Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 145, marzo 2014
  El Catoblepasnúmero 145 • marzo 2014 • página 12
Ante la República Popular China

¿Táctica ucraniana en Taiwán?

Ingenuos estudiantes taiwaneses hacen el juego sucio a quienes buscan mantener separadas a la China continental de la China isleña.

Ingenuos estudiantes taiwaneses hacen el juego sucio a quienes buscan mantener separadas a la China continental de la China isleña

Ingenuos estudiantes taiwaneses hacen el juego sucio a quienes buscan mantener separadas a la China continental de la China isleña.

En noviembre de 2013 el gobierno elegido por la democracia parlamentaria burguesa ucraniana decidía no firmar un acuerdo con la Unión Europea y preparaba la firma de otro con Rusia, cuya oferta económico-política consideraba más razonable y cuyos lazos históricos con Ucrania son inmensamente mayores. La respuesta de la Unión Europea y Estados Unidos fue organizar un golpe de Estado que acabó con el gobierno. Mientras los periodistas occidentales claman porque Rusia haya osado salvar a Crimea de semejante maniobra, el primer acto del nuevo gobierno ucraniano, que no ha pasado por ningunas elecciones y tiene amplia representación neonazi, ha sido firmar el acuerdo rechazado en noviembre.

El gobierno elegido por la democracia parlamentaria burguesa de Taiwán está a punto de firmar con China el Acuerdo de Comercio de Servicios a través del Estrecho en un paso más hacia la reunificación. Esto está mal visto por Estados Unidos, que lleva años armando la isla de Formosa y obstaculizando cualquier colaboración con la parte continental China. Como respuesta a este acuerdo comercial-político, unos estudiantes «espontáneos» tomaron la cámara legislativa de Taiwán con ánimo de extorsionar a un ejecutivo excesivamente blando. ¿Se tratará de otra maniobra golpista por parte de las potencias occidentales para conseguir sus objetivos geopolíticos? Si así fuera, deben saber esas potencias que el Pueblo chino no será tan suave como sus aliados rusos a la hora de ejercer su derecho a alcanzar acuerdos bilaterales con sus hermanos fermosos.

CHINA ABC

Los contactos directos entre ambos lados del estrecho de Taiwán

Radio China Internacional (China ABC) -- El gobierno chino propuso en 1979 materializar los contactos directos comercial, transporte aéreo y marítimo y de servicio postal entre ambos lados del estrecho de Taiwán y ha hecho incansables esfuerzos por promoverlos en los más de 20 años transcurridos.

El desarrollo de los «tres contactos directos»:

Servicio postal. En 1993, la Asociación de las Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán con sede en la parte continental y la Fundación de Intercambios entre Ambos Lados del Estrecho con sede en Taiwán, firmaron el «Acuerdo sobre Verificación y Compensación de Cartas Certificadas entre Ambos Lados del estrecho», dando inicio a los servicios postales de cartas certificadas entre los departamentos administrativos de correos de ambas partes.

Servicio de telecomunicaciones. En 1996, China Telecom y Telecomunicaciones de Taiwán, establecieron relaciones en el servicio de las telecomunicaciones entre ambos lados del estrecho. A través de los cables de fibras ópticas tendidos en el fondo del mar entre China y Estados Unidos, Asia y Europa y Asia-Pacífico en los años 1990 y 2000 respectivamente, se establecieron los contactos directos en las telecomunicaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwán. Los departamentos administrativos de telecomunicaciones de ambos lados han abierto servicios de telefonía, telecomunicación de datos, telefonía móvil y televisada.

Servicios de transporte. En el mes de marzo de 1997, se estableció de manera experimental el servicio de transporte marítimo entre Fuzhou y Xiamen de la parte continental con Gaoxiong de Taiwán. A principios del 2001, tomando en consideración las demandas de los habitantes de las islas Jinmen y Mazu, la parte continental ofreció ayuda para facilitar la navegación marítima entre las dos islas y las zonas costeras de la provincia de Fujian. Ambas partes abieron rutas marítimas de transporte de pasajeros y de carga a través de barcos registrados en Taiwán y la parte continental con fondos mixtos y con las banderas de las compañías del transporte marítimo.

En transporte aéreo. En diciembre de 1995 y agosto de 1996, las aerolíneas de Macao y Dragón de Hongkong establecieron rutas aéreas entre Macao y Taiwán y entre Hongkong y Taiwán, poniendo en servicio los vuelos aéreos indirectos entre la parte continental y Taiwán a través de Macao y Hongkong. Durante la Fiesta de la Primavera del 2003, con vistas a facilitar el retorno de empresarios Taiwáneses a su tierra natal para pasar el nuevo año lunar, los departamentos de aviación civil de la parte continental, tomando medidas flexibles y pragmáticas, autorizaron a 16 vuelos cháter de 6 aerolíneas de Taiwán a volar desde Taipei y Gaoxiong a Shanghai con escalas en Hongkong y Macao, para transportar a los empresarios Taiwáneses.

Contactos de comercio. A partir de 1979, las autoridades de la parte continental abieron el mercado a productos de Taiwán dándoles tratos preferenciales de exensión o disminución impositivas. El volumen comercial entre ambos lados del estrecho fue de 46 millones de dólares en 1978 y alcanzó los más de 58 mil 300 millones en el 2003. según estadísticas del 2002, la parte continental se ha convertido en el maryor mercado de exportaciones de Taiwán y colocándose en el segundo mercado de importaciones de la parte continental.

En inversiones. Los departamentos concernientes y varias regiones de la parte continental han trabajado intensamente por mejorar el ambiente de inversión y ofrecer servicios de calidad, promoviendo las inversiones de los compatriotas Taiwáneses. Hasta finales del 2003, se autorizaron un total de 60 mil proyectos de inversión Taiwánesa en la parte continental con capitales contractuales de 68 mil millones de dólares, y el uso real de fondos Taiwáneses por un monto total de 36 mil millones de dólares. Desde el año 1993, la parte continental se convirtió en la región prioritaria de los inversores Taiwáneses. En cuanto al intercambio y cooperación financieros, 10 bancos de Taiwán han establecido oficinas en la parte continental o están solicitando la autorización, principalmente en Pekín y Shanghai.

No obstante, los «tres contactos directos» entre ambos lados del estrecho de Taiwán continúan desarrollándose de forma indirecta, unidireccional y parcial.

En los servicios postales, las cartas y paquetes son transportados a través de Hongkong y Macao y los servicios son aún muy limitados.

En el transporte aéreo y marítimo, los barcos y aviones aún no están autorizados para un recorrido directo entre ambos lados del estrecho; los viajes en barco y avión se ven obligados a efectuar trasbordos en Hongkong y Macao; los vuelos directos experimentales no están permitidos para el traslado de mercancías, las que aún tienen que ser transportadas a través de Japón, Hongkong y otros lugares.

En contactos comerciales, el mercado de la parte continental está abierto a todas las empresas y mercancías de Taiwán, mientras la entrada de productos a la parte continental de Taiwán sufre limitaciones discriminatorias, de modo que muchos artículos de alto poder competitivo y más necesitados, aún no pueden entrar en el mercado Taiwánés; las empresas de la parte continental no están autorizadas a invertir en la isla ni establecer oficinas, organizar o participar en ferias económicas y comerciales; y para toda persona que viaje a Taiwán con propósitos económicos y comerciales existen restricciones en varios aspectos.

2 diciembre 2013

Parte continental china y Taiwán continuarán negociaciones de acuerdo de comercio: ARATS

12 feb (Pueblo en Línea) El jefe negociador de la parte continental de China, Chen Deming, dijo que la negociación del acuerdo de comercio entre ambos lados del Estrecho de Taiwán continuará, aunque la asamblea legislativa de la isla todavía está deliberando sobre el pacto de comercio de servicios acordado.

Chen hizo la declaración hoy cuando se reunió en Taipei con Chiang Pin-kung, ex presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF, por sus siglas en inglés). Chen, presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS) de la parte continental de China, dijo que no se suspenderán las negociaciones entre ambos lados del Estrecho en torno al acuerdo de comercio de mercancías y a los mecanismos de solución de disputas comerciales.

Chen está realizando una visita de ocho días a la isla que comenzó el martes al frente de una delegación empresarial compuesta por funcionarios, líderes de parques industriales y empresas de la parte continental. Chen dijo que uno de los propósitos de su visita en encontrar las formas de promover la continuación de las negociaciones del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE), un acuerdo económico integral entre ambos lados del estrecho firmado en 2010 para reducir los aranceles y las barreras comerciales entre la parte continental y Taiwán. El acuerdo de comercio de servicios, uno de los diversos acuerdos complementarios del ACME firmados en junio de este año durante la novena ronda de conversaciones entre el ARATS y la SEF, no ha sido aprobado por la asamblea legislativa de la isla. El acuerdo estipula la reducción del umbral de acceso al mercado para los proveedores de servicios entre ambas partes. La parte continental china abrirá 80 sectores de servicios a Taiwán y éste le abrirá 64 sectores a la parte continental.

Chiang expresó el deseo que la asamblea legislativa apruebe tan pronto como sea posible el acuerdo de servicios y que las dos partes puedan alcanzar pronto un acuerdo con respecto al comercio de materias primas. Chen dijo que durante su visita, la ARATS y la SEF también hicieron los preparativos para la décima ronda de conversaciones entre los dos órganos. Chen espera que la décima ronda de conversaciones pueda ser celebrada para el año nuevo lunar chino que se celebrará a fines de enero de 2014. Chen dijo que otro propósito de su visita es buscar oportunidades de cooperación a partir de la mayor liberalización económica de la isla. Por consiguiente, la delegación visitó los puertos aéreo y marítimo, las zonas de libre comercio y los parques industriales de Taiwán. Chen también se reunió hoy con Lie Chan, presidente honorario del Kuomintang. Chen dijo que espera que las dos partes trabajen juntas para llevar a un nivel superior la cooperación económica entre ambos lados del Estrecho.

El itinerario de hoy de la delegación, en el sexto día de su viaje, incluyó la visita a la fabricante Taiwánesa de teléfonos inteligentes HTC, a la fabricante de autos Yulong Group, a la sucursal de Taipei del Banco de China, a la oficina de la Cámara de Comercio de Maquinaria y Productos Electrónicos de China en Taipei. Además, los visitantes conversaron con representantes de los inversionistas de la parte continental con sede en Taiwán.

11 marzo 2014

China reafirma postura sobre tensiones en Crimea

11 mar (Xinhua) -- China reafirmó este martes su postura a favor de una solución política a las tensiones en Crimea y abogó por la paz y la estabilidad regionales.

«China ha expresado claramente su postura», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en referencia al referéndum, que tiene previsto celebrarse el 16 de marzo y en el que se preguntará al pueblo de Crimea si quiere seguir siendo parte de Ucrania o unirse a Rusia. La decisión se tomó durante una sesión del Parlamento de Crimea el 6 de marzo. Los legisladores también votaron a favor de convertirse en parte de Rusia en la sesión a puerta cerrada. Crimea, en su mayoría de habla rusa, es ahora el epicentro de la actual crisis de Ucrania.

Qin dijo en una conferencia de prensa regular que China espera que todas las partes pertinentes sean capaces de encontrar una solución política mediante el diálogo y en el marco de la ley y el orden a fin de que se salvaguarden los intereses legítimos de todos los grupos étnicos de Ucrania y se mantengan el orden social local y la paz y la estabilidad regionales.

20 marzo 2014

China pide solución política para asunto de Crimea

20 mar (Radio en Línea) -- Es necesario encontrar una solución política para el tema de Crimea en el marco de la ley y el orden, dijo este miércoles el embajador chino ante la ONU, quien exhortó a todas las partes a mostrar moderación.

«El respeto a la independencia, la soberanía y la integridad de los Estados ha sido la postura constante de China», dijo Liu Jieyi, representante permanente de China ante Naciones Unidas, durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania. «Seguiremos alentando las conversaciones de paz y desempeñando un papel constructivo para la solución política de la crisis ucraniana», dijo Liu, quien observó que «China apoya al secretario general de la ONU Ban Ki-moon en su viaje de este miércoles a los países en cuestión para realizar una mediación».

Ban salió hoy por la tarde de Nueva York con rumbo a Rusia y Ucrania como parte de sus esfuerzos diplomáticos para alentar a todas las partes a resolver pacíficamente la actual crisis. «Todas las partes en cuestión deben mostrar moderación y abstenerse de cualquier acción que pueda hacer que la situación se deteriore aún más», agregó. Liu también hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe realizando esfuerzos para reducir las tensiones.

China presentó el sábado pasado su propia propuesta para abordar la crisis ucraniana y pidió establecer tan pronto como sea posible un mecanismo internacional de coordinación integrado por todas las partes involucradas para explorar las posibilidades políticas. En la propuesta también se indicó que no se deben tomar medidas que agraven más las tensiones y se señaló que las instituciones financieras internacionales deben empezar a explorar las diferentes posibilidades y ayudar a Ucrania a mantener su estabilidad económica y financiera.

21 marzo 2014

Continúan protestas de estudiantes en Taiwán

21 mar (Radio China Internacional) -- Cientos de estudiantes continuaron sus acciones este jueves en la sede legislativa de Taiwán, mientras que el opositor Partido Progresista Democrático (PPD) prometió intensificar las protestas contra el pacto entre ambos lados del Estrecho.

Estudiantes incursionaron el martes en la tarde en la sala de reuniones de la sede legislativa en Taipei en protesta por la decisión del Kuomintang de evitar una revisión detallada de un acuerdo de comercio de servicios, que algunos temen podría dañar la economía de la isla. En una conferencia de prensa ofrecida en la sala de reuniones esta mañana, los estudiantes exigieron que se dé marcha atrás al pacto y amenazaron con mayores acciones si el líder Taiwánés Ma Ying-jeou se rehúsa a responder sus peticiones. El presidente del PPD, Su Tseng-chang, dijo que su partido fue movilizado completamente y que «sitiará» la sede legislativa el viernes.

Los hechos tuvieron un impacto en el mercado bursátil, que este jueves cerró 1,06 por ciento a la baja. Los analistas temen que la aplicación retrasada del acuerdo de comercio de servicios bloqueará la negociación del pacto de comercio de productos, lo que afectará más a la economía de la isla. Más de 2.000 policías mantienen el orden en la sede legislativa, dijeron las autoridades, las cuales añadieron que los daños a la instalación están calculados en 100 millones de nuevos dólares Taiwáneses (3,3 millones de dólares USA).

Jiang Yi-huah, jefe de la autoridad administrativa de la isla, insistió en que la aprobación del pacto de servicios es vital para la economía de Taiwán. Quienes se opongan deben expresar sus opiniones de manera pacífica y seguir las normas democráticas. Muchos de los sectores industriales y empresariales de Taiwán han expresado su apoyo al pacto, y advirtieron que si es bloqueado sólo aislará más a la economía orientada a la exportación de la isla.

Lai Cheng-I, presidente de la Cámara General de Comercio de Taiwán, dijo que los manifestantes quizás desconozcan el panorama completo y urgió a una discusión racional del asunto.El pacto de comercio de servicios, un acuerdo de seguimiento del importante Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre la parte continental china y Taiwán, fue firmado en junio, pero la legislatura de la isla aún no lo ratifica.

24 marzo 2014

Líder de Taiwán defiende pacto de servicios pese a protestas

24 mar (Spanish China) -- El líder Taiwánés Ma Ying-jeou defendió hoy domingo el pacto de comercio de servicios a través del Estrecho.

Ma realizó estos comentarios en una conferencia de prensa mientras centenares de estudiantes universitarios continuaban con la ocupación de la cámara legislativa en Taipei. Están protestando por lo que ven como tácticas antidemocráticas usadas por el Kuomintang (KMT) para ratificar el pacto y están preocupados por su efecto en la economía local. Como la economía Taiwánesa depende en gran medida del comercio exterior, la isla necesita urgentemente más acuerdos de libre comercio, dijo Ma. La no aprobación del pacto de servicios dañaría los credenciales de la isla, perjudicará las relaciones a través del Estrecho, y minará los esfuerzos de liberalización.

El pacto abrirá el sector de servicios de la parte continental de China a Taiwán, ayudando a las empresas medianas y pequeñas, mientras que la inversión de la parte continental creará más puestos de trabajo. Taiwán no ha estado bajo ninguna presión de la parte continental respecto al pacto, afirmó Ma.

Firmado en junio del año pasado, el pacto de comercio de servicios se convirtió en un objetivo de protesta el lunes cuando el KMT anunció sus planes de no someterlo a la revisión del comité y mandarlo directamente a la sesión legislativa. Ma, presidente del KMT, dijo que el partido se vio obligado a obrar así después de que la oposición, el Partido Progresista Demócrata (PPD), bloqueara persistentemente la revisión del comité. Aún podría haber una revisión sustancial en la sesión legislativa.Ma urgió a los estudiantes a abandonar la cámara y permitir la reanudación de las actividades legislativas. Se negó a dialogar con los estudiantes, diciendo que sus condiciones previas para las conversaciones del sábado con el jefe administrativo Jiang Yi-huah hicieron que tal diálogo «no tuviera sentido».

26 marzo 2014

Pacto de servicios con isla Taiwán es «mutuamente beneficioso», según parte continental China

26 mar (Xinhua) -- La cooperación económica entre ambos lados del Estrecho de Taiwán no debe experimentar complicaciones por las disputas relativas a un pacto comercial de servicios, que la parte continental califica de «mutuamente beneficioso».

«El acuerdo está bien elaborado y es mutuamente beneficioso. Hemos hecho lo que debíamos (en las negociaciones del acuerdo)», expresó Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, durante una rueda de prensa al comentar las protestas contra el documento registradas en la isla. Cientos de universitarios han ocupando la cámara legislativa en Taipei desde el martes de la semana pasada para protestar contra la ratificación del acuerdo.

Ambos lados del Estrecho firmaron el acuerdo como resultado de la liberalización y la globalización económicas, señaló Ma, agregando que ni la isla ni la parte continental pueden evitar el proceso de integración económica. Ma recordó a los ciudadanos de la isla los efectos positivos que ha causado la cooperación económica a través del Estrecho de Taiwán en el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos de ambas partes durante las últimas dos décadas.

«No queremos que la cooperación económica resulte afectada», puntualizó. «Nadie quiere que las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán vuelvan al estado de tensión y confrontación previo a 2008. Por el bien de los ciudadanos de ambos lados, nadie quiere que el desarrollo pacífico resulte perturbado», dijo.

El vocero instó a los habitantes de la isla a que lean con atención el pacto y clarifique sus malentendidos. El pacto comercial de servicios, un acuerdo complementario al Acuerdo Marco de Cooperación Económica, se firmó en junio de 2013 y promete abrir hasta 80 sectores de servicios de la parte continental a la isla y 64 de la isla a la parte continental.

27 marzo 2014

Senado y Cámara de Representantes de EEUU aprueban distintas iniciativas de ayuda a Ucrania

27 mar (Xinhua) -- La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos aprobaron hoy distintas iniciativas para brindar asistencia financiera a Kiev e imponer sanciones contra funcionarios rusos en relación con la anexión de Crimea por parte de Moscú.

El senado aprobó su iniciativa en una votación verbal y en la cámara, 339 legisladores votaron a favor de la legislación y 19 en contra. Ambas iniciativas incluyen sanciones contra funcionarios rusos incluyendo congelamiento de bienes y prohibición de visado además de apartar millones de dólares en financiamiento para apoyar la economía de Ucrania.

Los legisladores de ambas cámaras necesitan trabajar para conciliar las diferencias entre las dos iniciativas para que por fin pueda enviarse una iniciativa única al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que la firme.

27 marzo 2014

Ucrania analiza elevar cuotas de tránsito de gas ruso

27 mar (Xinhua) -- Ucrania está planeando elevar las cuotas de tránsito del gas natural ruso que pasa por su territorio en respuesta a la decisión de Moscú de elevar los precios del gas, declaró hoy un legislador.

«Las negociaciones sobre este asunto ya iniciaron. Hemos subrayado la necesidad de elevar esas cuotas», dijo Sergei Sobolev, dirigente del partido «Patria», una facción parlamentaria progubernamental. La acción de Rusia de cobrar a Ucrania alrededor de 480 dólares USA por 1.000 metros cúbicos de gas está forzando a Kiev a aumentar las cuotas de tránsito a precios del mercado, dijo Sobolev.

Con base en el acuerdo «gas por flota» firmado en abril de 2010, Rusia ofreció un descuento de 100 dólares en el suministro de gas a Ucrania a cambio de ampliar otros 25 años su arrendamiento de la base de la Flota Rusa del Mar Negro en Crimea. La semana pasada, el Kremlin anunció un plan para cancelar el descuento, bajo el argumento de que el pacto firmado en 2010 ya no existe porque Moscú tomó el control de Crimea.

Ucrania, por el cual pasa alrededor de 60 por ciento del combustible de Rusia con destino a Europa, actualmente cobra a Moscú 2,8 dólares por el paso de 1.000 metros cúbicos de gas cada 100 kilómetros. En 2013, Ucrania entregó 86.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a los consumidores en Europa, un aumento anual de 3,2 por ciento.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2013 nodulo.org