Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 127, septiembre 2012
  El Catoblepasnúmero 127 • septiembre 2012 • página 12
Ante la República Popular China

Corrupción en Pequín

Arrecia la preocupación por la corrupción en el interior del Imperio poco antes de la renovación del presidente Hu Jintao como timonel de la Revolución

Pastel de luna hecho en oro macizo, al precio de un año del salario medio de China

China explotará durante los próximos cinco años el yacimiento aurífero venezolano de Las Cristinas, a través del conglomerado estatal chino Citic Group (el mismo que viene construyendo allí miles y miles de edificios para la Gran Misión Vivienda Venezuela), según un acuerdo firmado con el gobierno de Hugo Chávez diez días antes de las elecciones presidenciales en las que el reencarnado Bolívar se enfrenta en las urnas con el representante de la burguesía, Henrique Capriles, el próximo 7 de octubre de 2012. La empresa china, además, se encargará de cuantificar y certificar en los próximos años todas las reservas mineras de Venezuela. Se da la circunstancia de que Hugo Chávez Frías decretó hace un año la nacionalización de la producción de oro venezolano, e incluso hizo retornar al territorio nacional todas las reservas auríferas que Venezuela tenía depositadas en bancos de potencias extranjeras.

Mientras, antes de terminar este mes de septiembre de 2012, ya se agotó en las tiendas de lujo de la República Popular la novedad entre los regalos de moda de la temporada: versiones de los tradicionales dulces conocidos como pasteles de luna, que se regalan durante la Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño, fabricadas en oro macizo. Se han vendido todas las cajitas disponibles, con dos piezas de 50 gramos cada una, al precio de 42.900 yuanes (a 429 yuanes el gramo, cuando el precio del oro en lingote es ahora de unos 360 yuanes por gramo).

Sucede esto en pleno combate del Partido Comunista de China contra la corrupción creciente y desbocada, insuficientes los intentos anteriores de frenar esta degeneración, y los adalides del Pueblo ya han entendido que el tráfico de «pastelitos» de oro es un síntoma más de la necesidad de una revisión profunda del sistema que elimine la posibilidad de que se pueda repetir esta sospechosa oferta y demanda de cajitas de cien gramos de pastelitos de oro a un precio superior a los 5.000 euros la unidad, equivalente al salario medio anual de dos trabajadores chinos.

Como bien conocen nuestros lectores, el Pueblo se está preocupando en los últimos años por hacerse con el control de recursos naturales primarios estratégicos en todos los países del mundo, particularmente en África y en Hispanoamérica, y a veces se hace necesario corromper a funcionarios y políticos extranjeros en ese empeño. Pero la corrupción que se va extendiendo por dentro como una enfermedad contagiosa, desde Pequín hasta el último rincón del Imperio del Centro, ya hace peligrar la propia eutaxia de la República Popular.

El próximo día 8 de noviembre se inaugurará en Pequín el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Y regenerado el Comité Central y nombrado el nuevo comité permanente del Buró político, o Poliburó, se producirá unas semanas después la renovación de Hu Jintao, tras diez años en el poder, al menos como Secretario General del Comité Central del PCCh y Presidente de la República Popular China. Quizá el actual vicepresidente Xi Jinping se convierta en el nuevo timonel, aunque también es posible que Hu Jintao se mantenga un tiempo como Presidente de la Comisión Militar Central, y no transmita de una sola vez los tres poderes que reúne desde el 19 de septiembre de 2004.

16 de julio de 2012

Excesiva centralización del poder
sigue siendo obstáculo clave para desarrollo

Pequín (Pueblo en Línea). Una excesiva centralización del poder sigue entorpeciendo el desarrollo de China más de 30 años después de que el difunto líder chino, Deng Xiaoping, comentó este problema, indica hoy lunes el Diario del Pueblo.

En 1980, Deng dijo que la excesiva centralización era la raíz de muchos problemas en la gobernación del país, entre ellos la carencia de una democracia interna y los privilegios excesivos, indica un comentario publicado en el rotativo semanal de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh. «Estos problemas aún existen», resalta el semanal.

El artículo indica que con la excesiva centralización, el poder nunca funcionará de una forma transparente, lo cual está perjudicando la identidad política común de la sociedad, así como la imagen del PCCh.

En vista de la urgencia de las reformas políticas y de la resolución de otros problemas, será inevitable llevar a cabo más reformas, que constituyen la única solución para muchas cuestiones que afronta la sociedad, destaca el comentario.

Las reformas deben enfocarse en los problemas prácticos que preocupan a la ciudadanía, entre ellos, la reducción de la brecha de los ingresos, la corrupción, el establecimiento de un sistema democrático para la supervisión y la justicia social.

El semanal advierte de que la credibilidad pública de algunas autoridades locales ha disminuido, lo que deriva en el incremento de los costos administrativos y de la presión para mantener la estabilidad social.

No obstante, las reformas también deben llevarse a cabo de una forma ordenada, destaca el artículo.

El comentario menciona una lista de cuestiones en las que las autoridades deben concentrarse, como son mantener la autoridad del PCCh, evitar la copia de los sistemas políticos de otros países, mientras que se perfecciona el sistema político básico de China.

Asimismo, el rotativo destaca la necesidad de pulsar la opinión pública y mantener a la sociedad bien informada en caso de tomar decisiones, así como de conceder beneficios concretos y reales a la población para ganar su apoyo.

26 de julio de 2012

China toma estrictas medidas anticorrupción
y sanciona a más de 60 funcionarios de nivel ministerial

Pequín (Xinhua). Más de 60 funcionarios de nivel ministerial y provincial han sido castigados por violaciones disciplinarias desde el último congreso nacional del Partido Comunista de China (PCCh) celebrado hace cinco años, informó hoy jueves en Pequín la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del PCCh.

Estos funcionarios figuran entre las 600.000 personas sancionadas por violar la disciplina del Partido y del gobierno desde la celebración en 2007 del XVII Congreso Nacional del PCCh. De ellas, más de 200.000 fueron transferidas a la fiscalía por infringir las leyes, según un comunicado publicado por la comisión.

Uno de los casos es el del ex ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, expulsado del Partido en mayo al estar implicado en un caso de corrupción, y que también será procesado.

A principios de este mes, Liu Zhuozhi, antiguo vicepresidente de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, fue condenado a cadena perpetua acusado de cohecho.

El PCCh inició sus esfuerzos a gran escala para frenar la corrupción entre los funcionarios del Partido y el gobierno hace dos décadas. Durante los últimos diez años, estos esfuerzos se han elevado a un nuevo nivel, dijo Li Xueqin, director de la división de investigación de la CCCD.

La Comisión Central de Control Disciplinario lanzó varias campañas especiales con el objetivo de tratar los problemas destacados, como el exceso de viajes de trabajo al exterior financiados por el gobierno, los sobornos en la contratación de proyectos de infraestructuras, y acciones y activos que se ocultaban al público, dijo Li.

Hasta 2011, la Comisión ha investigado cerca de 21.000 casos de corrupción después de inspeccionar más de 425.000 proyectos de construcción que contaban con financiación gubernamental a lo largo del país, además de encontrar más de 60.000 casos de apropiación indebida de dinero, por lo que más de 10.000 funcionarios fueron castigados.

El Partido, por otro lado, ha respondido rápidamente a los casos que provocan importantes quejas públicas, en particular, los relacionados con incidentes en la seguridad laboral, la seguridad alimentaria y la contaminación, puntualizó el funcionario.

Como ejemplo, durante los últimos cinco años, más de 700 funcionarios fueron castigados por ser responsables de los accidentes donde trabajaban.

Li indicó que se han dedicado grandes esfuerzos a la mejora del sistema para la prevención de la corrupción y a la restricción del poder de los funcionarios.

Durante la última década, las agencias de inspección disciplinaria han iniciado la supervisión e inspección en los departamentos relacionados y los funcionarios desde que el gobierno pusiera en marcha el programa, dijo Li.

Asimismo, el país fundó su primer buró nacional de prevención de la corrupción en 2007, con el objetivo de reformar el sistema de supervisión de los funcionarios públicos y desarrollar nuevas políticas anticorrupción.

Una serie de medidas se han adoptado en los años recientes, están diseñadas para mejorar la transparencia del gobierno, contener el abuso de poder y vigilar el comportamiento de los funcionarios de alto rango.

30 de julio de 2012

Comités locales del PCCh
concluyen reorganización de cuerpos dirigentes

Pequín (Xinhua). La reorganización mediante elecciones internas de 31 comités provinciales del Partido Comunista de China (PCCh) que inició en el cuatro trimestre de 2011 terminó a principios de julio, informó hoy el Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.

Los comités del PCCh de 374 prefecturas y ciudades, 2.789 distritos o distritos urbanos, y 33.368 poblados de la parte continental de China llevaron a cabo la elección de nuevos funcionarios dirigentes entre diciembre de 2010 y abril de este año. El departamento describió a la reorganización de la dirigencia de los comités locales del PCCh como un «completo éxito» y dijo que el proceso ocurrió de «manera ordenada, sólida y firme».

«La reorganización de la dirigencia de comités locales del PCCh ocurre en un período crucial del país. Es un significativo evento en la vida política del PCCh», dijo el departamento en un comunicado.

Los comités locales del PCCh, los órganos de control disciplinario y departamentos de organización han promovido la democracia, impulsado la reforma y aplicado estrictamente la disciplina para garantizar la exitosa reorganización de la dirigencia, dice el comunicado.

Las reglas de organización del PCCh señalan que los miembros del Comité Permanente, que constituye el núcleo de la dirigencia local, son elegidos por miembros de comités locales del PCCh.

Los miembros de comités locales del PCCh son elegidos por delegados en un congreso regional del PCCh. Los miembros del Comité Central del PCCh se eligen en un congreso nacional.

A nivel provincial, 404 miembros del Comité Permanente han sido elegidos a nivel nacional. En promedio tienen 54 años de edad, y de ellos 105 son menores de 50, menciona el comunicado.

De ellos, 37 son mujeres y 50 pertenecen a minorías étnicas. Alrededor de 98 por ciento tienen educación universitaria y 72 por ciento cuentan con grados de maestría o doctorado.

Un gran número de funcionarios recién electos están familiarizados con los asuntos del PCCh y con el trabajo de gobierno, y en términos de edad, experiencia, habilidades y personalidades, han contribuido a equilibrar y hacer eficaz la dirigencia provincial, señala el comunicado.

El profesor Wang Yukai de la Academia Nacional de Administración mencionó que los dirigentes provinciales tienden a ser más jóvenes y mejor educados en los años recientes.

«Esto ayuda a mantener la vitalidad del PCCh», dijo.

Además, 4.384 miembros del Comité Permanente fueron elegidos en los comités de prefecturas o ciudades del mismo nivel del PCCh, y 30.028 fueron seleccionados a nivel distrital o distrito urbano, dice el comunicado. Más de 90 por ciento de ellos tienen educación universitaria o de posgrado.

En comparación con anteriores elecciones, el PCCh ha puesto más atención en la experiencia de trabajo de los funcionarios a nivel de las bases, especialmente de funcionarios para jefaturas, dijo el profesor Wang.

El PCCh necesitará funcionarios con amplia experiencia en gobierno, mientras el mejoramiento de las relaciones con el público y el impulso de la economía representará retos en el futuro, dijo el profesor Wang.

Se otorga más importancia en la conducta de los funcionarios. Los candidatos han sido examinados estrictamente por los departamentos de disciplina del PCCh para garantizar que no estén involucrados en corrupción ni escándalos, dijo el comunicado.

En las elecciones, se hicieron más esfuerzos para incluir opiniones de miembros ordinarios del PCCh y funcionarios de mejor nivel, señala el comunicado.

1 de agosto de 2012

Vídeo sobre ferrocarriles destapa caso de corrupción

Pequín (Pueblo en Línea). Después de que se publicase un video promocional del Ministerio de Ferrocarriles que costó 18,5 millones de yuanes (2,90 millones de dólares de EE.UU), la policía ha lanzado una investigación sobre la corrupción de un matrimonio de funcionarios del ministerio.

Al menos 7 millones de yuanes de los que se invirtieron para la producción de este video se usaron para pagar comisiones ilegales, según informó el martes el diario pequinés Información de Pequín, citando a la compañía Pequín Xinshike Film and Culture Development, encargada de producir el vídeo.

El mes pasado, la Oficina Nacional de Auditoría descubrió que el ministerio había gastado 18,5 millones de yuanes en el vídeo de 5 minutos sobre los ferrocarriles del Estado, sin pasar por concurso público antes de su concesión.

«El video promocional no ha logrado producir el efecto deseado ... e instamos al ministerio a que resuelva el problema», dijo la oficina en un informe de auditoría anual.

El video fue realizado entre 2009 y 2010 para poner de relieve el desarrollo de la red ferroviaria de China, según el informe.

Se mostró en el 7º Congreso Mundial sobre Trenes de Alta Velocidad en Pequín en 2010.

Zhang Yimou, famoso director de cine chino y director de la ceremonia de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Pequín 2008, fue elegido para realizar el vídeo sin antes pasar por concurso público.

En una entrevista con zhongguowangshi.com, una página web de noticias de la Agencia de noticias Xinhua, Zhang dijo que fue contratado por la empresa para dar consejos sobre el estilo artístico del vídeo. A cambio, aceptó 2,5 millones de yuanes libres de impuestos en concepto de salario.

Aunque el video llevaba la leyenda «Director: Zhang Yimou», Zhang dijo que según el contrato que firmó, su nombre no debería haber aparecido en el video como director.

Los comentarios de los internautas decían que se trataba de un video aburrido y mediocre. Zhang dijo que estaba de acuerdo con esas críticas. Las autoridades han querido destacar los logros del sistema ferroviario en un video que principalmente muestra a gente hablando, en lugar de imágenes e historias, dijo Zhang.

Zhang dijo que más tarde se enteró a través de informes en internet que el video había costado 18,5 millones. Añadió que él no había participado en ese caso de corrupción.

«Estaba muy sorprendido. No sabía nada del tema. Y no tenía el control de esto», dijo. «Pero creo que debería reflexionar sobre ello. Cuando me enfrente a situaciones similares en el futuro, voy a investigar sobre el proyecto para tener una idea más clara delo que se hará con mi trabajo y quién lo manejará. Voy a asumir más responsabilidades sociales».

Zhang se comprometió a cooperar con las autoridades para devolver esos ingresos.

Las autoridades han iniciado una investigación a principios de este mes sobre Yihan Chen, subsecretaria general de la federación de círculos artísticos y literarios del ministerio, quien fue la ex jefa del departamento de publicidad del ministerio.

Una fuente dijo que los inspectores encontraron en su casa más de 10 millones de yuanes en efectivo y nueve contratos de compra de propiedades, informó Caixin.com.

Pero debido a que las autoridades pensaron que Chen, funcionaria de bajo rango, no podría haber obtenido tal cantidad de dinero y propiedades, las autoridades comenzaron a investigar a su marido, Liu Ruiyang, subdirector del departamento de vehículos del ministerio.

Los investigadores hallaron cartillas bancarias con los depósitos y tarjetas prepago en la oficina de Liu.

Una investigación sobre la pareja está en curso.

El departamento de publicidad del ministerio de Ferrocarriles no respondió a nuestras llamadas el lunes.

«El video promocional no vale para nada esa cantidad de dinero. Con ese desembolso se puede rodar una película extraordinaria», dijo Ying Xiaoqiang, director creativo de una empresa de publicidad en Hangzhou.

De acuerdo una normativa de la Oficina General del Consejo de Estado en 2010, las organizaciones gubernamentales deben sacar a concurso público los proyectos valorados en más de 1,2 millones de yuanes.

2 de agosto de 2012

Bolivia decreta retiro de concesión
a filial de minera canadiense

La Paz (Xinhua). El gobierno de Bolivia aprobó este jueves un decreto supremo por el que revierte una concesión minera que estaba administrada por la empresa Mallku Khota, una filial local de la canadiense South American Silver, informó hoy el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

Con esta medida, que se acordó con pobladores de Mallku Khota tras revueltas populares, se establece que el yacimiento, rico de plata e indio, que se ubica en el norte del departamento de Potosí (sur), pasa al control de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El ministro Virreira explicó a la prensa local que el decreto autoriza a Comibol, a la Gobernación de Potosí y al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuar transferencias para la viabilidad de las actividades de prospección y exploración en ese yacimiento.

Además, el funcionario negó que el gobierno haya firmado un acuerdo con la firma canadiense por la explotación del yacimiento minero concedido a su filial Mallku Khota.

«Corresponde aclarar que Bolivia, como Estado, no tiene ningún contrato directo con la South American Silver. No existen registros que demuestren un vínculo», dijo Virreira en conferencia de prensa en Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno, en respuesta a reclamos del gobierno de Canadá a favor de la compañía minera.

El texto del decreto no menciona en lugar alguno a la South American Silver como sujeto de la reversión al dominio del Estado.

La mina involucra un total de 170 hectáreas y 219 cuadrículas (segmentos) registradas a nombre de la Compañía Minera Mallku Khota y de otra compañía de Santa Cruz (este).

South American Silver indicó el 12 de julio pasado, cuando el gobierno boliviano anunció la cancelación de la concesión de la Compañía Minera Mallku Khota, que exigirá a Bolivia una compensación de al menos 50 millones de dólares por las inversiones hechas en la exploración de un yacimiento minero nacionalizado por presión popular.

Según la Silver, el yacimiento Mallku Khota tiene un valor superior a 2.000 millones de dólares.

Además, señaló que tenían proyectado una inversión superior a 1.000 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento, que era operado por su filial en Bolivia.

La riqueza del cerro Mallku Khota, donde se evidenció además la explotación ilegal de oro, desembocó en los últimos meses en una escalada de conflictos sociales, que puso en riesgo la vida de los pobladores y del personal de esa empresa.

El ministro del gobierno de Evo Morales anunció que en los próximos días se sostendrán reuniones con los representantes de la South American Silver y con los diplomáticos de Canadá sobre el retiro de la concesión.

Además, Virreira adelantó que se investigará las razones del por qué se maneja en la Bolsa de Valores de Toronto a South American Silver relacionada con Mallku Khota.

«No nos corresponde como Estado boliviano en este momento avalar esta relación (...) porque no hay ningún documento oficial que así lo demuestre», agregó.

La estatal Comibol contratará en un plazo de 120 días hábiles a una empresa independiente para la valuación de las inversiones privadas comprometidas en el cerro de Mallku Khota con el fin de establecer una compensación justa por la reversión de las concesiones otorgadas desde el 2004.

6 de agosto de 2012

Aumentan ventas del mayor fabricante de oro de China

Pequín (Xinhua). La Corporación Grupo Nacional de Oro de China (CNGGC, siglas en inglés) afirmó el lunes que sus ventas del primer semestre registraron un incremento anual del 61,44 por ciento para situarse en 49.450 millones de yuanes (7.850 millones de dólares), cumpliendo así el 61,8 por ciento de su meta anual.

La compañía, con sede en Pequín, dijo que sus beneficios entre enero y junio supusieron el 53,26 por ciento de su meta para este año, sin revelar las cifras exactas.

Se espera que las ventas alcancen los 100.000 millones de yuanes en 2012, reveló Sun Zhaoxue, gerente general de la CNGGC.

El fabricante añadió 87 toneladas de oro y 200.000 tonelada de cobre a sus reservas en la primera mitad de este año.

Al finales de junio, las reservas de oro, cobre y molibdeno de la compañía llegaron a 1.565 toneladas, 10,2 millones de toneladas y 2,01 millones de toneladas, respectivamente.

La compañía sigue siendo la mayor fabricante de oro del país en términos de reservas de oro, producción y cuota del mercado de productos de inversión de oro, agregó Sun.

12 de agosto de 2012

Bolivia busca apoyo chino en explotación de metal indio

La Paz (Xinhua). La estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sostuvo contactos con cinco empresas de nacionalidad china para conseguir respaldo tecnológico destinado a la explotación del metal indio.

El presidente de la estatal minera, Héctor Córdova, dijo hoy a Xinhua, sin mencionar nombres de las empresas, que continúan los contactos con compañías asiáticas y de otros continentes para recibir transferencias de tecnología para explorar y explotar el indio.

«Hemos tenido acercamientos con al menos cinco empresas chinas para que nos ayuden en el aspecto tecnológico para la explotación de indio, porque la Comibol no tiene experiencia en el trabajo de ese metal, pues más bien conocemos cómo se extrae la plata, el oro o el estaño», afirmó el funcionario.

Además, dijo que en estas reuniones también consideraron la capacitación de recursos humanos, para que profesionales y técnicos bolivianos puedan tener conocimiento en la explotación de este mineral.

«En Bolivia, lamentablemente no hay un profundo conocimiento de la modalidad empleada para la producción del indio, por eso es que estamos recurriendo a compañías internacionales expertas en este metal», aseveró Córdova.

El indio, mineral descubierto en el cerro Mallku Khota, en el norte del departamento de Potosí, es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, químicamente similar al aluminio y al galio, pero más parecido al zinc.

Según la autoridad del sector minero, el metal tiene gran demanda sobre todo en Asia para la fabricación de computadoras, rodamientos, semiconductores, aleaciones, soldadura, en la industria electrónica y en otros usos industriales.

El gobierno de Bolivia emitió el 2 de agosto un decreto supremo por el que revirtió una concesión minera que estaba administrada por una filial local de la canadiense South American Silver, yacimiento rico de plata, indio y oro, que se ubica en el norte de Potosí, en la parte andina de Bolivia, y lo pasó a la administración de la Comibol.

La empresa canadiense South American Silver anunció el 12 de julio pasado, cuando se determinó la nacionalización de esta minera, que exigirá a Bolivia una compensación de al menos 50 millones de dólares por las inversiones hechas en la exploración de un yacimiento minero nacionalizado por presión popular.

Aunque no se descartó cobrar el lucro «cesante», o lo que habría ganado si explotaba el yacimiento.

Según la Silver, el yacimiento Mallku Khota tiene un valor superior a 2.000 millones de dólares.

14 de agosto de 2012

Fiscalía suprema de China
insta combatir corrupción en sector ferroviario

Pequín (Xinhua). La Fiscalía Popular Suprema de China ha exhortado a intensificar la lucha contra la corrupción existente en el sector del ferrocarril.

Los esfuerzos se centrarán en los crímenes relacionados con las ventas de billetes, los proyectos de construcción y la adquisición y suministro de materiales, de acuerdo con un comunicado emitido el lunes por la Fiscalía Popular Suprema (FPS) del país.

En los últimos 30 años, las procuradurías del sector ferroviario del país han investigado a 15.100 personas involucradas en 13.400 casos de abuso de poder y ayudado a evitar una pérdida económica de más de 2.600 millones de yuanes (410 millones de dólares), dijo el comunicado.

El fiscal general adjunto de la FPS, Jiang Jianchu, urgió a las procuradurías locales del sector a castigar con severidad a los funcionarios que hayan aceptado sobornos o malversado fondos públicos, sobre todo aquellos cuyas negligencias hayan provocado graves accidentes de seguridad.

Como ejemplos negativos, Jiang mencionó a Zhang Ning, ex contable en jefe del Buró de Ferrocarril de Lanzhou, ciudad ubicada en el oeste del país, y a Song Dexi, ex director del Buró de Ferrocarril de Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste.

Zhang fue condenado a pena de muerte en 2007 por malversar más de 2.000 millones de yuanes de fondos públicos, y Song fue sentenciado a cadena perpetua en 2008 por corrupción.

El ex ministro de Ferrocarriles chino, Liu Zhijun, también fue expulsado del Partido Comunista de China en mayo por corrupción.

Jiang instó a las fiscalías a tratar los casos relacionados con el ferrocarril con diligencia y prontitud, a fin de garantizar el orden del sector y defender la seguridad y los intereses de la población.

16 de agosto de 2012

China y naciones en desarrollo
discuten prevención de corrupción

Pequín (Xinhua). El consejero de Estado chino Ma Kai se reunió hoy con delegados de un seminario sobre prevención de la corrupción en los países en desarrollo y con algunos enviados diplomáticos en China.

«El gobierno chino otorga gran importancia a la campaña anticorrupción», dijo Ma, quien agregó que China desea continuar la cooperación con los países en desarrollo para combatir y prevenir la corrupción.

Representantes de 14 países en desarrollo de Asia, África y Europa participaron en el seminario, patrocinado por el Buró Nacional de Prevención de la Corrupción y el Ministerio de Comercio de China.

16 de agosto de 2012

Demanda de oro de China se reduce
en un 7% en segundo trimestre

Pequín (Xinhua). La demanda de oro de China se redujo en un 7 por ciento en el segundo trimestre de este año, tras la subida de 10 por ciento registrada en los tres meses anteriores.

Durante el periodo abril-junio, la demanda de oro de China se situó en 144,9 toneladas, según un informe publicado hoy jueves por el Consejo Mundial del Oro. La demanda para los accesorios de oro del país cayó un 9 por ciento a pesar de un ligero repunte por las bodas.

La demanda global de oro ascendió a 990 toneladas en el segundo trimestre, una disminución interanual del siete por ciento, con un valor estimado de 51.200 millones de dólares, lo que supone una reducción del 1 por ciento.

India y China se mantienen como los países más importantes en la demanda global de este metal precioso, con un 45 por ciento.

Chen Weixian, responsable del departamento de Inversión de Gran China del WGC, afirmó que los inversores chinos están esperando oportunidades para comprar. Confió en que China se convertirá en el mayor motor de la demanda global de oro en 2012.

20 de agosto de 2012

Destituyen a alto funcionario de sur de China
por faltas disciplinarias

Cantón (Xinhua). Un funcionario de alto nivel de la provincia de Guangdong, sur de China, fue destituido de su cargo por violar la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh), dijo hoy el órgano de supervisión contra la corrupción.

Xie Pengfei, de 61 años de edad, fue destituido de sus cargos como subsecretario general del gobierno provincial de Guangdong y como jefe del centro de investigación del desarrollo del gobierno local, a causa de graves violaciones a la ley y a la disciplina, dijo el comité provincial de control disciplinario en un comunicado de prensa.

El comité dijo que Xie fue expulsado del Partido y que está siendo investigado por presuntos actos de corrupción. Su caso fue remitido a las autoridades judiciales locales. Xie es nativo de la provincia de Hainan, sur de China, donde nació en octubre de 1950.

21 de agosto de 2012

Oro alcanza nivel más alto en más de tres meses

Chicago (Xinhua). Los futuros de oro de la División COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subieron hoy por la esperanza de una mayor intervención del banco central en Europa.

El contrato de oro más activo para entrega en diciembre subió 19,9 dólares, o 1,23 por ciento, para ubicarse en 1.642,9 dólares la onza.

Se informó que China está planeando nuevas medidas de estímulo para la segunda mitad del año, lo que apoyó al oro durante el día.

La plata para septiembre subió 83,5 centavos, o 2,92 por ciento, para cerrar en 29,428 dólares la onza.

21 de agosto de 2012

China formulará nuevo plan quinquenal contra corrupción

Pequín (Xinhua). China formulará un plan quinquenal para eliminar la corrupción después del próximo congreso nacional del Partido Comunista de China (PCCh), dijo hoy el alto funcionario chino He Guoqiang.

He, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, expresó su disposición a mejorar los esfuerzos anticorrupción, y describió a las mejoras como un «proyecto dinámico y estratégico de largo plazo».

El XVIII Congreso Nacional del PCCh encontrará formas nuevas de prevenir la corrupción a partir de ahora y en el futuro, dijo He, quien también es jefe de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

El espíritu del XVIII Congreso Nacional del PCCh debe ser implementado completamente en la formulación del próximo plan quinquenal para combatir la corrupción, afirmó.

22 de agosto de 2012

Banco central de China desmiente
informaciones sobre pérdida de reservas de oro

Pequín (Xinhua). El banco central de China declaró hoy que las informaciones de que las autoridades están investigando la pérdida de 80 toneladas de reservas de oro del tesoro nacional son falsas y un «completo rumor».

La declaración fue hecha en respuesta a una información publicada por una revista de Hong Kong que afirmó que el Ministerio de Hacienda, el banco central, el Ministerio de Supervisión y la Oficina de Auditoría Nacional establecieron en conjunto grupos especiales para investigar el paradero de 80 toneladas de reservas de oro que desaparecieron del tesoro nacional.

«La información carece de fundamento. El banco central condena tales prácticas», dijo un funcionario del banco, quien añadió que el banco se reserva el derecho de actuar judicialmente contra quienes difundieron los rumores.

23 de agosto de 2012

China se enfrenta a desafíos
a la hora de supervisar el poder gubernamental

Pequín (Xinhua). Un alto funcionario anti-corrupción ha advertido de los desafíos que a se enfrenta la supervisión del poder del gobierno, pero confía en que la situación mejore.

Ha habido un número creciente de casos de corrupción en que se han visto involucrados funcionarios de alto nivel, especialmente aquellos con cargos de responsabilidad, y la cantidad de dinero ilegal asociada a casos de corrupción ha ido en aumento desde hace unos años, dijo Li Xueqin, jefe de la división de investigación bajo la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) del Partido Comunista de China (PCCh), en una entrevista con Xinhua.

Desde la celebración del XVII Congreso Nacional del PCCh en 2007, entre las 600.000 personas sancionadas por violar las disciplinas del Partido y del gobierno había más de 60 funcionarios de nivel ministerial y provincial, según un informe del CCCD.

Uno de los últimos condenados por corrupción fue Liu Zhuozhi, ex vicepresidente del gobierno de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, sentenciado a cadena perpetua después de haber recibido más de 8,17 millones de yuanes (1,3 millones de dólares) en sobornos entre 2002 y 2010.

Liu Zhijun, ex ministro de Ferrocarriles del país, fue investigado por graves violaciones disciplinarias, entre ellas el uso de su cargo en favor de «enormes intereses ilegales» para una mujer de negocios, aunque la cantidad exacta de dinero ilegítimo se desconoce todavía.

«Esto demuestra que no se ha supervisado y regulado el poder del gobierno de forma efectiva», dijo Li.

Durante los próximos años, la lucha contra la corrupción en China se centrará en la ampliación del sistema de supervisión a todos los terrenos de la labor del gobierno, e impondrá sanciones más severas a los delincuentes, aseguró Li.

Sin embargo, Li dijo que el número de casos investigados por los organismos de control disciplinario y las fiscalías ha disminuido desde 2004, pese a algunas fluctuaciones.

Las medidas contra la corrupción funcionarán más eficazmente en los próximos años, y el problema estará bajo control, dijo Li, quien añadió que «creo que a través del esfuerzo constante la incidencia de los casos de corrupción se mantendrá estable o incluso se reducirá».

El PCCh comenzó a adoptar medidas a gran escala para controlar la corrupción entre los funcionarios del Partido y del gobierno hace dos décadas.

En un discurso pronunciado en julio, el presidente chino, Hu Jintao, advirtió de que la corrupción es uno de los peligros crecientes a que se enfrenta el PCCh, y se ha vuelto esencial y urgente que éste se vigile a sí mismo e imponga una disciplina estricta entre sus miembros.

En otro discurso el 23 de julio, Hu citó la lucha contra la corrupción como uno de los esfuerzos que deben continuar para promover la construcción del Partido.

«No hay ningún partido político en el mundo que preste tanta atención a la lucha contra la corrupción como el PCCh», dijo Li.

28 de agosto de 2012

Múltiples accidentes ponen a prueba
capacidad de gobierno del PCCh

Pequín (Xinhua). El mes de agosto ha sido uno de los más sangrientos en China, en términos del elevado número de personas que han perdido la vida en accidentes provocados por el hombre.

Las víctimas más recientes fueron 36 personas que murieron calcinadas el domingo cuando un autobús dormitorio de doble piso chocó con un camión cisterna cargado de metanol cerca de la ciudad de Yan'an en la provincia noroccidental de Shaanxi, ciudad en la que el Partido Comunista de China (PCCh) logró su mayor victoria revolucionaria para convertirse en el partido gobernante de China.

En otro accidente ocurrido el domingo, una camioneta chocó con un camión de carga pesada en una autopista en la provincia suroccidental de Sichuan, lo que causó la muerte de 12 pasajeros que viajaban en la camioneta.

El viernes pasado, un puente nuevo se derrumbó en la provincia de Heilongjiang, en el noreste del país, lo que dejó tres muertos y cinco heridos.

Durante la semana pasada, también se reportaron fatales accidentes de tránsito en las provincias de Gansu y de Hebei.

Esos desastres, producto de la acción del hombre merecen recibir una mayor atención del gobierno cuando el PCCh se prepara para un congreso nacional clave este año. Y para una gran parte del público en general, entre más accidentes fatales ocurran, menor es la credibilidad del gobierno.

El público en general se queja sobre la responsabilidad de los funcionarios luego de que los accidentes muestran que los problemas tiene profundas raíces en la sociedad china, a pesar de que la campaña de reforma y apertura de las últimas tres décadas ha catapultado a China a convertirse en la segunda mayor economía del mundo.

¿Qué es lo que está funcionando mal?

«Deben haber sido serios problemas», expresó durante una conferencia de prensa Huang Yi, vocero de la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo, cuando se le preguntó acerca del derrumbe del puente.

Podría ser que esos fatales accidentes sólo están ocurriendo al mismo tiempo o podría ser que existen problemas complejos debido a la negligencia de funcionarios, pero los accidentes mortales no ocurren sin una razón.

Cada accidente provocado por el hombre –ya sea el derrumbe de un puente este mes o la colisión de trenes bala el año pasado– es resultado de algo y muchos sospechan que detrás de estos accidentes pueden estar la negligencia en el cumplimiento del deber, la falta de supervisión adecuada, el abuso del poder o la corrupción.

La Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo dijo que un total de 75.572 personas murieron debido a diversos accidentes de este tipo el año pasado, incluidas cerca de 2.000 que fallecieron en accidentes en minas de carbón.

A pesar de los exhortos reiterados de que se fortalezca la supervisión, la frecuencia de esos accidentes mortales muestra que algunos funcionarios locales no han aprendido suficiente del pasado.

Durante años, muchos funcionarios locales se han concentrado en buscar el crecimiento del producto interno bruto (PIB), ignorando la función básica del gobierno de proteger a la gente y de atender los llamamientos del público.

Esta obsesión con los datos del PIB no se debe presentar a costa de la seguridad de la gente.

Como China se encuentra en un periodo importante de oportunidades estratégicas interrelacionadas con un periodo de conflictos sociales frecuentes, el equilibrio entre la calidad de vida y un crecimiento del PIB adecuado debe ser manejado cuidadosamente para lograr el bienestar de la gente.

El público entiende que no es fácil gobernar a un país como China, que tiene una población de 1.300 millones de habitantes con distintos intereses.

Como el partido gobernante de China, el PCCh enfrenta peligros crecientes, como una falta de dirección, incompetencia, alienación de la gente, un falta de iniciativa y corrupción, como lo señaló el presidente Hu Jintao en una reunión para celebrar el 90 aniversario de la fundación del PCCh.

En el peor de los escenarios, el fracaso del gobierno para minimizar los accidentes provocados por el hombre significará que pierda la confianza de la gente, lo que puede constituir el mayor desafío para el PCCh cuando más de 2.000 delegados de todo el país se reúnan este año para definir un mapa de ruta para el futuro del Partido y del país.

30 de agosto de 2012

Ataque de mineros contra tribu yanomami
deja decenas de muertos en el Amazonas

El ataque de un grupo de mineros de oro a miembros de la tribu yanomami en Venezuela dejó un saldo de 80 muertos, de acuerdo con grupos de activistas. Según se informó, el ataque tuvo lugar el mes pasado en la remota comunidad de Irotatheri, cerca de la frontera con Brasil. Los mineros habrían incendiado una casa comunal y testigos informaron que encontraron cuerpos quemados.

Los yanomami se habían quejado previamente de que los mineros invadían sus tierras. Debido a la ubicación remota de la comunidad, quienes descubrieron los cuerpos tardaron días para caminar hasta la localidad más cercana y denunciar el incidente, de acuerdo con el grupo de activistas Survival International.

Una declaración de una red de grupos yanomami pidieron a las autoridades venezolanas que investiguen el incidente y cooperen con Brasil para «controlar y vigilar el movimiento» de los mineros de la zona.

Los activistas yanomami dicen que la tribu ya había sido objeto de amenazas y violencia por parte de mineros ilegales. «Todos los gobiernos amazónicos deben detener la desenfrenada explotación minera ilegal y el asentamiento en los territorios indígenas», dijo Stephen Corry, director de Survival International.

En los últimos años el alza de precio del oro en los mercados mundiales ha llevado a un aumento en la licencia de extracción de oro en muchas partes de la Amazonia. (Pueblo en Línea.)

31 de agosto de 2012

Detienen a ex funcionario de Taiwan
por posesión inexplicable de oro y efectivo

Taipei (Xinhua). Un ex funcionario que de manera inexplicable estaba en posesión de lingotes de oro que guardaba en su casa y en una oficina fue incomunicado, de acuerdo con una decisión tomada hoy por un tribunal de Taiwan.

El tribunal tomó la decisión ante el riesgo de que se coluda con otros sospechosos y ponga en riesgo las investigaciones.

Huang Chimin, quien fue jefe de las autoridades de emergencia de la isla entre 2003 y 2009, fue detenido a petición de los fiscales que pasaron los últimos tres años investigando sus supuestos delitos.

Actualmente, Huang trabaja para la compañía Formosa Plastics Group, un conglomerado industrial en Taiwan.

Los fiscales dijeron el miércoles que descubrieron que Huang posee 18 lingotes de oro, por un valor de 23 millones de nuevos dólares taiwaneses (alrededor de 767.000 dólares USA).

También determinaron que el ex funcionario contaba con enormes sumas de dinero, tanto en moneda local como extranjera, lo que rebasa en mucho su salario.

La noche del miércoles, los fiscales hablaron con más de 20 personas sospechosas de participar en los casos de Huang. Entre los interrogados estuvieron él mismo, su esposa, su cuñado, miembros de las autoridades de emergencia y ejecutivos de compañías sospechosas.

Los fiscales, que dicen que Huang es sospechoso de otorgar contratos gubernamentales para favorecer a las compañías y que se corre el riesgo de que se ponga de acuerdo con otros sospechosos, pidieron al tribunal hoy mantener incomunicados a Huang y a otros tres sospechosos.

Luego de un debate de tres horas, el tribunal autorizó la medida contra Huang, pero permitió que los otros tres sospechosos fueran liberados bajo fianza.

En un periodo de tres años, un total de 160 investigadores de Taipei, Hsinchu y los distritos central y sur de Taiwan han investigado 41 lugares e interrogado a varias personas que se cree estuvieron involucrados en los casos.

Trascendió que Huang era uno de los favoritos del ex líder taiwanés Chen Shu-bian, quien ocupó el cargo entre 2000 y 2008, y que pertenecía al Partido Progresista Demócrata. Chen está en la cárcel por corrupción y otros delitos desconocidos desde que dimitió en 2008.

5 de septiembre de 2012

Destaca papel de vigilantes invisibles
cuando PCCh busca cimentar gobernanza

Pequín (Xinhua). Los cibernautas de China merecen el crédito por haber llevado a la agenda pública los temas alguna vez vetados para la gente común, lo que ha provocado fuertes críticas y ejercido presión sobre el gobernante Partido Comunista de China (PCCh), el cual se esfuerza por crear armonía y cimentar la gobernanza.

El ejemplo más reciente podría ser el del «Hermano Risueño». Sin embargo, no es cosa de risa para Yang Dacai, un funcionario de seguridad en el trabajo de la provincia noroccidental de Shaanxi.

Yang fue criticado inicialmente por sonreír en el lugar donde ocurrió un mortal accidente de tránsito, pero sus verdaderos problemas empezaron después de que las críticas en línea se centraron en su brillante muñeca que se podía observar en las fotografías publicadas en línea.

Los investigadores no oficiales descubrieron 11 costosos relojes de pulsera que Yang utilizó en diferentes cargos y cuestionaron si los hallazgos no constituían evidencia de posible corrupción.

Ahora la comedia se convirtió en un escándalo personal para el funcionario y el órgano de disciplina provincial prometió un castigo severo si se descubre alguna violación.

El cambio dramático en la historia de Yang constituyó una advertencia para otros funcionarios de que incluso las bromas de los internautas podrían ser letales para ellos si no son honestos.

Otro funcionario que ahora se encuentra bajo el escrutinio público es Fang Daguo del distrito de Yuexiu, en la ciudad de Guangzhou, sur de China, quien fue criticado fuertemente tras ser acusado por un usuario de microblog de haber golpeado a una azafata de una aerolínea china. Fang fue suspendido de su cargo oficial.

Los escándalos del «Hermano Risueño» y el malhumorado Fang subrayaron los fuertes desafíos que enfrena el PCCh para la construcción de confianza y para la consolidación de su gobernanza cuando la gente está buscando canales para expresar sus quejas y críticas en una era en la que ocurren con frecuencia conflictos sociales.

Funcionarios como Yang y Fang jamás habían sido desafiados por ciudadanos comunes como un internauta o una azafata, pero el desarrollo de internet y de los servicios de redes sociales como Weibo, el equivalente de Twitter en China, han hecho la diferencia.

En la actualidad, una publicación de un anónimo usuario de microblogs podría atraer gran atención y provocar su propagación a muchos otros siempre y cuando el tema toque un nervio sensible, normalmente los que incluyen la mala conducta de los funcionarios, la injusticia social o una crisis moral.

7 de septiembre de 2012

El reporte de masacre de yanomamis es falso:
funcionarios venezolanos

Investigadores del gobierno no encontraron pruebas sustanciales de las acusaciones de masacren de miembros de una comunidad indígena en el Amazonas venezolano, según funcionarios.

Pero los activistas y los grupos indígenas dijeron el lunes que el gobierno había negado demasiado rápido que docenas de indígenas yanomani murieran en el ataque supuestamente ocurrido en julio. El hecho fue objeto de una llamada de acción la semana pasada por parte de organizaciones yanomami y otros grupos.

«Es demasiado pronto para que el gobierno de Venezuela niegue que esta masacre ocurrió», dijo Chloe Corbin, una portavoz de la organización Survival International, con sede en Londres.

Denuncias de la masacre llegaron con cuentagotas desde la región remota ubicada a lo largo de la frontera entre Brasil y Venezuela, donde mineros de oro brasileños ilegales se han enfrentado a grupos indígenas.

Los yanomami, que viven en ambas naciones, son considerados como el mayor grupo indígena de América que sobrevive sin mantener contacto con el resto del mundo.

Funcionarios de Venezuela dijeron el miércoles pasado que estaban investigando la información del ataque. El sábado, un alto funcionario dijo que visitas a la región revelaron que los rumores sobre la supuesta masacre eran falsos.

«Podemos decirle al país que no hay evidencia de ninguna muerte, ni evidencia de casas quemadas o de la supuesta masacre de 80 hermanos yanomami», dijo Nicia Maldonado, ministra de asuntos tribales de Venezuela, a la televisora estatal VTV.

El domingo, el ministro del Interior describió las supuestas denuncias como «noticias falsas», y acusó a medios de comunicación privados y a miembros de la oposición de crear esos rumores.

En una actualización en Twitter, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo que los investigadores del gobierno habían visitado a todas las comunidades yanomami y todas «están bien».

Pero un grupo de representantes de los pueblos indígenas y de las comunidades del Amazonas dijeron que los investigadores no habían visitado el área donde ocurrió el incidente.

Por esa razón, los grupos dijeron en un comunicado publicado en la página web de la organización de derechos humanos venezolana Provea, que las autoridades no pueden «decir que no hay evidencia que demuestre la supuesta masacre».

Llamaron al gobierno a seguir la investigación y a ir al asentamiento donde se reportó había ocurrido la masacre.

El área está a cinco horas en helicóptero o a 15 días a pie desde Puerto Ayacucho, la mayor ciudad venezolana en el Amazonas, según el gobierno.

Survival International, que aboga por los derechos de los pueblos tribales en todo el mundo, dijo en un comunicado escrito que los comentarios de los funcionarios de gobierno «no son inusuales en estas circunstancias».

Indígenas dijeron a vecinos de una comunidad yanomami que vieron cuerpos quemados y huesos en el área donde supuestamente ocurrió el ataque, según Survival International, que ha contactado con representantes indígenas pero no ha podido hablar directamente con ninguno de los testigos.

De los 80 yanomamis que vivían en la comunidad de Irotatheri, sólo quedan tres supervivientes, de acuerdo con una declaración publicada por la página web de Survival International.

En años recientes, la tribu yanomami ha estado bajo una intensa presión por parte de mineros ilegales que han entrado en su territorio en busca de minerales. Al estar en contacto con los indígenas, les han transmitido enfermedades como la gripe y la malaria, a la cual tienen poca resistencia los indígenas, según observadores. (Pueblo en Línea.)

12 de septiembre de 2012

Lukashenko espera dura competencia en EEU
tras ingreso de Rusia a OMC

La adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) traerá una dura competencia a los mercados del Espacio Económico Único (EEU), dijo hoy el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

«La adhesión de Rusia a la OMC hará que los mercados del EEU sean un escenario de dura competencia. Los manufactureros europeos y estadounidenses, así como las compañías asiáticas, están trabajando de forma ardua en la exploración de los mercados de Kazajistán y Rusia», dijo Lukashenko mientras escuchaba el informe del gobierno y del Banco Nacional sobre el trabajo de la economía en 2012 y sobre los pronósticos presupuestarios y de política monetaria para 2013.

Según el líder bielorruso, la situación en la economía global será más complicada: «Sin duda debemos seguir atrayendo moneda extranjera hacia el país con el fin de aumentar las reservas de oro e internacionales y mantener el mercado monetario estable», dijo el presidente bielorruso. «2013 es un año especial para nosotros. Durante este periodo debemos tomar el camino para alcanzar los índices de todo el plan quinquenal, debemos alcanzar la tasa de crecimiento de la igualdad y de los estándares de vida de nuestros ciudadanos, los cuales fueron definidos con anterioridad», dijo Lukashenko.

17 de septiembre de 2012

Rescatan a dos chinos secuestrados en sur de Filipinas

Ciudad Davao, Filipinas (Xinhua). Dos ciudadanos chinos fueron secuestrados hoy pero fueron rescatados posteriormente por la policía en el sur de Filipinas, dijo la policía. Uno de los sospechosos murió y un policía resultó herido después de un enfrentamiento a tiros en la localidad de Barobo, en la provincia de Surigao del Sur de Mindanao, dijo el gobernador provincial Johnny Pimentel. Las víctimas, que se dedican a operar una mina de oro en Barobo, fueron secuestradas en la localidad cercana de San Francisco en la provincia de Agusan del Sur poco después de las 15:00 horas, dijo Pimentel a Xinhua. «Las víctimas ahora están con la policía», dijo Pimentel, quien agregó que aún tiene que recibir el informe completo de la policía y las identidades de las víctimas.

Bandas armadas, sobre todo ex rebeldes de izquierda, han estado llevando a cabo secuestros recientemente de lugareños y extranjeros adinerados en la región de Caraga. En mayo pasado, un contratista chino-filipino que también fue alcalde, fue secuestrado por hombres armados encabezados por un rebelde de izquierda convertido en miliciano en Surigao del Sur. La víctima fue liberada días después de que su familia pagara varios miles de dólares de rescate a los secuestradores.

19 de septiembre de 2012

Un poco menos de lujo

Pequín (Pueblo en Línea). Hay indicios de que el interés de los chinos por las marcas de lujo podría estar disminuyendo. La empresa británica de moda Burberry ha emitido una advertencia sobre sus resultados, la señal más clara hasta el momento de que el menor crecimiento económico en China y la crisis de deuda en Europa están frenando la demanda de ropa y complementos de lujo. La compañía informó de que prevé un beneficio anual subyacente en torno a la parte baja de la banda de previsiones. Esa noticia provocó una caída del 19 por ciento de las acciones de la empresa y arrastró también a rivales, entre ellos LVMH.

China ha sido uno de los motores del boom en las marcas de lujo, pero las acciones de estas empresas se han tambaleado en los últimos meses por las preocupaciones sobre la crisis de deuda soberana en Europa y la desaceleración económica en China y otros mercados emergentes.

Morgan Stanley dijo en un comunicado que la advertencia de Burberry es la primera noticia decepcionante de una empresa europea de artículos de lujo. Las acciones de LVMH y PPR bajaban un 4 por ciento, mientras que la suiza Richemont perdía un 3 por ciento. Burberry dijo que las ventas comparables no registraron crecimiento en las 10 semanas al 8 de septiembre, que supone el grueso de su segundo trimestre financiero, con relación al mismo período del año precedente. Las ventas totales crecieron el 6 por ciento, casi en su totalidad por la nueva apertura de tiendas.

Esas cifras suponen una caída desde el crecimiento de las ventas del 14 por ciento del primer trimestre y un alza del 6 por ciento de la facturación comparable. Las previsiones de beneficio bruto en el año que finaliza en marzo de 2013 eran de entre 407 y 451 millones de libras y una media de 433,21 millones, según un sondeo de Reuters realizado entre 18 analistas.

¿Ha acabado el boom?

Según las estadísticas de Bain & Company, una consultoría con sede en Boston, las ventas anuales en el mercado de lujo de China continental pasaron de 7 mil millones de euros (casi 9 mil millones dólares) en 2009 a 13 mil millones euros en 2011. Si incluimos el consumo de las personas de Hong Kong, Macao y Taiwán, las ventas totales en el mercado chino el año pasado fueron de 23 mil millones de euros, sin contar los 15 mil millones de euros gastados anualmente en bienes de lujo por los clientes chinos que vienen del extranjero.

Muchas marcas de lujo llevan estudiando el mercado del Continental un tiempo, y han anunciado planes para abrir nuevas tiendas en todo el país. Sin embargo, las estadísticas indican que el mercado se ha vuelto menos acogedor.

La marca de joyas honkonesa Chow Tai Fook Jewellery Co. dio a conocer en julio que las ganancias de la compañía en el primer trimestre del año aumentaron un 16 por ciento, un crecimiento mucho menor al 61 por ciento registrado en 2011.

«En los últimos 12 meses, el mercado de lujo iba cada vez a más, pero con las inquietantes noticias que los consumidores leen día tras día en los medios, muchos de ellos están prestando mucha atención a lo que gastan y prefieren ahorrar más en previsión a una posible crisis en China», dijo Tye Simon, director ejecutivo de Ipsos, en un comunicado.

Zhou Ting, director del Instituto Fortune Character, una consultoría especializada en productos de lujo, dijo al Global Times que existen varias razones por las las ventas de marcas de lujo han descendido este año, incluyendo la actual desaceleración económica y el mayor esfuerzo del gobierno por frenar la corrupción.

Más cautela

El crecimiento económico de China se desaceleró a un 7,6 por ciento en el segundo trimestre de 2012. Y durante las últimas dos semanas, los bancos extranjeros han rebajado sus previsiones de crecimiento para la segunda mayor economía del mundo: UBS Securities redujo su pronóstico de crecimiento económico para China a un 7,5 por ciento, Goldman Sachs a 7,6 por ciento y Barclays a 7,5 por ciento.

«En medio de la desaceleración económica, los consumidores de productos de lujo prefieren guardar su dinero en lugar de gastarlo», dijo Zhou. Zhou también señaló que un reciente escándalo sobre bolsos falsos de Hermes había ganado mucha atención y una mayor preocupación de la gente acerca de la existencia de imitaciones casi idénticas a un precio mucho menor.

La policía francesa desarticuló en junio una red de contrabando de bolsos falsos de Hermes, y detuvieron a 12 sospechosos en París y Lyon. Según un comunicado de Hermes, algunos de los bolsos falsificados estaban a punto de ser vendidos en China, uno de sus principales mercados.

Zhou también señaló que los funcionarios del gobierno en la actualidad no se atreven a comprar lujos ni aceptar regalos de lujo, debido a las recientes críticas de los funcionarios públicos visto con ropa de primeras marcas o relojes.

Por otra parte, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China anunció el mes pasado que el país pondrá en marcha un plan de cinco años para acabar con la corrupción después del próximo 18 º Congreso del PCCh.

Zhe Lin, profesor anti-corrupción de la Escuela del Comité Central del Partido, dijo al Global Times que los crecientes esfuerzos para luchar contra la corrupción también están frenando la compra de artículos de lujo en el país.

Lucha contra la corrupción

Después de haber sido fotografiado sonriendo en el lugar de un accidente de autobús en la provincia de Shaanxi a finales de agosto, Yang Dacai, director de la oficina local de supervisión de la seguridad, fue visto por muchos internautas en diferentes fotos subidas a la red llevando hasta 11 relojes de lujo diferentes, lo que aumentó las sospechas de corrupción.

La oficina disciplinaria de la provincial de Shaanxi más tarde puso en marcha una investigación oficial sobre las posibles infracciones de Yang. «La venta de artículos de lujo tienen una estrecha relación con la corrupción, porque la gente a veces da regalos de lujo para sobornar a funcionarios», dijo Lin.

Lin dijo que la solicitud de presupuestos de los gobiernos con más detalles y más transparentes, así como los recortes del gasto público, han puesto los funcionarios bajo más presión para reducir sus gastos en objetos de lujo.

El precio de Feitian Moutai, un licor chino de gama alta, cayó hasta un mínimo de 1.519 yuanes (240 dólares de EE.UU) por botella en agosto, de 2.600 yuanes que costaba en diciembre del año pasado. Algunos han dicho que el aumento del precio Moutai en los últimos años se ha debido a su importante papel como regalo a personalidades importantes y en banquetes oficiales.

Sin embargo, Zhou Ting, un experto en artículos de lujo, dijo que el número de presuntos funcionarios corruptos es relativamente pequeño en comparación con el mercado de lujo chino, por lo que el hecho de que compren o acepten regalos de lujo no va a influir en el índice de ventas de este sector».

Cai Sujian, jefe del Instituto Chino de Lujo, dijo al Global Times que él sigue siendo optimista sobre el desarrollo de la industria del lujo en el país.

25 de septiembre de 2012

Los artículos de lujo como posibles pruebas
para acabar con la corrupción

Pequín (Xinhua). Variaos órganos anticorrupción locales de China han organizado clases para sus miembros a fin de que adquieran conocimientos básicos sobre artículos de lujo que les ayuden a combatir mejor la corrupción.

Se debe animar a ofrecer este tipo de clases, ya que los artículos de lujo se han convertido en una nueva forma de corrupción en China.

Yang Dacai, un alto funcionario de seguridad laboral de la provincia noroccidental china de Shaanxi, a quien se ha podido ver llevando al menos 11 relojes caros en diferentes fotos, fue despedido de su puesto de trabajo el pasado viernes. Es el ejemplo más reciente de escándalo de corrupción provocado por artículos de lujo.

La caída de Yang recuerda al público chino la de un funcionario del sector inmobiliario llamado Zhou Jiugeng, cuyos caros cigarrillos provocaron la ira entre los internautas y le llevaron finalmente a su dramático hundimiento.

A diferencia del dinero en efectivo o las casas, los pequeños artículos de lujo como los relojes, bolsos, joyas y cigarrillos, pasan más desapercibidos. Hasta hace poco tiempo, las agencias anticorrupción no estaban acostumbradas a tratarlos como evidencias en casos delictivos.

El salario mensual de un funcionario público chino era de alrededor de 5.000 yuanes (788,6 dólares) en 2008, incluyendo diversos subsidios y ventajas fiscales, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas. No estaría justificado gastar los ingresos de años en la compra de un reloj Rolex u Omega.

Tampoco es seguro que todos los funcionarios que poseen artículos de lujo sean corruptos. Pero este tipo de objetos podrían servir de pistas para sacar a la luz casos de corrupción.

Los funcionarios que poseen un número determinado de artículos de lujo deberían ser investigados a fondo, ya que no parece posible que puedan pagarlos con sus ingresos legítimos.

Como funcionario gubernamental que sirve al interés público, no es apropiado ser un consumidor habitual de lujos y hacer ostentación de ellos.

Los lujos son para la gente rica y están fuera del alcance de la mayoría del público. Es imposible imaginarse que a un funcionario que lleva un reloj Vacheron Constantin y toma licores caros le importe la gente bajo su administración.

No hay nada malo en que la gente desee lujos, que para muchas personas representan una vida de elegancia. Pero esos funcionarios que se permiten lujos deben aportar pruebas de su inocencia o en caso contrario serán investigados y castigados por la ley.

26 de septiembre de 2012

China rebate al candidato opositor venezolano

(spanish.china.org.cn) «Carentes de fundamento» calificó este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, las recientes afirmaciones del candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, quien insinuó que Pequín intentaba influir en el resultado de los comicios del próximo 7 de octubre con la firma de importantes acuerdos económicos con el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

«Instamos siempre a nuestras empresas a respetar las normas de otros países, incluyendo sus costumbres», subrayó también el vocero en relación con las acusaciones de que su país haya infringido alguna ley venezolana a la hora de concretar pactos económicos o comerciales con Caracas.

Poco después de que Venezuela y China suscribieran varios acuerdos importantes en distintas áreas el pasado 21 de septiembre, entre los que destaca un proyecto para la explotación de uno de los «más grandes» reservorios de oro del país y la elaboración de un mapa minero con la empresa china Citic Group, Capriles sugirió que la firma de esos convenios formaba parte de la estrategia de Chávez para ganar las elecciones.

Un día después de que el presidente anunciara la rúbrica, el candidato de la Mesa de Unidad de la oposición venezolana declaró que no entregará «a ningún país» los recursos naturales de Venezuela para ganar los comicios.

El convenio suscrito con Citic Group para elaborar el mapa minero venezolano fue definido por Chávez como «un proyecto de alto calibre, de alto peso estructural para el desarrollo del país, económico y social».

En tanto, en relación con el yacimiento acuífero de Las Cristinas, situado en el estado de Bolívar (sureste), medios venezolanos recordaron que se trata de de uno de los mayores depósitos de oro que quedan en el mundo sin explotar, ya que alberga reservas de más de 16 millones de onzas de mineral precioso, equivalentes a media tonelada.

Venezuela mantiene con China una relación comercial cada vez más amplia, especialmente en el área petrolera, en la que las dos naciones tienen acuerdos para la construcción de refinerías y la venta de 640.000 barriles de crudo diarios a la nación asiática.

27 de septiembre de 2012

Oro, en nivel más bajo en dos semanas

Los futuros de oro de la División COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cayeron hoy a su nivel más bajo en dos semanas por causa de una renovada preocupación por la eurozona.

El contrato de oro más activo para entrega en diciembre perdió 12,8 dólares, o 0,72 por ciento, para ubicarse en 1.753,6 dólares la onza.

La plata para entrega en diciembre perdió 0,8 centavos, o 0,02 por ciento, para cerrar en 33,94 dólares la onza.

28 de septiembre de 2012

China y Venezuela colaboran
para explotar la mayor mina de oro

El día 21 de septiembre, la delegación del conglomerado estatal chino Citic Group y funcionarios del Gobierno venezolano firmaron un convenio para desarrollar un proyecto de explotación de oro y de cobre en el yacimiento de Las Cristinas, situado en el estado de Bolívar, al sur del país.

Según señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez, en declaraciones difundidas por el canal público VTV, Las Cristinas es «uno de los más grandes reservorios de oro» no solo de Venezuela, «sino en el mundo».

28 de septiembre de 2012

China pide más rápida adopción de tarjetas de crédito para empleados gubernamentales

El Ministerio de Hacienda y el banco central de China han publicado conjuntamente un documento instando a una más rápida implantación de tarjetas de crédito especiales para ser utilizadas por el personal del servicio público.

Estas tarjetas están destinadas a ser utilizadas por los empleados públicos para sus gastos, incluidos viajes de negocios y conferencias.

El documento ordena a todos los departamentos del gobierno central que implementen el sistema en todas sus unidades antes de finales de 2012. E incluso algunos departamentos deberán hacerlo antes de final de mes, según un comunicado emitido ayer jueves en la página web del Ministerio de Hacienda.

Para las regiones locales, el sistema se ampliará a los departamentos del gobierno provincial y a gobiernos municipales. También deberá aplicarse hacia abajo hasta el nivel de poblado, según el comunicado.

Las tarjetas especiales poseen las funciones normales de cualquier tarjeta de crédito, pero también sirven como herramienta para la gestión de los presupuestos del Estado. La eliminación de los registros de las transacciones hechas con las tarjetas puede ser rastreada, lo que ayudará a aumentar la transparencia fiscal y contribuirá a la lucha contra la corrupción.

28 de septiembre de 2012

Bo Xilai expulsado del PCCh
y de cargo público para ser enjuiciado

Pequín (Xinhua). Bo Xilai ha sido expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) y de su cargo público, de acuerdo con la decisión tomada hoy en una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.

La reunión también decidió remitir a los órganos jurídicos las sospechas acerca de las violaciones de Bo a las leyes y las pistas relacionadas.

Las decisiones se tomaron después de la reunión donde se deliberó y aprobó un informe de investigación sobre las severas violaciones disciplinarias de Bo, entregado por la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, (CCDI, siglas en inglés).

En una reunión celebrada el 10 de abril, los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh fueron informados de la investigación sobre el incidente del ex vicealcalde de la municipalidad suroccidental china de Chongqing, Wang Lijun, que entró en el consulado general estadounidense en Chengdu sin autorización, así como la nueva investigación sobre el sospechoso asesinato del ciudadano británico, Neil Heywood, por Bogu Kailai, la esposa de Bo.

Basado en los errores y en las responsabilidades de Bo en los dos casos, y las pistas que sobre otras violaciones disciplinarias descubiertas en las investigaciones de los dos casos, el Comité Central del PCCh decidió suspender la membresía de Bo en el Buró Político del Comité Central del PCCh y en el Comité Central del PCCh. Asimismo, la CCDI entregó el caso para más investigaciones.

Las investigaciones desvelan que Bo violó gravemente la disciplina del partido cuando estaba al frente de la ciudad de Dalian, de la provincia nororiental de Liaoning, y del Ministerio de Comercio, así como cuando fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y jefe del partido de Chongqing, una municipalidad en el oeste de China.

Bo abusó de su poder, cometió errores severos y asumió una gran responsabilidad en el incidente de Wang Lijun y en el caso del asesinato cometido por Bogu Kailai.

Bo aprovechó su cargo para lograr beneficios para otros a cambio de una gran cantidad de sobornos, que percibieron él o sus parientes.

Su posición en el gobierno también fue empleada por su esposa para beneficiar a otros y a su familia ya que aceptó una gran suma de dinero y propiedades de otros.

Además, Bo mantuvo relaciones sexuales impropias con muchas mujeres.

También descubrieron que Bo ha violado la disciplina de la organización y de personal, y ha tomado decisiones erróneas en la promoción de personal, lo que ha tenido graves consecuencias.

La investigación también reveló pistas sobre su sospechosa participación en otros crímenes.

El comportamiento de Bo ha provocado unas severas consecuencias, afectado gravemente la reputación del PCCh y del país, causado un impacto muy negativo tanto en el interior como en el exterior y perjudicado significativamente la causa del Partido y del pueblo.

En la reunión, el Buró Político del Comité Central del PCCh decidió expulsar a Bo del Partido de acuerdo con los Estatutos del Partido y con las normas disciplinarias supervisoras al interior del mismo. Las sanciones del Partido serán avaladas por la séptima sesión plenaria del XVII Comité Central del PCCh, que se va a sostener antes del XVIII Congreso Nacional del Partido que va a tener lugar el 8 de noviembre.

El Buró Político del Comité Central del PCCh también decidió destituir a Bo de su cargo público con base en la Ley de Funcionarios Públicos del país y remitir las supuestas violaciones de Bo a la ley y la evidencia correspondiente a los órganos judiciales.

El Comité Central del PCCh subrayó que la investigación y manejo de las graves violaciones disciplinarias de Bo muestran en mayor medida el requisito básico del PCCh de ser estricto con los miembros del Partido, su concepto de gobernanza de gobernar al país de acuerdo con la ley y su posición definida y resolución para combatir la corrupción.

El Comité Central del PCCh dijo que el Partido entero debe percatarse completamente de la naturaleza perenne, compleja y ardua de la lucha contra la corrupción y dar al combate a la corrupción y a la construcción de un gobierno honesto un lugar más prominente en su agenda, a fin de librar una batalla decidida contra la corrupción, sin dejar espacio para que figuras corruptas se oculten dentro del Partido.

Las organizaciones partidistas de diversos niveles deben usar el caso de Bo como un ejemplo negativo para fortalecer la educación, la administración y la supervisión de los cuadros, mantener la disciplina estricta del Partido, mejorar el estilo de trabajo del Partido, acelerar la construcción del sistema de castigo y prevención de la corrupción y elevar constantemente las capacidades del Partido de autodepuración, autosuperación y autoinnovación, con el fin de mantener la naturaleza avanzada y la honestidad del Partido.

28 de septiembre de 2012

PCCh inaugurará su XVIII Congreso Nacional
el 8 de noviembre de 2012

Pequín (Xinhua). La inauguración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) se ha propuesto para el 8 de noviembre en Pequín. El Buró Político del Comité Central del PCCh decidió hoy viernes en una reunión someter esta propuesta a la VII reunión plenaria del XVII Comité Central del PCCh, que se celebrará el próximo 1 de noviembre. La reunión del Buró Político, presidida por Hu Jintao, el secretario general del Comité Central del PCCh, estudió el trabajo preparativo para las reuniones de noviembre. Los participantes de la reunión también revisaron el borrador del informe de trabajo de la Comisión Central para el Control Disciplinario del PCCh, que será entregado al próximo congreso.

El congreso es una conferencia muy relevante que se celebrará en una ocasión crítica, cuando China está construyendo una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos, profundizando la reforma y la apertura al exterior y acelerando la transformación del estilo de desarrollo económico en las áreas con dificultades, de acuerdo con la reunión. El congreso sostendrá en alto la bandera del socialismo con características chinas, orientado por la Teoría de Deng Xiaoping y el pensamiento importante de la «Triple representatividad», y aplicará completamente la Concepción Científica del Desarrollo, según la reunión.

Durante el congreso se revisará el trabajo del Partido en los últimos cinco años, así como lo que ha implementado el Partido desde el XVI Congreso Nacional del PCCh. También se resumirán las experiencias previas que ha logrado el Partido desde el proceso histórico de unir y liderar las personas de todos las etnias a proseguir y avanzar en el socialismo con características chinas, según la reunión.

El congreso examinará a fondo la presente situación global y nacional, y considerará los nuevos requisitos para el desarrollo del país y las nuevas expectativas del pueblo.

El congreso elaborará las guías y las políticas que corresponden a las necesidades de los tiempos actuales y que colmen los deseos del pueblo.

El congreso elaborará una serie de planes estratégicos para el avance íntegro de la reforma y la apertura al exterior y la modernización socialista de China, y también para el progreso en todos los terrenos de la construcción del Partido en la nueva era.

El congreso movilizará al Partido entero y al pueblo integrado con todas las etnias para marchar inquebrantablemente a lo largo del camino del socialismo con características chinas, seguirá impulsando el desarrollo científico y promoviendo la armonía social, continuará mejorando la vida y el bienestar de la ciudadanía, y seguirá esforzándose en la construcción de una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

Un nuevo Comité Central del PCCh y una nueva Comisión Central del Control Disciplinario serán elegidos en el congreso, de acuerdo con la reunión. Todos los preparativos para el congreso se encuentran en un proceso fluido en la actualidad y las preparaciones continuarán con seriedad para garantizar el éxito del congreso, indicó la reunión.

La reunión aprobó que el proyecto del informe de trabajo de la Comisión Central del Control Disciplinario que será entregado al XVIII Congreso Nacional del Partido será estudiado en la séptima reunión plenaria del XVII Comité Central del PCCh.

29 de septiembre de 2012

Pastel de luna hecho en oro
levanta sospechas de corrupción

Pequín (Pueblo en Línea). Pasteles de luna hechos de oro son la nueva tendencia en la industria de los regalos para el Festival de Medio Otoño, lo que aumenta las sospechas de nuevas formas de encubrir la corrupción.

Hechas de oro macizo, estas piezas con forma de pastel de luna han visto crecer sus ventas ante la llegada del Festival de Medio Otoño, también conocido como Festival del Pastel de Luna.

«La mayoría de los compradores de estos artículos de lujo pertenecen a grandes empresas y adquieren estas piezas de oro para regalarlas a otras empresas», dijo una vendedora del centro comercial situado en Xuanwumen, Pequín, el viernes.

Uno de los regalos más vendidos es una caja con dos piezas, cada una de 50 gramos. El precio es de 42.900 yuanes (6.821 dólares de EE.UU), lo que equivale a 429 yuanes por gramo. El precio del gramo oro ronda los 360 yuanes.

También hay otras variedades de pasteles de luna en distintos pesos y metales.

En algunas tiendas, se agotaron las cajas de regalo con pasteles de luna hechos en oro o plata mucho antes de la llegada del Festival de Mitad de Otoño, que este año se celebrará el 30 de septiembre.

Los pasteles de luna son una parte fundamental del Festival de Medio Otoño, días en los que la sociedad china se reúne con familiares y regalan estos pasteles a amigos, compañeros y miembros de la familia.

Sin embargo, muchos internautas en Sina Weibo opinan que estos pasteles hechos de oro son una forma oculta de continuar con la corrupción.

«¿Quién va a poner pasteles de luna de oro en la mesa del comedor? Es sólo para encubrir la corrupción», dijo un internauta en Sina Weibo.

«Las autoridades debería investigar tanto a los vendedores como a los compradores de estos productos para averiguar si se trata de nuevos casos de corrupción», dijo otra internauta.

En medio de la crisis económica mundial, el oro es el objeto más apreciado por su creciente valor, ya que es poco probable que se vea afectado por la inflación, dijo Wu Zhengzheng, analista de metales preciosos en la empresa Chihong International Co., Ltd.

Los pasteles de luna de oro enriquecen el mercado de regalos festivos, por supuesto, con costes adicionales, tales como las tasas de tallado en comparación con los lingotes de oro estándar, dijo Wu.

El pastel de luna de oro no es el único tipo de regalo costoso en la actualidad, lo que ha desatado una oleada de protestas en la sociedad china. Entre los artículos más valiosos están los dumplings de plata para el Festival del Barco de Dragón, en junio, y el té West Lake de alta gama.

La industria de los regalos en China genera más de 760 mil millones de yuanes al año, de los cuales 262 mil millones provienen de regalos de empresas, reveló un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación sobre los Regalos en China.

El país históricamente ha dado gran importancia a las relaciones entre personas, pero de alto precio de los pasteles de luna de oro está fuera del alcance de muchas personas, dijo Xia Xueluan, sociólogo de la Universidad de Pequín.

Las autoridades anti-corrupción deben estar en alerta ante una posible nueva forma de corrupción oculta, dijo Xia.

Para acabar con la corrupción, el gobierno debe ser estricto en la aplicación de la ley, e investigar el mercado de los regalos de lujo, dijo Xia.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2012 nodulo.org