Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 125, julio 2012
  El Catoblepasnúmero 125 • julio 2012 • página 12
Ante la República Popular China

China impulsa la influencia del Partido
en su educación universitaria

En 2012 el presupuesto militar de China se incrementó un 11,2%, aunque sigue siendo una sexta parte del presupuesto militar yanqui. China incrementó este año su presupuesto en educación un 17,5%

China impulsa la influencia del Partido en su educación universitaria

«La educación ideológica es el eslabón clave que debemos empuñar firmemente en la labor de unir a todo el Partido para la gran lucha política. De no proceder así, el Partido no podrá cumplir ninguna de sus tareas políticas.»  (Mao, 24 de abril de 1945.)

Unos 210 millones de chinos son estudiantes: 160 en la educación obligatoria (100 en la educación primaria y 60 en el primer ciclo de la educación secundaria), 30 en el segundo ciclo de la educación secundaria y 20 en la educación superior. El pasado mes de junio 9 millones de chinos se presentaron al Examen Nacional de Ingreso a las universidades, un 2% menos que el año anterior; de los que casi siete millones lograrán comenzar el próximo curso su formación universitaria.

Más de 350.000 ciudadanos chinos estudian en el extranjero: pero mientras que Estados Unidos va resultando cada vez menos atractivo, y no sólo porque las muchachas yanquis no muestran interés por los estudiantes chinos, otros países, como España, van siendo cada vez más preferidos: hace diez años en las universidades españolas estudiaban 500 chinos, en 2012 son ya 5.500. Algunos socialdemócratas anticomunistas anidados en las administraciones educativas de España ya se cuestionan si tiene sentido que los presupuestos españoles financien la educación superior de miles de chinos, que apenas abonan un mínimo porcentaje de lo que cuesta su formación. En Inglaterra ya comenzaron la pasada primavera a dificultar la emisión de visados para los estudiantes chinos.

Mientras, el Pueblo anuncia que aumenta considerablemente las becas que ofrece a estudiantes extranjeros que deseen incorporarse al sistema educativo chino, y, a la vez, la República Popular China impulsa la expansión del Instituto Confucio por todo el mundo.

Xi Jinping, vicepresidente chino y presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del Partido Comunista de China, acaba de advertir, en junio de 2012, sobre la necesidad de incrementar la influencia del Partido en la educación superior: «Las células del Partido son unidades básicas para la educación universitaria.» Se confirma así la voluntad de mantener el carácter de vanguardia y la pureza del principal Partido político del mundo, columna vertebral del Pueblo, que cuenta con más de 80 millones de militantes (en 2010 fueron expulsados del Partido 32.000 indeseables; ingresaron en él tres millones de chinos y se produjo un incremento efectivo de 2,2 millones de miembros, tras descontar las bajas por fallecimiento de ese año).

En un periodo de entreguerras como el que vivimos las Naciones que son dirigidas por gobernantes prudentes saben prepararse para poder vencer y mantener con firmeza su eutaxia, y también van ya diseñando cómo será la paz que vendrá después: Si vis pacem, para bellum. Vivimos años de preparativos, donde hay que saber que la educación nacional no puede descuidarse, pues es necesidad estratégica patriótica imprescindible para asegurar el vigor y la pervivencia del Estado.

29 de junio de 2012

Estudiantes chinos regresan de EE.UU.
para trabajar en China

Chelsea Hu, estudiante que se graduará en diciembre de un máster en Dirección de Comunicación por la Universidad del Sur de California, parece bastante relajada mientras que la mayor parte de sus compañeros de clase están teniendo dificultades para encontrar trabajo en Estados Unidos.

«He decidido volver a China, donde tendré más competencias para acceder a un puesto más alto», dijo.

«Estoy más preocupada por encontrar algo que me interese en lugar de aceptar un trabajo de principiante sólo por querer quedarme en EE.UU.», dijo Hu.

La estudiante de 26 años superó cuatro rondas de entrevistas telefónicas para realizar unas prácticas este verano en la oficina de Pequín de un proveedor estadounidense de vídeos. Hu, que obtuvo su licenciatura en edición y dirección televisiva por la Universidad de Pequín, partió hacia la capital china la semana pasada.

Antes de llegar a EE.UU., Hu trabajó durante un año en una empresa de relaciones públicas de Pequín. Su experiencia profesional junto con su máster de EE.UU. harán que Hu sea una de las principales candidatas para numerosos puestos de trabajo en su país de origen, ya que las empresas buscan a chinos que hayan sido educados en el extranjero para ayudarles a entrar en el mercado global.

Hu se encuentra entre un número creciente de graduados que regresan China, donde existe un mercado de trabajo muy atractivo, a diferencia de Estados Unidos, donde la situación laboral no es tan buena. Las estadísticas muestran que durante este año, el número de graduados desempleados menores de 25 años en EE.UU. es de 8,5 por ciento. Algo mejor que el 9,5 por ciento registrado en 2011, pero muy superior al 5,4 por ciento del año anterior a que la recesión comenzara, a finales de 2007.

La edición del New York Times del 4 de junio señaló que incluso los graduados estadounidenses que con suerte encuentren un trabajo digno, se enfrentarán a una reducción de salarios este año. De 2007 a 2011, los salarios de los jóvenes graduados, ajustados a causa de la inflación, han bajado un 4,6 por ciento, o unos 2.000 dólares por persona y año, dijo el diario. Muchos otros tendrán dificultades para encontrar trabajo o tendrán que conformarse con puestos de nivel o sueldo inferior que no requieren título universitario. «Los puestos de trabajo disponibles en las ferias de empleo para los estudiantes internacionales son muy limitados», dijo Hu.

Yang Jie, que se graduó en 2011 con un máster en administración de empresas por la Universidad Fordham de Nueva York, ha estado buscando trabajo durante doce meses en EE.UU. y aún no ha encontrado nada. Después de enviar más de 100 solicitudes y hacer algunas entrevistas telefónicas, aún no ha recibido una sola oferta.

Sin embargo, Yang dijo que no se siente frustrado. «Esto es bastante normal. Incluso algunos graduados estadounidenses se enfrentan a la decepción de tener que volver a vivir con sus padres o tener que trabajar en una cafetería para pagar deudas», dijo.

Yang tiene previsto volar de regreso a China en julio y buscar en el mercado laboral que su país le ofrece.

«Cada vez hay más familias chinas que mandan a sus hijos a estudiar a EE.UU.», dijo.

Los datos muestran que los chinos han superado en número a los indios, convirtiéndose en el primer grupo de estudiantes internacionales de las universidades de Estados Unidos desde el año académico 2009-10.

Algunos estudiantes chinos graduados en 2012 han tenido más suerte.

Zhang Yanni, graduada por la Universidad de Rochester en el Estado de Nueva York, comenzó recientemente a trabajar como especialista en marketing digital en una empresa estadounidense del Sur de California. Ella dijo que la paga es buena y su jefe muy agradable.

«Yo soy la primera y única estudiante china, de trece que hay en mi clase, en conseguir un trabajo hasta ahora», dijo Zhang.

«El mercado de trabajo en California este año es bastante bueno para los estudiantes chinos que se especializan en alta tecnología. Parece que la industria de la alta tecnología se encuentra en un momento de auge», dijo Roy Kong, de la Asociación de profesionales de alto nivel de Estados Unidos - China. (China Daily, traducido por Pueblo en Línea.)

27 de junio de 2012

Instituto Confucio promueve la cultura
y el idioma chinos por todo el mundo

El Instituto Confucio se ha convertido en un lugar viable para la promoción de la cultura y el idioma chinos en todo el mundo, según Xu Lin, directora del instituto.

En una reciente entrevista para Xinhua, Xu, directora general de Hanban, que sirve de oficina central de los institutos Confucio a nivel mundial, dijo que tanto ella como sus colegas se alegran de los logros que el instituto ha conseguido en tan corto espacio de tiempo.

«Cuando comenzamos a trabajar en el plan de desarrollo para el Instituto Confucio hace ocho años, nunca nos imaginamos que sería tan popular, especialmente en Asia, donde la demanda de estudios del idioma chino y del entendimiento de la cultura china es tan grande», explicó Xu

«Por ahora, nuestro plan original se ha quedado corto y estamos esforzándonos al máximo para acomodar las necesidades de nuestros países vecinos en Asia», añadió la directora general.

Xu realizó estos comentarios en el marco de Conferencia del Instituto Confucio en Asia y Oceanía, que se está celebrando estos días en la capital tailandesa de Bangkok.

El evento de tres días, coesponsorizado por Hanban y la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, da cita a más de 260 representantes de 98 institutos Confucio y de aulas de las dos regiones, así como de 11 institutos extranjeros que están cooperando actualmente con China para promover su idioma y su cultura.

Como una institución pública sin ánimo de lucro, alineada con el gobierno chino, los institutos Confucio y sus aulas se vinculan con universidades, institutos y colegios de secundaria por todo el mundo, proporcionando tanto profesores como materiales para la educación china. También facilitan intercambios culturales entre China y otros países.

Según Xu, a finales de 2011, el Instituto Confucio y sus aulas registraron un total de 500.000 estudiantes a nivel mundial.

Diseñar el futuro del Instituto Confucio se encuentra entre los temas más importantes a tratar durante la conferencia. Subrayando la importancia de un plan a largo plazo para el desarrollo sostenible de la organización, Xu insistió en que no existe un modelo específico que sirva para todo el mundo.

«El Instituto Confucio debería servir a la comunidad a la que pertenece y a los residentes locales basándose en sus necesidades específicas y combinándose con la cultura del instituto o colegio con el que esté cooperando», afirmó Xu. (Xinhua.)

21 de junio de 2012

Vicepresidente chino pide incrementar influencia del PCCh en la educación superior

El vicepresidente chino, Xi Jinping, ha instado a las instituciones de educación superior del país a otorgar un papel más importante a las células del Partido Comunista de China (PCCh) en la educación y administración de las facultades y los estudiantes.

Xi, también presidente de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, hizo estos comentarios durante una inspección, entre el martes y hoy, de la prestigiosa Universidad de Pequín, la Universidad de Renmin y la Universidad de Tsinghua.

«Las células del Partido son unidades básicas para la educación universitaria y la administración de los miembros del PCCh. Las organizaciones de nivel de base del Partido deben desempeñar un papel importante en más aspectos de la educación superior», comentó Xi en la Facultad de Ciencias e Ingeniería del Medio Ambiente y la Facultad de Arqueología y Museología de la Universidad de Pequín.

En la Universidad de Renmin, el vicepresidente visitó el centro de educación e investigación de El Capital de Karl Marx y asistió a un seminario en el que los estudiantes recién admitidos como miembros del PCCh discutieron sobre las obras marxistas clásicas.

Xi exhortó a las instituciones de educación superior a que orienten a sus facultades y estudiantes hacia comprender la visión del mundo y la metodología marxistas, así como establecer una confianza en el socialismo con características chinas.

«Los profesores universitarios, especialmente los jóvenes, cuyos valores ideológicos, políticos y morales tienen una profunda influencia en los estudiantes, deben dar un ejemplo a la hora de guiarlos por un camino de desarrollo sano mediante la transmisión tanto de conocimientos como de creencias», señaló Xi durante su visita a la Universidad de Tsinghua.

El vicepresidente también instó a los estudiantes a integrar sus ideas de innovación con las prácticas sociales en un esfuerzo por lograr un desarrollo completo y tratar de cumplir con las peculiaridades del socialismo con características chinas.

Xi presidió el miércoles un simposio en la Universidad de Tsinghua, en el que escuchó los informes de un funcionario del Ministerio de Educación y los secretarios de los comités del PCCh de cinco instituciones de educación superior en materia de la construcción del Partido.

Aprovechando la ocasión, Xi pidió a los comités de todos niveles del Partido que se adhieran al camino de operar unas universidades socialistas y promocionar la educación ideológica y política. (Xinhua)

17 de junio de 2012

Jóvenes chinos y chicas estadounidenses,
¿un amor imposible?

Cada persona, según el diario estadounidense World News, tiene su propio forma de elegir una pareja, de ahí la aceptación del amor en línea, el amor al estilo de la comida rápida y el amor transfronterizo. Sin embargo, muchos estudiantes en Estados Unidos tienen una duda: «¿Por qué resulta tan raro ver alumnos chinos celebrando con chicas estadounidenses en los campus del país?»

Huang Chen, Li Yue y Li Fei, dos jóvenes chinos que estudian en la Universidad del Sur de California, decidieron llevar a cabo una profunda investigación de sobre este fenómeno, de la que resultó un documental de diez minutos en el que estudiantes estadounidenses y extranjeros, abogados y expertos en las relaciones chino-estadounidenses ofrecen sus puntos de vista. El material, colgado en Internet, provocó un encendido debate entre muchos amigos chinos a ambas orillas del Pacífico.

La mayoría de los internautas cree que son dos las causas que explican esta escasa relación, la barrera del idioma y la concepción diferente sobre el amor. Por ejemplo, aunque un alumno chino se enamore de una chica estadounidense, no se atreverá a declararle su amor, por su carácter tímido, y perderá la oportunidad que le ofrece el destino.

Los realizadores del documental colocaron cuidadosamente un experimento real al comienzo del filme. Unas 300 chicas pasaron por el lado de un joven chino sentado en un Starbucks de Hollywood, en Los Ángeles, y ninguna de ellas se mostró interesada en acercársele y saludarle. El muchacho quedó muy decepcionado y confesó haberse sentido «como un lobo, frente a miles de corderos sin que pudiera comerme ninguno».

¿Por qué los chicos chinos no resultan atractivos para las jóvenes estadounidenses? Según Tiantian, una estudiante china de la Universidad del Sur de California, no tiene nada que ver con la riqueza. De hecho, aseguró, muchos de los alumnos chinos son más ricos que los locales, pero es raro que uno de ellos tenga una novia estadounidense.

Para Brian, un joven de origen chino nacido en EE. UU., las diferencias sobre el concepto de elección del posible cónyuge son fatales. Las alumnas chinas suelen apreciar a los chicos modestos, inteligentes y con gafas; sin embargo, las chicas estadounidenses anteponen a todo el sentido de humor. Además, los estudiantes chinos creen que la biblioteca es el mejor sitio para encontrar el amor, a diferencia de las estadounidenses, que prefieren buscar su media naranja o hacer nuevos amigos en los bares.

En cambio, para la mayoría de los encuestados y los internautas que participaron en el debate, las diferencias culturales constituyen un obstáculo insuperable. Un alumno chino de apellido Tang comentó que durante un período de vacaciones realizó prácticas en una empresa estadounidense, cuya secretaria era una joven hermosa y simpática. Los compañeros de trabajo solían salir a almorzar juntos, incluyendo a la chica, pero él no podía encontrar un tema para charlar con ella después de terminar el trabajo y temía decepcionarla hablándole de sus novelas favoritas.

Según el profesor Zhou, de la facultad de sociología de la Universidad del Sur de California, los estudiantes de la nueva generación son por lo general de familia rica y debido a ello se concentran más en los estudios. Muchos chinos que viven en Los Ángeles tienen excelentes oportunidades de contactar con chicas estadounidenses, por lo tanto no sienten tanto la presión del amor transnacional.

Los artículos de opinión reflejan los puntos de vista de sus autores, no necesariamente los del China.org.cn.

7 de junio de 2012

Menos estudiantes rendirán Examen Nacional de Ingreso
a universidades

Este año, 9,15 millones de estudiantes se presentarán al Examen Nacional de Ingreso a las universidades, conocido en chino como «gaokao», el jueves y viernes, con una tasa de ingreso promedio del 75%, dijo el Ministerio de Educación.

De acuerdo con el ministerio, el número de participantes en el examen cayó un 2% con respecto al año pasado, mientras que la tasa de ingresos ha aumentado 3 puntos porcentuales.

Sólo en 12 provincias se produjo un aumento en el número de estudiantes que toman el examen este año. Este año las universidades se prevé una matrícula de 6,85 millones de estudiantes, 100 mil más que en el 2011.

De hecho, la caída en el número de participantes y el aumento en la tasa de ingreso han sido una tendencia desde el 2008, cuando 10,5 millones rindieron el examen y 57% de ellos lograron ingresar en las universidades.

La disminución en el número de estudiantes que toman el examen de ingreso está en línea con el descenso en el número de personas menores de 18 años, aunque la tendencia de estudiar en el extranjero también es un factor importante.

Este año sólo hay unos 55 mil estudiantes que rendirán el examen en Shanghai, el sexto año consecutivo de descenso. El año pasado, unos 61 mil estudiantes se presentaron en Shanghai, siendo que unos 97 mil alumnos se graduaron de los colegios secundarios.

Del mismo modo, sólo 76 mil de los 126 mil graduados de secundaria se presentaron al examen en Pequín. Este año sólo serán 73.460.

Mientras tanto, los estudiantes rurales están experimentando una lucha cada vez más feroz para entrar en las mejores universidades nacionales, debido a que la mayoría de ellas están más sesgadas hacia los residentes urbanos.

«Difícilmente podemos encontrar a alguien con un registro de domicilio rural», dijo Pan Wei, profesor de la Universidad de Pequín.

Para aliviar la desigualdad en la educación, el ministerio ha emitido una nueva política este año para abrir la puerta de universidades prestigiosas a estudiantes afectados por la pobreza.

Este año se lanzó un nuevo proyecto para aumentar la cuota en 12.100 para estudiantes de 680 condados afectados por la pobreza en toda China.

Gracias al proyecto, estudiantes de esas regiones tendrán 10% más de oportunidades para matricularse en universidades reconocidas, de acuerdo con el ministerio.

«Incluso si algunos estudiantes rurales como yo tenemos la oportunidad de inscribirnos en una universidad de primer nivel, aún tenemos menos oportunidad de tener éxito que los estudiantes de las ciudades», dijo An Hongyong (21), oriundo de una familia pobre de Shanxi y estudiante del último año de una universidad en Pequín.

«La educación primaria en las áreas rurales nos ha enseñado poco más allá de cómo obtener una buena calificación en el gaokao, por lo que no podemos ni usar un ordenador cuando ingresamos a la universidad y seguramente seremos menos competentes para obtener un trabajo», dijo An.

«No obstante, si sólo volvemos a casa como sugiere la política, lo que hemos aprendido en la universidad será en vano. En mi caso, por ejemplo, estudié ciencias de la electrónica y hay pocas plantas de electrónica en mi ciudad natal de Datong, en la provincia de Shanxi, por lo que sería derrochar mis cuatro años (de estudio) si tomo un trabajo allí», agregó.

An planea quedarse en Pequín o ir a Tianjin después de la graduación. Pero para tener una mejor oportunidad en el mercado laboral, ha decidido pasar otros tres años estudiando un posgrado.

«Si el gobierno realmente quiere cambiar la desigualdad en la educación, todavía hay mucho para hacer a fin de mejorar la educación primaria en las zonas rurales», concluyó. (Pueblo en Línea.)

24 de mayo de 2012

China está «consultando» con EEUU sobre visados de profesores de institutos de Confucio

China está «consultando» con Estados Unidos en relación con una nueva disposición del gobierno del país norteamericano que afectaría negativamente los visados del personal de los institutos de Confucio, dedicados a la enseñanza del idioma chino, informó hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei.

De acuerdo con informes de varios medios estadounidenses, numerosos profesores de varias de estas instituciones distribuidas por ese país deberán abandonarlo próximamente, en caso de que se aplique una directiva del Departamento de Estado a las universidades que las patrocinan.

«Las autoridades chinas están consultando el caso con la parte estadounidense», dijo Hong durante una rueda de prensa regular celebrada en Pequín, y agregó que el país «espera que el asunto sea resuelto de forma adecuada, a fin de no afectar el desarrollo de los programas educativos de los institutos».

De acuerdo con un memorando estadounidense emitido el 17 de mayo, todos los académicos al servicio de instituciones respaldadas por universidades que estén enseñando en los niveles elemental y de secundaria están violando los términos de sus visas, y deberán abandonar el país al final de este año académico, en junio, según los medios. (Xinhua.)

6 de mayo de 2012

China proporciona diccionarios a estudiantes rurales

La Administración General de Prensa y Publicaciones de China (AGPP) pidió hacer más esfuerzos para garantizar la accesibilidad a diccionarios para estudiantes de áreas rurales y menos desarrolladas del país.

La solicitud de la Administración surge después de que reportes de prensa señalaron que los estudiantes de escuelas primarias y secundarias en áreas rurales de la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi en el sur de China, tienen una gran necesidad de diccionarios autorizados de lenguaje chino.

Las librerías del país deben cooperar con las editoriales del más autorizado diccionario de chino Diccionario Xinhua o el Diccionario Nueva China para la distribución, con el fin de garantizar su oportuno abasto a precio accesible, indicó la AGPP en un comunicado.

El comunicado alentó también a las agencias de administración de prensa y publicación a donar diccionarios y otros libros elementales de referencia para los estudiantes rurales.

Además, el comunicado exhorta a aumentar las medidas severas contra la piratería de diccionarios y libros de referencia.

El comunicado indica que más de 215.000 copias del Diccionario Xinhua están disponibles en las 200.000 salas rurales de lectura instaladas el año pasado en el país. (Xinhua)

27 de abril de 2012

Aumentarán becas para estudiantes extranjeros

Las autoridades educativas de China aumentarán las becas para los estudiantes extranjeros el próximo año escolar, dijo un funcionario el 25 de abril.

El Programa de Becas del Gobierno chino, establecido por el Ministerio de Educación, ofrece becas completas y parciales a estudiantes y académicos internacionales que estudian en China.

«En el año escolar 2012-2013, la inversión en becas fue de al menos 1.500 millones de yuanes (238 millones dólares)», dijo Zhang Xiuqin, director del departamento de cooperación internacional e intercambio del ministerio.

La beca promedio aumentará de 50.000 yuanes a 60.000 yuanes.

«También tenemos planes de ampliar la cobertura de becas a más estudiantes», dijo Zhang.

Cada año, el departamento de cooperación internacional e intercambio elabora los planes de admisión y envía el plan a las embajadas y consulados chinos en el extranjero.

Los solicitantes también pueden encontrar información en la página web del Consejo de Becas de China (http://en.csc.edu.cn/), y solicitar la beca en la embajada o consulado chino en sus países de origen.

Las personas con becas completas están exentas de derechos de matrícula y costo de alojamiento, material, y además reciben subsidios de vida, servicios médicos gratuitos y subsidios para el alojamiento.

Según el ministerio, 25.687 estudiantes extranjeros estudiaron en China en el marco del Programa de Becas del Gobierno Chino en 2011, un incremento del 14,7% con respecto al 2010.

El número de estudiantes internacionales autofinanciados aumentó un 10%, a 266.924 en 2011.

Sin embargo, este es sólo un paso en un plan más amplio para promover la industria nacional de la educación a nivel internacional.

En 2010, el Ministerio publicó un plan de 10 años, estableciendo el objetivo de atraer a más de 500.000 estudiantes extranjeros a China en 2020, con 150.000 que reciban educación superior.

«En 2010, pusimos en marcha un proyecto con el gobierno de los EE.UU., que planea patrocinar a 100.000 estudiantes estadounidenses que vienen a China para estudios a corto plazo o para un programa de maestría en 2013», dijo Zhang.

En 2011, había 23.292 estudiantes estadounidenses en China, 2.094 de los cuales recibieron subsidios del gobierno. (Traducido por Pueblo en Línea.)

23 de marzo de 2012

Aumento exponencial de estudiantes chinos en España

A la par que se incrementa la matrícula global de universitarios chinos, España recibe cada vez más solicitudes de aquéllos para ingresar en sus instituciones de educación superior

Pequín, 23/03/2012 (El Pueblo en Línea). Una encuesta publicada por el portal China Education Online mostró que el número de estudiantes chinos en el extranjero crece a gran velocidad, y que en 2011 la cifra se situó en 350.000.

Según la encuesta, el número de alumnos chinos que viajan al exterior comenzó a experimentar esta alza en 2008, cuando 178.900 estudiantes partieron a otros destinos, cifra que continuó incrementándose en años recientes, al registrar 229.300 alumnos en 2009, y 284.700 en 2010, para una tasa promedio de aumento anual del 24%.

Los destinos favoritos de estos educandos son Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, añade la encuesta.

El español cobra mayor protagonismo en China

España es otro de los países escogidos por los alumnos chinos. Cada día más estudiantes chinos muestran interés por estudiar en España.

Wang Zhiwei, primer secretario de Asuntos Educativos de la Embajada China en España, dijo en su pasada visita al campus de Ávila, de la Universidad de Salamanca, que un total de 5.500 estudiantes asiáticos han escogido estudiar en territorio español, cifra que ha crecido considerablemente, partiendo de 500 alumnos en 2003, según informó la revista Global Asia.

Paco López, profesor y responsable del examen del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) del Instituto Cervantes de Pequín, dijo en entrevista con el Diario del Pueblo en Línea, que de los 1.500 candidatos al examen de DELE en 2011, al final aprobaron más de mil en Pequín, Shanghai y Hong Kong.

«Estoy seguro de que China ocupa los primeros lugares en el número de estudiantes extranjeros en España,» añadió López. «Tenemos mucha suerte, porque el español está de moda, y es una opción. La gente escoge el inglés como primera lengua extranjera y al español como segunda opción, pues parece que el castellano está cobrando mayor protagonismo en China, que es país caracterizado por su sentido práctico, y que ahora está intentando relacionarse con España y los países latinoamericanos.» En cuanto a las especialidades más solicitadas, Economía y Turismo aparecen como las dos primeras. También hay quienes prefieren Lingüística y Filosofía. En los últimos años, algunos alumnos han ido a Barcelona a estudiar Cine, Arquitectura, Arte y Tecnología.

Las ciudades españolas preferidas por los estudiantes chinos son Madrid, Barcelona, Valencia y Salamanca.

«Son ciudades que atraen a muchos turistas y a la vez cuentan con prestigiosas instituciones académicas,» indica López. Y añade que Galicia, el País Vasco y Andalucía, son, entre otras, las regiones predilectas del estudiantado chino.

Interés individual y perspectivas laborales determinan elección académica

Han Mo, de 26 años de edad, acaba de graduarse de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad se desempeña como asesora en el Instituto Cervantes en Pequín.

Interrogada por la reportera del Diario del Pueblo en Línea sobre sus experiencias como estudiante en España, destaca que seleccionó su destino atendiendo a las posibilidades de un futuro empleo, incluida la ubicación geográfica de su posible trabajo.

«Siempre aconsejo a otros partir de planificar con cuidado la elección de su especialidad y pensar bien dónde y con quién esperan trabajar. Si no lo hacen así, de seguro sufrirán más de un desengaño. »

«Por ejemplo, si quieres estudiar Comercio y luego dedicarte a los negocios entre China y Latinoamérica, España es una buena opción. Sin embargo, si tu aspiración laboral se circunscribe a la región de Asia y el Pacífico, creo que Hong Kong es lo ideal, por ser el centro financiero de Asia. Para los chinos, sus referencias más inmediatas en ese sentido se ubican en la zona de Asia y el Pacífico. Si estudias Comercio en España y vuelves a China a trabajar, habrá pocas posibilidades de aplicar los conocimientos obtenidos, pues España tiene un sistema financiero completamente distinto», añade.

Según Han Mo, los españoles suelen trabajar para disfrutar de la vida, y no al contrario. Si creen que el trabajo les impide lograr la felicidad, lo cambiarán en seguida. Ellos viven con menos presión.

Sin embargo, dada el alto nivel de presión de vida en China, muchos estudiantes de la parte continental optan por una especialidad que les garantice buenos réditos a futuro. Esto es algo que a las personas de otras latitudes les cuesta entender con frecuencia.

«Cuando los profesores de universidades de Hong Kong hacen ofertas de estudios para aspirantes en Pequín, se asombran con la pregunta de qué especialidades son las más populares, porque, a juicio de ellos, es el interés personal de cada individuo el que debe primar al hacer la selección, dependiendo del trabajo a que se aspire en el futuro.», dice Han Mo.

Pero, de forma gradual, los estudiantes de la parte continental van acogiéndose a opciones cada vez más racionales. Según un estudio realizado en 2010 por la Agencia Aoji de Servicios para Estudios en el Extranjero, los alumnos están abandonado la otrora socorrida opción de decantarse por las especialidades más solicitadas, para decidirse en su lugar por otras menos convencionales. En ese sentido, es preciso otorgar crédito a la celebración de la Expo Universal de Shanghai en 2010, a cuya sombra se popularizaron asignaturas poco conocidas, como el caso de Gestión Logística, la cual requiere de talentos formados en el extranjero. No en balde, muchos alumnos eligieron carreras de este tipo, que les permitan adquirir conocimientos fuera del país.

Pan Xiaoyun, de 24 años, es una pequinesa que desde hace dos años estudia en la Universidad Complutense de Madrid. Cao Yibing, de la misma edad y natural de la provincia de Hebei, realiza una maestría en la Universidad de Alcalá desde hace dos años. Al preguntárseles sobre sus aspiraciones profesionales, Pan indica que quiere ser profesora de español en China, a donde espera regresar tras concluir sus estudios, mientras que Cao aspira a trabajar como intérprete e intermediaria en España.

19 de marzo de 2012

China alerta a estudiantes sobre cambios de política de visado por parte de Reino Unido

Pequín, 19 mar (Xinhua). El Ministerio de Educación de China publicó hoy lunes un comunicado en el que recomienda a los estudiantes chinos que deseen ir a Reino Unido estar preparados para el fin del permiso de trabajo para los graduados extranjeros previsto para el 6 de abril.

El anuncio, publicado en la página web de la cartera, dice que los estudiantes chinos deben realizar las gestiones adecuadas para sus programas de estudio, así como para sus trabajos de medio tiempo antes de que expiren sus visas.

El gobierno británico publicó recientemente su nueva política con respecto al visado para los alumnos extranjeros, y también elevó el estándar para el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes y la suma de propiedad que los estudiantes extranjeros deben comprobar para asegurar su subsistencia en el país británico, y ha ejercido una restricción más estricta en cuanto a los trabajos de medio tiempo.

El público puede obtener mayor información sobre las políticas británicas para los estudiantes extranjeros en homeoffice.gov.uk, o desde las universidades británicas propuestas por la cartera china en jsj.edu.cn, expresó el ministerio.

7 de marzo de 2012

Gobierno chino publica plan para impulsar educación familiar

El gobierno chino publicó hoy martes un plan quinquenal para impulsar la educación familiar, que incluye acelerar la legislación e incorporar la dirección de educación familiar en el sistema de servicios públicos del país.

El plan para la dirección y la promoción de la educación familiar de China para el periodo 2011-2015 ha sido elaborado por siete departamentos, entre los que se encuentran la Federación Nacional de Mujeres de China y los ministerios de Educación, Salud Pública y Asuntos Civiles.

Mediante una serie de tareas y medidas, el plan insta a las regiones locales a emitir normativas relacionadas con la educación familiar y establecer cursos en línea para los progenitores.

«Actualmente, la educación familiar de nuestro país afronta muchos desafíos y oportunidades. El plan quinquenal desempeñará un papel significativo en la mejora de las cualidades de los padres y en la garantía del crecimiento sano de los menores», dice el documento.

Según el plan, el país construirá escuelas para los padres o centros de dirección de educación familiar en el 80 por ciento de las comunidades urbanas y el 60 por ciento de aldeas administrativas antes de 2015.

El documento también especifica las responsabilidades que deben asumir los departamentos en la iniciativa, incluyendo el apoyo financiero, la supervisión y la evaluación. (Xinhua)

14 de febrero de 2012

EE.UU.: Estudiantes chinos
en medio de escándalo universitario

La Universidad Estatal de Dickinson, en el estado de Dakota del Norte, Estados Unidos, publicó el 10 de febrero un informe de auditoría interna, según el cual la Universidad habría otorgado diplomas de graduación a cientos de alumnos extranjeros que no habían alcanzado la puntuación mínima exigida, siendo la mayoría de ellos chinos. Después de la publicación del informe, el decano de la facultad de Educación, Comercio y Ciencias Aplicadas de dicha universidad, Doug La Plante, fue encontrado muerto en un aparente caso de suicidio.

La investigación que se centró en un programa de doble titulación desde el año 2003, reveló que 410 alumnos extranjeros habían recibido diplomas de graduación, pero en la práctica sólo 10 de ellos reunían la cantidad necesaria de créditos para poder hacerlo. Según las estadísticas, el 95% de esos estudiantes eran chinos, mientras los restantes provenían de Rusia.

Según el informe, muchos de los estudiantes extranjeros no cumplen con los requisitos de ingreso. Algunos de ellos no cuentan con certificados de dominio del idioma inglés, e incluso algunos alumnos ni lo hablan. De acuerdo con el informe, las facultades de la universidad habían firmado acuerdos de doble titulación con cerca de 127 facultades extranjeras, sin embargo sólo cuatro de los acuerdos eran válidos, pero ninguno de ellos había sido presentado al sistema de escuelas del Estado de Dakota del Norte, de acuerdo con las disposiciones. Probablemente la universidad sea sancionada por el Departamento de Estado, el Ministerio de Educación, el Departamento de Seguridad Nacional y la Comisión de Educación Superior de los Estados Unidos.

Según un despacho de AP, aunque el informe de investigación no menciona al profesor que se suicidó, Doug La Plante, muchos de los estudiantes con problemas estaban matriculados en la carrera de comercio en la facultad donde él era decano.

Un funcionario de Dakota del Norte señaló que los estudiantes mencionados en el informe probablemente sean despojados de sus diplomas, sin embargo, dijo: «Aunque los estudiantes no hayan cumplido con los requisitos para el título, les será permitido reunir los créditos faltantes.»

En los últimos cuatro años, la cantidad de estudiantes chinos en universidades estadounidenses ha aumentado a una tasa mínima del 19,8% anual. Según estadísticas de la Asociación de Educación Internacional, en el ciclo lectivo 2010 y 2011, más de 157 mil estudiantes chinos se encontraban en aulas de universidades de los EE.UU., un 24% más que durante el año anterior. (Diario del Pueblo.)

☭ ☭ ☭ ☭ ☭ ☭

Panorama de la educación en China

cri.cn

El sistema educativo de mayor magnitud del mundo

China, el país más poblado del mundo, tiene una numerosa cantidad de estudiantes y el mayor sistema educativo del mundo. Actualmente hay más de 200 millones de personas matriculadas en distintos niveles en instituciones de diferentes tipos.

El sistema educativo chino se desarrolla en 4 fases: la educación infantil, la primaria, la secundaria y la universitaria. Los nueve primeros años, desde la escuela primaria al primer ciclo de la secundaria, son de asistencia obligatoria, y los estudiantes sólo pagan los libros, el material didáctico y los gastos accesorios. En total unos cientos de yuanes al año.

El gobierno chino ha dado mucha importancia al desarrollo de la enseñanza obligatoria. La tasa de asistencia, después de incansables esfuerzos durante años, subió del 80 por ciento de hace decenios hasta el 90 por ciento actual. Para los próximos años, el gobierno priorizará el desarrollo de la educación obligatoria y superior en las zonas rurales para que todos los niños puedan recibir una educación formal y para construir cuanto antes universidades de primer nivel.

La mayoría de las escuelas y centros docentes de China son públicos, creados y mantenidos por el gobierno. A pesar de que en los últimos años la enseñanza privada ha evolucionado notablemente, ésta todavía no ha alcanzado la capacidad de competir con la pública tanto en magnitud como en nivel educativo.

Instituciones educativas

Educación Infantil

La educación infantil es para niños preescolares hasta los seis años.

En China la educación preescolar se imparte en jardines infantiles. En vista de la capacidad física y características psicológicas de los niños, el Ministerio de Educación elaboró un plan de educación infantil para que las instituciones impartan enseñanza a los niños aspectos del conocimiento, el lenguaje, los números, los hábitos y costumbres.

Normalmente los jardines infantiles admiten niños de 3 a 6 años aunque hay algunos que los aceptan desde edades más tempranas. Menos del 40 por ciento de los niños en edad de asistir a alguno de los 150.000 jardines que hay en el país, están recibiendo educación institucional. El resto, debido a limitaciones de edad o económicas, entre otras, son educados en casa por sus padres.

Los jardines infantiles chinos son públicos o privados. Los públicos disponen de una larga experiencia administrativa y educativa por lo que ofrecen un modelo de enseñanza maduro a unos costes relativamente bajos. Los privados, más caros, tienen su propio sistema de administración y ajustan su didáctica a las necesidades del mercado. A medida que se desarrolla la economía de mercado surgen más jardines infantiles privados, hasta hoy, el 30 por ciento de los que hay en el país.

Educación Primaria

La educación primaria en China comienza a los 6 años. De acuerdo con el decreto de enseñanza obligatoria, los niños en edad escolar reciben educación gratuita pero tienen que pagar los libros, el material pedagógico y los costos accesorios, lo que supone unos cientos de yuanes cada año.

La educación primaria imparte asignaturas como lenguaje y literatura, matemáticas, ciencias, lengua extranjera, carácter moral, música o educación física. Según estadísticas recientes, en China hay más de 400.000 escuelas primarias, con más de cien millones de alumnos. El porcentaje de niños que accede a edad escolar a la escuela primaria supera el 98 por ciento.

La abrumadora mayoría de las escuelas primarias son de propiedad pública y los niños asisten a escuelas cercanas a sus hogares. Los departamentos de educación del país trabajan para mejorar las condiciones de escuelas que carecen de recursos para que todos los niños puedan cumplir con la educación obligatoria. Además, en las zonas rurales poco pobladas se aplica una enseñanza colectiva que concentra e interna a los niños en escuelas centrales con condiciones relativamente buenas.

Educación de Primer ciclo de la escuela secundaria

La educación de primer ciclo de la secundaria es de carácter obligatorio y gratuita, aunque hay que pagar los libros, el material didáctico y los costos accesorios. En total, unos cientos de yuanes cada año.

Esta fase de la educación dura tres años e implica asignaturas como lengua y literatura china, matemáticas, idioma extranjero, física, química, educación moral e informática. Según las últimas estadísticas, en las más de 60.000 escuelas de secundaria obligatoria hay actualmente 60 millones de alumnos. El porcentaje de ingreso de adolescentes en edad apropiada sobrepasa al 90 por ciento. La abrumadora mayoría de esas escuelas son de propiedad pública.

Los estudiantes de primaria ingresan a secundaria sin pasar ningún examen de admisión. Los departamentos administrativos de educación, considerando la localización de la escuela primaria en que estudió el alumno y su propio deseo, definen la escuela secundaria en la que estudiará.

En las zonas rurales se aplica la educación concentrada, internando a los niños en las Escuelas Centrales que disponen de condiciones relativamente buenas. El gobierno chino sigue esforzándose por conseguir informatizar el sistema educativo y crear la educación a distancia para compartir los recursos educacionales de todo el país.

Educación de Segundo ciclo en la escuela secundaria

El segundo ciclo de educación secundaria es la segunda etapa en el proceso global de aprendizaje en China y se realiza en las escuelas de secundaria normales de segundo ciclo, escuelas vocacionales, o escuelas politécnicas. Ya no se trata de educación obligatoria y los alumnos deben pagar sus estudios, cuyos precios varían en función del lugar de estudio. Generalmente cuesta unos miles de yuanes cada año.

La educación de esta etapa dura 3 años y se estudia lengua y literatura china, matemáticas, idioma extranjero, física, química, biología o informática. La mayoría de estas escuelas son de propiedad pública aunque últimamente surgieron algunas escuelas privadas.

Todos los alumnos que quieren cursar el segundo ciclo de la secundaria han de superar el examen unificado de admisión y luego las escuelas eligen a sus estudiantes según la voluntad y la capacidad del candidato. Los departamentos administrativos locales diseñan el examen y definen la nota mínima. Según las últimas estadísticas, actualmente funcionan en China más de 30.000 escuelas de segundo ciclo con 30 millones de alumnos. El porcentaje de acceso a la edad apropiada supera al por 60 por ciento. China trata de acelerar el desarrollo de la educación en esta fase para satisfacer el creciente deseo de aprender de todos los estudiantes.

Educación superior

La educación superior en China se clasifica en licenciaturas de tres o de cuatro años, postgrados y doctorados que se cursan en centros de enseñanza superior común, escuelas de enseñanza profesional superior, universidad por sistema de radio y televisión, centros de enseñanza superior de adultos, &c.

La educación superior china tiene más de cien años de historia. Según las últimas estadísticas, de los 3.000 centros de enseñanza superior existentes, dos tercios son de propiedad pública, y el resto, privados. El número de estudiantes en estos centros es de 20 millones y el porcentaje de ingreso del total de estudiantes sobrepasa el 17 por ciento.

Antes de estudiar en la Universidad hay que superar el examen unificado de ingreso. Las universidades admiten a los estudiantes que sobresalen en el examen, considerando sus aspiraciones. El contenido del examen y la nota mínima de admisión dependen del Ministerio de Educación y los departamentos educacionales a nivel provincial.

Casi todas las universidades de mayor prestigio son de propiedad pública. Sólo los estudiantes rechazados por las públicas o los estudiantes adultos que también trabajan, eligen los centros docentes privados, universidades por sistema de radio y televisión o escuelas de enseñanza superior para adultos.

Durante los últimos años, los departamentos de educación de China han hecho grandes esfuerzos para desarrollar la educación superior ampliando el número de matrículas de las universidades públicas. La formación de postgraduados también ha experimentado grandes avances.

Educación fuera de escuela

Además de la educación escolar, en China se han creado una gran cantidad de centros especializados extraescolares a que los que asisten quieren perfeccionar sus conocimientos.

Entre otros, están los palacios de los pioneros, los centros de actividades, los cursillos extraescolares o la educación en internet donde niños y adolescentes estudian música, baile y pintura, ciencia y tecnología, refuerzan lo aprendido en el colegio o participan en actividades culturales para desarrollar sus habilidades y enriquecer la vida.

Sistema de exámenes

Examen de acceso a la escuela secundaria superior

En China, los alumnos del primer ciclo de escuela secundaria que quieren acceder al secundo ciclo deben superar el «examen de admisión a la escuela secundaria superior». Sólo el 60 por ciento de los candidatos pueden acceder a la escuela secundaria superior, un porcentaje inferior incluso que el del paso a los centros de enseñanza superior, lo que hace de este test uno de los más complicados para el alumnado.

Los departamentos locales de educación se encargan cada año, en el mes de junio, de elaborar los exámenes de lengua y literatura, idiomas, matemáticas, física y química.

Sólo los que aprueban el examen pueden estudiar en escuelas secundarias superiores para preparar su acceso a la universidad, y lógicamente, tienen unas mayores expectativas laborales. Al contrario, quien no supere la prueba habrá perdido la oportunidad de continuar su educación y estará destinado a colocarse en puestos de trabajo que exigen un nivel cultural relativamente menor. Es por eso que muchos chinos llaman a este test el «examen que determina el destino».

Examen de admisión a los centros de enseñanza superior

Se trata de un examen unificado para acceder a un centro de enseñanza superior. Los departamentos estatales de educación o a nivel provincial diseñan el cuestionario del examen en función del programa del Ministerio de Educación. El examen comienza el 7 de junio y dura 2 ó 3 días.

Actualmente, el examen se realiza en el formato «3 + X». 3 se refiere a las tres asignaturas obligatorias para todos los estudiantes: lengua y literatura china, matemáticas y lenguas extrajeras; X representa las optativas, que pueden ser especialidades relacionadas con las letras y humanidades o con las ciencias físicas y naturales. En algunas regiones, X representa una sola asignatura, como física, química, biología, historia... elegida por el propio alumno en función de las exigencias particulares de la especialidad o de la universidad en la que quiera estudiar.

El examen de admisión para acceder a un centro de enseñanza superior ha estado siempre en el punto de mira de la sociedad china. En los últimos años, a medida que ha aumentado el número de alumnos y el porcentaje de matriculados, se ha ido reduciendo la presión que sufren los examinandos y sus padres.

Examen de postgraduado

Los alumnos que quieren matricularse en cursos de postgraduado han de superar un examen que les impone los centros de enseñanza superior o los institutos de investigación. Hay exámenes diferentes para acceder a la maestría y al doctorado.

La maestría exige superar un examen escrito y otro oral. El Ministerio de Educación es quien diseña el cuestionario del examen escrito en las asignaturas comunes y define la calificación mínima de admisión. Los estudiantes que se postulan para especialidades de Humanidades y Ciencias Sociales tienen que superar exámenes sobre política e idiomas extranjeros; los que aspiran a estudiar Ciencias Naturales e Ingeniería, deberán aprobar además un examen de matemáticas. Quienes obtienen la calificación mínima exigida deberán después superar el examen oral. Los centros de enseñanza superior e institutos de investigación admiten a los más capaces en función de las puntuaciones en ambas pruebas.

El examen de doctorado lo realizan los centros docentes e institutos de investigación. Si el estudiante ha superado la maestría y se inscribe en la misma especialidad de doctorado, sólo necesitará superar el examen de idioma extranjero y otros dos o tres de especialidad. En caso de matricularse en una especialidad diferente deberá hacer exámenes escritos y orales de cinco ó seis asignaturas.

En los últimos años, la constante creciente presión laboral ha disparado el número de postulantes a postgraduados por lo que se ha reducido el porcentaje de admisión. A medida que avancen las reformas educativas, los centros docentes con cursos de postgrado tendrán mayor independencia en lo que se refiere a los exámenes.

Exámenes para obtener certificados

Además de los exámenes para obtener títulos académicos, en China existen muchos otros para conseguir diversos certificados, que son considerados « capital suplementario» para emplearse y una forma de probar la capacidad y habilidades profesionales.

Los certificados más en boga son los de lengua extranjera e informática, los de clasificación de grado musical y danza o los que sirven para obtener licencias de abogado o contable. Con la internacionalización de la economía china, algunos exámenes de carácter internacional ya están disponibles en el país.

Para obtener la mayoría de estos certificados hay que superar diferentes exámenes de distinto grado. Muchos matriculados no logran aprobar la primera vez por eso han de persistir hasta conseguir el certificado final.

Famosos centros docentes superiores

Datos básicos sobre los centros docentes superiores en China

China ha venido aumentando en los últimos años la capacidad de admisión de los centros públicos de enseñanza superior. Actualmente, 20 millones de personas están matriculadas en la Universidad, una cifra notablemente mayor que la de, por ejemplo, 1998. De hecho, desde entonces, la tasa de ingreso a la universidad ha pasado de un 10 a un 17 por ciento.

Actualmente hay 3.000 centros de enseñanza superior de los que 1.300 son públicos, 1.200 de docencia privada y el resto para adultos. En ellos se puede obtener graduaciones superiores, licenciaturas, y postgraduados, tanto maestrías como doctorados.

Un graduado se completa con tres años de estudios, una licenciatura requiere de cuatro, mientras que las maestrías y los doctorados exigen dos y tres años más respectivamente. La mayoría de los centros de enseñanza superior de China son estatales y a ellos están adscritos los centros de investigación. En los últimos años, las universidades de propiedad privada se han desarrollado mucho pero aún están lejos del nivel docente y administrativo de las públicas.

Universidad de Pequín

La Universidad de Pequín, de propiedad estatal, destaca por su nivel de investigación y enseñanza tanto de ciencia y tecnología como de letras y humanidades. Fundada en 1898, es una de las más antiguas de China.

Tras un desarrollo de más de cien años se ha convertido en una de las más prestigiosas universidades del país. En la actualidad cuenta con cinco grandes departamentos—Letras y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Informática e Ingeniería y Medicina, y 42 institutos y facultades, 216 centros de investigación y 18 hospitales accesorios y de enseñanza. Además, las disciplinas de letras, lenguas extranjeras, historia, física y biología gozan de gran fama en toda China.

Actualmente la Universidad de Pequín tiene 15.000 estudiantes matriculados en cursos de especialización y licenciatura, 12.000 en cursos de postgrado y doctorado y además atrajo a numerosos estudiantes extranjeros. Su biblioteca, la mayor en Asia, posee 6 millones 290.000 títulos. Para más información, visiten su sitio: http://www.pku.edu.cn

Universidad de Qinghua

Qinghua, situada en Pequín, capital de China, es la más famosa universidad estatal y destaca en las disciplinas de Ciencias Naturales e Ingenierías. Tiene una historia de casi un siglo y es una de los más importantes centros de preparación y formación de profesionales.

Actualidad, La Universidad de Qinghua imparte once carreras: Ciencias Naturales, Arquitectura, Ingeniería Civil y Recursos Hidráulicos, Ingeniería Mecánica, Información Científica y Técnica, Humanidades y Ciencias Sociales, Administración y Economía, Leyes, Bellas Artes, y Técnicas Prácticas. Goza de fama notable en Arquitectura, Informática y Física. Durante los últimos años, la Universidad de Qinghua ha propuesto algunas nuevas disciplinas nuevas de Ciencias Sociales, como Administración, Literatura y Lengua China y Periodismo y en la actualidad, prepara el Instituto de Medicina.

Tiene 7.100 empleados, más de 20.000 estudiantes, de los que 12.000 son de licenciatura y 10.000 de postgrado y doctorado. Numerosos estudiantes extranjeros eligen a Qinghua para perfeccionar sus conocimientos. Para más información visiten su sitio: http://www.tsinghua.edu.cn

Universidad Fudan

La Universidad Fudan, situada en Shanghai, la mayor ciudad industrial al este de China, es bien conocida en todo el país por su nivel de investigación tanto en el terreno de las letras y humanidades como en el de las ciencias físicas y naturales. Es, además, una de las más antiguas de China.

La Universidad enseña Humanidades, Ciencias Sociales y Naturales, Tecnologías, Administración y Medicina repartidas en múltiples disciplinas como Lenguas Extranjeras, Periodismo, Medicina e Informática. Cuenta con 72 facultades, 65 instituciones de investigación y 91 centros de investigación interdisciplinaria. En la actualidad, está considerada uno de los centros académicos más influyentes del mundo y mantiene intercambios y relaciones de cooperación con más de 200 universidades e institutos investigadores de cerca de 30 países y regiones del mundo.

La Universidad Fudan cuenta con 25 mil estudiantes chinos y 1,650 extranjeros. Para más información visiten su sitio: http://www.fudan.edu.cn

Universidad Pedagógica de Pequín

La Universidad Pedagógica de Pequín, fundada en 1902, es la primera y la más famosa universidad de pedagogía de China, y hoy es una de los más importantes centros de preparación del profesorado.

Actualmente, la universidad dispone de Instituto de Pedagogía, Preparación de Profesorado, Cultura de Lenguaje Chino, Psicología, &c. En total, 15 institutos y 48 especialidades de licenciatura. La pedagogía, la psicología y la educación pre-escolar, entre otras disciplinas, gozan de gran prestigio en China.

Cuenta con 2.500 profesores y 20.000 estudiantes, de los que 7.000 son alumnos de licenciatura de tiempo completo y 1.000 extranjeros.

En los últimos años, la Universidad Pedagógica de Pequín ha desarrollado asignaturas no pedagógicas. Para más información, visiten su sitio: http://www.bnu.edu.cn

Universidad de Nanjing

La Universidad de Nanjing lleva el nombre de la la pintoresca e histórica ciudad en la que está ubicada, capital de la provincia de Jiangsu, al este de China. Prioriza las Ingenierías y las Ciencias Naturales y sobresale entre los centros docentes superiores alineándose con los más prestigiosos del país.

Actualmente, la Universidad imparte Letras e Idioma, Ciencias Naturales, Geografía, Medicina, &c. En total tiene 43 facultades, cerca de 2.000 profesores y 31.000 estudiantes, entre los cuales 8.500 cursan doctorados y maestrías.

Es una de las universidades más dinámicas en intercambios académicos internacionales. Li Zhengdao, Ding Zhaozhong, Yang Zhenning, Ilya Prigogine, Sheldon Lee Glashow y Robert Mundell, ganadores del Premio Nobel, fueron nombrados Honoris Causa de la universidad. Para más información visiten el siguiente sitio: http://www.nju.edu.cn

Universidad Zhongshan

Situada en Guangzhou, capital de la provincia sureña de Guangdong, la universidad Zhongshan fue fundada en 1924 por el líder de la revolución democrática, Dr. Sun Yastén, y en ella se enseña tanto letras y humanidades como ciencias físicas y naturales.

Actualmente la Universidad Zhongshan, en sus licenciaturas, cuenta con 79 especialidades adscritas a las 19 facultades: Humanidades, Lingnan, Matemáticas e Informática, Medicina, &c. Además, está dotada de unas completas instalaciones y un gran número de laboratorios y departamentos de investigación avanzada. Más de 41.000 estudiantes están matriculados en la Universidad, de los cuales 17.000 cursan licenciaturas, 5.440, postgrados, 1.970 doctorados y 450 son estudiantes extranjeros.

Lingnan, es un nuevo parque docente enmarcado entre hermosos paisajes y dotado de modernas instalaciones y la mayor biblioteca del sudeste del país. Si desea conocer más información de la universidad, visite su sitio: http://www.zsu.edu.cn

Universidad de Wuhan

La Universidad de Wuhan está en la capital de la provincia central de Hubei. Es uno de los centros docentes y de investigación más completos del país. Cuenta con once facultades: Filosofía, Economía, Derecho, Educación, Literatura, Historia, Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería Agrícola, Medicina y Administración. Tiene 105 especialidades diferentes, 5.000 profesores y 45.000 estudiantes de los que 12.000 están matriculados en cursos de postgrado. En los últimos años, la Universidad de Wuhan ha contratado a más de 300 famosos eruditos y personajes de círculos políticos extranjeros como profesores a tiempo parcial, honorarios e invitados. Además, ha establecido intercambios con más de 200 universidades e institutos de investigación de más de 60 países y regiones del mundo.

La Universidad de Wuhan, al pie de la Montaña Luojia y a la orilla del Río Yangtsé, está considerada uno de los parques universitarios más hermosos de China. Para más información visite su sitio: http://www.whu.edu.cn

Universidad de Zhejiang

La Universidad de Zhejiang, de gran proyección internacional, está en Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang y es uno de los centros docentes y de investigación que más disciplinas ofrece a su alumnado. Cuenta con once facultades: Filosofía, Economía, Derecho, Educación, Literatura, Historia, Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería Agrícola, Medicina y Administración. Además oferta 108 especialidades universitarias. Actualmente tiene 8.700 empleados, 40.000 estudiantes chinos, de los que 9.700 cursan postgraduados y 4.200 doctorados, y un millar de estudiantes extranjeros.

Esta Universidad ha logrado grandes éxitos académicos en los terrenos de la economía, el derecho y las ciencias naturales. Posee una biblioteca de casi 60.000 metros cuadrados distribuida en seis partes en función del contenido de sus casi seis millones de ejemplares. Es una de las mayores de China. Para más información visite su sitio: http://www.zju.edu.cn

Universidad de Sichuan

La Universidad de Sichuan se halla en Chengdu, capital de la provincia de Sichúan, al suroeste de China. Tiene el mayor número de facultades del oeste de China. Actualmente, las investigaciones de la universidad comprenden nueve campos en Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Ingenierías y Tecnologías y Medicina.

La universidad tiene 30 institutos académicos, 118 especialidades, 11.357 empleados y 43.000 estudiantes matriculados, de los cuales 30.000 cursan licenciaturas, 10.000 postgrado y 2.740 doctorados. Hay 653 estudiantes procedentes de otros países y de las regiones chinas de Hong-Kong, Macao y Taiwán. Para más información, visite su sitio: http://www.scu.edu.cn

Universidad de Comunicaciones de Shanghai

La Universidad de Comunicaciones de Shanghai es una de las mejores del país para cursar Ciencias Naturales y su fuerte son las especialidades politécnicas. Se fundó en 1896. Actualmente cuenta con Ingeniería de Embarcación y Océano, Ingeniería Mecánica y Dinámica, Información Electrónica, Ingeniería Eléctrica, etc. En total 21 facultades con 55 especialidades que abarcan desde Ciencias Naturales, Literatura, Administración, Ingeniería Agrícola, Economía, Derecho hasta Educación. Las investigaciones en Sistemas de Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería de Embarcación y Océano, Autocontrol, Materiales Compuestos y Elaboración Plástica Metálica están acercándose al primer nivel mundial.

La universidad cuenta con 14,000 estudiantes de licenciatura, 7,000 de postgrado y doctorado, y 1,600 extranjeros. De sus promociones han salido más de 100,000 trabajadores de alto nivel, entre ellos gran cantidad de celebridades políticas, activistas sociales, industriales, científicos, profesores e ingenieros técnicos. Para más información, visiten su sitio: http://www.sjtu.edu.cn

☭ ☭ ☭ ☭ ☭ ☭

China: Educación en 2006

spanish.china.org

Aplicación de la nueva Ley de Educación Obligatoria

El primero de septiembre de 2006 entró en ejecución la Ley de Educación Obligatoria recién enmendada, cuyo núcleo y alma consisten en promover la equidad y el desarrollo parejo de la educación.

La nueva ley estipula con claridad el no cobro de la matrícula y los gastos varios por la educación obligatoria, da por establecido el nuevo mecanismo de garantía de los fondos de esta educación, y enfatiza todavía más el principio de beneficencia, unidad y coerción de la misma.

La nueva ley introduce una serie de regímenes y mecanismos en fomento de la educación obligatoria y adopta una multitud de medidas para asegurar el acceso a esta educación a los niños en edad escolar en pie de igualdad.

Esta ley consigna en sí por primera vez la educación cualitativa.

La ley contiene estipulaciones sobre la responsabilidad de los gobiernos de los diversos niveles por la gestión de la educación obligatoria, la ejecución de la educación cualitativa y el desarrollo parejo de la educación obligatoria entre otros problemas importantes, y ofrece la garantía jurídica al respecto.

Reforma del mecanismo de garantía de los fondos de educación obligatoria rural

En 2006 el Gobierno chino incluyó por completo los fondos necesarios para el desarrollo de la educación obligatoria en el campo dentro del alcance de la garantía proporcionada por la hacienda pública y estableció el mecanismo de garantía de los referidos fondos, lo cual es un importante hito en los anales de desarrollo de la educación de China. En el año las haciendas de los diversos niveles destinaron un total de 36.100 millones de yuanes a las zonas rurales para la exención del pago de la matrícula y los gastos varios en las escuelas, el subsidio a los fondos de uso público, el mantenimiento y la refacción de edificios escolares, la entrega gratuita de libros de texto, el subsidio de manutención a los alumnos internos, etc.

En la primavera de 2006, cuando se inició el nuevo semestre escolar, más de 48 millones de alumnos rurales de las regiones occidentales fueron eximidos del pago de la matrícula y los gastos varios en la etapa de educación obligatoria, la hacienda central apartó fondos para la entrega gratuita de libros de texto a 35,3 millones de alumnos rurales procedentes de familias pobres en las regiones centrales y occidentales, y las haciendas territoriales otorgaron subsidios de manutención a 6,8 millones de internos de entre ellos. Todas las escuelas primarias y secundarias en el campo recibieron fondos de uso público asignados por la hacienda, en tanto que la mayoría de las provincias aumentaron considerablemente la inversión en la educación obligatoria rural en comparación con antes de la reforma. En el otoño de 2006, cuando empezó el nuevo semestre escolar, la exención del pago de la matrícula y los gastos varios en la etapa de educación obligatoria se extendió a todo el país.

En el año transcurrido, las autoridades centrales y territoriales invirtieron además 8.000 millones de yuanes en un total de más de 350 mil juegos de discos ópticos de enseñanza, más de 190 mil juegos del sistema de recepción de la enseñanza por satélite y más de 35 mil aulas dotados de computadoras y equipos multimedia, de manera que la enseñanza electrónica y multimedia cubre ya más del 80% de las escuelas primarias y secundarias en el campo de las regiones centrales y occidentales. Al mismo tiempo, se potenció la construcción de las filas de maestros para las escuelas primarias y secundarias en las zonas rurales.

La aplicación del mecanismo de garantía de los fondos para la educación obligatoria rural ha asegurado, en lo institucional, el acceso a esta educación a los niños rurales, resolviendo en lo básico su dificultad relativa a la asistencia escolar y el problema del elevado costo de ésta. Según estadísticas preliminares, un número aproximado de 200 mil niños en las regiones occidentales que habían interrumpido sus estudios han vuelto al campus. En 2006 la tasa de los graduados de primaria que pasaron a la educación secundaria ascendió al 100%, en lugar del 98,4% del año anterior. Fue algo sin precedentes en la historia china.

Nuevo avance en la admisión de alumnos de educación obligatoria

En 2006 el número de alumnos de primaria admitidos cambió a ascender en vez de la disminución continua. Las escuelas primarias de todo el país admitieron a 17.293.600 alumnos nuevos, con un aumento de 576.100 o un aumento del 3,45% en comparación con el año anterior.

El incremento del número de alumnos admitidos se reflejó principalmente en las zonas rurales. En 2006 fueron admitidos 14.610.800 alumnos en estas zonas, 667.100 más que el año anterior y para un aumento del 4,78%. Las escuelas primarias rurales de 23 provincias ampliaron la magnitud de admisión de alumnos. De estas escuelas, las de seis provincias --Hebei, Henan, Hunan, Fujian, Shandong y Sichuan-- aumentaron la admisión en más de 60 mil alumnos por separado, y sus aumentos de alumnos admitidos representaron cerca del 70% del aumento de alumnos admitidos por las escuelas primarias rurales de todo el país. A este respecto, las escuelas primarias rurales de tres provincias --Hebei, Fujian y Hunan-- aumentaron la admisión de alumnos en más del 10% sobre el año previo.

En 2006 la tasa neta de asistencia de las niñas a la primaria alcanzó el 99,29%, 0,04 puntos porcentuales superior a la de los niños varones, cosa que carece de precedentes en la historia china.

En el año las escuelas medias inferiores (incluidas las de formación profesional del mismo nivel) de todo el país admitieron a 19.295.600 alumnos nuevos. Aunque el número disminuyó en 580.200 en relación con el año anterior, superó al de graduados de primaria, lo cual también fue por primera vez en la historia china. El fenómeno se atribuye principalmente a la aplicación de la política estatal de educación obligatoria rural gratuita y de subsidio de manutención a los alumnos internos y al fortalecimiento de la construcción de escuelas medias inferiores con internado, lo cual ha animado grandemente a los graduados de la promoción actual de las escuelas primarias rurales y de aquellos de promociones anteriores que no habían podido continuar sus estudios académicos a recibir la educación media inferior.

Desarrollo continuo y estable de la educación superior no pública

En 2006 los centros docentes superiores no públicos (incluidos los institutos independientes) totalizaron 596, o sea, 49 más que el año previo y con un aumento de 9%; entre ellos se contaban 318 institutos independientes, 23 más y con un aumento de 7,8%.

En 2006, los centros de educación superior no pública (incluidas la educación superior común, la carrera de facultad para adultos y la carrera universitaria corta para adultos también) de todo el país admitieron a 1.030.000 estudiantes nuevos, con un aumento de 17,1 % sobre el año anterior. Dos regiones autónomas (Mongolia Interior y Guangxi) y cuatro provincias (Jiangxi, Guangdong, Hainan y Yunnan) tuvieron aumentos de admisión en más del 40%. Los estudiantes nuevos admitidos por los centros de educación superior no pública representaron el 14,2% del total nacional de admitidos para la educación superior común, la carrera de facultad para adultos y la carrera universitaria corta para adultos también, esto es, 1,6 puntos porcentuales más elevados que el 12,6% registrado en el año precedente.

En 2006, los centros de educación superior no pública (incluidos los de educación superior común, los de carrera de facultad para adultos y los de carrera universitaria corta para adultos también) tenían 2.805.000 estudiantes matriculados, con un aumento de 31,9 % sobre el año anterior. El municipio de Tianjin, las regiones autónomas de Mongolia Interior y Guangxi y las provincias de Jiangsu, Henan, Guangdong, Hainan y Qinghai tuvieron aumentos superiores al 50%. Los estudiantes matriculados de los centros de educación superior no pública representaron el 12,4% del total nacional de estudiantes matriculados para la educación superior común, la carrera de facultad para adultos y la carrera universitaria corta para adultos también, o sea, 1,8 puntos porcentuales más elevados que el 10,6% registrado en el año previo.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2012 nodulo.org