Nódulo materialistaPublicado por Nódulo Materialista • nodulo.org


 

el correo imperial

Los despachos diplomáticos de Kissinger

Puestos en libertad los líderes demócrata cristianos y socialistas detenidos

Madrid, 30 de noviembre de 1974, sábado, 8:00

Telegrama confidencial enviado desde Madrid por Eaton

Identificación: 1974MADRID07501_b
Clasificación original: confidencial
Desclasificado: 30 junio 2005
Wikileaks: http://wlstorage.net/oc/2474.2/184651.pdf
Traducido para nódulo por José Luis Aguilar Pérez

Comienza el resumen. Los líderes de la oposición democrática centrista arrestados el 26 de noviembre han sido puestos en libertad sin cargos al día siguiente, en medio de la especulación de que (A) el arresto podría haber sido un error enorme del Gobierno, (B) el presidente Arias puede no haber tenido conocimiento de los arrestos, (C) el Gobierno está avergonzado por el episodio, y (D) el incidente podría tener consecuencias de largo alcance. Fin del sumario.

1. Los líderes democristianos y socialistas arrestados en la tarde del 26 de noviembre (ver reftel), fueron liberados por las autoridades en la tarde del 27 de noviembre después de permanecer detenidos 24 horas para su interrogatorio. Supuestamente no se han hecho cargos formales contra ellos y se especula con que el Gobierno no presentará cargos y puede dar el asunto por zanjado.

2. El papel del cristiano demócrata y una vez Ministro de Educación de Franco, Joaquín Ruiz Giménez en este asunto ha atraído mucha atención. De acuerdo con lo que se informó por telegrama, la policía no entró en la reunión hasta justo antes de que Ruiz Giménez la abandonara. Cuando posteriormente Ruiz Giménez tuvo noticia de los arrestos, se presentó en la comisaría de la policía, declaró que él se encontraba presente en la reunión y pidió ser arrestado junto con los otros detenidos. A pesar de los requerimientos de Ruiz Giménez para que lo detuvieran (y una versión dice que podría haber estado realmente en una celda brevemente), no tuvo que pasar la noche con los otros. Sin embargo, el 27 de noviembre Ruiz Giménez insistió en que le interrogaran sobre la reunión y le tomaran declaración formal (que fue hecha), e insistió en permanecer en el Juzgado de Orden Público con los detenidos hasta que a todos los arrestados se les hubiera tomado declaración y hubieran sido puestos en libertad.

3. Además de los 14 detenidos el 26 de noviembre, otra persona presente, esto es el cristiano demócrata Fernando Álvarez de Miranda, habría supuestamente también abandonado la reunión antes de que llegara la policía y, también supuestamente, fue a la comisaría de la policía e insistió en ser arrestado (la policía supuestamente accedió pero fue liberado con los otros el 27 de noviembre). Adicional y significativamente, otras dos personas supuestamente estaban también presentes en la reunión, a saber, Manuel Díez Alegría (quien es el abogado hijo del recientemente retirado Jefe del Alto Estado Mayor y quien supuestamente es miembro del nuevo grupo social demócrata de Dionisio Ridruejo) y un abogado llamado Carlos Alonso de Velasco, pero la policía no quiso arrestarlo. Supuestamente, la policía declaró que no pudieron arrestarlos porque tanto Díez Alegría como Alonso de Velasco eran empleados de una consultora bancaria en cuyas oficinas tuvo lugar la reunión, de manera que su presencia allí estaba justificada. (Este argumento, sin embargo, no fue utilizado por la policía con respecto a Antonio García-López, quien es el gerente de la firma de consultoría bancaria, dado que García-López fue detenido junto con los otros.)

4. Según la prensa, Ruiz Giménez indicó que diversas embajadas extranjeras en Madrid habrían expresado un interés oficial por los detenidos, entre las cuales se encontraban las embajadas francesa, alemana occidental e italiana.

5. La policía puede haber esperado de forma deliberada a que Ruiz Giménez se marchara antes de realizar los arrestos, para evitar el bochorno que podría provocar la detención del una vez ministro del gabinete de Franco y embajador en el Vaticano (algunos observadores creen que tenía inmunidad ante la detención por esta razón) y una figura cristiano demócrata de renombre internacional (la prensa ha hecho notar que esta es la primera vez que un antiguo ministro de Franco ha sido interrogado por la policía por un incidente de cariz político). También hay sospechas de que el hijo del General Díez-Alegría no fue arrestado deliberadamente, porque podría ser altamente embarazoso para el Régimen.

6. Existen dos teorías acerca de los motivos del Gobierno para llevar a cabo estos arrestos: (A) que esto refleja una decisión tomada a muy altos niveles para acabar con, o al menos advertir, a estos opositores moderados, o (B) la decisión podría haberse tomado a un nivel mucho más bajo, no se habría aclarado suficientemente, y podría ser el caso en que «la mano derecha no sabe lo que está haciendo la mano izquierda» dentro del Gobierno. Hay una opinión creciente sobre que la segunda posibilidad ha sido la más probable y que la repentina puesta en libertad de los detenidos sin presentar cargos hasta ahora se debe a que el Gobierno se dio cuenta de que los arrestos habían sido un error importante. Asimismo, se rumoreó de forma extendida que el presidente Arias no había sabido nada de los arrestos y mucho menos los habría autorizado.

7. Los detenidos supuestamente declararon ante la policía que su presencia en la reunión era para discutir la posibilidad de establecer una nueva revista, algo en la línea de «Cuadernos para el Diálogo». Sin embargo, muchos (incluyendo, de forma privada, varios de los detenidos) reconocieron que la historia de la revista es simplemente una coartada falsa. La verdadera razón de la reunión, como es sabido, era acordar un programa común de estos siete grupos democristianos y socialistas, explorar la factibilidad de lanzar la esperada «Conferencia Democrática» centrista, y discutir las actitudes que estos grupos centristas y moderados deberían tener en relación a la «Junta Democrática» de París patrocinada por el PCE.

8. Este episodio podría tener consecuencias de largo alcance. De acuerdo con los esfuerzos para formar la coalición no comunista «Conferencia Democrática», algunas fuentes creen que los arrestos podrían haber asestado a este grupo embrionario un golpe serio y empujado a los grupos hacia la rival «Junta Democrática», aunque otros piensan que tendrá el efecto opuesto, esto es, podrían estimular a los grupos vacilantes representados en la reunión (algunos de los cuales tienen partidarios de unirse a la «Junta Democrática» y compartir el poder con el PCE, aunque el sentimiento de la mayoría en estos grupos parece estar contra la participación en la «Junta Democrática») a finalmente seguir adelante y establecer la « Conferencia Democrática», ahora que han obtenido mayor popularidad y prestigio como resultado de las detenciones y que pueden haber demostrado que el Gobierno puede tener miedo de negociar firmemente con estos grupos centristas. Probablemente también abochorne a muchos en el Gobierno, incluyendo posiblemente al presidente Arias.

9. El episodio ha incluso reactivado una vez más el rumor de que Arias puede dimitir de forma inmediata. Parece evidente que los grupos que pueden conseguir mayor comodidad del episodio y el bochorno que pueden estar causando a Arias y los «liberalizadores» del Régimen, son los cada vez más prominentes partidarios de la línea dura del Régimen, como Girón, e incluso hay sospechas de que estos mismos partidarios de la línea dura pudieran ser los responsables de estos arrestos.

10. Este episodio es de alguna manera comparable al famoso episodio de Múnich 1962, cuando varios adalides prominentes de la oposición moderada fueron arrestados y encarcelados o exiliados cuando regresaban de una amplia reunión de la oposición española en Múnich.

Eaton



 

nódulo materialista
© 2013 nodulo.org