Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 84, febrero 2009
  El Catoblepasnúmero 84 • febrero 2009 • página 25
Ante la República Popular China

Síntomas de descomposición de la eutaxia china

Mientras timoneles del Imperio de Pequín y del Imperio de Washington, las dos realidades políticas más potentes de la Tierra, se apresuran a expresar sus buenos deseos de navegar en común aliados ante el «desafío»

Síntomas de descomposición de la eutaxia china

La estrategia informativa oficial de la República Popular China durante los pasados meses de noviembre y diciembre, abundante en noticias que asumían una crisis que hasta entonces preferían simular que no les afectaba (desde la inmarcesible tranquilidad del marxismo), parece haberse modificado en las primeras semanas de 2009. En efecto, una vez que los chinos pusieron sus barbas a remojar y decidieron alertar al Pueblo de la gravedad de la situación, tal como señalábamos en nuestro informe de diciembre (China se prepara para lo peor), se percibe ahora que, pasadas las vacaciones de año nuevo, que han supuesto para millones de chinos confirmar que han perdido el puesto de trabajo que les había convertido en urbanitas con aspiraciones, devolviéndoles a la miseria, y en millones de casos a tener que volver al campo del que habían creído que ya habían desertado para siempre, los dirigentes chinos han decidido compensar las preocupantes informaciones sobre las consecuencias que en el Imperio del Centro ocasiona la crisis global del capitalismo pletórico, y difundir informes autocomplacientes, esperanzas en el futuro, armónicas ideologías propias del Pensamiento Alicia y sorprendentes confianzas en dudosos análisis teóricos, por mucho que los envuelvan en rótulos como el de Concepto Científico de Desarrollo. El futuro puede parecer tenebroso, pero ¿por qué no recordar los gloriosos treinta años anteriores 1978-2008? Se detecta papel moneda chino falsificado, pero ¿acaso no sucede lo mismo en otros Estados («mal de muchos, consuelo de… chinos»)? ¿Y por qué ha de preocuparse el Pueblo, si sus ideólogos aseguran (y lo que es peor, en su imparable degeneración, hasta parece que se lo creen) que han alcanzado los profundos secretos científicos del desarrollo, tras una «reflexión seria sobre sistemas y teorías económicas»?

La realpolitik, ante una situación y un panorama geopolítico como el actual, requiere actuaciones pragmáticas, nítidas y contundentes, y ante los nubarrones que van oscureciendo cada vez de forma más tenebrosa el incierto futuro inmediato, a finales de febrero de 2009 timoneles del Imperio de Pequín y del Imperio de Washington, las dos realidades políticas más potentes de la Tierra, se han apresurado a expresar sus buenos deseos de navegar en común, manteniéndose aliados ante el «desafío» y dejando de lado escrúpulos burgueses previos que les habían distanciado respecto de los llamados «derechos humanos», con gran escándalo de tantos extravagantes grupúsculos fundamentalistas democráticos que no acaban de entender la condición de subproducto ideológico marginal que representan. Pero los síntomas de descomposición de la eutaxia china obligan a formular dudas sobre si efectivamente lograremos seguir manteniendo tranquilo al Pueblo sólo con esas reiteradas, infantiles y voluntaristas reclamaciones de pragmatismo y unidad, o con simples, sencillos y directos alegatos pro austeridad, remedios que ya han comenzado a ser dispensados por una agitprop adormecedora superada por la realidad de los hechos.

Apoteosis Deng Xiaoping

9 de enero de 2009

Dignatarios extranjeros elogian éxitos de China
en la reforma y apertura de 30 años

La reforma y apertura de China iniciadas en 1978 ha sido uno de los acontecimientos más importantes en el siglo XX y los éxitos logrados en los últimos 30 años han mostrado la capacidad y el nivel administrativos del Partido Comunista de China, según comentan los dignatarios de algunos países al entrevistarse con los medios chinos.

Éxitos en los 30 años, obvios para todos

«Deng Xiaoping decidió en 1978 hacer a China incorporarse de nuevo al mundo e iniciar la reforma económica, lo que ha sido uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX», dijo Kevin Rudd, premier y líder laborista australiano, en un mensaje de felicitación a China.

La reforma y apertura han despertado el entusiasmo del pueblo chino por acometer la empresa, lo que ha permitido a China fortalecer su poderío económico, afirmó el líder australiano. Actualmente China es la cuarta economía (la décima en 1978) y la segunda exportadora del mundo (la trigésima segunda en 1978), que contribuye el 6% (1,8% en 1978) al crecimiento económico mundial, llevando la delantera en el terreno. También ha hecho obvios progresos sociales. Se ha elevado notoriamente el nivel de vida del pueblo chino con el ingreso per cápita de 3.180 dólares en 2008 en contras de los 190 dólares registrados en 1978. Desempeña un importante papel en los asuntos internacionales y mantiene buenas relaciones bilaterales con otros países, además de ser un miembro de importancia en las organizaciones internacionales. La economía de China llena de vitalidad ha creado oportunidades a su propio pueblo y a sus vecinos, afirmó

El premier etíope Meles Zenawi calificó de ser «muy oportuna», «muy acertada» y «de significado histórico mundial» la apuesta de China en 1978 por la reforma y apertura. China, la nación más populosa del mundo, ha eliminado la pobreza de su país más rápidamente, lo que constituye uno de los mayores éxitos en su reforma y apertura. «En los últimos 30 años desde 1978, se han operado en China cambios dramáticos, rapidísimos y deslumbrantes», dijo el líder etíope, explicando que sus visitas a China le han dejado sendas impresiones tan diferentes como si lo hiciera por primera vez.

Mushahid Hussain, secretario general del tercer partido político de Pakistán, la Liga Musulmana QUAID (PLM-Q), ha visitado China en unas diez ocasiones desde 1978 testimoniando los enormes progresos del país. Afirmó que actualmente no hay diferencias entre Guangzhou y Hong Kong, que existía una diferencia abismal en el antaño. Cuando uno se encuentra en Pequín, Shanghai o Guangzhou de China, se sienten como si estuvieran en Londres, París o Nueva York. China, donde el teléfono era un objeto de lujo, ha sido el mayor mercado de telefonía móvil del mundo, y los taokonautas chinos han logrado entrar en el espacio exterior, agregó.

«El rápido desarrollo chino ha sorprendido a los visitantes. Por dondequiera del país que he recorrido, veo enormes cambios», dijo Pansy Wong, ministra de Asuntos Étnicos y de la Mujer de Nueva Zelanda. «Creo que el gobierno chino presta mucha importancia a la construcción infraestructural con exitosa planificación de urbanización, en consideración del futuro desarrollo de 50 años. Los gobiernos locales del país dan prioridad al desarrollo de las industrias locales», agregó.

El desarrollo de China, que ha logrado excelentes éxitos en lo económico, social y diplomático, constituye una fuerza motriz importante para el futuro desarrollo mundial, dijo Fuwa Tetsuzo, ex presidente del Comité Central del Partido Comunista de Japón. Al realizar su primera visita a China en 1998, dudaba de la competividad de las empresas de China en reforma y apertura con sus homologas de los países capitalistas. Sin embargo, en su viaje a China realizado cuatro años después, experimentó personalmente el poderío económico del país en desarrollo, agregó. Se trata del desarrollo socialista mediante la economía de mercado, camino sin precedentes ni modalidad a seguir. Este cambio de la política necesita una decisión sabia y valerosa, explicó.

Los éxitos han mostrado la capacidad administrativa del PCCh

«Los grandes éxitos de China en los últimos 30 años se deben directamente a la elevación de la capacidad administrativa del Partido Comunista de China (PCCh) en poder», dijo el premier etíope Meles Zenawi. La elaboración estable de las políticas y la transmisión estable del poder estatal constituyen los factores clave para los éxitos de China en la reforma y apertura y muestran la elevación en gran margen la capacidad administrativa del PCCh, añadió.

Con su reacción rápida y su fuerza de movilización tras el desastroso terremoto ocurrido en 2008 en la provincia suroeste china de Sichuan, China se ha granjeado el respeto mundial. Las Olimpiadas de Pequín fueron las con la participación de más países y regiones y también las mejores en la historia, revelando su perfecta capacidad organizadora al mundo. Esto ha mostrado la notable elevación de la capacidad de los miembros dirigentes del PCCh y su excelente capacidad de liderazgo para gestionar los asuntos urgentes y las grandiosas celebraciones a nivel nacional, explicó el líder etíope.

Los grandes y excelentes éxitos de China en los diversos terrenos en los 30 años están estrechamente ligados con la sabia dirección del PCCh, dijo Truong Tan Sang, miembro del Buró Político y miembro del Comité Permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. La construcción del partido es una gran causa, estrechamente ligada con la magna empresa de construir el socialismo con peculiaridades chinas, y la dirección correcta del PCCh desempeña el rol decisivo en esta causa, afirmó.

El grupo dirigente del Comité Central así como los cuadros militantes del PCCh han desempeñado plenamente el rol y obligación del partido en poder, han sintetizado continuamente las experiencias en la práctica de construcción y las han llevado a la altura teórica para elaborar los planes concretos y elevar su capacidad dirigente y administrativa del partido en el nuevo periodo, dijo el líder vietnamita. El PCCh ha formulado los reglamentos concretos para con sus militantes, establecido órganos anticorrupción e impuesto sanciones severas contra los involucrados en los casos de corrupción. Esto ha hecho positivas contribuciones para construir el PCCh convirtiéndolo en un partido más puro, poderoso y estrechamente ligado con las amplias masas populares y que representa sus intereses, además de fortalecer su papel directivo en la construcción del socialismo con peculiaridades chinas, agregó.

Desde la reforma, el poderío estatal integral de China ha fortalecido incesantemente y se ha elevado notablemente su estatus quo internacional. Para un país tan populoso y extenso como China no es fácil lograr estos éxitos, que han mostrado además el espíritu del PCCh de marchar al paso del tiempo y su extraordinaria capacidad administrativa, dijo Vladimir Voronin, presidente de Moldavia y también del Partido de Comunistas del país.

El secretario general del Partido Comunista de Sudáfrica, Blade Nzimande, visitó China en julio de 2008. El recorrido por las provincias de Hunan y Qinghai y otros lugares del país le dejó una profunda impresión. Dijo que las autoridades central chinas y los funcionarios locales han puesto en primer lugar el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de su pueblo, dijo. En Hunan, vio al gobierno local trabajando con ahínco para mejorar la vida de los habitantes locales. Dedicó suficientes recursos humanos y materiales a las obras destinadas a mejorar las instalaciones de transporte e hidráulicas de las zonas rurales. En su gira de visitas por la provincia noroccidental china de Qinghai, Nzimande se impresionó al ver los esfuerzos hechos por el gobierno chino para promover el desarrollo de las zonas habitadas por minorías étnicas y el fortalecimiento de la unidad y armonía entre ellas.

El dirigir los gobiernos central y locales a aplicar políticas correctas forma importante parte de la capacidad administrativa del partido en poder. El ajuste político oportuno para hacer frente a nuevas circunstancias y problemas es una demostración de la capacidad administrativa. La reforma de China es un cambio político como prueba para esa capacidad, que ha resultado exitoso, dijo FuwaTetsuzo. Se trata de un camino que los antecesores nunca habían recorrido. Al avanzar por este camino durante los 30 años, China se ha encontrado con múltiples contradicciones y problemas. Para enfrentarlos, el PCCh y el gobierno chino han presentado nuevas teorías y políticas tales como la concepción científica de desarrollo y la construcción de una sociedad armoniosa en busca del camino que concuerda con los intereses populares y con la ley de desarrollo social.

Por su parte Mushahid Hussain dijo que tras el sismo en Wenchuan de China, la donación desinteresada de fondos y materiales a los damnificados de la calamidad ha demostrado que la concepción de valor básica de China no ha cambiado. El pensamiento confucianista tradicional se ha combinado muy bien con la sociedad moderna, y esto es el resultado del llamamiento del PCCh de prestar igual importancia a la civilización espiritual y la material.

Los progresos de China han comprobado que es indiscutible la capacidad administrativa del PCCh como partido en poder, y su capacidad de gestionar el país está fortaleciéndose, dijo Simon Crean, ministro de Comercio de Australia. «Las experiencias de Australia en el desarrollo demuestra que un país no debe contenerse con las realizaciones pasadas. China acaba de recordar el comino recorrido por ella en los 30 años y esto es correcto. China debe sintetizar y evaluar sus éxitos para hacer nuevas contribuciones al desarrollo económico global, añadió.

El actual sistema político de China que concuerda con los requisitos del desarrollo socioeconómico es diferente del sistema parlamentario occidental, dijo el secretario general del partido aprista de Perú. Las políticas y medidas del PCCh son pragmáticas y efectivas. Las experiencias de China y la capacidad administrativa del PCCh son dignas de aprender y estudiar, añadió.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev apreció altamente los logros de China en los 30 años de reforma y apertura, atribuyéndolos al laborioso trabajo del pueblo chino y a las políticas correctas del PCCh y sus líderes.

El secretario general del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, Gwede Montashe, dijo que los excelentes éxitos de China en los 30 años se deben a la firme aplicación, por parte del PCCh, de la política de reforma y apertura. El ex secretario del Congreso Nacional Africano de Sudáfrica y el presidente del país Kgalema Motlanthe así como otros dignatarios que han visitado China han compartido con esta opinión, explicó Montashe agregando que su partido fortalecerá intercambios con el PCCh para aprender de las experiencias de China. (Pueblo en Línea)

billete falsificado Renminbi chino de 100 yuanes

12 de enero de 2009

Aprovechan crisis financiera
para estafar con billetes falsificados

El descubrimiento del falsificado billete Renminbi chino de 100 yuanes de valor nominal en la provincia meridional china de Guangdong ha preocupado a los consumidores chinos. Los chinos observan detenidamente tales billetes de serie HD90 al recibirlos.

Realmente el caso del Renminbi falsificado no es el único ocurrido en el mundo. La falsificación de billetes también molesta a otros países.

El caso más grave del dólar falsificado

La recesión económica continua ha dado origen a más casos de falsificación de la moneda estadounidense. El departamento de misiones especiales de EEUU afirmó que los casos de falsificación de la moneda estadounidense están alcanzando el nivel más alto de los últimos cinco años transcurridos.

Las autoridades estadounidenses se han concentrado en la lucha contra las actividades delictivas referentes a la falsificación de billetes. Todos los días hay establecimientos bancarios y comerciales que entregan billetes falsificados a las oficinas del mencionado departamento. No pocos de esos billetes son fulastres, afirmó un funcionario del departamento..

Debido al empeoramiento de la situación económica y de empleo, no solo los delincuentes sino también algunos necesitados se dedican a esa actividad, dijo el funcionario.

De acuerdo con agentes del departamento de misiones especiales en Kansas, hay indicios de que los falsificadores aprovechan los aparatos de oficina para imprimir billetes falsificados y a veces, tienen éxitos en el engaño.

En Tailandia, hubo más casos de falsificación de la moneda en 2008. Debido a la aparición del billete falsificado de valor nominal de 1.000 bath de la moneda tailandesa, difícil de distinguir, no pocos comerciantes rechazan a aceptarlos.

La envergadura del flagelo de billete falsificado se puede igualar con ataques terroristas en la India

La India es uno de los países más asediados por el billete falsificado. Las autoridades de información y el banco central del país han declarado que los billetes falsificados en circulación en el país están valorados por los 51.000 millones de dólares, en comparación con los auténticos por valor de 140.000 millones de dólares, o sea, los falsificados representan cerca del 25% de todo el papel moneda en circulación.

La envergadura de la circulación del billete falsificado en el país se puede comparar con el nivel de un ataque terrorista económica, afirmó un funcionario del grupo de investigación sobre el caso.

Los medios indios afirman que los billetes falsificados provienen de Pakistán. Incluso The Indian Times dice que con el ingreso del billete indio falsificado, Pakistán intenta subvertir la estabilidad económica de la India. Por su parte Pakistán lo rechazó categóricamente.

Los falsificadores de billete falso dan el «visto bueno» al euro

El euro, considerado como moneda muy difícil de ser falsificada. Las estadísticas publicadas por el Banco Central Europeo muestran que en el primer semestre de 2008, se detectó 312.000 billetes falsificados de euro, con un incremento del 18% en comparación del año anterior, estableciendo el record desde 2003.

Según los expertos, la falsificación del euro se debe a la revaloración de la moneda respecto al dólar. Para los estafadores, la falsificación del euro es más rentable que la del dólar, ya la moneda europea está ganando terreno en el mercado monetario mundial. (Pueblo en Línea)

19 de enero de 2009

Gobiernos locales de China aplicarán Concepto Científico de Desarrollo después de visitas de altos funcionarios

Los gobiernos de áreas en China inspeccionadas por altos funcionarios del Partido Comunista de China (PCCh) harán esfuerzos para estudiar y aplicar el Concepto Científico de Desarrollo, una guía ideológica del PCCh para el nuevo período luego de 30 años de reforma y apertura.

Los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Hu Jintao, Wu Bangguo, Wen Jiabao, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang y Zhou Yongkang, hicieron visitas de inspección en el país entre finales de octubre y mediados de noviembre del año pasado, para promover el estudio y la aplicación del Concepto Científico de Desarrollo.

Del 29 al 31 de octubre pasado, Hu Jintao, presidente del país y secretario general del Comité Central del PCCh, visitó el distrito de Ansai en la provincia de Shaanxi, donde el desarrollo económico local se ha visto afectado por la crisis financiera global.

Después de que Hu conversó con funcionarios locales, el gobierno distrital formuló nueve medidas para mejorar la vida de los residentes, como el aumento de salarios entre grupos de bajos ingresos.

Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), visitó el distrito de Tiandong en la Región Autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi. A partir de entonces, los gobiernos locales iniciaron varios proyectos de infraestructura, agua potable, vivienda rural y desarrollo agrícola.

El primer ministro chino Wen Jiabao hizo un viaje de inspección a las ciudades de Mianyang y Jiangyou en la provincia de Sichuan sacudida el año pasado por un terremoto. Wen exhortó al gobierno local a acelerar sus esfuerzos de reconstrucción impulsando el desarrollo económico y enfrentando importantes problemas que afectan la vida de la gente.

De forma similar, otras áreas han estudiado conscientemente y han cumplido las instrucciones dadas por altos funcionarios del PCCh, y están tratando de promover el progreso social y económico de manera científica para lograr un desarrollo sostenible. (Xinhua)

millones de trabajadores migrantes chinos vuelven a casa tras perder empleo

2 de febrero de 2009

Unos veinte millones de trabajadores migrantes chinos
vuelven a casa tras perder empleo

Unos veinte millones de trabajadores migrantes chinos han vuelto a casa después de perder sus empleos como consecuencia de la crisis financiera global, anunció hoy lunes en Pequín un alto funcionario del país asiático.

El director de la Oficina del Grupo Dirigente Central del Trabajo Rural, Chen Xiwen, informó de que cerca del 15,3 por ciento de los 130 millones de trabajadores migrantes han regresado a las áreas rurales desde las ciudades después de quedarse en paro.

Estas estadísticas están basadas en un sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura en 150 aldeas de 15 provincias, antes de la semana de vacaciones por el Año Nuevo Lunar que empezó el pasado 25 de enero.

Chen dio a conocer dichas cifras un día después de que el gobierno central emitiera su primer documento de 2009, en el que advierte de que este año será "posiblemente el año más duro" desde el cambio del siglo a la hora de garantizar el desarrollo económico y mantener "el ímpetu de desarrollo favorable" de la agricultura y de las áreas rurales.

El crecimiento económico chino se ralentizó en el cuarto trimestre de 2008, quedándose en el 6,8 por ciento y llevando la tasa anual al 9 por ciento, el nivel más bajo de los últimos siete años.

El documento del gobierno insta al propio gobierno central y a las autoridades locales a adoptar medidas que faciliten la creación de nuevos puestos de trabajo, así como a incrementar los ingresos rurales.

El documento también pide a las compañías que asuman más responsabilidades sociales y que ofrezcan un trato más favorable a los trabajadores migrantes. Además, promueve las políticas de empleo flexibles y más oportunidades de formación.

Al mismo tiempo, los departamentos gubernamentales locales deberán incrementar la inversión para ofrecer políticas de impuestos y gastos favorables a aquellos que perdieron su trabajo en las ciudades y que buscan un nuevo empleo en sus pueblos de origen.

En el documento, el gobierno también insta a los departamentos a implementar medidas de seguro de pensión básica adecuadas a las condiciones rurales y los trabajadores migrantes a fin de garantizar sus derechos. (Xinhua)

Promoverá China capacitación vocacional para desempleados

2 de febrero de 2009

Promoverá China capacitación vocacional
para desempleados

El gobierno chino prometió reforzar la capacitación vocacional de los trabajadores inmigrantes, graduados universitarios y trabajadores despedidos que fueron severamente afectados por la crisis financiera para ayudarlos a conseguir empleos, anunciaron tres ministerios en una circular.

Los gobiernos locales deben ofrecer a los trabajadores inmigrantes la capacitación necesaria para ayudarlos a encontrar empleos en construcción de vías férreas e infraestructura, en el sector de electricidad y en la reconstrucción de las áreas afectadas por el terremoto del 12 de mayo de 2008. Esta fue la decisión alcanzada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Las escuelas vocacionales y las instituciones de capacitación técnica deben reforzar la capacitación de la gente afectada por la crisis y elaborar programas para ayudarlos a encontrar empleos nuevos, dijo hoy el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

El índice de desempleo urbano de China era de 4,2 por ciento a fines de 2008, 0,2 por ciento más anualmente, de acuerdo con cifras oficiales. (Xinhua)

3 de febrero de 2009

Pide primer ministro chino reflexión seria sobre sistemas y teorías económicos

El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió el lunes una reflexión seria sobre los sistemas y teorías económicos existentes frente a la actual crisis financiera internacional.

"La crisis financiera internacional demuestra completamente que no puede funcionar una economía de mercado que no tenga ninguna regulación", dijo Wen. "Debemos lograr un equilibrio entre la innovación financiera y la regulación, entre el sector financiero y la economía real y entre los ahorros y el consumo".

"Algunas personas han sacrificado principios y han buscado ganancias a costo de los intereses públicos. Han cruzado la línea básica de la moral", señaló.

Pidió a todas las empresas asumir sus responsabilidades sociales y dijo que "dentro del cuerpo de cada empresario debe fluir la sangre de la moralidad" .(Xinhua)

El primer ministro también reiteró el papel de la moral para enfrentar efectivamente la crisis.

3 de febrero de 2009

¿De dónde proviene la "confianza de China"?

En estos días, el primer ministro Wen Jiabao está visitando a Europa y asistió al Foro Económico Mundial en Davos. Al mismo tiempo que eleva el nivel de relaciones estratégicas de socios entre China y Europa, transmite al mundo el mensaje de que China tiene confianza en superar la actual crisis financiera internacional.

En un discurso especial que pronunció el día 28 en el Foro de Davos, dilucidó en términos claros la "confianza de China" en afrontar y superar lo más pronto posible la presente crisis. La confianza de Wen proviene en primer lugar del hecho de que permanecen sin cambios los aspectos fundamentales del desarrollo económico de China, su tendencia a largo plazo y su superioridad. En 2008 la economía china mantuvo un desarrollo estable y a un ritmo relativamente acelerado. El PIB del país creció en un 9%. El sistema financiero funcionó sanamente. Obtuvo ubérrimas cosechas de granos durante cinco años consecutivos. Se crearon empleos para más de 11 millones de personas en las zonas urbanas y poblados. Y los ingresos de los habitantes urbanos y rurales se incrementaron en forma continua. En lo que respecta a la industria manufacturera China ha pasado a ser la "Fábrica Mundial", y durante muchos años es el país en desarrollo que captó la mayor cantidad de inversión directa del extranjero.

La "confianza de China" se funda en su contribución cada vez mayor al incremento económico global. Como el mayor país en vías de desarrollo, China mantiene durante más de 30 años un alto ritmo del desarrollo económico. Esto hace que la economía global tenga un impulso incesante gracias al desarrollo de China. Según las estadísticas de las "Perspectivas de la situación económica mundial de 2009" publicadas por la ONU, la contribución de China al incremento económico mundial en 2008 fue de 22%, y podrá llegar aún más en el presente año hasta el 50%. En el momento en que los países desarrollados como EEUU, la Unión Europea y Japón se encuentran sumidos en una recesión económica, las emergentes economías como China han pasado a ser fuentes de esperanza y confianza más importantes para la recuperación lo más pronto posible de la economía global.

El primer ministro Wen Jiabao admitió con franqueza que la crisis financiera ha causado un impacto relativamente serio en la economía china. Pero en medio de la crisis China ha adoptado una actitud responsable tomando la expansión de la demanda interna como punto de partida fundamental para impulsar el desarrollo económico. Ha adoptado un paquete de planes para asegurar el desarrollo económico en forma estable y a ritmo relativamente acelerad, incluyendo el plan de invertir 4 billones de yuanes como incentivo económico. En la actualidad la economía china ha presentado signos de recuperación temprana. Sin duda alguna esto contribuye a fortalecer la confianza del mundo en el incremento económico, y mitigar la proliferación de la crisis financiera internacional por todo el mundo.

Cuando los países europeos están sumidos en la recesión económica, el primer ministro Wen firmó muchos acuerdos de cooperación económica y tecnológica con los países visitados como Alemania, Belga, España y Gran Bretaña. Proclamó que enviará delegaciones a estos países para hacer compras, lo que demuestra la decisión y sinceridad de China para coordinar esfuerzos con los países europeos en la superación de la crisis. Las dos partes se ven como socios y amigos en medios de dificultades. Tal como afirmó Wen en la conferencia de prensa celebrada el 30 en Bruselas, el fortalecimiento de confianza mutua entre el país de desarrollo más grande del mundo y el grupo de países más grande del mundo ejercerá una gran influencia en la paz y la prosperidad del mundo.

Desde luego, la "confianza de China" y el cumplimiento feliz de los objetivos estratégicos de recuperar lo más pronto posible la economía global dependen también de los esfuerzos y del compartimiento de responsabilidad entre China y otros países. En el Foro de Davos el primer ministro Wen planteó 5 puntos con respecto a adoptar medidas aún más eficaces para superar la presente crisis e impulsar el establecimiento de un nuevo sistema económico mundial que sea justo, racional, sano y estable. Estos puntos incluyen oponerse al proteccionismo surgido en Europa y EEUU, aumentar la voz y la representatividad de los países en vías de desarrollo en las organizaciones financieras internacionales, ampliar la cobertura de la supervisión y control del sistema financiero internacional, y proteger efectivamente los intereses de los países en desarrollo. Son puntos justos que ha planteado China como una potencia responsable, y constituyen un claro mapa de ruta del globo para dar respuesta a la actual crisis.

La crisis financiera internacional todavía no ha tocado el fondo. En un contexto en que la economía global disminuye en gran medida su ritmo de desarrollo, la "confianza de China" transmitida por el primer ministro Wen en su gira por Europa ha recibido una respuesta positiva por parte de Europa y de todo el mundo. The Daily Telegraph de Inglaterra publicó recientemente un artículo señalando que cuando muchos países desarrollados se debaten arduamente en la recesión económica, el incremento económico de China ha pasado a ser un elemento importante para establecer el mercado financiero del mundo y para la recuperación económica global. (Pueblo en línea)

4 de febrero de 2009

Vicepresidente chino pide perspectiva científica
en medio de crisis económica

El vicepresidente de China, Xi Jinping, enfatizó el día 3 la importancia de estudiar y aplicar la Perspectiva Científica de Desarrollo en la labor de las organizaciones del gobierno en todos los niveles en medio de la crisis económica.

Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas declaraciones aquí en una reunión sobre estudio y aplicación de la Perspectiva Científica de Desarrollo.

Xi pidió a funcionarios de gobierno de todos los niveles resumir sus experiencias de trabajo, mejorar la suficiencia de gobierno y corregir errores.

Dijo que cualquier concepto que no sea compatible con o que vaya en contra de la Perspectiva Científica de Desarrollo debe ser cambiado.

También pidió que los problemas relacionados con la credibilidad y capacidad de empleados de gobierno se resuelvan para garantizar que los funcionarios tengan educación, se acelere el desarrollo científico y se cumplan las demandas de la gente.(Xinhua)

4 de febrero de 2009

Industria manufacturera china se contrae
por cuarto mes consecutivo en enero

Las actividades manufactureras de China se han contraído por cuarto mes consecutivo en enero a raíz de la desaceleración de la economía global.

Sin embargo, el sector ha mostrado al mismo tiempo señales de recuperación por segundo mes consecutivo gracias al paquete de medidas del gobierno central destinado a contener la ralentización de la economía nacional.

El índice de gerentes de compra (PMI, en inglés) subió en enero un 45,3 por ciento en comparación con el 41,2 por ciento de diciembre, mientras la cifra aumentó solamente un 38,8 por ciento en noviembre pasado, la tasa más baja de la historia, de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer hoy miércoles por la Federación de Logística y Compra de China.

Un aumento del PMI de más del 50 por ciento significa que el sector se expande mientras que el índice inferior al 50 por ciento supone su contracción. (Xinhua)

5 de febrero de 2009

Destituyen a alto funcionario bancario de China
por corrupción

Wang Yi, vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, de propiedad estatal, ha sido destituido por recibir sobornos, informó el día 4 miércoles el organismo supervisor de la disciplina del Partido Comunista de China (PCCh).

Wang ha sido removido de su cargo oficial y cesado como miembro del PCCh por haber cometido "violaciones graves de las disciplinas y la ley", indicó la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.

Las investigaciones revelaron que Wang había abusado de su cargo con el fin de obtener beneficios para otras personas y aceptó grandes sumas de dinero a cambio de sus favores, informó la comisión sin especificar ninguna cantidad.

Además, se ha descubierto que el funcionario utilizó su puesto de responsabilidad con el propósito de obtener ganancias para los negocios de sus familiares.

El caso de Wang se encuentra ahora en manos de los fiscales y el acusado podría tener que hacer frente a cargos criminales. Las autoridades han confiscado también las ganancias obtenidas de forma ilegal mediante actividades que infringían la disciplina, añadió la misma fuente.

El Banco de Desarrollo de China fue establecido en 1994 como una entidad cuyo objetivo principal era financiar proyectos del gobierno de infraestructuras y desarrollo industrial. Wang también ejerció, anteriormente, la responsabilidad de vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, órgano supervisor del mercado bursátil del país.

Un informe de la revista de negocios Caijing de Pequín informó que Wang era sospechoso de aceptar sobornos por más de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares USA) y fue arrestado oficialmente el 22 de enero, después de permanecer durante más de siete meses en "shuang gui", una práctica de la comisión de disciplina que consiste en aislar a altos funcionarios sospechosos de corrupción en un lugar no revelado por algún tiempo para alentar su confesión.

Wang, de 53 años de edad, antes fue vicepresidente de la Comisión de Regulación de Valores de China, el organismo supervisor del mercado de valores en el país.(Xinhua)

5 de febrero de 2009

Crisis financiera mundial afecta industria de energía de China, se requieren más esfuerzos

La industria de energía de China necesita una mayor reforma para superar las dificultades generadas por la crisis económica mundial, indicó el día 4 el jefe de la Administración Nacional de Energía (ANE), Zhang Guobao.

"La crisis financiera mundial ha tenido un impacto negativo en la economía de China, y el sector de energía del país no es la excepción", dijo Zhang en un discurso durante una conferencia nacional de trabajo sobre energía.

Comentó que las empresas chinas enfrentan grandes dificultades en medio de la débil demanda mundial. Como resultado, la industria de energía también ha registrado un considerable descenso en la demanda.

Estadísticas oficiales muestran que China consumió 2.740 millones de toneladas de carbón en 2008, con un aumento de 4,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue 1,6 puntos porcentuales menor que en el 2007.

"Sin embargo, la industria de energía de China aún tiene un gran potencial de desarrollo, debido a que la enorme población representa una enorme demanda", mencionó Zhang.

Indicó que el gobierno debe hacer más esfuerzos para elevar el uso eficiente de la energía, reducir la contaminación y ahorrar energía.

El plan nacional para 2009 señala que se harán esfuerzos para cerrar pequeñas plantas de carbón, pequeñas minas hulleras y plantas de refinación de petróleo responsables de un elevado consumo de energía y fuerte contaminación ambiental.

El país también trabajará para desarrollar una nueva industria de energía, incluyendo energía nuclear, energía hidráulica y energía eólica.(Xinhua)

6 de febrero de 2009

Economistas pronostican que China se recuperará de crisis económica antes que el resto del mundo

Según un estudio realizado por el Buró Nacional Estadísticas (BNE) de China, la mayoría de economistas chinos opinan que la economía del país se recuperará este año.

El Centro de Observación y Análisis de la Economía China, una organización que se encarga de las encuestas del BNE, reveló el jueves en un reporte que el 92 por ciento de los economistas chinos encuestados creen que la economía nacional se recuperará de la crisis financiera global en 2009, gracias al plan de estímulo de cuatro billones de yuanes lanzado por el gobierno central.

El estudio se llevó a cabo a finales del año pasado entre 73 economistas chinos que se dedican a la investigación macroeconómica. Un tres por ciento de ellos afirmaron que el plan de estímulo no traerá resultados hasta 2010.

De acuerdo con los especialistas, China se reestablecerá económicamente con más rapidez que las demás principales economías del mundo.

El promedio de las predicciones para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China se situó, según el mismo estudio, en el 8 por ciento. Al mismo tiempo, el 86 por ciento de los encuestados opinó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) caerá del 5,9 por ciento del año pasado al 2,5 por ciento, en 2009.

Debido al impacto de la crisis económica global, en 2008 la economía china se desaceleró hasta alcanzar el ritmo más lento de los últimos siete años, con un crecimiento interanual del 9 por ciento, según los datos dados a conocer por BNE. (Xinhua)

6 de febrero de 2009

Policía china rescata a 746 niños obligados a robar

La policía de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, noroeste de china, rescató durante 2008 a 746 niños de bandas de tráfico de humanos que los secuestraron y los obligaron a robar carteras, informó el día 5 la policía local.

"Ocho bandas de tráfico fueron desechas y 177 sospechosos fueron arrestados durante 2008", dijo Dai Guanghui, un importante oficial del Departamento de Seguridad Pública de Xinjiang.

Los jóvenes de la región habían sido secuestrados por las bandas y trasladados a otras regiones del país donde eran obligados a trabajar como carteristas y ladrones de tiendas.

Dai dijo que se han rescatado a un total de 3.059 niños de bandas de traficantes desde 2006, cuando la policía de Xinjiang inició su campaña contra los traficantes de humanos.

"Han sido enviados a casa después de recibir educación correccional", añadió.

La mayoría de los niños secuestrados son de regiones subdesarrollados como Kashi, Akesu, y Hetian.(Xinhua)

6 de febrero de 2009

Agencias intermediarias se convierten en nuevas fuentes
de corrupción de funcionarios en China

Las agencias de relaciones públicas, las asesorías, las organizaciones industriales y las agencias de contabilidad se han convertido en nuevas fuentes de corrupción de los funcionarios chinos, según el resumen de un informe emitido el jueves por la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).

Este resumen señala que las "agencias intermediarias" están perpetuando la corrupción cada vez más a través de sobornos, blanqueo de dinero y malversación de bienes estatales.

"La aparición de este nuevo canal de corrupción se remonta a 2003, cuando algunas organizaciones se separaron del gobierno para convertirse en 'agencias intermediarias' a raíz de una reforma de las instituciones gubernamentales ", indicó el autor del informe e investigador de la ACSCh, Lin Yueqin.

"En muchos casos, funcionarios del gobierno siguen controlando las agencias, que se han convertido en empresas privadas", explicó Lin.

Según el resumen, los empleados de las agencias de relaciones públicas, por ejemplo, pueden ofrecer sobornos a los funcionarios para ayudar a sus clientes a conseguir ilícitamente contratos gubernamentales para la adquisición de ordenadores o instalaciones médicas.

Los sobornos pueden consistir en dinero, valores, viviendas grandes, vehículos o incluso apoyo financiero para ayudar a los funcionarios a ascender o para sufragar los costes de la educación de sus hijos en el extranjero.

El documento sugiere que la causa principal de este tipo de corrupción es el hecho de que las agencias dependen del gobierno tanto desde el punto de vista de la organización como en los aspectos financieros, ya que la mayoría de sus ejecutivos son funcionarios.

Otra de las razones es que aquellos que sobornan reciben penalizaciones "insignificantes" en comparación con los castigos que reciben quienes los aceptan.

De acuerdo con el resumen, el informe pide una separación clara entre la administración gubernamental y los negocios, así como la introducción de mejoras en el sistema legal que garanticen la supervisión legal y la imposición de penalizaciones más severas.

El informe completo se dará a conocer a mediados de febrero de este año. (Xinhua)

9 de febrero de 2009

China alerta ante cualquier manifestación de corrupción
en empresas estatales

La Comisión de Supervisión y Administración de Propiedad Estatal, dependiente del Consejo de Estado, anunció recientemente que mantendrá especial vigilancia sobre importantes proyectos de empresas estatales que han recibido fondos de ayuda, con vistas a evitar cualquier asomo de corrupción.

Así lo afirmó el domingo Li Rongrong, director de dicha comisión, durante una reunión de trabajo de supervisión disciplinaria de las empresas centrales encargadas de tendido eléctrico, telecomunicaciones, transporte, arquitectura, industria metalúrgica y materiales de construcción.

De acuerdo con Li, las labores de supervisión se concentrarán especialmente en aspectos cruciales como las decisiones de inversión, licitaciones de obras, compras de materiales, administración de construcción, transferencia de contratos, modificaciones de diseño, certificación de construcciones y asignación de fondos, a fin de garantizar la calidad de los proyectos y el uso adecuado del dinero.

Asimismo, Li Rongrong se felicitó por la buena marcha de la labor anti-corrupción en las empresas centrales. Dijo que el sistema de lucha contra ese flagelo dispone de un marco básico de acción en dichas entidades. (CRI)

9 de febrero de 2009

China se enfrenta al doble desafíos de la escasez de agua
y su creciente demanda

Amenazada por la creciente demanda de agua y lo limitado de sus fuentes, además de su severa contaminación, China se enfrenta a cada vez más desafíos para garantizar el suministro de agua potable y limpia a sus 1.300 millones de habitantes, y también para mantener su desarrollo sostenible.

China elaboró sus estrategias de desarrollo de recursos hídricos en su undécimo plan quinquenal (2006-2010), pero las continuas tendencias de crecimiento económico y el aumento demográfico, así como la creciente industrialización y urbanización, posiblemente empeorarán la escasez de agua en el país, según ha dicho el Banco Mundial.

En su informe "Abordando la escasez del agua en China", la entidad financiera urgió a China a reformar y reforzar su sistema de administración del agua, según informó hoy el periódico local en inglés China Daily.

El informe indica que los fracasos de la actual política en la gestión del agua en China incluyen un sistema subdesarrollado de la administración de los derechos de agua, la debilidad en el control de la demanda del líquido, la falta de los instrumentos basados en el mercado, y la escasez de fondos para el control de la contaminación.

El banco propone a China reformar aún más su mecanismo de fijación de precios del agua a fin de promover su eficiencia.

El informe del Banco Mundial también sugiere que China debe poner a prueba mecanismos de compensación ecológica orientados al mercado. Por ejemplo, los pagos por los servicios ecológicos ayudarán a proteger los ecosistemas de los cursos superiores de los ríos, los cuales son esenciales para el suministro duradero de las fuentes hídricas de buena calidad.

Los recursos hídricos de China son escasos y están distribuidos de forma desigual. Los recursos hídricos renovables del país suman unos 2.841 kilómetros cúbicos por año, lo que le ubica en el sexto lugar a nivel mundial. Sin embargo, su disponibilidad anual per cápita en 2007 era de sólo 2.156 metros cúbicos, únicamente un cuarto del promedio mundial. Y unas 400 de las 667 ciudades chinas sufren escasez de agua, según cifras no oficiales.

Además, la desigual distribución de los recursos hídricos, de manera tanto espacial como temporal, ha hecho más graves los problemas. En el norte de China, la disponibilidad anual per cápita es de sólo 757 metros cúbicos, una undécima parte del promedio mundial.

La pobre productividad del agua en China, que es de 3,6 dólares por metro cúbico, es inferior al promedio de 4,8 dólares por metro cúbico de los países de medianos ingresos y a los 35,8 dólares por metro cúbico en aquéllos de altos ingresos.

El uso del agua en el sector agrícola ocupa el 65 por ciento del total del país, pero sólo el 45 por ciento es efectivamente utilizado en los cultivos, a causa del masivo despilfarro en los sistemas de irrigación.

Por su parte, el sector industrial consume el 24 por ciento del total del agua del país, y su tasa de reciclaje es de sólo el 40 por ciento, frente al 75-85 por ciento de los países desarrollados.

Con respecto a la contaminación, el informe de la entidad señala que sólo en 2007 la creciente tendencia de la polución del agua en China empezó a mostrar señales de cambio, puesto que el total de las emisiones de la demanda química de oxígeno descendió en un 3,14 por ciento respecto al nivel de 2006.(Xinhua)

10 de febrero de 2009

Impulsar el empleo y garantizar el sustento de la gente,
pide vicepremier chino

El vicepremier de China Li Keqiang declaró el día 9 que el empleo y el sustento de la gente deben ser garantizados.

Li, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo el comentario al visitar la provincia sudeste de Guangdong, una importante base de productores orientados a la exportación que ha proporcionado empleos a muchos trabajadores migrantes.

Li subrayó la importancia de proporcionar oportunidades de empleo estable, pidiendo a los gobiernos locales hacer todos los esfuerzos para apoyar la sólida producción de los fabricantes y con ello asegurar el empleo.

Debe darse capacitación profesional y guía laboral a quienes buscan trabajo, especialmente a los trabajadores migrantes, para ayudarles a mantener sus ingresos, dijo Li.

Además, pidió a las autoridades locales fortalecer el apoyo a las empresas y ayudarles a desarrollar nuevos mercados y mejorar su tecnología. (Xinhua)

10 de febrero de 2009

Máximo legislador chino pide transformación
de modelo de crecimiento económico

China debe promover la transformación del modelo de crecimiento económico y actualizar la industria doméstica, dijo el día 9 el máximo legislador chino Wu Bangguo.

Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, máxima legislatura, hizo estas declaraciones al visitar la provincia de Zhejiang, suroeste de China.

También pidió a los gobiernos locales garantizar y mejorar los estándares de vida mientras mantienen un desarrollo económico estable y relativamente rápido.

Wu alentó a Zhejiang a promover su industria de servicio y crear más oportunidades de empleo. También subrayó la importancia del seguro social y otros sistemas de bienestar público. (Xinhua)

10 de febrero de 2009

Funcionario chino pide apoyar aumento de vendedores
al menudeo competitivos

China apoyará la expansión de vendedores al menudeo competitivos que puedan contribuir a incrementar el consumo interno, declaró el día 9 un funcionario del Ministerio de Comercio de China (MC).

El viceministro de Comercio Jiang Zengwei señaló que los vendedores al menudeo competitivos pueden reducir el costo de logística y del manejo de inventarios, lo cual puede significar menores precios al menudeo y mayor demanda interna.

Jiang dijo que la mayor parte de los negocios de ventas al menudeo nacionales son pequeños e ineficientes, lo cual eleva los costos.

Estadísticas del MC muestran que las cadenas al menudeo con ventas superiores a 100.000 millones de yuanes (14.300 millones de dólares USA) son "muy pocas", con 99 por ciento de vendedores al menudeo clasificados como pequeños o medianos.

Las tiendas más pequeñas no pueden satisfacer la creciente demanda o responder a las agudas fluctuaciones en la demanda causadas por desastres naturales y emergencias, comentó Jiang.

Añadió que la cadena estadounidense de ventas al menudeo Wal-Mart logró en 2008 ventas por 378.700 millones de dólares USA en China, o 23,9 por ciento del total de ventas al menudeo.

Song Ze, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que el gobierno debe apoyar la expansión de los vendedores al menudeo competitivos a través de operaciones de mercado y eliminando políticas que obstaculicen su desarrollo.

Su opinión tuvo eco en Ren Xingzhou, director del instituto de investigación sobre economía de mercado del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado, o gabinete, quien agregó que el gobierno debe crear un ambiente sólido para la competencia justa entre grandes vendedores al menudeo. (Xinhua)

11 de febrero de 2009

China busca desarrollo común con todas las naciones

El gobierno chino anunció el día 10 que impulsará de forma amplia la cooperación mutuamente provechosa con México y el resto del mundo, a fin de promover su propio desarrollo y contribuir, a su vez, al de todas las naciones.

Esto también favorecerá "a la preservación de la paz mundial y el fomento del desarrollo compartido", dijo el vicepresidente de la República Popular China Xi Jinping en un almuerzo con empresarios chinos y mexicanos durante su visita oficial a México, del 9 al 11 de febrero.

El alto funcionario se encuentra en este país en una primera escala de su gira por cinco países latinoamericanos -México, Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil- y Malta, en Europa.

Xi Jinping dijo que la fundación de la nueva China, hace 60 años, y el establecimiento del sistema socialista asentaron la premisa política y base institucional fundamentales para todo desarrollo y progreso de la China contemporánea.

Y hace tres décadas, "a iniciativa del señor Deng Xiaoping, China realizó esfuerzos por alcanzar la tendencia de la época, rompiendo con audacia el estado cerrado y el anquilosamiento para aplicar a conciencia la reforma y apertura", agregó.

El visitante informó que "a lo largo de 30 años el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció a un promedio anual de 9,8 por ciento en términos reales, el volumen total de importaciones y exportaciones pasó de 20.000 millones de dólares estadounidenses a 2 millones de millones, y la reserva de divisas superó los 1,9 millones de millones de dólares".

Afirmó que "en términos reales, China ha utilizado de forma acumulada la inversión extranjera por un valor cercano a un millón de millones de dólares, mientras que su inversión en el extranjero acumula un monto de 117.900 millones".

Asimismo, el alto funcionario informó que China ha logrado alimentar a una población de 1.300 millones de habitantes, cuya vida pasa del nivel de insuficiente manutención a uno modestamente acomodado en general, con la reducción de la población rural indigente de 250 millones a poco más de 14 millones.

Además, dijo que el ingreso disponible per cápita de la población urbana creció 6,5 veces, mientras que el de la población rural lo hizo en 6,3 veces.

"Mediante sus experiencias personales, el pueblo se dio cuenta de que la reforma y apertura económica constituyen un camino ineludible para la revitalización de nuestra nación", afirmó el vicepresidente de China. (Xinhua)

12 de febrero de 2009

Retira China más de 320.000 dosis de vacuna contra rabia por ingrediente prohibido

Más de 320.000 dosis de vacuna contra la rabia que se descubrió contienen un ingrediente prohibido, ácido nucleico, han sido retiradas en China por órdenes de los reguladores, dijo el día 11 un funcionario.

Para el lunes en la tarde, el fabricante había recuperado 323.200 dosis de las 360.200 de la vacuna para uso humano, dijo Yan Jiangying, vocera de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM).

El resto de las vacunas, producidas por la Compañía de Productos Biológicos Jingang-Andi de Dalian Ltd. en la provincia de Liaoning, en el noreste de China, no fue usado y ha sido retirado.

Hasta el momento, no se han reportado problemas de salud relacionados con la vacuna.

La AEAM pidió al departamento de administración de medicamentos de la provincia que se asegure de que todos los productos sean recuperados, dijo Yan en una conferencia de prensa.

La agencia ordenó a la compañía que retire todas las vacunas para la rabia que produjo en 2008, un total de 3,389 millones de dosis, poco después de que el departamento recibiera un informe del Instituto Nacional para el Control de Productos Farmacéuticos y Biológicos (INCPFB) a principios de enero.

El instituto descubrió en un análisis que 360.200 dosis de las vacunas de la compañía contenían ácido nucleico, que se supone no sería añadido sino hasta que se hubiera demostrado que es seguro.

El ácido nucleico actúa como un auxiliar para elevar la efectividad de los medicamentos antivirales. Sin embargo, China no ha aprobado su uso en la vacuna contra la rabia, dijo Dong Guanmu, un investigador del INCPFB.

La compañía dijo en su sitio de internet que suministra 20 por ciento de la vacuna contra la rabia en el mercado chino. La compañía no pudo ser contactada para que diera mayor información sobre el retiro porque el número telefónico que publicó en línea ya no está funcionando. (Xinhua)

12 de febrero de 2009

Máximo asesor político de China pide esfuerzos para mantener estabilidad económica y social

El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, ha exhortado a los miembros de todos los partidos políticos y a personas de varios círculos a hacer esfuerzos concertados para ayudar a la nación a mantener el estable y relativamente rápido crecimiento económico, así como la armonía y estabilidad sociales.

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), hizo este comentario ayer miércoles en la municipalidad suroccidental china de Chongqing durante una reunión con miembros del Frente Unido, una organización del Partido Comunista de China (PCCh) compuesta por individuos de varios círculos, que tiene como objetivo consolidar la unidad política.

Jia, que es también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, puntualizó que en 2009 se celebrará el 60º aniversario de la fundación de la República Popular China así como del establecimiento del sistema de cooperación multipartidista y de consulta política, bajo el liderazgo del PCCh. El alto dirigente instó a todos los partidos no comunistas a adherirse al sistema.

Según Jia, la prioridad número uno del Frente Unido es, a presente, ayudar a mantener el estable y relativamente acelerado crecimiento económico del país.

Asimismo, añadió el alto funcionario, los miembros de la organización deberían emplear sus amplios recursos para luchar contra los problemas subyacentes de la economía china así como resolver asuntos de interés público. (Xinhua)

13 de febrero de 2009

Policía advierte de estafa a graduados en busca de empleo

Más de 600 personas, en su mayoría recién graduados, perdieron decenas de miles de yuanes en un timo que les prometía un empleo, cosa que ha llevado al Ministerio de Seguridad Pública de China a publicar el jueves una advertencia en su página web.

El aviso insta a todos los licenciados universitarios a fiarse solamente de agencias certificadas y ferias de trabajo, a la hora de buscar empleo.

Conforme a la policía de Pequín, un sospechoso fabricó contratos de formación falsos con el nombre de varias compañías conocidas, entre ellas China Southern Airlines, según los cuales los demandantes debían pagar por adelantado al menos 13.000 yuanes (1.900 dólares) en gastos de formación. Tras recibir el dinero, el sospechoso desapareció.

La dependencia indicó que el sospechoso incluso publicó anuncios en periódicos y páginas web para atraer a sus víctimas. Se desconoce si ha podido ya ser detenido.

Alrededor de 1,5 millones de licenciados se quedaron en el paro en 2008 y este año entrarán en el mercado laboral seis millones más, cosa que agravará el problema, según las estadísticas dadas a conocer por la Academia de Ciencias Sociales de China. (Xinhua)

16 de febrero de 2009

Inversión extranjera en China cae en enero

El uso real de la inversión extranjera en China registró una caída interanual del 32,67 por ciento en enero, para situarse en 7.540 millones de dólares, informó hoy lunes el Ministerio de Comercio de ese país asiático.

El uso de la inversión extranjera en China ha venido cayendo progresivamente desde octubre pasado, cuando registró un descenso interanual del 2,02 por ciento.

El retroceso en enero se desaceleró ligeramente respecto a la caída del 36,52 por ciento en noviembre, pero las perspectivas para este año siguen siendo desfavorables, indicó Zhang Yansheng, director del Instituto de Investigación Económica Internacional, subordinado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

"Los inversores extranjeros tienen inmovilizado su dinero por la expansión de la crisis financiera global... China no será una excepción en esta contracción económica", sostuvo.

El país asiático utilizó 92.400 millones de dólares en 2008, con un crecimiento del 23,6 por ciento en comparación con el año anterior. Este porcentaje supone una subida superior en 10 puntos porcentuales a la registrada en 2007, de acuerdo con los datos del Buró Nacional de Estadísticas.

Incluso sin la crisis financiera global, la tendencia alcista hubiera experimentado un punto de inflexión este año debido a la entrada en vigor de los ajustes de las políticas de inversión extranjera de China, señaló Zhang.

El gobierno del país asiático ha tratado de ajustar la estructura del uso de la inversión extranjera, que representa más de la mitad de las exportaciones chinas, con el fin de mejorar su sector exportador.

Entre las medidas puestas en marcha, se encuentran el incremento de los costes laborales, la reducción o eliminación de las devoluciones de impuestos sobre algunos sectores exportadores con un uso intensivo de energía y recursos, y el hecho de permitir que la moneda china se revalúe más del 20 por ciento.

Si la crisis financiera global no hubiera ocurrido, el crecimiento del uso de la inversión extranjera de China se hubiera desacelerado este año con una menor aportación de fondos al sector manufacturero, destacó Zhang.

Sin embargo, la inesperada contracción económica mundial sólo empeorará la situación, mientras que la fuerte caída de la inversión extranjera tendrá un mayor impacto en la producción industrial y las exportaciones de China.(Xinhua)

16 de febrero de 2009

China capacitará a un millón de graduados universitarios desempleados

China lanzará un programa de capacitación de tres años para un millón de graduados universitarios desempleados, de acuerdo con una circular emitida el día 15 por la oficina general del Consejo de Estado, el gabinete del país.

El programa no sugirió una duración fija ni una escala de pagos de la capacitación, pero la circular demandó a los gobiernos y organizaciones locales encargados de la capacitación que ofrezcan subsidios de vida básicos a los graduados que se capacitarán.

El gobierno construirá bases de capacitación del programa con empleadores responsables y los empleadores serán alentados a reclutar a los graduados capacitados, dice la circular.

Además del programa de capacitación, el gobierno también alentará la capacitación técnica para graduados de escuelas vocacionales con un programa de "certificados dobles".

De acuerdo con el programa, las escuelas ayudarán a los estudiantes a recibir certificados de calificación vocacional cuando salgan de la universidad, además de sus certificados de graduados.

China tenía cerca de 1,5 millones de graduados universitarios desempleados para fines de 2008, registrando un índice de desempleo de 12 por ciento, dijo la Academia de Ciencias Sociales de China en el Libro Azul de la Economía de China (2009) en diciembre pasado. (Xinhua)

17 de febrero de 2009

China e India superarían otras economías en el PIB,
según jefe de inteligencia EEUU

El director de Inteligencia Nacional de EEUU, Dennis Blair, presentó el 12 de febrero ante el Senado su informe sobre la evaluación de los retos que enfrenta el gobierno de EEUU en materia de seguridad. A diferencia de sus antecesores, Blair considera la crisis financiera global como «la principal amenaza» al país en vez del terrorismo. El informe también afirma que China e India se están volviendo, en conjunto, «el centro de poder a largo plazo del mundo», con ambos países recuperando sus posiciones que gozaban en el siglo XVIII, cuando China producía aproximadamente 30% y la India 15% de la riqueza del mundo.

«El tiempo es probablemente nuestra mayor amenaza. Lo más que tarda el inicio de la recuperación (económica), más la probabilidad de serio daño a los intereses estratégicos de Estados Unidos», dijo Blair que también calificó como amenazas los problemas de la península de los Balcanes, Afganistán, el problema nuclear coreano y la seguridad informática en su informe de 49 páginas.

El director de Inteligencia estadounidense hizo una pronostica exagerada sobre el desarrollo económico de China y la India, diciendo que «es probable que estos dos países superen el PIB de todas las demás economías, excepto EEUU y Japón, para 2025 aunque la actual crisis financiera podría frenar un poco ese ímpetu». En los próximos 10 años, probablemente la India se preocuparía por China, ya que se incrementaría en gran margen la fuerza política y económica de Pequín y su capacidad de transportar a sus tropas, dijo agregando que en estas circunstancias, los líderes hindúes se esforzarán para evitar la confrontación con China.

Al referirse a China en su informe, Blair afirmó que la prioridad de la diplomacia china sigue siendo el mantenimiento de las relaciones amistosas con otros países grandes, sobre todo las relaciones con EEUU. Sin embargo, «Pequín también intenta aumentar su imagen e influencia globales para promover intereses más amplios y hacer frente al desafío exterior y defender la seguridad e integridad territorial de China», dijo.

Blair dijo que China desarrolla su armada y la esfera de su misión está más allá del Este asiático. «En diciembre de 2008, los buques de la Armada de China iniciaron su navegación de patrullaje contra los piratas en el mar de Somalia. Sus tropas terrestres también han fortalecido su influencia en las operaciones de defensa de la paz internacional y son capaces de cumplir tareas de combate con el apoyo logístico de la ONU», dijo.

Blair afirmó que la principal meta de China es recuperar Taiwán, sin embargo, «las fuerzas armadas chinas no están limitadas a la defensa de su propio territorio». «China ha hecho los preparativos para enfrentar los posibles conflictos en el estrecho de Taiwán, al mismo tiempo, creemos que en los últimos siete años transcurridos, China ha iniciado una nueva etapa real en el desarrollo militar», agregó. Instó a EEUU a continuar la venta de armas a Taiwán. «Excepto los propios esfuerzos de Taiwán, EEUU será el único país que lo ayuda, lo que significa que debemos prestarle más ayuda para mantener el equilibrio», dijo. (Pueblo en Línea)

18 de febrero de 2009

China aclara rumor sobre "depreciación" del yuan

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el principal organismo de planificación económica del país, dijo hoy miércoles que un reporte según el cual funcionarios de esa entidad pronosticaron una depreciación del yuan, la moneda china, a razón de siete por cada dólar, es "totalmente falso".

La página de Internet del diario China Briefing News informó el martes, supuestamente citando al vicepresidente de la Comisión, Zhang Xiaoqiang, que el yuan se depreciaría hasta los 6,9 ó 7 unidades por cada dólar estadounidense.

El mencionado sitio web ya ha publicado una corrección al respecto. (Xinhua)

18 de febrero de 2009

Sindicatos de China buscan ayudar a diez millones de trabajadores migrantes

Los sindicatos de China planean ayudar a más de diez millones de trabajadores migrantes este año, se dijo en una conferencia telefónica organizada el día 17 por la Federación Nacional de Sindicatos (FNS).

El esfuerzo es significativo para reducir las dificultades de más de veinte millones de trabajadores migrantes que han sido despedidos después de que la crisis financiera global llevó al cierre de muchas fábricas en China.

La Federación señaló que busca abarcar alrededor de cinco millones de trabajadores migrantes con asistencia para el empleo, como capacitación laboral e instrucción profesional. Además, ayudará a otros cinco millones con la protección de sus derechos legales y ofreciéndoles asistencia para su sostenimiento.

La Federación también espera añadir cinco millones de trabajadores migrantes este año a los más de 66 millones de miembros de sindicatos que había en el 2008.

La Federación solía nada más organizar a los trabajadores con permisos de residencia urbana, pero ahora presta más atención al reclutamiento y asistencia de migrantes.

Sun Chunlan, vicepresidenta de la FNS, declaró que los sindicatos de diez grandes ciudades responderán por los trabajadores migrantes, en un programa piloto, para garantizar pequeños préstamos para migrantes.

Indicó que la FNS trabajará de cerca con los departamentos de recursos humanos del gobierno, con empresas y con grupos sociales para organizar varias ferias de empleo con el objetivo de que los trabajadores migrantes encuentren empleo. (Xinhua)

18 de febrero de 2009

Trata de suicidarse trabajador migrante luego de no encontrar empleo y ser robado en sur de China

Un trabajador migrante de unos treinta años trató de suicidarse en una estación de tren de la provincia de Guangdong, sur de China, luego de enloquecer porque le robaron dinero y tenía una semana sin poder hallar empleo.

Li Yuqun fue llevado a un hospital cercano luego de que cortó sus muñecas, pero ya se encuentra en condición estable.

Li vino de la central provincia de Hubei hace una semana hacia la costera Guangdong, base de producción clave del país y eje de exportaciones, en espera de encontrar empleo. Pero fracasó debido a su falta de experiencia laboral.

Dijo que casi se quedaba sin dinero cuando descubrió que lo poco que le quedaba había sido robado, lo que fue el colmo para él.

"Los miembros de mi familia me presionaron mucho", declaró. "Me dijeron que no regresara a casa si no encontraba empleo en Guangdong" .

Chen Xiwen, director de la oficina del Grupo Líder Central de Trabajo Rural, dijo antes que alrededor de 20 millones de trabajadores migrantes han regresado a casa luego de perder sus empleos pues la crisis financiera global ya afectó a la economía.

Un total de 2.452 compañías manufactureras cerraron o suspendieron la producción el año pasado en la parte sur de Guangdong a causa de la crisis económica y financiera global.

La provincia sigue contando con más de 70.000 empresas registradas cuyo comercio de exportaciones e importaciones superó el año pasado los 417.000 millones de dólares USA. (Xinhua)

19 de febrero de 2009

No reaparecerá la época de petróleo barato, analista

Actualmente el precio de crudo ha bajado al nivel de los principios de 2005 y al parecer no volverá a elevar debido a la inactividad económica global. Sin embargo, desde el punto de vista a largo plazo, el bajo precio del crudo no significa su tendencia básica, sino que seguirá alcista generalmente.

Aunque el precio de crudo es relativamente bajo en la actualidad, en cierto sentido, la época de petróleo barato ha pasado y en los próximos 3 a 5 años, el precio podría alcanzar 200 dólares por barril, dijo Ronald Stofeler, analista del Erste Bank de Austria.

Va llegando al límite la explotación de petróleo en el mundo

Desde hace tiempo, no ha descubierto campos petrolíferos de gran tamaño con reservas explotables, indicio del agotamiento de los recursos hidrocarburantes, señaló el experto, añadiendo que la capacidad de explotación de los miembros de la OPEP como importantes productores del crudo ha llegado al tope, y posiblemente la producción de seis de estos países ha pasado su límite.

Se disminuye el fervor de inversión en la industria petrolera

Según se calcula, para cubrir las demandas del mercado internacional, la producción diaria del crudo debería aumentar de los 86 millones barriles en la actualidad a 125 millones en 2030. Sin embargo, desde principios de 2009, el precio de crudo se flota entre los 40 dólares barril, notablemente bajo para atraer inversiones.

Los datos han demostrado que no pocos planes de inversión en la industria petrolera han sido postergados o anulados. Las inversiones confirmadas apenas alcanzan el 20% de los fondos necesitados para incrementar la producción. La reducción de inversiones conducirá inevitablemente a bajar el ímpetu del desarrollo de exploración, explotación, refinería y transporte de hidrocarburos, lo que amenaza el ulterior suministro del material en el mundo.

El experto afirmó que cuanto más tiempo dure el precio por debajo de los 40 dólares barril, tanto más temprano llegará la escasez en el suministro de crudo.

Todavía no se ha descubierto el nuevo energético en reempleo de petróleo

Aunque han sido utilizadas la energía nuclear y otras renovables tales como la acuática, la eólica y la solar, todavía no se ha descubierto un energético capaz de reemplazar el petróleo, la principal energía que se usa. Esto significa que el petróleo que se está agotando será la energía irreemplazable en un futuro previsto, afirmó el experto.

Se está fortalecimiento el monopolio en el suministro de petróleo

En los últimos diez años, las empresas petroleras privadas han disminuido sus inversiones en la exploración y explotación de crudo y dedicado más fondos a la compra de acciones en busca de más ganancias. En 2007, las cinco principales empresas petroleras privadas del mundo ingresaron el 34% de sus inversiones en la compra de acciones en contraste con el 1% en 1994. Y la proporción de sus inversiones en la exploración de petróleo bajó del 14% al 6% en el mismo periodo.

La insuficiencia de las inversiones en la exploración de esas empresas han disminuido el volumen de las reservas bajo su control, lo que ha permitido fortalecer la posición de monopolio de las empresas estatales en el mercado. Actualmente, más del 83% de las reservas petrolíferas están en manos de las compañías estatales.

El que no se hayan descubierto campos con grandes reservas explotables, el suministro mundial de crudo depende cada vez más de los existentes principales campos petrolíferos. Con el agotamiento de los recursos hidrocarburantes, la producción se centra cada vez más en las principales zonas petrolíferas. Esto amenazará la seguridad del suministro de petróleo.

Aumenta la capacidad de los productores de crudo de controlar el mercado

Actualmente, la OPEP controla el 40% del mercado de crudo mundial ejerciendo importante influencia sobre el precio de hidrocarburos. Al garantizar el precio con la reducción de la producción, la OPEP ha expresado la esperanza de mantener el precio barril a 75 dólares. Indudablemente, la organización continuará reduciendo la producción para impedir el desplome del pecio.

Según el analista, es posible que la OPEP reduzca las cuotas de producción incluso disminuya la producción diaria en 2 millones de barriles. Probablemente, la organización tomará una decisión de reducir en un millón de barriles diarios en la reunión ministerial programada para marzo de 2009.

Es posible que Rusia, México y el campo Brent también reduzcan su producción, según lo cual el analista ha pronosticado que el precio promedio de crudo será de 55 dólares barril para 2009, y que con la posible recuperación económica continua, el precio superaría los 70 dólares barril.

Debido a la tendencia del agotamiento de los recursos petrolíferos del mundo, el acercamiento al límite de la capacidad de explotación en los productores de crudo, el aumento del coste de la producción, la disminución de inversiones y el fortalecimiento del monopolio de los recursos hidrocarburantes, el precio tiende a subir sin tardar mucho, afirmó el experto. (Pueblo en Línea)

19 de febrero de 2009

CCPPCh pide pragmatismo y unidad
en próxima sesión anual

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) pidió el día 18 mantener un espíritu democrático, práctico, unido y con alta moral en la próxima sesión anual del máximo órgano asesor político del país.

La decimosegunda reunión del presidente y vicepresidentes del XI Comité Nacional de la CCPPCh recibió un informe sobre los preparativos de la próxima Segunda Sesión Plenaria del XI Comité Nacional de la CCPPCh, que iniciará el 3 de marzo.

Una declaración emitida por los participantes pide una preparación más cuidadosa de la sesión anual, que se llevará a cabo en medio de cambios significativos en las situaciones económicas interna e internacional.

La reunión fue presidida por Jia Qinglin, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

La CCPPCh, conocida como "el grupo de expertos" del gobierno, tiene como principal función realizar consultas políticas, ejercer la supervisión democrática y discutir el manejo de los asuntos del Estado. (Xinhua)

19 de febrero de 2009

Busca China desarrollo independiente de energía nuclear

China puede depender y promover el uso de sus propias tecnologías en el desarrollo de proyectos de energía nuclear, dijo el día 18 un importante funcionario de energía.

Debe exigirse que la proporción de tecnologías y equipo domésticos usados en los proyectos de energía nuclear del país alcancen cierto nivel, dijo Zhang Guobao, jefe de la Administración Nacional de Energía (ANE), en una conferencia de trabajo de la ANE sostenida hoy en Haikou.

China tiene 11 reactores de energía nuclear en operación, todos ellos usan tecnologías de segunda generación que comprenden principalmente a reactores de agua presurizada, pero también incluyen a reactores de agua hirviente o pesada. Tres de éstos usan tecnologías domésticas, cuatro usan diseños franceses, dos usan diseños canadienses y los otros dos rusos.

El país tiene otros 22 reactores nucleares en construcción y 20 de ellos aplican CPR-1000, la tecnología de segunda generación desarrollada por China.

La tecnología de tercera generación, que usa reactores de agua ligera, es la más moderna y es considerada más segura y más eficiente que los diseños previos.

Cuatro reactores de energía nuclear en China, cuya construcción va a empezar en 2009 y 2010, usarán tecnología de tercera generación diseñada por la firma estadounidense Westinghouse.

China ha destacado la innovación tecnológica como una forma de mejorar su competitividad industrial e impulsar la economía frente a la crisis financiera mundial.

El Consejo de Estado o gabinete de China anunció a principios de este mes un plan de apoyo a las industrias de manufactura de maquinaria, alentando el uso de tecnologías y equipo de fabricación china en proyectos importantes.

El gobierno estableció para 2020 la meta de una capacidad de energía nuclear instalada de 40 millones de kilovatios, lo cual necesitará una inversión calculada de 450.000 millones de yuanes (66. 200 millones de dólares USA).

La capacidad actual es de 9,1 millones de kilovatios ó 1,1 por ciento de la capacidad total de generación eléctrica instalada del país.

Asimismo, gente relacionada con la industria dijo que la ausencia de un sistema estándar para el equipo de energía nuclear doméstica y la falta de fondos están impidiendo el intento de China para apoyar tecnologías desarrolladas nacionalmente. (Xinhua)

19 de febrero de 2009

Máximo asesor político de China pide esfuerzos para garantizar desarrollo económico de Pequín

El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, pidió el día 18 hacer esfuerzos para mantener un sólido y acelerado desarrollo económico en la capital nacional.

Hizo el llamado durante una visita de inspección a Pequín que concluyó hoy.

Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), visitó parques industriales, sitios de construcción, empresas y zonas de alta tecnología ahí. Además, pasó tiempo con residentes locales y preguntó sobre la situación de empleo de graduados universitarios, el bienestar del personal de empresas y los servicios locales de tráfico.

Indicó que ante los drásticos cambios en la situación financiera internacional, el gobierno central ha preparado una serie de efectivas medidas para enfrentarlos y que esas medidas están empezando a dar resultados.

Jia pidió hacer esfuerzos para cumplir las decisiones del gobierno central, para impulsar la demanda interna y mantener un estable crecimiento de las exportaciones, además de lograr un sólido y relativamente rápido desarrollo económico en Pequín.

Jia, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), subrayó la importancia de proporcionar más oportunidades de empleo, especialmente para graduados universitarios.

Alentó a las empresas a estabilizar puestos de trabajo, a las personas a buscar más canales de empleo, y a los graduados universitarios a acudir a organizaciones de base en áreas urbanas y rurales, y buscar empleo en las regiones occidentales del país así como en empresas pequeñas y medianas. (Xinhua)

19 de febrero de 2009

Comercio chino de productos mecánicos
y eléctricos cae 28,4% en enero

El volumen de exportación e importación de productos mecánicos y eléctricos de China disminuyó un 28,4 por ciento interanual en enero y se situó en los 75.340 millones de dólares, según fuentes de una reunión industrial convocada hoy jueves por el Ministerio de Comercio.

Las exportaciones cayeron un 20,9 por ciento respecto al mismo mes de 2008 y se quedaron en los 49.140 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 39,3 por ciento, situándose en 26.200 millones de dólares.

Los productos mecánicos y eléctricos representan junto con algunos productos de alta tecnología más de la mitad del comercio exterior de China, según el viceministro de Comercio del país asiático, Jiang Yaoping.

Esos productos también generan más del 60 por ciento del crecimiento anual del comercio chino y juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la estabilidad del comercio exterior, explicó Jiang a los asistentes a la reunión industrial.

El Ministerio de Comercio de China impulsará la exportación de productos eléctricos y mecánicos y promoverá el aumento de las importaciones de tecnologías avanzadas, equipos y componentes clave en 2009, anunció Zhang Ji, funcionario del ministerio encargado de la industria mecánica, eléctrica y de alta tecnología.

Aunque las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos registraron un aumento interanual del 17,3 por ciento en 2008, una encuesta del Ministerio de Comercio reveló que estas industrias tendrán dificultades este año por la crisis financiera global.

Casi un 60 por ciento de las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos chinos van destinadas a los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que se han visto gravemente afectados por la situación económica actual.

China aumentó la tasa de devolución de los impuestos sobre la exportación de determinados productos mecánicos y eléctricos el pasado 1 de enero.

Por ejemplo, la tasa de devolución para los robots industriales subió del 13 al 17 por ciento y la aplicada a los sistemas de navegación inercial de aviación lo hizo de un 14 a un 17 por ciento. (Xinhua)

19 de febrero de 2009

Mercedes-Benz retira 555 sedanes en China
por defectos de dirección

Mercedes-Benz retirará alrededor de 555 sedanes en China por defectos en la dirección, anunció aquí el día 18 la agencia de calidad del país.

El amortiguador de choques frontales de esos autos podría fallar por defectos de manufactura y provocar problemas con la dirección, según la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

El retiro afecta a los vehículos producidos antes del 15 de agosto de 2006. Los vendedores de Mercedes-Benz revisarán y sustituirán los amortiguadores en mal estado sin costo alguno, indicó la administración.

Más de 1,84 millones de vehículos han sido retirados en China por parte de 54 fabricantes de autos extranjeros y nacionales entre 2004 y 2008. (Xinhua)

19 de febrero de 2009

China se compromete a fortalecer supervisión
sobre fondos de estímulo

El jefe de la Auditoría Nacional de China dijo hoy que esa entidad no ha descubierto hasta ahora ningún caso grave de malversación de los fondos de estímulo, no obstante, se comprometió a fortalecer la supervisión de los mismos para garantizar la estabilidad económica y social.

"Las políticas gubernamentales ya han sido plenamente implementadas en todos los departamentos locales, y además se han tomado rápidas medidas para garantizar el crecimiento económico", dijo Liu Jiayi, auditor general de la citada entidad.

Las auditorías buscaban establecer si los fondos estaban siendo usados con acuerdo a las políticas de reestructuración industrial, y también si los dineros estaban siendo destinados a proyectos con altos niveles de contaminación o alto consumo de energía.

Los proyectos de alto costo y los relacionados con la protección del medio ambiente, así como el dinero gastado en las labores para hacer frente a emergencias públicas, serán estrictamente supervisados, aseguró el funcionario.

Así mismo, los gastos hechos para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, entre ellos los subsidios agrícolas y las inversiones en proyectos relacionados con el agua potable, serán objeto de un cuidadoso seguimiento.

En noviembre, China dio a conocer un plan de estímulo por 4 billones de yuanes (580.000 millones de dólares) para reactivar su economía. El crecimiento se desaceleró al 6,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008.

Los auditores harán públicos los casos de gastos excesivos, grandes pérdidas, y desperdicio de los fondos del plan de estímulo, al igual que otras violaciones y crímenes relacionados con ellos, prometió Liu.

Aunque no se descubrieron mayores problemas durante las auditorías, "aún hay espacio para mejorar", reconoció.

El funcionario admitió que en algunas regiones poco desarrolladas y con ingresos fiscales limitados, los dineros no han llegado con la rapidez requerida, y además que en algunas partes se siguen presentando casos de construcciones innecesarias debido a errores de planeación.

Cerca de 6.000 millones de yuanes fueron malversados en 2008, pero la mayor parte de ese dinero ya ha sido recuperada, según Liu.

"Castigaremos ejemplarmente a quienes violen la ley. No tendremos compasión si descubrimos actividades ilegales", aseveró el auditor general.

Liu dijo además que la entidad a su cargo iniciará este año una revisión plena de la forma en que fueron usados los fondos para los proyectos relacionados con los Juegos Olímpicos de Pequín. Así mismo, los ingresos y gastos del comité organizador del evento también serán examinados.

El año pasado se llevaron a cabo auditorías selectivas sobre algunos de los proyectos olímpicos, y se descubrieron irregularidades "en uno o dos, es decir muy pocos", sostuvo Liu, quien pese a que no dio detalles sobre el monto ni los nombres de las obras involucradas, aseguró que "el comité (organizador) tomó los correctivos necesarios inmediatamente".

La Auditoría Nacional está ahora dedicada a revisar la calidad, manejo de fondos, y utilización de las tierras de los proyectos de reconstrucción en la suroccidental provincia de Sichuan, la principal afectada por el terremoto del 12 de mayo del año pasado. (Xinhua)

19 de febrero de 2009

¿De dónde proviene el dinero para llevar a cabo el plan de rescate del mercado norteamericano?

El plan de estímulo económico de EEUU ha logrado aprobarse finalmente, y ha sido firmado por el presidente del país. Desde un enfoque objetivo consideramos que el nuevo plan económico del Gobierno de Obama tiene un significativo positivo. Se caracteriza por combinar el crecimiento y el empleo, y a través de inversiones en gran escala y devolución de impuestos crea en EEUU 3-4 millones de nuevos empleos. Si este plan de estímulo económico más grande en la historia norteamericana se lleva a cabo con eficacia, podrá surtir un efecto en el impulso de la economía norteamericana y beneficiar en gran medida la recuperación de la economía mundial. Pero esto no quiere decir que tenga efectos inmediatos.

Por otro lado, debemos tenerlo en claro que esta fórmula incrementará sin duda alguna el déficit presupuestario del Gobierno norteamericano, y disminuye en cierto grado la eficacia del plan de estímulo económico, y al mismo tiempo podrá provocar efectos secundarios en tres aspectos, lo que inquieta mucho al mundo.

Primero, conlleva el peligro de que provoque la depreciación del dólar norteamericano en gran medida y una nueva crisis financiera. En la finanza del Gobierno norteamericano los déficit presupuestario y comercial han llegado a un nivel sin precedente. ¿De dónde proviene el dinero para llevar a cabo el plan de estímulo? Esto es precisamente el mayor recelo y la mayor preocupación del público de EEUU y de los demás países del mundo con respecto al plan de rescate del Gobierno norteamericano. A juzgar por la situación actual, poner en marcha la máquina de impresión de billetes del dólar sigue siendo la única opción del Gobierno norteamericano. La consecuencia directa de ello será la depresión en gran escala del dólar, lo que significa sin duda alguna un desastre para los países poseedores de activos en dólares.

Segundo, será la causa de una inflación global. Vistas las cosas a la larga, la deuda excesiva de EEUU y la emisión sobremanera del dólar provocará un nuevo desborde de la liquidez a escala internacional. La consecuencia directa de ello podrá ser el retorno de la inflación global, lo que no sólo no podrá librar a EEUU de las dificultades, sino agravar aún más la situación económica del mundo.

Tercero, podrá provocar un círculo vicioso de proteccionismo. Con anterioridad Obama había reiterado que el plan de estímulo económico no debe contener cláusulas de proteccionismo para evitar guerras comerciales, pero la cámara de representantes y el Senado hicieron caso omiso al nuevo presidente. Las cláusulas para aprobar los 787.000 millones de dólares de rescate aún contienen "comprar productos norteamericanos" aunque en términos suaves. Frente al hecho consumado, Obama, en una situación embarazosa, no tuvo otro remedio que firmar el acto para su puesta en marcha, sentando un "mal ejemplo" de proteccionismo en el mundo. La medidas de proteccionismo adoptadas por EEUU provocarán guerras comerciales, y van en detrimento de la recuperación económica mundial, no beneficia a ningún país, y agravará la crisis económica internacional.

Son múltiples los efectos del nuevo plan de estímulo económico de EEUU en los diversos países del mundo. China, como el mayor país acreedor de EEUU, debe tomar plenamente en cuenta dónde está su interés y dónde está el peligro, y basándose en la realidad trata de proteger su interés y evitar el peligro. Por un lado, debe oponerse firmemente al proteccionismo en sus variadas formas, y por el otro, adoptar medidas eficaces y prácticas para reducir en lo posible las pérdidas de sus activos en divisas. China podrá exhortar el establecimiento de un mecanismo para estabilizar las tasas de cambios de las divisas principales y restringir la emisión de billetes, para evitar que EEUU abuse su status de emisor para emitir excesivamente billetes. En caso necesario podrá comprar más bonos de Tesoro norteamericano y pedir mayor derecho de seguridad y a precios aún más favorecidos. También podrá emitir bonos de los gobiernos extranjeros en unidad de RMP para que los países que tienen déficit comercial con China, representados por EEUU, emitan bonos en RMP y compren las divisas en China. De manera que equilibren partes de su emisión excesiva. Podrá hacer esfuerzos por convertir, dentro de unos años, más de la mistad de las reservas de divisas de China en RMP, reduciendo así el peligro de depreciación de las reservas de divisas. (Pueblo en línea)

20 de febrero de 2009

El yuan registra rebote frente a dólar estadounidense tras cinco días de debilitación

La moneda china, o el yuan, experimentó hoy viernes un rebote frente al dólar estadounidense tras la debilitación durante cinco días seguidos.

La paridad central se situó hoy en 6,8357 yuanes frente al dólar estadounidense, lo que supuso un ligero repunte respecto a los 6,8369 yuanes de la anterior jornada de transacción, informó el Banco Popular de China, banco central del país asiático.

El yuan se debilitó frente al dólar durante cinco días consecutivos por la cautela de los inversores, que elevó la moneda estadounidense. Los inversores adquirieron más dólares ante los datos económicos poco prometedores del sector manufacturero estadounidense.

La tasa de cambio del yuan frente al dólar estadounidense ha sido modificada al alza con frecuencia durante encuentros entre altos funcionarios de China y Estados Unidos.

Los políticos norteamericanos llevan tiempo empujado a Pequín a acelerar la apreciación del yuan, argumentando que la moneda china está infravalorada frente al dólar, lo que da a China una "injusta ventaja" a la hora de marcar los precios.

La secretaria de Estado estadounidense, Hilaria Clinton, partirá hoy viernes hacia China en el marco de su primer viaje al país asiático desde que asumió su cargo el pasado mes de enero. China será la última escala de su gira por Asia, que la ha llevado a Japón, Indonesia y Corea del Sur.

El subdirector de la Administración Estatal de Divisas, Deng Xianhong, dijo el miércoles que evitar fuertes fluctuaciones del yuan "beneficiará tanto a China como al mundo a la hora de afrontar la crisis financiera global".

China eliminó la fijación del yuan al dólar estadounidense en julio de 2005 y permitió que la moneda china fluctuara frente a una cesta de monedas. A fecha de hoy viernes, el yuan ha subido alrededor de un 20 por ciento desde el 2005.

La moneda china se situó hoy en 8,6372 yuanes frente al euro. La proporción de ayer jueves fue de 8,5967 yuanes frente al euro. (Xinhua)

20 de febrero de 2009

Viceprimer ministro chino pide esfuerzos
para garantizar empleo

El viceprimer ministro de China Zhang Dejiang pidió el día 19 al departamento del trabajo del país encontrar empleo para la gente este año.

China enfrenta una intimidante tarea para asegurar el empleo de su fuerza laboral después de que más de 20 millones de trabajadores migrantes han perdido su trabajo a causa de la crisis financiera global. Para intensificar el problema, más de siete millones de graduados universitarios estarán buscando trabajo este año.

"Debemos asegurar una situación de empleo estable este año, ya que el empleo está relacionado con el sustento de la población y con la armonía y la estabilidad de la sociedad", declaró Zhang en una conferencia de trabajo organizada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguro Social.

El índice de empleo urbano en China se incrementó 0,2 puntos porcentuales a 4,2 por ciento a finales del 2008, aunque los trabajadores migrantes no están incluidos en esas cifras.

Zhang pidió al Ministerio adoptar políticas más activas para encontrar empleo para la gente.

Las cargas fiscales de las compañías pueden ser reducidas, y se pueden aplicar políticas preferenciales para la cobertura del seguro social con el fin de ayudar a las empresas a sobrevivir a la crisis y mantener los empleos, dijo Zhang.

Se deben ofrecer más subsidios para organizar cursos de capacitación profesional con el objetivo de que la gente vuelva a encontrar trabajo, y debe darse capacitación para diferentes trabajos, añadió.

El vicepremier añadió que el gobierno debe acelerar la consolidación de un sistema de seguro social que abarque tanto a residentes urbanos como a rurales, y continúe elevando las pensiones para los trabajadores jubilados.

China creó nuevos empleos para 11,13 millones de personas el año pasado, 11 por ciento más que el objetivo de 10 millones.

El país también encontró empleo para cinco millones de trabajadores despedidos y para 1,43 millones que habían tenido dificultad para hallar trabajo. El total de 6,43 millones de plazas laborales fue superior al objetivo original de cinco millones. (Xinhua)

23 de febrero de 2009

China y EEUU deben promover cooperación y confianza mutuas para enfrentarse al desafío

La secretaria de Estado de EEUU, Hilaria Clinton, terminó el domingo su visita a China. Las relaciones sino-estadounidenses en el siglo XXI son las relaciones bilaterales más importantes del mundo. En la actualidad la ulterior profundización y desarrollo de esas relaciones es más importante que nunca antes. Ambos países deben aprovechar bien esta oportunidad para hace frente al desafío e impulsar hacia adelante las relaciones bilaterales.

El enfrentarse a la crisis financiero deparará una oportunidad para fortalecer la confianza y cooperación mutuas entre ambos países. El que China y EEUU aúnen sus esfuerzos para hacer frente la crisis financiera internacional y hacer la economía mundial zafarse de la situación difícil cuanto antes reviste importante significado. En la reunión de los líderes chinos con la jefa de diplomacia de EEUU, ambas partes llegaron a la coincidencia de fortalecer ulteriormente los intercambios de opiniones y consultas referidas a la crisis financiera internacional y lograr resultados fructíferos en la Cumbre del G20 de Londres. Esto requiere que ambos países perfeccionen y pongan en pleno juego la función del mecanismo bilateral, fortalezcan las consultas y coordinación multilaterales, se opongan firmemente a todo tipo de proteccionismo en el comercio e inversión, y tomen activas medidas para superar las actuales dificultades económicas.

China y EEUU comparten intereses más amplios y la base de cooperación al hacer frente a una serie de problemas de importancia apremiante, lo que necesita fortalecer el diálogo e intercambios entre ambos lados y fomentar la confianza y cooperación mutuas. Ante los continuos y complicados cambios de la situación internacional y los múltiples desafíos en el ámbito global, les incuben a los dos países la responsabilidad y obligación por la ampliación y profundización de la cooperación en la resolución de los problemas bilaterales y regionales y los desafíos de carácter global. Esto contribuirá a incrementar la fuerza y confianza de la comunidad internacional de superar los desafíos y trabajar por un porvenir mejor.

Las relaciones China-EEUU se encuentran en un nuevo punto de partida. El desarrollo de las relaciones bilaterales requiere que ambos lados tengan en consideración los intereses núcleo de la otra parte desde la altura estratégica y desde el ángulo a largo plazo, y que continúen ampliando el contenido de sus relaciones de cooperación constructiva. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países hace 30 años, las relaciones bilaterales se han desarrollado a pasos agigantados, su base estratégica se ha fortalecido continuamente, y sus lazos de intereses se han estrechado. Después de la toma del poder del nuevo gobierno estadounidense, ambas partes han llegado a importante consenso sobre el ulterior desarrollo de sus relaciones en la nueva época. Durante la visita de la secretaria de Estado de EEUU a China, ambos países han llegado a un acuerdo de principio sobre el establecimiento del mecanismo del diálogo estratégico y económico. Esto continúa promoviendo el diálogo sobre los problemas de caracteres estratégico, integral y prolongado en los terrenos político, diplomático y económico.

Los hechos en los últimos 30 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y EEUU han corroborado que el de la cooperación para ganar los beneficios conjuntos constituye el único camino acertado. Para hacer frente a la complicada situación política y económica internacional, ambos países deben aunar sus esfuerzos para impulsar las relaciones bilaterales hacia adelante. (Pueblo en Línea)

24 de febrero de 2009

Dirigencia del Partido Comunista de China
advierten de año "austero" para el país

El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) indicó el día 23 que el país presentará un amplio plan económico para enfrentar un año "austero y complicado".

"Incrementaremos la inversión del gobierno a gran escala, aplicaremos y ajustaremos un plan para revisar las industrias, haremos grandes esfuerzos para impulsar innovaciones, y fomentaremos el nivel de seguridad social", dijo un comunicado de prensa emitido después de la reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh.

La reunión fue presidida por Hu Jintao, secretario general del Comité Central del PCCh.

El Buró Político advirtió que 2009 será el año más difícil para el desarrollo económico de China en lo que va de este siglo ya que "es crucial para cumplir el Decimoprimero Programa Quinquenal (2006-2010), y las tareas de reforma, desarrollo y estabilidad son austeras y complicadas".

Los participantes en la reunión discutieron un informe de trabajo del gobierno que será presentado en la próxima segunda sesión anual de la XI Asamblea Popular Nacional (APN), la legislatura china.

En 2008, "un año muy extraordinario", China experimentó serios retos y pruebas para el desarrollo económico y social, e hizo grandes logros en la reforma del país, en su apertura y en el proceso de modernización socialista, indicó el comunicado.

El año pasado, el gobierno reajustó las políticas macroeconómicas de forma acelerada y decidida para enfrentar los serios impactos de la crisis financiera global; mantener un desarrollo económico y social estable y relativamente rápido; impulsar la reforma y la apertura; acelerar el desarrollo del bienestar social; mejorar los niveles de vida de la población; hacer grandes logros para manejar los extraordinarios desastres naturales; lograr éxito en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos organizados por Pequín; y lograr el vuelo espacial tripulado Shenzhou VII.

El Buró Político pidió una mayor conciencia de la naturaleza austera y complicada de la situación económica internacional y nacional y de la activa respuesta ante los desafíos.

Deben hacerse esfuerzos para incrementar la demanda interna, cambiar el modo de desarrollo, acelerar el reajuste estratégico de la estructura económica; profundizar reformas; y mejorar los niveles de vida de la población, además de promover la armonía social, dijo el Buró Político. (Xinhua)

24 de febrero de 2009

Visita de Hilaria Clinton a China: Primero la economía y después los derechos humanos; más vale la cooperación que las divergencias

En su primera visita a China, la secretaria de Estado norteamericana Hilaria Clinton puso énfasis en la cooperación chino-norteamericana y dio menos importancia a las divergencias sobre el problema de los derechos humanos, lo que provocó un gran alboroto en Occidente. Según informó la agencia Associated Press, un portavoz de «Amnistía Internacional» mostró «consternación y extrema decepción» al respecto, y dijo que «Hilaria socavará los futuros esfuerzos norteamericanos por defender los derechos humanos en China».

Primero la economía y después los derechos humanos

Tras su llegada al Aeropuerto La Capital de Pequín el 20 por la noche, Hilaria Clinton dijo a los periodistas: «Espero que los problemas sobre los derechos humanos, Taiwán y el Tíbet no constituyan estorbos para la solución de otros problemas más amplios.» Señaló que durante su visita a China, no pondría énfasis en problemas como los de Taiwán y Tíbet, de lo contrario, podría socavar los esfuerzos hechos para enfrentar la crisis económica global.

El día 21, Hilaria Clinton manifestó en su conversación con el canciller chino Yang Jiechi que Estados Unidos presta atención al problema de los derechos humanos en China, pero acto seguido, desvió el tema hacia otro diciendo: «No obstante, los derechos humanos no podrán cambiar la crisis económica global, la crisis medioambiental ni la crisis de seguridad en la actualidad.»

El día 22, en una conversación de una hora sostenida con representantes de las mujeres, Hilaria Clinton no mencionó en absoluto el problema de los derechos humanos.

Esta es una circunstancia y aquélla era otra. Antes de asumir el cargo de secretaria de Estado, la impresión que dejaba Hilaria Clinton era una actitud dura ante el problema de los derechos humanos en China. En 1995, cuando vino a Pequín, en calidad de primera dama de EEUU, a asistir al Congreso Mundial de Mujeres, criticó duro los registros de los derechos humanos en China. Más tarde, siendo senadora, reprochó en varias ocasiones los derechos humanos en China e incluso exhortó por esto a Bush a boicotear la ceremonia de apertura de la Olimpiada de Pequín.

El cambio de la actitud de Hilaria Clinton estremeció a Occidente. La revista norteamericana «Time» consideró que el problema de los derechos humanos ha sido siempre fuente de fricciones entre China y Estados Unidos, de modo que Hilaria Clinton está eludiendo este tipo de temas fuertemente influyentes en las relaciones chino-norteamericanas y EEUU adoptará una política más suave de diálogo hacia China. La «Voz de Alemania» sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a fortalecer su cooperación con China y el problema de los derechos humanos ha pasado a un lugar secundario. El diario británico «The Daily Telegraph» apuntó que Hilaria Clinton manifestó a China que «el problema de los derechos humanos es menos importante que la recuperación económica».

Más vale la cooperación que las divergencias

La expedita visita de Hilaria Clinton a China muestra que las relaciones China-EEUU, a diferencia de las pasadas «conflictivas primero» y «de cooperación más tarde», han logrado un comienzo expedito en el más corto tiempo posible. La «Voz de América» dijo que «las relaciones bilaterales (estadounidense-chinas) están caminando de la confrontación desde hace tiempo hacia una cooperación práctica». El diario singapurense «The Straits Times» sostuvo que se trata de una «nueva época» para las relaciones chino-norteamericanas.

El hecho de que el problema de los derechos humanos haya sido retirado del punto focal de una conversación de alto nivel entre China y EEUU muestra que la palanca de interinfluencia chino-norteamericana ha adquirido un cambio esencial. En la actualidad, la demanda norteamericana de China se ha elevado; por la crisis financiera, el cambio climático, el problema nuclear coreano, el problema de Afganistán y otros temas, ninguno de éstos podrá separarse del apoyo y comprensión de China, de manera que EEUU no podrá ser tan duro como antes. Al mismo tiempo, el entrelazamiento de los intereses esenciales de China y EEUU se ve cada vez mayor; los asuntos regionales, multilaterales y globales de diferentes niveles podrán ser resueltos sólo con la cooperación de los dos países; en comparación con la cooperación entre los dos grandes países, el problema de los derechos humanos deja naturalmente de ser importante.

A criterio del profesor Xiong Zhiyong del Instituto de Diplomacia, la actitud manifestada por Hilaria Clinton en esta ocasión es realista, es una opción acertada de la política norteamericana hacia China, lo que merece la imitación por parte de otros países occidentales. (Pueblo en Línea)

24 de febrero de 2009

Líderes chinos logran destacados éxitos en giras al exterior

Las recientes visitas de los líderes chinos a 15 países y la Unión Europea (UE) fueron muy fructíferas para promover la tradicional amistad de China con estas naciones, y para incrementar la confianza de la gente en relación al futuro de la actual crisis financiera internacional.

El presidente Hu Jintao, el premier Wen Jiabao, y el vicepresidente Xi Jinping visitaron varios países en Asia, África, América Latina y Europa durante el primer mes del año lunar chino, entre el 26 de enero y el 24 de febrero.

Sus giras fueron calurosamente recibidas y reconocidas por gobiernos y medios de comunicación de los países visitados por los líderes chinos.

En tanto, China y Estados Unidos mantuvieron sus primeros contactos desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, asumiera la presidencia el 20 de enero 2009. Las conversaciones fueron constructivas, y esperan fortalecer los lazos bilaterales y ayudar a afrontar los desafíos globales.

El presidente chino Hu Jintao realizó visitas de estado a Arabia Saudita, Mali, Senegal, Tanzania y Mauricio entre el 10 y 17 de febrero.

Durante su visita, Hu expresó la opinión y posición de China en relación a como enfrentar la crisis financiera, enfatizando que la comunidad internacional debería considerar y hacer todos los esfuerzos para reducir el impacto de la crisis en los países en desarrollo, especialmente entre los más desfavorecidos.

El presidente chino también indicó que a China le gustaría fortalecer la cooperación y tomar acciones coordinadas con los países en desarrollo y toda la comunidad internacional, para así afrontar los desafíos actuales.

Hu alcanzó un gran consenso con líderes africanos sobre como fortalecer la cooperación bilateral, acelerar la implementación de las medidas acordadas durante la Cumbre de Pequín del Foro de Cooperación China-África de 2006, y fortalecer la nueva asociación estratégica entre China y ese continente.

Hu hizo una propuesta de seis puntos para desarrollar los lazos entre su país y África en las actuales condiciones, señalando que los chinos siempre han apreciado su tradicional amistad con África y consideran a su población amigos, confiables y en los cuales se puede depender en todo momento, y que desean ser los hermanos y socios del pueblo africano por siempre.

Los líderes de Mali, Senegal, Tanzania y Mauricios señalaron que los lazos chino-africanos son una gran ejemplo de cooperación amistosa entre naciones, agregando que África está dispuesta a promover la cooperación con China y fortalecer sus lazos.

Antes de que Hu se embarcara en su gira, el premier chino Wen Jiabao visitó Suiza, Alemania, la sede de la UE, España y el Reino Unido entre el 27 de enero y el 3 de febrero.

Durante su viaje, Wen enfatizó la confianza de China en el futuro del mundo a pesar de la crisis financiera internacional.

El premier chino reafirmó la importancia de la "confianza, cooperación y responsabilidad" en el freno a la crisis en el Foro Económico Mundial de Davos el mes pasado.

Durante su viaje a Gran Bretaña, el premier chino reiteró que la confianza es el factor más valorado, más importante que el oro y el dinero.

A través de sus reuniones, discursos, exposiciones y entrevistas durante su gira, Wen incrementó la confianza de Europa en China, y expresó la seguridad y fortaleza de China en el mundo.

Además, Wen se ganó la confianza de la comunidad internacional al entregar información basada en hechos y estadísticas.

Su gira no sólo ayudó a China y Europa a alcanzar un importante consenso en como afrontar la crisis financiera y otros temas internacionales, sino que dio un nuevo impulso al intercambio comercial y la cooperación económica.

Por su parte, el vicepresidente chino Xi Jinping visitó México, Jamaica, Colombia, Venezuela, Brasil y Malta entre el 8 y 22 de febrero.

En México el diario local El Universal señalo que la estadía de Xi en el país, aunque sólo duró 48 horas, generó un gran interés entre los empresarios mexicanos.

La agencia oficial de noticias de Jamaica describió a China como un valorable amigo y un importante socio. Agregó que los memorándum, acuerdos económicos y tecnológicos, y la cooperación de inversión entre las compañías de ambos países ofrecía nuevas oportunidades para aumentar la cooperación bilateral.

Los medios colombianos también dieron cobertura a la visita de Xi, en relación a todas sus actividades, en especial a sus conversaciones con los líderes del país, la firma de un tratado de cooperación bilateral durante su estadía, al igual que un anuncio de que Colombia se ha convertido en un destino predilecto de turistas chinos.

En Venezuela, Xi y el presidente Hugo Chávez asistieron a la firma de 12 acuerdos de cooperación bilateral en economía, comercio, finanzas, energía y agricultura.

Durante su vista a Brasil, tanto el vicepresidente chino como los líderes locales prometieron profundizar su asociación estratégica entre ambos países y explorar nuevas formas y campos en los cuales cooperar.

Durante sus conversaciones con Xi, el actual presidente maltés, George Hyzler, agradeció a China por la sincera ayuda para su país y también felicitó a China por sus logros y su modernización, además de destacar el considerable progreso de su cooperación bilateral.

En tanto los líderes de China y EEUU se han comunicado en frecuentes ocasiones recientemente, creando buenas condiciones para el desarrollo de los lazos mutuos.

El 30 de enero, el presidente chino Hu Jintao mantuvo una conversación telefónica sobre lazos bilaterales con el presidente Barack Obama, con ambas partes expresando su voluntad para aumentar sus relaciones.

Hu indicó que China está lista para fortalecer el diálogo, promover la confianza mutua y expandir la cooperación con EEUU, en una apuesta por enfrentar juntos varios desafíos globales y avanzar por el desarrollo estable de las relaciones entre ambos países.

Describiendo los lazos chino-estadounidense como la relación más importante ambas partes, Obama señaló que el fortalecer un diálogo constructivo y de cooperación es de interés de ambos países y el mundo en general.

EEUU espera tener una cooperación más cercana con China en importantes temas internacionales y regionales, señaló Obama, agregando que su gobierno está dispuesto a unir esfuerzos con China en el desarrollo de una relación bilateral más activa y constructiva.

En tanto, la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hilaria Clinton, visitó China entre 20 y 22 de febrero.

Durante sus conversaciones con Clinton, Hu señaló que China y EEUU, como países influyentes, comparte un amplio interés común y tienen una gran responsabilidad en temas importantes relacionados con la paz y el desarrollo mundial.

El presidente chino señaló que su país siempre ha tomado sus relaciones con EEUU desde una perspectiva estratégica y de largo plazo, y está listo para fortalecer las consultas y la coordinación con Washington sobre temas internacionales y regionales.

Clinton, por su parte indicó que las relaciones entre China y EEUU han entrado en una nueva era de cooperación positiva, desde que ambos lados comparten un amplio interés común en un gran número de temas y campos globales, agregando que EEUU está dispuesto a fortalecer aún más su cooperación con China en muchos campos.

El premier chino Wen Jiabao también se reunió con Clinton. El premier señaló que de cara a una complicada y siempre cambiante situación internacional política y económica, ambos países no sólo deberían "cruzar el río en el mismo barco", sino también "progresar juntos mano a mano".

Wen declaró que desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos hace tres décadas, la historia ha probado que la cooperación y la prosperidad común se mantienen como la única ruta correcta para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Clinton, indicó que la administración de Obama está lista para frenar la crisis financiera y oponerse al proteccionismo comercial, agregando que EEUU desea trabajar junto a China para enfrentar varios desafíos, incluyendo el tema del desarrollo. (Xinhua)

24 de febrero de 2009

Banco central de China advierte
de cercano riesgo de deflación

El banco central de China advirtió el día 23 del riesgo de deflación a corto plazo por la descendente presión sobre los precios.

Los precios de los artículos se redujeron y la débil demanda externa podría exacerbar la sobrecapacidad interna, señaló el Banco Popular de China (BPCh) en una evaluación de la política monetaria en el cuarto trimestre.

"Ante un escenario de reducción de la demanda general, el poder para impulsar los precios es débil, en cambio la fuerza para disminuir los precios es fuerte", dijo el BPCh. Agregando que "existe un gran riesgo de deflación".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), un importante barómetro de inflación, aumentó uno por ciento en enero respecto al año anterior. En ese período, el Índice de Precios al Productor (IPP), una medición de la inflación a nivel de ventas al mayoreo, disminuyó 3,3 por ciento.

Sin embargo, el BPCh también advirtió sobre riesgos de inflación a mediano y largo plazo.

Debido a que los bancos centrales en el mundo han inyectado enormes cantidades de liquidez al sistema financiero, los precios de los artículos se pueden recuperar si la confianza del mercado se recupera, indicó.

El BPCh declaró que la economía de China enfrenta mayores riesgos de caída debido a la escasez de demanda externa, sobrecapacidad en algunos sectores e incremento en la pérdida de empleos urbanos.

El producto interno bruto (PIB) aumentó a un lento ritmo de 6,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, mientras las exportaciones bajaron y el sector de bienes raíces se hundió, arrastrando a la baja el crecimiento de 2008 a su nivel más bajo en siete años, de 9 por ciento

No obstante, China tiene un enorme potencial de mercado y luego de que los macrocontroles empiecen a tener efecto, su economía podría mantener un crecimiento estable y relativamente acelerado, señaló.

Para fomentar el crecimiento, el BPCh dijo que garantizará una amplia liquidez en el sistema bancario y promoverá el aumento razonable y estable del crédito.

Además, reiteró que China mantendrá el tipo de cambio del yuan chino, renminbi, básicamente estable, a la vez que lo hace más flexible de una manera gradual, controlable y con iniciativa propia. (Xinhua)

25 de febrero de 2009

Crisis financiera global genera dificultades
y oportunidades, dice presidente chino

El presidente de China, Hu Jintao, pidió tener más conciencia tanto de las dificultades como de las oportunidades generadas por la crisis financiera global para poder resistir los impactos de la crisis.

En un discurso pronunciado el día 24 ante el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Hu indicó que China debe estar preparada para las situaciones más difíciles y complicadas en la economía mundial y además hacer buen uso y generar oportunidades de desarrollo en medio de la transformación de las condiciones internacionales e internas.

La situación económica mundial es austera y complicada; la crisis financiera global se tiene que equilibrar; y el crecimiento económico de China está bajo la presión de una desaceleración, dijo.

Señaló que no han ocurrido cambios fundamentales en la situación del desarrollo económico básico del país, las ventajosas condiciones para el desarrollo económico, su acelerada tendencia de industrialización y urbanización, y el ambiente externo de paz, desarrollo y cooperación.

"El fuerte liderazgo del PCCh, las ventajas del sistema socialista, y los esfuerzos unidos de nuestro pueblo de todos los grupos étnicos son la fortaleza para que superemos las dificultades y resistamos los impactos de la crisis financiera global", explicó.

El gobierno debe mantener la política de dar máxima prioridad para aumentar la demanda interna mientras se estabiliza la demanda externa, dijo.

Pidió más medidas poderosas y eficientes para incrementar la demanda interna, en particular la demanda del consumidor.

Pidió mantener la reforma y la apertura como una poderosa fuerza impulsora del crecimiento económico, fomentando activamente la reforma en áreas y vínculos clave.

Hu exhortó a todos los comités del partido y a todos los gobiernos que profundicen el cumplimiento del "Concepto Científico de Desarrollo" y "cumplan las decisiones y arreglos de las autoridades centrales de manera creativa".

Hu, secretario general del Comité Central del PCCh, presidió hoy el estudio de panel del Buró Político en el que dos expertos explicaron la situación económica mundial y las formas de impulsar el crecimiento económico. (Xinhua)

25 de febrero de 2009

Hong Kong adoptará más medidas
para crear puestos de trabajo

Hong Kong invertirá más de 300.000 millones de dólares hongkoneses (38.460 millones de dólares) para aliviar la presión de la contracción económica, promover la demanda interna e incrementar las oportunidades de empleo, informó hoy miércoles el secretario financiero de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, John Tsang.

Tsang confirmó que 400 millones de dólares hongkoneses (51,2 millones de dólares) de fondos no recurrentes se destinarán al Departamento de Trabajo para realizar varios programas de formación y empleo.

Además, el Departamento de Trabajo recibirá otros 13 millones de dólares hongkoneses para ayudar a los desempleados durante la crisis financiera.

Mientras tanto, el gobierno local pondrá en marcha un programa de prácticas para graduados universitarios a mediados de año para que éstos reciban formación en las empresas locales o de la parte continental de China durante un período de 6 a 12 meses.

Por otra parte, un fondo adicional de 1.100 millones de dólares hongkoneses no recurrentes se usará para financiar varios tipos de empleos.

Según el secretario financiero de Hong Kong, estas medidas ayudarán a crear 62.000 puestos de trabajo y oportunidades de formación en los próximos tres años. (Xinhua)

25 de febrero de 2009

Ciudad del este de China volverá a repartir cupones de compra a población desfavorecida

El gobierno de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, tiene previsto volver a emitir cupones de compra el próximo mes de abril para estimular todavía más el consumo en la ciudad.

Las autoridades locales distribuirán entre los ciudadanos con poca capacidad adquisitiva cupones por valor de 600 millones de yuanes, que se sumarán a los 100 millones de yuanes invertidos en un primer reparto efectuado el pasado mes de enero antes de la celebración del Año Nuevo Lunar chino.

El secretario del Comité del Partido Comunista de China en Hangzhou, Wang Guoping, dijo que los cupones de compra se utilizarán en los sectores que, según el gobierno central, necesitan un mayor estímulo. Entre ellos figuran el turismo, la seguridad social y la educación.

La primera tanda de cupones distribuidos, emitidos por el departamento de finanzas de la ciudad, ha generado dudas respecto a la legalidad de ese tipo de inversión gubernamental. También se teme que la distribución de cupones perturbe el equilibrio económico de la ciudad.

Wang indicó que el gobierno estaba animando a los ciudadanos a participar en el sistema de cupones con sus salarios netos.

El mes pasado, la ciudad de Chengdu, afectada por el devastador seísmo que sacudió el suroeste de China en mayo de 2008, y la ciudad oriental de Nanjing dieron cupones para compras y entretenimiento a sus residentes más desfavorecidos.

Estos programas forman parte de una iniciativa nacional que pretende estimular el consumo interno para neutralizar el impacto de la crisis económica global. (Xinhua)

¡Viva el Partido Comunista de China! ¡Viva la República Popular China! ¡Viva la sexta generación de la Izquierda!

 

El Catoblepas
© 2009 nodulo.org