Fundación de Investigaciones Materialistas José RevueltasPublicado por Fundación de Investigaciones Materialistas José Revueltas


 

Seminario Permanente

El Seminario de Cultura Mexicana y la FIM José Revueltas presentan
Problemas y aspectos del mundo contemporáneo
Seminario Permanente

Martes 25 de Febrero, 2014
de 19:00 a 21:00 horas.

AHORA RECUERDO. Cuarenta años de historia política y económica en México, de Carlos Tello Macías.

Presentación y Mesa de Discusión
Participan: Carlos Tello, Ismael Carvallo y Héctor Zarauz.

Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df

Cuota de recuperación: 50 pesos voluntaria, y libre pare estudiantes
(para gastos de producción a cargo de la FIM José Revueltas)
Se entregará constancia de participación por parte del Seminario de Cultura Mexicana

Ahora recuerdo

En el proceso de organización del estado mexicano moderno en el siglo XX, han sido tres las nacionalizaciones que se destacan, dentro de la gran matriz histórico-ideológica de la Revolución mexicana, como amarres estructurales y como indudables medidas de fuerza -y, por tanto, de alta política- mediante las que el Estado se afianzó como sistema fundamental de vertebración de la vida nacional: el petróleo (1938), la industria eléctrica (1960) y la banca (1982). En cada caso se trató de decisiones tomadas en sectores económico-productivos de inequívoco rango estratégico, determinadas por una muy compleja dialéctica de fuerzas político-económicas tanto a nivel nacional como internacional y que expresaban, a su vez, la colisión de diversos sistemas ideológicos y doctrinarios. Los tres momentos pueden ser vistos entonces como puntos de inflexión definitorios de la marcha política de la nación.

Para la puesta en operación de medida tan controvertida, el presidente José López Portillo, que, no por nada, se autodenominó en sus memorias como el último presidente de la Revolución mexicana, nombró como Director General del Banco de México, de septiembre a noviembre de 1982, a Carlos Tello Macías. Tres meses decisivos para la vida económica y política de México, sin duda ninguna. Previamente a dicho cargo, Tello había fungido como titular de la recién creada Secretaría de Programación y Presupuesto.

Dentro del equipo inmediato del presidente, Tello Macías fue de los pocos, si no es que el único, que apoyó la alternativa de nacionalización de la banca que desde hacía meses venía calibrando y ponderando el presidente como medida estratégica de fuerza estatal en el contexto de la grave crisis económica con la que terminaba estrepitosamente su sexenio. La confección del proyecto general de nacionalización le fue encomendada a Tello de manera directa por el presidente.

***

Pero por supuesto que la trayectoria política del profesor Carlos Tello no se reduce ni mucho menos a esos cruciales tres meses de fines del 82, sino que se despliega dilatadamente en los ámbitos más importantes del sector público federal, habiendo contribuido en multitud de áreas y escalas de implicación en la organización del cuerpo central de la Administración Pública del Estado mexicano moderno.

Ahora recuerdo es el testimonio reposado y de muy fina y cuidada redacción donde se nos ofrecen las claves de esta vida consagrada por entero a dos de los más nobles oficios de cualquier república en el mundo y en la historia: la de funcionario público y la de profesor.

Carlos Tello Macías (1938) es licenciado por la Universidad de Georgetown y maestro por la Universidad de Columbia. Tiene estudios de doctorado en economía en Cambridge. Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: subsecretario de Hacienda, secretario de Programación y Presupuesto, director general del Banco de México, embajador de México en Portugal, URSS-Rusia y Cuba.

Es autor de varios libros: La política económica en México, La nacionalización de la banca en México, Estado y desarrollo económico: México 1920-2006 y La revolución de los Ricos. Sus memorias acaban de ser publicadas por DEBATE en 2013, bajo el título Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica de México.

Actualmente es profesor-investigador titular C, de tiempo completo, en la Facultad de Economía de la UNAM.

Bibliografía y material recomendados

Libros

Cordera Campos, Rolando, con Carlos Tello Macías, México. La disputa por la nación, Siglo XXI, México, 1ª edición de 1981, 2ª reedición, 2010.

Ortiz Martínez, Antonio, El desarrollo estabilizador: reflexiones sobre una época, FCE, México DF, 1998 (2912),

Tello Macías, Carlos, Estado y desarrollo económico: México, 1920-2006, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Economía, México DF, 2007.

—, con Jorge Ibarra, La revolución de los ricos, Facultad de Economía, UNAM, México DF, 2012.

—, Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México, DEBATE, México DF, 2013.

Videos

Evocaciones requeridas de Carlos Tello, Plaza de Armas, Marzo, 2010, http://www.plazadearmas.tv/pro/pa011.htm

La banca mexicana: una tragedia nacional, Debate, Plaza de Armas, Septiembre, 2010, http://www.plazadearmas.tv/pro/pb053.htm

1982. La decisión del presidente. Primera parte del documental sobre la nacionalización de la banca, producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. http://www.youtube.com/watch?v=wxGoovupop0

La decisión del presidente: privatización ex-post. Segunda parte del documental sobre la nacionalización de la banca, producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. http://www.youtube.com/watch?v=bQ8-6OD9qu0

 

Seminario de Cultura Mexicana
Seminario de Cultura Mexicana
mazaryk 526. polanco. méxico df. www.culturamexicana.org.mx