El CatoblepasSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org

El Catoblepas

El Catoblepas · número 179 · primavera 2017 · página 7
Artículos

Por un materialismo indeseable e impío

Ernesto Castro

Intervención del autor en el debate con César Rendueles y Carlos Fernández Liria sobre el materialismo celebrado el 27 de octubre de 2016 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Ernesto Castro

Cuando Miguel Ballarín me invitó a debatir con César Rendueles y Carlos Fernández Liria en el Círculo de Bellas Artes de Madrid pensé que solo faltaba un cinturón enorme y hortera para convertir aquello en la final de los pesos pesados materialistas. De ambos autores he leído hasta sus tesis doctorales y creo que tenemos mucho que discutir. Con Fernández Liria mantuve a finales de 2015 una polémica sobre si la filosofía es un saber de primer o de segundo grado: él se burló sin citarme de mi afirmación de que la asignatura de filosofía en la enseñanza media española es un invento del franquismo y yo respondí con una crítica de todos sus libros publicados hasta la fecha que fue recibida con desdén (“no me interesa nada saber si Ernesto Castro va o no a perdonarme la vida tras leerme de manera tan convulsiva”). A Rendueles le entrevisté con motivo de la publicación de sus libros Sociofobia (2013) y Capitalismo canalla (2015), le presenté en el congreso de jóvenes ensayistas España sin (un) Franco (2014) en el CendeaC de Murcia y cuando me invitaron a hablar sobre la precariedad en el mundo del arte para las jornadas Akme de 2014 en la Universidad del País Vasco expuse mi punto de vista a la contra de unas declaraciones suyas sobre la necesidad de subvencionar públicamente la poesía suponiendo que nadie la quería comprar por privado (yo también lo suponía; ¿quién iba a suponer que en 2015, en un contexto de crisis de la industria editorial, las tiradas de poesía y teatro iban a aumentar en España un 26,5%?).

El combate de lucha libre tuvo lugar, pero no entre los ponentes, sino entre el público. En el grupo público de Facebook “Asociación Materialismo Filosófico UCM” hubo un hilo de más de 2000 comentarios en el que discípulos de Gustavo Bueno denunciaron el debate como un intento de apropiarse del significante vacío “materialismo filosófico” para adoctrinar a los cuadros de Podemos después del descalabro del partido en las elecciones de 2016. Nada más lejos de la verdad: por mucho que yo vistiese durante el debate una camiseta del Círculo Podemos Complutense a modo de ironía visual y por mucho que todos los contertulios del debate, incluido el moderador, nos autodenominemos materialistas y simpatizantes de Podemos, todos sabemos que la figura de Bueno es, literalmente, un cero a la izquierda en términos políticos. Otra cosa es cuando hablamos en términos filosóficos. Entonces, si se quiere seguir usando el término un tanto despectivo de “buenistas” para referirse a los que nos tomamos en serio la filosofía de Bueno, aunque sea para criticarlo, yo diría que ser prebuenista en la España del siglo XXI es como ser presocrático en la Atenas del siglo IV a.C. o como ser prekantiano en la Alemania del siglo XIX. Un anacronismo. Afortunadamente ninguno de los contertulios del debate vive de espaldas a quien seguramente sea el filósofo español más importante de la segunda mitad del siglo XX. La polémica que mantuvimos Fernández Liria y un servidor no hace sino retomar la que mantuvieron Bueno y Manuel Sacristán a finales de la década de 1960 sobre el papel de la filosofía en los estudios superiores. Y cuando Rendueles intenta compatibilizar el idealismo y el materialismo en su libro En bruto (2016) cita nada menos que la conferencia que pronunció Quintín Racionero en un congreso de 1989 sobre la filosofía de Bueno. De hecho, la distancia entre la posición de Rendueles y de Fernández Liria y la mía sobre el tema del materialismo se puede marcar brevemente con una frase de Bueno a Racionero en un debate de 1999: “La diferencia entre usted y yo es que usted es un materialista de letras”.

Entrando ya en el debate, a diferencia de mis contertulios, que no definieron con precisión el concepto de materia que estaban manejando, yo empecé distinguiendo tres acepciones del término (una mundana, una científica y una filosófica) para tomar partido más tarde por la acepción que consideré propiamente filosófica.

Según la acepción mundana, “materia” es sinónimo de “cuerpo”. Este es el sentido que subyace al uso del término “materialistas” en América Latina para referirse a los peones de la construcción. Un cartel que en Ciudad de México, Buenos Aires o Lima rece “Prohibido a los materialistas estacionarse en lo absoluto” no está apelando a la incompatibilidad de creer en el materialismo y tratar temas metafísicos sino a que los camiones de carga y descarga no tienen permiso para aparcar en ese descampado. Como pensar es siempre pensar contra alguien, un materialismo que quisiera articular una ontología y una gnoseología a partir de esta definición de materia se opondría principalmente a la existencia de sustancias incorpóreas, ya fueran estas anímicas, mentales o espirituales, como se opusieron Holbach, Helvetius y Lametrie en el siglo XVIII y Büchner, Vogt y Moleschott en el siglo XIX, calificados de “vulgares” por Marx y otros por sostener reduccionismos fisiológicos como que el pensamiento es la segregación de una glándula entre otras: el cerebro.

La acepción científica de “materia” se refiere a los elementos últimos constitutivos del mundo que pueden estar en cinco estados según la física actual (líquido, sólido, gaseoso, plasma y condensado). Aunque hoy resulte evidente gracias a la termodinámica, la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica que la masa, la energía y la fuerza son magnitudes equivalentes según cierta medida, este concepto científico de materia rompió en el siglo XIX con la concepción heredada de la materia como mera corporalidad inerte (véase los intentos de Büchner, de Kraft und Stoff, de establecer una equivalencia entre los conceptos de fuerza y materia en el contexto inmediatamente previo a los debates sobre la materialidad o no de los campos electromagnéticos en Alemania). A día de hoy un materialista que fuera un fundamentalista de este concepto científico de materia tendría como principal adversario a combatir filosóficamente el concepto de antimateria, juzgado como refugio de la ignorancia, una entidad postulada imaginaria en la tradición del flogisto, el calórico o el éter.

La tercera acepción de materia, propiamente filosófica en la medida en que desborda los campos categoriales de los saberes tanto teóricos como prácticos de primer grado tomando en cuenta las ideas que emanan de ellos, es la de materia como multiplicidad irreductible (partes extra partes). El materialismo propiamente filosófico es por lo tanto un pluralismo radical que tiene como principal antagonista al monismo reduccionista. En este sentido se podría decir que el principal adversario del materialismo en el siglo XX ha sido, paradójicamente, la tradición que más ha hecho por preservar el rótulo de “materialismo”, el diamat soviético, sin el cual la obra de Marx tendría actualmente tanto interés como la de Rodbertus (puramente arqueológico), y que consideraba que todas las ciencias podían reducirse en última instancia a las tres leyes de la dialéctica: (i) la unidad y conflicto de los opuestos; (ii) el trueque de la cantidad en cualidad; (iii) la negación de la negación.

Ahora bien, ¿qué es el materialismo filosófico? Para empezar, es un sistema filosófico. Por filosofía, como ya hemos indicado, entendemos un particular saber de segundo grado. Y por sistema, apoyándonos en las investigaciones de David Alvargonzález, entendemos una totalidad compuesta de partes que a su vez son totalidades. Los sistemas se diferencian de otros tipos de totalidades con dos o más niveles holóticos como las estructuras o los conjuntos en que tienen un elemento sistematizador, que en el caso de las ciencias son los principios y en el caso de las prudencias son los fines, que establece un arreglo entre las partes de las partes. Un ejemplo sería nuestro sistema solar, que está compuesto de partes (planetas, satélites, asteroides, &c.) que a su vez están compuestos de partes (vector de velocidad, distancia respecto del Sol, masa, &c.) y cuyo principio sistematizador son las leyes de Kepler, que establecen un arreglo sistemático en el segundo nivel.

Este concepto de sistema, aplicado a la filosofía, nos permite afirmar que la filosofía sistemática está compuesta de dos niveles holóticos: un primer nivel de los problemas, compuestos a su vez a partir de teoremas. Esta caracterización nos permite por lo pronto descalificar como asistemáticas todas aquellas propuestas filosóficas que no contemplen la posibilidad de teoremas, ya sean porque consideren que la filosofía no debe partir de premisas para llegar a conclusiones, a la manera de la más ingenua fenomenología, ya sea porque afirmen que la filosofía “no da respuestas, sino solo preguntas”, a la manera del más irresponsable posmodernismo. ¿Ejemplos del principios y teoremas materialistas? En el ámbito de la ontología, un principio sería la symploké platónica (no todo está conectado con todo) y un teorema, común a todas las acepciones de “materia” previamente definidas, válida tanto para la mundana como para la científica como para la filosófica, es la negación de la existencia de sustancias incorpóreas. De aquí se deduce una conclusión polémica, a saber, que el materialismo es por definición un ateísmo, salvo que uno postule arbitrariamente la existencia de un dios corpóreo de máxima extensión como Hobbes.

En el ámbito de la gnoseología, un principio sería la multiplicidad irreductible de las ciencias (la idea de una teoría del todo es tan metafísica como la del acto puro) y un teorema sería el origen técnico de las ciencias (las ciencias no provienen de “la pregunta por el ser de las cosas”, como afirma Fernández Liria entre otros, sino de técnicas subordinadas a fines mucho más prosaicos: la geometría proviene de la agrimensura). Algunas ciencias, como la economía o la sociología, tienen todavía hoy un carácter puramente práctico y cabe la duda razonable de si alguna vez dejarán de hacerlo en la medida en que versan sobre las operaciones de sujetos tradicionalmente definidos por su voluntad y conciencia. En la teoría del cierre categorial de Gustavo Bueno esto se recoge en la distinción entre metodologías α-operatorias, propias de aquellas ciencias que producen teoremas mediante la cancelación y segregación de las operaciones del sujeto, y las metodologías β-operatorias, que como mucho producen silogismos prácticos en la medida en que no cancelan ni segregan las operaciones del sujeto.

Una vez definida mi posición, con una vocación polémica, para demostrar que merezco el cinturón de los pesos pesados materialistas, quisiera demostrar brevemente por qué creo que ninguno de mis dos contertulios es materialista.

En el caso de Rendueles, a pesar de que el subtítulo de En bruto es “una reivindicación del materialismo histórico”, cuando leemos el libro comprobamos que rechaza todas las versiones de esta corriente filosófica (el determinismo de Cohen, el estructuralismo de Althusser, &c.) y si acepta la teoría del valor-trabajo, lo hace en unos términos muy parecidos a la reintepretación kantiana de El Capital elaborada por Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero: la cantidad de fuerza de trabajo socialmente necesaria no sería ya el centro de gravedad del sistema de precios en una economía capitalista sino el centro de gravedad moral de la política económica anticapitalista. La reinterpretación de Fernández Liria y Alegre Zahonero sigue dejando fuera de su concepción kantiano-marxista del trabajo (mentalista y productivista) el trabajo animal y el reproductivo, tradicionalmente realizado por mujeres, y Rendueles tiene el desafío de cuadrar el círculo entre su teoría del valor-trabajo definida rocambolescamente con la teoría de juegos y sus compromisos feministas (y tibiamente antiespecistas: “No regalarle el concepto de naturaleza humana a la derecha”).

Pero la razón principal por la que no considero materialista el análisis gnoseológico especial que Rendueles realiza en En bruto es porque el propósito declarado del libro es hacer compatibles la hermenéutica idealista y el determinismo materialista bajo una comprensión praxeológica de las ciencias sociales donde por “ideal” se entiende la voluntad y la conciencia de los sujetos, y por material las condiciones y tendencias conscientemente no intencionadas. Estamos por lo tanto ante un pragmatista social cuya principal debilidad filosófica consiste en pensar que el debate gnoseológico entre el materialismo y el idealismo solo es relevante en el caso de las ciencias sociales, como si en el rechazo o en la aceptación de ciertas teorías de cuerdas no desempeñara un papel muy relevante si la posición del físico en cuestión es materialista o idealista. La principal objeción que se puede plantear a este pragmatismo social, vinculada con la polémica del historicismo en la que estuvieron enzarzados durante todo el debate Fernández Liria y Rendueles, es la siguiente: ¿cómo conjuga Rendueles su caracterización práctica de las ciencias sociales con su sobrevaloración de la Historia como la más avanzada de las ciencias sociales, dando por sentado que la Historia, según la definición canónica, no se ocupa del futuro contingente, aquella dimensión modal-temporal sobre la que puede haber prudencia práctica, sino del pasado, sobre el cual nada nada se puede hacer hasta la invención de la máquina del tiempo?

En cuanto a Fernández Liria, tengo que reconocer que su libro El materialismo (1998) me resulta impenetrable salvo por el conjunto de falacias que volvió a repetir el autor durante el debate: Hegel es el idealismo y el antídoto contra Hegel es el materialismo (petición de principio), Hegel afirma que no hay conocimiento de lo determinado, que la historia es la realización progresiva de la libertad y utiliza dialécticamente el principio de contradicción lógica (hombre de paja), Kant afirma que hay conocimiento de lo determinado, que la historia no es la realización progresiva de la libertad y utiliza analíticamente el principio de oposición real (ignoratio elenchi), el único antídoto posible contra Hegel es Kant (falso dilema). El idealismo de Fernández Liria se percibe mejor en su filosofía política, que equipara metafóricamente los tres trascendentales del eclecticismo francés (lo verdadero, lo bueno, lo bello) con los tres lemas de la revolución francesa (la libertad, la igualdad y la fraternidad) y que le lleva a calificar, como hizo durante el debate, de “indeseables, impíos, gente que no cree que haya sagrado en este mundo” a los que no comulguen con la religión de lo cursi en la que han caído buena parte de los intelectuales de izquierdas, empezando por Juan Carlos Monedero, quien comenzó su conferencia “España: de aquellos lodos a estos barros”, en un curso de verano de la UCM para mayor gloria del Podemos, con este kyrie:

“Todos los que estamos aquí, todos nosotros y nosotras, somos fragmentos de eternidad porque somos fragmentos de la evolución de la humanidad. [...] Esto es muy importante porque nos lleva a preguntarnos qué es lo que despliega el espíritu, es decir, que es lo que hace que cada vez seamos más autoconscientes. Y ahí aparecen tres elementos que hay que aclarar, que son los tres elementos que hacen que nuestro yo se sitúe precisamente en ese continuum que no sabemos a donde va pero qué intuimos de dónde viene y que, insisto, es lo que nos otorga dignidad, que es la apuesta por la verdad, por la belleza y por la bondad.”

Frente al “materialismo” de Rendueles, entendido como una gnoseología especial de las ciencias sociales que llamar a estudiar con fines prácticos los condicionantes (biológicos, psicológicos, sociológicos, &c.) de la voluntad y la conciencia humana, y frente al “materialismo” de Fernández Liria, entendido como un antídoto (kantiano-marxista) a Hegel, dos concepciones del materialismo teóricamente incompatibles, aunque en la práctica sean convergentes, como se pudo comprobar en la polémica que mantuvieron los autores sobre la cuestión del historicismo, por mi parte solo cabe reivindicar la tradición materialista spinozista, cuya principal máxima metodológica es “ni reir ni llorar, sino comprender”.

El Catoblepas
© 2017 nodulo.org