Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 38, abril 2005
  El Catoblepasnúmero 38 • abril 2005 • página 19
Comentarios

«Habitantas», «personos»,
«humanidod» y versus

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

Sobre la confusión que reina entre género gramatical y sexo de las personas,
así como el uso indebido del vocablo versus

El artículo definido o determinado (el, la, los, las) es un elemento determinante del sustantivo, ya que permite discernir el género y el número. Antes se definía como la parte invariable de la oración que acompaña al nombre para indicar su género y su número. En esencia, la definición es la misma.

Pero la realidad nos dice que esto no es cierto porque se ha dado a la letra a prcticamente los mismos atributos que al artículo: así se dice la jueza, la clienta, la médica, la ginecóloga, &c. Es decir: no se hace caso del artículo, sino de la terminación, intentando demostrar que las palabras terminadas en a son del género femenino. Hay que sustituir la o, de médico, por la a.

Siguiendo este razonamiento, como las palabras dentista, malabarista, periodista, artista, equilibrista, &c, terminan en a serán del género femenino. Por tanto habrá que decir dentisto, malabaristo, periodisto, artisto, &c para indicar el género masculino sin hacer caso del artículo. Por otra parte, palabras terminadas en a, tales como mapa, sofá, &c. son del género masculino. ¿Habrá que decir mapo, sofó, &c.? ¿Habrá palabra más femenina que mujer? ¿Habrá que decir mujera? Lo mismo pasará con la palabra madre, &c.

Después están los escritos con el/la/los/las/todos/todas, &c, que en aras de un progresismo semántico-feminista quieren demostrar la igualdad entre ambos sexos. Lo que sucede es que se confunde el género gramatical con el sexo de las personas. Y para evitar poner el/la/los/las/todos/todas, recurren a la ridícula @.

La palabra habitante, por ejemplo, es una palabra del género masculino que abarca a ambos sexos. Asimismo, la palabra persona, es del género femenino que abarca también a ambos sexos. Lo mismo sucede con humanidad.  Pero, claro, siguiendo la lógica jaimitera habrá que decir la habitanta, el persono y el humanidod. ¡Hasta en la Real Academia de la Lengua ha entrado la política! Nos parece que ha dejado de fijar, limpiar y dar esplendor.

Trato aparte merece el vocablo versus que, inexplicablemente, se utiliza erróneamente con el significado de contra, en contra de, en oposición a, &c, cuando en realidad significa todo lo contrario: hacia, en dirección de, &c. Si se escribe Galliam versus se está diciendo que vamos hacia la Galia. Si Oceanum versus, quiere decir que vamos hacia el océano.

Por el contrario, el vocablo adversus o adversum, sí tiene el significado de en contra, opuesto, enfrente, contrario, &c. Si se escribe in adversum, quiere decir hacia el lado opuesto. Si adversum flumine, estamos diciendo contra corriente del río.

De este último vocablo se derivan las palabras adversario, adversidad, &c. que todos sabemos  qué significado tienen.

 

El Catoblepas
© 2005 nodulo.org