noduloNódulo materialista
nodulo.org

Nódulo materialista
logo

la red del materialismo filosófico


 
Historia de nódulo materialista

La conveniencia de articular mecanismos que facilitasen la comunicación entre quienes mantenían interés por el “materialismo filosófico” se venía sugiriendo por algunos miembros de las sucesivas promociones de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, alumnos de Juan Bautista Fuentes Ortega que deseaban conservar aquellos vínculos al terminar sus estudios, sobre todo tras el Congreso homenaje a Gustavo Bueno que, organizado por Meta, revista impulsada por estudiantes de esa Facultad, se celebró en enero de 1989.

Esa conveniencia se puso de nuevo de manifiesto tras el “curso postgradual interuniversitario” El materialismo filosófico ante los desafíos actuales (UCLV, Santa Clara, Cuba, 23 de octubre a 4 de noviembre de 1994; treinta sesiones de hora y media con lecciones a cargo de David Alvargonzález, Gustavo Bueno Sánchez, José Manuel Fernández Cepedal, Alfonso Fernández Tresguerres, Alberto Hidalgo Tuñón y José María Laso Prieto [en la documentación preparatoria –abril de 1994– estaba previsto que también participara Juan Bautista Fuentes Ortega]), “el diskette transatlántico”, los I Encuentros hispano cubanos de Filosofía (Oviedo, España, 15-17 marzo 1995), los II Encuentros hispano cubanos de Filosofía (Santa Clara, Cuba, 8-9 enero 1996) y el V Simposio Internacional sobre Pensamiento Filosófico Latinoamericano (Santa Clara, Cuba, 9-12 enero 1996), ante el que se presentó precisamente el Proyecto Filosofía en español, activo en internet desde hacía una semana, desde el primero de enero de 1996.

Los días 9 y 10 de marzo de 1996 se celebró una reunión privada (por invitación, no pública) y discreta (no secreta), en La Montaña Mágica, convocada bajo la pregunta: ¿Qué hacer?, a la que asistieron cuarenta personas, entre ellas varios estudiantes de Oviedo y Madrid, y dos doctorandos de Cuba y Paraguay, que acordaron adoptar el nombre “Nódulo Materialista” (entre otros varios contemplados: más detalles en el análisis del rótulo “nódulo materialista”) para constituir una asociación a tenor de la Ley 191 de 24 de diciembre de 1964, aprobar sus estatutos y designar a don Pelayo García Sierra y a doña Eva Álvarez Martino como Presidente y Secretario de la Asamblea Constituyente.

Fundaron “nódulo materialista” el 9 de marzo de 1996: Mercedes Álvarez González, Eva Álvarez Martino, David Alvargonzález Rodríguez, Gustavo Bueno Martínez, Gustavo Bueno Sánchez, Vanessa Calderón Fora, Guillermo Caso de los Cobos Martínez, Julia Castro Bermúdez, Oscar E. Clemotte Silvero, Gerardo Cornejo Arruabarrena, José Manuel Fernández Cepedal, Alfonso Fernández Tresguerres, Ana Belén Galán González, Marta García Alonso, José Manuel García Martínez, Pelayo García Sierra, Felipe Giménez Pérez, Rubén González de la Fuente, Manuel Asur González García, Alberto Hidalgo Tuñón, Pablo Huerga Melcón, Carlos Iglesias Fueyo, José María Laso Prieto, Noelia López Palacio, José Carlos Lorenzo Heres, Antonio Martínez Rodríguez, Jaime Matamoros García, Ramón Melendreras Coviella, Carlos Menéndez Santos, Cesar Millán Martín, Mª Ángeles Moral Ungidos, Javier Neira Estrada, Luis Manuel Nuño Espina, Germán Ojeda Gutiérrez, Javier Pérez Batalla, Francisco Javier Piquero Álvarez, Eliseo Rabadán Fernández, Mª Amparo Rodríguez Hevia, Arancha Sánchez Periañez, Boris Santana Cabrera, David Teira Serrano.

Nódulo materialista celebró su primera asamblea general el lunes 22 de julio de 1996, a las seis de la tarde, en la Colegiata del Palacio Revillagigedo, coincidiendo con los Primeros encuentros de filosofía en Gijón (organizados por la revista El Basilisco y la Agrupación de estudiantes de filosofía).

En la primavera de 1997 la asociación dispone de un local alquilado en la calle Montes del Sueve 22, de Oviedo, con un ordenador conectado a internet, donde desde abril de 1997 se reunen cada quince días los tres seminarios que impulsa: Seminario sobre Marxismo (coordina: José Manuel Fernández Cepedal), Seminario sobre Antropología (coordina: Alfonso Fernández Tresguerres) y Seminario sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (coordina: Pablo Huerga Melcón). El 22 de julio de 1997 la nueva junta directiva queda formada por Pelayo García Sierra (presidente), José Carlos Lorenzo Heres (vicepresidente), José Manuel García Martínez (secretario) y Francisco Javier Piquero (tesorero).

Nódulo inicia su presencia en internet el 12 de octubre de 1997, desde el sitio de la sevillana Arrakis, ofreciendo ya ese día 120 páginas de un glosario de términos propios del materialismo filosófico (embrión del futuro Diccionario filosófico).

apotético

En marzo de 1998 la asociación impulsa cuatro seminarios de periodicidad quincenal que se celebran en su local: Filosofía de la psicología (coordina: David Alvargonzález), El materialismo en la Antigüedad (coordinan: Santiago González Escudero & Vicente Domínguez), Filosofía marxista (coordina: J. M. Fernández Cepedal) y Estado de derecho: problemas y perspectivas actuales (coordina: José María Laso Prieto).

El inicio de las actividades de la Fundación Gustavo Bueno (constituida el 14 de mayo de 1997) en el edificio de Avenida de Galicia 31 de Oviedo (el 23 de octubre de 1998), permite a Nódulo disponer allí de espacio suficiente para sus necesidades, y puede así prescindir del piso donde había desarrollado su actividad durante año y medio. Además, tanto Pelayo García Sierra como Francisco Javier Piquero y Sharon Calderón, motores de Nódulo, se integran en el equipo inicial que pone en marcha la Fundación. Desde diciembre de 1998 queda operativo el dominio nodulo.org

En marzo de 2002 inicia Nódulo la publicación de El Catoblepas, revista crítica del presente, de periodicidad mensual, con la novedad, entonces, de que todos sus contenidos podían ser consultados libremente por internet. En junio de 2010 publica su número 100 (con ceremonia conmemorativa el 3 de junio en el Centro Riojano de Madrid, en la que intervinieron, por este orden, el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba, Gustavo Bueno Sánchez, Atilana Guerrero, Gustavo Daniel Perednik, José Manuel Rodríguez Pardo, Carlos Madrid, Sigfrido Samet Letichevsky, Felipe Giménez y Pedro Insua). El Catoblepas pasa en 2017 a ser trimestral y en 2022 publicará su número 200.

En marzo de 2003 impulsa Nódulo, junto con la Fundación Gustavo Bueno, los “Primeros encuentros en Madrid. En torno a la Idea de Democracia” en el Salón de Actos del Instituto de Bachillerato “Beatriz Galindo”. Los “Segundos encuentros en Madrid. Guerra y globalización” (15-16 marzo 2004) ya se celebran en el Centro Riojano de Madrid, institución con la que nódulo mantuvo un convenio entre noviembre de 2007 y 2018, mientras fue su presidente don Pedro López Arriba (“Actividades de Nódulo Materialista en el Centro Riojano de Madrid”).

El 12 de octubre de 2003 se inician “los foros de nódulo”, que mantienen una actividad regular e interesante durante un quinquenio, hasta que nuevas redes sociales resultan más eficientes para desahogos pasionales de egos diminutos. Quedan disponibles, como testimonio histórico, los 38.863 mensajes que allí publicaron sus 339 usuarios registrados.

El 7 de octubre de 2004 reinicia Nódulo sus actividades públicas en Oviedo, de la mano de Tomás García López, quien modera el debate “Octubre del 34, setenta años después” (en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España): en octubre de 2006 se publica la transcripción de ese debate (“Octubre de 1934, setenta años después”, EC 56:15) y en enero de 2022 se publica el vídeo grabado entonces por nódulo (“La Revolución de Octubre de 1934 en Asturias: setenta años después”, nodulo.net/tv/20041007.htm 2h 52m).

Entre 2005 y 2015 auspicia la celebración de los conquenses “Encuentros en el lugar…”, en Carrascosa de la Sierra.

En 2007 se constituye en Ciudad de México, como Sociedad Civil, “Nódulo Materialista de México”, entidad impulsada por Ismael Carvallo Robledo, cristalización de tertulias y conferencias allí iniciadas en mayo de 2006, y que, siguiendo las “Tesis de Gijón” (julio 2006), pronto comienza a editar “El Revolucionario”. En noviembre de 2008 estrena Nódulo Materialista de México su canal Plaza de Armas TV (con una entrevista de Ismael Carvallo a Porfirio Muñoz Ledo); canal que durante tres años se integra en Capital 21 TV, y que produjo doscientas entregas: “Las claves de Plaza de Armas”.

Nódulo activa el canal nodulotv en youtube el 16 de abril de 2010. Su actual sitio en internet: nodulo.net/tv/

En abril de 2012 reinicia su presencia en twitter como @NodMaterialista

Desde 2013 las “Actividades de Nódulo Materialista en Talavera de la Reina”, impulsadas por José Luis Pozo Fajarnés.

En 21 de septiembre de 2015 se estrena, en el teatro Infanta Isabel de Madrid, el documental “Gustavo Bueno. La vuelta a la caverna”, dirigido por Héctor Muniente y producido por Nódulo Materialista. TVE emite una versión algo recortada el 12 de febrero de 2016 por La 2. En este documental de 76 minutos, con guión de Héctor Muniente y Moncho Fernández, dirección de Héctor Muniente, dirección de fotografía y montaje de Moncho Fernández y Héctor Muniente, participaron: Gustavo Bueno, Gabriel Albiac, Alvaro Bueno Sánchez, Gustavo Bueno Sánchez, Lino Camprubí, José Manuel García García, Tomás García López, José Ramón Gómez Fouz, José Ignacio Gracia Noriega, Atilana Guerrero, Pablo Huerga Melcón, Pedro Insua, Carlos Madrid, Eduardo Méndez Riestra, Javier Nart, Javier Neira, Julia Otero, Emilio Rodríguez Huerta “Triqui”, José Manuel Rodríguez Pardo, Elena Ronzón, Rufino Salguero, José Sánchez Tortosa, Fernando Sánchez Dragó, Marcelino Suárez Ardura y Felicísimo Valbuena de la Fuente.

En la junta directiva de la asociación elegida el 17 de noviembre de 2003 ya no figuraba ninguno de los socios fundadores de 1996. La última junta de la asociación, elegida el 11 de diciembre de 2015 en asamblea extraordinaria, quedó formada por Raúl Angulo Díaz (presidente), Ismael Carvallo Robledo (vicepresidente), Tomás García López (Secretario y Tesorero), Atilana Guerrero Sánchez e Iñigo Ongay de Felipe (vocales). Resuelta la deuda pendiente se cancelan las cuotas de socio, se cierran las cuentas bancarias y cesa toda actividad económica y asociativa como tal.

Nódulo materialista opera hoy como una marca de la Fundación Gustavo Bueno –propietaria de los dominios nodulo.org y nodulo.net–, institución que asume sus distintas actividades y la publicación de El Catoblepas.

logo