Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 33, noviembre 2004
  El Catoblepasnúmero 33 • noviembre 2004 • página 17
Economía

Características y tendencias
de la integración económica en Asia-pacífico

Mónica Cortina Castellanos
Eduardo Regalado Florido

En Asia-Pacífico a lo largo de las últimas décadas se van consolidando
diferentes organizaciones de cooperación y de integración económica

La formación de diferentes organizaciones de cooperación y de integración económica, ha sido uno de los rasgos más destacables de la economía mundial a lo largo de las últimas décadas. Específicamente en Asia-Pacífico, donde dichos procesos se han distinguido por mostrar particularidades muy propias del área, han ido experimentando un significativo progreso, hasta llegar alcanzar un gran despliegue y dinamismo en la actualidad.

De hecho, los procesos integracionistas que se desarrollan en el área son de gran interés, debido a que la región se ha caracterizado por ser una de las más dinámicas del planeta, presentar una gran complejidad y hallarse actualmente en el centro de gravedad de la geoestrategia estadounidense.

El propósito de este trabajo es realizar una caracterización general y un análisis de la evolución de las experiencias integracionistas en la región, así como de vislumbrar las tendencias fundamentales que regirán el desarrollo de estos procesos.

Contexto y tendencias mundiales

La actual etapa de la internacionalización de la vida económica, llamada globalización, se ha caracterizado por una profundización de la intervinculación e interdependencia de las diferentes partes que integran la economía mundial, hasta el punto de considerarse que en su gradual evolución llegue a funcionar como un todo único. Sin embargo, paralelamente, se han ido desarrollando procesos de integración y regionalización económica, los cuales han adquirido mayor relevancia en la dinámica actual y perspectiva de la economía global. De hecho, han emergido bloques económicos, que se han desarrollado de manera tan espectacular, que induce a pensar en el fraccionamiento de la economía mundial.

Por tanto, se trata de las dos tendencias que definen los cambios más importantes que están teniendo lugar en la economía global, pero que aparentemente resultan contradictorias entre sí, ya que existe la posibilidad de inferir que una suplante a la otra de acuerdo a la intensidad o el éxito que pueda tener cada una de ellas.{1}

Específicamente, la integración se conforma como uno de los elementos más característicos de la economía internacional presente y futura, según indican las tendencias que pueden vislumbrarse. Si bien, este fenómeno no es novedoso, lo que resulta significativo es su generalización y los nuevos rasgos que ostenta con lo que adopta la forma de Regionalización, identificado también como Nuevo Regionalismo.

La conformación de bloques económicos ha mostrado avances extraordinarios en los últimos años, adoptando diferentes derroteros y manifestándose de múltiples formas de acuerdo a sus propósitos en la etapa reciente, las distintas áreas geográficas involucradas y el nivel de desarrollo de los participantes. El intenso despliegue que ha adquirido la integración económica actualmente, está relacionado en gran medida con el intento de dar respuesta al conjunto de retos que enfrenta el mundo de hoy{2}, sobre todo al propio desafío de la globalización.

Obviamente, también los fenómenos de integración económica están influenciados por gran variedad de elementos, que incluyen factores extraeconómicos –principalmente políticos– que pueden llegar a ser los que en un momento dado determinen las decisiones finales a adoptar.

De acuerdo a como se ha ido estructurando este fenómeno a lo largo de los años, los intereses en juego y sus condicionantes, se muestra como un proceso que ha venido garantizando cada vez más su permanencia en el tiempo, a la vez que tiende a su profundización ulterior.

Características en Asia

En Asia los procesos integracionistas se han erigido sobre características muy particulares de la región, las cuales han condicionado en gran medida el estrechamiento de los vínculos económicos entre las partes, sobre todo en términos productivos y de flujos financieros. Tal sistema de interrelación, se ha reconocido como los «Gansos volantes», el cual ha implicado un proceso gradual de especialización productiva y de redespliegue industrial en el área, que parte originalmente del desarrollo de las inversiones japonesas en los llamados NICs{3}.

De esta manera, los procesos de integración y cooperación en la región se han caracterizado por el desarrollo de pocas instituciones, y las existentes se han cimentado, en líneas generales, sobre mecanismos de bajo compromiso. Es decir, contrario a la clásica integración económica establecida mediante acuerdos explícitos entre las partes a partir de los años 50{4}, se han desarrollado procesos donde no existen acuerdos que oficialicen los vínculos económicos, comerciales y financieros que de forma creciente se han fomentado entre los participantes.

De tal modo, a tal tipo de integración se le ha denominado silenciosa, real o «de facto». Se trata de un proceso fomentado, sobre todo, por agentes microeconómicos, en los cuales los gobiernos tienen un papel relativamente de menor perfil, sin que se establezca explícitamente ningún objetivo a alcanzar, pero que ha logrado éxitos significativos{5}.

En fin, puede sostenerse que Asia en la mayoría de los procesos integracionistas ha necesitado sólo un marco o base de entendimiento conceptual para lograr alcanzar la cooperación y no un cuerpo supranacional plenamente institucionalizado{6}.

De esta manera, se han desarrollo numerosos acuerdos subregionales específicos que cuentan con la participación de regiones cercanas o fronterizas de diferentes países, conformándose un territorio económico natural, que ha dado lugar al establecimiento de las llamadas «zonas o triángulos de crecimiento», con el objetivo de potenciar la cooperación y la complementariedad. Por ejemplo, los países de la región del Este de Asia han propuesto y desarrollado los siguientes esquemas:

  1. El Triángulo de Crecimiento (Singapur, Malasia, Indonesia), para el desarrollo del estado de Johor en Malasia y de la isla de Batam en Indonesia;
  2. La Zona del Baht (Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar y Vietnam), propuesta por Chachai, Primer Ministro de Tailandia, en 1988;
  3. La Zona Económica de la Gran Área del Sur de China (Hong Kong, Taiwán y las provincias chinas de Guangdong y Fujian);
  4. La Zona Económica del Mar Amarillo, incluyendo las áreas costeras de China, Corea del Norte y Corea del Sur y Japón;
  5. La Zona Económica del Mar de Japón, incluyendo las áreas costeras del Noreste de China, el Extremo Oriente de Rusia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón;
  6. El Triángulo Norte de Crecimiento (Tailandia, Malasia, Indonesia), propuesto por el Primer Ministro Mahathir en 1991;
  7. El Triángulo ASEAN Oriental de Crecimiento (Filipinas, Indonesia, Malasia y Brunei).
  8. Subregión del Mekong (la integran las economías de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia, Vietnam y la provincia de Yunnan en China).
  9. El proyecto Tumen (China, República Popular Democrática de Corea, Corea del Sur, Mongolia, Rusia y Japón).

Es de señalar, que muy diferente a los postulados de las teorías clásicas sobre integración que concebía la homogeneidad como un requisito imprescindible para la viabilidad de cualquier esquema, las experiencias de los procesos asiáticos han incorporado a países que contrastan en sus niveles de desarrollo, sistemas socioeconómicos (los fuertes vínculos que han establecido China y Vietnam con los países del sudeste asiático){7}, culturas y religiones.

Además, otra particularidad de la región es que en la instrumentación de los bloques integracionistas no necesariamente se tienen en cuenta las concepciones tradicionales de región geográfica que presuponen una continuidad territorial, sociológica y cultural, en tanto se priorizan otros criterios de carácter económico o político considerados más acertados. Un ejemplo de ello, puede encontrarse en la constitución en 1989 del Foro de Cooperación Económica de Asia (APEC) que incluye a países con riberas en este océano con grandes diferencias de culturas, idiomas y situación económica.

La concepción del regionalismo que se concibe en Asia, es el llamado Abierto, en el mismo, se establece una interacción más equilibrada entre la apertura comercial y las políticas explícitas de integración económica, con el objetivo de evitar la existencia de bloques prácticamente cerrados al exterior y para lograr un aumento de la competencia en el contexto de un mundo cada vez más globalizado.

En otras palabras, se refiere a una idea de acuerdo regional que es más inclusivo que exclusivo y que tiende más a reducir las barreras comerciales internas que a incrementarlas con relación al exterior.

Los diferentes procesos de integración que existen en la región, no son homogéneos, al existir diferencias entre las formas de sus proyectos, los niveles de desarrollo y dinamismo alcanzado. Es decir, coexisten acuerdos de cooperación regional y subregional con diversos grados de integración, funciones y visión, en los cuales se hallan países que participan en varios esquemas integracionistas simultáneamente.

En el caso de Asia Sur, está la organización de Cooperación regional de los países de Asia Sur (SAARC){8}; paralelamente se han establecido otros proyectos integracionistas como la que agrupa a India. Bangladesh, Singapur y Tailandia (BISTEC) y la más reciente Asociación para la Cooperación Regional de la Cuenca del Océano Indico que agrupa a 14 Estados, donde se incluyen Sudáfrica y Australia.

Los países centroasiáticos están integrados a varias organizaciones{9}, en la que sobresalen la Comunidad de Estados Independientes (CEI){10} y la Unión Económica de Asia Central (UEAC){11}. A su vez, Oceanía tiene en el Acuerdo de Libre Comercio entre Australia y Nueva Zelanda (ANZCER, 1983), su principal mecanismo integracionista.

Dentro de toda la gran variedad de esquemas en Asia Pacífico –que compiten y/o complementan–, los de mayor nivel de institucionalización y desarrollo son: APEC, ASEAN y ASEAN+3.

APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC), fue creado en 1989 a iniciativa de Australia. Está actualmente formado por 21 países y territorios de las dos orillas del Pacífico. Por la parte asiática lo integran 12 países{12}, mientras que por la rivera americana incluyen a 5 países{13}. A lo anterior, se le suma la membresía de Australia, Rusia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea.

Desde sus inicios, fue concebido como un foro transpacífico de cooperación económica de carácter intergubernamental que abarca a países que conjuntamente tienen un PIB de 19 billones de dólares (el 53% del producto mundial), agrupa el 40% de la población mundial y efectúan el 47% del comercio internacional.

Si bien, este esquema de concertación es el de mayor dimensión, a su vez constituye el proyecto más informal dentro de los esquemas regionales institucionalizados. Entre los principios rectores de la APEC, se destacan: la toma de decisiones por consenso{14}, la combinación de medidas individuales y de iniciativas colectivas, la flexibilidad y, sobre todo, la aplicación voluntaria de los acuerdos. Es por tanto, una asamblea extremadamente amplia y compleja, formada por países y territorios con diferentes niveles de desarrollo y sistemas políticos, en los cuales existen enfoques contrapuestos{15}, un mosaico de culturas y religiones y diferentes modos de pensar{16}.

Su accionar se sustenta sobre tres pilares básicos: 1) la liberalización comercial y de inversiones; 2) la facilitación de los negocios; y 3) la cooperación económica y técnica entre las economías del área. El tema de mayor relevancia, ha sido la liberalización, cuyo programa se establece a través de medidas unilaterales concertadas y voluntarias, sobre la base de programas individuales{17} y de carácter colectivo.

En materia de liberalización comercial, la organización se ha propuesto crear un área transpacífica de libre comercio, donde los países se incorporarán teniendo en cuenta su nivel de desarrollo. En este sentido, se han establecido dos plazos, en el 2010 para los países desarrollados y en el 2020 para los países en desarrollo. Mientras que en la esfera de las inversiones, la organización estableció un conjunto de disposiciones y principios en función de lograr un incremento de los flujos de capital, sobre todo de la IED.

El proceso de liberalización, también, se ha extendido a la esfera financiera, suscitando un crecimiento de los sistemas bancarios que no siempre ha estado asociado a una mayor eficiencia en su gestión. En esta esfera, el papel y el peso que Japón y Estados Unidos ejerce en los mercados nacionales de los países que integran la APEC, es absoluto, hasta el punto que el año 2000, los títulos estadounidenses representaron alrededor de 70% del valor capitalizado de sus mercados accionarios y el 67% del valor de los bonos nacionales vigentes, cifras muy superiores a la participación de su PIB en el producto agregado de la región{18}.

El esquema ha contribuido a la promoción de los flujos comerciales y de inversión, al representar un porciento considerable de los flujos mundiales. En el 2000, las exportaciones de mercancías de los países miembros de la APEC fueron de 3.1 billones de dólares, lo cual representó 49% del total de los envíos mundiales{19}. Mientras que los flujos de inversión han crecido de manera sostenida, siendo los principales emisores EUA y Japón, seguido por las economías industriales que ubican el mayor número de sus capitales en la propia área{20}. De 1987 a 1997, la IED intrarregional se incrementó de manera significativa entre las economías integrantes de la APEC, al crecer en un promedio del 12%{21}.

No obstante, el foro presenta limitaciones. La organización, a pesar de sus potencialidades, no ha sido capaz de aplicar una política coherente para hacerle frente con eficacia a emergencias regionales, como las crisis financieras asiáticas de 1997 y el estallido del SARS en el 2003.

Estados Unidos y Japón siguen aplicando políticas proteccionistas a los restantes miembros del foro, a pesar de que el esquema propugna el libre comercio. Las exportaciones de Asia, se encarecerán al tener que cumplir un conjunto de requisitos y medidas no arancelarias vinculadas no solo a la comercialización, sino a la seguridad de la transportación.

De igual modo, a partir de las Cumbres de Shanghai (octubre de 2001), la inclusión en la agenda del foro de temas relacionados con la seguridad, en criterio de muchos desvía la atención de los objetivos fundamentales de la organización{22}.

ASEAN

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue creada en 1967{23}, constituyendo el esquema integracionista más desarrollado en la región. Si bien, en las primeras décadas el mayor énfasis estuvo centrado en materia de corte político, ya para la década del 90 la cooperación económica ha alcanzado una mayor relevancia.

El mercado de la ASEAN abarca una población de más de 500 millones de personas, con un área total de 4,5 millones de kilómetros cuadrados, y un valor combinado del Producto Interno Bruto de 737 mil millones de dólares USA. Constituye un mercado abierto de un comercio total de 720 mil millones de dólares USA.

En función de consolidar la cooperación y la integración económica, los países miembros de la ASEAN se han enfrascado en impulsar el establecimiento de un conjunto de mecanismos que contribuyan a estimular tanto la actividad del comercio, como la inversión. Por ejemplo, el Área de Libre Comercio del Sudeste Asiático (AFTA) y el Área de Inversión de la ASEAN (AIA).

En la esfera comercial, se aprecia un incremento del volumen tanto por concepto de exportaciones como por el lado de las importaciones. Las exportaciones totales en el 2000 aumentaron en un 19.9%, lo cual representó un salto de 353.3 mil millones dólares en 1999 a 423.6 mil millones. Por el otro lado, las importaciones tuvieron un comportamiento similar, al experimentar también un crecimiento del valor en un 22.8%, es decir, de 293.1 mil millones de dólares en 1999, a 360.1 mil millones en el 2000{24}.

Específicamente, en el comercio intra-ASEAN, se observa un crecimiento paulatino, el cual ha experimentado una tasa anual de crecimiento de un 11.6% en el periodo 1993-2000. Dichos intercambios comerciales, se han hecho sobre la base de la reducción de la tarifa arancelaria promedio común de un 12,76%.(1993) a un 2,39%.en el 2003, en el que más del 96% de los productos se comercializan con un arancel de 0-5% en la actualidad.

En cuanto a la variable de inversiones extranjeras directas en la región{25}, esta ha tenido una tendencia al crecimiento. En la actualidad, si bien estas no han alcanzado los niveles de pre-crisis{26}, se aprecia un incremento de los flujos al interior de la agrupación, al alcanzar un monto de 18,9 mil millones de dólares{27} en el 2003.

En la actualidad, la asociación se encuentra enfrascada en el establecimiento del Área de libre Comercio (AFTA). Su conformación, constituye un paso más en la profundización de la integración económica.

Por otro lado, la organización tiene entre sus principales propósitos reducir de forma conjunta todos los aranceles al interior de la ASEAN. En el 2010 para los seis países más desarrollados y para el 2015 para los miembros de reciente incorporación, con la flexibilidad de evaluar la inclusión de productos sensibles hasta el 2018.{28}

Otro de los avances de la organización, es lo relacionado con el tratamiento a los Certificados de origen{29}. En el caso de la ASEAN existe mayor flexibilidad al sólo exigir el 40% de su contenido para el otorgamiento de preferencias arancelarias

El esquema de libre comercio implicará retos para los países miembros. Aunque, no todos los países se incorporarán al mismo tiempo al proceso de liberalización, este entraña grandes desafíos, sobre todo, para las economías atrasadas que son miembros de la ASEAN{30}, las cuales se verán obligadas a abrir sus mercados, aunque de forma gradual, a productos mucho más competitivos que los que ellos serán capaces de producir en el corto plazo{31}.

El programa de reducción arancelaria aunque ha tenido avances significativos, existen algunos elementos que obstaculizan las relaciones comerciales entre los países que integran la región. Por ejemplo, las principales economías de la ASEAN se enfrentan con los mismos productos en el mercado mundial y regional, lo que provoca que estas sean más competitivas que complementarias, además, existe una profunda diferencia en los niveles de desarrollo entre los países miembros.

ASEAN+3

Las condiciones de crisis imperantes en la región a partir de 1997, estimularon la búsqueda de nuevos mecanismos de concertación que contribuyeran a impulsar y consolidar las relaciones económicas y políticas con sus principales socios de dialogo.

En este contexto tuvo lugar la creación de ASEAN+3, la cual está integrada por los diez países de la ASEAN más China, Corea del Sur y Japón. La misma, constituye un mecanismo de dialogo y consulta, representando una plataforma regional de intercambio y cooperación con énfasis en la esfera económica y se visualiza como una relación estratégica entre las naciones del noroeste y del sudeste asiático.

Se espera, que este mecanismo se convierta es un vehículo eficaz para promover el comercio, las inversiones, la transferencia de tecnología y el conocimiento, así como para mejorar los flujos de inversiones entre ellos. También, ha servido como vía para involucrar a estos países en discusiones conjuntas sobre problemas regionales y globales, incluyendo asuntos de seguridad.

En la esfera comercial, se observa un incremento de estos flujos entre los países miembros. Si bien en 1998, el monto del intercambio era de 122 mil millones de dólares, ya para el 2002 era de 182,8 mil millones de dólares, representando un crecimiento de un 6,5% con relación al 2001{32}.

Dentro los auspicios de este esquema, se han firmado Acuerdos de libre comercio entre ASEAN-China (2010), ASEAN-Japón (2012) y ASEAN-India (2011), los cuales contribuirán a la reducción de los aranceles.

En materia de inversiones, se aprecia un proceso de recuperación. En esto ha incidido, que dentro de los integrantes del esquema se encuentren como socio de diálogo, algunos de los más importantes inversionistas de la región. Los principales destinos de las IED; han sido China, Tailandia (1600 millones de dólares) y Viet-Nam (1300 millones de dólares){33}.

En cuanto a la cooperación, esta se ha centrado fundamentalmente en la esfera financiera, la cual tiene su principal colofón en la Iniciativa Chiang Mai{34}, que surgió a partir de la crisis del 97. La iniciativa ha tenido como objetivo facilitar la liquidez de los países del área, al establecer un sistema de intercambio de monedas y la unión de las reservas internacionales de los miembros de la ASEAN con sus principales socios de diálogo. De este modo, los integrantes se ubican en una posición ventajosa y segura ante futuras turbulencias, puesto que en lo adelante podrán contar con un respaldo monetario alternativo{35}.

También, en el periodo 2001-2003, se han firmado 12 proyectos dirigidos al área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la energía y los derechos de propiedad intelectual.

Es de destacar que, el nivel de relaciones de la ASEAN con cada uno de sus socios de dialogo es diferente actualmente, tanto por su alcance como por la diversidad de las iniciativas que a nivel bilateral en el plano económico y de seguridad se han implementado.

Como tendencia, se vislumbra el tránsito hacia la creación de una zona de libre comercio de Asia Oriental, que podría transformarse en una Cumbre de Asia Oriental.

Logros alcanzados en materia de integración

Cuando se examina el comportamiento de los flujos económicos en la región, ésta se destaca como una de las más dinámicas en cuanto a crecimiento e intercambio comercial mundial. En la segunda mitad de los años 90, la contribución de la región al PIB mundial fue entre el 23 y el 24%{36}. Particularmente, los países emergentes de Asia contribuyeron al 18% del crecimiento económico mundial entre 1995-2002, mientras que la Unión Europea solamente aporto el 14%.{37}

En este año 2004, según el Banco Asiático de Desarrollo, el área será la de mayor dinamismo económico del planeta, al vaticinarse que su PIB conjunto crecerá en un 7% en el 2004 y 2005, en cambio, la economía mundial sólo crecerá en un 4,6%{38}.

En materia de inversiones, Asia se convirtió en la principal receptora de IED entre las economías en desarrollo en el año 2003, al alcanzar 99 mil millones de dólares de un total mundial de 653.1 mil millones de dólares{39}.

En un análisis de la interrelación de la dinámica comercial y los procesos integracionistas de la región, se observa que estos han contribuido a la creación de comercio y no a la desviación. Por ejemplo, el comportamiento comercial del Este de Asia muestra que el intercambio con los Estados Unidos ha disminuido, mientras que al interior del área ha crecido.

Asia: destino del comercio exterior, 1980 y 1994

Exportaciones Importaciones
Área19801994Área19801994
EEUU25.6033.10EEUU37.3030.20
Japón18.7022.50Japón17.5014.10
ANSEA-NiC's34.5019.10ANSEA-NiC's26.2030.90
Otros21.2025.00Otros19.0024.80

Fuente: T. J. Pempel, «Transpacific Torii: Japan and the Emerging Asia Regionalism», Peter J. Katzenstein and Takashi Shirashi (eds.), en Network Power: Japan and Asia, Cornell University Press, Itaca, 1997, p. 66.

Además, los flujos comerciales intrarregionales han crecido sostenidamente, ya que entre 1990 y el 2000 las exportaciones asiáticas hacia la propia región han aumentado de un 42% a un 49%, mientras que las destinadas a América del Norte han disminuido de un 28 a un 26% y a la Unión Europea de un 19% a 16%{40}.

Con respecto a las inversiones intrarregionales, también han sido favorecidas por los procesos integracionistas. Los principales emisores regionales han ubicado significativos flujos de capitales en la región, llegando a expandirse en un promedio del 12% entre los miembros de la APEC en el periodo de 1989 a 1997{41}.

Por último, puede decirse que los procesos de integración han progresado considerablemente en los últimos años, tanto desde el punto de vista de número de esquemas, como del desarrollo cualitativo y consolidación de los existentes.

Obstáculos y limitaciones

En la región está presente una significativa brecha entre el desarrollo económico y la base productiva de los diferentes países que la integran. Por lo tanto, para consolidar y profundizar los procesos integracionistas, se hace necesario asumir medidas más eficaces que reduzcan las distancias entre las diferentes naciones.

La región está evocada a una mejor combinación entre los factores de producción y los procesos productivos, en aras de hacer un uso más racional de las potencialidades que tiene el área. En este sentido, resulta importante mejorar el ámbito financiero no sólo en las actividades que se desarrollan dentro de los límites fronterizos de un país, sino también en las actividades transfronterizas, mediante la reducción de los costos de transacción, tanto internacionales como internos.

Existen varios esquemas que contribuyen de manera muy escasa a la creación de comercio en la región, lo que representa una barrera para una mayor integración en la zona. De igual modo, hay muchos países que tributan a este comercio, básicamente, en rubros tradicionales.

Otro serio obstáculo que dificultad la integración regional, ha sido que los países a partir de su especialización productiva son más competitivos que complementarios. Por tanto, se hace inevitable buscar las reservas y potencialidades que favorezcan la complementariedad.

Como limitación regional actual, también se encuentra que los procesos integracionistas han progresado más en materia monetaria y financiera que en temas comerciales, que se han concentrado, sobre todo, en cuestiones arancelarias. De tal modo, se impone avanzar en procesos de mayor intervinculación económica, es decir, transitar hacia la interrelación productiva.

También se ha considerado como un freno la no armonización y compatibilidad de las leyes y reglamentaciones al interior de los bloques con las que prevalecen en el sistema económico internacional.

En cuantos a los aspectos tecnológicos, los procesos integracionistas están compulsados a estimular los sectores industriales involucrados con la transferencia de tecnología, los cuales desempañan un papel fundamental en los niveles de competitividad regional. La reestructuración industrial se impone como una exigencia esencial en la agenda de los esquemas existentes.

Un factor de gran relevancia que atenta contra las iniciativas y proyectos integracionistas, es el papel hegemónico e injerencista que ejerce los Estados Unidos en Asia-Pacífico. El gobierno estadounidense ha utilizado su poderío e influencia para debilitar y desarticular los esquemas integracionistas propios de la región. De hecho, han impuesto las negociaciones bilaterales con las naciones del área, en pos minimizar la capacidad negociadora de estos países.

Aun los procesos de integración en la región, no han creado las condiciones para una plena inserción en la economía mundial. El desempeño económico de dichos esquemas depende considerablemente de las tendencias mundiales que imperan en el mundo de hoy y que rigen en el mercado mundial.

El comportamiento de otros proyectos de integración regional, tales como el NAFTA y la Unión Europea, afectan los esquemas de Asia-Pacífico a través de sus políticas proteccionistas. Del mismo modo, Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido el principal mercado para las exportaciones asiáticas recrudece sus barreras proteccionistas.

En el aspecto social, de manera general, los esquemas integracionistas no han logrado erradicar los serios problemas que presenta la región. De tal manera, existen alrededor de 1500 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en el área, es decir, persiste la brecha entre el desarrollo económico y el social. Como consecuencia, desde el ángulo económico, tal condición afecta la demanda que estimule el desarrollo de los esquemas, mientras que desde el ángulo político, se mantienen las condiciones objetivas para estallidos sociales.

Por último, no puede dejar de señalarse la existencia de algunos focos de tensiones y conflictos que le transfieren influencia negativa a los procesos integracionistas, ya que la estabilidad regional es la condición primaria para la construcción y consolidación de proyectos y esquemas de integración. Por ejemplo, dentro de los más sobresalientes encontramos el de la Península coreana, Afganistán, Irak, India-Pakistán, Indonesia, Tailandia, etc.

Tendencias

En un esfuerzo por analizar las tendencias actuales y anticipar lo que habrá de suceder en el futuro, necesariamente hay que detenerse en el examen de variables económicas tales como tasas de crecimiento, tasas de inflación e índices de intensidad en el intercambio comercial, así como en las ventajas comparativas reveladas por los diferentes países. En un escenario en el cual las tasas de crecimiento sean mayores y las de inflación menor para el área de integración, el potencial de creación de un esquema de cooperación económica regional será mayor.

Como tendencia se observa una profundización de la promoción comercial por medio de los procesos de liberalización, con la concepción de establecer los canales y los mecanismos para que las exportaciones y las importaciones arrojen un resultado positivo mediante el acceso a mercados, la reducción de las tarifas y el libre comercio.

Como se ha manifestado, se deberán reunir esfuerzos para construir un complejo «de plena industrialización» eficiente dentro de una comunidad en donde participan diversos países, Esto requiere de la constante cooperación de todos los países de la región. Si se dirigen los esfuerzos en esta dirección, se logrará, de manera natural, una liberalización del intercambio comercial y de la inversión, y una mayor armonización de los sistemas y las normas en un área más amplia. A su vez, todas estas medidas deberán reducir los costos de transacción de toda la región Asia-Pacífico.

Se marca una tendencia regional en transitar de industrias de uso intensivo de mano de obra a industrias de un uso cada vez más intensivo de capital y tecnología, lo que contribuirá a potenciar las ventajas dinámicas de la región.

Asia Pacífico parecen estar en un punto a partir del cual se puede mover en varias direcciones: una proliferación de acuerdos comerciales subregionales (tanto por la vía multilateral como por la bilateral), el gradual surgimiento de un bloque comercial de Asia del este y un renovado compromiso como partes integrantes de la APEC.

Algunos de los acuerdos o tratados que se han firmado o que se realizaran en un futuro próximo:

Singapur:

Bilaterales: Japón, Chile, Nueva Zelanda, México, Canadá, y Estados Unidos, Corea del Sur e India
Multilaterales: Australia, Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Tailandia:

Bilateral: Estados Unidos, Australia.

Corea del Sur:

Bilateral: Chile, México, Nueva Zelanda y Singapur, China y Japón.
Multilateral: Corea-Mercosur.

Japón:

Bilateral: México, Canadá, y Chile, Singapur, Corea del Sur, Indonesia.
Multilaterales: Australia, Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. Japón y la ASEAN.

República Popular China:

Bilateral: Rusia, Nueva Zelanda, India, Consejo de Cooperación de Estados del Árabes del Golfo, Chile y Australia.
Multilateral: China y la ASEAN.

Australia

Bilateral: Tailandia, Indonesia, China y Japón.
Multilateral: AFTA-CER (ASEAN-Nueva Zelanda y Australia), Chile- CER.

India:

Multilateral: MERCOSUR, ASEAN. Área de libre comercio en el sur de Asia: SAFTA (India, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Maldivas, Bangladesh, Bután).

En perspectiva, el desarrollo y consolidación de los procesos integracionistas contribuirán en gran medida a crear las bases para un mayor acercamiento y entendimiento entre los países de la región, lo que los situarán en mejores posiciones para alcanzar un clima de paz y estabilidad.

Los países de la región no pueden competir por separado con Europa y Estados Unidos, por lo que cualquier fracaso en la cooperación podría debilitar su competitividad individual y perjudicar sus intereses. Por consiguiente, cabe afirmar que la competencia y la cooperación entre ellos decidirán el destino económico del área. Si la competencia y la cooperación pueden coexistir, la situación regional estará en mejores condiciones para enfrentar los retos externos. Por esta razón, los países del área deberán restringir la competencia e incrementar la cooperación, para así crear una región capaz de equiparse con Europa y Estados Unidos.

A medida que ciertos países han ganado mayor espacio económico y político a escala regional y mundial, se percibe un incremento de la resistencia a la presencia de actores extrarregionales en el área, principalmente de Estados Unidos.

Por último, se vislumbra que el desarrollo de los procesos integracionistas les permita aprovecharse de los efectos de la sinergia para su desarrollo a las diferentes economías que integran la zona y que contribuya a que Asia-Pacífico continúe siendo el motor propulsor del dinamismo de la economía mundial en el siglo XXI.

Bibliografía

ASEAN. Annual Report 2001-2002, 2002-2003, ASEAN Secretariat, Jakarta. Chapter Economic Integration and Cooperation.

Asian Development Bank, Statistics and Data Systems Division, Key Indicators of Developning Asian And Pacific Countries, Manila, 2001 http://www.adb.org/Documents/Books/Key_Indicators/2001/rt33_ki2001.xls

Bustelo, Pablo. «Situación e incertidumbres de la Integración económica en Asia Pacífico», ICEX. Claves de la economía mundial, edición de 2003, ICEX, Madrid.

Celaya Figueroa, Roberto. «Asia Pacífico: los flujos económicos intrarregionales y los prospectos de integración», Revista Comercio Exterior, Febrero de 2004, vol. 54, núm. 2

Dabat Alejandro y Toledo Alejandro: «Espacio económico y competencia de regiones y naciones en la crisis Asiática.» Problemas del desarrollo. Revista latinoamericana de economía.

EFE Manila, 28 abr (EFECOM).

Geneviéve Marchini, «Liberalización y reformas financieras en el marco del APEC», Comercio Exterior, Vol. 52, núm. 2, México, septiembre de 2002.

Join Media Statement, Sixth ASEAN Economic Minister. Minister Consultation, AEM+3, 3 September 2003, Phnom Penh, Cambodia.

Joint Ministerial Statement of ASEAN+3 Finance Ministers Meeting, 15 Mayo 2004, Jeju Korea. www.asensec.org/16115.htm.

Joint Press Statement, The Fifteenth Meeting of The ASEAN Free Trade Area (AFTA) Council, ASEAN Trade Perfomence, 14 Septiembre 2001, Hanoi, Viet Nam.

Puerta Hilda, «Principales aspectos teóricos que sustentan las tendencias actuales a la regionalización y la integración económica», Fondos bibliográficos del CIEI, Cuba.

Puerta Hilda, «Regionalización económica: el caso particular del Sudeste asiático», Fondos bibliográficos del CIEI, Cuba.

UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo del 2003, www.unctad.org/Template/Page.asp?intltemD=1465&lang=3.

Notas

{1} A la vez que los fenómenos de regionalización y globalización están hasta cierto punto condicionados por factores similares, ambos, también, se contraponen en una peculiar relación dialéctica, dado que, al mismo tiempo que se refuerzan, también se niegan mutuamente. La Regionalización puede interpretarse como una de las principales formas que adopta la Globalización, en tanto los bloques económicos actúan como subsistemas del sistema económico mundial.

{2} El surgimiento y desarrollo de la actual etapa de la integración económica ha estado condicionada por numerosos factores entre los que se destacan loa avances científico técnicos que han tenido lugar que además de favorecer de manera especial el desarrollo del transporte y las comunicaciones conjuntamente con el gran avance de las empresas transnacionales, han promovido el establecimiento de redes comerciales y productivas internacionales, hecho que ha devenido en importante motor propulsor de estos procesos.

{3} La controvertida Teoría de los Gansos Volantes fue originalmente difundida en los años 30 por el economista japonés Akamatsu, pero ha sido enriquecida posteriormente por diversos especialistas como Cronin (1992), Rosentorp (1994) y Korhonen (1992). Se plantea que el proceso de crecimiento económico que ha tenido lugar en la región asiática ha sido en buena medida el resultado de un movimiento escalonado de los capitales y de los vínculos externos, en general, entre los distintos países, con centro en Japón. Esto a su vez ha estado fuertemente condicionado por el hecho de que al alcanzarse altos niveles de vida y de valorización de los capitales, aumentan los salarios, las condiciones de vida y de producción, situación que es aprovechada por los países cercanos de más bajos ingresos para capturar ciertos nichos de mercado, lo que los convierte en los próximos gansos para «emprender el vuelo» en tanto su situación permite una mayor atracción para los capitales externos. De esta forma, inicialmente, las inversiones directas japonesas se dirigieron sobre todo a Taiwán y Corea del Sur, después a Tailandia y a Malasia, posición que ostentan en la actualidad China, Indonesia y Vietnam. Al mismo tiempo, los países que comienzan a disponer de excedentes de capital que invierten a su vez en los siguientes «gansos».

{4} Conocida también como integración formal o de «jure».

{5} Para muchos la integración silenciosa resulta ventajosa, en tanto se desarrolla sin que se establezcan condicionamientos que fuercen las circunstancias en términos de propósitos, objetivos y metas. De tal manera, se impide que los mecanismos integracionistas contribuyan a una polarización de los beneficios aún mayor a favor de los países dominantes dentro de la región.

{6} Mientras otros forum integracionistas, como la Unión Europea, han sido el producto de la diplomacia, y de la creación de nuevos mecanismos legislativos, la integración asiática ha sido manejada por los empresarios. Es importante recordar que los empresarios privados fueron los primeros en organizarse en grupos transregionales como el Pacific Economic Cooperation Council (PECC) y el Pacific Basin Economic Council (PBEC), que antecedieron a APEC.

{7} China y Vietnam son miembros de APEC y Vietnam desde 1995 es miembro pleno de la ASEAN. Además, existen vínculos estrechos y crecientes no oficializados con los restantes países de la región.

{8} Agrupa a la India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Bhután y las Maldivas.

{9} Destaca la participación de Kazajstán, Kirguiztán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán en la Organización de Cooperación Económica (OCE) donde también participan Pakistán, Irán y Turquía; en la Organización de Países Islámicos (OCI), en la Unión de Asia Central (UAC) y en la Organización se Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

{10} La misma agrupa a la mayoría de las ex-repúblicas soviéticas.

{11} En ese caso, aunque crearon su propia organización para enfrentar la hegemonía rusa. Con la crisis en Rusia, ellos han buscados alternativas de subvención con otras potencias. Sin embargo, los niveles de integración son muy bajos.

{12} Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Hong Kong, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Brunei.

{13} EEUU, Canadá, México, Perú y Chile.

{14} No tiene carta fundacional, no existen convenios ni tratados constitutivos.

{15} Por un lado, los países anglosajones, dirigidos por EEUU, han pretendido desde el principio crear un organismo formal y orientarlo hacia temas de liberalización comercial. Por otro lado, los países asiáticos han optado por que la APEC se mantenga como un foro informal y laxo y que se centre en la cooperación económica y técnica.

{16} Entre los países de la orilla asiática del Pacífico ha habido muchas diferencias de opinión, posiciones y proyecciones con relación a APEC, que transitan desde la abierta hostilidad de Malasia a la estudiada indiferencia de Japón, pasando por la suspicacia de algunos países de la ASEAN, temerosos de que su asociación se diluya en una iniciativa más amplia.

{17} Cada país tiene su propio programa de liberalización y cada año informa sobre sus planes de acción individuales (PAI), que abarcan 15 sectores. Los más importantes son: energía, pesca, desarrollo de los recursos humanos, industria y tecnología, conservación de recursos marinos, promoción comercial, transportación, turismo, cooperación técnica en la agricultura. El área de las telecomunicaciones tiene una prioridad de creciente importancia.

{18} Geneviéve Marchini, «Liberalización y reformas financieras en el marco del APEC», Comercio Exterior, Vol. 52, núm. 2, México, septiembre de 2002.

{19} Roberto Celaya Figueroa, «Asia Pacífico: los flujos económicos intrarregionales y los prospectos de integración», Revista Comercio Exterior, febrero de 2004, vol. 54, núm. 2, pag. 123, México.

{20} En 1994 casi la mitad de los flujos mundiales tuvieron como origen las economías de la APEC

{21} Roberto Celaya Figueroa, «Asia Pacífico: los flujos económicos intrarregionales y los prospectos de integración», Revista Comercio Exterior, febrero de 2004, vol. 54, núm. 2, pag. 126, México.

{22} En este sentido, EEUU podría convertir al comercio como un mecanismo para premiar a los países que lo «apoyen» en su campaña antiterrorista (Singapur, Tailandia) y para penalizar a los que, en su opinión, presten atención insuficiente a la lucha contra este mal (Indonesia, Malasia).

{23} Fue fundada por Malasia. Tailandia, Las Filipinas, Indonesia y Singapur. Con el decursar de los años se fueron incorporando el resto de los países hasta llegar a 10. Brunei 1984, Viet-Nam 1995, Laos y Miramar 1997 y Cambodia 1999.

{24} Joint Press Statement, The Fifteenth Meeting of The ASEAN Free Trade Area (AFTA) Council. ASEAN Trade Perfomence, 14 septiembre 2001, Hanoi, Viet Nam.

{25} En materia de inversión, si bien la ASEAN durante la primera mitad de la década del 90 se convirtió en el principal centro atracción de las IED del mundo, la crisis económica de 1997 cambió el panorama inversionista.

{26} Entre 1987-1992, la ASEAN recibió el 24% del flujo global hacia los países en desarrollo. En términos de valores las IED creció de 16 mil millones de dólares (1993) a 27,6 mil millones en 1997.

{27} ASEAN, Annual Report 2001-2002 / 2002-2003, ASEAN Secretariat, Jakarta. Chapter Economic Integration and Cooperation.

{28} El proceso de reducción de las tarifas donde más ha avanzado es en los productos manufacturados y procesados de la agroindustria que disfrutan de un arancel de no más de los 5%, los cuales constituyen a su vez los principales rubros exportables al interior del bloque.

{29} Documento que acredita el origen de un producto a través de una declaración hecha por el exportador del país beneficiario y certificado por el organismo autorizado. Permite justificar el otorgamiento o no de preferencias arancelarias.

{30} Para una mayor comprensión de lo que este proceso significa hay que partir del bajo nivel de desarrollo industrial que tienen los países más atrasados que en esencia son economías agrarias con bajo nivel de calificación de la fuerza de trabajo.

{31} Estos países están en desventajas con sus vecinos más adelantados que durante su proceso de industrialización aplicaron políticas proteccionistas y selectivas para sus nacientes industrias que no se vieron sometidas a un proceso de liberalización y desregulación a escala regional.

{32} Join Media Statement, Sixth ASEAN Economic Minister. Minister Consultation, AEM+3, 3 septiembre 2003, Phnom Penh, Cambodia.

{33} UNCTAD, Informe sobre las inversiones en el mundo del 2003, www.unctad.org/Template/Page.asp?intltemD=1465&lang=3.

{34} Durante el Encuentro de los Ministros de Finanzas del grupo ASEAN+3 celebrado el 6 de Mayo de 2000, en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia.

{35} La puesta en marcha y consolidación de la iniciativa Chiang Mai, ha traído como resultado que hasta mediado del 2004, se hallan firmado un total de 16 acuerdos bilaterales swap por un monto equivalentes a 36,5 mil millones de dólares. Joint Ministerial Statement of ASEAN+3 Finance Ministers Meeting, 15 May 2004, Jeju Korea. www.asensec.org/16115.htm.

{36} Alejandro Dabat & Alejandro Toledo, «Espacio económico y competencia de regiones y naciones en la crisis Asiática», Problemas del desarrollo. Revista latinoamericana de economía.

{37} Pablo Bustelo, «El enfriamiento de la economía china en el 2004», ARI nº 76, 2004. Instituto Elcano.

{38} «Asia, la región con mayor dinamismo económico en 2004, según BAD», Miércoles, 28 de Abril de 2004, 7h34 Fuente: EFE Manila, 28 abr (EFECOM).

{39} UNCTAD. Informe sobre las inversiones en el mundo del 2003. www.unctad.org/Template/Page.asp?intltemD=1465&lang=3

{40} Pablo Bustelo, «Situación e incertidumbres de la Integración económica en Asia Pacífico», ICEX. Claves de la economía mundial, edición de 2003. ICEX, Madrid.

{41} Asian Development Bank, Statistics and Data Systems Division, Key Indicators of Developning Asian And Pacific Countries, Manila, 2001. http://www.adb.org/Documents/Books/Key_Indicators/2001/rt33_ki2001.xls

 

El Catoblepas
© 2004 nodulo.org