Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 44, octubre 2005
  El Catoblepasnúmero 44 • octubre 2005 • página 25
Ante la República Popular China

China ignora a Sendero Luminoso

Mínimo interés chino por los maoístas peruanos de Abimael Guzmán

MarxLeninMaoGonzalo

Perú está juzgando a varios dirigentes del grupo marxista-leninista-maoísta Sendero Luminoso y a su adalid, el antiguo profesor de filosofía, autor de una tesis sobre Kant, Abimael Guzmán Reynoso, «Presidente Gonzalo». La literatura china suele referirse a estos maoístas peruanos como «grupo rebelde mesiánico»; en Sol Rojo, órgano de Sendero Luminoso, rebosan frases como la siguiente: «Así como también los golpes dados en la Embajada china, siniestra guarida del revisionista Teng y sus secuaces, notorio cómplice y compinche yanqui y gran traidor del movimiento comunista internacional y del marxismo-leninismo-maoísmo...» Pocas referencias a estos asuntos en los despachos de prensa de las agencias oficiales de noticias de la República Popular China:

Defender la vida del presidente Gonzalo. Viva el maoismo

Toledo comprometido a impedir
resurgimiento terrorista en Perú

22 de marzo de 2002

El mandatario de Perú, Alejandro Toledo, se comprometió el jueves en México a aplicar mano dura ante cualquier intento de golpear al pueblo peruano, así como a no permitir el resurgimiento del terrorismo al interior del país.

Toledo hizo sus declaraciones este jueves en la ciudad de Monterrey, norte de México, en el marco de la Cumbre Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, auspiciada por la Organización de Las Naciones Unidas (ONU).

Tras calificar de oscuras las causas de la explosión de un coche-bomba registrada este miércoles frente a la embajada estadounidense de esta Capital, Toledo afirmó «aplicaremos la ley con mano dura, con toda la firmeza necesaria para defender la construcción de la democracia».

Aseguró que «Perú ha sido, es y seguirá siendo un país pacífico», al tiempo que reiteró sus condolencias a los familiares de las nueve víctimas que dejó el atentado, y apuntó que los heridos recibirán toda la atención necesaria hasta su total recuperación.

Durante su participación en la cumbre, Toledo dijo que su gobierno respaldará la propuesta de una nueva alianza global que permita combatir la pobreza de la manera más eficaz.

Por otra parte, oficiales del servicio de inteligencia de Estados Unidos en Lima indicaron que presumiblemente los autores del ataque fueron subversivos de Sendero Luminoso (SL).

«Si bien nadie reivindicó su responsabilidad sobre el atentado, parece consistente con acciones de SL», señalaron esas fuentes, que solicitaron conservar el anonimato.

Puntualizaron que el artefacto utilizado «no difiere de los rudimentarios usados en el pasado y ciertamente atentaron contra entidades bancarias en otros tiempos».

Sin embargo, portavoces de SL, mediante llamadas telefónicas a diferentes medios capitalinos, desde los reclusorios en los que purgan condenas, negaron que el grupo haya realizado el ataque. (Xinhua)

Sendero Luminoso,
autor de reciente atentado en Lima

2 de abril de 2002

Una facción radical, rezago del grupo subversivo Sendero Luminoso, asentado entre los ríos Apurimac y Ene, es la responsable del atentado terrorista del pasado 20 de marzo en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Lima, capital del Perú informaron el domingo fuentes oficiales.

Gino Costa, viceministro del Interior, dijo que se tienen elementos para pensar que el automóvil, cargado con 50 kilogramos de dinamita que estalló en el Centro Comercial El Polo, fue una acción planeada por dicho grupo.

El funcionario dijo que las autoridades trabajan ya para dar con el paradero de los autores materiales del atentado.

Policía peruana confirma
arresto de vocero del Tupac Amaru

23 de septiembre de 2002

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó el sábado 21 la detención de uno de los ideólogos y principales cabecillas del desarticulado Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

Se trata de Walter Palacios Vinces, de 63 años, capturado el jueves último en el aeropuerto internacional de Lima, y quien está señalado por la Dirección contra el Terrorismo (Dicote) de la PNP como uno de los más importantes líderes emerretistas.

Las autoridades indicaron haber detenido a Palacios cuando arribó procedente de México, tras 10 años de ausencia, y agregaron que el personaje fue director del semanario peruano Cambio, vocero del MRTA, y que estaba requerido por el Poder Judicial para responder por los delitos de traición a la patria y terrorismo.

Según Dicote, los vínculos de este hombre con el MRTA se remontan a 1983, cuando se plegó a la insurrección armada emprendida por el líder y fundador de esa grupo, Víctor Polay Campos, encerrado a cadena perpetua en un centro penitenciario de alta seguridad.

Las fuentes añadieron la existencia de nexos con el entonces jefe militar de esa agrupación, Nestor Cerpa, muerto durante el rescate de los rehenes plagiados en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997.

El MRTA y Sendero Luminoso (SL) fueron los dos grupos armados que operaron en Perú entre la década del 80 y parte de la siguiente, y que dejó un saldo de 25 mil muertos, varias centenas de desaparecidos, más de 40 mil niños huérfanos y pérdidas económicas calculadas en más de 30 mil millones de dólares. (Xinhua)

Produjo «guerra sucia» más de siete mil desaparecidos en Perú

6 de noviembre de 2002

El presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional (CVRN), Salomón Lerner, responsabilizó el martes 5 al Estado peruano de la desaparición de más de siete mil personas entre 1980 y 2000.

La denuncia fue formulada como parte de la campaña «Para que no me olvides» durante la cual la CVRN dará a conocer una lista con los nombres de siete mil 812 personas presuntamente desaparecidas durante ese período en Perú.

En rueda de prensa, Lerner dijo que la lista será publicada para que todos aquéllos que tengan o dispongan de información la den a conocer para buscar esclarecer la situación de esas personas.

Lerner indicó que durante la guerra sucia desatada con la aparición de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), el Estado peruano estaría vinculado al 84 por ciento de los casos denunciados.

Según la CVRN, un 0,7 por ciento de las personas consideradas desaparecidas en la lista serían víctimas de SL y MRTA y el resto de causas no determinadas.

Lerner dijo que la investigación de la CVRN, creada el año pasado por el gobierno de Alejandro Toledo, abarca los regímenes de Fernando Belaunde (1980-1985), Alan García (1985-2000) y Alberto Fujimori (1990-2000).

A lo largo de esas dos décadas en Perú la «guerra sucia» generó más de 25 mil muertos, un número indeterminado de desaparecidos, poco más de 40 mil huérfanos y más de 30 mil millones de dólares en pérdidas materiales. (Xinhua)

Perú: Sendero Luminoso ha variado su estrategia

17 de junio de 2003

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Marco Miyashiro, reconoció el día 15 que la estrategia del movimiento ' subversivo Sendero Luminoso (SL) ha cambiado y busca captar adeptos en la población peruana mediante la persuasión.

También reveló que existen unos 200 senderistas diseminados en 'los valles cocaleros, coludidos con los narcotraficantes, del Apurímac, Huallaga y Ene', al este y sur este de la Capital peruana, que practican su denominada lucha popular .

Miyashiro, en entrevista a una emisora capitalina, consideró que el secuestro a los trabajadores de la empresa argentina Techint, el pasado lunes 9, fue «un bombazo publicitario» para SL, que ha logrado ocupar nuevamente las primeras planas de los medios de comunicación locales e internacionales.

Asimismo, recalcó que SL aprovecha cualquier reunión pública, especialmente de los gremios sindicales, para continuar con sus actividades proselitistas y de captación de nuevos miembros. (CRI)

Militares peruanos lanzarán ofensiva
contra Sendero Luminoso

14 de julio de 2003

El ejército y la armada de Perú lanzarán en breve una ofensiva de gran escala contra lo que describen como remanentes de la organización guerrillera Sendero Luminoso en el sureste del país.

Las autoridades castrenses dijeron el sábado 12 que la operación sigue a la emboscada del viernes atribuida a senderistas en la que murieron cinco militares y dos civiles en la región de Ayacucho y el secuestro en junio de 71 trabajadores de la empresa argentina Techint.

Participarán en la ofensiva anti insurgente helicópteros artillados y efectivos terrestres que serán enviados a las zonas de San Martín de Pangoa y Vizcatán, baluarte de los remanentes de Sendero Luminoso.

Las autoridades castrenses dijeron que el jefe de la región militar del centro, general José Graham Ayllón, viajó con un grupo de inteligencia militar a la base de Pichari para dirigir la ofensiva.

El gobierno del presidente Alejandro Toledo declaró la emergencia en los departamentos de Ayacucho, Junín y Apurímac, así como en la provincia de La Convención ante las acciones de la guerrilla izquierdista.

El gobierno considera una organización terrorista a Sendero Luminoso, algunos de cuyos dirigentes, como Abimael Guzmán, purgan prisión perpetua en la cárcel de máxima seguridad de El Callao, próxima a Lima. (Xinhua)

Gobierno peruano destruye 56 laboratorios clandestinos de cocaína

16 de noviembre de 2003

El ministro peruano del Interior, Fernando Rospigliosi, calificó el sábado 15 de «exitoso» un operativo antidrogas en el nororiente de Perú que permitió incautar 400 kilos de droga y destruir 56 laboratorios clandestinos de cocaína en uno de los principales valles cocaleros del país.

El funcionario destacó que las acciones llevadas a cabo por más de 600 policías y 11 helicópteros, están encaminadas «a restablecer la autoridad del Estado» en el amazónico valle del Monzón.

«No puede ser que (el valle del Monzón) sea un territorio liberado a la delincuencia», declaró Rospigliosi, en la ciudad de Tingo María (nororiente) al hacer un balance del operativo «Fierro 2003».

La policía informó que se decomisaron y destruyeron 400 kilos de drogas, además de lograr la captura de cinco personas.

En la últimas dos décadas, el valle del Monzón fue uno de los focos de mayor violencia en Perú y escenario frecuente de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y columnas de la agrupación armada Sendero Luminoso (maoísta).

Perú es uno de los principales productores mundiales de hojas de coca con cultivos que abarcan cerca de 50.000 hectáreas. Los cultivos de hojas de coca en Perú aumentaron en 2002 y pasaron de 46. 200 a 46.700 hectáreas, según cifras oficiales.

El incremento se registró pese a que Perú erradicó 7.000 hectáreas de cultivos. Nueve de cada diez hojas de coca que se cultivan en Perú se destinan al narcotráfico, según la gubernamental Comisión para el desarrollo y vida sin drogas (DEVIDA).

Los cocaleros rechazan los programas de sustitución de cultivos (café, cacao, entre otros) impulsados por el gobierno con apoyo de Estados Unidos, por su bajo rendimiento en relación a las ganancias que les proporciona la hoja de coca.

El gobierno peruano reiteró que este año tiene previsto erradicar 8.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, aunque alega disponer de pocos recursos para afrontar con éxito la lucha contra el tráfico de drogas. (Xinhua - CRI.)

Prepara Perú «audiencia pública»
a dirigentes de Sendero Luminoso

4 de diciembre de 2003

El fundador del movimiento Sendero Luminoso (SL) Abimael Guzmán y su lugarteniente Oscar Ramírez, serán juzgados juntos durante una "audiencia pública" en marzo de 2004, informaron el miércoles fuentes judiciales.

Según las fuentes, Guzmán –también conocido como el «Camarada Gonzalo»– y Ramírez – el «Camarada Feliciano»– aparecen en varios expedientes unificados del Poder Judicial. (Xinhua)

Movilizan a 300 policías por megajuicio
a líderes subversivos en Perú

27 de septiembre de 2005

Trescientos policías fueron movilizados al abrirse el 26 el denominado «megajuicio» contra los principales líderes del movimiento subversivo Sendero Luminoso (SL) en la capital peruana.

En medio de extremas medidas de seguridad, el juicio se lleva a cabo en la Sala Especial de Procesos de la Base Naval de El Callao, a 14 kilómetros al oeste de Lima, donde están recluidos además los cabecillas, entre ellos Abimael Guzmán (a) Camarada Gonzalo, Elena Iparaguirre y Oscar Ramírez (a) camarada Feliciano.

Asimismo, el tribunal restringió el acceso al periodismo, evitando el ingreso de celulares o grabadoras y permitiendo sólo cuadernos de apuntes y bolígrafos.

SL desató una cruenta guerra popular en Perú, entre 1980-2000, al que se sumó, aunque actuando por separado, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con un saldo de más de 69.000 muertos, 9.000 desaparecidos y más de 35.000 millones de dólares USA en pérdidas económicas.

Un juzgado militar sin rostro condenó en la década pasada a Guzmán y sus secuaces a cadena perpetua. Sin embargo, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendaron un nuevo juicio porque en la anterior oportunidad no hubo las indispensables garantías constitucionales.

El fiscal ha pedido, no obstante, la ratificación de la sentencia a cadena perpetua y el pago de una reparación civil de 3.000 millones de nuevos soles (casi 1.000 millones de dólares USA) en favor del Estado. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org