Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 45, noviembre 2005
  El Catoblepasnúmero 45 • noviembre 2005 • página 12
Comentarios

Xavier Tudela i Penya
quiere ampliar su negocio por España

María Santillana Acosta

El famoso vendedor catalanista y gran rentabilizador del mito de la Cultura intenta introducir su nuevo producto comercial, la «Capital de la Cultura Española»

En enero de 2004 publicábamos un comentario sobre la «Industria peruana del premio de pago y el título académico de camelo», donde glosábamos las habilidades del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, contra el que nada teníamos ni tenemos, salvo el desahogo y la usurpación que supone vender engañosos títulos de «Doctor Honoris Causa». Queda pendiente una continuación de esa historia, pero es ahora más urgente y entretenido glosar las andanzas de un señor nacido en Barcelona el 3 de enero de 1958 como Francisco Javier Tudela Peña, bien conocido desde hace años como Xavier Tudela i Penya.

En menos de diez años XT ha sabido organizar un tingladillo, a base de exprimir al máximo el mito de la Cultura, ejerciendo él de sumo pontífice calificador de qué entidades políticas deben ser revestidas por el amplio y metafísico manto de la Cultura. Bien es verdad que no todo ha sido un camino de rosas en esta trayectoria. «Caníbal y antropófago»{1} parece que le llamaron en Mérida (México), por haber «otorgado» a esa ciudad el título, a cambio de cuatro millones de pesos, de Capital Americana de la Cultura. De escándalo calificó El Mundo las actividades de Xavier Tudela como «cerebro del montaje» por el que las Baleares se convirtieron en «Región Europea del Año», al denunciar que sus «nombramientos» no bajan «nunca de los 425.000 dólares»{2}.

Nada tenemos en principio contra una industria que consiste en que alguien se inventa un título inexistente, lo pone en venta (normalmente no de forma directa, sino mediando algún circunloquio) y alguien lo compra, pues la misma adquisición prueba que el invento no era tan descabellado, al ser capaz de abrirse hueco en el democrático libre mercado pletórico... ¿Cómo no recordar el famoso cuento de don Juan Manuel, la historia que Patronio le narra al conde Lucanor de aquellos tres hábiles pícaros que vistieron con costosas y maravillosas telas que ni siquiera existían a un rey idiota que en su desnudez se gozaba como satisfecho consumidor por su ventajosa adquisición?

Pero cuando en el proceso de la oferta del producto inexistente se utilizan confusiones que pueden conducir al engaño de apresurados e ingenuos, máxime cuando se están manejando fondos públicos de la república, sí que conviene advertir de tales artes, para que los potenciales compradores ya no puedan nunca aducir ignorancia y se conviertan así, de seguir adelante con la farsa, en cómplices objetivos del pícaro vendedor de desnudeces.

Capital de la Cultura Española

Novedades temporada 2006: «Capital de la Cultura Española»

Xavier Tudela PenyaLa creatividad imparable de Xavier Tudela ha puesto ya en marcha industrias como la «Capital Americana de la Cultura», la «Capital de la Cultura Catalana», la «Capital Brasileira de la Cultura», «The European Region of the Year»... Quiere ahora introducir un nuevo producto, la «Capital de la Cultura Española». Seguramente no es el mejor momento para que, desde Barcelona, en plena tensión política provocada por los secesionistas del tripartito que buscan la reforma del Estatuto, mientras el boicot al consumo de productos catalanes les preocupa cada vez más, un avispado catalanista se ofrezca a reconocer al mejor postor una supuesta «capitalidad cultural» española. Aunque la cosa tiene un irónico lado positivo: en su último libro, España no es un mito, Gustavo Bueno dedica cincuenta páginas a responder a la pregunta: «¿Existe, en el presente, una Cultura española?». Xavier Tudela, la pela es la pela, resolvería la cuestión de un plumazo: ¡Cómo no va a existir una «cultura española» si yo, que además soy catalán y catalanista, me he inventado y estoy vendiendo «la capitalidad de la Cultura Española»!

Para los más suspicaces quizá no deje de ser simbólico que fuera precisamente un 18 de julio (día del «Alzamiento Nacional» del general Franco en 1936), el de 2005, cuando Xavier Tudela i Penya registró a su nombre –figurando además como organización registrante «Capital de la Cultura Catalana»– el dominio ccesp.org{3} (sitio de internet de la «Capital de la Cultura Española»). Un 18 de julio, la organización «Capital de la Cultura Catalana» se expande imperial y da los primeros pasos de su filial «Capital de la Cultura Española».

¿O acaso tampoco tiene ningún simbolismo que Xavier Tudela eligiera un 14 de abril (día de la proclamación en 1931 del Estat Català), el de 2004, para celebrar «por primera vez en la historia» el «Día Interamericano de la Cultura»{4}?

Pero veamos ya de qué manera tan confusa se presenta el nuevo producto surgido de la factoría barcelonesa de Xavier Tudela:

Capital de la Cultura Española

«Capital de la Cultura Española. Presentación.
Durante 2005 se celebra el veinte aniversario de la creación de la Capital de la Cultura, una propuesta de la Ministra de Cultura de Grecia de la época, Melina Mercuri. En fecha 13 de Junio de 1985, el Consejo de Ministros de la entonces Comunidad Europea, aprobó la creación de la Capital Europea de la Cultura. Inmediatamente después las capitales culturales iniciaron su existencia. Atenas (Grecia) fue la primera Capital Cultural de la historia, con la denominación de Capital Europea de la Cultura 1985.
En el transcurso de los primeros veinte años de su existencia, un total de treinta y dos ciudades de nuestro continente han recibido la designación de Capital Europea de la Cultura, entre las cuales Madrid 1992, Santiago de Compostela 2000 y Salamanca 2002. La próxima capitalidad cultural europea que le corresponderá a España será el año 2016.
Desde 1992 existe la Red Europea de Capitales Culturales (ECCM), con sede en el Ministerio de Cultura de Luxemburgo, que agrupa a los municipios europeos que desde la creación de la Capital Europea de la Cultura han tenido una designación como Capital Cultural.
Por otra parte, en el año 2005 se ha creado el Bureau Internacional de Capitales Culturales que engloba iniciativas plenamente consolidadas, como son la Capital Americana de la Cultura, Capital Brasileña de la Cultura y Capital de la Cultura Catalana y que, a la vez, promueve también la instauración de las capitales de la cultura en los países o territorios donde todavía no existe. El Bureau es quien promueve la Capital de la Cultura Española.
Internacionalmente, las capitales culturales enlazan con los proyectos que permiten a una ciudad tener protagonismo internacional positivo y cohesión social durante el tiempo de celebración de la iniciativa. Además de las capitales culturales, las otras propuestas plenamente consolidadas son las Exposiciones Universales, la primera de las cuales se celebró en Londres en 1851, y los Juegos Olímpicos, reinstaurados en la época moderna por el Barón Pierre de Coubertin. Atenas acogió, en 1896, la primera edición de los juegos.
A diferencia de las Expos o de los Juegos, las capitales culturales tienen la ventaja que la designación es siempre por un año natural y, por otra parte, la ciudad designada puede promocionar activamente todo su patrimonio y otros activos, conjugado todo ello con la celebración de eventos específicos y extraordinarios con motivo de su capitalidad cultural.
Atendiendo el éxito de la Capital Europea de la Cultura otros países o territorios han puesto en marcha su propia capital cultural.
En el continente europeo países tan diferentes como Portugal o Rusia (Región del Volga) disponen ya de su Capital Cultural específica.
En el Estado español, Cataluña también tiene establecida su Capital de la Cultura Catalana, que entró en vigor el año 2004.
Fuera de nuestro continente, los países árabes tienen su Capital Cultural. Con la Declaración de El Cairo, en 1996, se inician las capitales culturales árabes.
Finalmente, en el continente americano existen las capitales culturales desde 1998 a nivel continental. La primera Capital Americana de la Cultura de la historia fue Mérida (México) en el año 2000. También algunos países del continente americano han puesto en marcha su propia capital cultural. Es el caso de Brasil o Canadá.
Las Capitales Culturales son un buen instrumento de cohesión interna y promoción exterior de una ciudad y de la cultura que la representa. Es por ello que el Bureau Internacional de Capitales Culturales ha puesto en marcha la Capital de la Cultura Española con, entre otros, los objetivos siguientes:
—Proveer un nuevo instrumento de creación, promoción, difusión y participación popular de la cultura española.
—Contribuir a un mejor conocimiento de la cultura española, en las zonas en que es propia y en el resto del mundo.
—Promocionar las ciudades elegidas como Capital de la Cultura Española y establecer cooperación con los otros países o zonas del mundo donde existe la iniciativa de la Capital de la Cultura.»

¿No es acaso confusionario mezclar la realidad (de fundamentos tambien no poco ideológicos y metafísicos) de las Capitalidades Europeas de la Cultura, promovidas entonces por la Comunidad Europea y hoy por la Unión Europea, o la Red Europea de Capitales Europeas, organismo de la burocracia europeísta con sede en el Ministerio de Cultura de Luxemburgo (¡que hasta Luxemburgo tiene Cultura!), con instituciones particulares de otra escala, que comparten todas la misma modesta oficina, en la barcelonesa Ronda de la Universidad, número siete, tercer piso, cuarta puerta, aunque tengan nombres tan aparentes como Bureau Internacional de Capitales Culturales, Capital Americana de la Cultura, Capital de la Cultura Catalana, Capital de la Cultura Española?

Es natural que el vendedor Xavier Tudela para adornar su nuevo producto procure mezclar su iniciativa privada con instituciones de naturaleza pública o semipública ya firmemente asentadas, incluidas las Expos y los Juegos Olímpicos. ¡Si el barón Pierre de Coubertin lo consiguió, por qué no él! ¿Acaso no empezó nuestro señor Jesucristo su carrera en un pesebre?

Según puede leerse en el sitio que desde internet promueve la «Capital de la Cultura Española», de la mano del recién creado –también por el afrancesado Xavier Tudela– Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC),{5} hasta el 20 de marzo de 2006{6} podrán presentar sus candidaturas{7} a «Capital de la Cultura Española 2007, primera de la historia» todas las ciudades de más de 75.000 habitantes... Lo que no parece ir muy bien todavía es el patrocinio{8} de esta iniciativa, pero todo se andará...

Pero estar en condiciones de lanzar en 2006 un producto como la «Capital de la Cultura Española» no se entiende sino como depurado resultado de un largo camino, que XT pudo recorrer iluminado siempre por la Cultura (¿o quizá, simplemente, por la cultura empresarial catalana?). Repasemos en algunas pinceladas los hitos más inolvidables de esa trayectoria de emprendedor ejemplar.

IPPEC Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana

Xavier Tudela es desde 1992 Secretario General del IPPEC

XT ingresó en 1991 como socio número 86 en la Societat Catalana de Comunicació, fundada en 1986 como filial del Instituto de Estudios Catalanes, y desde 1992, el año del Quinto Centenario, de la Expo de Sevilla, de la Olimpiada en Barcelona, es «Secretario General del Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana IPPEC»:

«L'Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) és una entitat cultural i autònoma, sense finalitat de lucre, fundada oficialment el 1979 arran del Congrés de Cultura Catalana de l'any 1977 i inscrita amb el núm. 4.124 al registre d'associacions de la Generalitat de Catalunya.»

No corresponde a este comentario el análisis de las actividades de esta institución, pero para abrir boca e incitar la curiosidad de los lectores, no podemos resistirnos a transcribir las entradas hasta el año 1975 de la «Cronología de l'IPECC» que hace figurar esta institución{9}, que tiene a XT como Secretario General, en su sitio de internet, cronología de la «proyección exterior de la Cultura Catalana» que se hace comenzar ¡con la conquista en 711 de los musulmanes del peñón de Gibraltar! ¿Quién reclamaba un 'Gibraltar español'? Gibraltar catalán, de toda la vida. ¡Toma dosis de «memoria histórica»!:

«CRONOLOGIA DE L'IPECC
— 711 Els musulmans de Täriq conquereixen el penyal de Gibraltar i els almohades el fortifiquen el segle XII.
— 1309 Gibraltar és ocupat pels castellans amb l'ajuda de les naus catalanes del rei català Jaume II.
— 1333 Gibraltar és recuperat pels granadins amb l'ajut del soldà del Marroc.
— 1350 El rei Alfons XI de Castella-Lleó mor de pesta quan assetja Gibraltar amb la col·laboració de vaixells catalans de Pere el Cerimoniós.
— 1462 Gibraltar és incorporat a Castella.
— 1704 1 agost. L'esquadra anglo-holandesa de l'Almirall Rooke assetja Gibraltar en nom de l'Arxiduc Carles d'Àustria. Deu vaixells anglesos i deu d'holandesos s'acosten a la Punta d'Europa i a l'istme de Gibraltar, a les tres de la tarda, desembarquen 2400 soldats d'infanteria anglesos, holandesos i 350 catalans comandats pel príncep Jordi de Hessen Darmstadt. [La idea de prendre Gibraltar fou del príncep Jordi].
— 1704 3 agost. A la matinada, l'esquadra anglo-holandesa, situada davant Gibraltar, dispara, amb 1200 canons, 17400 projectils per part dels vaixells anglesos i 23500 per part dels holandesos.
— 1704 4 agost. Gibraltar es rendeix. Al vespre, el príncep Jordi de Hessen-Darmstadt entra pel portal de la muralla que dóna a ponent i pren possessió en nom del rei Carles III. El setge ha costat als aliats 60 morts, però dels catalans no hi ha menció de cap baixa. Dels 6000 habitants només es queden 70.
— 1705 7 febrer. Gibraltar és atacat per francesos i espanyols però són rebutjats amb la participació especial dels catalans.
— 1705 3 maig. Francesos i espanyols abandonen el setge de Gibraltar. L'estol francès reembarca les seves tropes.
— 1708 1 agost. A Barcelona, a la basílica de Santa Maria del Mar, ceremònia d'enllaç entre l'arxiduc Carles III i Isabel-Cristina de Brunswick-Wolfenbüttel Lunenburg per corroborar el casament per poders celebrat a Viena, el 23 d'abril.
— 1709 1 juliol. es funda a Barcelona la Companyia Nova de Gibraltar per assegurar les relacions entre Barcelona, el Penyal i el comerç amb Lisboa i Amèrica. El principal soci i administrador és Salvador Feliu de la Penya germà de Narcís Feliu que publicà el 1709 els seus Anales de Cataluña.
— 1713 El Tractat d'Utrech reconeix el domini perpetu britànic sobre Gibraltar.
— 1727 7 maig Setge de Gibraltar amb 20.000 homes en el campament de Punta Mala, sobre l'istme amb trinxeres i bateries contra el front del Penyal. L'atac comença el 7 de maig. És rebutjat per 60 canons que superaven els projectils dels atacants en més de 700 dispars en una hora. El juny s'acaben els atacs.
— 1727/31 Es construeix una línia fortificada de 1300 m. a l'istme per tancar la comunicació de Gibraltar per terra. • març En el Congrés de Soissons es fixa l'estatus de Gibraltar. S'aixeca el bloqueig i es torna a la situació del Tractat d'Utrech.
— 1779/83 L'Esquadra de Carles III assetja Gibraltar sense èxit.
— 1782 Comencen a excavar-se els túnels del Gran Setge.
— 1805 La Batalla de Trafalgar té lloc prop de Gibraltar.
— 1830 Gibraltar rep l'estatut de Colònia de la corona britànica.
— 1876 29 desembre. Neix a EL Vendrell el músic Pau Casals.
— 1886 abril. El diari «L'ARCH DE SANT MARTÍ» publica el "Missatge d'adhesió al poble irlandès" en el qual es felicita Mr. Charles Stewart Parnell pel triomf obtingut per Irlanda. El missatge fou redactat per Josep Narcís Roca Ferreras i signat per sis mil catalans. [Irlanda obté el reconeixement d'estat lliure d'Irlanda per Tractat de Pau del 1921 i el 1937 s'aprova la nova constituació que confirma la independència del país en nom d'Eire].
— 1909 Es fixen els límits de Gibraltar.
— 1942 Gibraltar és la base naval de la flota Force H i de l'operació Torxa, de desembarcament a Àfrica del Nord, dirigida pel general Eisenhower.
— 1957 desembre. A la revista catalana «RESSORGIMENT» (núm. 497) de Buenos Aires es publica un article de Víctor Castells que parla del llibre de Manuel Serra i Moret, Ciutadania catalana (1957). En general li agrada, però hi ha unes «boires» que no. [El 1982 la Generalitat -Benestar Social- instituí els Premis Serra i Moret] [El 29-IV-2002 a l' «Avui» es publica un article de Joaquim Ferrer, senador i soci de l'IPECC, el qual parla també del llibre Ciutadania Catalana, de Serra Moret sense fer-ne cap objecció].
— 1965 15 octubre. Divendres a Buenos Aires, a l'Obra Cultural (Cuchimayo 112), Josep Font Ferré fa una conferència a les 10 de la nit amb el títol «LLUÍS COMPANYS, TAL COM JO L'HE VIST» en motiu del 25 aniversari del seu afusellament. 1967 Es fa un referèndum entre la població de Gibraltar, en què 12.138 gibraltarenys voten pel manteniment del statu quo i 44 contra.
— 1969 És promulgada una nova constitució amb un alt grau d'autogovern i el govern espanyol tanca la frontera amb el territori de Gibraltar i talla les comunicacions durant 13 anys.
— 1971 24 octobre. A Nova York (EUA) a l'Assemblea extraordinària de les Nacions Unides s'estrena l'Himne a la Pau, amb música de Pau Casals, al qual se li dóna la Medalla de la Pau i pronuncia un discurs en anglès en què recordà Toluges origen del primer parlament. Després tocà "El cant dels ocells". [Felip Vivanco diu a la Vanguardia 7/6/2001 que digué en català "ara tocaré una cançó popular catalana"]
— 1973 Gibraltar ingressa a la C.E.E. amb la Gran Bretanya.
— 1973 22 octubre. A Puerto Rico mor Pau Casals, a l'edat de 96 anys i 10 mesos.
— 1973 1 novembre. Enric Garriga Trullols escriu a Marta Montañez, viuda de Pau Casals una carta de condol per la mort del seu espòs. [Respon en data 12 desembre 1973 agraint les sentides paraules de condol i diu que ella continuarà la projecció de la seva obra]. [...].»

Novedades temporada 1997: «Capital Americana de la Cultura»

Capital Americana de la Cultura

En 1997 Xavier Tudela parió la idea de poner en marcha la «Capital Americana de la Cultura», como iniciativa dirigida «a los países de las Américas», con «tres grandes objetivos» (al margen, claro está, los interesantes y crematísticos efectos colaterales):

Para hermeneutas quede esté párrafo, tomado del sitio cac-acc.org{10}:

«Pueden presentar candidatura para la designación de Capital Americana de la Cultura todos los territorios de los países del continente americano, que deseen desarrollar los objetivos de la Capital Americana de la Cultura.
Se entiende por 'Territorio', aquellos espacios físicos que tengan una unidad política, geográfica, administrativa o histórica. A título de ejemplo, se consideran territorios a las ciudades, las regiones, las provincias, los estados, las naciones, &c.
Para la presentación oficial de la candidatura es obligatorio cumplimentar el Formulario de Candidatura, en cualquiera de los cuatro idiomas siguientes: español, inglés, portugués o francés. Se puede solicitar el Formulario de Candidatura a...»

Y en 2000, a pesar de las prevenciones y advertencias formuladas por algunos emeritenses mexicanos, antes y durante la compra, como ya vimos, y una vez que «el catalán» se fue con la música a otra parte{11}, Mérida de México se convirtió en la primera ciudad en adquirir a buen precio semejante título, por lo que merece agradecido recuerdo en esa página de internet como «CAC 2000»{12}... y a Chile se fue «CAC 2001»{13} y a Brasil «CAC 2002»{14}. La cosa iba tan viento en popa que al año siguiente fue necesario duplicar la capitalidad, pues en Brasil se empeñaban en repetir: ¡dos «CAC 2003»{15}!

La receptividad brasileña a la iniciativa aconsejaba crear una filial en tierra tan ubérrima: el 12 de noviembre de 2003 quedó registrado el dominio capitalbrasileiradacultura.org{16} y un socio de Xavier Tudela, el también catalán Mario Vendrell Royo, se puso al frente de la nueva nave, travestida de ONG:

Capital Brasileira da Cultura«ONG CBC - Capital Brasileira da Cultura
Organização Não Governamental de Interesse Público, implantada no Brasil por iniciativa da ONG CAC, com o apoio institucional do Ministério da Cultura - MinC. Tem como objetivo promover e instaurar anualmente no Brasil o Projeto Capital Brasileira da Cultura.
ONG CAC - Capital Americana da Cultura
Organização Não Governamental reconhecida pela Organização dos Estados Americanos (OEA), com o apoio institucional do Parlamento Latino Americano e do Parlamento Europeu.Tem como objetivo instaurar e promover anualmente no continente americano o Projeto Capital Americana da Cultura.»

Santiago de Chile fue «CAC 2004»{17}, Guadalajara de México disfruta este año tal honor, y Xavier Tudela ha convenido con la Córdoba de Argentina que en 2006 se continúe allí el invento.

Novedades temporada 2002: «Región Europea del Año»

Región Europea del Año

Concebido en 2001, pero parido a principios de 2002, introdujo XT un nuevo producto bien atractivo y rentable: la «Región Europea del año»{18}, que es hoy presentada oficialmente de la siguiente manera:

«Presentación
La Región Europea del año es una iniciativa que pretende incrementar el conocimiento y reconocimiento del hecho regional europeo, realizar nuevas aportaciones a la construcción regional y la integración europea y, finalmente, proyectar en el conjunto europeo e internacional las regiones designadas Región Europea del Año, en todos sus aspectos, como son el social, cultural, económico, turístico, etc.
Puede aspirar a ser designada Región Europea del Año cualquier región de Europa. Las regiones que deseen obtener la designación deberán presentar su candidatura, en tiempo y forma, en la sede de la Organización promotora, que se encuentra en Barcelona, de acuerdo con el calendario previsto.»

En 2003 compraron tal designación los responasbles políticos de las Islas Baleares (a pesar de las advertencias y la calificación de «montaje», ya mencionada, realizada por la prensa) y de Carelia, en 2004 la «Comunidad Germanófila de Bélgica» (famosa «región europea» por todo el mundo reconocida) y la isla de Madeira; en 2005 Kiev y el Piamonte... Como es habitual en todos los sitios de internet de la organización XT no falta tampoco el «C. V. del Presidente», o autobiografía ahora europeísta de don Xavier Tudela i Penya{19}.

Novedades temporada 2003: «Capital de la Cultura Catalana»

Capital de la Cultura Catalana

Durante el verano de 2003 decidió don Xavier Tudela comercializar de una vez el producto «Capital de la Cultura Catalana», que ya había concebido unos años antes, y cuya partida de nacimiento, como corresponde a nuestro presente, puede encontrarse en los registros públicos de los dominios de internet, cccat.net{20}, sitio desde donde pronto se pudo propagar la buena nueva, mezclando como siempre churras con merinas:

«La Capital de la Cultura Catalana.
La Capital de la Cultura Catalana és una iniciativa, adreçada al domini lingüístic i cultural català, que té com a objectius contribuir a ampliar la difusió i el prestigi social de la llengua i cultura catalanes, incrementar la cohesió cultural dels territoris de llengua i cultura catalanes i, finalment, promocionar i projectar el municipi designat com a Capital de la Cultura Catalana, tant a l'interior com a l'exterior.
L'Associació Capital de la Cultura Catalana, entitat constituïda l'any 1998 amb la finalitat d'instituir, convocar i desenvolupar la celebració anual de la Capital de la Cultura Catalana, és la legítima propietària de la marca 'Capital de la Cultura Catalana'.
Les capitals culturals varen néixer a Europa. Atenes (Grècia) fou la primera ciutat designada com a Capital Europea de la Cultura, el 1986.
Al continent americà, la iniciativa de les capitals culturals va sorgir el 1997 i la primera Capital Americana de la Cultura de la història fou Mérida (Mèxic), l'any 2000.
D'altra banda, alguns països han creat, també, les seves capitals culturals nacionals. A Europa és el cas de Portugal, des de l'any 2003.»

La «Cultura Catalana», según XT, y quienes le hacen caso financiándole, es tan inconmensurable que debe permitirse el lujo de contar cada año con una famosísima «Capital»: Bañolas en 2004, Esparreguera en 2005, Amposta en 2006... ¡Sí, es cierto, no se trata de ninguna humorada! La cosa marcha porque el mito de la Cultura es mucho mito... y hasta están abiertas ya las candidaturas para el 2008{21}, y la cosa continuará si el exceso de protagonismo de don Xavier Tudela no enturbia el invento, pues parece ser que no existen incompatibilidades entre sus actividades privadas y las que desarrolla en organismos públicos o semipúblicos en cargos que se caracterizan por su profundo sesgo político: Xavier Tudela es desde 1992 «Secretari General de l'Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana» y sigue siendo también, desde 1996, «Secretari General de la Federació Internacional d'Entitats Catalanes»{22}, desde donde despliega una gran actividad catalanista{23} convenientemente subvencionada desde esa región.

La entrega de cada medallita facilita otra bonita noticia

Y como a las personas físicas o jurídicas no se les puede regalar un trozo de cultura, ¡qué mejor que darles una medallita de oro (aunque quizá sólo estén bañadas en el vil metal), ocasión inmejorable para que don Xavier Tudela, vanitas vanitatis, pueda volver a salir en la foto!

«Antena 3 TV Internacional (Madrid, España)
Desde el año 2001, primer canal oficial de televisión europeo de la Capital Americana de la Cultura, con emisión para América Latina y Estados Unidos, en lengua española. La Medalla de Oro ha sido entregada por Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, a la Directora de Antena 3 Internacional, Mar Martínez-Raposo, en Madrid (España), el día 18 de diciembre de 2003, con la presencia de diversos miembros de este Canal, como se puede apreciar en la fotografía adjunta.»

XT entrega la medalla de oro a Antena 3

«Discovery Networks Latin America/Iberia (Miami, Estados Unidos de América)
Desde el año 2002, primer canal oficial de televisión del continente americano de la Capital Americana de la Cultura, con emisión para América Latina y Península Ibérica, en lengua española y portuguesa.
La Medalla de Oro ha sido entregada a Guillermo Sierra, vicepresidente de programación y producción de Discovery, por el Presidente de la Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela (ver foto adjunta). El acto se realizó en Barcelona (España), donde se encuentra la sede europea de la Organización promotora, el día 12 de noviembre de 2003.»

XT entrega la medalla de oro a Discovery

El Bureau Internacional de Capitales Culturales de XT

Bureau Internacional de Capitales Culturales

Se hacía necesario, máxime teniendo prevista la expansión planeada por el resto de España, constituir el holding. Si las Expos son bautizadas por institución que tantos beneficios produce para sus funcionarios como es el Bureau International des Expositions (el famoso BIE, surgido en París en 1928 tras el Convenio firmado entonces por varios Estados), ¿por qué no va a poder un emprendedor catalán crear un Bureau Internacional de Capitales Culturales, que entienda en el próspero negocio que supone la barata explotación del mito de la Cultura?

La organización de Xavier Tudela emitió desde Barcelona la siguiente nota de prensa, el 29 de septiembre de 2005 (al final de la cual aparece de nuevo esa autocomplacencia de don Xavier, vanitas vanitatis al fin, que es la que puede acabar dando al traste con toda su estructura):

«Se ha constituido, en Barcelona, el Bureau Internacional de Capitales Culturales, compuesto inicialmente por las organizaciones Capital Americana de la Cultura, Capital Brasileña de la Cultura y Capital de la Cultura Catalana.
El Bureau tiene como objetivos los de impulsar y coordinar el desarrollo de las capitales culturales que forman parte del ente, crear y impulsar nuevos proyectos de capitales culturales en las zonas del mundo donde todavía no existen y coordinar la actividad con las Capitales Europeas de la Cultura a través de la ECCM (Red Europea de Capitales Culturales).
La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros. Cuenta con el apoyo político institucional de los parlamentos Europeo y Latinoamericano, por decisión de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y, también, por la totalidad de los 22 países miembros del Parlamento Latinoamericano. Por otra parte tiene dos canales oficiales de TV colaboradores: son el grupo Discovery Networks Latin America/Iberia, uno de los mayores productores de entretenimiento basado en la vida real y una de las marcas más reconocidas del planeta, y Antena 3 TV Internacional, primer grupo privado de televisión español. Han sido designadas como Capital Americana de la Cultura hasta la fecha las ciudades de Mérida 2000 (México), Iquique 2001 (Chile), Maceió 2002 (Brasil), Curitiba 2003 (Brasil) y Ciudad de Panamá 2003 (Panamá), Santiago 2004 (Chile), Guadalajara 2005 (México) y Córdoba 2006 (Argentina).
La Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org) es una iniciativa declarada de interés público por el Gobierno Federal de Brasil y tiene suscritos acuerdos de colaboración con los Ministerios de Cultura y de Turismo de este país. Asimismo, la UNESCO le ha otorgado su apoyo. Olinda (Pernambuco) 2006 es la primera capital cultural brasileña de la historia.
La Capital de la Cultura Catalana (www.cccat.net) tiene el reconocimiento del Parlamento de Cataluña y, por otra parte, es miembro de la Red Europea de Capitales Culturales (ECCM). Hasta la fecha se han designado como Capital de la Cultura Catalana: Banyoles 2004, Esparreguera 2005, Amposta 2006 y Lleida 2007.
Xavier Tudela, Presidente del Bureau, ha manifestado que 'desde que en 1985 Atenas (Grecia) fuera designada por iniciativa de Melina Mercouri como primera Capital Cultural de la historia, con el nombre de Capital Europea de la Cultura, el proyecto se ha extendido significativamente. El concepto de Capital de la Cultura tiene cada día más aceptación porque dinamiza muy positivamente la ciudad elegida como referente cultural de un ámbito determinado y, además, valoriza la cultura como un elemento central de desarrollo social. La creación del Bureau Internacional de Capitales Culturales responde a la voluntad de impulsar las capitales culturales en todo el mundo'»

14 de abril: del Estat Català al «Día Interamericano de la Cultura»

Como don Xavier Tudela y su «staff directivo»{24} saben que «la Cultura» lo aguanta todo (pues al fin y al cabo así, en general y sin más precisiones, no existe y es un mito) no han dudado al estirar incluso un poquito más la cosa, aprovechando incluso fecha tan simbólica como la del «14 de abril», en la que aún conmemoran algunos añorantes la proclamación en 1931 de la II República Española en Madrid, y tiene bien presente el catalanismo secesionista cada año al recordar la efímera proclamación que, a río revuelto, aprovechó para realizar Companys en Barcelona, «la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica»:

«Día Interamericano de la Cultura 2005
Considerando la cultura como un instrumento de unión e integración de las Américas, la Organización Capital Americana de la Cultura ha instituido el Día Interamericano de la Cultura, con la voluntad de que la cultura sea un elemento central de los procesos de unión política y económica que se están llevando a cabo en los países del continente americano.
En su segunda edición, el Día Interamericano de la Cultura se celebrará el 14 de abril de 2005, coincidiendo con el Día de las Américas, que se conmemoró por primera vez en 1931.
El Día Interamericano de la Cultura pretende reafirmar y fortalecer los lazos culturales entre los pueblos de las Américas, y promover el impulso de la cultura como herramienta de cohesión y desarrollo social.»

Con este motivo la organización XT emitio el siguiente comunicado, firmado en Barcelona el 14 de abril de 2005, en el que volvemos a encontrar un magnífico ejemplo del buscado embrollo institucional confundente:

«Capitales culturales de las Américas podrán participar en gran Exposición Cultural de Europa.
Las ciudades capitales americanas de la cultura podrán participar en una gran exposición europea que se celebrará anualmente en la Capital Europea de la Cultura, según que ha anunciado este 14 de Abril, Día Interamericano de la Cultura, Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura.
Con motivo del veinte aniversario de la creación de las capitales culturales, que se cumple el próximo mes de Junio, las instituciones europeas, la Red Europea de Capitales Culturales y las ciudades capitales europeas de la cultura realizarán, anualmente, una gran exposición donde se mostrará la realidad cultural del continente europeo, a través de sus capitales culturales. Las capitales culturales de las Américas han sido también invitadas a participar en la exposición.
Xavier Tudela ha manifestado que 'ya hace tiempo solicitamos que las capitales americanas de la cultura pudieran también estar presentes en esta exposición que se iniciará en la Capital Europea de la Cultura Patras (Grecia) 2006, continuará en Luxemburgo 2007 y otras grandes ciudades europeas. Consideramos que para un mejor conocimiento entre los países de las Américas y los del continente europeo es muy importante el puente que representan las capitales culturales. Estar presentes desde el primer día en esta exposición nos debe permitir conocernos mejor y trabajar conjuntamente para el progreso completo de nuestras sociedades'.
Hasta la fecha han sido designadas como Capital Americana de la Cultura las ciudades de Mérida (México), durante el año 2000; Iquique (Chile), el 2001; Maceió (Brasil), el 2002; Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil), el 2003; Santiago de Chile, el pasado 2004 y Guadalajara (México), que es la Capital Americana de la Cultura 2005. El próximo mes de Junio será elegida la Capital Americana de la Cultura 2006.
Barcelona (España), 14 de Abril de 2005.»

De okupa de la Cultura a maletilla en la Cumbre

Con ocasión de la IV Cumbre de las Américas aprovechó Xavier Tudela, en su faceta de «presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura», para hacer la competencia a la UNESCO, a Kofi Annan, al Papa, a ZP y a cuanto ideólogo Alicia que se precie, pidiendo «priorizar la cultura como elemento de inclusión social». Los ministros reunidos en la Cumbre de Mar del Plata dedicaron una de sus sesiones a escuchar caballerosos hasta a 18 representantes de la «sociedad civil» (?), maletillas necesarios para demostrar el talante democrático que a todos embarga en semejantes oportunidades. XT, el gran okupa de la Cultura, tuvo el honor de ser uno de esos «representantes de la sociedad civil» (?). Así lo pregona la nota de prensa difundida por XT el 4 de noviembre de 2005:

«El presidente Capital Americana de la Cultura pide priorizar la cultura como elemento de inclusión social a los gobiernos reunidos en la Cumbre de las Américas.
El presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, ha solicitado a los 34 gobiernos del continente americano reunidos en la IV Cumbre de las Américas, en la ciudad argentina de Mar del Plata, que prioricen y potencien la cultura como elemento central en el proceso de desarrollo de los países del continente americano para superar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.»

Noticia recogida con gran interés, por ejemplo y como es natural –una vez que han pagado tienen necesariamente que convertirse en apóstoles y cómplices de la causa, so pena de reconocer el ridículo realizado–, desde el sitio oficial de la ciudad de Córdoba de Argentina (cordoba.gov.ar), donde se desvelan nuevos proyectos del infatigable XT:

«La Capitalía Cultural de Córdoba ha sido presentada en la ciudad de Cork
El Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, Xavier Tudela, ha presentado este pasado fin de semana en Cork (Irlanda), que es la Capital Europea de la Cultura de este año, a Córdoba 2006, como Capital Americana de la Cultura del año próximo. La información fue dada a conocer por la Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Susana Frosi, quien destacó qe la presentación se ha llevado a cabo en el marco de la Asamblea Anual de la Red Europea de Capitales Culturales (ECCM), que agrupa a las ciudades que en Europa han sido designadas como Capital Europea de la Cultura, desde que en 1985 se iniciaran en este continente las capitales culturales. Esta ha sido la segunda presentación de Córdoba como referente cultural de las Américas a nivel internacional. El pasado 3 de Noviembre, Xavier Tudela intervino en la Cumbre de las Américas, ante los ministros de asuntos exteriores de los países participantes, y también mencionó la futura capitalidad cultural de Córdoba. Tudela expresó la voluntad de la Organización Capital Americana de la Cultura de realizar en el futuro una reunión bicontinental de las capitales europea y americana de la cultura, enlazando con la decisión de los Parlamentos Latinoamericano y de Europa de potenciar las relaciones entre las capitales culturales de los dos continentes. Cabe recordar que han sido designadas como Capital Americana de la Cultura: Mérida 2000 (México), Iquique 2001 (Chile), Maceió 2002 (Brasil), Curitiba 2003 (Brasil) y Ciudad de Panamá 2003 (Panamá), Santiago 2004 (Chile), Guadalajara 2005 (México) y Córdoba 2006 (Argentina).»

¿Asesoría mercantil?

En el sitio de internet www.catalunya-en-el-mon.com figura, entre una relación de empresas que cotizan según el «CNAE 74.1: Gestorías, Asesorías Empresas, Abogados», la siguiente:

«Xavier Tudela i Penya - CEEM. Catalunya en el mon. Provincia de Barcelona. Asesoría mercantil.»

Quizá este complemento permita entender mejor los servicios que presta XT a la ciudad de Tarragona en sus intentos por lograr ser «Capital Europea de la Cultura» en 2016 (hay que suponer que «Capital de la Cultura Catalana» y «Capital de la Cultura Española», si es que no son incompatibles, lo tiene esa ciudad asegurado en cuanto se lo proponga y acepte las condiciones de XT):

«Acta de la reunió celebrada per a la selecció del logotip de la candidatura de Tarragona a la capital europea de la cultura 2016. A la ciutat de Tarragona, essent les 11 hores del dia 20 de juny de 2005, es reuneixen al Saló d'Actes de l'Ajuntament de Tarragona els membres del jurat format pels Srs.: Raül Font i Plana que actua en substitució del Sr. Albert Vallvè i Navarro, conseller delegat de cultura, que actua de president; Xavier Tudela i Penya, president de l'organització Capital de la Cultura Catalana; Marcel Blázquez de l'Escola d'art de Tarragona i Miquel Puig, dissenyador gràfic; Joan Cavallé Busquets i Jordi Abelló i Vilella, com a tècnics municipals; Anna Amèlia Díaz Sancho (Grup municipal PSC); Rosa Rossell Rigau (Grup municipal ERC); Lluís Balart Bohigues (Grup municipal IC-Verds La Plataforma).»

«REPSOL y Tarragona como Capital Europea de la Cultura. Durante el transcurso de esta visita institucional, tuvo lugar un almuerzo con los alcaldes de los municipios donde se ubica el complejo, así como una reunión con el Delegado de la Generalitat de Cataluña. Posteriormente, el Presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, el Alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal i Malé y el Presidente de la Asociación Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela i Penya, han firmado en el Ayuntamiento el contrato de patrocinio de Repsol YPF para la candidatura de Tarragona a la Capital Europea de la Cultura 2016. Repsol YPF se convierte así en la primera empresa patrocinadora de la candidatura de Tarragona a la Capital Europea de la Cultura 2016. La iniciativa de la Capital Europea de la Cultura se lanzó en 1985 a propuesta de Melina Mercouri, siendo Atenas la primera capital Europea de la Cultura ese mismo año. Las últimas ciudades elegidas han sido Génova y Lille, en 2004, Graz, en 2003 y Brujas y Salamanca en 2002. Esta idea surgió con el objetivo de unir a los ciudadanos de la Unión Europea y para destacar la riqueza y diversidad de las distintas culturas europeas.»

Intermedio

¿Logrará Xavier Tudela i Penya ampliar su negocio por España? ¿Se presentarán candidatos a «Capital de la Cultura Española»? ¿Existirá alguna ciudad, pola, villa o pueblo en España cuyos regidores estén dispuestos a pagar las cantidades que tenga establecidas XT para comprar título tan camelístico? ¿Será tan ingenuo algún alcalde español como para, cara a las elecciones de 2007, presentar ante su ciudadanía este título como un merito alcanzado por su prudente gestión o la de su partido? Dentro de unos pocos meses lo sabremos, para beneficio de XT y risas de todos. ¡Qué bonita es la Cultura!

Notas

{1} Leemos en el editorial de La Revista Peninsular (Mérida, México), Semanario de Información y Análisis Político, edición 573, viernes 13 de octubre de 2000:

«Antropófagos. Canibalismo. Antropofagia atribuida a los caníbales. Ferocidad o inhumanidad propias de caníbales. Costumbre que tienen algunos animales de comer carne de otros de su misma especie. [...] Este 12 de octubre se cumplió un año más de que la Mérida de Francisco de Montejo fue nuevamente conquistada, ahora por un catalán que inventó la manera de vendernos la idea de hacernos famosos por el mundo. No celebramos que las palabras que se leerán abajo hayan quedado muy lejos, distantes y cortas, luego que las pronunciara hace un año (en el marco de la firma del convenio de la designación de la Capital Americana de la Cultura, título adquirido por el ayuntamiento de Xavier Abreu) el consultor contratado para ello, Xavier Tudela Penya:
–Los meridanos tendrán una nueva responsabilidad: hacer mejor las cosas en los ámbitos cultural, económico, religioso, social, etcétera... –dijo el conquistador el 12 de octubre de 1999.
–El protagonismo que tendrá Mérida es impensable; habrá que estar bien preparados para no dejar mal a la Ciudad, al Estado y al País...
–Cuando una ciudad organiza un evento de características internacionales que tiene un año de duración, la responsabilidad de la ciudad es más grande e importante. Por eso se hablará en un futuro de un «antes» y un «después» –subrayó Tudela.
Según dijo en una entrevista hace un año, «Mérida, como Capital Americana de la Cultura, será proyectada al mundo para mostrar la belleza arquitectónica, arqueológica y cultural que posee».
A 12 meses de esos pomposos discursos, vemos que entre sombras se cumplió el primer aniversario de esos anuncios y de la firma de los primeros cheques, divididos en cuatro facturas, por más de cuatro millones de pesos.
Y como eso no funcionó, ahora debemos promover que Mérida sea por siempre poseedora de ese título. (¿Y esto también cuesta?)

{2} Se lee en El Mundo-El Día de Baleares, del lunes 21 de octubre de 2002:

«Escándalo. El cerebro del montaje 'Región Europea del Año' cobró 425.000$ por un título similar en México. El alcalde la ciudad mexicana de Mérida pagó como mínimo esta cantidad por el galardón Capital Americana de la Cultura. En Colombia, el responsable del montaje llegó a exigir 470.000 dólares por el título
Gisela Revelles. Eivissa.- No es la primera vez que Xavier Tudela coloca a algún país, región o pueblo algún título altisonante como el de Región Europea del Año. El organizador de este montaje ya hizo las américas vendiendo en varios puntos al otro lado del Atlántico otro título de gran apariencia: el de Capital Americana de la Cultura. En este caso, la supuesta ONG internacional que concedía los galardones operaba bajo el nombre de Capital Americana de la Cultura y cobraba, a cambio de sus nombramientos, cantidades que no bajaban nunca de los 425.000 dólares, según ha podido saber EL MUNDO/El Día de Baleares.
El mayor escándalo estalló en la ciudad mexicana de Mérida y fue destapado por los periodistas del semanario La Revista Peninsular (www.larevista.com.mx). El alcalde de esta ciudad, Xavier Abreu Sierra, adquirió el título ofrecido por Tudela por, al menos, 425.00 dólares, que fueron pagados al periodista y sociólogo catalán en cuatro facturas, según demostró el semanario mexicano (ver ediciones digitales 565, 566, 567 y 568).
Al igual que en el caso de Baleares, Tudela negó entonces que la entrega del galardón comportara contrapartidas económicas. Se limitó a explicar que las ciudades que fueran nombradas capitales americanas de la cultura deberían correr con los gastos de los fastos de las celebraciones. Actividades que, eso sí, organizaría siempre la OING que supuestamente concedía estos títulos tras la deliberación de un juzgado «internacional y de prestigio» cuyos miembros nunca se dieron a conocer. Esta OING, curiosamente, tiene la misma sede que la que también ha otorgado el título de Región Europea del Año 2003 a Baleares: Ronda Universitat, 7, en la ciudad de Barcelona.
A Colombia también llegaron las ofertas de Xavier Tudela. En este país, sin embargo, los premios fueron rechazados. El Ayuntamiento de Santiago de Cali fue uno de los que no aceptó el galardón del catalán, que, a tenor de lo que figura en el documento que obra en poder de este periódico, había ofrecido a este municipio colombiano el título y la promoción nacional e internacional de la ciudad. A cambio de ello, Tudela reclamaba 475.000 dólares.
El promotor intentó vender el premio también a los municipios colombianos de Manizales (470.000 dólares), Pereira (450.000 dólares; su alcaldesa, Martha Elena Bedoya, dio la voz de alarma) y Cartagena (en este caso y según La Revista Peninsular, el alcalde de Mérida intentó convencer al primer edil colombiano para que lo adquiriera).

{3} El registro del dominio ccesp.org, realizado el 18 de julio de 2005, a nombre de «Xavier Tudela i Penya / Capital de la Cultura Catalana / Ronda Universitat, 7, 3º, 4ª / 08007 Barcelona / xtudela@cac-acc.org.»

{4} Nota de prensa de la organización de Xavier Tudela, fechada en «Barcelona/Houston/Mérida/ São Paulo/Toronto» el 12 de abril de 2004:

«Día Interamericano de la Cultura 2004. Este miércoles, día 14 de abril, se celebra por primera vez en la historia, el Día Interamericano de la Cultura, con la voluntad de que la cultura sea un elemento central de los procesos de unión política y económica que se están llevando a cabo en los países del continente americano. El Día Interamericano de la Cultura, que ha sido implantado por la Organización Capital Americana de la Cultura, pretende reafirmar y fortalecer los lazos culturales entre los pueblos de las Américas, y promover el impulso de la cultura como herramienta de cohesión y desarrollo social. En su primera edición, el Día Interamericano de la Cultura se celebra coincidiendo con el Día de las Américas. Xavier Tudela, Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura, ha manifestado con motivo de la celebración del Día Interamericano de la Cultura 2004 que 'la cultura no es solo espectáculo, divertimento, entretenimiento. La cultura es también conocimiento, reflexión, innovación, debate, diálogo. Pretendemos que durante este Día podamos situar en un lugar clave de nuestras sociedades la extensión de la cultura a todos los sectores de la población y consigamos valorizar la cultura como instrumento de unión e integración de las Américas'. Es voluntad de los promotores del Día Interamericano de la Cultura que esta jornada, a partir del 2005, esté dedicada cada año a un ámbito diferente de la cultura, como puede ser el libro, el cine, la música, las artes plásticas, &c.»

{5} Presentación oficial en internet del BICC:

«Bureau Internacional de Capitales Culturales. La Capital de la Cultura Española ha sido instituida y está impulsada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, entidad que agrupa la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), la Capital Brasileña de la Cultura (www.capitalbrasileiradacultura.org) y la Capital de la Cultura Catalana (www.cccat.net), como proyectos plenamente consolidados, y la Capital de la Cultura Española, y otros, como proyectos en desarrollo.
La Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros. Por otra parte, tiene el apoyo político institucional de los parlamentos Europeo y Latinoamericano, por decisión de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y, también, por la totalidad de los 22 países miembros del Parlamento Latinoamericano.
La Capital Brasileña de la Cultura es una iniciativa declarada de interés público por el Gobierno Federal de Brasil y tiene suscritos acuerdos de colaboración con los Ministerios de Cultura y de Turismo de este país. Asimismo, la UNESCO le ha otorgado su apoyo.
La Capital de la Cultura Catalana tiene el reconocimiento de todos los cinco grupos políticos del Parlamento de Cataluña. Por otra parte, es miembro de la Red Europea de Capitales Culturales (ECCM).
El Bureau tiene los siguientes objetivos:

  1. Impulsar y coordinar el desarrollo de la Capital de la Cultura Española, la Capital Americana de la Cultura, la Capital Brasileña de la Cultura y la Capital de la Cultura Catalana.
  2. Coordinar la actividad de las Capitales Europeas de la Cultura a través de la ECCM (Red Europea de Capitales Culturales).
  3. Impulsar nuevos proyectos de capitales culturales en zonas del mundo donde todavía no existen.
  4. Colaborar con otras instituciones, o entidades de índole cultural, para la consecución de objetivos comunes.
  5. Asesorar a instituciones públicas o entidades de la sociedad civil para la puesta en marcha de proyectos culturales.
  6. Elaborar los protocolos del proceso de promoción y elección de las capitales culturales.

El Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales es Xavier Tudela (Barcelona, 1958). Licenciado en Ciencias de la Información, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Estudios Europeos, desde hace casi diez años trabaja en el ámbito de las capitales culturales, actividad por la cual ha sido distinguido como Ciudadano de Honor de las ciudades de Austin (Texas, EE.UU) y Curitiba (Paraná, Brasil), entre otros reconocimientos.»

{6} «Ciudades Capital de la Cultura Española. El proceso de elección de la primera Capital de la Cultura Española culminará el 30 de Marzo de 2006, con la proclamación de la Capital de la Cultura Española 2007, primera de la historia. Ver apartado «Candidaturas Capital de la Cultura Española 2007» para mayor información sobre las candidaturas.»

{7} «Candidaturas Capital de la Cultura Española 2007. Pueden aspirar a la designación de Capital de la Cultura Española 2007 todas las ciudades de más de 75.000 habitantes. Además, también podrán presentar su candidatura, aunque tengan una población inferior a 75.000 habitantes, las capitales de provincia de España, las capitales de las comunidades autónomas españolas que no sean capital de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los municipios que deseen presentar su candidatura para la elección de la Capital de la Cultura Española 2007 deberán solicitar, por escrito, el Formulario de Candidatura al Bureau Internacional de Capitales Culturales. Posteriormente, para solicitar ser candidato oficial a la Capital de la Cultura Española 2007 se deberá dirigir un escrito al Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, en el que se manifieste la determinación del municipio de ser candidato. El escrito deberá ser firmado por el responsable de cultura o por el Alcalde del municipio candidato. Una vez recibida esta solicitud, siempre que se cumplan las condiciones de participación, el Bureau Internacional de Capitales Culturales dará su autorización, por escrito, para que el Municipio pueda utilizar públicamente su condición de candidato a la Capital de la Cultura Española 2007. El Bureau hará público el nombre de los municipios que preparan sus candidaturas para optar a la designación de Capital de la Cultura Española, coincidiendo con la autorización para utilizar públicamente la condición de candidato a la Capital de la Cultura Española 2007.»

{8} «Patrocinio. El programa de patrocinio de la Capital de la Cultura Española reúne a las empresas que desean apoyar la cultura española, dotar las actividades de la capitalidad de la máxima calidad y hacerse percibir como líderes en el panorama económico, social y cultural. Estas empresas asocian su imagen corporativa a la trayectoria de la Capital de la Cultura Española y disponen, a la vez, de un amplio programa de contraprestaciones. Las empresas patrocinadoras de la Capital de la Cultura Española contribuyen a la difusión de los objetivos generales de esta iniciativa y, a la vez, de las ciudades que cada año albergan las capitalidades. La imagen de la empresa patrocinadora está presente en todas las actividades públicas, publicaciones, publicidad y actuaciones generales de la Capital de la Cultura Española, tanto las realizadas directamente por el Bureau Internacional de Capitales Culturales como por las ciudades elegidas. Las empresas interesadas en ser patrocinadores de la Capital de la Cultura Española contactar, por favor, con el Bureau Internacional de Capitales Culturales

{9} Por ejemplo, la Junta del IPECC elegida en la Asamblea General de Socios del 20 de diciembre de 1999, quedó como sigue (modificada con las bajas):

«1. President: ENRIC GARRIGA TRULLOLS, 2. Secretari: XAVIER TUDELA PENYA, 3. Vicesecretari: FRANCESC XAVIER BADA, 4. Tresorera: CARLA GUTIÉRREZ CASPE, 5. Comptador: FRANCESC OLIVÉ AMIGÓ, Vocales: 6. JOAQUIM FERRER ROCA, 7. PILAR SEGURA GUASCH, 8. ROSALIA JANÉ RIUS, 9. LLUÍS SOLANES POCH, 10. MIQUEL PORTER MOIX, 11. JORDI PINEDA FORTUNY, 12. NÚRIA BAYÓ MAÑOSA, 13. ALEXANDRE CALVO CRISTINA, 14. RICARD GONZALEZ PARDO, 15. MARUIXA DE SILES CAMPRUBÍ, 16. JOSEP COLOMER ROCA, 17. JORDI ROCA CIRERA, 18. LLUIS PUJAL CARRERA, Suplentes: 19. DOLORS PLANAS COMAS, 20. TERESA PUJOL AUBIÀ, 21. TERESA CLOTA PALLÀS, 22. ROSA SANS CARDONA, 23. JOAQUIM PIE BARRACHINA.»

{10} El registro de cac-acc.org es de fecha 16 de febrero de 2000, por «Xavier Tudela Peruya [sic] / Ronda Universitat, 7, 3º, 4ª / 08007 Barcelona».

{11} Publicaba La Revista Peninsular, Semanario de información y análisis político, nº 589, Mérida (México), 2 de febrero de 2001, el siguiente comentario:

«'Capital Americana de la Cultura'. Escándalo en Colombia: varias ciudades rechazan comprar el premio. Un negro panorama se cierne sobre el despacho de publicistas españoles que venden este galardón en Hispanoamérica, pues en Colombia varias ciudades se niegan a participar por considerar que no están claras las condiciones de pago que les exigen por otorgarles el reconocimiento 'Capital Americana de la Cultura' y, en particular, por que dudan de sus 'bondades'.
La primera en decir que el nombramiento no es gratuito fue la alcaldesa de Pereira, Martha Elena Bedoya quien aseguró que a la hora de asumir la designación le pidieron desembolsar 450 mil dólares 'como contraprestación a la divulgación internacional'. Después lo hizo el alcalde de Manizales, Germán Cardona, a quien el presidente de la OING, Xavier Tudela, le comunicó que debía invertir 470 mil dólares, por el mismo concepto.
Un escándalo internacional se armó en Colombia la semana pasada, cuando salió a relucir que varias ciudades del país se negaron a comprar un título cultural. A diferencia de lo que ocurrió en esta ciudad, donde la adquisición del 'famoso' premio «Capital Americana de la Cultura» se dio a espaldas de los yucatecos, particularmente de los meridanos, en Colombia las autoridades están alertas sobre los alcances de este membrete al cual rechazan apenas se enteran por sus promotores de que hay que pagar una fuerte suma por usarlo.
El escándalo derivado de la operación secreta de «compra-venta» del premio la Capital Americana de la Cultura que realizaron el alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra y el catalán Xavier Tudela Peya, representante de un despacho publicitario con sede en Cataluña, España, trascendió fronteras y puso sobreaviso a ciudades de Colombia, que estuvieron a punto de ser embaucadas en la contratación del mismo membrete, según publican varios periódicos de aquel país de suramérica.
De acuerdo con informaciones consultadas vía Internet, la ciudad de Pereira, Colombia, por conducto de su alcaldesa, Martha Elena Bedoya, se negó a pagar hace unos días la fuerte suma que el publicista catalán intentó cobrar a las autoridades, por lo que rechazó la recepción de ese título.
Al dar a conocer su negativa, la presidenta municipal fue objeto de severas críticas de parte del comisionista Tudela, quien la llamó irresponsable, ya que presuntamente ella había contratado el premio.
Sin embargo, otras ciudades colombianas rechazaron el mismo título, por los «poco claros conceptos que abarca el compromiso del premio cultural» y sus alcances, versus la fuerte suma que debe cubrirse por usufructuarlo, según confirman varios alcaldes y funcionarios de los municipios consultados.
La semana pasada, el diario El tiempo, con sede en Bogotá, detalló en amplio reportaje aparecido en su seción cultural –La Revista lo pudo leer vía Internet–, la valiente decisión de varios alcaldes de ese país, quienes se niegan a poner un solo centavo por este concepto, particularmente por considerar que las necesidades de sus municipios apremian y se requiere mucho dinero para comprar el calificativo.
(Como se recordará, La Revista dio a conocer hace unos meses –ediciones 565, 566, 567, y 568–, la forma como se adquirió esta presea, sin que de ello se enterara a los miembros del Cabildo y menos a los ciudadanos. El presidente municipal meridano no informó que pagaría una fuerte suma al grupo de publicistas que contrató en Cataluña, España y menos hizo las cosas de manera legal. Se comprobó que dividió en cuatro partidas el monto total a pagar al vendedor del título, a fin de no verse obligado a concursarlo. De esa manera erogó los primeros $425,000 dólares. Los documentos en poder de este semanario, detallan la forma como se pagó esa partida y el detalle de cómo se facturó. En el presupuesto, por cierto, no figura ese concepto por lo que en ese aspecto también incurrió en ilegalidades.
(Pese a las denuncias, el alcalde meridano hizo caso omiso y nunca, a la fecha, se ha exhibido el detalle de convenio que se firmó por la compra-venta del mencionado «reconocimiento» que ahora se llama «Capital Americana de la Cultura por siempre»).

Capital de la Cultura, costoso honor

Amplia información. El reportaje, titulado «Un reinado sin muchas candidatas», y «Capital de la Cultura, costoso honor», de la periodista Liliana Angélica Martínez P., apareció el jueves 25 de enero con los primeros pasos de la investigación realizada en torno al membrete. Dice la reportera: «Queda solo un día para que las diferentes capitales colombianas se postulen para ser Capital Americana de la Cultura. Aún no hay candidaturas formales, pero sí muchas dudas sobre los beneficios de este título.»
«Nada es gratis en esta vida. Por eso, mañana a las 12 p.m. (viernes 26 de enero) termina el plazo dado por la "Organización Internacional No Gubernamental (OING) Capital Americana de la Cultura" sin que ninguna de las capitales colombianas se postule al título que Pereira rechazó el 9 de enero pasado. Al cierre de esta edición –dice la periodista–, ninguna ciudad había presentado su candidatura formal porque no se tenía claro si se tiene que pagar 450 mil dólares (un poco más de 900 millones de pesos colombianos).
«La primera en decir que el nombramiento no es gratuito fue la alcaldesa de Pereira, Martha Elena Bedoya quien aseguró que a la hora de que a la hora de asumir la designación le pidieron desembolsar 450 mil dólares "como contraprestación a la divulgación internacional.» Después lo hizo el alcalde de Manizales, Germán Cardona, a quien el presidente de la OING, Xavier Tudela, le comunicó que debía invertir 470 mil dólares, por el mismo concepto.
«Mérida, la capital del estado de Yucatán (México), la ciudad que "ostentó" por primera vez este título el año pasado, tuvo que consignarle a la OING 425 mil dólares –refiere la nota, citando información de La Revista Peninsular.
«Sin embargo, la OING ha sido enfática en negar que cobre un solo peso por el nombramiento. La designación de una ciudad como Capital Americana de la Cultura no cuesta dinero alguno. Otra cosa es que para desarrollar la capitanía (igualmente como para organizar una Exposición Universal o unos Juegos Olímpicos) hay que invertir recursos. Estos recursos pueden salir de la Alcaldía, pero también del patrocinio privado y de otras administraciones públicas, afirmó a este diario Tudela» –agrega la nota.
«Todo esto hace poco probable que haya numerosas candidaturas, a pesar de que a comienzos de esta semana la OING, con sede en Barcelona (España), afirmó en un comunicado que Cartagena, Manizales, Cali, Zipaquirá y Bucaramanga están estudiando esa posibilidad» –detalla.
Manizales ya descartó la idea. Y las demás ciudades –así como el departamento de San Andrés– continúan en un estudio en el que aún no está claro el costo de llevar el título de Capital Americana de la Cultura –agrega.
«El Tiempo –dice– consultó con las administraciones de estas ciudades sobre la versión de la OING: Ciudad de Zipaquirá.- Everth Bustamante, alcalde de Zipaquirá (Cundinamarca), dice que «le sonó» la idea, y que ha estado indagando sobre la candidatura en vista de que e parece positivo promocionar la ciudad internacionalmente. A pesar de que en el formulario de requisitos para la candidatura no habla de sumas, sino de la exigencia de un proyecto de actividades culturales que vincule a la sociedad civil con el nombramiento, el funcionario afirma: «No he entrado en comunicación directa con esa OING. No tomaremos ninguna decisión si no se ajusta a las normas establecidas en la Constitución. Sin embargo, si se tuviera que incurrir en algunos costos, podríamos llegar a alguna negociación. Nosotros podemos ofrecer acciones de la Catedral de Sal para pagarles el valor por ellos exigido.»

{12} «CAC 2000 Mérida (México). Esta ciudad, ubicada en un país del norte de América, pero con profundas raíces en el centro y sur del continente, se encuentra situada en el corazón de la cultura maya, sobre los vestigios de la antigua ciudad de T'Hó, uno de los centros políticos y religiosos más importantes del antiguo Mayab. Se cuenta que las ruinas de aquel evidente esplendor arquitectónico, comparable con los vestigios romanos de la Mérida española, inspiró a los conquistadores para bautizar a la ciudad como Mérida, en memoria de Emérita Augusta. Fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo. En 1565 se instaló el primer gobierno de la ciudad, y en 1821 se independiza de España junto con el resto de México. La población actual de Mérida es de cerca de 850.000 personas. El meridano es poseedor de una amplia herencia cultural, a la que protege y fomenta. En la ciudad hay cincuenta bibliotecas públicas, dos hemerotecas, cuatro museos, catorce teatros y otros centros de gran proyección cultural, además de cerca de novecientos centros educativos. El patrimonio arqueológico municipal de Mérida es de 87 sitios. En el eje de la zona maya de Yucatán existen más de 1.600 sitios. Destacan las ciudades mayas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. Por otra parte, Mérida es la ciudad sede del Ki-huic turístico, evento anual más importante del mundo maya, que reúne a empresarios de los cinco países (México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador) y cinco estados mexicanos (Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas) que forman parte del mundo maya.»

{13} «CAC 2001: Iquique (Chile). Iquique tiene una población de 250.000 habitantes. Situada a casi 2.000 kilómetros al norte de Santiago de Chile y Capital de la Primera Región, es una de las ciudades más dinámicas y de mayor proyección del país. Iquique es una ciudad que muestra altos índices de desarrollo social, económico y cultural. Tiene una rica historia, que le ayuda a conformar una vasta y variada identidad cultural. Es característico encontrar barrios con una arquitectura inglesa de la época del salitre, en contraposición a los modernos edificios que reflejan el desarrollo de la ciudad. El siglo XVIII marca el auge de la explotación minera. A ésta le sigue la del salitre, que transformó la ciudad en uno de los principales puertos de Chile. Su sustentable economía y la fama que adquirió durante la época se ve reflejada en las hermosas construcciones que aún se mantienen. En la época actual, Iquique es la capital de la integración regional de cara al siglo XXI. De esta ciudad se proyecta el intercambio comercial y cultural hacia Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Brasil y, a través de ellos, al Asia-Pacífico. Destacan entre sus monumentos históricos la Torre del Reloj de la Plaza Prat (Plaza de Armas), la Estación de Ferrocarril, el Palacio Astoreca, el Antiguo Edificio de la Aduana y Museo Naval y, muy especialmente, el Teatro Municipal de Iquique. Esta joya de la arquitectura, que data de 1889, está construida en madera de pino oregón proveniente del Canadá, en estilo neoclásico.»

{14} «CAC 2002: Maceió (Brasil). Maceió es una ciudad situada en el noreste de Brasil, que destaca por su exuberante belleza natural y por sus monumentos históricos. Capital del estado de Alagoas, está situada a una altura de 16 metros sobre el nivel del mar y su población es de 750.000 habitantes, que se triplica durante la época vacacional. Durante el siglo XVII, los navíos portugueses empezaron a atracar en lo que posteriormente sería Maceió, que recibe el título de ciudad en 1815 y es designada capital de Alagoas en 1839. Maceió tiene un notable conjunto arquitectónico, además de una completa infraestructura turística. Destacan el Palacio Floriano Peixoto (1893), el Palacio de la Asociación Comercial de estilo neoclásico (1923), Palacio del Barón de Jaraguá, eregido durante el siglo XIX y que actualmente es sede de la Biblioteca Central, Teatro Deodoro (1905), Edificio de la Asamblea Legislativa (1850), Centro de Ciencias Biológicas (1891) y el conjunto arquitectónico del área de Jaraguá. En cuanto a arquitectura religiosa destaca su Catedral Metropolitana (1821) y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario dos Pretos (1836). La artesanía de Maceió es rica y variada, siendo uno de los grandes atractivos para los turistas que visitan la ciudad. Los trabajos de puntillas y bordados, de paja, de madera y cerámica, llaman la atención por su belleza y riqueza de detalles.»

{15} «CAC 2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil). La Ciudad de Panamá, primer asentamiento europeo de la costa del Pacífico americano, fue fundada en 1519. Actualmente tiene 750.000 habitantes y en la variedad de su paisaje urbano no solo presenta edificaciones centenarias y vanguardistas sino, además, un elemento poco común en urbes modernas, como lo es el bosque tropical, que contribuye a la conservación de la cuenca del Canal de Panamá, principal vía acuática del hemisferio americano, inaugurado en 1914. El Casco antiguo de la Ciudad de Panamá, junto con el Salón Bolívar fue inscrito, en 1997, en la Lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO. La inscripción se fundamentó en la preservación del trazado original del Casco Antiguo. La ciudad brasileña de Curitiba fue fundada en el siglo XVII. En el año 2003 se han cumplido 150 años de su designación como capital del estado brasileño de Paraná, creado en 1853 cuando Paraná se independizó de São Paulo. Curitiba tiene actualmente una población de 1,6 millones de habitantes y es conocida internacionalmente por la calidad de vida que proporciona a sus habitantes. La ciudad posee un sistema único de parques y jardines públicos, con un excelente índice de área verde por habitante, una red integrada de transporte público, y completos equipamientos culturales y educativos, además de desarrollar programas de marcado carácter ecológico.»

{16} capitalbrasileiradacultura.org, a nombre de «Mario Vendrell Royo / Rua Dionisio da Costa, 11 / Vila Mariana, Sao Paulo»

{17} «CAC 2004: Santiago de Chile. La ciudad de Santiago de Chile es la capital de la República de Chile y de la Región Metropolitana, que tiene una población de 6.038.000 habitantes y una superficie de 2.026 Km2. El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia funda la ciudad, que actualmente cuenta con diversas universidades e innumerables instituciones culturales. El Municipio de Santiago desarrolla una importante actuación de cooperación y asistencia con diversas ciudades chilenas, está hermanada con cuatro ciudades del exterior y tiene acuerdos de cooperación internacional con otras quince ciudades. Los eventos de su capitalidad cultural tienen relación con conceptos relacionados con los tópicos de cielo y tierra, entendidos estos desde la perspectiva de los orígenes de la ciudad y sus habitantes (tierra) y desde la proyección y creencias (cielo). De esta manera se puede, desde la historia, antropología, arqueología, arquitectura, folklore, pintura, teatro, música, etc. crear y poner en escena actividades que den cuenta, ilustren o sugieran los conceptos de origen y futuro.»

{18} El dominio de internet tery.org está registrado el 5 de febrero de 2002 por «FRANCESC XAVIER TUDELA PENYA / RONDA UNIVERSIDAD 7 3 / BACELONA».

{19} Esto puede leerse en tery.org:

Xavier Tudela Penya«C.V. del Presidente. Xavier Tudela i Penya. Nacido en Barcelona (Cataluña, España), el 3 de enero de 1958. Licenciado en Ciencias de la Información (periodismo) y, también, en Ciencias Políticas y Sociología. Ambas licenciaturas obtenidas en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Máster en Estudios Europeos, con una tesina sobre 'La política informativa de las regiones de la Unión Europea', que mereció la máxima calificación por parte del jurado académico. Autor de siete libros sobre temas culturales, políticos y de la Unión Europea, así como estudios sobre la presencia de Cataluña en el mundo, actividad por la que ha recibido premios en diversos países del mundo. Director de publicaciones culturales regulares, tanto revistas como libros. En 1997 propuso instaurar y desarrollar la iniciativa de la Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), proyecto similar al que ya existía en Europa, desde 1986 pero dirigido y adaptado a todos los 35 países del continente americano. En 1997 se fundó con este fin una Organización Internacional, de la cual Xavier Tudela fue elegido Presidente. En abril de 2001, el Parlamento de Europa (que agrupa a los 15 países de la Unión Europea) y el Parlamento Latinoamericano (que agrupa a 23 países latinoamericanos) dieron su apoyo político a la Capital Americana de la Cultura. En el mismo año 2001, Xavier Tudela firmó con Antena 3 TV Internacional un Acuerdo de Cooperación por el cual este canal español, que emite a 23 países americanos, con una audiencia de 15 millones de espectadores, se convertía en el primer canal oficial de la Capital Americana de la Cultura. En el año 2002, Xavier Tudela firmó un Acuerdo con Discovery Networks, por el cual este grupo de comunicación de Estados Unidos de América, que incluye Discovery Channel, Discovery Travel&Adventure, Animal Planet, People&Arts y Discovery Health, se convierte en el segundo canal oficial de la Capital Americana de la Cultura y aporta ciento veinte millones más de espectadores a las promociones de la Capital Americana de la Cultura. Desde Noviembre de 2001, las capitales americanas de la cultura forman parte de la Red Europea de Capitales Culturales. Por su actividad como Presidente de la Organización Capital Americana de la Cultura Xavier Tudela ha sido distinguido con el título de 'Ciudadano de Honor' de Austin (Texas, USA) y Curitiba (Paraná, Brasil). En el ámbito de Europa, Xavier Tudela instauró, en el año 2001, la iniciativa The European Region of the Year (www.tery.org).»

{20} El dominio cccat.net quedó registrado el 26 de agosto de 2003 por: «Xavier Tudela Penya / Ronda Universitat, 7 / 08007 Barcelona.»

{21} «Candidatures 2008. Pot optar a la designació de Capital de la Cultura Catalana 2008 qualsevol municipi de més de tres mil habitants que presenti, en temps i forma, la seva candidatura i que es comprometi a desenvolupar els objectius de la iniciativa. Si en la comarca en la qual està ubicat el candidat (parròquia en el cas del Principat d'Andorra) no hi ha cap municipi de més de tres mil habitants, tindrà opció de presentar la seva candidatura la capital de la comarca i /o el municipi més poblat que no sigui la capital comarcal. El candidat haurà de pertànyer a algun dels territoris del domini lingüístic i cultural català, comprometre's a adherir-se de manera expressa als objectius fundacionals de la Capital de la Cultura Catalana i a desenvolupar-los en la seva candidatura. Els objectius fundacionals de la Capital de la Cultura Catalana són els de contribuir a ampliar la difusió, ús i el prestigi social de la llengua i cultura catalanes, incrementar la cohesió cultural dels territoris de llengua i cultura catalanes i permetre un millor coneixement del municipi designat com a Capital de la Cultura Catalana. Per a la presentació oficial de la candidatura és obligatori complimentar tots els apartats del Formulari de Candidatura. D'entre totes les candidatures presentades, un jurat independent i plural elegirà la Capital de la Cultura Catalana 2008. Podeu demanar-nos el Formulari de Candidatura, sense cap compromís, a...»

{22} Esta es la autobiografía que figura en las páginas de cccat.net:

Xavier Tudela Penya«Xavier Tudela i Penya (Barcelona, 1958). President de l'Organització Capital de la Cultura Catalana, creada el 1998, per a desenvolupar el projecte de la Capital de la Cultura Catalana. Llicenciat en Ciències Polítiques i Sociologia (UAB). Llicenciat en Ciències de la Informació (UAB). Màster en estudis europeus (UAB). Autor dels llibres:
—Catalans de fora (Editorial El Llamp, Barcelona 1986).
—Catalans de fora II (Editorial El Llamp, Barcelona 1988).
—Aproximació a la Presència Catalana en el Món (Centre Unesco de Catalunya, Barcelona 1989).
—Anuari Presència Catalana en el Món 1990 (Centre Unesco de Catalunya - Fundació Jaume Bofill, Barcelona 1990).
—La informació a les institucions de la Comunitat Europea (Centre d'Investigació de la Comunicació, Barcelona 1991).
—Anuari Presència Catalana en el Món 1992 (Generalitat de Catalunya 1992).
—Anuari Presència Catalana en el Món 1994 (Generalitat de Catalunya 1994).
Director de publicacions culturals regulars, com per exemple la revista AURIGA, de divulgació del món clàssic, i d'iniciatives de dinamització i divulgació cultural, com ara els premis Èxits d'Or de música catalana o el Llibre dels Rècords Catalans. Pel que fa a l'activitat cívica, es Secretari General de l'Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana (1992-2005) i, també, Secretari General de la Federació Internacional d'Entitats Catalanes (1996-2005).»

{23} Como ejemplo del activismo de Xavier Tudela en estos terrenos sirvan unos fragmentos del Acta de la «Assemblea Anual de la Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC), celebrada a la seu del Patronat Català Pro Europa de Brussel.les els dies 25 i 26 d'abril de 1998»: «Assistència. A les 10 del matí del dia 25 d'abril de 1998, hora fixada per a l'inici de l'Assemblea, segons convocatòria tramesa a totes les entitats federades amb l'antelació prevista en els estatuts de la Federació, s'acrediten les persones assistents que, amb alguna incorporació posterior, són les següents: Amical dels Catalans d'Alsàcia: Josep Vinader; Associació Catalans a Roma: Valentí Gómez i Olivé, Ramon Petit, Frederic Ametller; Casal Català d'Essen: Pere Baladron, Jordi Lloveras; Casal Català de Brussel.les: Elvira Serra, Isidre Canals; Casal Català de Grenoble: Montse Aymamí; Casal Català de Montevideo: Josep Maria Solé; Casal Català de Tolosa: Joan Claret; Casal Català dels Països Baixos: Mònica Mestre; Casal de Catalunya de París: Pura Lloveras, Eliane Mas; Centre Català de Luxemburg: Antoni Montserrat, Pilar Alférez; Centre Cultural Català de Colònia: Clara Eugènia Villalonga, Heike Keilhofer; Centre de la Cultura Catalana del Principat d'Andorra: Salvador Brasó, Jaume Domènech; Centre Josep Carner de Brussel.les: Mercè Roca; Cercle Català de Madrid: Marta Patxot; Cercle Català de Marsella; Francesc Panyella, Solange Cariou; Cercle d'Agermanament Occitanao-Català: Francesc-Xavier Bada; Institut de Projecció Exterior de la Cultura Catalana: Xavier Tudela; Societat de Beneficència de Naturals de Catalunya de l'Havana: Dolors Rossich. A les 10,30 h. del matí s'obre la reunió amb unes paraules d' Elvira Serra, presidenta de la Federació Internacional d'Entitats Catalanes (FIEC), després que el dia anterior s'hagués fet una visita de cortesia a l'Hotel de Ville de Brussel.les, on el Sr. Thielemans, Premier Echevin, ens oferí una recepció. A més del Sr. Thielemans s'adreça també als assistents Elvira Serra. Alhora, Valentí Gómez i Olivé, vocal de l'àrea de Cultura, va escriure un poema referit a l'assemblea, que llegí públicament a tots els assistents a la recepció. Les paraules que adreça la Presidenta en l'inici de l'assemblea foren les següents: [...] Una vegada la presidenta ha adreçat aquest missatge als assistents la pròpia presidenta proposa a l'Assemblea que el Sr. Josep Maria Solé, vicepresident de la Federació per a Amèrica, moderi els debats de l'Assemblea i que el secretari general de la Junta, Xavier Tudela, actuï també de secretari de l'Assemblea. S'aproven ambdues propostes i posteriorment s'aprova també l'orde del dia de l'Assemblea que havia proposat la Junta. [...] És el següent: 4. Informe de la secretaria general. Xavier Tudela, secretari general, adreça als assistents les següents paraules. [...] 8. Informe de l'àrea de mitjans de comunicació. Per absència de Cecília Garcia, vocal de l'àrea, Xavier Tudela explica que durant els darrers mesos s'ha estat en contacte amb Televisió de Catalunya per tal de promocionar les emissions internacionals de TVC. Alhora, detalla que la celebració del Dia Internacional de la Catalunya Exterior ha tingut un notable ressò en els mitjans de comunicació escrits de Catalunya. [...]»

{24} «Staff directivo: Presidente: Xavier Tudela. Delegado General en Brasil (São Paulo): Mario Vendrell. Delegado General en Canadá (Toronto): Edward Escubedo. Delegada en Estados Unidos de América (Houston): Hellena Cardús. Delegada en México (Mérida): María Teresa Mézquita. Responsable Gabinete Presidencia: Elvira Escudero. Webmaster: Miquel Fernández.»

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org