Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 142, diciembre 2013
  El Catoblepasnúmero 142 • diciembre 2013 • página 12
Ante la República Popular China

China está en la Luna pero con los pies en la Tierra

El explorador Yutu, a bordo de la nodriza Chang’e-3, realiza un alunizaje suave adornado con la bandera de la República Popular.

Chine en la Luna

Hace exactamente diez años y un mes, El Catoblepas recogía la noticia de la incorporación de China al poderoso grupo de países capaces de enviar a un compatriota al espacio exterior. Hace nueve años y un mes, nos hacíamos eco en estas páginas del proyecto chino de exploración de la luna, de importantes repercusiones geopolíticas. Allí se anunciaba la inminente puesta en órbita del Chang’e-1, de fabricación enteramente china, que habría de ser seguido por un robot cuyo alunizaje se había previsto para el 2010. Chang’e tomó su nombre de la diosa que en el famoso cuento chino habitó en la Luna con su mascota Yutu (Conejo de Jade). Por último, hace exactamente ocho años y un mes anunciábamos el éxito de la segunda expedición espacial tripulada china, el cual aseguraba la firme posición del Pueblo en la lucha por la conquista del espacio, la nueva larga marcha, si nos guiamos por el nombre que reciben las lanzaderas utilizadas para poner en órbita estos satélites.

Este mes que corre, la sección Ante la República Popular China no puede menos que celebrar que, si bien con unos años de retraso, los planes extraterrestres han culminado con el éxito esperado: por fin China está en la Luna. Sin embargo, mientras que los gobiernos rusos y yanquis adormecen a sus pueblos respectivos convenciéndoles de la inminencia de encuentros con civilizaciones marcianas -y de hecho sus naves no han viajado a la Luna en décadas ante la certeza de que allí no encontrarán inteligencias no humanas- ninguna de las noticias publicadas por la prensa china hace alusión a vida extraterrestre o se muestra obsesionada por posibles hallazgos de agua. El pueblo chino no necesita ensoñarse con E.T. ni con teologías exobiológicas, le basta con comprender que los avances tecnológicos y los estudios geológicos del Chang’e-3 son una pieza importante de las estrategias económico-militares de la República.

2 diciembre 2013

China lanza sonda y vehículo a la Luna

2 dic (Xinhua) -- China lanzó la sonda lunar Chang'e-3 con su primer vehículo lunar a bordo en las primeras horas del lunes.

La sonda lunar, a bordo del cohete portador Gran Marcha-3B, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en el suroeste de China a la 1:30 hora del lunes.

Esta es la primera ocasión en que China envía una nave espacial para un descenso suave en la superficie de un cuerpo celeste extraterrestre. Asimismo, es el primer vehículo lunar lanzado en el siglo XXI. Hasta el momento, sólo Estados Unidos y la ex Unión Soviética han realizado un alunizaje suave en la luna.

La sonda lunar Chang'e-3 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo lunar «Yutu» (Conejo de Jade). La sonda alunizará a mediados de diciembre si todo sale de acuerdo con lo planeado.

De acuerdo con la mitología china, después de tomar píldoras mágicas, Chang'e cargó a su mascota «Yutu» y voló hacia la luna, donde se convirtió en una diosa y desde entonces ha vivido allí con el conejo blanco.

La misión de la Chang'e-3 representa una versión científica moderna del mito. La sonda alunizará a mediados de diciembre si todo sale de acuerdo con el plan. Las tareas de «Yutu» incluyen el estudio de la estructura geológica y de las sustancias de la superficie lunar, así como la búsqueda de recursos naturales.

Establecerá un telescopio en la luna por primera vez en la historia de la humanidad, observará la plasmasfera sobre la Tierra y medirá la superficie lunar a través de un radar. La misión Chang'e-3 es la segunda etapa del programa lunar de China, que incluye la orbitación, descenso y retorno a la Tierra. Tiene lugar después de los éxitos de las misiones Chang'e-1 y Chang' e-2 en 2007 y 2010.

Después de volar alrededor de la luna durante 494 días y de chocar intencionalmente contra la superficie lunar, la Chang'e-1 envió de regreso 1,37 terabites de datos, lo que produjo la primera imagen completa china de la luna. Lanzada el 1 de octubre de 2010, la Chang'e-2 verificó algunas tecnologías clave para la Chang'e-3 e hizo un reconocimiento del área de alunizaje. También produjo la primera imagen holográfica lunar del mundo con una resolución de 7 metros. Actualmente, la Chang'e-2 se encuentra a más de 60 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y se ha convertido en el primer asteroide artificial de China. Se dirige al espacio sideral y se espera que viaje hasta 300 millones de kilómetros de la Tierra, el viaje más largo de cualquier nave espacial china.

Es posible que China logre la tercera etapa de su programa lunar en 2017, que consiste en hacer descender en la luna una sonda, liberar un vehículo lunar y hacer volver la sonda a la Tierra.

La misión de la sonda lunar tiene una gran importancia científica y económica, dijo Sun Zezhou, diseñador en jefe de la sonda lunar. La misión ha contribuido al desarrollo de un número de tecnologías espaciales y algunas de ellas pueden aplicarse en el sector civil, afirmó. La luna es considerada el primer paso para explorar un cuerpo celeste extraterrestre más lejano, como Marte. Si tiene éxito, la misión significará que China tiene la capacidad de realizar exploración in situ en un cuerpo celeste extraterrestre, dijo Sun Huixian, ingeniero en jefe adjunto encargado de la segunda etapa del programa lunar chino. «La exploración espacial de China no se detendrá en la luna», afirmó. «Nuestra meta es el espacio sideral», indicó.

China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país, después de Rusia y de Estados Unidos, en lograr un viaje espacial tripulado independiente. Pese al rápido avance de la misión lunar, China sigue siendo una recién llegada en esta área. La ex Unión Soviética hizo descender a su primera sonda en la luna el 31 de enero de 1966, en tanto que Estados Unidos fue el primero en enviar seres humanos a la luna en 1969.

Casi un día antes del lanzamiento de la Chang'e-3, la primera sonda de la India a Marte, llamada Mangalyaan, despegó de la Tierra en las primeras horas del domingo para un viaje de 300 días al planeta rojo.

Los científicos espaciales chinos esperan cooperar con otros países, incluida la India.

Li Benzheng, subcomandante en jefe del programa lunar de China, dijo a la prensa que la exploración espacial de China no busca la competencia. «Somos abiertos en nuestro programa nuclear y la cooperación de otros países es bienvenida», afirmó. «Esperamos explorar y usar el espacio para más recursos con el fin de promover el desarrollo humano.»

10 diciembre 2013

Sonda lunar china Chang’e-3 se acerca a la Luna

10 dic (Xinhua) -- La sonda lunar de China, Chang'e-3, entró esta noche en una órbita más cercana a la luna. Después de una orden del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, la sonda descendió de la órbita circular lunar a 100 kilómetros de distancia a una órbita elíptica cuyo punto más cercano está a unos 15 kilómetros de la superficie de la luna, dijo la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para Defensa Nacional.

La Administración indicó que la transición se realizó sobre el lado oscuro de la luna a las 21:20 horas. A las 21:24 horas, se confirmó que la Chang'e-3 había entrado en la nueva órbita. En la nueva órbita, la sonda preparará un aterrizaje suave en la superficie de la luna, dijo la administración.

La Chang'e-3, que lleva al vehículo lunar llamado «Yutu» o «Conejo de Jade», fue lanzada exitosamente el 2 de diciembre del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang. Se espera que descienda en la luna a mediados de diciembre y será la primera nave espacial de China en descender suavemente en la superficie de un cuerpo extraterrestre.

14 diciembre 2013

Sonda lunar Chang’e-3 de China realiza alunizaje suave

La sonda lunar Chang'e-3 de China, con el primer vehículo lunar del país a bordo, descendió en la superficie de la luna esta noche, la primera vez que China envía una nave espacial para un aterrizaje suave sobre la superficie de un cuerpo extraterrestre.

La sonda lunar empezó a llevar a cabo el alunizaje suave alrededor de las 21:00 horas del sábado y descendió en Sinus Iridum o Bahía de los Arco Iris, unos 12 minutos después, dijo el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

Durante el proceso, la sonda se desaceleró a 15 kilómetros de la luna, sobrevoló a 100 metros de la superficie lunar para usar los sensores con el fin de evaluar el área de alunizaje para evitar obstáculos y localizar el sitio final de descenso, lo que hizo lentamente sobre la superficie.

El éxito convierte a China en el tercer país, después de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética en alunizar suavemente.

En comparación con los otros dos países, que han realizado exitosamente 13 alunizajes suaves sobre la luna, la misión de China diseñó las etapas de suspensión y de elusión de obstáculos para estudiar el área de alunizaje con mucha mayor precisión a través de la colocación de sensores, dijeron los científicos.

El alunizaje suave, que fue calificado como «los 12 minutos negros», fue la tarea más difícil de la misión, dijo Wu Weiren, diseñador en jefe del programa lunar. La Chang'e-3 se basó en el autocontrol para las medidas de descenso, alcance y velocidad, encontrando el punto de descenso apropiado y de caída libre. El alunizaje fue llevado a cabo 12 días después de que la sonda despegara de un cohete portador Gran Marcha-3B mejorado.

La Chang'e-3 es parte de la segunda etapa del programa lunar de China, que incluye la orbitación, descenso y retorno a la Tierra. La misión tiene lugar después de las exitosas llevadas a cabo por la Chang'e-1 y Chang'e-2 en 2007 y 2010.

El alunizaje exitoso muestra que China tiene la habilidad de la exploración in situ de un cuerpo extraterrestre, dijo Sun Huixian, ingeniero adjunto en jefe encargado de la segunda etapa del programa lunar de China. En los años recientes ha surgido un interés renovado por la luna después del climax de las misiones lunares de la década de los 60 y 70. La Chang'e-3 realizó el primer alunizaje suave del mundo de una sonda en la luna en casi cuatro década. El último alunizaje de ese tipo fue llevado a cabo por la Unión Soviética en 1976.

«A diferencia de la carrera espacial del siglo pasado entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética, el retorno actual de la humanidad a la luna se basa más en la curiosidad y la exploración del universo desconocido», dijo Sun. «El programa lunar de China es un componente importante de las actividades de la humanidad para explorar el uso pacífico del espacio», dijo el ingeniero en jefe. Para una civilización antigua como la de China, alunizar tiene otro significado. La luna, una fuente importante de inspiración, es uno de los temas más significativos de la literatura y de los mitos antiguos chinos, incluido el de Chang'e, una mujer que llevó a su mascota «Yutu» (Conejo de jade) en un vuelo hacia la luna, donde se convirtió en diosa. «Aunque la gente ha descubierto que la luna está descolorida y desolada, eso no cambia su papel espléndido en la cultura tradicional china», dijo Zhang Yiwu, un profesor de la Universidad de Pekín. «Aparte de la exploración científica, la sonda lunar es una respuesta a la cultura tradicional e imaginación de China. El programa lunar de China mantendrá vivas las leyendas hermosas», dijo Zhang. Fi.

15 diciembre 2013

Vehículo «Conejo de Jade» de China toca superficie de luna

15 dic (Xinhua). El primer vehículo lunar de China, «Yutu» (Conejo de Jade), se separó del módulo de descenso la madrugada del domingo, varias horas después de que la sonda lugar Chang'e-3 realizara un alunizaje suave en la superficie lunar.

El vehículo de seis ruedas y de 140 kilogramos de peso tocó la superficie lunar a las 4:35 horas, dejando un rastro profundo en el suelo lunar flojo. El proceso fue grabado por la cámara del módulo de descenso y las imágenes fueron enviadas a la Tierra, dijo el Centro de Control Aeroespacial de Beijing. Después de la separación, el vehículo y el módulo de descenso se tomarán fotos entre sí y empezarán sus propias exploraciones científicas.

Los ingenieros hicieron las revisiones finales del ambiente del sitio de descenso, la situación de la sonda y el ángulo de incidencia solar en las últimas horas del sábado y enviaron las señales de separación a la Chang'e-3. «Yutu», en la parte superior de la sonda, extendió su panel solar y empezó a avanzar lentamente hacia el mecanismo de transferencia a las 3:10 horas.

El mecanismo de transferencia se desenganchó a las 4:06 horas, y uno de los lados tocó la superficie de la luna, lo que permitió al vehículo lunar descender a la superficie a través de un mecanismo de escalones.

La sonda Chang'e-3 alunizó en Sinus Iridu o Bahía de los Arco Iris de la luna, a las 21:11 horas del sábado, convirtiendo a China en el tercer país en el mundo en llevar a cabo una misión de exploración de ese tipo después de Estados Unidos y de la ex Unión Soviética. En la antigua mitología china, «Yutu» era el conejo blanco mascota de la diosa de la luna Chang'e. El nombre del vehículo lunar fue elegido a través de una encuesta en línea que recogió millones de votos de gente de todo el mundo.

El vehículo explorador de 1,5 metros de largo con las dos alas desplegadas, de un metro de ancho y 1,1 metros de alto, es un robot altamente eficiente controlado por el centro de comando desde la Tierra. Enfrentará desafíos, incluidas las diferencias de temperaturas de más de 300 grados Celsius en la luna. Las tareas del «Yutu» incluyen estudiar la estructura geológica de la luna y las sustancias de la superficie y buscar recursos naturales. En tanto que el módulo de descenso realizará exploración en el sitio de descenso durante un año.

24 diciembre 2013

Vehículo lunar de China «duerme» durante noche lunar.

24 dic ( Xinhua ) -- El vehículo lunar y la sonda de la misión de exploración lunar Chang'e-3 de China «dormirán» durante la noche lunar, soportando temperaturas extremamente bajas en la superficie del satélite. Según Wu Fenglei, del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, el módulo de aterrizaje «irá a dormir» a las 07:00 del Día de Navidad y el vehículo lunar, Conejo de Jade, se quedará dormido a eso de la 01:00 del día siguiente.

La próxima noche lunar, que se espera que dé comienzo el 26 de diciembre, tendrá una duración de alrededor de dos semanas, estiman los expertos del centro. Durante su «sueño», tanto el vehículo como la sonda tendrán que tolerar temperaturas de hasta 180 grados centígrados bajo cero. Los científicos probaron la sonda a primeras horas de hoy martes para asegurar que pueda soportar la bajada de temperatura. Tanto el vehículo como la sonda están estables, dijo Wu, quien añadió que han completado una serie de tareas científicas en los últimos dos días.

El Chang'e-3 realizó un alunizaje suave en Sinus Iridium, o la Bahía de los Arcoiris, el 14 de diciembre, convirtiendo a China en el tercer país que lleva a cabo una misión de este tipo, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Yutu, el vehículo, estudiará la estructura y sustancias de la superficie geológica de la Luna y buscará recursos naturales durante tres meses, mientras que la sonda llevará a cabo exploración in situ en el lugar de alunizaje durante un año.

CRI

Chang’e se refugió en la Luna

Radio Internacional China. El 15 de agosto del calendario lunar chino es la Fiesta del Medio Otoño. La Fiesta del Medio Otoño, la Fiesta de Primavera y la Fiesta de Tamal de Arroz Glutinoso son las 3 fiestas tradicionales con una historia más larga y carácter más étnico. Cuando llega la Fiesta del Medio Otoño, generalmente, los familiares se reunen para comer pastel de luna y frutas así como disfrutar conjuntamente la Luna. He aquí, un relato sobrela Fiesta del Medio Otoño, que es Chang’e se refugió en la Luna.

Chang’e era la Diosa de la Luna. Su marido, Hou Yi, fue el dios de combate que era valiente y hábil en la batalla. Su arco y flecha mágicos eran de cien tiros. En aquel entonces, en el mundo aparecían muchos aves feroces y bestias salvajes que dañaban al pueblo. Al enterarse de la situación, el Soberano del Cielo mandó a Hou Yi a eliminar estas cosas que dañaban a la gente. Recibiendo la orden del Soberano del Cielo, Hou Yi vinieron al mundo con su esposa hermosa. Debido a su intrepidez, Hou Yi eliminó muchos animales que dañaban a la gente en el terrestre en poco tiempo. Cuando la tarea estaba a punto de cumplirse, apareció un incidente imprevisto: En el cielo, aparecían simultáneamente 10 soles. Los 10 soles eran hijos del Soberano del Cielo. Ellos aparecían simultáneamente en el cielo sólo para travesura. La temperatura de la tierra ascendía de repente. Los bosques y cultivos se encendían. Los ríos estaban secos. El campo estaba cubierto de cadáveres de los pueblos muertos que eran asados.

Hou Yi no quería ser duro para ver la calamidades del pueblo y persuadió con buenas palabras a los 10 soles para que tomaran acciones individuales y saliera un cada día por turno. No obstante, los hermanos soberbios no hacían caso omiso a Hou Yi. Al contrario, se agravaron y se acercaron a la tierra intencionadamente. Entonces, se encendía un gran fuego en la tierra. Al ver que los hermanos del sol cometían fechorías y no resultó nada su persuasión, además habían muerto inumerables personas, Hou Yi no podía aguantar más. Entonces, dobló su arco mágico, colgó su flecha mágica y disparó hacia los soles. Derribó 9 soles de una tirada. El último sol se declaró culpable y pidió perdón. Hou Yi dejó de estar enfadado y recoger su arco.

Hou Yi eliminó una gran calamidad para el mundo pero disgustó al Soberano del Cielo, quien se enfureció por que Hou Yi disparó y mató a sus 9 hijos y no permitía que el matrimonio de Hou Yi se volviera al cielo. Como no podían volverse al cielo, Hou Yi decidió quedarse en el mundo para hacer más cosas buenas para el pueblo. No obstante, su esposa Chang’e se sentía muy insatisfecha cada día más por la vida del mundo llena de miseria y culpó a Hou Yi que mató atontado a los hijos del Soberano del Cielo.

Hou Yi oyó decir de que en la montaña Kun Lun, vivía la Reina Madre del Oeste quien tenía una medicina mágica. Si tamaba esta medicina, podría subir al cielo. Entonces, cruzaba montañas y ríos y pasaba muchas penalidades a pedir dicha medicina mágica de la Reina Madre del Oeste en la Montaña Kun Lun. Era lamentable que la medicina mágica de la Reina Madre del Oeste sólo era para una persona. Para Hou Yi, le dio pena subir al cielo él mismo abandonando a su querida esposa, al mismo tiempo, no quería que su esposa subiera al cielo sola y le dejara en el mundo. Por eso, llevó a la medicina mágica a la casa y la escondió.

El secreto de que Hou Yi había logrado la medicina mágica fue descubierto por Chang’e. Aunque ella quería mucho a su marido, no podía resistir a la tentación del mundo de la suprema felicidad. Cuando llegaba la Fiesta del Medio Otoño en que la luna era más luminosa y que Hou Yi no estaba en casa, Chang’e tomó la medicina secretamente. En seguida, Chang’e se sentía que su cuerpo se ponía mucho más ligera y volaba hacia el cielo. Finalmente, fue a la Luna y vivía en el Palacio Guang Han. Cuando Hou Yi regresó y se dio cuenta de que su esposa subió al cielo sola, se sentía muy triste. Pero no podía dañarla con su flecha mágica y tenía que despedirse con ella.

Ahora Hou Yi era solitario. Seguía haciendo cosas buenas para el pueblo al mismo tiempo recluaba a discípulos para enseñarles a disparar una flecha. Entre sus discípulos, hubo una persona que se llamaba Feng Meng y adelantaba mucho. Pronto, se distinguía su habilidad de disparar. No obstante, a Feng Meng, le parecía que si existiera Hou Yi, no pudiera ser el primero del mundo.

Entonces, una vez, cuando su maestro estaba borracho, le disparó con flechas por la espalda y mató a Hou Yi. Por otra parte, aunque Chang’e fue a la Luna desierta, donde sólo había un conejo pequeño que molía medicina y un viejo que talaba un árbol. Por eso, cada día estaba desanimada en el Palacio de la Luna. Especialmente al llegar del 15 de agosto en que la luna era más bella, Chang’e siempre pensaba la vida feliz de ellos.

9 abril 2012

Chang’e, la mujer de la Luna

Entre las leyendas chinas hay una sobre una diosa que habita en la Luna, acompañada por un conejo, que luce una fisonomía bella y una figura esbelta y siempre mira desde lejos a los seres humanos en la Tierra. Ella es conocida entre los chinos como Chang’e y su nombre es sinónimo de la Luna en la literatura.

Chang’e fue la esposa de Yi, un famoso arquero. Un día, cuando Yi cazaba en la montaña, encontró por primera vez a Chang’e debajo de un laurel. Enamorados a primera vista, ambos decidieron contraer matrimonio con el árbol como casamentero. Después de la boda, la pareja compartió una vida tan feliz que el esposo deseaba vivir así para siempre, por lo que fue a ver a la suprema diosa del cielo, quien le regaló el elíxir de la vida eterna. La diosa le advirtió a Yi que la porción del elíxir era suficiente para que dos personas fueran inmortales y que si una sola lo tomaba completo, podría volar al cielo y convertirse en un dios.

Después de regresar a casa, Yi dejó que su esposa conservara la poción. Sin embargo, aprovechando la ausencia del marido, un alumno suyo, Peng Meng, trató de robar el brebaje y peleó con Chang’e. Incapaz de resistir al intruso, la joven sacó el elíxir y lo bebió. Inmediatamente su cuerpo se hizo tan ligero que se separó del suelo y voló al cielo. Deseosa de estar lo más cerca posible de la Tierra, la joven paró finalmente en la Luna.

Según otra versión de la leyenda, para convertirse en diosa, Chang’e tomó sola el elíxir cuando Yi salió a cazar y voló hasta la Luna. Sin embargo, en el palacio lunar la joven llevaba una vida vacía y solitaria, sin ninguna compañía. Arrepentida, la mujer se convirtió en una rana blanca que se dedicó a la elaboración de medicinas.

En todas las versiones de la leyenda, Chang’e se transforma en una diosa a partir de un ser humano. Su imagen bailando con las mangas largas representa la belleza femenina oriental. Es una diosa, pero con sentimientos humanos, que se ha granjeado el afecto de los chinos.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org