Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 166, diciembre 2015
  El Catoblepasnúmero 166 • diciembre 2015 • página 12
Ante la República Popular China

Contaminación china y cambio climático

Negar la importancia de la ecología es puro idealismo. Pero pensar que el Pacto se ha firmado por el consenso sobre el cambio climático, también lo es.

Contaminación china y cambio climático

Negar la importancia de la ecología es puro idealismo. Pero pensar que el Pacto se ha firmado por el consenso sobre el cambio climático, también lo es.

La temperatura media del planeta está aumentando y algunos de los efectos son ya tangibles, pocos lo dudan. Y la liberación en relativamente poco tiempo de una enorme cantidad de combustibles fósiles que llevaban enterrados millones de años tiene seguramente algo que ver con este proceso, ¡lo raro sería que no causase ningún efecto!

Hasta aquí el consenso. Pero, ¿qué tiene que ver eso con el Acuerdo? Pues muy poco: lo firmado en París introduce una cantidad de supuestos intermedios que hacen necesario buscar las razones que han llevado a tantos países a firmar el documento en otros lugares.

Dos ejemplos del salto mortal. Ninguno de los dispares modelos existentes controla suficientes variables como para relacionar la cifra mágica de los 2° de subida máxima de aquí al 2100 con una determinada cantidad de emisiones. Pero es que además lo acordado mantiene (igual de mágicamente) una subida de 3,5°, que se supone que supera con mucho los límites admisibles.

Los 195 países han usado el consenso para firmar un Acuerdo que va por otro lado. Como además el Acuerdo no es vinculante y está lleno de salvedades, de lo que sirve es para hacerse la foto y para promover intereses internacionales, como se ve claramente en los dos principales emisores, EEUU y China. EEUU sigue rebajando su dependencia energética exterior y aspira a exportar tecnologías para energías alternativas. China, que ha hecho valer su doctrina de "responsabilidad común pero diferenciada", sigue favoreciendo la nuclear frente al carbón que, junto con otros agentes tóxicos, inunda cada año a su capital con serios costes para la salud del Pueblo y la economía de la Patria. ¡China espera 800.000 cánceres de pulmón en los próximos años! Y si de paso con el Acuerdo ambos gigantes pueden controlar un poco el crecimiento de terceros países, pues mejor.

Es decir, la ecología y economía política van de la mano y es puro idealismo negar realidad a los problemas ecológicos que enfrentan las sociedades políticas. Pero la obsesión entre la opinión pública con el cambio climático, por importante que sea, tiene la virtud para los gobernantes de las grandes potencias de oscurecer otros problemas ecológicos mucho más acuciantes y a la vez permitirles comenzar a tomar medidas de políticas energéticas para un mundo sin petróleo.

Documento Radio China Internacional

El proceso de la protección medioambiental de China

Gracias a los esfuerzos de más de 30 años, la protección medioambiental de China ha logrado notables éxitos. Sobre todo, en el proceso de reajuste estructural de la economía y la ampliación de la demanda interna, China ha fortalecido la protección ecológica. Generalmente, la deterioración de la contaminación ha sido controlada, y la calidad del aire de algunas ciudades y áreas en realidad se ha mejorado, lo que contribuirá aún más al desarrollo sostenible de China.

El gobierno presta suma atención a la protección medioambiental

Desde 1997 el gobierno chino ha convocado discusiones en 7 años consecutivos para revisar informes de protección del ambiente y elaborar las políticas correspondientes, durante las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional de China y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. Líderes chinos creen que la protección del medio ambiente es una llave para el refortalecimiento de la nación, el enriquecimiento del pueblo y la estabilidad social. La protección medioambiental significa proteger la productividad. Para establecer y mejorar un mecanismo coordinado entre el desarrollo y el medio ambiente, los funcionarios de todos los niveles se esfuerzan por mejorar la supervisión y control ambiental, aumentar la inversión en la protección medioambiental y estimular la participación pública. Además de fortalecer la protección medioambiental, prestan suma atención al control y reducción de la contaminación, sobre todo en ciudades importantes, vías fluviales, y áreas del océano.

Durante la reforma de departamentos gubernamentales, la protección medioambiental fue fortalecida constantemente. En 1988, la Administración Estatal de Protección Medioambiental fue separada del Ministerio de Construcción Urbana y Rural del país y se convirtió en una oficina independiente directamente subordinada al Consejo Estatal. En 1993, fue promovido al nivel de vice-ministerio bajo el Consejo Estatal. En 1998, su nivel gubernamental se subió al ministerio y se renombró como la Administración Estatal de Protección Medioambiental de China.

Controlada la Contaminación

En años recientes, China ha cerrado más de 84 mil pequeñas empresas que producen la contaminación. Entre las 238 mil empresas que producen contaminación, el 90 % ha cumplido normas nacionales.

Asimismo, han logrado éxitos progresivos en el control de contaminación en las zonas claves designadas por el gobierno. La contaminación del Río Huai ha sido reducida considerablemente mientras en el Río Hai, el Lago Taihu, y la gama del Río Liao, la contaminación ha sido controlada o moderadamente disminuida. El medio ambiente de Dianchi y el Lago Chao están mejorándose. En muchas zonas del país, la lluvia ácida ha sido controlada; Beijing ha logrado notables éxitos en el mejoramiento de la calidad del aire. Asimismo, El Plan sobre el Control de Contaminación del Mar Baohai se han puesto en práctica.

Reforzada la Protección y Construcción Ecológicas

La política china de reforzar la prevención de contaminación junto con la protección y la construcción ecológicas ha acelerado la protección y el desarrollo del medio ambiente en China. 1,227 reservas naturales han sido construidas, cubriendo 98.21 millones de hectáreas y el 9.85 % del territorio nacional. El gobierno central aprobó el inicio de construcción de 4 provincias ecológicas y más de 200 áreas ecológicas a nivel nacional.

Las montañas chinas han estado cerradas para facilitar la plantación de 5.1 millones de hectáreas de bosques. Cortar bosques naturales ha sido prohibido completamente en 13 provincias, regiones autónomas y municipios subordinados al gobierno central. Y la tasa de cobertura forestal del país ahora alcanza el 16.5 %.

Progreso de la Legislación de Protección Medioambiental

China ha enmendado «la Ley de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica», «la Ley de Prevención y Control de Contaminación de Agua», y «el Ley de Protección de Ambiente Marítimo». Asimismo ha elaborado «la Ley sobre Prevención y Control de Contaminación Sonora», «Disposiciones Detalladas para Puesta en Práctica de la Ley de Prevención y Control de Contaminación de Agua» y « Reglamentos de Protección Medioambiental de Proyectos de Construcción». Hasta la fecha, China ha promulgado 6 leyes de protección medioambiental, 10 leyes relacionadas con la protección de recursos, más de 30 reglamentos legales, más de 90 reglas al respecto, 430 normas nacionales de protección medioambiental y 1020 pedazos de reglamentos regionales al respecto.

Aumento de Inversiones en la Protección Ecológica

Desde 1996 hasta finales de 2000, la inversión acumulada en la protección ecológica alcanzó 360 mil millones de yuans, lo que representa el 0.93 % del PBI. En los últimos años, 46 mil millones de yuans de la deuda nacional emitida por las Finanzas Centrales fueron usados en la prevención y control de contaminación y la construcción ecológica, lo que ha ayudado a mejorar la calidad ambiental, incrementar la demanda interna y promover el crecimiento económico.

Mejorado la Conciencia Pública sobre la Protección Medioambiental

Cada vez más chinos muestran entusiasmo en la protección del medio ambiente. Según una estadística hecha por la Administración Estatal de Protección Medioambiental y el Ministerio de Educación de China en 1998 y 1999, el tema medioambiental se había convertido en un foco del público chino. La educación sobre la protección ecológica ha sido incluida en la educación obligatoria de 9 años. Y los planes de Construir Escuelas Ecológicas y Comunidades Ecológicas son muy bien acogidos por el pueblo chino.

El gobierno anima a los ciudadanos a participar en la protección ecológica.

Estableció el número de teléfono 12369 como línea telefónica de protección medioambiental. Asimismo, en 47 ciudades, dio a conocer detalladamente al público chino informaciones medioambientales tales como informe diario y pronostica de la calidad del aire, el informe semanal de la calidad del agua. Alrededor del 5 de junio, el Día del Medio Ambiente Internacional, publica el Informa Anual de la Calidad Medioambiental de China.

28 agosto 2015

China enfrenta serios desafíos de contaminación de agua

28 ago. (Xinhua) — China sigue enfrentando serios desafíos de contaminación del agua a pesar del progreso logrado en los últimos años.

De las 972 estaciones de monitorización nacionales, 9,2 por ciento registraron el año pasado calidad del agua superficial inferior al grado V, dijo hoy Chen Changzhi, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), durante la entrega de un informe ante la sesión bimestral actual de la máxima legislatura.

La cifra fue 17 puntos porcentuales menor que el nivel de 2005, lo que representa una mejoría importante, dijo Chen.

China usa seis clasificaciones para la calidad del agua. La de grado I es la mejor. El agua que no es inferior al grado III puede ser usada para beber, aunque a veces requiere tratamiento. El agua de calidad inferior al grado V está demasiado contaminada para cualquier propósito, incluida la irrigación.

De acuerdo con el informe, 63,2 por ciento de las muestras fueron clasificadas en niveles de I a III el año pasado, 22 puntos porcentuales más que la cifra de 2005.

Chen advirtió de los riesgos de seguridad para los recursos de agua potable del país y mencionó los resultados de la inspección de la máxima legislatura sobre la aplicación de la Ley de Prevención y Control de Contaminación del Agua de mayo a junio.

Los recursos de agua potable en 278, o el 84,5 por ciento, de las 329 ciudades bajo inspección en todo el país cumplieron los estándares nacionales, señala el informe.

Los inspectores hallaron potenciales contaminantes, incluidas granjas, hogares e instalaciones públicas localizadas cerca de las fuentes de agua potable. En algunos lugares, hay industrias fuertemente contaminantes en las partes altas.

El equipo de inspección sugirió a los gobiernos locales estandarizar la demarcación de límites en las fuentes de agua potable, mejorar la monitorización y la administración, ordenar con determinación las edificaciones ilegales y desagües de aguas residuales y castigar con severidad las actividades de desagüe dentro de las áreas.

5 octubre 2015

Emiten alerta por contaminación del aire en norte de China

5 oct. (Xinhua) — El observatorio meteorológico de China emitió hoy una alerta amarilla por contaminación del aire prevista en la capital, Beijing, y en regiones vecinas en las partes del norte del país.

Beijing, Tianjin y partes de las provincias de Hebei, Liaoning y Shandong quedarán envueltas por la contaminación del aire entre hoy y el martes, pronosticó el Centro Meteorológico Nacional (CMN).

China tiene un sistema de advertencia climática de cuatro niveles, indicados por colores. El rojo representa el más severo, seguido de manera descendente por el naranja, el amarillo y el azul.

El CMN advierte a las personas en áreas afectadas que reduzcan sus actividades en el exterior.

La contaminación del aire coincide con la semana de vacaciones por el Día Nacional, cuando muchos turistas están pasando sus vacaciones en Beijing.

Las autoridades de Beijing también emitieron esta noche, hora local, una alerta amarilla por smog, la primera advertencia de contaminación grave en el otoño de este año.

Un vocero del Centro Municipal de Monitorización Ambiental de Beijing dijo que los débiles vientos y el aire húmedo dificultan mucho que los contaminantes se dispersen. Además, los resultados de monitorización de satélite mostraron que la contaminación masiva fue causada por la intensa quema de paja en la llanura del norte de China.

El plan de contingencia de la ciudad para situaciones de grave contaminación del aire, de acuerdo con la alerta amarilla, señala que debe promoverse el control de polvo en sitios de construcción y que algunas actividades, como el desmantelamiento de edificios, deben suspenderse.

Se pronostica que la calidad del aire en la capital mejore para el miércoles por la noche.

Después de experimentar frecuentes eventos de contaminación del aire, la población china se ha vuelto más sensible ante los riesgos para la salud. Para abordar las preocupaciones del público, el gobierno busca reducir para el año 2017 la densidad de partículas inhalables en por lo menos 10 por ciento en grandes ciudades.

27 noviembre 2015

Beijing adoptará estándar de emisiones más estricto del mundo

27 nov. (Xinhua) — La Oficina de Protección Ambiental de Beijing ha iniciado la solicitud de opiniones públicas sobre el estándar de emisiones de sexta fase, el más estricto del mundo, que habrá de ser implementado a partir del 1 de diciembre de 2017.

El nuevo criterio, que se aplica a vehículos ligeros, pesados y motores pesados, fue redactado de acuerdo con los estándares de emisiones más estrictos del mundo, informó la oficina a través de un comunicado.

Actualmente, los automóviles en Beijing necesitan alcanzar el estándar de emisiones de quinta fase, que entró en vigor en 2013 y equivale al criterio de emisiones Euro 5.

De acuerdo con el estándar de la sexta fase, los vehículos ligeros tienen que recortar las emisiones un 40 por ciento, y los motores pesados, como los utilizados en autobuses, deben rebajarlas un 50 por ciento.

La investigación muestra que las partículas PM2.5, que son emitidas por automóviles, suponen un 31 por ciento de los contaminantes totales. La práctica internacional ha mostrado que los estándares estrictos de emisiones son importantes para disminuir la polución y mejorar la calidad atmosférica, indicó el documento.

La oficina estima que los contaminantes emitidos por automóviles serán rebajados hasta un 30 por ciento para 2022.

El esmog se ha convertido en una gran cuestión ambiental en la capital china. El gobierno central ha ordenado a la ciudad que rebaje las PM2.5 en un 25 por ciento entre 2012 y 2017.

30 noviembre 2015

China y Brasil refuerzan lazos y cooperación climática

30 nov. (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, se reunieron hoy en París al margen de las actuales conversaciones climáticas y acordaron reforzar la cooperación en varios ámbitos, incluyendo el calentamiento mundial.

Ambos líderes se encontraban en París para asistir a la ceremonia de inauguración de una conferencia de dos semanas oficialmente llamada XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

China otorga gran importancia a sus relaciones con Brasil y está dispuesta a profundizar la confianza mutua política y estratégica, a promover la comunicación y la cooperación en diversos ámbitos y a profundizar la asociación estratégica integral entre los dos países, dijo Xi.

El presidente chino exhortó a las dos partes a ampliar la cooperación en inversión industrial en los ámbitos de energía, recursos, agricultura, infraestructura y manufactura.

Por otra parte, China y Brasil podrían impulsar el comercio bilateral, ampliar la cooperación financiera y hacer uso eficaz del Nuevo Banco de Desarrollo BRICS, así como de un paquete de arreglos financieros entre China y América Latina para así brindar apoyo financiero para la promoción del comercio y la inversión entre China y Brasil, dijo Xi.

Los dos líderes también discutieron la cooperación para abordar el cambio climático.

Como importantes países en desarrollo y miembros del grupo BASIC, China y Brasil tienen amplios intereses en común en cuanto al cambio climático, indicó Xi.

Las dos partes deben trabajar de manera estrecha y utilizar sus respectivas ventajas e influencia para ayudar a obtener un resultado integral, equilibrado, fuerte y legalmente vinculante en la conferencia de París y para salvaguardar la unidad y los intereses de los países en desarrollo, añadió Xi.

Por su parte, Rousseff dijo que coincide con la evaluación de Xi sobre los lazos entre China y Brasil y que está feliz de ver los avances positivos logrados en importantes proyectos de cooperación como transporte y construcción de puertos.

La presidenta brasileña añadió que espera que las dos partes también puedan ampliar la cooperación en agricultura y logística.

Brasil apoya plenamente el hecho de que China organice la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en 2016, añadió Rousseff.

Sobre el cambio climático, Brasil y China, ambos países en desarrollo, tienen circunstancias históricas similares e intereses en común, dijo.

Brasil está listo para ampliar la coordinación y la cooperación con China en la conferencia de París y exhorta a todas las partes a apegarse al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas y a lograr un objetivo que concuerde con el interés común de la comunidad internacional, añadió la presidenta.

30 noviembre 2015

Presidentes de China y de EEUU dialogan sobre relaciones bilaterales antes de conferencia de clima de ONU

30 nov. (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, quien asiste a la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en París, se reunió hoy con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir las relaciones bilaterales y las conversaciones sobre el cambio climático.

Xi subrayó que China y Estados Unidos deben apegarse al rumbo correcto en la construcción de un nuevo tipo de relaciones entre grandes países y adherirse a los principios de no conflicto y no confrontación, respeto mutuo y una cooperación y resultados en los que todos ganen.

Xi exhortó a China y a Estados Unidos a avanzar en su comunicación y cooperación prácticas en los niveles bilateral, regional y global y a manejar sus diferencias y los asuntos delicados de manera constructiva para mantener el desarrollo sostenible, sano y estable de las relaciones bilaterales y proteger y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad tanto de Asia-Pacífico como del mundo en general.

El presidente chino pidió a China y a Estados Unidos mantener intercambios en diversos niveles y planear sus diálogos institucionalizados y consultas para asegurar que se alcancen logros más positivos y sustanciales.

Ante la debilidad de la recuperación económica global, dijo Xi, los países deben otorgar gran importancia a la estabilización del crecimiento, oponerse al proteccionismo comercial y salvaguardar un mecanismo de comercio multilateral de apertura, transparencia e inclusión.

China y Estados Unidos deben impulsar su coordinación y cooperación sobre políticas macroeconómicas y dentro del marco financiero internacional y deben esforzarse por lograr la pronta conclusión de sus negociaciones sobre un acuerdo bilateral de inversión con el fin de crear un ambiente de competencia justa para las empresas de los dos países.

El presidente chino también pidió una mayor contribución de ambos países para resolver apropiadamente importantes asuntos internacionales y regionales.

Tras indicar que China y Estados Unidos deben respetar los intereses fundamentales del otro y sus principales preocupaciones, Xi hizo un llamado a ambos países para manejar apropiadamente las diferencias a través del diálogo y las consultas.

Es de interés común para China y Estados Unidos mantener la paz y la estabilidad entre ambos lados del estrecho de Taiwan, dijo Xi, quien pidió acciones concretas de Estados Unidos para apoyar el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho.

Sobre asuntos informáticos, Xi exhortó a China y a Estados Unidos a llegar a un punto medio, mostrar sinceridad y unir esfuerzos con la comunidad internacional para formular reglas globales sobre el espacio cibernético y construir un ciberespacio pacífico, seguro y transparente.

Obama declaró que Estados Unidos está listo para mantener una estrecha comunicación con China sobre su cooperación bilateral, la seguridad global, la macroeconomía, el cambio climático y otros asuntos espinosos a través de mecanismos bilaterales como el Diálogo Estratégico y Económico y el diálogo entre sus ejércitos.

El fortalecimiento de la cooperación entre Estados Unidos y China sobre asuntos globales beneficiará a todo el mundo, afirmó Obama.

Estados Unidos está convencido de que los dos países tienen más intereses comunes que diferencias y confía en profundizar el desarrollo de la cooperación bilateral, dijo el presidente estadounidense.

Obama señaló que espera asistir a la cumbre del G20 programada para el próximo año en la ciudad oriental china de Hangzhou.

Al mismo tiempo, los dos líderes coincidieron en que la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático presenta una importante oportunidad para hacer frente al cambio climático.

Los presidentes subrayaron que China y Estados Unidos promoverán su cooperación y unirán esfuerzos con otras partes en busca de ambiciosos y exitosos logros en esta conferencia de la ONU.

Alrededor de 150 jefes de Estado o de gobierno se reúnen en París para la conferencia de la ONU llamada oficialmente XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La muy esperada reunión busca preparar un nuevo acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases invernadero más allá del año 2020 cuando expire el Protocolo de Kioto de 1997.

1 diciembre 2015

Xi Jinping: China tiene confianza y determinación para cumplir sus compromisos climáticos

1 dic. (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, indicó hoy en París que su país tiene la confianza y la determinación para cumplir sus compromisos en relación con el cambio climático.

Xi hizo las declaraciones durante su discurso en la ceremonia de inauguración de una conferencia sobre cambio climático de la ONU oficialmente llamada XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Como país en desarrollo, China ha emprendido acciones audaces para reducir las emisiones de carbono, además de que ha fijado objetivos climáticos ambiciosos.

En su discurso, Xi reiteró la promesa hecha en junio por China sobre recortar para 2030 sus emisiones de carbono por unidad de producto interno bruto (PIB) a entre 60 y 65 por ciento en relación con los niveles de 2005, incrementar sus fuentes de combustible no fósil en el consumo primario de energía a cerca de 20 por ciento y alcanzar el máximo nivel de sus emisiones de carbono para la misma fecha.

Estas promesas representan un gran paso en relación con los anteriores objetivos de control de emisiones de la segunda mayor economía del mundo.

«Esto requiere esfuerzos vigorosos, pero tenemos la confianza y la determinación para cumplir nuestros compromisos», dijo Xi.

China ha estado participando activamente en la campaña mundial sobre cambio climático y ahora encabeza al mundo en términos de conservación energética y de uso de energías nuevas y renovables, añadió Xi.

El Plan Quinquenal 2016-2020 de China, cuyo objetivo es una forma de desarrollo más sostenible y más equilibrada, busca promover una producción industrial limpia, un desarrollo bajo en carbono y la conservación energética para garantizar un crecimiento sostenible en los próximos cinco años.

Con base en la innovación tecnológica e institucional, China adoptará nuevas medidas de política para mejorar la mezcla industrial, construir un sistema de bajo carbono, desarrollar un crecimiento verde y un transporte bajo en carbono y para establecer un mercado nacional de comercio de emisiones de carbono, dijo el presidente.

Actuar en relación con el cambio climático no sólo se debe a la necesidad nacional de China de un desarrollo sostenible para garantizar su seguridad económica, energética y alimentaria, sino que también responde a su sentido de responsabilidad de participar plenamente en la gobernanza mundial y de forjar una comunidad de destino compartido para la humanidad, según un plan de acción remitido en junio pasado por China a la secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La muy esperada conferencia climática de París, inaugurada por líderes de más de 150 países, busca producir un nuevo acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero más allá de 2020, cuando expira el Protocolo de Kioto de 1997.

Tal acuerdo es considerado crucial para mantener el alza de la temperatura mundial en el límite de dos grados centígrados por arriba del nivel preindustrial, un objetivo que los científicos dicen que debe cumplirse para evitar cambios negativos en el clima.

1 diciembre 2015

Se necesitan más acciones sinceras para salvar Tierra

1 dic. (Xinhua) — Mientras que líderes y diplomáticos se congregan en París para discutir la salvación de la Tierra, China anunció que completó el terreno para su planta de torre de energía solar más grande.

Una vez que esté en operación plena, la planta en el valle Qinghai-Tíbet, ofrecerá electricidad a un millón de hogares, reducirá el uso anual del carbón en 4,26 millones de toneladas y reducirá las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de sulfuro en 896.000 y 8.080 toneladas, respectivamente.

Este no es sólo un ejemplo aislado, China es la líder mundial en inversión en energía limpia. Los números hablan por sí mismos: En 2014, el gobierno gastó 89.000 millones de dólares en energía verde, lo que representa 29 por ciento de la inversión global en el sector y, en el mismo año, las emisiones de carbono por unidad del PIB fueron 33,8 por ciento menos que el nivel de 2005.

A pesar de las medidas de China, sin embargo, se necesitará del compromiso y la acción de más de un país para hacer realmente la diferencia.

En la Conferencia de las Partes de París (COP21), que se inauguró hoy, muchos ojos estaban puestos en China. Por supuesto que la retórica usual de «la segunda mayor economía del mundo y mayor emisora de emisiones» continuó siendo expresada en un intento de amplificar sus responsabilidades con el cambio climático. No obstante, es el momento preciso para que las naciones comiencen a reconocer que China jamás ha dudado en su búsqueda de alcanzar sus metas.

¿No es decir lo que menos se reporta? China, el país en desarrollo más grande y la nación más poblada del mundo, tiene que sacar a 70,17 millones de personas de la pobreza en los próximos cinco años. Y, tal como otros países en desarrollo, está luchando por ofrecer a su pueblo acceso universal a educación de calidad, vivienda y atención médica, lo que las naciones desarrolladas han disfrutado por décadas.

Mientras persigue una política social para mejorar la vida de sus ciudadanos, China sigue comprometida con sus medidas ambientales. En los últimos 20 años contribuyó con más de la mitad del ahorro de energía total global y promete más.

Prometió reducir sus emisiones de carbón por unidad de producto interno bruto (PIB) entre 60 y 65 por ciento frente a los niveles de 2005 para el año 2030, como lo definen sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (CPDNN), entregadas antes de las conversaciones de París.

China prometió incrementar las fuentes de combustible no fósiles en el consumo primario de energía a alrededor de 20 por ciento y alcanzar el punto máximo de sus emisiones de carbono para la misma fecha.

Con sinceridad total, China desea que la Conferencia de París sea un éxito y apoyará cualquier acuerdo vinculatorio «integral y balanceado».

En septiembre, a pesar de la crisis económica doméstica, el presidente Xi Jinping anunció un fondo de 20.000 millones de yuanes (3.100 millones d dólares) que ayudará a otros países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

Los países desarrollados han sido generosos con sus promesas verbales, aunque su compromiso deja mucho que desear.

Los mayores emisores deben hacer más para cumplir con su parte del pacto «común, pero diferenciado».

«Tal como en una carrera de autos: no sería ni razonable ni justo aplicar los mismos requisitos de velocidad a los autos que llevan mucha delantera que a los autos que acaban de salir del punto de partida. Los países desarrollados deben hacer más y dirigir el camino para abordar el cambio climático», dijo Xi en una entrevista escrita en octubre.

Muchas naciones desarrolladas están tratando de cumplir sus promesas y es probable que todas serán firmadas en un acuerdo climático vinculatorio legalmente final y poderoso.

1 diciembre 2015

La Cumbre del Clima de las Naciones Unidas en París será un éxito por cuatro razones, afirma experto chino

1 dic. (El Pueblo en Línea)-En la víspera de la Cumbre del Clima que comienza en París el 30 de noviembre, el enviado especial de China para el clima cambio, Xie Zhenhua, publicó ayer (día 29) un artículo en el Diario del Pueblo señalando que, a pesar de los desacuerdos y dificultades, hay varios factores favorables que aseguran el éxito de la cumbre.

En primer lugar, todos los países otorgan gran importancia a la cumbre, con la participación de líderes y representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales, entre ellos China, Estados Unidos, Unión Europea, India y Brasil.

En segundo lugar, los países han intensificado su deseo de fortalecer la cooperación en este tema. Hasta ahora, más de 160 dignatarios han entregado informes sobre sus respectivas contribuciones al cambio climático para el año 2020, naciones que cubren más del 90% de la superficie del mundo. Para Xie, estas aportaciones formarán una parte importante de los acuerdos de la Cumbre del Clima, instan a la reducción de las emisiones globales y ofrecen una perspectiva política estable para la inversión y desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono.

Al mismo tiempo, las contramedidas de los países contra el cambio climático son cada vez más activas y en muchos casos están relacionadas con una colaboración bilateral y multilateral cada día más estrecha. China y Estados Unidos, el mayor país en vías de desarrollo y el país desarrollado más grande del mundo, dieron comunicados conjuntos sobre cambios en las políticas del clima durante dos años consecutivos, incrementando del diálogo político y la cooperación pragmática.

Además, China hizo público cambios del mismo tipo con Francia, Unión Europea, India y Brasil, fortaleciendo la confianza de la comunidad internacional para hacer frente a calentamiento global.

El avance de las tecnologías en la economía y la eficiencia energética, el desarrollo de los mercados del carbono, el desarrollo de las finanzas verdes y una mayor concienciación de la población son también factores positivos para la Cumbre del Clima de París.

Xie Zhenhua espera que la Cumbre del Clima de París sirva para cerrar un acuerdo de acciones a realizar a partir de 2020, guiando a los países en la lucha contra el efecto invernadero.

China espera que la Cumbre del Clima de París obedezca a los principios básicos de la convención y formule un acuerdo justo, equilibrado, ambicioso y jurídicamente vinculante, para que todos los países hagan frente a los desafíos relacionados con el cambio climático a través de un desarrollo verde y la transformación del modelo económico.

1 diciembre 2015

Enviado especial de China para asuntos de cambio climático: debemos adherirnos al principio de responsabilidad común, pero diferenciada

1 dic. (El Pueblo en Línea)-Con ocasión de la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas celebrada en París, el representante especial de China para asuntos de cambio climático, Xie Zhenhua, publicó en el Diario del Pueblo un artículo explicando la posición de China en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, haciendo hincapié en que el acuerdo de París debe seguir el principio de responsabilidad común pero diferenciada.

Xie Zhenhua dijo que las negociaciones internacionales sobre el cambio climático están relacionadas estrechamente con los intereses fundamentales, los desarrollos y las influencias internacionales de todos los países, por lo que las partes han discutido mucho sobre del Acuerdo de París. Existen grandes diferencias acerca del reflejo del principio de responsabilidad común pero diferenciada, la igualdad, el diseño del modo de reducción de emisiones, la forma de aplicar la ayuda financiera y técnica, y los límites jurídicos del acuerdo, entre otros temas. Algunos países desarrollados propusieron interpretar dinámicamente el principio de responsabilidad común pero diferenciada, tomando como excusa el cambio de la estructura económica del mundo para promover el establecimiento de nuevo mecanismo posterior a 2020 de reducción de emisiones común para todos los países y cofinanciado por los países desarrollados y los grandes países en vías de desarrollo.

Este procedimiento de los países desarrollados sirve para mantener sus ventajas en el camino hacia el desarrollo, pero confunde objetivamente las diferencias sustanciales las responsabilidades históricas en la cuestión del cambio climático, las etapas de desarrollo, el nivel de desarrollo y la capacidad de reacción entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, lo que debilita los principios fundamentales de la convención, dañando la base política y moral en la lucha contra el cambio climático. Según el principio de igualdad a la hora de gestionar el cambio climático, este procedimiento debe ser firmemente rechazado.

Los países en vías de desarrollo creen que el Acuerdo de París debe seguir el principio de «responsabilidad común pero diferenciada», igualdad y capacidad de acuerdo entre las partes. Los países desarrollados tienen responsabilidades históricas sobre el cambio climático y deben asumir el liderazgo en la reducción sustancial de las emisiones mediante el apoyo financiero y técnico a los países en vías de desarrollo.

Los países en vías de desarrollo creen generalmente que el Acuerdo de París deben seguir el principio de responsabilidad común pero diferenciada, el de igualdad pero según la capacidad de cada uno. Se debe tratar igualmente la mitigación, la adaptación, el capital, la tecnología y la transparencia entre otros elementos. Los países desarrollados tienen la responsabilidad histórica de tomar la iniciativa para afrontar el problema del cambio climático, reducir sustancialmente las emisiones y proporcionar apoyo financiero y técnico a los países en vías de desarrollo.

Actualmente, los países desarrollados han logrado un progreso muy limitado en la aplicación de la reducción de emisiones y en la financiación y transferencia de tecnología, particularmente con los 100.000 millones de dólares que se destinarían a los países en vías de desarrollo hasta 2020, proyecto que será discutido durante la Cumbre del Clima de París.

2 diciembre 2015

China tendrá 800 mil casos de cáncer de pulmón para el 2020

2 dic. (Pueblo en Línea)—Miles de voluntarios forman un pulmón humano gigante en el jardín de la Exposición, en el distrito de Fengtai, Pekín, el 15 de noviembre del 2015 estableciendo un récord Guinness.

Para el año 2020, el cáncer de pulmón llegará a los 800.000 casos anuales, con cerca de 700.000 personas que mueren de esta enfermedad, según las últimas previsiones médicas.

El cáncer de pulmón ha sido un problema que se ha ido agravando en China desde el 2000, debido a factores de riesgo como el envejecimiento de la población, la contaminación del aire y el feroz tabaquismo.

«El rápido aumento de la enfermedad durará 20 años», advirtió Zhi Xiuyi, jefe del Centro del Cáncer de Pulmón de la Universidad Médica de Pekín.

Zhong Nanshan, un experto en vías respiratoria, considera que la contaminación reemplazará al nocivo mal hábito de fumar como el factor de riesgo para contraer cáncer de pulmón.

En la actualidad, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en China entre todos los tipos de cáncer, provocando cerca de 600.000 muertes al año. En 2015, alrededor de 700.000 chinos desarrollaron cáncer de pulmón.

Según la Organización Mundial de la Salud, China tiene la incidencia más alta de cáncer de pulmón del mundo. Sin embargo, en la mayoría de los países occidentales, la enfermedad y su tasa de mortalidad ha ido disminuyendo.

Como medidas, el gobierno chino ha puesto en marcha iniciativas de protección de la salud, incluidos los programas para evitar, combatir y reducir el tabaquismo. Pero "el problema de la contaminación del aire también debería abordarse», opina Zhi.

Shi Yuankai, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Médicas y del Hospital del Cáncer, afirmó que una exposición continua a materiales particulados, en particular al PM2.5 es un grave peligro para la salud.

Shi instó a los departamentos gubernamentales relacionados que lleven a cabo más investigaciones para ayudar con intervenciones específicas.

Según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, está en marcha una red nacional de seguimiento del impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud humana.

Más de 40 sitios de monitoreo se instalarán en 16 provincias y municipios que con frecuencia son engullidos por el smog para apoyar la investigación sobre los contaminantes del aire en las diferentes regiones.

7 diciembre 2015

En Pekín urge imponer una tasa de congestión

7 dic. (El Pueblo en Línea)- A raíz de las sucesivas alarmas por la alta contaminación ambiental que se han estado registrando en Pekín, las autoridades acaban de informar que es muy probable que entre en vigor una tasa de congestión para los automóviles.

Por desgracia, tal afirmación es poco más que un consuelo, ya que esta no es la primera vez que la posibilidad de imponer una tasa de congestión llega a la agenda del gobierno de Pekín.

La capital china alberga más de 20 millones de habitantes y en sus calles ruedan alrededor de 6 millones de automóviles. Desde el 2010, Pekín comenzó a considerar establecer tasas de congestión. En su último plan quinquenal para el control de las emisiones de los vehículos automotores, la ciudad planea este año introducir una tasa de congestión para la zona centro.

Esta medida administrativa no es nueva en el planeta. Por ejemplo, las tarifas de congestión de Londres (en inglés: London congestion charge) son un peaje urbano que funciona como tasa que se aplica a determinados conductores que circulan en la zona central de Londres y está fundamentado en el concepto económico de tarifas de congestión. La capital británica es la ciudad más grande del mundo que ha implantado este modelo. La tasa diaria debe ser pagada por el dueño de un vehículo que entra, sale o se desplaza por la zona delimitada en un horario determinado. No pagar la tasa supone multa y otras penalidades.

Sin embargo, a pesar del hecho de que Pekín sufre una grave contaminación del aire e interminables atascos en la circulación cotidiana, las autoridades locales todavía están "estudiando" la posibilidad de imponer una tasa de congestión.

El éxito de una política de este tipo, vigente en muchas otras capitales extranjeras, no garantiza el carpetazo a los problemas del tráfico y la contaminación. Hoy Pekín, sin dudas, tiene que establecer una tasa de congestión para ayudar a mejorar su insostenible situación actual.

Por otra parte, para lograr una evidente descongestión el gobierno municipal de Beijing tiene que lograr una integralidad en la gestión. Esto se traduce en ampliar el servicio de transporte público subterráneo (metro) y, de forma gradual, rediseñar la ciudad para que los residentes tengan que desplazarse lo menos posible desde el hogar al centro de trabajo.

Siempre hay reticencias a la hora de cerrar filas y tomar medidas, si éstas implican nuevos costos para los residentes, pero si se quiere cortar por lo sano y solucionar los terribles problemas del tráfico y la contaminación en Pekín, a las autoridades locales no les puede temblar la mano. Hay que implementar medidas drásticas, tan pronto como sea posible.

La gravedad de los problemas del tráfico y la contaminación de la ciudad no permite ya que los políticos sigan posponiendo aquello que les toca hacer: imponer una tarifa de congestión. Puede ser una medida impopular, pero es un requisito necesario para comenzar a erradicar estos graves problemas que padece la capital del país y lograr que los atascos y la contaminación no se salgan de control.

7 diciembre 2015

Descubren la causa de la intoxicación de cien millones de personas en Asia

7 dic. (El Pueblo en Línea)-Geofísicos de Estados Unidos han revelado que en ciertas zonas de Bangladés, India, Camboya, Birmania y China, los niveles de arsénico en el agua superan desde 20 hasta 100 veces las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, informa la Universidad Stanford.

El exceso de esta sustancia tóxica en el agua conduce a constantes intoxicaciones masivas entre la población local, opinan los científicos. Tras una serie de experimentos han descubierto que el arsénico, estrechamente vinculado con el óxido de hierro, llega desde las rocas del Himalaya a las aguas subterráneas del delta del río Mekong, en Camboya. Las conexiones de óxido de hierro se consideran seguras y no representan un peligro para el hombre, pero en la temporada de lluvias los microorganismos del fondo profundo llevan a la desintegración de una conexión segura.

Los científicos de la Universidad Stanford esperan que los resultados de su investigación tengan impacto en los programas de desarrollo de tierras en el sur y sudeste de Asia. «Si cambias la hidrología de la región construyendo diques y represas que hagan variar el rumbo de las aguas o si cambias de prácticas agricultoras e introduces oxígeno o nitratos en los sedimentos donde antes no existían, esto alterará la emisión de arsénico», destaca Scott Fendorf, profesor de ciencia ambiental de la Universidad Stanford.

7 diciembre 2015

China está determinada en buscar una vía de desarrollo con bajas emisiones de carbono

7 dic. (Xinhua)— China buscará firmemente una vía de desarrollo con bajas emisiones de carbono, dijo en París un científico chino que contribuye a elaborar la política energética del país.

El medio ambiente de China ya no puede permitirse pagar el precio de la contaminación tras años de desarrollo económico con altas emisiones de carbono, dijo el director del Panel de Expertos de China sobre Cambio Climático, Du Xiangwan, en un discurso pronunciado en un foro llevado a cabo el 4 de diciembre al margen de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU 2015.

Además, China ha aprendido de otros países que el desarrollo con emisiones intensivas de carbono no es el único camino hacia la modernización, dijo Du.

Por ejemplo, en comparación con Estados Unidos y Canadá, Europa y Japón han impulsado una industrialización más amigable con el medio ambiente, dijo el experto.

«Las emisiones de carbono per cápita de Europa y Japón son la mitad e incluso una tercera parte de la de Estados Unidos», agregó.

Para lograr ventajas de desarrollo a nivel mundial, Du cree que es necesario que China fortalezca su investigación en el sector de energías nuevas.

7 dic. 2015

EE.UU. no participa lo suficiente en la lucha contra el cambio climático

7 dic. (El Pueblo en Línea)- No es realista utilizar una reunión como la Conferencia de París sobre el Cambio Climático para intentar conciliar y unificar los intereses y capacidades de los países desarrollados y los países en desarrollo. La praxis en la lucha contra el cambio climático hay que enfocarla a partir de responsabilidades diferenciadas.

China en noviembre de 2014, mediante la declaración conjunta que hizo con Estados Unidos, dejó clara su determinación de luchar contra el cambio climático. Para instrumentar las acciones pertinentes ya se ha establecido un fondo de cooperación de 20 mil millones de yuanes (3.330 millones dólares) para generar ayudas hacia los países menos desarrollados y apoyarlos en su adaptación y lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con la declaración conjunta, China planea reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB de un 60 a un 65 por ciento para el 2030, tomando como inicio el registro del 2005. Por su parte, los EE.UU. tiene la intención para el 2025 de recortar sus emisiones de un 26 a un 28 por ciento, con respecto a los volúmenes del 2005.

Esto demuestra que China y los EE.UU. tienen el potencial de formar un «equipo bilateral» para promover la gobernanza mundial en cuestiones climáticas. Sin embargo, los EE.UU. tienen que mirar más allá de sus estrechos intereses y ofrecer bienes públicos, servicios y tecnologías al mundo en desarrollo.

EE.UU. ha prometido «movilizar» a otros países desarrollados para recaudar 100 mil millones de dólares en ayudas para que los países en desarrollo enfrenten el cambio climático. Sin embargo, pocos países en desarrollo han recibido fondos o asistencia tecnológica.

Estados Unidos, con respecto a China, está en una posición mucho más ventajosa para combatir el cambio climático en términos de medidas de ahorro y protección del medio ambiente. Los logros en el Diálogo Estratégico y Económico entre China y Estados Unidos evidencian que China está dispuesta a aprender de las tecnologías de Estados Unidos, leyes y normas de gestión, mientras que EE.UU. insta a China a asumir responsabilidades más globales y abrir su «mercado verde» a las empresas estadounidenses.

Pero Estados Unidos exige la verificación de los resultados de los acuerdos por parte de China, sin concederle a China las herramientas necesarias para también poder examinar en qué medida los EE.UU. cumplen o no en la lucha contra el cambio climático. Ciertamente, esta no es la lógica de una estrategia bilateral de cooperación.

China no tiene la capacidad científica ni financiera que tiene Estados Unidos para combatir el cambio climático. Sin el avanzado conocimiento científico y la información de primera mano sobre los procesos del cambio climático y las emisiones, China no puede afrontar plenamente dicha problemática.

La recaudación de fondos es otra zona de divergencia entre China y Estados Unidos. La mayor parte de la ayuda de los países desarrollados proviene de fondos públicos, pero cada vez más participa el mercado de capitales. La estrategia de EE.UU. para recaudar dinero para ayudar a los países en desarrollo se basa en el mercado de capitales y en la explotación de herramientas financieras innovadoras. Los fondos obtenidos de las gestiones del mercado son menos fiables, pero obviamente alivia el desembolso directo de los gobiernos.

El sector financiero de China y otros países en desarrollo está mucho menos desarrollado. Los países en desarrollo perderán vigor en su accionar si las formas de recaudación de fondos para luchar contra el cambio climático se define, mayoritariamente, dentro de la gestión del mercado de capitales y los dividendos logrados en la aplicación de nuevas herramientas financieras.

Más importante aún, los países desarrollados todavía transitan por un alto nivel de emisiones debido a la explotación de industrias consumidoras de grandes recursos naturales y devoradoras de mano de obra intensiva. Esto indica que los países en desarrollo sufren la contaminación en sus territorios porque le proporcionan productos y servicios a los países ricos.

En tal caso, ¿quién debe ser culpado por la contaminación: los productores o los consumidores finales de los productos industriales? Según vemos, hoy en día son los países en desarrollo los mayores responsables por las emisiones y los que más sufren los estragos de la contaminación.

China no puede asumir ninguna responsabilidad más allá de sus capacidades. Estados Unidos vacila, incluso cuando ha declarado estar dispuesto a ayudar a los países en desarrollo con asistencia, fondos y tecnologías.

La pregunta es: ¿cómo deben alinear sus enfoques China y Estados Unidos en la lucha común contra el cambio climático?

Las diferencias entre China y EE.UU. en materia de cooperación para combatir el cambio climático indica que el orden mundial actual todavía está dominado por los países desarrollados, bajo el liderazgo de EE. UU. Por lo tanto, China tiene que fortalecer la cooperación con los países en desarrollo con el fin de presionar a los países desarrollados a cumplir sus promesas de asistencia a los países en desarrollo. También China tiene que esmerarse en cumplir con sus responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

El autor es un experto en relaciones internacionales de la Academia de Ciencias Sociales.

9 diciembre 2015

Alerta roja por contaminación en capital china reduce emisiones en 30 %

9 dic. (Xinhua)—Las medidas de emergencia redujeron en 30 por ciento las emisiones de contaminantes en Beijing, capital de China, desde su comienzo y hasta el martes en la tarde, el primer día de la alerta roja por severa contaminación del aire, dijo el Ministerio de Protección Ambiental.

La reducción se había logrado a las 17:00 horas del martes después de que la alerta roja, la primera en declararse en Beijing, entrara en vigor a las 7:00 horas, indicaron funcionarios del ministerio en una conferencia de prensa hoy.

Entre las medidas adoptadas estuvieron limitar el uso de vehículos, así como las actividades de construcción e industriales.

Sin las medidas, la densidad de PM2.5, partículas diminutas y particularmente peligrosas que flotan en el aire, se habría elevado en 10 por ciento en ese periodo, según ambientalistas de la Universidad de Tecnología de Beijing.

La densidad de sulfatos en las PM2.5, causados sobre todo por la quema de carbón, fue mucho mayor el martes que el lunes. El aire tuvo una densidad mucho menor de nitratos de PM2.5, generados principalmente por los vehículos, dijo el subjefe de la Academia de Investigación de Ciencias Ambientales de China, Chai Fahe.

Eso muestra que las restricciones al tráfico fueron efectivas pero que debe trabajarse más para reducir las emisiones generadas por la quema de carbón, dijo Chai.

Los sistemas de calefacción invernal que funcionan con carbón son considerados como los principales causantes del esmog que cubre el norte de China en esta época del año.

Bajo la alerta roja, Beijing prohibió las operaciones al aire libre en obras de construcción y exigió a algunas plantas industriales que limiten o detengan la producción.

9 diciembre 2015

La severa contaminación de Pekín no detiene el baile en las plazas públicas

9 dic. (El Pueblo en Línea)— A pesar de la alerta roja por contaminación ambiental vigente en Pekín por tres días, un grupo de mujeres maduras y ancianas salieron a bailar sus coreografías en una plaza Martes. Las persistentes bailadoras se protegieron con máscaras para evitar inhalar lo menos posible las partículas contaminantes disueltas en el aire. Actualmente las autoridades mantienen el nivel de alerta más alto debido a la grave contaminación que afecta a la ciudad.

9 diciembre 2015

Lo que debes saber sobre la alerta roja por contaminación en Pekín

9 dic. (El Pueblo en Línea)— Por primera vez, a las 6 pm del reciente lunes, el organismo de control ambiental de Pekín dio a conocer su más alto nivel de alerta por contaminación del aire de la ciudad debido a la segundaola de niebla invernal con humo.

La alerta roja fue efectiva a partir del 7 de la mañana de este martes 8 y se mantendrá vigente hasta las 12 horas del jueves 10, según informó la Oficina de Manejo de Emergencias de Pekín.

Hay muchas cosas que los residentes quieren saber sobre las particularidades de la alerta roja, la más alta emitida desde el 2013, cuando Pekín inició el programa de emergencia para la contaminación del aire.

¿Por qué las autoridades locales emiten una alerta roja en lugar de una alerta naranja?

La alerta naranja por niebla y contaminación severa se emitió a principios de diciembre con un AQI superior a 500, mientras que en esta ocasión la alerta roja fue emitida con un AQI sobre los 200.

De acuerdo con el Plan de Emergencia Municipal que entró en vigor en marzo, el gobierno municipal puede emitir una alerta roja si se pronostica que la contaminación del aire se extenderá más de tres días. En cambio, la alerta naranja se limita a tres días, la alerta amarilla comprende dos día y la alerta azul un solo día.

Algunos lugares en el norte de China han comenzando a sufrir la contaminación atmosférica regional. Asimismo, la calidad del aire de Pekín se ha mantenido muy contaminada debido a la ausencia de vientos, según la Oficina de Manejo de Emergencias de Pekín.

Se teme que esta vez la severa contaminación del aire en Pekín durará más de tres días, por esta razón se ha emitido la alerta roja, explicó Zhang Dawei, director del Centro de Monitoreo del Medio Ambiente de Pekín.

¿Qué medidas se toman durante la alerta roja?

Existen medidas de emergencia obligatorias y medidas de emergencia recomendadas.

Medidas de emergencia obligatorias:

1. Los vehículos, con exclusión de los coches eléctricos, sólo se les permiten circular en base a los números pares o impares de su matrícula. El gobierno redujo el uso de vehículos oficiales en un 30 por ciento. Además, los servicios de metro y autobús extenderán sus horas de funcionamiento y se recomendará a los residentes el uso de servicios de transporte público.

2. Los equipos y vehículos pesados no pueden circular dentro de la ciudad.

3. Todas las obras de construcción quedan suspendidas.

4. Las calles y carreteras tienen que sanearse, una vez al día mínimo.

5. Los fuegos artificiales y el asado al carbón al aire libre quedan suspendidos.

Medidas de emergencia recomendadas:

6. Las escuelas y jardines para infantes cerrarán temporalmente. También se anima a las empresas que adopten horarios de trabajo flexibles.

7. Las actividades al aire libre que impliquen grandes concentraciones de personas deberán suspenderse.

Estas medidas no eliminarán totalmente la contaminación actual, pero lograrán reducir su impacto y duración, admitieron los responsables de la Protección del Medio

Ambiente de Pekín.

¿Cuál es la principal fuente de contaminación en Pekín?

Las emisiones de los vehículos son la principal fuente de contaminación del aire en Pekín, de acuerdo al análisis realizado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente.

¿Cuáles son las maneras de minimizar el impacto de la severa contaminación?

Los niños, los ancianos, las personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares se recomiendan eviten realizar actividades al aire libre. A los residentes, en general se les recomienda permanecer el mayor tiempo posible dentro de sus casas y si van a salir al exterior, deben usar máscaras faciales u otros artefactos que filtren el aire contaminado que inhalan.

También se recomienda a las organizaciones médicas y de salud locales que dispongan de más personal de emergencia para proporcionar efectivo tratamiento si se desata una crisis de enfermedades respiratorias.

¿Se cumplen en Pekín las medidas de emergencia?

Un equipo inspeccionó la aplicación de medidas de emergencia.

Los expertos encontraron que 438 empresas mantenían, dentro de la alerta roja, fuentes de contaminación fijas, 14 actividades ambientales ilegales, 24 vehículos con descargas excesivas, 9 asados al aire libre y 12 emisiones de fuegos artificiales.

¿Cómo pueden los residentes transportarse sin tener que usar sus automóviles?

Entre 21.000 a 25.000 viajes adicionales se establecerán cada día mientras dure la alerta roja, aseguró la Comisión Municipal de Transporte de Pekín.

¿Cómo se estudiará si las escuelas permanecen cerradas?

Los maestros, a través de Internet y otras herramientas, deben mantenerse en contacto con los estudiantes y sus padres para guiar a sus discípulos en sus estudios desde casa, de acuerdo con la Comisión Municipal de Educación de Pekín.

12 diciembre 2015

China casi duplica capacidad de reserva de petróleo

12 dic. (Xinhua) — China ha duplicado el número de silos de reserva de petróleo estatales hasta ocho y ha multiplicado casi por dos su capacidad en menos de un año, en un intento de contrarrestar los riesgos de suministro de petróleo.

El país había construido ocho silos de este tipo hasta mediados de 2015, con una capacidad de almacenamiento total de 28,6 millones de metros cúbicos, de acuerdo con un comunicado de prensa del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) difundido hoy viernes.

En noviembre de 2014 el BNE indicó que estaban en funcionamiento cuatro silos, con capacidad para almacenar 16,4 millones de metros cúbicos de petróleo.

A mediados del presente año había 26,1 millones de toneladas de crudo ya almacenadas en los ocho depósitos y en instalaciones no estatales, explicó el BNE.

Los ocho silos están ubicados en las provincias de Zhejiang (este), Liaoning (noreste), Shandong (este) y Gansu (noroeste), así como en la municipalidad de Tianjin (norte) y en la región autónoma uygur de Xinjiang (noroeste).

El programa de bases de reserva de petróleo estatal estratégica se puso en marcha en 2004 para reducir el impacto de la fluctuación de los precios de la energía en el mundo sobre el mercado doméstico de petróleo refinado.

China es uno de los mayores compradores de petróleo del mundo e importa en torno al 60 por ciento del que consume.

El gobierno planea construir reservas de petróleo con capacidad para almacenar el equivalente a 100 días de importaciones netas para 2020.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2015 nodulo.org