Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas
  El Catoblepasnúmero 2 • abril 2002 • página 2
Economía

Sobre la necesidad del estudio filosófico
de la Economía política

Javier Delgado Palomar

Se presenta la sección de economía de esta revista, como una necesidad inexcusable para poder entender nuestra realidad desde categorías filosóficas

Parece que fue ayer, pero han pasado ya casi treinta años desde que el profesor Gustavo Bueno publicara su Ensayo sobre las categorías de la economía política.{1} Era esa una época convulsa para España, una época de urgencias históricas en la que se jugaba el futuro de varias generaciones de españoles. Y este podía haber sido un libro de formación política y económica, un libro que ayudara a entender a Marx frente a las lecturas dogmáticas que de El Capital se imponían desde las direcciones de los partidos políticos de «izquierda» o desde «intelectuales orgánicos» franceses (Althusser). Este libro se situaba en una perspectiva completamente original, pero requería un gran esfuerzo, porque presuponía la lectura de la obra de Marx (cosa que muchos dirigentes y la mayoría de los militantes no habían hecho de forma seria, más allá del consabido «Un fantasma recorre Europa»...) y el conocimiento y manejo de ciertas herramientas de Filosofía de la Ciencia.

En esta obra se ejercitaba ya la Teoría del Cierre Categorial{2}, en una de sus primeras aplicaciones. Y en ella quedaba clara la importancia del estudio filosófico de la Economía política tanto para delimitar el estatuto gnoseológico de esta disciplina –¿por qué decimos que es una ciencia?–, como para ir sugiriendo también las implicaciones antropológicas y políticas que se derivaban de este ejercicio.

Tras los últimos acontecimientos históricos, como la desmembración del Imperio soviético, las guerras de Yugoslavia y del Golfo Pérsico, la endémica guerra colombiana –¿dónde estaba C. Powell el once de septiembre de dos mil uno?–, económicos, como la crisis asiática de mil novecientos noventa y nueve o el proceso de desaceleración económica agudizado con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, científicos, como los avances de la etología, la lectura del genoma humano, aplicación de la Teoría de juegos a la creación de modelos económicos, y tecnológicos, como las plataformas televisivas, Internet o aplicaciones médicas de la genética, se impone, pensamos, una recuperación crítica de los conceptos fundamentales de la Economía política (consumidor, mercancía, valor, clases sociales...), volver a pensar la ratio económica como momento inexcusable tanto para un verdadero juicio filosófico, como para un juicio filosófico verdadero de los acontecimientos políticos y sociales presentes, sin perjuicio de que estos términos puedan desbordar, como decíamos, a la Economía política y requieran la intervención de la Filosofía.

Esta sección de El Catoblepas surge con la intención de convertirse en un foro de discusión y de estudio sobre temas relacionados con la Economía Política, tanto en el momento de su dialéctica constitutiva de la categoría económica, «esta constitución dialéctica tomará aquí la forma de un cierre categorial de la Razón Económica»{3}, como en su momento dialéctico destructivo que se dará como progressus en el momento en que la categoría se pudiera, eventualmente, romper a causa de los conflictos surgidos en su cierre categorial o como regressus porque a través de la economía «se genera y determina un tipo de conciencia (conciencia lógica) que desborda la misma categoría.»{4}

Mes a mes, se pretenderá desde esta sección, ir acercando a los lectores al estudio de la Economía Política desde diferentes ángulos, ya sea mediante el análisis crítico de algún concepto básico, ya mediante el comentario de alguna obra clásica o actual, o con la discusión de algún problema de actualidad económica, por ejemplo, el problema de la reducción de la jornada laboral. También se realizarán estudios de lo que en los últimos años se ha venido en llamar Historia Económica, disciplina que en la actualidad recoge en su campo el estudio de lo que Marx llamó formaciones económicas precapitalistas, fundamentales para nosotros, por ejemplo, para poder explicar el agotamiento y la crisis económica de los Imperios romano, hispánico y soviético.

No me resisto, para finalizar, a incluir, a pesar de su extensión, un texto de Gustavo Bueno, que puede considerarse fundador de la tarea que pretende atacar esta sección de El Catoblepas:

«La Idea de Producción comienza ahora a ser una Idea filosófica central –y no sólo como concepto categorial de la Economía política. La Idea de producción es así, el verdadero nervio del Materialismo histórico, como alternativa genuina de la Actividad del Espíritu del Idealismo alemán (o del Espíritu como Actividad). Producción no es sólo fabricación (que reduce la Idea a M1), ni tampoco creación poética (que se reduce a M2). Es necesario apelar a M3 para llevar adelante la Idea de Producción –a contenidos M3 que nos presentan precisamente, como unidades ideales, a nuestros cuerpos. Sólo en este sentido recuperamos la profundidad de la evidencia de Espinosa: «el cuerpo es la idea mediante la cual el alma se piensa a sí misma». La objetivación del propio cuerpo es el proceso mediante el cual, y en el curso mismo de corrientes que lo desbordan (como figuras inconscientes), se realiza la Producción. Marx ha sido quien ha introducido esta Idea en Filosofía. Al ligar –ya en los Manuscritos– la Idea de objetivación (Vergegenstandlichung) –procedente de la filosofía clásica alemana– con la Idea de fabricación –procedente de la Economía política, que, a su vez interfería aquí con la Tecnología–, Marx ha situado la Idea de Producción al nivel de los principios mismos de la antropología filosófica. Marx ha usado ulteriormente, según las variaciones mas insospechadas, la Idea de Producción, pero no la ha expuesto académicamente. El análisis de la Idea de Producción es una de las tareas abiertas a la filosofía materialista del futuro.»{5}

Notas

{1} Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categorías de la economía política, La gaya ciencia, Barcelona 1972.

{2} Gustavo Bueno, Teoría del Cierre Categorial, (cinco volúmenes publicados), Pentalfa, Oviedo 1992.

{3} Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categorías de la economía política, La gaya ciencia, Barcelona 1972, pág. 17.

{4} Ibíd.

{5} Gustavo Bueno, Ensayos materialistas, Taurus, Madrid 1972, págs. 469-470.

 

El Catoblepas
© 2002 nodulo.org