Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 24, febrero 2004
  El Catoblepasnúmero 24 • febrero 2004 • página 6
Desde mi atalaya

El choque de civilizaciones

José María Laso Prieto

Sobre las tesis de Samuel Huntington

Así se titula la obra del profesor Samuel Phillips Huntington, que está teniendo similar éxito a la del profesor Francis Fukuyama acerca de El fin de la historia. Otra similitud, que también se da entre ambos libros, es el hecho de que fueron precedidos por artículos del mismo título, publicados en la revista norteamericana Foreign Affairs. El título completo del libro es El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Su motivación es distinta. En el caso de Fukuyama, se trataba de una reflexión originada por el hecho del hundimiento y desaparición de los Estados socialistas radicados en Europa central y oriental. Tales acontecimientos, simbolizados por la demolición del denominado «Muro de Berlín» parecieron confirmar que, con el triunfo del libre mercado y la democracia representativa, se había llegado a un fin de la historia similar al que Hegel había pronosticado después del triunfo de Napoleón en la batalla de Jena. Ello significaba también la desaparición de la lucha de clases. El desarrollo posterior de los acontecimientos, nacionales e internacionales, han desmentido la tesis de Fukuyama. Sigue –en diversos grados– la lucha de clases y no ha finalizado la historia mundial.

La tesis de Huntington es la de que, como factor impulsor del desarrollo histórico, el conflicto de civilizaciones ha sustituido a la lucha de clases y que tales conflictos, son los que mejor caracterizan nuestra época. Aunque la tesis de Huntington fue formulada inicialmente antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre, adquirieron, con el auge del terrorismo islámico, mucha mayor resonancia. La política exterior de los EE UU, con sus ofensivas militares contra algunos de los Estados incluidos en un supuesto Eje del mal, producen la impresión de que se ha iniciado una cruzada del fundamentalismo cristiano –con el que se identifica Bush– y el conjunto del mundo islámico. Después de las agresiones contra Afganistán e Irak, ¿seguirán otros ataques contra diversos Estados musulmanes? Nadie puede predecirlo, considerando que las actuaciones del presidente Bush rebasan cualquier limite racional.

El libro de Huntington, es mucho más exhaustivo que su artículo inicial. Coincide con los análisis de Spengler, en su célebre obra La decadencia de Occidente, y, asimismo, con los textos de Toynbee acerca de los ciclos históricos civilizatorios. Huntington se remonta al origen de las diversas civilizaciones históricas y, después de describirlas con detalle, llega a la conclusión de que la civilización occidental está perdiendo peso numérico demográfico, poderío económico y poderío militar. Todo ello, confirmado con las diversas estadísticas que utiliza. Resultan muy interesantes, tanto los datos que utiliza como los argumentos que maneja. No obstante, se le podría reprochar el unilateralismo de su tesis. Aunque, a lo largo de la historia de la Humanidad, se dieron algunos conflictos de Civilizaciones de inspiración religiosa, ello no agota la diversidad de factores que han determinado el desarrollo histórico. Indudablemente las Cruzadas de la Cristiandad contra los poderes musulmanes, realizadas con el pretexto de recuperar el santo sepulcro de Jesucristo, motivó una serie de guerras, no con ello acabó la historia ni fue la única causa conocida de que se iniciasen tales ofensivas cristianas contra el Islam. En su origen, influyeron también factores económicos y comerciales. La expansión inicial musulmana cortó las comunicaciones de la civilización occidental con el Extremo Oriente y el Oriente Medio. Ello supuso que las especias de Oriente –de tanta importancia en la Edad Media– resultasen inasequibles. Esto hizo necesaria una nueva ruta para lograrlas y ello –a la larga– produjo el descubrimiento de América.

Como complemento de su tesis fundamental –sobre el choque de civilizaciones– Huntington introduce, en su exhaustiva obra, numerosas cuestiones muy interesantes: una de las más relevantes, se deriva del hecho de que el gran desarrollo económico actual de China –en porcentajes de crecimiento, esta considerado como el más alto del mundo–, va a hacer de China el principal adversario de EE UU en la lucha por la hegemonía mundial. Según Huntington, «Dentro de China, el grupo más importante con una actitud hostil respecto a los Estados Unidos, era el ejército que, al parecer, presionaba constantemente al gobierno para que adoptara una posición más dura con los EE UU.» En junio de 1999, 100 generales chinos, se dice, enviaron una carta a Deng quejándose de la postura «pasiva» del gobierno respecto a los EE UU y de su fracaso a la hora de resistir a los esfuerzos estadounidenses por «chantajear» a China. En otoño de ese año, un documento confidencial del gobierno chino explicaba en términos generales las razones de los militares para el conflicto con los Estados Unidos: «Dado que China y los EE UU mantienen desde hace mucho tiempo conflictos sobre sus diferentes ideologías, sistemas sociales y políticas exteriores, resultará imposible mejorar sustancialmente las relaciones chino estadounidenses.» Por su parte, Huntington concluye: «Puesto que los norteamericanos creen que el este asiático se convertirá 'en el corazón de la economía mundial'... los EE UU no pueden tolerar un adversario poderoso en el este de Asia. Para mediados de los años noventa, los funcionarios y organizaciones chinas presentaban rutinariamente a los Estados Unidos como un poder hostil.» A la recíproca, los estrategas del Pentágono hace tiempo que han previsto que China es el principal rival futuro de EE UU y vienen elaborando sus planes estratégicos sobre tal base. En consecuencia, ya antes de los atentados del 11-S, tenían planeado intervenir en Afganistán para crear una cuña geográfica entre China y Rusia. Si pudiesen, tratarían de desmembrar a China o por lo menos, de aislarla. El último choque entre EE UU y China, cuando las fuerzas aéreas chinas se apoderaron de un avión sofisticado de los EE UU después que éste había derribado a un caza chino, demostró que China no se dejó intimidar cuando EE UU exigió su devolución inmediata e intacto. Tardaron más de un mes en devolverlo, y lo hicieron desmontado en piezas cargadas en cajones.

La tesis básica de Samuel P. Huntington, de que el choque de civilizaciones ha sustituido a la lucha de clases, y a los conflictos nacionales, como motor de la historia, es discutible por su unilateralidad excluyente, pero ello no hace menos interesante un libro que contiene numerosos análisis históricos acertados y planteamientos de problemas reales de gran actualidad.

 

El Catoblepas
© 2004 nodulo.org