Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 122, abril 2012
  El Catoblepasnúmero 122 • abril 2012 • página 12
Ante la República Popular China

Hacia una gestión china de los recursos
energéticos basales hispanos

El Pueblo se fortalece gracias a la degenerada corrupción de políticos, burocracias sindicales y especuladores capitalistas

Antonio Brufau y Su Shulin firman en Madrid el 4 de enero de 2011 nuevos proyectos además de Repsol Sinopec Brasil

Los ideólogos de los países capitalistas burgueses, especialmente europeos, sobre todo tras la Guerra Fría y el desmoronamiento de la Unión Soviética, tanto liberales anarco individualistas, socialdemócratas atormentados, armonistas ingenuos, demócrata cristianos angelicales, izquierdistas extravagantes, como simplones y pedantes gurús «austriacos», vienen defendiendo en su fundamentalismo democrático el libre juego partitocrático, la libre competencia y el comercio abierto como principios imprescindibles para mantener el Estado de bienestar y la felicidad de sus ciudadanos: ya irá el libre mercado decidiendo lo mejor y con unas briznas de alianza de civilizaciones pronto llegará el fin de la historia de las guerras y enfrentamientos que durante siglos han enfrentado a una humanidad que ya se prepara gozosa para disfrutar de la paz perpetua.

Debían por tanto los Estados desprenderse cuanto antes de la propiedad de aquellas empresas, otrora estratégicas para su eutaxia nacional, que habían tenido que organizar para facilitar su desarrollo tras la postguerra mundial: el libre mercado y la democracia globalizada convertían ya en anacrónicas aquellas corporaciones estatalizadas, propias de regímenes totalitarios.

Y así, por ejemplo, un sector tan estratégico como el siderúrgico, que en muchas naciones desarrolladas pasó en los años cincuenta y sesenta a depender de los Estados, debía cuanto antes ser privatizado para asegurar su progresivo florecer en un mercado mundial libre. En Europa la corporación siderúrgica estatal francesa Usinor Sacilor comenzó su privatización en 1995, la corporación siderúrgica estatal española Aceralia comenzó su privatización en 1997 (en 1950 se había constituido como Empresa Nacional Siderúrgica, Ensidesa, transformada en 1994 en Corporación Siderúrgica Integral y al poco, cara a su privatización, en Aceralia) y en 2002 se fusionaron junto con la luxemburguesa Arbed: la Europa del Tratado de Maastricht de 1992 avanzaba decidida hacia su integración. Cada empresa seguía manteniendo su propio consejo de administración, a veces con los mismos técnicos, políticos y hasta sindicalistas que los habían conformado en sus etapas estatalizadas inmediatamente anteriores: «El Consejo de Administración de Aceralia ha ratificado por unanimidad ratificar el plan industrial comprometido en el momento de su fusión con la compañía siderúrgica francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed, informaron hoy los sindicatos CC.OO. y UGT, representados en el órgano de dirección de la empresa. Las federaciones Minerometalúrgica de CC.OO. y de Metal, Construcción y Afines de UGT, que cuentan con representación en el Consejo de Administración de Aceralia, han difundido hoy un comunicado en el que aseguran que este órgano de dirección de la empresa decidió unánimemente ratificar el plan industrial a petición de los dos sindicatos», informaba la agencia española EFE en octubre de 2002. Los ideólogos europeístas seguían repitiendo sin cesar su estúpido mantra fundamentalista: «La libre competencia es pilar fundamental de la Europa que estamos construyendo.»

En 2005 esas tres corporaciones integradas en una gran siderúrgica europea, que sólo diez años antes eran empresas nacionales públicas, comenzaron orgullosas a utilizar una nueva marca: Arcelor. Sus respectivos consejos de administración supieron mantener sueldos, privilegios y canonjías para unos personajes que ya no eran sino reliquias heredadas del pasado, pero que gozaban satisfechos de su meteórico ascenso a supuestas élites del nuevo capitalismo democrático europeo emergente con rostro humano.

Pero solo un año después, en 2006, un joven empresario indio y su hijo, Lakshmi Mittal (1950) y Aditya Mittal (1976), domiciliados en Londres (en 2003 compraron su palacete londinense a Bernie Ecclestone, por 130 millones de euros) y con sus empresas matrices radicadas en paraísos fiscales de las Antillas holandesas, propietarios de Mittal Steel Company, adquirieron Arcelor mediante una OPA «hostil» que dejó boquiabiertos a los felices administradores de Arcelor, incluidos los representantes de los sindicatos presentes en los consejos de administración (como es natural, algunos fueron especialmente mimados en el proceso por el hábil retoño del magnate hindú): «Los representantes de las secciones siderúrgicas de los sindicatos UGT y CC.OO. han pedido al Gobierno que obstaculice la oferta de adquisición de acciones (OPA) lanzada por Mittal Steel, la primera siderúrgica del mundo, sobre Arcelor, la segunda del mundo y que cuenta en España con 17.000 trabajadores», informaba Europa Press a principios de 2006.

Procedente de una familia humilde que había organizado un modesto taller metalúrgico en Calcuta, Lakshmi Mittal había sabido adquirir en 1976 una acería quebrada de Indonesia y reflotarla, comprando después otra acería arruinada de Trinidad y Tobago. Tras la descomposición del bloque soviético y la inmediata privatización de sus siderurgias, supo Mittal hacerse con una siderurgia en Kazajistán, y luego otras en Polonia, Chequia, Rumanía, Bosnia, Macedonia. Después de comprar la europea Arcelor en 2006, adquirió en 2007 la mexicana Sicartsa, la Siderúrgica Lázaro Cárdenas (levantada en 1969). Hoy Arcelor Mittal es la mayor compañía siderúrgica mundial, controla el 10% del negocio del acero y tiene 310.000 empleados en 60 países. Mittal ha podido ir prescindiendo de docenas de miembros supernumerarios de consejos de administración rellenos de técnicos, políticos y sindicalistas, porque con el control familiar que mantiene sobre la empresa, padre e hijo se bastan para tomar las decisiones estratégicas fundamentales.

El «libre mercado» les ha servido para realizar una concentración de poder superior a la que en su origen mantenían las antiguas empresas siderúrgicas nacionales estatalizadas. Y todo con el beneplácito de sus amigos los dirigentes sindicales. En España, por ejemplo, funcionarios de la «comunista» CC.OO. y de la «socialista» UGT: Manuel Fernández López («Lito», 1948, formado en Ensidesa, secretario general de UGT en Asturias, y cercano al PSOE) formó parte del Consejo de Administración de Aceralia, de Arcelor y de Arcelor Mittal hasta 2008; Ignacio Fernández Toxo (1952), Secretario General de Comisiones Obreras desde diciembre de 2008 y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos desde 2011, fue miembro del Consejo de Administración de Aceralia entre 1997 y 2002, entró a formar parte en abril de 2002 del Consejo de la luxemburguesa Arcelor, donde se mantuvo hasta 2004, y de mayo de 2008 a mayo de 2009 formó parte del Consejo de Administración de Arcelor Mittal (sucediendo en el puesto a Lito).

En otro sector, el petroquímico, bien estratégico para la eutaxia de cualquier Nación, se creó en España en 1987 el grupo público Repsol, ya en el proceso de privatización de las empresas estatales al que se había obligado España al adherirse a la Comunidad Económica Europea. Repsol se conformó con las empresas que habían pertenecido al Instituto Nacional de Hidrocarburos: Petroliber, Hispanoil, Campsa, Enpetrol, Eniepsa, Enagas y Butano SA. Tras sucesivas OPV, ofertas públicas de venta, el Estado fue privatizando Repsol: en 1995 había vendido el 79% de su capital (principales accionistas: BBV 5,2%, La Caixa 5%, Petróleos Mexicanos Pemex 5%) y en 1997 ya sólo mantenía una «acción de oro», hasta 2006. (Mientras que la Nación española se deshacía de su petrolera pública; la Nación mexicana, propietaria de la estatizada Pemex, no tenía inconveniente en adquirir parte del otrora patrimonio español.)

En 1999 Repsol adquirió el 97’81% de la argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), y en 2007 acepta vender el 14,9% de YPF al grupo argentino Petersen, que pertenece en su totalidad a la familia Eskenazi y preside Enrique Eskenazi (1925). En 2011 el Grupo Petersen ejercita la opción de compra prevista en los acuerdos de 2008 y compra a Repsol otro 10% de YPF, pasando a controlar el 25,46%, manteniendo Repsol entonces el 58,23% de YPF.

En su expansión internacional, por ejemplo, Repsol impulsó en 2011 la creación de una sociedad conjunta para explorar y producir hidrocarburos en la Federación Rusa, participada en un 51% por Alliance Oil («Alliance Oil Company Ltd es una compañía líder e independiente con operaciones verticalmente integradas en Rusia y Kazajstán. Alliance Oil tiene unas reservas probadas y probables de 638 millones de barriles, así como operaciones de downstream que incluyen la refinería de Jabarovsk y la principal red de estaciones de servicio y red de venta al por mayor de productos petrolíferos en el este de Rusia.») y en un 49% por la española Repsol («Repsol es una de las 10 mayores petroleras privadas integradas del mundo y desarrolla su actividad en más de 30 países. Con sede en España, Repsol está presente en todas las fases de la cadena del negocio. Su producción de hidrocarburos ronda el millón de barriles al día. Opera 9 refinerías y 4 plantas químicas en el mundo, y procesa más de 50 millones de toneladas de crudo que transforma en una amplia gama de productos, que distribuye y comercializa a través de una extensa red comercial, con cerca de 7.000 estaciones de servicio.»).

A principios de 2012 la distribución accionarial de la «española» Repsol es: Sacyr (10,01%) –el 61’582% de Sacyr es controlado por Luis Fernando del Rivero Asensio (1950)–, Caixabank (12,83%), Pemex (9,49%), inversores institucionales España (9,90%), inversores institucionales Extranjero (42%), minoritarios España (10,80%), autocartera (5%).

Mientras, el Partido Comunista de China, timonel de la República Popular China, decidido a consolidar la eutaxia de su Imperio, impulsaba la expansión económica internacional de las empresas del Pueblo. En 2005, hace siete años, ya tratamos en estas páginas del intento infructuoso de la tercera petrolera china, CNOOC, por comprar discretamente la novena petrolera yanqui, UNOCAL, pues el gobierno de entonces de los Estados Unidos del Norte de América, a pesar de su teórica defensa de la libertad global del comercio, se negó a permitir que los comunistas chinos pudiera hacerse con la propiedad de una empresa tan significativa (ver «La sexta generación de la izquierda a la compra de la petrolera símbolo del fundamentalismo capitalista»).

En 2000 se constituyó Sinopec Corp. (Corporación Petroquímica de China) para realizar inversiones en el exterior de China, controlada por la petrolera Sinopec Group, empresa estatal china constituida en 1998 al asumir el Pueblo la antigua Compañía Pretroquímica de China, con sede en Pequín y el Pueblo como único inversor: mantiene un capital registrado de 182 billones de renminbi y la preside Fu Chengyu (Secretario del Comité del Partido Comunista de China en la Corporación Petroquímica de China).

En la relación de las compañías más importantes del Mundo que ofrece la revista norteamericana Fortune, Sinopec Group figura en 2011 en quinto lugar (con unos ingresos de 273.422 millones de dólares y 7.629 millones de dólares de beneficios), seguida en sexto lugar por China National Petroleum. Las cuatro primeras compañías son: los almacenes yanquis Wal-Mart [familia Walton], la petrolera holandesa Shell [familia Rothschild, familia real británica, familia real holandesa], la petrolera yanqui Exxon [familia Rockefeller] y la petrolera británica BP [familia Rothschild]. Sinopec ocupaba en 2010 el puesto 7 (y China National Petroleum el 10); en 2009 ocupaba el puesto 9. Entre las cien primeras empresas del mundo, en esa ordenación, figuran en 2011 las siguientes cuatro corporaciones hispanas: Pemex (49), Banco de Santander (51), Telefónica (78) y Repsol YPF (94). Tiene interés constatar que, respecto de 2010, las dos grandes compañías hispanas petrolíferas ganaron posiciones (Pemex del puesto 64 al 49; Repsol YPF del puesto 114 al 94) mientras que las otras dos los perdieron (el Banco de Santander descendió del puesto 37 al 51; Telefónica del puesto 68 al 78).

Las relaciones de la china Sinopec con la española Repsol son buenas: en 2011 el consorcio Repsol Sinopec Brasil y sus socios Petrobras y BG Group anunciaron el hallazgo de importantes recursos petrolíferos en Brasil. De hecho ese mismo año, cuando la inmobiliaria Sacyr, agobiada por la crisis económica, entonces propietaria de un 20% de Repsol, tuvo que deshacerse de la mitad de sus acciones en la petrolera, se prestó Sinopec a comprar ese 10% de Repsol. Los ejecutivos de Repsol evitaron tal intromisión comunista, y fue la propia Repsol quien «autoadquirió» provisionalmente a Sacyr ese 10% de su accionariado, vendiendo en enero de 2012 la mitad y manteniendo por ahora el otro 5% en «autocartera».

El 16 de abril de 2012 la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ante una gigantesca silueta de Eva Perón, anunció la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. Y el 26 de abril el Senado argentino, tras debatir 14 horas, aprobó esa expropiación del 51% de YPF a Repsol. Los políticos argentinos, incapaces de resolver la crisis económica que atraviesa su país, reabrieron la leyenda negra antiespañola y argumentaron una liberadora nacionalización populista de corte bolivariano. Pocas semanas después de conocerse el inmenso potencial de los yacimientos recién descubiertos de Vaca Muerta en Neuquén.

Pero como esos políticos no disponen de los 25 mil millones de dólares necesarios para poner en marcha la explotación de tales yacimientos, deberán buscar socios que les compren las acciones recién expropiadas de YPF, y sacar algún beneficio en el proceso.

¿A quién podrán vender los gobernantes argentinos esas acciones de YPF recién expropiadas? Si la familia Eskenazi no tiene interés o potencial económico suficiente, incluso en alianza con la familia Bulgheroni, siempre estarán otras empresas dispuestas, incluso con el riesgo de comprar unas acciones recién expropiadas que podrían serles de nuevo expropiadas.

A medio plazo el YPF nacionalizado por el gobierno neoperonista de Argentina acabará en manos de alguna familia o en manos del Pueblo. Pero no del pueblo argentino, por supuesto, sino del Pueblo chino. Los políticos corruptos, los sindicalistas corruptos y los especuladores financieros podrán obtener efímeros beneficios a corto plazo, pero sucumbirán ante la potencia invencible de las empresas nacionales de China o ante la prudente estabilidad de unas pocas familias que en el mundo han sabido mantener sus patrimonios a lo largo de las generaciones por encima de naciones y continentes. Todo ello sobre un fondo de palabrería democrática y caudillitos charlatanes.

enero 2011

La triangulación China-España-América Latina
desde una perspectiva china

por Jiang Shixue

El 1 de octubre de 2010 se producía el anuncio de que Sinopec, una de las mayores empresas energéticas chinas, invertiría 7.100 millones de dólares en Repsol YPF Brasil, adquiriendo una participación del 40% en esa empresa. La compañía brasileña –que representa los intereses de la matriz española, Repsol, en el mercado brasileño– produce, explota, transporta y distribuye derivados del crudo y del gas por todo Brasil. Sus principales productos son gasolina, alcohol, biodiesel, GNV (gas natural vehicular), diesel, fluidos y lubricantes para motores.

La cooperación entre Sinopec y Repsol crea un escenario el que ganan las tres partes. Para Sinopec, la inversión puede fortalecer su posición en el sector de la energía en Latinoamérica. Considera que esta transacción le permitirá avanzar en su objetivo estratégico de construir una mayor presencia y multiplicar las operaciones en la región, acelerando su estrategia de crecimiento internacional, además de optimizar su cartera de activos de crudo y de gas submarinos offshore.

Para Repsol, el acuerdo supondrá la posibilidad de recabar suficientes fondos para desarrollar sus reservas en Brasil, uno de los mayores mercados de exploración del mundo desde el descubrimiento de enormes reservas de petróleo pre-sal en el litoral brasileño.

Según la agencia Reuters, el día que se firmó el acuerdo, las acciones de Repsol subieron un 5,6%, alcanzando una cifra récord en los dos últimos años de 20.00 euros, en tanto que la constructora Sacyr-Vallehermoso, que tiene una participación cercana al 20% en Repsol, experimentó un incremento del 12,7%. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, manifestó en un comunicado: «Estamos encantados de compartir el desarrollo de los proyectos brasileños con un socio de reconocido prestigio en el sector como es Sinopec».

El acuerdo Sinopec-Repsol es también positivo para Brasil, que ha estado buscando capital extranjero para rentabilizar sus recursos. Con anterioridad a su visita a China en mayo de 2009, el presidente Lula da Silva declaró que Brasil acogería con beneplácito las inversiones chinas en sus sectores de la energía y de infraestructuras. Manifestó que China estaba destinada a convertirse en un importante socio para Brasil, cuando este último se ponga a la tarea de explotar sus enormes reservas de petróleo pre-sal.

El 4 de enero de 2011, el presidente de Sinopec, Su Shulin, que acompañaba al viceprimer ministro chino, Li Keqiang durante su visita a España, se reunió con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en Madrid y ambos presidieron la primera reunión conjunta al máximo nivel corporativo entre las dos empresas tras el acuerdo alcanzado en Brasil. Ambos acordaron crear grupos de trabajo para analizar nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo. Antonio Brufau aseguró, «Hay importantes sinergias entre Repsol y Sinopec, y la relación entre ambas empresas es idónea para seguir reforzando nuestra alianza en todo el mundo en nuevas áreas de negocio». Su Shulin expresó igualmente su satisfacción respecto a esta colaboración. Sus palabras fueron: «la exitosa cooperación entre Sinopec y Repsol refleja el deseo compartido por ambas empresas de iniciar una asociación amplia y duradera. Estamos comprometidos en realizar el máximo esfuerzo para consolidar y desarrollar esta relación con Repsol en el futuro».

La cooperación entre Sinopec y Repsol ha suscitado interés en todo el mundo. El Financial Times cree que «China y las grandes empresas chinas están deseando invertir en recursos naturales en mercados emergentes como África y Latinoamérica. Los activos de Repsol en las antiguas colonias de España y Portugal son un objetivo particularmente tentador». Según el Wall Street Journal: «La operación otorga a China una porción de una de las mayores empresas energéticas controladas por un país extranjero. Es el último signo de la creciente importancia de China en el sector energético internacional en la medida en que amplía tanto su acceso como su propiedad de materias primas necesarias para abastecer la expansión económica del país».

La relevancia del acuerdo entre Sinopec y Repsol tiene dos vertientes. En primer lugar, permite a China aumentar su influencia en el mercado energético global. En segundo lugar, los esfuerzos por impulsar una triangulación China-España-América Latina se han visto recompensados. [...]

Según las estadísticas oficiales, en 2009 China produjo 189 millones de toneladas de crudo, pero sus importaciones netas ascendieron a 199 millones de toneladas, lo que provocó que su ratio de dependencia –es decir, sus importaciones de petróleo como porcentaje del total del consumo de petróleo– superase por primera vez el 50%, alcanzando el 51,29%. Algunos economistas chinos vaticinan que el ratio de dependencia, cuyo umbral crítico debería situarse por debajo del 50%, podría alcanzar el 65% en 2015 y superar el 70% en 2020.

Las relaciones bilaterales entre China y América Latina se vienen desarrollando de forma constante desde principios de los años 2000. Además de frecuentes intercambios de visitas de altos cargos, el comercio y las inversiones han crecido también con enorme rapidez. Se han establecido incluso asociaciones estratégicas entre China y varios países de la región como Brasil, México, Argentina y Perú.

La presencia de China en América Latina ha suscitado una gran preocupación y ansiedad tanto en la Administración norteamericana, como en los medios de comunicación e incluso en la ciudadanía estadounidense. En realidad, el objetivo de China en Latinoamérica no es desafiar el dominio de EEUU en la región sino estimular la cooperación Sur-Sur en el ámbito económico del hemisferio sur. Como región con un gran mercado y abundancia de recursos, Latinoamérica es una región muy complementaria en el terreno económico con China.

A diferencia de EEUU, España ha tenido el acierto de ofrecer su ayuda a China para desarrollar sus relaciones con Latinoamérica. Es importante que, ya a comienzos del nuevo milenio, el gobierno español decidiera que la triangulación España-América Latina-Asia Pacífico era una de sus prioridades en su «Plan Marco Asia Pacífico 2000-2002». En Julio de 2005, en una visita oficial a Pequín, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró a sus anfitriones que España estaría dispuesta a servir de puente para China en el desarrollo de sus relaciones con América Latina. Cuando el presidente Hu Jintao visitó España en noviembre de 2005, China y España hicieron público un comunicado conjunto en el que expresaban su voluntad de cooperar en todo el mundo, en particular en Latinoamérica. [...]

España es, sin ninguna duda, el país adecuado para servir de «puente» entre China y América Latina. Sus vínculos históricos, lingüísticos y culturales hacen que tenga más en común con la región de lo que tiene China. Desde los años 90, con la extensión de las reformas económicas en Latinoamérica, entre ellas las privatizaciones y las reducciones arancelarias, España ha consolidado sus relaciones económicas con la región. A través de las cumbres iberoamericanas, las relaciones políticas de España con la zona se mantienen en excelente términos. [...]

Las barreras lingüísticas y culturales plantean dificultades para China en sus intentos de extender su presencia en América Latina. Aunque decenas de universidades en China imparten clases de español y cientos de estudiantes se gradúan en ellas cada año, faltan profesionales que hablen español con fluidez. España puede aportar su ayuda en este sentido. El Instituto Cervantes de Pequín, fundado en 1991, ha realizado un excelente trabajo ofreciendo clases de español. Además, organiza actividades culturales en Pequín para enriquecer el conocimiento de los chinos sobre las culturas de los países de habla hispana.

Aparte de la cooperación tecnológica entre China y España en el mercado latinoamericano, como puede ser la que se da entre Huawei y Telefónica, la triangulación ha empezado a desarrollarse recientemente en otras áreas. A principios de 2010, por ejemplo, Uría y Menéndez, un prestigioso despacho de abogados español, abrió una oficina en Pequín. A través de ella ofrece asesoramiento a clientes chinos sobre sus inversiones en Latinoamérica, donde Uría tiene cinco oficinas y una amplia experiencia aconsejando a inversores extranjeros en la región. Sin duda, el servicio de Uría y Menéndez ayudará a los inversores chinos a introducirse en Iberoamérica, una región cuyas incertidumbres políticas y legales, junto con sus diferencias culturales y su distancia geográfica, están consideradas por los empresarios chinos como barreras muy difíciles de superar. [...]

No obstante, aunque tanto China como España han manifestado su voluntad de cooperar en Latinoamérica, parece que la triangulación no se encuentra entre las prioridades de sus relaciones bilaterales. Por ejemplo, cuando el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó China en agosto de 2010, ni él ni su homólogo chino Wen Jiabao mencionaron la cooperación en Latinoamérica. Wen dijo únicamente que China y España debían tomar nuevas medidas para promover el comercio y la inversión y mantener conjuntamente la estabilidad de la UE y de los mercados financieros mundiales. Manifestó su esperanza de que China y España se coordinen y colaboren estrechamente en el G20, se posicionen firmemente contra el proteccionismo y presionen de forma conjunta para hacer avanzar la reforma del sistema financiero internacional. Rodríguez Zapatero se limitó a decir que España está a favor de una profundización de su cooperación bilateral en comercio, inversiones, cultura y turismo y su disposición a fomentar la cooperación estratégica entre la UE y China, presionando para lograr una pronta resolución de los principales problemas en sus relaciones mutuas. [...]

Por lo tanto, si queremos que la triangulación siga desarrollándose, los gobiernos chino y español deben hacer mayores esfuerzos para incluir este objetivo como una prioridad en sus agendas para las relaciones bilaterales. Otro punto débil es que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas chinas, públicas o privadas, no son conscientes todavía del importante papel que desempeña España como «puente» a través del cual podrían introducirse en el mercado latinoamericano. Por esta razón, de momento, solo las gigantescas empresas estatales han aprovechado la posición española. Tanto el gobierno chino como el español deben redoblar sus esfuerzos para dar a conocer la triangulación.

Hay otro punto débil en el lado de Latinoamérica. La reacción de esta región ante la triangulación es poco entusiasta y más bien pasiva. La región parece estar esperando a ser encontrada por China y España en este juego de triangulación, aunque no puede negarse que todos los países de la zona intentan por todos los medios atraer más inversión extranjera. Puesto que la triangulación implica tres partes, la participación activa y espontánea por parte de los países de América Latina sería extremadamente productiva.

Por último, debe entenderse que la triangulación acarrea a veces costes de transacción. Si una empresa china puede encontrar sus socios en Latinoamérica y viceversa, ¿para qué utilizar el «puente» español? [...]

Para conseguir un mayor progreso, los gobiernos chino y español deberán incrementar sus esfuerzos a la hora de incluir este tema en las agendas prioritarias para sus relaciones bilaterales. Además, es necesario dar a conocer la posición única de España como «puente» entre China y América Latina con el fin de atraer cada vez más a las pequeñas y medianas empresas chinas, públicas y privadas. Al mismo tiempo, debe animarse a los países de Latinoamérica a que sean más activas y espontáneas respecto a la triangulación.

La triangulación China-España-América Latina es parte del debate Norte-Sur y Sur-Sur. En la medida en que la cooperación y la interdependencia han incrementado su importancia en la era de la globalización, el futuro de este nuevo tipo híbrido de relación internacional se muestra sumamente prometedor.

(Extractos de este análisis de Jiang Shixue, Catedrático y vicedirector del Instituto de Estudios Europeos de la Academia China de Ciencias Sociales, y vicepresidente de la Asociación China de Estudios sobre América Latina, traducido y publicado en español por Real Instituto Elcano, ARI 4/2011.)

6 de enero de 2011

Sinopec, Repsol in talks for more joint ventures

Hong Kong. China Petrochemical Corp and Repsol YPF SA, Spain's largest oil company, are in talks to pursue joint ventures around the world after the Chinese refiner invested $7.1 billion in a Repsol unit in Latin America last year.

The companies agreed to set up working groups to examine new business opportunities following the acquisition of a 40 percent stake in Repsol's Brazilian unit by Sinopec Group, as China Petrochemical is known, the Madrid-based oil producer said in a statement on Tuesday.

"There are significant synergies between Repsol and Sinopec, and the relationship between both companies is ideal to continue reinforcing our alliance worldwide in new business areas," Repsol Chairman Antonio Brufau said in the statement, without elaborating.

Huang Wensheng, the Pequín-based spokesman for Sinopec Group, couldn't be immediately reached by telephone for comment on Wednesday.

State-controlled Sinopec Group's investment in the Repsol division was China's largest overseas oil deal since the refiner acquired Addax Petroleum Corp for C$8.3 billion ($8.3 billion) in 2009 to gain reserves in Iraq's Kurdistan and West Africa. The two companies may bid jointly or separately in future auctions of oilfields in Brazil, Repsol said in December.

The agreement between Sinopec Group and Repsol to discuss more business ventures came during talks between Brufau and Sinopec Chairman Su Shulin in Madrid, according to Tuesday's statement. The discussions coincided with an official visit to Spain by Chinese Vice-Premier Li Keqiang to bolster ties between the two countries. "We are committed to making every effort to consolidate and develop this relationship in the future," Sinopec's Su was quoted as saying in the statement.

Repsol has operations in more than 30 countries, including Argentina, Bolivia, Mexico and Colombia, according to a statement on the company's website.

8 de noviembre de 2011

Histórico hallazgo de petróleo en Argentina

El gigante petrolero argentino-español Repsol YPF anunció ayer el mayor descubrimiento de reservas de hidrocarburos no convencionales en su historia.

La compañía petrolera ha confirmado la existencia de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo de hidrocarburos no convencionales en un área llamada Loma La Lata Norte, de 428 km2 en la provincia de Neuquén, sur de Argentina.

El yacimiento se ubica en una formación rocosa llamada Vaca Muerta con una extensión de 30.000 km2, de los cuales la compañía ya posee 12.00 km2.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, estas reservas estarían entre las «más grandes y con mayor calidad del mundo», lo que haría de Argentina y del Cono Sur «una de las acumulaciones de recursos no convencionales más importantes del mundo». (Pueblo en línea.)

15 de noviembre de 2011

Repsol Sinopec vuelve a dar en el clavo en Brasil

El descubrimiento tuvo lugar exactamente en el pozo de Abaré, a unos 35 kilómetros al sur del pozo descubridor Carioca y a 293 kilómetros del litoral del Estado de Sao Paulo. Los análisis realizados han demostrado la existencia de petróleo de buena calidad, de 28 grados API, en reservorios carbonatados a una profundidad de 4.830 metros y ahora prevén la realización de una prueba de formación para evaluar la productividad de estas fuentes.

El consorcio Repsol Sinopec Brasil y sus socios Petrobras y BG Group anunciaron el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo de buena calidad en el área de Carioca, perteneciente al bloque brasileño BM-S-9, una noticia que confirma el potencial de esta zona de la Cuenca de Santos.

En un comunicado de la compañía, recogido por Europa Press, informa que el descubrimiento tuvo lugar exactamente en el pozo de Abaré, a unos 35 kilómetros al sur del pozo descubridor Carioca y a 293 kilómetros del litoral del Estado de Sao Paulo.

Los análisis realizados han demostrado la existencia de petróleo de buena calidad, de 28 grados API, en reservorios carbonatados a una profundidad de 4.830 metros y ahora prevén la realización de una prueba de formación para evaluar la productividad de estas fuentes.

De forma adicional, los socios están llevando a cabo el test de larga duración del pozo Carioca Noreste, descubierto el pasado mes de enero por Repsol y el mismo consorcio.

Los resultados obtenidos hasta el momento indican un potencial de producción de más de 28.000 barriles por día, por encima de las expectativas iniciales. Actualmente, el pozo produce con un caudal restringido de 23.400 barriles al día por los requerimientos de la Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP).

Además del sondeo descubridor, se han perforado otros cuatro pozos y se han realizado dos tests más de formación, en cumplimiento del Plan de Evaluación de Carioca, de acuerdo a los compromisos asumidos ante la ANP.

En función de los nuevos resultados que se obtengan, el consorcio prevé realizar más trabajos de evaluación para definir el potencial total del área Carioca, para lo que la ANP ha aprobado un programa adicional de actividades que amplían la fecha límite para la declaración de comercialidad hasta el 31 de diciembre de 2013.

Repsol dispone en Brasil de varios proyectos, entre los que figuran el campo productivo de Albacora Leste, el bloque en desarrollo de Piracucá, dos proyectos piloto planificados, que son los de Guará y Carioca, y catorce bloques exploratorios con gran potencial.

A finales del pasado año, la compañía cerró un acuerdo con la china Sinopec para llevar a cabo de forma conjunta la exploración y producción que posee en el país y constituir una de las mayores compañías energéticas de Iberoamérica con un valor de 17.773 millones de dólares (13.000 millones de euros). Repsol posee un 60 por ciento de la compañía, mientras que Sinopec cuenta con el 40 por ciento restante.

12 de febrero de 2012

Cuba quiere ampliar exportación de servicios

Cuba quiere aumentar este año las exportaciones de servicios como la salud y la educación, pero sin dejar de apostar por las ventas de productos como el níquel, los derivados de la biotecnología y hasta el petróleo crudo.

Esos servicios juegan un papel decisivo en el desarrollo de la economía cubana, dado principalmente por la calidad de los profesionales y técnicos que posee el país, aseguró Celia Labora, directora de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio de Cuba, citada este sábado por la habanera Radio Rebelde.

De acuerdo con el reporte radial, Labora dijo a empresarios de la República Dominicana que visitan La Habana que otras líneas de exportación a las que la isla sigue apostando son el níquel, el petróleo crudo, los derivados de la biotecnología, y productos tradicionales como el ron, el tabaco y el café.

El inicio de operaciones de la plataforma petrolera Scarabeo 9, operada en las aguas económicas cubanas en el Golfo de México por la compañía hispano-argentina Repsol-YPF, puede, según especialistas, expandir la producción local de crudo que actualmente cubre alrededor de la mitad del consumo nacional.

Radio Rebelde recordó que los principales socios comerciales de Cuba son, en ese orden, Venezuela, China, España y Canadá, seguidos por Holanda, Brasil, México e Italia. (Xinhua)

29 de febrero de 2012

Autorizan alianza industrial entre Pemex y Repsol

Los Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Repsol de España autorizaron hoy establecer una alianza de largo plazo que contribuya a su mejor desarrollo, así como a generar vías y mecanismos para la cooperación mutua.

En un comunicado, la estatal señaló que con la celebración de esta alianza se podrán generar beneficios de corto y mediano plazos, así como alcanzar sinergias positivas para el cumplimiento de los planes estratégicos de ambas empresas.

"El establecimiento de la alianza constituye un importante avance en la relación histórica de Pemex con Repsol con miras a su fortalecimiento, ya que contempla una duración de 10 años", detalló.

Entre las características del convenio, Pemex contará con Repsol como aliado para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

"La alianza se basa en principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, con vocación de largo plazo y no exclusividad", destacó.

Asimismo, el acuerdo abarca áreas de colaboración conjunta, incluyendo actividades de exploración y producción así como de refinación. Cada parte valorará el ofrecimiento a la otra de las oportunidades de negocio que surjan.

Además de la colaboración en las áreas de negocio antes descritas, se contempla desarrollar programas conjuntos de formación e intercambio de profesionales.

Mediante esta alianza, agregó Pemex, las partes se comprometen a designar un equipo de directivos responsables de gestionar la alianza y de ofrecerse oportunidades de colaboración estratégica en beneficio mutuo. (Xinhua.)

6 de marzo de 2012

Sinopec de China explora yacimiento de petróleo de Brasil

Pequín, 5 mar (Xinhua) – La Corporación Petrolera y Química de China (Sinopec), uno de los gigantes petroleros del país, anunció hoy que el grupo ha explorado un yacimiento petrolero en Brasil con una producción diaria de 5.000 barriles de petróleo y 810.000 metros cúbicos de gas natural.

El sitio del yacimiento llamado Pao de Azúcar se ubica en el yacimiento BM-C-33 en la Cuenca de Campos de Brasil. El pozo fue perforado entre el 8 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, y las pruebas subsecuentes finalizaron el 18 de febrero de 2012.

El trabajo de prospección fue operado por Sinopec y Repsol, una importante compañía petrolera española.

22 de marzo de 2012

Niega gobierno argentino nacionalización de Repsol YPF

Buenos Aires, 21 mar (Xinhua) – El gobierno argentino ha negado que trabaje para nacionalizar la filial local de la hidrocarburífera Repsol YPF como lo aseguran coincidentes informaciones de prensa y analistas sectoriales.

La desmentida fue protagonizada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, quien además reiteró que "YPF es una empresa argentina" que "el Gobierno simplemente quiere que haya producción" petrolera, y aseguró que "no hay ninguna cosa rara".

Las expresiones del alto funcionario son valoradas como "relevantes" por cuanto durante la jornada que se inicia se reúne en la sede empresaria el directorio de la firma que deberá decidir si – como lo autoriza la Ley – reparte los dividendos alcanzados durante el ejercicio, estimadas en poco menos de 6.000 millones de dólares.

Por el contrario, el integrante que representa al Estado argentino en ese comité propicia que con ese monto se constituya un "fondo de exploración" para eventualmente incrementar la extracción petrolera con el objeto de mitigar las carencias energéticas.

Dichas diferencias han conducido a la tensión entre las partes ya que los directores mayoritarios – la española Repsol con poco más del 57% del paquete y los locales, el Grupo Eskenazi, con el 25,5% – se niegan a ello, lo que motivó que el gobierno de España y el propio rey Juan Carlos I intercedieran ante la mandataria argentina para descomprimir la situación.

29 de marzo de 2012

Producción de gas boliviano garantiza mercados de Argentina y Brasil

La Paz, 28 mar (Xinhua) – La producción de gas natural en Bolivia se incrementó a 48 millones de metros cúbicos por día (mmcd), lo cual garantiza el abastecimiento de los mercados de exportación y el interno, informó hoy el gerente nacional de Fiscalización de la estatal YPFB, Luis Alberto Sánchez.

"Este volumen importante cubre los requerimientos del mercado boliviano y los compromisos de envío a Brasil y Argentina", explicó el funcionario de la petrolera estatal.

Según el Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero, las compañías operadoras que aportaron a esta producción son Petrobras Bolivia S.A., Repsol YPF, YPFB Chaco, YPFB Andina, Petrobras Argentina S.A. Sucursal Bolivia, Pluspetrol Bolivia Corporation, Vintage Petroleum Boliviana Ltd., British Gas Bolivia y Matpetrol.

En función al contrato vigente con la brasileña Petrobras, en la última semana de marzo se destinó al mercado de Brasil un volumen de gas natural de 31,26 mmcd.

Hacia Argentina se enviaron 8,53 mmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).

El promedio general de consumo del energético en el mercado interno registró un volumen de 8,55 mmcd, con lo cual se destinaron mayores cantidades para cubrir la demanda del sector termoeléctrico y de distribución por redes de gas natural, residencial, comercial, industrial y consumidores directos.

La producción nacional de hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) también registró un incremento hasta alcanzar un volumen superior de 49.137 barriles.

La mayor producción de hidrocarburos líquidos en el país deriva positivamente en las operaciones de las refinerías nacionales "Gualberto Villarroel" y "Guillermo Elder Bell", ubicadas en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, las cuales trabajan a su plena capacidad para garantizar la seguridad energética.

El Centro Nacional de Medición es la unidad oficial de fiscalización de la medición, verificación, calibración, contrastación, ajuste, análisis y monitoreo de hidrocarburos gaseosos y líquidos en toda la cadena productiva de hidrocarburos en Bolivia.

30 de marzo de 2012

Informan pacto de explotación
entre Repsol YPF y Exxon en Argentina

Buenos Aires, 29 mar (Xinhua) – La petrolera argentina Repsol YPF acordó con la estadounidense Exxon Mobil "explotar el mega yacimiento de Shale Gass y Petróleo de Vaca Muerta", descubierto en este país en 2011, dijo hoy el portal digital "La Política On Line" (LPO).

Añade que tres altos funcionarios del gobierno de la presidenta Cristina Fernández participaron en las negociaciones que culminaron con la firma del convenio de explotación.

La publicación destaca que las firmas "Chevron y Shell, dos de las principales cinco petroleras privadas del planeta fueron las que iniciaron las conversaciones con YPF para explotar Vaca Muerta".

Expone que en las negociaciones también participó la estadounidense Exxon Mobil, "que ya firmó un acuerdo para desarrollar en conjunto al menos un yacimiento de Shale Oil".

Los encuentros entre Repsol YPF y Exxon Mobil también incluyeron al vicepresidente de ésta última firma, Roger Becker, el vicepresidente Ejecutivo, Johnnie Lee Hall; el gerente de Nuevas Oportunidades para América del Sur, Richard Chuchla y el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomas Hess.

"El Estado (argentino) estuvo representado por el secretario el de Política Económica, Axel Kicillof, el de Energía, Daniel Cameron, y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación, Roberto Baratta", añadió LPO.

Revela que la semana pasada, directivos de Exxon Mobil se reunieron con funcionarios del gobierno para brindarles detalles de su plan de exploración de yacimientos no convencionales en (la patagónica provincia de) Neuquén.

El gobierno de Fernández, y los provinciales de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Salta y Chubut, recién revocaron varias concesiones para la exploración y explotación hidrocarburífera a Repsol YPF por la falta de inversiones para acometer las tareas.

17 de abril de 2012

Argentina anuncia control del 51% de YPF

Buenos Aires, 16 abr (Xinhua) – La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió hoy al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, actualmente bajo control de la española Repsol y del grupo argentino de la familia Eskenazi.

La mandataria declaró "de interés público nacional" a la actividad de hidrocarburos en el territorio y presentó la iniciativa denominada "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina".

A partir de que la propuesta se convierta en ley, el 51 por ciento de las acciones expropiadas pasarán a manos del Estado argentino, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integran las provincias con producción petrolera.

El proyecto se presentó durante un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta, que estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manual Abal Medina; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Del acto en el salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario también participaron los demás ministros del gabinete, gobernadores y empresarios, entre otros.

Según anunció la presidenta argentina, el proyecto entrará este lunes al Congreso para ser votado en las próximas semanas. Se descuenta que será aprobado, ya que el oficialismo cuenta con la mayoría en ambas Cámaras.

El anuncio fue festejado varias veces por el centenar de asistentes en el acto, con cánticos kirchneristas y aplausos.

La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones que faculta al poder Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a "adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPF S.A a efectos de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos".

El proyecto incluye la "remoción de la totalidad de directores" de la compañía y pretende garantizar la "continuidad operativa".

El anuncio de la expropiación de YPF se produce tras cuatro meses de presiones del gobierno argentino a la empresa, a la que acusa de una caída en la producción por falta de inversiones, y de que el gobierno español declarara poco antes que defenderá los intereses de las empresas españolas como "propios".

"Allí donde haya una empresa española, allí estará el gobierno defendiendo como propios sus intereses", indicó el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una conferencia al referirse al conflicto sobre YPF.

17 de abril de 2012

Oposición argentina rechaza
decisión oficial de expropiar la petrolera

Buenos Aires, 16 abr (Xinhua) – La oposición parlamentaria argentina criticó hoy la decisión del gobierno de Cristina Fernández de expropiar las acciones que la española Repsol posee en la petrolera YPF.

La diputada de la Coalición Cívica-ARI y tres veces candidata presidencial, Elisa Carrió, consideró que Fernández encabeza la "expropiación de un muerto", al señalar que la empresa fue vaciada con la complicidad del Estado argentino.

"La propia presidenta reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos. Es encubridora y participe de este despojo. Estamos ante la expropiación de un muerto, ya que el Estado no impidió el vaciamiento mediante la acción de oro que poseía", dijo.

En comunicado de prensa, Carrió sostuvo que irá a la Justicia porque desde el gobierno "entregan YPF, vacían YPF y la expropian como un supuesto acto de soberanía, y sólo les interesa apropiarse de la caja. Van a pagar YPF con la plata de los jubilados, las reservas del Banco Central y los ahorristas argentinos", agregó.

Este lunes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, envió al parlamento una iniciativa de ley por la cual el Estado argentino asumirá el 51 por ciento de la petrolera YPF, controlada por Repsol.

En rueda de prensa, la mandataria indicó que el 51 por ciento de la petrolera pasará a control del Estado argentino y el 49 por ciento se distribuirá entre las provincias productoras de petróleo.

Al respecto, Juan Tunessi, secretario general del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, principal oposición parlamentaria, dijo que su bancada "se opone a incautar YPF. Hacen falta reglas de juego claras, política exploratoria y alentar inversiones para extraer recursos existentes".

"La caída de reservas y de producción de petróleo y gas es sistemática, lo que prueba la mala política del gobierno. Con YPF buscan un chivo expiatorio", planteó a la prensa.

Para Tunessi, "el gobierno nacional, en lugar de incautar YPF como quiere hacer, debería realizar una auditoría de todas las concesiones hidrocarburíferas, no sólo de YPF a la que quieren incautar sino, también, las de grupos empresarios cercanos".

El diputado nacional de Propuesta Republicana (PRO), Julián Obiglio, subrayó que "la Argentina va camino a convertirse en la Venezuela chavista".

"Esta expropiación es demencial y su único resultado será el aislamiento internacional. El camino que ha tomado el gobierno nacional provocará un durísimo empobrecimiento de nuestro país y de todos los ciudadanos", expuso.

"La presidenta acaba de romper toda una historia de tradición, de respeto y de solidaridad que nos unían con España (ya que la hispana Repsol controla YPF). Lo que ha hecho no es de patriota ni de estadista, sino de incapaz y torpe", continuó Obiglio.

Para el legislador opositor, "la Argentina pasa a ser un apestado internacional y eso empobrecerá a todos los ciudadanos y habitantes del país".

"La destrucción de la riqueza y la pérdida de mercados que sufriremos a partir de hoy será responsabilidad absoluta de este gobierno populista. La oleada de juicios internacionales que llegará contra nuestro país deberían ser afrontados con dinero de los funcionarios irresponsables que dictan estas medidas populistas", sentenció.

Entre los apoyos a la medida, el primero correspondió al presidente del bloque de diputados del Frente para Victoria (FPV, oficialismo), Agustín Rossi, quien aseguró que comparte "plenamente" la decisión de reestatalizar parcialmente YPF.

"El control estratégico por parte del Estado es condición necesaria para revertir las necesidades del abastecimiento" de hidrocarburos, argumentó el diputado.

"Una vez más nuestra presidenta sabe leer la actualidad política local e internacional y toma las decisiones necesarias para el desarrollo y crecimiento de nuestro país", expresó en un comunicado.

En tanto, el diputado aliado al oficialismo, Martín Sabbatella, de la fuerza Nuevo Encuentro, sostuvo que la reestatalización parcial de YPF anunciada el lunes "es una gran noticia en el camino de profundizar este proceso transformador con inclusión social".

"Desde el bloque Nuevo Encuentro y desde el Frente Nacional por la Soberanía Energética planteamos la necesidad de recuperar el control estatal sobre los recursos energéticos que tiene la Argentina. El proyecto impulsado por Cristina Fernández tiene ese propósito y se trata de un gran paso para el presente y el futuro del país", indicó.

En un comunicado de prensa, Sabbatella afirmó que con la iniciativa "se empieza a diseñar un nuevo marco normativo, en sintonía con esta etapa de crecimiento con equidad y de recuperación de la soberanía argentina sobre sus recursos y su territorio".

A su turno, el diputado Fernando Solanas, de Proyecto Sur, indicó que "sin entrar en la letra chica" del proyecto para expropiar la mayoría del paquete accionario de YPF, es de "celebrar esta resolución porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo".

Solanas afirmó que hoy es "un día trascendente para todos los argentinos de cualquier condición o pertenencia partidaria porque se da vuelta la página de una historia nefasta que comenzó con la privatización de YPF" en la década de los noventa, con el apoyo de la entonces legisladora Cristina Fernández, hoy presidenta de la Nación.

"Los gobernantes que modifican las políticas erradas no se debilitan sino lo contrario, porque es un gesto de honestidad y de grandeza que será acompañado por su pueblo", expuso el legislador oficialista.

"El compromiso y desafío futuro será hacer una empresa ciento por ciento pública, nacional y federal con control social y no sólo eficiente, sino administrada con los conceptos de ética pública con que la construyó el padre de YPF el general Enrique Mosconi", expuso Solanas.

17 de abril de 2012

Cronología de empresa petrolera hispano-argentina YPF

Buenos Aires, 16 abr (Xinhua) – La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cuyo paquete accionario -en manos de la española Repsol- buscará expropiar el gobierno argentino, remonta su origen a inicios del siglo pasado.

En 1907 se descubrió petróleo en cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la sureña provincia de Chubut, Argentina.

Años más tarde, tras crearse la Dirección General de Explotación del Petróleo con la premisa de regular una actividad en auge, el general e ingeniero Enrique Mosconi asumió el 16 de octubre de 1922 la primera dirección de la compañía.

Con más de 75.000 empleados a mediados de la década de 1970, durante el último gobierno militar argentina, comenzó su declive, caída que se constató con la llegada al gobierno del presidente Carlos Menem (1989-1999), bajo los argumentos de dotarla de eficiencia y competitividad.

La empresa se privatizó en 1992 a través de la ley 24.145, y la compañía, que era una sociedad del Estado, pasó a ser una sociedad anónima, con participación privada (bancos y fondos de inversión de diversos países) mayoritaria.

El entonces gobernador de Santa Cruz y luego presidente de Argentina (2003 y 2007), Néstor Kirchner, al igual que su esposa, la mandataria Cristina Fernández, apoyaron la privatización.

Repsol se quedó con YPF en 1999, luego de adquirir 85,01 por ciento de las acciones de la compañía por 13.439 millones de dólares.

En 2007, con el apoyo explícito del gobierno argentino, el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, obtuvo 14,09 por ciento de YPF.

En mayo de 2011, el grupo Petersen amplió su participación al adquirir poco más del 10 por ciento de las acciones, a un costo de 1.304 millones de dólares.

De esa manera, el grupo Petersen ostenta 25,46 por ciento de la petrolera, mientras que Repsol posee 58,23 por ciento.

El 16,31 por ciento restante está en manos de distintos inversores, entre ellos Lazard Asset Management, Eton Park y Capital.

En septiembre de 2011, Repsol ratificó sus planes de inversión en Argentina, y dos meses más tarde anunció "el mayor descubrimiento de petróleo" de su historia en el área de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

En enero pasado, el gobierno argentino denunció a YPF y a otras cuatro empresas del sector por presunto "abuso de posición dominante" en el mercado, y les reclamó reinvertir sus ganancias localmente.

En febrero pasado el titular de Repsol, el catalán Antonio Brufau, viajó de urgencia a Buenos Aires y se entrevistó con los ministros argentinos de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación Federal, Julio de Vido.

Una visita similar realizó a finales de febrero el ministro español de Industria, José Manuel Soria.

Ese mismo mes, un día después de que YPF informó que en 2011 aumentó sus inversiones en el país en más de 50 por ciento hasta alcanzar 13.300 millones de pesos, gobernadores de las 10 provincias petroleras de Argentina resolvieron ejercer controles sobre las compañías que operan en sus territorios.

Además, se producen otros hechos de tensión:

El ente de impuestos (AFIP) prohíbe a YPF importar o exportar mientras no regularice una deuda tributaria de ocho millones de dólares, y la compañía prohíbe el acceso de altos cargos del gobierno a una reunión del directorio de la compañía.

En marzo pasado, las provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Neuquén, Salta y Río Negro revirtieron concesiones que tenía en su poder YPF.

En medio de versiones sobre la posible nacionalización de la petrolera, el viernes pasado el Gobierno de España alertó al Ejecutivo argentino que tomará medidas para defender sus intereses.

Este lunes 16 de abril, la presidenta Cristina Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiar a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

17 de abril de 2012

España condena decisión argentina
de nacionalizar el 51% de YPF

Madrid, 16 abr (Xinhua) – El gobierno español condenó hoy la decisión de Argentina de nacionalizar 51 por ciento de YPF, subsidiaria de la española Repsol, y anunció que adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de todas las empresas españolas en el exterior.

"Recuerdo que España acudió al socorro de Argentina cuando pasaba sus peores horas", subrayó el ministro español de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, quien junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, actuó como vocero del gobierno español para protestar por la decisión argentina.

La presidenta Cristina Fernández, de izquierda, decidió enviar al Congreso una ley para nacionalizar el 51 por ciento de la petrolera de YPF, propiedad en parte de la española Repsol y cuya participación se repartirá entre el Estado y las provincias.

Para el Ejecutivo español, esta medida rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre ambos países.

El gobierno español anunciará las medidas que adoptará el Ejecutivo en los próximos días, las cuales serán "claras y contundentes", y ya se está trabajando en ellas, manifestaron los ministros de Exteriores y de Industria que comparecieron en el Palacio de la Moncloa.

La presidenta Cristina Fernández, tras amenazar durante semanas con nacionalizar la compañía, anunció este lunes que la producción de hidrocarburos será un bien de interés público, tras lo cual las acciones de la empresa se desplomaron en Wall Street, Nueva York, donde las acciones de YPF cayeron más de 20 por ciento.

La compañía YPF aporta la mitad de la producción de Repsol y un tercio de su beneficio bruto.

La expropiación del 51 por ciento de YPF, controlada por Repsol, supone unos 15.000 millones de euros (19,5 millones de dólares), según expertos y, a la vez, coloca al gobierno español en una situación delicada.

El anuncio de la expropiación de la compañía petrolera surgió cuando el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de derecha, se dispone a viajar a América.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) expresó su apoyo a España y su preocupación por la decisión de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, por considerar que genera inseguridad jurídica para las inversiones.

La CE advirtió hoy al gobierno argentino que la expropiación del 51 por ciento del capital social de YPF envía una señal "muy negativa" a los inversores, y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

YPF es la joya de Repsol, ya que representa el 60 por ciento de su producción y el 20 por ciento de sus activos.

17 de abril de 2012

Critica FMI expropiación argentina de YPF-Repsol

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la expropiación de la petrolera YPF-Repsol "no es favorable" para la inversión ni el crecimiento de Argentina.

Thomas Helbling, responsable de la división de investigación del FMI, dijo que "la nacionalización daña" a Argentina, cuya situación se torna más incierta.

La presidenta Cristina Fernández anunció la víspera la nacionalización de un paquete accionario del 51 por ciento de la empresa hidrocarburífera Repsol YPF, a la que acusó de aplicar una "política predatoria".

La presidenta dijo que esa política "implicó que por primera vez en 17 años argentina experimentara un saldo comercial deficitario en materia de combustibles, que alcanzó en 2011 los 3.029 millones de dólares".

A su vez, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, denunció este martes una campaña de "hostigamiento y de coacción" para derrumbar el precio de la firma y facilitar la expropiación "a precio de saldo".

Brufau añadió que al menos 8.000 millones de euros, unos 10.500 millones de dólares, reclamará a Argentina por la decisión de expropiar la empresa.

El ejecutivo resaltó que la compensación correspondería al 57,4 por ciento de participación en YPF.

Las acciones de Repsol encabezaron este martes las pérdidas del principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, referencia de la bolsa española, al caer el 6,06 por ciento. (Xinhua)

16 de abril de 2012

Expropiación no es camino para alcanzar crecimiento, considera Gobierno mexicano

México, 16 abr (Xinhua) – México consideró hoy que América Latina debe tener en cuenta que si desea alcanzar crecimiento con empleo y desarrollo sustentable para los pueblos, "el camino no son las expropiaciones, el camino es el comercio, el intercambio y las inversiones recíprocas".

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) de México lamentó que el Gobierno argentino haya remitido al Congreso de Argentina un proyecto de ley con el fin de expropiar el 51 por ciento del patrimonio de la empresa petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales).

"El Gobierno de México lamenta esta decisión, en la que el capital de la empresa petrolera YPF está conformado mayoritariamente por la empresa española Repsol, de la cual Petróleos Mexicanos es un accionista minoritario", afirmó.

Por ello, consideró México que "es imperativo preservar un ambiente de certidumbre y confianza en los intercambios económicos y, de manera destacada, en las condiciones que hacen posible la inversión tanto interna como extranjera".

Finalmente, señaló que recientemente el gobierno de España solicitó apoyo a México, en su calidad de presidente en turno del G20, a fin de transmitir la preocupación española por la situación de YPF en Argentina.

"En su oportunidad, y como una nación amiga y socia, tanto de España como de Argentina, el Gobierno de México atendió dicha solicitud", concluyó.

17 de abril de 2012

Brasil respeta la decisión de Argentina sobre YPF

Pueblo en Línea. Según noticias locales, el gobierno brasileño descartó este martes cualquier preocupación por la decisión de Argentina de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF a la petrolera Repsol, al considerar que cada país es soberano de hacer lo que bien entienda.

"No creo que haya cualquier problema fundamental en la relación con Argentina", aseveró el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, al participar en una audiencia pública de la Comisión de Medio Ambiente y Defensa del Consumidor del Senado.

Las declaraciones de Lobao son la primera expresión pública de un funcionario del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de intervenir y remitir al Senado el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

"Reconozco que los países tienen su soberanía y pueden reaccionar como bien entiendan", insistió Lobao sobre el anuncio de la presidenta argentina.

17 de abril de 2012

Evo Morales descarta afectaciones por expropiación argentina de Repsol

La Paz, 17 abr (Xinhua) – El presidente boliviano, Evo Morales, descartó hoy que la expropiación de la petrolera española Repsol en Argentina repercuta en las operaciones de su filial en Bolivia.

"Estoy convencido que no influirá para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados es empresa a empresa y con la confianza de los gobiernos de España y de Bolivia. Estamos seguros que todo seguirá en Bolivia como funcionó hasta ahora", afirmó el mandatario.

En una conferencia de prensa en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano, Morales destacó las relaciones de confianza entre el gobierno español y las empresas que invierten en el país andino.

Morales subrayó que la relación de Bolivia con Repsol es de "mucha confianza".

Insistió en que la decisión de su colega argentina, Cristina Fernández anunciada la víspera "No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol".

La víspera, Fernández planteó la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol.

17 de abril de 2012

Gobierno chileno evalúa repercusión de expropiación argentina de YPF

Santiago, 17 abr (Xinhua) – La cancillería de Chile estudia repercusiones y cómo proteger las inversiones chilenas en Argentina, tras la decisión del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

El ministro vocero del gobierno local, Andres Chadwick, dijo a la prensa que "hoy o mañana la cancillería tendrá todos los antecedentes de lo que pueda verse afectada nuestra Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Obviamente que el gobierno de Chile ejercerá todo su derecho para defender esa empresa".

"ENAP tiene un vínculo en uno de los pozos con Repsol, y se están estudiando a fondo los nuevos antecedentes, qué es lo que dice el nuevo proyecto de Argentina, si es una expropiación de los pozos mismos donde se están haciendo las explotaciones o es una concesión de la expropiación misma", expuso el ministro chileno.

Dijo que este martes y el miércoles el gobierno tendrá un pronunciamiento de la cancillería, sobre cómo ENAP puede verse afectada por la expropiación en Argentina.

Agregó que la postura del gobierno del presidente Sebastián Piñera, de derecha, siempre es la de respetar acciones soberanas de otros países, si éstas acatan el derecho internacional.

"Siempre, nuestra postura es respetar las acciones que puedan tomar soberanamente otros países, en virtud de que ellas se ajusten a las normas del derecho interno, internacional y todas las convenciones que resguardan y garantizan las inversiones extranjeras", expuso el funcionario chileno.

El lunes, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, y envió al Congreso el proyecto de ley respectivo para su votación.

Ese día, Chadwick mencionó que la expropiación de YPF afectará directamente a Chile debido a la sociedad que tiene la ENAP con la multinacional española Repsol.

"El presidente (Piñera), en la última Cumbre (de las Américas, en Cartagena) sí señaló que teníamos 'velas en este entierro', porque Repsol tiene una subsidiaria que está en sociedad con ENAP y, por tanto, obvio, nos afecta", dijo el portavoz oficial.

Argentina acumula el monto más alto de inversiones chilenas, que suman 16.284 millones de dólares, de las cuales 26 por ciento se concentra en el comercio minorista.

17 de abril de 2012

Oposición en Chile apoya
la decisión de argentina de estatizar YPF

Santiago, 17 abr (Xinhua) – El opositor Partido Socialista (PS) de Chile saludó hoy la decisión argentina de estatizar el 51 por ciento de la petrolera YPF, actualmente bajo control de la española Repsol, en un claro contraste con la reacción del gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera.

"Argentina, como nación soberana, tiene derecho a decidir cómo se explotan sus recursos naturales en beneficio de la ciudadanía", dijo la organización de centro izquierda mediante una declaración pública.

La decisión de la presidenta argentina Cristina Fernández de retomar el control mayoritario de la mayor empresa trasandina, fue recibida con cuestionamientos por parte del gobierno de Piñera, al argumentar la necesidad de respetar los tratados en la materia.

Chile afirma además ser un actor involucrado, aludiendo a un acuerdo de asociación para la prospección entre la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo y Repsol.

"Así como el cobre en Chile, los hidrocarburos en Argentina son un recurso estratégico y es legítimo que el Estado avance en la mejor forma de explotarlos", indicaron los socialistas chilenos.

El partido opositor recordó que la mayor empresa en Chile, la cuprífera Codelco, es estatal con base en una decisión del gobierno del depuesto mandatario socialista Salvador Allende en 1971.

"Chile no sería el mismo si es que el presidente Salvador Allende no hubiera nacionalizado el cobre hace ya más de 40 años. Para los socialistas, y para todo Chile, la nacionalización del cobre es motivo de orgullo y Argentina tiene derecho a decidir su futuro", recordó el PS en un comunicado.

"No parece razonable que el Gobierno español califique gesto de hostilidad", y señale que "actuará en consecuencia, en una amenaza a una decisión soberana que no dice relación con el Estado español, sino que con una empresa privada", agregó.

Por su parte el canciller chileno Alfredo Moreno anunció que comenzaron los acercamientos con Argentina para abordar una eventual pérdida patrimonial de Chile en la operación.

"Estamos en conversaciones par ver de qué forma no sea un detrimento para los intereses de Enap (Empresa Nacional del Petróleo) y para que no sea un detrimento para los intereses de los chilenos", dijo Moreno.

El ministro indicó que el tema se sigue con mucha atención y que "estas decisiones deben estar de acuerdo a la ley, a los Estados de Derechos y a los tratados".

17 de abril de 2012

Jefe de gobierno de Buenos Aires
rechaza la expropiación de Repsol

Buenos Aires, 17 abr (Xinhua) – El jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, rechazó la expropiación de la petrolera Repsol YPF y advirtió que la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, atenta contra los intereses argentinos.

"Quedamos comprometidos para pagar miles de millones de pesos" porque "esta decisión es en contra de los intereses de los argentinos" y "vamos a estar peor", dijo el gobernante, un firme adversario de Fernández.

"Nuestra palabra va a quedar una vez más devaluada. Los mismos que en 1992 decidieron privatizar YPF, hoy decidan estatizarla", dijo Macri en una conferencia de prensa.

"Esto (la expropiación) no resuelve nuestro problema (energético) que es gravísimo, y (afecta a) los que más pagan son los que menos tienen, que pagan la garrafa (de gas licuado domiciliaria) 15 veces más o lo que pagan las pymes que cada vez que hace frío o calor se les corta el suministro", señaló Macri.

Macri dijo sin embargo que "Estoy para sumar, para ayudar para que a la presidenta le vaya lo mejor posible. Pero esta decisión es en contra de los intereses de los argentinos. Los argentinos vamos a estar peor, no tengo dudas, por eso me atrevo a decir algo tan grave".

Expuso que se requiere "darle a nuestra gente lo que la gente necesita. Y no simbolismos que no conducen a la realidad. Con mucho dolor comunico que junto a nuestros diputados no vamos a acompañar esta medida".

17 de abril de 2012

Presidente uruguayo respeta estatización argentina de YPF

Montevideo, 17 abr (Xinhua) – El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó este martes su respeto por la resolución de Argentina de estatizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y solidaridad con el país vecino ante las advertencias de la Unión Europea (UE).

"La decisión de Argentina está en el marco de su soberanía, guste o no", señaló Mujica a periodistas tras un acto oficial en Montevideo.

La presidenta argentina Cristina Fernández envió el lunes al parlamento un proyecto de ley para estatizar el 51 por ciento de YPF.

En respuesta, el gobierno de España y la UE anunciaron que aplicarán represalias ante la medida argentina.

"Nuestra solidaridad con Argentina, en las verdes y las maduras. No nos gusta el 'prepo' (prepotencia) de la Europa rica", indicó el presidente uruguayo.

"Argentina puede cometer sus errores como cualquiera, pero tiene sus razones (...) 'prepo' no", enfatizó.

Sobre la expropiación de YPF, Mujica dijo que en todo caso el error de Argentina fue la venta de YPF en la década de 1990.

"Si lo arregla o no lo arregla es un problema del pueblo argentino", concluyó.

El mandatario descartó que la medida argentina perjudique a Uruguay, al tiempo que reivindicó la vigencia del Mercosur (Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay).

18 de abril de 2012

Sinopec in talks with Spanish peer

China Petrochemical Corp (Sinopec Group) is in talks with Repsol-YPF, Spain's largestoil company, to buy out the latter's stake in Argentinean oil unit, YPF, a source close tothe deal disclosed Tuesday.

The two sides have already reached a $15 billion non-binding purchase agreement,the source added.

YPF is now 57.4 percent owned by Repsol-YPF. Sinopec's purchase of this stake hasgot approval from Repsol's board of directors. However, the governments of Spain andArgentina need to give their nods as well.

18 de abril de 2012

Sinopec may buy Argentinean oil firm from Repsol

Word on the street is that China's largest oil refiner Sinopec has reached a preliminary agreement to acquire Argentinean oil company YPF from Spanish Repsol, a deal estimated to be worth over US$15 billion.

YPF is the largest oil company in Argentina, with 57.4 percent owned by Repsol and partly owned by Sinopec.

Huang Wensheng, a spokesman for Sinopec said he had no knowledge of this and declined to comment.

A former senior official with Sinopec on condition of anonymity said that Sinopec has always been looking into investment opportunities in Argentina and were preparing to buy local assets.

"The rumored deal is quite possible, but the time has not yet come to announce it," he said.

A senior industrial analyst said China Development Bank may grant subsidies to facilitate the deal.

"Argentina has plenty natural resources, but relatively little cooperation with international oil companies, leaving much potential to tap into," he said. "Yet, considering that the Argentinean policies for oil companies always swing back and forth, Sinopec's purchase of YPF will be a risky investment."

Yuan Xuezhi, an energy researcher at the consultancy firm CIConsulting, said the largest risk of the deal may come from the Argentinian government's attempt to seize control of YPF. "If that happens, the assets Sinopec bought will decline sharply," he said.

Analysts estimate that the purchasing sum will be anywhere between US$16-18 billion, which would make the deal the most expensive ever in terms of Chinese overseas acquisitions.

18 de abril de 2012

UE pospone Comité de Cooperación Conjunta UE-Argentina

La Unión Europea (UE) dijo hoy que decidió posponer la reunión del Comité de Cooperación Conjunta UE-Argentina programada para el viernes, luego de que Argentina decidió nacionalizar una parte de Repsol, el gigante petrolero español.

"Ayer por la noche, el gobierno argentino anunció que tiene la intención de expropiar la parte mayoritaria de la compañía española Repsol en la compañía energética YPF. Este anuncio es motivo de gran preocupación", dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ante los miembros del Parlamento Europeo.

"Como resultado de este anuncio decidimos posponer la reunión del Comité de Cooperación Conjunta UE-Argentina que estaba programada para el viernes de esta semana. Este asunto también será discutido en la reunión del próximo lunes del Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo", dijo Ashton.

La máxima representante internacional de la UE dijo que la expropiación "transmite una señal muy negativa a los inversionistas internacionales y podría dañar seriamente el ambiente empresarial en Argentina".

Ashton señaló que la intención del gobierno argentino generó "inseguridad legal" para todas las compañías de la UE y extranjeras en ese país.

Ashton pidió al gobierno argentino garantizar el cumplimiento de sus compromisos internacionales con respecto al trato y la protección de las inversiones que se originan en la UE.

La funcionaria dijo que el gobierno español cuenta con "nuestro apoyo total" en este asunto y que la delegación de la UE en Argentina ya comunicó sus inquietudes al gobierno argentino.

Ashton señaló que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior están estudiando la medida argentina con el fin de determinar los pasos siguientes y "todas las posibles opciones están siendo analizadas".

Las autoridades argentinas acusan a Repsol YPF de no cumplir con los compromisos ligados a la perforación petrolífera en el país y planean expropiar la participación de 51 por ciento de la compañía. (Xinhua.)

18 de abril de 2012

Ministro de Industria descarta expropiaciones en Colombia

Bogotá, 18 abr (Xinhua) – El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo hoy que en Colombia, donde el gobierno es de derecha, no existe la palabra "expropiar", en alusión a la decisión argentina de asumir las acciones de Repsol en su filial YPF.

"La diferencia (con el gobierno argentino, de izquierda) es muy simple, nosotros no expropiamos", dijo Díaz-Granados en el contexto de un foro empresarial denominado "Invertir en Colombia", con sede en Bogotá, al que asisten decenas de ejecutivos españoles.

"En el gobierno colombiano, la palabra expropiar no existe (...) (Por el contrario) nos hemos focalizado en mejorar el clima de inversión", añadió el funcionario.

La comparación surgió a propósito de la reciente decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF, de propiedad de la compañía española Repsol.

El foro "Invertir en Colombia" se lleva a cabo como antesala a la visita al país del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien según lo previsto arribará a esta capital por la noche, procedente de México.

El jueves, Rajoy inaugurará un nuevo foro de negocios y cooperación, con el que se pretende fortalecer los lazos entre España y Colombia. Más tarde, recibirá un título "honoris causa" en Derecho de la bogotana Universidad Sergio Arboleda.

Finalmente, se reunirá con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien además de renovar un acuerdo bilateral de asociación estratégica, compartirá un almuerzo junto con un grupo de empresarios españoles.

19 de abril de 2012

Presidente de Bolivia defiende
las nacionalizaciones durante su gobierno

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy los procesos de nacionalización de recursos naturales emprendidos por su gobierno, al celebrar la decisión argentina de nacionalizar las acciones de la filial de Repsol YPF.

Morales dijo que la expropiación anunciada esta semana por el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández demuestra que el proceso de recuperación de recursos naturales en manos de transnacionales que ejecutó en Bolivia es "acertado".

"La decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la empresa española Repsol en YPF nos deja ver que las políticas de nacionalización de los hidrocarburos implementadas en Bolivia no estaban equivocadas", expuso el mandatario boliviano.

"La recuperación de los recursos es para el pueblo", afirmó Morales en el acto de conmemoración del 191 aniversario del Colegio Militar "Gualberto Villarroel".

Sostuvo que las nacionalizaciones en Bolivia cambiaron la economía en corto tiempo.

Puso de ejemplo que en 2005 la inversión pública local era menos de 600 millones de dólares, mientras que para este año se programaron más de 3.500 millones de dólares.

Indicó también que el gobierno boliviano ya no recurre a préstamos para pagar sueldos y aguinaldos, como lo hacían las anteriores administraciones.

El jefe de Estado saludó la decisión argentina de recuperar recursos naturales.

Morales recordó que asumió una determinación similar el 1 de mayo de 2006 con la nacionalización de los hidrocarburos, que cambió la economía boliviana.

"La recuperación de los hidrocarburos en Argentina es para el pueblo", dijo Morales.

"Saludamos a la República Argentina (...) que también decidió recuperar recursos naturales como los hidrocarburos", dijo el presidente de Bolivia.

El lunes pasado, Cristina Fernández envió un proyecto al Congreso de Argentina para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, filial de la española Repsol, y declaró de interés público nacional la actividad hidrocarburífera en todo el territorio argentino.

El gobierno de Morales ha nacionalizado las compañías de hidrocarburos, pero también de otros sectores como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), con varias plantas hidroeléctricas.

Además, recuperó centros mineros, eliminó concesiones en este sector y nacionalizó una empresa cementera.

Las únicas firmas que a la administración de Morales no interesó recuperar fueron la línea aérea LAB, que quebró y está en manos de trabajadores, y la empresa ferrocarrilera ENFE, administrados por capitales chilenos.

Como producto de la nacionalización de hidrocarburos, la renta petrolera tuvo un salto extraordinario entre 2006 y 2011, y de 1.661 millones de dólares registrados de 2001 al 2005, subió a 12.424 millones de dólares entre 2006 al 2011, según datos proporcionados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Estos números representan el crecimiento de un 647 por ciento de ingresos por la venta de gas en el último quinquenio en el gobierno de Evo Morales, fundamentalmente a los mercados de Brasil y Argentina.

Si antes las compañías petroleras extranjeras se llevaban 82 por ciento de los beneficios de los recursos naturales bolivianos, con la nacionalización, las transnacionales sólo se llevan 18 por ciento y el 82 por ciento es para el Estado.

El presidente de Bolivia en varias oportunidades destacó que la nacionalización de los hidrocarburos permitió a su país dejar "la condición de mendigo".

Bolivia registra tres nacionalizaciones de la industria petrolera a lo largo de su historia. Una en 1937, la segunda en 1969 y la tercera en 2006. (Xinhua.)

24 de abril de 2012

Presidenta argentina justifica la expropiación de YPF

Buenos Aires, 24 abr (Xinhua) – La presidenta argentina Cristina Fernández justificó hoy la expropiación de las acciones que la petrolera española Repsol posee en la local YPF, al afirmar que el país sudamericano necesita tener soberanía hidrocarburífera.

"Tengo la certeza de que es el único camino posible", planteó la mandataria durante un acto realizado la tarde de este martes.

Ocho días después de haber anunciado el envío al Congreso de un proyecto de ley con la iniciativa, que tratará mañana miércoles el Senado, Fernández dijo estar convencida de que los argentinos deben manejar sus recursos naturales.

"Para industrializar a los sectores rurales, para que los productores participen más en la cadena de valor, necesitamos de la soberanía hidrocarburífera", reiteró la mandataria.

La iniciativa prevé expropiar el 51 por ciento que la española Repsol tiene en YPF, la principal empresa de Argentina, sin que se afecten los intereses de otros accionistas, como el grupo Petersen, poseedor del 25 por ciento de los títulos.

El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, rechazó por su parte las afirmaciones realizadas en Bruselas, Bélgica, por el comisionado europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien aseguró que Argentina enfrentará por "mucho tiempo" las consecuencias de haber tomado la medida contraria a los intereses de Repsol.

"Seguramente vamos a gozar de las consecuencias de esta decisión, que tiene que ver con este modelo virtuoso que devuelve el manejo de un recurso estratégico a manos del Estado nacional. Estamos convencidos de que las consecuencias de esta decisión se van a ver en las próximas generaciones", afirmó Randazzo a radiodifusoras locales.

El ministro argentino rechazó que la medida sea violatoria de la seguridad jurídica y de las inversiones.

"Argentina ha hecho esto teniendo en cuenta por ejemplo una resolución de 1962 de las Naciones Unidas, la 1803, que habla de la soberanía permanente sobre los recursos naturales", remarcó.

Randazzo enfatizó que la medida responde al modelo productivo que se lleva a cabo desde 2003.

"El país se sigue industrializando y necesita manejar un recurso estratégico, como lo son los hidrocarburos", justificó.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2012 nodulo.org