Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 176, octubre 2016
  El Catoblepasnúmero 176 • octubre 2016 • página 12
Ante la República Popular China

Un chino en la Casa Blanca: geopolítica de los ciberataques

Quiera lo que quiera Rusia, China no quiere a Trump.

El pasado 21 de octubre se perpetró el primer ataque masivo utilizando aparatos conectados a la red pero que no utilizan antivirus, como cámaras de vigilancia o electrodomésticos. Como muchos de estos aparatos son producidos en China y se sabe que los ataques vienen del Este, se han alzado voces denunciando un supuesto intento chino de influir en la elección useña. ¿Tiene esto algún sentido?

El modelo del argumento es Rusia, dado que el Kremlin está vinculado al pirateo de correos electrónicos del Partido Demócrata publicados por Wikileaks, lo que se interpreta como un intento de favorecer al candidato naranja Donald Trump, de quien se espera que sea menos belicoso que Obama-Clinton en la expansión de la OTAN efectúa hacia el Este de Europa y Siria. Y, como China es aliada de Rusia en algunos asuntos y, junto con Rusia, prácticamente la única que se opone al orden mundial yanqui, ¡pues van los «expertos» y deducen que Xi Jinping también quiere a Trump!

Nada de eso. China lo que quiere es que el circo de las elecciones pase cuanto antes para que, gane quien gane, la política real estadounidense se mantenga estable en sus líneas actuales. El Partido, lento pero seguro y libre de los vaivenes destructivos del espectáculo electoral, sigue tomando posiciones comerciales, militares y, es cierto, virtuales. Porque por supuesto que China está en guerra por Internet, pero su visión va mucho más allá del 8 de noviembre. Que gane el menos malo.

16 julio 2013

Corea del Sur confirma que RPDC estuvo detrás del ciberataque del 25 de junio

16 jul (Xinhua) -- Corea del Sur confirmó hoy martes que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) estuvo detrás del ciberataque del 25 de junio pasado en Corea del Sur, el cual dejó paralizados los sitios web de la oficina presidencial y otra agencia gubernamental.

La serie de ciberataques que ocurrieron desde el 25 de junio hasta el 1 de julio coinciden con patrones de piratería utilizados en el pasado por la RPDC, tal como el ciberataque del 20 de marzo, dijo el Ministerio surcoreano de Ciencia, Tecnología de la Información y Planificación del Futuro en un comunicado de prensa.

El 25 de junio, los sitios web de la oficina presidencial Cheong Wa Dae y de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales fueron pirateados por ciberatacantes. En esos momentos, la página de inicio de la oficina presidencial mostró un mensaje en letras rojas donde se podía leer «Gran Líder Kim Jung-un». Kim Jung-un es el líder supremo de la RPDC.

Algunos ministerios de Corea del Sur tuvieron problemas para acceder a sus páginas de inicio, mientras que las páginas de inicio de otras instituciones privadas, como algunos periódicos locales, también fueron pirateadas.

Basándose en 82 códigos maliciosos usados para el hacking y los registros recopilados de acceso a Internet, el Ministerio encontró direcciones de Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) procedentes de la RPDC en relación con los ciberataques entre el 25 de junio y el 1 de julio.

7 junio 2015

Acusaciones estadounidenses sobre supuesto ciberataque chino dañan la confianza mutual

7 jun (Xinhua)-- Por motivos ulteriores, algunos medios y políticos estadounidenses tienen el hábito de culpar a China por cualquier supuesto ciberataque contra Estados Unidos. Tales acusaciones infundadas dañan con toda seguridad la confianza mutua entre las dos grandes potencias mundiales.

Una nueva oleada de críticas contra China alcanza actualmente un nuevo nivel en Estados Unidos, incluida la más reciente acusación contra China por un ataque cibernético contra las redes informáticas federales para robar información de su personal.

Sin pruebas, la prensa norteamericana llegó a la conclusión de que el ciberataque fue realizado por piratas informáticos desde suelo chino. Después que el ataque fuera calificado de asunto de seguridad nacional, los investigadores estadounidenses tienen a China como un «posible culpable».

Los ataques cibernéticos, conducidos por lo general anónimamente y entre países, son difíciles de rastrear. No resulta responsable ni científico utilizar siempre términos vagos como «probable» o «sospechoso» antes de llevar a cabo investigaciones exhaustivas.

La realidad es que China es víctima de los ataques cibernéticos, y que el «Tío Sam», que cuenta con la tecnología cibernética más avanzadas y poderosa, y más importante que (Estados Unidos) se ha autoproclamado como policía del mundo, ha podido convertirse fácilmente en un gran pirata cibernético tanto en el país como en el extranjero.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, siglas en inglés) ha interceptado las comunicaciones en Internet de los residentes norteamericanos sin autorización legal desde 2012, según las últimas revelaciones publicadas el jueves en el diario The New York Times.

La información recopilada va desde correos electrónicos privados a secretos y transacciones comerciales, según los reportajes basados en las filtraciones de Edward Snowden, ex contratista de la NSA.

Además, la referida agencia atacaba a supuestos piratas informativos antes de que pudieran establecer vínculos con gobiernos extranjeros, de acuerdo con las revelaciones.

Estados Unidos siempre apela a la jugarreta del ladrón que grita «¡detengan al ladrón!» Mientras que rara vez dio una respuesta directa a las amplias preocupaciones por las horrendas revelaciones sobre sus programas de espionaje informativo, algunos en el país, por motivos ulteriores, toman habitualmente a China como chivo expiatorio, lanzando repetidamente acusaciones infundadas contra China.

Esas acciones socavan la confianza y el respeto recíprocos entre los dos países, piedra angular para el establecimiento de un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias, consenso alcanzado entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en junio de 2013.

China se opone firmemente y lucha contra toda forma de ciberataque, a la vez que está dispuesta a emprender la cooperación internacional sobre ese asunto en un esfuerzo para ayudar a construir un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo.

Estados Unidos debe descartar las sospechas, atenerse de realizar acusaciones infundadas, mostrar mayor confianza y desarrollar una mayor cooperación en esta área.

18 febrero 2016

EEUU planeó un ciberataque contra Irán por si fracasaba el acuerdo nuclear

18 feb (Radio China Internacional)--Mientras negociaba con Teherán, Estados Unidos planeó un amplio ataque cibernético contra las principales instalaciones nucleares iraníes. Washington preparó un plan alternativo por si fracasaban las negociaciones para restringir el programa nuclear de la República Islámica, reveló el miércoles un reporte del diario The New York Times.

El plan denominado con el apelativo «Nitro Zeus», tenía como blanco las defensas aéreas, los sistemas de comunicaciones, y partes claves de la red eléctrica de Irán, señala el informe.

El plan, diseñado por el Pentágono, tenía como objetivo garantizar al presidente estadounidense, Barack Obama, que si Irán se lanzaba en contra de Washington o de sus aliados regionales en el caso de que fracasaran las conversaciones nucleares, EE.UU. tendría una alternativa sofisticada a la guerra total. Según el informe, el proyecto gozaba de fuerte respaldo, debido a que los funcionarios norteamericanos creían que existía una gran posibilidad de que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, atacara las instalaciones nucleares iraníes, arrastrando a EE.UU. hacia una guerra regional.

Nitro Zeus fue suspendido tras firmarse el acuerdo nuclear, entre las principales potencias, congregadas en el Grupo 5+1 e Irán, en julio pasado.

9 mayo 2016

Gane quien gane elecciones, EEUU intentará frenar integración de AL, dice experto

9 may (Xinhua) -- Cualquiera que sea el candidato que se imponga en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, Washington buscará frenar la integración latinoamericana, advirtió hoy el historiador argentino Leandro Morgenfeld.

En entrevista con Xinhua, el experto -doctor en Historia y profesor de la Universidad de Buenos Aires- se refirió a la candidatura presidencial de Donald Trump por el Partido Republicano, controversial por sus comentarios realizados contra inmigrantes.

¿Por qué resulta atractiva la candidatura de Trump para una parte del electorado de Estados Unidos?, se le preguntó.

Morgenfeld señaló que «con un discurso racista, xenófobo y anti-latino, Trump apela a un viejo recurso conservador, que es echarle la culpa del desempleo y la caída de los salarios a los inmigrantes indocumentados».

«La idea de que van a robarse el trabajo de los estadounidenses encuentra cierto eco en sectores que están castigados por la situación económica de un país con varias decenas de millones de pobres», dijo.

«Apela a poner de pie nuevamente a Estados Unidos, a reconstruir el 'American Dream', y critica a los políticos ortodoxos, como si él no integrara la cúpula más concentrada de una clase capitalista que se vio beneficiada por las políticas de Washington», afirmó Morgenfeld.

El experto dijo que «al ser una suerte de outsider político, y al auto-financiarse la campaña, puede presentarse como alguien que va a cambiar las prácticas políticas de las elites, que tanto rechazo generan en Estados Unidos», agregó.

Cuando se le mencionó si puede hablarse en el caso de Trump de un populismo de derechas, Morgenfeld sostuvo que «el término 'populismo' se transformó en una suerte de diatriba que usan los supuestos republicanos contra gobiernos populares, fundamentalmente en América Latina».

«Es tan polisémico que debe usarse con mucho cuidado. Quienes sindican a Trump como un 'populismo de derechas' se refieren a que supuestamente dice, irresponsablemente, lo que la gente quiere escuchar», agregó.

«Creo que es una degradación del término y que no tiene sentido usarlo con ese significado. Ninguna de las propuestas de Trump tiene relación con lo que se denominan los populismos latinoamericanos», comparó Morgenfeld.

Al abordar el tipo de vínculo que podría esperarse entre Estados Unidos y la región en caso de ganar Trump las elecciones, el experto argentino señaló que «en general, gane quien gane las elecciones, hay ciertas líneas directrices de la política exterior que se mantienen».

«Estados Unidos seguirá procurando alejar a China y otras potencias extrahemiféricas, para mantener su histórico dominio en el 'patio trasero'», manifestó.

Morgenfeld agregó que Estados Unidos tratará de frenar la integración latinoamericana, debilitando herramientas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Conmunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

«El objetivo va a ser liquidar el llamado ciclo progresista, promover un gobierno de derecha en Brasil, voltear a (Nicolás) Maduro en Venezuela y demostrar que fracasaron las experiencias bolivarianas», advirtió.

El historiador dijo que Hillary Clinton (del Partido Demócrata) lo haría con más diplomacia, al estilo del presidente Barack Obama, mientras que Trump sería más prepotente, al estilo del ex mandatario George W. Bush.

«Una incógnita es qué pasará con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés). Hillary Clinton lo promovió como secretaria de Estado de Obama, y en la campaña, tras críticas de (su contrincante en la interna Demócrata, Bernie) Sanders y sindicatos, se muestra renuente a ratificarlo», dijo.

«Trump es crítico de estos acuerdos y plantea que destruyen empleos estadounidenses. Obama presiona para lograr en 2016 la ratificación del TPP en el Congreso. Veremos cómo juegan las posturas electorales con los votos en un Congreso que se renovará en los próximos meses», expresó.

En ese contexto, el entrevistado también se refirió al vínculo que cabría esperar entre Estados Unidos con Argentina.

«El gobierno del presidente Mauricio Macri pasó a ser un aliado clave de Estados Unidos en la región. Un instrumento para subordinar a los demás países, para alentar ese giro conservador derechista», explicó.

«Tanto Trump como Hillary Clinton van a tratar de usarlo en este sentido. Un eventual triunfo de Trump, con posturas tan xenófobas y misóginas, creará en todo el mundo, y también en Argentina, un mayor rechazo, al igual que en su momento ocurrió con Bush», consideró.

Para Morgenfeld, ello dificultaría la estrategia de la Casa Blanca de afianzar los vínculos con Macri.

«En la región, y también en Argentina, va a expresarse una oposición al TPP porque hay organizaciones que denuncian que un eventual ingreso al acuerdo sería una suerte de reedición del ALCA, rechazado hace poco con una enorme movilización popular en la ciudad de Mar del Plata», dijo.

Trump ha sorprendido a observadores de todo el mundo al acercarse a la nominación presidencial del Partido Republicano, pero su próximo desafío será lograr que el partido lo apoye, señalaron expertos.

Después de que el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich abandonaron la contienda, Trump es el último candidato republicano en pie en una temporada de primarias que comenzó con una docena de aspirantes.

15 agosto 2016

Se acaba el tiempo para que Trump empiece a tener un comportamiento más «presidencial»

15 ago (Xinhua) -- Aunque su retórica lo ayudó a ganar las primarias republicanas, los analistas afirman que se está agotando el tiempo para que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, empiece a tener un comportamiento más «presidencial» con el fin de ganar la Casa Blanca.

Ha habido muchas ocasiones en los últimos meses en las que cuando la gente empezaba a pensar que Trump cambiaría y empezaría a bajar de tono su discurso, rápidamente, el multimillonario ha hecho de nuevo comentarios considerados incendiarios por muchas personas ajenas a su base.

En las últimas semanas hemos visto altas y bajas del candidato.

En su reciente discurso sobre la economía del país de la semana pasada se pudo ver a un Trump más maduro y tipo estadista, pero unos días más tarde volvió a ser el de siempre y describió a su rival Hillary Clinton, como «el diablo» y al presidente de Estados Unidos Barack Obama como «el fundador» del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Aunque estas declaraciones caen bien en su grupo, el multimillonario tiene que empezar a acercarse a otros, muchos de los cuales no quieren escuchar comentarios como este, indicaron analistas.

Aunque el magnate inmobiliario se encontraba a la cabeza en las encuestas hace unas cuantas semanas, ahora se encuentra varios puntos detrás de Clinton y tendrá que empezar a mostrar su aspecto más mesurado para alcanzarla.

Pero el tiempo corre y se agota ante la elección de noviembre. Aunque aún hay tiempo para cambiar las cosas, la ventana de oportunidad, lentamente se está empezando a cerrar.

Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton, dijo a Xinhua que no es demasiado tarde para que las encuestas cambien.

«Dicho esto, los datos son bastante devastadores y las cosas se están moviendo en el sentido equivocado para él», dijo Zelizer.

Dan Mahaffee, analista del Centro para el Estudio de la Presidencia y el Congreso, dijo a Xinhua que en este punto, Trump tendría que dejar de ser Trump «y mostrar cierto nivel de habilidad como estadista».

«El discurso leído en el teleapuntador en Detroit debía ser el principio de ese proceso», dijo, sobre el discurso de la semana pasada de Trump sobre la economía en el que se abstuvo de hacer comentarios impulsivos y mostró un aspecto de él más presidencial.

Pero los comentarios hechos por Trump más tarde en discursos pronunciados en reuniones de campaña posteriores anularon esto por completo. Trump llamó indirectamente a los defensores de las armas a detener a Clinton e incluso la llamó a ella y al presidente Obama cofundadores del EI.

De hecho, el atractivo original de Trump fue que «diría las cosas como son» a la élite política y esto fue suficiente para superar las primarias republicanas.

«El grupo de simpatizantes que lo apoyó seguirá con él y seguirá viéndolo como alguien que se enfrenta a statu quo. Pero para gran parte del electorado, el hecho de que Trump 'diga las cosas como son' es considerado como una personalidad peligrosa, temperamental, susceptible y combativa inadecuada para la Casa Blanca», dijo Mahaffee.

Cada vez que parece que Trump va a salir de esta trayectoria y a cambiar las percepciones antes mencionadas, el magnate hace declaraciones que niegan por completo cualquier posibilidad de ir al alza, dijo.

Aún falta mucho tiempo de campaña, pero uno no puede evitar preguntarse si Trump realmente puede modificar su trayectoria para tratar de construir una mayoría con el fin de ganar la presidencia, dijo.

21 septiembre 2016

Banco Mundial dice que elecciones en EEUU genera más volatilidad

21 sept (Radio China Internacional)--Las próximas elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos «son un factor más de inestabilidad en todo el mundo» que crea volatilidad, reconoció hoy el director para Colombia y México del Banco Mundial, Gerardo Corrochano.

Luego de participar en la presentación del reporte Doing Business en México 2016, el funcionario internacional precisó que esta volatilidad en la paridad cambiaria se presenta principalmente en el peso, moneda de México y la de todos los países de América Latina.

«El entorno internacional es complejo para toda la región, no solamente para México. La región ha sufrido un shock en la baja de materias primas, sobre todo el petróleo», reconoció Corrochano en entrevista.

El funcionario del Banco Mundial aseveró que esta entidad ha visto que México es un país que de manera macroeconómica está bien manejado por lo que, dijo, no duda en que las autoridades mexicanas podrán responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

Por su parte, y en entrevista por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró necesario que la autoridad financiera del país intervengan en el mercado cambiario mediante la venta de dólares, a fin de que el tipo de cambio regrese a niveles manejables.

La depreciación del peso frente al dólar registrada en estos últimos días, que alcanzó los 20 pesos mexicanos por un dólar, según las autoridades del ministerio de Hacienda, no es un reflejo del estado de la economía mexicana.

Según el jefe de la Unidad de Planeación Económica del ministerio de Hacienda, Luis Madrazo, aseguró el lunes pasado que en la actualidad el tipo de cambio es un precio flexible que se determina por la oferta y la demanda, a diferencia de décadas pasadas en que era visto en el país como una referencia de la salud de la economía.

No obstante, el dirigente de la Coparmex anticipó que México también podría aumentar las tasas interés, en línea con la tendencia de una probable alza por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en los próximos días o meses.

17 octubre 2016

Trump expresa dudas sobre transparencia de elecciones

17 oct (Xinhua) -- En la etapa previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, chocó con los demócratas y con su propio partido por sus dudas sobre la transparencia de los comicios.

Las más recientes declaraciones del volátil multimillonario neoyorquino en el sentido de que la elección está amañada generaron además preocupación con respecto a si aceptará o no una derrota o si cuestionará la legalidad de la presidencia de Clinton.

«Esta elección está totalmente amañada por los medios deshonestos y distorsionados que impulsan a la corrupta de Hillary, pero también en muchos sitios de votación. Es triste», dijo Trump el domingo en Twitter.

Aunque ya había hablado en el pasado de la posibilidad de una elección amañada, Trump intensificó recientemente las acusaciones luego de que una docena de mujeres lo acusaron de agresiones sexuales pasadas, acusaciones que el grupo de campaña de Trump niega.

El gobernador de Indiana Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump, se unió al magnate para subrayar la idea de que la elección estaba siendo amañada en contra de los republicanos. Pero en un discurso pronunciado el domingo, Pence dijo que Trump aceptaría «totalmente» los resultados de la elección.

Las declaraciones de Trump sobre una elección amañada fueron recibidas de inmediato con el rechazo del grupo de campaña de la candidata demócrata a la presidencia Hillary Clinton y de la Casa Blanca.

Tras describir las declaraciones de Trump como una táctica desesperada, el grupo de campaña de Clinton emitió durante el fin de semana una declaración en la que expresó su confianza en la equidad de la elección.

«La participación en el sistema, sobre todo la votación, debe alentarse, no rechazarse o socavarse debido a que un candidato teme perder», señala la declaración.

«Esta elección tendrá una participación récord porque los votantes se dan cuenta de los vergonzosos intentos de Donald Trump por socavar una elección semanas antes de que se lleve a cabo».

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el funcionario republicano de más alto rango, dijo que «confía plenamente en que los estados llevarán a cabo esta elección con integridad».

22 octubre 2016

Twitter y otros sitios web de EEUU sufren ataque cibernético

Twitter y otros importantes sitios de Internet han estado fuera de servicio hoy durante horas luego de que el proveedor de servicios de Internet Dyn y la unidad de Servicios Web de Amazon fueron objeto de una oleada de ataques cibernéticos.

Dyn, con sede en New Hampshire, publicó en su página de Internet que su infraestructura de Sistema de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) sufrió un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) desde las 07:10 hora local.

Un ataque de DDoS es un intento de inhabilitación de un servicio en línea saturándolo con tráfico desde múltiples fuentes. La compañía dijo que el ataque está «afectando principalmente al este de Estados Unidos».

Cerca de dos horas después, Dyn señaló que «los servicios fueron restaurados a la normalidad».

Pero no se había acabado. La compañía confirmó que un segundo ataque DDoS fue perpetrado a las 11:52 hora local.

«Este ataque DDoS también podría afectar nuestros servicios avanzados de DNS manejado por Dyn con posibles retrasos en el monitoreo. Nuestros ingenieros siguen trabajando para mitigar este asunto», añadió.

Los Servicios Web de Amazon, una unidad de Amazon.com que alberga muchos destinos populares de Internet como Netflix, informaron que un ataque similar afectó a las personas de la Costa Este de Estados Unidos cerca de la misma hora de esta mañana.

«Entre las 04:31 y las 06:10 hora del Pacífico (PDT), experimentamos errores al resolver los nombres de host DNS para acceder a algunos de los servicios web de Amazon en la región Estados Unidos-Este-1», señaló la compañía en su página de Internet.

Pero este problema ya fue resuelto y el servicio ahora opera con normalidad, señaló.

Aún se desconoce quien estuvo detrás de los ataques.

25 octubre 2016

Mejora imagen de China como modelo de desarrollo entre africanos

25 oct (Xinhua)--La imagen de China como modelo de desarrollo ha aumentado entre los africanos, según un informe publicado en Accra con base en los más recientes hallazgos del Afrobarómetro, una red de investigación panafricana y no afiliada a ningún partido.

Los africanos consideran que China rivaliza con Estados Unidos en influencia y popularidad como modelo de desarrollo, según un nuevo informe publicado hoy que abarca 36 países africanos e involucra a 54.000 encuestados sobre la creciente presencia de China en África.

En los 36 países africanos en los que se realizó el estudio, China, citado por el 24 por ciento de los entrevistados, destacó como el segundo modelo de desarrollo nacional más popular.

Sólo Estados Unidos, país que registró 30 por ciento, superó a China. Uno de cada diez encuestados prefirieron como modelo a las antiguas potencias coloniales (13 por ciento) o a Sudáfrica (11 por ciento).

Además, los países y regiones varían en su admiración de diversos modelos de desarrollo. En el sur y norte de África, China empata en popularidad con Estados Unidos; en el centro de África, China aventaja con 35 por ciento frente al 27 por ciento de Estados Unidos.

En los cinco países meridionales de África, incluyendo Lesotho, Suazilandia, Namibia, Malawi y Zimbabwe, Sudáfrica es considerado el mejor modelo de desarrollo, señaló el informe.

La mayoría de africanos entrevistados, el 56 por ciento, también considera que la ayuda china para el desarrollo ha realizado un buen trabajo cubriendo las necesidades de sus países.

El informe reconoció que China ha profundizado rápidamente sus lazos con el continente en los últimos años y que el Foro de Cooperación China-África (Focac), formado en el 2000, es el principal vehículo institucional para su contacto estratégico con África subsahariana.

El valor del comercio bilateral entre China y el continente aumentó de cerca de 10.000 millones de dólares en el 2000 a 220.000 millones de dólares en 2014.

Para los africanos, China rivaliza con Estados Unidos en influencia y popularidad como modelo de desarrollo, añadió el informe.

«A pesar de las considerables críticas en los medios por los intereses y operaciones de China en África, los africanos consideran el auge de China como un añadido en el campo de juego económico», señaló.

En particular, las inversiones de China en infraestructura y desarrollo de negocios han contribuido a las percepciones positivas de China, agregó.'

«La mayoría aprecia la ayuda para el desarrollo de China y considera que su influencia es gratificante y no perjudicial para las posibilidades de desarrollo de su país», concluyó el informe.

25 octubre 2016

Facebook mostrará las noticias según la calidad de la conexión del móvil

25 oct (El Pueblo en Línea)-Facebook está ultimando una mejora para su News Feed, para que la velocidad de Internet no sea un obstáculo, y la red pueda mostrar los contenidos más afines a los intereses del usuario y estos puedan ser visualizados con normalidad. Lo que beneficiará a aquellos lugares donde la conexión de red sea más lenta, según informa la publicación especializada «Engadget».

En concreto, el usuario podrá visualizar en primer lugar las noticias más relevantes de la forma más rápida posible. Lo que será posible porque el sistema de Facebook enviará los contenidos, según la calidad de la conexión del dispositivo. De esta forma, si un artículo se ha comenzado a descargar pero todavía no se pueden ver elementos como las fotos o el inicio de un vídeo, este no aparecerá hasta que se haya completado la descarga de forma completa, según se hace eco de la noticia el diario ABC.

Según «Engadget» los contenidos se optimizarán cada vez que el usuario inicie sesión en la app. En paralelo, para evitar que se visualicen contenidos anteriores, Facebook hará una selección de las noticias ya cargadas y que el usuario no haya visto antes. Además, si el usuario no tiene una buena conexión a Internete no podrá reproducir automáticamente los vídeos.

Esta mejora se suma al plan de la compañía de Mark Zuckerberg para garantizar el acceso a Internet en zonas remotas del planeta y de difícil conexión, una estrategia que será llevada a cabo por el dron solar de gran autonomía «Aquila».

26 octubre 2016

Más de dos millones de jóvenes solicitar ingresar al servicio civil de China

26 oct (Pueblo en Línea)-Alrededor de 2 millones de personas solicitaron este año el examen de entrada al servicio civil nacional, superando los 1.998 millones del año pasado.

Los solicitantes demostraron especial entusiasmo hacia determinadas vacantes entre los más de 27.000 puestos disponibles.

A partir de las 5:30 de la tarde del lunes, una vacante en el Comité Central de la Liga Democrática de China atrajo un récord de 9.837 solicitantes, convirtiéndose en la más solicitada de este año.

La Administración Estatal de Impuestos, a nivel nacional es el empleador más buscado por los solicitantes. El sistema prevé contratar 17,476 personas para 9.455 vacantes este año, representando el 64.58 por ciento de todas las contrataciones. Los diez departamentos que recibieron la mayoría de las aplicaciones provienen del sistema impositivo.

La Tributación de Shandong ocupa el primer lugar por descartar a 42,027 solicitantes calificados, seguido por Guangdong con 40,384 solicitantes y Guizhou con 38,579.

En contraste, 223 quedaron sin solicitantes.

Los departamentos meteorológicos luchan para atraer a la gente, pero debido a que la mayoría de sus vacantes están en zonas remotas y menos desarrolladas, es normal ver una distribución desigual en las solicitudes de empleo, afirmó Li Zhong, portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Li considera que algunos puestos atraen a muchos candidatos porque tienen requisitos más indulgente en cuanto a la educación requerida, antecedentes y experiencia de trabajo, mientras que algunas vacantes son impopulares porque tienen requisitos exigentes o difíciles condiciones de trabajo en las zonas remotas.

26 octubre 2016

La base china en Djibouti no busca poder militar en el exterior, precisa el Diario del EPL

26 oct (Xinhua)-La prensa militar china ha indicado que los medios occidentales hacen insidiosas campañas acerca del centro de logística chino en Djibouti y erróneamente lo definen como una base militar china en el exterior.

El diario del Ejército Popular de Liberación (EPL) ha vuelto a hacer hincapié en que las instalaciones son estrictamente para los suministros y facilidades de las misiones.

La base de Djibouti ha sido durante mucho tiempo uno de los temas recurrentes de la prensa occidental, que a menudo se refieren a ella como una base de uso militar que guarda armas y dispositivos bélicos y además, alberga fuerzas chinas.

«Occidente no debería sobrereaccionar sobre esta cuestión porque China no tiene la intención de convertir el centro de logística de Djibouti en una base militar», aseguró el Diario del EPL el 25 de octubre.

A partir de un contrato firmado en diciembre del 2015, el centro de logística será capaz de hospedar 10.000 personas. Pero no puede tener buques militares. Además, su infraestructura se queda corta en los objetivos, funciones y escala de una instalación para considerarlo una base militar.

El Ministerio de Defensa de China informó en febrero de este año que China había comenzado la construcción de instalaciones logísticas en Djibouti para apoyar a las tropas del Golfo de Adén y la costa de Somalia, informó en su momento el Global Times.

Desde el 2008, 24 misiones han sido enviadas al Golfo de Adén. Los alimentos básicos y el suministro de aceite se entregan en misiones de reabastecimiento en tierra, previo acuerdo con gobiernos de la región, haciendo el proceso difícil y laborioso, de acuerdo al diario del EPL.

«Por lo tanto, la instalación logística mejorará la eficacia para el reabastecimiento de buques, y puede incluso ayudar a misiones internacionales de mantenimiento de la paz y en acciones en caso de emergencia», agregó el diario del EPL.

«El Centro Logístico es de gran importancia para las tropas chinas que desempeñan sus obligaciones internacionales para mantener la paz regional e internacional», subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores en noviembre del 2015.

China se reserva sus derechos de establecer centros en el extranjero, pero el ejercicio de este derecho no constituye una amenaza.

«Incluso si China quisiera establecer bases militares en ultramar, estarían siempre en consonancia con la política de paz de China y la no injerencia en los asuntos internos de otros países», concluye el artículo del Diario del Ejército Popular de Liberación.

26 octubre 2016

China tiene sólidas bases económicas para apoyar fortaleza de yuan

26 oct (2016)--A pesar de la potencial presión para una depreciación del yuan, las sólidas bases económicas de China serán determinantes para que la moneda, que pronto se volverá global, permanezca estable en el largo plazo.

El yuan continuó debilitándose hoy frente al dólar. La tasa central de paridad se atenuó en 54 puntos base para llegar a 6,7744, de acuerdo el Sistema de Comercio de Divisas de China.

Este fue el nivel más débil desde septiembre de 2010 porque las crecientes expectativas del mercado de un alza en la tasa de interés en Estados Unidos permitieron que el dólar mantuviera su racha ganadora.

El deslizamiento de hoy fue notablemente menor con respecto a los 132 y 247 puntos base del lunes y el viernes, respectivamente.

La moneda se ha depreciado 1,45 por ciento frente al dólar este mes.

Los analistas atribuyen principalmente la deslucida actuación a un incremento del dólar, pero a pesar de la volatilidad a corto plazo la oportunidad de una aguda depreciación es reducida debido al estable crecimiento económico, a un amplio superávit comercial, a amplias reservas de divisas y a la internacionalización del yuan.

«La reciente debilidad del yuan es un reflejo de la fortaleza del dólar», comentó Liang Hong, investigador de la compañía de inversión CICC. En los fundamentos económicos no han habido cambios significativos en las semanas recientes.

Liang señaló que el deslizamiento del yuan probablemente continuará el próximo año, pero descartó alguna caída sustancial porque está convencido de que las autoridades controlarán los riesgos bajistas.

China ha logrado mantener la estabilidad del yuan y hace esfuerzos para establecer un mecanismo de tipo de cambio transparente y orientado al mercado, comentó Yi Gang, vicegobernador del Banco Popular de China, el banco central, en un editorial publicado hoy en el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China (PCCh).

«El yuan ha permanecido estable frente a una cesta de monedas y es menos volátil que la mayoría de las reservas de monedas y de las monedas de mercados emergentes», señaló.

Yi subrayó que no existen bases para una persistente depreciación, ya que el crecimiento de 6,5 a 7 por ciento de China ayudará a la moneda a permanecer en un nivel razonable.

La economía china ha mostrado signos de estabilización en los tres primeros trimestres del año con un envidiable 6,7 por ciento de crecimiento interanual del producto interno bruto (PIB) debido al robusto gasto de gobierno y al próspero mercado de bienes raíces que compensaron las aletargadas exportaciones, creando sólidas condiciones para que el yuan permanezca firme.

Los economistas pronostican que el crecimiento de China se mantendrá resiliente en todo 2016 debido a los alentadores indicadores, incluyendo el volumen de carga por tren y los rendimientos industriales.

«En términos generales, las circunstancias económicas son mejores que el año pasado, impulsadas por la inversión en infraestructura y en bienes raíces», comentó el jefe economista de Mizuho Securities, Shen Jianguang.

El Banco Asiático de Desarrollo actualizó a finales de septiembre su pronóstico de crecimiento de todo el año, de 6,5 por ciento a 6,6 por ciento. El economista del banco central de China Ma Jun señaló hoy que calcula el crecimiento anual en 6,7 por ciento.

El superávit comercial y las reservas de divisas enormes de China también servirán como un significativo apoyo para el valor del yuan.

El superávit comercial ascendió a 2,59 billones de yuanes (cerca de 400.000 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, y las reservas de divisas, aunque están en una racha bajista, ascendían a 3,17 billones de dólares a finales de septiembre.

El yuan fue incluido oficialmente en la cesta élite de reservas de monedas del Fondo Monetario Internacional a partir del 1 de octubre, sumándose al dólar, el euro, el yen y la libra esterlina, en su más reciente paso para convertirse en una moneda global.

Los analistas esperan que el yuan sea más resistente en el futuro ya que su inclusión alentará la demanda de instituciones globales y facilitará su uso en transacciones comerciales.

26 octubre 2016

Un error informático pudo estrellar la nave europea en Marte

26 oct (El Pueblo en Línea)-El pasado 19 de octubre la Agencia Espacial Europea (ESA) consiguió plantar un pie en Marte al poner en la órbita del planeta rojo una nueva misión, la ExoMars, encabezada por el satélite «Trage Gas Orbiter». Este ambicioso programa buscará evidencias de vida en Marte realizando dos tareas: analizando el posible origen biológico del metano de Marte y enviando en 2020 un rover de exploración capaz de buscar moléculas orgánicas, huellas de vida, en el subsuelo marciano, según ABC.

Pero a pesar de lo insistente que ha sido la ESA, alegando que la misión fue un éxito al 96 por ciento, lo cierto es que no todo fue como estaba previsto. También el pasado 19 de octubre, el módulo de aterrizaje Schiaparelli, que la ESA quería aterrizar suavemente en Marte para comprobar si tenía tecnología como para hacerlo, se estrelló y quedó destruido, tal como se observó en fotografías publicadas por la NASA.

Los científicos de la ESA han trabajado desde entonces en averiguar qué pasó. Gracias a los datos recogidos por Schiaparelli antes de morir, y enviados durante el aterrizaje a otras naves, los científicos han podido revivir lo ocurrido una y otra vez gracias a simulaciones de ordenador. Averiguar lo que falló es necesario para que no se vuelva a repetir.

Todo apunta a que el aterrizaje fue muy bien en un principio. El escudo térmico protegió a Schiaparelli al entrar en la atmósfera y su paracaídas se desplegó correctamente. Pero parece que se desprendió de él antes de tiempo y que, los retrocohetes que debían frenarla durante sus últimos 30 segundos de aterrizaje, solo funcionaron durante unos tres segundos. El resultado final fue que la nave pudo caer en caída libre desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, y de que cayó al suelo a cerca de 300 kilómetros por hora.

Tal como han averiguado los investigadores, los instrumentos de Schiaparelli, que estaban diseñados para tomar medidas en el suelo, se encendieron en plena caída. Esto sugiere que pudo haber un error informático, y que el ordenador interpretó erróneamente que había tocado suelo, o bien que los sensores llevaron a creer a la nave que estaba más bajo de lo que estaba, tal como explicó a Nature Andrea Accomazzo, jefe de misiones solares y planetarias de la ESA.

26 octubre 2016

EEUU emitirá principios para Internet de las Cosas tras ataques cibernéticos

26 oct (Xinhua)--El gobierno de Estados Unidos indicó hoy que dará a conocer en las próximas semanas un conjunto de principios para proteger el Internet de las Cosas, o dispositivos conectados a Internet, los cuales fueron empleados por hackers para perpetrar los ataques cibernéticos del viernes que dejaron fuera de servicio importantes sitios web de Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo hoy que su departamento «vigila de cerca» los acontecimientos surgidos de los ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) perpetrados el viernes contra una compañía de servicios de nombre de dominio llamada Dyn, los cuales dejaron inaccesibles durante cerca de dos horas Twitter, Paypal y otras importantes páginas web de Estados Unidos.

De acuerdo con Johnson, su departamento convocó una conferencia con 18 importantes proveedores de servicios de comunicación para compartir información sobre el incidente.

«En este momento consideramos que el ataque ha sido mitigado», indicó Johnson en una declaración. «Hemos compartido la información pertinente con nuestros socios».

Johnson dijo que este incidente fue realizado en parte con un programa informático malicioso (malware) llamado Mirai que compromete los dispositivos del Internet de las Cosas, como cámaras de vigilancia y sistemas de entretenimiento conectados a Internet.

El secretario dijo que el Centro Nacional de Seguridad Cibernética e Integración de las Comunicaciones del departamento está trabajando con los agentes del orden, el sector privado y la comunidad académica para desarrollar formas de mitigar este y otros malware relacionados.

«El departamento también ha estado trabajando para desarrollar un conjunto de principios estratégicos para proteger el Internet de las Cosas, los cuales daremos a conocer en las siguientes semanas», añadió.

En un boletín publicado el sábado, Dyn describió el incidente del viernes como «un ataque sofisticado y altamente distribuido que involucró decenas de millones de direcciones IP».

«Observamos decenas de millones de direcciones IP discretas asociadas con el botnet Mirai que fueron parte del ataque», añadió.

Mirai es un malware que ataca principalmente los dispositivos del Internet de las Cosas como cámaras remotas y direccionadores (routers) de casas para convertirlos en botnets controlados de forma remota, los cuales se pueden utilizar en ataques cibernéticos a gran escala como el del viernes.

El código fuente de Mirai fue publicado recientemente como código abierto en un foro de hackers.

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2016 nodulo.org