Biblioteca de Nódulo materialistaBiblioteca de Nódulo Materialista
Nódulo Materialista · nodulo.org

← Quito 1985 · patrocinadores · páginas 491-497 →

David Stoll · ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? El Instituto Lingüístico de Verano en América Latina

Patrocinadores de la edición de 1985

logotipo

AIDESEP Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana

Los Mogaburos 245 · Of. 201 · Jesús María · Telf. 235947 · Lima · Perú

AIDESEP es una organización que agrupa a la gran mayoría de los sectores organizados de la población indígena amazónica peruana: 10 organizaciones representativas de 14 grupos étnicos, que constituyen aproximadamente la mitad del total de población indígena registrada para la Amazonía, que es de 220.000 según el último censo.

Creada el 25 de Enero de 1980, su objetivo principal es el de ofrecer una respuesta orgánica, autónoma y actualizada a los problemas que afrontan los pueblos indígenas de la Selva peruana.

De acuerdo a las prioridades que son definidas por sus delegados en asambleas periódicas, AIDESEP desarrolla su trabajo en los siguientes programas: economía y comercialización, educación, capacitación, salud, defensa legal, comunicación social y publicaciones.

El programa de comunicación social y publicaciones, responde a la necesidad de cumplir con uno de los principales objetivos de AIDESEP que es el de poner en contacto a las distintas etnias amazónicas y difundir sus problemas.

Es así que se edita el Boletín “VOZ INDIGENA” que recoge información sobre la situación actual de los distintos grupos y tiene como principales receptores a todas las organizaciones y comunidades integrantes de AIDESEP, quienes participan también como sus corresponsales.

Asimismo, se ha iniciado la tarea de editar una serie de documentos de interés más general, que tengan relación con la problemática que afrontan el pueblo indígena amazónico y su región.

El presente trabajo en el que AIDESEP participa como coeditor forma parte de esta política de publicaciones dentro de su marco de trabajo, como un aporte para la difusión del análisis de un problema crucial que afecta a los pueblos indígenas de América, así como también a los de otros continentes.

Organizaciones que asocian a AIDESEP:

1) Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH) Departamento de Amazonas.

2) Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) Departamento de Junín.

3) Asociación de Comunidades Nativas del Valle Pichis (ACONAP) Departamento de Pasco.

4) Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas (FECONADIC), Departamento de Loreto.

5) Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), Departamento de Ucayali.

6) Federación de Comunidades Nativas Cocamilla (FEDECOCA), Departamento de Loreto.

7) Federación de Comunidades Nativas de Madre de Dios (FENAMAD) Departamento de Madre de Dios.

8) Agrupación de Comunidades Piro, Departamento de Cusco.

9) Organización Achual Chayat (ORACH), Departamento de Loreto.

10) Organización Kichwaruna Wangurina (ORKIWAN), Departamento de Loreto.


logotipo

CINEP Centro de Investigación y Educación Popular

Carrera 5 nº 33A08 · Tels: 2871276 - 2871284 - 2324440 · Apdo. Aéreo 25916 · Bogotá · Colombia

El CINEP –Centro de Investigación y Educación Popular– es una fundación privada, legalmente reconocida por el gobierno colombiano. Su objetivo es contribuir al conocimiento y progreso de las estructuras y de los procesos sociales y económicos de Colombia por medio de una investigación activa y de programas educativos orientados, con preferencia, hacia el sector popular de la sociedad colombiana.

Los trabajadores del CINEP son 65 personas, 35 de las cuales están dedicadas a los programas mencionados, y el resto a las labores de apoyo representadas en: a) un centro de documentación especializado en ciencias sociales, con una biblioteca abierta al público, b) un programa de publicaciones periódicas sobre la realidad colombiana con más de 15 años de vida y c) un departamento administrativo.


logotipo

Cultural Survival Inc.

11 Divinity Ave · Cambridge Mass 02138 · 617-495-2562

CULTURAL SURVIVAL es una organización sin fines de lucro, creada en 1972 para apoyar la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas cuyos recursos y modos de vida están siendo amenazados. Cultural Survival no intenta preservar las sociedades 'tradicionales' sino contribuir a mantener y desarrollar aquellos mecanismos que permitan a éstas hacer frente a los cambios y presiones, asumiendo el punto de vista de que la identidad, el respeto por la propia historia, el orgullo de sí mismos y la retención de sus recursos son fundamentales. A través de investigaciones, proyectos y publicaciones, Cultural Survival apoya a los grupos indígenas en la tarea de retener y recuperar el control de sus propios destinos.


logotipo

DESCO Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo

Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Lima en 1965.

DESCO define su trabajo como un esfuerzo por conocer científicamente la realidad nacional y un compromiso concreto con el pueblo que lucha por transformarla.

A fin de concretar el aporte a la transformación, además de la difusión de los conocimientos adquiridos, se realizan programas de promoción y capacitación y se brinda variadas formas, directas e indirectas, de asesoría profesional. De igual manera, se realiza investigación científica, articulándola con un conjunto de actividades de discusión y abierta, mediante Seminarios anuales.

En el esfuerzo de adecuar la institución a las necesidades de esta sociedad, se ha delineado como eje del trabajo institucional la elaboración del programa popular alternativo necesario para la transformación de la sociedad peruana. Sin embargo, la formación de este programa no es tarea que pueda asumir una sola institución. Pero aportes desde esta perspectiva pueden tener gran importancia justamente cuando provienen de una institución que viene contribuyendo con investigaciones, programas de promoción y publicaciones, intentando explicar el proceso económico, político y social de la sociedad peruana.

DESCO, en la actualidad, cuenta con dos divisiones: División de Investigaciones y División de Promoción. La División de Investigaciones integra los Talleres de Economía Peruana, Política y Sociedad, Desarrollo Urbano-Marginal, Alternativa de Desarrollo Rural. La División de Promoción está integrada por los programas rurales Costa-Chincha y Valle del Colca-Arequipa, Programa Promoción Vecinal y Apoyo a la gestión municipal en San Juan de Lurigancho, Programa de Formación Laboral, Programa Capacitación y Organización de Trabajadores incorporados a pequeños talleres del sector informal urbano de Lima. Asimismo, se cuenta con las siguientes unidades que brindan servicio de promoción indirecta: Unidad de Desarrollo y Proyectos, Centro de Cómputo (Banco de Datos), Publicaciones.


logotipo

Ediciones Abya-Yala

Casilla 8513 · Av. 12 de Octubre 14-36 · Tel. 240504 · Quito · Ecuador

ABYA-YALA es el término con que los indios Cuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad. La elección de este nombre (que significa “tierra en plena madurez”) fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales. “Llamar con un nombre extranjero nuestras ciudades, pueblos y continentes, argumenta él, equivale a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y a la de sus herederos.” La propuesta de Takir Mamani ha encontrado en varias partes una favorable acogida.

ABYA-YALA se propone documentar y dar a conocer la mayor cantidad de datos sobre las culturas autóctonas americanas, hoy amenazadas de destrucción definitiva. El esfuerzo que desde varios años se ha llevado adelante con “Mundo Shuar” y “Mundo Andino” hoy se quiere extender al mayor número de pueblos nativos.


 
Este libro se terminó de imprimir en Mayo de 1985
en los Talleres Gráficos de Tarea. Asociación de
Publicaciones Educativas
Horacio Urteaga 976
Teléf.: 230935

Su versión digital, dispuesta por Permeso SL,
quedó publicada en internet en agosto de 2002.

← David Stoll · ¿Pescadores de hombres o fundadores de Imperio? →

© 1982-2002 David Stoll · © 2002 nodulo.org