← | nódulo 2002 • capítulo 7 • páginas 237-240 | → |
El pastor Nicolás
Los misioneros de FUNDAPI atribuían el cambio de actitud en el área Ixil a un solo creyente, el Pastor Nicolás Tomá, del pueblo de Cotzal.{33} Cuando lo conocí allí, una noche de diciembre de 1982, este hombre reflexivo y articulado parecía estar obsesionado por la elección que había tomado. Después de un ataque del EGP al destacamento de Cotzal, [237] el 28 de julio de 1980, su propio hermano y su cuñado habían estado entre los sesenta y cuatro hombres que fueron arrastrados de sus casas y asesinados por el ejército en un acto de represalia. El 19 de enero de 1982, cuando las guerrillas atacaron por segunda vez al destacamento, el pastor tomó la decisión de colaborar con el ejército.
«Las guerrillas sólo provocan [al ejército] y se van», decía el Pastor Nicolás amargamente. «Nosotros somos los que sufrimos las consecuencias.» En el transcurso de varias horas de discusión, no citó a una sola justificación religiosa o ideológica para su decisión de apoyar al ejército. Aparentemente, la única razón era la supervivencia, tanto de su gente como la suya. El pastor decía que el ejército había asesinado a «miles» de civiles desarmados sólo en el municipio de Cotzal. De no haber él ayudado a los soldados, me dijo, le hubieran asesinado a él también.
Cuando un nuevo comandante llegó después del segundo ataque al destacamento, dijo al Pastor Nicolás y a otros líderes religiosos que, como iban las cosas, el ejército tendría que «acabar con» Cotzal. Si toda la población de Cotzal apoyaba a la guerrilla, toda la población de Cotzal tendría que ser eliminada. A pesar de las promesas de cooperación, las tropas y los helicópteros seguían arrasando la montaña, matando a toda persona que encontraban. «Ya no puedo controlarles», dijo el comandante a Nicolás, señalando que los soldados eran de otros destacamentos. Más tarde en ese año, un joven funcionario del gobierno llegó de la capital. Descubrió que, de las veinte y nueve aldeas de Cotzal en su lista, únicamente tres existían todavía.{34} Durante la ofensiva antiguerrilla, los soldados habían quemado las otras.
El ejército había anunciado que todo aquel que no fuera al pueblo sería considerado guerrillero, es decir, se le dispararía al instante. Mientras que algunos sobrevivientes se habían ya rendido al ejército, el pueblo permanecía paralizado por el miedo. Por consiguiente, el Pastor Nicolás ofreció al comandante su propia vida como garantía por la buena conducta de sus habitantes. En poco tiempo, Nicolás se encontraba desempeñando un papel importante en la patrulla civil que el ejército imponía en el pueblo. Con la ayuda de la patrulla civil, que le trajo información y cautivos, el ejército fue capaz de dar con los combatientes del EGP, [239] extraer más información, y desmantelar la infraestructura guerrillera.
Una solicitud de oración del Instituto Lingüístico de Verano describe lo que ocurrió a continuación. «Nosotros hemos sido... espectadores, capaces únicamente de mirar desde lejos... pero hemos estado aplaudiendo alocadamente», escribió en mayo de 1982 uno de los traductores del Instituto en Cotzal. «Desde principios de enero, los creyentes conducidos por el Pastor [Nicolás], han tomado riesgos desesperados y se han alineado con el ejército nacional. Se han organizado patrullas civiles y se han entregado armas. ¡El increíble resultado ha sido la erradicación de las fuerzas revolucionarias guerrilleras del área de Cotzal!»{35}
En realidad, una guerra entre el ejército y la población ixil se había convertido en una guerra civil entre estos últimos. El destacamento del ejército local no había perdido a un solo hombre desde que organizó la patrulla civil de Cotzal en enero de 1982, me dijo el jefe de patrulla a fines de ese año. De los novecientos civiles en su patrulla, setenta y seis habían muerto combatiendo a las guerrillas. El Pastor Nicolás se encontraba en una lista negra del EGP. Aún así, para diciembre de 1982, pensaba que la gente tenía «más confianza» porque el ejército «cuida el pueblo; el pueblo está consciente de que el estar al lado del ejército es la solución a sus problemas.» Sin embargo, las nuevas patrullas civiles, las reuniones públicas obligatorias y los días de trabajo alejaban del culto a los creyentes, se quejaba el Pastor Nicolás. Su protestas tan sólo habían ganado la enemistad de las autoridades locales.{36} Un domingo de marzo de 1983, pocas semanas después de que una crisis en la patrulla civil llevó a que se le nombrara su jefe, el Pastor Nicolás fue asesinado cuando iba a predicar en una aldea.
Antes de que Nicolás muriera, dicen los misioneros de FUNDAPI, su arreglo con el ejército se extendió a lo largo de la región Ixil. Por su ejemplo en Cotzal, se dice que el pastor había probado a los ixiles de Nebaj y Chajul que ellos también podían sobrevivir al holocausto al cooperar con sus perpetradores. De acuerdo al ejército guatemalteco, Cotzal proporcionó el modelo para las patrullas civiles, las cuales, bajo Ríos Montt, reclutaron a tres cuartos de millón de indígenas –muchos de ellos simpatizantes de la guerrilla– para la causa contrainsurgente.{37} [240] Los ancianos de la Iglesia del Verbo sacaron sus propias conclusiones. Si ellos respaldaban a pastores como Nicolás con auxilio e influencia política, podrían humanizar el trato del ejército hacia los civiles y ganar el apoyo indígena para Ríos Montt.
Notas
{33} Contrariamente a lo mantenido en una versión anterior de este capítulo, el Pastor Nicolás pertenecía a la Iglesia de Dios del Evangelio Completo, una denominación pentecostal afiliada a la Iglesia de Dios (Cleveland, Tennessee).
{34} Entrevista del autor, Cotzal, 20 de diciembre de 1982.
{35} De una carta de Sharon Townsend, Ciudad de Guatemala, 14 de mayo de 1982.
{36} Entrevista del autor, Cotzal, 20 de diciembre de 1982.
{37} «Guatemalidad y autodefensa civil» y «Apreciación de asuntos civiles para el área Ixil», Revista Militar (Ciudad de Guatemala: Centro de Estudios Militares), septiembre-diciembre de 1982, págs. 4-14, 24-72.
← | David Stoll • ¿América Latina se vuelve protestante? | → |
© 1990-2002 David Stoll • © 2002 nodulo.org