Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 67, septiembre 2007
  El Catoblepasnúmero 67 • septiembre 2007 • página 4
Los días terrenales

Crítica a Carlos Ramírez:
sobre AMLO y el Pensamiento Alicia

Ismael Carvallo Robledo

En este texto preparado –sobre todo– para el público mexicano, el autor refuta al periodista Carlos Ramírez, quien, en su columna Indicador Político del 23 de agosto pasado, intentó, con desfigurado resultado, desarrollar una crítica a Andrés Manuel López Obrador y al PRD, apoyándose en la lectura tergiversada que del libro Zapatero y el pensamiento Alicia, de Gustavo Bueno, le fue dado hacer

Con sorpresa e inmediata decepción, el 23 de agosto pasado leí por recomendación de un amigo la correspondiente columna de Carlos Ramírez, en Indicador Político, con la que, bajo el título «AMLO y el pensamiento Alicia», buscó desarrollar una crítica a Andrés Manuel López Obrador y al PRD según los postulados también críticos que el filósofo de Oviedo España, Gustavo Bueno, despliega en su tan interesante como profundo tratado de crítica filosófico política titulado Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el país de las maravillas, editado en 2006, en Madrid, España, por la editorial Temas de Hoy.

La sorpresa se activó al constatar que Ramírez se haya topado con la obra de tan contundente filósofo. La decepción se fue perfilando al tiempo de leer el artículo, porque, a juicio nuestro, Ramírez no se enteró en absoluto de lo que el libro que tenía entre manos busca en su crítica dialéctica y, lo peor de todo, es que, desde esa rotunda confusión y desde lo que podríamos denominar como un obtuso oportunismo intelectual, buscó servirse de lo que logró entender, según lo poco que leyó del libro, para, a su vez, proyectarlo sobre la coyuntura presente y arremeter contra AMLO.

Con el libro en las manos, corroboro que, según lo que podemos ver en el artículo en cuestión, Ramírez, por lo menos para apuntalar su artículo «de opinión» (y aquí sí que se abre paso con luminosa claridad el apotegma platónico según el cual «el que sabe, no opina»), tan solo ha leído la introducción y el final del libro de Bueno, acaso por falta de tiempo. Las citas que utiliza gratuitamente para desplegar su crítica a AMLO están en las páginas 10, 12 y 13 de la Introducción (Definición del Pensamiento Alicia), y de la página 349 y la 350 del Final (El «Pensamiento Alicia» se vuelve de mala fe). Olímpicamente omite los once capítulos que conforman el cuerpo del libro de Bueno (de 367 páginas) y donde está la materia central de su trabajo de trituración y criba dialéctica de temas como los que siguen: Sobre la Alianza de las Civilizaciones (capítulo 1), sobre el diálogo (capítulo 3), sobre la memoria histórica (capítulo 7), sobre el pluralismo cultural (capítulo 8), sobre la democracia (capítulo 10) y sobre el humanismo (capítulo 11).

Temas todos ellos, entre otros, que, en efecto, están siendo tratados e instrumentalizados ideológicamente por el PSOE que gobierna España en estos momentos, por boca de su dirigente «socialista», José Luís Rodríguez Zapatero, de un modo simplista, armonista, «dialogante» e infantil. En la página 18, por ejemplo, Bueno consigna el hecho de que Alfonso Guerra, el segundo de abordo durante el gobierno de Felipe González, al constatar el contenido político de un discurso que casi en su totalidad es pueril, por decir lo menos, llamó en su momento al jefe del gobierno español Bambi.

Gustavo Bueno (Santo Domingo la Calzada, La Rioja, España, 1924, radicado desde hace años en Oviedo), es, según nuestra óptica, uno de los filósofos más importantes que en occidente ha habido durante la segunda mitad del siglo XX. Su corpus filosófico se ha venido desarrollando durante los últimos treinta años, y es el núcleo teórico de su sistema, el materialismo filosófico. La escuela que en torno a su obra se ha organizado es la denominada Escuela de Oviedo.

A juicio nuestro, lo que hace Gustavo Bueno en el libro del Pensamiento Alicia y tantos otros (El mito de la izquierda, El mito de la Cultura, La vuelta a la caverna, Panfleto contra la democracia realmente existente), es una crítica materialista y realista, dialéctica, al armonismo dialogante y al formalismo idealista de la socialdemocracia europea de nuestro tiempo (en especial la española), es decir, tras la caída de la Unión Soviética, en consonancia directa con la crítica que Marx y Engels desarrollaron en su tiempo contra los ultra-idealistas hegelianos (Stirner y los Bauer) en La sagrada familia y La ideología alemana.

Un pensador Alicia no es aquél que, según la desafortunada y simplista interpretación de Ramírez –quien no hizo otra cosa que un forzado ajuste ad hoc de manual de ramplonería–, orillado por el resentimiento psicológico «construye un mundo aparte», «no debate», se queda «detrás del espejo», se «sale de los cauces institucionales» y se convierte tan sólo en «un inofensivo e ineficaz grupo de presión», como AMLO y el PRD, según Carlos Ramírez, quien no tuvo la suficiente perspicacia para enterarse de que el libro de Bueno no toma como punto de referencia a un grupo de presión «fuera del sistema», como según quiere nuestro analista interpretar a AMLO y al PRD, sino al mismísimo Jefe de Gobierno Español «en funciones», y a su partido, el PSOE. Es decir, que lo que define la clave del pensamiento Alicia no es tanto que se esté dentro o fuera de alguna forma institucional, sino el contenido filosófico e ideológico material de ese pensamiento, sea ya de un grupo de presión, de un partido político en el gobierno, del Secretario General de la ONU o de Felipe Calderón, cuando, en alguno de sus fútiles discursos, y siempre con una obtusa sonrisa optimista y permanente, dice estupideces del tipo «queremos un México ganador» (una perla del pensamiento Alicia, por ejemplo).

No, el pensamiento Alicia es un pensamiento idealista, formalista, armonista y no dialéctico, alineado en España con el socialismo blando, no materialista y no marxista, de Julián Sanz del Río y el krausismo español, capaz de proclamar, como lo hizo Zapatero en la Asamblea de la ONU, que una Alianza de las Civilizaciones es posible, sin pararse a analizar la complejidad filosófica, histórica y geopolítica que ello implica, con tal de ir a la contra, como de inmediato se dedujo, del Choque de Civilizaciones de Samuel P. Huntington.

El pensamiento Alicia es el de la sonrisa permanente (en muchos políticos de hoy, y no es el caso de AMLO ciertamente, la sonrisa permanente y optimista es su rasgo distintivo, los que se consideran de «izquierda moderna», por ejemplo, son feliz muestra de ello) y el que tiene soluciones optimistas, fáciles y siempre armónicas para cualquier cosa; todo es cuestión de tener una «actitud» dialogante, ética, institucional y democrática, planteándolo todo en abstracto, formalmente: se trate ya del calentamiento global, del diálogo democrático, de la guerra, de la equidad de género, de los derechos de los simios (ya hay iniciativa del PSOE español en el congreso al respecto, cosa que Bueno critica sin piedad en su libro), de un fraude electoral, de la ecología o del pluralismo cultural. Para el pensador Alicia todo problema político tiene una única e implacable solución: el Diálogo Democrático y la actitud tolerante y sonriente para entender «los argumentos del otro», dentro, siempre y claro está, de los cauces institucionales de esta «nuestra joven democracia». El pensador Alicia, en definitiva, se comporta como si estuviera en un kinder explicándole a los infantes, con una sonrisa inane y tolerante, qué es la política. Se trata de la tierna e ingenua niña Alicia en el País de las Maravillas que les dice a los niños que en política no hay enemigos, sólo «adversarios democráticos».

En general, Andrés Manuel López Obrador no nos parece un pensador Alicia. Su conducta política tiene una factura dialéctica y crítica, realista, no ingenua ni armonista. AMLO ha llamado las cosas por su nombre y no deja de apuntar a lo que, desde sus coordenadas, «son los puntos de referencia inexcusables en la crítica del mundo real» (Bueno, página 11), y ha asumido los costos de todo tipo que esto implica. Un hecho político es histórico sólo en la medida en que se abre paso, con tal contundencia, que la senda pasada en cuya ruta está inscrito se ilumina por su través confiriéndole su más pleno y verdadero sentido. La ruptura política que Andrés Manuel López Obrador ha producido, sólo puede ser entendida cuando se observa insertada en el despliegue de contradicciones materiales que, durante los últimos 25 ó 30 años, ha determinado la lucha por el poder del Estado mexicano. Una pugna dibujada a esa escala, desborda de todo punto las consideraciones que puedan suscitarse en torno de los aspectos propios de la «capitalización electoral», y no se resuelve con sonrisas democráticas ni con diálogos institucionales, porque, desde un punto de vista materialista, el problema no es tanto la institución en cuanto forma, sino el contenido material, histórico político en nuestro caso, de esa institución.

Carlos Ramírez encontró la punta de un hilo que conduce a una compleja, nutrida y consistente madeja crítica, pero al tirar de ella, acaso por precipitarse, el hilo se rompió de inmediato y se quedó sin entender nada. La decepción aumenta en proporción directa al hecho de que, en su tiempo, Indicador Político era considerado por quien esto escribe como un referente crítico importante. En esta ocasión, lo que leí no fue otra cosa que el artículo de un astuto y experimentado sicofante.


Carlos Ramírez HernándezIndicador Político
23 de agosto de 2007
 
Carlos Ramírez
AMLO y el pensamiento Alicia
PRD: vivir al otro lado del espejo

Luego de acumular casi quince millones de votos en las pasadas elecciones presidenciales, el PRD decidió salirse de la estructura institucional y constitucional de la república y adoptó la línea de López Obrador de reducirse a un mero, inofensivo e ineficaz grupo de presión.

Más que capitalizar su posición privilegiada de segunda fuerza política, el PRD prefirió derrochar esos votos con comportamientos radicales callejeros. El saldo del décimo congreso perredista fue obvio: al partido no le interesa ganar el poder sino apoyar conductas de resentimiento del tabasqueño.

Y López Obrador confirmó su condición de caudillo cuando impuso la línea rupturista por encima de las corrientes perredistas que querían aprovechar su posicionamiento en las instituciones políticas legislativas y de gobierno locales. El caudillo obligó al PRD a salirse de las negociaciones institucionales.

De ahí que López Obrador y el OPRD hayan caído en una posición política definida en España por el filósofo Gustavo Bueno como “pensamiento Alicia”: cuando la izquierda construye su mundo aparte. Basado en las obras de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas y Alicia detrás del espejo, Bueno explica su razonamiento en su libro Zapatero y el pensamiento Alicia. Un presidente en el país de las maravillas:

“El pensamiento Alicia procede representándose un mundo distinto del mundo real, y no sólo esto, sino lo que es más interesante, un mundo al revés del mundo real, como es propio del mundo de los espejos”. “Todo es mucho más sencillo” que la realidad, “se tiene la voluntad de pasar a ese mundo al revés y basta”.

Y agrega:

“El pensamiento Alicia, en efecto, sólo tira de un hilo de la madeja, sin querer saber nada de los otros hilos en los que está enredado, y por eso este pensamiento es simplista. Tira y tira de un hilo solitario hasta que el hilo se desliza del ovillo y va cayendo, entrechocando con otros ovillos, siguiendo su propio impulso. El pensamiento Alicia procede, por ejemplo de este modo: constatando una semejanza particular entre dos realidades o sistemas diferentes, extiende la semejanza a toda esa realidad o sistema, sin tener en cuenta que la composición de esos contenidos semejantes con las otras partes del sistema da lugar también a resultados diferentes; es el mismo procedimiento del niño con sed que bebe el líquido contenido en una botella llena de disolución alcohólica transparente, apoyándose en la semejanza que esa disolución tiene con el agua clara de las botellas de la despensa”.

El pensamiento Alicia es simplista, como sin duda es el pensamiento político de López Obrador. Pero “el simplismo de los pensamientos Alicia puede llegar a ser no otra cosa sino encubrimiento de la realidad, intentos para disminuirla arrojando sobre ella velos legales destinados a tranquilizar a electores y consumidores. Pensamientos que son valores impregnados de perfumes que huelen a opio del pueblo”.

Los políticos Alicia no debaten. Y el filósofo Bueno, que usó al líder socialista español José Luis Rodríguez Zapatero como personaje del pensamiento Alicia, parece estar describiendo a López Obrador: “quienes han podido poner en ejecución planes y programas Alicia en el terreno político se verán naturalmente obligados a debatir con quienes, desde la prudencia y el sentido de la realidad, levantan objeciones específicas, incoherencias y dificultades graves.

“Y entonces, como los pensadores Alicia no pueden responder dialécticamente a estas objeciones específicas, ni rectificar sus incoherencias, ni resolver las dificultades que se les señalan, asumirán la única vía que les queda abierta: reiterar una y otra vez sus planes y programas y responder no ya dialécticamente, sino por la vía retórica y sofística, tratando simplemente de no perder el favor de sus electores-Alicia. Es así como el pensamiento Alicia, cuando se ejerce desde el poder político, se convierte en pura demagogia”.

López Obrador y el PRD se quedaron atrapados en el mundo Alicia: su país de las maravillas. La posición de intransigencia perredista en torno a la reforma fiscal del presidente Calderón, por ejemplo, ya fue capitalizada por el PRI. Y López Obrador y el PRD van a gritar contra el PRIAN, pero esa alianza podría darle salida fiscal al país y reposicionar al tricolor. Mientras la izquierda se quedó rumiando el 2006.

Y ahí se localiza otro razonamiento del pensamiento Alicia: López Obrador no puede reconocer su derrota porque entonces su liderazgo se vendría abajo, pero al no superar el 2006 ha dejado al PRD viviendo detrás del espejo de Alicia. Mientras en el Congreso se define la reforma del Estado, López Obrador va a quitarle su saludo a quienes dialoguen con Felipe Calderón: el berrinche infantil de la ley del hielo.

El infantilismo de López Obrador forma parte del pensamiento Alicia, donde hay un mundo detrás del espejo, las flores y los conejos hablan y las barajas son soldados. “El pensamiento Alicia pierde todo su mordiente crítico y funciona como una suerte de ensoñación infantil”, donde se debe inscribir sin duda el mundo legítimo de la presidencia de kermés de López Obrador y el PRD.

www.indicador-politico.com.mx

 

El Catoblepas
© 2007 nodulo.org