Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 46, diciembre 2005
  El Catoblepasnúmero 46 • diciembre 2005 • página 25
Ante la República Popular China

Tian Fengshan podrá suicidarse
gracias a la benevolencia del Pueblo

El corrupto ex ministro chino de Tierras y Recursos Naturales, Tian Fengshan, sólo ha sido condenado a cadena perpetua por sus crímenes

Entre las noticias publicadas en esta sección de El Catoblepas, nº 32, página 25, octubre de 2004, referidas a la clausura del IV Pleno de XVI Comité Central del Partido Comunista de China, se recogía que «en el pleno también se adoptó un informe de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh sobre los cargos de corrupción de Tian Fengshan, ex ministro de Tierras y Recursos Naturales, quien fue expulsado del Comité Central del Partido y el PCCh, según una decisión tomada en la sesión.» Con gran alegría podemos informar a nuestros lectores que el ex ministro corrupto ya ha sido juzgado por el Pueblo, y que el martes 27 de diciembre de 2005 el Tribunal Popular Intermedio nº 2 de Pequín decidió condenarle a cadena perpetua. Si el corrompido ex ministro Tian Fengshan alcanza a comprender la gravedad de los crímenes que ha cometido contra el pueblo, sin duda se suicidará en la prisión, incapaz de soportar la tortura que para él supondrá saber que el pueblo está dispuesto a mantenerle preso mientras viva, como ejemplo del porvenir que espera a todos los corruptos, humillados y avergonzados mientras les quede vida por el indeleble recuerdo de sus crímenes.

Tian Fengshan podrá suicidarse gracias a la benevolencia del PuebloEl criminal Tian Fengshan nació en octubre de 1940 en Zhaoyuan, provincia de Heilongjiang, e ingresó en el Partido Comunista de China en marzo de 1970. En 1961, tras graduarse en el Segundo Colegio Técnico de Artillería de Xi'an, comenzó a trabajar en Control Automático. En febrero de 1964 comenzó a trabajar como profesor de la Escuela Central de la Comuna Popular de Yishun, en su provincia natal. En junio de 1973 fue nombrado secretario del Comité del Partido de la Comuna Popular de Chengjiao. En diciembre de 1977 ascendió a secretario asistente del Comité del Partido de Zhaoyuan, y en septiembre de 1983 fue nombrado secretario y magistrado de ese Comité. Tras sucesivos ascensos en la jerarquía del Partido, en abril de 1989 fue nombrado vicegobernador del gobierno provincial de Heilongjiang. En febrero de 1995 fue elegido gobernador de esa provincia. En diciembre de 1999 se trasladó a Pequín, para trabajar en el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales. Miembro del 15º y 16º Comité Central del PCCh, en marzo de 2000 fue nombrado Ministro de Tierras y Recursos Naturales. En marzo de 2003 fue revalidado su nombramiento en el mismo ministerio, hasta que sus turbios manejos determinaron su inmediata destitución en octubre de 2003. Un año después el corrupto fue expulsado del Comité Central y ahora el Pueblo benevolente le ha condenado por sus crímenes sólo a cadena perpetua.

Ahorro de recursos en la explotación del oeste

2001

Durante la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino celebradas en marzo de este año, el ministro de Tierras y Recursos Naturales Tian Fengshan dijo a los periodistas: China tiene una población numerosa y un crecimiento económico continuo, por lo cual no alterará la insuficiencia relativa de recursos naturales. Esta es una condición nacional básica. Se debe a ello que es obligatorio economizar el uso de los recursos limitados en la explotación del oeste.

Tian opinó que hay que dominar con precisión la esencia y los contenidos de este asunto por lo menos en 10 aspectos, por ejemplo, tener una plena comprensión de la extrema importancia y el carácter arduo del trabajo relacionado con las tierras y los recursos naturales, aplicar de la manera más estricta la administración de los recursos, hacer una buena programación integral de la población, los recursos, el medio ambiente y el desarrollo social, cumplir concienzudamente la obligación legal de compensar «una por una» las tierras de cultivo ocupadas para otros usos, intensificar enérgicamente el ejercicio de los asuntos administrativos acorde con la ley y la supervisión sobre la implementación de las leyes, encontrar un camino de desarrollo económico favorable al ahorro de recursos, &c.

Durante los últimos años, dijo, todavía no se han rectificado bien los problemas del no uso de terrenos y su uso de baja eficiencia en la construcción urbanística y los problemas de la construcción a ciegas de caminos, plazas y zonas de desarrollo en amplias extensiones en algunas localidades. En las zonas rurales es un fenómeno común el que muchas tierras sigan sin uso, una familia tenga varias casas, y el uso de terrenos sobrepase las cuotas permitidas. En todo el país, la situación la que las minas son numerosas, pequeñas y dispersas sigue siendo la causa principal del modo de explotación y utilización extensivas de los recursos minerales y de sus despilfarros. En China la tasa de recuperación total de los recursos minerales llega tan sólo al 30%, o sea 20% inferior a la media mundial. Debido a la administración y exportación descentralizadas, la explotación y exportación afiebradas de los minerales ventajosos de tungsteno, estaño, antimonio y de tierras raras no han sido controladas eficazmente y el país está perdiendo la ventaja en estos recursos.

El ministro agregó: El Secretario General del PCCh, Jiang Zemin, ha enfatizado más de una vez que, aunque los recursos de las regiones del oeste son ricos, es necesario convertir esta ventaja en ventaja económica y persistir en el principio del uso racional y el ahorro de recursos. En 1999 el control del uso de tierras de cultivo para la construcción con otros propósitos logró notables éxitos, pero la ocupación de tales tierras en todo el país alcanzó un alto nivel de 207.500 hectáreas, con una reducción de 437.000 hectáreas de hectáreas de tierras cultivables (incluidas unas 400.000 hectáreas reintegradas al sistema ecológico). La protección de las tierras de cultivo es una tarea muy ardua y no permite ninguna relajación. La obligación legal de compensarlas «una por una» debe ser cumplida al pie de la letra.

China comienza a cavar hoyo de 5.000 metros
en la corteza terrestre

8 de agosto de 2001

China ha comenzado a cavar un hoyo de cinco mil metros de profundidad en la corteza terrestre, en un intento por revelar los secretos del planeta. Al cavar un hoyo de cinco mil metros de profundidad y 155 mm de diámetro en el continente, un proyecto conocido como «Telescopio al interior de la Tierra», los científicos serán capaces de obtener pedazos de la corteza y muestras de gas licuado y datos relacionados con una investigación de amplio rango, dijo Tian Fengshan, ministro de Tierra y recursos. El proceso de excavación durará cinco años y costará 18 millones de dólares, dijo el ministro. Xu Zhiqin, científico en jefe del proyecto y miembro de la Academia China de las Ciencias, dijo que el trabajo les permitirá «observar la litosfera y obtener un mejor entendimiento de los movimientos de los océanos y continentes». Una estación de observación permanente se establecerá en el lugar de la excavación después de que la operación de excavación haya sido hecha, dijo el ministro. El vicepremier Wen Jiabao describió recientemente al proyecto como un gran evento para los investigadores geológicos chinos, indicando que facilitará el desarrollo de la teoría de la geociencia del país y las técnicas de exploración.

Lista de Miembros del XVI Comité Central de PCCh

15 de noviembre de 2002

Lo que sigue es la lista de los 198 miembros del XVI Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) elegidos en el XVI Congreso Nacional de PCCh el jueves (por orden del número de trazos de su apellido): Xi Jinping, Ma Kai, Ma Qizhi (Hui), Ma Xiaotian, Wang Gang, Wang Chen, Wang Yunlong, Wang Yunkun, Wang Taihua, Wang Lequan, Wang Zhaoguo, Wang Zhongfu, Wang Xudong, Wang Qishan, Wang Huning, Wang Jinshan, Wang Jianmin, Wang Shengjun, Wang Hongju, Uyunqimg (f., Mongola), Deng Changyou, Shi Yunsheng, Shi Xiushi, Shi Zongyuan (Hui), Lu Zhangong, Tian Fengshan, Tian Chengping, Tian Congming, Bai Lichen (Hui), Bai Zhijian, Bai Keming, Bai Enpei, Ismail Amat (Uygur), Legqog (Tibetano), Lu Fuyuan, Hui Liangyu (Hui), Zhu Qi, Qiao Qingchen, Hua Jianmin, Doje Cering (Tibetano), Liu Jing, Liu Qi, Liu Yunshan, Liu Shutian, Liu Dongdong, Liu Yongzhi, Liu Yandong (f.), Liu Huaqiu, Liu Zhijun, Liu Zhenhua, Liu Zhenwu, Xu Yongyue, Xu Qiliang, Sun Zhiqiang, Sun Jiazheng, Mou Xinsheng, Su Rong, Du Qinglin, Li Changjiang, Li Changchun, Li Zhilun, Li Zhaozhuo (Zhuang), Li Andong, Li Keqiang, Li Jinhua, Li Jianguo, Li Rongrong, Li Dongheng, Li Guixian, Li Tielin, Li Jinai, Li Qianyuan, Li Shenglin, Li Zhaoxing, Li Dezhu (Corea), Li Yizhong, Yang Yuanyuan, Yang Zhengwu (Tujia), Yang Huaiqing, Yang Deqing, Xiao Yang, Wu Yi (f.), Wu Shuangzhan, Wu Bangguo, Wu Guanzheng, He Yong, Wang Guangtao, Wang Shucheng, Wang Xiaofeng, Shen Binyi, Song Fatang, Song Zhaosu, Song Defu, Chi Wanchun, Zhang Yunchuan, Zhang Zhongwei, Zhang Wentai, Zhang Wenkang, Zhang Yutai, Zhang Zuoji, Zhang Lichang, Zhang Qingwei, Zhang Qingli, Zhang Xuezhong, Zhang Chunxian, Zhang Junjiu, Zhang Gaoli, Zhang Weiqing, Zhang Fusen, Zhang Dejiang, Zhang Delin, Lu Hao, Abul'ahat, Abdurixit (uygur), Chen Yunlin, Chen Zhili (f.), Chen Chuankuo, Chen Liangyu, Chen Jianguo, Chen Kuiyuan, Chen Bingde, Chen Fujin, Luo Gan, Luo Qingquan, Ji Yunshi, Jin Renqing, Zhou Qiang, Zhou Xiaochuan, Zhou Yongkang, Zhou Shengtao, Zhou Yuqi, Zheng Wantong, Zheng Silin, Meng Xuenong, Meng Jianzhu, Xiang Huaicheng, Zhao Keming, Zhao Leji, Zhao Qizheng, Hu Jintao, Niu Maosheng (manchú), Yu Zhengsheng, Wen Shizhen, Jiang Futang, Hong Hu, He Guoqiang, Yuan Weimin, Raidi (tibetano), Jia Qinglin, Jia Zhibang, Jia Chunwang, Chai Songyue, Qian Yunlu, Qian Guoliang, Qian Shugen, Xu Caihou, Xu Kuangdi, Xu Youfang, Xu Guangchun, Xu Rongkai, Xu Guanhua, Gao Siren, Guo Boxiong, Guo Jinlong, Tang Tianbiao, Tang Jiaxuan, Huang Ju, Huang Huahua, Huang Qingyi (f.), Huang Zhiquan, Huang Zhendong, Cao Gangchuan, Cao Bochun, Chang Wanquan, Fu Tinggui, Yan Haiwang, Liang Guanglie, Sui Mingtai, Ge Zhenfeng, Han Zheng, Chu Bo, Zeng Qinghong, Zeng Peiyan, Wen Zongren, Wen Jiabao, Pu Haiqing, Meng Jinxi, Lei Mingqiu, Yu Yunyao, Lu Yongxiang, Xie Zhenhua, Jing Zhiyuan, Liao Hui, Liao Xilong, Teng Wensheng, Bo Xilai, Dai Bingguo (tujia), Dai Xianglong, Wei Liqun.

Nuevos ministros del Consejo de Estado de China

18 de marzo de 2003

En seguida presentamos a los nuevos ministros, al gobernador del banco central y al auditor general del Consejo de Estado de China, el gabinete de China, que fueron electos en la sesión anual de la legislatura nacional esta mañana. Ministro de Asuntos Exteriores: Li Zhaoxing, nacido en 1940, nativo de la provincia de Shandong; hasta hace poco miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), secretario del Comité del PCCh en el Ministerio de Relaciones Exteriores y viceministro del Exterior. Ministro de Defensa Nacional: Cao Gangchuan, nacido en 1935, nativo de la provincia de Henan; hasta hace poco miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh y de la Comisión Militar Central de China. Ministro encargado de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma: Ma Kai, nacido en 1946, nativo de Shanghai; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y subsecretario general del Consejo de Estado. Ministro de Educación: Zhou Ji, nacido en 1946, nativo de Shanghai; hasta hace poco viceministro de Educación. Ministro de Ciencia y Tecnología: Xu Guanhua, nacido en 1941, nativo de Shanghai; reelecto ministro de Ciencia y Tecnología y hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh. Ministro encargado de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional: Zhang Yunchuan, nacido en 1946, nativo de la provincia de Zhejiang; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh, y subsecretario del Comité Provincial del PCCh en Hunan y gobernador de Hunan. Ministro encargado de la Comisión Estatal de Asuntos de las Nacionalidades: Li Dek Su, nacido en 1943, nativo de la provincia de Jilin, del grupo étnico coreano; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh, ministro encargado de la Comisión Estatal de Asuntos de las Nacionalidades; subjefe del Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del PCCh. Ministro de Seguridad Pública: Zhou Yongkang, nació en 1942, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro tanto del Buró Político como del Secretariado del Comité Central del PCCh, ministro de Seguridad Pública, primer comisionado político de la Fuerzas de la Policía Armada de China. Ministro de Seguridad Estatal: Xu Yongyue, nacido en 1942, nativo de la provincia de Henan; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Seguridad de Estatal. Ministro de Supervisión: Li Zhilun, nacido en 1942, nativo de la provincia de Liaoning; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh, subsecretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, y viceministro de Supervisión. Ministro de Asuntos Civiles, Li Xueju, nacido en 1945, nativo de la provincia de Jilin; hasta hace poco viceministro de Asuntos Civiles. Ministro de Justicia: Zhang Fusen, nacido en 1940, nativo de Pequín; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Justicia. Ministro de Hacienda: Jin Renqing, nacido en 1944, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y director de la Administración Estatal de Impuestos. Ministro de Personal: Zhang Bailin, nacido en 1942, nativo de la provincia de Liaoning; hasta hace poco subjefe ejecutivo del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh y viceministro de Personal. Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Zheng Silin, nacido en 1940, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh. Ministro de Tierras y Recursos Naturales: Tian Fengshan, nacido en 1940, nativo de la provincia de Shandong; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Tierras y Recursos Naturales. Ministro de Construcción: Wang Guangtao, nacido en 1943, nativo de la provincia de Anhui; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Construcción. Ministro de Ferrocarriles: Liu Zhijun, nacido en 1953, nativo de la provincia de Hubei; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y viceministro de Ferrocarriles. Ministro de Transportes: Zhang Chunxian, nacido en 1953, nativo de la provincia de Henan; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Transportes. Ministro de la Industria Informática: Wang Xudong, nacido en 1946, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y viceministro de la Industria Informática. Ministro de Recursos Hidráulicos: Wang Shucheng, nacido en 1941, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Recursos Hidráulicos. Ministro de Agricultura: Du Qinglin, nacido en 1946, nativo de la provincia de Jilin; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Agricultura. Ministro de Comercio: Lü Fuyuan, nacido en 1945, nativo de la provincia de Heilongjiang; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y viceministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica. Ministro de Cultura: Sun Jiazheng, nacido en 1944, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Cultura. Ministro de Salud Pública: Zhang Wenkang, nacido en 1940, nativo de Shanghai; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro de Salud Pública. Ministro encargado de la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar: Zhang Weiqing, nacido en 1944, nativo de la provincia de Shaanxi; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y ministro encargado de la Comisión Estatal de Planificación Familiar. Presidente del Banco Popular de China: Zhou Xiaochuan, nacido en 1948, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y presidente del Banco Popular de China. Auditor General de la Auditoría Nacional: Li Jinhua, nacido en 1943, nativo de la provincia de Jiangsu; hasta hace poco miembro del Comité Central del PCCh y auditor general de la Auditoría Nacional.

Ex ministro de Tierra y Recursos Naturales expulsado de PCCh

21 de septiembre de 2004

Tian Fengshan podrá suicidarse gracias a la benevolencia del PuebloTian Fengshan, ex ministro de Tierras y Recursos Naturales, fue expulsado del Comité Central del Partido Comunista de China y del PCCh por acusaciones de corrupción, según una decisión tomada en el IV Pleno del XVI Comité Central del PCCh que se clausuró el domingo en esta capital.

En un informe de la investigación sobre el caso de Tian, la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh señaló que Tian abusó de sus poderes y aceptó sobornos por valor de 5,03 millones de yuanes (cerca de 630 mil dólares).

En octubre de 2003, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, aprobó una decisión para destituir a Tian Fengshan del cargo de ministro de Tierras y Recursos Naturales.

Antes de ser nombrado ministro de Tierras y Recursos Naturales en marzo de 2000, Tian fue secretario del Comité Municipal del PCCh de Mudanjiang de la provincia de Heilongjiang, vicegobernador de Heilongjiang y gobernador de Heilongjiang, entre otros. (Xinhua)

China intensifica lucha contra la corrupción

9 de marzo de 2005

China ha intensificado la lucha contra la corrupción de formas diversas y proyecta seguir trabajando en esta línea, según los informes presentados hoy por la Fiscalía Popular Suprema y el Tribunal Popular Supremo de China, en la actual sesión anual de la X Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento).

En el informe, el fiscal general Jia Chunwang confirmó que once altos funcionarios fueron procesados el pasado año por corrupción, y un total de 2.960 empleados públicos de todo el país fueron investigados por delitos relacionados.

Los tribunales declararon culpables y sentenciaron a prisión a seis altos funcionarios a nivel provincial o ministerial, informó Xiao Yang, jefe de Justicia y presidente del Tribunal Popular Supremo.

Entre los funcionarios condenados se encuentran Tian Fengshan, ex ministro de Tierra y Recursos Naturales, Liu Fangren, ex secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China (PCCh) en Guizhou (suroeste), y Zhang Guogang, ex vicesecretario del Comité Provincial del PCCh en Hubei (norte), a penas de entre 11 años y cadena perpetua.

Según Xiao, los departamentos judiciales del país condenaron en todo a 772 funcionarios por delitos de corrupción y trataron 24.184 casos de corrupción de funcionarios gubernamentales en el año pasado.

A la par con el vigoroso aumento económico vivido en China en los últimos años, los frecuentes delitos de corrupción por parte de los funcionarios gubernamentales se han convertido un factor que podría perjudicar el sano desarrollo de este país asiático.

Una encuesta en línea realizada por el portal Xinhuanet.com sobre los posibles temas de gran envergadura en las actuales sesiones de la APN y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor), casi un cuarta parte de los 200.000 cibernautas consideraron «acabar con la corrupción» como uno de los tópicos de mayor interés.

Los líderes chinos han mostrado una gran preocupación sobre este particular.

«La corrupción daña los intereses del pueblo y el vínculo existente entre el Partido Comunista de China (PCCh) y la población, debilita la capacidad de gobernación del Partido, afecta la estabilidad social y perturba la situación general de reforma, desarrollo y estabilidad», declaró Wen Jiabao en una reciente reunión del Consejo de Estado (gabinete).

Las autoridades han puesto en marcha en los últimos años una serie de medidas orientadas a frenar la corrupción y aumentar la confianza del pueblo en la gestión del gobierno.

El pasado año, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh trató un total de 166.705 casos de corrupción y sancionó a 170.850 miembros, entre ellos 16 oficiales con rango provincial o ministerial y 432 con rango igual o superior al nivel prefectoral.

También 345 fiscales, 461 jueces y 681 recaudadores de impuestos fueron procesados por recibir sobornos en el mismo período, lo que ayudó a crear un ambiente favorable dentro del combate contra la corrupción.

Además del consistente control sobre la corrupción, se prestó mayor atención a mejorar el sistema legal y a eliminar mal en una fase temprana.

«La severidad de la corrupción no debe ser descrita únicamente como la falta de principios morales de los funcionarios involucrados, sino también como fisuras en los mecanismos administrativos», expresó Li Peilin, subdirector del Instituto de Sociología subordinado a la Academia de Ciencias Sociales de China, durante una entrevista con Xinhua.

Como parte de esfuerzos por combatir la corrupción, el PCCh anunció en diciembre pasado un proyecto destinado a construir y desarrollar un sistema de sanción y prevención de la corrupción a través de la promoción de la educación, que incluirá regulaciones estrictas y una supervisión rigurosa.

Para luchar contra las crecientes fugas al exterior por parte de funcionarios y jefes de las empresas estatales, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh comenzó a registrar los planes de viaje y gastos diarios de funcionarios, así como la solicitud de trabajo de sus familiares y el destino de los parientes que van a estudiar al exterior, en varias localidades pilotos desde julio de 2004.

El fiscal general Jia explicó en su informe que las fiscalías a diversos niveles del país arrestaron el año pasado a 614 funcionarios implicados en delitos durante el desempeño de su trabajo y que huyeron al extranjero, algunos con enormes sumas de dinero.

Aunque el gobierno central no ha divulgado la cifra exacta de funcionarios corruptos que han escapado al exterior, un total de 596 fugitivos fueron capturados en 2003.

Como parte de otra campaña dirigida a combatir el juego, la atención se centró en funcionarios públicos que derrocharon fondos públicos en casinos de países vecinos.

Cai Haowen, ex funcionario de la Prefectura Autónoma de la Etnia Coreana de Yanbian, en la nororiental provincia china de Jilin, defalcó 2,76 millones de yuanes (332.530 millones de dólares USA) de su departamento y recibió sobornos por 750.000 yuanes (90.360 dólares) de varias compañías locales entre enero y noviembre de 2004.

Después de realizar 27 viajes a países vecinos donde derrochó todo el dinero en casinos locales, se dio a la fuga el 19 de noviembre de ese mismo año. Cai fue arrestado el mes pasado mientras viajaba en un tren en la parte continental de China.

Con el propósito de lograr una mayor eficiencia en el combate contra la corrupción, Zhou Honngyu, diputado de la APN, propuso la aprobación de una ley anticorrupción lo más pronto posible.

«Una ley anticorrupción específica y una red independiente antisoborno que informe directamente al parlamento constituirán una base legal para la lucha contra la corrupción», destacó Zhou, oriundo de la provincia central de Hubei.

«La lucha anticorrupción es todavía una tarea difícil», admitió el premier Wen durante su informe sobre la labor del gobierno, el sábado pasado. (Xinhua)

Ex ministro chino sentenciado a cadena perpetua

27 de diciembre de 2005

Tian Fengshan, ex ministro de Tierras y Recursos Naturales, fue sentenciado a prisión perpetua hoy martes y privado de sus derechos políticos por aceptar sobornos por valor de 4,36 millones de yuanes (538.270 dólares USA) .

Así lo declaró un fallo en primera instancia dictado por el Tribunal Popular Intermedio nº 2 de Pequín. (Xinhuanet)

Tian FengshanTian Fengshan, ex ministro de Tierras y Recursos Naturales, fue sentenciado a prisión de por vida el día 27 martes y privado de sus derechos políticos por aceptar sobornos por valor de 4,36 millones de yuanes (538.270 dólares USA) .

Según el fallo en primera instancia dictado por el Tribunal Popular Intermedio nº 2 de Pequín, todas las propiedades personales de Tian han sido confiscadas.

De acuerdo con el veredicto, entre 1996 y 2003 Tian aprovechó sus cargos como gobernador de la provincia de Heilongjiang (noreste de China) y ministro de Tierras y Recursos Naturales para beneficiar a aquellos funcionarios que le entregaron sobornos.

Todos los capitales ilegales y sobornos aceptados por Tian han sido recuperados, señaló el tribunal.

El fallo del tribunal indicó que Tian Fengshan ha cometido un delito de soborno. En su posición de trabajador público, Tian utilizó de su poder en su propio beneficio.

Sin embargo, habida cuenta que Tian confesó la mayor parte de los delitos cometidos, se arrepintió de sus crímenes y participó de forma activa en la devolución de los sobornos aceptados, el tribunal añadió que el ex-ministro ha recibido un castigo indulgente. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org