Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 25, marzo 2004
  El Catoblepasnúmero 25 • marzo 2004 • página 19
Comentarios

Neotrotsquismo en la red

José Manuel Rodríguez Pardo

Comentario de una web que defiende un modelo de izquierda indefinida

Como bien señala Gustavo Bueno en El mito de la izquierda, la génesis de la izquierda política tiene que ver con el proceso de holización o reconstitución del género humano al margen de las instituciones del Antiguo Régimen. No obstante, si ese proyecto de holización carece de unos parámetros políticos definidos respecto al Estado, acaba degenerando en una suerte de izquierda indefinida. Ofrecemos en este trabajo un comentario esclarecedor de hasta dónde han llegado las ideas de la izquierda indefinida, en este caso el Trotsquismo, bastante marginal durante el siglo XX tras la derrota y asesinato de su adalid León Trotsqui. En la web http://neotrotskysmo.com [registrada el 9 de enero de 2004 por una empresa de servicios informáticos de Barcelona] hemos podido leer el siguiente muestrario de lo que sería el neotrotsquismo que nos ofrece Joaquín Félix Rodríguez Bassecourt, y que aquí pasamos a comentar en algunos de sus aspectos. Quien desee conocer el neotrotsquismo más en profundidad, podrá ver colmados sus deseos de conocimiento en la dirección ya señalada.

tomado de la página principal de neotrotskysmo.com

Muestrario de ciencias neotrotsquistas

Esta web, neotrotskysmo.com, incluye como introducción el siguiente catálogo de disciplinas que denomina como Ciencias, sin definir ni explicar concisamente cuál puede ser ese carácter de científico que las discrimine de otras disciplinas no científicas, como podría ser el caso de la Filosofía.

«1. Cosmología Materialista (CPC).
2. La Conquista del País de Morfeo (CPC).
3. Ciencias del Materialismo Dialéctico (CPC y PC. Ver apéndice).
4. La Metodología del Materialismo Dialéctico (en preparación CPC).
5. La Ciencia Proletaria (en preparación PC).
6. Teoría Física de Gran Unificación (PC).
7. Cosmología del Materialismo Dialéctico (PC).
8. Desarrollo Físico Matemático del Cosmos (PC).
9. Síntesis del Materialismo Histórico (PC).
Economía.
1. Historia Económica de la Civilización (PC).
2. La Propiedad Sexual y el Comunismo (PC).
3. La Parametrización del Capital (en preparación CPC y PC).
4. Las Relaciones Sociales de Producción (en preparación PC).
Literatura.
1. El Fin de la Atlántida (CPC).
2. La Victoria de Bruto (PC).
3. Barcino, Ciudad de Treinta Mil Años (PC).
4. Teatro Neotrotskysta: Proceso a Juan Paul Marat y El Ascenso de las Masas (CPC).
5. Poesía Neotrotskysta (CPC y PC).
6. Literatura, Ensayo y Estética Neotrotskysta (CPC).
7. El Encuentro Conmigo Misma (PC).
8. Cuentos Neotrotskystas (CPC y PC).
9. El Hiperrealismo socialista (CPC y PC).
10. La Victoria de Trotsky (PC).
11. Relatos y Ensayos Sobre el Hiperrealismo Socialista (PC).
12. El Objeto Volante No Identificado (PC).
13. El Mundo Visto Desde Una Tertulia Literaria.
Política.
1. El Programa de la Quinta Internacional (CPC).
2. La Revolución Comunista (CPC).
3. Teoria y Practica de la Revolución Comunista (CPC)
4. Estrategia de la lucha de clases desde el siglo XVIII al XXI (en preparación PC)»

De este listado de ciencias, el autor incluye un análisis explicativo de todas ellas, de las que iremos comentando algunas de ellas, consecutivamente a su exposición.

«Cosmología Materialista. Es un libro de 281 páginas, en el cual a partir de un análisis de las formulas de Plank y Einstein, se establece la naturaleza del fotón como partícula con masa, al tiempo que se define la naturaleza de la materia y del espacio como conjunto de unidades cuánticas intersectadas de forma continua en el espacio y estructuradas de forma discreta en lo que respecta a la materia. En el mismo se establece que todas las partículas diferentes de los fotones son integrales topologico-cuantitativas, al tiempo que se define la configuración del universo en una sucesión de niveles cuánticos, de los que el sistema periódico corresponde a uno de ellos. Por otra parte se define la naturaleza física del tiempo, de la nada, así como se establece la naturaleza entropico-determinista del proceso evolutivo del universo.»

Como podemos comprobar, la Cosmología Materialista de se mueve dentro de las coordenadas del monismo ontológico, tan propias del materialismo dialéctico que tuvo tanto predicamento en los países del socialismo real. Es decir, se supone que la física cuántica es la únidad básica que permite explicar los fundamentos últimos de la realidad, al modo como el Diamat supone que la materia permite el paso hacia las formas de vida, en una suerte de emergentismo. Sin embargo, bien sabemos que la Biología, que nos permitiría entender la morfología de los seres vivientes, no admite reducción de sus partes formales, es decir, células, tejidos y organismos, a sus partes materiales, como podrían ser los fotones y las últimas partículas de la materia. De hecho, aún no ha podido crearse vida a partir de los citados elementos.

«La Conquista del País de Morfeo. Es un libro en donde se analiza el proceso de nacimiento y desarrollo de la conciencia humana, que nos permite aclarar todos los fenómenos relacionados con la conciencia humana, así como establecer los fundamentos pasados y presentes del proceso evolutivo de la biomasa y de la humanidad.»

Como podemos ver, Joaquín Rodríguez tiene una concepción sobre lo que denomina conciencia humana que es puramente emergentista, es decir, supone tal conciencia como un subproducto de la actividad de la materia primogenérica (M1), en este caso reduciendo su actividad a la que marquen las ciencias físicas, químicas y biológicas, lo que resalta su cualidad de mundanismo. Es decir, su negación de la filosofía académica para dar cuenta de lo que sea el mundo, y su reducción correspondiente al estudio de las ciencias.

«La Metodología del Materialismo Dialéctico. El texto sienta las bases para una metodología científica polivalente, fundamentada sobre el materialismo dialéctico. Los lectores relacionados con la literatura científica soviética, si han leído La Clasificación de las Ciencias de Kedrov, podrán recordar que Kedrov habla de clasificar las ciencias en función del estudio objetivo realizado por las mismas, pero el problema de fondo que se desprende de toda la obra de Kedrov y que es reflejo de la propia actividad practica de la ciencia soviética, es que el materialismo dialéctico en lugar de ser utilizado como una metodología científica aplicada era utilizado por la ciencia soviética como una definición doctrinal de la actividad científica. La razón de este hecho yace técnicamente en que para realizar una verdadera clasificación de las ciencias era necesario integrar las diversas ciencias particulares en una ciencia polivalente, lo cual no era posible sobre las bases residuales burguesas, de las que el régimen estalinista era la superestructura política. En este texto realizamos la integración de la metodología científica y sentamos las bases de una metodología científica polivalente, que solo es posible por medio del materialismo dialéctico y en función de una perspectiva socialista completamente libre de condicionamientos sociales burgueses.»

Aquí Joaquín Rodríguez realiza una clasificación que tiene resonancias a la realizada en su día por Aben Hasan (ciencias particulares de cada pueblo/ciencias comunes a todos los pueblos), sólo que en este caso las ciencias particulares son las ciencias realmente existentes, mientras que se concede al materialismo dialéctico la posibilidad de convertirse en una ciencia universal y no un método aplicado a la ciencia, como se presume que fue el Diamat, al parecer por «sus bases residuales burguesas». Esta última afirmación nos llevaría a aceptar de lleno el reduccionismo sociológico, es decir, suponer que hay una «ciencia proletaria» frente a una «ciencia burguesa», como afirmaba Jorge Luckács en su Historia y conciencia de clase.

«La Ciencia Proletaria. La Ciencia Proletaria es una obra dividida en tres partes: a) Filosofía Tecnología; b) La Fotonica; c) La Infoenergetica. Así como Cosmología Materialista sienta los fundamentos de una ciencia basada sobre el Materialismo Dialéctico, La Metodología del Materialismo Dialéctico, construye el aparato logico-matematico necesario para una ciencia proletaria. En tanto, que Filosofía Tecnológica sienta las bases de una metodología científica polivalente considerando la ciencia como una actividad tecnológica con dos funciones, que serian las tecnologías cognoscitivas y las tecnologías aplicadas o ingenierias. Sin olvidarnos el concepto de arte, en su aceptación aristotélica, que es plenamente aplicable a la medicina externa, a la farmacopea y a ciertas actividades relacionadas con la practica profesional de la arquitectura, así como a las ciencias aplicadas en general. Tras el riguroso desarrollo de una filosofía tecnológica polivalente, entramos en la fotonica, como fundamento experimental y tecnológico de una ciencia polivalente. Una vez establecido de forma rigurosa este principio, se inicia la tercera parte de esta obra, cuyo titulo, La Infoenergetica, implica por su propio nombre el proceso de integración operativa, en función de lo que constituiría los niveles cuánticos de integración energética, como proceso regulado informaticamente dentro del devenir dialéctico de la materia, de forma que los circuitos integrados naturales, definirían las infraestructuras informáticas de los macrosistemas físicos y biológicos. La base operativa de estos macrosistemas dinámicos viene definida por los macrosistemas estáticos del espacio estático, que son rigurosamente definidos en la Metodología del Materialismo Dialéctico.»

Asimismo, aquí la ciencia proletaria aparece definida en términos similares a la ya citada Historia y conciencia de clase, pues se le atribuye al proletariado toda la ciencia que conocemos hoy día, y cuyos teoremas y su verdad no dependen de ninguna clase o individuo que los atesore. Por lo tanto, se confirman las tesis de reduccionismo sociológico ya apuntadas en el anterior párrafo.

«Teoría Física de Gran Unificación. Teoría Física de Gran Unificación define el desarrollo intuitivo de una Teoría Física de Gran Unificación que se inicia con Cosmología Materialista. Siendo el desarrollo intuitivo de un sistema cosmológico donde se establece una relación rigurosa con los hechos físicos objetivamente comprobados, al tiempo que se continúan los aspectos fundamentales de Cosmología Materialista, superando las limitaciones de esta. Es de señalar que la fundamentacion fisico-matematica de lo desarrollado intuitivamente en Teoría Física de Gran Unificación, es realizado en Sistema Logico-matematico del Cosmos, que pertenece al Libro Segundo de Ciencias del Materialismo Dialéctico, que corresponde al apéndice del presente catalogo. En esta fundamentacion fisico-matematica que he analizado recientemente he podido comprobar que es esencialmente correcta y solo he debido corregir erratas, pero lo mas importante es que de una forma unificada y coherente he podido constatar la isomeria del espacio, los fundamentos de la renormalización, la base física real de las dimensiones no euclideas, que sin embargo definen representaciones matemáticas interactivas entre el universo y la nada, de las que el tiempo es una de ellas, entendiendo la nada física como la potencia de la totalidad física no diferenciada como existencia.»

«Cosmología del Materialismo Dialéctico. Es una obra en donde se sientan los fundamentos físico matemáticos de la Metodología Científica del Materialismo Dialéctico. Es cierto que ya existen una gran cantidad de trabajos y borradores en donde hago esto, pero en este caso se trata de la determinación de las leyes físicas de conservación del materialismo ontológico, pues hasta ahora las leyes físicas definidas correspondían al materialismo fenomenologico o mecanicista. Este trabajo no es un mero borrador, ni un simple adelanto de otros trabajos mas extensos y profundos, es aquel que redefine los fundamentos del conjunto de mi obra, así como el punto de partida de las futuras investigaciones y desarrollos científicos del materialismo dialéctico, tanto a nivel teórico como experimental. Es un trabajo breve y poco extenso, pero bastante denso y concentrado, como para poder cumplir perfectamente su tarea de ser cimiento de la Metodología científica del Materialismo Dialéctico.»

«Desarrollo Físico Matemático del Cosmos. Es la continuación de Cosmología del Materialismo Dialéctico. Es un trabajo de carácter exclusivamente físico matemático, en donde el primer capitulo desarrolla el Sistema Físico Matemático del Cosmos. El siguiente capitulo lleva por titulo Definición Físico Matemática del Cosmos, sus pasos son muy semejantes pero con la diferencia de que esta centrado en el proceso de desarrollo del devenir. El tercer capitulo aborda el problema de los fundamentos físico matemáticos ontológicos. En el capitulo Cuarto se aborda el problema de la unificación de las cuatro fuerzas.».

En estos dos fragmentos, aunque no se hagan muy explícitos sus contenidos –lo que dificulta nuestro juicio–, parece que Joaquín Félix Rodríguez se desmarca de la cualidad de formalismo bigenérico que se le atribuye al Diamat clásico, pues reconoce la existencia de un desarrollo Físico Matemático del Cosmos, lo que implicaría darle cierta preeminencia a los contenidos terciogenéricos que incluyen tales desarrollos físico matemáticos. Se deslizaría por lo tanto este nuevo Materialismo Dialéctico hacia el esencialismo platónico, es decir, hacia el formalismo terciogenérico, al menos en la parte dedicada a la Cosmología.

«Síntesis del Materialismo Histórico. La síntesis del Materialismo Histórico es el proceso en función del cual la Revolución Cultural Neotrotskysta, que se ha desarrollado a lo largo de 28 años, desde finales de 1975 hasta finales del año 2003, ha culminado con una síntesis en la que se afirma de forma polivalente frente a la Contrarrevolución Cultural Burguesa, estableciendo su plena y completa independencia respecto a la Cultura Burguesa en todos los terrenos, incluido el científico tecnológico. Esta ultima afirmación se fundamenta sobre el desarrollo del Materialismo Dialéctico como Metodología Científica Polivalente. Algo que es mas que una proclamación formal, es una realidad y una necesidad histórica, que nace y brota no de una afirmación sino del propio desarrollo interno del Materialismo Histórico en tanto que metodología Cultural Polivalente, en la medida en que la propia ciencia es parte integrante de la realidad sociocultural que le sirve de base y la cultura científica burguesa tiene las mismas limitaciones que la propia sociedad burguesa. Como lo demuestra el Desarrollo de la Contrarrevolución Cultural Burguesa, que ha afectado no solo a la cultura humanística y literaria, sino a la propia cultura científica. El desarrollo del Comunismo exige el Desarrollo de la Cultura Proletario Comunista, que por primera vez, no es demagogia burocrática o una expresión de radicalismo fanfarrón, sino que es la necesidad histórica que define la realidad objetiva que estamos viviendo tras largos años de investigación, aplicacion y desarrollo del Materialismo Dialéctico como Metodología Científica Polivalente. Metodología Científica Polivalente que se asienta sobre la realidad actual, la cual se ha ido definiendo a lo largo de estos 28 años, demostrado mas allá de toda duda, que sus raíces están constituidas por el Materialismo Histórico que Marx y Engels determinaron desde una posición objetivamente alienada en el Materialismo Naturalista Burgués, y que el Neotrotskysmo a podido establecer como rigurosamente científica, una vez que ha definido con todo rigor las limitaciones de dicha alienación, habiendo localizado en la misma, las contradicciones del proceso, sin por ello permitir el ahogo del método científico por la contradicciones y limitaciones de su alienación en el Materialismo Naturalista Burgués, sino liberando al Materialismo Proletario Comunista de dicha alienación históricamente inevitable y necesaria. Alienación tan inevitable y necesaria como las contradicciones que dicha alienación ha traído, las cuales solo pueden ser valoradas en función de la Metodología Desarrollada por el Neotrotskysmo, siendo prevaricadores todos los juicios fundamentados sobre la estética social burguesa, así como falsos todos aquellos que no descansen sobre la Metodología del Materialismo Dialéctico que la Revolución Cultural Neotrotskysta ha establecido.»

«Historia Económica de la Civilización. Historia Económica de la Civilización es un libro en donde partiendo de las primitivas comunidades agrícolas, se analiza el desarrollo de las civilizaciones esclavistas, se establece su lugar en la historia, así como se profundiza en el proceso de desarrollo de la civilización burguesa, partiendo de las raíces de su economía política. Posteriormente se analiza el proceso de desarrollo del movimiento obrero, el significado y la función histórica de la socialdemocracia, las razones de su degeneración, el papel histórico de la Revolución Bolchevique, las causas socioeconómicas reales de su degeneración, así como el significado real de la desintegración de los regímenes estalinistas y las perspectivas sociopoliticas que se plantean de cara el futuro.»

«La Parametrización del Capital. La obra es en si un trabajo técnico, que realiza la parametrizacion logico-matematica de la parametrización conceptual que Marx realiza en El Capital. La importancia del mismo radica en que la totalidad de los conceptos teoricos desarrollados por Marx en el Capital, son integrados en el algoritmo de la reproducción ampliada. Simultáneamente la totalidad de dichos conceptos se integran en el tiempo social de producción y lo que es mas importante, son expresados de forma matemática. Obteniéndose una matematización del progreso tecnologico, el desarrollo cualitativo, los procesos de expansión social del capital y de crecimiento interno. Pero no termina aquí la importancia del libro, cuyo mérito consiste en el desarrollo un sistema logico-matematico de carácter dialéctico. Base y fundamento de la metodología del materialismo dialéctico, así como elemento fundamental para el estudio de la evolución del universo y de la biomasa. En los primeros capítulos de la obra se realiza un análisis del algoritmo utilizado, así como de los conceptos fundamentales de la económica política, después se parte de un ciclo de 247 años de 1750 a 1996, en donde se puede ver lo que ocurre a lo largo de periodos de doce años. Esto hace que a cada uno de estos periodos tenga un capitulo propio seguido de un análisis de los resultados. Tras el ultimo periodo se sientan las bases para poder realizar una aplicación del método de análisis económico dialéctico a partir de los datos que nos brinda la economía burguesa.»

Nos ofrece aquí el autor –aparte de su síntesis del materialismo histórico, que adolece, como su clasificación de las ciencias, de un reduccionismo de corte sociológico– de la página sobre neotrotsquismo una novedad respecto a las doctrinas clásicas del materialismo dialéctico. Pues, si bien el Diamat clásico suponía como realidades fundamentales la Materia y la Conciencia, al modo dualista que señaló Hegel con su Dialéctica de la Naturaleza/Dialéctica del Espíritu, parece querer reducir el análisis de la economía política realizado por Marx en El Capital a puro análisis matemático paramétrico, prescindiendo por lo tanto de cualquier análisis filosófico, de forma que podríamos suponer similar a la realizada por Althusser en su lectura de la obra de Marx. Sin embargo, este desarrollo matemático es «elemento fundamental
para el estudio de la evolución del universo y de la biomasa», con lo que el monismo materialista del Diamat parece convertirse aquí en una suerte de materialismo positivista, y por lo tanto un reduccionismo primogenérico (M1).

Asimismo, desde la perspectiva de lo que Joaquín Félix Rodríguez denomina como hiperrealismo socialista, nos ofrece una serie de relatos literarios o cuentos de los que aquí damos cuenta para conocimiento del lector.

«Cuentos Neotrotskystas. Es como su nombre indica un conjunto de cuentos hechos desde la perspectiva del hiperrealismo socialista. Consta de ocho cuentos mas o menos extensos, cuyos títulos son significativos:
—El Dragón del estrés.
—La Dama Roja.
—Historias del país de los Videojuegos.
—El Objeto Volante No Identificado.
—El Traje Nuevo de la Burguesía.
—El Cristo del Retrete.
—El Superhombre.
—La Identidad Secreta de Superman.
Relatos y Ensayos Sobre el Hiperrealismo Socialista. En este pequeño volumen se recogen varios ensayos literarios hechos bajo la perspectiva del hiperrealismo socialista, seguidos de una actualización del catalogo de autor (PC todos).
—La Libertad en General y en particular.
—La Nueva Roma.
—La Voluntad de Dios en la Tierra Como en el Cielo.
—Reconstrucción Literaria de un Golpe de Estado.
—Los limites del Neodarwinismo.
—Conversación Prohibida Entre dos Mujeres.
—¿Por qué América No Se Llama Colombia?
—Erase Una Vez el Fin de la Historia.
—Análisis de Cien Años de Soledad y El Retrato de Dorian Gray.
—Apología de los Siete Niños de Ecija.
—La Nada, la Existencia y la Eternidad.
—La Muerte de Cayetano Ripoll.
—El Extraño Caso de un Triple Asesinato.
—La Fivaencia Anaulotica y Su Análisis Literario.
—Los limosneros de la Burguesía.
—Los Mitos de Lovecraft y Su Proyección Sociocultural.
—Catalogo de obras (9-9-1997).»

El neotrotsquismo en su vertiente política

Sin embargo, de cara a calificar a esta izquierda neotrotsquista, nada mejor que poder leer el programa de lo que Joaquín Félix Rodríguez denomina como Quinta Internacional, de carácter neotrotsquista por supuesto, y continuadora de la Cuarta Internacional fundada en su día por León Trotsqui, y que caracteriza de la siguiente forma:

«El Programa de la Quinta Internacional. La obra contiene un capitulo preliminar, en donde se hace un esbozo histórico general de la lucha de clases. En el capitulo uno se hace un análisis del desarrollo histórico del proletariado como clase. En los capítulos II, III, IV y V, realizo un estudio de la primera, la segunda, la tercera y la cuarta Internacional respectivamente. Los cinco primeros capítulos constituyen el estudio previo necesario e imprescindible para poder pasar al siguiente capitulo, que es el sexto. En el sexto capitulo se realiza un riguroso estudio párrafo por párrafo de El Programa de Transición. Es el eje y centro de la obra, pues se trata a partir del Programa de Transición de establecer rigurosamente cual debe ser el programa de la Quinta Internacional, la cual debe asumir la continuidad histórica y programatica de la Cuarta Internacional desarrollando sus potencialidades y superando sus limitaciones.
El capitulo séptimo es un proceso de profundización sobre la relación y la función, que realizan las organizaciones trotskystas o que se reclaman del trotskysmo en el presente, sin olvidarnos de caracterizar a las tendencias bordeguistas y otras tendencias no estalinistas, que hablan de la ficción política superestructural del capitalismo de estado. Del mismo modo que se analiza y se señala el error de considerar la degeneración de la URSS desde una perspectiva política superestructural, en lugar de hacerlo desde una perspectiva social infraestructural.
Los restantes capítulos abordan todo el conjunto de temas implicados, en el proceso de configuración de la Quinta Internacional, analizando tanto los temas de estrategia y táctica política como organizativa, sin olvidarnos de cuestiones relacionadas con todos los aspectos del proceso de desarrollo de la lucha de clases, que hagan posible conseguir los objetivos estratégicos aquí planteados.»

«La Revolución Comunista. La Revolución Comunista es un libro que consta de tres partes, la primera parte es un texto cuyo titulo original era La Revolución Política Contra el Estado, en donde se sientan de una forma incompleta los fundamentos del neotrotskysmo. En el mismo se hace un análisis de la dictadura del proletariado y se establece su protohistoria y su historia, al tiempo que se analiza la naturaleza no nacional que debería revestir la dictadura del proletariado. En el análisis se habla de un estado, al que se denomina Antiestado, pero que todavía no recibe el nombre de Estado Obrero Antinacional, a donde se llegaría posteriormente.
La segunda esta constituida por varias revistas políticas, en donde son desarrollados y desplegados los análisis previos, que conllevan a la prefiguración de las tesis Neotrotskystas, así como a una cierta indeterminación entre las posiciones de la LIRCI y los Espartakistas, por no haberse aun concluido la realización de dicho análisis. Termina esta segunda parte con un esbozo general de las tesis Neotrotskystas, hechas desde la perspectiva del POR (LIRCI). En la Tercera Parte se desarrollan las tesis del neotrotskysmo desde la perspectiva de los espartakistas. Esta formada por varios números de las revistas La Crisis de la Supertransición y Vanguardia Comunista (al igual que la segunda). En ella se terminan de perfilar las tesis del neotrotkysmo, siendo los últimos números, posteriores a la terminación de El Programa de la Quinta Internacional.
Concluyendo podemos decir, que este libro nos permite apreciar el proceso de desarrollo dialéctico, que conduce a la elaboración de El Programa de la Quinta Internacional, así como su desarrollo aplicado a través de los números de la revista.»

«Teoría y Practica de la Revolución Comunista. Este libro esta compuesto por los números de la revista Vanguardia comunista, que cubren desde enero de 1986 hasta agosto de 1987. En esos números se analizan todos los fenómenos actuales, incluido lo que ocurrió en la URSS, previsiones que se cumplieron por completo. Desde entonces la revista se dejo de editar, por haber cumplido su función, que era la de permitir elaborar un material de base para poder desarrollar lo que podríamos llamar un desarrollo aplicado de la estrategia de la lucha de clases. Pues lo que se hacia necesario, era el desarrollo de algo que había quedado prefigurado pero no elaborado. O sea un estudio de la estrategia de la lucha de clases.
Estrategia de la Lucha de Clases Desde el Siglo XVIII al XXI. El concepto de estrategia de la lucha de clases, es mucho mas amplio, de lo que de alguna manera la interpretación mecanicista del concepto llevaría a plantearse a bastantes personas. De hecho el concepto de estrategia de la lucha de clases, es algo que trasciende y va mas allá de la voluntad y la actividad consciente de las gentes, de los gobiernos y de las diversas organizaciones, que desde las mas diversas perspectivas e intereses puedan actuar como elementos activos y manipuladores del acontecer histórico. El capitulo preliminar, es aquel en donde se desarrolla la estrategia de la lucha de clases desde la antigüedad clásica hasta la derrota de la Contrarreforma Católica en el Siglo XVII.
En el capitulo I se realiza el análisis del conjunto de fuerzas sociales que se van prefigurando a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta el desarrollo de la Gran Revolución Francesa. Así como las estrategias de la lucha de clases que definen dichas fuerzas. Sin olvidarnos la relación entre las superestructuras políticas de la lucha de clases y las bases sociales de donde emergen los procesos que configuran el orden social.
Los capítulos II al VI abarcan el proceso social y político del proletariado como clase, siendo la época, la que va desde la caída del Imperio hasta la Revolución de 1848. Los capítulos VII, VIII, IX abarcan hasta la comuna de París. Del X al XV, hasta la Primera Guerra Imperialista Mundial. Del XVI al XXI desde la Revolución Rusa a la Segunda Guerra Imperialista Mundial. Del XXII al XXX irán desde el nacimiento de los estados obreros deformados hasta el desarrollo de la contrarrevolución social democratico-burguesa en la URSS. Del XXXI al XXXIII, las conclusiones y las perspectivas, que se desprenden dentro del marco de la estrategia de la lucha de clases, con respecto al siglo XXI.»

Aquí parece mostrarse la clásica crítica del trotsquismo a la URSS como estado obrero deformado, es decir, como pérdida del sentido de la lucha de clases y su importancia histórica, en detrimento del socialismo en un solo país, lo que llevaría al marxismo soviético a su degeneración y posterior liquidación. Sin embargo, lo que no se muestra, como tampoco supo mostrar Trotsqui, es la plataforma que se ha de contraponer a la Unión Soviética para lograr realizar la revolución universal. Si suponemos que el trotsquismo mantiene una concepción que podríamos considerar de izquierda, a pesar de su marginalidad histórica, para que podamos considerarla izquierda política habrá de mostrar una serie de parámetros que la identifiquen con el estado. Y la única posibilidad de que se produzca tal identificación es en su negación, es decir, como anarquismo. Es decir, que en tanto que izquierda definida, el neotrotsquismo sólo podría ser considerado como una variante de la tercera generación de izquierda, es decir, anarquismo. Pero su intento de proyección de las ideas revolucionarias hacia el arte, su hiperutilización de la lucha de clases como concepto que lo explique todo, le lleva a situarse en la izquierda indefinida, a veces, divagante, a veces extravagante.

Además, de ser coherente con el muestrario de ciencias proletarias, habría que señalar que la lucha de clases no depende de las decisiones de los hombres, sino de los últimos estratos de la materia, es decir, de los fotones y partículas cuánticas que se supone están operando como unidades fundamentales del universo, y que durante tantas páginas se ha afanado en exponer Joaquín Félix Rodríguez Bessecourt. De ser consecuentes, como decimos, con sus presupuestos ontológicos monistas, habría que concluir que la doctrina política del neotrotsquismo depende de tales partículas subatómicas, con lo que el proletariado no sería realmente consciente de sus actos. Es decir, que en última instancia la política dependería de las leyes físicas del universo, del mismo modo que el Diamat señalaba que la existencia de la Humanidad estaba garantizada en base a las leyes de la Termodinámica. En cualquier caso, el neotrotsquismo, al no fundar adecuadamente sus bases políticas, y al carecer de coherencia explicativa, acaba desembocando en un proyecto de izquierda indefinida.

Apéndice del sistema neotrotsquista

Asimismo, y como colofón, el autor adjunta un Apéndice de su concepción del mundo, donde vuelve a reiterar una suerte de monismo metafísico, tan característico del Diamat.

«Apéndice. Este apéndice esta dedicado a las ciencias del Materialismo Dialéctico, las cuales se diferencian del resto de las obras, en que son por encima de todo borradores de estudios. En este caso se trata de tres tomos de trabajos científicos diversos, los cuales servirán tanto para la sección de trabajos específicamente científicos, como de economía o política. Su contenido se especifica en el siguiente índice de los tres volúmenes.»

«TOMO I:
1. Fundamentos de la Infoenergética (58 páginas).
2. La Metodología del Materialismo Dialéctico (114 páginas).»

«TOMO II:
1. Unificación de las fuerzas (4 páginas).
2. Fundamentos Funcionales del Sistema del Mundo (26 páginas).
3. La Tecnología Fotónica (22 páginas).
4. Partículas Elementales (22 páginas).
5. La Lucha por la Victoria Total y Absoluta (18 páginas).
6. Apéndices Científicos (4 páginas).
7. El Horno de Fusión (3 páginas).
8. Programa de Cálculo de Masas Atómicas en Masas Masónicas (2 páginas).
9. Fundamentos del Proceso Físico y su Desarrollo (2 páginas).
10. Carga del Sistema Operativo del Universalismo Social de la Propiedad Colectiva (2 páginas).
11. La Evolución Humana y el Instinto de Muerte (4 páginas).
12. La Lucha de Clases (3 páginas).
13. Algoritmo informático-matemático-conceptual del Universo (7 páginas).
14. Preguntas Sobre la Lucha y la Victoria (16 páginas).
15. La Infoenergética y la Fotónica (3 páginas).
16. Triunfo del Universalismo Social de la Propiedad Colectiva (9 páginas).
17. Estrategia de la Lucha de Clases (3 páginas).
18. Criterios Físicos de Trabajo (2 páginas).
19. Desarrollo de la Metodología Lógica Dialéctica (6 páginas).
20. Desarrollo de la Revolución Neotrotskysta (7 páginas).»

«TOMO III:
1. Proceso de la Lucha Política (6 páginas).
2. La Organización Política del Estado Obrero Antinacional (12 páginas).
3. Las Relacionales Sociales de Producción (8 páginas).
4. Desarrollo de Un Sistema Productivo Integrado (8 páginas).
5. Filosofía Tecnológica Polivalente (66 páginas).
6. Estrategia Laboral (5 páginas).
7. Tratamiento Automático de la Información (8 páginas).
8. La Parametrización del Capital (39 páginas).
9. Análisis del Programa de Economía Política (12 páginas).»

«LIBRO SEGUNDO DE CIENCIAS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO.
1. El Proceso Productivo en Función del Materialismo Dialéctico.
—Cápitulo Preliminar (I a IV).
—Páginas 1 a 90: Contiene la parametrización matemática del modo de producción capitalista. Contiene además la parametrización operativa de la conciencia humana en función del particularismo social de la propiedad privada.
2. Sistema Lógico-Matemático del Cosmos.
—Páginas 1 a 26: Contiene la parametrización lógico-matemática del Cosmos como entelequia física. Constituye el desarrollo matemático de Fundamentos de la Infoenergética, tomo I de Ciencias del Materialismo Dialéctico.
3. Proyecto Científico de un Juego de Rol Fundamentado Sobre la Lucha de clases.
—Este Juego podría ser una de las bases para que un partido obrero desarrollase el centralismo ideológico como forma de organización interna.»

«LIBRO TERCERO DE CIENCIAS DEL MATERIALISMO DIALÉCTICO.
1. El Desarrollo Infoenergético de la Biomasa (Subtítulo: Información y Energía de la Información).
—Establece los Fundamentos de un sistema evolutivo neolamarquiano, superando las limitaciones y contradicciones de las anteriores teorías neolamarquianas. Al tiempo que demuestra con rigor las inconsecuencias y contradicciones de convertir la selección natural en causa optimizada y el azar en causa generatriz, lo que en definitiva no es otra cosa que convertir a la ciencia en sierva de la economía de mercado. Páginas 1 a 83.
2. Diferencia entre Infoenergética y Psicología.
—Realiza un análisis del proceso de desarrollo de la evolución sociocultural de la humanidad, en función de los fundamentos establecidos sobre la base del Materialismo Dialéctico e Histórico. Páginas 84 a 108.
3. Geometría Cuántica del Materialismo Dialéctico.
—Se desarrollan toda una serie de cuestiones planteadas en Teoría Física de Gran Unificación y en Parametrización Lógico Matemática del Cosmos, al tiempo que se corrigen algunos planteamientos en función del desarrollo de la propia teoría y metodología. Se establece una geometría cuántica, se define el origen de la energía, así como el proceso de configuración de la materia entropica, a partir de los niveles cuánticos, así como los fundamentos ontológicos del espacio, la masa, el devenir, el cosmos, el universo, las interacciones gravitatoria, electromagnética y nuclear: nuclear fuerte, nuclear débil, así como la razón de las diferencias entre las cuatro interacciones. Páginas 109 a 143.
4. Materialismo Histórico y Mitología.
—En éste se realiza un análisis en profundidad de los mitos y se considera una interpretación de los mismos fundamentada sobre el Materialismo Histórico, al conceder a estos mitos el estatuto de realidades protohistóricas. Esta concepción parte de la aceptación de como realidades protohistóricas de mitos como el de la Atlántida, pero partiendo de que una realidad protohistórica se asienta sobre el materialismo histórico y dialéctico, siendo éste hecho el que constituye el fundamento de su realidad protohistórica. En tanto que mito metafísico es un instrumento de la lucha de clases contrarrevolucionaria nacida en la protohistoria y que busca su prolongación histórica como contrarrevolución burguesa restauradora de una sociedad aristocrática que seguiría un modelo protohistórico. El conocimiento sobre esta realidad protohistórica permite a la lucha de clases revolucionaria impedir que la brusca revelación de esta realidad protohistórica, sea utilizada por la lucha de clases contrarrevolucionaria para imponer el triunfo de la contrarrevolución burguesa. El conocimiento sobre la protohistoria permite al materialismo dialéctico romper el estancamiento contrarrevolucionario de la evolución sociocultural de la biomasa en el particularismo social de la propiedad privada, ya sea bajo su forma aristocrática o burguesa.»

 

El Catoblepas
© 2004 nodulo.org