Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 57, noviembre 2006
  El Catoblepasnúmero 57 • noviembre 2006 • página 20
Ante la República Popular China

Sinosat-2 permitirá incrementar
el consumo de televisión administrada al Pueblo

¿El incremento en el consumo de televisión
mantendrá la eutaxia o podrá excitar peligrosamente al Pueblo?

Ha sido puesto en órbita con éxito el satélite de comunicaciones Sinosat-2, fabricado íntegramente por la Academia China de Tecnología Espacial, que a partir de 2007 y durante un periodo de vida esperado de quince años, facilitará la difusión de señales de televisión por todo el territorio de la República Popular China y su entorno, permitiendo incrementar notablemente el consumo de contenidos televisivos administrados al Pueblo. La compañía estatal Sino Satellite Communications Company Ltd. (Sinosat) comenzó a operar en mayo de 1994, tiene su sede cerca de Pequín y desde septiembre de 1999 es dirigida por el eficiente Cheng Guangren, uno de sus fundadores, que con anterioridad ejerció de Director y de Vicepresidente. En julio de 1998 puso en orbita el satélite Sinosat-1 (fabricado por la compañía pública francesa Aerospatiale Espace & Defense, luego integrada en Alcatel Space), que ya permitió potenciar notablemente el consumo de televisión en zonas rurales de China y expandir la Televisión Educativa China. En 2007 está previsto poner en órbita el Sinosat-3, destinado también principalmente a difundir canales de televisión y radio, y dentro del plan quinquenal 2006-2010 el Pueblo tiene previsto dotarse aún de otros dos satélites de comunicaciones. ¿Se logrará mantener la eutaxia de la República Popular China incrementando en miles de millones el número de horas que el Pueblo dedique pacientemente a contemplar entretenido las telepantallas, o, por el contrario, cientos de millones de chinos dotados de menos recursos que sus compatriotas, excitados por la realidad desvelada por la televisión, desearán también alcanzar el estado de bienestar y estarán dispuestos incluso a romper la baraja?

Huella del SinoSat-2

China lanza un satélite de comunicación
de alta potencia y transmisor

30 de octubre de 2006

Lanzamiento del SinoSat-2

China lanzó exitosamente al espacio un satélite de comunicaciones y transmisión de alto poder de fabricación nacional, el SinoSat-2, a bordo del cohete Gran Marcha-3B, a las 0:20 del domingo hora local.

El satélite de nueva generación, lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia suroeste china de Sichuan, está diseñado para transmisiones de televisión, TV digital, transmisiones de TV en vivo y sistemas digitales multimedia de banda ancha en la parte continental de China, Hong Kong, Macao y Taiwán.

El satélite se separó del cohete aproximadamente 25 minutos después de despegar y entró exitosamente a la órbita de transferencia geosincrónica. Su órbita será ajustada en varias ocasiones por los comandantes en tierra hasta que se ubique sobre el Ecuador a 92,2 grados longitud este.

SinoSat-2, desarrollado y fabricado principalmente por la Academia de Tecnología Espacial de China, pesa aproximadamente 5,1 toneladas y tiene 22 transbordadores. Tiene una vida prevista de 15 años, incluyendo 12 años de servicio en órbita.

El cohete transportador usado en el lanzamiento fue desarrollado y fabricado por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China. El lanzamiento marcó el vuelo número 93 de la serie de cohetes transportadores Gran Marcha y el 51 lanzamiento espacial exitoso consecutivo de China desde octubre de 1996.

Un oficial de SINO Satellite Communication Co. Ltd. (SINOSAT) declaró que SinoSat-2 ayudará mucho a China a explotar el mercado de vuelos espaciales internacionales, mejorar su capacidad, la seguridad y fiabilidad de las transmisiones de información en China y conducir una transmisión de televisión en directo.

A principios de este mes, Sun Laiyan, jefe de la Agencia Espacial China, dijo que el satélite permitirá a cada hogar en el campo recibir señales de televisión utilizando una pequeña antena parabólica, de ese modo, los hogares podrán ver programas de educación e incluso aportar servicios médicos a distancia a los campesinos.

Las fuentes industriales comentaron que el lanzamiento era considerado un hito para el sector de las comunicaciones y podría acelerar la reforma de los servicios televisivos vía satélite de China provocando la abolición de unas normas de 13 años que prohibía a cada persona la instalación de antenas parabólicas.

Los analistas industriales predicen que una vez que se le permitan a cada persona instalar las antenas parabólicas, más de 100 millones de hogares lo harán entre 2006 y 2010.

China tiene alrededor de 400 millones de televisores, un mercado de potencial enorme para televisión vía satélite.

SinoSat-1, lanzado en julio 1998, fue comprado en el extranjero principalmente para emprender los servicios transmisión y comunicación de radio y televisión en la Región Asia Pacífico.

SinoSat-3, especialmente para servicios de radio y televisión, está en estos momentos en vía de desarrollo e investigación. Estará operativo en 2007.

China lanza tecnología patentada de TV para telefonía móvil

27 de octubre de 2006

China exigirá a las compañías de telefonía móvil el uso de una tecnología estandarizada desarrollada en el país para la transmisión de señales televisivas a través de los celulares.

La nueva tecnología, denominada Infraestructura Multiservicio Terrestre Interactiva por Satélite (STiMi, por sus siglas en inglés) fue presentada en esta capital durante un foro sobre la televisión en la telefonía móvil por la Administración Estatal de Radiodifusión, Cine y Televisión (AERCT).

STiMi fue desarrollada por la Academia de Ciencias de Transmisiones y será aplicada en todo el país a partir del próximo mes.

Expertos indicaron que la introducción de STiMi, cuyos derechos de propiedad intelectual pertenecen a China, demuestra que el país es líder en la tecnología en este campo y no tendrá que someterse a los estándares de otras naciones.

Además, comparada con los estándares de la TV de la telefonía móvil de otros países, STiMi es mejor para el país porque utiliza en su operación a los satélites chinos.

Los principales proveedores de servicios de celulares, como China Mobile y China Unicom, ya han establecido sus propios sistemas de TV para la telefonía móvil y cuentan con más de 1.5 millones de suscriptores.

China lanzará el primer gran satélite de transmisión directa

23 de octubre de 2006

China lanzará su primer gran satélite de transmisión directa a finales de este mes para satisfacer las demandas del rápido desarrollo del mercado de la televisión del país.

SINOSAT-2, capaz de llevar señales de radio y televisión a todo el país, se lanzará el 29 de octubre en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, confirmó hoy en Pequín la Corporación de Comunicaciones por Satélite SINO (SINOSAT), una operador estatal de satélites de telecomunicaciones.

El satélite permitirá a todas las familias rurales recibir señales de televisión, con lo cual los campesinos podrán disfrutar de los programas educacionales y servicios médicos remotos con una pequeña antena, indicó a principios de este mes Sun Laiyan, director de la Administración Nacional del Espacio de China.

SINOSAT-2, diseñado y desarrollado solamente por China, tiene una vida de misión de 15 años y proporcionará las transmisiones de televisión y radio, filmes digitales y transmisión directa digital y de televisión, según la compañía.

«El lanzamiento será de un hito para la industria de satélites de China, y genera esperanzas para impulsar la enmienda al Decreto 129», destacó el ingeniero jefe de SINOSAT Min Changning.

El Consejo de Estado de China emitió el Decreto 129 en 1993 para prohibir a los individuos y unidades de trabajo establecer antenas parabólicas para recibir programas televisivos extranjeros.

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión está considerando la enmienda a la regulación.

Analistas del sector pronostican que cuando se permita a los individuos instalar antenas parabólicas, hasta 100 millones de familias lo harán entre 2006 y 2010.

China posee ahora unos 400 millones de televisores, un inmenso mercado potencial para la televisión por satélite.

China llevará a cabo 5 grandes proyectos científicos y tecnológicos espaciales

13 de octubre de 2006

Según informó el día 12 una autoridad de la Administración Espacial Estatal de China, en el futuro desarrollo de la causa espacial de China, es necesario arrancar o seguir poniendo en funcionamiento el sistema de vuelo espacial tripulado, sondeo de la Luna y observación de alta resolución sobre la Tierra; el sistema de navegación satelital «Beidou», los cuales son los 5 grandes proyectos científicos y tecnológicos espaciales de cohetes portadores de nueva generación.

Al hacer uso de la palabra en la rueda de prensa realizada el día 12 con motivo de la publicación del libro blanco «Proyectos Espaciales de China en 2006», Sun Laiyan, director de la Administración Espacial Estatal de China, dijo: China es país en vías de desarrollo. Desarrollamos el vuelo espacial para servir a la construcción económica y el desarrollo social del país y promover la elevación del nivel de desarrollo científico y tecnológico del país. Agregó: Al echar una mirada retrospectiva a los 50 años transcurridos, comprobamos la correcta decisión del Gobierno en todos y cada uno de los grandes acontecimientos y en todos y cada uno de los grandes proyectos de desarrollo de la causa espacial de China, por ejemplo los proyectos de vuelo espacial tripulado, de «bomba atómica, bomba de hidrógeno y satélite» y exploración de la Luna.

China dará prioridad al desarrollo de satélites y sus aplicaciones

12 de octubre de 2006

China dará prioridad al desarrollo de satélites y sus aplicaciones y a la construcción de una amplia industria espacial que cubra la producción de satélites, los servicios de lanzamiento, el equipo de producción y los servicios de operaciones en los próximos cinco años.

Así lo afirma el libro blanco, titulado «Actividades espaciales de China en 2006» y publicado hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

El documento señala que China pondrá en marcha un sistema de observación de alta resolución de la Tierra, y desarrollará nuevos tipos de satélites meteorológicos que seguirán una órbita sincronizadas con la del sol y órbita geoestacionaria en el próximo lustro.

Además, el país desarrollará y lanzará satélites oceánicos, de recursos terrestres y pequeños satélites para la protección ambiental y para la supervisión y predicción de desastres.

Según el libro blanco, China desarrollará un sistema terrestre de control remoto para los satélites y un sistema de aplicaciones, e integrará y mejorará los actuales sistemas de control remoto, para lo cual creará un centro nacional de datos de control remoto de satélites.

Asimismo, el país asiático desarrollará y lanzará satélites de telecomunicaciones a órbita geoestacionaria y satélites de radiodifusión y televisión en directo con una larga vida de funcionamiento, una alta eficacia y una gran capacidad, y desarrollará tecnologías de satélites para su aplicación en banda multimedia, comunicaciones de emergencia y telecomunicaciones y emisiones para los servicios públicos.

El libro blanco afirma que China desarrollará y lanzará satélites para criar semillas e impulsará la integración de la tecnología espacial y la tecnología de la plantación de semillas.

También construirá satélites para fines científicos, entre ellos satélites telescopio y nuevos tipos de satélites recuperables, y realizará investigaciones básicas en los campos de la astronomía espacial, la física, la micro gravedad y la vida en el espacio.

China anuncia lista de canciones
que serán transmitidas desde satélite

7 de octubre de 2006

China anunció una lista de treinta canciones que serán transmitidas a la Tierra el próximo año desde su primer satélite de investigación lunar, informaron las autoridades.

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, encargada del proyecto lunar, anunció hoy una lista de 30 canciones que serán transmitidas desde el satélite, lo cual coincide con el tradicional Festival de Mediados de Otoño de este año, o Festival de la Luna, un momento de reuniones familiares.

Las canciones fueron elegidas por votación popular y por un grupo de expertos organizados por la comisión, la Televisión Central de China y la Asociación de Músicos de China.

Los expertos señalaron que estas canciones expresan el amor del pueblo chino por la patria, la vida y la paz y su búsqueda de la verdad y la naturaleza, lo que mostrará la belleza de la cultura china y su influencia.

La mayoría son canciones folklóricas chinas. La canción que obtuvo más votos fue «Mi maravilloso pueblo natal», seguida de «Amo China», «El elogio de la patria» y 27 más.

Las canciones fueron elegidas de una lista de 152 canciones presentadas por el Centro de Ingeniería de Investigación Lunar de la Comisión e incluye música de los 56 grupos étnicos del país, música popular del continente, Taiwan y Hong Kong y ópera.

El himno nacional de China, «El oriente es rojo», un tributo a Mao Zedong, transmitido en 1970 desde el primer satélite terrestre del país, también será incluido en las melodías que se transmitirán.

El proyecto del satélite fue aprobado por las autoridades centrales chinas en el 2004 como parte del programa Chang'e de tres fases. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.400 millones de yuanes (170 millones de dólares USA).

El programa, llamado Chang'e en honor de la legendaria diosa china que viajó a la Luna, tiene como objetivo colocar un vehículo no tripulado en la Luna para el año 2010.

El satélite lunar tiene como objetivo obtener imágenes tridimensionales de la superficie lunar, analizar el contenido de elementos y materiales útiles, analizar la profundidad del terreno lunar e investigar el ambiente espacial entre la Tierra y la Luna.

El satélite, estacionado en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Dongfanghong III de China, cuenta con siete tipos de instrumentos de exploración científica, incluyendo una cámara CCD, un detector de partículas de alta energía, un medidor de altura láser y un detector de microondas.

El satélite pesa 2.350 kilos, acepta una carga de 130 kilos y orbitará la Luna durante un año. El cohetes transportador chino Larga Marcha III A será usado en el lanzamiento del satélite.

Al lanzamiento del satélite del próximo año en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia sudoccidental china de Sichuan seguirá el aterrizaje de un vehículo no tripulado en la Luna en el 2010 y la recolección de muestras de terreno lunar con un vehículo no tripulado en el 2020.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2006 nodulo.org