Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 174, agosto 2016
  El Catoblepasnúmero 174 • agosto 2016 • página 54
Artículos

Una pequeña nota sobre el futuro de la obra de Gustavo Bueno y del Materialismo Filosófico (MF) en general

Sergio Vicente Burguillo

El autor expone según su criterio, lo que le cabe esperar al materialismo filosófico.

¿Qué es lo más importante que nos queda del MF? Yo no creo que sean los libros que se han escrito (siendo importantísimos), ni los libros se que hayan quedado en carpetas sin publicar (por la razón que sea, y que tal vez se editen). A mi juicio, lo más importante es el método, la perspectiva, desde la que se abordan los problemas; y que el MF se ha pensado y escrito íntegramente en español.

El método y la perspectiva filosóficos del MF consisten en abordar los problemas de la Filosofía desde una perspectiva materialista. Es decir, si queremos saber qué es la Razón, por ejemplo, no podemos especular diciendo que «es lo que diferencia a los hombres de los animales», ni que es «algo espiritual, donado por algún dios». Si queremos entender qué sea la Razón tenemos que ir a las fuentes mismas, a las cosas que llamamos «racionales». Esto significa ir a los saberes primarios: decimos que un hacha de sílex tiene racionalidad, que una cesta de mimbre tiene mucho logos; que un perro que rodea a las gallinas para comerlas tiene una conducta raciomorfa, o que en las ciencias se desarrolla una racionalidad fuerte. Pues bien, para construir la Idea de Razón, hay que olvidarse de almas, espíritus y dioses, y poner en común todas estas acepciones reales, materiales, en marcha, de «razón». Ver qué puntos hay de continuidad y cuáles de discontinuidad, cuáles de armonía o de conflicto. Solo así se puede llegar a saber lo que es la Idea Filosófica de Razón, partiendo de sus conceptos o usos particulares, categoriales.

Entender esto bien es entender, creo (habrá quien me corrija si me equivoco) la esencia del Materialismo Filosófico de Bueno. Aplíquese esto a la Idea de Hombre (se habla del hombre en la Antropología; en la Ética, en la Biología etc., esos serían los saberes primarios de los que habría que partir en ese caso), a la Idea de Ciencia, de Imperio, de Democracia, y así sucesivamente a todas las Ideas Filosóficas. Los libros de Bueno, en este sentido, se han dedicado a desarrollar con especial finura esta perspectiva, y se ha aplicado al Ser, a la Religión, a la Música, al Deporte o la Cultura entre otras muchas Ideas. Si algún día se perdiesen los libros de Bueno, se podrían en parte reconstruir utilizando esta perspectiva materialista. De este modo, obras como la Teoría del Cierre Categorial, podrían ser completadas en un futuro.

¿Y qué queda? ¿Qué hacer? Pues seguir manteniendo esta perspectiva. Eso me parece lo más importante. De ahí que no se agote el MF en Bueno, siempre y cuando se mantenga esta perspectiva filosófica. Ahí estarán los libros y conferencias del maestro para que nunca la perdamos de vista.

Y en cuanto al porvenir. Pues serán razones históricas las que hagan que el MF entre de lleno en la Historia Universal (o que no lo haga). Platón adquiere verdadera relevancia con el cristianismo. Aristóteles, lo hace, sobre todo, gracias a Santo Tomás, quince siglos después de morir (aunque ya se conociese antes). Marx sería, como decía el maestro, un economista más si no fuera por la URSS...

¿Y Gustavo Bueno? Parece que si entra en la Historia será de la mano de la Hispanidad, pues que su obra haya sido pensada y escrita íntegramente en español no es cosa accidental ni baladí. Hoy la Humanidad tiene planteados problemas más graves y acuciantes que nunca. Armas nucleares, químicas, biológicas o radiológicas; problemas migratorios relacionados con guerras; demografías muy desiguales; paro, crisis económicas; terrorismo islámico; supersticiones; fundamentalismos políticos, religiosos o cientificistas, y muchos problemas más. Por eso, me aventuro a decir que, como la Filosofía es necesaria en estos momentos de crisis y graves problemas (en realidad esa es la función más importante de la Filosofía, que organiza mapas conceptuales de la realidad en marcha) será en la Hispanidad (tal vez un núcleo salido de Méjico) donde Gustavo Bueno entre de lleno en la Historia Universal.

 

El Catoblepas
© 2016 nodulo.org