Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 161, julio 2015
  El Catoblepasnúmero 161 • julio 2015 • página 12
Ante la República Popular China

China: una visión materialista

Iker Izquierdo y Javier Pérez Jara charlan en Taiwán sobre China en la historia, en la filosofía, y en el mundo.

Iker Izquierdo y Javier Pérez Jara charlan en Taiwán

Se abren las puertas del infierno y aparecen Hitler, Stalin y Mao. ¿Cómo se llama la película? Aunque parezca un mal chiste, en realidad es el esquema ideológico con lo que muchos grupos políticos del occidente tratan de explicarse a sí mismos y a sus adormecidas poblaciones algunas de las grandes tragedias del siglo XX (mientras ocultan algunas otras tragedias no menores). El viejo mito maniqueo de la naturaleza extra cósmica del Mal funciona hoy a todo gas y ha tomado la forma de fundamentalismo democrático, común a todo el espectro político de las democracias homologadas.

¿Es el budismo una religión? ¿y el confucianismo? Frente a la historia lineal propia de la Ilustración, que ve la Historia como una larga marcha hacia la Razón, podemos decir que grandes (des)mitificadores asiáticos como Buda y Confucio (o incluso Lao Tsé) han corrido la suerte inversa: con el paso de los siglos se ha llenado a sus doctrinas abstractas e impersonales de contenidos mitológicos y propiamente religiosos, esto es, repletos de númenes. Algo parecido ocurre con las llamadas religiones del libro, que sólo son terciarias en algunos de sus tramos y a las que no se puede considerar propiamente monoteístas sino, a lo sumo, monolatristas. Si se las vaciara de su contenido secundario a favor de un Dios impersonal y filosófico, dejarían de ser religiones.

Sólo saliendo del «solipsismo colectivo» que acecha a toda sociedad organizada y aplicando la crítica antropológica, histórica y filosófica, es posible romper los cerrojos ideológicos que protegen a los mitos más oscurantistas.

Por eso, este mes Ante la China rompe su formato habitual para hacerse eco de una importante conversación ocurrida en Taipei el 24 de julio de 2015. Allí se han reunido Iker Izquierdo (periodista de Radio Taiwán y colaborador de esta revista) y Javier Pérez Jara (profesor de universidad en China a través del programa ONPS y autor del «titánico» La filosofía de Bertrand Russell). A lo largo de su conversación, grabada para el programa dirigido por Marcos Rodríguez Radio Materialista, estos dos profundos autores remueven los grandes mitos del presente a base de materialismo político, religioso y filosófico.

Pinche, pues, querido lector, sobre el programa número 35 de Radio Materialista y entre de lleno en uno de los grandes debates de nuestro siglo, el debate sobre China

http://radiomaterialista.blogspot.com.es/2015/07/radio-materialista-episodio-35.html

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2015 nodulo.org