Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 28, junio 2004
  El Catoblepasnúmero 28 • junio 2004 • página 21
Libros

Un manual de Filosofía
para primero de bachillerato

María Santillana Acosta

Sobre el manual de Filosofía, para primero de Bachillerato, del que es autor el Grupo Metaxy, Eikasia Ediciones, Oviedo 2004, 304 páginas

La Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF) acaba de promover la realización de un nuevo libro de texto destinado a la enseñanza secundaria. Si el curso pasado impulsó uno dirigido a los alumnos de Ética de cuarto curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), ahora aparece el dedicado a los alumnos de Filosofía de primero de bachillerato. Está publicado por Eikasia Ediciones, editorial que depende directamente de la sección asturiana del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), organización no gubernamental del entorno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundada en 1981 y presidida desde 1984 por Francisca Sauqillo.

Transcribimos la presentación que figura al principio de este libro, firmada por Emilio Jorge González Nanclares, presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, quien, junto con Mariano Arias Páramo, aparece también como coordinador de la maquetación:

Continuando con la labor iniciada el año pasado respecto al desarrollo de los currículos de Filosofía en la Enseñanza Secundaria, la Sociedad Asturiana de Filosofía, se complace ahora en presentar este manual para 1º de Bachillerato.
Al igual que el pasado año este trabajo surge con la participación de un nutrido grupo de profesores que desde sus diversas áreas y disciplinas han enriquecido con su aportación didáctica y docente los contenidos del currículo. Como en aquella ocasión no pretendemos sino conseguir reunir en un mismo manual las prácticas y materiales que desde la experiencia de años anteriores se han ido gestando en las aulas.
Es esta la razón por la que ya desde los inicios mismos del curso, la SAF se puso en contacto con dos de sus socios, que actuando como coordinadores generales, trabajaron duramente para poder reunir en tiempo y forma el equipo de personas necesario para llevar adelante tan titánica tarea. Así surgió el Grupo Metaxy, continuador del Grupo Díaita del libro de 4º de la E.S.O., para trabajar en los contenidos de la Filosofía de 1º de Bachillerato.
Al no ser el Bachillerato ya una enseñanza obligatoria, los temas desarrollados en este manual lo hacen desde una perspectiva de mayor calado conceptual, aunque sin perder de vista que se dirigen a chicos y chicas de dieciséis años. Es esta la razón por la que hemos preferido poner las actividades al final del tema en lugar de intercaladas en la exposición como habíamos hecho en la anterior ocasión.
Comentaremos por último que el manual que aquí se presenta se hace desde una determinada concepción filosófica: El Materialismo Filosófico desarrollado en estas últimas décadas por Gustavo Bueno en la denominada Escuela de Oviedo, con la que están vinculados muchos de los autores de este libro.
No obstante esto, la Sociedad Asturiana de Filosofía quiere dejar claro que aunque la orientación materialista que se presenta es cercana a muchos de sus miembros, no constituye en exclusiva la concepción filosófica de todos sus asociados, pues como sociedad regional, que lo es, es plural y aglutinadora, y conjuga en su seno distintas sensibilidades filosóficas que en mayor o menor medida pueden tener su expresión dentro de ella, como ahora lo hace este buen ejemplo, creemos, de quehacer filosófico.
Hemos de felicitar sinceramente a los coordinadores por el gran esfuerzo y el mucho interés que pusieron en la coordinación de los temas y del encaje conjunto. Y, sobre todo, agradecer a todos los autores que se involucraron en este trabajo de equipo, gracias al cual se ha hecho realidad el proyecto de unos nuevos materiales didácticos de filosofía, que pretende llenar un lugar vacío y a la vez necesario en la práctica docente de muchos profesores.

Los coordinadores del Grupo Metaxy son Silverio Sánchez Corredera y Pablo Huerga Melcón, y en la elaboración de los textos han intervenido dieciocho profesores (de los cuales siete, por cierto, han firmado hasta este momento alguna colaboración en El Catoblepas). El libro está muy bien publicado, tamaño folio y apariencia agradable, en la línea del pedagogismo imperante en la mayor parte de los libros de texto de la enseñanza secundaria, con sobreabundancia de colorines, insertos, textos, fotografías, chistes, dibujos, actividades... aunque la experiencia quizá acabe confirmando que «no hay caminos reales para aprender geometría», y que el «enseñar deleitando» quizá deleite demasiado y distraiga al alumno... aunque quizá se trate de eso, ¿o no?

En la presentación que firman los autores y los coordinadores se identifican con el materialismo filosófico: «Este libro de texto es, sin duda, singular. Nace del esfuerzo de dieciocho autores. Cada tema es, prácticamente, el fruto de un trabajo de detalle, casi especializado (el uso dirá si de buena calidad y si, además, de utilidad). Pero no es un conglomerado de veinte temas, tiene una evidente unidad interna. El materialismo filosófico (MF), como sistema de ideas, ha sido su eje articulador. El pensamiento en lengua española cuenta desde hace unas décadas con un potentísimo sistema filosófico –gracias a la labor incansable de Gustavo Bueno y de toda una escuela de seguidores–...»

Y, como es natural, el resultado es bastante desigual, aunque quizá ahí resida también una de las gracias de este interesante libro de texto: veinte temas preparados por dieciocho autores, que se dicen cercanos al materialismo filosófico, y cuyo tratamiento es sin embargo tan diferente, y hasta en algunos casos bien poco filosófico. Pero así se obliga también a cada profesor a poner su granito de arena y a utilizar un libro como este como una referencia y no como un catecismo. Lo que es una ventaja, pues la coordinación parece haberlo sido más cara a la estructuración general de la obra y localización de los autores que respecto a una armonización de los contenidos. Cada autor parece haber sido bien independiente, y de ahí los resultados tan dispares, y que suceda, por ejemplo, que en el tema 1, actividad I, apartado F, se sugiera al alumno: «Busca en la Biblioteca del Instituto (o en una Biblioteca Pública) el diálogo La República, o de la Justicia de Platón, y lee atentamente el llamado mito de la caverna que se encuentra al inicio del libro VII» (página 24), cuando en el mismo libro (tema 5, actividad inicial, páginas 81-82) se transcribe ese fragmento platónico. Aunque quizá se trate de un recurso pedagógico más, bien para que el alumno visite de una vez cualquier biblioteca, bien para que el alumno aprenda de una vez que no siempre es necesario visitar cualquier biblioteca si uno tiene un buen libro de texto o internet.

Como ya ha quedado dicho este manual está formado por veinte temas, agrupados en cinco secciones: temática sobre el conocimiento (1. ¿Qué es la filosofía?; 2. El conocimiento; 3. El razonamiento lógico; 4. ¿Qué es la ciencia?), temática sobre la realidad (5. Realidad y materia; 6. Nuestra idea del mundo, cosmologías; 7. Los grandes problemas de la metafísica occidental), temática sobre el ser humano (8. El ser humano como problema filosófico, el homo sapiens; 9. El psiquismo humano, alma, mente y conducta; 10. Ser humano, cultura y naturaleza; 11. El problema de la religión; 12. La idea de persona), Temática sobre la acción humana (13. La acción humana, ética, política y moral; 14. La acción transformadora, técnica, tecnología y trabajo; 15. El problema de la libertad; 16. Experiencia estética y experiencia artística), y temática sobre la sociedad (17. La sociedad, sociedad natural y sociedad política; 18. El Estado, tipos de sociedades políticas; 19. Justicia, derecho y democracia; 20. La sociedad de la información y la globalización).

Los temas no van firmados, aunque en algunos casos es bastante sencillo deducir quiénes han sido sus autores. Los dieciocho autores de este simpático y meritorio libro, al que deseamos la mayor difusión y presencia, son: Salvador Centeno Prieto (profesor de Filosofía del IES «Valle de Alier» de Moreda de Aller), María José Cifuentes Pérez (profesora de Filosofía del IES de Cangas de Onís), José Manuel Errasti Pérez (profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo), José Ignacio Fernández de Castro (profesor de Filosofía del IES «Fernández Vallín» de Gijón), Emilio Fernández Riestra (profesor de Diseño de la Escuela de Arte de Oviedo), Alfonso Fernández Tresguerres (profesor de Filosofía de IES «La Ería» de Oviedo), Román García Fernández (profesor de Filosofía del IES «Río Nora» de Pola de Siero), Emilio Ángel García García (profesor de Filosofía del IES «Elisa y Luis Villamil» de Vegadeo), Emilio Jorge González Nanclares (profesor de Filosofía del IES «Santa Bárbara» de Langreo), Alberto Hidalgo Tuñón (catedrático de Filosofía en la Universidad de Oviedo), Pablo Huerga Melcón (profesor de Filosofía del IES «Rosario Acuña» de Gijón), Ignacio Loy Madera (profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo), Marino Pérez Álvarez (profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo), Fernando Miguel Pérez Herranz (profesor del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante), Silverio Sánchez Corredera (catedrático del IES «Emilio Alarcos» de Gijón), Marcelino Javier Suárez Ardura (profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES «Alto Nalón» de Barredos), Felicísimo Valbuena de la Fuente (catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid) y Juana Verano García (Profesora de Filosofía del IES de Pravia).

 

El Catoblepas
© 2004 nodulo.org