Primeros encuentros en Madrid
«Filosofía crítica del presente»

En torno a la Idea de Democracia

Lunes 31 de marzo & martes 1º de abril de 2003
Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria
«Beatriz Galindo», calle Goya, nº 10, Madrid
a las 18:00 horas, entrada libre

Lunes, 31 de marzo de 2003, a las 18:00 horas

Mesa redonda:

«Sobre el concepto de democracia desde las disciplinas del Derecho, Teoría Política y Ciencias de la Información»

Raúl Morodo, Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid
—«Sobre el concepto de Democracia desde la perspectiva del Derecho Constitucional»

Antonio García Santesmases, Profesor de Filosofía Moral y Política de la UNED, y exparlamentario por el PSOE
—«Sobre el concepto de Democracia desde la teoría del Gobierno»

Felicísimo Valbuena de la Fuente, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid
—«Sobre el concepto de Democracia desde la perspectiva del discurso en las campañas electorales democráticas»

Martes, 1º de abril de 2003, a las 18:00 horas

Conferencia de Gustavo Bueno

«En torno a la Ideología y Filosofía de la Democracia»

Participantes

Raúl Morodo Leoncio

Raúl Morodo es catedrático de Derecho Constitucional en la facultad de derecho de la Universidad Complutense. Fue fundador con Enrique Tierno Galván del Partido Socialista Popular y diputado por el PSP. También fue parlamentario europeo por el Centro Democrático y Social y embajador de España ante la UNESCO y en Portugal. Entre sus escritos cabe mencionar los libros Los orígenes ideológicos del franquismo: acción española (Alianza, 1985), La transición política (Tecnos, 1993) y el libro de memorias políticas titulado Atando cabos: memorias de un conspirador moderado (Taurus, 2001).

Antonio García Santesmases

Antonio García Santesmases es profesor titular de Filosofía Política de la UNED. Ha sido durante años parlamentario por el PSOE y portavoz de la corriente Izquierda Socialista. Ha publicado Marxismo y Estado (1986), Reflexiones sobre el agnosticismo (1993), Repensar la izquierda (1994) y Ética, política y utopía (2001).

Felicísimo Valbuena de la Fuente

Felicísimo Valbuena es catedrático de Teoría de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Es director de la revista Cuadernos de Información y Comunicación. Ha publicado Teoría General de la Información (1997) y junto a Amado José El-Mir ha compilado los artículos de Manual de Periodismo (1995).

Gustavo Bueno

Gustavo Bueno, catedrático de filosofía de enseñanza media entre 1949 y 1960 en Salamanca, y entre 1960 y 1998 en la Universidad de Oviedo, donde ocupó la cátedra de Fundamentos de Filosofía e Historia de los Sistemas Filosóficos. Fundador y director de la revista de filosofía El Basilisco. Entre sus libros se pueden citar: El papel de la filosofía en el conjunto del saber (1970), Ensayos materialistas (1972), La metafísica presocrática (1974), El animal divino (1985), Primer ensayo sobre las categorías de las 'Ciencias Políticas' (1991), Teoría del cierre categorial (1992, 5 tomos publicados), El mito de la cultura (1996), España frente a Europa (1999), Televisión: apariencia y verdad (2000), Telebasura y democracia (2002) y su obra más reciente El mito de la izquierda (2003).

Organiza

Nódulo Materialista
Fundación Gustavo Bueno

nodulo materialista

© 2003 nodulo.org