Separata de la revista El Catoblepas • ISSN 1579-3974
publicada por Nódulo Materialista • nodulo.org
El Catoblepas • número 30 • agosto 2004 • página 25
2 de marzo de 2004
Diputado a Asamblea Popular Nacional:
Es de importancia primordial persistir
en principio de «un país»
La Agencia Noticiosa de Xinhua publicó el día 1 de marzo un artículo firmado por Xu Chongde, ex miembro de la Comisión de Redacción del Proyecto de la Ley Fundamental de Hong Kong, exponiendo los puntos de vista de Deng Xiaoping sobre el principio de «un país, dos sistemas». Jian Fuyi, diputado hongkonés a la APN sostiene que en el proceso de desarrollo del régimen político de Hong Kong, es de importancia primordial persistir en el principio de «un país», y el desarrollo democrático de Hong Kong es inseparable del apoyo enérgico del Gobierno Central.
Xu destaca que ya que el principio de «un país, dos sistemas» ha pasado a ser una estrategia básica del gobierno chino, Hong Kong no puede desacatarlo unilateralmente, y no debe modificar irresponsable y escrupulosamente ninguno de los artículos y régimen marcados en la Ley Fundamental. Jian opina que «dos sistemas» está supeditado al principio de «un país», y debe circunscribirse a este principio. La premisa más importante para «dos sistemas» es la República Popular China, país que cuenta con una población de 1.300 millones de habitantes. El principio de «dos sistemas» no significa tratarse de igual a igual, porque de un lado, están los 1.300 millones de habitantes que practican el socialismo, y del otro, están 6 millones de habitantes que practican el capitalismo. ¿Cómo puede permitirse que la minoría desacate la estrategia básica del país?
Jian sostiene que en proceso de desarrollo del régimen político de Hong Kong, es de importancia primordial persistir en el gran principio de «un país». Precisa que Hong Kong forma parte de China, y lógicamente su proceso democrático debe llevarse a cabo con la autorización y comprensión de las autoridades centrales, es necesario tomar en consideración los intereses de ambas partes bajo el principio de «dos sistemas». De ahora hacia 2007 nos quedan 3 años, dice Jian. No es fácil elegir en 2007 el jefe ejecutivo de Hong Kong en las elecciones generales, porque los diversos sectores de Hong Kong no han llegado a un consenso sobre los problemas de principio. Es decir, todavía no existe la base para las elecciones generales. Mucha gente no tiene idea en cuanto a la necesidad de aceptar el principio de «un país, dos sistemas» como la estrategia básica, y sobre cómo comprender los artículos 45 y 68 de la Ley básica. Al mismo tiempo, indica, la política está asociada con la economía, y no se debe desligarlas una de otra. Precisa que la necesidad primaria de Hong Kong en la actualidad es recuperar el desarrollo económico, y sólo la recuperación económica permite a los hongkoneses dedicarse a la educación pública. De manera que los ciudadanos hongkoneses comprendan que el término de «un país» se refiere a la República Popular China. Es un problema que se pasa por alto en el pasado. Sólo haciendo hincapié en la premisa de «un país» se podrá desarrollar el régimen político de Hong Kong con facilidad y sin contratiempo.
21 de mayo de 2004
Sinfonía en conmemoración
de centenario nacimiento de Deng Xiaoping
Una sinfonía de cuatro capítulos ha sido compuesta en China para conmemorar el centenario del nacimiento del difunto líder chino Deng Xiaoping, que cae el 22 de agosto de este año.
La sinfonía, titulada «Hijo del Pueblo», fue compuesta por Bao Yuankai, profesor del Departamento de Composición Musical del Conservatorio de Música de Tianjin. La obra durará 55 minutos.
La sinfonía ha sido presentada por la Orquesta Sinfónica de Radio de la provincia de Sichuan (suroeste), y las grabaciones que han sido realizadas por una compañía hongkonesa serán debutadas a finales de este mes.
Deng Xiaoping, nativo del distrito de Guang'an de Sichuan, nació el 22 de agosto de 1904, protagonizó la campaña de reforma y apertura del país iniciada en 1978, que permitió a la economía china salir de la depresión.
Deng, también fue presidente de la Comisión Militar Central del país, falleció el 19 de febrero de 1997 a los 93 años de edad.
9 de junio de 2004
China prepara una exposición sobre Deng Xiaoping
Casi 1.000 trabajadores están construyendo las salas de exposición en la ex residencia de Deng Xiaoping, fallecido artífice de la reforma y apertura de China emprendidas a finales de los años 70.
Los preparativos finalizarán a finales de este mes y las instalaciones se inaugurarán el próximo 22 de agosto, día en que se celebra el centenario del nacimiento de Deng.
Yu Minjing, director del Salón Memorial de Deng Xiaoping, informó de que técnicos del Museo Nacional y el Centro de Estudio de la Literatura del Comité Central del Partido Comunista de China, así como un estudio de arquitectura, iniciaron en febrero el diseño y la construcción.
Un gerente de dicho estudio afirmó que los trabajadores terminaron todos los trabajos de decoración el 20 de mayo y que actualmente están instalando las 200 vitrinas en las tres salas de exposición.
Por otra parte, en el salón de cine, con capacidad para 140 espectadores, los ingenieros están instalando y ajustando un aparato de proyección.
China prepara varios eventos para conmemorar el centenario del nacimiento del fallecido líder.
En mayo, se publicó un libro en cuatro volúmenes titulado «La historia de la Teoría de Deng Xiaoping», que abarca el desarrollo teórico del pensamiento del líder chino sobre economía, política, cultura, defensa nacional, diplomacia y construcción del Partido. Así mismo, se han publicado otros documentos históricos sobre la vida castrense de Deng, y se ha emitido una colección de sellos.
El pasado 19 de mayo, se presentó en el Gran Palacio del Pueblo un libro dorado titulado «El gran hombre Deng Xiaoping» publicado por la Casa Editorial de la Literatura Central.
Junto a todo ello, se ha compuesto una sinfonía en cuatro movimientos, «El hijo del pueblo», para conmemorar el aniversario.
7 de julio de 2004
Saldrá a luz
«Manuscritos escogidos de Deng Xiaoping»
Dentro de poco se dará a luz «Manuscritos escogidos de Deng Xiaoping» en conmemoración del centenario de su nacimiento. Con el título escrito a mano por Jiang Zemin, el libro está recopilado por el Archivo Central y editado por la Editorial de Archivos de China y la Editorial Elefante.
El libro se centra en la brillante trayectoria de Deng Xiaoping. Contiene 296 preciosos manuscritos representativos de diferentes períodos y aspectos del autor, escogidos de entre la colección del Archivo Central. Incluye textos de telegrama, instrucciones, inscripciones, autógrafos y cartas. La mayoría de ellos son publicados por primera vez. Estos manuscritos reflejan expresamente las imperecederas hazañas hechas por Deng Xiaoping para la victoria de la revolución de nueva democracia de China, para la construcción socialista del país y, en particular para el inicio del camino socialista con peculiaridades chinas. El libro ha sido designado por la Administración Nacional de Prensa y Publicación como libro principal para conmemorar el centenario del natalicio de Deng Xiaoping.
13 de julio de 2004
Publícase en Hong Kong «Comentarios de Deng Xiaoping sobre un país, dos sistemas»
El día 12 se realizó en Hong Kong un acto conmemorativo del centenario del natalicio de Deng Xiaoping y de publicación y presentación del libro «Comentarios de Deng Xiaoping sobre un país, dos sistemas», en el que pronunció un discurso Tung Chee Hwa, jefe ejecutivo de la Región Administrativa Especial (EAE) de Hong Kong; y también hizo uso de la palabra Gao Siren, director de la Oficina de Enlace del Gobierno Central en la RAE de Hong Kong.
Además, intervino en la ocasión Chen Hongyi, miembro hongkonés de la Comisión de la Ley Básica de Hong Kong del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Hong Kong.
Estuvieron presentes en la ocasión Yang Wenchang, enviado especial del Ministerio de Relaciones Exteriores acreditado en Hong Kong; Wang Jitang, comandante de las unidades del Ejército Popular de Liberación acantonadas en Hong Kong; Liang Aishi, secretario de Asuntos Jurídicos y Políticos de la RAE de Hong Kong; y Fan Xu Litai, presidenta del Consejo Legislativo de la RAE de Hong Kong, y más de 200 personalidades de los diversos círculos sociales de Hong Kong.
Tung Chee Hwa dijo en su discurso que la publicación del libro arriba mencionado en Hong Kong es un gran acontecimiento de la sociedad hongkonesa y también nuestra mejor manera de conmemorar a Deng Xiaoping, un gran hombre que hizo sobresalientes contribuciones al país y a Hong Kong.
Agregó: El pueblo hongkonés no podrá olvidar que Deng Xiaoping, como pionero y fundador del gran concepto de «un país, dos sistemas», proporcionó una nueva idea y un nuevo método para la reunificación pacífica de la patria. Deng Xiaoping dirigió personalmente la elaboración de los principios y políticas fundamentales del país para con Hong Kong, guió las negociaciones entre los gobiernos de China y de Gran Bretaña sobre el futuro de Hong Kong y condujo el trabajo de elaboración de la Ley Básica de Hong Kong. Los principios de «un país, dos sistemas», «administración de Hong Kong por los hongkoneses» y autonomía de alto grado, planteados por Deng Xiaoping, así como la Ley Básica de Hong Kong dan la garantía institucional y jurídica a la prosperidad y estabilidad por largo tiempo de Hong Kong después de su retorno a la patria.
El jefe ejecutivo de la RAE puntualizó: Durante los 7 años posteriores al retorno de Hong Kong a la patria, el gran concepto de «un país, dos sistemas» formulado por Deng Xiaoping se ha hecho realidad. Los 17 artículos seleccionados en el libro «Comentarios de Deng Xiaoping sobre un país, dos sistemas», que abarcan todos los aspectos del gran concepto de «un país, dos sistemas» de Deng Xiaoping, exponen de manera total, profunda y precisa la esencia y el contenido de «un país, dos sistemas». Al repasar estos comentarios, podemos descubrir que en cuanto a muchos problemas en discusión sea en Hong Kong o en la comunidad internacional, Deng Xiaoping ya dio una correcta idea de solución.
Tung Chee Hwa expresó: La exposición de Deng Xiaoping sobre «un país, dos sistemas» es una importante parte integral de la teoría de Deng Xiaoping, teoría establecida por la Constitución como ideología guía del país, es la base teórica de los principios y políticas fundamentales del país para con Hong Kong y también es una importante idea guía en la elaboración de la Ley Básica. Estos comentarios encarnan la extraordinaria sabiduría política de «buscar el primordial terreno común de un país dejando de un lado las grandes diferencias de dos sistemas». Repasar ahora dichos comentarios de Deng Xiaoping desempeña un importante papel de orientación para que comprendamos de manera correcta el significado legislativo original de la Ley Básica, captemos con precisión el espíritu legislativo de la Ley Básica de Hong Kong, ejecutemos con precisión la Ley Básica y sigamos cumpliendo con éxito «un país, dos sistemas».
Agregó: En momentos en que todo el país está celebrando solemnemente el centenario de natalicio de Deng Xiaoping, con el apoyo de los departamentos centrales concernientes y de la Oficina de Enlace del Gobierno Central en Hong Kong, salió a luz en Hong Kong el libro «Comentarios de Deng Xiaoping sobre un país, dos sistemas», lo que demuestra una vez más la firme decisión y confianza de las autoridades centrales de llevar a la práctica el principio de «un país, dos sistemas», y es muy favorable para que los hongkoneses profundicen su comprensión sobre «un país, dos sistemas» y la Ley Básica, y acrecienten ulteriormente su confianza en el principio de «un país, dos sistemas» y en el futuro de Hong Kong.
Por su parte, Gao Siren dijo: La serie de principios y políticas del gobierno central para con Hong Kong y la Ley Básica han sido elaborados de acuerdo con la teoría de «un país, dos sistemas». Hoy día, «un país, dos sistemas» no sólo ha pasado de un concepto a una vívida realidad sino que también ha logrado grandes éxitos mundialmente reconocidos. La teoría de «un país, dos sistemas» se ha enriquecido y desarrollado ulteriormente en la práctica.
Agregó: El gobierno central lleva a la práctica invariablemente el principio de «un país, dos sistemas» y actúa estrictamente de acuerdo con la Ley Básica de Hong Kong, brinda todo su apoyo al jefe ejecutivo y al gobierno de la RAE de Hong Kong en su administración legal, garantiza que los habitantes hongkoneses disfruten de todos los derechos y libertad, se une ampliamente con las personalidades de todos los círculos sociales de Hong Kong y protege y promueve con esfuerzos mancomunados la prosperidad, estabilidad y desarrollo de Hong Kong. Todo esto demuestra plenamente que la teoría «un país, dos sistemas» concuerda con la realidad, es científica y totalmente correcta y tiene una poderosa vitalidad.
14 de julio de 2004
Opinión pública de Hong Kong valora altamente teoría de Deng Xiaoping sobre «un país, dos sistemas»
El libro titulado «La disertación de Deng Xiaoping sobre un país, dos sistemas» vio la luz con solemnidades días atrás en Hong Kong. La publicación del libro ha concitado atención de amplios sectores sociales de la isla. Los medios de comunicación de Hong Kong publicaron el día 13 numerosos comentarios al respecto señalando que hoy en día cuando se celebra el 7 aniversario del retorno de Hong Kong al seno de la patria el repaso de la teoría de Deng Xiaoping sobre «un país, dos sistemas» contribuye a profundizar la comprensión de esta fórmula y de la Ley Básica, a fortalecer la confianza de la gente en el porvenir de Hong Kong y a impulsar con mayor esfuerzo la gran causa de «un país, dos sistemas».
En su editorial el diario Wen Wei Pao señala que la referida teoría tiene un significado de orientación a largo plazo, y también una fuerte dosis de actualidad.
Opina que el repaso de esta teoría de Deng Xiaoping ayuda a comprender que la fórmula de «un país, dos sistemas» representa los intereses fundamentales de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán. Por lo tanto, contribuye a profundizar la comprensión de todo lo que ha hecho el Gobierno central para el bien de Hong Kong, incluyendo la decisión sobre el desarrollo constitucional de Hong Kong, y las medidas de apoyo a la isla como la apertura de turismo individual hacia Hong Kong. Al repasar las prácticas de los últimos siete años, se puede vislumbrar que, suceda lo que suceda, no cambiará la decisión del Gobierno central de llevar a cabo el principio de «un país, dos sistemas», de defender la prosperidad y estabilidad duraderas de Hong Kong y de aplicar la política de vigorizar la economía hongkonesa. Los habitantes de Hong Kong deben tener confianza en ello.
El Diario Ta Kung Pao señala que han pasado siete años desde que Hong Kong retornó al seno de la patria, y ya es una realidad el gran concepto de «un país, dos sistemas», y además, este concepto ha tenido en su conjunto una aplicación y un desarrollo en óptimas condiciones. La sociedad de Hong Kong se mantiene estable, los habitantes de la isla se sienten contentos por tener una patria poderosa, y consolidan incesantemente su identidad con lo que significa «un país». En lo económico, «un país, dos sistemas» ha manifestado sus ventajas y poderío sin precedentes. La economía de Hong Kong ha recobrado su vitalidad, se desarrolla hacia un nivel más alto, y avanza en coordinación de todo el Sur de China hasta con el Pan Delta del río Perlas. El concepto «un país, dos sistemas» tiene una vitalidad ilimitada, y en el proceso de su enriquecimiento y consolidación, manifestará con mayor plenitud sus ventajas y se verá coronado con mayores éxitos.
El Hong Kong Commercial Daily señala en su comentario que en los últimos siete años, gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno central y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, y con la participación activa de todos los sectores sociales de la isla, el principio de «un país, dos sistemas» se ha llevado a cabo en Hong Kong, y la Ley Básica se aplica con rigurosidad. Esto es un hecho reconocido por todo el mundo. Las experiencias que han vivido en carne propia en los últimos años, los hongkoneses han llegado a comprender cada vez más lo que significan los principios de «un país, dos sistemas», «el gobierno de Hong Kong por los propios hongkoneses», y «alto grado de autonomía». Un número creciente de hongkoneses comprenden que «un país, dos sistemas» constituye una sólida base política para garantizar el feliz retorno de Hong Kong a la patria, y para mantener a largo plazo la prosperidad y estabilidad de la isla.
20 de julio de 2004
Deng Xiaoping: líder con gran talento y visión, señala ex jefe de sindicatos HK
El difunto líder chino, Deng Xiaoping, era un líder con un gran talento y visión, que prometió que Hong Kong mantendría capitalismo durante 50 años, indicó Yeung Kwong, ex presidente de la Federación de Sindicatos de Hong Kong.
Yeung hizo estas declaraciones en una entrevista con Ta Kung Pao, el principal periódico de Hong Kong, que inició una columna especial desde el miércoles pasado con el fin de conmemorar el centenario de natalicio de Deng Xiaoping.
Según el ex líder de sindicatos, Deng escuchó atentamente al pueblo de Hong Kong de diferentes círculos sociales antes de decidir sus políticas estratégicas sobre Hong Kong.
En mayo de 1982, se informó a Yeung de que Deng se entrevistaría con los representantes de los trabajadores de Hong Kong en junio, porque el líder quería conocer sus opiniones sobre el retorno de Hong Kong a la madre patria.
El 15 de junio de ese año, Deng se reunió con los doce representantes de los trabajadores de Hong Kong. Los delegados acordaron que Hong Kong debería regresar a la madre patria sin duda alguna. Sin embargo, los representantes deseaban que el regreso de Hong Kong no afectase a su modo de vida y que conservase sus ventajas especiales.
La reunión duró tres horas, Deng escuchó atentamente a los trabajadores uno por uno, y concluyó que «Hong Kong debe regresar a la madre patria». Mientras tanto, el líder prometió que después del retorno de Hong Kong a China, no se cambiarían ni su sistema social, económico y legal, ni su modo de vida.
En una entrevista con los delegados de la Asamblea Popular Nacional (APN) y los miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) procedentes de Hong Kong, celebrada el 25 de mayo de 1984, Deng propuso que Hong Kong mantuviera el capitalismo durante 50 años más, lo que era la aspiración común de todos los compatriotas hongkoneses, señaló Yeung.
El anciano estaba preocupado por si podría ver con sus propios ojos el retorno de Hong Kong a la madre patria en 1997 a sus 71 años de edad. En la actualidad, Yeung, está muy contento de participar en la ejecución del principio de «un país, dos sistemas» en Hong Kong.
22 de julio de 2004
Hong Kong acogerá exhibición para conmemorar a Deng Xiaoping
Hong Kong celebrará una gran exhibición para conmemorar el centenario del nacimiento del difunto líder chino, Deng Xiaoping, entre el próximo 26 de agosto y el 4 de septiembre.
Durante la exhibición, organizada de forma conjunta por la Oficina de Enlace del gobierno central en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, el gobierno de Hong Kong, y otras organizaciones sociales, se presentarán las grandes contribuciones de Deng Xiaoping.
Los familiares de Deng y las personas que trabajaron con él asistirán al evento.
Un funcionario de la Oficina de Enlace afirmó que Deng Xiaoping fue un gran diseñador de las políticas de la apertura al exterior y la modernización de China, y también fue el fundador del principio de «un país, dos sistemas».
Las actividades beneficiarán a la implementación de la política de «un país, dos sistemas» y a la Ley Básica de Hong Kong, y también ayudará a mantener la estabilidad y la prosperidad a largo plazo en el territorio, señaló el funcionario.
23 de julio de 2004
Fotos de actividades tempranas de Deng Xiaoping son coleccionadas en Museo Nacional
En vísperas del centenario del natalicio de Deng Xiaoping, el Museo Nacional ha coleccionado una cantidad de fotos que reflejan sus actividades tempranas: un retrato de cuerpo entero cuando estudiaba trabajando en Francia a los 17 años de edad, una foto colectiva de 1924 que muestra a Deng Xiaoping en una reunión de representantes de la célula general de la Liga de la Juventud Socialista de China en Europa... Estas preciosas fotografías recuerdan la vida legendaria de este gran personaje.
Las fotos fueron tomadas por Liu Puqing, célebre experto chino de artes gráficas. Guardadas durante 70 años, fueron donadas por sus hijos al Museo Nacional. En 1924 Liu Puqing, recomendado por el Comité Central de la Liga de Juventud Socialista de China bajo la dirección de Mao Zedong y Zhang Qiuren, fue a estudiar trabajando en Francia, donde se incorporó a la Liga y fue elegido miembro de la célula de Lyon encargado de la difusión y educación y miembro ejecutivo. En ese período tomó y guardó una cantidad de fotografías de gran valor histórico.
23 de julio de 2004
Salió a la luz el libro titulado
«Deng Xiaoping, figura inmortal»
Con motivo del centenario de natalicio de Deng Xiaoping, salió a la luz el día 21 de julio el libro titulado «Deng Xiaoping, figura inmortal, entrevistas con sus familiares». Zhuo Lin, esposa de Deng, escribió de su puño y letra el título del libro y la inscripción «Siempre recordamos al camarada Deng Xiaoping» en el interior de la portada, manifestando así la añoranza que siente esta anciana.
Asistió al acto de presentación del libro Deng Lin, primogénita de Deng Xiaoping, en representación de su familia. Manifestó con emoción: «Mi padre es igual que cualquier modesto ciudadano de a pie. Era un buen hijo, un buen marido, un buen padre, y un buen abuelo. Era un sencillo anciano que se conformaba fácilmente. No era dios inaccesible.»
Deng Lin sostuvo que su padre tenía una familia feliz y sentimientos de cariño, lo que tenía que influenciar en su pensamiento. Esto, dijo, puede servir de un nuevo ángulo para estudiar el pensamiento de Deng Xiaoping. Indicó que la historia se encarga de evaluar a su padre, demostrando si fue correcta o no su actuación.
El libro fue editado por la Sección de Estudios de Deng Xiaoping, subordinada a la Oficina de Estudios de Documentos del Comité Central de Partido Comunista de China, y publicado por la Editorial del Pueblo de Sichuan. El libro consta de 100.000 caracteres chinos. Muchos materiales de primera mano han salido a la luz por primera vez, y gozan de alta autoridad. Contiene más de 400 fotos, haciendo conocer con imágenes al público muchos episodios inéditos de esta gran figura.
27 de julio de 2004
Vieron luz pública el Album de Fotografías
de Deng Xiaoping en dos tomos
Con motivo del centenario de natalicio de Deng Xiaoping, el Departamento de Documentos del Comité Central del Partido Comunista de China y el Comité Provincial de Sichuan de CC del PCCh editaron dos tomos del Álbum de Fotografías de Deng Xiaoping, de gran formato y a título de biografía. Han sido publicados por el Grupo de Ediciones de Sichuan y la Casa Editorial del Pueblo de Sichuan.
El álbum consta de unos 300.000 caracteres chinos, con 1.266 fotografías, muchas de las cuales fueron publicadas por primera vez. Se incluyen algunos manuscritos de Deng y archivos y documentos valiosos. Se agregan al pie de las fotos explicaciones detalladas reflejando vívidamente las imágenes de la grandiosa vida y trayectoria majestuosa de Deng.
El álbum se divide en 88 capítulos con 56 anécdotas: La vida dura en Francia, Luchando en la Cordillera Taihang, Salto hacia la Montaña Dabie recorriendo una distancia de mil li, Recomposición general de la Dirección, Gran viraje histórico, Presidir la elaboración de la resolución de significado histórico, Abrir el camino socialista con particularidades propias de China, Solución de los problemas de Hong Kong y de Macao, Paz y desarrollo son dos tópicos principales de la China contemporánea, Charlas sostenidas en el viaje por el sur, Vida retirada. Estos materiales demuestran las grandes contribuciones que hizo Deng Xiaoping en los terrenos político, económico, militar, cultural, educacional, científico, y de construcción del Partido, y en especial centran en exponer una serie de decisiones que hizo en la nueva época de construcción y modernización del país y de reforma y apertura, así como sus conceptos y tesis teóricos de gran importancia.
28 de julio de 2004
Deng Xiaoping, arquitecto general de política de reforma y apertura al exterior de China
Hace siete años, el día 19 de febrero de 1997, el entonces líder chino Deng Xiaoping falleció en Pequín a los 93 años de edad. Deng, quien encabezó a los dirigentes de la segunda generación del Partido Comunista de China, fue el iniciador y promotor de la política de reforma y apertura al mundo exterior y condujo a su pueblo hacia un extraordinario desarrollo de sus condiciones de vida. A cinco años de su fallecimiento, sus ideas de reforma y apertura al exterior han echado raíces en la mentalidad de la población y el gobernante Partido Comunista de China ha asumido la teoría de Deng Xiaoping como uno de sus fundamentales objetivos. Deng Xiaoping nació en 1904 en el seno de una familia campesina acomodada del Distrito de Guangan en la provincia de Sichuan, al suroeste del país. A los 16 años de edad, al igual que muchos jóvenes chinos en esa época, viajó a Europa para cursar estudios. Estuvo en Francia y en la Unión Soviética. Durante su estancia en Francia, se adhirió a la ideología comunista e ingresó en el Partido Comunista de China. En 1927, regresó a la patria para luego participar en el movimiento revolucionario. Después, se convirtió en uno de los principales generales del Ejército Popular de Liberación Nacional. Durante casi 30 años transcurridos a partir de la fundación de la República Popular China en 1949, tuvo a su cargo la administración de la economía nacional. Más tarde fungió como vice primer ministro. A fines de los años 70, se convirtió en una personalidad clave en el escenario político de la nación. Formuló la política de reforma y apertura al exterior. El primero de enero de 1979, China y Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas. Del 29 de enero al 4 de febrero, el entonces vice premier chino Deng Xiaoping visitó Estados Unidos convirtiéndose en el dirigente chino que primero visitó ese país. Durante su visita en Estados Unidos y anteriormente en Japón, Deng Xiaoping pudo percatarse de las grandes diferencias que existían entre China y el resto del mundo. Deng consideró que si el país quería lograr un rápido y elevado nivel de desarrollo, tenía que implantar un nuevo modelo y poner fin al rígido modelo de desarrollo soviético. Este tipo de reforma constituye una autoperfección del sistema socialista y también una nueva vía para construir un socialismo con características chinas. En cuanto a la reforma interior de la nación, el líder chino subrayó la importancia de priorizar el progreso económico en la agenda del gobernante partido y de todo el país y dejar de organizar ininterrumpidos movimientos políticos como lo había hecho durante varias décadas anteriores, cuyo resultado había sido una seria afectación al desarrollo económico del país. Deng consideró necesario cambiar además en forma gradual las gestiones del gobierno en la actividad económica remplazando a la economía de planificación centralizada con una economía de mercado. Al mismo tiempo, Deng Xiaoping se esforzó por promover la apertura del país al exterior. Tomó una serie de importantes decisiones, tales como el establecimiento de zonas económicas especiales, la apertura de más de 10 ciudades portuarias de la costa y la ulterior creación de los corredores económicos abiertos del litoral. En muy pocos años, las zonas económicas especiales y los corredores económicos abiertos lograron un sorprendente y alto nivel de desarrollo e impulsaron la apertura de todo el país. La puesta en marcha de la política de reforma y apertura al exterior ha permitido un vertiginoso crecimiento económico. Unos 200 millones de chinos que afrontaban dificultades para alimentarse y vestirse han logrado superar sus niveles de pobreza y en la región oriental del país, la población ha visto la notable mejora de su nivel de vida que es en la actualidad relativamente cómodo. El Sr. Lin Yifu, profesor de la Universidad de Pequín y conocido economista ha comentado sobre la política de reforma y apertura promovida por Deng Xiaoping lo siguiente: «Son palpables los frutos que ha dado la política de reforma y apertura formulada por el Sr. Deng Xiaoping. Entre los años 1979 y 2000, el crecimiento promedio de la economía china alcanzó el 9.6 por ciento. Nuestra meta original fue que para el año 2000, el PIB sería dos veces superiores al de 1980, pero los resultados superaron mucho más lo previsto. Ello se debe absolutamente a la política de reforma y apertura diseñada por Deng Xiaoping. Consideró que él contribuyó enormemente al desarrollo de la nación.» A fin de lograr la reunificación de la nación, Deng Xiaoping formuló el principio de «un país, dos sistemas». De acuerdo con este principio, el gobierno chino firmó sendos acuerdos con los gobiernos de Inglaterra y Portugal sobre la situación de Hong Kong y Macao. En 1997 y 1999, China recuperó el ejercicio de la soberanía sobre estas dos regiones. El Sr. Zhou Nan, quien participó en las negociaciones entre China y Gran Bretaña, atribuyó el positivo desenlace de las negociaciones a las siguientes causas: «El éxito de las negociaciones se debe por una parte al gran desarrollo de China luego de la aplicación de la política de reforma y apertura al exterior y por otra a que las negociaciones se llevaron a cabo conforme al gran concepto de un país, dos sistemas. Los hechos han demostrado que es correcto este principio.»
29 de julio de 2004
Teoría de Deng Xiaoping
El 19 de febrero de 1997, falleció Deng Xiaoping, «arquitecto en jefe» del proceso de reforma y apertura de China. ¿Se continuará llevando adelante la teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción de un socialismo con peculiaridades chinas, así como la línea, los principios y las políticas elaborados desde la reforma y apertura? El 29 de mayo Jiang Zemin, en la ceremonia de graduación de un cursillo de estudios de la Escuela Central del Partido, al que asistían dirigentes de nivel provincial y ministerial, pronunció un discurso importante, respondiendo este interrogante. Advirtió a todos los camaradas del Partido: El tema de la bandera es extremadamente importante. La bandera es orientación, la bandera es imagen... En la China moderna, actuar siempre conforme a la teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción de un socialismo con características chinas significa persistir verdaderamente en el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong; enarbolar la bandera de la teoría de Deng Xiaoping significa tener en alto la bandera del marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong. El XV Congreso Nacional del PCCh, convocado en septiembre del mismo año definió como tema principal «Enarbolar la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping e impulsar a fondo la construcción de un socialismo con características chinas hacia el siglo XXI». Jiang Zemin, en su informe político, subrayó otra vez que «El punto central de este congreso consiste en enarbolar la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping, atenerse a la teoría y continuar enriqueciendo y desarrollando de forma creativa esta teoría. Será la responsabilidad histórica solemne del liderazgo colectivo del Comité Central del Partido y todos los camaradas de la organización política». Exhortó a todos los militantes: «Mantengamos en alto la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping, y aunémonos alrededor del Comité Central del Partido, con una voluntad común y espíritu indoblegable, luchando arduamente por impulsar en todos los aspectos la construcción de un socialismo con características chinas hacia el siglo XXI.» Ese congreso incluyó dicha teoría en los Estatutos del Partido Comunista de China, situándolo como pensamiento guía de nuestro Partido en el nuevo período. Los contenidos fundamentales de la teoría de Deng Xiaoping comprenden: Persistir en la línea ideológica de buscar la verdad en los hechos y el principio de independencia y autodecisión; la conclusión científica de la etapa primaria del socialismo; la tarea y la naturaleza fundamentales del socialismo; la reforma es una revolución; la apertura forma parte de las condiciones indispensables para la reforma y la construcción; los cuatro principios fundamentales son la base para mantener en Estado; la relación entre la «estrategia de desarrollo en tres pasos», el enriquecimiento de algunos primeramente y una vida holgada común; la construcción del Partido es garantía básica de la causa socialista; y la política de «un país, dos sistemas» promueve la grandiosa obra de reunificación de la patria. La teoría de Deng Xiaoping supone el segundo salto histórico en términos de la combinación del marxismo-leninismo con la realidad concreta de China. La teoría sostiene la emancipación de la mente y la búsqueda de la verdad en los hechos y, a la vez que hereda la doctrina de los antepasados rompe con la rutina sobre la base de nuevas prácticas, alcanzando un nuevo ámbito del pensamiento marxista; mantiene los frutos básicos de la teoría y la práctica del socialismo científico y pone en evidencia la naturaleza del socialismo, partiendo de la interrogante fundamental de «qué es el socialismo y cómo construirlo», elevando a un nuevo nivel científico la comprensión del socialismo; persiste en observar el mundo con amplia visión marxista y analizar correctamente las características de la época y la situación internacional general, los éxitos y frustraciones de los otros países socialistas, las ventajas y desventajas de la búsqueda del desarrollo por parte de los países en desarrollo y la tendencia y contradicción del avance de los países desarrollados. Por medio de estos análisis, saca nuevos juicios científicos. La teoría, al definirse sobre una interpretación de la época, forma el nuevo sistema científico de la teoría relacionada con la construcción de un socialismo con peculiaridades chinas. En su discurso del 1 de julio de 2001, Jiang Zemin señaló: «La teoría de Deng Xiaoping constituye la gran cristalización de las experiencias prácticas y la sabiduría colectiva de nuestro Partido y pueblo. Se trata de la mejor forma de continuidad y desarrollo creador del pensamiento de Mao Zedong bajo las nuevas circunstancias históricas y una contribución trascendental que nos ha permitido abrir nuevos horizontes al socialismo de China.» En su discurso del 31 de mayo de 2002, Jiang otra vez indicó: Hay que mantener en alto la bandera de la teoría de Deng Xiaoping e implementar cabalmente los requerimientos de la «triple representatividad», en aras de crear una nueva coyuntura para construir un socialismo con características chinas. La definición de la teoría de Deng Xiaoping como pensamiento guía para la modernización socialista que encabezan los dirigentes del PCCh en la nueva etapa, encarna las exigencias de la época y la esperanza del pueblo. La teoría unifica el pensamiento y la voluntad del PCCh y el pueblo chino en el nuevo período, señalando el rumbo de continuidad e impulso a la reforma y apertura y la modernización socialista, a la vez que fomenta la obra ingente que plantea la construcción del Partido y dota de un espíritu emprendedor y renovador al PCCh.