó la mediación emprendida por la Liga Árabe en Siria e hizo un llamado por terminar todo acto de violencia en contra de la población.

Sin embargo, el gobierno sirio debe agilizar sus labores por escuchar y aplicar las peticiones legítimas de su gente. En medio de la violencia continua, solamente las reformas políticas y económicas amplias pudiesen curar la crisis de ya once meses.

Mientras tanto, la oposición siria debería trabajar también por calmar la situación, y todas las partes debiesen detener la violencia inmediatamente.

Para el pueblo sirio, las reformas son un imperativo, pero sólo si ocurren mediante negociación y consultación, no compradas con el precio de una guerra civil catastrófica.

Aquellos que han acusado a China de «decepcionar a la población siria» quizá deberían cuestionarse a sí mismos sobre si apoyan a la población siria y sobre si están tomando en cuenta lo que piden los sirios.

Los reporteros de Xinhua, al hacer sus recorridos por la ciudad suroccidental de Daraa y por Damasco, la capital, descubrieron que funcionarios del gobierno y algunos residentes se quejaban de que medios de Occidente le estaban dando demasiada importancia a los pocos sitios conflictivos para exagerar la problemática en la zona, posiblemente para abrir camino a una intervención.

No cabe duda que únicamente reformas pueden traer democracia y libertad a este país sacudido por disturbios, pero han sido los disturbios continuos que no dejan al gobierno sirio llevar a cabo las reformas.

La problemática siria sigue desenvolviéndose. Su gente necesita una oportunidad para construir por sí mismos un futuro próspero, sin una intervención extranjera.

China, al utilizar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, pretende detener una desequilibrada resolución y darle una nueva oportunidad a la paz en Siria. (Xinhua)

10 febrero 2012

Cálculos geopolíticos occidentales condenan al fracaso proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

Algunos países occidentales han lanzado duros ataques verbales contra China y Rusia por el veto de ambos contra el proyecto de resolución sobre Siria del Consejo de Seguridad de la ONU.

Incluso tacharon el veto de «farsa» y aseguraron que supondría un «mayor derramamiento de sangre en Siria».

Por muy increíbles y duras que sean las acusaciones que lanzan contra los demás, son ellos mismos los que deberían culparse por forzar el voto de un proyecto tan controvertido.

Uno de los artículos principales del proyecto exige que el presidente Sirio Bashar al-Assad transfiera su poder al vicepresidente, lo que huele al largamente deseado «cambio de régimen» en el país árabe por parte de algunos países occidentales.

No es ningún secreto que el gobierno sirio dirigido por Assad es visto como una espina para Occidente, debido a las estrechas relaciones que mantiene éste con Irán y con el grupo libanés armado Hezbolá.

Si Occidente consiguiera el «cambio de régimen» en Siria, podría aislar aún más a Irán y a Hezbolá, que es la principal motivación de Occidente en el asunto sirio.

En el desequilibrado proyecto de resolución, Occidente solo enfatiza la dimisión inmediata de Assad, pero se niega a añadir artículos para comprometer las acciones de la oposición, o crear condiciones para que las dos partes dialoguen.

China cree que solventar las disputas o los conflictos por la vía del diálogo siempre es la mejor decisión, y ha estado trabajando para fomentar las conversaciones de paz en Siria.

En marcado contraste, algunas naciones Occidentales afirman que el tiempo del diálogo en Siria ha terminado, y tras el fracaso de su plan en el Consejo de Seguridad de la ONU, están buscando apoyo para su «solución siria» fuera de la organización.

El conflicto, que continúa después de 11 meses, ya le ha supuesto mucho desgaste al país árabe, pero las ramificaciones podrían ser incluso peores, tanto para Siria como para el resto del mundo, si se toman medidas precipitadas desde fuera sin darle opción al gobierno sirio y a la oposición de buscar un plan integral para responder a las peticiones del pueblo sirio. (Xinhua)

14 febrero 2012

Acción de ONU sobre Siria debe cumplir
Carta de ONU, dice China

China pidió el día 13 un «papel positivo y constructivo» de la comunidad internacional en relación con Siria y dijo que la acción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Siria «debe cumplir los propósitos y principios de la Carta de la ONU» y las normas que guían las relaciones internacionales.

Wang Min, representante permanente adjunto de China ante la ONU, hizo la declaración ante la Asamblea General de la ONU reunida hoy para discutir la situación de derechos humanos en Siria.

«La comunidad internacional debe desempeñar un papel positivo y constructivo», dijo Wang. «Las acciones de Naciones Unidas en relación con el tema sirio deben cumplir con los propósitos y los principios de la Carta de la ONU y con las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, ayudar a reducir las tensiones, ayudar a promover el diálogo político y a desactivar las disputas y ayudar a mantener la paz y la estabilidad en la región del Medio Oriente, en lugar de complicar el asunto», dijo.

«China siempre ha sostenido que el diálogo constructivo y la cooperación son la única manera correcta de promover la protección de los derechos humanos», dijo Wang, quien agregó que China ha estado dando seguimiento a los acontecimientos en Siria.

China ha estudiado con cuidado el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria y «ha escuchado con atención» durante la sesión de información de hoy para los 193 miembros de la Asamblea General sobre Siria por parte de la alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pilly, dijo.

«Apoyamos los buenos oficios de la Liga Árabe y los países árabes para resolver el tema sirio de forma pacífica y adecuada con el fin de promover el pronto lanzamiento de un proceso político inclusivo encabezado por el pueblo sirio y en el cual participen ampliamente todas las partes, para resolver las diferencias y las disputas a través del diálogo y las negociaciones, así como para restablecer la estabilidad en Siria», dijo. «Esto favorece los intereses comunes de Siria, de los países árabes y de la comunidad internacional».

«Siria es un país importante en Medio Oriente», dijo. «La paz y la estabilidad en Siria favorecen a los intereses comunes del pueblo sirio y de la comunidad internacional».

«Pedimos a todas las partes en Siria detener la violencia, evitar en particular las bajas de civiles inocentes, restablecer el orden en el país tan pronto como sea posible y respetar las aspiraciones del pueblo sirio en relación con el cambio y la protección de sus propios intereses», dijo.

«En cuanto al tema sirio, China no apoya ni se opone intencionalmente a nadie», dijo Wang. «China adopta un enfoque objetivo, justo y responsable».

«China siempre está comprometida con la defensa de los intereses fundamentales y de largo plazo del pueblo sirio, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Siria y en la región y la protección de los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, así como con las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales», dijo.

«Nuestro propósito es proteger al pueblo sirio de los conflictos y de la guerra», dijo Wang.

«China siempre mantiene que, en el manejo de las relaciones internacionales, los países deben abstenerse de recurrir al uso de la fuerza o de amenazar con usarla, y no deben presionar por un cambio del régimen», dijo. «China considera que las sanciones y las presiones no conducen a la resolución apropiada de los problemas».

«Esta es la consistente postura de principios de China y su política exterior de mucho tiempo», dijo. La postura «favorece los intereses generales de la comunidad internacional, en particular los intereses inmediatos y de largo plazo de los países pequeños y medianos y de los países en desarrollo».

«China ha trabajado mucho para tranquilizar la situación en Siria», dijo Wang. «China seguirá trabajando con otros países miembros y desempeñará un papel positivo en la solución pacífica y apropiada del tema sirio, al mismo tiempo que se respetan totalmente la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria». (Xinhua)

15 febrero 2012

Siria rechaza informe de Consejo de Derechos Humanos

El Ministerio del Exterior de Siria rechazó este martes por completo el informe del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, considerándolo como «nuevas acusaciones».

«El CDH se ha vuelto una herramienta en manos de los países que están atacando a Siria e ignorando los actos terroristas realizados por grupos armados», dijo el ministerio en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal SANA.

El informe del CDH condenó el lunes «las continuas violaciones propagadas, sistemáticas y flagrantes a los derechos humanos y las libertades fundamentales» cometidas por las autoridades sirias e invitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a apoyar a la Liga Árabe (LA) en sus acciones al respecto. El informe fue aprobado por el CDH con 37 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones.

Por otra parte, Bashar Ja'afari, representante permanente de Siria ante la ONU, dijo el lunes que la comunidad internacional está fracasando en respetar los principios de la soberanía nacional, la integridad territorial y la no intervención en el caso de Siria y por ello ayudando a prolongar el conflicto en Siria.

«Es como si toda la Carta de las Naciones Unidas estuviera siendo ignorada y un nuevo proyecto estuviera siendo escrito», declaró. (Xinhua)

16 febrero 2012

Canciller ruso: Buscar cambio de régimen en Siria podría conducir a guerra civil

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, de visita en Viena, defendió el día 15 la postura de su país en relación con Siria y advirtió que no se debe buscar un cambio de régimen en ese país, informó la Agencia de Prensa Austriaca (APA).

«La demanda de lograr un cambio de régimen es el camino directo para que se produzcan aún más muertes», dijo Lavrov en una conferencia ofrecida en Viena con el ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger.

«Ese es el camino hacia una guerra civil plena», enfatizó el canciller ruso.

Por otra parte, Spindelegger dijo que el régimen de Bashar al-Assad ha perdido su legitimidad por causa de la violencia.

Ambos ministros llegaron al consenso de que la violencia en Siria debe cesar, pero su opinión difiere con respecto a cómo alcanzar este objetivo.

El ministro austriaco dijo que el fin de la violencia debe iniciar con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y Lavrov se pronunció contra la intervención externa.

Una presencia internacional debe contar con el consentimiento de todas las partes en conflicto, dijo Lavrov, quien pidió un diálogo político entre todos los sirios. (Xinhua)

17 febrero 2012

Enviado especial de China visitará Siria

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhai Jun, realizará una visita a Siria entre el 17 y el 18 de febrero en calidad de enviado especial del gobierno chino, anunció hoy jueves el portavoz de la cartera, Liu Weimin, en una rueda de prensa regular celebrada en la capital nacional de Pequín.

Durante su estancia, Zhai intercambiará puntos de vista con el gobierno sirio y las partes pertinentes sobre la actual situación de Siria y presionará por lograr una solución pacífica y adecuada para la crisis, dijo el portavoz, añadiendo que la agenda precisa del viaje todavía se está elaborando. (Xinhua)

17 febrero 2012

Embajador explica postura de China
ante iniciativa de ONU sobre Siria

Después de la votación en la Asamblea General de la ONU sobre un proyecto de resolución para Siria, Wang Min, representante permanente adjunto de China ante Naciones Unidas, emitió una declaración hoy para explicar la postura de China en relación con el documento.

«El gobierno chino sigue de manera consistente una política exterior de paz independiente y está comprometido con defender la paz y la estabilidad regionales y mundiales. China ha seguido de cerca los acontecimientos relacionados con la situación en Siria y está profundamente preocupada por la creciente crisis en el país que ha provocado bajas civiles y ha afectado la paz y la estabilidad en la región del Medio Oriente», dijo Wang.

China condena todos los actos de violencia contra civiles inocentes y exhorta al gobierno y a todas las facciones políticas del país a poner fin «de inmediato y de manera completa» a todos los actos de violencia y a restablecer con rapidez la estabilidad y el orden social normal, dijo.

El embajador señaló que China hace un llamado al gobierno sirio para que atienda con seriedad el deseo legítimo del pueblo en cuanto a la reforma y el desarrollo y exhorta a las diferentes facciones políticas en Siria a expresar sus aspiraciones políticas a través de medios no violentos y dentro del régimen de derecho.

China también exhorta a todas las partes involucradas en Siria a entablar de inmediato un diálogo inclusivo sin condiciones y a discutir de manera conjunta un plan y un mecanismo integrales de reforma política, dijo Wang, quien agregó que China pide la realización de un referendo sobre la iniciativa para una nueva constitución y la pronta realización de elecciones parlamentarias, así como el establecimiento de un gobierno de unidad nacional en el que participen diferentes facciones.

«Comprendemos la inquietud de los países árabes y de la Liga de Estados Árabes en cuanto a buscar una pronta solución al tema sirio. Valoramos el importante papel de los países árabes y de la Liga de Estados Árabes en la búsqueda de una solución política al tema de Siria», dijo Wang.

China aprecia «los esfuerzos realizados por los países árabes y la Liga de Estados Árabes en la búsqueda de una solución política al tema sirio», agregó.

«Apoyamos la postura de los países árabes en el sentido de que la violencia debe cesar de inmediato, de que los civiles en Siria deben ser protegidos con seriedad, de que se debe proporcionar asistencia humanitaria a Siria y de que se debe evitar la intervención militar externa. Esperamos que el tema sirio pueda ser resuelto en el marco de la Liga de Estados Árabes a través de medios políticos y pacíficos», dijo.

China considera que la comunidad internacional debe respetar plenamente la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, la decisión independiente del pueblo sirio y el resultado del diálogo político entre diversas partes en Siria, dijo Wang, quien agregó que China no aprueba una intervención armada ni forzar un «cambio de régimen» en Siria.

Por otra parte, el embajador dijo además que China no cree que las sanciones o la amenaza de imponer sanciones ayude a lograr una solución apropiada.

Wang señaló que las acciones de la comunidad internacional y la ONU en relación con Siria deben contribuir a reducir las tensiones, a facilitar el diálogo político y la solución de diferencias y agregó que el voto de China concuerda con la postura antes explicada.

«China es un país responsable y un amigo del pueblo árabe. China siempre se ha apegado a los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales», dijo.

«China adopta una postura objetiva, justa y responsable con respecto al tema de Siria. China está dispuesta a mantener la comunicación con el gobierno y con las diferentes facciones políticas de Siria, así como con los países árabes y la Liga de Estados Árabes. China trabajará con la comunidad internacional y desempeñará un papel positivo y constructivo para resolver de manera apropiada el tema de Siria», agregó el embajador. (Xinhua)

17 febrero 2012

China se opone a intervención armada
o a forzar «cambio de régimen» en Siria

China se opone a una intervención armada o a forzar un «cambio de régimen» en Siria, dijo hoy el representante permanente adjunto de China ante Naciones Unidas, Wang Min.

«Condenamos todos los actos de violencia contra civiles inocentes y exhortamos al gobierno y a todas las facciones políticas de Siria a poner fin de inmediato y de manera completa a todos los actos de violencia, así como a restablecer con rapidez la estabilidad y el orden social normal», dijo Wang en declaraciones explicatorias, después de emitir un voto negativo sobre un proyecto de resolución sobre Siria en la Asamblea General de la ONU.

China hace un llamado al gobierno sirio para que atienda con seriedad el deseo legítimo del pueblo en cuanto a la reforma y el desarrollo y exhorta a las diferentes facciones políticas a expresar sus aspiraciones políticas de manera no violenta y dentro del régimen de derecho, dijo Wang.

El gobierno chino sigue de manera consistente una política exterior de paz independiente y está comprometido con defender la paz y la estabilidad regionales y mundiales, dijo Wang, quien agregó que China ha seguido de cerca los acontecimientos relacionados con la situación en Siria y está profundamente preocupada por la creciente crisis en el país que ha provocado bajas civiles y ha afectado la paz y la estabilidad en la región.

«Exhortamos a todas las partes involucradas en Siria a entablar de inmediato un diálogo inclusivo sin condiciones y a discutir de manera conjunta un plan y un mecanismo integrales de reforma política», dijo Wang.

El embajador señaló que China pide la realización de un referendo sobre la iniciativa para una nueva constitución y la pronta realización de elecciones parlamentarias, así como el establecimiento de un gobierno de unidad nacional en el que participen diferentes facciones.

China comprende la inquietud de los países árabes y de la Liga Árabe en cuanto a buscar una pronta solución al tema sirio y valora el importante papel y los esfuerzos de los países árabes y de la Liga Árabe en la búsqueda de una solución política al tema de Siria, dijo Wang.

Wang señaló que China aprecia los esfuerzos realizados por los países árabes y la Liga Árabe para encontrar una solución política al tema sirio que China espera que pueda ser resuelto en el marco de la Liga Árabe y a través de medios políticos y pacíficos.

«Consideramos que la comunidad internacional debe respetar plenamente la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, la decisión independiente del pueblo sirio y el resultado del diálogo político entre diversas partes en Siria», dijo Wang.

«No creemos que las sanciones o la amenaza de imponer sanciones ayude a lograr una solución apropiada», agregó.

Las acciones de la comunidad internacional y la ONU en relación con Siria deben contribuir a reducir las tensiones, a facilitar el diálogo político y a la solución de diferencias, dijo.

«Estas acciones, en lugar de complicar el problema, deben ser útiles para mantener la paz y la estabilidad en Medio Oriente y defender la unidad de la comunidad internacional», dijo. (Xinhua)

17 febrero 2012

Resolución de Asamblea General de ONU sobre Siria muestra «tendencia preocupante», según Rusia

Rusia afirmó que la resolución aprobada este jueves por la Asamblea General de la ONU sobre Siria refleja intentos de aislar al gobierno sirio y excluirlo del proceso político.

«En gran medida, refleja una tendencia preocupante que hace que nos preocupemos por este intento de aislar a los dirigentes sirios, rechazar cualquier contacto con ellos e imponer una fórmula externa para una solución política», dijo Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia en las Naciones Unidas.

El embajador ruso hizo las declaraciones al pronunciar su discurso ante la asamblea y explicar por qué Rusia vetó la resolución.

Las medidas aprobadas por la asamblea respaldan el plan de la Liga Árabe de buscar una transición política en Siria y aboga por el nombramiento de un enviado especial de la ONU al país del Medio Oriente.

«Para resolver la crisis siria, está la necesidad de mantenerse dos principios», agregó Churkin, quien explicó que «debe detenerse la violencia por todas las partes y que sólo se puede encontrar una solución mediante un proceso político inclusivo liderado por los propios sirios».

Indicó que el proyecto de resolución no cumplió con estos criterios, ya que las enmiendas propuestas por Rusia al proyecto de resolución para hacerlo «más equilibrado» no han sido consideradas en la versión final.

Añadió que Rusia continuará buscando una solución a la crisis siria, misma que ya se ha prolongado por once meses. (Xinhua)

18 febrero 2012

Vicecanciller chino llega a Siria

El viceministro de Relaciones Exteriores de China Zhai Jun, enviado especial del gobierno chino, llegó hoy a Damasco, la capital de Siria, para una visita de dos días al país.

A su llegada, Zhai dijo a los reporteros en el aeropuerto que establecerá contacto con los líderes sirios y con diversas facciones políticas durante su estancia en Damasco y que buscará «desempeñar un papel positivo» y «hacer alguna aportación» a la búsqueda de una solución apropiada al tema sirio.

El ministro de Relaciones Exteriores adjunto de Siria, Ahmad Arnous, quien se reunió con Zhai en el aeropuerto, dijo a Xinhua que la visita del enviado chino es de «gran importancia» y que las dos naciones tienen que continuar con sus consultas políticas.

El presidente sirio Bashar al-Assad y el ministro de Relaciones Exteriores Waild Mualem se reunirán el sábado con Zhai para explorar la manera de impulsar los lazos bilaterales y realizar consultas sobre la situación en Siria y sobre asuntos regionales e internacionales, dijo Arnous.

Arnous agregó que China ha adoptado una postura justa y equitativa en relación con el tema sirio, la cual está basada en realidades objetivas.

El jueves, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Weimin, dijo en conferencia de prensa que se espera que Zhai intercambie puntos de vista con el gobierno sirio y con las partes pertinentes en relación con la actual situación en el país y que impulse una solución pacífica y apropiada a la crisis siria.

19 febrero 2012

China insta a Siria a detener violencia en contra de civiles

China instó al Gobierno sirio y a diversas facciones políticas en el país a detener todos los actos de violencia en contra de los civiles, dijo hoy el vicecanciller chino, Zhai Jun, en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad, en Damasco.

Zhai, enviado especial del Gobierno chino, informó al presidente sirio de la postura china respecto a los asuntos de Siria, y dijo que China ha seguido de cerca los últimos acontecimientos en Siria, y que está profundamente preocupada por la escalada de la crisis en ese país.

Zhai indicó a la prensa que China exhorta a Siria a restaurar la estabilidad y el orden social normal, lo cual va acorde a los intereses fundamentales de la población siria.

Sólo en un ambiente de estabilidad, un plan de reforma política integral se podría llevar a cabo, y el desarrollo de Siria y el bienestar del pueblo sirio se podrían lograr, apuntó Zhai, y agregó que China pide a todas las partes concernientes en Siria que debatan conjuntamente sobre un plan y mecanismo de reforma política integral.

Zhai también indicó que China adopta una postura objetiva y justa respecto a los asuntos de Siria, tomando en consideración los intereses fundamentales de la población siria.

China, amiga de Siria, espera que este país pueda celebrar sin problemas el referéndum sobre el borrador de una nueva Constitución, así como las elecciones parlamentarias, logrando materializar las reformas, el desarrollo y el bienestar del pueblo sirio en un ambiente de estabilidad, manifestó Zhai.

El vicecanciller de China llegó el viernes a la capital siria para realizar una visita de dos días.

Tras su llegada, Zhai dijo a reporteros en el aeropuerto que tenía previsto reunirse con líderes sirios y diversas facciones políticas durante su estadía en Damasco, y que intentaría desempañar un «papel positivo» y «hacer algunas contribuciones» para encontrar una solución apropiada a la crisis siria.

22 febrero 2012

China dice que su postura hacia Siria
permanece consistente y clara

China dijo hoy martes a través de su cancillería que su postura hacia Siria sigue siendo «consistente y clara».

«Hemos venido siguiendo atentamente el desarrollo de la situación, y estamos profundamente preocupados por el escalamiento de la crisis que ha causado la muertes de civiles y ha afectado la paz y la estabilidad de la región», dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hong hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa regular al responder a la pregunta de si China ha modificado su posición hacia el problema de Siria.

El funcionario pidió a todas las partes concernidas que inicien inmediata e incondicionalmente un diálogo político inclusivo y discutan conjuntamente un plan integral de reforma política.

China se mantiene firme en la idea de que la comunidad internacional debe respetar plenamente la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria y la elección indepediente del pueblo sirio, así como los resultados del diálogo político entre las diferentes partes.

«No aceptamos una intervención militar o un cambio de régimen por la fuerza en Siria», reiteró.

El vocero dijo que China apoya el llamado de los países árabes a cesar inmediatamente la violencia, proteger a la población civil, ofrecer ayuda humanitaria a Siria y oponerse a la intervención militar extranjera, y añadió que China espera que el asunto sea resuelto mediante el diálogo político dentro del marco de la Liga Árabe.

«China trabajará junto con la comunidad internacional y desempeñará un rol positivo y constructivo en la búsqueda de una solución adecuada al problema de Siria», sostuvo el portavoz.

Hong también confirmó la recepción de una invitación a China para que participe en una reunión que, bajo el nombre de «Amigos de Siria», se celebrará la próxima semana en Túnez. Sin embargo, se abstuvo de revelar si el país aceptará o no la invitación.

«China aplaude todos los esfuerzos conducentes a una solución pacífica del asunto de Siria», dijo Hong, pero advirtió que la finalidad y el mecanismo de la citada reunión requieren ser estudiados más a fondo. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2012 nodulo.org