Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 48, febrero 2006
  El Catoblepasnúmero 48 • febrero 2006 • página 25
Ante la República Popular China

Equivocaciones sobre China

Algunos comentarios equivocados de la prensa burguesa
sobre la República Popular China durante 2005

El Diario del Pueblo de Pequín, Pueblo en línea, acaba de publicar –bajo el título: «Las lecturas erróneas de la realidad de China en 2005 por parte de los medios de comunicación de Occidente»– una relación de doce «comentarios equivocados», con los consiguientes «criterios correctos», que ellos han advertido en la prensa burguesa occidental durante el año próximo pasado, y que por su interés reproducimos a continuación, junto con las fotografías por ellos ofrecidas como acompañamiento:

Presentación, por Diario del Pueblo

A ojos de los occidentales la China socialista parece ser un misterio eterno. Cuanto más misteriosa que sea, tanto más fuerte será el deseo de conocerla, estudiarla hasta interpretarla. En el proceso de su interpretación, algunas personas, y en general las que sostienen la escala de valores de la corriente principal de Occidente, cometen de vez en cuando errores en su lectura de la realidad de China, particularmente hoy cuando el prestigio internacional de China crece día a día.

La lectura errónea de la realidad de China por parte de los occidentales data de tiempos remotos, lo que tiene su expresión desde hace tiempo en la comprensión de las obras literarias y artísticas de China. Las películas de Hollywood, para presentar los perfiles de Shanghai, no se alejan jamás de imágenes teñidas con fuertes dosis de ambigüedad y misterio. Las obras cinematográficas que realizó Zhang Yimou en los primeros tiempos de su carrera encontraron eco entre los extranjeros a fuerza de la «comprensión» de los hábitos populares de China en el exterior. De ahí que la imagen de la sociedad campesina de China, fundada en los loess del país, permanezca por largo tiempo en la mente de los occidentales, quienes piensan que así es la realidad de China. Cuando visitan a China, los turistas occidentales siempre tratan de encontrar respuestas sobre la realidad del país en las callejuelas destartaladas, en los campesinos cansados que se sientan al lado de los arrozales, y en la imagen de los emperadores chinos en los antiguos palacios.

Pero no saben que todo esto es una lectura errónea de la realidad de China. Después del estreno en público de la película Hua Mulan, llegamos al final a comprender lo seria que es la lectura errónea, a pesar de que antes ya teníamos una idea de lo ridícula que es la traducción del título, Despedida del Conquistador Xiang Yu de su favorita, en Adiós a mi Concubina.

Lo que pretendemos estudiar aquí es la lectura errónea de la realidad de China en 2005 a lo largo y ancho de todo el mundo. En realidad, la lectura errónea está basada en la incomprensión prolongada de la cultura y la historia de China y en la pretensión de comprenderlas. Su expresión principal son las diversas preocupaciones y recelos con respecto a la emergencia pacífica de China en la comunidad internacional, y en particular, en la sociedad occidental con la superpotencia EE.UU. a la cabeza.

En 2005 son numerosos los sucesos de China que denotan su influencia en el mundo. La maniobra militar conjunta entre China y Rusia, la apreciación del renminbi, las adquisiciones transnacionales efectuadas por empresas chinas, y una larga serie de etcéteras son expresiones obligatorias del incremento del poderío nacional de China. Han de ejercer necesariamente influencias, en dosis más o menos importantes, en el viejo orden internacional, y constituyen desafíos de un determinado grado a los intereses creados del mundo.

Sin embargo, el despertar del misterioso Gigante Dragón de Oriente ha sido exagerado y pan-politizado por un determinado sector de la comunidad internacional. Quienes han llevado las cosas a la conclusión de «amenaza china». Es alarmante que hayan llegado tan lejos hasta calificar con etiqueta de «democrática» la selección de «Supervoz femenina» en las actividades creativas. Queremos señalar que los espectadores en el exterior no tienen por qué ser, necesariamente, clarividentes para comprender a China, un país con una larga historia, una cultura particular y una realidad específica.

Sabemos que las lecturas erróneas de la realidad de China por parte de la comunidad internacional no se limitan a los siguientes doce casos. Para corregir estas lecturas, sabemos que no sirve para nada la frase famosa acuñada por Dante: «Transitamos por el camino de nuestra elección, digan lo que dijeran otros.» Debemos hacer frente, con la mente aún más abierta, a los recelos y hasta a las enemistades en el mundo. No estamos en posición de acabar con los rumores, pero creemos que «los rumores no pasan más allá de los sensatos»; y los chinos sabemos cómo convertir con su mente abierta a un mayor número de gentes en sensatos.

1. Li Yuchun y Supervoz femenina

República Popular China: Li Yuchun y Supervoz femenina

Supervoz femenina, como uno de los programas televisivos que han llegado al máximo nivel de popularidad en China en 2005, debe su éxito a múltiples causas. Podemos afirmar que en los programas dedicados al concurso de belleza los espectadores que buscan distracción encuentran todo lo que quieren ver: juventud, música, humor, agitación... pero los medios de comunicación de Occidente han palpado en el programa algo completamente ajeno al tema: «democracia».

Comentarios equivocados:

«Aunque la votación por medio de los mensajes cortos de la telefonía móvil tiene un fuerte matiz comercial, sigue siendo una actividad con masiva participación. Sin duda alguna, Li Yu Chun encuentra la mayor aceptación en la elección de un título en la época contemporánea de China.» Guardian, de Gran Bretaña

«Supervoz femenina es un procedimiento a estilo democrático», «Lo que tiene Li Yu Chun es su actitud, su creatividad y su estilo neutral que ha subvertido la estética tradicional de China». Semanario Time de EE.UU.

Criterios correctos:

Como uno de los programas televisivos que despertaron más entusiasmo en China en 2005, Supervoz femenina debe su éxito a múltiples causas. Su elección general con requisitos cero, su amenidad y teatralidad, y su interacción con la audiencia, y desde luego, su estilo superhumano. Podemos decir, en este programa sobresaliente, los aficionados al recreo pueden encontrar todo lo que buscan: juventud, música, humor, agitación... Pero los medios de comunicación de Occidente han visto algo completamente ajeno al tema: Democracia.

Tal como señala Xin Bao de Hong Kong, es muy ridículo calificar la elección de «Supervoz femenina» como un experimento de democracia. Porque quince votos emitidos por medio de teléfono determinan el carácter comercial del programa. Además, tres meses después de la elección, la representación de Supervoz femenina sigue despertando entusiasmo en Nanjing. Muchas personas asistían el espectáculo. Es evidente que no se puede explicar este fenómeno con el «entusiasmo de los chinos por la democracia».

Li Yu Chun, campeona en la elección de Supervoz femenina, al mismo tiempo que ha ganado la fama internacional, es víctima de una lectura errónea.

Ahora, a través de Google, se pueden encontrar, bajo el término Li Yu Chun, 1.120.000 páginas relacionadas en inglés. Pero este nombre está asociado con «competición en la elección», «rebeldía», «neutralidad», y «subversión».

A ojos de los medios de comunicación de Occidente, que están acostumbrados a politizar todos los asuntos de China, Li Yu Chun, estudiante universitaria de China que ama la música, que está bien preparada, y que persigue su sueño ingenuo, se ha convertido en un simple signo, en algo que no tiene nada que ver con ella misma. La «Supervoz femenina» no es nada más que una reedición de «ídolo americano».

2. Lanzamiento de nave espacial tripulada «Shenzhou VI»

República Popular China: Lanzamiento de nave espacial tripulada Shenzhou VI

China desarrolla su tecnología espacial partiendo completamente de sus propias necesidades y llevando adelante este trabajo en conformidad con la realidad del país. Su objetivo es explorar los secretos del espacio, desarrollar y hacer uso de los recursos espaciales en forma pacífica, y promover el bienestar de la humanidad. Sin embargo, la Agencia de Noticias Reuters opinó en una información que al entrar en el espacio China se ha incorporado al club de élites compuesto por los países dedicados a la exploración del universo, representando un serio desafío para EE.UU., posiblemente con una connotación militar.

Comentarios equivocados:

«La entrada de China en el espacio y su incorporación al club de élite formado por los países decididos a explorar el cosmos también constituyen un gran desafío para Estados Unidos y podrían tener su significado militar.»

«El profesor de la Universidad de Carolina del Norte Anthony Curtis, que siempre sigue de cerca el plan espacial de China, dijo: 'De contar con suficiente tiempo de investigación y desarrollo, el plan de China no tendrá razón para no igualarse con el de Estados Unidos en fuerza y nivel. Si una tecnología puede permitir a un país lanzar con precisión un cohete tripulado y capaz de entrar en la órbita y retornar sin novedades a la Tierra, esa tecnología también podrá ser empleada para lanzar con precisión un proyectil intercontinental'.» Reuters

«Luego de separado y retornado a la Tierra el módulo de retorno, el módulo de órbita de la nave espacial Shenzhou VI seguirá volando en el espacio durante 6 meses, lo que, innegablemente, podría tener la intención de realizar una experimentación con fines de reconocimiento.» Sankei Shimbun, del Japón

«Las actividades aeroespaciales de China provocarían una carrera espacial similar a la competición entre EEUU y la Unión Soviética por el alunizaje en los años 60 del siglo pasado y podrían militarizar la explotación espacial. Estados Unidos tiene el plan de realizar de nuevo el alunizaje entre los años 2015 y 2020 y establecer en la luna una base permanente, lo que demuestra en realidad la preocupación de Estados Unidos por perder la hegemonía espacial debido al desafío de China.» Astronauta estadounidense Andy Thomas

«China aprovecha los frutos de la investigación de nuestro país para llegar a ser un rival importante de nosotros en la causa espacial.» The Independent, de Rusia

Criterios correctos:

China ha expresado una y otra vez al mundo su firme decisión de utilizar de manera pacífica los recursos espaciales. China desarrolla la tecnología espacial completamente de acuerdo con las necesidades propias y conforme a la realidad del propio país con miras a explorar el misterio espacial y explotar y utilizar de manera pacífica recursos espaciales en bien de la humanidad. En una entrevista de prensa, el subdirector general del proyecto de vuelos tripulados espaciales de China, Hu Shixiang, dijo: «El proyecto de vuelos espaciales tripulados de China se basa siempre en el uso pacífico del espacio para beneficiar finalmente a la humanidad.» Con respecto a esto, hay opiniones de coincidencia a nivel internacional. Por ejemplo, el secretario en jefe del gabinete del Japón, Hiroyuki Hosoda negó la versión en el sentido de que la causa de vuelos espaciales tripulados de China podrá aumentar la amenaza militar. El alto funcionario japonés dijo: «Parece que no hay ninguna relación entre las dos cosas en mención.» El analista de política espacial de Jane's Defense Weekly de Gran Bretaña, David Backer, también sostuvo que lo que le interesa a China no es realizar una carrera con ningún otro país.

China es también un activo país iniciador de la cooperación internacional en vuelos espaciales tripulados y desea tomar una actitud de colaboración en lugar de rivalización en el desarrollo aeroespacial. Hu Shixiang dijo: «Una causa común de la humanidad debe ser asumida por todos y, por tanto, abogamos activamente por la cooperación internacional y la explotación conjunta del espacio exterior. Es necesario cooperar de acuerdo con las necesidades propias y sobre la base de igualdad y beneficio recíproco.» El International Herald Tribune de Estados Unidos también consideró: «En realidad, China expresó, ya hace mucho, su deseo de colaborar con otros países, incluido Estados Unidos... China desea cooperar. Estados Unidos no debe negárselo a la ligera.»

En lo que se refiere a la ciencia y tecnología espaciales, China siempre insiste en el espíritu espacial de «innovación autónoma y apoyarse en la ciencia y tecnología para hacer más poderoso el país». Los cohetes de la serie Changzheng (Gran Marcha) tienen derecho de propiedad intelectual completamente autónoma, mientras las naves espaciales de la serie Shenzhou también son frutos de la innovación autónoma. Al ser entrevistado por la revista Globe, el ingeniero en jefe del Grupo de Tecnología Espacial de China, Yang Haicheng, dijo: «La tecnología de las naves espaciales de la serie Shenzhou es totalmente de nuestro dominio autónomo.» Al respecto, un alto funcionario de la Agencia Espacial de Rusia indicó: «Al igual que cualquier otro país, China, en condiciones de plena garantía financiera, podrá llegar a ser un gran país espacial. Se trata sólo de tiempo y de fondos. Rusia no ha transferido tecnología espacial a China y sólo ha cooperado con ella en el terreno de suministro de piezas de repuesto de cohetes portadores y naves espaciales.»

El observador del Plan Espacial y de Defensa Mundial de Washington John S. Parker fue quien reveló la psicología de parte de los estadounidenses: «Los hacedores de decisiones de EEUU que no quieren arriesgarse no podrán sino preocuparse por la posibilidad de que China nos derrote en la carrera espacial. A juzgar desde el ángulo político, ésta es una preocupación razonable. Nosotros somos la única superpotencia que queda y el único país que ha enviado personas a la luna. Si China logra enviar personas a la luna, esto podrá rebajar nuestra arrogancia.»

Hu Shixiang manifestó: «El desarrollo de la alta tecnología espacial para promover el progreso científico y tecnológico es una misión común en bien de toda la humanidad y un deber de la China abierta. Tenemos razón para ser sobresalientes, de manera que los últimos sobrepujen a los veteranos.»

3. ¿Extiéndense los tentáculos militares de China?

República Popular China: los tentáculos militares de China

En su Informe 2005 sobre el Poderío Militar de China, el Departamento de Defensa de EE.UU. afirma: «China abriga una ambición de largo plazo: extender sus tentáculos militares a todo el continente de Asia. Los futuros dirigentes chinos están buscando una superioridad diplomática, promoviendo los intereses de seguridad y considerando recurrir, en la solución de disputas, a las fuerzas como medida más acelerada o al modo de ejercer alta presión.» ¿Son realmente así las cosas?

Comentarios equivocados:

«China tiene la ambición de largo alcance de extender sus tentáculos militares a todo el continente de Asia. Al buscar la superioridad diplomática, el fomento de beneficios de seguridad y la solución de disputas, los futuros dirigentes de China podrán pensar con mayor rapidez en recurrir a la fuerza y a la manera de alta presión.» Informe sobre la Fuerza Militar de China, de 2005, del Departamento de Defensa de EEUU.

Criterios correctos:

La publicación del citado informe no es casual. Tampoco fue por primera vez hacer comentarios equivocados sobre la fuerza militar de China. Incluso, esto no sólo pasó en Estados Unidos. Ya a comienzos de este año, el Japón dio a conocer un informe similar, describiendo de manera sumamente exagerada la fuerza militar de China y su «amenaza» para la periferia. La publicación de este informe del Pentágono provocó una marea de comentarios a nivel mundial, llevando la «teoría de amenaza china» a una nueva altura. Entre los que hicieron eco de este Informe sobre la Fuerza Militar de China hecho por el grupo águila de Estados Unidos hubo suposiciones de muchos países sobre las maniobras militares conjuntas que China y Rusia realizaron por primera vez en agosto pasado. Estas suposiciones definieron las maniobras militares Misión de Paz 2005 encaminadas principalmente a «luchar contra el terrorismo» como disuasión militar contra Taiwan, Japón y EEUU.

El diario singapurense United Morning News señaló: El Informe sobre la Fuerza Militar de China, contradictorio y subjetivamente arbitrario, es un producto recesivo puesto en venta en el mundo. El ex premier alemán Helmut Schmidt también consideró que este informe «orienta mal» al mundo. Dijo: Dicho informe, carente de informaciones sobre la «fuerza militar equilibrada» regional y sin mención de EEUU y Japón, obviamente exagera de manera deliberada a China. En segundo lugar, los datos militares de China que los estadounidenses han logrado poseer, seguramente no son precisos. Además, China es un país de vasta extensión y necesita una fuerza militar correspondiente. Señaló: Los gastos militares de China sólo representan una octava parte de los gastos militares de EEUU. Esto está lejos de constituir una amenaza. Sin lugar a dudas, semejantes «comentarios equivocados» no son quizás malentendimiento sino una cosa intencionada.

En cuanto a las maniobras militares conjuntas chino-rusas, naturalmente, hay reflexiones sobre los intereses nacionales propios de China y Rusia. Pero, se realizan todos los años maniobras militares en muchos lugares del mundo. Tampoco son raras maniobras militares conjuntas. Si algunas personas hacen lo que puedan para «ampliarlas» o interpretarlas de manera equivocada, esto sólo demuestra que esas personas «tienen la conciencia culpable».

4. Concurso a la defensa del Estrecho de Malaca

República Popular China: defensa del Estrecho de Malaca

En septiembre de 2005 los medios de comunicación de Occidente hicieron circular ampliamente la versión de que «China está dispuesta a contribuir sus esfuerzos para fortalecer la seguridad del Estrecho Maluca», lo que despertó recelos de los países colindantes del Estrecho e incluso de los países de ANSEA con respecto a China. La realidad es que se trataba puramente de una noticia derivada de otras informaciones por parte de los medios de comunicación de Occidente.

Comentarios equivocados:

«Algunos analistas dicen que el objetivo (de China) es incrementar su presencia en el Estrecho de Malaca. Esta zona, situada a lo largo de la costa de Malasia como cuello de botella, se ve infestada con frecuencia por piratas, pero es la ruta marítima de más del 60% del suministro de petróleo de China.» Los Angeles Times de EEUU

«Juwono Sudarsono, ministro de Defensa de Indonesia, afirmó que China planea ofrecer su concurso a la defensa de la seguridad del Estrecho de Malaca. No ha hecho más comentarios sobre la propuesta de China, pero manifestó en tono categórico que Indonesia no acogerá con beneplácito la entrada de las fuerzas extranjeras en el Estrecho.» Associated Press

Criterios correctos:

En septiembre de 2005, los medios de comunicación de Occidente hicieron circular ampliamente la versión de que «China manifestó su disposición a contribuir al fortalecimiento de la seguridad del Estrecho de Malaca», lo que despertó recelos de los países colindantes del Estrecho, incluso de la ANSEA, con respecto a China.

La realidad es que la llamada «noticia» es puramente una derivación de otras informaciones por parte de algunos medios de comunicación de Occidente. El ministro de Defensa de Indonesia manifestó en forma genérica y con vaguedad: «En término general, todos los países, incluidos China, Japón y la República de Corea, que transportan su petróleo importado por vías del Estrecho de Malaca, están dispuestos a concurrir a la defensa de la seguridad de la vía marítima del Estrecho de Malaca». A raíz de esta afirmación, la AP informó primero sobre el asunto, y más tarde, la Agencia Reuters le siguió el paso difundiendo informaciones semejantes. Estas informaciones, sin duda alguna, dan a entender indirectamente que China quiere concurrir por iniciativa propia a la defensa de Malaca.

La realidad es que China ha ganado confianza y prestigio en la arena internacional siguiendo fielmente el principio diplomático de respecto para con la soberanía de otros países. Y se ha probado que las prácticas de estilo agresivo encuentran cada vez menos aceptación en el ámbito del Sudeste Asiático. Corresponde al criterio realista y a los intereses de largo plazo de China mantener un bajo perfil en el problema de Malaca en su cooperación activa y sincera con los países pertinentes.

Al levantar las cortinas de humo en torno a este problema, algunos medios de comunicación de Occidente persiguen un doble objetivo: por una parte, manchar intencionadamente la imagen de la emergencia pacífica de China en el Sudeste de Asia, y por la otra crear pretexto para las potencias que realmente tienen intención de establecer su presencia militar en Malaca.

5. La conmemoración de la navegación de Zheng He por los mares occidentales

República Popular China: conmemoración de la navegación de Zheng He por los mares occidentales

A ojos de los medios de comunicación y de ciertos sectores sociales de Occidente, China conmemora el 600 aniversario de los «Viajes del navegante Zheng He por los mares occidentales» con fines ulteriores. Opinan que en aquel entonces la flota de Zheng He era la más poderosa del mundo; Zheng hizo esos viajes para conquistar a otros países y no como mensajero de «comercio y cooperación» tal como lo describe China. Según ellos, el Gobierno chino celebra a gran escala las hazañas de Zheng He manifestando en concreto su ambición de procurar nuevamente la hegemonía marítima.

Comentarios equivocados:

«La China belicosa ha sido reinterpretada como buena vecina... China está re-escribiendo la historia, tratando de diluir los antecedentes belicistas de su navegante más renombrado. En Nanjing, se ha modificado la estatua de bronce de este comandante de flota. En su mano lleva un rollo de mapa mundial, en lugar de una larga espada.» Diario Independence de Gran Bretaña

Criterios correctos:

A ojos de algunos medios de comunicación y de personas de Occidente, China conmemora el VI Centenario de la Navegación de Zheng He por los Mares Occidentales con fines ulteriores. Según ellos, la flota bajo el mando de Zheng He en aquel entonces fue la más poderosa del mundo, y Zheng hizo los viajes, no como mensajero de «comercio y cooperación», tal como lo describe China, sino para conquistar a otros países. Estos occidentales, que nunca ven con buenos ojos el poderío de China y son afectos a hacer cabalgar su imaginación, sostienen que las actividades conmemorativas organizadas por el Gobierno chino a gran escala manifiestan su ambición de reconquistar la hegemonía marítima.

Todos los que están familiarizados con la historia de China saben que la etnia Han de China, que rinde culto a las doctrinas confucianas, nunca pretende hegemonía y jamás abriga ambición de agredir a otros países, ni mucho menos conquistar territorios más allá de los mares. Incluso supongamos que Zhu Di, emperador de la Dinastía Ming, tuviera realmente una ambición de conquista, no habría nombrado bajo ningún concepto a un funcionario eunuco para ello. Si queremos despojarle de su vestido primoroso de «mensajero de paz y comercio», lo más que se puede afirmar es una vanidad de la Gran Dinastía Ming para demostrar su poderío ante los pequeños países de los mares occidentales. En cuanto a la razón por la que China y las comunidades de chinos de ultramar conmemoran a gran escala en este año el VI centenario de la navegación de Zheng He por los mares occidentales, Yong-Boon Yeo, ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, dio en la diana al afirmar: «los contemporáneos tienen interés por Zheng He principalmente porque abrigan fuertes deseos por una globalización pacífica.» El reportero de Les Echos de Francia, opina: «Zheng He parecía más a un mensaje de paz, y no a un explorador, ya que no cometía masacre, ni conquistaba territorios, ni difundía ideologías. Lo que dejó donde llegó su flota eran estelas, esculturas, porcelanas, libros clásicos y anuarios de China, y no colonias.» Señaló que incluso cuando entraba en contacto con los negros de África Zheng He los trató con cortesía, y no los obligó a servir de esclavos como lo hicieron los conquistadores blancos con armas modernas. Esta es sí la lectura correcta de los «viajes del navegante Zheng He por los mares occidentales».

6. China «coloniza» a Zimbabwe

República Popular China: China coloniza Zimbabwe

«Zimbabwe ya está en manos de China.» Cuando los occidentales hacen referencia al suceso zimbabwense, lo hacen con una dosis más o menos de sentimientos agrios. En contraste con el deterioro de las relaciones entre Occidente y Zimbabwe en los últimos años, China mantiene relaciones tradicionales de amistad con las amplias filas de los países africanos, incluido Zimbabwe.

Comentarios equivocados:

«Tras la sanción aplicada al gobierno de Mugabe por países occidentales, China, en sustitución de EE.UU., Reino Unido y otros países prestamistas y socios de comercio tradicionales de Zimbabwe, ha llegado a ser un nuevo colonialista económico», según un «observador» citado por la Voz de EE.UU. de Norteamérica.

«Zimbabwe ya está bajo posesión china», expresó un «observador africano» citado por el periódico Business Day de Johannesburgo, Sudáfrica.

«Con el propósito de consolidar su poder, Mugabe empieza a vender su partido y congraciarse con China.»

El investigador permanente profesor Better del Instituto de Investigación Empresarial de EE.UU. dijo que recientemente la policía de Zimbabwe ha comenzado a proscribir salvajemente los comercios sin licencia y ha arrestado decenas de miles de pequeños vendedores en la calles de Harare, lo que parece ser parte de las medidas pro-China planeadas con la finalidad de eliminar los rivales de competición de los comerciantes chinos. El dirigente de la oposición de Zimbabwe, Sevangilai, ha acusado a Mugabe de ordenar reprimir a los pequeños vendedores locales frente a la presión ejercida por los comerciantes chinos.

Criterios correctos:

Ahora los occidentales cuentan la historia de Zimbabwe no sin envidia.

El problema de la tierra de Zimbabwe es una importante causa que rompió la amistad entre el país africano y Occidente. Desde la independencia de Zimbabwe en abril de 1980, los 4.500 propietarios blancos de plantaciones poseían un 75% de las tierras fértiles del país mientras que los 7 millones de negros no tenían más que un 25% de las tierras.

La sequía que ha azotado el país en los últimos años ha hecho aún más difícil la vida de los negros sin tierra, y la mitad de la población carece de alimentación. En junio de 2000 el gobierno de Zimbabwe se vio obligado a iniciar el programa de reforma agraria «rápida», estipulando que cada propietario blanco sólo puede poseer una plantación y expropiando sus otras plantaciones para una nueva repartición a los campesinos sin tierra y los soldados desmovilizados. La reforma agraria provocó la sanción de parte de Occidente. El 19 de marzo de 2002 Zimbabwe fue suspendido de ser miembro de la Comunidad Británica por un año; en diciembre de 2003 Zimbabwe anunció oficialmente retirarse de la Comunidad Británica. En octubre de 2005, el embajador de EE.UU. en Zimbabwe, Christopher Dell, fue retenido por poco tiempo por soldados de la guardia del presidente por intrusión en el área prohibida para la seguridad cerca de la residencia presidencial, lo cual sombreó otra vez las relaciones entre Zimbabwe y EE.UU. que estaban ya de por sí muy tensas.

Con contraste con el empeoramiento de las relaciones de los países occidentales con Zimbabwe en los últimos años, China mantiene relaciones de amistad tradicionales con Zimbabwe y otros numerosos países africanos. En años recientes las inversiones chinas en países africanos han avanzado considerablemente y el comercio chino-africano ha ascendido de los 10.800 millones de dólares en 2000 a aproximadamente 30.000 millones de dólares en 2004. Sin embargo, los «observadores» deben tomar en cuenta que el comercio chino-africano sólo representa un 2% de las importaciones y exportaciones chinas y un 3,5% del comercio exterior de África. Pero Better dijo: «La rápida expansión del comercio chino-africano, y especialmente del comercio China-Zimbabwe, estriba en que los países occidentales están aplicando sanción a Zimbabwe por el registro que tiene en los derechos humanos».

La mayoría de los chinos que hacen negocios comerciales en África no cree que «ha sacado partido» de ello. El comerciante chino Wang Xiao en Zimbabwe considera que la proscripción de pequeños vendedores callejeros por el gobierno de Zimbabwe es una acción un poco extremada, pero no, en absoluto, por presión de comerciantes chinos. Dijo: «La prohibición de pequeños vendedores sólo se hace en Harare, la capital. Creo que tiene por objetivo mejorar el aspecto de la ciudad, para que no esté tan desarreglada como antes.»

Muchos comerciantes chinos sostienen que la prohibición puede dañar hasta cierto punto los intereses de los chinos. Esto se debe a que, por un lado, algunas de las mercancías vendidas por los pequeños vendedores han sido compradas a los chinos y, por el otro, su prohibición originará el aumento de holgazanes, y los chinos suelen ser víctimas del empeoramiento del orden público.

Con referencia a lo de congraciamiento, los comerciantes chinos lo califican de disparate. Alguien dijo que el gobierno de Zimbabwe «se muestra amistoso y te da la bienvenida para hacer negocios aquí», pero se basa en los interesas en su propio país. «Te excluye y te restringe por medios legales, aumentando, como por ejemplo, los aranceles aduaneros, y limitando la magnitud de los negocios de los chinos, su importación y exportación y su utilización de divisas».

7. Inequitatividad en tipo de cambio conduce a desequilibrio

República Popular China: tipo de cambio conduce a desequilibrio

La Alianza para la Consolidación del Dólar USA, compuesta por más de ochenta entidades económicas como grupos de comercio de metales, automóviles y textiles, recrimina al Gobierno chino «mantener artificialmente las tasas de cambio de renminbi a un bajo nivel», y si no se pone coto a su práctica, dice, «los socios comerciales de todo el mundo sufrirán golpes sumamente duros». Son numerosas semejantes lecturas erróneas acerca del renminbi, todo en torno a las tasas de cambio y al comercio.

Comentarios equivocados:

La Coalition for a Sound Dollar, compuesta por más de ochenta sociedades comerciales de EEUU, alegó que si no detienen aún la práctica del gobierno chino de «mantener artificialmente el tipo de cambio del renminbi en nivel bajo», esto «asestará golpes muy duros a los socios de comercio a nivel mundial». Con este motivo, dicha coalición tuvo el plan de recurrir a la cláusula 301 en contra de la política de «manejo de la moneda» de China. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea expresaron: «La inequitatividad en el tipo de cambio es la clave conducente al inequilibrio comercial.»

Criterios correctos:

Hay muchas opiniones equivocadas similares sobre el renminbi en torno al tipo de cambio y el comercio. Pero, la historia es la más explicativa del problema.

Antes de los años 70 del siglo pasado, la cotización entre el dólar y el yen japonés se mantuvo siempre en el nivel de 360:1. En 1971, EEUU obligó a la reevaluación del yen debido a que tuvo lugar por primera vez la balanza desfavorable en el comercio exterior estadounidense. El Japón se sometió a la presión. El yen se revaluó en cerca del 17%. Desafortunadamente, aunque el yen siguió revaluándose incesantemente, la balanza desfavorable en el comercio entre EEUU y Japón no tuvo ningún indicio de mejoramiento.

Antes de 2005, el «Padre del Euro» Robert A. Mundell decía siempre: «La reevaluación del renminbi requiere necesariamente tres condiciones previas: «Cambio libre del renminbi, equilibrio del pago internacional y estabilidad económica mundial. Pero, ahora no están dadas estas condiciones. Además, los problemas como préstamos bancarios de cobranza dudosa y reforma de las empresas estatales están por resolver. Por lo tanto, es imposible la liberalización del tipo de cambio.»

Lan Duffy, gerente general de IKEA China, dijo a la prensa: «La estabilidad financiera de China, sobre todo, la estabilidad de su tipo de cambio, es el principal factor macroeconómico de atraer la inversión de IKEA en China. Por consiguiente, IKEA se opone resueltamente a una irreflexiva reevaluación del renminbi.»

En el año 2005, Alan Greenspan instó una vez más a China a renunciar al sistema de tipo de cambio fijo so pretexto de que esto concordaba con los propios intereses de China. Sin embargo, él indicó al mismo tiempo: «Una reevaluación del renminbi en sí misma tampoco podría desempeñar un papel importante para reducir el déficit comercial de EEUU.»

El 21 de julio de 2005, el Banco Popular de China (el banco central del país) anunció la reforma del mecanismo de formación del tipo de cambio del renminbi, lo que demostró la responsable actitud y decisión de China respecto a la economía mundial y al comercio internacional: China no piensa en manejar el tipo de cambio del renminbi en busca de ganancias ni tampoco puede hacerlo.

8. ¿Dumping de productos textiles chinos en el extranjero?

República Popular China: Dumping de productos textiles chinos en el extranjero

En 2005 doce países iniciaron 33 investigaciones antidumping contra China. Entre estos casos la mayor parte implican montos considerables, suponiendo en unos 20% la cifra registrada en el pasado. He Yafei, director para los Asuntos de América y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló que para resolver el problema de déficit comercial China ha hecho muchos esfuerzos.

Comentarios equivocados:

En el año 2005 doce países realizaron 33 investigaciones de dumping contra China, entre las cuales, aumentó el número de casos graves. El monto de fondos implicados aumentó aproximadamente en 20%. Este año, ha sido excepcionalmente fuerte el ímpetu de las investigaciones antidumping de la Unión Europea contra China, las que implican un total de 900 millones de dólares, monto superior al 60% de los fondos implicados en la antidumping. Por su parte, EEUU ha recurrido a la modificación de las reglas comerciales, lo que aumenta la dificultad de China en la toma de medidas para responder al antidumping. Además, las investigaciones antidumping contra China realizadas por países en vías de desarrollo representan el 60% del total de investigaciones similares de China. En 2005, posiblemente, China encabezaría a los países blanco de fricciones comerciales del mundo por el decimoprimero año consecutivo. Ya empezó a ser abusada la antisubvención, una de las tres grandes medidas de auxilio comercial.

Criterios correctos:

He Yafei, director del Departamento de América del Norte y Oceanía del Ministerio de Relaciones exteriores de China, señaló: «No se puede juzgar el déficit en el comercio entre China y EEUU simplemente desde el ángulo de cifras, la que se debe también a los factores de globalización y traslado de la estructura industrial y además está decidida por la naturaleza de las economías de ambos países.»

En una rueda de prensa concedida por el Consejo de Estado, Bo Xilai, ministro de Comercio, indicó: El brusco aumento de la exportación textil de China fue provocado por el repentino cambio de rumbo del sistema de «restricción por cuotas» aplicado durante largo tiempo por los países del mundo con respecto a los textiles chinos, que tuvo lugar el primero de enero de 2005. Ese brusco aumento arriba mencionado es totalmente distinto del aumento brusco y repentino de algún período y de algunas mercancías en el curso del comercio normal. Semejante influencia es previsible y, además, esto lo advirtieron con antelación muchas personalidades de los círculos económicos. Por tanto, esto no debía representar un «ataque sorpresivo» para ningún país.

9. La China National Offshore Oil Company Ltd. concurre en la adquisición de Unocal Corporación con «sentimientos de hostilidad»

República Popular China: adquisición de Unocal Corporación

Se dice que «EE.UU. no debe vender sus empresas petroleras a extranjeros que le abrigan sentimientos de hostilidad.» La adquisición terminó en fracaso a causa de la publicidad politizada en EE.UU. La realidad es que una empresa china concurre en la adquisición de Unocal no para ejercer influencia en EE.UU. sino para librar a China de los impactos que suponen las futuras alzas de precio de petróleo en su economía. No es nada errónea la práctica de China.

Comentarios equivocados:

«EE.UU. no debe vender a 'extranjeros hostiles' su compañía de petróleo», dice Jeo Barton, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense.

«La adquisición por China de una importante compañía energética de EE.UU. producirá serias consecuencias para la seguridad estatal, porque con el establecimiento chino de reservas de petróleo el crudo producido por la corporación Unocal dejará de ser suministrado al mercado global y esta adquisición elevará la influencia política del gobierno chino sobre una región estadounidense de gran importancia», según Richard D'Amato, presidente del Comité de Examen de Economía y Seguridad EE.UU.-China del Congreso estadounidense.

Criterios correctos:

La intención de la compañía china CNOOC de comprar Unocal fracasó a causa de la propaganda política de EE.UU. En realidad, la empresa china trataba de comprar Unocal no para obtener una fuerza influyente sobre EE.UU., sino para que la economía china no se deje afectar por el alza del petróleo en el futuro. Tenía razón para hacerlo.

El establecimiento de reservas de petróleo es una práctica usual e intachable de los países consumidores de energéticos. Incluso si China entregara a sus propios consumidores toda la producción de Unocal, esto no significaría despojar a EE.UU. de una de sus fuentes de petróleo, sino disminuir la compra china de crudo en el mercado público.

China no tiene la intención de controlar la producción petrolera para elevar su precio. Por el contrario, si China hubiera conseguido el derecho de controlar la compañía Unocal, ésta habría hecho todo lo posible por aumentar la producción, lo que serviría para rebajar el precio mundial y también beneficiaría a EE.UU.

Asia Times Online da en el clavo comentando que, frente al reciente alza del precio del petróleo y la posibilidad de que permanezca elevado, en EE.UU. la energía se ha convertido en un problema político sensible. Recurriendo a la ayuda del Congreso, la compañía Chevron ha tenido éxito en transformar el problema de Unical en un problema estratégico. De ahí se ve que la propaganda política de que se valió Chevron ha sido un medio comercial exitoso contra su rival de competencia, la compañía china CNOOC.

10. El papel de China en el alza de precio de crudo en el mercado internacional

República Popular China: China en el alza de precio de crudo en el mercado internacional

Se hace correr la versión en el sentido de que «China agita dinero en efectivo, y seduce a la gente con el acceso a su gran mercado. Envía a todas partes del mundo grupos de diplomáticos, investigadores e ingenieros para satisfacer su sed insaciable de recursos energéticos». Cuando otros países importan crudo, están completamente justificados; pero cuando lo hace China, ¿por qué se lo considera una «amenaza»?

El 29 de agosto de 2005 el precio del petróleo crudo se disparó cerca de cinco dólares durante la sesión asiática del mercado de futuros de Nueva York, creando el récord de 70,80 dólares el barril, según la Agencia Xinhua.

Comentarios equivocados:

«Las reservas de petróleo del mundo rara vez han llamado tanta atención como hoy. No se ha operado cambio alguno en las reservas probadas de petróleo, pero el rápido crecimiento de su demanda en China y la correspondiente subida vertiginosa de su precio en el mundo causan preocupaciones: ¿Podría ocurrir una crisis en el suministro mundial de petróleo? Se puede dar por descontado que resurgirán las disputas por sus reservas», puntualiza el periódico francés Le Figaro.

«Esgrimiendo dinero contante y utilizando como señuelo el acceso a su inmenso mercado, China envía al mundo grupos de diplomáticos, investigadores e ingenieros para satisfacer su sed insaciable de energéticos», comenta Los Angeles Times de EE.UU.

Criterios correctos:

«¿Por qué otros países pueden importar petróleo con toda razón mientras que la importación china es tachada de amenaza?», contestó severamente en una reunión el vicepresidente de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma Zhang Guobao, quien se encarga de los asuntos de energéticos, a la afirmación infundada de algunos medios de comunicación occidentales en el sentido de que la importación por China de petróleo provoca el alza de su precio y amenaza su suministro en el mundo.

De hecho, los factores que afectan el precio internacional del crudo son bastante complejos. Esto lo saben perfectamente los países occidentales que llevan más tiempo que China en la utilización de esta materia prima. La capacidad de producción excedente de petróleo del mundo, el ritmo de crecimiento económico mundial, los cambios climáticos, los atentados terroristas y las actividades de los especuladores ejercen todos ellos influencias sobre el precio del petróleo internacional.

La importación de crudo por China sólo representa un 6,31% del total mundial, o un 23% y un 56% de la de EE.UU. y Japón, respectivamente. Y, lo que es más importante, China es el quinto país productor de petróleo más grande del mundo. Su autosuficiencia en energéticos, incluido el petróleo, alcanza el 94%, y sólo un 6% depende del exterior. China, igualmente, no puede menos que aceptar con pasividad el precio internacional del crudo y es víctima de su alza.

Occidente siempre pone énfasis unilateral en la importación china de petróleo haciendo caso omiso a su producción del mismo. Al ver el aumento de su importación de crudo cree que China tiene la apetencia= por todos los energéticos. No se sabe si tiene segundas intenciones al tachar a China de esta manera. El diario ruso El Trabajo muestra su simpatía con China señalando que la nueva crisis del petróleo se debe a EE.UU., que aprovecha la súbita alza de su precio para presionar a la UE y contener a China. Este país se ve obligado a comprar petróleo a altos precios para la reserva aunque sabe que se trata de un negocio con pérdida. Un experto estadounidense en el petróleo dijo con franqueza: «Controlar el precio del crudo equivale a controlar a China, el 'tanque de combustible' del motor de la economía mundial.»

11. La Universidad de Pequín y el Instituto China-Europa de Comercio ocupan el primer lugar de Asia en ranking

República Popular China: La Universidad de Pequín y el Instituto China-Europa de Comercio

En sus páginas complementarias de Enseñanza Superior, The Times de Inglaterra publicó la lista del ranking global de los centros de enseñanza superior para 2005. La Universidad de Pequín se halla en el 15 puesto. En su análisis sobre el ranking del Instituto China-Europa de Comercio, The Financial Times reveló aún más la incomprensión de algunos medios de comunicación del exterior sobre la realidad de China; hacen comparaciones genéricas unilateralmente en un mismo nivel.

La edición adicional de educación superior de Times de Gran Bretaña dio a conocer el 27 de octubre de 2005 el ranking universitario mundial para 2005, colocando a la Universidad del Havre de EEUU en el primer lugar en el mundo y a la Universidad de Pequín de China en el decimoquinto lugar en el mundo, de manera que la Universidad de Pequín pasó a ocupar el primer lugar en Asia, sobrepasando a la Universidad de Tokio del Japón.

Comentarios equivocados:

En el ranking universitario mundial para 2005 dado a conocer en la edición adicional de educación superior de Times de Gran Bretaña, la Universidad de Pequín de China ocupa el décimo quinto lugar en el mundo y sobrepasa a la Universidad de Tokio del Japón para pasar a ocupar el primer lugar en Asia.

En el ranking global de MBA para el año 2005 dado a conocer por el prestigioso diario inglés Financial Times, el Instituto Comercial Internacional China-Europa ocupa el 22 lugar en el mundo y el primer lugar en Asia.

Criterios correctos:

Hay una diferencia «muy grande» entre las notas logradas por la Universidad de Pequín con respecto a los diversos índices de la edición adicional de educación superior de Times. La Universidad de Pequín ocupa el octavo lugar en el ítem «Evaluación de Eruditos» que tiene el mayor peso en el puntaje total. En cambio, el puntaje de dicha universidad es cero en «Citación de Tesis de Investigación Científica». ¡Una universidad tan floja en la investigación científica ha sido alabada hasta a bombo y platillo! Cosa que no se sabe cómo tratar.

No solamente muchas personas expresaron dudas sobre el aspecto académico de la Universidad de Pequín, sino que muchas cosas embarazosas que tuvieron lugar en 2005 en dicha universidad también llamaron la atención de la gente. Un profesor de este centro docente superior chino gritó en voz alta en una clase: «La participación de un gran número de estudiantes en el segundo examen es una tristeza de la Escuela de Derecho y un fracaso de la Universidad de Pequín,» provocando un alboroto público. Además, la Universidad de Pequín está a un nivel avanzado con respecto a la tasa de suicidio de estudiantes y, además, ha elevado la línea de admisión de estudiantes mujeres. Increíblemente, todo esto no afectó la posición de la Universidad de Pequín, provocando de esta manera la duda general y el menosprecio por parte de los chinos sobre el ranking y haciendo que el rector de la Universidad de Pequín saliera a explicar en persona que (la Universidad de Pequín) «todavía tiene una gran distancia para llegar a ser una universidad mundial de primera.»

Para muchas universidades de China, es necesario avanzar por un camino largo para alcanzar el nivel avanzado mundial. Varios años atrás, todo el país tenía altas aspiraciones y se proponía hacer esfuerzos para construir universidades mundiales de primera. Algunos centros docentes superiores con ciertas condiciones expresaron su confianza y sus planes para lograrlo. Se trata de un panorama de los próximos 20 ó 30 años. La Universidad de Pequín también elaboró un plan de alcanzar la meta en el año 2015.

Si la Universidad de Pequín de China pudiera ocupar sin remordimientos el decimoquinto lugar entre las universidades mundiales de primera, no se sabría realmente ¿por qué aún luchan estudiantes de la Universidad de Pequín por ir a estudiar en aquellos centros docentes superiores estadounidenses que están muy a la zaga en el ranking?

El análisis de Financial Times sobre la posición del Instituto Comercial Internacional China-Europa en el ranking revela que algunos medios de comunicación extranjeros desconocen la realidad de China y hacen de manera unilateral una comparación a grandes rasgos en una línea horizontal.

El Instituto Comercial Internacional China-Europa lleva la delantera en seis índices: «Tasa de empleo en tres meses posteriores a la graduación» (peso 2%, primer lugar en el mundo), «Tasa de aumento salarial desde antes del ingreso en la Universidad hasta tres años posteriores a la graduación» (peso 20%, segundo lugar en el mundo), «Experiencias internacionales durante el estudio en la Universidad» (peso 2%, cuarto lugar en el mundo), «Profesores internacionales» (peso 4%, decimotercer lugar en el mundo), «Miembros del Consejo de Administración internacionales» (peso 2%, decimotercer lugar en el mundo) y «Tasa de empleo por recomendación de la Universidad» (peso 2%, decimoctavo lugar en el mundo).

El índice respecto al cual la posición del Instituto Comercial Internacional China-Europa se ha elevado con mayor rapidez, es el de «Sueldo después de tres años de la graduación» (convertido en dólar según el precio promedio del poder adquisitivo, peso 20%). Para este índice, dicho instituto subió del 98 lugar (61.556 dólares) entre los 100 mejores centros docentes superiores de su tipo para 2004 al 49 lugar (98.912 dólares) en 2005. «Entre los años 2001 y 2004, el sueldo anual promedio de los graduados MBA del Instituto Comercial Internacional China-Europa aumentó en dos dígitos durante tres años consecutivos para llegar a 250.000 yuanes de renminbi en 2004. Por lo tanto, el instituto en mención podrá tener un notable aumento respecto a este índice 'Sueldo después de tres años de la graduación'.»

En el análisis del peso del ranking, es muy importante la parte de desarrollo profesional y poder adquisitivo de los estudiantes graduados. Los datos en que se basaba el análisis provinieron de una encuesta con cuestionarios llenados por estudiantes encuestados que se graduaron hace tres años, lo que demostró la razón por la cual el Instituto Comercial Internacional llevó la delantera en la posición del ranking. En China, el estudio de MBA no está al alcance del sector de asalariados en general. Solamente altos ejecutivos y profesionales de alto nivel tienen acceso a tal estudio. Quizás, el desarrollo profesional y el poder adquisitivo de ellos no necesitarán ser comprobados a través de un tiempo tan largo como de tres años.

Volvamos a ver los seis índices con respecto a los cuales el Instituto Comercial Internacional China-Europa queda a la zaga en el ranking de este año, y que son: «Tasa de movimiento internacional en tres años posteriores a la graduación» (peso 6%, 96 lugar en el mundo), «Fuentes internacionales de estudiantes» (peso 4%, 93 lugar en el mundo), «Profesoras» (peso 2%, 93 lugar en el mundo), «Éxitos de investigación» (peso 10%, 77 lugar en el mundo), «Rendimiento de la inversión» (peso 3%, 77 lugar en el mundo) y «Formación de Doctores» (peso 5%). Otra vez la cosa más importante para el instituto en mención.

China es una nación interesada en guardar las apariencias. Cuando los extranjeros hablan mal de nosotros, se levantan olas de contraataques; cuando ellos hablan a favor de nosotros, nos quedamos callados por lo general, incluso en el caso en que las alabanzas no corresponden a la realidad. El ranking de las universidades es un ejemplo al respecto.

El conocido erudito Fang Zhouzi consideró: «Por el ranking de Times en los últimos años, se puede ver que semejante evaluación tiene fuerte subjetividad y es poco confiable. No tiene ningún significado para nosotros. Parece un juego. No hay que tratarlo con seriedad.»

12. ¿Cómo ir corriente arriba y no aguas abajo?
Cómo tratar palabras en favor y palabras en contra

República Popular China: Cómo ir corriente arriba y no aguas abajo

En efecto, no son nada alarmantes las lecturas erróneas. Para superarlas no se necesitan nada más que una explicación o una manifestación sincera. Lo que sí es alarmante es tergiversar la realidad considerándose infalible. En realidad, la lectura más errónea es mejor que la mejor tergiversación. Lo más inaceptable es tergiversar con mala intención impulsado por fines e intereses egoístas.

La figura del guardián de un monasterio daoísta del sur de China con el dedo medio de la mano levantado aterrorizó una vez a turistas occidentales. En realidad, lo que quiere expresar el levantamiento del dedo medio son «imparcialidad y justicia». Si algunos turistas describen de manera obstinada la postura del dedo medio de la mano del guardián como una expresión de la «indignación de los chinos por el extranjero», no podemos sino entender que ellos tienen segundas intenciones.

Las opiniones equivocadas no son terribles en realidad. Basta con una explicación o una expresión de la sinceridad para disipar totalmente el malentendimiento. Lo temible son tergiversaciones realizadas con la mente de creerse en estar en lo justo. En realidad, las pésimas opiniones equivocadas son mejores que las tergiversaciones más bellas. Lo más inaceptable son aquellas tergiversaciones malignas movidas por fines e intereses propios.

En 2005, cuando los términos como «belicoso Sinbad chino», «quieren ser el Señor de Asia», «nuevo colonialista económico de África» y «extranjero hostil» son usados por algunos medios de comunicación occidentales para describir a China, muchos chinos sienten fastidio e indignación.

En primer lugar, se trata de una nueva marea de la supuesta «amenaza de China». Las palabras irresponsables de algunos funcionarios del gobierno de Estados Unidos encendieron una tras otra velas de «amenaza» en Estados Unidos propio e incluso a nivel mundial. Estas palabras ya no fueron dichas a modo de «reventón de pozo» como lo hizo Bush en los primeros días de la posesión de su cargo sino un reflejo auténtico de la preocupación de los politicastros estadounidenses. Pero, al mismo tiempo, parte de los estadounidenses, incluidos expertos en la cuestión de China, dudaron sobre el juicio en el sentido de que «China se volverá más próspera». De esta manera, en las arenas política y académica de Estados Unidos se escenificaron dos espectáculos competitivos, uno en favor de China y el otro en su contra.

En lo que se refiere a la influencia internacional de China, la obra teatral interpretada por algunos estadounidenses es: La ciudad está sitiada. En 2005, Peter Brooks, experto de The Heritage Foundation, que es la institución de cerebros del nuevo conservadurismo estadounidense, indicó: la emergencia de China ejercerá una influencia de importancia crucial sobre los intereses de Estados Unidos en Asia, «no habrá otra cosa más digna de atención que la fuerza militar de China». El juicio más calificado para reflejar su preocupación es: «Desafortunadamente, la emergencia de las nuevas fuerzas en el escenario internacional siempre tiene carácter destructivo.» En el terreno económico, la imposición de restricciones sobre productos textiles, el problema de tipo de cambio del renminbi, el intento de compra de la Corporación Unocal por CNOOC y cosas por el estilo se vuelven más sensibles debido a factores políticos de la parte estadounidense.

Por su parte, otra parte de estadounidenses interpretaron la obra Estratagema de la ciudad vacía. Ellos alegaron que la actual prosperidad de China está construida en la frágil base de la «pésima banca». Corriendo el riesgo de ser acusada de «decir cosas aterradoras sólo para causar la alarma», la Corporación Rand de EEUU difundió el alegato en el sentido de que «China será muy pobre en 2020». Además, algunos medios de comunicación y expertos de Estados Unidos hicieron comentarios indiscretos sobre el desarrollo político y social de China. Inclusive, el programa Supervoz femenina de un canal de televisión local de China fue «politizado» por medios de comunicación de Estados Unidos.

En cuanto al alegato de «amenaza militar china a Estados Unidos», ni siquiera valdría la pena refutarla. Tampoco es necesario comparar una y otra vez la diferencia en la fuerza militar entre los dos países ni en el grado de su expansión exterior. Por la continuidad política del gobierno chino a partir de la reforma y apertura, se puede ver que la «emergencia pacífica» es la esperanza más apetecida de China. No pocos expertos consideraron que la repetida mención de la «amenaza de China» por parte de Estados Unidos, en realidad, tenía por objetivo buscar fundamento para la expansión de su fuerza militar en el extranjero con miras a agregar nuevos puntos de aumento a la industria de guerra estadounidense.

El crecimiento de la fuerza económica de China atrae la atención mundial. Pero el desarrollo económico de China también enfrenta muchos problemas difíciles de resolver. El que da a Occidente un conocimiento audiovisual sobre el crecimiento económico de China es el comercio de procesamiento, incluidos productos textiles. Estos productos chinos, pertenecientes a la industria de trabajo intensivo, no afectan a la producción de productos textiles de alta tecnología de los países occidentales y, además, estos países no tienen suficiente mano de obra correspondiente. China está lejos de constituir un desafío a Estados Unidos en lo que se refiere a los reales productos de alta y nueva tecnología que traen altas ganancias. Por consiguiente, todavía es temprano decir que la economía china es una amenaza para Occidente.

En cuanto a las razones mencionadas por algunos estadounidenses sobre la futura «decadencia» de China, sólo están basadas en una realidad estática. La situación actual de la industria financiera china de que se gozan ciertos norteamericanos se desenvolverá a pasos firmes a medida del progreso de la reforma financiera. Los chinos que han resistido muchos vientos y olas a partir de la reforma y apertura ya no se fiarán a la ligera en «los monjes provenientes de otros templos», sino que buscarán las soluciones de manera prudente y cuidadosa, con actitud realista y apelando a su propio juicio.

En vías de resucitación: Esto quizás sea una descripción de relativa precisión sobre la actual tendencia de desarrollo de China. Después de todo, la proporción que representa el PIB de China en el total global no ha alcanzado aún a la de cresta a mediados del siglo XX. Por lo tanto, a pesar del rápido desarrollo de China, no constituirá una amenaza real para Estados Unidos; la supuesta «amenaza de China» es, en esencia, una fachada de la política estadounidense de «contención a China». Tal vez cuando la proporción en mención alcance a una nueva altura, la China en emergencia pacífica merecerá mayor respeto del mundo.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org