Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


El Catoblepas, número 114, agosto 2011
  El Catoblepasnúmero 114 • agosto 2011 • página 15
Ante la República Popular China

Delicados reajustes monetarios globales

La crisis del dólar y la del euro bajo las fluctuaciones del crédito respectivo entre bloques geopolítico económicos enfrentados para poder sobrevivir

Delicados reajustes monetarios globales

La aparente anarquía de «los mercados» ante una Europa arrogante que pretende seguir engañando con su euro para mantener privilegios seculares a los que sus ciudadanos no quieren renunciar; un poderoso imperio en bancarrota asentado sobre toneladas de papel dolarizado y millones de apuntes contables meramente virtuales; y gobiernos que tienen que hacer equilibrios para mantener la eutaxia de sociedades de cientos de millones de hombres que tienen la costumbre de comer todos los días y además aspiran a mejorar su situación... aunque se prefiera disimular para no reconocer la realidad de las periódicas confrontaciones inevitables que son propias de biocenosis políticas enfrentadas y necesariamente incompatibles.

1 de agosto de 2011

China seguirá aplicando política monetaria prudente en segundo semestre de 2011

China continuará aplicando la política monetaria prudente durante la segunda mitad de 2011, mejorando el enfoque de las regulaciones macroeconómicas y flexibilizándolas de cara al futuro, indicó hoy lunes el Banco Popular de China, el central del país, en su página web.

"Luchar contra la inflación seguirá siendo la máxima prioridad durante el segundo semestre de este año y se abarcarán mejor las relaciones entre el mantenimiento del crecimiento estable, el reajuste de la estructura económica y la gestión de las expectativas inflacionarias", dice la nota.

Los fundamentos de la economía china continúan favorables y el país dispone de muchos factores positivos para mantener el crecimiento económico estable y rápido, de acuerdo con la declaración.

China utilizará plenamente sus herramientas macroeconómicas, incluidos los tipos de interés, las tasas de cambio, las operaciones del mercado abierto y los coeficientes de reservas, con el fin de garantizar un ritmo y alcance razonables del crecimiento de los fondos sociales.

De acuerdo con el informe, el país continuará optimizando la estructura de créditos y ofrecerá mayor apoyo financiero a las empresas pequeñas y medianas.

La declaración también señala que las instituciones financieras deberán continuar aplicando la política de préstamos de propiedad diferenciados para promover el desarrollo sano del sector de bienes raíces del país y conceder más sustento a los proyectos de preservación del agua. (Xinhua)

1 de agosto de 2011

El IPC por las nubes

por Yu Yongding

La inflación podría tocar techo pronto, pero cualquier muestra de complacencia resultaría arriesgada, ya que los problemas económicos son más estructurales que cíclicos.

Según crece la deuda en Europa y Estados Unidos y vacila la recuperación económica global, la inflación, junto con las consecuencias políticas calamitosas que le acompañan, está retornando en todo el orbe. De hecho, las economías de mercado emergentes se preparan para una batalla definitoria.

El índice de precio de consumo de China (IPC) registró un aumento interanual del 6,4 por ciento en junio, alcanzando su más alto nivel desde julio de 2008. En el contexto de una recuperación global inestable, aumentan las preocupaciones de que el ajuste monetario dirigido a controlar la inflación resulte en un aterrizaje forzoso para la economía china.

Más allá de la controversia en cuanto a la posibilidad de que la canasta del IPC refleje o no la realidad de los movimientos subyacentes de precios, se ubica la certeza de que la actual inflación tiene bases más sólidas de las que la misma aparenta. Así se desprende del hecho de que los precios no alimenticios aumentaron en un 3 por ciento en junio, superando el 2,9 por ciento de mayo. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el costo de la vida se incrementó en un 6,1 interanual en mayo y muchos auguran nuevas alzas en los precios no alimenticios.

El problema de la inflación de China no debe exagerarse. Salvo que ocurran conmociones inesperadas, la inflación de China debe alcanzar un tope pronto, pero sería peligroso dormirse en los laureles ante esa posibilidad. Desde una perspectiva macroeconómica, la actual inflación de China es atribuible por igual a los factores de la demanda y los costos.

Históricamente, la inflación en China ha seguido al crecimiento del PIB, pero con retraso. Las presiones inflacionarias de hoy son en parte el resultado del impacto retrasado del paquete de estímulo que China adoptó en 2009 para luchar contra los efectos de la crisis financiera global. Pero el crecimiento del PIB de China ha comenzado a bajar hasta alrededor de un 9 por ciento. De hecho, la mayoría de los economistas chinos pronosticaron el año pasado que la inflación alcanzaría un tope a principios de 2011.

Los problemas económicos de China son más estructurales que cíclicos. Debido a la falta de progreso en la reestructuración y el reequilibrio de la economía doméstica, los cinco próximos años serán difíciles, y la ventana de la oportunidad para el ajuste se cerrará rápidamente. Pero si se analiza el desempeño de China de los últimos 30 años, se comprobará que no hay razón alguna para creer que el país no puede reajustarse de nuevo. (Pueblo en Línea)

El autor es presidente de la Sociedad de Economía Mundial y ex miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Popular de China.

1 de agosto de 2011

Del «1 de julio» al «1 de agosto»

por Xiang Xianbiao

La alegría del 90º Aniversario de la fundación del Partido Comunista de China el 1 de julio todavía está en el aire, cuando ya es hora de festejar la fundación del Ejército chino el 1 de agosto.

Del «1 de julio» al «1 de agosto», desde Nanhu a Nanchang, pagamos un precio muy alto con el sacrificio de miles de vidas, antes de entender una verdad simple, pero muy grande: sin el ejército del pueblo, el pueblo no tendría nada. El 1 de agosto de 1927, nacía en Nanchang un nuevo tipo de ejército en la historia: el Ejército Popular. Desde entonces, el Partido Comunista de China tuvo sus propias fuerzas armadas, subordinadas a su liderazgo absoluto. El pueblo chino contaba con un ejército en el que podía depositar su confianza. Por primera vez se tenía la garantía de poder realizar la liberación, la independencia y el gran renacimiento de la nación china.

Al igual que una nación tiene su «alma», el ejército también tiene la suya. El liderazgo absoluto del Partido hacia el ejército es el alma del ejército. Desde el primer disparo del levantamiento de Nanchang el 1 de Agosto, hasta la unión de las fuerzas de Mao Zedong y Zhu De en la montaña Jinggang; desde ocho años de guerra de resistencia, hasta el derrocamiento de la dominación reaccionaria de Chiang Kai-Shek; de la construcción en tiempos de paz hasta la inevitable reforma y apertura, la magnífica historia del Partido, también es la historia de lucha del Ejército, mezcla de sangre y fuego. La bandera del partido marca la dirección hacia donde flamea la bandera del ejército. Sólo gracias al correcto mando y liderazgo del Partido, el ejército ha logrado salir victorioso de la batalla.

Tomando la bandera y la misión del Partido como las suyas propias, nació nuestro ejército con los pies firmes sobre la patria, unidos en cuerpo y sangre con el pueblo y su destino. Desde Zhang Side, Dong Cunrui, Huang Jiguang y Qiu Shaoyun durante la guerra, hasta Lei Feng, Li Xiangqun, Ding Xiaobing, Yang Yegong del período de paz y hasta la reforma y apertura, numerosos militares chinos consideraron la dignidad de la patria y el interés del pueblo como lo más importante de todo, para la prosperidad nacional y la felicidad del pueblo, frente a toda clase de peligros nunca se echaron atrás y compusieron un sinfín de gloriosas canciones. Siguiendo la consigna de servir al pueblo de todo corazón y teniendo en cuenta su interés, ganaron la confianza y el apoyo de cientos de millones de chinos. Esta es la base sólida e invencible sobre la que se yergue nuestro Ejército, es la muralla de hierro que nadie podrá derrotar.

Al fundar el Ejército Popular, el Partido inculcó en él un espíritu de sacrificio y un pensamiento de vanguardia, y así logro salir airoso en todas sus batallas. Hoy en día, aunque sus miembros han cambiado, su tradición y estilo militar gloriosos aún permanecen y se encuentran disueltos en la sangre de los soldados. No importa qué campamento o cuartel uno visite, las nuevas generaciones se caracterizan por su madurez, su valentía, su confianza en sí mismos, su pasión y su perseverancia. Gracias al Ejército, la patria está segura; gracias a los soldados, el pueblo puede despreocuparse.

«Marchar por la patria, cargando la esperanza del pueblo, somos una fuerza invencible». Gracias al liderazgo absoluto del Partido, el ejército tiene una columna vertebral. Gracias al apoyo del pueblo, el ejército tiene un escudo. Después de 84 años de duro andar, el ejército sigue dando su vida y marcando nuevas victorias sobre la gloriosa bandera roja. (Pueblo en Línea)

1 de agosto de 2011

¿Quiénes continuarán la causa de la reunificación de la patria?

por Xu Lei

Los asistentes a la reciente 10ª reunión de directores de organizaciones dedicadas a la reunificación nacional china, convocada por el Consejo Chino para la Promoción de la Reunificación Nacional, abordaron un tema de importancia primordial: la continuidad de la causa de la reunificación pacífica de la patria, para lo cual se proponen incorporar más jóvenes a esta empresa.

Entre los más de 100 representantes a la reunión, de edad avanzada en su mayoría, figuraban escasas caras jóvenes. Sin embargo, la creciente indiferencia de los jóvenes chinos del ultramar ante la causa de la reunificación de la patria es la que más preocupa a los representantes de la vieja generación, que anhelan además absorber a más jóvenes en las organizaciones dedicadas a esta causa.

Li Sunqing, octogenario miembro del Consejo Mauricio de la Promoción de la Reunificación China, dijo que sus nietos no saben leer ni escribir chino, pero hablan el inglés con fluidez y tienen la cabeza llena de la cultura occidental, de modo que sus ideas acerca de la patria son muy borrosas.

Los chinos patriotas de ultramar de la vieja generación mantienen una posición bien definida contra las acciones escisionistas del Dalai Lama y los «independistas» taiwaneses, y han expresado su firme apoyo a la patria. Su espíritu patriótico ha influido en medios internacionales. Sin embargo, cuando no les sea posible tomar parte en las actividades políticas por limitaciones físicas, ¿quiénes les reemplazarán para continuar la causa de la reunificación de la patria? La respuesta es clara: esta misión histórica inevitablemente corresponderá a los jóvenes.

A diferencia de los chinos de ultramar de la vieja generación, sus descendientes viven y estudian en un ambiente desvinculado de la realidad tradicional china y han entablado amistades también diferentes, lo que ha conducido a un desvanecimiento del concepto de patria. Esta es la razón por la cual se les ha denominado «hombres plátanos», o de piel no caucásica pero de ideología blanca.

Los participantes de la reunión han compartido la necesidad de difundir con mayor ahínco la cultura china e incrementar la conciencia de pertenencia de estos jóvenes.

Xu Songhua, director del Consejo Español para la Promoción de la Reunificación Nacional China, dijo que junto con sus colegas estableció una escuela de chino en Madrid, cuya matrícula ha crecido de unos 70 a 700 en la actualidad. «En adelante, me dedicaré principalmente a la enseñanza del chino para los jóvenes descendientes de los chinos de ultramar», dijo Xu. «Después de dominar el chino, estos jóvenes están en condiciones de aprender la cultura china y profesar afecto por ella», comentó Li Shunqing. Por su parte, Zhu Yuexia, directora de la Asociación Xinhai-Huangpu de Macao, dijo que la organización ha prestado mayor importancia a la labor con la juventud, por lo que ha organizado múltiples actividades para atraer a más jóvenes.

En los últimos años, el Consejo Chino para la Promoción de la Reunificación Nacional ha organizado cursos de estudios para jóvenes activistas, lo que ha contribuido a incorporar a más aspirantes a las organizaciones en diversos países para la promoción de la reunificación de la patria. A pesar de la complicada situación internacional, se hace necesario tomar más medidas efectivas para difundir la cultura china y crear más oportunidades de promover los intercambios de los jóvenes chinos de ultramar con sus compatriotas en el país. También hay que facilitarles viajes a la patria, para que experimenten su prosperidad y fomenten el sentido de orgullo y la conciencia de su identidad como descendentes de la nación china.

La juventud es el futuro de la patria y la esperanza de la nación. Esperamos con sinceridad que cada vez más jóvenes descendientes de chinos de ultramar se unan bajo la bandera de la paz en ambos lados del estrecho de Taiwan y en bien de la prosperidad nacional, oponiéndose conscientemente al complot de los independentistas taiwaneses de escindir la patria, y continúen la causa de promover la reunificación de la misma. (Pueblo en Línea)

(La autora del artículo, Xu Lei, es redactora del Diario del Pueblo)

3 de agosto de 2011

Agencia china baja clasificación crediticia de Estados Unidos

La agencia clasificadora china Dagong Global declaró hoy miércoles que ha rebajado la categoría de Estados Unidos de "A+" a "A" con una "observación negativa" después de que el gobierno estadounidense anunció el incremento del techo de la deuda.

La decisión de elevar el límite de endeudamiento no cambiará el hecho de que el crecimiento de la deuda nacional estadounidense ha sobrepasado a su económica en general y a sus ingresos fiscales totales, lo que llevará a una disminución de su capacidad de pago de la deuda, dijo Dagong Global en un comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el martes la nueva ley que eleva el endeudamiento en ese país y recorta el gasto público, poco después de que el Senado le diese el visto bueno definitivo, poniendo fin a la amenaza de una suspensión de pagos.

La ley firmada por Obama contempla recortes por un total de 2,4 billones de dólares en la próxima década y el aumento del techo de la deuda por más de 2,1 billones de dólares.

Los desacuerdos internos entre los partidos políticos estadounidenses en relación con la deuda reflejan la incapacidad de ese gobierno para resolver cabalmente el problema de la deuda, por lo que los intereses de los acreedores de Estados Unidos carecen de una protección integral, tanto política como económica, dijo la agencia.

China es el principal acreedor de Estados Unidos, y hasta finales de abril contaba con bonos del Tesoro estadounidenses por un total de 1,15 billones de dólares.

El mes pasado Dagong declaró que había puesto a Estados Unidos en "observación negativa" para una posible reducción de categoría, pues la agencia pronostica que la economía estadounidense experimentaría una recesión a largo plazo debido a su gestión económica y las políticas empleadas en ese país.

En noviembre del año pasado, la agencia china rebajó la clasificación crediticia de EEUU de "AA" a "A+", después de que su gobierno anunciara una segunda ronda de relajamiento cuantitativo.

Dagong declaró que la aprobación del aumento de la deuda es un indicador de que no habría cambios positivos a largo plazo en los factores que determinan la capacidad de pago de Estados Unidos.

La falta de políticas confiables y factibles que respalden el plan estadounidense de recortar el gasto federal ha provocado que el crecimiento de las nuevas deudas contraídas por el país norteamericano haya sobrepasado el ritmo al que reduce su déficit fiscal, agregó la agencia.

Dagong estimó que Estados Unidos tiene que reducir su déficit fiscal en por lo menos 4 billones de dólares en los siguientes cinco años para cumplir con sus obligaciones, y agregó que el plan estadounidense de reducir el gasto refleja su falta de voluntad e incapacidad para disminuir su déficit y su deuda, lo que llevó a la actual calificación crediticia.

"La disminución de la capacidad de pago del gobierno estadounidense es irreversible", dijo la agencia, agregando que el Congreso no ha encontrado una forma constructiva para incrementar el crecimiento económico del país.

Dagong previó el mes pasado que la expansión económica estadounidense se desaceleraría al 2,5 por ciento anual para 2011 y 2012, por lo que el gobierno se vería obligado a adoptar medidas monetarias y fiscales estrictas, por lo que el crecimiento interno permanecería débil.

El mes pasado, debido a las crecientes tensiones sobre el límite de la deuda de Estados Unidos, la agencia china también puso la clasificación crediticia de Estados Unidos de "AAA" en periodo de observación. (Xinhua)

3 de agosto de 2011

Banco central de China afirma que continuará diversificando inversiones en divisas extranjeras

China continuará diversificando sus inversiones en divisas extranjeras y fortaleciendo el manejo de riesgos para minimizar el impacto de las fluctuaciones del mercado financiero global en China, dijo hoy miércoles el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan.

China da la bienvenida a los avances logrados en EEUU al tratar la cuestión de la deuda, señaló Zhou en un comunicado publicado en la página web del banco central.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó el martes la nueva ley que eleva el endeudamiento en ese país y recorta el gasto público, poco después de que el Senado le diese el visto bueno definitivo, poniendo fin a la amenaza de una suspensión de pagos.

La ley firmada por Obama contempla recortes por un total de 2,4 billones de dólares en la próxima década y el aumento del techo de la deuda por más de 2,1 billones de dólares.

"Prestaremos mucha atención a la implementación de esa legislación", dijo Zhou.

El gobernador prometió que las autoridades chinas se esforzarán por mantener el crecimiento estable y rápido de la economía china, así como salvaguardar la seguridad económica y financiera del país.

Una gran fluctuación y la incertidumbre del mercado de bonos del Tesoro de EEUU afectarán la estabilidad de los sistemas monetario y financiero del mundo, lo que minará la recuperación de la economía global, advirtió el alto funcionario.

China espera que EEUU tome medidas responsables en el manejo del problema de la deuda, manifestó Zhou. (Xinhua)

3 de agosto de 2011

Las relaciones China-EEUU requieren de nuevo pensamiento y nuevas acciones para progresar

por Zhong Sheng

El 1 de agosto Gary Locke asumió el cargo de embajador de EEUU en China.

¿Cómo evalúa EEUU sus actuales relaciones con China? ¿Cuáles son las misiones de Gary Locke en su desempeño diplomático en el país asiático?

Los términos «extremadamente importantes» y «complicadas» se ajustan en esencia a la primera interrogante. Washington está plenamente consciente de que sus relaciones con China son las más importantes de tipo bilateral en el mundo del siglo XXI, debido a las diferentes historias y sistemas políticos de ambos países y a los desafíos que ambos encaran en las relaciones diplomáticas, económicas y estratégicas. En ese sentido resultan reveladoras las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien dijo que EEUU está muy consciente de asumir como meta trascendente la profundización de la comprensión mutua y una cooperación mejor encaminada, aunando esfuerzos para resolver los problemas. Se puede decir que tal enfoque indica la presencia de una tesis relativamente objetiva sobre la evaluación que hace Washington de sus actuales relaciones con China.

Como responsable de aplicar la política estadounidense hacia China y participante de la elaboración de la misma, el embajador de EEUU en el país asiático desempeña un importante rol. Los chinos esperan que Gary Locke desempeñe un papel positivo y constructivo para ayudar a su país a conocer la realidad de China y transmitir sus opiniones de manera precisa.

Las relaciones con China deben estar basadas en el principio del respeto mutuo, el fortalecimiento de la confianza mutua estratégica, el énfasis de los intereses comunes y la promoción de la cooperación multifacética, en lo que constituye la premisa de Washington para tratar correctamente estas relaciones. De otra manera, se producirían más conflictos que coincidencias, más desconfianza que comunicación y más frialdad que respeto. Incluso dejarían de ser constructivas las relaciones y enfrentarían el riesgo de ir cuesta abajo.

¿Cuál es la vía correcta para desarrollar las relaciones chino-estadounidenses? La clave consiste en observar el respeto, la confianza y el beneficio mutuos, la igualdad y el desarrollo común. Es necesario tener una visión global más amplia y un pensamiento actualizado, considerar los asuntos desde un punto de vista estratégico y a largo plazo, abrigar una actitud responsable hacia la historia y el futuro y tener el sentido de responsabilidad ante los pueblos de China, de EEUU y de los demás países.

La historia ha demostrado que las relaciones de ambos países siempre tienden a desarrollarse satisfactoria y establemente, al encontrarse soluciones en temas vitales. Cuando no se ha logrado este propósito, el resultado han sido trastornos y tensiones.

Un grupo de 181 senadores de EEUU escribieron el martes al presidente Barack Obama pidiendo que las autoridades estadounidenses se adhieran al Acta de Relaciones con Taiwan (TRA, según siglas en inglés) para aprobar lo más pronto posible la venta de aviones F-16C/D a la isla.

Washington debe ser consciente de que China nunca ha abandonado su posición de principios en los asuntos de primordial importancia referente a su soberanía estatal e integridad territorial, ni lo hará en el futuro. China insta a EEUU a adherirse a sus compromisos y trabajar junto con China para salvaguardar las relaciones bilaterales. Quien perjudique los sentimientos nacionales del pueblo chino lo pagará caro.

La elección de su ex secretario de Comercio para asumir el cargo de embajador en China muestra que el Gobierno estadounidense presta mucha importancia a las relaciones económicas y comerciales con China. La promoción de la recuperación económica y la reducción del desempleo forman importante parte de la política interna de EEUU. Solo le queda cambiar la estructura económica y aumentar las exportaciones para resolver la recesión. Se puede pronosticar que EEUU colocará el eje de su recuperación económica en su relación con Asia, especialmente con las economías emergentes regionales, con China al frente de ellas. Tal decisión permite augurar oportunidades de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre China y EEUU.

La profundización de la cooperación económica chino-estadounidense ha permitido resolver algunos problemas sencillos. Pero según ambas partes comiencen a enfrentar problemas más complejos se irá complicando asimismo el panorama de los intercambios. La farsa montada por los republicanos y demócratas alrededor de la crisis de la deuda muestra que la política exterior de Washington puede verse resultar rehén de la política interna y ser manipulada por cabilderos de diferentes intereses.

Las experiencias y lecciones históricas han contribuido a comprender más profundamente lo difícil que es mantener las relaciones cooperativas sino-estadounidenses. Las relaciones bilaterales han avanzado gracias a los incesantes tanteos, síntesis y ajustes. Son unas relaciones marcadas por la complejidad, la profundidad y la naturaleza estratégica. Para promover su desarrollo por un buen camino, Washington debe contener sus impulsos y actuar con sensatez y valor, tomar medidas efectivas destinadas a resolver los problemas existentes y asumir una actitud previsora.

En resumen, lo que necesitan los vínculos chino-estadounidenses es un nuevo pensamiento y nuevas acciones que les permitan progresar. (Pueblo en Línea)

4 de agosto de 2011

Persiste crisis de deuda soberana de EEUU pese a incremento en techo de endeudamiento: Calificadora china

La aprobación del Congreso de Estados Unidos de una resolución para incrementar el techo de endeudamiento del gobierno de ese país no significa el fin de su crisis de deuda soberana, opinó el día 3 Guan Jianzhong, jefe de la mayor agencia calificadora de China.

El alza en el tope de endeudamiento indica que el gobierno estadounidense está autorizado legalmente a continuar funcionando asumiendo nuevas deudas para pagar las anteriores, lo que le permitirá temporalmente evitar el incumplimiento de pagos, dijo Guan, presidente de Dagong Global Credit Rating Company.

Sin embargo, esto no significa que la solvencia real de Estados Unidos haya mejorado, ya que su crisis de deuda soberana persiste, mencionó Guan.

El crecimiento económico de Estados Unidos continúa siendo débil y existen pocas posibilidades de que un modelo de crecimiento económico dependiente de la expansión de la demanda crediticia estimule el consumo, agregó.

El lento crecimiento de la riqueza real limitará directamente el incremento de los ingresos nacionales, explicó.

Es poco realista ajustar la estrategia global del país y dañar el bienestar nacional con el fin de reducir el déficit fiscal, comentó el ejecutivo.

La única opción es basarse y añadir ingresos por deuda, debido a la incapacidad del gobierno para mejorar las condiciones de ingresos y egresos, indicó Guan.

Sólo es cuestión de tiempo para que la crisis de deuda soberana estalle, a menos que Estados Unidos introduzca drásticas reformas económicas y sociales, señaló Guan, pero advirtió que "no debemos ser optimistas al respecto".

El excesivo endeudamiento de Estados Unidos está fuertemente relacionado con su calificación crediticia.

"Los resultados de la calificación crediticia no han cambiado desde que la calificadora Moody dio a Estados Unidos una categoría de AAA en 1949. Esta es la calificación más alta posible y eso hace más fácil para Estados Unidos obtener préstamos", mencionó Guan.

"En 1985, Estados Unidos se transformó de un país acreedor en un país deudor y luego en un país netamente deudor con una escala mayor de deuda que redujo su solvencia", reflexionó.

"Sin embargo, las agencias calificadoras nunca pueden revelar a tiempo los cambios en los riesgos de crédito. Calificaciones incorrectas contribuyen al flujo de capital global hacia Estados Unidos, lo cual a su vez contribuye al aumento de la deuda", añadió Guan.

"La crisis de deuda soberana de Estados Unidos nos ha mostrado nuevamente que un sistema internacional de calificación dominado por el mayor estado deudor no puede ser responsable de calificar a otros países. Debemos tomarlo como una señal de que es necesario reformar el actual sistema de calificación con el objetivo de controlar y prevenir futuras crisis crediticias", concluyó Guan. (Xinhua)

4 de agosto de 2011

Hora de reconsiderar la compra de activos de EEUU

por Dean Baker

A pesar de que el Gobierno chino ha expresado sin ambages su incomodidad por la posibilidad de que EEUU se declare incumplidor en los pagos que adeuda a la nación asiática, no es menos evidente que las preocupaciones de China no son un factor importante en la política de EEUU.

EEUU siempre ha sido un país increíblemente insular. La abrumadora mayoría de su público tiene intereses muy reducidos respecto al acontecer exterior, a menos que el mismo afecte directamente a la nación.

Predomina entre los estadounidenses también un grado notable de ignorancia sobre el resto del mundo, y no sólo en lo que compete al público en general, sino que se extiende por igual a nuestros líderes políticos.

Consecuentemente, cuando otros países esgrimen preocupaciones por las posibles consecuencias que les pueden acarrear las políticas domésticas de EEUU, lo más probable es que sus quejas sean ignoradas, por decir lo menos. O tajantemente rechazadas en otros casos. La respuesta al malestar chino por su deuda con EEUU queda en algún punto intermedio entre estas dos posiciones.

La visión de que el déficit del Gobierno de EEUU constituye un problema porque buena parte de esa suma se le adeuda precisamente a China, no es sólo un argumento que esgrimen unos pocos xenófobos. A menudo el aserto encuentra eco en círculos respetables, en las voces de líderes políticos y en los textos de respetados columnistas. Dicho argumento encierra un razonamiento increíblemente confuso.

Las solicitudes de préstamos de EEUU a China se vinculan a su déficit comercial, no a su déficit presupuestario. El déficit comercial es el que garantiza a China los dólares que le permitirán comprar activos de todo tipo a EEUU, incluidos los bonos del Gobierno estadounidense. Sin embargo, la predisposición de prominentes políticos estadounidenses a apoyarse en una premisa obviamente engañosa para hacer valer sus preocupaciones respecto a China, demuestra hasta qué punto llega la ojeriza que en los mentideros políticos estadounidenses vende la imagen de China como enemigo.

Cualquier amenaza de que China dejaría de comprar la deuda del Gobierno carece de sustento real. Lo que sí podría producirse a la larga es una apreciación del yuan contra el dólar.

La respuesta que se brinde a China por sus preocupaciones en lo tocante al riesgo de impagos por parte de EEUU puede devenir enseñanza para sus diseñadores de políticas, al demostrarles que su actual tendencia a comprar masivamente los activos de EEUU, en lo que constituye una forma de apoyar el valor del dólar, no es una estrategia viable a largo plazo, por razones políticas y económicas. Entender esta particularidad sería un resultado muy positivo en medio de tanto desbarajuste. (Pueblo en Línea)

El autor es co-director del Centro para las Investigaciones Económicas y Políticas en Washington, D.C.

5 de agosto de 2011

China podría mantener sistema flotante de tasa de cambio de divisas durante próximos ocho años

China podría continuar aplicando un régimen controlado de tasa de cambios de divisas flotante basado en una canasta de divisas durante los próximos ocho o nueve años, informa el día 4 jueves el periódico China Securities Journal.

Es improbable que el yuan llegue a fluctuar libremente en el futuro cercano, ya que la economía del país afronta dificultades internas durante su proceso de reforma y también las incertidumbres externas de la economía global, dice el reportaje citando un análisis de Xia Bin, miembro del comité de política monetaria del Banco Popular de China, el central.

"Para crear un entorno de formación de tasas de cambio relativamente estable, el gobierno tiene que abrir gradualmente su mercado de capital, por lo que el RMB (Renminbi/yuan) no (podrá flotar libremente) tan pronto", analiza Xia en el artículo.

Sin embargo, el régimen será más orientado al mercado en términos del rango y la frecuencia de flotación, y adoptará ajustes del peso de las monedas que componen la canasta, agregó.

En 2005, China modificó su antiguo sistema convencional de vinculación al dólar y adoptó un sistema administrado de tasa de cambio de divisas flotante, por lo que ahora el banco central no relaciona el yuan sólo con la moneda estadounidense.

La "globalización" del RMB requiere la posibilidad de un cambio totalmente libre del yuan, lo que significa que la regulación de las cuentas de capital debe ser completamente abierta, y que las tasas de cambio serán determinadas principalmente por la demanda y el suministro de los mercados tanto interno como externo. Pero el país no está en capacidad de manejar esto en su actual etapa de desarrollo económico, justificó Xia.

El experto sugirió que el gobierno debe coordinar adecuadamente las políticas concernientes a la tasa de cambio, la administración del capital y la reforma, al tiempo que empareja la reforma de su política de tasa de cambio con la de administración de capital durante el proceso de regionalización del RMB.

Según Xia, el establecimiento de mercados en RMB en el exterior no sólo ayudará a abrir parcialmente el mercado financiero del país, sino que también reducirá el impacto de posibles nuevas crisis financieras internacionales.

Xia también señaló que el gobierno debe controlar la escala y estructura de dichos mercados conforme al desarrollo de sus políticas de tasa de cambio y de administración de capital. (Xinhua)

5 de agosto de 2011

China promete contener entrada de capital especulativo en segundo semestre

Contener el ingreso de capital especulativo será la prioridad del trabajo en la segunda mitad del año, dijo el día 4 jueves la Administración Estatal de Divisas de China.

El país afrontará una presión relativamente alta a raíz de la entrada de capital especulativo en los próximos seis meses, señaló la institución en un comunicado publicado en su página web.

La administración también fortalecerá el combate contra las transacciones ilegales de divisas en el mercado, agrega el documento.

La entidad seguirá mejorando la gestión e inspección de la salida y entrada de divisas en el comercio exterior, con el fin de garantizar un desarrollo económico saludable. (Xinhua)

5 de agosto de 2011

Un deber ineludible para el G20

por Zheng Xiwen

Las economías desarrolladas que emiten divisas de reserva internacionales deben ser capaces de asumir sus responsabilidades fiscales.

El 1 de agosto, el callejón sin salida en que se hallaba la deuda de EEUU se abrió a última hora, después de meses de forcejeo partidista. EEUU podrá seguir pidiendo prestado en lo adelante, para evitar caer en impagos o cerrar agencias estatales.

Sin embargo, el tema de la deuda de EEUU está lejos de haber sido resuelta.

Según compromiso alcanzado a última hora entre los republicanos y los demócratas, el Gobierno de EEUU prometió recortar sus gastos a cambio de elevar el límite de deuda.

Para noviembre queda pendiente entonces el plan de reducción del déficit. Sin embargo, no es difícil ver que ninguno de los dos partidos tiene propuestas concretas específicas para aumentar los réditos del Gobierno, o ideas prácticas de cómo salir del atolladero de la deuda. El acuerdo actual es solamente un arreglo temporal para ganar tiempo. Cuando llegue la hora de definir los detalles fundamentales, el problema volverá a acaparar las primeras planas de los diarios.

Las cosas han cambiado mucho en el mundo en el siglo XXI. Hubo un tiempo en que el dólar era equivalente al oro, los bonos de Hacienda de EEUU se consideraban libres de riesgo y los activos del país se percibían como «refugio seguro». Ahora, asombrosamente, el Gobierno de EEUU bien podría disponer de menos efectivo que el fabricante de los populares iPad e iPhone.

Según algunos informes, la cantidad de dinero con la cual cuenta el Gobierno de EEUU antes alcanzar el techo de la deuda es de unos $73.800 millones, cerca de $2 mil millones menos que las reservas de Apple inc., que ascienden a $76.200 millones en efectivo y acciones.

De hecho, EEUU no está solo en la lucha con el problema de la deuda. Algunos países de la Eurozona y Japón también están sufriendo por la misma causa. La deuda japonesa equivale a 200 por ciento de su PIB y sigue aumentando. Por su parte, la crisis de la deuda soberana en la Unión Europea no hace sino empeorar.

El G20 está llamado a desempeñar un papel fundamental, que permita a los países abordar la crisis financiera internacional de una manera cooperativa. Muestra de ello es la transformación del grupo en activo mecanismo económico global capaz de regular la gobernanza. De cara a las implicaciones globales que generan los problemas de la deuda de los países desarrollados, el G20 no debe hacer la vista gorda.

En la sexta cumbre anual del G20 en Cannes, Francia, en noviembre próximo, el G20 deberá exhortar a EEUU y a otras potencias emisoras de de monedas de reserva internacional a adoptar políticas monetarias y fiscales responsables, para proteger los intereses de los acreedores y hacer esfuerzos comunes que garanticen una sólida base para la recuperación económica mundial. (Pueblo en Línea)

8 de agosto de 2011

Problemas de las deudas de Europa y EEUU exigen cooperación global

Con tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) envueltos en difíciles problemas de deudas, es momento para que todo el mundo se sume de nuevo al espíritu de que "viajamos todos en el mismo barco", y de que vadeemos las actuales crisis juntos.

Durante la última semana, las preocupaciones sobre la creciente deuda pública en EEUU y en varios países europeos han hecho desaparecer unos 2,5 billones de dólares de los mercados de valores a nivel mundial, mostrando el impacto global que suponen los retos financieros locales en el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos.

Debido a la creciente interdependencia entre los países, un EEUU y una Europa económicamente sana, y financieramente segura está en los intereses fundamentales de toda la comunidad internacional, incluyendo China.

Como uno de los mayores socios comerciales tanto de EEUU como de la UE, China espera sinceramente que los problemas de la deuda del país norteamericano y de la unión se terminen cuanto antes.

Mientras tanto, el hecho de que la recuperación económica mundial permanece frágil tras la reciente crisis financiera y la ralentización económica internacional, añade una mayor urgencia al proceso de búsqueda de soluciones, y destaca la necesidad de una cooperación global.

Es alentador ver como legisladores del Grupo de los Siete, compuesto por economías avanzadas, ya se han puesto en marcha para desarrollar un enfoque integral y trazar un curso seguro para salir de la encrucijada mundial provocada por los problemas de la deuda de EEUU y la UE.

También llegan desarrollos alentadores por parte del Grupo de los 20, un foro más representativo formado no solo por las mayores economías avanzadas, si no también por aquellas emergentes, por lo que debería ser la plataforma principal para lidiar con los problemas financieros globales de esta magnitud.

Merece la pena anotar que a pesar del reciente incremento en el límite de la deuda de EEUU y la degradación en su calificación crediticia, los inversores no deberían dejar que el miedo y el pánico tomen el control. EEUU, con su experiencia tradicional en ciencia, tecnología e innovación, todavía presume de una de las economías más competitivas del mundo.

Según reza un dicho chino, los enormes retos pueden convertirse en oportunidades. EEUU puede implementar reformas estructurales, regular el a veces desenfrenado sector financiero y reforzar los cimientos del futuro crecimiento, y de este modo proporcionar una base más sostenible para el desarrollo económico mundial.

La UE, por su parte, debería aprovechar la sabiduría colectiva de sus miembros para librar al cada vez más integrado continente de cargas de deudas insufribles, y desarrollar estabilidad financiera y crecimiento económico.

Los líderes europeos también necesitan mantener su fuerza de voluntad para enfrentarse a las dudas sobre el euro y desempeñar una mejor tarea a la hora de convencer a sus ciudadanos de que la integración europea beneficia no solo al resto del mundo si no también a los propios europeos.

La caída de los mercados de valores de Asia el lunes no son una buena señal para la estancada recuperación económica mundial. Pero como dijo el difunto presidente de los EEUU Franklin D. Roosevelt, que sacó al país de la Gran Depresión, "solo debemos tener miedo al propio miedo".

Mientras que la comunidad internacional manifieste una unidad y una resolución férreas, y EEUU y Europa tomen medidas responsables y efectivas, la economía mundial siempre encontrará su camino. (Xinhua)

8 de agosto de 2011

Rebaja crediticia de EEUU tendrá graves consecuencias

por Shi Jianxun

La firma Standard & Poor’s, una de las tres más importantes instituciones de evaluación crediticia de EEUU, rebajó este fin de semana la clasificación de la deuda soberana de EEUU, de AAA a AA+, y consideró como «negativas» sus perspectivas. Se trata de la primera pérdida que sufre EEUU de la más alta clasificación, que había disfrutado durante un siglo. Lo ocurrido ha llamado la atención a escala global.

Según la S&P, la rebaja se debe principalmente a la falta de medidas destinadas a mantener estable la deuda a plazo intermedio, con vistas a alcanzar un acuerdo sobre la elevación del techo de endeudamiento entre la Casa Blanca y el Congreso. Anteriormente la China Grand International había rebajado de A+ a A la clasificación de la deuda soberana estadounidense, y también clasificó de «negativas» sus perspectivas. La compañía china cree que la elevación del techo de endeudamiento no podrá cambiar la situación de que la deuda soberana estadounidense se incremente más rápidamente que el ingreso económico y financiero.

Esta clasificación también tiene carácter político y ha puesto en duda la habilidad de los líderes estadounidenses y su moralidad política. Antes del 2 de agosto, los republicanos y demócratas estadounidenses desatendían el prestigio estatal y persistían obstinadamente en sus esfuerzos por ganar los comicios. A ese tenor, montaron una farsa política vinculada al techo del endeudamiento. Aunque llegaron a un compromiso en el último momento, perdieron una oportunidad por el mencionado retraso, con lo cual dieron señales al mundo de que EEUU podría violar el acuerdo sobre la deuda soberana.

El recorte en la clasificación crediticia estadounidense ha generado graves consecuencias para el país y los mercados económicos y financieros del mundo:

En primer lugar, la rebaja crediticia estadounidense ha asestado un duro golpe a la confianza de los inversores, agregando más peligrosos factores inestables al ya vulnerable mercado financiero. La semana pasada, las bolsas experimentaron una venta febril. Se vislumbra una posible retirada de capital por parte de los tenedores de la deuda estadounidense, lo cual generaría mayor agitación en el mercado.

Segundo, es posible que este recorte crediticio conduzca una elevación continua del nivel global de la prima de riesgo. La rebaja crediticia no solo causará pérdidas a EEUU, obligándole pagar más caro por la financiación, sino que también profundizará la preocupación por la crisis de deuda de Europa y hará más vulnerable la economía de la Eurozona. Los diversos efectos de desbordamiento se ampliarán y se transmitirán a todo el mundo, profundizando la crisis del crédito de EEUU y Europa.

Tercero, el recorte crediticio causará influencias negativas para la recuperación de la economía global. El mismo redundará en mayor pesimismo sobre el crecimiento económico estadounidense. El incremento del costo para contraer empréstitos impedirá el desarrollo económico mediante la emisión en gran cantidad de bonos de deuda y del dólar, lo que someterá a EEUU en un círculo vicioso: la cada vez más difícil contracción de empréstitos impide el desarrollo económico, lo que hará más grave la crisis crediticia. El creciente costo de contraer empréstitos hará bajar el poder adquisitivo de los estadounidenses, cuyo país va dejando de desempeñar el papel de «consumidor definitivo». La disminución de pedidos de EEUU desacelerará el crecimiento económico de los países que dependen de esas órdenes.

Y por último, el recorte crediticio estadounidense causará pérdidas a los acreedores de la deuda soberana estadounidense, considerada por los inversores como el último puerto en medio de la tormenta financiera. Hoy la clasificación crediticia estadounidense está por debajo de la de Gran Bretaña, Alemania, Francia y Canadá. Al perder su estatus quo internacional de antaño, el dólar se devaluará en gran margen, y los tenedores de grandes cantidades de la deuda soberana estadounidense tales como China, Japón y Rusia sufrirán desastrosas pérdidas.

Es imperativo que los líderes estadounidenses consideren los intereses de largo alcance para elaborar un proyecto de recorte de los déficits y un plan de recuperación económica y que tomen medidas efectivas para salvaguardar el crédito internacional de su país y de su deuda soberana, garantizando así la seguridad de los bienes en EEUU de otros países.

Los países tenedores de bonos del Tesoro de EEUU deben coordinar su posición y acciones y presentar sus demandas en lo referente a la seguridad de la deuda, la garantía de los beneficios y la recompensa de las pérdidas. Es necesario proponer un adelanto en la convocatoria de la cumbre G20 para coordinar la posición y tomar acciones conjuntas ante la agitación del mercado causada por los problemas de las deudas de Europa y EEUU y de la crisis crediticia del dólar , con el fin de evitar crisis mayores. (Pueblo en Línea)

(El autor del artículo, Shi Jianxun, es comentarista especial del Diario del Pueblo y catedrático del Instituto de Economía y Administración, subordinado a la Universidad Tongji)

8 de agosto de 2011

EE.UU. y Europa deben cargar con la responsabilidad política de reactivar la economía mundial

por Zhong Sheng

En momentos en que la economía mundial sufre una recaída debido a la crisis, los medios de comunicación y académicos occidentales vuelven a jugar la carta de «halagar a China», aludiendo que China tiene en sus manos la receta para resolver la crisis. Esto no es nada nuevo. En lo últimos años, cada vez que la economía mundial se encuentra en apuros, en Occidente siempre hay dos posturas: o bien culpar a China de «exportar la crisis», o bien, a través de halagos, exigirle que tome la responsabilidad. Ambas actitudes ocultan el mismo propósito: quitarse la responsabilidad.

La crisis de deuda en Europa y los EE.UU. ha trastornado el ritmo de recuperación de la economía mundial. Pero en comparación con la crisis financiera que golpeó en 2008, los bancos europeos y estadounidenses no han caído en la misma situación que Lehman Brothers. La deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal, respaldada por los 10 mayores bancos europeos no supera el 1% del capital. La economía alemana y de una parte de los países del norte de Europa se encuentran en la recuperación. A pesar de que EE.UU. ha caído en una crisis profunda a causa de su deuda, sin embargo su economía este año todavía da señales de recuperación. Incluso en Japón que parece haber caído en una recesión, las ganancias de sus empresas en el exterior han aumentado...

Lo que se encuentra en el borde del acantilado no es la economía mundial, sino la política de Washington. Desde que estalló la crisis estadounidense, la opinión pública internacional casi unánimemente declaró que era una «farsa», pues Washington no había caído en un pantano económico, sino en una trampa política. Lo que está sucediendo en Washington es esencialmente una crisis política, más que económica. La prolongada crisis de la deuda en Europa, hasta cierto punto, refleja el conflicto entre las políticas de la Unión Europea y la toma de decisiones a nivel nacional, a lo que se le suman los conflictos políticos al interior de cada país. Standard & Poors (S&P) rebajó el crédito soberano de los EE.UU., lo cual también proviene de la preocupación sobre el porvenir político. El 5 de agosto, S&P explicó mediante un comunicado que, dada la profunda divergencia entre las políticas fiscales de ambos partidos, se sentía pesimista frente a «la posibilidad de que al cabo de esta semana el acuerdo entre el Congreso y el gobierno se transforme en un programa de consolidación fiscal más amplio y que ayude a estabilizar la deuda lo más pronto como sea posible.

La «farsa» aún no ha terminado. Mientras que EE.UU. y otros países comienzan a entrar en el período de elecciones generales, el panorama político se muestra aún más inestable y probablemente podrían surgir movimientos populistas o conservadores. La preocupación acerca del poder de toma de decisiones políticas de los países occidentales está aumentando, lo cual también influye en la confianza de los inversores de todo el mundo con respecto a la recuperación económica global y exacerba la turbulencia de los mercados.

Los hechos dan cuenta que superar la recesión y encaminarse hacia una recuperación no es un problema sin solución. Sin embargo, la clave para acabar con ella está en una suficiente conciencia y determinación política en cada país. Muchas de las problemáticas pueden ser resueltas, pero lo que ha sucedido es que se ha postergado la cura y se perdió el momento propicio. Muchas de las políticas podrían ser útiles, pero terminan sin ser implementadas, porque se las descarta a través del voto político. Por eso, la dificultad que enfrenta occidente en la actualidad no es un desafío en cuanto a las medidas económicas, sino más bien se trata de una prueba al sistema político.

La gente no se olvida de que en medio de la crisis financiera de 2008, los mercados emergentes, incluida China, se mostraron gradualmente más fuertes. En un momento clave, China jugó un papel importante cuando, con gran determinación, implementó un plan de estímulo de la economía doméstica, con el fin de impulsar la recuperación de la economía mundial. Al mismo tiempo, inmediatamente salió a la ayuda y promovió la cooperación internacional. Al enfrentar el problema de la economía mundial que se encontraba en plena efervescencia, China repetidamente acentuó la necesidad de reforzar la cooperación internacional, para asegurar una recuperación de la economía fuerte y sostenible, promover eficazmente una reforma en las estructuras de gobernanza económica a nivel mundial y establecer gradualmente un nuevo orden económico internacional más justo y racional. Lo que debemos mirar es si lo países desarrollados como EE.UU. y Europa no toman su responsabilidad y entorpecen el desarrollo estable de la economía mundial a causa de sus intereses egoístas. Incluso si China y otros nuevos mercados emergentes logran mantener su nivel de crecimiento económico, no se puede garantizar un desarrollo económico mundial libre de obstáculos.

Para enfrentar los desafíos de la economía mundial, se debe reforzar considerablemente la coordinación entre miembros de la comunidad internacional y el G20, más que ser un mecanismo eficaz para lidiar con la crisis financiera internacional, debe convertirse en una plataforma importante para promover la cooperación económica internacional. Se puede decir que la situación actual es muy diferente de la de 2008. Sólo cuando los países occidentales no eludan sus responsabilidades arbitrariamente, tengan la determinación y el coraje de coger el toro por las astas, y fortalezcan la coordinación de políticas con los países en desarrollo, sólo entonces la economía mundial tendrá la esperanza de embarcarse en un camino de recuperación estable.

La confianza viene de un juicio correcto de la realidad, y también viene de una firme determinación política. (Pueblo en Línea)

9 de agosto de 2011

Rebaja de calificación crediticia de EEUU revela problemas estructurales y afecta a la economía mundial

La reciente decisión de Standard&Poor's (S&P) de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos evidencia la existencia de problemas estructurales en la economía norteamericana y tendrá efectos de largo alcance en la situación económica y financiera del mundo, aseguran los expertos.

La decisión de S&P, a juicio de los economistas, ha encendido las alarmas respecto a los persistentes problemas derivados de la burbuja inmobiliaria, un modelo de crecimiento económico dependiente del endeudamiento y los desafíos económicos estructurales de la mayor economía del planeta.

Las guerras de Afganistán e Irak, las políticas de reducción de impuestos del ex presidente George Bush, las medidas de estímulo económico tomadas por el actual mandatario Barack Obama para contener la severa recesión económica y los crecientes gastos sanitarios de una sociedad cada vez más envejecida son factores que han contribuido a inflar la deuda pública estadounidense.

A pesar de que algunos funcionarios estadounidenses han alegado que la decisión de S&P se fundamenta en un error de cálculo de 2 billones de dólares, los economistas consideran que la tarea más apremiante que tiene el país norteamericano es formular buenas políticas para promover un crecimiento económico robusto a corto plazo y poner en orden sus finanzas públicas de cara al largo plazo.

Según apuntaron Carmen Reinhart, analista del Instituto Peterson de Economía Internacional, y Vincent Reinhart, economista del Instituto de Empresa de Estados Unidos, en un artículo conjunto publicado a principios de esta semana, el cese de hostilidades temporal en la guerra fiscal de los dos grandes partidos no solucionará los problemas estructurales del país, y está justificado que las agencias de calificación revisen la calificación crediticia de triple A de Estados Unidos.

Teniendo en cuenta la magnitud de las deudas del gobierno y los hogares, las nuevas preocupaciones derivadas de las perspectivas de crecimiento económico débil y aumento del endeudamiento en Estados Unidos se han intensificado por la caída de Wall Street y la publicación de una serie de datos económicos poco halagüeños.

Muchos economistas, entre los que se incluye el Premio Nobel Paul Krugman, sostienen que la amenaza de una recesión de doble fondo es muy real y que las autoridades estadounidenses deben acelerar la inversión y crear empleo, en lugar de recortar el gasto.

Krugman considera que los consumidores estadounidenses siguen estando muy agobiados por el peso de la deuda que acumularon durante el período de burbuja inmobiliaria y no están en condiciones de gastar más, mientras que los empresarios no ven razones para aumentar la inversión ante la falta de demanda y la reducción del gasto público.

Con la economía estadounidenses creciendo a un ritmo aproximado del 1 por ciento durante el primer semestre del año, parece difícil que la nación genere ingresos suficientes para alcanzar un equilibrio en sus cuentas.

Según le dijo a Xinhua Sun Tao, un economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Estados Unidos no ha solucionado sus problemas estructurales de largo plazo, y ya casi se le han acabado los recursos políticos para enfrentarse a una serie de dificultades tan compleja.

Sin embargo, en su opinión, lo que verdaderamente está dañando la confianza de los inversores es la debilidad de los cimientos económicos de Estados Unidos y las crecientes incertidumbres en los mercados de deuda soberana de la Eurozona, no la bajada de la calificación crediticia, pues la reducción ha sido parcialmente aceptada en los mercados.

Algunos especialistas sostienen que, en vista de que la capacidad de maniobra de los políticos estadounidenses se está reduciendo y los tipos de interés se están manteniendo en niveles mínimos, cada vez hay más posibilidades de que la Reserva Federal inicie una nueva ronda de políticas monetarias para fomentar el arranque de la debilitada economía, una medida que también podría tener repercusiones globales de largo alcance.

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo el domingo que la bajada de la calificación crediticia ejercerá una presión a corto plazo sobre los mercados. No obstante, señaló que no veía riesgos a la hora de invertir en Estados Unidos.

La bajada de la calificación, sin embargo, también evidencia las imperfecciones del sistema monetario internacional basado en el dólar. La reforma estructural es urgente, pues muchos inversores del mundo, incluidos bancos centrales, se están planteando diversificar sus inversiones a largo plazo.

La reciente tensión vivida en Estados Unidos, cuyo gobierno federal estuvo al borde de caer en una situación de impago tras alcanzar el techo legal de endeudamiento, ha minado la confianza de los inversores en la economía estadounidense y ha subrayado su deseo de mayor diversificación, señala Joseph Gagnon, analista del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Incluso los políticos estadounidenses reconocen que el peso del dólar a nivel global es excesivo. Las reservas de divisas en dólares suponen el 60 por ciento mundial, y en euros aproximadamente el 25 por ciento, que de todos modos es una representación levemente superior a la que tiene el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona. Muchas de las otras monedas, mientras tanto, están infrarrepresentadas en el mercado de divisas teniendo en cuenta el peso de su PIB en la economía mundial, explica Gagnon.

Poco después de que a principios de semana se aprobase el consenso bipartidista sobre la elevación del límite legal de la deuda pública en el Congreso de Estados Unidos, el gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, instó a la Casa Blanca y al Congreso a adoptar medidas políticas responsables para solucionar los problemas del endeudamiento, en vista de los intereses en todo el mundo.

Zhou señaló que China buscará la diversificación en la administración de sus reservas, fortalecerá la gestión del riesgo y minimizará el impacto negativo de las fluctuaciones del mercado financiero internacional en la economía china.

La decisión de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos puede estimular a los políticos chinos para acelerar la reforma de su régimen de tipo de cambio y transformar su actual modelo de crecimiento dependiente de la inversión y orientado hacia la exportación para evitar, asimismo, una continua acumulación de reservas de divisas, sugirió el economista Sun, del FMI. (Xinhua)

10 de agosto de 2011

Superávit comercial de China llega en julio a 31.480 millones de dólares

El superávit comercial de China subió marcadamente a 31.480 millones de dólares en julio frente a los 22.270 millones del mes anterior, informó hoy miércoles la Administración General de Aduanas.

El mes pasado, las exportaciones aumentaron un 20,4 por ciento interanual, para situarse en 175.128 millones de dólares, en comparación con el incremento de 17,9 por ciento registrado en junio.

Entre tanto, las importaciones se incrementaron en un 22,9 por ciento, en comparación con el 19,3 por ciento de junio, para llegar a 143.640 millones de dólares. (Xinhua)

10 de agosto de 2011

Rusia está dispuesta a ofrecer liquidez a mercados, dice primer ministro

El gobierno de Rusia hará lo que sea necesario para añadir la liquidez necesaria a los mercados financieros tambaleantes, declaró el día 9 el primer ministro Vladimir Putin.

Luego de las conversaciones con su homólogo francés Kurki Katainen en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro, Putin dijo a los reporteros que el gobierno "añadirá la cantidad necesaria de liquidez a través de distintos canales, del banco central y del Ministerio de Finanzas".

"En Rusia consideramos necesario vigilar estrechamente la liquidez. El Ministerio de Finanzas y el banco central están vigilando la situación", dijo Putin, quien expresó su deseo de una mejoría gradual en los mercados globales.

Las acciones rusas cayeron casi ocho por ciento el lunes y ampliaron sus pérdidas el día 9, cuando los mercados locales se mostraron pesimistas acerca de la perspectiva de la economía global luego de que la compañía calificadora Standard & Poor's degradara la calificación de crédito de Estados Unidos de AAA a AA+. (Xinhua)

10 de agosto de 2011

La economía china no hará «aterrizaje forzoso»

por Tang Min

La economía mundial podría volver a tocar fondo. Sin embargo, el principal problema que encara China no es la lenta velocidad de su desarrollo sino el acelerado ritmo de su crecimiento.

Recientemente, hay muchos comentarios sobre cómo menguar la velocidad del desarrollo económico chino. Se han presentado varias propuestas en ese sentido, tales como hacer un «aterrizaje forzoso», reducir la inflación o volver a una velocidad favorable para el crecimiento sostenible. El autor de este artículo apoya esta última propuesta.

En contraste con el 11,1 por ciento de crecimiento registrado en el primer semestre de 2010, el de idéntico periodo del presente año ha sido de 9,6 por ciento. El ritmo se ha hecho realmente más lento. Sin embargo, el aumento del año pasado se debió al plan de estímulo con una inversión de unos 4 billones de yuanes y a la política monetaria apropiadamente laxa, medidas que no se pueden aplicar por un largo periodo de tiempo.

Realmente, el índice de incremento es igual al promedio registrado en los últimos 30 años de apertura y reforma. Es decir, se trata de una velocidad que no califica de baja, pero tampoco de posible «aterrizaje forzoso».

Entonces, ¿qué velocidad procura China para su desarrollo? Durante los más de 30 años de reforma y apertura, se han operado titánicos cambios en el mecanismo de crecimiento y la estructura empresarial del país. La falta de mano de obra constituye el problema más peliagudo, ya que en algunas empresas en las zonas costeras del país se carece de una cuarta e incluso tercera parte de la plantilla necesaria. Los resultados de investigaciones también han revelado el mismo problema en las zonas central y occidental del país. Antaño, China procuraba mantener un rápido desarrollo económico, con el fin de crear más empleos. A pesar de que la economía china se ha desarrollado en la primera mitad del año a una velocidad de 1,5 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2010, la falta de mano de obra no se ha aliviado, pero se ha cumplido en un 73 por ciento el plan de empleo anual. Esto quiere decir que China no tiene razón para buscar una velocidad más rápida de crecimiento.

Desde luego, el problema de empleo de los graduados universitarios de China no ha sido resuelto completamente. Hay que acelerar los ajustes estructurales económicos para resolver este problema en vez de elevar la velocidad de crecimiento. Hay que promover el desarrollo de las empresas de alta tecnología y de servicios sociales y acortar el ritmo de desarrollo del sector industrial con bajo rendimiento agregado. Con el desarrollo a velocidad relativamente lenta, se puede ganar espacio para los ajustes estructurales y emplear a más graduados universitarios.

La economía mundial se encuentran en una etapa compleja. El problema de la deuda soberana de los países desarrollados va de mal en peor. No se puede excluir completamente la posibilidad de que la economía mundial vuelva a tocar fondo en la segunda mitad de 2011 o el próximo año. Los diversos niveles de gobierno de China deben estar dispuestos a desarrollar su economía de manera flexible y es necesario dejar un margen para resolver los asuntos de crecimiento, inversiones, financieros y monetarios. El principal problema para China es no procurar un ritmo de crecimiento excesivamente rápido. Hay que reducir el ritmo de crecimiento para aliviar la actual inflación monetaria y la presión de la demanda general. La industria inmobiliaria está en proceso de ajustes para enfriar el recalentado sector. Todo esto ayuda a desacelerar el ritmo del desarrollo.

Los problemas surgidos en el terreno macroeconómico del país durante los últimos 30 años se deben en su mayoría al excesivo ritmo de crecimiento. En este sentido, es conveniente rebajar la velocidad a 8 ó 9 por ciento para el segundo semestre de 2011 y el primer semestre de 2012. (Pueblo en Línea)

Tang Min es subdirector ejecutivo del Consejo del Fondo Youcheng.

10 de agosto de 2011

Desafíos a la capacidad de ajustes sistemáticos de EEUU

por Yuan Peng

La crisis derivada del límite legal de la deuda pública de Estados Unidos, la consecuente rebaja de su calificación crediticia y la caída del mercado bursátil de Nueva York, han agravado la desconfianza de la comunidad internacional en lo que se refiere a la deuda soberana y las perspectivas económicas del país. Se está incrementando el riesgo de una nueva ronda de crisis financiera internacional. Sin tiempo para un respiro, la administración de Barack Obama se ve obligada a continuar sus arduos esfuerzos para enfrentarse al desafío histórico de salvar el mercado financiero y la economía nacional.

La aplicación de las «nuevas políticas» de Obama ha demostrado que al mandatario no le queda otro remedio que aplicar el cambio sistémico para resolver los problemas que encara la economía estadounidense. La economía deficitaria se ha convertido en una de las características inevitables de la hegemonía económica de EEUU. Al parecer, Obama está consciente de lo difícil de la situación, pero sigue obstinadamente hacia un callejón sin salida.

La razón por la cual la administración de Obama continúa contrayendo empréstitos es que no tiene otra salida, ya que «ni el más ingenioso puede sacar algo de la nada». Intenta elevar el techo de endeudamiento para continuar la financiación, animar la recuperación económica con más déficits y alcanzar gradualmente la meta de reducir los mismos. La esencia del problema del radica en si EEUU es capaz de recuperar su economía y mantener un crecimiento sostenible sin contraer más empréstitos.

La clave del éxito es que Obama continúe sus nuevas políticas con el dinero que pide prestado para lograr, en corto periodo de tiempo, promover la economía, aliviar el desempleo y fortalecer la confianza, cumpliendo así una nueva ronda de reforma sistémica a mediano y largo plazos. Por el momento, no sobran las razones para adoptar una actitud optimista en este terreno. Al parecer, todavía faltan las condiciones necesarias para que Obama impulse exitosamente sus «nuevas políticas».

EEUU ha pasado por dos reformas sistémicas en su historia. Una de ellas fue el movimiento progresista registrado de finales del siglo XIX a principios del siglo XX. Esta campaña resolvió los problemas aparecidos en el proceso de transmisión del capitalismo libre al capitalismo monopolista, tales como la industrialización, la urbanización, la monopolización y la internacionalización. La otra fue realizada en los años treinta y cuarenta, en la época de Franklin Delano Roosevelt, cuando éste impulsaba sus políticas destinadas a enfrentar los desafíos generales de la transición del capitalismo monopolista al capitalismo monopolista estatal. Los esfuerzos mancomunados de los republicanos y demócratas permitieron el exitoso desarrollo del movimiento progresista, aunque ambas partes recurrieron a diferentes medidas para alcanzar la misma meta. La absoluta autoridad que detentó Roosevelt durante sus 13 años en el poder garantizó los éxitos de sus políticas. Otra condición necesaria la constituyen las dos guerras mundiales, que contribuyeron a transferir las contradicciones, promover la economía y aumentar el empleo.

Obama se encuentra en una coyuntura diferente a la que predominó entonces. Está desconcertado por las enconadas luchas entre los republicanos y los demócratas y la polarización partidista interna. Le hace falta una base para lanzar una significativa reforma política, al encarar las múltiples contradicciones sociales, las demandas de distintas comunidades de intereses, el recorte del bienestar público, el incremento de impuestos y la rebaja de gastos públicos. Todo esto le impide a llevar a cabo la reforma a pesar de su ambición, para no hablar de sus escasas aptitudes. Los socios occidentales de EEUU se encuentran en una situación no menos difícil. Las economías emergentes están en desarrollo impetuoso y el sistema internacional está experimentando un cambio profundo, lo que dificulta la tentativa estadounidense de aprovechar el mecanismo internacional para trasladar las contradicciones. Lo más importante es que los esfuerzos por impulsar la economía mediante la guerra antiterrorista han resultado mucho menos efectivos. Las guerras de Afganistán e Irak no han contribuido a promover la economía sino que han impedido su desarrollo. Esta es la razón por la que Obama no ha tomado la iniciativa en la guerra de Libia. En los momentos cruciales, parecen insuficientes el prestigio personal de Obama, su capacidad para tomar medidas y su base política, premisas indispensables para una exitosa reforma.

En fin de cuentas, los problemas económicos a que se enfrenta EEUU son de carácter político. No pocas personalidades clarividentes de EEUU se preocupan por el destino de la hegemonía estadounidense. El sistema político estadounidense, caracterizado por las restricciones mutuas entre gobierno y congreso, la complementariedad bipartidista, la vitalidad social y el espíritu empresarial, que tanto llenan de orgullo al país EEUU, no ha servido, como otrora, de adecuada plataforma para emprender oportunos ajustes políticos, sino que más bien ha actuado como impedimento a la recuperación económica del país. ¿En qué terreno se dilucida entonces el desarrollo económico estadounidense? ¿Podrían los dos partidos cesar sus luchas para definir la correcta dirección del desarrollo? ¿Debería el pueblo estadounidense estar preparado para llevar una vida de austeridad que le permita superar la adversidad económica estatal? Estos serán los temas candentes de cara a los comicios de 2012. (Pueblo en Línea)

10 de agosto de 2011

Un acuerdo funesto para el futuro de EEUU

por Michael Mandelbaum

Tras un intenso forcejeo, el presidente Barack Obama consiguió el pasado 2 de agosto la aprobación de una ley presupuestaria para los EEUU, que combina un aumento del límite legal de la deuda pública con una reducción del gasto federal; así se eludió el riesgo de caer en la primera cesación de pagos en los 224 años de historia de los Estados Unidos. Pero el acuerdo alcanzado tiene tres grandes defectos. Dos de ellos se compensan entre sí, pero el tercero es una amenaza para lo que más necesitarán los Estados Unidos en los años venideros: crecimiento económico.

El primer defecto es que las reducciones del gasto son inoportunas, ya que llegan en un momento en que la economía de los EEUU está debilitada; se plantea así el riesgo de inducir una nueva recesión. El segundo defecto de la medida aprobada es que la reducción prevista no alcanza. Pero aunque el plan aprobado será insuficiente para resolver el problema de los déficit presupuestarios crónicos y cada vez mayores que aquejan a los Estados Unidos, al menos es probable que en un corto plazo no cause grandes daños a la economía.

Sin embargo, el tercer defecto, y el más perjudicial, es que los recortes se aplicarán en los lugares equivocados. Puesto que los congresistas demócratas tienen un compromiso casi religioso con mantener intactos los principales programas de prestaciones sociales para ciudadanos mayores con que cuenta el país (la Seguridad Social y Medicare), el proyecto no toca ninguno de los dos. Pero a medida que los 78 millones de estadounidenses de la generación del baby boom (personas nacidas entre 1946 y 1964) se retiren y comiencen a cobrar las prestaciones, el costo de estos programas se disparará; esto constituirá el mayor aumento del gasto público y del déficit previsto durante los próximos años. Y como los congresistas republicanos son igualmente alérgicos a cualquier suba impositiva (sin importar cuándo o en qué circunstancias), la reducción del déficit estipulada en el proyecto se deberá lograr sin aumentar los impuestos (ni siquiera a los estadounidenses más ricos).

Todos los recortes del gasto se harán en la parte «discrecional» del presupuesto federal; esto deja fuera la Seguridad Social, Medicare, el programa Medicaid para los más pobres y los intereses de la deuda pública. Lo que queda para recortar es apenas un tercio del gasto federal total, y gran parte de esa fracción corresponde al presupuesto de defensa, que los republicanos intentarán proteger en el futuro. De modo que el esquema creado por el acuerdo del 2 de agosto concentra la reducción del déficit en la parte del presupuesto federal «discrecional no destinado a defensa», que es apenas un 10% del total.

Esta es una fuente de fondos muy pequeña para el nivel de ahorro que necesitará el país en los años venideros. Peor aún, el gasto discrecional no militar incluye programas indispensables para el crecimiento económico, que a su vez es indispensable para la prosperidad y la posición internacional de los Estados Unidos en el futuro.

En primer lugar, el mejor modo que tiene el país para reducir su déficit presupuestario es crecer. Cuanto mayor sea la tasa de crecimiento, mayores serán los ingresos que el Estado podrá recaudar sin necesidad de aumentar los impuestos (y el aumento de los ingresos permitirá reducir el déficit).

Además, el crecimiento económico es necesario para mantener la promesa (de enorme importancia para cada uno de los estadounidenses) de que cada generación tendrá la oportunidad de ser más próspera que la anterior, algo que en el lenguaje coloquial se conoce como «el sueño americano». Y para quienes no son estadounidenses, es igualmente importante el hecho de que solamente un crecimiento económico sólido puede garantizar que los EEUU mantengan su función expansiva en el mundo, que sirve de sostén de la economía global y factor de estabilidad en Europa, el este de Asia y el Oriente Próximo.

Como Thomas L. Friedman y yo explicamos en nuestro próximo libro, That Used To Be Us: How America Fell Behind in the World It Invented and How We Can Come Back [Lo que fueron los Estados Unidos, cómo quedaron rezagados en el mundo que inventaron y cómo pueden recuperarse], un factor determinante del éxito económico de los Estados Unidos fue la colaboración continua entre el sector privado y el público, que se remonta a los tiempos de la fundación del país, y que ahora está en peligro debido al tipo de recortes que estipula el acuerdo del 2 de agosto.

Esa colaboración se compone de cinco elementos: amplias oportunidades educativas que permiten producir una fuerza laboral altamente calificada; inversión en infraestructuras que sostienen el comercio (rutas, centrales de generación de energía y puertos); financiación de actividades de investigación y desarrollo que permiten extender las fronteras del conocimiento con el fin de crear productos nuevos; una política inmigratoria que atraiga y retenga a personas talentosas nacidas fuera de los Estados Unidos; y una regulación de los negocios lo suficientemente firme para impedir desastres como la casi debacle del sistema financiero en 2008, pero no tan estricta que ahogue la innovación y la disposición a correr riesgos, necesarias para el crecimiento.

Los primeros tres elementos de la fórmula estadounidense para el crecimiento cuestan dinero. Y ese dinero, que forma parte del gasto «discrecional no destinado a defensa» previsto en el presupuesto federal, ahora está en la mira del acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento. Recortar gastos en estos programas reducirá el crecimiento económico de los Estados Unidos en el largo plazo, con consecuencias negativas que se harán sentir tanto dentro del país como en el extranjero. Pretender reducir el déficit ahorrando en educación, infraestructura y actividades de investigación y desarrollo es como querer adelgazar cortándose tres dedos: uno conserva la mayor parte del peso, pero las perspectivas vitales son mucho peores.

Para poder elevar el techo de la deuda había que reducir el déficit, pero la manera adoptada por la ley del 2 de agosto es un error. A menos que para lograr esa ineludible reducción se apele en mayor medida a limitar los programas de prestaciones y aumentar los ingresos y en menor medida a recortar programas fundamentales para el crecimiento económico, el resultado será un país más pobre y débil, además de un mundo más incierto y tal vez más inestable. (Pueblo en Línea)

Michael Mandelbaum, profesor de política exterior de los Estados Unidos en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, es coautor junto con Thomas L. Friedman del libro (de próxima publicación) That Used To Be Us: How America Fell Behind in the World It Invented and How We Can Come Back.

11 de agosto de 2011

Gran interés mundial por los bonos en RMB

A mediados de este mes, el Ministerio de Hacienda de China emitirá oficialmente bonos nacionales por un valor de 20 mil millones de RMB. La decisión ha llamado la atención de la opinión pública internacional, porque coincide con la nueva ola de turbulencia en los mercados financieros, producto de la crisis de la deuda en EE.UU. y Europa.

Favorece al proceso de internacionalización del RMB

Jonas Parello-Plesner, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, cree que esta decisión favorecerá la internacionalización del RMB. Al mismo tiempo, debido a la gran incertidumbre en los mercados, será de gran interés para los inversores europeos y estadounidenses.

Por su parte, Tu Yonghong, profesor de la Facultad de Finanzas de la Universidad Renmin, cree que la venta de bonos en el extranjero es un base importante para la internacionalización del RMB. Los países vecinos de China se encuentran en un déficit comercial en su relación comercial con China. En caso de poder utilizar RMB para saldar las cuentas, se deberá tener RMB en la mano y para eso se necesita un espacio para mantener su valor o aumentar. Estos últimos dos años, los acuerdos comerciales calculados en RMB han aumentado rápidamente tanto en proporción y como en su dimensión. Por eso, esta decisión del Ministerio de Hacienda de emitir bonos en Hong Kong ayudará al proceso de internacionalización del RMB.

Según la opinión de algunos analistas estadounidenses, el efecto dominó causado por la crisis de la deuda de EE.UU. está extendiéndose rápidamente a nivel mundial. La deuda estadounidense, que había sido considerada un «refugio seguro», por primera vez en la historia ha sido rebajada en su calificación y la credibilidad del dólar ha sido puesta en duda. La crisis de la deuda estadounidense efectivamente ha puesto en un riesgo enorme las reservas en dólares que posee China. En los próximos 10 años, el gobierno de EE.UU. deberá enfrentar un proceso de reducción del déficit y, en cuanto al dólar, quizás también experimentará 10 años de tendencia negativa. Sin embargo, para el RMB serán 10 años de fortalecimiento. Las oportunidades estratégicas durante estos 10 años permitirán que China lleve a cabo la internacionalización del RMB a su propio ritmo.

Promover negocios offshore en RMB en Hong Kong

Según el profesor François Godement, director del Centro de Estudios de Asia del Institut d’Etudes Politiques de París, la venta de bonos en RMB en Hong Kong representa una gran variedad de opciones para los mercados actuales. Asimismo, favorecerá las transacciones offshore en RMB y consolidará Hong Kong como un centro financiero internacional. Algunos medios de comunicación estadounidenses opinan que el Ministerio de Hacienda de China lanzó oficialmente por tercera vez la emisión de bonos nacionales de RMB en Hong Kong, justo en el momento sensible cuando la calificación del crédito estadounidense ha sido degradada. Este acuerdo ha sido visto por los mercados como un apoyo del gobierno chino al establecimiento de un centro offshore de RMB.

Algunos analistas sugieren que, según los pronósticos de crecimiento económico a largo plazo, los mercados emergentes y sus monedas tienen un gran potencial de desarrollo. Los cálculos del Banco DBS (Hong Kong) muestran que en la actualidad el volumen de operaciones realizadas en RMB diariamente offshore en los mercados de inmediato y largo plazo han alcanzado los 6.500 millones de yuanes, y se espera que esta cifra tenga un crecimiento del 20% al 25% a finales de este año.

En un principio, el Ministro de Hacienda emitió bonos por 6 mil millones de yuanes en 2009 y por 8 mil millones de yuanes en 2010. Sin embargo, las suscripciones superaron lo esperado por 1,37 veces. De acuerdo con la reciente expansión del volumen del mercado offshore en RMB en Hong Kong, junto con la expectativa de una apreciación del RMB y un aumento de la demanda, el volumen y la variedad de bonos a emitir también aumentarán. Para organismos inversores se emitirán bonos de 6 mil millones de yuanes a tres años, de 5 mil millones de dólares a cinco años, de 3 mil millones de dólares a 7 años y de mil millones de dólares a 10 años. Para inversores individuales se emitirán bonos de 5 mil millones de dólares a dos años.

Tu Yonghong opina que, frente a la pérdida de crédito en EEUU y la convulsión de los mercados financieros, la emisión de los bonos demuestra la confianza del gobierno chino en la estabilidad de los bonos en RMB. Esto garantiza los beneficios para los inversores a largo plazo. Además, en esta ocasión el volumen de emisión ha sido considerablemente mayor, así como lo ha sido su variedad, lo cual da cuenta de la confianza en la capacidad de gestión del gobierno.

Bonos soberanos de Asia, ¿un nuevo refugio frente a la tormenta?

Recientemente un reportaje de Reuters publicó que los bonos soberanos de Asia se están convirtiendo en un refugio seguro para los inversores de todo el mundo. La razón es que a pesar de que los mercados se preocupan por el crecimiento de la economía mundial, la crisis de la deuda en EE.UU. y Europa y la situación volátil de los mercados bursátiles, los bonos soberanos asiáticos continúan mostrándose muy fuertes. Esto no quiere decir que los inversores creen que los países asiáticos puedan escaparse de la desaceleración de las grandes economías del mundo, sino que, en comparación con EE.UU. y Europa, las economías asiáticas en general muestran balances bastante saludables.

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, según siglas en inglés) publicó recientemente un informe titulado Control del mercado de capitales de Asia, según el cual gracias al fuerte crecimiento económico durante el 2010, este año los mercados de bonos en monedas locales de las economías emergentes de Asia, incluida China, continúan incrementando su cuota de mercado local. Desde 1996 hasta el 2010, aumentaron su representación en el mercado mundial del 2,4% al 9,3%, mientras que la cuota de China pasó del 0,2% al 4,7%. En el primer trimestre de este año, la emisión de bonos del gobierno en monedas locales aumentaron un 12% con respecto al mismo período del año pasado.

El Fondo de Bonos Asiáticos surgióde la cooperación entre la Reunión de Ejecutivos de Bancos Centrales de Asia Oriental y el Pacífico (EMEAP, según siglas en inglés) y el Banco de Pagos Internacionales (BIP) a fin de ser utilizado en los bonos emitidos para la inversión en la economía asiática. El Índice Pan-Asiático de Bonos aumentó el 10,2% en el 2010, y desde principios de este año hasta el 31 de mayo, registró un incremento del 4,3%. De acuerdo con un especialista del ADB, esto significa que para fines de año podría alcanzar el mismo crecimiento, lo cual demuestra el funcionamiento saludable del mercado de bonos soberanos de Asia.

Según el informe del ADB, un aumento de la transparencia y la apertura, junto con una coordinación de los criterios de calificación de créditos, ayudará a elevar aún más la confianza de los inversores en el mercado de bonos en monedas locales de las economías emergentes de Asia. (Pueblo en Línea)

11 de agosto de 2011

Análisis: ¿Puede España seguir obteniendo financiación en los mercados?

por J. Díaz y E. Martín

La bolsa española abrió hoy la sesión con una subida del 2,98 por ciento, que ha situado al Ibex-35 en los 8.202,7 puntos, después de que los principales mercados de Europa se hundieran el miércoles más de un 5% arrastrados por los bancos ante los rumores de una rebaja de la calificación de la deuda francesa y el desplome de Wall Street en la jornada anterior.

En los últimos nueve días, la bolsa española ha registrado drásticas caídas y alzas como si estuviera en una montaña rusa en medio de las preocupaciones del mercado sobre la solvencia de algunos países europeos. ¿Caerá España? ¿Puede España seguir obteniendo financiación en los mercados? Analistas locales consideran que el problema de España no es el de la solvencia, sino la liquidez.

El jueves negro

El jueves 4 de agosto, en una jornada de pánico financiero, las primas de riesgo de España e Italia alcanzaron un máximo histórico desde que existe el euro, cerrando a 398,4 y 389,5 puntos básicos. Es decir, el tipo de interés de los bonos de deuda pública española a 10 años en el mercado secundario era casi 4 puntos porcentuales superior al de los bonos alemanes, el refugio de seguridad de los inversores.

Pero el máximo histórico no fue alcanzado solamente por España e Italia, Bélgica alcanzó los 218 puntos, lo que significa que su prima de riesgo se ha duplicado en un mes, estando al mismo nivel que Italia estaba a finales de julio. Mientras Francia, cuyos bonos a 10 años se vendían a un precio similar al de los alemanes durante toda la crisis de deuda, se acercó peligrosamente a los 90 puntos básicos, con una prima que cerró en 87 puntos.

El pánico no solamente se produjo en los mercados secundarios de deuda pública, sino que arrastró en negativo a las principales bolsas del mundo: el Down Jones cayó un 4,3%, el FTSE 100 del Reino Unido un 3,4%, el CAC 40 Francés un 3,9%, el MIB Italiano un 5,2%, el Ibex Español un 3,9% e incluso el Dax Alemán cayó un 3,4%. Estas caídas se propagaron a las bolsas asiáticas, donde el Nikkei japonés cayó un 3,7%.

Este jueves reactivó peligrosamente las dudas sobre la solvencia de la deuda pública española y europea que, tan solo unas semanas antes, parecía que estaban en calma tras la aprobación del Pacto Euro Plus, que llevó a la prima de riesgo española a caer alrededor de 80 puntos durante el mes de julio.

¿Por qué los mercados de deuda europea sufren pánico al mismo tiempo?

En Europa existe una moneda común fuerte, con un Banco Central muy comprometido contra la inflación y que garantiza un tipo de cambio estable, así como democracias muy consolidadas con una elevada estabilidad institucional. No obstante, se están sucediendo las crisis de pánico en los mercados secundarios de deuda europea.

¿Qué es lo que sucede? Fundamentalmente, la existencia del euro provoca que los países miembros estén endeudados en una moneda de la cual no tienen el privilegio de imprimir. Es decir, no pueden monetizar la deuda, lo que se traduciría en inflación, seguida de una devaluación de su moneda, una subida de las exportaciones y la competitividad y una reactivación económica.

Esto era percibido como una ventaja desde el 2.000 hasta fines del 2.009, los inversores en deuda pública sabían que el euro era una moneda fuerte, con una política monetaria ortodoxa, lo que implica que sus inversiones estaban protegidas frente al riesgo de devaluación. De este modo, los inversores aceptaron financiar las deudas públicas de todos los países del euro a tipos muy bajos, durante un periodo muy largo.

A partir de la crisis griega, no obstante, se puso de manifiesto la debilidad de los gobiernos para responder a ataques especulativos contra su deuda pública.

Al no poder imprimir ni devaluar, en un contexto de grave crisis económica y déficit público, los gobiernos europeos de los países periféricos no disponen de un mecanismo que les permita defenderse de los ataques en el mercado secundario que, inmediatamente, se transforman en unos tipos de intereses más altos en el mercado primario. O lo que es lo mismo, se ven forzados a pagar intereses crecientes en su deuda pública, con la única salida de solicitar un rescate europeo.

Esta situación de ataques especulativos, además, se retroalimenta a sí misma. A medida que existen más ataques, la cotización de la deuda se vuelve más volátil, por lo que los inversores que apuestan por activos seguros (fondos de pensiones, fondos soberanos, etc.) huyen del mercado y esta huída provoca caídas en el precio y que el peso relativo (la fuerza) de los especuladores agresivos (los fondos de capital riesgo) sea cada vez mayor, lo que crea aún más volatilidad, en un círculo vicioso.

¿Cuánto puede aguantar España financiándose en los mercados sin acudir a un rescate?

Los fundamentos objetivos sobre la situación financiera del gobierno español no son malos. De hecho, son bastante mejores que los de otros países europeos que disfrutan de tipos de interés menores.

Esto es así gracias a que se partía de una buena situación, ya que el Tesoro Público español había hecho sus deberes durante el crecimiento económico, logrando reducir su deuda pública desde un 62,3% del PIB en 1999 hasta un 36,1% en 2007. En 2010 la deuda pública española era del 60% del PIB y se prevé que a fin de 2011 cierre en el 67% (datos oficiales de Eurostat).

Además, las previsiones de los organismos internacionales de investigación del mercado, como el Centre for Economics and Business Research, en su estudio publicado el jueves 4 de agosto, afirman que incluso en un escenario negativo, la deuda pública española no superará el 75% del PIB.

Otro dato positivo es que España ha ido realizando sus emisiones de deuda pública con un objetivo muy claro: reducir los vencimientos de deuda de los próximos años, cambiando la estructura de la deuda a un plazo mayor, lo que le permite tener que emitir menos deuda pública en los próximos años.

Así, según los datos oficiales del Tesoro Público, en 2012 España tendrá que emitir deuda para afrontar vencimientos por valor de 88.900 millones de euros, en 2013 por 60.360 millones y en 2014 por 49.700 millones.

Si a esto le unimos que el proceso de ajuste del déficit público pactado con Europa significará cerrar 2011 con un 9% de déficit sobre el PIB, 2012 con un 6% y 2013 con un 3%, esto significará que la deuda pública Española será estable, a más tardar, a partir de 2014.

Esto es lo que lleva a la mayoría de los expertos a afirmar que el problema de España no es un problema de solvencia, sino que es un problema de liquidez. La deuda pública española no es excesiva, la pregunta es si podrá seguir refinanciándola en los mercados durante el final de 2011 y el comienzo de 2012, que es el periodo crítico.

Otra ventaja fundamental de partir con un nivel de deuda menor que otros países es que España tiene más margen para aguantar en el mercado unos tipos de interés más elevados. Pagar un 5% de interés medio por la deuda, si se tiene una deuda del 120% del PIB como Italia, implica que la factura de los intereses sobre el PIB será del 6% del PIB.

Es decir, una parte fundamental de la recaudación de impuestos se utiliza solamente para servir a la deuda. En cambio, con una deuda del 70% del PIB, al mismo tipo de interés medio de la deuda del 5%, la factura de los intereses solamente representará un 3,5% del PIB. De hecho, en 2011 el coste de los intereses de la deuda pública del PIB en España sigue siendo muy reducido, de un 2,2% del PIB, inferior incluso al de Alemania o el Reino Unido.

Por tanto, en el peor de los escenarios, si el tipo de interés de las próximas emisiones de deuda se disparara estrepitosamente hasta provocar que tipo medio de la deuda española fuese de un 7% anual (para lo cual el marginal de las próximas subastas debería elevarse espectacularmente, ya que el tipo medio actual en 2011 ronda el 3,3% y que la deuda nueva coexiste con deuda vieja a un tipo menor), la factura de los intereses no superaría el 5,3% del PIB, lo que podría ser soportado por la Hacienda Pública española durante un tiempo, sin necesidad de acudir a un rescate.

El problema puede surgir si en las próximas subastas de deuda pública comienza a escasear la demanda y el tipo de interés se dispara tanto como para que la carga (los intereses) de la deuda sean tan altos que España tenga que acudir a un rescate o llegar a un acuerdo con los acreedores de reducción de los mismos.

A pesar de estos buenos datos los mercados dudan de España: ¿Por qué?

Estos buenos datos sobre solvencia del Tesoro español coexisten con otros datos preocupantes, como el elevado desempleo (ronda el 20%) o el débil crecimiento (el último trimestre se ha crecido un 0,2% intertrimestral y se prevé que el crecimiento interanual de 2011 supere ligeramente el 1%). Si un país no crece, tendrá dificultades para asumir los intereses de su deuda pública.

Además, la reforma de las cajas de ahorros españolas todavía está sin finalizar.

Es probable que estas preocupaciones se resuelvan con el tiempo, si los mercados financieros le dan a España el tiempo suficiente. Para empezar, el paro sigue en máximos debido sobre todo a la construcción, por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero la creación de empleo en otros sectores es positiva.

Por ejemplo, según los datos de la EPA, el sector servicios ha creado en el último año 174.000 empleos netos. Lo mismo sucede con el crecimiento, que el arrastre negativo de la construcción sigue siendo elevado, pero otros sectores como las exportaciones se están comportando muy bien, impulsadas, entre otros factores, por la caída de los costes laborales unitarios en España, que están bajando más rápido que los de la media del Euro, permitiéndonos ganar competitividad.

Pero las dudas no provienen solamente, ni principalmente, de la situación de España, sino de la situación de Europa en su conjunto y, sobre todo, de la indefinición de la respuesta europea a la crisis de deuda.

Los operadores especulativos están apostando por la subida de las primas de todos los países o incluso por la quiebra de la deuda pública. Y lo hacen porque, hasta ahora están ganando mucho dinero con ello.

Documentos de numerosos fondos de inversión de capital riesgo, principalmente estadounidenses y británicos están instando a la toma de posiciones cortas contra la deuda española, italiana o incluso la belga y la francesa. En la práctica las posiciones cortas funcionan como una apuesta a la baja. Si el precio de los bonos de deuda pública bajan, la posición corta implica ganar muchísimo dinero en muy poco tiempo.

Estas posiciones cortas retroalimentan el pánico de los inversores institucionales que huyen hacia otros activos, principalmente la deuda pública alemana o el oro, permitiendo el éxito de las posiciones cortas. Por supuesto, estas operaciones pueden hacer quebrar no solo al Tesoro Público Español, sino también al de cualquier otro país de la Unión Europea.

La única forma de parar esta especulación contra la deuda española (y de otros países europeos) es una actuación coordinada del Banco Central Europeo, que actúe comprando bonos de los países en los mercados secundarios (o mediante el aseguramiento de los mismos vía CDS) en masa, de modo que haga subir su precio y los especuladores en corto se vean obligados a cerrar sus posiciones perdiendo dinero, lo que si se produce varias veces cortaría la espiral especulativa.

Esto es lo que esperaban oír los inversores de Trichet en la rueda de prensa del jueves 4 de agosto y lo que no oyeron, por lo que el mercado secundario de bonos públicos de los países periféricos se derrumbó.

Solamente hay dos escenarios posibles, o una apuesta firme porque ningún país europeo va a quebrar por parte de la Unión, sosteniendo los bonos de los países con problemas y permitiéndoles acceder a una financiación a intereses razonables, o un conjunto de quiebras en cadena, donde no importará si el primero es Irlanda, Portugal, Italia o España.

La suspensión de pagos provocará un pánico inmediato que arrastrará al resto de países, incluso a los que estén en mejor situación. Nadie pensaba a comienzos de la crisis de los dragones asiáticos que Corea del Sur caería, de hecho, Corea participó en los rescates a otros países a comienzos de dicha crisis.

La esperanza es que el miedo a este escenario de suspensiones de pagos en masa permita a los políticos europeos tomar las decisiones difíciles pero necesarias que deben tomar: los del norte, convencer a sus opiniones públicas de financiar a los del sur, y los del sur, continuar con sus programas de recortes de gasto, y convencer a sus opiniones públicas de que ésta es la única salida posible.

Muchas veces es necesario "verle las orejas al lobo" para tomar las medidas de protección necesarias. Esperemos que así sea, porque el escenario contrario no favorece a nadie, ni a los países del norte de Europa, ni a los del Sur, ni tampoco a los inversores en deuda pública europea a largo plazo. (Xinhua)

12 de agosto de 2011

Reforma de sistema de calificación crediticia no debe demorarse

La histórica baja de calificación por parte de Standard & Poor's de la deuda de Estados Unidos es, en el mejor de los casos, una decisión correcta pero tardía y subraya la urgente necesidad de reformar el sistema global de calificación que es injustamente dominado por países deudores.

El hecho de que el límite de la deuda federal de Estados Unidos haya alcanzado un nivel alarmantemente elevado en relación con el producto interno bruto (PIB) es una noticia vieja.

Incluso en los peores días de las dificultades de las hipotecas de mala calidad de Estados Unidos que desencadenaron la crisis financiera global y después de que el gobierno estadounidense emprendió una expansión monetaria sin precedentes para tratar de pagar sus viejas deudas, las agencias calificadoras no emitieron una calificación a la baja, lo cual transmitió el mensaje equivocado a los inversionistas globales.

Las tres grandes agencias calificadoras han obtenido considerables utilidades con el reempaquetamiento de los activos tóxicos de Wall Street y deben rendir cuentas por la prolongada crisis actual.

La independencia y credibilidad de los gigantes calificadores nunca habían sido tan criticadas como ahora.

Al final, Standard & Poor's pareció no tener más remedio que bajar la calificación de Estados Unidos y dijo que "la baja en la calificación refleja nuestra opinión en el sentido de que el plan de consolidación fiscal acordado por el Congreso y la administración queda lejos de lo que, en opinión nuestra, sería necesario para estabilizar la dinámica de la deuda del gobierno en el mediano plazo".

Hasta cierto punto, Standard & Poor's tomó la decisión en un intento por rescatar su manchada objetividad, aunque antes de esto, los inversionistas ya habían reconocido que la deuda soberana de Estados Unidos ya no constituía un refugio seguro.

La medida de Standard & Poor's ha alimentado el temor de que las otras dos, Moody's y Fitch, sigan su ejemplo. Moody's ha advertido que podría bajar la calificación de Estados Unidos en el 2013 si el panorama fiscal o económico se debilita.

La baja de calificación crediticia subraya las contradicciones inherentes al sistema capitalista estadounidense y un orden internacional injustificado dominado por la hegemonía de Estados Unidos con el apoyo de una presencia militar sin precedentes y del dólar, la moneda de reserva más poderosa del mundo.

El valor del dólar está determinado por la Reserva Federal, las tres grandes agencias calificadoras y el mercado de tesoro de Estados Unidos. La baja en la calificación por parte de Standard & Poor's revela una fractura en la hegemonía financiera de Estados Unidos.

No es una tarea sencilla terminar con el dominio del dólar estadounidense, pero esto no debe ser una excusa para no dar a los países acreedores una mayor opinión en el sistema calificador global.

Como la segunda economía más grande del mundo y el mayor acreedor de Estados Unidos, China tiene una fuerte relevancia en la economía mundial y necesita un ambiente económico global estable.

Un sistema calificador encabezado por acreedores reflejaría de manera más precisa la realidad del deudor, lo cual es significativo en el fomento de un desarrollo saludable y sostenible de la economía mundial. (Xinhua)

12 de agosto de 2011

La absurda teoría del «descarrilamiento de la economía china»

por Qiao Xinsheng

En un comentario publicado el 29 de julio, el periódico inglés The Daily Telegraph afirma que el milagro económico chino se acabó con el accidente de trenes de alta velocidad ocurrido en Wenzhou, en el este de China. También hay medios del ultramar que, al alegrarse por el mal ajeno, aprovechan la oportunidad para difamar a China y expresar su descontento y celos por los progresos del país asiático. Estas acciones han puesto al descubierto su estrechez mental y miopía.

La experiencia de manejar bicicleta indica que hay que conducirla a la velocidad requerida para mantener equilibrado el aparato. China se encuentra en el período inicial de su industrialización. Para crear más empleos y mejorar el bienestar social, China tomó en consideración tanto la eficacia como la igualdad, y actualmente pone énfasis en la igualdad. Ha logrado progresar tras superar las dificultades y problemas. Ha hecho concienzudos esfuerzos por ajustar sus políticas de desarrollo, subrayando el principio de tomar el hombre como lo primordial y de considerar la seguridad de la producción como lo más importante. Aquellos que desatienden intencionadamente estos esfuerzos chinos y califican obstinadamente el accidente del 23 de julio como «muestra en escala reducida de la economía y los problemas sociales de China», deben tener problemas psicológicos o abrigan intenciones secundarias.

Si fuera verdad el «descarrilamiento económico chino», propagado celosamente por los medios occidentales, ¿serviría esto para ocultar el titubeo de la economía occidental? Aquí no hace falta ocultar los sangrientos accidentes ocurridos en las numerosas maquiladoras que hubo en la etapa inicial de desarrollo de la economía de mercado occidental. En la época post-industrialización, los países capitalistas occidentales también han encarado numerosos problemas. La agitación del mercado bursátil causado por la rebaja de la calificación crediticia de EEUU y las revueltas en algunas ciudades de Gran Bretaña muestran que el carro económico y social occidental también se descarrila, e incluso se podría volcar, con efectos más desastrosos.

Aparentemente, la absurda metáfora de «descarrilamiento económico chino» serviría de «alerta» a China. Pero aquí se evidencian los deseos de hacer mal a China, aprovechando para difamarla. Este prejuicio les ha impedido juzgar objetivamente los acontecimientos del país.

Entonces, ¿porqué imprecan incesantemente a China, aún cuando sus mentiras han sido rechazadas por los hechos fehacientes?

El desarrollo económico de China en los últimos más de 30 años ha corroborado que pronosticar sucesos al país recurriendo a la ley de desarrollo político y económico occidental no tiene éxito. Tampoco es fácil hacer que ciertos occidentales acepten la realidad. Inevitablemente habrá otros que continúen difundiendo absurdos por el estilo. De otra manera, será repudiada la «verdad» que tanto han propagado.

El hecho que China haya superado a algunos países occidentales en el total del PIB ha provocado naturalmente recelos entre ciertos occidentales. Los chinos serán capaces de fomentar la magnanimidad necesaria sostener una gran nación y encarar los diversos absurdos.

Por su parte, aquellos periodistas occidentales que abrigan prejuicios contra China deberían cambiar su mentalidad anormal y dejar de difundir absurdos. Es preciso que exhiban algo de humanidad en sus comentarios sobre el mal ajeno. Aprovechar los desastres para difundir absurdos contra los países víctimas niega el concepto de valor universal que tanto han propagado los medios occidentales. Es hora de que depongan su aviesa mentalidad. (Pueblo en Línea)

(El autor de la nota, Qiao Xinsheng, es catedrático de la Universidad Zhongnan de Finanza, Economía y Ciencia Política y Jurídica)

15 de agosto de 2011

¿Por qué insiste EEUU en recibir más explicaciones sobre el portaaviones chino?

por Wen Xian

El portaaviones chino devino centro de la habitual rueda de prensa celebrada el 10 de agosto por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La recién nombrada portavoz del departamento, Victoria Nuland, se vio acribillada a preguntas, las cuales le causaron evidente confusión, haciéndole sucumbir en la habitual paranoia estadounidense.

Al responder, Nuland abordó tres aspectos que consideró primordiales.

Comenzó expresando su «preocupación» por la navegación experimental del portaaviones chino, que zarpó el 10 de agosto. «China no es transparente como otros países, ni es tan transparente como EEUU... Esto es causa de preocupación», dijo la funcionaria.

Al recalcar una y otra vez la preocupación de su país, desatendiendo los motivaciones chinas, Nuland optó por hacer dejación de la ecuanimidad. China tiene más de 18.000 kilómetros de línea costera. Por muchos siglos, China fue pobre y débil y sufría humillaciones a manos de las potencias occidentales, dotadas de poderosos buques y armas. Incluso poco tiempo atrás, los portaaviones estadounidenses hacían alarde de fuerza frente a las costas chinas. Naturalmente, las fuerzas armadas chinas otorgan especial importancia a la seguridad estatal, la soberanía territorial marítima y los derechos marítimos de su país. China, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, era la única entre ellos que no contaba con portaaviones. Por su parte, los portaaviones estadounidenses representan más de la mitad del total de embarcaciones de esta índole del mundo. Es lógico y legítimo que China posea portaaviones. Lo que cabría preguntarse es si no resulta excesiva la actual preocupación en Washington por los portaaviones chinos, cuyo desarrollo se encuentra todavía en su etapa inicial. Lógicamente, Nuland se vio acosada por preguntas sobre el significado de su «preocupación»: en los últimos 10 años, los gastos militares de EEUU han aumentado más rápidamente que los de China. Los presupuestos del Departamento de Defensa de EEUU superaron los 600.000 millones de dólares. ¿Porqué EEUU, con una superioridad incomparable, se preocupa tanto por la política china en cuanto a equipamiento y presupuesto militar?

Nuland instó a China a ser «más transparente» en lo referente a sus «adquisiciones y presupuesto militares». Estas declaraciones no pasan de ser la cantinela que EEUU ha repetido en un sinnúmero de ocasiones, desatendiendo intencionalmente los hechos. En el último año y tanto, China ha publicado su libro blanco de defensa nacional para dar a conocer la situación de seguridad, la política militar, la construcción de la modernización del Ejército Popular de Liberación, el uso de la fuerza armada, la movilización de defensa nacional, así como la construcción de las unidades de reserva, la legalidad militar, la industria científica y tecnológica, su presupuesto, el fomento de la confianza mutua entre las entidades castrenses de ambos lados, el control del equipamiento militar y el desarme. Esta práctica ha sido objeto de elogios. El agregado militar de la embajada de Canadá en China consideró que China se esfuerza por elevar el nivel de transparencia militar. El portavoz del ministerio de Defensa Nacional de China dio a conocer el 27 de julio que el primer portaaviones chino estaba dispuesto a zarpar, lo que constituye el primer paso positivo para aumentar la transparencia de la fuerza militar en la zona del Pacífico. Al comentar satíricamente las declaraciones de Nuland, algunos periodistas preguntan si el portaaviones chino es invisible o microminiaturizado. Si se sabe dónde se ubica, no tiene sentido cuestionarse la transparencia del caso. Veámoslo desde otro ángulo. ¿Recibe China información «transparente» cuando los portaaviones estadounidenses surcan aguas cercanas a la costa china y los aviones estadounidenses cumplen misiones de reconocimiento sobre las zonas costeras chinas?

Nuland también insta a China a dar explicaciones sobre su necesidad de portaaviones, exigiéndole una declaración oficial. El portavoz militar chino se encargó en su momento de aclarar que China aprovechará la plataforma que supone el remodelado portaaviones para efectuar investigaciones y entrenamientos. El portaaviones chino está destinado a incrementar la capacidad de salvaguardar la seguridad estatal y defender la paz. China persiste en el camino del desarrollo pacífico. China no cambia su política de defensa nacional ni su estrategia de defensa en las aguas cercanas. Además de estas declaraciones ya clarísimas, ¿Qué más se puede agregar? La declaración de Nuland fue rechazada por periodistas asistentes a la mencionada rueda de prensa. Cuando China afirma que «necesitamos portaaviones», ¿no está diciendo por lo claro cuál es su motivación?

Ahora toca a la portavoz estadounidense explicar qué le lleva a obstinarse en sus reparos. (Pueblo en Línea)

(El autor del artículo, Wen Xian, es corresponsal jefe de la oficina del Diario del Pueblo en América del Norte)

15 de agosto de 2011

Expertos advierten sobre creciente dependencia de China de petróleo importado

La creciente dependencia de China del petróleo importado amenaza la seguridad energética del país, y el gobierno debe reforzar la administración de la energía para garantizar el suministro en el futuro, advirtieron expertos.

La dependencia de China del petróleo importado creció a 55,2 por ciento en los primeros cinco meses del año, arriba del 55 por ciento de 2010 y del 33 por ciento de 2009, de acuerdo con el Ministerio de Industria y Tecnología Informática. La dependencia estadounidense cayó a 53,5 por ciento.

El consumo de petróleo de China aumentó 10,3 por ciento anualmente para ubicarse en 198 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con cifras del ministerio. En el mismo periodo, las importaciones crecieron 11,3 por ciento para ubicarse en 107 millones.

Tong Xiaoguang, investigador de la Academia de Ingeniería de China (AICh), indicó que el rápido crecimiento de la dependencia del petróleo importado y del volumen de importación de petróleo son señales de riesgos crecientes para el comercio chino de petróleo en el mercado mundial.

"China está presenciando una creciente necesidad de petróleo crudo durante su desarrollo de urbanización e industrialización", dijo Tong, quien prevé que la dependencia de China del petróleo importado aumente a 60 por ciento para 2020 y a 65 por ciento para el 2030.

Para el 2030, China necesitará 644 millones de toneladas de petróleo crudo anualmente al nivel de demanda más bajo, de acuerdo con un estudio de la AICh sobre la estrategia de desarrollo de energía de China a mediano y largo plazo.

El ministerio espera que el consumo anual de petróleo llegue a 468 millones de toneladas este año, 6,5 por ciento más con respecto al año previo.

Dong Xiucheng, profesor de la Universidad del Petróleo de China, dijo que el gobierno también debe estar consciente de que el crecimiento del consumo de petróleo del país ya superó al de la economía en general, lo que indica que el desarrollo económico chino ha dependido en gran parte de industrias de uso intensivo de energía.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China fue de 9,6 por ciento en el primer semestre del año.

"El riesgo es que cuando el desarrollo económico del país depende enormemente del consumo de petróleo, es fácil ser golpeados por las fluctuaciones en el precio del petróleo", dijo Lin Boqiang, un profesor de energía de la Universidad de Xiamen.

El profesor puso como ejemplo a Estados Unidos, que en los años recientes se ha enfocado en la explotación del gas natural como una alternativa al petróleo, con el fin de evitar la influencia de la fluctuación del precio internacional del petróleo.

Tong dijo que el gobierno debe establecer un tope para el consumo de petróleo y adoptar medidas para mantener el consumo dentro del volumen tope.

Para reducir el crecimiento del consumo del petróleo, China tiene mucho espacio para impulsar su eficiencia energética y también podría promover el desarrollo del gas natural, porque es rico en reservas y menos caro en precio.

Wu Libo, subdirector del Centro de Investigación de Economía Ambiental y del Centro de Investigación de Estrategia de Economía Ambiental de la Universidad de Fudan, dijo que China debe comprar más recursos petroleros y desarrollar tecnologías de explotación de petróleo en las profundidades del mar para incrementar los suministros.

China necesita encontrar más energías alternativas, incluida la promoción de autos que usen energía nueva, especialmente eléctricos, para reducir el uso directo del petróleo en el transporte, dijo Wu. (Xinhua)

15 de agosto de 2011

El mundo aprecia una moneda china estable, dice Banco Mundial

El jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick, advirtió el día 14 sobe un clima económico mundial que sigue siendo peligroso y dijo que en estos momentos de fragilidad el Renminbi, la moneda china, podría demostrar ser un ganador sorpresivo.

Zoellick dijo que el yuan chino estable podría ayudar a los mercados mundiales a salir de "un momento de peligro".

En la cena anual de la Sociedad de Asia en Sydney, Australia, Zoellick dijo que en el futuro el Renminbi y otras monedas podrían formar una canasta que desempeñe el papel de moneda de reserva internacional y servir mejor a la economía mundial.

El presidente dijo que aunque China quizás no sea capaz de repetir su pasada política de estímulos debido a las elevadas presiones inflacionarias, se siente alentado por la atención de la dirigencia china y por su historial de trabajo con organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Sí, los índices de inflación e incluso la transición de liderazgo (tienen una gran influencia en los mercados globales).... Una cosa que podría impedir que alguna transición tenga lugar en el 2012 es un índice inflacionario que sea de entre 8 y 9 por ciento... Así que una de las cosas de las que está plenamente consciente el liderazgo chino es que el modelo de crecimiento de los 30 años pasados simplemente es insostenible", dijo a la audiencia, entre quienes estaba el ex primer ministro australiano Paul Keating.

El historial de China de compartimiento de conocimiento con el Banco Mundial está creando un "catalizador para el consenso" y eso coloca a las instituciones en una buena posición para beneficiarse de la firmeza económica de China, dijo.

"La mezcla política china incluye una caja de herramientas de medidas administrativas... En general, una de las lecciones que Estados Unidos y otros pueden aprender (de China) es que contar con políticas de supervisión de los sistemas reguladores bancarios puede ser una parte útil de la serie de herramientas".

Aparte de insinuar que los mercados inmobiliarios mundiales sobrecalentados podrían beneficiarse de la restricción reguladora de China, Zoellick sugirió que si China avanza hacia una toma de decisiones más expuesta al mercado, espera que los reguladores bancarios chinos no retrocedan demasiado. (Xinhua)

16 de agosto de 2011

La economía mundial sigue un modelo con forma de W

por Tang Shuangning

Recientemente, la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos causó una gran volatilidad en los mercados. Las bolsas registraron importantes fluctuaciones de los principales índices y el mundo cayó en un estado de tensión.

¿Cómo se puede ver esta pérdida de calificación de AAA a AA+? Al comienzo de la crisis financiera, mencioné en un artículo que, al igual que los principios filosóficos del avance de las olas, la recuperación de la economía mundial sería en forma de «W», es decir un proceso gradual con subidas y bajadas. Desde la bancarrota de New Century para evitar una crisis de las subprime hasta la quiebra de Lehman Brothers fue la subida de la W, el aumento de la crisis. Desde entonces hasta el incidente de Dubai, la investigación de Goldman Sachs, la retirada del mercado de Freddie Mac y Fannie Mae, y la crisis de deuda europea, entre otros, se produjo la bajada de la W.

El duro golpe a la confianza de los mercados causado por la deuda de EE.UU., ha sido principalmente un juego entre el partido democrático y republicano que fue más allá de sus límites y se convirtió en un problema internacional. A esto se le suma la crisis de la deuda en Europa. De este modo la crisis financiera y la crisis fiscal se influyen mutuamente, la crisis económica se hace eco en una crisis social que empujan al mundo a un estado de pánico y confusión. Sin embargo, para salir del desorden actual, hay que ver la situación desde una perspectiva global, la economía mundial todavía sigue la tendencia de la W y se encuentra en la bajada. Todo esto demuestra que la crisis en EE.UU. y Europa están dentro de lo anticipado. Aunque la crisis continúe, no significa que ha llegado «el fin del mundo», pues el modelo de la W continuará siendo la tendencia fundamental de la economía mundial en el futuro.

La influencia de la crisis occidental se ha manifestado en China de la siguiente manera: en primer lugar está la influencia financiera, que incluye entre otras cosas el valor de las reservas de divisas extranjeras de nuestro país. En segundo lugar ha repercutido en el comercio, pues la disminución de la demanda extranjera, debido tanto a la presión de revaluar el RMB como a la falta de impulso de la recuperación de la economía de EE.UU., podrían refrenar las exportaciones. En tercer lugar encontramos la influencia sobre los precios, sobre todo si EE.UU. acude a una tercera flexibilización cuantitativa (conocida como EQ3, por sus siglas en inglés: quantitative easing), que aumentaría la posibilidad de inflación en China. Para ello, China necesita hacerse cargo de sus asuntos, «observar tranquilamente, desarrollarse, mantener la iniciativa y responder activamente a cualquier eventualidad», y no puede dejarse arrastrar por el argumento de «China debe salvar al mundo».

En primer lugar se debe tratar de controlar la inflación por todos los medios. Actualmente el índice de precios al consumidor (IPC) de China ha alcanzado el 6,5%. Desde el punto de vista político y económico, no se puede permitir que continúe esta situación. La tasa de interés casi cercana a cero en EE.UU., ha causado un impacto en nuestro país. Si se lleva a cabo una tercera flexibilización cuantitativa, será mayor la presión de una «invasión» de fluidez. Por eso, China debe actuar manteniendo una política monetaria compacta en su totalidad, razonable en su estructura, constante en su frecuencia y fuerte frente a los problemas que vengan desde el extranjero.

En segundo lugar hay que acelerar el ajuste de reservas en divisas extranjeras. Anteriormente mencioné las «cinco derivaciones» de las reservas (incrementar el capital del estado, adquirir recursos estratégicos, ampliar la inversión en el exterior, emitir bonos extranjeros, fomentar la compra de divisas por parte de los ciudadanos) y la solución de algunos problemas actuales (vivienda, educación, seguros sociales, etc.) con el uso de divisas extranjeras. Este es el «desvío». Al mismo tiempo del «desvío», se debe bloquear la fuente y analizar la situación de manera sistemática y estratégica.

En tercer lugar hay que prestar mayor atención al riesgo financiero. Primero, el riesgo de las plataformas de financiamiento. Las plataformas de financiamiento locales jugaron un importante papel para contrarrestar los efectos de la crisis financiera, sin embargo también existieron riesgos que no se pueden ignorar. Si las condiciones a largo plazo son buenas, los riegos se pueden controlar. Si, en cambio, son malas, se podría formar un «efecto marea» del que he hablado anteriormente. Cuando las aguas retroceden, se descubre el arrecife, el buen capital de los bancos se puede convertir en negativo. Segundo, los riegos de fluidez de los bancos pequeños y medianos. En el presente, frente a una gran presión por tener grandes reservas, algunos bancos pequeños y medianos enfrentan un peligro de ruptura de la cadena de financiación. Estos bancos tienen directa relación con las PYMES. Si el manejo no es adecuado, podría provocar un efecto en cadena y generar una crisis de supervivencia de las PYMES, por eso las políticas deben ser diferenciales. Por último, el riesgo en los mercados de valores. Si hay problemas en EE.UU. y Europa, esto repercute en todo el mundo y China no es la excepción. El mercado de valores en China todavía no está maduro y hay que prevenir el exceso de efectos irracionales. En la actualidad se debe prestar suma atención en la prevención para poder generar confianza en el mercado. (Pueblo en Línea)

(El autor es comentarista de Diario del Pueblo y presidente del China Everbright Bank)

18 de agosto de 2011

Europa está pagando por el pasado

Un amor forzado

El 16 de agosto terminó la cumbre franco-alemana tan esperada por los mercados. En ella Nicolás Sarkozy y Ángela Merkel presentaron cuatro propuestas: crear un gobierno económico de la zona euro, compuesto por los jefes de estado y de gobierno de los países miembros; establecer un impuesto sobre las transacciones financieras; reducir el déficit fiscal a través de un equilibrio presupuestario; y la unificación del impuesto de sociedades de los dos países. Ambos países también expresaron su absoluta determinación por defender la moneda única.

En cuanto a los eurobonos, no se mostró ninguna voluntad por descartarlos. Según Merkel, «en la actualidad, no creemos que los eurobonos sean la mejor solución». Sarkozy por su parte dijo: «Podemos imaginar los eurobonos en un momento final de la integración europea, pero no al principio». Sarkozy cree que el lanzamiento prematuro de bonos europeos podría poner en peligro los países estables actualmente, pues «se verían obligados a garantizar bonos sobre los cuales no tienen control propio». La tasa de interés de los bonos soberanos de Alemania han pasado de estar 18 puntos por debajo de los estadounidenses, a situarse a 5 puntos por encima. Sin embargo el rescate a Grecia por parte del gobierno alemán está siendo desafiado por la Corte Constitucional.

Luego de terminada la cumbre, se registró un rápido aumento del euro frente al dólar, poniendo fin a la caída anterior. La televisión francesa BFM calificó el resultado como «un amor forzado» entre ambos países.

Pagar por el pasado

Antes de la reunión, la Oficina Federal Alemana de Estadística anunció que, luego de un ajuste por factores estacionales, el PIB del segundo trimestre fue el más bajo en los últimos dos años, con un aumento del 0,1%, con respecto al trimestre anterior de 1,3%. Es el peor desempeño desde la recesión económica en el primer trimestre del 2009. Por otra parte, Eurostat anunció que el PIB de los 17 países de la zona euro en el segundo trimestre experimentaron un crecimiento del 0,2% con respecto al 0,8% del primer trimestre. Es el crecimiento más lento desde el segundo trimestre del 2009, dato que ha aumentado las preocupaciones del mercado sobre las perspectivas de la economía europea.

Frente al estancamiento económico en Francia y el crecimiento del 0,3% de Italia, el dólar estadounidense, la libra esterlina, la corona noruega y el franco suizo revaluaron. El euro cayo un 1% frente al franco suizo, aumentando así la preocupación del banco central suizo sobre el alto tipo de cambio que podía causar una recesión económica y la probabilidad de intervenir en el mercado, pues las exportaciones de suiza representan más de la mitad del PIB.

Otro informe publicado por Eurostat anunció que las exportaciones de junio en la zona euro, luego del ajuste estacional, bajaron un 4,7%, mientras que la cifra de junio había sido del 1,5%. Las importaciones, por su lado, bajaron un 4,1%, y el déficit comercial aumentó de 800 millones a 1.600 millones de euros.

La economía alemana siempre ha dependido de una fuerte capacidad de fabricación y exportación, lo que, sumado a una estricta disciplina financiera, ha hecho de Alemania la espina dorsal de Europa. Un 6% de desempleo la hacen una excepción en Europa. El fuerte crecimiento de las exportaciones hacia China ha sido una ayuda de salvataje contra la crisis. Esta vez los datos económicos alemanes son decepcionantes y han acentuado la convicción de que existe una recesión de doble caída.

El 16 de agosto, el periódico francés Les Echos citó a personal próximo a Sarkozy que decía: «Muy probablemente habrá que reducir el pronóstico del 2,25% de tasa de crecimiento para el 2012 en Francia». De hecho, la recesión está dificultando que se cumpla el objetivo de 2% de crecimiento para este año. El presidente de la Asociación de Empresas Privadas de Francia señaló en un artículo publicado en Le Monde: «En la última década, nuestro nivel de vida sobrepasó nuestra capacidad práctica. Nos hemos esforzado por defender un estilo de vida que nuestras finanzas no pueden sustentar. Hoy llegó la cuenta, es hora de pagarla.»

Cómo salir de la recesión

El 16 de agosto, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que el valor de producción de las fábricas, minas y sector de servicios aumentó un 0,9% con respecto al periodo anterior, casi el doble de la mediana obtenida en la encuesta de Bloomberg. La producción de automóviles y accesorios creció el 5,2%. El sector de la fabricación fue el de mejor desempeño en EE.UU.

Sin embargo, esta buena noticia cedió frente a la mala noticia de la desaceleración de la economía alemana. El índice de la bolsa de Nueva York cayó. Los futuros de petróleo crudo cayeron luego de dos semanas de buen desempeño. Los futuros de petróleo crudo de entrega en septiembre tocaron un mínimo de 85,86 dólares por barril, casi borrando las ganancias del día anterior. En las últimas tres semanas el euro cayó frente al dólar, dando fin a tres semanas de buen desempeño de las bolsas de EE.UU. y Europa. El índice MSCI también bajó cerca del 1% y los bonos soberanos de EE.UU. y el oro subieron.

Además, el mercado prevé el anuncio de EE.UU. sobre la baja de permisos de construcción y nuevas viviendas durante julio. Asimismo, el 17 de agosto el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que las reservas de petróleo probablemente bajarán al mínimo alcanzado 5 meses atrás.

El crecimiento de China también está sufriendo una desaceleración. Según algunos pronósticos, la velocidad de crecimiento económico durante el tercer trimestre del año pasará del 9,5% al 9,2%, lo que afectará directamente la capacidad de importación desde mercados extranjeros.

En un artículo publicado por el periódico británico Financial Times, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala la necesidad de integrar la reducción del déficit a largo plazo con el estímulo económico a corto plazo para garantizar empleos. Joseph Stiglitz dijo en Le Monde que las grandes empresas tienen gran abundancia de efectivo, por lo cual el Estado debe fortalecer el apoyo a las PYME para mantener el crecimiento económico.

Por su parte, Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard publicó algunos artículos en los periódicos franceses Les Echos y Le Figaro, en donde opina que hoy en día el déficit es el problema principal de Europa y Estados Unidos, y es el obstáculo número uno para el crecimiento económico. Además, cree que «se debe mantener una inflación del 4% al 6% durante algunos años para poder lograr la transferencia de riqueza desde los acreedores hacia los deudores, y de este modo acortar un proceso doloroso». (Pueblo en Línea)

19 de agosto de 2011

De lo militar a la política, la OTAN no perderá protagonismo

por Feng Zhongping

Recientemente, los países europeos y Estados Unidos se culpan constantemente entre sí y el olor a pólvora ha inundado la OTAN. La falta de unidad ha sido evidente en varias oportunidades. En cuanto a la guerra en Libia, los estadounidenses están enfadados principalmente porque Europa «no pone el dinero», mientras los europeos se quejan de que EE.UU. «no se pone al frente».

Las contradicciones actuales en el seno de la OTAN tienen un trasfondo diferente de las anteriores. En primer lugar, tanto Europa como EE.UU. están inmersos en una grave crisis económica, especialmente para EE.UU. que está buscando de todas formas retirar sus tropas de Irak y Afganistán, le es difícil continuar tolerando que otros países se aprovechen de la situación. En cuanto al hecho que EE.UU. paga por la seguridad de los países europeos, la paciencia del Congreso y el Pueblo estadounidenses es cada vez menor.

Debido a que Europa está sufriendo el doble golpe de la crisis de económica y del déficit de la deuda, el proceso de integración se ha estancado. Las política exterior y de seguridad común sólo se han quedado en palabras. Todo esto hace que los Estados unidos crea firmemente que frente a los nuevos grandes problemas estratégicos que se avecinan, Europa en realidad «no es de gran ayuda». Richard N. Haass, presidente del Concejo sobre Relaciones Exteriores de EE.UU., dijo en un artículo en el Washington Post que la relación de cooperación entre EE.UU. y Europa desempeñó un papel central al conducir y ganar la Guerra Fría, sin embargo en el futuro es inevitable que sea cada vez más irrelevante. Hasta cierto grado, ha llegado un punto en el que la relación de socios entre Europa y Washington ya no es esencial.

¿Significa esto que ha llegado el fin de la OTAN, que ha sido cuestionada constantemente desde la desintegración de la Unión Soviética? La respuesta es negativa. A pesar de que haya una discordia interna y sea menos importante, EE.UU. y Europa necesitan mantener la relación actual, y no se podrá disolver a la ligera.

En EE.UU. mucha gente está decepcionada con la OTAN, pero en realidad el sentimiento negativo es hacia su carácter militar. Este organismo, de hecho, es una integración «militar» y «política». En esta alianza, EE.UU. y Europa son compañeros de guerra y socios que comparten los mismos ideales y metas. Durante la Guerra Fría, la principal tarea de la OTAN consistía en responder a la expansión militar soviética. Por eso la naturaleza de la cooperación dentro de la OTAN era sobre todo de carácter militar. Sin embargo, luego de la Guerra Fría, su importancia viró hacia la cooperación política. Como dice un artículo del periódico británico The Economist, para el gobierno de Obama, en un mundo de riesgos y desafíos muy inciertos, Europa con sus valores comunes «todavía son el amigo más confiable».

Del mismo modo para Europa, si no existiera la OTAN, perdería una importante plataforma de cooperación multilateral con EE.UU. A través de la OTAN, Europa puede ejercer una influencia directa sobre EE.UU. Luego de llegar al poder, Sarkozy promovió el retorno de Francia a la OTAN para poder influir en EE.UU. de una manera más eficaz. Al mismo tiempo, aunque la sombra de la Guerra Fría se haya disipado, Europa sigue manteniendo con firmeza la función de «defensa colectiva» del organismo. Para Francia, Alemania y otros países de Europa occidental, aunque Rusia ya no sea una amenaza real, la OTAN continúa cumpliendo una «función de mantenimiento de la seguridad». La demanda psicológica en este sentido es mucho más intensa por parte de algunos de los nuevos países miembros de Europa central y oriental. Se puede decir que muchos países europeos todavía tienen una fuerte dependencia estratégica y de seguridad con EE.UU.

Mientras el mundo enfrenta a una recesión económica, la volatilidad de la situación en Oriente Medio y África del Norte, el cambio climático y la proliferación nuclear, entre otros desafíos, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros aliados europeos continúan tratando de desempeñar el «rol de líderes». Durante su visita en el Reino Unido, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó la idea de que «EE.UU. y Europa estén decayendo gradualmente», y señaló que todavía siguen siendo «la mayor fuerza motriz en la acción global» en lo que atañe a muchos problemas actuales. Al ser un organismo que pretende desempeñar «un papel de liderazgo», las disputas internas no podrán ocasionar el colapso de la OTAN. (Pueblo en Línea)

22 de agosto de 2011

Comentario: EEUU debe cumplir y no sólo prometer para recuperar confianza de China y del mundo

"Están seguros". Así lo afirmó en repetidas ocasiones el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tanto en sus reuniones con los líderes chinos en Pequín como ante una audiencia de estudiantes en una universidad del sur del país, buscando calmar los nervios desatados en China y en el resto del mundo ante el debilitamiento de su moneda y la consiguiente pérdida de seguridad de las reservas en dólares de este país asiático.

No obstante, más que palabras, lo que el mundo y China necesitan es acciones concretas que le permitan al gobierno estadounidense cumplir sus promesas.

Biden ha transmitido a China un mensaje de confianza y voluntad de querer trabajar con ella en la mitigación de las turbulencias financieras y en la promoción de una asociación cooperativa para el futuro. Y gracias a eso se irá del país con el voto de confianza de los máximos líderes chinos en el futuro de la economía estadounidense.

Sin embargo, EEUU, la mayor economía del mundo, tiene que reconocer que la confianza no se puede establecer a través de mera retórica, sino con prácticas responsables y reales a largo plazo.

China, el mayor acreedor extranjero de EEUU, ha venido incrementado su inversión en los bonos del Tesoro de ese país en los últimos tres meses, una temporada turbulenta en la que el gobierno estadounidense tuvo que luchar para elevar el techo de la deuda y Standard & Poor's tomó la histórica decisión de bajar su calificación crediticia.

La acción clara y decisiva de China para mantener la estabilidad de los mercados globales ha demostrado su voluntad de asumir las responsabilidades que le corresponden como segunda mayor economía del mundo, y también su filosofía de que "las acciones valen más que las palabras".

No hay duda de que la frágil recuperación económica global se vería aún más socavada si EEUU no adoptara medidas serias para poner su propia economía en orden. Pero también es verdad que EEUU afrontaría el peor golpe si continuaran los déficits en los gastos sociales.

Para cumplir las promesas, EEUU tiene que mirar hacia adentro y retornar su crecimiento económico a la senda adecuada. Además, tiene que acabar con su excesiva dependencia de los préstamos extranjeros, realizar reformas esenciales y cortes a sus sobredimensionados programas de derechos, reducir los déficits de presupuesto y reestructurar su economía.

Para contar con la confianza de China, EEUU ha de tomar más acciones para facilitar la expansión de los crecientes lazos comerciales con China mediante el levantamiento de las obsoletas restricciones a la exportaciones de altas tecnologías y la ampliación del acceso a las inversiones chinas.

De no ser así, ambos países perderían las amplias oportunidades que tienen para trabajar conjuntamente en terrenos como energía, protección ambiental, biomedicina y finanzas.

Dado el rápido crecimiento de los intercambios comerciales bilaterales, EEUU debe evitar la práctica de politizar las disputas comerciales. Adicionalmente, ambas partes han de manejar las diferencias de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Además, EEUU tiene que asumir una actitud objetiva y razonable ante el camino de desarrollo y respetar los intereses fundamentales de China en temas relacionados con la soberanía nacional y la integridad territorial.

"Estados Unidos nunca ha incurrido en suspensión de pagos y jamás lo hará", declaró Biden. Ahora llega el momento en que EEUU debe demostrar al mundo que no sólo es capaz de hacer promesas sino que también tiene la determinación, capacidad y voluntad política de cumplirlas. (Xinhua)

22 de agosto de 2011

En la cooperación sino-estadounidense no se habla del esfuerzo militar sino del dinero

A las 10 por la mañana del 21 de agosto, Joseph Biden, vicepresidente de EE.UU. pronunció un discurso sobre las relaciones sino-estadounidenses, en la Universidad de Sichuan. En él, garantizó la seguridad de la inversión china y de los bonos en dólares. Asimismo, hizo hincapié en que «los Estados Unidos nunca ha recurrido a la cesación de pagos y nunca lo harán».

La ciudad de Chengdu en la provincia de Sichuan es una importante parada de Biden durante su visita a China. Zhu Feng, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pequín, analizó las razones para la elección de Biden en tomar a esta ciudad como una de las paradas: "Por un lado, para expresar simpatía y preocupación por las personas víctimas del terremoto del 12 de mayo 2008, y para conocer sobre la reconstrucción en las zonas afectadas. Por otro lado, las ciudades medianas y pequeñas de China están experimentando un rápido crecimiento económico y un nuevo período de desarrollo. Así atraen gran cantidad de inversión extranjera. J. Biden quería elegir cualquier ciudad mediana o pequeña como ejemplo típico para conocer el desarrollo de la economía china. "

¿Deuda de EE.UU. sólo la política nacional?

Según J. Biden, la crisis de la deuda en los EE.UU. no se trata de una crisis económica. Para calmar a China y otros países deudores, el vicepresidente explicó que la crisis de la deuda en los EE.UU. es una prueba de diferencias en la política interna. En su discurso, Biden dijo que la crisis de la deuda en los EE.UU. está en boca de todos, debido a las diferencias existentes entre los partidos republicano, democrático y el Tea Party. Pero en su opinión, la deuda de EE.UU. por sí misma es segura.

Biden también señaló que China tiene una enorme cantidad de bonos del gobierno de los EE.UU. Sin embargo, el 85% de la deuda pertenece al pueblo de Estados Unidos, China tiene un 8% de los valores de EE.UU. y un 1% de los activos financieros. Además, hizo hincapié en que los Estados Unidos «nunca ha recurrido al incumplimiento de su deuda y nunca lo hará.» Biden reiteró que se protegen los activos de los chinos en EE.UU.

Hablando sobre la deuda nacional de EE.UU., Zhu Feng dijo también que no se violará el compromiso de la deuda. En la actualidad, en China están demasiado preocupados por la posibilidad de incumplimiento de la deuda de los EE.UU. Sin embargo, EE.UU. no tiene problemas de capacidad de pago. Además, viendo el problema desde la situación en el mercado internacional, los bonos del tesoro estadounidense siguen siendo muy populares. En teoría, el riesgo de incumplimiento sí existe, sin embargo, en realidad, es muy difícil que ocurra.

La visita a China destaca la confianza

Feng Zhu dijo que China concede gran importancia a la visita de J. Biden, pues transmite una «voz» de confianza a las perspectivas de la economía de EE.UU., así como profundiza la convicción en la cooperación bilateral. Por lo tanto, desde el punto de vista económico, es una visita exitosa para impulsar la cooperación en el ámbito financiero, y ha tenido un impacto positivo en la economía internacional.

El tema controversial sobre la venta de armas a Taiwán no se planteó en el discurso de Biden. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló claramente que antes del 1 de octubre de este año se dará a conocer una nueva lista de armas que serán vendidas a Taiwán. Sin embargo, antes de la visita de Biden, algunos medios de comunicación estadounidenses informaron de que los EE.UU. han rechazado la solicitud de Taiwán para adquirir nuevos aviones F16. Este hecho, a su vez, es considerado como un signo positivo de los EE.UU. antes de la visita del vicepresidente a China. Zhu Feng además dijo que, en cuanto a las relaciones sino-estadounidenses, la venta de armas a Taiwán sigue siendo una fuente de discordia entre ambos países. La renuencia a plantear este tema demuestra la fuerte posición de EE.UU. (Pueblo en Línea)

22 de agosto de 2011

Las «deficiencias» de la eurozona

por Zhang Zhixiang y Zhang Chao

Diez días después del «lunes negro» del 8 de agosto, las bolsas de valores de todo el mundo vuelven a mostrar un panorama sombrío. Sin embargo, el protagonista de esta vez no es Estados Unidos, sino su socio del otro lado del Atlántico: los países de la zona euro, donde los principales índices bursátiles registraron caídas de más del 4%.

Ya han pasado dos años desde que comenzó la crisis de la deuda en Europa, la cual se ha ido expandiendo por Europa como la peste negra del siglo XIV. Comenzando por Grecia, gradualmente se extendió a Irlanda, Portugal, España y otros países periféricos de la unión, hasta amenazar a países centrales como Italia. Después de que los mercados recibieran el golpe de la pérdida de confianza en la deuda estadounidense, los inversores se han espantado de la deuda de los países periféricos de la zona euro. Aunque Europa intente por todas las fuerzas restaurar el crédito en la deuda europea, las largas negociaciones internacionales han dañado las expectativas de los inversores. Todo esto ha causado un nuevo colapso de la confianza de los mercados. Además, los EEUU probablemente lancen una política de flexibilización cuantitativa por tercera vez. Si fuera ese el caso, representaría un golpe a la ventaja de los precios de los productos de exportación de los países de la eurozona, que verían empeorar la situación.

Al observar la evolución de la crisis desde cierta distancia, podemos decir que la falta de organización y supervisión en el sistema económico-financiero de la eurozona hizo que la extensión de la crisis fuera inevitable. La eurozona es una economía compacta, la segunda en todo el mundo, que sólo puede compararse con EE.UU. Sin embargo, comparados con la relación económico-fiscal entre los países miembros, los vínculos financieros son mucho menos estrechos. Si bien existen límites estrictos en las finanzas para los países que desean ingresar en la zona euro, esta crisis ha sido resultado directo de la falta de regulación una vez dentro de ella. En el período de estabilidad económica, el funcionamiento de la zona euro se mostraba normal, sin embargo, durante la turbulencia económica de los mercados financieros internacionales y la creciente amenaza de la caída económica, esos vínculos poco estrechos impidieron la implementación de muchas medidas para paliar la crisis y los países miembros se achacaban la culpa entre ellos. Todas esas disputas hicieron que se perdiera el momento propicio para introducir medidas eficaces.

Justo el día antes de la caída de las bolsas, los líderes de Alemania y Francia se negaron a emitir un bono común europeo, pues no estaban dispuestos a sacrificar las ventajas financieras de sus países para cargar con la deuda de otros países de la eurozona. Esta decisión confirmó directamente que en la zona euro, a pesar de tener una unidad monetaria, todavía existe una gran brecha en la unión económico-financiera. Aunque todos los países usan la misma moneda, todavía no se han unificado las finanzas. La posición política e ideológica de los países miembros va cambiando según los partidos gobernantes, y por eso no se puede idear un plan adecuado para el desarrollo económico integral de la zona euro a largo plazo. Otra de las razones importantes que han causado la extensión y la profundización del impacto de la crisis, ha sido el hecho que la eurozona carece de una regulación unificada de las finanzas de los países miembros. Por eso, cada vez que uno de ellos tiene problemas, faltan las medidas correspondientes. Además, existen grandes diferencias en el tamaño, estructura y modelo de desarrollo de las economías de la zona euro, a lo cual se le suman fenómenos sociales complejos como el envejecimiento de la población, altas prestaciones sociales y bajos salarios, entre otros. Todas estas son las «deficiencias» de la zona euro.

El impacto de la propagación de la crisis de la deuda europea sobre los activos chinos en monedas extranjeras no ha sido tan grande como el descrédito de la deuda soberana de EEUU, porque las reservas en euros de China son menores que las en dólar. Sin embargo, la caída de demanda real causada por la crisis de la deuda europea tendrá un impacto a largo plazo en la economía real de China.

Siendo la única economía del mundo que es producto de la integración de varios países, la zona euro debe reformar los obstáculos institucionales que restringen el desarrollo económico, y tratar con responsabilidad el desarrollo económico de la región y de cada país, en relación con la estabilidad financiera y económica mundial, para poder restaurar la confianza de los mercados en la eurozona y sus países miembros a través de la toma de medidas concretas. (Pueblo en Línea)

(Autores: Zhang Zhixiang es profesor de la Facultad de Finanzas de la Universidad Renmin y ex director de la división internacional del Banco Popular de China; Zhang Chao es economista del Departamento de Gestión de Inversiones de la Oficina fondos del Banco Nacional de Desarrollo)

24 de agosto de 2011

Chávez firma decreto que nacionaliza explotación de oro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó el día 23 un decreto que nacionaliza la explotación del oro en el país, durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

Chávez dijo que la próxima semana llegará al país la primera remesa de lingotes de oro, como parte de la repatriación de las reservas auríferas que Venezuela mantiene hasta ahora en bancos extranjeros.

La medida, explicó el gobernante, es parte de la estrategia para crear un fondo económico regional, trazada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuyos cancilleres se reunirán mañana miércoles en Argentina.

El gobernante firmó el decreto 8.413 con rango de ley, como parte de los poderes legislativos de la ley habilitante que le fueron concedidos por la Asamblea Nacional el año pasado.

Mediante este decreto, Venezuela nacionaliza su oro en Venezuela, con lo cual el Estado tomará además el control de la actividad aurífera en el país, apuntó Chávez.

Durante su alocución, el jefe de Estado reivindicó la medida que había anunciado la semana pasada, cuando determinó repatriar 16.906 lingotes de oro que Venezuela mantiene depositados en bancos del exterior como parte de sus reservas internacionales.

A la reunión asistió el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, quien explicó que Venezuela tiene en la actualidad 29.266 lingotes de oro, 12.358 de los cuales se encuentran depositados en las bóvedas del organismo emisor.

Durante la transmisión, Chávez mostró uno de esos lingotes, cuyo peso es de 12,5 kilos y su cotización en el mercado bursátil internacional se ubica en 731.403 dólares, según datos suministrados por el presidente del BCV.

"Oro venezolano que fue expatriado por la oligarquía", indicó Chávez en cadena nacional de radio y televisión transmitida desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo nacional.

Se trata de una medida "soberana e independiente", agregó el líder del gobierno venezolano, tras lo cual consideró como favorable el debate iniciado por los grupos opositores, quienes sostienen que la repatriación del cotizado metal servirá para pagar deuda.

Ante ello, Chávez aseguró que "la llegada del oro venezolano no es para pagar deudas. Venezuela no está endeudada".

Al respecto, señaló que es Estados Unidos la nación que está endeudada y donde quebraron más de 500 bancos, y que en Europa otro centenar de entidades financieras desaparecieron por la crisis económica mundial.

Por ello, aseveró, ante el hundimiento de la economía mundial, fue importante la repatriación de las reservas venezolanas en oro. (Xinhua)

25 de agosto de 2011

Un dolor de cabeza chino de $ 3.200 millones

por Yao Yang

Si bien la disminución del nivel de crédito de la deuda soberana del Gobierno de EEUU, según la clasificación otorgada por la firma Standard and Poor’s conmocionó los mercados financieros globales, China tiene más motivos para preocuparse que la mayoría: la mayor parte de sus

$3.200 millones en reservas oficiales de divisas - más del 60% - está denominada en dólares, incluyendo $ 1.100 millones en bonos del Tesoro de EEUU.

Siempre y cuando el Gobierno de EE.UU. no caiga en mora, las pérdidas que China pueda experimentar a partir de la rebaja serán reducidas. Sin duda, el valor del dólar caerá, imponiendo una pérdida en el balance del Banco Popular de China (BPCh, el banco central). Pero, por otro lado, la caída del dólar abaratará la compra de productos de EEUU para consumidores y empresas chinas. Si los precios se mantienen estables en EEUU, como es el caso ahora, los beneficios de la compra de productos estadounidenses deberá compensar exactamente las pérdidas del BPCh.

La rebaja podría, por otra parte, forzar al Tesoro de EEUU a aumentar la tasa de interés de los bonos nuevos, en cuyo caso China se beneficiaría. Sin embargo, la rebaja fue una mala decisión, tomada en el momento equivocado. Si las deudas de EEUU se habían hecho realmente menos dignas de confianza, las mismas habrían sido aún más dudosas antes del acuerdo alcanzado el 2 de agosto por el Congreso y el presidente Barack Obama para elevar el límite de la deuda pública.

No existe una cura a corto plazo para el problema de los 3.200 millones de China. El Gobierno debe basarse en medidas a largo plazo para mitigar el problema, incluyendo la internacionalización del renminbi. El uso del renminbi para saldar las cuentas internacionales comerciales de China ayudaría a sacar el cuerpo a la política estadounidense de arruinar al vecino, la cual permite que el valor del dólar caiga drásticamente contra sus rivales comerciales.

Para lograr esto, China debe aumentar la cuota de consumo interno en el PIB. Esto ya está contenido en el Duodécimo Plan Quinquenal.

Desafortunadamente, dada la alta inflación, el ajuste estructural se ha pospuesto, y los esfuerzos para controlar la expansión del crédito deberán convertirse en la primera prioridad del Gobierno. Esta desaceleración de inversión forzada supone un aumento del ahorro neto de China, es decir, del superávit en cuentas corrientes, a la vez que limita la expansión del consumo interno.

La apreciación real del renminbi es inevitable, siempre y cuando los estándares de vida chinos alcancen los de EEUU. De hecho, el Gobierno chino no podrá contener la inflación mientras se mantenga un valor estable para el renminbi. El BPCh debería centrarse en la tasa real de apreciación del renminbi, en lugar de ir por una tasa de inflación bajo un renminbi estable. En consecuencia, el Gobierno deberá poner más atención al ajuste estructural - la única cura efectiva que se requiere para sanar el dolor de cabeza de los $3.200 millones. (Pueblo en Línea)

Yao Yang es director del Centro Chino de Investigación Económica de la Universidad de Pekín.

26 de agosto de 2011

Por el momento, yuan chino no está listo para rápida apreciación

Por el momento, el yuan, la moneda china, no está listo para una rápida apreciación y la elevación de su estatus internacional requiere "paciencia", dijo a Xinhua en entrevista reciente Myron S. Scholes, galardonado con el Premio Nobel de Economía.

"Obviamente, el yuan (o renminbi-RMB) tiene que apreciarse con el tiempo... Sabemos que no es correcto hacerlo en este momento por causa de la inmadurez de la economía china", dijo Scholes al margen de la IV reunión sobre Ciencias Económicas de ganadores del Nobel que se realiza en Lindau.

Scholes señaló que "China aún necesita en este momento una economía basada en la exportación. Los niveles de consumo interno son demasiado bajos en China en este momento como para apoyar a la totalidad de la economía".

Sin embargo, Scholes dijo confiar en que el nivel de consumo se elevará a medida que se incrementen los ingresos de las personas. "Esta será una gran oportunidad para el mercado mundial y para que los países exporten bienes y servicios a China", dijo.

De acuerdo con el economista, elevar el estatus internacional del yuan no es de ninguna manera una labor sencilla. China necesita "paciencia" porque "el sistema financiero chino todavía es demasiado joven".

Scholes sugirió aprender de Occidente, sobre todo en términos de construcción de infraestructura, y comprender el mercado financiero.

"No corran demasiado rápido, primero caminen. Sean pacientes. Creo que lo más importante es la paciencia", dijo.

Para integrar el yuan al mercado financiero mundial, "creo, sobre todo, que es necesario para China permitir la convertibilidad de su moneda con el tiempo. Pero no es correcto hacerlo en este momento", afirmó Scholes.

Sobre el panorama económico mundial, Scholes mostró un ánimo optimista en relación con China y Estados Unidos. En su opinión, Estados Unidos no quedará atrapado en la misma disyuntiva en la que quedó Japón en la llamada "Década Perdida".

"Creo que no. Aún tenemos una enorme innovación, enormes recursos humanos en Estados Unidos. Creo que una vez que superemos este periodo y las cosas sean reestructuradas, veremos un enorme crecimiento en Estados Unidos", dijo.

Nacido en Canadá en 1941, Scholes compartió el Premio Nobel de Economía con Robert Merton por concebir un nuevo método para determinar el valor de los derivados. Su obra más conocida es la ecuación Black-Scholes en colaboración con Fisher Black. (Xinhua)

29 de agosto de 2011

Debate: el comercio electrónico. Dos puntos de vista opuestos sobre gravámenes en línea

por Wang Jun, Teng Xiangzhi

Momento de gravar el comercio en línea?

Según se informa, funcionarios de la ciudad de Wuhan han recaudado más de 4,3 millones de yuanes (665.000 dólares) en impuestos de una empresa que vende ropa en línea. Esto ha dejado a los dueños de la tienda en línea preguntándose si los negocios virtuales están sujetos a gravámenes. A largo plazo, el comercio en línea debe seguir los principios del mercado o, de lo contrario, la recaudación de impuestos entre ellas podría reducir su eficiencia global y hacer menguar la motivación para iniciar un negocio en línea. Por lo tanto, el gobierno debe planificar con cuidado la recogida de impuestos.

El cobro del impuesto sobre ventas en línea puede propiciar el retorno de lo clientes a las compras tradicionales, lo que aumentará los costos de transacción. Gracias al impacto de la tecnología de la información, especialmente Internet, muchas personas han aceptado gradualmente las compras en línea. A medida que cambia el hábito de visitar las tiendas reales para comprar algo, el chino promedio ha comenzado a comprar en línea.

Ejemplo de ello es taobao, la mayor plataforma de transacciones en línea de China. En 2010, sus transacciones alcanzaron los 30 mil millones de yuanes ($ 4.690 millones). Y la tasa ha ido en aumento, según los últimos estudios. Una razón importante por la cual los chinos están dispuestos a comprar en línea es el bajo costo de transacción. Además, dicha variante puede ahorrar tiempo.

Los datos de taobao muestran que las transacciones en línea se elevaron rápidamente en los últimos años. Esto se debe a que muchas compañías, incluyendo algunas conocidas marcas, entregan sus productos directamente desde las fábricas a los clientes, lo que recorta los costos de los intermediarios y, por lo tanto, los precios.

Datos del Centro de Información de Internet de China indican que en 2010 el número de compradores en línea se duplicó respecto al año anterior, lo que significa que los mismos aumentan tres veces más rápido que el número de internautas. Los contribuyentes y el fisco desean una reducción en los costos impositivos. Pero el sistema de crédito en el país está lejos de ser perfecto, plagado como está por los bajos niveles de transacciones financieras y de conciencia tributaria. Por lo tanto, el gobierno debe pensar dos veces antes de imponer impuestos a los negocios en línea, ya que esta actividad está relacionada no sólo con la estabilidad a largo plazo del sistema tributario, sino también con el crecimiento económico, la vida y la estabilidad social.

El autor es vicedirector del Instituto de Finanzas Públicas y Gravámenes de la Universidad de Finanzas y Economía.

No hay razón para no gravar el comercio electrónico

El comercio electrónico es una actividad comercial que utiliza a Internet como plataforma de transacciones. De acuerdo con la legislación fiscal de China, las personas y las empresas deben pagar el impuesto sobre la renta, impuesto sobre el valor agregado y / o impuesto de sociedades, si venden productos, software y / o imágenes, o actúan como consultores de información en Internet.

Dado que el comercio electrónico puede ser transnacional, la ley del impuesto podría enfrentar algunos problemas. El primer problema es la erosión de la base imponible. Si los compradores y vendedores se ubican en diferentes países y si no se gravan impuestos aduanales a los productos que fluyen a través de las fronteras nacionales, un Estado soberano podría sufrir la pérdida de sus aranceles y del IVA.

En segundo lugar, es difícil determinar la naturaleza del comercio y los negocios en línea. Por ejemplo, debido a la posibilidad de descargar videos, fotos y libros, es difícil determinar si los impuestos se deben imponer según los beneficios declarados o las ventas reales de bienes.

Y en tercer lugar, es difícil dar seguimiento de los cuatro elementos - impuesto de registro, libros de contabilidad, declaraciones de impuestos y controles fiscales - en las cuales se basa la recaudación de impuestos y la gestión cuando se trata de negocios en línea.

Para hacer frente a los tres problemas, algunos expertos han sugerido la creación de un nuevo tipo de impuestos para el comercio electrónico. Por ejemplo, Australia, que importa tecnología, productos y servicios a través de Internet a gran escala, ha diseñado una política fiscal especial para el comercio electrónico, basada en la divulgación de ingresos, para evitar la pérdida de impuestos. En Estados Unidos, el Servicio de Impuestos Internos ha establecido normas para el comercio en Internet, dividiendo el comercio de derechos de autor y de transacción de los productos que involucran los derechos de autor. Estas normas son un buen ejemplo para China en lo tocante a establecer su propio reglamento.

Desde el punto de vista legal, aunque el tratamiento de China a los impuestos y su método de recaudación no son lo suficientemente maduros para hacer frente a los negocios en línea, ello no significa necesariamente que no se deban aplicar impuestos al comercio electrónico.

Esencialmente, no hay diferencia entre el comercio electrónico y los negocios tradicionales de bienes y servicios, con excepción de sus formas de operación. Todas las transacciones de negocios incluyen un contrato, y el intercambio de bienes o servicios y dinero. Cualquier viaje, incluso el más largo y arduo, comienza con el primer paso. Y eso es exactamente lo que las autoridades deben tomar en cuenta para que el comercio electrónico se acoja a las políticas impositivas.

El autor es investigador del Instituto de Finanzas y Economía Comercial, de la Academia de Ciencias Sociales (Pueblo en Línea)

29 de agosto de 2011

Repensar la economía mundial

La creciente fragilidad de la recuperación mundial sin dudas justifica la atención prestada a la reunión anual de banqueros centrales del mundo en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, EEUU, el pasado fin de semana.

Los bancos centrales de los endeudados países ricos han comenzado a darse cuenta de que hay un límite en cuanto a qué puede hacer la política monetaria, como ocurre en los países cargados de deudas que ya no cuentan con créditos baratos para superar sus problemas fiscales y económicos.

Si se quiere que la comunidad internacional consiga una recuperación global duradera, las autoridades deben prestar más atención al mensaje transmitido en otra reunión celebrada el viernes.

En Inhotim, Brasil, cuatro países de mercados emergentes - Brasil, Sudáfrica, India y China – pidieron a los países industrializados incrementar su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, de cara a la Cumbre Climática de la ONU que tendrá lugar finales de este año.

Con el protocolo de Kioto a punto de expirar el próximo año, la comunidad internacional todavía tiene que llegar a otro acuerdo que reconozca adecuadamente la magnitud y urgencia del desafío de la lucha contra el cambio climático.

El hecho de no haber llegado a un acuerdo sobre el clima en Copenhague en 2009 pudo ser comprensible, ya que la economía mundial aún no salía de las profundidades de la crisis financiera de 2008. Los paquetes masivos de estímulo tenía prioridad sobre cuestiones a largo plazo, tales como la sostenibilidad fiscal y el cambio climático .

El que la Reserva Federal de EEUU no hay sugerido una nueva ronda de flexibilización cuantitativa en la reunión del banco central no es necesariamente señal de que EEUU haya depuesto su inclinación por el crédito barato y la deuda pública. Pero sí compele a los políticos de EEUU a hacer frente a las altas tasas de desempleo y los problemas económicos mediante el crecimiento real de otras medidas monetarias de alivio.

Y si el desastroso huracán Irene, que afectó a EEUU el fin de semana, puede percibirse como evidencia más reciente de la gravedad de los cambios climáticos, el mismo también constituye una razón de peso más para pensar seriamente en la necesidad de incluir un acuerdo climático abarcador en los esfuerzos internacionales que procuran una recuperación global duradera. (Pueblo en Línea)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

El Catoblepas
© 2011 nodulo.org