Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 152, octubre 2014
  El Catoblepasnúmero 152 • octubre 2014 • página 4
Los días terrenales

El Obstinado Rigor. Revista de crítica y filosofía

Ismael Carvallo Robledo

Presentación del proyecto de revista que desde México se impulsa con el ánimo de abrir un nuevo frente de combate filosófico materialista.

Sólo una actividad semejante nos permite admitir la riqueza inaudita de lo real y medirnos con el espesor resistente de la experiencia, sin perder ese obstinado rigor con que pretendemos —o deberíamos pretender— construir sentidos en un mundo sin ilusiones.

José Aricó.

El Obstinado Rigor. Revista de crítica y filosofía

El Obstinado Rigor surge como modulación de un esfuerzo invariante y persistente de quienes, atenazados por una definitiva impronta filosófica, queremos encarar la realidad de nuestro presente sin ilusiones y de la manera más franca posible, pero guiados por la consigna que nos impele a buscar siempre su racionalización dentro de la geometría de un esquema coherente.

No es un enfrentamiento sin mediación ni un retrato meramente descriptivo lo que buscamos. Tampoco se trata de una teorización intelectual y pedante auto-sostenida en estado éticamente puro desde el que queramos hacer defensa sublime, impecable e indignada de la democracia, la paz o la libertad. Es un sobrio involucramiento práctico necesariamente asumido pero de segundo grado —filosófico y crítico, queremos decir— con todos los ámbitos en que nuestro mundo se configura para ofrecérsenos como materia de experiencia histórica. Esto hace que nuestro involucramiento sea también, por tanto, un involucramiento político, porque la parcela desde la que hablamos y actuamos no es una parcela en el vacío ni una tierra en barbecho. Es un terreno saturado de relieves, de intensidades y de cumbres. También de abismos. De compleja agrimensura.

Nada nuevo en realidad puede ser ya dicho. Pero la novedad no es nuestra divisa. Es la crítica. La crítica filosófica e histórica y la clasificación sistemática. También la tensión y el oficio creativos, bien sea en el terreno literario, en el artístico, en el poético. En la disposición de los materiales de esta revista es donde descansa la clave de su virtud y el valor de cualquier aportación que de ella provenga, por modesta que pueda ser.

Como solía decirse en la España del renacimiento, y como quería Alfonso Reyes, nos situamos en las coordenadas intelectuales de la filosofía y las letras de humanidad. Pero también, como quería Marx, en las de la crítica de la economía política y en las de la interpretación de la política como tragedia, como quería Gramsci. La tradición de la que abrevamos es el realismo materialista, cauce multisecular del pensamiento en español dentro del cual se ha abierto paso, tras un dilatado proceso de maduración la magnitud de cuya relevancia universal es todavía para muchos difícil de advertir, el materialismo filosófico.

Nuestra perspectiva está pensada y escrita conscientemente en español. Por tanto, y como quiso siempre Vasconcelos, El Obstinado Rigor quiere estar cerca del ánimo de quienes busquen tomar contacto con las ideas contemporáneas vistas con criterio hispanoamericano.

Y si decimos que nuestras coordenadas son intelectuales no es porque nos tengamos en semejante estima ni mucho menos, sino solamente para darnos a entender. Como los estoicos, queremos hacer de la ausencia de vanidad, también, nuestra divisa.

 

El Catoblepas
© 2014 nodulo.org