Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
El Catoblepas • número 123 • mayo 2012 • página 12
El autodenominado Consejo Nacional Sirio (con sede en Estambul, Turquía) y sus brazo armado el Ejército Libre de Siria (con base en Hatay, Turquía), con la colaboración de Al Qaeda y el apoyo logístico capitalista occidental, busca derrocar a Bashar al-Assad y hacerse con el poder en Siria. La opinión pública occidental está siendo bombardeada con una propaganda sesgada basada en la mentira política que busca preparar el ambiente que justifique una intervención militar directa, como la ejecutada hace un año para aniquilar a Gadafi en Libia, y que atribuye al gobierno sirio la responsabilidad de las matanzas que llevan a cabo los mercenarios insurgentes marionetas occidentales.
La organización burguesa Amnistía Internacional, en nombre del fundamentalismo democrático y la apología de los llamados «derechos humanos» individualistas capitalistas, activa una campaña publicitaria multimillonaria, similar a la que protagonizó hace un año contra Gadafi, ahora bajo la pregunta: «¿Por qué el mundo calla ante la represión en Siria?», donde atribuye, como una certeza, que matanzas como la de Homs han sido realizadas por el ejército gubernamental sirio.
La ONU, en la que sigue confiando en su infinita paciencia el Pueblo, sirve una vez más principalmente a los intereses europeos y norteamericanos de la OTAN. Rusia no se deja hipnotizar por la propaganda occidental y la República Popular China desconfía de las maniobras occidentales, calificando como terroristas a quienes pretenden desestabilizar Siria para favorecer la intervención militar extranjera.
20 de febrero de 2012
Diario oficial de China pide la verdad en Siria
El Diario del Pueblo, publicación oficial de China, pidió aclarar lo que verdaderamente ocurre en Siria, con el fin de que la comunidad internacional llegue a un acuerdo para resolver la crisis en este país árabe.
En un comentario publicado este lunes, el órgano del Partido Comunista de China indicó que la Organización de las Naciones Unidas, que tiene la responsabilidad y la obligación de investigar la real situación en Siria, debe hacer más trabajos al respecto.
El comentario explicó que China no intenta amparar ninguna parte en conflicto con parcialidad, sino que considera la verdad y las normas básicas de relaciones internacionales como los principios al tomar su posición en el tema.
Pequín ha contactado tanto al gobierno sirio como a la oposición del país para conocer sus respectivas demandas y la delicada y complicada situación, señaló el Diario del Pueblo.
Asimismo, la publicación reafirmó que el cese inmediato y completo de la violencia contra los civiles debe ser el punto de partida para solucionar la crisis en Siria. (CRI)
24 de febrero de 2012
Armar a la oposición siria
conducirá a una sangrienta guerra civil
por Yu Zhixiao
La conferencia "Amigos de Siria", dirigida a buscar apoyo para la oposición en ese país árabe, comienza este viernes en Túnez con la atención mundial siguiendo de cerca si durante el encuentro se le garantiza un respaldo esencial como la entrega de armas a los rebeldes en la convulsa Siria.
Al respecto, se debe reiterar que armar precipitadamente a la oposición siria o forzar un llamado cambio de régimen sería una opción muy arriesgada y costosa, que podría empujar a esa nación del Medio Oriente hacia una sangrienta guerra civil.
La reunión de dos días en Túnez, a la que asistirán importantes figuras de la diplomacia de la Liga Árabe (LA), Europa y Estados Unidos, seguramente promoverá una mayor presión contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, quien ha prometido luchar contra las fuerzas antigubernamentales hasta las últimas consecuencias.
Las potencias occidentales han exigido vehementemente la salida de al-Assad, aunque no se muestran favorables a anunciar una intervención militar en estos momentos. No obstante, han insistido en que todas las opciones se mantienen sobre la mesa.
En la conferencia, los participantes buscarán medidas concretas, tales como pedir el acceso de ayuda humanitaria a las regiones sirias más afectadas por la violencia y un embargo de armas para poner más presión sobre Damasco.
Pero los rebeldes sirios han pedido armas a los países occidentales, y aún no está claro si el encuentro que comienza el viernes tenga previsto satisfacer dicha demanda.
Es necesario acentuar que el precipitado suministro de armas a los rebeldes provocará una respuesta mucho más violenta por parte de las tropas gubernamentales y conducirá al país hacia una total y devastadora guerra civil, para nada del interés de la población civil.
Antes que se pierdan todas las esperanzas, la comunidad internacional debe conceder una oportunidad al diálogo.
Las partes concernientes no deben pasar por alto el hecho de que el presidente al-Assad está respondiendo de manera substancial a las demandas de reformas nacionales.
El referendo sobre una nueva constitución previsto para el domingo permitirá a los sirios optar por nuevas libertades, acabar con el monopolio de poder del gobernante partido Baath y establecer una agenda para la celebración de elecciones multipartidistas.
Bajo la nueva constitución, al-Assad terminaría su segundo mandato presidencial de siete años como muy tarde en 2014, poniendo fin además a los 40 años de control nacional de su familia.
Las negociaciones entre las fuerzas a favor y en contra del gobierno constituyen un reconocimiento de los profundos factores antagónicos existentes en Siria, en que obviamente una parte no puede acabar fácilmente con la otra, y servirán como una manera pragmática y viable para alcanzar un acuerdo de paz y evitar un mayor derramamiento de sangre.
En cualquier caso, los métodos militares deben ser la última opción. (Xinhua)
25 de febrero de 2012
Conferencia "Amigos de Siria"
se opone a intervención extranjera
Pequín. La Conferencia "Amigos de Siria" concluyó en Túnez con el consenso de evitar la militarización del conflicto sirio luego que varios países árabes reconocieran que la intervención extranjera solo provoca disturbios, violencia y pobreza.
Ante los frecuentes bombardeos que tuvieron lugar en Irak y la sangrienta guerra civil en Libia, la mayoría de los países árabes comienzan a darse cuenta que Estados Unidos y Europa esconden una daga detrás de una sonrisa. En otras palabras, mientras aparentan actuar por cuestiones humanitarias, en realidad albergan ambiciones hegemónicas.
El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, manifestó que no permitirá que Siria se convierta en un campo de batalla regional o internacional para grupos con intereses políticos, insistiendo en que la organización respetará la soberanía siria y se opondrá a cualquier forma de intervención extranjera.
Llamó además a poner fin a la matanza de civiles e iniciar el diálogo entre el gobierno y la oposición sirios.
Pese a que los representantes de Arabia Saudí y la Unión Europea evidenciaron su insatisfacción al abandonar la reunión antes de su conclusión, la mayoría de los países árabes permanecieron hasta el final para asegurarse que Siria no fuese escenario de una tragedia como la vivida en Libia.
El presidente tunecino, Moncef Marzouki, advirtió que tanto armar a los grupos sirios para luchar contra sus compatriotas como emprender una intervención militar extranjera para solucionar la crisis en ese país sería un gran error.
En el encuentro se llegó al amplio consenso de evitar la militarización del conflicto y emprender la búsqueda de una solución pacífica mediante el reconocimiento del Consejo Nacional de Siria (CNS) como "representante legítimo" del pueblo sirio.
También se acordó la creación de una fuerza árabe para el mantenimiento de la paz con el propósito de asegurar la estabilidad durante la transición democrática en Siria, luego que la LA reconoció tener la conciencia y la capacidad para asumir la responsabilidad de mantener la estabilidad y la paz en la región.
Asimismo se aprobaron sanciones más duras contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, tales como cortar las relaciones diplomáticas e incrementar la presión sobre el gobierno sirio.
Vale la pena destacar que los representantes de los partidos y grupos políticos de Túnez salieron a las calles para protestar contra la intromisión de algunos países occidentales y árabes en los asuntos internos de Siria, describiendo el encuentro como "Conferencia de Enemigos de Siria" y acusándolo de buscar la legitimación de la intervención externa.
Al igual que Rusia, que calificó la reunión de desequilibrada sin la participación de Damasco, China no asistió a la conferencia por desear una mayor claridad sobre su objetivo, efectos y mecanismos.
Como dijo Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, como amigo de los pueblos sirio y árabes, China considera que cualquier acción de la comunidad internacional debe ayudar al cese de las tensiones, promover el diálogo político, solucionar las diferencias y mantener la paz y la estabilidad en Medio Oriente. (Xinhua)
22 de marzo de 2012
Consenso en Consejo de Seguridad sobre Siria permitirá avanzar hacia solución política del conflicto
Pequín. Finalmente, los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzaron a hablar con una sola voz sobre cómo restaurar la paz y la estabilidad en Siria, demostrando así el creciente consenso internacional en lo que respecta a encontrar una solución política del conflicto.
La declaración presidencial sobre Siria emitida el miércoles por el Consejo de Seguridad y avalada por todos sus 15 miembros ha surgido después de que China y Rusia expresasen sus preocupaciones por el cambio de régimen forzado o la intervención militar extranjera en este país de Oriente Medio.
China, junto a Rusia, ha considerado desde el principio de la crisis que condenar al Gobierno de Bashar Al Assad o simplemente destituir al presidente sirio no concuerda con el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y puede provocar un conflicto interno aún más grave. China, además, ha dado apoyo a todas las partes involucradas en la crisis siria para encontrar una solución política a la misma.
Asimismo, el unánime respaldo de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a la declaración presidencial indica que las naciones occidentales han empezado a darse cuenta de que su desequilibrado enfoque respecto al conflicto sirio no puede ganar amplio apoyo internacional.
Muchos confían en que el compromiso de preparar una declaración más equilibrada será el primer paso para avanzar hacia una solución política.
No es raro que países como Libia, que aspiraron a cambios para ir a mejor, hayan terminado estancados en largos períodos de inestabilidad y conflictos internos por la injerencia militar extranjera.
El Consejo de Seguridad de la ONU no permitirá que se repita la trágica historia de Libia y tampoco apoyará ningún intento de avivar aún más el conflicto sirio.
Aunque la declaración presentada por las naciones occidentales ha obtenido el respaldo internacional, este documento no vinculante será incapaz de resolver todos los problemas que tiene Siria.
Así pues, es de gran importancia que el Gobierno sirio y todas las demás facciones políticas del país implementen de manera efectiva las propuestas que se hacen en el documento, entre las que se incluye poner fin a las hostilidades, facilitar la ayuda humanitaria y comenzar las negociaciones.
Mientras tanto, la comunidad internacional debería conceder más tiempo y recursos al enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para que siente las bases de una posible solución pacífica para el conflicto sirio.
El año de crisis política vivido en Siria ha perjudicado enormemente al pueblo sirio, por lo que todos los miembros de la comunidad internacional tienen la responsabilidad de ayudar a poner fin al conflicto.
El consenso del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria es una señal alentadora que merece un aplauso.
31 de marzo de 2012
Dudas eclipsan perspectivas de misión de Annan en Siria
A pesar de las apaciguadoras declaraciones de Damasco y de garantizar que ayudará al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, en su misión para dar fin a la crisis siria, el escepticismo y las dudas han eclipsado las perspectivas de la misión.
Siria subraya compromiso hacia misión de Annan
El vocero del Ministerio del Exterior de Siria, Jihad Makdessi, reiteró el viernes que Siria está comprometido a "cooperar positivamente" con Annan, pero subrayó que el gobierno no retirará sus tropas de las ciudades y pueblos donde haya disturbios hasta que la vida vuelva a la normalidad en esas áreas.
La declaración surgió en respuesta a la petición hecha por el vocero de Annan quien exhortó al gobierno sirio a deponer las armas y poner en ejecución el plan de paz inmediatamente.
Entrevistado por la televisión satelital siria, Makdessi pidió a Annan visitar los países que financian, hospedan y alientan a la oposición y presionarlos para que suspendan sus acciones en contra de Siria, subrayando que la presencia del ejército sirio en las ciudades tiene propósitos defensivos. "Una vez que la paz y la seguridad prevalezcan, el ejército se retirará", expresó.
En su primer comentario público sobre el plan de paz, el presidente sirio Bashar al-Assad declaró el jueves que su país no escatimará esfuerzos para que la misión de Annan sea exitosa. Sin embargo, pareció establecer condiciones para su aplicación al decir que Annan debe obtener también el compromiso de otros involucrados para detener todos los actos terroristas y deponer sus armas.
El gobierno sirio responsabiliza de la crisis de un año en el país a grupos armados en coordinación con una conspiración extranjera.
Annan ha recibido apoyo para su plan de casi todos los líderes mundiales. El plan pide a todas las partes dar fin a la violencia en Siria, un cese al fuego propuesto por el gobierno sirio, una suspensión diaria temporal de enfrentamientos para permitir la entrega de ayuda humanitaria y dar atención a los heridos, así como el inicio de conversaciones entre el gobierno y la oposición.
La comunidad internacional desconfía de Damasco, prepara más medidas
No obstante que Siria aprobó oficialmente el plan, funcionarios de Estados Unidos y algunos árabes mantienen su retórica antisiria y advierten de la posibilidad de armar a la oposición siria. La incesante violencia en ciudades sirias lleva a esos funcionarios a buscar otras opciones.
Luego de conversar con funcionarios sauditas hoy, la secretaria de Estado de Estados Unidos Hilaria Clinton expresó sus preocupaciones de que el gobierno sirio pueda "aceptar un acuerdo y luego negarse a cumplirlo".
Clinton, junto con los ministros del Exterior de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha exhortado a Annan a poner un plazo para las futuras acciones de Siria.
"Estamos discutiendo todas las opciones, incluyendo apoyar a la oposición siria", afirmó Clinton, añadiendo que presionará durante la reunión "Amigos de Siria" que se llevará a cabo en la ciudad turca de Estambul, para unificar la oposición siria.
Oposición fracturada contradice intenciones de gobierno, pide armar a rebeldes
Horas antes de la conferencia "Amigos de Siria", Burhan Ghalioun, dirigente del opositor Consejo Nacional de Siria (CNS), con amplias bases en el extranjero, afirmó que la aceptación de Assad de la iniciativa de Annan fue otra "mentira y una maniobra" para ganar tiempo. "No tenemos ilusiones sobre la posibilidad de éxito de la misión debido a que Bashar al-Assad y el régimen sirio no tienen credibilidad para comprometerse en un proceso político", mencionó.
Otro disidente, Haitham Maleh, quien recientemente desertó del CNS, declaró que "nada funcionará con el régimen de Assad más que la lógica de la fuerza", calificando la misión de Annan como un "fracaso".
Más de 70 representantes de países occidentales y árabes se reunirán el domingo en Estambul con el propósito de encontrar una solución a la crisis de Siria. Encabeza la agenda de la reunión de Estambul la zona tope propuesta por Turquía para permitir a los combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio lanzar sus ataques contra el ejército regular sirio.
Analistas sirios creen que esta propuesta también pondría en riesgo la misión de Annan.
La primera reunión "Amigos de Siria" se llevó a cabo en Túnez en febrero, pero no logró facilitar una solución a la crisis.
Los analistas señalan que los grupos de la oposición siria deben manejar positivamente el plan de paz de Annan para evitar una guerra civil en el país y una amplia destrucción en toda la región.
Consideran que el plan puede crear un clima apropiado para lograr una transición pacífica organizada y sistemática sin socavar la estabilidad de Siria.
La ONU informó el martes que desde que iniciaron los disturbios en marzo del año pasado en Siria han muerto en el país más de 9.000 personas, mientras en gobierno sirio responsabiliza de la violencia a extremistas armados apoyados por potencias regionales e internacionales, sosteniendo a su vez que más de 2.500 miembros del ejército y de las fuerzas de seguridad han perdido la vida en la crisis. (Xinhua)
2 de mayo de 2012
Rusia: Terroristas en Siria
buscan frustrar plan de paz de Annan
Moscú. Los terroristas responsables de los recientes ataques en Siria tienen como objetivo arruinar el plan de paz del enviado conjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe, Kofi Annan, en el volátil país, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
"Detrás de los ataques terroristas en Siria están aquellos que actúan contra los esfuerzos pacíficos para normalizar la situación en ese país y que desean cambiar por la fuerza el sistema político en Siria", dijo el ministerio.
"Los terroristas comenzaron una campaña de gran escala para desestabilizar la situación en el país y debilitar el plan de Kofi Annan", indicó la cancillería, la cual añadió que Moscú pidió a la comunidad internacional que no permita que fracase el plan de Annan.
Por otra parte, Rusia también condenó los ataques terroristas en el poblado de Idlib y expresó sus condolencias a los familiares de los muertos, agregó el ministerio.
El 27 de abril, un atacante suicida hizo detonar una bomba en la capital siria de Damasco, lo que causó la muerte a nueve personas y heridas a unas 30. El lunes ocurrieron tres atentados suicidas en la ciudad norteña de Idlib, en Siria, causando decenas de víctimas.
La violencia en Siria, que estalló en marzo de 2011, ha cobrado más de 9.000 vidas y desplazado a decenas de miles.
Actualmente, 15 observadores de la ONU están desplegados en varias ciudades sirias y la cantidad de observadores llegará a 100 a mediados de mayo.
Bajo el plan de seis puntos de Annan, la tregua en Siria será seguida por el despliegue de 300 observadores de la ONU. (Xinhua)
22 de mayo de 2012
La ONU reconoce presencia de terroristas en Siria
El jefe de la misión de pacificación de la ONU, Herve Ladsous, advirtió de la presencia de grupos terroristas en Siria, que intentan sacar provecho de la caótica situación que vive el país.
Ladsous, quien se encuentra de visita en Damasco, sostuvo que esos grupos no están comprometidos con la causa del pueblo sirio sino con su propia agenda y que no aceptará una nueva militarización de la crisis. Agregó que el principal objetivo de su visita a Siria es pasar revista al despliegue de la Misión de Supervisión de la ONU en el país. Por último, desveló que el número de observadores de la ONU en territorio sirio es actualmente de 270. (CCTV)
22 de mayo de 2012
Explosión deja 5 muertos en Damasco
Damasco. Una bomba explotó el lunes por la noche en la capital siria de Damasco, dejando cinco muertos civiles y varios más heridos, informó la agencia estatal de noticias SANA.
El barrio de al-Qaboun, donde tuvo lugar la explosión, ha sido escenario de intensas protestas antigubernamentales y enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad durante el conflicto sirio.
SANA no dio más detalles sobre las circunstancias de la explosión, pero se trata de una de las tantas explosiones que han sacudido al país en las últimas fechas.
La prensa siria también informó de explosiones en otros lugares, principalmente en la ciudad costera de Banyyas y en la septentrional de Aleppo, que no dejaron muertos ni heridos.
Esta ola de violencia está minando los esfuerzos de las Naciones Unidas para cerrar el conflicto sirio, que dura ya 15 meses.
El lunes, el subsecretario general de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Herve Ladsous, visitó Siria y advirtió sobre la presencia de grupos terroristas en el país, que están tratando de sacar provecho de la inestabilidad actual.
"Sabemos que hay... una tercera parte, grupos terroristas, que están tratando de sacar ventaja para ellos mismos, pero tenemos que considerar esto como un problema de Siria, entre los sirios", señaló Ladsous en una rueda de prensa en Damasco.
Por otra parte, también se informó de que los rebeldes del Ejército Sirio Libre anunciaron el lunes el fracaso del plan de paz de seis puntos mediado por el enviado especial conjunto de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, y dieron a entender que ya no se someterán a dicho plan, que estipula el cese del fuego y la suspensión de la violencia por parte de todos.
Annan tiene previsto visitar Siria a finales de este mes para seguir la implementación de su plan de paz. (Xinhua)
24 de mayo de 2012
Oposición siria acepta renuncia de jefe
Estambul. El principal grupo opositor de Siria, el Consejo Nacional Sirio (CNS) con sede en Estambul, dijo hoy que decidió aceptar la renuncia de su dirigente, Burhan Ghalioun, debido a las crecientes críticas provenientes de diferentes grupos.
El consejo dijo en una declaración que decidió aceptar la renuncia y que pidió a Ghalioun continuar con su labor hasta que se elija un nuevo líder en la reunión del 9 y 10 de junio.
Tras su reelección la semana pasada como presidente del CNS, Ghalioun declaró el 17 de mayo que renunciaría para evitar divisiones dentro del grupo.
Algunos grupos opositores afiliados al consejo lo acusaron de monopolizar el poder.
El CNS, un consejo de 300 integrantes formado en septiembre de 2011 en Estambul, es una coalición de siete grupos opositores.
El consejo también expresó en la declaración que no está dispuesto a apegarse al plan de paz logrado con la mediación del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, y señaló que los bombardeos y asesinatos continuos en Siria constituyen "un intento deliberado por hundir el plan".
El consejo exhortó a la comunidad internacional a actuar de inmediato para adoptar un nuevo mecanismo a través del Consejo de Seguridad de la ONU para obligar al gobierno sirio a poner fin a sus "crímenes". (Xinhua)
26 de mayo de 2012
Enviado sirio: Masacre es atroz e injustificable
Naciones Unidas. Bashar Ja'afari, el representante permanente de Siria ante la ONU, dijo hoy que la masacre ocurrida el viernes y el sábado en Siria, en la cual observadores de la ONU confirmaron que 108 personas murieron, es "atroz e injustificable".
"La masacre es atroz e injustificable, un crimen injustificable", dijo Ja'afari a reporteros en la sede de la ONU en Nueva York. "Esta masacre fue condenada por mi gobierno en los términos más enérgicos posibles".
Ja'afari declaró lo anterior fuera de la cámara del Consejo de Seguridad de la ONU poco después de que el consejo de 15 naciones emitió una declaración para condenar la masacre en la que 108 personas murieron, entre ellas 32 niños menores de 10 años de edad.
Ja'afari dijo que los responsables serán presentados ante la justicia por el gobierno sirio de conformidad con la ley siria.
Siria negó hoy que tropas del gobierno hayan participado en la masacre ocurrida hace dos días en la aldea central de Houla y culpó por los asesinatos a "cientos de hombres fuertemente armados" que también atacaron a soldados en el área.
El embajador sirio ante la ONU también pidió al Consejo de Seguridad discutir el problema de quienes están "armando, financiando, entrenando y protegiendo a grupos terroristas armados" a los cuales Damasco culpa por la violencia y los asesinatos en Siria para presentar ante la justicia a los responsables.
Hoy con anterioridad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó "en los términos más enérgicos posibles" los asesinatos de 108 personas en Siria y dijo que los responsables por la masacre deben rendir cuentas.
"Los miembros del Consejo de Seguridad condenaron en los términos más enérgicos los asesinatos, confirmados por los observadores de Naciones Unidas, de decenas de hombres, mujeres y niños, así como los cientos de heridos más en la aldea de El-Houleh (Houla), cerca de Homs, en una serie de ataques que involucraron artillería y tanques del gobierno en un vecindario residencial", dijo el Consejo de Seguridad de 15 miembros al final de una reunión de emergencia a puerta cerrada que inició hoy por la tarde.
"Los miembros del Consejo de Seguridad también condenaron el asesinato de civiles por disparos a corta distancia y mediante abuso físico severo", se dijo en la declaración. "Los miembros del Consejo de Seguridad envían sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas y resaltan su gran preocupación por la situación de los civiles en Siria", se dijo en la declaración. (Xinhua)
26 de mayo de 2012
UNICEF expresa su indignación
ante matanza de 32 niños en Siria
Naciones Unidas. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, siglas en inglés) expresó este sábado su indignación ante la última masacre de 32 niños sirios menores de diez años, en el convulso país árabe.
Los observadores de la ONU en Siria confirmaron el ataque ocurrido en el pueblo de Houla, cercano a la ciudad central siria de Homs.
Según se informó, al menos 92 personas fueron abatidas y un centenar resultaron heridas en lo que, según denunciaron los activistas, fue un bombardeo de artillería por parte de las tropas gubernamentales llevado a cabo el viernes por la noche. Sin embargo, los medios de comunicación estatales sirios responsabilizaron de la masacre a grupos "terroristas" armados.
Las declaraciones de UNICEF han sido publicadas mediante un comunicado de prensa emitido por Sarah Crowe, portavoz del director ejecutivo de esta agencia de la ONU.
"Este escandaloso crimen perpetrado contra niños tan jóvenes que no tienen parte ninguna en esta batalla, expone la urgencia de encontrar soluciones al conflicto de Siria. [...] Esta masacre no puede quedar impune", afirmó Crowe.
"Transmitimos nuestras más sinceras condolencias a las familias sirias que han sufrido tanto en los 15 meses de disturbios", agregó la vocera.
Ese mismo sábado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el ataque. (Xinhua)
28 de mayo de 2012
Siria niega participación de tropas gubernamentales en masacre de Houla
Un portavoz del Ministerio del Exterior sirio negó este sábado la participación de las tropas gubernamentales de su país en la última masacre ocurrida en territorio sirio, que se ha saldado con la muerte de más de 90 personas, en un ataque perpetrado hace dos días en el pueblo central de Houla.
"Condenamos en los términos más enérgicos esta masacre terrorista", dijo Jihad Makdessi en conferencia de prensa hoy domingo, añadiendo que el gobierno ha formado un comité judicial militar para llevar a cabo una investigación cuyos resultados se publicarán en tres días.
Makdissi subrayó que ningún tanque, ni ninguna pieza de artillería perteneciente al gobierno ha entrado en Houla, y que las fuerzas sirias se encuentran en estado de autodefensa, contrariamente a las informaciones de la oposición que aseguran que las tropas del gobierno y las milicias progubernamentales llevaron a cabo la masacre que ha provocado una amplia condena internacional.
A las 14:00 hora local del viernes, grupos armados en coches equipados con armas pesadas, incluyendo morteros, metralletas y misiles antitanque, se reunieron en Houla, dijo Makdissi, anotando que el ejército no se encontraba en la zona.
También afirmó que los grupos armados llegaron desde las localidades centrales de Rastan y Qusair, cerca de Homs, afirmando que éstas tenían la intención premeditada de llevar a cabo el asalto.
Condenó la "brutalidad" con la que los asaltantes perpetraron la masacre, afirmando que resulta sospechoso que "los ataques hayan ocurrido coincidiendo con la visita del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, a Siria", por lo que los ha tachado de tener la intención de "afectar el proceso político" en el país. (Xinhua)
28 de mayo de 2012
China condena ataques en Siria
Pequín. China condena en duros términos los ataques que cobraron la vida de muchos ciudadanos sirios el viernes, dijo hoy lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Weimin.
Liu hizo estos comentarios en una rueda de prensa rutinaria al comentar los ataques contra la aldea de Houla, cerca de Homs, en los que murieron más de 100 personas.
"China está profundamente conmovida por los ataques contra ciudadanos inocentes, especialmente mujeres y niños", expresó el vocero, agregando que China exige que se investigue este incidente y se castigue a los autores de la matanza.
Según Liu, esta tragedia demuestra una vez más que lograr un alto el fuego y poner fin a la violencia son asuntos de máxima urgencia.
"China exhorta a todas las partes de Siria a poner en práctica inmediatamente y exhaustivamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la propuesta de seis puntos del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, además de cumplir sus compromisos de poner fin a la violencia y proteger a los ciudadanos y realizar esfuerzos conjuntos para aliviar las tensiones y promover una solución política para el asunto", señaló Liu. (Xinhua)
28 de mayo de 2012
Diplomático ruso: Masacre en Houla, Siria,
debe investigarse a fondo
La masacre ocurrida en Houla, Siria, amerita una "fuerte condena" y la causa de la tragedia debe ser investigada a fondo, dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov.
Los "trágicos eventos" que condujeron a que "decenas de personas murieran" en Siria ameritan una condena, escribió Gatilov en su cuenta de Twitter y agregó que "debemos investigar a fondo las causas".
"Hay información en el sentido de que las heridas no fueron causadas por artillería. Esperemos la evaluación objetiva de la misión de la ONU", escribió Gatilov.
El ataque en Houla, un grupo de aldeas ubicadas al noroeste de la ciudad central de Homs, dejaron más de 90 muertos, incluyendo a al menos 32 niños menores de 10 años.
El gobierno sirio negó hoy que tropas gubernamentales hayan participado en la matanza y culpó por la masacre a un "grupo terrorista" afiliado a Al Qaeda y agregó que la escalada "terrorista" se presentó antes de una inminente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y del enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo durante una conferencia de prensa que el gobierno ha formado un comité militar judicial para que realice investigaciones y que los resultados serán publicados en tres días.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó fuertemente el sábado la matanza en Houla.
La violencia no disminuye a pesar del despliegue de más de 250 observadores de la ONU, quienes comenzaron a llegar a Siria el mes pasado para supervisar el frágil cese al fuego. (Xinhua)