Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 112, junio 2011
  El Catoblepasnúmero 112 • junio 2011 • página 15
Ante la República Popular China

El Partido Comunista de China
cumple noventa años

Con ochenta millones de militantes organizados y dispuestos a mantener la supremacía del partido político más poderoso de la Tierra

Marx Engels Lenin Stalin Mao
Marx Engels Lenin Stalin Mao

Fracturada definitivamente la Segunda Internacional –la que habían cuajado en París «los marxistas» de 1889– durante la Gran Guerra, Lenin y el Partido Comunista Ruso (Bolchevique) impulsaron la Internacional Comunista (en ruso Komintern) –Tercera Internacional, quinta generación de la izquierda–, que se organizó en el Congreso Mundial de la Internacional Comunista celebrado en Petrogrado, del 2 al 6 de marzo de 1919, con voluntad de acabar con el capitalismo, alcanzar la dictadura del Proletariado y extender la revolución y los Soviets fuera de Rusia. La Komintern comenzó su apostolado ecuménico global y Lenin envió en 1920 a China al ruso Gregorio Voitinski y a Yang Mingzhai, chino formado en Siberia, para articular con los marxistas chinos la organización del Partido Comunista de China, que se fundó en Shangai el primero de julio de 1921, en una reunión en la que fue nombrado secretario general Chen Duxiu, a pesar de encontrarse ausente, en Cantón. Tres semanas después, el 23 de julio de 1921, se celebraba en Shanghai el I Congreso del Partido Comunista de China, con la participación de doce delegados, entre ellos Mao Tse Tung. El primero de octubre de 1949 el Partido Comunista de China, con Mao Tse Tung como firme timonel, podía ya fundar la nueva República Popular China. La campaña del Gran Salto Adelante, tras el VIII Congreso del PCCh en 1956, fue alejando a China de la Unión Soviética hasta el límite de la ruptura total entre ambas potencias comunistas, cristalizando entonces la sexta generación de la izquierda y comenzando el maoísmo su expansión global, como cuarenta años antes había sucedido con el leninismo. El Imperio del Centro, medio siglo después de los momentos más críticos del conflicto chino-soviético, transcurridas ya dos décadas desde el derrumbe de la Unión Soviética, celebra triunfante el nonagésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, en el que hoy forman ochenta millones de militantes organizados y dispuestos a mantener la supremacía del partido político más poderoso de la Tierra.

Emiten medallas conmemorativas por nonagésimo aniversario del PCCh

20 de abril de 2011

Emiten medallas conmemorativas por nonagésimo aniversario del PCCh

Una serie de 12 tipos de medallas conmemorativas por el nonagésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) fueron presentadas en todo el país el 19 de abril de 2011.

Estas medallas fueron confeccionadas por la Corporación de Monedas de Oro de China y distribuidas exclusivamente por el Centro Empresarial de este rubro de Kaiyuan en Pequín. (Pueblo en Línea)

China inaugura base de datos en línea de logros de investigación teórica del PCCh

18 de mayo de 2011

China inaugura base de datos en línea de logros de investigación teórica del PCCh

China inauguró una base de datos en línea de acceso gratuito que contiene una colección de trabajos teóricos de líderes del Partido Comunista de China (PCCh) y documentos emitidos por las autoridades centrales del país.

El sitio de Internet www.ccpph.com.cn tiene el objetivo de mostrar los logros de la investigación teórica que ha realizado el PCCh desde su fundación hace noventa años, indicó hoy en un comunicado la Casa Editorial Popular, que opera la base de datos.

Con un acervo de más de 10.000 libros guardados como archivos virtuales, la base de datos destaca los trabajos de líderes chinos de diferentes períodos, entre los que están Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, así como trabajos sobre Marxismo y Leninismo, explica el comunicado.

El desarrollo de la base de datos, que es un proyecto financiado por el gobierno, inició en 2008. (Xinhua)

Huanan inaugura Festival de Turismo Rojo de China

18 de mayo de 2011

Huanan inaugura Festival de Turismo Rojo de China

El Festival de Turismo Rojo 2011 de China y las actividades conmemorativas por el nonagésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, se inauguraron el martes en Shaoshan, provincia meridional china de Hunan. Además de la ceremonia inaugural, se efectuarán un concurso de microblogs, el estreno de la obra teatral de tema revolucionario El sol nace de Shaoshan, el recorrido por las antiguas bases revolucionarias, la emisión de tarjetas turísticas y la venta de recuerdos. (Pueblo en Línea)

18 de mayo de 2011

China publica documentos de políticas del PCCh

China publicó hoy miércoles 80 documentos de políticas que datan de marzo de 2009, los cuales revelan parte de los esfuerzos del país por desarrollar su economía durante la crisis financiera internacional.

Los documentos incluyen resoluciones del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), la Asamblea Popular Nacional (APN-Parlamento) y el Consejo de Estado (gabinete), así como informes y discursos de líderes del PCCh.

Los textos, editados en un libro por la Oficina de Investigación de la Documentación del Partido del Comité Central del PCCh, contienen 23 materiales que nunca habían sido publicados.

Los documentos cubren el periodo entre marzo de 2009 y octubre de 2010, y registran una serie de reuniones importantes, entre ellas la V Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh, que se llevó a cabo en octubre del año pasado. (Xinhua)

18 de mayo de 2011

El PCCh es más abierto hoy, comentan politicos europeos

Unos 60 delegados de partidos politicos europeos al Foro de Alto Nivel de Partidos Políticos China-Europa, que viajaban a bordo del tren de alta velocidad de Pequín a Tianjin, platicaban efusivamente, intercambiando sus experiencias sobre su estadía en China. Estaban maravillados por el progreso de China en la construcción del ferrocarril de alta velocidad. También les dejó una profunda impresión el que el Partido Comunista de China (PCCh) se muestre más abierto hacia el mundo exterior.

La reunión organizada por el PCCh nos sirve de plataforma para conocer una China abierta y en rápido desarrollo, afirmaron políticos europeos.

Se trata de una oportunidad para conocer aún mejor a China y el PCCh, dijo Jastas Pankoscas, vicepresidente del Partido Sociodemócrata de Lituania. El PCCh cuenta con 80 millones de miembros, ó 20 veces la población del país europeo. Vi la China real, afirmó, agregando que le interesa mucho la visita a una casa de campesinos en las afueras de Pequín. La residencia campesina dispone de un ambiente e instalaciones aptos para la vida.

El portavoz del Departamento de Enlace Internacional del PCCh, Huang Huaguang, dijo a los medios que el PCCh mantiene relaciones con más de 600 partidos políticos pertenecientes a 160 países y regiones y trata de ampliar los lazos con el exterior, para promover la compresión mutua y cooperación. A ese tenor, el PCCh ha iniciado el mecanismo de diálogo con los Partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos, en abril y diciembre de 2010, respectivamente, con resultados altamente positivos.

El actual foro ha ofrecido oportunidades para promover el entendimiento recíproco entre China y otros países, afirmó Wang Hua, director de la Sección de Europa Occidental del referido Departamento. La apertura en mayor grado es uno de los principales cambios operados en el PCCh en los últimos años. Más de 80 de integrantes de 31 partidos políticos de 19 países, 5 grupos parlamentarios y 5 partidos regionales participaron en la reunión. Muchos invitados al foro visitaron China por primera vez, para conocer personalmente al próspero país que progresa con los tiempos que corren. (Pueblo en Línea)

20 de mayo de 2011

Cuatro lecciones del derrumbe de la Unión Soviética

por Liu Shulin

Una oleada de reformas se diseminó por los estados socialistas en los años 80. Sin embargo, como siempre habrá mayor riesgo de caer cuando se corre que cuando se camina, las reformas en los países socialistas pronto demostraron su vulnerabilidad intrínseca.

Las lecciones derivadas de los errores cometidos por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) tienen valor para China, que hoy está experimentando su propia reforma.

En primer lugar, el Partido no debe renunciar a su liderazgo del país durante las reformas. El PCUS, aunque había estado plagado por la corrupción en alto grado, habría podido resucitarse. Pero al calor de la “Glasnost,” el PCUS había perdido su control sobre la intelectualidad, los círculos académicos y la prensa.

En segundo lugar, la reforma no debe abandonar el principio de la propiedad pública como fundamento económico. La propiedad pública socialista ha determinado la naturaleza del socialismo y garantizado el autosostenimiento de la población. Es también la parte más sustancial del sistema socialista. En tanto se mantenga la posición de la propiedad pública, perdurará la base de los países socialistas, sin importar cómo procedan las reformas.

El 1 de julio de 1991, el Soviet Supremo de la Unión Soviética aprobó una ley de privatización, según la cual las empresas propiedad del gobierno se podrían convertir en empresas colectivas o de accionistas, y podrían ser vendidas o subastadas.

En el mismo mes, el líder soviético Mijaíl Gorbachov escribió a la cumbre del G7 para informarles que durante los primeros dos años del plan, 80 por ciento de las empresas medianas o pequeñas serían vendidas a individuos, tras lo cual se promovió la modalidad de empresas privadas masivas.

La privatización generó la clase privilegiada y produjo la diferenciación de clases en la Unión Soviética, lo que podía conducir solamente a dos resultados: un agudo reajuste del país debido a la transformación sufrida por la política del partido gobernante, o a una sociedad que reaccionara con ira ante la nueva realidad.

En tercer lugar, la reforma no significa simplemente negar a los líderes anteriores. Nikita Jruschóv denunció a José Stalin en el “discurso secreto” de 1956. Y desde entonces la corriente antiestalinista perduró por varias décadas en la Unión Soviética, y condujo a las consecuencias desastrosas de negar la historia de país, hasta desembocar en la oposición al sistema y las metas del comunismo.

Sin embargo, la mera negación del pasado no ayuda a solucionar el problema. Durante las reformas de los años 80, Gorbachov cambió el rumbo de la Unión Soviética acudiendo a un denominado “nuevo pensamiento.”

¿Cuál era el propósito último de la reforma? ¿Debe la reforma persistir en los principios del socialismo? Al respecto, Gorbachov sólo demostró una ceguera total.

En cuarto lugar, la reforma no debe descansar en potencias externas. EEUU nunca cambió su meta de intentar la “transformación pacífica” de la Unión Soviética y otros países socialistas. Tomó medidas para aplicar la presión ideológica sobre dichos países, mientras que los líderes de la Unión Soviética que apoyaban las reformas no tomaron ninguna precaución.

Gorbachov se preocupaba de recibir la evaluación y alabanza de EEUU, y sus esfuerzos de promover la Glasnot, Perestroika y una supuesta “autonomía cultural” se encaminaban todos a obtener el apoyo de EEUU.

Por otra parte, se afirma que cuando los militantes de línea dura le propinaron el fallido golpe de estado, en 1991, lo primero que hizo Gorbachov fue llamar a EEUU, y sólo abandonó su arresto domiciliario después de solicitar instrucciones al presidente de EEUU.

Resulta comprensible que mantengamos contactos con los países occidentales bajo la situación de apertura, pero es necesario mantener una mente sobria y tomar precauciones eficaces. (Pueblo en Línea)

20 de mayo de 2011

¿Cómo el Partido Comunista de China ha hecho milagros?

por Chen Zhenkai

En los últimos años hemos hecho balances los logros. En 2008 hicimos un resumen de los éxitos de reforma y apertura y las experiencias de los 30 años anteriores. Y en 2009, el 60 aniversario de la República Popular China, sintetizamos los excelentes éxitos.

El resumen se ha hecho de acuerdo con los hechos intachables: todos los logros excelentes, considerados milagros, se deben a la dirección del Partido Comunista de China (PCCh).

En 2011, en que el PCCh celebra el nonagésimo aniversario de su fundación, al dar una mirada retrospectiva a la trayectoria de cómo el partido ha hecho los milagros, nos acordamos del término “fantasma”.

Con la publicación de la obra “Manifiesto del Partido Comunista” en febrero de 1848, un “fantasma” comenzó a recorrer en Europa.

Las obras clásicas son capaces de transmitirse de generación en generación. Lo que Marx no imaginaba es que después de 72 años de medio, en agosto de 1920, este “fantasma” llegó a China con la publicación de su edición china. un grupo de jóvenes chinos con clarividencia compraba los folletos a porfía y los divulgaba con entusiasmo.

En menos de un año desde entonces, el 23 de julio de 1921, el Partido Comunista de China se fundó en su primer congreso nacional celebrado en Shanghai.

Durante los noventa años siguientes, el PCCh bajo la guía del Marxismo sufrió reveses y sacrificios y pagó caras las lecciones, al tomar como ejemplo la ex Unión Soviética y aplicar el dogmatismo. Sin embargo, el PCCh se ha transformado de débil a fuerte logrando victorias milagrosas una tras otra. Derribó el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático que pesaban como montañas sobre el pueblo chino y fundó la nueva China. Dirigió a la nación china a independizarse en el mundo y a hacerse la segunda del mundo en el PIB.

¿Cómo el PCCh ha hecho realidad esta gran empresa?

Primero, la experiencia más importante consiste en combinar el Marxismo con la realidad china, nacionalizarlo y actuar al tanto del tiempo. La formación del Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping, la importante idea de triple representatividad y el concepto de desarrollo científico constituyen una importante expresión de esa experiencia.

Segundo, el principio de tomar el hombre como lo primordial y servir de todo corazón al pueblo ha mantenido siempre joven el partido y lo ha hecho lleno de vitalidad. Hay una escena que tiene conmovida a los chinos: el primero de octubre de 1949, Mao Zedong, en la tribuna presidencial de Tiananmen, agitó la gorra y gritó: “¡Viva el pueblo!”, para responder al saludo de las masas populares en el desfile con motivo de la Fiesta Nacional. Un partido político que mantiene entrañables relaciones con las masas popular goza del pleno apoyo de éstas.

Tercero, el PCCh siempre tiene presente el principio de buscar la verdad en los hechos. Su historia ha comprobado que actuando de acuerdo con este principio y trabajando con empeño, el partido ha conquistado la victoria.

Estos son los modelos con que el PCCh ha realizado milagros.

Durante los noventa años transcurridos, el partido ha recorrido un camino cubierto de espinos y también flores. Que repasemos la historia para hacer resumen de las experiencias y lecciones de los años cargados de acontecimientos impresionantes. La historia sirve de escarmiento para la práctica actual, el mejoramiento de la administración gubernamental y la educación de la gente. (Pueblo en Línea)

31 de mayo de 2011

PCCh insta a mejorar administración social en China

El Partido Comunista de China (PCCh) hizo el día 30 lunes un llamado al fortalecimiento y la innovación en la administración social, con el objetivo de resolver los problemas sociales más importantes, salvaguardar los derechos de los ciudadanos y promover la imparcialidad y la justicia sociales.

"La mejora y la innovación en el área de la administración social están relacionadas estrechamente a la consolidación del estatus gobernante del Partido, la estabilidad del país a largo plazo y la vida del pueblo", de acuerdo con un comunicado emitido hoy tras una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh presidida por el secretario general del Comité Central del PCCh, Hu Jintao.

De acuerdo con el documento, en la actualidad China tiene frente a sí importantes oportunidades estratégicas para su desarrollo, pero al mismo tiempo se encuentra en un periodo con innegables contradicciones sociales, lo que convierte a la administración social en una tarea "más pesada y dura".

El comunicado agrega que el país se centrará en "resolver los problemas obvios que afectan negativamente la armonía social" y garantizar el orden y la justicia sociales.

El documento también hace hincapié en la necesidad de mejorar la administración y los servicios para la población migrante y las personas con "necesidades especiales", así como para las organizaciones económicas privadas y los grupos sociales.

El gobierno aprenderá de las experiencias de otros países en el ámbito de la administración social, al tiempo que promoverá el desarrollo de un sistema socialista de administración social con características chinas, según el texto. (Xinhua)

7 de junio de 2011

¿Cómo ha logrado el Partido Comunista
la unidad de los religiosos?

por Ye Xiaowen

El Partido Comunista no cree en Dios, pues adopta como guía ideológica el materialismo dialéctico e histórico (incluido el ateísmo) y es contrario al idealismo. Entonces ¿cómo ha logrado el PCCh unir la voluntad y fuerza de los religiosos con los sectores no creyentes, para promover el desarrollo y construcción del país?

Esto se debe a que el Partido aplica sincera, total y acertadamente la política de libertad de credo. Puede persuadir con razonamientos a otros y a sí mismo de su sinceridad al aplicar medidas.

Primero, pone en práctica los puntos de vista fundamentales del Partido. A la vez que sostiene su plena convicción sobre los fundamentos de la realidad objetiva, la materia y el ser, también cree firmemente en las leyes internas que rigen el desarrollo y transformación de las cosas, desechando lo que las niegue. Fuera de la propia ideología, todo es objetivo, incluida la existencia misma de la religión, que tiene su origen en un hecho social derivado del fenómeno de la conciencia y sus leyes objetivas, independientes todas de la voluntad del hombre. La religión existirá durante largo tiempo en la sociedad socialista y su extinción podría tomar más tiempo que el fin de las clases y el Estado. Como materialistas, debemos admitir y respetar esta realidad objetiva, y actuar a largo plazo y de acuerdo con la ley objetiva al tratar el tema religioso.

Segundo, es requisito fundamental del Partido servir al pueblo de todo corazón, o sea, en bien de la abrumadora mayoría de las masas populares, uniéndolas y apoyándose en ellas. Todos los esfuerzos del Partido están destinados a hacer realidad y a salvaguardar los derechos fundamentales de las amplias masas populares, incluido el derecho fundamental de libertad religiosa. Las masas populares, incluidos los creyentes, son creadores de riquezas materiales, y sus actividades prácticas constituyen la fuente y fuerza motriz del desarrollo de la civilización espiritual social. La coincidencia de los conceptos marxistas sobre religión y trabajo con las masas supone poner en práctica un trato correcto a los creyentes religiosos, creer en la capacidad autoliberadora de las masas populares y hacer todo lo posible por nuclearlas alrededor del Partido, para que luchen por sus propios intereses.

Tercero, se procura conducir la religión para que desempeñe un rol activo en nuestra sociedad. Como la religión existirá por un largo periodo de tiempo, e independientemente de la voluntad del hombre, es preciso ganarse el apoyo de los numerosos creyentes religiosos, que son parte de las masas populares, a la vez que nos apoyamos en ellos, esforzándonos por conjurar los posibles efectos negativos. Los ateos y los creyentes religiosos comparten idénticos intereses, y sus diferencias en lo ideológico y religioso pasan a un segundo lugar. Al persistir en la unidad y cooperación políticas y en el respeto mutuo a las creencias, se puede conseguir que la religión promueva la armonía social.

Y cuarto, se toma en cuenta la tradición cultural histórica de China, donde no hubo ningún régimen teocrático a escala nacional, ni guerras religiosas, como las ocurridas en Europa. China es un país que da importancia a la armonía y que aboga por la paz, otorgando especial importancia al legado cultural que favorece la multiplicación de la vida humana, según propugnan diversas doctrinas, escuelas éticas y artes religiosas, además de ser patrimonio de nuestra filosofía y civilización espiritual. La política de libertad de credo es resultado de nuestra tradición cultural histórica, además de avenirse con las aspiraciones de las masas populares no creyentes, que representan a la mayoría de la población china.

Los creyentes y los no creyentes viven en unidad y armonía, por lo que es posible afirmar que la religión está desempeñando un papel activo en la práctica. En contraste con el mundo actual, donde son comunes los “extremismos religiosos” y los “conflictos entre diferentes civilizaciones”, China se encuentra en una situación excelente, lo que constituye otro milagro que se suma a su extraordinario éxito económico. (Pueblo en Línea)

(El autor del artículo Ye Xiaowen es comentarista especial del Diario del Pueblo y asesor de la Sociedad China de Asuntos Religiosos.)

10 de junio de 2011

Vendido un millón de ejemplares del segundo tomo de la historia oficial del PCCh

Hasta mediados de mayo y en los primeros cuatro meses después de su publicación se vendieron más de un millón de ejemplares del segundo tomo de la Historia del Partido Comunista de China, informó el día 9 jueves un alto funcionario e historiador.

Los historiadores están ahora elaborando el tercer volumen de la obra, que cubre el periodo posterior a 1978, cuando China emprendió su proceso de reforma y apertura, indicó Li Zhongjie, subdirector del Centro de Investigación de Historia del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en una conferencia de prensa.

El segundo volumen, que incluye los importantes eventos del PCCh entre 1949 y 1978, ha dominado las ventas en las principales librerías de Pequín durante semanas.

Un capítulo entero está dedicado a la Revolución Cultural (1966-1976), años turbulentos en los que muchos chinos sufrieron tiempos extraordinariamente difíciles.

El primer tomo de la obra cubre los años entre 1921 y 1949, el periodo revolucionario antes de la fundación de la Nueva China.

Según los historiadores, el proceso de edición del segundo tomo, que duró 16 años, fue difícil porque abarca periodos controvertidos como el Gran Salto Hacia Adelante de 1958 y la Revolución Cultural.

Li señaló que la publicación no sólo reconoce las contribuciones positivas del Partido sino que también analiza las causas de los fracasos de sus políticas y los cálculos erróneos de los líderes.

"El PCCh ha sacado lecciones de sus experiencias y del pasado", afirmó.

Li instó a realizar más esfuerzos para "incluir materiales más objetivos en los datos históricos" tras un proceso de selección cuidadosa y de solicitud de las opiniones de diversos círculos.

El PCCh, el mayor partido político del mundo con 78 millones de miembros a finales de 2009, celebrará el próximo 1 de julio su nonagésimo aniversario. (Xinhua)

22 de junio de 2011

Proyectan en Shanghai películas recién halladas de primeros líderes de PCCh

Películas halladas recientemente sobre los fundadores del Partido Comunista de China (PCCh) fueron presentadas hoy al público en Shanghai, dijo un funcionario del Grupo de Medios de Comunicación (GMC) de Shanghai.

Las películas de 35 milímetros habían estado almacenadas en dos archivos de Rusia, dijo Chen Qi, del centro de documentos de programas del GMC.

Diversas personalidades destacadas del PCCh pueden ser vistas en los filmes, entre ellas Chen Duxiu, Qu Quibal, Wang Jinmei, Deng Enming, Zhang Guotao y Liu Renjing, indicó.

Chen Duxiu y Qu Qiubal eran líderes del PCCh, mientras que los otros cuatro eran representantes del primer Congreso Nacional del PCCh que se llevó a cabo en julio de 1921.

Las películas fueron comparadas cuidadosamente con documentos y fotografías de historiadores del PCCh y familiares de figuras famosas para determinar su autenticidad.

Documentos y fotos de la primera era del PCCh ya han sido estudiados, analizados y exhibidos en China, pero las películas de esa etapa son raras, indicó Li Minghua, subdirector de la Administración Estatal de Archivos de China.

Desde el 26 de junio, el GMC exhibirá tres películas de más duración editadas con imágenes de los filmes para celebrar el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh.

Las películas no tienen sonido, pues fueron filmadas en 1922, dijo Zhang Jingyue, investigador del centro de administración de acervos de medios de comunicación del GMC.

A pesar de ello, las películas registran de forma vívida los sucesos del día.

En una película filmada en 1922 durante una conferencia de la Internacional Comunista, una organización comunista internacional de 1919 a 1943, se puede ver a Chen Duxiu y a Qu Qiubai tomándose fotografías de grupo con los delegados extranjeros.

Personal del GMC y académicos del PCCh trabajaron de forma conjunta para buscar más de 100 rollos de película de 35 milímetros en los archivos rusos y copiaron varias de ellas para exhibirlas en Shanghai, dijo Zhang.

Para Wang Minghua de 70 años de edad, nieto de Wang Jinmei, fue emocionante ver a su abuelo en acción durante los primeros días del PCCh.

"Me sorprendió ver un gesto que mi abuelo hizo cuando estaba sentado durante una conferencia (de la Internacional Comunista) fue exactamente el gesto que hice en las fotos de mi graduación universitaria", señaló.

El padre de Wang Minghua, Wang Jie, o el hijo de Wang Jinmei, dijo que él supo que la persona en la película era su padre por sus "grandes orejas".

Para las jóvenes generaciones de China, las películas podrían ayudarles a conocer la historia del PCCh de una manera más vívida y accesible, dijo Li Yuzhen, investigador del Instituto de Investigación de China Moderna de la Academia de Ciencias Sociales China. (Xinhua)

Por qué el Partido Comunista de China es capaz de garantizar los derechos humanos

22 de junio de 2011

¿Por qué el Partido Comunista de China es capaz de garantizar los derechos humanos?

por Ye Xiaowen

Cuando yo visitaba el Instituto de Asuntos de Asia Oriental adscrito a la Universidad de Singapur, un estudioso local me dijo que indiscutiblemente el Partido Comunista de China (PCCh) ha logrado promover el desarrollo económico de su país, sin embargo, el Occidente ha puesto en duda la garantía de los derechos humanos en el país. “Entonces, ¿cómo el PCCh garantiza los derechos humanos?”, me preguntó.

Le contesté que todos los seres humanos gozan de los derechos humanos. De acuerdo con la declaración de los derechos del hombre de Francia de 1789, el disfrute de la libertad, propiedad, seguridad y oposición contra la opresión constituyen el derecho invariable. Hay tres vías para garantizar los derechos humanos. La primera, formada en la etapa de la revolución de EEUU y la de Francia, está destinada a promover las ideología individualista, abogar por la liberación del carácter individual y proteger la libertad ciudadana del arbitrariedad gubernamental. La segunda, formada en la etapa de la revolución rusa y del poder del Soviet, consiste en que el gobierno interviene activamente en la vida socio-económica. Y la tercera, formada en la etapa de la lucha tercermundista por la liberación nacional, la independencia y la prosperidad estatales, consiste en defender la independencia estatal y los derechos de su ciudadanía. Sin embargo, los derechos no deben exceder de la estructura económica social, ni del nivel de desarrollo cultural social restringida por esta última.

El PCCh garantiza los derechos humanos debido a que se adhiere al principio de servir de todo corazón al pueblo, persistir en la lógica histórica concienzudamente, basarse en las condiciones reales de China y optar una acertada vía para garantizar el disfrute de los derechos humanos.

En la revolución de nueva democracia, el PCCh promovió una gran campaña de los derechos humanos para derribar las tres grandes montañas (el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático que pesaban como montañas sobre el pueblo chino antes de la Liberación en 1949), para que el pueblo sea el dueño de sus propios asuntos.

Después de su fundación, la nueva China contaba con una población numerosa y una economía subdesarrollada y se enfrentaba a la presión del exterior. Lo primero que China debe hacer es garantizar los derechos colectivos de subsistencia y desarrollo. Esto no significa en absoluto desatender los derechos individuales de la ciudadanía, ni tampoco deben considerar los derechos humanos como los disfrutados exclusivamente por la burguesía. Entonces, ¿cómo el PCCh ha garantizado los derechos humanos en los últimos 30 años y tanto desde el inicio de la reforma y la apertura?

Primero, el PCCh ha reafirmado el principio de garantizar los derechos humanos. Señala enfáticamente que la voluntad y los intereses del pueblo constituyen la base para la construcción del partido y la administración del país. Toma en consideración como aspecto esencial los intereses fundamentales de la mayoría de la población. Sirve a la población de todo corazón y usa su poder para buscar beneficios para ella. El PCCh apoya al pueblo a ejercer el poder de gobernar y administrar el país, llevar a cabo las elecciones democráticas, elaborar políticas de manera democrática y realizar la administración y vigilancia democráticas, garantizando el disfrute de sus legítimos derechos y la democracia. En su XV congreso nacional, el PCCh definió el respeto y garantía de los derechos humanos como una meta de importancia primordial para el desarrollo del partido y del país en la nueva etapa del presente siglo.

Segundo, el PCCh administra el país según la ley y garantiza los derechos humanos con la construcción del país de legalidad socialista. El respeto y garantía de los derechos humano han sido incluidos en la constitución. Hay estipulaciones sistemáticas establecidas en las leyes de China sobre los derechos políticos, socio-económicos y culturales para garantizar a la ciudadanía el disfrute, en lo jurídico y sistemático, de los amplios, reales y universales derechos y la libertad básica.

Y tercero, el PCCh garantiza el disfrute de los derechos humanos con la promoción del desarrollo científico y la construcción de una sociedad armoniosa. Los partidarios del concepto tradicional sobre los derechos humanos los han contrapuesto a la opinión de poner la administración gubernamental por encima de todo. Sin embargo, de acuerdo con el concepto sobre el desarrollo científico, hay que sobrepasar el mencionado modo de pensar y pavimentar una vía completamente nueva y equilibrada de los derechos humanos, correspondiente a la lógica histórica y basada en las condiciones de China: respetar el principio universal de los derechos humanos, tomar como base las condiciones de China, poner en primer lugar la garantía del derecho de subsistencia y el derecho de desarrollo y garantizar a todos los miembros de la sociedad el derecho legítimo de participación y desarrollo igualitarios, basándose sobre el rápido desarrollo social; garantizar la libertad de la ciudadanía manteniendo el orden público; y considerar el ser humano como lo primordial, promover la armonía, impulsar el coordinado y sostenible desarrollo socio-económico y hacer realidad el desarrollo y la liberación completa de los seres humanos.

A medida de su desarrollo socio-económico, China continuará progresando en la causa de los derechos humanos. (Pueblo en Línea)

(El autor del artículo Ye Xiaowen es comentarista especial del Diario del Pueblo y subdirector del Instituto de Estudio de los Derechos Humanos de China.)

24 de junio de 2011

Funcionario del PCCh subraya que popularidad de "canciones rojas" no refleja cambio ideológico

Un alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh) afirmó el día 23 jueves que la popularidad de la que gozan actualmente las canciones de tema revolucionario, más conocidas como "canciones rojas", no indica un cambio ideológico.

Wang Xiaohui, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa cuando le preguntaron si el aumento de las interpretaciones a coro de este tipo de canciones es señal de un retroceso ideológico.

Con la aproximación del nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh, que se celebrará el próximo 1 de julio, son cada vez más los grupos de personas que se reúnen para corear "canciones rojas" en distintos lugares del país.

Wang explicó que la interpretación de ese tipo de canciones tiene una larga tradición en China y agregó que estas actividades son especialmente significativas en estas fechas, ya que los ciudadanos participan en ellas para expresar su amor al Partido, rendir homenaje a los mártires revolucionarios y manifestar su deseo de una vida mejor.

"Ahora tenemos una cultura muy rica y variada. A algunos les gustan las 'canciones rojas' y a otros les gusta el pop o el rock", señaló el funcionario. (Xinhua)

Pequín celebra con una velada el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh

27 de junio de 2011

Pequín celebra con una velada el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh

Con motivo del nonagésimo aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, se planea realizar oficialmente la velada “Nuestra Bandera” en el Gran Palacio del Pueblo en Pequín el 29 de junio.

Y previamente se va a ofrecer tres funciones de la velada para los espectadores capitalinos del 26 al 28 de junio. (Pueblo en Línea)

Pequín celebra con una velada el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh
Pequín celebra con una velada el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh
Pequín celebra con una velada el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh
Pequín celebra con una velada el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh
Pequín celebra con una velada el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh

30 de junio de 2011

Adalides chinos asisten a gala
por nonagésimo aniversario del PCCh

El presidente de China, Hu Jintao, y otros importantes líderes se unieron el día 29 a un auditorio de 5.000 personas durante una gala ofrecida para conmemorar el nonagésimo aniversario del Partido Comunista de China (PCCh).

Adalides chinos asisten a gala por nonagésimo aniversario del PCCh
Adalides chinos asisten a gala por nonagésimo aniversario del PCCh

En el evento también estuvieron presentes Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang, todos ellos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Más de 1.500 intérpretes de todo el país presentaron Nuestra Bandera en el Gran Palacio del Pueblo.

El primero de julio se conmemora el nonagésimo aniversario de la fundación del PCCh. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2011 nodulo.org