Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 154, diciembre 2014
  El Catoblepasnúmero 154 • diciembre 2014 • página 12
Ante la República Popular China

Racismo y torturas en EEUU: el ejemplo chino

Los hechos asesinan a la teoría: occidente no es «el mundo libre».

Torturas en EEUU

La propaganda occidental se esfuerza por presentar a China como un lugar sin justicia, una cárcel opresora y una potencia invasora e incluso genocida. Para ello, periodistas mercenarios tergiversan las prudentes medidas tomadas recientemente por el Partido, como la de prohibir el velo integral en las regiones musulmanas, integrar a las etnias uigures en la sociedad política china exportando miembros de otras etnias a esas regiones, especialmente en Xinjiang, o la ejecución capital de terroristas deleznables y de altos funcionarios corruptos.

Mientras tanto, EEUU consigue imponer su peso internacional a través de las torturas inhumanas de la CIA. En política interior, los ajusticiados nunca son funcionarios corruptos, sino marginales individuos flotantes a los que su sociedad no sabe recuperar. Aún más grave: Estados Unidos, con 2,5 millones de ciudadanos entre rejas, tiene un 25% de los presos del planeta. Casi un millón más presos que China, un país 4 veces más poblado. El imperio del tío Sam bate todos los records mundiales, y probablemente históricos, de proporción de población encarcelada, aproximadamente 750 de cada 100.000 ciudadanos o, por mejor decir, súbditos. ¡Y a eso le llaman el mundo libre! En el límite del escándalo, estos presos son forzados a trabajos de los que se aprovechan empresas de capital privado.

¿Y qué decir del racismo? De esos reclusos, aproximadamente la mitad pertenece a la misma raza: la negra, que supone poco más del 10% de la población total. De cada 100 negros en EEUU, 5 están en la cárcel en estos momentos. Esta población sufre decenas de miles de asesinatos al año en las calles de las grandes ciudades, algunos de ellos cometidos por las propias fuerzas del Estado, que mata a tiros a dos negros por semana. Cuando sectores de la población muestran su desaprobación, las manifestaciones son reprimidas con gran violencia, como ha podido verse estos meses pasados.

La libertad yanqui no es otra cosa que libertad para consumir los bienes producidos en China. Los ciudadanos encarcelados, son precisamente los que no pueden seguir consumiendo. Por eso, China invita a los ciudadanos negros de Estados Unidos, y a su presidente mulato, a refugiarse en las tierras del oriente y dejar de dar lecciones de libertad.

Violencia racial

21 agosto 2014

Organización china critica a EEUU por manejo de tiroteo en Ferguson

21 ago (Xinhua) -- Una sociedad china de derechos humanos exhortó a Estados Unidos a corregir su doble moral sobre los derechos humanos luego que un oficial de policía blanco abatió a un joven negro desarmado en territorio estadounidense.

La Sociedad China para el Estudio de los Derechos Humanos, el mayor grupo de su clase en el país, emitió hoy una declaración en la que expresa la esperanza de que el tiroteo anime a Estados Unidos a reflexionar sobre sus acusaciones sobre los antecedentes de derechos humanos de otros países.

Las declaraciones se producen luego de la muerte el 9 de agosto del afroestadounidense Michael Brown de 18 años de edad en Ferguson, Missouri. Todavía continúan las protestas en ese suburbio de St. Louis, caracterizadas por la tensión entre manifestantes y policías antidisturbios.

Con la condición de no ser identificado, un vocero citado en la declaración dijo que "las cada vez más deteriorada discriminación racial y la injusticia social" en Estados Unidos están detrás del caos luego del tiroteo al que calificó de "seria violación a los derechos humanos".

El vocero expresó su gran preocupación por el tiroteo en nombre de su organización y dijo que "durante décadas, la yesca del enojo y el odio resultante de la discriminación racial ha estado aumentando y la muerte de Michael Brown a manos de la policía es la chispa que la encendió". La discriminación racial todavía está muy arraigada a pesar de estar prohibida en Estados Unidos desde la década de los setenta, dijo el vocero.

El vocero dijo que el abuso de poder por parte de la policía es una marca negra en el historial de violación a los derechos humanos en Estados Unidos y señaló que el caso "reveló completamente la crisis de confianza entre la policía y la gente común y corriente de la comunidad negra". Estados Unidos ha abusado durante mucho tiempo de su poder al intentar actuar como "policía del mundo", añadió el vocero.

Durante muchos años, Estados Unidos ha intervenido de manera injustificada en los asuntos internos de otros países mientras afirma ser un árbitro de los derechos humanos, indicó el vocero.

Mientras que acusa a otros países de actuar mal en sus informes anuales sobre derechos humanos y libertad religiosa, Estados Unidos ha ocultado su propio deterioro de los derechos humanos, afirmó el vocero.

El agravamiento de los conflictos tras la muerte de Brown y el manejo de mano de dura por parte de los policías hacia los manifestantes han causado condenas internacionales. El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que lo que ocurre en Ferguson es un asunto interno que no se compara con las situaciones en otros países.

Tal lógica nunca podrá ser convincente, indicó el vocero.

El vocero añadió que su organización espera sinceramente que los gobiernos federal y local puedan encontrar la verdad detrás de la muerte de Brown y que defiendan la justicia.

21 agosto 2014

Entrevista: Racismo es producto de la descomposición capitalista mundial, dice venezolano

21 ago (Xinhua)-- La situación de racismo es parte de la descomposición del sistema capitalista mundial, que son estimuladas por las clases dominantes de sus países, para distraer la atención real sobre los problemas económicos y políticos que se están generando al interior, especialmente en Estados Unidos.

Así lo reconoció hoy el analista político, Basem Tajeldine, quien expresó que las acciones de violencia que se han desatado en la localidad norteamericana de Ferguson del estado de Missouri, luego que falleciera el joven afroamericano Michael Brown son preocupantes y es una evidencia del grado de decadencia que ha llegado el imperialismo estadounidense.

Dijo el experto a Xinhua que "la situación interna y conflictiva creciente que enfrenta el pueblo de Estados Unidos no solo se percibe en la degradación de su economía, sino en la situación de crisis que se expresa en lo social y político de esta sociedad".

Aunado a ello, el germen del racismo que nunca ha dejado de existir en estos últimos años, se ha venido desarrollando con mayor fuerza, quizá desde la llegada del presidente norteamericano de origen negro, Barack Obama, gesto que ha motivado un mayor índice de rechazo de la gente de color en todo el país.

Tajeldine, reconoció que la minoría blanca burguesa que históricamente ha detentado el poder, se ha valido siempre de la estimulación de esas razones xenófobas del racismo, para mantener sus intereses y privilegios por encima de los demás.

Además, el racismo ha servido para justificar crímenes contra la humanidad como el genocidio y diversas formas de dominación entre las personas, como la esclavitud, servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el poder del sistema imperialista.

Al ser consultado sobre la posibilidad que se origine en Norteamérica una guerra civil, expresó el experto que no es descartable, pues muchos estudiosos e intelectuales estadounidenses ya han advertido que Estados Unidos se dirige a un despeñadero bastante peligroso ya que en el siglo XX fue escenario de violentos disturbios raciales.

Reconoció, que ese país históricamente ha enfrentado estos tipos de situaciones y que se ha venido profundizando con el tiempo, aunado a ello cuenta con una sociedad civil armada totalmente, pues el sistema de venta de armas es legal y sin restricciones. "Hemos visto casos asombrosos en los últimos años, de niños disociados en EEUU que van a sus escuelas con armas letales y asesinan a mansalva a sus propios compañeros de estudios, por que las armas las obtienen gracias a sus padres, es de fácil acceso adquirir armas en ese país", dijo el analista. A esto se suma, la aparición del Ku Klux Klan (KKK) organización racista de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo y el racismo.

Además, la colectividad gringa está molesta de la dominación de la burocracia federal y de la anarquía de las fuerzas de seguridad, todo ese panorama "son elementos claves que explican y dan certeza que en EEUU se estaría acercando a una implosión social.

Detalló que el sistema educativo promueve en cierta forma la discriminación, ejemplo de ello es el sistema carcelario que es una de las mayores expresiones, donde el 60 por ciento está compuesto de presidiarios negros y latinos, "es decir es parte de la estructura misma del sistema, la cultura norteamericana está promoviendo el racismo".

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

22 agosto 2014

Asesinato de joven negro en EEUU desencadena reflexión sobre racism

22 ago (Xinhua) -- El asesinato del joven negro Michael Brown ocurrido el pasado 9 de agosto en la localidad de Ferguson en el estado de Missouri, Estados Unidos, también ha desencadenado la reflexión en la comunidad internacional sobre el tema del racismo. Artistas, políticos, académicos, defensores de derechos humanos, estudiantes y población en general, se han sumado a esta consideración sobre un fenómeno que desafortunadamente no ha desaparecido en la era del internet y los avances tecnológicos.

América Latina no está fuera de esta reflexión, ya que las repercusiones del caso no sólo alcanzan a la comunidad donde el policía blanco de nombre Darren Wilson disparó contra el joven, sino que interesan a cada uno de los ciudadanos que habitan el continente.

Esta región se diferencia y destaca por la multiplicidad de etnias, religiones, acentos, idiomas, ideologías y modos de pensar. Latinoamérica es rica en diversidad cultural y racial, y por lo mismo, sensible como pocas regiones del mundo a estos fenómenos sociales que nos recuerdan que el respeto a las diferencias es señal de modernidad.

La comunidad artística del continente fue la primera en reaccionar con su potente voz tras el asesinato de Brown. Poco después de registrarse el incidente, el rapero J. Code compuso el tema musical "Be free" (sé libre), tema que para el fin de semana pasado ya había sido escuchado por más de medio millón de personas. "Lo único que queremos es quitarnos las cadenas. Lo único que queremos es ser libres", canta el rapero y se pregunta "¿Me puedes decir por qué cada vez que salgo tengo que ver negros morir?".

En Venezuela, los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), expresaron el 19 de agosto su preocupación tras el asesinato. Indicaron en un comunicado que la muerte "revive el grave problema de la discriminación y violencia racial que aún no ha sido resuelto en esa nación".

Pero el caso Brown ha tenido eco en todos los rincones del continente, tal es el caso de Cuba, donde su población es una clara muestra de esta riqueza de mezclas étnicas. El periódico cubano "Granma" publicó el pasado 17 de agosto en su página electrónica un artículo que detalla las desigualdades raciales en Estados Unidos. Indicó que la repercusión que ha tenido el incidente ocurrido en el barrio de Ferguson en la ciudad de San Luis (de unos 22.400 habitantes), no sólo abarca Estados Unidos, sino es a nivel internacional, porque refleja la desigualdad racial. De acuerdo con la fuente, que se basa en datos del Instituto Urbano divulgados por la cadena británica BBC, la población blanca tuvo en 2013 seis veces más riqueza en promedio que los negros y los hispanos en Estados Unidos.

En Brasil, las autoridades indicaron que siguen lo ocurrido en Estados Unidos con bastante atención. En diálogo con Xinhua, el coordinador del programa gubernamental Juventud Viva, Felipe Freitas, indicó que la posición "del gobierno es buscar mecanismos de cooperación y de diálogo" entre países para evitar este tipo de violencia racial. Por su parte, el dirigente del Colectivo Nacional de la Juventud Enegrecer (movimiento negro brasileño), Clédisson Geraldo dos Santos, sostuvo que lo ocurrido en Ferguson es "una tragedia anunciada".

En México, el ex canciller Jorge Castañeda declaró en entrevista para el Grupo Milenio que se trata de "un problema más que responde a los conflictos internos de Estados Unidos", aunque "(el presidente Barack) Obama no echó a andar a la gente que está protestando en Ferguson". A su vez, el también mexicano doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adolfo Laborde Carranco, señaló en entrevista con Xinhua que el gobierno de Estados Unidos debe impartir justicia y evitar que estos hechos ocurran.

En Perú, el diario "El Comercio", uno de los más antiguos de la prensa nacional, publicó que el caso "sigue generando intensas controversias por las connotaciones raciales del incidente".

En República Dominicana, la muerte del afroamericano también ha sido comentada. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel Mercedes, señaló que las protestas son una respuesta de la población a las muestras de "racismo e intolerancia". "Es un ejemplo de lo que no debe suceder en ninguna parte del mundo. El derecho a la vida es un derecho universal y hay que preservarlo bajo cualquier circunstancia", dijo a Xinhua el experto dominicano.

La repercusión del caso también se ha visto en Panamá, donde el coordinador general del Foro Afropanameño, Gerardo Maloney, señaló a esta agencia de noticias que la nación del norte aún no ha terminado con el tratamiento "violento" hacia los afroamericanos. En tanto, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió el pasado 18 de agosto "moderación y respeto" por los derechos de los manifestantes y periodistas en Ferguson. A través de su portavoz, Stephane Dujarric, el secretario llamó a las autoridades a asegurar que los derechos de reunirse pacíficamente y la libertad de expresión estén protegidos.

La comunidad latina se ha sumado a las protestas. El pasado 14 de agosto, medio centenar de personas se manifestaron en el estado de Florida contra lo que llamaron "violencia policial". "Necesitamos que se investiguen todas las muertes. Tenemos un problema de la policía matando a nuestros jóvenes latinos y afro descendientes", dijo la estudiante venezolana Daniela Saczek, una de las manifestantes en Miami.

El incidente de Missouri desafortunadamente no es el único en ese estado, ya que en 1847 un juez federal decidió que Dred Scott, esclavo negro, volviera a su condición de esclavitud. La Suprema Corte de Estados Unidos ratificó entonces el fallo, mismo que determinó que los descendientes de africanos no eran ciudadanos de ese país y no podían presentar demandas ante un tribunal federal. De acuerdo con analistas internacionales, las protestas que siguieron a la muerte del joven Brown, son parte de una herencia de "violencia y segregación", pues a principios del siglo XX también estallaron disturbios en el este de San Luis con saldo de varios muertos.

27 agosto 2014

RPDC condena a EEUU por tiroteo en Ferguson

27 ago (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) condenó hoy a Estados Unidos por el incidente en Ferguson y dijo que el autonombrado "juez internacional de los derechos humanos" es en realidad un "violador de los derechos humanos".

"Las protestas ocurridas en la ciudad de Ferguson y en otras partes de Estados Unidos son una erupción del descontento acumulado y de la resistencia de la gente contra la discriminación racial y la desigualdad arraigadas profundamente en la sociedad estadounidense", expresó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.

El 9 de agosto, el joven afroamericano Michael Brown, de 18 años de edad, murió por los disparos hechos por un oficial de policía blanco en Ferguson, un suburbio de Saint Louis en el estado de Missouri en Estados Unidos. El incidente provocó protestas en todo el país y puso en evidencia la división racial en Estados Unidos. En Ferguson, las protestas se intensificaron y se volvieron en disturbios.

Diez días después del incidente de Ferguson, otro joven negro murió por los disparos hechos por oficiales de la policía en el norte de Saint Louis luego de que blandiera un cuchillo ante ellos.

La RPDC, que ha sido blanco frecuente de las críticas de Estados Unidos por aparentes abusos a los derechos humanos, señaló que los casos recientes han mostrado la realidad de los derechos humanos en Estados Unidos, el cual debe ser llevado ante el banquillo del tribunal de derechos humanos.

La gente de color sufre humillación y sus derechos humanos son violados injustificadamente (en Estados Unidos), menciona el comunicado. Estados Unidos debe concentrarse en sus propios asuntos y dejar de interferir en los asuntos internos de otros países, afirmó.

23 septiembre 2014

Exclusiva de China: Prisiones chinas respetan derechos humanos de internos

23 sep (CCTV)-- China ha logrado grandes avances en la protección de los derechos humanos de prisioneros en los años recientes, incluida la eliminación de una política de conducta que discriminaba a los internos homosexuales, dijo hoy un funcionario judicial encargado de estudios penales sobre derechos humanos.

El Ministerio de Justicia modificó el código nacional de conducta de prisioneros y eliminó las prohibiciones a la homosexualidad, al cabello teñido y otros estilos y costumbres de vida que anteriormente no estaban permitidos en las prisiones.

La revisión fue hecha con el fin de mostrar respeto a los derechos humanos de los internos de prisiones, comentó Feng Cangjian, jefe de la oficina de Derechos Humanos en Justicia del Instituto para la Prevención del Crimen, adscrito al ministerio.

Feng dijo hoy al margen del cuarto Foro de Beijing sobre Derechos Humanos, que la orientación sexual de una persona no debe hacerla objeto de discriminación, ya sea que esa persona esté en prisión o no. Sin embargo, indicó que eso no significa que los actos de homosexualidad estén aceptados en las prisiones. "Los internos podrán estar solos si mantienen su homosexualidad en un plano 'espiritual'", explicó Feng. "Pero debido a que los internos de prisiones no son personas libres, no pueden actuar libremente como el resto de nosotros".

El funcionario dijo que a nivel internacional no se discrimina a los prisioneros homosexuales, pero sí se restringe su conducta. "Abordé ese tema cuando visité prisiones en Estados Unidos. Los oficiales carcelarios ahí me comentaron que los compañeros homosexuales son separados si intentan permanecer juntos", mencionó Feng.

Feng añadió que las prisiones en Beijing también han prohibido a los funcionarios que ordenen a los internos que se pongan en cuclillas con ambas manos detrás de la cabeza, una práctica comúnmente utilizada para desmoralizar a los internos que entran en prisión por primera vez. Feng dijo que también se han respetado los derechos humanos de los internos que están condenados a muerte, pues las autoridades de las prisiones han comenzado a permitir que estos internos se reúnan con sus familiares inmediatos justo antes de ser ejecutados. El uso de la inyección letal como método de ejecución también está siendo promovido, pues es considerado más humano que los fusilamientos tradicionales.

El uso de la inyección letal en China inició en 1997 y ha sustituido por completo la ejecución por fusilamiento en las provincias de Shandong, Yunan y Liaoning, de acuerdo con estadíticas oficiales.

Aunque las modificaciones políticas son prometedoras, los desafíos permanecen para poner en vigor los cambios, pues tomará algún tiempo capacitar a los 300.000 custodios para que los aceleren, dijo Feng. El abuso verbal en contra de los sospechosos, convictos e internos sigue siendo frecuente, dijo. "Los fiscales siguen acostumbrados a describir a los sospechosos como 'inhumanos' o que 'actúan como animales'. Esos términos degradantes todavía son escuchados en los veredictos de las cortes", dijo Feng. Feng señaló que el ministerio publicará un libro de texto en octubre con el objetivo de educar a los custodios de las cárceles acerca de los derechos humanos de los internos.

17 octubre 2014

Ex alto funcionario chino de ferrocarriles sentenciado a pena de muerte por aceptar sobornos

17 oct (Radio China Internacional) -- Un tribunal de Beijing, capital de China, ha impuesto la pena de muerte con dos años de suspensión a un antiguo alto funcionario chino de ferrocarriles por el cargo de cohecho.

El Tribunal Intermedio Nº. 2 de Beijing también ha privado a Zhang Shuguang, ex director del departamento de transporte del Ministerio de Ferrocarriles y vice ingeniero jefe de esta cartera, de sus derechos políticos de por vida y le ha confiscado todas sus propiedades.

A su subordinado, Su Shunhu, también se le ha condenado a cadena perpetua, privado de sus derechos políticos de por vida y confiscado todas sus propiedades. Zhang no ha dicho si presentará una apelación tras la audiencia de la mañana.

De acuerdo con la corte, Zhang aceptó sobornos por un valor superior a 47 millones de yuanes (7,68 millones de dólares) de parte de 14 compañías entre 2000 y 2011, cuando desempeñaba varios cargos en el ministerio.

Ayudó a esas empresas con contratos referentes a la venta de vagones o piezas de tren, apoyo técnico y licitación de proyectos, agregó el tribunal. En el caso de Su, la corte halló que había aceptado sobornos por valor de más de 24 millones de yuanes (3,92 millones de dólares) de tres compañías entre 2003 y 2011.

El tribunal dictó los veredictos después de considerar que los acusados habían confesado voluntariamente acerca de sobornos que no se habían descubierto y su sincero arrepentimiento respecto a su comportamiento erróneo.

Zhang es el segundo funcionario de ferrocarriles de alto rango sentenciado por cohecho en China tras el antiguo ministro de ferrocarriles Liu Zhijun, que fue sentenciado a la pena capital con dos años de suspensión por aceptación de sobornos y abuso de poder.

25 noviembre 2014

Continúan protestas en todo Estados Unidos tras decisión sobre tiroteo en Ferguson

25 nov (Xinhua) -- Miles de personas recorrieron este martes las calles de Washington, Nueva York, Boston y una docena de otras ciudades a lo largo de Estados Unidos para continuar las protestas contra la decisión, tomada el lunes por el gran jurado local de Misuri, de no procesar a un oficial de policía blanco por el tiroteo mortal de un joven afroamericano que iba desarmado.

Desde la capital del país hasta las metrópolis comerciales, manifestantes salieron a las calles y gritaron su descontento con la decisión del gran jurado. Con todo, las manifestaciones transcurrieron de manera pacífica, en comparación con la violencia que echó a perder las muestras de indignación en Ferguson.

Fue en esta pequeña ciudad del estado de Misuri donde Michael Brown, de 18 años de edad, fue abatido por el oficial de policía Darren Wilson el pasado 9 de agosto.

Imágenes difundidas por una televisión local mostraron como en Oakland los manifestantes, en un primer momento, permanecieron en silencio en el medio de un cruce, tras lo que marcharon hacia Broadway gritando "Manos arriba, no dispares" y "Las vidas de los negros importan, todas las vidas importan". Otros participantes en la protesta incendiaron contenedores de basura y cometieron actos vandálicos e irrumpieron en comercios.

En Nueva York, cientos de personas marcharon a través de la Union Square de Manhattan mostrando pancartas que rezaban "Cárcel para los policías que matan" y "La resistencia está justificada". Los manifestantes, al principio acorralados en una zona en el extremo norte de la plaza, apartaron las barreras metálicas y se precipitaron hacia el Greenwich Village.

En Washington, centenares de personas recorrieron el centro de la ciudad coreando "Necesitamos justicia, necesitamos paz" frente a la Casa Blanca y varias calles comerciales de la capital del país.

En Chicago, unas pocas docenas de manifestantes se reunieron la mañana del martes en la esquina de una calle del centro, planeando quedarse allí durante 28 horas.

También Atlanta, ciudad natal del reverendo Martin Luther King Jr., vivió una emotiva reacción el martes. Sobre 200 manifestantes permanecieron en el exterior de la sede de la cadena CNN y en una popular atracción turística comercial gritando "Basta" y "Es una parodia, simplemente no es justo".

Tras la muerte de Michael Brown en Ferguson había habido una serie de sucesivas protestas en esta pequeña localidad, durante las que los manifestantes y policías antidisturbios protagonizaron momentos de tensión. Los disturbios en Ferguson se prolongaron durante semanas y después volvió la calma durante casi tres meses, hasta que la noche de este lunes el gran jurado emitió su decisión.

26 noviembre 2014

Caos vuelve a calles de Ferguson tras la decisión de Gran Jurado

26 nov (CCTV) -- La ciudad de Ferguson, en el estado de Missouri en Estados Unidos, ha registrado un nuevo brote de violencia después de que el Gran Jurado decidiera no imputar al agente policial Darren Wilson por la muerte del joven adolescente afroamericano, Michael Brown.

La ciudad ha sido testigo de incendios y altercados, en protesta por la decisión de no acusar formalmente a Darren Wilson de la muerte del joven de 18 años. Las autoridades reportaron que se escucharon disparos, lo que dificultó la tarea de los bomberos.

La policía, que describió la noche del lunes como la de mayor violencia en la historia de la ciudad, respondió a los altercados con gases lacrimógenos.

28 noviembre 2014

Absolución de policía blanco provoca indignación por discriminación racial en EEUU

28 nov (Xinhua) -- Con la llegada del Día de Acción de Gracias y el actual clima invernal que mantiene a muchos lejos de las calles, la calma parece haber regresado a Estados Unidos luego de tres días de protestas en 170 ciudades del país por la absolución de un policía blanco que mató a tiros a un adolescente negro desarmado.

Sin embargo, la indignación pública por la discriminación racial y los debates sobre las relaciones raciales no muestran señales de calma. El padre del adolescente Michael Brown confesó que la decisión del gran jurado cambió su visión de Estados Unidos. "(La decisión) sólo me dejó saber que donde vivimos no es lo que pensábamos, o lo que yo pensaba. Es lo que la gente ha estado diciendo todo el tiempo: de que este era un estado racista", aseguró el padre de la víctima.

Pese a que el veredicto del gran jurado se basó en las pruebas y los procedimientos legales, la muerte del joven, junto a muchos otros casos similares que involucraron a personas de raza negra, ha decepcionado a una gran parte del pueblo y provocado la censura nacional e internacional hacia la brutalidad policial.

Para la comunidad afroamericana, la muerte de Brown es el último caso de una larga lista de abusos que sufren diariamente a manos de la policía local, destacó el diario The New York Times, criticando que los procedimientos del gran jurado se mantuvieran en secreto.

De acuerdo con un reciente informe de homicidios justificados reportados al FBI, casi dos veces por semana en EEUU, un policía blanco mató a una persona de raza negra durante un período de siete años finalizado en 2012, y el 18 por ciento de los afroamericanos fallecidos son menores de 21 años de edad, comparado con el 8,7 por ciento de los blancos.

La muerte a tiros de Brown en Ferguson no fue un hecho policial aislado en EEUU. Prolongados períodos de segregación, racismo y marginación de las minorías se han convertido en la pesadilla de la división y los disturbios sociales dentro de la comunidad La cuestión racial en EEUU emerge como un volcán activo que puede entrar en erupción en cualquier momento, según publicó el diario The Washington Times.

Aunque la Ley de los Derechos Civiles de 1964 fue aprobada hace cinco décadas y Barack Obama fue elegido como el primer presidente afroamericano de EEUU por dos mandatos consecutivos, el desarrollo general de la comunidad de raza negra está lejos del alcanzado por la comunidad blanca en el país.

El rotativo Los Angeles Times ha informado de que la tasa de pobreza entre los afroamericanos, que representan un 12 por ciento de la población total de EEUU, es tres veces más elevada que entre los blancos.

Este periódico también señaló que la pobreza ha derivado en una alta tasa de criminalidad entre las personas de raza negra, la cual, a su vez, ha llevado a un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía a la hora de afrontar situaciones de emergencia en las que están involucrados afroamericanos.

Ferguson, un suburbio del condado de San Luis situado en el estado central de Misuri, ha sido testigo de las relaciones entre razas más tensas de Estados Unidos, con un nivel de desempleo del 26 por ciento entre los afroamericanos, frente al 6,2 por ciento entre los blancos.

Por otra parte, Darren Wilson, que ha permanecido escondido durante los últimos meses tras haber abatido a tiros a Brown, estaba en la fase final de sus negociaciones con los funcionarios de la ciudad para renunciar a su puesto, según comunicó su abogado, Neil Bruntrager. "Yo usaría la palabra estresante, pero eso es un eufemismo", afirmó el letrado.

30 noviembre 2014

Medios de comunicación y expertos europeos critican respuesta de EEUU ante incidente de Ferguson

30 nov (Radio China Internacional)--El incidente de Ferguson en Estados Unidos, el cual ha desatado protestas persistentes, se ha recibido en Europa con un extendido criticismo. La cadena de radio española Cadena Ser subrayó el hecho de que la población negra forma el 93 por ciento de todos los arrestos en Ferguson, a pesar de que los ciudadanos negros son tan sólo dos tercios de la población total.

Según datos de unas 1.600 comisarías en todo Estados Unidos, las personas negras tienen siete veces más posibilidades de acabar en la cárcel que las personas blancas, anotó la emisora. El rotativo de centro-izquierda El País, también de España, afirmó que Ferguson, una localidad de tan sólo 20.000 habitantes, es "el trauma de la América de (Barack) Obama". El diario menciona también que Ferguson fue fundado por propietarios de esclavos y que "las actitudes discriminatorias persisten y han aplastado las esperanzas que trajo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2009".

La ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, publicó tres tweets este martes en los que cuestiona la decisión de la justicia estadounidense de no encausar al policía que mató a Michael Brown.

"Está claro que, cuando la frustración es tan fuerte, tan profunda, tan duradera y tan grande, la confianza en estas instituciones debe ser cuestionada", continuó expresando su preocupación en France Info. El diario Le Figaro dijo que el caos en Ferguson obligará a Obama a hacer frente a las cuestiones raciales en el país. "Destruye las esperanzas de todos los que habían creído, inocentemente, que la elección del primer presidente negro en la historia de Estados Unidos llevaría al país a una era "post-racial". Cinco años y medio después de su elección para la Casa Blanca, Barack Obama está atrapado en la cuestión negra", afirma el periódico galo.

En Londres, alrededor de 1.500 personas se unieron a las protestas ante la embajada de Estados Unidos este miércoles para mostrar su apoyo a la familia de Brown. Las protestas, iniciadas por la organización antiracista británica Stand Up To Racism, duraron más de tres horas, tras lo cual miles de personas participaron en una marcha improvisada por Oxford Street. Diane Abbott, miembro del Parlamento británico y partidaria de las protestas, dijo: "Mi simpatía más profunda va hacia la familia de Mike Brown. No sólo han perdido a un ser querido, sino que tras la decisión del gran jurado, no cabe duda de que tienen un enorme sentimiento de injusticia, lo cual sólo empeora su dolor". "La ira y los disturbios que han seguido a esta decisión van más allá de la muerte de Mike y hasta las raíces de cuestiones del sistema judicial pendientes desde hace largo tiempo", dijo Abbott.

Este miércoles, otro tiroteo mortal atrajo todas las miradas después de que una grabación de seguridad mostrara a un oficial de policía blanco matando a tiros a un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de juguete en un parque de Cleveland. "Una y otra vez, nadie se hace responsable. Cuando otro joven negro desarmado es derribado y esto es 'legal'", afirmó Abbott, "no puede sorprender a nadie que la población negra se plantee cuánto valor ponen estas mismas leyes en sus vidas".

Rahul Patel, un activista antiracista, dijo que es necesario dejar que Estados Unidos se dé cuenta de que gente de todo el mundo está en contra de esta injusticia. "Debemos hacer frente al racismo contra las comunidades negras en todas sus formas, ya que los ataques racistas aumentarán si no lo hacemos", afirmó Patel. "Debemos desafiar al racismo institucional para que la policía no tenga la licencia de actuar con impunidad".

Tras la decisión de no presentar cargos contra el policía, la gente siente que no hay otra forma mejor de expresar sus emociones que las manifestaciones, dijo Benita Heiskanen, profesora asociada de Estudios Americanos de la Universidad de Turku, en una entrevista con la emisora nacional finlandesa YLE.

Heiskanen dijo que la elección de Obama como presidente no cambia las actitudes raciales hacia los ciudadanos estadounidenses negros. En práctica, las áreas residenciales blancas y negras todavía sufren una alta segregación. "En la práctica, la situación no ha cambiado", aseguró Heiskanen.

4 diciembre 2014

Policía blanco de Nueva York es exculpado de la muerte de un negro

4 dic (Xinhua)--Un gran jurado de Nueva York ha exculpado al policía blanco Daniel Pantaleo de la muerte, por ahogo, de un ciudadano negro, Eric Garner. Otro caso parecido al de Ferguson. El jefe de la policía neoyorquina, Will Bratton, ya había anunciado que la ciudad está preparada para afrontar posibles manifestaciones y que, en ningún caso, se permitirá que haya disturbios. El recuerdo de la ciudad de Misuri es muy reciente.

Si en el caso de Ferguson el fiscal aludió a testimonios contradictorios, que a veces decían una cosa y en otra la opuesta, en el caso de Nueva York todo está más claro. Existe un vídeo de cómo el agente Pantaleo –acompañado de otros tres- se acerca a Garner, que vendía cigarrillos de forma ilegal. Tras una discusión, Pantaleo le aplicó una llave, que consiste en apretar en el cuello, que dejó a Garner en el suelo. En el vídeo se le escucha decir claramente “no puedo respirar, no puedo respirar”. Al agente pareció hacerle gracia.

5 diciembre 2014

Más de 1.500 personas se manifiesta en Nueva York para denunciar impunidad policial

5 dic (El Pueblo en Línea)--Más de 1.500 personas se manifestaron el jueves por la noche en Nueva York para denunciar la impunidad policial, tras la exoneración de un oficial blanco acusado de matar a un hombre negro, en un nuevo caso que reavivó las tensiones raciales en Estados Unidos.

Tras las protestas de la víspera que dejaron 83 detenidos, la movilización en Foley Square, en el sur de Manhattan y no lejos de la sede del Departamento de Policía de Nueva York, se desarrolló de manera pacífica, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes agitaban pancartas que decían "La vida de los negros cuenta" y "El racismo mata", y gritaban "¡No puedo respirar!", en referencia a lo que dijo Eric Garner, de 43 años, cuando fue tomado por el cuello por el policía Daniel Pantaleo en un violento operativo policial el 17 de julio pasado que fue filmado por un aficionado. "Ferguson está en todas partes" rezaban muchos carteles, en referencia a la ciudad de Misuri (centro-sur) donde un jurado decidió hace diez días no procesar a otro policía blanco, Darren Wilson, que mató a un joven negro desarmado, Michael Brown.

Varios helicópteros sobrevolaban el área y cientos de policías controlaban de cerca la manifestación.

"No vamos a detenernos hasta que se haga algo" explicó a la AFP Jonathan, un activista de 40 años, que se dio cita con un centenar de personas en Union Square para marchar hacia Foley. "No podemos tolerar la impunidad de la policía. El gobierno tiene que hacer algo. Tienen un video mostrando lo que pasó. ¿Que más necesitan?", lanzó.

Antes de la marcha, el alcalde de Nueva York Bill De Blasio hizo un llamamiento a la calma, reafirmando el derecho a manifestarse, aunque señalando que "la violencia y el desorden" son "erróneos" y "contraproductivos".

Margarita Rosario, cuyo hijo de 18 años y sobrino murieron a manos de la Policía en 1995, dijo a la AFP que nada cambiaría en la medida en que la ciudad más grande de Estados Unidos, con ocho millones de habitantes, no se parara firme contra la impunidad policial, como lo hicieron los residentes de Ferguson para denunciar la muerte de Brown. "Este hombre (Garner) les ha rogado (a los policías) que lo dejaran vivir y no hicieron nada. Fue lo mismo que con mi hijo hace veinte años", denunció. "Nada va a cambiar aquí hasta que la gente no reaccione como Ferguson", insistió la mujer, originaria de Puerto Rico y que vive en el Bronx. "Aquí tú puedes suplicar que te dejen seguir con vida, pero a la policía no le importa".

Abogados de cinco condados de Nueva York se sumaron a las protestas, informó una abogada, Kelli Ogbuzuo, 29 años, que se encontraba en la protesta. Según ella, el origen étnico fue "un elemento clave" en la muerte de Garner. "Hubiera sido tratado de manera diferente si hubiera sido blanco", dijo.

10 diciembre 2014

>Manifestantes estadounidenses se encaran con la policía en calles de Brooklyn

10 dic (CCTV)-- En EEUU, la absolución sin cargos del policía que mató a Eric Garner ha desatado una oleada de protestas en las ciudades de todo el país.

Eric Garner, de 43 años, murió asfixiado el pasado julio a manos del policía neoyorkino Daniel Pantaleo. Pero el jurado que vio el caso decidió absolver sin cargos al agente, provocando la indignación de muchos.

En el barrio de Brooklyn, en Nueva York, los manifestantes se postraron en las calles como protesta y se encararon con los miembros de las fuerzas del orden cerca del estadio del Barclays Center.

En su interior, el heredero a la corona de Gran Bretaña, el príncipe William, y su mujer, Kate, se hallaban entre el público para ver el partido de baloncesto entre los Nets de Brooklyn y los Cavaliers de Cleveland.

La manifestante, Jawole Zollar dice :"Creo que hemos llegado a la gota que colma el vaso, en el que la gente está furiosa y los jóvenes, en su mayoría pacíficos, están organizados de manera poderosa. Para mí, es algo muy alentador."

El manifestante, Gilbert Rosa destaca :"Intentamos hacerlo a través de los canales legales y nos encontramos con que éstos estaban en nuestra contra. Los canales legales están amañados. Así que no es que el sistema esté roto, es que está amañado a conveniencia."

10 diciembre 2014

Protestas contra brutalidad policial en Chicago

10 dic (Xinhua)--Unos 200 manifestantes pacíficos se reunieron en Chicago hoy miércoles, Día Internacional de los Derechos Humanos, para protestar contra la brutalidad policial en la aplicación doméstica de la ley, y contra las operaciones militares del gobierno en el extranjero.

En la fría noche, los manifestantes protestaron en el centro de la ciudad y marcharon por las principales calles con pancartas y carteles, escenificando llaves de estrangulamiento y gritando eslóganes. Ellet Farler, cuyo hijo perdió la vida a manos de un oficial de policía hace tres años, dijo en declaraciones a Xinhua que se ha unido a la manifestación para pedir justicia por su hijo y por otras víctimas negras. "Estoy aquí por la familia de Michael Brown, y la familia de Eric Gardner. Ellos también son víctimas de crímenes policiales. Estamos cansados de esto. La policía está matando a personas, no están siendo perseguidos, y están quedando impunes", dijo Farler.

Las protestas se han intensificado en EEUU recientemente después de que un gran jurado decidiera no condenar a policías blancos involucrados en la muerte el pasado mes de julio de Eric Garner, y en el mortal tiroteo contra Michael Brown, un adolescente negro que no iba armado.

La publicación el martes de un informe detallando las torturas y abusos perpetrados por la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) de EEUU contra prisioneros en Guantánamo y Afganistán ha aumentado las críticas y la indignación ciudadana. Algunos de los manifestantes se vistieron el miércoles como prisioneros y se arrodillaron en el suelo, en alusión a los duros interrogatorios llevados a cabo por la CIA que han sido detallados en el citado informe.

"Es el Día Internacional de los Derechos Humanos", dijo a Xinhua Kait Mcintyre, miembro del Comité Antiguerra de Chicago. "Lo que estamos intentando hacer es ver que está pasando aquí en casa con la brutalidad policial y la violencia, con casos como el de Eric Gardner y Michael Brown en Ferguson. Y combinarlo con las atrocidades que están ocurriendo en el extranjero con EEUU atacando Siria e Irak". Mcintyre dijo que el gobierno de EEUU debería empezar a centrarse en lo que pasa en casa, en vez de actuar como un defensor de los derechos humanos explicando al resto del mundo lo que tiene que hacer.

11 diciembre 2014

Senado de EEUU presenta informe sobre tortura de CIA contra detenidos

11 dic (Xinhua)-- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) engañó reiteradamente al público, al Congreso y a la Casa Blanca sobre sus interrogatorios agresivos y tortura contra detenidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se indicó en un informe del Senado de Estados Unidos publicado hoy en Washington.

La CIA minimizó la brutalidad de los interrogatorios y exageró la utilidad de la información que recabó, incluyendo su papel en la puesta en marcha del ataque estadounidense en el que murió el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, indicó el informe del Comité de Inteligencia del Senado. En el informe de 6.000 páginas también se señaló que el programa "Técnicas de Interrogatorio Mejoradas" evadió un escrutinio efectivo de instancias externas mucho tiempo después de su creación en el 2002. Los registros de la CIA muestran que el entonces presidente estadounidense George W. Bush nunca fue informado completamente por la agencia sobre las técnicas de interrogatorio con tortura sino hasta 2006.

El informe contiene detalles sobre los "submarinos" (en los que se sumerge a la persona para que sienta que se ahoga), amenazas sexuales y otros métodos polémicos empleados para obtener información y señaló que tales técnicas fueron en gran medida ineficaces y mal manejadas.

Algunos de los detenidos fueron mantenidos despiertos hasta por 180 horas, o más de siete días, normalmente de pie y en posiciones incómodas. Los interrogadores también antepusieron los interrogatorios a las necesidades médicas, como el tratamiento de heridas de bala, agregó el informe.

Algunos de los detenidos también fueron colocados en "baños" con agua con hielo. De acuerdo con el informe, los interrogadores dijeron a varios detenidos que nunca se les permitiría salir vivos y a uno le indicaron que nunca comparecería ante un tribunal "porque no podemos dejar que el mundo sepa lo que te hicimos".

Las condiciones en los centros de detención de la CIA eran malas, señaló el informe, el cual agregó que los detenidos en el centro "COBALT" fueron mantenidos en completa oscuridad y que es probable que el frío en el centro contribuyera a la muerte de un detenido. Los prisioneros también fueron sometidos a una tortura en la que alrededor de cinco oficiales de la CIA le gritaban a un detenido, lo arrastraban fuera de su celda, le rompían la ropa y lo ataban con cinta Mylar. El detenido era entonces encapuchado y llevado arriba y abajo en un largo corredor mientras era abofeteado y golpeado, agregó el informe.

La Casa Blanca y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyaron la decisión de publicar el informe, a pesar de las advertencias de los legisladores y de algunos funcionarios de la administración en el sentido de que podría haber una reacción violenta contra los estadounidenses.

Obama indicó en una declaración escrita emitida después de darse a conocer el informe que las técnicas de interrogatorio de la CIA durante la época de Bush "hicieron un daño significativo a la posición de Estados Unidos en el mundo e hicieron más difícil la búsqueda de nuestros intereses con los aliados y socios".

Aunque Estados Unidos "hizo muchas cosas bien" en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre, Obama dijo que "algunas de las acciones emprendidas fueron en contra de nuestros valores". Esta es la razón por la que "prohibí la tortura de manera inequívoca" al asumir el cargo en 2009, señaló el presidente. "Estos duros métodos no sólo contradijeron nuestros valores como país, sino que tampoco sirvieron a nuestros más amplios esfuerzos de combate al terrorismo o a nuestros intereses de seguridad nacional", dijo Obama. "Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la posición de Estados Unidos en el mundo e hicieron más difícil la búsqueda de nuestros intereses con los aliados y socios", indicó Obama. El presidente agregó que "esta es la razón por la que seguiré utilizando mi autoridad como presidente para asegurar que nunca volvamos a recurrir a estos métodos".

El lunes, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo en una conferencia de prensa que se tomaron "medidas prudentes" para reforzar la seguridad en las instalaciones de Estados Unidos en caso de que se registren protestas violentas. La Casa Blanca apoya la publicación del informe, dijo el vocero, quien agregó que cosas como el uso de la tortura "nunca deben volver a ocurrir".

Pero el ex vicepresidente Dick Cheney defendió las acciones de la agencia y dijo que nunca creyó que la CIA ocultara información a la administración Bush y que el programa fue autorizado por el Departamento de Justicia, según una entrevista de Cheney con el New York Times. El ex vicepresidente, uno de los más firmes defensores del programa, dijo que los oficiales de la CIA que llevaron a cabo el programa deben ser "condecorados, no criticados".

John Brennan, director de la CIA, también defendió a la agencia de las críticas y reconoció que la agencia de espionaje "cometió errores" en los años anteriores. Brenan dijo que la información recabada en los interrogatorios fue "crítica" para entender al grupo terrorista Al Qaeda y rechazó la noción de que los funcionarios engañaran "de forma sistemática e intencional" al público estadounidense, el Congreso y la Casa Blanca. Por otra parte, el ex director de la CIA, Michael Hayden, negó que la CIA mintiera sobre su programa. Hayden dijo que la publicación del informe hará menos probable que los países que cooperaron en el pasado con Washington en la guerra contra el terrorismo lo hagan en el futuro.

La preparación del informe largamente aplazado requirió cinco años y se basa en más de seis millones de documentos internos de la CIA. Comandantes militares y embajadas estadounidense en todo el mundo están en alerta ante los posibles efectos colaterales y amenazas a la seguridad que podrían generarse por la información sensible incluida en el informe.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2014 nodulo.org