Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 15, mayo 2003
  El Catoblepasnúmero 15 • mayo 2003 • página 4
Filosofía y Locura

Filosofía y Locura

Convocatoria de un seminario que organiza El Catoblepas,
preparatorio del 41 Congreso de Filósofos Jóvenes (Barcelona 2004)

En la Asamblea celebrada en el salón de actos de la Fundación Cruz Campo, la tarde del viernes 25 de abril de 2003, colofón del 40 Congreso de Filósofos Jóvenes (Sevilla 2003), tras discutirse varias propuestas, se decidió por mayoría adoptar «Filosofía y Locura» como tema titular del 41 Congreso de Filósofos Jóvenes (Barcelona 2004), que quedó así convocado.

El Congreso de Filósofos Jóvenes comenzó su andadura en la España de 1963 (bajo la forma de unas Convivencias promovidas desde el Ministerio de Educación por el Director General de Enseñanza Media), y desde 1973 ninguna otra institución está detrás de su organización: cada año se renuevan sus organizadores y los asistentes deciden el tema y el lugar de celebración del siguiente. Esta aparente fragilidad asegura quizá la estructura más sólidamente asentada y cambiante del panorama filosófico de España. En el año 2000 el Congreso se reunió en Lisboa y en las dos últimas sesiones (Gijón 2002, Sevilla 2003) se aprecia un incremento en la presencia de participantes y comunicantes procedentes de las repúblicas americanas que hablan español.

Aunque cada año los organizadores correspondientes son responsables de la estructura que dan al Congreso, en las dos últimas convocatorias se adoptó el acertado criterio de hacer comunes todas las sesiones (ponencias, comunicaciones y mesas redondas), para facilitar el diálogo y la discusión y evitar una fragmentación en varias sesiones simultáneas de monótonas, rutinarias e inútiles lecturas de comunicaciones, más al servicio de un burocrático y viciado sistema de engorde de los curriculum que a un debate filosófico de interés.

Varios de los colaboradores habituales de la revista El Catoblepas, que se mantienen vinculados desde hace años al Congreso de Filósofos Jóvenes, han decidido organizar un seminario preparatorio del 41 Congreso (Barcelona 2004), que sirva para ir estudiando y discutiendo asuntos relacionados con el tema titular del Congreso, Filosofía y Locura. La participación en este seminario preparatorio es absolutamente libre y abierta, se realizará principalmente vía internet y sus resultados se irán publicando en El Catoblepas. El coordinador de este seminario preparatorio es José Manuel Rodríguez Pardo (que fue Presidente del 39 Congreso de Filósofos Jóvenes, Gijón 2002).

Conviene advertir que este seminario es absolutamente ajeno a la organización propiamente dicha del 41 Congreso, por lo que quienes deseen asistir y participar en el 41 Congreso deberán estar al tanto de las convocatorias, plazos y requisitos que en su momento hagan públicos sus organizadores.

Hemos solicitado a Gustavo Bueno la elaboración de un texto que nos pueda servir como punto de partida para este seminario, y el lector dispone ya en este mismo número de la revista de tal aportación inaugural: Filosofía y Locura.

Página del seminario: http://nodulo.org/act/locura.htm

 

El Catoblepas
© 2003 nodulo.org