Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
El Catoblepas • número 119 • enero 2012 • página 15
Aunque ya han transcurrido ocho años desde su publicación en español, conviene recuperar y volver a leer el Libro blanco sobre Política china de recursos minerales (2003), pues nos permite confirmar que los planes y programas que entonces se podían atisbar, van siendo cumplidos implacablemente durante estos años por el Partido Comunista de China, no sólo en su territorio soberano sino a través de las posiciones que ha ido consolidando en el resto de un mundo que asiste a la decadencia del capitalismo europeo norteamericano. El Pueblo tiene ya asegurado un control creciente sobre las materias primas estratégicas indispensables para la propia continuidad del desarrollo global industrial y tecnológico del presente. La capa basal sobre la que sustenta su potencia la República Popular China es ya incomparable respecto de los recursos naturales controlados por el resto de las plataformas políticas del Globo. La potencia imparable que ofrece una economía política centralizada por un Estado firme y prudente, que cuenta además con la población más numerosa, trabajadora y sacrificada de la Tierra, asegura que el Pueblo, transcurridos los primeros años del siglo XXI, está llamado a dictar el devenir de la humanidad en las próximas décadas.
Libro blanco de
Política china de recursos minerales
23 de diciembre de 2003
China Internet Information Center
Introducción
Los recursos minerales constituyen parte integral e importante de la riqueza natural y valioso material pilar para el desarrollo de la sociedad humana. Desde su fundación, hace poco más de medio siglo, la Nueva China ha logrado enormes éxitos en la prospección y explotación de sus recursos minerales: ha aclarado una gran serie de ellos y ha creado un sistema de suministro relativamente maduro, proporcionando una apreciable garantía para el desarrollo sostenido, rápido y sano de su economía. En la actualidad, estos recursos suministran el 92 por ciento de los energéticos primarios del país, el 80 por ciento de las materias primas y materiales para sus industrias y más del 70 por ciento de los bienes para su producción agrícola.
China concede mucha atención al desarrollo sostenido y al uso racional de los recursos minerales. Así, el desarrollo sostenido ha sido definido como una estrategia estatal y la protección de los recursos como importante contenido de la estrategia de desarrollo sostenible. Tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, en 1992, el Gobierno chino se adelantó con la elaboración del libro blanco Programa de China en el siglo XXI --población, medio ambiente y desarrollo de China. En abril de 2001 aprobó la puesta en marcha de la Planificación de los Recursos Minerales de Todo el País y en enero de 2003 empezó a ejecutar el Programa de Acción de Desarrollo Sostenible de China a Comienzos del Siglo XXI.
China tiene por meta de lucha para los primeros veinte años del nuevo siglo construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos. Asegura las necesidades de sus obras de modernización apoyándose principalmente en la explotación de los recursos minerales domésticos. Con el fin de elevar la capacidad nacional de suministro de minerales, el Gobierno chino estimula la prospección de aquellos que cuenten con fuerte demanda en el mercado, en particular los ubicados en las regiones occidentales y que posean ventajas. A la vez, una importante política china es el apoyo a la introducción de capitales y técnicas del exterior para explotar los recursos minerales del país, el aprovechamiento del mercado y los recursos minerales foráneos y el impulso a las empresas y productos minerales chinos para que entren en los mercados internacionales. El Gobierno chino considera que el ingreso de empresas mineras del exterior y la salida al mundo de las nacionales chinas, hacen realidad la complementación recíproca de los recursos entre todos los países, siendo de gran significado para impulsar la prosperidad conjunta y el desarrollo sano de la prospección y explotación de los recursos minerales del mundo.
I. Actual prospección y explotación de los recursos minerales
China ha descubierto 171 minerales en sus suelos, de los cuales se han calculado las reservas de 158: 10 son energéticos, entre ellos el petróleo, el gas natural, el carbón, el uranio y otros geotérmicos; 54 minerales metálicos como hierro, manganeso, cobre, aluminio, plomo, zinc, &c.; 91 minerales no metálicos como grafito, fósforo, azufre y silvita y tres provienen de aguas subterráneas y aguas minerales. Todo ello abarca cerca de 18.000 fuentes locales y más de 7.000 de ellas son grandes o medianas.
Los recursos minerales de China presentan las siguientes características básicas:
• El volumen global es relativamente grande y las variedades, comparativamente completas. Las exploraciones se han encargado de demostrarlo. Los minerales tipo pilar, como carbón, hierro, cobre, aluminio, plomo y zinc, tienen reservas aclaradas bastante cuantiosas. Algunos recursos como hierro, tierras raras, tungsteno, estaño, molibdeno, antimonio, titanio, yeso, tierras altaicas o alta-mud, mirabilita, magnesita, baritina, fluorita, talco, grafito, &c., poseen notables ventajas en el mundo. Los recursos geotérmicos y de aguas minerales son abundantes y la calidad del agua subterránea es, en conjunto, buena.
• El volumen per cápita es pequeño y el suministro y la demanda de algunos recursos minerales son muy desequilibrados. La población numerosa y el reducido volumen per cápita de los recursos, que se encuentra esto último en un nivel mundial relativamente bajo, son situación nacional básica de China. Es bastante grande la deficiencia del suministro frente a la demanda de diamantes, platino, cromita y silvita, entre otros.
• Existen paralelamente yacimientos excelentes y pésimos. Se ven minerales de alta calidad, y, también, de bajo contenido y de componentes combinados. Son de calidad relativamente alta ciertas variedades, como tungsteno, estaño, tierras raras, molibdeno, antimonio, talco, magnesita y grafito. Por el contrario, una mayoría de otros son pobres o paragenésicos, y numerosos son de difícil lavado y fundición, tal es el caso del hierro, el manganeso, el aluminio, el cobre y el fósforo.
• El peso representado por las áreas de control geológico de grado bajo en la reserva aclarada es comparativamente grande. En la estructura de las reservas aclaradas, la cantidad de los recursos es grande, pero pequeños el volumen de reserva y la reserva básica; son numerosos aquellos de poco posible aprovechamiento económico o de significado económico no definido y tienen pocas reservas los económicamente aprovechables; hay numerosas reservas de recursos controlados y deducibles, pero pocas aclaradas.
• Las condiciones mineralizadoras son relativamente buenas y las perspectivas de encontrar más recursos a través de las prospecciones, óptimas. Es muy grande el potencial en cuanto a la búsqueda de los recursos como petróleo, gas natural, oro y cobre. En las profundidades y alrededores de las minas viejas y las regiones del oeste hay importantes posibilidades y zonas de relevo en la materia.
China es uno de los primeros países del mundo en explotar y aprovechar recursos minerales. Desde la fundación de la Nueva China, el Gobierno ha dedicado gran energía a los trabajos relacionados con la geología, exigiéndoles claramente la necesidad de ir a la delantera en la construcción de la economía nacional; ha planteado la orientación estratégica para el “desarrollo de la minería” y durante cada período de plan quinquenal ha hecho disposiciones sobre la prospección y la explotación de los recursos minerales. Ello ha adquirido enorme desarrollo y ha hecho de China, paso a paso, un gran país en recursos minerales y minería; ha proporcionado cuantiosos energéticos, materias primas y materiales a la economía nacio= nal e importantes manantiales de ingresos financieros, contribuyendo a impulsar el desarrollo de la economía regional, sobre todo en las zonas de minorías étnicas, fronterizas y remotas, fomentando el nacimiento y crecimiento de las ciudades o poblados mineros, que tienen por ramas de la economía pilar la explotación de los recursos minerales, posibilitando el empleo a gran cantidad de mano de obra social y brindando importantes aportaciones a la economía nacional y al desarrollo social.
• Descubrir y aclarar de continuo una significativa cantidad de recursos minerales. Un enorme grupo de campos de petróleo y gas natural con el de Daqing como representante ha convertido a China de un país pobre en petróleo en uno de los principales países del mundo productores del hidrocarburo. Se han descubierto y ampliado las minas de tierras raras y minerales metálicos de Bayan Obo, la de cobre de Dexing, la de níquel de Jinchuan, la de tungsteno de Shizhuyuan, la de molibdeno de Luanchuan, la de cobre de Ashile, la de oro de Jiaojia, la de cobre de Yulong, la de estaño de Dachang, las de plomo y zinc de Changba y Lanping, el campo de carbón de Dongsheng-Shenmu, las minas de cobre y oro de Zijinshan, el campo de energía geotérmica de Yangbajain, &c. Todos ellos son yacimientos importantes. Se ha descubierto y aclarado una serie de locales manantiales de suministro de aguas subterráneas. Las zonas de concentración de los recursos minerales de las regiones del oeste muestran paso a paso buenas perspectivas para la búsqueda de minerales. En los alrededores y profundidades de un grupo de minas viejas se han encontrado nuevos recursos. La reciente ronda de investigaciones sobre los recursos geológicos nacionales rinde frutos. Los trabajos en más de 50 años han hecho posible que China pase de ignorar sus recursos minerales hasta convertirse en uno de los más grandes países del mundo al respecto. Antes se conocían pocas fuentes de aguas subterráneas, pero ahora éstas juegan un papel nada despreciable en el suministro hídrico de todo el país. A la vez, se ha formado un contingente de prospección geológica con una excelente tradición, buen estilo de trabajo y ricas fuerzas técnicas, ofreciendo importantes contribuciones a la construcción económica.
• Ampliar aceleradamente la envergadura de la explotación de los recursos minerales. En 1949, China poseía un poco más de 300 minas más o menos íntegras, producía al año 120.000 toneladas de petróleo crudo, 32 millones de toneladas de carbón, 160.000 toneladas de acero, 13.000 toneladas de metales no ferrosos, 10.000 toneladas de troilites y menos de 100.000 toneladas de fósforo. Gracias a los esfuerzos de medio siglo, ha fundado una tras otra grandes bases de petróleo como Daqing, Shengli y Liaohe; de carbón como Datong, Yanzhou, Pingdingshan, Huainan-Huaibei y Junggar; de hierro y acero en Shanghai, Anshan, Wuhan y Panzhihua; de metales no ferrosos en Bayan, Jinchuan, Tongling, Dexing y Gejiu, además de bases mineras para la industria química de Kaiyang, Kunyang y Yunfu. De este modo se ha creado un poderoso sistema de suministro de energéticos, materias primas y materiales. Ha surgido un numeroso grupo de ciudades mineras y con ello se ha fomentando la urbanización de China. Ahora nuestro país figura entre los primeros puestos mundiales en la producción y el consumo de minerales. En 2002 contaba con 489 minas grandes, 1.025 medianas, más de 140.000 minas pequeñas y locales de arena, cantos y arcilla, con 9.070.000 personas empleadas; el valor de producción de la minería fue de 454.200 millones de yuanes. Ese mismo año produjo 167 millones de toneladas de petróleo crudo y 32.700 millones de metros cúbicos de gas natural; extrajo 4.849 millones de toneladas de minerales, arena, roca y arcilla, de esta última cantidad 1.380 millones de toneladas de carbón bruto; 231 millones de toneladas de minerales de hierro, 23.010.000 toneladas de minerales de fósforo; 10.120.000 toneladas de 10 metales no ferrosos. En la actualidad, China ostenta el primer puesto mundial en la producción de carbón bruto, acero, diez metales no ferrosos y cemento; el segundo y tercer puestos en la de minerales de fósforo y troilites, y el quinto en la de petróleo crudo. Las empresas mineras de propiedad estatal constituyen columna vertebral en la explotación de los recursos minerales de China y son bases de suministro estable para sus industrias de energéticos, materias primas y materiales. El crudo, el gas natural y el 36 por ciento de la producción de los otros minerales provienen de 7.679 empresas mineras de propiedad estatal. Estas últimas han cimentado las bases para el desarrollo industrial y agrícola del país; han hecho contribuciones importantes para elevar el nivel de vida del pueblo y el poderío integral nacional. Desde mediados de la década de 1980 registra un rápido desarrollo las empresas mineras de varios otros elementos económicos. Existen 140.000 empresas mineras cuya propiedad no pertenece al Estado; de ellas, 132 son de inversiones provenientes de Hong Kong, Macao y Taiwan y 160 de inversiones extranjeras.
• Elevar progresivamente el nivel de la protección y el aprovechamiento racional de los recursos minerales. En el medio siglo transcurrido China ha logrado grandes avances en la exploración física y los análisis químicos, en la detección a distancia, en la exploración de los recursos minerales mediante taladramiento, fosos y otras técnicas de prospección, en las pruebas y detección y en técnicas de cálculo. Gracias a ello se ha alzado el nivel científico y tecnológico de esas prospecciones. El uso integral y el aprovechamiento de los recursos minerales reciclados han surtido efectos notables, subiendo paulatinamente la tasa de aprovechamiento de los recursos. Actualmente el reciclaje de acero usado llega al 40 por ciento y el reciclaje integral de metales no ferrosos usados y viejos, al 27,70 por ciento. El grupo del platino y los elementos raros y dispersos provienen casi en su totalidad del uso integral. Cerca de un tercio de las materias primas del ácido sulfúrico se derivan del reciclaje integral en el proceso de producción de los metales no ferrosos. Algunas minas y empresas efectúan procesos integrales con el gas, la pizarra bituminosa, el caolín y la arcilla de alto contenido de aluminio asociados con el carbón. Estas empresas procesan y aprovechan la ganga y el polvo hullero, obteniendo buenos efectos tanto económicos como ambientales.
• Desarrollar rápidamente las relaciones económicas y el comercio con el exterior en esta área. En el año 2002, la importación y la exportación de productos minerales y correspondientes energéticos, materias primas y materiales significaron 111.100 millones de dólares americanos, representando el 18 por ciento del volumen global del comercio exterior del país; fueron importados en volúmenes considerables el petróleo crudo, las menas (arena) de hierro, las menas (arena) de manganeso, las menas finas de cobre y los fertilizantes potásicos. Son bastante grandes los volúmenes de exportación de productos ventajosos de China, como plomo, zinc, tungsteno, estaño, antimonio, tierras raras, magnesita, fluorita, baritina, talco y grafito. Se ensancha sin cesar la cooperación de China con el exterior en dominios de recursos minerales. Mediante esta cooperación, se ha descubierto un grupo de campos de petróleo y gas natural marítimos, cuyo rendimiento va subiendo año tras año. La salida al exterior para prospectar y explotar recursos petrolíferos y de gas natural ya posee cierta envergadura y se han iniciado la prospección y explotación de recursos minerales sólidos en el exterior. China ha establecido con algunos países cooperación a largo plazo en el estudio y explotación del gas en las capas de carbón.
China se enfrenta con ciertas contradicciones y problemas en la prospección, exploración y explotación de los recursos minerales, principalmente como sigue:
• Existen contradicciones entre el veloz incremento económico y el consumo en grandes volúmenes de parte de los recursos minerales. Es considerable el déficit del suministro del petróleo, minerales ricos de hierro y cobre, bauxita, cromita y silvita de buena calidad. Aumentan las dificultades para hallar minerales en las regiones orientales. Disminuye el margen de incremento de las reservas aclaradas. Parte de las minas han entrado en sus etapas de extracción mediana y tardía y sus reservas y producción se reducen año tras año.
• El despilfarro y la contaminación medioambiental siguen sobresaliendo en el curso de la explotación y el uso de los recursos minerales. No es debidamente racional la distribución de minas en función. Son atrasadas las técnicas que se usan en la exploración y extracción de minerales y considerablemente grandes el consumo y el derroche de los recursos. Se espera reforzar en mayor grado la protección ambiental de las minas.
• No son equilibradas las prospecciones y explotaciones de los recursos minerales entre unas zonas y otras. El oeste, el centro, las zonas fronterizas y remotas abundan en recursos, pero sus condiciones naturales son malas, su medio ecológico, frágil y sus labores de investigación y evaluación geológicas, de bajo nivel, lo cual ha condicionado la explotación de sus recursos.
• La prospección y explotación de los recursos minerales no rinden un grado alto de mercantilización. Se espera más enérgico perfeccionamiento del sistema de mercado de los derechos de prospección y extracción de minerales. Se requiere continuar consolidando y reglamentando el orden de administración de los recursos minerales. Es necesario ensanchar los intercambios y la cooperación internacionales en estos aspectos.
II. Metas y principios de la protección y el uso racional de los recursos minerales
En los primeros 20 años del siglo XXI, China construirá una sociedad modestamente acomodada en todos los planos y ello representará la ampliación constante de la demanda de los recursos minerales. Por ende, fortalecerá las investigaciones, la prospección, explotación, planificación, administración, protección y el uso racional de los recursos minerales; llevará a cabo una estrategia de desarrollo sostenible y, siguiendo un nuevo tipo de industrialización, se esforzará por elevar la capacidad de los mismos de garantizar el desarrollo socioeconómico. Además, continuará desplegando al máximo los efectos económicos, sociales y ambientales de los recursos minerales, conforme a la demanda de actuar de manera ordenada y compensada, mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, optimizar la estructura, intensificación y elevada eficacia y mediante la aplicación de políticas eficaces.
Estas son las metas globales de la protección y el uso racional de los recursos minerales de los inicios del siglo XXI:
• Elevar la capacidad de garantía de los recursos minerales respecto a la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los planos. China aumentará su inversión eficaz en la prospección y explotación de los recursos minerales, extenderá el radio y la profundidad del mismo trabajo, reforzará la protección de los recursos minerales e incrementará su abastecimiento. Ampliará su apertura al exterior y participará activamente en la cooperación internacional. Establecerá un régimen de reservas de los recursos estratégicos, creará las reservas indispensables de los recursos minerales estratégicos relacionados con la economía nacional y la vida del pueblo, garantizando la seguridad de la economía nacional y el suministro regular y seguro de los minerales.
• Fomentar el mejoramiento del medio ecológico de las minas. China reducirá y pondrá bajo control el detrimento y la contaminación de los recursos naturales y el medio ambiente, originados por la extracción y el beneficio de los minerales y los eslabones similares de la producción; así hará realidad una circulación sana de la explotación de los recursos minerales y la protección del medio ambiente. Perfeccionará las leyes y reglamentos de protección medioambiental de las minas; fortalecerá la inspección sobre la aplicación de los mismos y la vigilancia contra el deterioro de la ecología y el ambiente en las minas. Reforzará la difusión y la educación al respecto y elevará el sentido de protección de los recursos y el ambiente de las empresas mineras y toda la sociedad.
• Crear un entorno de desarrollo que tenga competencia equitativa. Conforme a la demanda de establecer una estructura de economía de mercado socialista y siguiendo las leyes de funcionamiento y aprovechamiento de los recursos minerales, China mejorará sus leyes y reglamentos sobre la administración de los recursos minerales; ajustará y perfeccionará las políticas correspondientes; mejorará el ambiente de inversión; proporcionará buenos servicios de información y creará un entorno de mercado abierto, ordenado, sano y unificado en el cual los cuerpos principales del mercado compitan de manera equitativa.
Con el fin de hacer realidad las anteriores metas, China persistirá en los siguientes principios:
• Perseverar en la ejecución de una estrategia de desarrollo sostenible. China pondrá en práctica las medidas dirigidas a proteger los recursos, tratando de manera correcta las relaciones entre el desarrollo económico y la protección de los recursos. Los explotará bajo protección y los protegerá en medio de la explotación. Reforzará la prospección de los recursos y los usará de manera económica; se esforzará por elevar la eficacia del aprovechamiento de los recursos y emprenderá un nuevo tipo de industrialización, caracterizado por alto contenido científico y tecnológico, buenos resultados económicos, bajo consumo de los recursos, poca contaminación medioambiental y pleno despliegue de las ventajas de los recursos humanos.
• Mantener la orientación de la reforma de la estructura de economía de mercado. A la luz de las políticas y los planes de producción estatales, China pondrá en pleno juego el papel básico del mercado en la distribución de los recursos minerales y establecerá un mecanismo de disponibilidad óptima de los recursos que combina la regulación y el control macroeconómicos por parte del gobierno y el funcionamiento del mercado. Reforzará la regulación y el control globales sobre la explotación de los recursos minerales; cultivará y reglamentará el mercado de los derechos de prospección y extracción de minerales; fomentará la pluralización de inversiones en la prospección y explotación de los recursos minerales y la reglamentación de las gestiones; defenderá efectivamente los derechos y beneficios legítimos de los propietarios estatales y los poseedores de derechos a extraer minerales.
• Conservar el desarrollo coordinado de la prospección y explotación de los recursos minerales y la protección del medio ambiente regionales. China unificará la planificación, tratará de manera correcta las relaciones entre las zonas orientales y las zonas occidentales, las zonas desarrolladas y las subdesarrolladas, la prospección y la explotación de los recursos minerales, las empresas mineras de propiedad estatal y las no estatales, la explotación a escala y la extracción de pequeñas minas. Impulsará la estrategia de desarrollo a gran escala del oeste; acelerará la prospección y explotación de yacimientos minerales de las zonas occidentales, sobre todo los ventajosos y los minerales insuficientes para la oferta en el país. Dará apoyo a las ciudades mineras y a las viejas minas para buscar recursos de relevo. Fomentará el desarrollo coordinado de la economía regional y un desarrollo sano de la prospección y explotación de los recursos minerales. Insistirá en la combinación entre la explotación de los recursos y la atención concedida a los intereses de las zonas étnicas. Fortalecerá la protección y la recuperación del medio ambiente de las minas siguiendo la política de tomar la prevención como lo principal y combinarla con el tratamiento.
• Seguir adelante con la ampliación de la apertura y la cooperación exteriores. China mejorará su ambiente de inversión, estimulará y atraerá a los inversionistas extranjeros para la investigación y explotación de recursos minerales chinos. Ajustándose al reglamento de la Organización Mundial del Comercio y las prácticas usuales internacionales, desplegará la cooperación en el campo de los recursos minerales y realizará la complementación y beneficio recíprocos en los recursos.
• Persistir en el progreso y la innovación científicos y tecnológicos. China ejecutará la estrategia de rehabilitación nacional mediante la ciencia y la tecnología, reforzará las investigaciones, evaluaciones, prospecciones, explotación y el uso integral de los recursos minerales, la prevención y el tratamiento de la contaminación de las minas y otras técnicas y logros clave. También reforzará los estudios y el desarrollo de altas y nuevas tecnologías, como nuevos energéticos, nuevos materiales, nuevas técnicas y la explotación de los recursos minerales marítimos. Reforzará los estudios básicos, como nuevas teorías, nuevas modalidades y nuevas técnicas. Se esforzará por elevar la cualidad de los trabajadores, preparará un grupo de destacamentos y personas de valía científicos y tecnológicos de exploración y explotación de los recursos minerales que manipulen teorías científicas avanzadas y posean capacidad de innovación, impulsará la transformación de la producción tradicional en moderna; de las labores intensas en tipos de técnicas intensivas, de gestiones extensivas en gestiones intensivas.
• Persistir en la administración de los recursos minerales estrictamente conforme a la ley. China perfeccionará de continuo su sistema legal, impulsará enérgicamente el ejercicio de gobierno conforme a la ley, reforzará la vigilancia y el control de la prospección y la explotación de los recursos minerales. Consolidará y reglamentará el orden administrativo de los recursos minerales, fomentará la legalización, reglamentación y funcionamiento científico en el dominio de la protección y el uso racional de los mismos.
III. Elevar la capacidad nacional de suministro de los recursos minerales
Para lograr el desarrollo de su economía, China se apoya principalmente en la explotación de sus propios minerales y demás recursos naturales. En el curso de construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los pla= nos, pondrá el acento primordial en elevar la capacidad nacional de suministro de los recursos minerales. China posee todavía un potencial bastante grande en la prospección y la explotación de los recursos minerales. De los más de 200.000 puntos mineros y minerizados descubiertos en todo el país, ahora tan sólo más de 20.000 han sido evaluados con fines de prospección. Desde la década de 1980, se han descubierto 72.000 con anormalidad mineralizada, 25.000 con anormalidad en examen y se han descubierto 217 yacimientos minerales. Las anormalidades no examinadas poseen buenas perspectivas de búsqueda de minerales. En las extensas regiones del oeste, las fajas profundas de las del este y las esferas marítimas controladas existen numerosas zonas en blanco por el bajo grado de trabajo geológico. He aquí la dirección de prospección y explotación de los recursos minerales de China en el futuro.
De acuerdo con la exigencia de constituir la estructura de economía de mercado socialista, el Gobierno chino profundiza la reforma estructural de prospección de los recursos minerales. Las investigaciones y evaluaciones geológicas de beneficio público y básico y la prospección de los recursos minerales estratégicos están separadas de aquellas con carácter comercial. En 1999 se creó la Administración de Investigaciones Geológicas de China (AIGCH), la cual ha desplegado un nuevo ciclo investigativo de los recursos terrestres nacionales, ejecuta el programa de investigación básica, el proyecto de investigación y evaluación de los recursos minerales y el proyecto de investigación de los recursos y el uso de técnicas. Su énfasis está en el despliegue de investigaciones geológicas básicas e investigaciones de perspectiva de minerales en las zonas con bajo grado de trabajo geológico, en particular investigaciones y evaluaciones del potencial de recursos minerales en las zonas occidentales y las investigaciones y evaluaciones de recursos minerales insuficientes. La AIGCH proporciona fundamentos científicos para la planificación de los recursos minerales y la definición de la administración gubernamental e información básica para la prospección de los recursos minerales de carácter comercial. Las labores de prospección estratégica efectuadas con inversiones estatales han movido las inversiones para la prospección de los recursos minerales con carácter comercial. Varias zonas con buenas perspectivas mineras se han convertido en focos de atención de los inversionistas para la prospección comercial de los recursos minerales.
El Gobierno chino estimula y conduce con una actitud positiva las actividades de prospección comercial de los recursos minerales acordes a la exigencia de la planificación, orientadas a las demandas del mercado y centradas en los efectos económicos. Estimula el despliegue de las prospecciones comerciales de los recursos minerales en las zonas centrales, occidentales, fronterizas y remotas, así como zonas de minorías étnicas, es decir, subdesarrolladas pero con potencial de recursos. Viene estimulando las labores de prospección geológica comercial de las empresas mineras en la periferia y profundidades de las viejas minas con recursos potenciales y con demanda de mercado; ello con el fin de buscar nuevos recursos de relevo. En cuanto a los locales productores de minerales ya establecidos mediante prospección con inversiones estatales, estimula a nuevos inversionistas para que obtengan los derechos de prospección y extracción de minerales en igualdad de condiciones para la competencia. Anima las prospecciones de carácter comercial de recursos minerales como petróleo, gas natural, gas en capas carboníferas, carbón con bajos contenidos de polvo y azufre, manganeso de excelente calidad, cromo, cobre, aluminio, oro, plata, níquel, cobalto, metales de grupo platino, silvita, &c. Se explotan de manera científica y racional los recursos geotérmicos, aguas minerales y aguas subterráneas, aplicando un estricto régimen de economía y con el aprovechamiento prioritario de las aguas de excelente calidad, previniendo y tratando la contaminación.
China tomará las siguientes medidas para elevar la capacidad nacional de suministro de los recursos minerales:
• Poner más fuerzas en la prospección y explotación de los recursos minerales energéticos. China es rica en recursos carboníferos. La posición del carbón como elemento principal de los energéticos chinos no operará grandes cambios. Sin embargo, la estructura de los energéticos con el carbón como lo principal contamina seriamente la atmósfera. La composición de los energéticos requiere determinados reajustes. China aprovechará los recursos carboníferos y acuáticos por completo y desarrollará técnicas de limpieza de carbón que tienen como contenido principal el procesamiento, la licuefacción y la gasificación. En la explotación del carbón, es necesario consolidar la escala de producción de las regiones orientales, poner énfasis en explotar los recursos carboníferos de las zonas del suroeste, explotar adecuadamente los de Xinjiang, Gansu, Ningxia y Qinghai. Se aumentará la energía en la explotación del gas de las capas carboníferas. Los recursos petrolíferos del país son relativamente abundantes, pero insuficientes en comparación con la demanda. China, para resolver el problema de la insuficiencia en el suministro del petróleo y gas natural, primero explotará y aprovechará los recursos nacionales. En las zonas del oeste se han descubierto ricos yacimientos petrolíferos y gasíferos: Tarim y Junggar en la región autónoma uigur de Xinjiang, Erduosi en las provincias de Shaanxi, Gansu, Shanxi y las regiones autónomas de Ningxia, Mongolia Interior, y Qaidam en la provincia de Qinghai, todos con excelentes perspectivas de explotación. En el mar Bohai también se han hecho importantes descubrimientos. Para la prospección y explotación de los recursos petrolíferos, sobre la base de profundizar las efectuadas en el este, desarrollar el oeste y acelerar las del mar, se coloca el énfasis en los trabajos de prospección de las viejas zonas petroleras, en procura de más descubrimientos en los nuevos estratos y zonas, aumentando las reservas petrolíferas aclaradas y manteniendo una tasa razonable de autosuministro. En cuanto a la prospección y explotación del gas natural, se tiene como puntos importantes Tarim, Erduosi, la depresión de Qaidam y la zona Sichuan-Chongqing, ubicados a lo largo del gasoducto que va del oeste al este, así como la cuenca marina del Mar Oriental de China o Donghai, aumentando las reservas, elevando la producción y mejorando la composición de los energéticos chinos.
• Promover la distribución racional de la prospección y explotación geológico-mineras regionales. Resaltan comparativamente las ventajas de las zonas del oeste de China en los recursos minerales. La distribución geográfica es concentrada y poseen las bases de los recursos para una producción pilar ventajosa. De las 158 clases de minerales cuyas reservas se han aclarado en todo el país, 138 están en las zonas del oeste y poseen ventajas comparativas las reservas de carbón, petróleo, gas natural, silvita, cromita, tierras raras, fósforo, níquel, vanadio, manganeso, cobre, aluminio, zinc, en total, más de 30 variedades de minerales. A medida de la ejecución de la estrategia de desarrollo a gran escala del oeste, aumenta la energía en la construcción de la infraestructura y en el mejoramiento del ambiente ecológico, contribuyendo a enlazar rápidamente los productos de las zonas occidentales con el mercado nacional e internacional, mejorando de manera enorme la explotación de los recursos minerales y la entrada de los productos mineros en el mercado. El Gobierno chino estimula el despliegue de las prospecciones comerciales de recursos minerales como petróleo, gas natural, gas en los estratos carboníferos, carbón de buena calidad, cobre, oro, manganeso de buena calidad, silvita y aguas subterráneas teniendo como puntos importantes las zonas de mayor concentración de los recursos minerales del oeste. También impulsa la explotación racional y el procesamiento profundo de los recursos minerales del oeste como petróleo, gas natural, metales no ferrosos, silvita y azufre, y acelera la transformación de las ventajas en los recursos en ventajas económicas. En las zonas del centro y el este, el énfasis se pone en descubrir el potencial de los recursos minerales, fortalecer el uso íntegro y extender la cadena industrial= de procesamiento de los recursos minerales. De acuerdo con las metas para el reajuste de la estructura de producción del Estado, se desarrollarán prospecciones de otros recursos minerales, tales como tungsteno, estaño, antimonio, plomo, zinc y tierras raras; se pondrán en pleno juego las ventajas locales y técnicas en cuanto a la explotación de minerales no metálicos, elevando su nivel de procesamiento profundo y el nivel de uso intensivo; se abren nuevos dominios de uso y aumenta la capacidad competitiva en el mercado; al mismo tiempo, se buscarán recursos de relevo de las viejas minas. Las áreas marítimas territoriales de China reservan abundantes recursos minerales. El Gobierno chino continuará reforzando la prospección y explotación de los recursos petrolíferos y gasíferos de estas áreas, así como los estudios de los demás recursos minerales, y participará con entusiasmo en las actividades internacionales de estudio y prospección de los recursos minerales del fondo marino.
• Acelerar el reajuste estructural en la explotación y el uso de los recursos minerales. La extracción de los recursos minerales de China tiene un grado de intensificación y modernización comparativamente bajo y requiere optimizar la estructura, innovar técnicas y fortalecer la administración. China acelerará sus pasos para regular la estructura del desarrollo y el aprovechamiento de los recursos minerales, aumentará la capacidad de producción y elevará los efectos. Mediante las transformaciones técnicas y el cambio de los mecanismos de las empresas mineras, estimulará la producción limpia en el proceso de la prospección y explotación de los recursos minerales, la aplicación de alta tecnología de punta y la mejora de su nivel de prospección y explotación. Aplicará la explotación a escala, elevará el nivel de intensificación, descartará aquellas capacidades extractoras atrasadas y dispersas. Conforme a la ley reordenará y cerrará las empresas mineras que hacen la extracción sin licencia, contaminan el ambiente, despilfarran los recursos y no poseen condiciones indispensables para funcionar como tales. Mediante el mercado y la guía de la política desarrollará grupos empresariales mineros que tengan capacidad de competición internacional. Continuará apoyando y ayudando a empresas mineras de propiedad no estatal en su desarrollo.
• Elevar el nivel del uso integral de los recursos minerales. De los recursos minerales ya aclarados los de una cantidad considerable son aquellos con baja calidad y difíciles de ser aprovechados en condiciones técnicas actuales. El desarrollo y aprovechamiento de esta parte de los recursos constituyen una importante vía de dar solución al problema de la oferta de los recursos minerales de China. El Gobierno chino estimula a que se acelere la transformación de los recursos minerales económicamente mal aprovechables en otros de posible aprovechamiento económico en las zonas concentradas de recursos minerales a través de medidas como el fortalecimiento de sus instalaciones infraestructurales, el mejoramiento de las condiciones externas de la construcción de las minas, la utilización de altas y nuevas técnicas, la reducción del costo de explotación, &c. Desplegar el uso integral de los recursos constituye una importante política técnico-económica del país en la prospección y explotación de los recursos minerales. China efectúa prospección, evaluación, explotación y uso integrales de sus recursos minerales. Estimula y apoya a empresas mineras a explotar y aprovechar los recursos con baja calidad difíciles de beneficiarse y fundirse, los recursos de relevo y los recursos secundarios, ampliar fuentes de suministro de los recursos y reducir el costo de producción. Estimula a empresas mineras a efectuar la conquista de adelantos científicos y técnicos referentes al uso integral de los tres residuos (residuos sólidos, gasíferos y líquidos) y transformaciones técnicas. Estimula a reciclar y aprovechar los metales viejos y usados y los recursos secundarios. Toma actitud positiva en explotar los recursos minerales no tradicionales. En 1985 China promulgó un Reglamento Provisional sobre Algunos Problemas para el Despliegue del Uso Integral de los Recursos y en 1996 dio a conocer las Opiniones sobre el Ulterior Despliegue del Uso Integral de los Recursos y un Catálogo de Uso Integral de los Recursos, brindando políticas preferenciales para el uso integral de los recursos minerales en cuanto a los impuestos sobre la renta e impuestos de valor agregado y estimulando de este modo a las empresas mineras para apoyarse en el progreso e innovaciones científicos y tecnológicos con lo cual se eleva el nivel del uso integral de los recursos.
• Desplegar la economía de los energéticos y reducción del consumo. China estimula el desarrollo de las técnicas orientadas a profundizar el procesamiento de los productos, la tecnología de nuevos energéticos y nuevos materiales, las tecnologías conducentes a economizar energía, materiales y agua, reducir el consumo y a elevar la eficacia del uso de los recursos. Desarrolla los energéticos renovables y la electricidad nuclear, amplía el uso de carbón limpio y el gas extraído de las capas carboníferas y reduce la proporción de combustión directa del carbón. China desarrolla metales de nuevo tipo, no metálicos de nuevo tipo y sustitutos de materias primas minerales convencionales, disminuyendo la dependencia de las materias primas minerales convencionales por parte de la economía y la sociedad.
• Establecer un sistema de reserva de los recursos minerales estratégicos. Con base en la situación actual de la oferta y la demanda de los recursos minerales y su presente fuerza nacional, China incluirá, por grupos y por etapas, en las series de reservas los recursos estratégicos importantes.
• Resolver de manera progresiva el problema del reemplazo de los recursos de las minas antiguas. Parte de las grandes y medianas minas de propiedad estatal ya han entrado en sus períodos medio y tardío y los recursos sustituyentes son insuficientes. Debido al agotamiento de los recursos un grupo de antiguas empresas mineras encuentran muchas dificultades para seguir funcionando. El Gobierno chino aumenta enérgicamente su apoyo por medio de políticas acordes; conforme a las características de prospección y explotación de los recursos minerales, elabora políticas sobre finanzas y gravámenes, creando de esta manera buenas condiciones externas para su subsistencia y desarrollo. Despliega la búsqueda de recursos substitutos en algunas de las antiguas minas grandes para liberarlas de su situación difícil derivada del agotamiento de recursos y prolongar sus años de servicio.
IV. Ampliar la apertura y cooperación con el exterior en temas de prospección y explotación de los recursos minerales
China persiste inalienablemente en su política de apertura al exterior. Sobre la base del beneficio recíproco participa con entusiasmo en la cooperación internacional en el campo de los recursos minerales e impulsa intercambios domésticos e internacionales en lo referente a recursos, capitales, informaciones, técnicas y mercado.
China aplica una política de estímulo a extranjeros para que inviertan en la prospección y explotación de recursos minerales en su territorio; da estímulo a las empresas mineras domésticas para que cooperen con firmas mineras internacionales, tomen como referencia las avanzadas experiencias internacionales, introduzcan tecnología de punta y operen de acuerdo con las prácticas internacionales. La industria petrolera de China empezó, en 1982, su apertura al exterior, aprovechando fondos y técnicas extranjeros para la prospección y explotación de recursos petrolíferos y gasíferos de manera cooperativa. Desde entonces se viene ampliando esta explotación y se eleva en grandes márgenes la producción del crudo; en la actualidad está participando en la explotación de recursos petrolíferos y gasíferos fuera del territorio. El Gobierno chino ha tomado medidas y tomará otras para mejorar el ambiente para inversiones foráneas, ampliar la apertura al exterior y reforzar la cooperación internacional.
• Estimular más inversiones foráneas en China. En agosto de 1999 China dio a conocer las Opiniones acerca del Estímulo Posterior de las Actuales Inversiones Foráneas; en marzo de 2002 promulgó la revisión del Catálogo Guía de Sectores de Inversión Foránea; en junio de 2000 promulgó el Catálogo de Sectores Ventajosos para la Inversión Foránea en las Zonas del Centro y el Oeste. Con todo ello definió el aumento de las energías de apoyo financiero a empresas con inversiones foráneas. China estimula a que esas empresas efectúen creaciones técnicas y amplíen las adquisiciones en China, a que las firmas foráneas inviertan en el centro y el oeste. La administración y los servicios se perfeccionarán para con las empresas de inversiones foráneas.
• Mejorar posteriormente la cooperación con el exterior en cuanto a prospección y explotación de los recursos petrolíferos y gasíferos. En las áreas de recursos minerales petrolíferos y gasíferos, el Gobierno chino aplica “una ventana” con el exterior y una modalidad de cooperación basada en el contrato de distribución proporcional de los productos. Esta modalidad ha sido ampliamente aceptada por firmas petroleras extranjeras. En septiembre de 2001 China promulgó las revisiones del Reglamento de Cooperación con el Exterior sobre la Extracción de los Recursos Petrolíferos Marítimos y del Reglamento de Cooperación con el Exterior sobre la Extracción de los Recursos Petrolíferos Terrestres.
• Estimular firmas foráneas para que inviertan en la prospección y explotación de otros recursos minerales. En octubre de 2000 China dio a conocer Algunas Opiniones acerca del Estímulo Posterior a las Firmas Foráneas para que Inviertan en la Prospección y Explotación de los Recursos Minerales No Petrolíferos y No Gasíferos, abriendo más el mercado de los derechos a la prospección y extracción de minerales. Ello permite a firmas extranjeras efectuar prospecciones de riesgo en forma de inversión sola o en cooperación con la parte china dentro del territorio chino. A los extranjeros se les garantiza el derecho de extracción prioritaria de minerales, tal como lo define la ley en referencia a los recursos minerales con valor económico descubiertos dentro de las zonas de operaciones de prospección. Se puede ceder conforme a la ley el derecho de prospección y el derecho de extracción de minerales, derechos obtenidos por firmas extranjeras mediante inversión. También pueden disfrutar de las políticas preferenciales de reducción o exención de gastos compensatorios de los recursos minerales las empresas de inversiones foráneas que extraigan minerales de manera conjunta o asociada, aprovechen minerales terminales, eleven la tasa de uso integral y prospecten o extraigan minerales en las regiones del oeste. Las firmas extranjeras están exentas del pago de gastos compensatorios de los recursos minerales durante cinco años en la extracción de los minerales con estímulos contemplados en el Catálogo Guía de Sectores con Inversiones Foráneas en forma de inversiones independientes o de co-inversión o cooperación con la parte china. Se reglamenta que los departamentos gubernamentales de los diversos niveles no estén autorizados para invertir en conjunto ni cooperar en la administración de minas, formular demandas económicas irrazonables ante las firmas extranjeras, efectuar inspecciones e investigaciones y demandar pagos a su libre arbitrio, ni aumentar renglones de cobro que no hayan sido definidos por la ley.
• Mejorar posteriormente el ambiente de las inversiones en la prospección y explotación de los recursos minerales nacionales. El Gobierno chino observa el protocolo de ingreso a la Organización Mundial del Comercio y los compromisos correspondientes. En dominios de la administración de los recursos minerales ha ordenado los reglamentos administrativos y departamentales que no concuerden con los reglamentos de la OMC y aplica el trato de nacional para con las firmas extranjeras en la prospección y explotación de minerales. El Gobierno Central asegura la aplicación unificada de las políticas, las leyes y los reglamentos acerca de la prospección y la explotación de los recursos minerales en todos los lugares del país, reglamenta los actos administrativos de los gobiernos de todos los niveles referentes a las firmas extranjeras de invertir en minas. De acuerdo con el principio de transparencia de la OMC, ha revisado los métodos administrativos de datos geológicos, ha ensanchado la esfera de datos geológicos de carácter de beneficio público, ha establecido el sistema abierto de servicios informáticos de los recursos minerales, asegurando al extranjero el uso de datos geológicos de carácter de beneficio público. Ha clarificado, simplificado y reglamentado el proceso de examen y aprobación de inversiones extranjeras en prospección y explotación de los recursos minerales.
• Cambiar el mecanismo de introducción y modo de gestión. En el curso de seguir un camino de industrialización de nuevo tipo, al atraer firmas foráneas para prospectar y explotar recursos minerales, cambiará del simple énfasis de atracción de fondos por la orientación de dar la misma importancia a fondos, técnicas, administración moderna y hombres de valía, el simple énfasis de atracción de fondos extranjeros en dominios de prospección y explotación de los recursos minerales por mayor desarrollo de la co-inversión y cooperación en dominios de comercio de servicio minero, el apoyo principal de pedir empréstitos extranjeros e inversiones directas extranjeras por el uso directo del mercado de capitales mineros internacionales.
Adhiriéndose al principio de beneficio recíproco y mediante la ampliación del comercio internacional de productos mineros, China realiza la complementación entre la abundancia y la escasez de productos de los recursos minerales, fomentando el desarrollo del comercio exterior de los productos mineros. El Gobierno chino, de conformidad con el reglamento de la OMC y las promesas hechas cuando ingresó en la misma, ha elaborado una política unificada de importación y exportación de productos mineros, unifica y coordina la exportación de productos mineros ventajosos y la importación de productos mineros faltos y escasos, reajustando la estructura de la importación y exportación de productos mineros, elevando la eficacia económica y estimulando la exportación de productos mineros de alto valor agregado y procesamiento profundo y la importación de productos mineros primarios. Importar directamente productos mineros será, durante largo tiempo, una forma principal como China aprovecha los recursos minerales extranjeros. El Gobierno chino cambiará paso a paso el estado actual de peso demasiado grande de presentes de productos mineros incluidos el crudo, estimulará a firmar con compañías extranjeras contratos de suministro de mercancías a largo plazo, ejecutando la importación pluralizada y multidireccional. En referencia a los recursos minerales ventajosos tradicionales, como tungsteno, estaño, antimonio, tierras raras, fluorita y baritina, China mejorará la estructura de exportación, elevará el valor agregado de los productos de exportación, reglamentará el orden de gestión de las exportaciones, impulsará con entusiasmo a los organismos intermediarios a desplegar la coordinación y autodisciplina ramales, fomentando el desarrollo sano del comercio de productos mineros doméstico y exterior.
El Gobierno chino estimula a firmas chinas a participar en la cooperación internacional en dominios de los recursos minerales, en la prospección, explotación y el aprovechamiento de los recursos minerales extranjeros. Fomenta y protege las inversiones en la prospección y explotación de recursos minerales fuera del territorio chino, en conformidad con los hábitos internacionales, y reglamenta los actos de inversión y gestión respectivas. Despliega con entusiasmo la cooperación con el exterior en las investigaciones geológicas, prospecciones y explotaciones de los recursos minerales y amplía intercambios y cooperación científicos y tecnológicos bilaterales y multilaterales.
V. Hacer realidad el desarrollo coordinado de la explotación de los recursos minerales y la protección del medio ambiente
La prospección y explotación de los recursos minerales podrían cambiar y afectar el medio ecológico de los alrededores de las zonas mineras. El Gobierno chino presta mucha atención a proteger el medioambiente, a prevenir y tratar la contaminación en el curso de la explotación y el uso de los recursos minerales. Así, aplica el desarrollo paralelo de la explotación de los recursos minerales y la protección y el tratamiento medioambientales. China ha promulgado y puesto en ejecución leyes y reglamentos correspondientes, estableciendo en términos claros la protección medioambiental, la prevención y el tratamiento de la contaminación y la re-cultivación de terrenos. El Gobierno chino continuará reforzando la protección ambiental de las minas y desarrollará más actividades en los siguientes aspectos:
• Seguir persistiendo en la política de dar importancia tanto a la explotación y el uso de los recursos minerales como a la protección del medio ecológico, tener como lo principal la prevención y combinarla con el tratamiento. Aplica estrictamente el régimen de informe escrito sobre la evaluación de efectos ambientales de las minas, el régimen de re-cultivación de tierras y el de cobro por la emisión de contaminantes; ejecuta estrictamente el sistema de “los tres paralelos” referentes al diseño, la ejecución de obra y la puesta en funcionamiento y uso en la construcción de las minas y las instalaciones de protección ambiental. Orienta activamente a las empresas para realizar la producción limpia y sana en el curso de la prospección y explotación de recursos minerales.
• Restringir la explotación de los recursos minerales que tengan efectos bastante grandes sobre el medio ecológico. En las reservas naturales y zonas ecológicamente frágiles, se pone bajo estricto control las actividades de prospección y explotación de los recursos minerales. Queda prohibida la extracción en las reservas naturales e importantes zonas paisajísticas o huellas geológicas bajo protección. Está estrictamente controlada la extracción de los recursos minerales en las zonas protectoras debidas a funciones ecológicas. La coquización, fundición de metales, azufre y vanadio, de modo rudimentario, están prohibidas estrictamente; se restringe construir y transformar minas de carbón cuyo contenido de azufre sea mayor que el
1,5% y se prohíbe construir minas cuyo contenido de azufre se encuentre por encima del 3 por ciento. La extracción de los recursos minerales en zonas de fácil daño geológico queda restringida y, estrictamente prohibida, en aquellas zonas de peligro de calamidades geológicas. Sin aprobación no se pueden efectuar las mismas actividades a determinada distancia de las importantes vías férreas o carreteras.
• En los nuevos proyectos de explotación de los recursos minerales, se deben evaluar los efectos ecológicos, adoptar medidas de protección ecológica, evitar o disminuir los efectos desfavorables y destructivos sobre la atmósfera, el agua, las tierras cultivadas, la pradera, el bosque y el mar. En los programas de explotación y uso de los recursos minerales se deben incluir planes referentes a la protección del agua y el suelo, planes de re-cultivación de los terrenos, planes para la prevención y tratamiento de calamidades geológicas por las minas e informes evaluativos del impacto ecológico. En todos los casos se debe presentar informes y obtener la aprobación correspondiente. Hay que reforzar la vigilancia y la administración del tratamiento de los “tres residuos” de las minas, controlar la emisión de contaminantes gasíferos estrictamente conforme a las normas establecidas por el Estado, aumentar las energías en la vigilancia, el tratamiento, la investigación y sanción de los casos de contaminantes acuáticos venenosos y dañinos de las minas.
• Reforzar las investigaciones y el monitor de las minas sobre el medio ambiente, la prevención y el tratamiento de calamidades. El Estado organiza investigaciones y evaluaciones sobre el medio ambiente de las minas de todo el país. Las empresas mineras deben fortalecer la investigación y el monitor de las posibles calamidades inducidas durante las explotaciones, así como pronósticos y alertas preventivas, adoptar medidas eficaces para la prevención y tratamiento e informar ante los departamentos gubernamentales responsables locales acerca del monitor. Hay que establecer redes de información, hacer bien los planes preparatorios para evitar y reducir las calamidades, previniendo al máximo las calamidades imprevistas.
• Instaurar un mecanismo pluralizado de inversiones en la protección del medio ambiente de las minas. Es indispensable establecer un régimen de protección medioambiental y de fianza de cumplimiento de recultivación de terrenos en las minas, aplicar la guía gubernamental y las operaciones del mercado para garantizar efectivamente que el ambiente de las zonas mineras obtenga una recuperación y un tratamiento eficaces. Con base en los proyectos modelo, el Estado aumentará energías en la recuperación y tratamiento del medio ecológico de las zonas mineras viejas o abandonadas y estimulará la inversión social en ello; para con aquellas en funcionamiento establecerá mecanismos de inversión en el tratamiento medioambiental que tengan las empresas mineras como cuerpo principal. En cuanto a las nuevas minas las empresas cargarán con los fondos necesarios para el tratamiento correspondiente.
VI. Reforzar la administración de los recursos minerales
En poco más de medio siglo, desde la fundación de la Nueva China, la administración de los recursos minerales se reforzó paso a paso y emprendió una vía legalizada, reglamentada y científica.
• Elaborar y perfeccionar progresivamente leyes y reglamentos sobre la administración de los recursos minerales. China ha formado un sistema jurídico acerca de los recursos minerales con la Constitución como fundamento e integrado por la Ley de los Recursos Minerales y la normatividad correspondiente. Desde 1982, sus órganos legislativos han promulgado y puesto en ejecución las siguientes leyes: Ley de los Recursos Minerales, Ley de Administración de Tierras, Ley de Carbón, Ley de Seguridad de las Minas, Ley de Protección Medioambiental, Ley de Protección del Ambiente Marítimo, Ley de Administración del Uso de las Áreas Marítimas, &c.; el Gobierno chino ha dado a conocer para su ejecución los Detalles de Aplicación de la Ley de los Recursos Minerales, el Reglamento de Cooperación con el Exterior para la Extracción del Petróleo Marítimo, el Reglamento de Cooperación con el Exterior para la Extracción de los Recursos Petroleros Terrestres, los Métodos de Administración del Registro de Bloques de Prospección de los Recursos Minerales, los Métodos Administrativos para el Registro de Prospección de los Recursos Minerales, los Métodos Administrativos de la Transferencia del Derecho de Exploración de Yacimientos Minerales, el Reglamento Administrativo acerca del Cobro de Gastos Compensatorios de los Recursos Minerales, los Métodos Provisionales de Supervisión y Administración de los Recursos Minerales, el Reglamento de Administración de los Datos Geológicos, &c., en total, más de 20 leyes, reglamentos y disposiciones complementarios. Las provincias, regiones autónomas y municipios bajo jurisdicción central han elaborado sus respectivos reglamentos de carácter local. Estos documentos han definido el sistema jurídico básico de China para la administración de los recursos minerales, proporcionando garantías legales para ejercer el gobierno, administrar y operar las minas, todo conforme a la ley.
• Profundizar la reforma de la estructura administrativa de los recursos minerales. Con el fin de acomodarse a las continuas exigencias de la reforma de la estructura económica, China ha hecho reformas en la estructura administrativa de los recursos minerales, ha modificado algunas funciones gubernamentales, ha separado las funciones entre el gobierno y las empresas y entre la política y los asuntos cotidianos. De 1950 a 1981, el Ministerio de Geología y los correspondientes departamentos administrativos industriales estuvieron encargados de las funciones administrativas de los recursos minerales. Los departamentos geológicos asumían principalmente la organización de las labores de prospección geológica de todo el país, la administración del volumen de reserva de los recursos minerales, la agrupación, entrega y administración de los datos geológicos, mientras los departamentos de administración industrial concernientes respondían por el manejo de las actividades extractoras de los recursos minerales. En 1982, el Ministerio de Geología se transformó en Ministerio de Geología y Minerales, al cual se le asignó la supervisión y administración de la explotación de los recursos minerales y la administración sectorial de la prospección geológica. En 1988 y 1993, con las reformas sobre la estructura de los órganos gubernamentales, quedó claro que dicho Ministerio ejercería la administración integral sobre los recursos minerales, la administración sectorial sobre los trabajos de prospección geológica, supervisión y administración sobre la explotación y el uso racionales y protección de los recursos geológicos y minerales, así como cuatro funciones básicas: monitor, evaluación, supervisión y administración del medio geológico. En enero de 1996, se estableció la Comisión Nacional de los Recursos Minerales, con el fin de reforzar la administración unificada por el Gobierno Central sobre los recursos minerales y defender los derechos e intereses de la propiedad estatal de los mismos. En 1998, cuando se efectuaba la reforma sobre los órganos gubernamentales, pasaron al Ministerio de Tierra y Recursos (MTR) las funciones que tenían la Comisión Estatal de Planificación y los departamentos de industrias correspondientes de carbón y metalurgia sobre los recursos minerales. Esto hizo realidad la administración unificada de todo el país al respecto. Actualmente se han establecido organismos de administración geológica y minera en más del 90 por ciento de las prefecturas y municipios y más del 80 por ciento de los distritos del país.
• Reforzar la programación y administración de los recursos minerales. La programación de los recursos minerales marca la directriz para la explotación y el uso de los mismos a la par que es fundamento de la regulación y control macroeconómicos. El Gobierno chino sigue fortaleciendo la programación y administración de los recursos minerales, mejorando el sistema de planificación, limitando responsabilidades de planificación, programando exámenes y avisos públicos, programando revisiones y redacciones, planeando supervisiones y otros regímenes, reforzando la divulgación sobre la planificación, estableciendo sistemas de planificación y ejecución de las garantías y la retroalimentación de informaciones. Todo ello contribuirá al cumplimiento real de las metas.
• Reformar el sistema de administración de los derechos a la extracción de minerales. La Constitución de la República Popular China y la Ley de los Recursos Minerales definen claramente que “los recursos minerales pertenecen al Estado”. El Consejo de Estado ejerce la propiedad de los recursos minerales estatales. El régimen administrativo de los derechos a la prospección y los derechos a la extracción de minerales han sido reforzados, dejando en claro la pertenencia de derechos a bienes relacionados con el derecho a la prospección y extracción de minerales, estableciendo los sistemas de la obtención por medio del pago de esos derechos y su transferencia conforme a la ley. Se ha establecido el sistema legal según el cual quien tiene derecho a la prospección de minerales es quien tiene la ventaja para ganar el derecho de extracción dentro de la zona prospectada, fortaleciendo la exclusividad en los derechos a la prospección y extracción de minerales. Se ha reformado el sistema de examen y aprobación para la prospección y explotación de los recursos minerales, los límites de promulgación de licencias de prospección y las licencias de extracción de yacimientos minerales. Se puede obtener, con pagos, el derecho a prospectar y extraer minerales mediante formas de competencia como licitaciones, subastas y colocación de placas. Cuando se transfiere el derecho a la prospección y extracción de minerales, se debe observar el reglamento del mercado, tener el permiso de las autoridades gubernamentales y efectuar los trámites de transferencia conforme a la ley. El Gobierno chino, ajustándose de continuo a la exigencia de distinguir la producción y el derecho, a la de reglamentación perfecta, enérgico control y regulación y funcionamiento reglamentado, desarrollará y codificará el mercado de derechos a la prospección y extracción de minerales y reforzará la supervisión y el control del funcionamiento de los mercados.
• Perfeccionar el sistema de uso pagado de los recursos minerales. La Ley de los Recursos Minerales establece en términos claros la aplicación del sistema de uso pagado de los mismos. Desde 1994, el Gobierno chino cobra determinados fondos de compensación sobre ellos a los extractores, dando fin a la histórica extracción gratuita de los recursos minerales en el país. Este cobro implica los derechos e intereses del Estado como propietario; tales pagos son por el uso en las zonas mineras, por extracción cooperativa mar adentro o en tierra firme. China estableció el mecanismo de incentivación económica para la protección y el uso racional de los recursos minerales. Los mencionados pagos cobrados por el Estado, incluidos en los presupuestos estatales, son administrados como renglón especializado y utilizados principalmente en la prospección de los recursos minerales. Los extractores de minerales que cumplan con lo establecido por la ley pueden ser eximidos de esos pagos compensatorios o pagar cuotas menores. El Gobierno chino estipuló que desde 1998 cobraría por el uso del derecho de exploración y de extracción de minerales a los prospectores y extractores; de igual modo, el precio por el derecho a la prospección o la extracción de minerales para las prospecciones efectuadas con fondos estatales. También pueden ser eximidas de fondos de uso y precios de los derechos a prospección y extracción de minerales las empresas dedicadas a actividades de prospección y extracción de los recursos minerales que correspondan a las condiciones definidas por el Gobierno en las regiones del oeste, de minorías étnicas, zonas pobres fronterizas y remotas y áreas marítimas territoriales.
• Consolidar y reglamentar el orden administrativo de los recursos minerales. El buen orden de administración respectivo es requisito para la protección y el uso racional de los recursos minerales. Los órganos legislativos han organizado varias investigaciones sobre la aplicación de la Ley de los Recursos Minerales, desde su promulgación, en 1986. En 1995 el Gobierno chino desplegó el tratamiento y el ordenamiento a gran escala en todo el país, conquistando éxitos de etapa y el orden de administración de los recursos minerales tiende a mejorar. En adelante, el Gobierno chino seguirá aumentando la energía en la aplicación de las leyes y la supervisión, consolidando y reglamentando el orden de la administración de los recursos minerales, reforzando la supervisión sobre la seguridad en la producción y defendiendo los derechos e intereses del Estado como propietario de los recursos minerales y los derechos e intereses legítimos de los prospectores y extractores de minerales.
• Elevar el nivel de servicio de los departamentos gubernamentales. Hay que mejorar la forma de servicio, manejar de modo abierto los asuntos gubernamentales de acuerdo con las exigencias de apertura, transparencia, reglamentación y alta eficacia. Los departamentos administrativos de los recursos minerales en las diversas instancias administrativas deben dar a conocer ante la sociedad cuanto se refiera al sistema de trabajo, los renglones de examen y aprobación, los casos importantes, norma y límite de tiempo; así mismo, deben recibir la supervisión procedente de la misma sociedad. Es necesario establecer los sistemas de examen interno conjunto, de despacho de documentos por ventanilla y de búsqueda de responsabilidades administrativas. Se debe establecer el sistema de divulgación, dando a conocer las informaciones sobre las reservas, prospección y extracción de los recursos minerales y difundir permanentemente las informaciones geológicas. Es indispensable establecer el sistema de consulta de información para que toda la sociedad acceda, oportunamente, de manera fácil y rápida a todo lo relacionado con la planificación del Estado de los recursos minerales, sus políticas, leyes y reglamentos, normas de clasificación de reserva de los recursos, registros sobre bloques de prospección, registros de extracción de minerales, tasas de cobro de fondos compensatorios de los recursos minerales, formas de pago, e informaciones similares. Al mismo tiempo, se deben utilizar en gran medida las técnicas de información elevando la eficacia laboral y el nivel de servicio.
China, país en vías de desarrollo, con numerosa población pero con recursos insuficientes, continuará profundizando la reforma, ampliando la apertura, desarrollando invariablemente la economía de mercado socialista, siguiendo el camino de desarrollo sostenible, usando de manera racional los recursos y protegiéndolos. Es intención de China, como siempre, participar activamente en la cooperación internacional sobre los recursos y medio ambiente, y marchar, mano a mano, con los demás países del mundo para hacer realidad el desarrollo sostenible de la humanidad.