Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 164, octubre 2015
  El Catoblepasnúmero 164 • octubre 2015 • página 12
Ante la República Popular China

Las ruinas de Palmira

Mientras el Estado Islámico destruye Palmira y Rusia entra en el combate, ¿qué hace China?

Las ruinas de Palmira

A principios del 2015, unos arqueólogos chinos equipados con las más potentes tecnologías, descubrieron las ruinas de una antigua ciudad romano-china cuya historia esconde grandes lecciones para los tiempos actuales. Poco antes del nacimiento de Jesús, 36 naciones luchaban encarnizadamente por el control de la Ruta de la Seda: los indios, los hunos, los persas, los partos...Por suerte, el Comando Chino de Protección de la Ruta de la Seda se esforzaba por mantener la paz en aquel «puente de comercio y cultura». Incluso convencieron a esas naciones étnicas para unir su ilusión humanitaria al ingenio constructivo de los romanos y entre todas las razas levantar una ciudad intercultural e interreligiosa en el corazón de la antigua Mesopotamia. Sin embargo, un malvado emperador romano tenía otros planes: ¡conquistar la Ruta de la Seda! Por suerte, todas las naciones se unieron al Comando Chino de Protección de la Ruta de la Seda y expulsaron al invasor occidental de Oriente Medio, y las ruinas de aquella ciudad construida entre todas las razas quedaron como reliquia y monumento a un futuro sin guerras y de armonía entre los pueblos.

Si el anterior relato parece el guión absurdo de una historia ficción puramente ideológica es porque es precisamente eso. Dragon Blade es la película con mayor presupuesto de la historia china, financiada entre otros gigantes por el grupo millonario Alibaba. Y ha sido un gran éxito en taquilla en aquel país, en parte por su capacidad de incorporar técnicas y actores de Hollywood e imprimirles un sentido opuesto al de la ideología estadounidense. La tesis bastante explícita es que el imperio del centro es el guardián de la paz en el mundo, empezando por el turbulento Oriente Medio, y Estados Unidos un imperio destructor que se inmiscuye en tierras lejanas impulsado únicamente por la codicia y la depredación. En un momento de la película, el general chino (Jackie Chan) le dice al centurión romano (John Cusack): «mientras el soldado romano (léase: yanqui) lucha por la expansión, mientras el chino lucha por la paz en el mundo». Como se ve en las noticias que reproducimos abajo, Dragon Blade se suma a un esfuerzo desde China por reinterpretar la Ruta de la seda en clave de geopolítica actual.

A la vez que los chinos se tragaban la papilla, el auto-denominado Estado Islámico destrozaba a base de dinamita las ruinas de la ciudad de Palmira. Palmira fue uno de los nodos de la cambiante Ruta de la Seda, concepto retrospectivo acuñado por los orientalistas europeos del siglo XIX y que tiene el peligro de otorgar a aquella ruta más unidad y estabilidad de la que tuvo. Palmira floreció entre romanos y partos, fue anexionada por Roma, gozó de una autonomía que le permitió crecer como centro comercial, llegó a salvar al imperio romano del Este del ataque del imperio sasánida y, en plena expansión imperial, retó a Roma con la toma de Egipto por la emperadora Zenobia, lo que terminó determinando su ruina. Testigo de semejantes virajes imperiales, esta ciudad también tiene su leyenda. En Las ruinas de Palmira de 1791, el conde Volney utiliza sus ruinas con un recurso parecido a Dragon Blade: sobrevolando Palmira de la mano de un genio alado que le alecciona sobre la inevitable destrucción de las civilizaciones más orgullosas,Volney monta un relato en el que, acorde con los tiempos de la revolución francesa, el Pueblo se reúne para limpiar a la humanidad de su pecado original explotador expulsando a los sacerdotes, guardianes de la ignorancia y el sojuzgamiento, y entronar a la Razón como nueva guía por la senda del progreso: «Los sacerdotes: ¿viviréis sin Dios y sin reyes? El pueblo: queremos vivir sin tiranos.Entonces el grupo pequeñísimo dijo: «Todo está perdido; la multitud se haya ilustrada.» Pobre iluso, ¡qué susto se llevaría hoy Volney si volviese a sobrevolar las ruinas de Palmira!

Ruta de la seda

(China Radio Internacional)--Se entiende por Ruta de la Seda el itinerario que en la antigüedad unió los imperios romano y chino, el camino por el que las sedas de Oriente llegaron a adornar los cuerpos de las elegantes damas romanas. Convencionalmente los extremos de la Ruta se sitúan en Roma y en la ciudad china de Xian (antigua Changan), y sus diversos ramales cruzan ciudades antaño fabulosas como Damasco, Bagdad o Samarkanda y accidentes geográficos con fama de insuperables, como el macizo del Pamir, con puertos de montaña de 5.000 m de altitud, o los desiertos del Gobi (que en mongol significa «lugar sin agua») y Taklamakán (cuyo nombre quiere decir «lugar donde entras pero no sales»).

La Ruta de la Seda es uno de los escenarios más fascinantes para la aventura en estado puro, pero también para la aventura de la cultura; es el paraíso de la arqueología más romántica: ciudades perdidas en el desierto, estatuas colosales vestigio de civilizaciones desaparecidas, monumentales ruinas enterradas durante siglos, pápiros escritos en lenguas desconocidas... Por la Ruta han circulado en ambos sentidos los mercaderes, los soldados y los filósofos, es decir, el comercio, la guerra y las ideas. En el siglo II ad C el general y explorador chino Zhang Qian abrió el camino hacia el oeste para que quince siglos más tarde Marco Polo lo recorriese desde Europa hacia el Oriente. Alejandro Magno recorrió la Ruta conquistando territorios hacia el este y Gengis Khan lo hizo en sentido inverso. Crisol de la Historia y cuna de mil leyendas, en la Ruta se han encontrado tres grandes religiones: cristianismo, budismo e islam, y otras hoy desaparecidas, como el zoroastrismo.

El llamado corredor Hexi de 1000 km de longitud, situado entre la ladera norte de la cordillera de Quilian y el desierto del Gobi. Fue escenario de las luchas entre chinos y hunos y otras tribus nómadas por el control de la Ruta de la Seda.

En 1900 se descubrió en una cueva un lugar de culto budista, cerca de la ciudad de Dunhuang. En su interior se hallaron unos diez mil manuscritos, pinturas y documentos impresos en papel y seda, que datan del año 400 al 1000. Era el archivo de papel más antiguo y grande del mundo. El contenido de la cueva incluía muchos documentos únicos, incluyendo el libro impreso más antiguo del mundo (hacia 868). La mayoría estaba en chino, pero había una buena colección de documentos tibetanos, así como textos en uigur y otros idiomas.

Las colecciones más importantes de objetos arqueológicos hallados en Dunhuang consisten en diversos objetos, fechados desde aproximadamente el año 100 A.C. al 1200 D.C., incluyendo pinturas, murales, artefactos, monedas y manuscritos, estos últimos en una veintena de diversos idiomas y alfabetos. El tamaño y alcance de las colecciones, su fragilidad y la existencia de falsificaciones, ha supuesto que muchos de los manuscritos tengan todavía que ser estudiados detalladamente.

La desaparecida fortaleza de Khara-Khoto (castillo oscuro) situada en medio del desierto de Gobi. Durante el perídodo Han constituyó el puesto militar más avanzado en la frontera al norte de China, y mantuvo su posición hasta que a finales del siglo XII fue completamente destruida por Gengis Khan. En 1372 los ejércitos Ming reconquistaron la región y volvieron a destruir Khara-Khoto.

Loulan, situada en un sector estratégico de la Ruta de la Seda, al noroeste del lago Lop Nor, era una próspera ciudad atravesada por las caravanas de mercaderes, hasta que fue abandonada por razones desconocidas. Hay que destacar las momias halladas en antiguas tumbas, bien conservadas gracias a la sequedad del ambiente, que han permitido averiguar que muchas de las personas que habitaban en la ciudad tenían rasgos occidentales. En 1980, los arqueólogos encontraron en una de las tumbas un cuerpo de mujer de más de 3.800 años, en muy buenas condiciones, que fue denominado la Belleza de Loulan.

Antiguamente, el lago Lop Nor aparecía ubicado en diferentes lugares en los mapas. Pero no se trataba de errores de los cartógrafos: se comprobó que en realidad el lago cambiaba periódicamente de sitio. Un científico encontró la explicación: la región es muy llana y el río Tarim arrastraba sedimentos, cambiando su propio curso y la ubicación del lago. Una de las explicaciones de la desaparición de Loulan es que el cambio de curso del Tarim dejó a la ciudad sin agua potable. Desde los años 70 del siglo XX, la irracional explotación del agua ha dejado completamente seco el Lop Nor, desaparecido hoy de los mapas de forma definitiva.

La Ruta de la Seda se divide en dos ramales: norte y sur, para bordear el desierto cuyo nombre significa «donde entras pero no sales». Milan, Ruoqiang y Niya son ciudades que estuvieron situadas en oasis a lo largo de la antigua ruta del sur y que han ido desapareciendo bajo las arenas.

16 jun 2014

19 ciudades chinas y extranjeras desarrollan turismo de Ruta de la Seda

16 jun (Xinhua) -- Un total de 19 ciudades chinas y extranjeras situadas en la Ruta de la Seda emitieron el domingo una declaración en la que afirman que desarrollarán conjuntamente el turismo a lo largo de la antigua ruta comercial.

Las ciudades promoverán itinerarios turísticos y explorarán los recursos turísticos para revitalizar la zona y buscar el beneficio mutuo, de acuerdo con la declaración, emitida en la ceremonia de apertura de la cuarta edición del Festival Internacional de Turismo de la Ruta de la Seda, en la ciudad de Zhangye, ubicada en la provincia noroccidental china de Gansu.

Las 19 ciudades incluyen varias chinas situadas en Shaanxi, Gansu, Ningxia, Qinghai, Mongolia Interior, Xinjiang y Taiwan, así como localidades de Bielorrusia, Ucrania, Bahrein, Chipre, Kazajistán, Kirguizistán, Arabia Saudí, Malasia y Nepal.La iniciativa se enmarca la visión estratégica de China del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, un conjunto reforzado de las infraestructuras comerciales a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.

China cooperará con los países a lo largo de la Ruta de la Seda para lanzar políticas más favorables al turismo, establecer plataformas de promoción y fortalecer la interconexión a lo largo de la ruta, dijo el director de la Administración Nacional de Turismo de China, Shao Qiwei.

Las 19 ciudades celebrarán exposiciones y foros de turismo en 2014.El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda fue propuesto por primera vez por el presidente de China, Xi Jinping, el año pasado. El fortalecimiento de los vínculos económicos a lo largo de la ruta es visto como una oportunidad para que China continúe su apertura al mundo y mantenga los avances económicos. La Ruta de la Seda conectaba China y Europa desde alrededor del año 100 a.n.e.

27 junio 2014

Ruta Changan . Abre oficialmente la Ruta de la Seda turística

27 jun (Xinhua)--La «Ruta Changan», tren especial para realizar la Ruta de la Seda turística, parte desde Xian en un viaje de once días pasando por diferentes puntos de la antigua Ruta de la Seda en China, entre ellos las Grutas de Mogao, las Dunas de Mingsha, el Paso de Jiayuguan, el Lago Celestial de las Montañas Tianshan, el Lago Kanas, Turpan y muchas otras atracciones turísticas donde los visitantes pueden experimentar la rica cultura histórica a lo largo de la Ruta de la Seda, con hermosos paisajes y costumbres étnicas únicas.

El tren especial hará paradas en los lugares de mayor interés turístico. Los turistas viajarán en vagones equipados con aire acondicionado en todo momento, y el tren les estará esperando en el andén de cada estación para continuar el viaje.

3 julio 2014

Alto funcionario chino pide cooperación en medios de comunicación de Ruta de la Seda

3 jul (Xinhua) -- Liu Yunshan, alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), pidió hoy a las organizaciones de medios de comunicación a lo largo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda trabajar más estrechamente para profundizar el entendimiento y la mutua confianza de la gente.

Liu, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo el llamado al reunirse con más de 30 representantes extranjeros que asisten al Foro de Cooperación de Medios del Cinturón Económico Ruta de la Seda.

Cerca de 100 funcionarios, diplomáticos y representantes de medios de comunicación de China, la India, Irán, Rusia y algunos países de Asia Central, asistieron al foro que se llevó a cabo el miércoles y el jueves.

El presidente chino Xi Jinping presentó en 2013 las iniciativas para construir un Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y una Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.Liu dijo que las iniciativas ayudarán a los países a lo largo del cinturón y de la ruta a trabajar juntos en el desarrollo de estrategias.

Al subrayar el compromiso de China con la prosperidad común, Liu pidió a las organizaciones informativas incrementar sus intercambios, compartir productos noticiosos, profundizar la colaboración, impulsar el entendimiento y la confianza mutua y crear un ambiente cultural favorable para la región.

23 julio 2014

China necesita más «Marcos Polos"

23 Jul (El Pueblo en Línea)-- Siempre que los intercambios culturales no se suspendan, el diálogo entre las civilizaciones no se interrumpirá, y las brechas entre los conocimientos se rellenarán poco a poco con las caricias de los mensajeros culturales.

Cuando los occidentales se encuentren con el «estilo chino», ¿qué chispas saltarán? Hace más de 700 años, Marco Polo, con 17 años, partió hacia China y cuando llegó, exclamó que «se encontraba en el paraíso». Hoy día, Hangzhou, la ciudad que le sorprendió eligió al «Marco Polo de la actualidad». Li Mu, un suizo aficionado a la cultura china, destacó entre 26.000 candidatos y se dedicará el año que viene a la promoción del turismo de Hangzhou en todo el mundo.

El marketing del turismo ya no es algo novedoso en el extranjero, y emplear a un extranjero para la promoción siempre ha tenido éxito. El Buró del Turismo de Queensland, en Australia, eligió globalmente al administrador de la Gran Barrera de Coral, consiguiendo un efecto de publicidad de un valor de 110 millones de dólares por un coste de 1,70 millones de dólares. El salario anual de Li Mu será de 40.000 euros, y aunque todavía no se sabe el beneficio que producirá, la «economía de la atención» creada por Hangzhou es innegablemente una buena forma de difundir la fama de la ciudad.

Las promociones y el marketing representados por extranjeros se ve hoy en día en toda China. Actualmente hay casi un millón de extranjeros que residen en China y cada año hay decenas de millones de extranjeros que entran y salen de China, entre quienes hay innumerables «pioneros» que buscan algo desconocido de China, y por lo que se convierten en portavoces de la imagen china. Marco Quito, un británico que vivía aisladamente en la Montaña Mogan y escribió el libro «Cuco de Chino», hizo que la Montaña Mogan se convirtiera en un destino muy popular internacionalmente. Bill Poter, un estadounidense que visitaba a los ermitaños de la Montaña Zhongnan, se adentró en la región a lo largo del río Amarillo, y redescubrió la antigua Ruta de Seda, experimentando con sus propios ojos el encanto de la civilización china. Los voluntarios estadounidenses del «Grupo de Paz», Peter Heisler y Michael Maier, quedaron entusiasmados por el camino de la modernización de China, y sus obras fueron reconocidas como lecturas obligatorias para conocer la China moderna.

Debido a la distancia geográfica y el desconocimiento cultural, en el pasado «una China imaginaria» dominaba el continente europeo. El emperador César se vistió de seda y provocó la aspiración de los romanos; el «País Dorado» en la obra de Marco Polo encendió el entusiasmo por el oro durante la gran época de la navegación. En Europa, durante la época de la Ilustración, incluso no estando China dominada por la Iglesia, tomaban como ejemplo los exámenes chinos para seleccionar a sus talentos. Sin embargo, estas bellas imaginaciones terminaban bajo cañones de hierro. En los tiempos modernos, desde la perspectiva de los occidentales, China fue una dinastía cerrada y débil, y después una «cortina de hierro oriental» o una «China politizada». En un ambiente de conflictos entre países, China parecía inentendible y difícil de acercarse.

Como dice el proverbio chino, las montañas nunca se reunirán pero las personas se encuentran. Desde Marco Polo, Ricci, hasta Henry Wilson, botánico británico que «abrió el jardín del Oeste de China», Sven Hedin, quien descubrió la Ciudad Desaparecida de Loulan y quería «casarse con China», y Edgar Snow, Agnes Smedley y Israel Epstein, quienes fueron a la base comunista durante los años de guerra, todos estos pioneros culturales tienen una característica común, que es medir con sus propias manos la riqueza china tanto natural como cultural en una situación de informaciones cerradas e intercambios atrasados.

Esta medición ha continuado hasta hoy día. Con un «estilo occidental» que presta mucha atención al viaje a pie, las investigaciones de campo y la experiencia personal han sido transmitidas en el campo cultural chino. China ya no existe solo en la imaginación, sino que se conoce como un país real y tangible. Ahora contamos con símbolos culturales como el Kunfu, los osos panda, la seda y el té, y aspectos culturales más concretos como la China rural, la urbanización, y las fábricas manufactureras, que constituyen conjuntamente una China tanto moderna como antigua, y una imagen de China más completa y explícita.

George W. Bush, ex presidente estadounidense dijo cuando subió a la Gran Muralla que la muralla ha seguido siendo la misma durante toda su historia, mientras que China ha ido cambiando. Sin duda alguna, la muralla antigua destinada originalmente a las invasiones de otros pueblos, hoy día se ha convertido en un destino turístico lleno de gente. El cambio radical de la imagen china tiene su base interna e histórica, pero tampoco se pueden despreciar las «observaciones» innumerables de estudiantes, viajeros y exploradores extranjeros. Estamos convencidos de que siempre que los intercambios culturales no se suspendan, el diálogo entre las civilizaciones no se interrumpirá, y las brechas entre los conocimientos se rellenarán poco a poco con las caricias de los mensajeros culturales.

31 julio 2014

Camino que debe seguir la «Policía Mundial»

31 jul (El Pueblo en Línea)- El día 27 de julio, la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright manifestó durante una entrevista con el programa «Enfrentar la Nación» de la televisión de Colombia, que «el mundo es un caos» y Estados Unidos «no quiere desempeñar más el papel de Policía Mundial».

Normalmente la «Policía Mundial» es un término despectivo, pero efectivamente Estados Unidos ha asumido muchas veces la «responsabilidad» de «la Policía Mundial», y se trata del único país que puede ser considerado así por la opinión pública internacional en la actualidad.

Son muy complicadas no sólo las relaciones entre la «Policía Mundial» y todo el mundo, sino también entre el sentimiento de Estados Unidos como «Policía Mundial» y la actitud del mundo hacia la «Policía Mundial».

En la historia, Estados Unidos siempre ha estado contento con su papel de «Policía Mundial». No hace falta irse a tiempos remotos, y basta con mencionar cuando en los años 90, Estados Unidos inició la guerra del Golfo y la guerra de Kosovo, además de usar sus fuerzas militares en África y América Latina, y a principios de este siglo inició la guerra contra Irak y la guerra contra Afganistán. Intervenir y remodelar Oriente Medio ha sido una política a largo plazo de Estados Unidos.

Sin embargo, los «esfuerzos» de la «Policía Mundial» no consiguieron buenos resultados. Tomando como ejemplo Libia, en los 3 años pasados, en vez de «libertad» y «esperanza» que Obama les prometió, el pueblo libio se encuentra con una situación de seguridad cada día más siniestra. La agitación continúa de Libia constituye una amenaza a las instituciones diplomáticas de Estados Unidos en Libia.

Según las encuestas de opinión pública en Estados Unidos, durante los últimos años, el número de ciudadanos que esta en contra de la intervención militar de su país en el exterior ha superado el número de ciudadanos que esta a favor de las intervenciones, y cada día con mayor número. Después de asumir el cargo, Obama también ajustó la estrategia hacia el exterior. Frente a la recesión económica y el apuro de las dificultades financieras, con la experiencia en las guerras contra el terrorismo durante más de diez años, Obama decidió promover la estrategia de «Re-equilibrio en Asia - Pacífico», para poder «dedicar los mejores recursos a los asuntos más claves». El problema es que con la realización de la estrategia de «Re-equilibrio en Asia - Pacífico», Estados Unidos desempeñó un papel provocativo en los asuntos del Mar de China Meridional y del Mar de China Oriental, incrementando las tensiones en la región Asia - Pacífico.

Cabe preguntar: ¿Estados Unidos siempre aparece en los lugares donde hay problemas, o es que la aparición de Estados Unidos siempre causa problemas?

Estados Unidos no reconocerá que produjo problemas intencionalmente al mundo, ni que su buena voluntad es mala para el mundo. El problema clave consiste en que esta «Policía Mundial» sin ser reconocida por la sociedad internacional siempre tiene en cuenta su propio interés, y siempre intenta construir alianzas y reprimir a otros países en todas las regiones, lo que siempre intensifica los conflictos.

En la actualidad, en algunas regiones la situación es realmente un caos, pero no se le puede atribuir a la «mala suerte» de Obama. En realidad ha tenido «buena suerte": desde que asumió el cargo, los viejos «enemigos» presentaron cambios ventajosos para Estados Unidos, como la nuerte de Bin Laden y Gadafi, como la voluntad de contacto de Corea del Norte durante un periodo...e incluso una vez el mismo Obama quiso replantear las ideas diplomáticas, cambiar las políticas duras del gobierno de Bush contra los países mencionados arriba, y optar más por el multilateralismo en vez del unilateralismo.

Estados Unidos está «cansado» de la intervención en el exterior. Si no quiere desempeñar el papel de «Policía Mundial», ¿quién lo va a detener? Aunque algunos países esperan que la «Policía Mundial» les ayude a reprimir a sus países enemigos, y algunas facciones de algunos países esperan que Estados Unidos les ayude a luchar contra los enemigos políticos, en realidad no hay muchos países que necesiten a esta «Policía Mundial». Por un lado, Estados Unidos siempre se siente incapaz en los asuntos internacionales, y por el otro lado el surgimiento de los países en vías de desarrollo exige aumentar sus derechos de voz en el ámbito internacional.

Aunque reclama que «no es la Policía Mundial» o que «no quiere desempeñar el papel de Policía Nacional», es innegable que Estados Unidos se considera «Policía Mundial». Por ejemplo, recientemente Obama manifestó que su país seguiría «liderando» el mundo cien años más, pero la manera actual de desempeñar ese papel cansa a su propio país y molesta a otros países.

Cómo desempeñar bien el papel de «Policía Nacional» es una cuestión que debe pensar bien Estados Unidos. Sería una buena opción optar por menos intervenciones y más propuestas de paz; menos instigación y más propuestas positivas, menos unilateralismo y más diálogo.

11 agosto 2014

Canciller chino pide una comunicación estratégica y cooperación regional más estrechas en Asia

11 ago (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, pidió a los países asiáticos que promuevan una comunicación estratégica para reforzar la confianza mutua y que se esfuercen por el desarrollo común a través de la mejora de la cooperación regional.

En su discurso pronunciado este domingo ante la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre del Este de Asia (EAS, siglas en inglés), celebrada en Nay Pyi Taw, Wang subrayó que la EAS ha ganado una mayor influencia y ha jugado un rol más importante en la promoción de los diálogos estratégicos entre los miembros y la cooperación en seis áreas clave: energía y protección medioambiental, finanzas, educación, salud pública, gestión de desastres y conectividad.

El ministro chino afirmó que como 2015 marca el décimo aniversario de la EAS, los países de la región deben tomar una actitud de mirar hacia adelante y aprovechar la oportunidad para que la Cumbre consiga éxitos aún mayores.

Wang urgió a los países miembros a adherirse a la naturaleza de la EAS como un foro estratégico dirigido por los líderes, y les pidió que mantengan un intercambio de puntos de vista con mente abierta sobre los temas estratégicos que son de influencia global y regional sobre la base de igualdad, búsqueda de consensos, entendimiento mutuo y confianza recíproca, para de este modo realizar contribuciones positivas a la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales.

El alto funcionario reiteró el apoyo de China a la centralidad de la ASEAN y su papel de liderazgo en la cooperación en el Este de Asia, así como sus esfuerzos por construir comunidades política, económica, social, cultural y de seguridad, tal y como está previsto.

Wang también subrayó la necesidad de promover la cooperación en el desarrollo, adherirse firmemente al tema del desarrollo, trabajar para reducir las disparidad en el desarrollo entre los países de la región y esforzarse por el desarrollo común.

"Necesitamos salvaguardar la paz y la estabilidad, respetar el sistema social y el camino de desarrollo elegidos independientemente por cada país, oponernos a las interferencias externas y a la utilización de sanciones en cada circunstancia», aseguró. También añadió que se le debe prestar atención a una mayor cooperación contra las amenazas a la seguridad no tradicionales, como los desastres naturales, el terrorismo y la delincuencia transfronteriza.

Wang afirmó que China le da importancia a la cooperación pragmática en las siguientes áreas clave y otros aspectos de la Cumbre del Este de Asia:

--La Cumbre servirá como impulso para la integridad regional, para recabar esfuerzos destinados a construir el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, promover la conectividad de las infraestructuras, elevar la cooperación económica y comercial, y expendir la inversión industrial y la cooperación financiera.

--La Cumbre acelerará la materialización del libre comercio regional, impulsará el proceso de negociaciones sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, siglas en inglés), la Asociación Económica Transpacífica (TPP, siglas en inglés), y el Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), y asegurará que estos acuerdos de libre comercio se implementarán en paralelo, complementarios los unos de los otros.

--La Cumbre ayudará a incrementar la cooperación en campos de la seguridad no tradicionales, como el cambio climático, la gestión de desastres, y las campañas contra el contrabando de la fauna salvaje.

--La Cumbre debe facilitar los debates sobre la arquitectura de la seguridad en la región. China apoya el concepto de seguridad asiático, que se caracteriza por la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

--La Cumbre contribuirá a intensificar la comunicación no gubernamental entre los centros de pensamiento. China está dispuesta a unirse con otros países para mejorar la red de centros de pensamiento y estrechar la conexión entre el Foro Boao para Asia y la EAS.

Los participantes en la reunión acordaron que la EAS ha impulsado el diálogo y la confianza mutua de la región y ha promovido la cooperación en las seis áreas clave, y ha llevado beneficios tangibles para los pueblos de todos los países.

Los asistentes expresaron el deseo de que todas las partes aprovechen la oportunidad para hacer frente a los retos, den pasos concretos para implementar los acuerdos alcanzados y las propuestas iniciadas, y promuevan la cooperación para hacer que la EAS sea una mayor contribución a la paz, el desarrollo y la estabilidad regionales

16 agosto 2014

Banco Agrícola de China promete más ayuda financiera para el desarrollo de Xinjiang

16 ago (Xinhua)-- El Banco Agrícola de China, el tercer mayor prestamista del país por activos, dio a conocer un lineamiento que especifica una serie de políticas preferenciales para apoyar el desarrollo de la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China.

En el lineamiento de 10 puntos, el banco promete incrementar el crédito para la región, planeando préstamos por 100.000 millones de yuanes (16.26o millones de dólares USA) durante los próximos cinco años.

Se extenderá más ayuda financiera para construir la Franja Económica de la Ruta de la Seda y apoyar al sistema de transporte para conectar a la región con un mundo más amplio, señaló el banco.Otras políticas incluyen el apoyo a la industria textil y empresas pequeñas para impulsar el empleo, mejorar los servicios para el bienestar social y los proyectos agrícolas en la región.

Impulsar el desarrollo en Xinjiang para permitir que los grupos étnicos ahí compartan los frutos del crecimiento de China ha estado entre las prioridades de la agenda del gobierno. El máximo órgano de planeación del gobierno prometió en junio implementar una serie de políticas de apoyo en empleo, educación y reducción de la pobreza para la región.

18 agosto 2014

Xian organiza un curso de preparación para guías turísticos sobre la Ruta de la Seda

18 ago (Xinhua)--Hace unos días, el presentador de la Televisión Central China, el profesor Wang Shuanghuai, tomó como título «Historia y Situación Actual de la Ruta de la Seda» para el curso de preparación sobre la Ruta de la Seda al que asistieron más de 600 guías turísticos de Xian.

La Ruta de la Seda puede dividirse en cuatro partes: la ruta del oasis, la ruta de las estepas, la ruta suroeste y la ruta marítima. De ellas, la ruta del oasis es la más importante de todas. Esta comenzaba en Xian, atravesaba el corredor de Gansu pasando por las regiones occidentales hasta llegar a Europa. A lo largo de esta ruta hay 33 lugares que son Patrimonio de la Humanidad.

18 agosto 2014

Presentación de «Redescubrir la Ruta de la Seda» en Pueblo en Línea

18 ago (El Pueblo en Línea)-- Cuando el presidente chino Xi Jiping visitó Asia Central y los países del ASEAN en septiembre y octubre del año 2013, sucesivamente propuso la construcción del «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda» y «la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI». Xi también señaló que hay que reforzar la comunicación de la política, la conexión por carretera, los negocios sin obstáculos, circulación de la moneda y el entendimiento entre los pueblo. La gran estrategia dota de una nueva connotación a la antigua Ruta de la Seda, así como inyectar nueva vitalidad a la cooperación de la región Pan-asiática, de Asia y Europa.

Con motivo de promover la estrategia, la comunicación cultural y la amistad entre China y los países de la Ruta de la Seda, Pueblo en Línea organiza una actividad internacional a gran escala para el lanzamiento ---"Redescubrir la Ruta de la Seda», que tendrá lugar desde la segunda mitad de agosto hasta finales de septiembre. Los periodistas encargados de las entrevistas en China se dividen en dos grupos, visitando más de una decena de provincias y regiones autónomas, y los que van al extranjero, en cuarto grupos, visitarán 13 países. Esta actividad se va a publicar en diferentes canales e idiomas.

18 agosto 2014

«Redescubrir la Ruta de la Seda»-- Lanzamiento oficial en Pueblo en Línea

18 ago (El Pueblo en Línea)-- El 18 de agosto, la ceremonia del lanzamiento de «Redescubrir la Ruta de la Seda» de Pueblo en Línea se ha celebrado simultáneamente en Beijing, Xi'an y Quanzhou. El grupo de «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda» y el de «la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI»partieron de Xi'an y Quanzhou respectivamente, simbolizando el inicio de esta actividad internacional a gran escala, que durará dos meses. Más de 60 periodistas, celebridades y líderes de opinión participarán en esta actividad, y visitarán a más de 10 ciudades chinas y 13 países extranjeros.

El presidente de Diario del Pueblo, Yang Zhenwu, presentó en la ceremonia de lanzamiento y anunció la salida del equipo de reporteros. El editor jefe de Diario del Pueblo, Li Baoshan, y el sub-editor jefe, Mali, ofrecieron una bandera al equipo de reporteros. El presidente y editor jefe de Pueblo en Línea, Liao Hong, pronunció un discurso, así como el líder del Partido Comunista Municipal de Xi'an, Wei Minzhou, y el de Quanzhou, Huang Shaoping, presentaron la ceremonia de sesiones paralelas y dieron un discurso. Los representantes de las embajadas de 13 países de la Ruta de la Seda y algunas celebridades también participaron en la ceremonia y bendijeron al grupo de reporteros.

Cuando el presidente Xi visitó Asia Central y la ASEAN en 2013, formuló sucesivamente dos conceptos estratégicos: «Reconstruir el cinturón económico de la Ruta de la Seda» y la «Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI». La gran estrategia ofrece una nueva connotación a la Ruta de la Seda de la antigüedad, así como inyectar nueva vitalidad a la cooperación de la región Pan-asiático, de Asia y Europa.

Pueblo en Línea organiza elaboradamente esta actividad internacional de reportaje como respuesta a estas ideas estratégicas y con el motivo de reflejar los planes, medidas y logros, así como las oportunidades y desafíos de este «Un cinturon - una ruta», promover la estrategia, la comunicación cultural y la amistad entre China y los países de la Ruta de la Seda.

El presidente y editor jefe de Pueblo en Línea, Liao Hong, indicó que las características de esta actividad se pueden resumir en tres palabras claves:

La primera palabra es «conectar». Es un camino que conecta a uno mismo con el exterior y conecta el «Sueño Chino» con el de Asia, Europa e incluso con el mundo.

La segunda palabra es «heredar». Comparada con la Ruta de la Seda de la antigüedad, esta nueva Ruta de la Seda abarca no solo la extensión espacial sino también la del tiempo. El espíritu de la Ruta de la Seda consiste en la cooperación y el beneficio mutuo, la apertura y la tolerancia, compartir la paz, que es lo que justamente necesitamos heredar.

La tercera palabra es «documentar». A lo largo de la «Un cinturón - una ruta», todos los días ocurrirán un océano de historias y además, el mundo cambiará incesantemente. Según la actividad, el grupo de reporteros de Pueblo en Línea se divide en dos partes que se encargarán respectivamente del «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda» y la «Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI». Durante casi dos meses, el grupo visitará provincias como Shaanxi, Gansu, Xinjiang, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Guangdong, Guangxi y otras provincias, así como 13 países: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán, Singapur, Myanmar, Tailandia Indonesia, Sri Lanka, Egipto y Turquía. La información relacionada se publicará en chino, inglés, ruso, árabe, kazajo y otros idiomas y en canales múltiples- con textos, fotos, audios y vídeos. Las diferentes plataformas de Internet serán las páginas webs, Wechat, Weibo, etc.

18 agosto 2014

Shaanxi cuenta con 7 lugares más inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad

18 ago (Pueblo en Línea)-- La XXXVIII Sesión del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO incluyó la Ruta de la Seda: «red de rutas del corredor Changan-Tianshan» en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. En total cuatro provincias (Shanxi, Henan, Gansu y Xinjiang) y 22 lugares históricos entraron a formar parte de este patrimonio.

Las ruinas del Palacio Weiyang en Changan de la época Han, las ruinas del Palacio Daming en Changan de la época Tang, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, la Pagoda del Templo Xingjiao, el Pabellón Memorial de Zhangqian y las Grutas del Templo del Buda Gigante en el condado Binxian son los siete lugares históricos de la provincia de Shaanxi que entraron a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Teniendo en cuenta que el Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang ya estaba en la lista, existen un total de ocho lugares históricos Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Shaanxi.

18 agosto 2014

Dos jóvenes hacen la Ruta de la Seda en bicicleta desde Francia hasta Xian

18 ago (El Pueblo en Línea)-- Partiendo desde París, pasaron por ciudades y países de la Ruta de la Seda como Marsella, Italia y Turquía e Irán; en total diez países,. Los franceses Simon, de 26 años, y Basile, de 27 años, son dos jóvenes ingenieros físicos que han pedaleado 15.000 kilómetros hasta llegar a Xian. «Nos encantan los deportes y las aventuras. En Francia tenemos mucha experiencia de viajes de bicicleta por el país», dijo Basile.

Con ocasión del 50° aniversario del establecimiento de la las relaciones diplomáticas entre China y Francia, estos dos jóvenes partieron desde París en enero de este año, para vivir la aventura de la Ruta de la Seda."Cuando nos vayamos de Xian, nos dirigiremos hacia Pekín, para terminar nuestra aventura en la Gran Muralla», dijo Simon.

19 noviembre 2014

Tren chino YXE llegará a Madrid

El día 18, el primer tren chino regular de transporte internacional YXE o «Yixin'ou (Yiwu-Xinjiang-Europa)», partió desde el Centro de Comercio Internacional de Yiwu con Madrid como destino final.

Este tren atraviesa Kazajstán y pasará por Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia, y finalmente llegará a España. Su recorrido total será de alrededor de 13.000 kilómetros. Su viaje cruza casi toda Europa, y se convierte en el tren de mayor recorrido por Europa Central.

YXE es una vehículo muy importante para que la provincia de Zhejiang se integre al cinturón económico de la Ruta de la Seda y para la construcción estratégica nacional de la Ruta de la Seda marítima del siglo XXI.

"Yiwu fortacerá la cooperación económica con los países y regiones a lo largo del trayecto para desarollar el comercio y convertir a la ciudad en el nuevo punto de partida del cinturón económico de la Ruta de la Seda.» declaró Li Yifei, Secretario del Comité Municipal del Partido de Yiwu.

3 junio 2015

Entrevista: Ocupación de Palmira significa «ruina de civilización», dice funcionario sirio

3 jun (Pueblo en Línea)-- La ocupación de Palmira por parte del Estado Islámico (EI) significa la ruina de la civilización humana, dijo hoy a Xinhua durante una entrevista Mamoun Abdulkarim, director general de Antigüedades y Museos de Siria.

La entrevista tuvo lugar un día después de que el grupo terrorista EI anunciara la toma del control de la milenaria ciudad oasis.Abdulkarim culpó de la entrada del EI a la ciudad antigua a la pasividad internacional."El EI sabe muy bien que no habría podido entrar en la ciudad de Palmira si existiera la voluntad internacional real para detener al EI, pues jamás hubiera tenido éxito en entrar en esta ciudad histórica», declaró Abdulkarim.

"Realmente es muy desafortunado que el EI se mueva libremente por el desierto sirio bajo la mirada de todo el mundo», agregó Abdulkarim. «Palmira no es sólo una ciudad siria, sino una una ciudad global». Abdulkarim señaló que la coalición encabezada por Estados Unidos pudo haber atacado al EI mucho antes de que pudiera entrar en Palmira.

Un grupo de observación informó hoy que los milicianos del EI tomaron el control total de la ciudad antigua en el centro de Siria.Tanto los sectores residencial como histórico de Palmira han caído en poder del EI. Los sectores albergan monumentos y templos de 2.000 años de antigüedad, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.Una base aérea, una prisión central y el cuartel general de inteligencia están ahora bajo control del EI, indicó el grupo de observación, el cual añadió que depende de una red de activistas en el territorio de Siria.

Alrededor de 100 soldados del gobierno murieron el miércoles en la batalla en Palmira, informó el grupo. Los milicianos del EI controlan ahora la mitad de Siria, indicó.La televisión oficial de Siria Al-Ekbarieh informó que las Fuerzas de Defensa Nacional sirias se retiraron de Palmira por los ataques intensos del EI luego de la evacuación de civiles de la ciudad la noche del miércoles.

La ofensiva del EI contra Palmira comenzó el 13 de mayo. Desde entonces, el grupo ha capturado los poblados de Sukhneh y Amiriyeh, así como los yacimientos petroleros de al-Hail y Arak.Abdulkarim comentó a Xinhua que las fuerzas del gobierno lograron transferir todos los objetos antiguos transportables de Palmira hacia un área segura, y expresó su gran preocupación por el destino de los viejos templos y monumentos que no se pueden mover.

"Esperamos que la comunidad internacional asuma su responsabilidad hacia el patrimonio cultural sirio, amenazado actualmente por grupos terroristas armados y por el EI, que atacan y saquean objetos y monumentos históricos», dijo."Exhortamos a la comunidad internacional a que intervenga porque ésta no es una batalla tan sólo del ejército de Siria sino una lucha de todos los sirios», explicó Abdulkarim."No solamente están destruyendo monumentos cristianos y ateos, sino también tumbas islámicas», dijo Abdulkarim.

"La caída de Palmira es una victoria del Estado Islámico frente a la comunidad internacional», mencionó. «La entrada del EI a Palmira significa que la gente y el patrimonio antiguo fueron tomados como rehenes», afirmó.Palmira, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), contiene ruinas monumentales de una ciudad que fue de los centros culturales más importante de tiempos antiguos.

Desde los siglos I y II, el arte y la arquitectura de Palmira, que se asienta en el cruce de varias civilizaciones, enlazó las técnicas grecorromanas con las tradiciones locales y las influencias persas, menciona la Unesco.

Siria tiene muchos sitios patrimoniales prehistóricos, griegos, bizantinos e islámicos.

Además de Palmira, la Unesco ha incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad a varios lugares de Siria, entre ellos las antiguas ciudades de Damasco y Aleppo, el castillo al-Madhiq, el Krak des Chevaliers, la antigua ciudad de Bosra, y aldeas antiguas en el norte de Siria.

13 junio 2015

Se inaugura nuevo servicio de tren de carga entre China y Europa

13 jun (Xinhua) -- Un servicio de tren de carga entre la ciudad noreste china de Harbin y la ciudad alemana de Hamburgo fue inaugurado hoy, con lo que se abre una nueva ruta comercial entre China y Europa.

El tren partirá de la estación ferroviaria en Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, a las 10 horas del sábado con 49 contenedores con productos electrodomésticos y partes de repuesto de automóviles provenientes del noreste y norte de China, con un valor de tres millones de dólares.

Durante el trayecto de 9.820 kilómetros, el tren atravesará Rusia y Polonia antes de llegar a su destino en Hamburgo, dijo Tu Xiaoyue, gerente general de HAO Logistics Co. Ltd., una empresa conjunta que opera el servicio.

La ruta saldrá una vez a la semana y el viaje dura 15 días. Transportará productos de China, la República de Corea y Japón, así como de países europeos como Alemania, Polonia, Francia, España e Italia.

Varias ciudades chinas, incluidas Chongqing, Chengdu, Changsha, Hefei, Yiwu y Suzhou, han iniciado servicios de tren de carga similares hacia Europa.

27 julio 2015

Ejército sirio recupera partes occidentales de Palmira

27 jul (Xinhua)-- El ejército de Siria está avanzando contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Palmira, centro de Siria, y recuperó partes de las montañas occidentales en la ciudad, se informó el domingo.

Las tropas capturaron partes del oeste de Palmira en medio de una desbandada en las filas del EI, que están huyendo ante el avance del ejército, informaron la televisión progubernamental Sama y activistas. El grupo miliciano se apoderó de Palmira y de su parte antigua en mayo pasado, lo que provocó que las tropas sirias lanzaran una contraofensiva para recapturar esa ciudad.

Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo. Después de incursionar en Palmira, los milicianos hicieron estallar la prisión militar y varias tumbas islámicas.

Siria tiene un gran patrimonio prehistórico, griego, bizantino e islámico. Antes de la crisis, Siria atraía a muchas misiones arqueológicas multinacionales que buscaban claves nuevas en acontecimientos históricos sobre el desarrollo de las civilizaciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó seis sitios sirios en la Lista de Patrimonio de la Humanidad: las antiguas ciudades de Damasco y Aleppo, el castillo al-Madhiq, Krak des Chevaliers, la antigua ciudad de Bosra y Palmira, así como las antiguas aldeas en el norte de Siria.

24 agosto 2015

Estado Islámico destruye antiguo templo de ciudad siria de Palmira

24 ago (Xinhua)-- Militantes del Estado Islámico (EI) hicieron explotar un antiguo templo en la ciudad milenaria de Palmira, un oasis sirio, informó hoy un grupo observador.

Militantes del EI destruyeron con explosivos una parte del templo de Baal Shamin ("el señor de los cielos») y luego le prendieron fuego, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El templo se ubicaba a sólo 10 metros del famoso teatro romano de Palmira. El grupo de monitoreo con sede en Reino Unido citó información y relatos de personas que escaparon de Palmira, quienes dijeron que los militantes detonaron el tempo hace un mes.

El grupo terrorista EI tomó el control de Palmira, también conocida como Tadmur, el 20 de mayo de este año. Desde su captura, el grupo descrito como terrorista ha destruido la famosa prisión militar de la ciudad y varias tumbas islámicas. El EI también ha ejecutado en público a soldados del gobierno y a personas acusadas de trabajar para el gobierno.

Su más reciente ejecución fue la de Khaled Asaad, un prominente arqueólogo sirio que vivió en Palmira durante la mayor parte de su vida y que dedicó su carrera a estudiar los sitios arqueológicos de Palmira.Palmira contiene las ruinas monumentales de una gran ciudad que fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad.

Siria tiene muchos patrimonios prehistóricos, griegos, bizantinos e islámicos. Antes de la crisis, Siria atraía a muchas misiones arqueológicas multinacionales que iban al país en busca de nuevas pistas de hechos históricos sobre el desarrollo de las civilizaciones.

1 octubre 2015

Rusia confirma ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria

1 Oct (CCTV)-- El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que sus fuerzas han comenzado ataques aéreos en contra de militantes del Estado Islámico en Siria. El Ministerio informó que los ataques van dirigidos a equipo militar, instalaciones de comunicación, depósitos de armamento, municiones y combustible.

Un oficial estadounidense señaló que los primeros ataques rusos fueron realizados cerca de la ciudad de Homs y que Moscú advirtió a Washington antes de lanzar los ataques. El parlamento ruso le dio el miércoles a Vladimir Putin la autoridad de desplegar al ejército del país en Siria.

Un alto asesor del Kremlin señaló que el voto unánime solamente se relaciona con la fuerza aérea y no significa que las fuerzas terrestres rusas participarán en el conflicto. El voto de la cámara alta de Rusia se produjo luego de que Putin solicitara formalmente permiso para desplegar a sus tropas en el extranjero. El Kremlin señaló que el principal objetivo del ejército ruso es combatir el terrorismo y apoyar a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar al-Assad.

2 octubre 2015

EEUU: Rusia ataca objetivos ajenos a Estado Islámico en Siria

2 oct (Xinhua)-- Funcionarios de defensa de Estados Unidos indicaron hoy que los ataques aéreos de Rusia en Siria no han sido dirigidos contra objetivos del Estado Islámico (EI) como afirma Moscú.

"Los rusos dijeron muy claramente en público que iban a atacar al EIIL», dijo Steve Warren, vocero de la campaña militar encabezada por Estados Unidos, Operación Inherent Resolve. «No voy a entrar en detalles sobre a quién atacaron exactamente, pero no creemos que hayan atacado objetivos del EIIL».

EIIL es otro acrónimo del grupo extremista que ahora controla vastas extensiones de territorio en Irak y Siria."No creemos que hubiera ningún objetivo del EIIL (en el lugar) donde atacaron (los rusos) ayer», agregó Warren.

El miércoles, Moscú inició ataques aéreos en Siria después de semanas de reforzamiento militar en la provincia costera siria de Latakia.El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, defendió enérgicamente hoy la campaña rusa de bombardeo en Siria e indicó que su objetivo son los grupos terroristas y no mantener en el poder al presidente Bashar al-Assad."Estamos de acuerdo con" la coalición encabezada por Estados Unidos con respecto a combatir al Estado Islámico, a Al Nusra y a otros grupos terroristas, señaló Lavrov en la sede de la ONU. «Tenemos el mismo enfoque».

Estados Unidos ha estado preocupado por el hecho de que Rusia pueda atacar a grupos armados apoyados por Estados Unidos y contrarios al gobierno sirio.

Los ataques aéreos de Rusia en Siria también complican los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para combatir al EI en Siria porque podrían producirse colisiones aéreas.

Aunque Rusia pidió el miércoles a Estados Unidos salir del espacio aéreo de Siria, tanto el Pentágono como el Departamento de Estado de Estados Unidos se rehusaron de manera desafiante e insistieron en que Estados Unidos seguirá llevando a cabo sus ataques aéreos en Siria.

De acuerdo con un boletín de prensa de la fuerza de tarea conjunta combinada de la Operación Inherent Resolve, un avión no tripulado realizó hoy un ataque aéreo que destruyó dos excavadoras del EI.

De acuerdo con Warren, hasta hoy, la coalición encabezada por Estados Unidos ha realizado 2.580 ataques aéreos en Siria en el último año.Por otra parte, el Pentágono dijo hoy que Estados Unidos y Rusia entablaron su primera ronda de conversaciones sobre los ataques aéreos en Siria.

El vocero del Pentágono, Peter Cook, dijo que la reunión duró cerca de una hora y estuvo enfocada en el mecanismo para la realización de operaciones aéreas seguras sobre Siria.

"Estados Unidos presentó una propuesta inicial para ampliar la seguridad y para evitar errores de cálculo y acciones, actividades u operaciones que puedan agravar las tensiones», dijo Cook en una conferencia de prensa.

10 octubre 2015

Estado Islámico exhorta a emprender una yihad contra Estados Unidos y Rusia

10 oct (China Radio Internacional)-- El grupo militante Estado Islámico (EI) exhortó este martes a emprender una yihad (guerra santa) contra Rusia y Estados Unidos por su «guerra de cruzados» en Medio Oriente.

En un mensaje de audio, el vocero del grupo, Abu Muhammad al-Adnani, dijo: Oh, jóvenes musulmanes de todas partes, vengan para la yihad contra los rusos y los americanos porque es una guerra de cruzados contra los musulmanes. La guerra de los ateos y los idólatras contra los creyentes».

El mensaje se produce apenas un día después de que el Frente al Nusra, afiliado a Al Qaeda, pidió ataques contra Rusia. El líder del Frente al Nusra, Abu Muhammad al-Jolani, exhortó a los extremistas en el Cáucaso a «matar a los rusos» en represalia por los ataques aéreos rusos en Siria.

Al-Jolani exhortó a todas las facciones yihadistas en el lugar a dejar sus luchas internas y a «posponer sus diferencias hasta el cese de la guerra de cruzados occidental y rusa contra la tierra de Levante (Siria)». Los ataques aéreos rusos comenzaron en Siria el 30 de septiembre contra posiciones del Frente al Nusra y el EI entre otros grupos terroristas en el país.

Los ataques han generado la ira de los rebeldes sirios. Varios grupos rebeldes han exhortado a países regionales a formar una alianza contra la coalición encabezada por Rusia, se indicó en una declaración emitida la semana pasada.

En la declaración, más de 41 grupos rebeldes, incluyendo al poderoso Movimiento Ahrar al-Sham, consideraron la intervención militar rusa en Siria como una «ocupación» y exhortaron a los países de la región a formar una coalición para enfrentar al grupo encabezado por Rusia que también incluye a Irán, Irak y Siria.

La declaración refleja el resentimiento de los grupos rebeldes que están siendo objeto de los ataques aéreos rusos. El ala siria de la proscrita Hermandad Musulmana también emitió una declaración en la que pide a los sirios emprender una yihad contra lo que describieron como «la flagrante ocupación rusa de Siria».

Este martes con anterioridad, dos proyectiles de mortero cayeron en el complejo de la embajada de Rusia en Damasco y simpatizantes de los ataques rusos en Siria se reunieron frente a la embajada para mostrar su «gratitud» a Moscú. El ataque sólo causó pérdidas materiales, informó la oficial agencia noticiosa siria SANA.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2015 nodulo.org