Fundación de Investigaciones Materialistas José RevueltasPublicado por Fundación de Investigaciones Materialistas José Revueltas


 

Seminario Permanente

El Seminario de Cultura Mexicana y la FIM José Revueltas presentan
Problemas y aspectos del mundo contemporáneo
Seminario Permanente

Martes 29 de abril, 2014
de 19:00 a 21:00 horas.

1914, año clave de la Revolución mexicana.

Mesa de Discusión
Participan: Bernardo Ibarrola, Alberto Enríquez Perea y Jesús González Schmal.
Presenta: Héctor Zarauz.

Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df

Cuota de recuperación: 50 pesos voluntaria, y libre pare estudiantes
(para gastos de producción a cargo de la FIM José Revueltas)
Se entregará constancia de participación por parte del Seminario de Cultura Mexicana

Desembarco de tropas norteamericanas en Veracruz, 1914

1914, año clave de la Revolución mexicana.

Sin duda alguna el evento histórico más importante de nuestra historia contemporánea es la Revolución Mexicana (1910 a 1920), ya que de ella emanó el moderno Estado mexicano con sus instituciones, una relación distinta a la existente hasta entonces entre las clases sociales, una mayor orientación social de los gobiernos de ahí surgidos y nuevas reglas para regir el curso del país, las cuales quedaron inscritas en la Constitución de 1917.

La Revolución Mexicana y sus diversos personajes (Madero, Villa, Zapata, Obregón, etc.) han fascinado a investigadores, tanto nacionales como extranjeros, al punto de que han sido motivo de estudio desde la óptica de distintas disciplinas (como la historia, la sociología, las relaciones internacionales, el derecho, la economía, etcétera), e incluso han sido eje de inspiración artística y expresión cultural.

Pensar la Revolución a poco más de 100 años de su inicio, analizarla desde diversas perspectivas: sociales, políticas, económicas, sigue siendo (no obstante la profusión de estudios) una asignatura de la mayor importancia histórica. Algunos de los aspectos más importantes que resultaron de aquélla vorágine se incubaron, en efecto, hace cien años: en ese momento, las distintas facciones revolucionarias en plena efervescencia, debido al asesinato de Madero el año anterior, lograron derrotar y expulsar del país a Victoriano Huerta (el 15 de julio), la bestia negra de la Revolución y émulo de la dictadura porfirista, luego de una invasión de marines estadounidenses al puerto de Veracruz (el 21 de abril). Todo esto mientras Europa, como telón de fondo, se vio confrontada consigo misma al formarse dos grandes bloques y estallar en llamas.

A partir de entonces se mostrarían en pleno las divergencias dentro del movimiento revolucionario al realizarse una Convención de los grupos participantes (entre octubre y noviembre). En su seno afloraron las diferencias ideológicas y de proyecto de nación; se dio entonces la ruptura abierta entre las distintas facciones, lo cual quedó evidenciado mientras la Convención revolucionaria se encontraba en Aguascalientes. Emergieron así Francisco Villa y Emiliano Zapata, en una alianza tácita, mientras que por otro lado Venustiano Carranza logró la adhesión de importantes facciones como la de Álvaro Obregón, entre otros, y se refugió en Veracruz, en donde lanzaría el Plan de Guadalupe (el 12 de diciembre).

1914 es el año en que Villa emerge como el gran guerrero, que arrasa fulminante en el Norte del país mientras que Zapata toma posiciones en el centro; es cuando Carranza se ve reducido al puerto de Veracruz y otras regiones al tiempo que Villa y Zapata, con la capital tomada, se retratan en Palacio Nacional evidenciando con gráfica elocuencia la magnitud de un contraste político perturbador. La revolución de los de abajo trata de volverse gobierno: es el momento en que el triunfo de la rebelión popular se acaricia pero no se toma y, en consecuencia, se escapa.

1914 es, en fin, un año clave de la Revolución y de la historia de México, y en torno de ella es que convocamos a esta Mesa de Discusión en el marco del Seminario Permanente sobre Problemas y aspectos del mundo contemporáneo.

***

Bibliografía y material recomendados

Libros

Katz, Friedrich, Nuevos ensayos mexicanos. México, Editorial Era, 2007.

Pancho Villa. México, Editorial Era, 1998.

Knight, Alan, La Revolución Mexicana, del profiriato al nuevo régimen constitucional. México, Editorial Grijalvo, 1996.

Pineda Gómez, Francisco, La irrupción zapatista. México, Ediciones Era, 1997.

p> 

Seminario de Cultura Mexicana
Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df. www.culturamexicana.org.mx