Nódulo materialistaSeparata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

El Catoblepas, número 91, septiembre 2009
  El Catoblepasnúmero 91 • septiembre 2009 • página 13
Libros

Un libro de lectura obligatoria

Sara Strassberg-Dayan

Sobre Matar sin que se note. El ataque de los ayatolás a la Argentina, el encubrimiento del caso AMIA y el fiscal, de Gustavo D. Perednik (Editorial Planeta, 2009, 326 páginas)

Gustavo D. Perednik, Matar sin que se note, Planeta, Buenos Aires 2009 En un estilo que combina la investigación histórica minuciosa con un tratamiento literario libre, Gustavo Perednik da cuenta, a través de una interpretación filosófica, no sólo del atentado contra la AMIA y de sus perpetradores, sino también del proceso de encubrimiento que durante los diez primeros años impidió aclarar la verdad de los hechos y hacer justicia.

El atentado del 18 de julio de 1994 fue el más mortífero de la historia argentina. A lospocos días de cometido, comenzó a urdirse una red para ocultar a los culpables. La mendaz telaraña fue desbaratada gracias a la valentía y la testarudez de unos pocos.

Una mera casualidad empujó a un joven a hacerse cargo del juicio más intricado. De él trata el libro, y del cambio crucial ocurrido en la investigación en los últimos cinco años, desde la designación del Fiscal Alberto Nisman, que logró aclarar y presentar pruebas contundentes sobre la identidad de los responsables del atentado: los ayatolas de la República de Irán.

Ese cambio consiguió que la INTERPOL internacional diera orden de captura de los acusados –todos actualmente en Irán– a fin de que sean juzgados y castigados.

Además, la nueva investigación judicial logró que se procesara por complicidad en el encubrimiento a muchos funcionarios del gobierno y de la justicia argentina, así como a miembros de la dirigencia judía comunitaria.

El libro de Perednik demuestra que este atentado y su encubrimiento no fue producto de un "brote antisemita esporádico" –como algunos quisieron creer– sino la expresión de una colaboración sistemática entre la judeofobia local "de distintos colores" –léase: ultraderecha fascista y ultraizquierda reaccionaria– y el fundamentalismo islamista del gobierno de Irán en su lucha por destruir a la civilización occidental y a todos los "infieles".

Matar sin que se note, que ya ha sido presentado en varias ciudades de Argentina, Israel y Brasil, se atreve a plantear claramente todos estos temas. Debería ser de lectura obligatoria para todas las personas preocupadas por los procesos peligrosos por los que atraviesa actualmente la humanidad bajo la amenaza del fundamentalismo. Sobre todo, para aquellos que creemos en las buenas fuerzas humanas, ejemplificadas en el nuevo tratamiento del atentado, que ha puesto a la justicia argentina a la vanguardia de la lucha por los derechos humanos en el mundo.

En esta nueva novela de Perednik se desgrana la historia moderna de los argentinos y permite sacar a la luz una verdad indispensable, en un estilo que combina rigor y emoción, compromiso y ecuanimidad.

Al describir la nada fácil trayectoria del Fiscal Nisman, y cómo enfrentó factores tenebrosos, el libro de Perednik fortalece nuestra esperanza en un futuro mejor, y no sólo para la Argentina, cuando haya muchos como este fiscal honesto, y como quienes lo apoyaron y apoyan. Movidos por la simple fe en la verdad y en la justicia, dan un ejemplo de lucha en defensa de estos valores, sin miedo a nada ni a nadie.

Resumen del libro

El 18 de julio de 1994 se produjo el atentado más brutal de la historia argentina, y a los pocos días comenzó a urdirse una red para ocultar a los culpables, que fue desbaratada con valentía y testarudez.

Esta nueva novela de Perednik tiene como epicentro el desmantelamiento de esa red. Un estilo que combina rigor y emoción, compromiso y objetividad, y que permite sacar a luz la verdad indispensable. La Argentina, a la vanguardia mundial en la lucha jurídica contra el terrorismo, logra colocar a los terroristas iraníes en las listas rojas de Interpol, con la aprobación del mundo entero.

El relato incluye el marco familiar del inmolado, su trayecto del Líbano a Buenos Aires, y el testimonio de centenares de testigos que abrieron una Caja de Pandora para sorpresa de los argentinos.Sus escenarios incluyen la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde un estudiante chino se suma a la evaluación de los hechos, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y diversas instituciones judías.

Las tres partes del subtítulo de este libro sintetizan sus tres ejes: la violencia del gobierno iraní, en el contexto de lo que el autor denomina “la Tercera Guerra Mundial”; las dos causas jurídicas en torno del atentado (AMIA 1 de un juez venal, y AMIA 2 a partir del quiebre del encubrimiento); y la biografía del fiscal Alberto Nisman, su involucramiento y su crecimiento personal.

Para combinar los tres aspectos, Perednik ha creado una novela histórica en la que los protagonistas son abogados cómplices, madres de niños muertos convertidas en adalides de la justicia, jefes de gobierno argentinos, israelíes e iraníes, y funcionarios encumbrados que se cayeron en trampas y engaño.

Se desgrana la agresión iraní desde la revolución islamista de 1979 hasta su infiltración en varios países, la Argentina desde 1983. Sólo en nuestro país la red fue desbaratada, gracias a la investigación impulsada por los atentados, y la Argentina se colocó a la vanguardia de la lucha legal contra el terror.

A lo largo de sus 32 capítulos se insertan notas tituladas “Diccionario de la Derrota”, que explican con ironía cómo se impone el fanatismo islamista.

Sobre el protagonista, Alberto Nisman, Perednik habla desde la amistad. Los intensos diálogos se adivinan como fuente esencial de información para este trabajo. No sería exagerado definir a “Matar sin que se note” como una novelización del dictamen de Nisman y de su trabajo a cargo de la UFI (la Unidad Fiscal de Investigación del Caso AMIA), un equipo de cuarenta profesionales que durante un lustro trabajaron por la verdad.

Con sostenido suspenso, el libro se detiene en la dimensión humana del niño Sebastián Barreiros y de otras víctimas, y recorre circunstancias hasta aquí desconocidas: cómo se descubrió al inmolado Ibrahim Berro, cómo se descifró lo ocurrido en la fatídica reunión de Mashad en la que se decidió atacar la AMIA, y cómo se logró incluir a los asesinos en las listas rojas de Interpol.

Los nombres propios de todos los protagonistas (condensados en el índice onomástico del final) dan al libro una aureola que no lo librará de la polémica.

Indice del libro

Primera parte: Fiscal del Estado, 1994-2005
1. La ducha por la vida
2. Encrucijada
3. Niños, corran
4. Fiscal de tragedias
5. Eureka, motor y Erebo
6. Duplicación de autos y de versiones
7. Espaldas remolonas
8. A inventar una historia verdadera
9. Algún puestito de héroes
10. La toma de Comodoro Py
11. Con abucheos se hace historia
12. Colorado el 3
13. Al fútbol se juega de mañana
14. La dictadura de las pruebas
15. La mejor defensa
16. Los establos de Nisman

Segunda parte: Terapia primal, 1983-1994
1. Las oportunidades de Rabbani
2. El segundo Israel
3. El manual de Dorgam
4. Sacro contubernio
5. Veintiséis segundos al teléfono
6. Ibrahimcito te queremos
7. El cliente tiene razón
8. Claudio poné play
9. La foto invicta
10. Interludio lógico
11. ¿Y si no hubo Trafic?
12. La paz y sus portavoces
13. Nada de fotos
14. El vuelo de las gaviotas
15. Interludio psicopolítico
16. Lágrima

 

El Catoblepas
© 2009 nodulo.org