Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
En 2009 esta sección de El Catoblepas informaba de cómo el rótulo BRIC, que en principio servía para denominar a países emergentes distribuidos por el mundo (Brasil, Rusia, India y China) había pasado a designar a un bloque unitario que se atribuía la capacidad de cuestionar la hegemonía económica useña. En particular, los miembros de este grupo buscaban potenciar intercambios internacionales en yuanes para desbancar así al dólar de su función de patrón internacional; un patrón no apegado al oro sino a las máquinas de imprimir billetes de la Reserva Federal yanqui, siempre al servicio de las oligarquías occidentales que manejan negocios y gobiernos a escala global gracias a su capacidad de controlar la moneda de cambio.
Desde su primera cumbre, el grupo BRIC se ha reunido anualmente. Entre sus desarrollos más significativos estuvo la incorporación en 2010 de Sudáfrica (BRICS), como muestra de que estos países emergentes prestan atención al gran continente negro, que desde hace años alimenta con materias primas la expansión económica china. Se ha hablado de añadir a Corea del Sur para poder incrustar una «K» en el acrónimo y hacerlo coincidir con la palabra inglesa para «ladrillo»: los BRICKS serían los ladrillos para la construcción de un nuevo orden mundial opuesto al del dólar.
En julio de 2014, en la ciudad brasileña de Fortaleza, el grupo BRICS ha celebrado su VI cumbre, cuyos resultados han sido decisivos para su consolidación y la de su posición internacional. Entre estos resultados queremos destacar tres que pueden ser cruciales para la América hispana en las próximas décadas.
En primer lugar la coordinación con una cumbre de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) a la que asistió el mandatario chino como invitado especial. Dado el cariz político de esta organización, que busca fomentar la unidad entre las naciones americanas, las relaciones geoestratégicas con China serán determinantes para su futuro.
En segundo lugar, la creación de un Banco de Desarrollo radicado en Shanghai y con pretensiones de competir con el FMI y con la hegemonía del dólar. Brasil es el único país americano miembro de los BRICS y por tanto el único en participar en esta iniciativa. Pero si ésta prospera, puede cambiar el significado político de la deuda económica en la América hispana.
Por último, los más de cien pactos bilaterales y de cooperación técnica firmados por China con países americanos aprovechando el viaje de Xi Jinping, en particular con Chile, Argentina, Venezuela, Cuba y otros países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Las consecuencias que todo esto tenga para nuestra América dependerá mucho de la capacidad de acción conjunta de las distintas naciones hermanas. La gira de Xi Jinping por varios países hispanos en 2013 hacía temer que China esté dispuesta a seguir una política de predación de recursos materiales. Para que esto no sea así, no bastará con las palabras de buena voluntad pronunciadas por el mandatario chino mientras los diplomáticos del Partido sellan pactos de cooperación con países mucho más pequeños que ella y destinados a caer en su órbita. No se trata de pasar de una dependencia a otra. Será conveniente que a la mesa de negociaciones vayan de la mano los casi de 600 millones de hispanos para poder mirar de frente al imperio del centro.
19 junio 2009
El Yuan se globaliza
19 jun (Bjinforma) -- Cinco de las principales ciudades de producción china ofrecerán servicios que permitirán el uso experimental del renminbi para acuerdos de comercio internacional. Este movimiento, con el fin de reducir los riesgos de las fluctuaciones del tipo de cambio, es una bendición para los exportadores chinos que ya han exprimido sus beneficios en ambos extremos.
El Consejo de Estado, el gabinete de China, dijo el 8 de abril que Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai y Dongguan encabezarán este programa. A excepción de Shanghai, la ciudad litoral oriental que pretende convertirse en un centro financiero mundial y centro de transporte marítimo de talla mundial para el año 2020, las otras cuatro urbes están situadas en la provincia de Guangdong, adyacente a Hong Kong. Todas tienen un gran número de fábricas orientadas a la exportación.
Hasta el momento, algunos exportadores e importadores han aplaudido la decisión. «Ya no nos preocuparemos por pérdidas relacionadas con la apreciación del renminbi y esto es bueno para la recuperación de volúmenes de exportación», dice Xu Haifu, Gerente General de Comercio Textil Pekín Haifu Co. Ltd.
La empresa de Xu fabricaba ropa centrada en la exportación y dependía de acuerdos en dólares para la mayoría de sus transacciones. Pero debido a la fuerte apreciación del renminbi contra el dólar americano desde la segunda mitad del 2007, ha tenido que vender más productos a clientes nacionales para mitigar pérdidas. Sin embargo, según Xu, los rivales locales hacen que la competencia sea aún más despiadada. Este programa de acuerdos experimentales en renminbi le ha dado confianza en que la empresa recuperará las exportaciones.
China quiere ayudar a empresas a ampliar sus operaciones transfronterizas y facilitar la recuperación del apático mercado de comercio internacional debido a la debilidad del dólar. El lanzamiento del acuerdo en renminbi para transacciones transfronterizas, en medio de la recesión, es propicio para la promoción del comercio entre China y sus países vecinos. Ayudará a eludir riesgos de las fluctuaciones del tipo de cambio, mejorará las condiciones para el comercio internacional, y mantendrá un crecimiento constante en el volumen del comercio transfronterizo, según un informe de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado.
Moneda regional
El renminbi ha sido una moneda de comercio regional durante algún tiempo. Por ejemplo, el Banco Popular de China, el banco central, dejó claro en diciembre del 2004 que el renminbi había sido una de las principales divisas para el comercio transfronterizo entre China y Rusia, Mongolia, Vietnam, Camboya y Nepal.
Los vecinos de China han aumentado su demanda de renminbi desde el comienzo de la crisis financiera. Entre finales del año pasado y principios de éste, China ha firmado varios acuerdos de intercambio de moneda con países y regiones vecinas.
«Muchos países han reducido sus reservas de dólares americanos y, por tanto, su confianza en el dólar debido a la crisis», dijo Cao Honghui, director del Centro Internacional de Investigación Financiera del Instituto de Finanzas y Actividades Bancarias de la Academia China de Ciencias Sociales, uno de los principales think tanks del gobierno. «En cambio, comenzaron a utilizar otras monedas internacionales de pago. El renminbi es una buena alternativa».
Antes de que el Banco Central aceptara el uso experimental de liquidaciones en renminbi, China ya había firmado acuerdos de intercambio de divisas con valor de 650 mil millones de yuanes ($ 95 mil millones) con países o regiones como Corea del Sur, Hong Kong, Malaysia, Bielorrusia, Indonesia y Argentina. A través de estos acuerdos, China ha ampliado el uso global y la cobertura del renminbi y ha proporcionado suficiente capital para futuras transacciones transfronterizas en la moneda, dice Cao.
Las cinco ciudades están experimentando con pagos en renminbi, en un momento en que la comunidad internacional está aumentando su demanda de la moneda. En este sentido, según Cao, el renminbi abastece a todas las partes implicadas y cambiará de ser una moneda regional para el comercio fronterizo a una divisa mundial utilizada en comercio internacional.
Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones, dice que las empresas dedicadas al comercio internacional darán la bienvenida al renminbi como moneda de comercio transfronterizo. La perspectiva económica mundial y financiera está cambiando, mientras que la situación del dólar estadounidense como moneda internacional se está debilitando. Según Lian, el dólar americano seguirá debilitándose a largo plazo debido al desfase de los efectos de los ajustes en el mercado financiero. Pero a corto plazo la moneda continuará siendo el perfecto instrumento para evitar riesgos. El renminbi con su ascendente influencia, sin embargo, verá una creciente aceptación en la comunidad internacional, si su valor sigue apreciándose frente al dólar de manera sutil y constante, dice Lian.
El experimento con el renminbi, para Lian, beneficiará a empresas, a bancos y a la aplicación de estrategias financieras mundiales. En primer lugar, garantizará la estabilidad de la moneda y reducirá los riesgos de las fluctuaciones del tipo de cambio para los titulares de reservas en renminbi.
Por ahora, hay dos maneras en que los bancos comerciales ofrecen servicios de pagos en renminbi. Un banco chino puede contratar a un banco extranjero como agente bancario o le puede pedir a su sucursal internacional que ofrezca servicios con cuentas en renminbi. Pero Lian señaló que la segunda forma se ajusta mejor a los bancos con sucursales en el exterior; de lo contrario, se necesita un agente bancario.
Lejos de ser global
Algunos economistas chinos dicen que el programa de liquidación en renminbi ha marcado un progreso clave en hacer del renminbi una moneda internacional, pero aún queda un largo camino para alcanzar esa meta.
Primero, el país debe abordar dos cuestiones antes de hacer que su moneda sea auténticamente internacional, dice He Liping, profesor de economía en la Universidad Normal de Pekín. Los dos temas son mejorar los mecanismos que forman el tipo de cambio y hacer que el renminbi sea convertible en cuentas capital, que incluyen inversiones directas, préstamos internacionales e inversiones de valores. Actualmente, el renminbi es convertible en cuentas corriente para el comercio de bienes y servicios.
A pesar de que China dejó de vincular el renminbi al dólar americano en julio de 2005 y adoptó una tasa de interés flotante, todavía necesita más tiempo para mejorar el mecanismo de formación del tipo de cambio, dice He. Además, por el momento, el país no puede asegurar la convertibilidad a cuentas de capital. He dice que esto se debe a que la libre convertibilidad de renminbi a cuentasde capital exige que el banco central tenga suficientes reservas de divisas y sea capaz de comprar y vender grandes cantidades de divisas en el mercado para mantener el volumen de reservas dentro de unos límites establecidos. Además, requiere un gran mercadode capital doméstico para amortiguar y absorber cualquier impacto externo. Ninguna de estas condiciones se cumple todavía, así que el mercado financiero chino se enfrentaría a enormes riesgos si el país decidiera elegir la plena convertibilidad, dice He. La falta de la plena convertibilidad a corto plazo explica por qué el renminbi no puede ser una moneda internacional a largo plazo, añade He.
Li Daokui, profesor de economía en la Escuela de Economía y Gestión de Empresas de la Universidad Tsinghua, dice en una declaración que la moneda china tiene que cumplir cinco condiciones para ser una moneda internacional. Ya cumple las tres primeras: el renminbi es una moneda internacional abierta, China es una gran economía, y el país tiene un gran volumen de comercio. Las otras dos son que el renminbi se haya revalorizado constantemente frente a otras divisas importantes, y que los mercados financieros de China hayan ofrecido suficientes opciones de inversión.
Pero China aún debe cumplir con las dos últimas condiciones, lo que, según Li, no será capaz de hacer a corto plazo. Si bien es un hecho indiscutible que el renminbi está más cerca de convertirse en una moneda internacional, el gobierno no debería perseguir este objetivo precipitadamente, dice Li. Además, que el renminbi se convirtiera en una moneda internacional significaría que otros países tendrían grandes reservas de renminbi y extensos excedentes comerciales con China, lo que debilitaría la economía de China.
Xu, el gerente de Haifu, dice que el futuro del reminbi como moneda internacional real también depende de si los importadores la reconocen o no. El año pasado, Xu le propuso utilizar el renminbi para el pago de unas operaciones a un socio comercial, pero éste se negó diciendo que la moneda era difícil de utilizar.
«La mayoría de las exportaciones de China son enviadas a los Estados Unidos y a países europeos donde la moneda china tiene menos reconocimiento que el dólar americano,» dice Xu.
Xu sugiere que el Gobierno chino enfoque el asunto más desde el ángulo de los socios comerciales extranjeros, teniendo en cuenta que el renminbi desempeñará un papel más importante en el escenario mundial. Xu dice que el gobierno debería considerar si las empresas extranjeras tendrán un acceso fácil y conveniente a la moneda, si habrá suficientes lugares donde completar transacciones en renminbi, y si podrán invertir el renminbi en productos diversificados como derivados financieros. Para Xu, sólo después de abordar estas cuestiones estarían las empresas extranjeras dispuestas a quedarse con renminbi, a lo que llevaría la correcta aplicación del programa piloto del sistema de pagos en renminbi.
16 julio 2014
Líderes del BRICS y Unasur celebran reunión inédita en Brasilia
16 jul (Xinhua) -- En la segunda jornada de la VI Cumbre del BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, los líderes del grupo se reunirán hoy en Brasilia con los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), un encuentro inédito del que participan en total 16 mandatarios.
Al encuentro en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, además de la presidenta de Brasil, presidente Dilma Rousseff, acuden el primer ministro de India, Narendra Modi; y los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Sudáfrica, Jacob Zuma.
También están presentes los líderes de los países sudamericanos: los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Guyana, Donald Ramotar; de Paraguay, Horacio Cartes; de Perú, Ollanta Humala; de Surinam, Desi Bouterse; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
La sesión de este miércoles tendrá una duración de dos horas y media, tras lo cual los mandatarios presentes participarán de un almuerzo, y al final del día, un cocktail para los participantes.
La VI Cumbre del BRICS comenzó el martes en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde los países del grupo anunciaron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, que tendrá sede en Shanghai, China, y su primer presidencia corresponderá a India.
El objetivo del banco, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares y se extenderá luego hasta 100.000 mdd, será el financiamiento de proyectos de infraestructura para países en desarrollo. Además, los líderes acordaron un arreglo sobre reservas de contingencia (CRA, siglas en inglés) para apoyar la estabilidad financiera de los países miembros.
17 julio 2014
Shanghai se beneficiará de la nueva sede del Banco de Desarrollo de BRICS
17 jul (Xinhua) -- El recién fundado Banco de Desarrollo de BRICS, con sede en Shanghai, ayudará en el camino de la ciudad por convertirse en un centro financiero mundial, según expertos.
«Es la primera vez que una importante institución internacional tendrá su sede en Shanghai. Esto significa que los servicios financieros de la ciudad tendrán un estándar internacional», dijo Chen Bo, economista de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (el grupo BRICS), anunciaron la fundación del nuevo banco de desarrollo el martes durante una cumbre en Brasil. El nuevo banco refleja la creciente influencia de los países del BRICS, que representan casi la mitad de la población mundial y aproximadamente una quinta parte de la producción económica global.
Contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares dividido de manera equitativa entre los miembros fundadores y apoyará proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países en vías de desarrollo.
Chen dijo que el banco supondrá un gran beneficio para Shanghai ya que los préstamos intergubernamentales atraerán a más transacciones comerciales. Las políticas favorables que se están diseñando para la zona franca de Shanghai contribuirán a crear un entorno favorable.
En junio, el banco más grande de América Latina, el Banco do Brasil, decidió transformar su oficina en Shanghai en una sucursal, para aprovechar las oportunidades emergentes de la expansión del comercio y la inversión entre ambas naciones.
Chen opina que ampliar las relaciones comerciales entre los países del BRICS establece una base sólida para que Shanghai sea un centro financiero global para el año 2020. El banco también puede complementar las reservas masivas de divisas de China, dijo Chen. «Una gran parte de las reservas de divisas de 4 billones de dólares de China se ha invertido en bonos del Tesoro de EE.UU, con un rendimiento aún más baja que la tasa de inflación. Una vez que el banco quede instaurado «deberíamos usar parte de las reservas en proyectos de infraestructura en el extranjero y así obtener mayores ganancias», dijo.
Nicholas Lardy, un experto Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington, dijo que el banco «puede hacer una contribución positiva al crecimiento global». «Pero también envía un mensaje de que China y otros países no están satisfechos con la manera en que operan las instituciones económicas internacionales desde hace mucho tiempo», dijo Lardy.
17 julio 2014
Xi elogia Cuarteto de CELAC como «buen socio» de China
17 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, afirmó este jueves que los miembros del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son «buenos amigos» y «buenos socios» de China.
Durante su reunión con los líderes del Cuarteto en la capital brasileña, Xi enfatizó que China concede gran importancia a sus lazos con la CELAC y aprecia la promoción de la cooperación con China por parte del Cuarteto y sus esfuerzos en la preparación del Foro China-CELAC y la reunión entre los líderes.
Tras apuntar que el propósito de la reunión entre los líderes de China y la CELAC es lograr un consenso al nivel más alto y centrarse en impulsar los lazos, el presidente chino señaló que la reunión ha definido la asociación cooperativa integral entre China y la CELAC en base a la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo conjunto, y ha trazado el camino para el futuro desarrollo de las relaciones entre las dos partes.
El establecimiento del Foro China-CELAC inició oficialmente el proceso de la cooperación integral entre ambas partes, apuntó Xi, quien expresó su agradecimiento por las opiniones y sugerencias ofrecidas por los líderes de la CELAC.
Xi añadió que desea que las dos partes fortalezcan la coordinación, formulen un mapa de ruta para la próxima fase, impulsen la cooperación en diversos ámbitos y organicen adecuadamente la reunión inaugural ministerial del Foro China-CELAC.
La cooperación entre China y la CELAC sigue la tendencia de la historia y refleja la unidad y la autoconfianza de los países en desarrollo, dijo Xi, agregando que estas naciones abrazarán un futuro más brillante.
El Cuarteto está formado por las presidencias actual, anterior y próxima de la CELAC (Costa Rica, Cuba y Ecuador, respectivamente), así como por la actual presidencia rotatoria de la Comunidad Caribeña, Antigua y Barbuda.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el presidente de Cuba, Raúl Castro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, asistieron a la reunión.
Los representantes del Cuarteto apuntaron que China ha ofrecido a sus países ayuda sincera sin imponer ninguna condición política, y su cooperación con China ha sido mutuamente beneficiosa.
Las propuestas presentadas por Xi se adaptan a las necesidades de los países latinoamericanos y caribeños y promoverán fuertemente el desarrollo sostenible de América Latina, afirmaron los líderes.
Además de calificar el Foro China-CELAC de un «hito» en las relaciones entre la CELAC y China, los dirigentes afirmaron que esperan intensificar el diálogo, ampliar la cooperación y profundizar la amistad con China, para así impulsar las relaciones bilaterales, alcanzar la prosperidad común y promover la multipolarización del mundo y la democratización de las relaciones internacionales. Brasil es la primera parada de la gira latinoamericana de Xi, que también le llevará a Argentina, Venezuala y Cuba.
17 julio 2014
Presidentes de China y Chile acuerdan potenciar cooperación
17 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Brasilia con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, y ambos gobernantes acordaron profundizar mucho más la cooperación económica y la coordinación política entre los dos países.
Al subrayar que China y Chile son socios estratégicos con un amplio futuro, Xi expresó su disposición de mantener contactos con Bachelet, a fin de promover las relaciones bilaterales desde una altura estratégica y con una perspectiva a largo plazo, y avanzar en la cooperación práctica conforme al plan de desarrollo del otro.
Ambas partes deben crear un comité intergubernamental permanente lo antes posible, formular un plan de acción conjunto, mantener una operación sin contratiempos de la zona de libre comercio China-Chile, y promover el crecimiento comercial y la diversificación estructural, manifestó Xi.
El presidente chino también pidió a los dos países fortalecer la cooperación bilateral en terrenos como la minería, la agricultura, la energía limpia, las finanzas, la inversión, la tecnología y la interconexión, y fomentar los intercambios culturales, educativos, turísticos y entre regiones de ambas naciones.
China y Chile, añadió Xi, deben mejorar su coordinación dentro de los marcos multilaterales tales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés).
El mandatario chino también aprovechó para expresar su agradecimiento a Chile por su importante contribución a la promoción de la cooperación integral entre el país asiático y América Latina, y expuso el deseo de que Santiago continúe desempeñando un papel positivo en el desarrollo de los lazos chino-latinoamericanos.
Por su parte, Bachelet expresó que fortalecer la cooperación con China es una prioridad de la política exterior de Chile, que está impulsando la reforma y el desarrollo.
La parte chilena espera intensificar los intercambios y la comunicación con China, y profundizar la cooperación bilateral en campos como el comercio, los intercambios entre sus pueblos y la educación, agregó la presidenta.
La mandataria chilena también manifestó que su país aplaude una mayor participación china en la construcción de infraestructuras de Chile, lo que ayudará a promover la interconexión regional.
Dijo que Chile está dispuesto a profundizar la cooperación con China en los asuntos sobre la ONU y la Antártica, entre otros, enfrentándose juntos a los desafíos globales.
Bachelet agregó que espera viajar a China en noviembre para participar en la reunión informal de líderes de las economías del APEC, con el objetivo de promover la cooperación bilateral y la integración de la región Asia-Pacífico. Chile está listo para facilitar el fortalecimiento de la cooperación entre China y América Latina, afirmó.
Xi ahora se encuentra en Brasilia para realizar una visita de Estado a Brasil, donde ha participado en la sexta cumbre de los países del BRICS, un grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, y también tiene programado asistir a la cumbre China-América Latina. Brasil es es la primera parada de la actual gira latinoamericana de Xi, quien también visitará Argentina, Venezuela y Cuba.
17 julio 2014
Visita de presidente chino a Argentina elevará asociación estratégica bilateral hasta un nuevo nivel, afirma embajador
17 jul (Xinhua) -- La visita de Estado del presidente de China, Xi Jinping, a Argentina, del 18 al 20 de julio, permitirá a ambas partes trazar un plan maestro para la relación bilateral, con vistas a potenciar el intercambio y la cooperación y, así, elevar la asociación estratégica bilateral hasta un nuevo nivel.
Así lo destacó este miércoles, en conferencia de prensa, el embajador de China en el país sudamericano, Yin Hengmin, con motivo de la llegada del mandatario, la primera de su tipo en los últimos 10 años, desde que en 2004 visitara Buenos Aires el expresidente Hu Jintao.
El diplomático subrayó que «será una visita histórica. En este año se cumplen 10 años del establecimiento de la asociación estratégica entre China y Argentina, y cabe decir que las relaciones bilaterales se encuentran en una etapa importante de apertura de nuevos horizontes».
«Tanto la parte china como la parte argentina otorgan gran importancia a esta visita, y han venido haciendo una intensiva labor preparatoria. Ahora, estamos listos para recibir la visita», indicó.
Yin remarcó que «a través de esta visita, ambas partes van a trazar juntas un plan maestro para las relaciones bilaterales, con vistas a potenciar intercambios y cooperación en diversas áreas, promover un crecimiento equilibrado y estable del comercio bilateral, y elevar el nivel de la cooperación mutuamente beneficiosa en materia de inversión productiva y construcción infraestructural, con el objetivo de llevar la asociación estratégica China-Argentina hasta un nivel más alto».
El embajador afirmó que durante sus conversaciones, el presidente Xi y la presidenta anfitriona, Cristina Fernández, «intercambiarán a fondo opiniones sobre las relaciones bilaterales y temas trascendentales de la agenda internacional y regional de interés común».
«Ambos mandatarios van a ser testigos de la firma de una serie de importantes acuerdos intergubernamentales, intersectoriales y comerciales en los terrenos tales como la inversión, la infraestructura, las redes de telecomunicaciones, la energía, las finanzas y la cultura», adelantó.
Asimismo, «empresas de ambos países van a firmar acuerdos de compra de soja y otros productos agrícolas argentinos, por valor de 1.500 millones de dólares», agregó.
De modo paralelo, ministros correspondientes de ambos países celebrarán la primera reunión de diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica entre China y Argentina, con el fin de plasmar la cooperación económica y comercial, mientras que alrededor de 250 empresarios chinos que acompañan a la delegación de la visita tienen planeado celebrar el foro económico y comercial con empresarios argentinos.
Los dos países establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1972, y al respecto, Yin señaló que «a lo largo de 42 años, y gracias a los esfuerzos aunados de ambas partes, los lazos bilaterales han experimentado un desarrollo sostenido y acelerado. Hoy por hoy, China y Argentina se han convertido en íntimos amigos de confianza mutua y socios de igualdad y beneficio mutuo». «En primer lugar, hay un intercambio de alto nivel cada vez más frecuente, que redunda en una creciente confianza política», ponderó.
Luego de recordar que «en China hay un dicho antiguo que dice que la amistad borra la lejanía y hace que dos amigos se sientan como vecinos aún cuando estén separados por 10.000 leguas», el embajador admitió que «Argentina figura entre los países más lejanos de China, pero los dos países siempre son amigos y hermanos de confianza mutua y socios de apoyo recíproco y cooperación sincera».
En el ámbito económico y comercial, Yin hizo mención a que la cooperación mutua «rinde fructíferos resultados, y trae beneficios mutuos y ganancias compartidas a favor de ambos pueblos». «En 2013 el volumen del comercio bilateral llegó a los 14.840 millones de dólares, con un aumento interanual del 2,8 por ciento. Es sumamente valioso este aumento consecutivo en medio de las circunstancias poco favorables del comercio internacional en general», indicó.
China es el segundo socio comercial, el primer destino de exportación agrícola y la tercera fuente de inversión de Argentina, en tanto que Argentina es el quinto socio comercial de China en América Latina y el tercer origen de la importación agrícola china a nivel global.
Según las estadísticas, «las inversiones de China han creado más de 5.000 puestos de trabajos directos y una cantidad superior de empleos indirectos», dijo.
A modo de ejemplo, mencionó que «los trenes chinos en los ferrocarriles interurbanos Mitre, Sarmiento y Roca ofrecen servicios al 80 por ciento de la población del Gran Buenos Aires. Las 103 sucursales y 3.300 empleados del Banco ICBC en toda la Argentina ofrecen servicios cercanos y atentos al pueblo local. La empresa Huawei, suministrador de equipos de las principales empresas de telecomunicación de Argentina, contribuye a la comunicación diaria del pueblo».
18 julio 2014
Subrayan relevancia creciente de relación América Latina-China con visita de Xi Jinping
18 jul (Xinhua) -- Líderes políticos y expertos de los países de América Latina coincidieron este jueves en el saldo muy positivo que está dejando la visita del presidente de China, Xi Jinping, quien concluyó su pasaje por Brasil con una cumbre bilateral con la presidenta Dilma Rousseff, y una inédita e histórica reunión con mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En la reunión China-CELAC fueron sentadas las bases para una mayor cooperación para el desarrollo entre China y la región.
Al final de la jornada, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hizo un repaso de los acuerdos alcanzados durante la visita del mandatario chino, destacando las numerosas iniciativas que serán implementadas. «Tuvimos una serie de acuerdos que estaban siendo gestados a lo largo de este período, y que ya han sido concretados», señaló la mandataria.
Destacó el interés chino en los procesos de concesión de infraestructura y logística en Brasil, en áreas como las comunicaciones, la minería, la energía, la defensa, la ciencia y la tecnología, y la investigación espacial, como sectores estratégicos de la relación de Brasil con el país asiático.
Según la mandataria, las perspectivas de las relaciones económicas bilaterales se suman a los acuerdos alcanzados en el marco de la VI Cumbre del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que finalizó a la víspera.
«Brasil y China dieron un paso muy significativo también porque cooperamos internacionalmente en instituciones fundamentales, una de ellas es el BRICS. Todo eso será potencializado porque tendremos el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia», apuntó.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el encuentro China-CELAC fue «una reunión extraordinaria de diálogo, de trabajo, de acción, con resultados concretos» que redundarán en beneficios mutuos.
«En esencia, todo tuvo una gran carga de cooperación, de trabajo, de desarrollo compartido, de ganancia compartida, que es la base de un mundo de paz, relaciones de respeto, entre un gigante del mundo, una potencia como China, y nosotros, América Latina y el Caribe, que vamos transitando el camino para convertirnos todos juntos en una región potencia», señaló.
Maduro subrayó que mientras que llegaban malas noticias por el agravamiento del conflicto en la Franja de Gaza y la caída de un avión de pasajeros en Ucrania atacado por un misil, de Brasilia salía «la mejor de las noticias, la construcción de un mundo de paz».
«¿En base a qué? Al respeto, a la diversidad, y en base a que colocamos toda la voluntad política para construir los lazos del mundo pluripolar, multicéntrico que ya definitivamente ha nacido», resaltó.
En el mismo sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó la creciente importancia para todos los países latinoamericanos y las perspectivas favorables que plantea el nuevo escenario con la ampliación de los lazos económicos y políticos con China.
«China es un país muy importante para todos los países de América Latina y muchos de ellos incrementaron, así como Colombia, un fortísimo comercio con China. Claro que nos interesa seguir incrementando ese comercio, esas negociaciones. Eso es parte de lo que está previsto en esta Cumbre», afirmó.
También expertos latinoamericanos consideraron que hay un amplio campo de cooperación que puede ser explorado, tomando en cuenta el importante crecimiento que experimentó China en las últimas décadas y las necesidades de desarrollo económico de América Latina y el Caribe.
Amado Cervo, profesor de la Universidad de Brasilia y autor de Historia de la Política Externa Brasileña, subrayó que China se convirtió en una potencia industrial y exporta productos manufacturados, mientras que América Latina exporta muchos productos primarios. Cervo comparó el papel jugado en el pasado por Estados Unidos en la región, realizando inversiones pero sin transferir tecnología para los países socios. «Ahora, en el siglo XXI, China podría tener un papel muy importante para el desarrollo de Brasil y América Latina. Puede ser un factor muy importante para producir, crear empleos y resolver nuestros problemas de desarrollo», señaló.
Segun él, será esencial que China, gracias al rápido desarrollo científico obtenido en el último período, promueva la cooperación tecnológica para que ocurra un salto de calidad en las economías de la región.
Para Enrique Dussel Peters, profesor de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las perspectivas de la relación son buenas y «de máximo interés por ambas partes». La visita del mandatario chino «refleja la creciente y efectiva relevancia de América Latina y el Caribe para China, tanto en el ámbito político como económico y global». El experto mexicano destacó que, en su mensaje al Congreso brasileño, Xi Jinping propuso una relación basada en «la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común», lo que deja muy claro que se trata de una relación «muy diferente a la que América Latina y el Caribe han tenido con otros países como Estados Unidos y la Unión Europea históricamente».
18 julio 2014
Presidente chino llega a Argentina en visita de Estado
18 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Buenos Aires para una visita de Estado a Argentina, segunda escala de su gira por cuatro naciones de América Latina.
Durante su visita, Xi tiene planeado conversar con la presidenta Argentina Crisitina Fernández y con otros líderes. A su llegada a Buenos Aires, Xi dijo que la asociación estratégica entre China y Argentina, que este año cumple una década, ha soportado la prueba de los cambios constantes en el panorama internacional y se encuentra en un momento histórico a partir del cual pasará a una nueva era basada en logros pasados.
El presidente dijo que espera realizar amplios intercambios de puntos de vista con los líderes argentinos y con personas de diferentes círculos con el fin de impulsar aún más las relaciones bilaterales para un mejor desarrollo de ambos países. «Por otra parte, espero demostrar la determinación de los países en desarrollo para fortalecer la solidaridad y la cooperación y también impulsar la confianza en las perspectivas de desarrollo de los mercados emergentes», dijo.
Desde que las dos naciones establecieron relaciones diplomáticas en 1972, los lazos han avanzado con rapidez. En 2013, el comercio bilateral entre China y Argentina llegó a 14.800 millones de dólares, más de 2.400 veces más que la cantidad registrada en los primeros días de los lazos diplomáticos, se indicó en estadísticas oficiales chinas. China se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de Argentina y en una importante fuente de inversión. Argentina se ha convertido en el quinto socio comercial más importante de China en América Latina.
Las dos partes han tenido una cooperación productiva en energía, recursos, agricultura, desarrollo de infraestructura, finanzas y otras áreas.
Antes de Argentina, Xi visitó Brasil en donde realizó una visita de Estado, asistió a la sexta cumbre BRICS y se reunió con líderes de países de América Latina y el Caribe. La gira de Xi por América Latina también lo llevará a Venezuela y Cuba.
19 julio 2014
Presidente chino visita granja argentina y destaca cooperación agrícola
19 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, visitó el sábado una granja argentina, y expresó sus esperanzas de fortalecer la cooperación en el terreno de la agricultura entre los dos países, que cuentan con profundas raíces agrícolas.
En compañía de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Xi fue recibido calurosamente por jinetes gauchos locales y el dueño de la granja de la República, localizada a unos 70 kilómetros de la capital argentina, Buenos Aires.
Después de que le explicasen el funcionamiento de la granja, Xi comentó al anfitrión que Argentina es una gran nación agrícola con un alto nivel de modernización y de tecnologías, mientras que China también es un extenso país agrícola.
Si China va a crecer, tiene que resolver primero el asunto de los cereales para su población de 1.300 millones de personas, indicó Xi.
«China pone un gran énfasis en la agricultura. Dependemos principalmente de la producción doméstica para garantizar la autosuficiencia alimentaria. Al mismo tiempo, aprovechamos de manera activa el mercado internacional y participamos en la cooperación internacional para regular el suministro de productos agrícolas y suplementarios», señaló.
«China está dispuesta a intensificar la cooperación agrícola con Argentina y expandir el comercio de productos agrícolas», resaltó Xi, y manifestó el deseo de que «la cooperación práctica en este campo pueda dar más frutos». El líder chino también preguntó por la vida de la familia del dueño de la granja, y les invitó a visitar China si es posible.
Mientras realizaba una introducción breve sobre el aceite de oliva y vino argentinos, Domínguez dijo a Xi que China es el mayor mercado de exportación de los productos agrícolas de Argentina y los dos países gozan de un enorme potencial de cooperación en este aspecto. Expresó sus esperanzas de que cada vez más consumidores chinos elijan productos argentinos.
También este sábado, Xi recibió la llave de la ciudad de Buenos Aires de manos del alcalde, Mauricio Macri, y afirmó que esta entrega simboliza los sentimientos cordiales tanto de la gente de esta ciudad como de los argentinos hacia el pueblo de China.
Macri dijo por su parte que la visita de Estado de Xi a Argentina ha elevado las relaciones bilaterales a una nueva altura, lo que ofrece una importante oportunidad para que Buenos Aires refuerce su cooperación con China.
Xi mencionó que Buenos Aires ha mantenido desde hace mucho tiempo intercambios frecuentes así como una cooperación estrecha con las ciudades chinas de Beijing y Guangzhou. La capital argentina se ha convertido en una ventana significativa para la cooperación amistosa entre China y el país suramericano, dijo.
«Yo deseo que los intercambios aún más estrechos entre las autoridades locales de ambos países puedan impulsar la cooperación en ciencia y tecnología, educación, cultura y deportes, para así profundizar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos», subrayó.
El presidente Xi llegó el viernes a Buenos Aires en una visita de Estado a Argentina, la segunda escala de su actual gira por cuatro naciones de Latinoamérica y el Caribe.
Antes de Argentina, Xi ya pisó territorio brasileño, donde realizó una visita de Estado a Brasil, participó en la sexta cumbre de los países del grupo BRICS, y se reunió con líderes latinoamericanos y caribeños. También tiene previsto visitar Venezuela y Cuba.
21 julio 2014
Vicepresidente de Venezuela destaca relaciones con China como una referencia mundial
21 jul (Xinhua) -- El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó hoy la visita a Caracas del presidente de China, Xi Jinping, como una muestra más de las nuevas relaciones bilaterales que deben constituirse en una referencia para el resto del mundo.
En declaraciones a medios locales al concluir la visita del Jefe del Estado chino al Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos mortales del comandante Hugo Chávez, Arreaza dijo que la política exterior de la nación asiática representa un nuevo paradigma.
Expuso que este modelo de relaciones no sólo se centra en las relaciones económicas y comerciales, sino que hace énfasis en el aspecto social y respeta la autodeterminación de los pueblos. Resaltó el reconocimiento que hiciera Xi a la dimensión histórica de Chávez, a quien consideró «el ser más encantador que él había conocido».
Arreaza también manifestó que el gobierno chino «ha reconocido en el presidente Nicolás Maduro al heredero del comandante Chávez. Eso nos pone en un gran compromiso de que estas relaciones vayan a un mayor ritmo, que generen mayor felicidad para ambos pueblos». Aseveró que «esto va mucho más allá que unas relaciones bilaterales, esto es la profundización de una economía».
En la actividad también estuvo presente Rosa Virginia Chávez, presidenta de la Fundación Misión Milagro e hija del desaparecido líder latinoamericano, así como el canciller, Elías Jaua y la ministra de Defensa, Carmen Meléndez.
Más tarde, el mandatario chino sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la sede del Palacio Federal Legislativo, donde fue recibido con profundo respeto y admiración. En las palabras de bienvenida al dignatario chino, Cabello manifestó que los nexos con China son vitales para el desarrollo de Venezuela.
La visita de Estado de Xi a Venezuela, que inició la víspera, forma parte de la segunda gira por Latinoamérica del jefe de Estado chino, la cual incluye Argentina, Brasil y Cuba.
21 julio 2014
Medios de prensa venezolanos resaltan visita del presidente chino Xi Jinping a Caracas
21 jul (Xinhua) -- Una amplia repercusión de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Caracas se reflejó hoy en todos los medios de prensa venezolanos, tanto públicos como privados.
La prensa destacó la trascendencia del encuentro que sostuvo el líder asiático con su homólogo sudamericano, Nicolás Maduro, y donde quedaron sentadas las bases de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
En los periódicos de alcance nacional la noticia ocupa las portadas, como es el caso del estatal Correo del Orinoco que tituló «Venezuela y China anuncian asociación estratégica de carácter integral», artículo que subraya las declaraciones oficiales del jefe de Estado bolivariano al término de la reunión con la reunión Xi.
Dentro de las citas que resaltó el diario en su nota estuvieron las palabras del presidente Maduro quien manifestó que «China y Venezuela comparten una visión (...) Como ellos hemos ido construyendo la configuración política y humana entre el partido y liderazgo. Y ahora elevaremos el nivel de la cooperación económica, financiera, energética, cultural y tecnológica».
Asimismo, enfatizó el dignatario latinoamericano, que los vínculos con la nación asiática son un «ejemplo evidente de que otro mundo es posible, con relaciones verdaderamente humanas, de respeto, de humildad, de aprendizaje mutuo y que puede consolidarse una potencia sin ser imperio».
Y El Universal, otro de los periódicos más importantes de la nación, encabezó su portada con el reportaje «China y Venezuela elevan su relación a un nivel superior», donde destacaron el anuncio de ambos dignatarios sobre la creación de una asociación estratégica de carácter integral entre los dos países, que permitirá elevar a un nivel superior las relaciones bilaterales.
Al respecto, la agencia de noticias oficial bolivariana AVN publicó el reportaje «Venezuela y China establecen asociación estratégica para el bienestar de sus pueblos» y el portal digital Noticias 24, otro medio de referencia nacional, reflejó «Maduro asegura que la reunión con el presidente Xi Jinping "tuvo resultados extraordinarios" para el país».
21 julio 2014
Presidente venezolano cataloga como histórica la visita de colega chino
21 jul (Xinhua) -- El presidente venezolano Nicolás Maduro catalogó como histórica la visita de dos días que realizó su colega chino Xi Jinping, quien partió hoy lunes desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar rumbo a Cuba para continuar su gira latinoamericana.
«Nos despedimos con sentimiento porque Xi Jinping es un hombre que quiere a Venezuela y admira nuestra historia, además es un hombre grande en humildad como la fuerza que posee su nación», afirmó Maduro en un breve encuentro con los medios de comunicación.
El mandatario venezolano destacó que durante su apretada agenda, Xi Jinping realizó más de 12 actividades, cada una con «entero conocimiento», sin lugar a duda «es extraordinaria esta visita».
Agregó que las relaciones bilaterales, que llevan ya cuatro décadas, se han consolidado en los últimos años y han avanzado en lo humano y lo cultural.
Xi Jinping arribó a Venezuela el domingo, como parte de una gira latinoamericana que inició en Brasil, continuó en Argentina, para culminar en la isla caribeña de Cuba.
22 julio 2014
Presidente chino llega a La Habana para realizar visita de Estado
22 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, llegó a La Habana este lunes para realizar su primera visita de Estado a Cuba desde que asumiera la presidencia.
En Cuba, Xi mantendrá conversaciones con el líder cubano Raúl Castro para elaborar un plan de acción para el futuro desarrollo de las relaciones entre China y Cuba a nivel estratégico y desde una perspectiva de largo plazo.
Las dos partes también firmarán documentos de cooperación en materia de economía, comercio, agricultura, biotecnología, cultura y educación.
En declaraciones publicadas a su llegada, Xi recordó que en 1960, Cuba se convirtió en la primera nación latinoamericana y caribeña en forjar relaciones diplomáticas con la Nueva China, abriendo un nuevo capítulo para los lazos chino-latinoamericanos.
Desde entonces, las dos naciones han resistido las pruebas de un constante cambio de la situación internacional, indicó Xi, que agregó que los dos amigos, camaradas y hermanos han contribuido mucho a la promoción de la solidaridad y cooperación entre los países en vías de desarrollo y a la salvaguardia de sus intereses comunes.
«Espero mantener conversaciones profundas con el presidente Raúl Castro y otros líderes cubanos sobre las relaciones bilaterales y los asuntos de interés común, analizar la experiencia en el desarrollo de la relación bilateral y elaborar un plan para su futuro desarrollo», señaló el líder chino.
23 julio 2014
Fidel Castro asevera que China y Rusia encabezarán un mundo Nuevo
23 jul (Pueblo en Línea) -- El ex presidente cubano Fidel Castro opina en un artículo publicado este martes que China y Rusia «están llamados» a liderar un «nuevo mundo» para la «supervivencia humana». «China y Rusia, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra», aseveró el líder de la Revolución Cubana, de 87 años.
El ex mandatario consideró que actualmente «el aporte que China y Rusia pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo». «Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades», aseveró.
«Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana», indicó Fidel.
24 julio 2014
Fructífera gira del presidente Xi eleva relaciones China al a nivel más alto
24 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, concluyó este miércoles su visita a Cuba, última parada de su gira por cuatro naciones latinoamericanas, la cual ha servido para fortalecer las relaciones entre China y los países visitados, así como entre China y el resto de América Latina.
Del 17 al 23 de julio, el presidente Xi realizó visitas de Estado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, tras participar en la VI Cumbre de Líderes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada en la ciudad brasileña de Fortaleza.
En la gira, considerada histórica y trascendental para el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe, el presidente chino cumplió con una agenda de intensidad inédita, destinada a reforzar la amistad, la cooperación económica y los lazos políticos.
Como principal fruto del periplo, se firmaron más de 100 acuerdos de cooperación entre China y esos cuatro países, y se elevaron las relaciones sino-argentinas de asociación estratégica a asociación estratégica integral, y las sino-venezolanas de asociación estratégica para el desarrollo común a asociación estratégica integral.
En el marco de la gira, el presidente chino también se reunió con mandatarios de 11 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ocasión que aprovechó para exponer la política exterior de China hacia la región y formular propuestas para afianzar la cooperación entre ambas partes.
Xi también asistió a un encuentro entre líderes del grupo de los principales países emergentes y mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Brasilia.
Fortalecimiento de relaciones bilaterales y fructiferos resultados.
Durante un discurso pronunciado en el Congreso Nacional de Brasil, el presidente Xi afirmó que China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con Brasil y otras naciones latinoamericanas y caribeñas para fomentar una asociación de cooperación estratégica integral caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común.
En la reunión China-CELAC, celebrada el 17 de julio en Brasilia, Xi propuso un esquema 1+3+6, es decir, «un plan, tres motores y seis campos», para profundizar la cooperación entre ambas partes.
«Un plan» se refiere a la elaboración de un Plan de Cooperación entre China, América Latina y el Caribe para 2015-2019, con el fin de lograr el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.
«Tres motores» se refiere al comercio, las inversiones y las finanzas, con los cuales se promueve el desarrollo integral de la cooperación práctica entre ambas partes y se pretende elevar, en un margen de 10 años, el volumen del intercambio comercial a los 500.000 millones de dólares anuales, frente a los 261.600 millones de dólares de 2013.
Asimismo, China estimulará la inversión de más empresas en la región, con la expectativa de aumentar las inversiones acumuladas hasta los 250.000 millones de dólares en el mismo plazo.
«Seis campos» se refiere a la energía, la construcción de infraestructuras, la agricultura, la manufactura, la innovación tecnológica y la tecnología de la información, sectores en los cuales se hará hincapié para lograr un mayor desarrollo de la cooperación de beneficio mutuo entre China y América Latina.
En el encuentro, también se oficializó el establecimiento de un foro de cooperación China-CELAC, cuya primera reunión ministerial se celebrará a comienzos del próximo año en Beijing.
Durante su visita a Brasil, los dos países se comprometieron a profundizar aún más la asociación estratégica integral y firmaron un total de 56 acuerdos de cooperación, entre ellos la adquisición china de 60 aviones E190 de la fabricante brasileña Embraer.
En Buenos Aires, Xi y su homóloga argentina, Cristina Fernández, acordaron elevar las relaciones bilaterales hasta el nivel de asociación estratégica integral.
Entre los acuerdos firmados destacan los de financiamiento para la construcción de dos represas hidroeléctricas, otro para renovar la red ferroviaria Belgrano Cargas y el de los bancos centrales de ambas naciones, que permitirá generar estabilidad en el flujo de reservas de Argentina.
En Caracas, China y Venezuela decidieron elevar sus relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica integral. En 2001, los dos países forjaron una asociación estratégica para el desarrollo común, iniciando un periodo de desarrollo rápido y fructífero de las relaciones bilaterales.
Durante la visita de Xi, ambas partes firmaron un total de 16 acuerdos que cubren áreas como energía y minería, finanzas, construcción de infraestructuras, agricultura y alta tecnología.
En La Habana, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo cubano, Raúl Castro, prometieron que los dos países serán amigos firmes a largo plazo y socios en la búsqueda de cooperación recíproca. «Profundizaremos con resolución nuestra amistad y nos trataremos con sinceridad, llevando a cabo una cooperación de beneficio mutuo y forjando nuestra asociación en la reforma y el desarrollo», dijo Xi durante sus conversaciones con Castro, presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba.
Por su parte, Castro indicó que las relaciones bilaterales se encuentran en el mejor momento en la historia, ya que la cooperación ha sido expandida a diversas áreas.
Ambas partes firmaron una serie de acuerdos de cooperación en ámbitos como economía y comercio, agricultura, energía, minería, finanzas, biotecnología, telecomunicaciones, construcción de infraestructuras, sanidad, cultura y educación.
Una gira historica y trascendental
Líderes políticos y expertos de los países de América Latina coincidieron en el saldo muy positivo que dejó la gira del presidente de China, Xi Jinping.
Repasando los acuerdos alcanzados durante la visita del mandatario chino, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, señaló que «tuvimos una serie de acuerdos que estaban siendo gestados a lo largo de este período, y que ya han sido concretados».
Rousseff destacó el interés chino en los procesos de concesión de infraestructuras y logística en Brasil, en áreas como las comunicaciones, la minería, la energía, la defensa, la ciencia y la tecnología, y la investigación espacial, como sectores estratégicos de la relación de Brasil con el país asiático.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo del encuentro China-CELAC que había sido «una reunión extraordinaria de diálogo, de trabajo, de acción, con resultados concretos» que redundarán en beneficios mutuos.
«En esencia, todo tuvo una gran carga de cooperación, de trabajo, de desarrollo compartido, de ganancia compartida, que es la base de un mundo de paz, relaciones de respeto, entre un gigante del mundo, una potencia como China, y nosotros, América Latina y el Caribe, que vamos transitando el camino para convertirnos todos juntos en una región potencia», señaló.
En el mismo sentido, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó la creciente importancia para todos los países latinoamericanos y las perspectivas favorables que plantea el nuevo escenario con la ampliación de los lazos económicos y políticos con China. «China es un país muy importante para todos los países de América Latina y muchos de ellos incrementaron, así como Colombia, un fortísimo comercio con China. Claro que nos interesa seguir incrementando ese comercio, esas negociaciones. Eso es parte de lo que está previsto en esta Cumbre», afirmó.
Para Enrique Dussel Peters, profesor de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las perspectivas de la relación son buenas y «de máximo interés por ambas partes». La visita del mandatario chino «refleja la creciente y efectiva relevancia de América Latina y el Caribe para China, tanto en el ámbito político como económico y global», dijo.
La gira del presidente chino por América Latina, que incluyó Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, así como la que realizó en 2013 por Trinidad y Tobago, Costa Rica y México «es una muestra clara de que la relación entre China y América Latina surca nuevas aguas», indicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Expresó, en vísperas de la gira del presidente chino, que «esta nueva visita del presidente Xi también indica que la relación entre China y América Latina dejará de ser exclusivamente comercial».
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, expresó en su artículo «Es hora de conocer un poco más la realidad» que el periplo del presidente chino Xi Jinping por América Latina y el que realizó en fecha reciente su homólogo ruso Vladimir Putin constituyen «proezas». «No albergo la menor duda de que cuando el presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana», apuntó.
Tras indicar que el aporte que Rusia y China pueden realizar a la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es «decisivo», acotó que «hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo».
El académico argentino Damián Patcher, especializado en relaciones internacionales, subrayó que «existe una aceleración importantísima en las relaciones entre China y América Latina».
24 julio 2014
Presidente chino visita Santiago de Cuba, la Ciudad Heroica
24 jul (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, visitó el miércoles la ciudad de Santiago de Cuba, que cuenta con una historia gloriosa, y destacó que solo recordando la historia los países pueden crear un mejor futuro.
Acompañado por el líder cubano, Raúl Castro, Xi voló a la «Ciudad Heroica» cubana, donde depositó una ofrenda floral en la tumba de José Martí, héroe nacional cubano e importante figura de la literatura latinoamericana.
El presidente chino visitó también el Cuartel Moncada, donde el exlíder cubano, Fidel Castro, lanzó un asalto fallido el 26 de julio de 1953, que se considera como el inicio de la Revolución Cubana. Actualmente, el cuartel se ha convertido en un museo y una ciudad escolar.
Al tomar la palabra en el Museo Histórico del 26 de Julio, Xi apuntó que China y Cuba presumen de una historia revolucionaria gloriosa y que «los mártires revolucionarios son preciosos tesoros espirituales que nos han inspirado a avanzar continuamente hacia delante». Solo aquellos que recuerdan la historia merecen un mejor futuro, subrayó el mandatario chino.
Durante un contacto amistoso con una multitud entusiasta en la plaza frente de la sede del gobierno municipal, Xi dijo que el pueblo cubano es un pueblo heroico y Santiago de Cuba es una ciudad heroica. Beijing, añadió, confía en que bajo el liderazgo del presidente Raúl Castro y el Partido Comunista de Cuba, el país caribeño obtendrá mayores logros en el camino socialista adaptado a sus condiciones nacionales.
Los dos líderes también celebraron una nueva ronda de conversaciones para profundizar el intercambio de puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés común.
En la despedida de Xi en el aeropuerto, Castro dijo que la visita de Estado de Xi a su país es un éxito total, con ambas partes alcanzando muchos e importantes nuevos acuerdos sobre la promoción de las relaciones China-Cuba.
También felicitó a Xi por haber realizado una visita fructífera a América Latina.
Por su parte, Xi expresó su profundo aprecio por el afecto que el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el pueblo de este país muestran hacia China, y transmitió su deseo de que las relaciones bilaterales avancen de manera estable y la amistad bilateral dure para siempre.
Cuba es la última parada de la gira de Xi por cuatro naciones latinoamericanas, que ya le ha llevado a Brasil, Argentina y Venezuela. En Brasil, el mandatario chino asistió a la sexta cumbre del bloque de mercados emergentes BRICS y una reunión con líderes de América Latina y el Caribe.
25 julio 2014
Presidente chino concluye visita a Cuba con resultados fructíferos
25 jul (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, concluyó el miércoles su fructífera visita a Cuba, en la que ambas partes alcanzaron un importante consenso sobre la promoción de las relaciones entre China y Cuba.
Xi y su homólogo cubano, Raúl Castro, prometieron en su reunión del martes que los dos países serán amigos y socios duraderos y firmes en pro de la cooperación recíproca.
«China valora la amistad tradicional entre las dos naciones. No importa cuánto cambie la situación internacional, una política establecida de China será desarrollar una amistad de largo plazo con Cuba», dijo el presidente chino.
China apoya con firmeza el apego de Cuba a la vía socialista, su lucha justa por salvaguardar la soberanía nacional y su ajuste a las políticas económicas y sociales, dijo Xi. El mandatario chino prometió continuar la ayuda a Cuba en la medida de las posibilidades de China.
Sobre sus relaciones económicas, Xi propuso que China y Cuba hagan buen uso de los mecanismos existentes, tales como el comité económico y comercial mixto intergubernamental.
Xi pidió a las dos partes que sigan la guía del plan bilateral de cooperación económica de mediano plazo para impulsar el comercio y explorar el potencial en servicios de salud, entre otros.
Las dos partes, dijo, también necesitan expandir la cooperación en áreas clave como agricultura, construcción de infraestructura, energía, minería y turismo, y promover nuevos puntos de crecimiento para la cooperación en áreas de alta tecnología como energía renovable y biotecnología.
Los dos países deben promover el desarrollo del parque de demostración de tecnología agrícola Cuba-China, la zona de demostración de televisión digital de La Habana, así como proyectos de desarrollo portuario y zonas económicas especiales en Cuba, dijo Xi. Las empresas chinas son alentadas y apoyadas a invertir o abrir negocios en Cuba, afirmó.
Sobre las relaciones entre China y América Latina, Xi dijo que China agradece a Cuba su contribución al impulso de la cooperación entre China y la región, y expresó su deseo de que los dos países puedan continuar fortaleciendo la coordinación para fomentar la cooperación entre China y América Latina y la cooperación Sur-Sur.
También el martes, Xi visitó al líder revolucionario cubano, Fidel Castro, y ambos intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, la situación internacional y otros temas de interés común.
Xi señaló que su vista de Estado a Cuba tuvo el objetivo de heredar y continuar la amistad tradicional entre los dos países construida de manera conjunta por Castro y por las anteriores generaciones de líderes chinos, para inyectar un nuevo ímpetu a la cooperación bilateral.
«Usted es admirado profundamente por el pueblo cubano y también se ha ganado el respeto del pueblo chino. Jamás olvidaremos las contribuciones importantes que ha hecho a la relación bilateral», dijo Xi a Castro.
Durante sus conversaciones, Castro mostró a Xi su patio y granja, donde las semillas de Moringa oleifera y mora, obsequiadas por China hace años, se han convertido en árboles con un follaje exuberante.
En abril, el centro de cooperación de ciencia y tecnología de Moringa oleifera de China y Cuba fue establecido en la provincia de Yunnan, suroeste de China, y en la visita se anunció un centro paralelo en La Habana, dijo Xi. Xi indicó que China está dispuesta a elevar la cooperación con Cuba para mejorar conjuntamente a este sector y salvaguardar la seguridad de granos.
Al final de su gira por Cuba, el presidente chino visitó el miércoles la ciudad gloriosa históricamente de Santiago de Cuba, y enfatizó que sólo recordando la historia las naciones pueden crear un futuro mejor.
Xi llegó a La Habana el lunes para su primera visita de Estado a Cuba desde que asumió el cargo. También fue la última escala de su gira por cuatro naciones latinoamericanas que lo llevó a Brasil, Argentina y Venezuela.